Maestría en Educación

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    Enseñar sin manual: retos y aprendizajes para docentes latinoamericanos en Norteamérica
    (2024-05) Espinel Angarita, Diego Andres; Rodriguez, Marcela; Espinel Angarita, Diego Andres
    Los profesores de Latinoamérica que se trasladan a Norteamérica se encuentran con desafíos significativos, como la adaptación a un entorno multicultural y la escasez de recursos de investigación. Aunque hay información sobre la enseñanza en Norteamérica, no hay datos específicos sobre los aspectos clave a considerar para ejercer su profesión. Esto significa que un docente recién llegado puede carecer de información de primera mano sobre cómo iniciar su práctica docente en este contexto. Sin embargo, a partir de investigaciones existentes y un compendio de experiencias de docentes latinoamericanos en Norteamérica, se puede construir una guía para ayudar a cerrar esta brecha. El objetivo es proporcionar una serie de recomendaciones para los docentes migrantes.
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    El color como herramienta de enseñanza en matemáticas
    (2024-05) García Martínez, Liz; Rodríguez, Jenny Marcela
    El color es una herramienta didáctica poderosa capaz de transformar la manera en que los estudiantes perciben y se relacionan con los conceptos matemáticos. Este artículo analiza cómo el uso estratégico del color en las explicaciones matemáticas puede hacerlas más atractivas, comprensibles y mejorar el aprendizaje. Se sustenta en investigaciones de psicología educativa y neurociencia que demuestran los beneficios del color en los procesos cognitivos y emocionales, optimizando la comprensión, atención, retención y motivación. Asimismo, se presentan los resultados de una encuesta a 77 estudiantes universitarios, quienes perciben claramente que el empleo adecuado del color facilita su comprensión de conceptos, memorización de fórmulas e identificación de patrones en matemáticas. Se destaca el azul, rojo y morado/violeta como colores favorecedores del aprendizaje al transmitir sensaciones positivas. Se concluye que el color, empleado conscientemente y con sustento teórico, puede transformar la experiencia de aprender matemáticas, fomentando la motivación y conexión emocional positiva de los estudiantes. Sin embargo, se enfatiza la importancia de comprender la psicología del color para optimizar sus beneficios educativos y evitar efectos indeseados.
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    Por qué es importante transformar el currículo
    (2024-05-24) Torres Sánchez, Jessica Alejandra; Rodriguez Rojas, Jenny Marcela
    El artículo aborda la necesidad de transformar el currículo educativo, enfatizando la importancia de alinear la propuesta pedagógica con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que responda a las demandas contemporáneas y fortalezca el proyecto de vida de los estudiantes. Se plantean preguntas clave sobre la selección de contenidos, la planificación docente, el proceso de evaluación y su impacto en los estudiantes, respaldadas por experiencias y teorías educativas. Es una reflexión profunda sobre los objetivos del currículo y su influencia en la formación de los estudiantes, destacando la importancia de adaptarse a las demandas del contexto actual. Además, se describe el proceso de trabajo con los docentes de las instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá, quienes colaboran en grupos pedagógicos para abordar la planeación de clase y las actividades a desarrollar con los estudiantes en consonancia con la evolución del mundo y el uso de la tecnología.
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    El impacto de los semilleros de investigación en la Educación Superior: Un estudio de caso en la Universidad El Bosque
    (2024-05) Copete Cossio, Hommy Guillermo; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela
    El ser humano ha demostrado tener una curiosidad innata por comprender su entorno y resolver los enigmas que lo rodean. Desde las preguntas fundamentales de su propia existencia hasta los fenómenos naturales cotidianos, la búsqueda de respuestas ha sido constante. Este trabajo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con alcances exploratorio, descriptivo y explicativo, utilizando la revisión documental (Padrón Novales et al., 2014) para resaltar el legado de los semilleros de investigación de la Universidad El Bosque en la educación superior, destacando su importancia en el desarrollo académico y la formación integral de los estudiantes. Se examinan los orígenes y la evolución de los viveros investigativos, así como su papel en la generación de conocimiento por parte de estudiantes y profesores. También se analiza su relevancia en el contexto colombiano y se discuten las implicaciones para el futuro de la educación superior.
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    La importancia de la educación como medio para la apropiación sobre el patrimonio natural
    (2024-05) Rodríguez Saavedra, Víctor Hernando; Rodríguez Saavedra, Victor Hernando [0000-0002-4567-5496]
    El patrimonio tanto natural como cultural configuran la identidad de una comunidad o un territorio, pero su relevancia además de científica también se basa en el valor que las personas le dan, la cual surge a partir de procesos de educación asertiva, cercana y contextualizada que desde el siglo pasado ha sido promovido por los museos. Educar sobre la naturaleza como patrimonio no es solo importante a nivel de conservación de la identidad, sino que en momentos de perdida de la biodiversidad es importante para desarrollar comportamientos apropiados sobre los ecosistemas y las otras formas de vida. Finalmente, en este escrito se presenta un ejemplo sobre la experiencia de mediación del Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque.
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    Pertinencia de las pruebas estandarizadas para medir la calidad educativa
    (2024-05) Tovar Zorro, Jhon Eduardo; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela
    Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos pasando por la constitución colombiana se entiende que la educación es un derecho, además es aquel elemento que construye o forma en las personas las capacidades para alcanzar una mejor calidad de vida, es por esto que se deben tener en cuenta varios aspectos para medir la calidad educativa, como por ejemplo los aportes socioeconómicos y culturales que brinda a las diferentes comunidades que se encuentran en el territorio colombiano, este artículo tiene como fin mostrar algunos de esos elementos que deberían tenerse en cuenta, al analizar las políticas educativas y su pertinencia, utilizando de la mejor manera los recursos invertidos y las nuevas oportunidades que ofrece la escuela para tener un mejor futuro y una sociedad más justa.
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    Pedagogía del territorio: el territorio como educador, caso de estudio
    (2024-05) La Rotta Amaya, Juliana; Bravo León , Luis Fernando
    Históricamente, el territorio ha sido concebido como un espacio terrestre, compuesto esencialmente por su composición geográfica y morfológica. Por medio de esta investigación se da una nueva mirada del mismo, abordando su vocación pedagógica a la luz de lo que realmente lo compone: la geografía, el contexto histórico y quizá lo más importante, las interacciones sociales que habitan en él. A partir del intercambio de saberes con la población de la vereda Alto Ceilán, en Viotá, Cundinamarca, se visibiliza la importancia del contexto en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes vinculadas a la asociación Asovilipaz. Logrando mostrar el territorio como un educador, a la luz de nuevas metodologías de educación como el aprendizaje basado en el lugar. Esto permite el reconocimiento del potencial de los aprendizajes que provee el territorio para reconocer y aprovechar las experiencias y habilidades de la comunidad en su entorno.
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    Diseño de un instrumento de sistematización y evaluación de prácticas pedagógicas innovadoras en Creación y Comunicación
    (2024-05) Berjan Vega , Manuel Fernando; Villaneda Vásquez, Alejandro; Berjan Vega, Manuel Fernando [0009-0002-4066-2968]
    La innovación en el ámbito de la educación superior siempre se ha destacado por la necesidad de adaptarse a las nuevas dinámicas sociales, laborales, económicas y ambientales, el objetivo de esta investigación se centró en diseñar un instrumento de sistematización y evaluación de prácticas pedagógicas que permita reconocer las prácticas innovadoras de los docentes en la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque en Bogotá D.C. Colombia, enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional de la Institución, en este sentido, la problemática identificada se centró en el desconocimiento que existe en la institución y en el sector en general acerca de cómo medir los procesos de innovación pedagógica, por su parte el desarrollo metodológico, se estructuró en cuatro momentos desde el paradigma de investigación acción, dado que el equipo de investigación definió un ciclo continuo de planificación, observación y reflexión. La primera etapa corresponde a la definición de conceptos, en la cual se realizó una revisión documental donde abordó el concepto de innovación en educación, específicamente en la dimensión pedagógica, posteriormente en la segunda etapa, se desarrolló una triangulación con las fuentes documentales y las entrevistas semiestructuradas que fueron aplicadas a los líderes de línea de transformación de la educación del PDI 2022-2027, paralelamente en la tercera etapa se hizo un proceso de prototipo el instrumento con su correspondiente proceso de validación, donde se sistematizó y evaluó la práctica denominada “Narrativas educativas” de un docente de la Facultad, finalmente en la cuarta etapa se realizó el análisis y la discusión del proceso de desarrollo del instrumento y su aplicación, así mismo, como las lecciones aprendidas.
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    Transformación del desarrollo moral a partir del vínculo del arte, la cultura y la creación con el aprendizaje de las ciencias naturales
    (2024-06) Amazo Domínguez, Xavier; Alcocer Tocora, Milena Raquel
    Este estudio se centra en la integración de las artes y las ciencias naturales para promover el desarrollo moral de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Distrital Diego Montaña Cuellar (IEDDMC). Se analizan las características demográficas de los estudiantes, sus actividades extracurriculares y las percepciones de estudiantes y profesores sobre el desarrollo moral y la integración interdisciplinaria. Los resultados resaltan la influencia de factores familiares y socioeconómicos en el desarrollo moral, así como el reconocimiento de los docentes sobre la importancia de integrar las artes en la educación para enriquecer la experiencia educativa y promover valores éticos. Se propone diseñar una herramienta interdisciplinaria que incorpore el desarrollo embriológico como tema central, aprovechando la colaboración entre disciplinas para fomentar valores éticos, creatividad e innovación en los estudiantes, contribuyendo así a su desarrollo integral y a la formación de una sociedad más equitativa e inclusiva.
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    “Recicla... Recycling": La Competencia Comunicativa en Inglés y la Educación Ambiental en Grado Tercero
    (2024-05) Hernández Roldán, Ingrid Dayana; Ruiz Muñiz, Luisa Alejandra; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Hernández Roldán, Ingrid Dayana [0009-0001-3513-3562]; Ruiz Muñiz, Luisa Alejandra [0009-0004-7205-6553]
    En el mundo de la educación contemporánea, el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes se instaura como un objetivo fundamental. Para alcanzar este propósito, es necesario dejar atrás las concepciones tradicionales y abrirnos a nuevas perspectivas que integren diversas áreas del conocimiento. Por medio de este artículo, exploramos cómo tres conceptos clave se entrelazan dentro de un ecosistema educativo particular, a fin de promover un desarrollo integral en el ámbito educativo. En un primer pilar, encontramos a la competencia comunicativa, definida como las habilidades necesarias para una comunicación efectiva en una lengua; el segundo pilar es la educación ambiental, que surge como un componente crucial con el que se busca generar conciencia y enriquecer el contenido curricular para que los estudiantes puedan enfrentar los desafíos ambientales del futuro; y el tercer pilar hace referencia a las rutinas de pensamiento, las cuales ofrecen un marco cognitivo para organizar y comunicar ideas de manera efectiva, permitiendo a los estudiantes profundizar en su comprensión y expresión del conocimiento. Este estudio demuestra cómo la integración entre estos tres pilares puede potenciar el desarrollo integral de los estudiantes de grado tercero de primaria en su clase de inglés. Al adoptar un enfoque interdisciplinario y participativo, podemos preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del mundo con habilidades sólidas y una comprensión profunda de su entorno. Como colegas y educadores, tenemos el poder y la responsabilidad de transformar la educación y, en última instancia, el mundo ¿Estamos listos para dar este paso juntos?
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    Caracterización de Iniciativas STEM en Maestros, Niños, Niñas y Jóvenes
    (2024-06) Sánchez Salgado, Laura Viviana; Ramirez Aristizabal, Fidel Mauricio; https://orcid.org/0000-0001-9449-5259
    El presente informe da cuenta de mi experiencia como asistente de investigación en el proyecto Caracterización de iniciativas STEM en maestros, niños, niñas y jóvenes, cuyo objetivo fue dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las características de las experiencias STEM desarrolladas por docentes y estudiantes en escuelas de la SED de Bogotá? En convenio con el IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico) y la Universidad El Bosque, en el marco de la investigación colaborativa universidad-escuela, se caracterizaron las experiencias pedagógicas en STEM como unidad de análisis. La población participante fue conformada por docentes y estudiantes de diferentes localidades de la ciudad, quienes estuvieron involucrados en la formación y aplicación del enfoque STEM con el fin de caracterizar sus experiencias. Este proyecto se llevó a cabo mediante un enfoque de investigación mixta cuyo resultado fue la identificación de 11 experiencias STEM. Esto resalta el papel predominante de la tecnología en estas disciplinas, así como el uso de metodologías activas en actividades extracurriculares. Por lo tanto, este documento relata las fases de colaboración, formación y hallazgos en el marco de la educación, perspectivas y nuevas líneas de acción y las lecciones aprendidas como asistente de investigación.
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    ¿Cómo trabajar para promover la formación humana en maestros y maestras?
    (2024-05) Gómez González, Astrid Emilce; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela
    Cuando la ética no puede enseñarse, sino que debe ser descubierta por cada individuo a partir de su propia experiencia, el reto y el compromiso para los maestros es aún mayor, por cuanto debemos ser modelo para nuestros estudiantes. El testimonio como herramienta para llegar a ese autoconocimiento, contribuye en gran medida a trabajar y promover esa formación ética y humana en maestros y maestras, urgente y necesaria en los ambientes escolares. Y si bien este escrito va dirigido a la carrera docente, la práctica aplica para cualquier persona que quiera avanzar en su propio conocimiento.
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    Educomunicación e Innovación Educativa
    (2023) Suárez Cuervo, Stephanie Andrea; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo
    Este proyecto de investigación se centra en el estudio de cómo las tecnologías de la información (TICs), así como diversas herramientas comunicativas multimodales pueden ser utilizadas para mejorar los procesos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Para esto el objeto de investigación es el desempeño de los docentes en el municipio de Sopó Cundinamarca, donde se examinará la capacidad y disposición de los mismos para adaptarse e incorporar tanto nuevas tecnologías de la información como otras herramientas educomunicativas en su práctica pedagógica. El uso de tecnologías de la información en la educación ha demostrado tener un gran potencial para mejorar la eficiencia, la interactividad y el acceso a recursos educativos, facilitando el desarrollo de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje. No obstante, el éxito de la incorporación de la Educomunicación en el aula depende en gran medida de las competencias, capacidades y vocación innovadora de los docentes. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo aplicar modelos de formación docente para la innovación, mediados por la Educomunicación que permitan la generación de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes. El componente metodológico se desarrollará mediante la aplicación de técnicas cualitativas como la recopilación de datos mediante encuestas y entrevistas con los docentes y estudiantes, así como la observación de las prácticas de enseñanza, que permitan obtener una visión detallada y profunda de la situación actual en este municipio y desde la triangulación de resultados, análisis de la literatura y creación didáctica, desarrollar un plan de formación docente que dé alcance al objetivo de esta investigación.
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    Ambientes de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de un colegio público de Bogotá
    (2023) Chasoy, leidy; Delgadillo, Martin; Martinez, Guiovanny; Vargas, Claudia; Benavides, Fabian; Chasoy, Delgadillo, Martinez, Vargas
    Este proyecto de corte cualitativo y basado en la investigación acción, se enfocó en fortalecer la comprensión lectora en inglés de 28 estudiantes de grado décimo en un colegio público de Bogotá, el cual se llevó a cabo durante 10 sesiones a lo largo de 6 meses. Se identificó el problema a través de observaciones de clase y análisis de los resultados de las Pruebas Saber de inglés de los años 2019-2020 y 2021, revelando niveles bajos de comprensión lectora en inglés. Así, se aplicó un pretest para medir los niveles de comprensión lectora, evidenciando la necesidad de reforzar la lectura literal e inferencial. Se diseñaron 8 sesiones de intervención con actividades y lecturas enfocadas en estos tipos de textos. Luego, se aplicó un postest, mostrando que tanto los niveles de lectura literal como los de lectura inferencial presentaron una mejoría, demostrando resultados positivos. Por último, se aplicó un grupo focal donde se reveló que los estudiantes se sintieron más cómodos con las sesiones, enriqueciendo sus conocimientos en un ambiente distinto al aula de clase, sin la presión de obtener una valoración cuantitativa. Este estudio destaca la efectividad de un ambiente de aprendizaje para potenciar la comprensión lectora en inglés, identifica áreas de mejora y proporciona recomendaciones valiosas para futuras investigaciones y enriquecimiento de los procesos de aprendizaje en diversos contextos educativos, subrayando la importancia fundamental de la comprensión lectora en inglés en la educación actual. Palabras Clave: Comprensión lectora, ambientes de aprendizaje, inglés como lengua extranjera.
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    Fortaleciendo el desarrollo integral de estudiantes de educación básica a través de la transformación de la educación física. Un estudio de caso en Arauca
    (2023) Mora Cosme, Cesar Luis; Alcocer Tocora, Milena; Mora Cosme, Cesar Luis [0009-0000-2481-0989]
    En la educación básica primaria, la dimensión corporal desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, esta investigación presenta la importancia del área de educación física en la transformación de las dimensiones física, cognitiva, social, emocional y mental de los estudiantes, la cual se ha visto afectada por la ausencia de docentes licenciados en educación física recreación y deportes, en el área rural y no rural en las Instituciones Educativas del departamento de Arauca. Este proyecto de investigación; Transformar las prácticas educativas para potenciar la dimensión corporal, surgió el interrogante ¿Cómo fortalecer las prácticas de los docentes de educación física de la básica primaria de la Institución Educativa Villa Cecilia de Saravena, en cuanto a la enseñanza de la dimensión corporal? esta investigación se realizó en la Institución Educativa Villa Cecilia de Saravena. A través de una metodología cualitativa y método de investigación acción participativa se indagó sobre las necesidades de las docentes y colectivamente se diseñaron estrategias pedagógicas y metodológicas que permitieron identificar aspectos claves para fortalecer la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos evidenciaron el alcance de los objetivos planteados en el desarrollo de la investigación, ya que las docentes de la básica primaria mostraron cambios en la planeación, el desarrollo y la evaluación en sus sesiones de clases de educación física, mejorando los procesos de enseñanza – aprendizaje en cuanto al desarrollo óptimo de una clase de educación física, para potenciar la dimensión corporal de cada uno de los estudiantes de la básica primaria. Palabras claves: dimensión corporal, currículo, educación fisca, formación integral.
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    Trabajo infantil doméstico y de cuidado en Colombia. Corresponsabilidad en educación superior.
    (2023) Bustos Ramírez, Martha Yolanda; Riaño Triviño, Adriana; Bustos Ramírez , Martha Yolanda [0000-0003-1294-8168].
    El trabajo infantil doméstico y de cuidado es una problemática que vulnera los derechos de la infancia, especialmente, afecta a las niñas y las adolescentes mujeres. Esta situación se complejiza debido a su carácter invisible al llevarse a cabo en el ámbito privado de las familias. Además, los patrones sociales y culturales que han normalizado esta práctica contribuyen a profundizar las violencias basadas en género. Las Instituciones de Educación Superior tienen un papel fundamental en la atención del trabajo infantil doméstico y de cuidado, sin embargo, es un proceso poco explorado. En este sentido, el objetivo de esta investigación está orientado a “Establecer la responsabilidad que tienen las Instituciones de Educación Superior en el abordaje del trabajo infantil doméstico y de cuidado en Colombia”. Para este propósito, se realizaron tres grupos focales con referentes de cinco universidades, de una parte, y, dos grupos focales con cuatro referentes de instituciones del Estado, dos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y dos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), del Observatorio de la Niñez y con la profesional que acompaña la mesa al CONPES del cuidado, liderado por el DNP, además, se revisó la literatura sobre trabajo infantil doméstico y de cuidado, el contexto jurídico y lo relacionado con la Responsabilidad Social Universitaria. Los grupos focales fueron categorizados teniendo en cuenta las narrativas de los participantes en el contexto educativo y la Responsabilidad Social Universitaria, encontrando como principales hallazgos el desconocimiento del trabajo infantil doméstico y de cuidado y su impacto en Colombia, así mismo, la falta de una ruta para la identificación y el reporte de casos a las entidades competentes; la ausencia del tema en programas formativos y en las estrategias de proyección social; la débil coordinación y articulación con el Estado para el abordaje integral de la problemática y el interés de los participantes en la comprensión del trabajo infantil y de cuidado y su abordaje desde las Instituciones de Educación Superior.
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    Expresiones de la cultura infantil a través de las creaciones artísticas en el escenario del Colegio Cristóbal Colón. I.E.D.
    (2023) Cala Sánchez, Leonardo José; Chacón Pinilla, Ruth Stella
    En Colombia existe una infancia hermosa y poderosa, sin embargo, tradicionalmente la cultura infantil ha sido menospreciada y en muchas ocasiones considerada como insignificante o inexistente, razón por la cual no se le ha tomado en serio e históricamente se ha considerado a niños y niñas simplemente como subordinados, obviando sus voces, opiniones, y sentimientos. No obstante, desde hace relativamente poco tiempo la situación ha venido cambiando y se reconoce a esa infancia como actores sociales válidos. En el presente trabajo, a través de un abordaje metodológico cualitativo, desde un estudio de tipo investigación-acción y un enfoque crítico social, se expone y valora la cultura infantil de niños y niñas del grado cuarto del colegio Cristóbal Colón, sede B, a través del diseño de unidades didácticas en el marco de la educación artística. Con la participación activa de la comunidad educativa, incluyendo a docentes, padres y niños, se trabaja para que dicha cultura infantil sea reconocida, expuesta y valorada, empleando como instrumento mediador al arte.
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    Percepción de los egresados sobre las competencias declaradas en el currículo de la Especialización en Psicología Organizacional y de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad El Bosque
    (2023) Guzmán Borda, Jeisson Javier; Sáenz Ordoñez, Yamid Albeiro; Ospina Maldonado, Vladimir Mauricio; Pabón Suárez, Silvia Rocío; Vladimir Mauricio Ospina Maldonado [0000-0001-6990-4532]
    El propósito de esta investigación es analizar la percepción de los egresados de la Especialización en Psicología Organizacional y de Seguridad y Salud en el Trabajo (EPO-SST) de la Universidad El Bosque, respecto a la implementación de las competencias declaradas en el currículo. El marco teórico aborda los currículos por competencias en la educación superior, se definen las competencias y el perfil ocupacional. Además, se contextualiza la especialización en EPO-SST en el Trabajo. La metodología es de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta en línea haciendo uso de la base de datos de egresados a través de la dirección del programa. Los resultados revelan una alta percepción de los egresados sobre la implementación de las competencias desarrolladas durante la EPO-SST. Estos hallazgos son fundamentales en la retroalimentación, el diseño curricular de la EPO-SST con el fin de asegurar la pertinencia de las competencias desarrolladas en el currículo. Este estudio proporciona una visión directa de la percepción de los egresados sobre la implementación de las competencias declaradas en el currículo de la EPO-SST.
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    Desarrollo de razonamiento cuantitativo en regentes de farmacia: un caso de estudio
    (2023) Tobar Sánchez, Jesús Armando; Alcocer Tocora, Milena Raquel; Tobar Sánchez, Jesús Armando [0000-0002-1123-2734]
    El razonamiento cuantitativo corresponde al uso del conocimiento matemático en interpretación y manipulación de información cuantitativa para la toma de decisiones en contextos laborales y cotidianos. Los lineamientos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) lo enuncian como un componente genérico que debe ser potenciado a lo largo del plan de estudios de cualquier pregrado, sin embargo, con frecuencia se evidencia una desarticulación entre los resultados de aprendizaje de los cursos y el desarrollo de esta competencia. Esta investigación cualitativa de tipo interpretativo se estructuró como un estudio de caso y pretende examinar las características del abordaje actual frente al desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo en estudiantes del programa Tecnología en Regencia de Farmacia de la UNAB mediante la revisión de la normativa nacional sobre la materia, la valoración de la estructura de los ambientes virtuales de aprendizaje y entrevistas de percepción a profesores y directivos docentes. El fin último de este estudio es realizar recomendaciones de carácter pedagógico que puedan ser incorporadas por el programa en el corto, mediano y largo plazo para contribuir a la pertinencia y la calidad de los microcurrículos del plan de estudios frente al desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo.
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    Análisis Sistemático sobre Aprendizaje Significativo en Vocabulario en Lengua Inglesa
    (2023) Sánchez Samudio, Carolina; Pabón Suárez, Silvia Rocío
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo examinar mediante una revisión sistemática de literatura qué tipo de experiencias pedagógicas evidencian el aprendizaje de vocabulario teniendo en cuenta la perspectiva de aprendizaje significativo en ambientes de inglés como lengua extranjera en educación básica y media durante los años 2016 a 2023. La metodología utilizada fue una Revisión Sistemática de la Literatura y no contó con participantes puesto que fue una revisión documental. Los resultados de esta investigación evidenciaron la efectividad del uso de estrategias innovadoras, diferentes y exitosas dentro del salón de clase y ampliaron el panorama de estudios que se han hecho concernientes al aprendizaje de vocabulario conjuntamente con el aprendizaje significativo. Finalmente se concluyó en esta investigación que la eficacia de los métodos explícitos en la adquisición de vocabulario es ampliamente reconocida y sigue siendo un componente crucial del aprendizaje de idiomas. Sin embargo, un número cada vez mayor de educadores está explorando técnicas alternativas que fomentan experiencias de aprendizaje de vocabulario más significativas y atractivas. Además, se están desarrollando enfoques y estrategias innovadoras que incorporan elementos tecnológicos y pedagógicos, lo que permite a los alumnos acceder a múltiples modos de instrucción que van más allá de la memorización y los métodos de enseñanza tradicionales.