Maestría en Educación

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    Interpretación de los territorios desde las prácticas pedagógicas de campo, implementadas para promover aprendizajes significativos en ingeniería: una aproximación a la comprensión de lo ambiental como sistema complejo
    (2024-05) Fuentes Cotes, Milena Margarita; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela
    El conocimiento del territorio colombiano desde los paisajes y sus expresiones ambientales, para la academia, plantea profundas inquietudes sobre cuáles serían las orientaciones que los docentes deberían aportar a los estudiantes, candidatos a ser ingenieros ambientales, para promover el ejercicio de su profesión con sentido crítico, con el objetivo de que pudieran aportar al mejoramiento de las condiciones ambientales y a la conservación de la naturaleza como fuente de vida y base de cualquier tipo de desarrollo que se proyecte como sustentable, pues, “el hecho de que el pensamiento humano se haya alejado de la inmanencia y el sentido de la vida, sometiéndose a los designios de una voluntad de poder que se ha ejercido como un dominio de la naturaleza y ha conducido hacia la muerte entrópica del planeta” (Leff, 2014) enmarca el desafío central a enfrentar desde la ingeniería ambiental. Durante más de una década en la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, específicamente desde el Programa de Ingeniería Ambiental, se dio inicio, bajo esta premisa, a lo que sería un proyecto de aula, que tendría como objetivo lograr aprendizajes significativos desde la práctica y el conocimiento de realidades presentes en los territorios colombianos, el cual rápidamente se convertiría en un apuesta investigativa a nivel curricular, para empezar a consolidar bases que se consideraron necesarias frente a un escenario de incertidumbre y confusión conceptual en el que está inmerso “lo ambiental”, que se traza como eje estructurante del programa en mención, pues se ve con cierto nivel de preocupación que las diferentes acepciones que se asumen al utilizar el concepto, son desde aquel inicio y de manera general en el discurso nacional e internacional, reduccionistas y abstractas.
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    Competir con la competencia de la globalización educativa
    (2024-05) Solano Monroy, Jhon Danny; Rodriguez Rojas, Jenny Marcela
    El objetivo de ese articulo es comprender que el currículo se encuentra construido y modificado a partir de unas necesidades económicas locales y mundiales, bajo la mirada de sectores financieros como Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cada uno de estos organismos cuenta con unos pilares que sugieren la modificación del currículo a partir del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), sin tener en cuenta el proceso inicial de crianza de la mano de dispositivos electrónicos, pues cada vez mas se cuenta con estudiantes con problemas de trastorno por déficit de atención (TDA).
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    Propuesta metodológica en educación artística para maestros del ciclo 1 de básica primaria
    (2024-06) Josepha Cardozo, Billy Nelson; Gualdrón Aguirre, Farley Oswaldo; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth
    La educación artística en Colombia, crucial para el desarrollo integral y creativo de los estudiantes, enfrenta desafíos como la falta de recursos y formación docente especializada. Esta investigación cualitativa evalúa las necesidades de formación artística de maestros del ciclo 1 de primaria y la estructura curricular en una I.E.D. de Bogotá D.C. Se desarrolló una propuesta metodológica para maestros(as) no especializados, mejorando la enseñanza artística y el desarrollo integral de los estudiantes. Se contrastaron los planes de estudio con los lineamientos del MEN, y se presentaron resultados y conclusiones que respaldan la propuesta y promueven la valoración de las artes en la educación colombiana.
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    Los profesores de la Universidad El Bosque y sus posiciones frente a impartir clases bilingües: una visión experiencial
    (2024-05) Rico Restrepo, Adriana; Rodriguez Rojas, Jenny Marcela
    A través de este artículo exploro las percepciones y la renuencia de los profesores de la Universidad El Bosque en Colombia para impartir clases bilingües en esta institución. En este primer acercamiento exploratorio cualitativo, basado en mis 17 años de experiencia como docente y asesora bilingüe en la institución, analizo la relación y el impacto que tienen en su quehacer docente y sus estudiantes la falta de familiaridad con la Política de Lengua Extranjera de la universidad, el desconocimiento del lenguaje técnico necesario para desarrollar clases disciplinares combinado con barreras lingüísticas y la sensación de inseguridad de los docentes al impartir sus asignaturas en un idioma extranjero, diferente al español, frente a estudiantes que quizás podrían tener un conocimiento lingüístico superior de otros idiomas extranjeros al que ellos mismos tendrían en un momento dado. Empleé conversaciones personales y una encuesta en línea como métodos de recolección de datos, lo que me permitió identificar inconvenientes y oportunidades para la enseñanza bilingüe en la Universidad El Bosque y me reveló la necesidad de implementar estrategias de apoyo efectivas para fomentar el bilingüismo en esta institución. Por esto, también presento hacia el final recomendaciones para mejorar esta situación y promover una educación bilingüe e inclusiva, como se propone la universidad ofrecer a sus estudiantes.
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    Teoría del conocimiento (TOK) y su impacto en mi práctica docente: una reflexión personal sobre el desarrollo del pensamiento crítico.
    (2024-04) Cárdenas Escobar, Lina María; Rodríguez, Marcela
    La materia de Teoría del Conocimiento (TOK) del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) fomenta el pensamiento crítico y la comprensión del conocimiento en estudiantes y profesores. A través de herramientas y metodologías específicas, TOK facilita la enseñanza y el aprendizaje, ayudando a cuestionar suposiciones, considerar diferentes perspectivas y analizar teorías filosóficas como el empirismo, el racionalismo y el constructivismo. El estudio de casos históricos y contemporáneos permite a las estudiantes formular preguntas provocativas que estimulan la reflexión. Así, TOK prepara a los estudiantes para ser ciudadanos informados y reflexivos en un mundo diverso y en constante cambio.
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    Retos de la educación superior
    (2024-06) Ávila Vargas, Jose Leonardo; Rodriguez Rojas, Jenny Marcela
    La globalización en general y los constantes avances científicos nos transforman en nuestro diario vivir y la educación no es ajena, lo anterior ha deteriorado un sistema educativo tradicional donde los jóvenes ahora tienen intereses y demandas diferentes, esto ha llevado a que las instituciones de educación superior tengan la responsabilidad de promover el bienestar del planeta, involucrando a las regiones para lograr un desarrollo global sostenible. Es fundamental que las IES fomenten la conciencia ambiental en los estudiantes y establezcan alianzas para impulsar proyectos que contribuyan a la conservación del planeta y el desarrollo económico rural, local y global. Las alianzas estratégicas entre las IES y los diferentes sectores productivos pueden contribuir a diversificar ofertas educativas más enfocadas a las necesidades empresariales y flexible a las expectativas de los futuros profesionales. El avance en tecnología impulsa a que la academia incorpore diferentes herramientas y busca que los docentes apropien en su labor el uso de nuevas tecnologías para mejorar su didáctica. Estos y otros retos educativos que han de surgir a futuro son un compromiso real desde las IES para que la educación contribuya con la salud y calidad de vida no solo de sus educandos sino también de su entorno social y cultural en un ambiente globalizado en constante cambio.
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    La educación física en la educación inicial: Reconocer y desarrollar la dimensión corporal una tarea por realizar
    (2024-05) Montero Rodríguez , Nicolas Armando; Rodríguez , Jenny Marcela
    Se ha realizado un análisis del contexto y el espacio para el proceso de enseñanza – aprendizaje del niño en su primer ciclo educativo y como por medio de este se da inicio a la construcción de un ser humano integral abordando las distintas dimensiones del saber y cuál es la relevancia de estas en el entorno escolar, específicamente se aborda la dimensión corporal como punto de partida y eje transversal para este desarrollo y es por esto que la comunicación entre la educación física y la educación inicial debe ser lazo que proporcione el nudo para este fin. Los diferentes espacios formativos para los profesionales en este campo, los entornos, estrategias, ejercicios didácticos, experiencias, vivencias y relaciones entre teoría y práctica muestran una ruta adecuada a seguir con el único fin de promover una educación inicial que logre una trascendencia al tiempo y una transferencia a la vida en sociedad.
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    Estrategias educativas aplicadas para el entrenamiento en terapia de diálisis peritoneal
    (2023-11) Gómez Garibello, María Cristina; Benavides Jiménez, Fabián
    En esta investigación se tiene como objetivo principal caracterizar las estrategias educativas empleadas por las enfermeras que entrenan pacientes en diálisis peritoneal, además, identificar los conocimientos educativos de las enfermeras, cómo diseñan las estrategias para el entrenamiento y proponer unas recomendaciones educativas que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la terapia de diálisis peritoneal. La investigación es de tipo cualitativo y posee un enfoque hermenéutico, esto hizo posible escuchar las voces de los participantes y poder entender, analizar y reflexionar sobre las metodologías y técnicas utilizadas al momento de realizar el entrenamiento en diálisis peritoneal; para esto se empleó una entrevista semiestructurada y un grupo focal, los cuales se triangularon con la teoría. Los resultados obtenidos permiten identificar las estrategias concretas que las enfermeras utilizan al momento de entrenar y educar a pacientes y cuidadores y cómo adaptan sus entrenamientos a esas necesidades, estas utilizan en la gran mayoría estrategias basadas en la repetición y el uso de la memoria. Los pacientes y cuidadores se benefician con los entrenamientos y formaciones que tienen en cuenta aspectos fundamentales de la educación tales como el reconocimiento de los saberes previos con relación a su condición de salud, el uso de diferentes recursos y ayudas de la tecnología para facilitar el aprendizaje y el uso de estrategias metacognitivas frente a sus procesos educativos.
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    Lineamientos pedagógicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los consultorios jurídicos
    (2024-06) Canal Torres, Andrea del Pilar; Rodríguez Rojas, Jenny marcela; Canal Torres, Andrea del Pilar [0009-0008-1610-5938]
    El presente escrito pretende dar conocer al público en general, la naturaleza y razón de ser de los Consultorios Jurídicos y desde la experiencia recaudada a través de un diario de campo y entrevistas con colegas, establecer los lineamientos pedagógicos que deben implementar los docentes con sus estudiantes en el Consultorio Jurídico, en éste caso el estudiante como centro de su función y el docente como tutor para la implementación de los conocimientos adquiridos a casos concretos.
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    Importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje
    (0024-05) Peña Ayala, Luz Karina; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela; Peña Ayala, Luz Karina [0000-0003-2823-5816]
    El ejercicio de la retroalimentación es clave en el proceso evaluativo de los estudiantes, ya que por medio de este pueden identificar sus falencias. Al docente le permite hacer un acompañamiento más certero, en el cual el desacierto debe ser visto como una oportunidad de mejora y no como un error por el cual el estudiante sea juzgado duramente. Sin embargo, hay que preguntarse si solo hacer el comentario sobre la falencia conducirá a una mejora en su aprendizaje. Por lo anterior, al evaluar el desempeño de los estudiantes según el tipo de retroalimentación, se sugiere usar mensajes orientados al acierto que aborden estrategias para ellos y que promuevan la comprensión del ejercicio; de manera que el conocimiento logrado pueda emplearse en distintos contextos de aprendizaje. También se propone que, tanto docentes como estudiantes, participen activamente en la construcción de criterios de evaluación alineados a unos objetivos de aprendizaje; esto con el fin de involucrarlos activa, responsable y conscientemente en su proceso educativo. Sumado a esto, para que la retroalimentación se logre, el ejercicio evaluativo se debe llevar a cabo de manera bilateral de docente a estudiante y viceversa. Solo así se garantizará un aprendizaje exitoso.
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    Enseñar sin manual: retos y aprendizajes para docentes latinoamericanos en Norteamérica
    (2024-05) Espinel Angarita, Diego Andres; Rodriguez, Marcela; Espinel Angarita, Diego Andres
    Los profesores de Latinoamérica que se trasladan a Norteamérica se encuentran con desafíos significativos, como la adaptación a un entorno multicultural y la escasez de recursos de investigación. Aunque hay información sobre la enseñanza en Norteamérica, no hay datos específicos sobre los aspectos clave a considerar para ejercer su profesión. Esto significa que un docente recién llegado puede carecer de información de primera mano sobre cómo iniciar su práctica docente en este contexto. Sin embargo, a partir de investigaciones existentes y un compendio de experiencias de docentes latinoamericanos en Norteamérica, se puede construir una guía para ayudar a cerrar esta brecha. El objetivo es proporcionar una serie de recomendaciones para los docentes migrantes.
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    El color como herramienta de enseñanza en matemáticas
    (2024-05) García Martínez, Liz; Rodríguez, Jenny Marcela
    El color es una herramienta didáctica poderosa capaz de transformar la manera en que los estudiantes perciben y se relacionan con los conceptos matemáticos. Este artículo analiza cómo el uso estratégico del color en las explicaciones matemáticas puede hacerlas más atractivas, comprensibles y mejorar el aprendizaje. Se sustenta en investigaciones de psicología educativa y neurociencia que demuestran los beneficios del color en los procesos cognitivos y emocionales, optimizando la comprensión, atención, retención y motivación. Asimismo, se presentan los resultados de una encuesta a 77 estudiantes universitarios, quienes perciben claramente que el empleo adecuado del color facilita su comprensión de conceptos, memorización de fórmulas e identificación de patrones en matemáticas. Se destaca el azul, rojo y morado/violeta como colores favorecedores del aprendizaje al transmitir sensaciones positivas. Se concluye que el color, empleado conscientemente y con sustento teórico, puede transformar la experiencia de aprender matemáticas, fomentando la motivación y conexión emocional positiva de los estudiantes. Sin embargo, se enfatiza la importancia de comprender la psicología del color para optimizar sus beneficios educativos y evitar efectos indeseados.
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    Por qué es importante transformar el currículo
    (2024-05-24) Torres Sánchez, Jessica Alejandra; Rodriguez Rojas, Jenny Marcela
    El artículo aborda la necesidad de transformar el currículo educativo, enfatizando la importancia de alinear la propuesta pedagógica con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que responda a las demandas contemporáneas y fortalezca el proyecto de vida de los estudiantes. Se plantean preguntas clave sobre la selección de contenidos, la planificación docente, el proceso de evaluación y su impacto en los estudiantes, respaldadas por experiencias y teorías educativas. Es una reflexión profunda sobre los objetivos del currículo y su influencia en la formación de los estudiantes, destacando la importancia de adaptarse a las demandas del contexto actual. Además, se describe el proceso de trabajo con los docentes de las instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá, quienes colaboran en grupos pedagógicos para abordar la planeación de clase y las actividades a desarrollar con los estudiantes en consonancia con la evolución del mundo y el uso de la tecnología.
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    El impacto de los semilleros de investigación en la Educación Superior: Un estudio de caso en la Universidad El Bosque
    (2024-05) Copete Cossio, Hommy Guillermo; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela
    El ser humano ha demostrado tener una curiosidad innata por comprender su entorno y resolver los enigmas que lo rodean. Desde las preguntas fundamentales de su propia existencia hasta los fenómenos naturales cotidianos, la búsqueda de respuestas ha sido constante. Este trabajo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con alcances exploratorio, descriptivo y explicativo, utilizando la revisión documental (Padrón Novales et al., 2014) para resaltar el legado de los semilleros de investigación de la Universidad El Bosque en la educación superior, destacando su importancia en el desarrollo académico y la formación integral de los estudiantes. Se examinan los orígenes y la evolución de los viveros investigativos, así como su papel en la generación de conocimiento por parte de estudiantes y profesores. También se analiza su relevancia en el contexto colombiano y se discuten las implicaciones para el futuro de la educación superior.
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    La importancia de la educación como medio para la apropiación sobre el patrimonio natural
    (2024-05) Rodríguez Saavedra, Víctor Hernando; Rodríguez Saavedra, Victor Hernando [0000-0002-4567-5496]
    El patrimonio tanto natural como cultural configuran la identidad de una comunidad o un territorio, pero su relevancia además de científica también se basa en el valor que las personas le dan, la cual surge a partir de procesos de educación asertiva, cercana y contextualizada que desde el siglo pasado ha sido promovido por los museos. Educar sobre la naturaleza como patrimonio no es solo importante a nivel de conservación de la identidad, sino que en momentos de perdida de la biodiversidad es importante para desarrollar comportamientos apropiados sobre los ecosistemas y las otras formas de vida. Finalmente, en este escrito se presenta un ejemplo sobre la experiencia de mediación del Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque.
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    Pertinencia de las pruebas estandarizadas para medir la calidad educativa
    (2024-05) Tovar Zorro, Jhon Eduardo; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela
    Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos pasando por la constitución colombiana se entiende que la educación es un derecho, además es aquel elemento que construye o forma en las personas las capacidades para alcanzar una mejor calidad de vida, es por esto que se deben tener en cuenta varios aspectos para medir la calidad educativa, como por ejemplo los aportes socioeconómicos y culturales que brinda a las diferentes comunidades que se encuentran en el territorio colombiano, este artículo tiene como fin mostrar algunos de esos elementos que deberían tenerse en cuenta, al analizar las políticas educativas y su pertinencia, utilizando de la mejor manera los recursos invertidos y las nuevas oportunidades que ofrece la escuela para tener un mejor futuro y una sociedad más justa.
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    Pedagogía del territorio: el territorio como educador, caso de estudio
    (2024-05) La Rotta Amaya, Juliana; Bravo León , Luis Fernando
    Históricamente, el territorio ha sido concebido como un espacio terrestre, compuesto esencialmente por su composición geográfica y morfológica. Por medio de esta investigación se da una nueva mirada del mismo, abordando su vocación pedagógica a la luz de lo que realmente lo compone: la geografía, el contexto histórico y quizá lo más importante, las interacciones sociales que habitan en él. A partir del intercambio de saberes con la población de la vereda Alto Ceilán, en Viotá, Cundinamarca, se visibiliza la importancia del contexto en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes vinculadas a la asociación Asovilipaz. Logrando mostrar el territorio como un educador, a la luz de nuevas metodologías de educación como el aprendizaje basado en el lugar. Esto permite el reconocimiento del potencial de los aprendizajes que provee el territorio para reconocer y aprovechar las experiencias y habilidades de la comunidad en su entorno.
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    Diseño de un instrumento de sistematización y evaluación de prácticas pedagógicas innovadoras en Creación y Comunicación
    (2024-05) Berjan Vega , Manuel Fernando; Villaneda Vásquez, Alejandro; Berjan Vega, Manuel Fernando [0009-0002-4066-2968]
    La innovación en el ámbito de la educación superior siempre se ha destacado por la necesidad de adaptarse a las nuevas dinámicas sociales, laborales, económicas y ambientales, el objetivo de esta investigación se centró en diseñar un instrumento de sistematización y evaluación de prácticas pedagógicas que permita reconocer las prácticas innovadoras de los docentes en la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque en Bogotá D.C. Colombia, enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional de la Institución, en este sentido, la problemática identificada se centró en el desconocimiento que existe en la institución y en el sector en general acerca de cómo medir los procesos de innovación pedagógica, por su parte el desarrollo metodológico, se estructuró en cuatro momentos desde el paradigma de investigación acción, dado que el equipo de investigación definió un ciclo continuo de planificación, observación y reflexión. La primera etapa corresponde a la definición de conceptos, en la cual se realizó una revisión documental donde abordó el concepto de innovación en educación, específicamente en la dimensión pedagógica, posteriormente en la segunda etapa, se desarrolló una triangulación con las fuentes documentales y las entrevistas semiestructuradas que fueron aplicadas a los líderes de línea de transformación de la educación del PDI 2022-2027, paralelamente en la tercera etapa se hizo un proceso de prototipo el instrumento con su correspondiente proceso de validación, donde se sistematizó y evaluó la práctica denominada “Narrativas educativas” de un docente de la Facultad, finalmente en la cuarta etapa se realizó el análisis y la discusión del proceso de desarrollo del instrumento y su aplicación, así mismo, como las lecciones aprendidas.
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    Transformación del desarrollo moral a partir del vínculo del arte, la cultura y la creación con el aprendizaje de las ciencias naturales
    (2024-06) Amazo Domínguez, Xavier; Alcocer Tocora, Milena Raquel
    Este estudio se centra en la integración de las artes y las ciencias naturales para promover el desarrollo moral de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Distrital Diego Montaña Cuellar (IEDDMC). Se analizan las características demográficas de los estudiantes, sus actividades extracurriculares y las percepciones de estudiantes y profesores sobre el desarrollo moral y la integración interdisciplinaria. Los resultados resaltan la influencia de factores familiares y socioeconómicos en el desarrollo moral, así como el reconocimiento de los docentes sobre la importancia de integrar las artes en la educación para enriquecer la experiencia educativa y promover valores éticos. Se propone diseñar una herramienta interdisciplinaria que incorpore el desarrollo embriológico como tema central, aprovechando la colaboración entre disciplinas para fomentar valores éticos, creatividad e innovación en los estudiantes, contribuyendo así a su desarrollo integral y a la formación de una sociedad más equitativa e inclusiva.
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    “Recicla... Recycling": La Competencia Comunicativa en Inglés y la Educación Ambiental en Grado Tercero
    (2024-05) Hernández Roldán, Ingrid Dayana; Ruiz Muñiz, Luisa Alejandra; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Hernández Roldán, Ingrid Dayana [0009-0001-3513-3562]; Ruiz Muñiz, Luisa Alejandra [0009-0004-7205-6553]
    En el mundo de la educación contemporánea, el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes se instaura como un objetivo fundamental. Para alcanzar este propósito, es necesario dejar atrás las concepciones tradicionales y abrirnos a nuevas perspectivas que integren diversas áreas del conocimiento. Por medio de este artículo, exploramos cómo tres conceptos clave se entrelazan dentro de un ecosistema educativo particular, a fin de promover un desarrollo integral en el ámbito educativo. En un primer pilar, encontramos a la competencia comunicativa, definida como las habilidades necesarias para una comunicación efectiva en una lengua; el segundo pilar es la educación ambiental, que surge como un componente crucial con el que se busca generar conciencia y enriquecer el contenido curricular para que los estudiantes puedan enfrentar los desafíos ambientales del futuro; y el tercer pilar hace referencia a las rutinas de pensamiento, las cuales ofrecen un marco cognitivo para organizar y comunicar ideas de manera efectiva, permitiendo a los estudiantes profundizar en su comprensión y expresión del conocimiento. Este estudio demuestra cómo la integración entre estos tres pilares puede potenciar el desarrollo integral de los estudiantes de grado tercero de primaria en su clase de inglés. Al adoptar un enfoque interdisciplinario y participativo, podemos preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del mundo con habilidades sólidas y una comprensión profunda de su entorno. Como colegas y educadores, tenemos el poder y la responsabilidad de transformar la educación y, en última instancia, el mundo ¿Estamos listos para dar este paso juntos?