Maestría en Educación

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    Melodías en Formación: Significados y Experiencias en Clases Particulares de Música de Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescentes
    (2024-11) Leguizamón Estévez, Andrés Felipe; Berján Vega, Manuel Fernado
    Esta investigación cualitativa de enfoque fenomenológico se centra en comprender las experiencias y significados que niñas, niños y jóvenes asocian a las clases particulares de música. En Colombia, aunque la educación formal y no formal reconocen el valor de la música para el desarrollo integral de los estudiantes, las clases particulares de música representan un espacio de enseñanza menos explorado. Estas clases ofrecen una experiencia personalizada y flexible, donde los maestros y estudiantes pueden construir juntos espacios de aprendizaje adaptados a sus necesidades, sin las restricciones de un currículo formal. El instrumento seleccionado fue la entrevista semiestructurada, aplicada a tres grupos representativos relacionados con las clases particulares de música. Esta investigación busca aportar al conocimiento sobre las dinámicas que surgen en estos encuentros, enfocándose no solo en los métodos pedagógicos, sino también en las relaciones, expectativas y vínculos emocionales que se desarrollan durante las clases. Finalmente, este enfoque permitió concluir cómo, más allá de adquirir conocimientos técnicos, los estudiantes desarrollan una conexión significativa y personal con la música y su instrumento. La perspectiva de los estudiantes y el rol de los maestros son fundamentales para comprender el valor de estas experiencias en el desarrollo integral y emocional de los participantes.
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    Análisis de la integración de los ods 4, 5, 10 y 16 en pregrados de la facultad de ciencias económicas y administrativas
    (2024-11) Arocha Davila, Eduardo Enrique; Rodriguez Muñoz, Carlos Eduardo; Arocha Davila, Eduardo Enrique [0009-0002-2044-0284]
    El análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) refleja la intención de las universidades de contribuir al logro de las 169 metas asociadas con cada uno de los 17 objetivos. Sin embargo, en el contexto específico de un programa académico de pregrado, se enfatizan los ODS 4, 5, 10 y 16: Educación de Calidad, Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, respectivamente. Estos cuatro objetivos se consideran fundamentales ya que su impacto se manifiesta de manera directa e indirecta en los procesos tanto académicos como administrativos de los programas educativos. Esta selección sugiere una priorización consciente y estratégica de los ODS que tienen una mayor relevancia e influencia en las dinámicas educativas, evidenciando la intención de las instituciones educativas de centrarse en áreas que podrían tener un impacto más significativo en la calidad, la equidad, la inclusión y la sostenibilidad. Enfocarse en los ODS 4, 5, 10 y 16 refleja la conciencia sobre la intersección y la relevancia directa de estos objetivos en la formación y el desarrollo de los programas académicos. Esta selección no solo destaca la importancia de la calidad educativa, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la promoción de la paz y la justicia, sino que también subraya cómo estos ODS pueden incidir en los procesos administrativos y académicos de los programas de pregrado. Esta estrategia permite a las instituciones educativas dirigir sus esfuerzos hacia áreas específicas que pueden generar un mayor impacto en la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad y la contribución a la sociedad. Es por ello que este trabajo tiene como propósito identificar como se integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5, 10 y 16 en el plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con la formación de ciudadanos globales conscientes de su papel en la construcción de un mundo más justo y sostenible. Esta integración no solo prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos contemporáneos, sino que también contribuye a la creación de un futuro en el que la sostenibilidad y la equidad sean valores fundamentales en la toma de decisiones a nivel local y global, teniendo en cuenta lo señalado por la UNESCO (UNESCO, 2024), Las instituciones de educación superior (IES) ocupan una posición singular y estratégica en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al desempeñar un papel fundamental como líderes y modelos a seguir para otros sectores de la sociedad.
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    Laboratorio de innovación educativa para el Desarrollo Sostenible
    (2024-11) Aristizabal Otálvaro, Alejandra; Mérchan Rubiano, Sandra Milena; Aristizabal Otálvaro, Alejandra [0000-0002-5157-2100]
    El proyecto busca diseñar y crear el Laboratorio de Innovación Educativa para el Desarrollo Sostenible, que funcionará como un ecosistema académico y científico centrado en la educación para el desarrollo sostenible (EDS). Este laboratorio será un espacio para la creación y experimentación de innovaciones educativas a través de experiencias interdisciplinares de aprendizaje-servicio, con el fin de abordar retos de desarrollo sostenible basados en las necesidades de comunidades vulnerables y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los principales actores del laboratorio serán docentes, estudiantes, comunidades, y organizaciones externas, quienes colaborarán para diseñar e implementar soluciones educativas y de desarrollo sostenible. Las metas del laboratorio incluyen: formar estudiantes como agentes de desarrollo sostenible, ampliar las acciones de responsabilidad social de la universidad, y desarrollar las competencias de los docentes como innovadores educativos. El laboratorio también pretende establecer un programa inter y transdisciplinar con estrategias de aprendizaje-servicio, que se ofrezca como un curso electivo general para todos los programas de la Universidad El Bosque. Asimismo, se diseñará un plan estratégico para la implementación del laboratorio, identificando proyectos a mediano y largo plazo que respondan a las necesidades de las comunidades vulnerables con las que la universidad trabaja.
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    Pedagogía crítica de la encíclica Laudato Si', desde la “ecología integral”, para seminaristas de comunidad religiosa
    (2024-11) Rodríguez Escudero, Tatiana; Granados Jiménez, Jennifer
    El mundo está en medio de una gran crisis socioambiental, no obstante, un grupo de seminaristas no parece dar respuesta a esta realidad, con acciones concretas que den cuenta de la apropiación de la encíclica Laudato Si’, desde la cología integral, como hoja de ruta en términos de la Iglesia Católica. La unidad de análisis fueron nueve seminaristas de una comunidad religiosa de la ciudad de Bogotá que se encuentran en segundo y tercer año de formación como religiosos. El método de estudio es no experimental, enmarcado dentro de una investigación con enfoque cualitativo. El principal hallazgo es que si bien los seminaristas enuncian que existe una problemática y que existen pedagogía desde la Iglesia Católica, no parecen no conocer de fondo la realidad, incluyendo el desconocimiento del territorio en el que se encuentran y su contexto. Se concluye que es necesario construir un programa pedagógico en contexto desde la ecología integral y la pedagogía crítica para los seminaristas de la comunidad religiosa.
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    Interpretación de los territorios desde las prácticas pedagógicas de campo, implementadas para promover aprendizajes significativos en ingeniería: una aproximación a la comprensión de lo ambiental como sistema complejo
    (2024-05) Fuentes Cotes, Milena Margarita; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela
    El conocimiento del territorio colombiano desde los paisajes y sus expresiones ambientales, para la academia, plantea profundas inquietudes sobre cuáles serían las orientaciones que los docentes deberían aportar a los estudiantes, candidatos a ser ingenieros ambientales, para promover el ejercicio de su profesión con sentido crítico, con el objetivo de que pudieran aportar al mejoramiento de las condiciones ambientales y a la conservación de la naturaleza como fuente de vida y base de cualquier tipo de desarrollo que se proyecte como sustentable, pues, “el hecho de que el pensamiento humano se haya alejado de la inmanencia y el sentido de la vida, sometiéndose a los designios de una voluntad de poder que se ha ejercido como un dominio de la naturaleza y ha conducido hacia la muerte entrópica del planeta” (Leff, 2014) enmarca el desafío central a enfrentar desde la ingeniería ambiental. Durante más de una década en la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, específicamente desde el Programa de Ingeniería Ambiental, se dio inicio, bajo esta premisa, a lo que sería un proyecto de aula, que tendría como objetivo lograr aprendizajes significativos desde la práctica y el conocimiento de realidades presentes en los territorios colombianos, el cual rápidamente se convertiría en un apuesta investigativa a nivel curricular, para empezar a consolidar bases que se consideraron necesarias frente a un escenario de incertidumbre y confusión conceptual en el que está inmerso “lo ambiental”, que se traza como eje estructurante del programa en mención, pues se ve con cierto nivel de preocupación que las diferentes acepciones que se asumen al utilizar el concepto, son desde aquel inicio y de manera general en el discurso nacional e internacional, reduccionistas y abstractas.
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    Competir con la competencia de la globalización educativa
    (2024-05) Solano Monroy, Jhon Danny; Rodriguez Rojas, Jenny Marcela
    El objetivo de ese articulo es comprender que el currículo se encuentra construido y modificado a partir de unas necesidades económicas locales y mundiales, bajo la mirada de sectores financieros como Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cada uno de estos organismos cuenta con unos pilares que sugieren la modificación del currículo a partir del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), sin tener en cuenta el proceso inicial de crianza de la mano de dispositivos electrónicos, pues cada vez mas se cuenta con estudiantes con problemas de trastorno por déficit de atención (TDA).
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    Propuesta metodológica en educación artística para maestros del ciclo 1 de básica primaria
    (2024-06) Josepha Cardozo, Billy Nelson; Gualdrón Aguirre, Farley Oswaldo; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth
    La educación artística en Colombia, crucial para el desarrollo integral y creativo de los estudiantes, enfrenta desafíos como la falta de recursos y formación docente especializada. Esta investigación cualitativa evalúa las necesidades de formación artística de maestros del ciclo 1 de primaria y la estructura curricular en una I.E.D. de Bogotá D.C. Se desarrolló una propuesta metodológica para maestros(as) no especializados, mejorando la enseñanza artística y el desarrollo integral de los estudiantes. Se contrastaron los planes de estudio con los lineamientos del MEN, y se presentaron resultados y conclusiones que respaldan la propuesta y promueven la valoración de las artes en la educación colombiana.
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    Los profesores de la Universidad El Bosque y sus posiciones frente a impartir clases bilingües: una visión experiencial
    (2024-05) Rico Restrepo, Adriana; Rodriguez Rojas, Jenny Marcela
    A través de este artículo exploro las percepciones y la renuencia de los profesores de la Universidad El Bosque en Colombia para impartir clases bilingües en esta institución. En este primer acercamiento exploratorio cualitativo, basado en mis 17 años de experiencia como docente y asesora bilingüe en la institución, analizo la relación y el impacto que tienen en su quehacer docente y sus estudiantes la falta de familiaridad con la Política de Lengua Extranjera de la universidad, el desconocimiento del lenguaje técnico necesario para desarrollar clases disciplinares combinado con barreras lingüísticas y la sensación de inseguridad de los docentes al impartir sus asignaturas en un idioma extranjero, diferente al español, frente a estudiantes que quizás podrían tener un conocimiento lingüístico superior de otros idiomas extranjeros al que ellos mismos tendrían en un momento dado. Empleé conversaciones personales y una encuesta en línea como métodos de recolección de datos, lo que me permitió identificar inconvenientes y oportunidades para la enseñanza bilingüe en la Universidad El Bosque y me reveló la necesidad de implementar estrategias de apoyo efectivas para fomentar el bilingüismo en esta institución. Por esto, también presento hacia el final recomendaciones para mejorar esta situación y promover una educación bilingüe e inclusiva, como se propone la universidad ofrecer a sus estudiantes.
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    Teoría del conocimiento (TOK) y su impacto en mi práctica docente: una reflexión personal sobre el desarrollo del pensamiento crítico.
    (2024-04) Cárdenas Escobar, Lina María; Rodríguez, Marcela
    La materia de Teoría del Conocimiento (TOK) del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) fomenta el pensamiento crítico y la comprensión del conocimiento en estudiantes y profesores. A través de herramientas y metodologías específicas, TOK facilita la enseñanza y el aprendizaje, ayudando a cuestionar suposiciones, considerar diferentes perspectivas y analizar teorías filosóficas como el empirismo, el racionalismo y el constructivismo. El estudio de casos históricos y contemporáneos permite a las estudiantes formular preguntas provocativas que estimulan la reflexión. Así, TOK prepara a los estudiantes para ser ciudadanos informados y reflexivos en un mundo diverso y en constante cambio.
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    Retos de la educación superior
    (2024-06) Ávila Vargas, Jose Leonardo; Rodriguez Rojas, Jenny Marcela
    La globalización en general y los constantes avances científicos nos transforman en nuestro diario vivir y la educación no es ajena, lo anterior ha deteriorado un sistema educativo tradicional donde los jóvenes ahora tienen intereses y demandas diferentes, esto ha llevado a que las instituciones de educación superior tengan la responsabilidad de promover el bienestar del planeta, involucrando a las regiones para lograr un desarrollo global sostenible. Es fundamental que las IES fomenten la conciencia ambiental en los estudiantes y establezcan alianzas para impulsar proyectos que contribuyan a la conservación del planeta y el desarrollo económico rural, local y global. Las alianzas estratégicas entre las IES y los diferentes sectores productivos pueden contribuir a diversificar ofertas educativas más enfocadas a las necesidades empresariales y flexible a las expectativas de los futuros profesionales. El avance en tecnología impulsa a que la academia incorpore diferentes herramientas y busca que los docentes apropien en su labor el uso de nuevas tecnologías para mejorar su didáctica. Estos y otros retos educativos que han de surgir a futuro son un compromiso real desde las IES para que la educación contribuya con la salud y calidad de vida no solo de sus educandos sino también de su entorno social y cultural en un ambiente globalizado en constante cambio.
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    La educación física en la educación inicial: Reconocer y desarrollar la dimensión corporal una tarea por realizar
    (2024-05) Montero Rodríguez , Nicolas Armando; Rodríguez , Jenny Marcela
    Se ha realizado un análisis del contexto y el espacio para el proceso de enseñanza – aprendizaje del niño en su primer ciclo educativo y como por medio de este se da inicio a la construcción de un ser humano integral abordando las distintas dimensiones del saber y cuál es la relevancia de estas en el entorno escolar, específicamente se aborda la dimensión corporal como punto de partida y eje transversal para este desarrollo y es por esto que la comunicación entre la educación física y la educación inicial debe ser lazo que proporcione el nudo para este fin. Los diferentes espacios formativos para los profesionales en este campo, los entornos, estrategias, ejercicios didácticos, experiencias, vivencias y relaciones entre teoría y práctica muestran una ruta adecuada a seguir con el único fin de promover una educación inicial que logre una trascendencia al tiempo y una transferencia a la vida en sociedad.
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    Estrategias educativas aplicadas para el entrenamiento en terapia de diálisis peritoneal
    (2023-11) Gómez Garibello, María Cristina; Benavides Jiménez, Fabián
    En esta investigación se tiene como objetivo principal caracterizar las estrategias educativas empleadas por las enfermeras que entrenan pacientes en diálisis peritoneal, además, identificar los conocimientos educativos de las enfermeras, cómo diseñan las estrategias para el entrenamiento y proponer unas recomendaciones educativas que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la terapia de diálisis peritoneal. La investigación es de tipo cualitativo y posee un enfoque hermenéutico, esto hizo posible escuchar las voces de los participantes y poder entender, analizar y reflexionar sobre las metodologías y técnicas utilizadas al momento de realizar el entrenamiento en diálisis peritoneal; para esto se empleó una entrevista semiestructurada y un grupo focal, los cuales se triangularon con la teoría. Los resultados obtenidos permiten identificar las estrategias concretas que las enfermeras utilizan al momento de entrenar y educar a pacientes y cuidadores y cómo adaptan sus entrenamientos a esas necesidades, estas utilizan en la gran mayoría estrategias basadas en la repetición y el uso de la memoria. Los pacientes y cuidadores se benefician con los entrenamientos y formaciones que tienen en cuenta aspectos fundamentales de la educación tales como el reconocimiento de los saberes previos con relación a su condición de salud, el uso de diferentes recursos y ayudas de la tecnología para facilitar el aprendizaje y el uso de estrategias metacognitivas frente a sus procesos educativos.
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    Lineamientos pedagógicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los consultorios jurídicos
    (2024-06) Canal Torres, Andrea del Pilar; Rodríguez Rojas, Jenny marcela; Canal Torres, Andrea del Pilar [0009-0008-1610-5938]
    El presente escrito pretende dar conocer al público en general, la naturaleza y razón de ser de los Consultorios Jurídicos y desde la experiencia recaudada a través de un diario de campo y entrevistas con colegas, establecer los lineamientos pedagógicos que deben implementar los docentes con sus estudiantes en el Consultorio Jurídico, en éste caso el estudiante como centro de su función y el docente como tutor para la implementación de los conocimientos adquiridos a casos concretos.
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    Importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje
    (0024-05) Peña Ayala, Luz Karina; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela; Peña Ayala, Luz Karina [0000-0003-2823-5816]
    El ejercicio de la retroalimentación es clave en el proceso evaluativo de los estudiantes, ya que por medio de este pueden identificar sus falencias. Al docente le permite hacer un acompañamiento más certero, en el cual el desacierto debe ser visto como una oportunidad de mejora y no como un error por el cual el estudiante sea juzgado duramente. Sin embargo, hay que preguntarse si solo hacer el comentario sobre la falencia conducirá a una mejora en su aprendizaje. Por lo anterior, al evaluar el desempeño de los estudiantes según el tipo de retroalimentación, se sugiere usar mensajes orientados al acierto que aborden estrategias para ellos y que promuevan la comprensión del ejercicio; de manera que el conocimiento logrado pueda emplearse en distintos contextos de aprendizaje. También se propone que, tanto docentes como estudiantes, participen activamente en la construcción de criterios de evaluación alineados a unos objetivos de aprendizaje; esto con el fin de involucrarlos activa, responsable y conscientemente en su proceso educativo. Sumado a esto, para que la retroalimentación se logre, el ejercicio evaluativo se debe llevar a cabo de manera bilateral de docente a estudiante y viceversa. Solo así se garantizará un aprendizaje exitoso.
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    Enseñar sin manual: retos y aprendizajes para docentes latinoamericanos en Norteamérica
    (2024-05) Espinel Angarita, Diego Andres; Rodriguez, Marcela; Espinel Angarita, Diego Andres
    Los profesores de Latinoamérica que se trasladan a Norteamérica se encuentran con desafíos significativos, como la adaptación a un entorno multicultural y la escasez de recursos de investigación. Aunque hay información sobre la enseñanza en Norteamérica, no hay datos específicos sobre los aspectos clave a considerar para ejercer su profesión. Esto significa que un docente recién llegado puede carecer de información de primera mano sobre cómo iniciar su práctica docente en este contexto. Sin embargo, a partir de investigaciones existentes y un compendio de experiencias de docentes latinoamericanos en Norteamérica, se puede construir una guía para ayudar a cerrar esta brecha. El objetivo es proporcionar una serie de recomendaciones para los docentes migrantes.
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    El color como herramienta de enseñanza en matemáticas
    (2024-05) García Martínez, Liz; Rodríguez, Jenny Marcela
    El color es una herramienta didáctica poderosa capaz de transformar la manera en que los estudiantes perciben y se relacionan con los conceptos matemáticos. Este artículo analiza cómo el uso estratégico del color en las explicaciones matemáticas puede hacerlas más atractivas, comprensibles y mejorar el aprendizaje. Se sustenta en investigaciones de psicología educativa y neurociencia que demuestran los beneficios del color en los procesos cognitivos y emocionales, optimizando la comprensión, atención, retención y motivación. Asimismo, se presentan los resultados de una encuesta a 77 estudiantes universitarios, quienes perciben claramente que el empleo adecuado del color facilita su comprensión de conceptos, memorización de fórmulas e identificación de patrones en matemáticas. Se destaca el azul, rojo y morado/violeta como colores favorecedores del aprendizaje al transmitir sensaciones positivas. Se concluye que el color, empleado conscientemente y con sustento teórico, puede transformar la experiencia de aprender matemáticas, fomentando la motivación y conexión emocional positiva de los estudiantes. Sin embargo, se enfatiza la importancia de comprender la psicología del color para optimizar sus beneficios educativos y evitar efectos indeseados.
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    Por qué es importante transformar el currículo
    (2024-05-24) Torres Sánchez, Jessica Alejandra; Rodriguez Rojas, Jenny Marcela
    El artículo aborda la necesidad de transformar el currículo educativo, enfatizando la importancia de alinear la propuesta pedagógica con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que responda a las demandas contemporáneas y fortalezca el proyecto de vida de los estudiantes. Se plantean preguntas clave sobre la selección de contenidos, la planificación docente, el proceso de evaluación y su impacto en los estudiantes, respaldadas por experiencias y teorías educativas. Es una reflexión profunda sobre los objetivos del currículo y su influencia en la formación de los estudiantes, destacando la importancia de adaptarse a las demandas del contexto actual. Además, se describe el proceso de trabajo con los docentes de las instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá, quienes colaboran en grupos pedagógicos para abordar la planeación de clase y las actividades a desarrollar con los estudiantes en consonancia con la evolución del mundo y el uso de la tecnología.
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    El impacto de los semilleros de investigación en la Educación Superior: Un estudio de caso en la Universidad El Bosque
    (2024-05) Copete Cossio, Hommy Guillermo; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela
    El ser humano ha demostrado tener una curiosidad innata por comprender su entorno y resolver los enigmas que lo rodean. Desde las preguntas fundamentales de su propia existencia hasta los fenómenos naturales cotidianos, la búsqueda de respuestas ha sido constante. Este trabajo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con alcances exploratorio, descriptivo y explicativo, utilizando la revisión documental (Padrón Novales et al., 2014) para resaltar el legado de los semilleros de investigación de la Universidad El Bosque en la educación superior, destacando su importancia en el desarrollo académico y la formación integral de los estudiantes. Se examinan los orígenes y la evolución de los viveros investigativos, así como su papel en la generación de conocimiento por parte de estudiantes y profesores. También se analiza su relevancia en el contexto colombiano y se discuten las implicaciones para el futuro de la educación superior.
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    La importancia de la educación como medio para la apropiación sobre el patrimonio natural
    (2024-05) Rodríguez Saavedra, Víctor Hernando; Rodríguez Saavedra, Victor Hernando [0000-0002-4567-5496]
    El patrimonio tanto natural como cultural configuran la identidad de una comunidad o un territorio, pero su relevancia además de científica también se basa en el valor que las personas le dan, la cual surge a partir de procesos de educación asertiva, cercana y contextualizada que desde el siglo pasado ha sido promovido por los museos. Educar sobre la naturaleza como patrimonio no es solo importante a nivel de conservación de la identidad, sino que en momentos de perdida de la biodiversidad es importante para desarrollar comportamientos apropiados sobre los ecosistemas y las otras formas de vida. Finalmente, en este escrito se presenta un ejemplo sobre la experiencia de mediación del Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque.
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    Pertinencia de las pruebas estandarizadas para medir la calidad educativa
    (2024-05) Tovar Zorro, Jhon Eduardo; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela
    Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos pasando por la constitución colombiana se entiende que la educación es un derecho, además es aquel elemento que construye o forma en las personas las capacidades para alcanzar una mejor calidad de vida, es por esto que se deben tener en cuenta varios aspectos para medir la calidad educativa, como por ejemplo los aportes socioeconómicos y culturales que brinda a las diferentes comunidades que se encuentran en el territorio colombiano, este artículo tiene como fin mostrar algunos de esos elementos que deberían tenerse en cuenta, al analizar las políticas educativas y su pertinencia, utilizando de la mejor manera los recursos invertidos y las nuevas oportunidades que ofrece la escuela para tener un mejor futuro y una sociedad más justa.