Maestría en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 48
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje(0024-05) Peña Ayala, Luz Karina; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela; Peña Ayala, Luz Karina [0000-0003-2823-5816]El ejercicio de la retroalimentación es clave en el proceso evaluativo de los estudiantes, ya que por medio de este pueden identificar sus falencias. Al docente le permite hacer un acompañamiento más certero, en el cual el desacierto debe ser visto como una oportunidad de mejora y no como un error por el cual el estudiante sea juzgado duramente. Sin embargo, hay que preguntarse si solo hacer el comentario sobre la falencia conducirá a una mejora en su aprendizaje. Por lo anterior, al evaluar el desempeño de los estudiantes según el tipo de retroalimentación, se sugiere usar mensajes orientados al acierto que aborden estrategias para ellos y que promuevan la comprensión del ejercicio; de manera que el conocimiento logrado pueda emplearse en distintos contextos de aprendizaje. También se propone que, tanto docentes como estudiantes, participen activamente en la construcción de criterios de evaluación alineados a unos objetivos de aprendizaje; esto con el fin de involucrarlos activa, responsable y conscientemente en su proceso educativo. Sumado a esto, para que la retroalimentación se logre, el ejercicio evaluativo se debe llevar a cabo de manera bilateral de docente a estudiante y viceversa. Solo así se garantizará un aprendizaje exitoso.Ítem Herramienta didáctica para la humanización y seguridad del paciente en toma de muestras biológicas(2022) Moreno Rodríguez, Oscar Andrés; Rivera Sotto, Leydy Johanna; Moreno Rodríguez, Oscar Andrés [0000-0002-3976-9170]Este estudio tiene como propósito destacar los aspectos y la importancia de los procesos que involucran las actividades del servicio de toma de muestras en el laboratorio en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). La formación y capacitación del personal sanitario es importante pues abarca una cultura de buenas prácticas, en concordancia los indicadores de gestión en calidad y el cumplimiento con los protocolos establecidos por dichas instituciones. Por otro lado, el liderazgo, las competencias profesionales y la transmisión de conceptos en los programas de formación de profesionales en salud van más allá del conocimiento científico, e incluyen también la comprensión de procesos asistenciales relacionados con la seguridad y la humanización del paciente, en pro del cuidado y el bienestar de la población.Ítem Estrategias de aprendizaje implementadas en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de una universidad privada en Bogotá(2022) Amaya Díaz, Andrés Felipe; Marulanda Celeita, Jorge Andrés; Caviedes Cadena, Deisy LorenaEsta investigación tiene como origen el interés de parte de los investigadores en la búsqueda de estrategias empleadas por los estudiantes de la facultad de ingeniería en clases de matemáticas de una Universidad privada ubicada en la ciudad de Bogotá D.C y la forma como ellos se motivan o desmotivan a través del uso de dichas estrategias. El método empleado fue cualitativo y el tipo de investigación fue un estudio descriptivo con un enfoque hermenéutico que posibilitó tener un acercamiento con los aprendices para conocer sus experiencias y métodos para encarar las asignaturas de matemáticas. La técnica de recolección de datos consistió en aplicar dos instrumentos, tales como diarios de clases y cuestionarios con preguntas abiertas. Los participantes escogidos para la investigación fueron un grupo de 40 estudiantes de ingeniería para el cuestionario y adicionalmente dos grupos de 5 estudiantes cada uno, de diferentes asignaturas, para el seguimiento del diario de clase durante una semana. De igual manera, se realizó un análisis hermenéutico con la información proporcionada por los participantes, teniendo en cuenta tres categorías deductivas importantes que fueron “Estrategias”, “Motivación” y “Experiencias”. En consecuencia y de acuerdo a los resultados, se encontró, que gran parte de los estudiantes siguen empleando estrategias tradicionales, como prestar atención en clase y practicar con ejercicios adicionales para tratar de entender mejor los temas, aunque también emplean como estrategias ver videos de YouTube, de fuentes distintas al profesor, repasar las grabaciones de las clases y el trabajo colaborativo que además de ser una estrategia también se considera una motivación.Ítem Bienestar Universitario y formación integral : Estudio de caso en la educación superior(2022) Roncancio Hellal, Juan David; Alcocer Tocora, Milena RaquelUno de los mayores desafíos de la educación superior en Colombia, es la formación integral de los estudiantes, puesto que las universidades deben garantizar futuros profesionales que se caractericen por ser personas íntegras y competentes en cada una de las disciplinas en las cuales se desempeñan. Al interior de las Universidades, el departamento de Bienestar Universitario se ha convertido en un escenario de apoyo en la labor de formar profesionales integrales. Por ello, esta investigación tiene el propósito de analizar la influencia de las actividades de formación promovidas por Bienestar Universitario en una IES, a través de herramientas de recolección de datos como la encuesta y el grupo focal, dirigido a los estudiantes inscritos en los diferentes talleres formativos ofertados desde este departamento, con el fin de identificar la percepción de los estudiantes frente a la formación integral, a través del desarrollo de habilidades para la vida (Roncancio, 2022).Ítem Necesidades educativas para enfermería en una institución oncológica de cuarto nivel(2022) Marquez Feduyo, Monica Patricia; Rojas Guerrero, Maritza; Rodriguez Martinez, Carlos Hernan; Esguerra Cantillo, Jose Alejandro; Gonzalez Acosta, Francisco EduardoLos profesionales de enfermería que ingresan a una institución oncológica, requieren de un proceso de inducción que profundice en los principales temas oncológicos. El objetivo de esta investigación es identificar y clasificar las necesidades de conocimiento de los profesionales de enfermería durante el proceso de inducción a su ingreso en una institución oncológica de IV nivel. Con el propósito final de generar recomendaciones para estandarizar y actualizar el curso de inducción. Metodología: estudio cualitativo mediante una entrevista semiestructurada a 10 profesionales de enfermería que trabajan en una institución oncológica. Resultados: Se identificaron como las temáticas de mayor interés: quimioterapia, manejo del dolor, radioterapia, cuidados paliativos, urgencias oncológicas y humanización. El mayor porcentaje de enfermeras consideró que el tiempo ideal del curso de inducción estaba entre 7 a 14 días ( 7 a 90 días), refirieron que debe incorporar actividades teóricas y prácticas, y prefirieron la modalidad presencial que virtual. En cuanto a las percepciones emocionales posterior al curso fueron en su orden frustración, miedo, impotencia, incompetencia, ansiedad, tristeza y desconocimiento. Conclusiones: La necesidades educativas de las enfermeras en oncología se centran en temáticas específicas, metodologías prácticas, tiempo de inducción y manejo de emociones, por lo tanto se recomienda tener en cuenta estos aspectos en los procesos de ingreso.Ítem Experiencias formativas de las fuentes de luz en la especialización de Dermatología(2022) Ruíz Rosas, Aura Ibeth; Gama Bermúdez, Antonio León; Ruíz Rosas, Aura Ibeth [0000-0002-3548-9948]Este documento presenta la sistematización de las experiencias desarrolladas entre los años 2011 y 2021 en torno a la enseñanza de fuentes de luz correspondiente a la rotación en Dermatología Cosmética, Aplicaciones de Láser y Tecnologías Basadas en Energía (EBD), dirigida a estudiantes de la Especialidad Médica en Dermatología del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. En este escrito se analizan los alcances de las estrategias y metodologías de formación en relación con el desempeño de los estudiantes al finalizar la rotación. Para ello, se recurre al registro, la organización y el análisis de las narrativas de estudiantes, egresados, docentes y directivos de esta comunidad. Para la sistematización, se diseñó y aplicó una matriz cronológica con los productos de investigación y aportes, una matriz de relatorías de talleres de los estudiantes y el análisis de las narrativas de egresados, estudiantes, docentes y directivos. El plan operativo involucró un primer momento de diseño e implementación de la sistematización, posteriormente se hizo el análisis de los contextos teórico, conceptual y metodológico; se continuó con la reconstrucción de las experiencias vividas, se estructuró una mirada retrospectiva de la experiencia para finalmente realizar el análisis de resultados y conclusiones. Al respecto, la experiencia permitió identificar aprendizajes significativos en los estudiantes, específicamente acerca del dominio y conocimiento en torno a las fuentes de luz aplicadas a la especialidad (dermatología cosmética) tanto para su ejercicio terapéutico y clínico como para su vida profesional como investigadores y divulgadores de los avances en dicho conocimiento; así mismo, se reconoció la importancia de las prácticas de enseñanza dentro de la Especialidad (en particular) y para las ciencias de la medicina (en general) con aporte a las estrategias de formación en este campo de conocimiento, al tiempo que se constituyó en un insumo central para la autoevaluación del programa, sus proyecciones, ajustes (o actualización) y planes de mejora curriculares y de gestión académica.Ítem Estrategias didácticas empleadas en la enseñanza de inglés a jóvenes universitarios(2022) Hernandez Bonilla, Viviana; Rivera Sotto, Leydy Johanna; Hernandez Bonilla VivianaEl presente documento se orientó a la caracterización de las estrategias didácticas empleadas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, dirigidas a estudiantes universitarios de diversos programas de pregrado no relacionados con el bilingüismo. Para ello, la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo basado en la revisión de artículos académicos publicados a nivel nacional e internacional. La información fue analizada y sistematizada en una matriz de Excel que contempló tres categorías de análisis: estrategias didácticas, educación superior y enseñanza del inglés. Dentro de los principales resultados, se encontró que las estrategias empleadas para la enseñanza del inglés como idioma extranjero se relacionan con el uso de herramientas y metodologías pedagógicas tradicionales. Asimismo, en la mayoría de los contextos, los resultados de su implementación se hacen subjetivos desde las reflexiones de los docentes sobre la importancia del aprendizaje. Finalmente, el análisis conceptual realizado, permitió establecer que los aportes a la investigación hacen énfasis en las corrientes didácticas activa y operatoria, fuertemente influenciadas por el constructivismo y el cognitivismo.Ítem Diseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia(2022) Tibaquira Torres, Sandra Milena; Rodríguez Galvis, Olga Lucia; Martínez, Carlos Eduardo; Tibaquira Torres, Sandra Milena [0000-0001-6007-3461]El presente proyecto de grado tiene como propósito diseñar un instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia. Para el desarrollo de esta investigación se implementaron diversos procedimientos como el análisis de las herramientas de evaluación en el contexto clínico existentes, así como el estudio de los objetivos del área de Educación Médica, los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud, así como los estándares de calidad propios de la institución Hospitalaria, que son aplicados a sus docentes, además del repaso sobre definiciones de evaluación docente. Como resultado de este proceso de análisis y observación, se encontraron dimensiones y criterios de evaluación que están relacionados con los misionales de la institución y los diferentes elementos relevantes en un proceso de evaluación docente en prácticas clínicas. Posteriormente, se plantea un instrumento de evaluación docente a nivel de práctica clínica, el cual servirá de apoyo en los procesos de evaluación y retroalimentación docente y en el cumplimiento de los estándares de calidad planteados por la institución y su mejoramiento continuo.Ítem Ambiente de aprendizaje basado en la acción para farmacología básica(2022) Rodríguez Camargo, Edith Natalia; Guzmán Romero, Sandra Yamile; Alcocer Tocora, Milena RaquelEs deber de los sistemas de salud preservar la seguridad de los pacientes que puede verse afectada por diferentes factores, entre ellos los errores de medicación, por parte de los grupos de proveedores de atención médica. Aunque los EM pueden ser causados por diferentes profesionales de la salud, la ocurrencia de EM es alta en enfermería, como profesión orientada a la práctica, en comparación con otras profesiones médicas y se deben en gran parte razones a la falta de conocimientos por debilidades en el proceso de aprendizaje durante la carrera. Así, el propósito de este proyecto fue mejorar el aprendizaje del cálculo de dosis y diluciones en estudiantes de pregrado de enfermería, mediante el método de Aprendizaje Basado en la Acción (ABA). El trabajo se realizó teniendo en cuentauna perspectiva evaluativa aplicando un diseño de estudio de caso. Se tomó como caso un grupo de estudiantes de pregrado de la Facultad de enfermería de una Universidad en Bogotá. Se generó un ambiente de aprendizaje utilizando ABA. Previo a la intervención educativa se identificaron las competencias en farmacología básica y se reconocieron las actitudes y emociones de los estudiantes frente a las mismas. Los resultados de las pruebas demostraron que los conocimientos de farmacología básica en el grupo de estudiantes participantes, previo a la aplicación de la estrategia de ABA, eran insuficientes para la realización exitosa de su práctica hospitalaria, siendo las áreas de mayor deficiencia aquellas relacionadas con conocimientos básicos de cálculo matemático. De acuerdo a las opiniones de los estudiantes estas fallas se deben principalmente a la forma de impartir las clases de farmacología. La aplicación de la estrategia ABA fue exitosa, mejorando las actitudes de cooperación e interacción entre los estudiantes. En el marco del ABA el uso de mapas conceptuales demostró ser una herramienta eficaz para la comprensión de los procesos matemáticos involucrados en el cálculo de diluciones y dosificación de medicamentos. Posterior a la intervención educativa hubo una tendencia apreciable de mejoría en los conocimientos de farmacología demostrada en la prueba de conocimiento. El Ambiente de Aprendizaje utilizando ABA promovió el aprendizaje significativo al generar procesos interactivos entre los nuevos conceptos de farmacología y las ideas pertinentes provenientes de la estructura cognitiva de los estudiantes. De esta manera los resultados de este trabajo permiten sugerir la conveniencia de mantener un ambiente de aprendizaje abierta utilizando esta estrategia de forma permanente en esta institución educativa con el fin de mejorar los conocimientos de farmacología en los estudiantes.Ítem Procesos de articulación entre la educación superior y la educación media visto hacia la formación profesional en artes plásticas y visuales en dos instituciones educativas del departamento del Tolima(2022) Garzón Ortegón, Daniela; Barrero Garcia, Julián EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo proponer un proceso de articulación en Artes Plásticas y Visuales, dirigido desde la educación media hacia la educación superior, tomando como referencia dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué, Tolima. Por parte de la educación secundaría se tuvo en cuenta a la Institución Educativa Técnica Sagrada Familia (IETSF), pues fué allí desde donde surgieron los primeros cuestionamientos frente a la posibilidad de una línea de articulación artística. Este colegio ha contado con cuatro (4) modalidades de articulación y como desde el mismo nombre de la institución lo dice, su paradigma educativo en un principio se ha dirigido hacia la formación de media vocacional técnica, de igual manera las modalidades de profundización profesional son procuradas desde unos años atrás. En la formación de Artes plásticas y visuales (APV) de la educación superior se tomó como referencia de un potencial trabajo colaborativo a la Universidad del Tolima, única institución que cuenta con un programa de esta área en la región. Se revisaron la educación artística plástica y visual desde su conceptualización, necesidades y posibles espacios integradores en los distintos niveles educativos en los que se aborda, también se revisó los lineamientos de los procesos de articulación en Colombia propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, se recolectaron datos sobre las percepciones que tienen los estudiantes de grados 10° y 11° de la IETSF por medio de un grupo focal y un cuestionario mostrando desde distintas dimensiones de los procesos de articulación, la educación superior y un posible proceso de articulación direccionado a las APV. Con la información anterior se generaron una serie de recomendaciones para la propuesta de un proceso de articulación eficiente y pertinente con las necesidades, no solo de las instituciones, sino de los posibles perfiles de los estudiantes que aspiran ingresar.Ítem Cuidado y prevención de efectos secundarios en el tratamiento de radioterapia(2022) Pirajan Aranguren, Angela Ibeth; Vargas Benavides, Adriana María; Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoDurante el tratamiento de los pacientes en radioterapia, es importante la educación continúa dada por el profesional de enfermería y el equipo multidisciplinar, en especial la enfermera quien es la que realiza la educación directa del paciente y el seguimiento, con el fin de mitigar las complicaciones por praxis inadecuada en casa. El implementar la herramienta didáctica específica para los pacientes que ingresan por primera vez al tratamiento de radioterapia, permite dar a conocer conceptos y cuidados en salud que ayuden a controlar o mejorar aspectos. específicos de cuidado. Es por esto; por lo que con este trabajo se decidió crear una herramienta didáctica con los componentes específicos para la prevención y manejo de efectos secundarios relacionados con el tratamiento de radioterapia y enfocado específicamente a pacientes de primera vez y sus cuidadores, con el fin de disminuir la aparición de complicaciones por prácticas inadecuadas en casa. Por un lado, está herramienta didáctica va enfocada a una población específica denominada pacientes y en la cual también hacen parte su red de apoyo, razón por la cual es fácil y sencilla que permita tener un entendimiento claro de su contenido. Objetivo: Diseñar una herramienta didáctica para los cuidados y prevención de efectos secundarios en los pacientes durante el tratamiento de radioterapia Método: Para responder al problema y a los objetivos planteados, se realiza un proyecto educativo de corte cualitativo, con el fin de analizar cómo se transforma el cuidado del paciente cuando se fortalece las competencias educativas Resultados: Para los ámbitos hospitalarios es importante contar con una herramienta didáctica propia para el cuidado en casa del paciente que se encuentra en tratamiento con radioterapia , la cual permite mitigar la presencia de complicaciones y eventos adversos.Ítem Necesidades formativas en nutrición y psicología de los médicos de atención primaria(2022) Galvis Mancipe, Andrés Felipe; Vargas Jiménez, Jenny Fernanda; Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio; Galvis Mancipe, Andrés Felipe [0000-0002-1149-3635]; Vargas Jimenez, Jenny Fernanda [0000-0002-3536-5988]La Atención Primaria (AP) es la puerta de entrada de la población a los servicios de la salud y requiere de un abordaje transdisciplinar en el que se cuente con un equipo de trabajo sólido; sin embargo, aspectos socioculturales dificultan contar con dichos recursos por lo cual el médico se enfrenta a situaciones en las que debe resolver dudas frente a otras áreas del conocimiento y desarrollar competencias que le permitan ser integral en el manejo al paciente; con frecuencia los temas de consulta se relacionan con hábitos saldables y situaciones que desencadenan alteraciones emocionales ante las cuales el profesional tiene que dar una respuesta. Objetivo: Establecer cuáles son las necesidades formativas de médicos que se desempeñan en AP frente a temas de nutrición y psicología. Metodología: Se realizó una investigación cualitativa desde el paradigma sociocrítico y la recolección de datos se dio a través de la entrevista semiestructurada, con focos conversacionales con estudiantes y profesionales de medicina recientemente egresados. Resultados: Se encontró que la educación interprofesional, y el conocimiento frente a temas de nutrición y psicología, con frecuencia no es abordado durante la formación del pregrado, es una habilidad que se desarrolla con el tiempo, en el ejercicio profesional laboral Conclusiones: A pesar de que está surgiendo interés en la educación de medicina por la AP y la transdisciplinariedad, es poco el campo de acción de esta y los escenarios de desarrollo son limitados.Ítem Variables asociadas a los factores de éxito para el ingreso a especializaciones médico-quirúrgicas en una Universidad privada en Bogotá(2022) Bolaños Macías, Johanna María; Rodríguez, CarlosEl desequilibrio entre la oferta y la demanda de médicos especialistas en Colombia tiene un margen significativamente amplio que con dificultad podrá compensarse en los próximos años. Teniendo en cuenta el análisis de la situación actual, las estadísticas y los factores relacionados con la carga de enfermedad, lograr abastecer los cupos necesarios para la formación académica de estos profesionales significa un gran reto para la medicina en el país; parte crucial de este proceso radica en la academia, en quien recae la selección de los aspirantes a los postgrados médico-quirúrgicos. El presente trabajo parte de la necesidad de caracterizar la población de aspirantes que se presentaron a la universidad de estudio, para optar por un cupo de los diferentes postgrados médico quirúrgicos en Bogotá. La información se analizó a la luz de los parámetros establecidos por la institución como condiciones para su ingreso, sumado a variables que coincidan entre la población de estudio, para lograr establecer si existen o no variables asociadas a los factores de éxito relacionados con el ingreso de estos profesionales a un programa de especialización médico quirúrgica. Se realizó un estudio analítico observacional retrospectivo de la información registrada por los aspirantes que se presentaron a primera especialidad, entre los períodos 2021-2 y 2022-1 en su totalidad, la cual se analizó desde una categorización de variables que al final determinó que pueden existir variables asociadas a los factores de éxito a residencias médicas en variables como ser egresado de la IES a estudio, haberse formado en Bogotá, tener un promedio académico de pregrado por encima de 4.0/5.0, contar con estudios complementarios como epidemiología; tener nivel de inglés certificado, haber adelantado investigaciones relacionadas con el programa y experiencia laboral. Es importante anotar que existe un pequeño margen de error que no afectó los resultados finales y las dentro de las recomendaciones de este proyecto se evidencia que se necesitan estudios ampliados para poder tener conclusiones más contundentes.Ítem Propuesta de programa de educación profesoral para la cualificación docente de educación superior(2023) Arciniegas Sánchez, Abelardo; Muñóz Rodríguez, Carlos Eduardo; Arciniegas Sánchez, Abelardo [0000-0002-1962-8135]El objetivo de este trabajo es formular una propuesta de programa de formación básica profesoral para el ejercicio Docente Profesional en la Educación Superior desde la prospectiva y referentes del Marco Nacional de Cualificaciones. Se parte de los referentes teóricos, metodológicos y ontológicos sobre los cuales se define la cualificación docente en la Educación Superior según la metodología y lineamientos normativos en desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC). Con base en un estudio documental del contexto y prospectiva del desarrollo de la función Profesoral y una revisión de los referentes de conocimiento disciplinar y de ejercicio docente - tomados de una muestra poblacional de actores en instituciones universitarias - se expone una versión actualizada y contextualizada de Cualificación Docente que cimiente un modelo de programa de formación dirigido a la apropiación y certificación de su competencia profesional. El trabajo de investigación perceptual desarrollado busca complementar, actualizar y contextualizar estas bases normativas generales, basados en las narrativas de representación, expectativas y mejores prácticas testimoniadas por sus actores. Así, incorporarlas a los lineamientos metodológicos de construcción de un modelo de cualificación representativo y unificado que fundamente el currículo propuesto. Se expondrá, además, una versión de contenido programático actualizado, idónea y práctica para el ejercicio de la profesión docente en el marco de la calidad profesional.Ítem Educomunicación e Innovación Educativa(2023) Suárez Cuervo, Stephanie Andrea; Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoEste proyecto de investigación se centra en el estudio de cómo las tecnologías de la información (TICs), así como diversas herramientas comunicativas multimodales pueden ser utilizadas para mejorar los procesos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Para esto el objeto de investigación es el desempeño de los docentes en el municipio de Sopó Cundinamarca, donde se examinará la capacidad y disposición de los mismos para adaptarse e incorporar tanto nuevas tecnologías de la información como otras herramientas educomunicativas en su práctica pedagógica. El uso de tecnologías de la información en la educación ha demostrado tener un gran potencial para mejorar la eficiencia, la interactividad y el acceso a recursos educativos, facilitando el desarrollo de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje. No obstante, el éxito de la incorporación de la Educomunicación en el aula depende en gran medida de las competencias, capacidades y vocación innovadora de los docentes. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo aplicar modelos de formación docente para la innovación, mediados por la Educomunicación que permitan la generación de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes. El componente metodológico se desarrollará mediante la aplicación de técnicas cualitativas como la recopilación de datos mediante encuestas y entrevistas con los docentes y estudiantes, así como la observación de las prácticas de enseñanza, que permitan obtener una visión detallada y profunda de la situación actual en este municipio y desde la triangulación de resultados, análisis de la literatura y creación didáctica, desarrollar un plan de formación docente que dé alcance al objetivo de esta investigación.Ítem Análisis Sistemático sobre Aprendizaje Significativo en Vocabulario en Lengua Inglesa(2023) Sánchez Samudio, Carolina; Pabón Suárez, Silvia RocíoEl presente trabajo de grado tiene como objetivo examinar mediante una revisión sistemática de literatura qué tipo de experiencias pedagógicas evidencian el aprendizaje de vocabulario teniendo en cuenta la perspectiva de aprendizaje significativo en ambientes de inglés como lengua extranjera en educación básica y media durante los años 2016 a 2023. La metodología utilizada fue una Revisión Sistemática de la Literatura y no contó con participantes puesto que fue una revisión documental. Los resultados de esta investigación evidenciaron la efectividad del uso de estrategias innovadoras, diferentes y exitosas dentro del salón de clase y ampliaron el panorama de estudios que se han hecho concernientes al aprendizaje de vocabulario conjuntamente con el aprendizaje significativo. Finalmente se concluyó en esta investigación que la eficacia de los métodos explícitos en la adquisición de vocabulario es ampliamente reconocida y sigue siendo un componente crucial del aprendizaje de idiomas. Sin embargo, un número cada vez mayor de educadores está explorando técnicas alternativas que fomentan experiencias de aprendizaje de vocabulario más significativas y atractivas. Además, se están desarrollando enfoques y estrategias innovadoras que incorporan elementos tecnológicos y pedagógicos, lo que permite a los alumnos acceder a múltiples modos de instrucción que van más allá de la memorización y los métodos de enseñanza tradicionales.Ítem Desarrollo de razonamiento cuantitativo en regentes de farmacia: un caso de estudio(2023) Tobar Sánchez, Jesús Armando; Alcocer Tocora, Milena Raquel; Tobar Sánchez, Jesús Armando [0000-0002-1123-2734]El razonamiento cuantitativo corresponde al uso del conocimiento matemático en interpretación y manipulación de información cuantitativa para la toma de decisiones en contextos laborales y cotidianos. Los lineamientos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) lo enuncian como un componente genérico que debe ser potenciado a lo largo del plan de estudios de cualquier pregrado, sin embargo, con frecuencia se evidencia una desarticulación entre los resultados de aprendizaje de los cursos y el desarrollo de esta competencia. Esta investigación cualitativa de tipo interpretativo se estructuró como un estudio de caso y pretende examinar las características del abordaje actual frente al desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo en estudiantes del programa Tecnología en Regencia de Farmacia de la UNAB mediante la revisión de la normativa nacional sobre la materia, la valoración de la estructura de los ambientes virtuales de aprendizaje y entrevistas de percepción a profesores y directivos docentes. El fin último de este estudio es realizar recomendaciones de carácter pedagógico que puedan ser incorporadas por el programa en el corto, mediano y largo plazo para contribuir a la pertinencia y la calidad de los microcurrículos del plan de estudios frente al desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo.Ítem Engagement académico en estudiantes de ciencias de la salud: revisión sistemática de la literatura(2023) Ferrucho Suárez, Andrea Del Pilar; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Ferrucho Suarez, Andrea Del Pilar [0000-0002-1463-3875]Introducción: El engagement se entiende como un estado afectivo de plenitud y motivación para lograr los objetivos en el trabajo, estos se alcanzan a través de la activación, energía, esfuerzo y persistencia del individuo, está compuesto por las dimensiones de vigor, dedicación y absorción. Materiales y métodos: Se realiza una revisión sistemática de la literatura basándose en las recomendaciones del manual de síntesis de evidencia del Instituto Joanna Briggs y los criterios prisma para el reporte de resultados de síntesis de evidencia. Resultados: se identificaron 10 estudios que describían el engagement en ciencias de la salud, los instrumentos empleados para describir el engagement académico en estudiantes de ciencias de la salud de acuerdo con los reportes de la literatura en los últimos cinco años son Utrecht Work Engagement Scale (UWES) y el University Student Engagement Inventory. Los factores relacionados con el engagement académico en estudiantes de ciencias de la salud de acuerdo con los reportes de la literatura en los últimos cinco años son sociodemográficos (sexo y salud), institucionales (nivel académico que hace referencia al año o semestre, promedio y momentos del semestre) , psicosociales (metas, aspiraciones futuras, inteligencia emocional, motivación y consecuencias de la pandemia COVID 19) y pedagógicos (control y la relevancia del trabajo escolar, pensamiento crítico, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje entre pares). Conclusión: El engagement académico de los estudiantes de ciencias de la salud se clasifica en niveles medio-alto, los estudios se realizaron con mayor frecuencia en los estudiantes de enfermería y psicología, los países con mayores estudios son España y Arabia Saudita. Los niveles de engagement cambian cuando se relacionan con factores que no solo dependen de los estudiantes, sino del entorno que les rodea.Ítem Alfabetización informacional desde la ética comunicativa, en la formación universitaria de calidad(2023) Olarte Ovalle, Janneth; Pabón Suarez, Silvia Rocio; Olarte Ovalle, Janneth [0000-0003-3501-3189]El propósito del presente estudio es realizar un estado del arte por medio de una revisión sistemática cualitativa de la literatura, acerca de los aportes de la alfabetización informacional ALFIN, a la formación de calidad en la educación superior, desde la óptica de la ética comunicacional, lo que se materializa en la forma como el profesional toma decisiones. La caracterización del problema y justificación del estudio se hace identificando, describiendo y poniendo de manifiesto los denominados desórdenes informativos (noticias falseadas, post verdad, desinformación, pseudociencia, etc.), su auge, importancia e impacto en la sociedad actual. Los tres constructos teóricos que lo soportan son: alfabetización informacional y otras alfabetizaciones específicas como la académica y científica; el segundo constructo, la ética comunicacional del filósofo alemán Jurgen Habermas y aportes de autores como el sociólogo Zygmunt Bauman, que explica los fenómenos sociales de la era moderna que impactan en el manejo de la información (individualismo, inmediatismo, pérdida de identidad, entre otros) y finalmente la calidad en la formación universitaria, abordando además de los criterios que evalúan las autoridades educativas u otros organismos certificadores, la práctica educativa basada en la evidencia, la lectura crítica y la investigación formativa en dicho escenario. El protocolo por utilizar es la PRISMA, que tendrá como insumo documentos de buena calidad metodológica, publicados entre 2012 y 2022. Los resultados derivados de 43 documento analizados muestran el uso exitoso de la ALFIN en el escenario universitario para combatir los fenómenos tradicionales de uso inadecuado de la información (sesgo, plagio, la desinformación, pseudociencias, etc.) y los del mundo del Internet y las redes sociales y sus consecuencias. También se evidencia su uso para la formación holística del profesional, para el autocuidado de su salud física y mental, en valores sociales y axiológicos, tales como el respeto a la diferencia y la tolerancia; el universitario alfabetizado será un ciudadano del mundo, bien empoderado que ejerce sus derechos y deberes consciente e informado, de manera propositiva y en general será un profesional ético, que toma sus decisiones de forma rigurosa. Finalmente, la ALFIN es una herramienta que permite a todos los actores de la educación superior, la construcción e innovación en dicha ciencia, dentro del marco de la práctica basada en la evidencia, para responder a las necesidades y retos actuales, mantener y fortalecer la calidad, que debe garantizar en todos sus componentes.Ítem Innovación en educación: revisión del estado de la cuestión y reflexión(2023) Jara Hurtado, Jorge Daniel; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo; Jara Hurtado, Jorge Daniel [0000-0002-0666-0320]La innovación es un proceso natural en ser humano, incluso, podría afirmarse que la mejora de los productos y procesos en general es una constante en nuestra especie. La educación, por supuesto, no es ajena a este proceso, entonces de los procesos innovadores en esta área surge la Innovación Educativa. A propósito de esto, existe una discusión alrededor del tema, pues desde el estado de la cuestión se ha encontrado que los conceptos existentes no son suficientes o no están completamente de acuerdo para definirla, dados los procesos, matices, resultados o incluso el tipo de personal que el innovar (más aún en un entorno como el educativo, valga la redundancia) implica. Entonces, es por medio de la reflexión, elemento que permite acceder al conocimiento, en este caso siguiendo unos pasos que parten desde una revisión del estado de la cuestión que se ha llegado a una aproximación conceptual basada en el análisis cualitativo, puede llegar a aportar en estas conceptualizaciones.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »