Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 262
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Recursos educativos digitales en LSC para la maestría en educación inclusiva e intercultural, en la Universidad El Bosque(2022) Meneses González, Andrea; Pérez Parra, Hedinson Efraín; Herrán Carvajal, Álvaro Javier; Bernal Villamarín, Sindey Carolina; Pérez Parra, Hedinson Efraín [0000-0003-2781-1375]; Meneses Gonzáles, Andrea [0000-0002-1139-6165]; Herrán Carvajal, Álvaro Javier [0000-0002-0235-0624]La presente investigación se enfocará en desarrollar una herramienta tecnológica en los ambientes virtuales de aprendizaje en el programa de formación de la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural favoreciendo a los maestrantes sordos el acceso al aula virtual que articulen los recursos educativos digitales que permitan la formación de todos los estudiantes desde el reconocimiento de nuestras diversidades, por esta razón los estudiantes sordos que actualmente están vinculados en el programa que identifican en las aulas virtuales requieren la articulación de los recursos con video, audio y texto adaptados para que la comunidad sorda pueda acceder a la formación articulando su modelo bilingüe bicultural desde el reconocimiento de la Lengua de Señas Colombiana como su lengua materna. Por esta razón se proyecta la adaptación de los recursos creados en la MEII que permitan a los estudiantes sordos que ingresen fortalecer su proceso formativo que potencie la articulación con el español lecto-escrito.Ítem "El viaje de Maiki", un recurso pedagógico basado en los principios del diseño universal del aprendizaje DUA, para el fortalecimiento de los saberes en interculturalidad desde la primera infancia(2022) Carreño Calderón, Maricela; Patarroyo López, Leydy Jhoana; Moreno Perdomo, Ingri Marcela; Carreño Calderón, Maricela [0000-0001-6647-2885]; Patarroyo Lopez, Leydy Jhoana [0000-0001-9835-746X]La siguiente investigación tuvo como objetivo realizar una propuesta pedagógica la cual estuviera inspirada en los tres principios del DUA, la cuales son múltiples formas de compromiso, de acción y representación, con el fin de que los niños y niñas del grado de transición 02 y 03 pudieran tener a través del cuento un acercamiento a una de las culturas indígenas más conocidas dentro del territorio nacional la cultura wayuu. Es importante mencionar que este trabajo investigativo se llevó a cabo dentro de una institución de carácter público de la ciudad de Bogotá llamado colegio de la Bici I.E.D, colegio que tiene un amplio interés por el reconocimiento a la diversidad y la intercultural. La investigación dentro de su ejecución se realizó a través de un enfoque cualitativo y en 4 fases, en la cuales se conocieron los saberes previos de los estudiantes sujetos de estudio, se realizó una fundamentación teórica y legal la cual ayudo a potencializar el concepto de DUA dentro de este trabajo, es por ello que a través de la elaboración de un diseño del recurso pedagógico que nos llevara a conocer parte de nuestro país y finalmente la evaluación de un experto, proceso durante el cual fue analizada la pertinencia y cumplimiento de estos tres principios que ayudaron al reconocimiento de la cultura wayuu como parte importante de la diversidad cultural y gastronómica.Ítem Di-Soñar la vida desde el cuerpo(2022) Ríos Buitrago, Sebastián; Hincapié Aldana, Luisa Fernanda; Gamma Bermúdez, Antonio León; Hincapié Aldana, Luisa Fernanda [0000-0002-7792-6552]; Ríos Buitrago, Sebastián [0000-0002-1055-9102]El presente trabajo de investigación propone una ruta de diseño de secuencia didáctica para el trabajo y acompañamiento en la construcción de proyectos de vida en jóvenes que cursan grado décimo y undécimo. Para esto se parte de la comprensión del cuerpo como un escenario pedagógico de reflexión y creación y que permite dar apertura a la aplicación de herramientas como la cartografía corporal. La metodología utilizada se basa en la investigación basada en diseño. A partir del trabajo se encontró la necesidad de trabajar los proyectos de vida como actos creativos que permitan construir conocimiento desde lo sensible y las narrativas que expresan las vivencias del pasado, presente y futuro.Ítem Rol del psicólogo educativo en los procesos de educación inclusiva en contextos que presentan Barreras para el Aprendizaje y Participación (BPAP)(2022) Revelo Paredes, Yaneth Liliana; Castellanos Ñañez, Eliana; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo; Revelo Paredes, Yaneth Liliana [0000-0002-8690-5593]; Castellanos Ñañez, Eliana [0000-0003-0946-9828]La acción del psicólogo educativo es relevante para acompañar y fortalecer los procesos de Enseñanza aprendizaje; es reconocido su impacto en la implementación de metodologías tanto teóricas como conceptuales logrando la multiplicidad en el aula, partiendo desde las propias necesidades de los estudiantes. En ese caso, el presente proyecto de investigación intenta reconocer el Rol del Psicólogo educativo en los procesos de educación Inclusiva en contextos que presentan Barreras para el Aprendizaje y Participación, considerando un enfoque de tipo documental mediante una metodología PRISMA se buscó dar respuesta a los objetivos establecidos, se centran en reconocer los tipos de competencias asumidas por los psicólogos educativos de las instituciones educativas públicas y privadas en torno al manejo de estudiantes con barreras del aprendizaje y participación, integrando la consulta de documentos cribados de acuerdo a su relación con el tema, categorizando los aspectos fundamentales y explicativos de los fenómenos planteados. Así mismo, se logra establecer los parámetros para la recolección y análisis de los datos, una vez seleccionados mediante los criterios de inclusión y exclusión, se hizo uso del Software ATLAS Ti como recurso fundamental de la codificación de los datos esenciales para dar respuesta a la pregunta orientadora; en ese caso, se retoman los resúmenes RAE elaborados en relación con las categorías identificadas; en este sentido, mediante el desarrollo de los análisis se logró la reducción de datos mediante la codificación de los mismos, la reorganización de los datos segmentados y la graficación de los mismos a través de un mapa de redes derivado de una nube de palabras, logrando mediante este proceso, la relación entre los conceptos, la teoría y las implicaciones pedagógicas desde la postura del investigador; conllevando a establecer en los resultados, el rol del psicólogo educativo está relacionado con la identificación de dificultades de aprendizaje, el desarrollo y potenciación de los contextos inclusivos, y el desarrollo de estrategias metodológicas y prácticas para lograr minimizar las barreras para el Aprendizaje y la Participación.Ítem Efectos del cambio cultural en la población colombiana que migró en condición de refugiados a Canadá entre el año 2015 al 2019 a la provincia Ontario, ciudad Mississauga(2022) Sanabria Lozano, Ana Marcela; Bernate, Jayson; Sanabria Lozano, Ana Marcela [0000-0002-1405-2798]El presente trabajo de grado tiene como finalidad realizar una investigación sobre los efectos que causa el cambio cultural en la población colombiana que migró en condición de refugiados a Canadá entre el año 2015 al 2019 a la provincia Ontario, ciudad Mississauga; teniendo en cuenta, que me encuentro en esta ciudad y vivo en este país desde el año 2019; igualmente, se busca describir cuáles son esas consecuencias y experiencias por las que se atraviesa al realizar un cambio forzoso de país; llegar a una cultura diferente, otro idioma, otro clima y la necesaria adaptación a cambios, de la misma manera, se determina cuáles son los trámites, posibilidades y condiciones que tenemos los colombianos para realizar una solicitud de refugio en Canadá. El tema a tratar es una compilación del proceso cultural que viven las personas refugiadas colombianos en Canadá, aquí se relatan vivencias personales, que fueron recopiladas a través de entrevistas semiestructuradas anónimas donde los participantes expresaron de manera sincera su afectación cultural en asunto migratorio. Existen trabajos realizados de investigación frente al tema de migración en Canadá donde se vislumbra el panorama Migratorio Colombia-Canadá 2009-2011, trabajo realizado en Bogotá o trabajos específicos en el tema del refugio en Canadá como el titulado Despolitización y resistencias en la paradoja del refugio, esta es una tesis doctoral en donde se habla de las experiencias de la población colombiana como paradoja del refugio, ya que se facilita o no el reconocimiento como refugiados a quienes han migrado desde Colombia. Igualmente, como parte del trabajo de campo, la proponente estuvo como estudiante visitante en el Centro de Estudios de Refugiados de la Universidad de York en Toronto, Canadá, y en el Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador. El análisis de las narrativas y las experiencias incluidas en la investigación se apoyaron conceptual y metodológicamente en la participación en estos y otros espacios académicos, en la sociedad civil y en las organizaciones de población refugiada. (Medina, 2016, p. 242). Se pretende entonces determinar los efectos que causa el cambio cultural en la población colombiana que migró en condición de refugiados a Canadá entre el año 2015 al 2019 a la provincia Ontario, ciudad Mississauga por medio de reconocer las estrategias del gobierno canadiense para recibir de forma idónea los refugiados colombianos. Analizar su proceso dentro del país de aculturación. Y denotar si el plan de reasentamiento genera los resultados de bienestar que se establecen alcanzar.Ítem Aula Virtual Neurofitness: recurso virtual para estudiantes con discapacidad Intelectual(2022) Cadena Ariza, Sindy Paola; Rosas Loaiza, Jenny Rocio; Bernal Villamarín, Sindey Carolina; Cadena Ariza, Sindy Paola [0000-0003-3710-8245]; Rosas Loaiza, Jenny Rocio [0000-0001-9230-2089]Las aulas virtuales son un recurso que permite utilizar la tecnología para garantizar una educación de calidad para todos y todas. En esta investigación se tuvieron en cuenta los estudiantes con discapacidad intelectual de los colegios Bolivia y Enrique Olaya Herrera, este trabajo investigativo surge de las experiencias obtenidas en la pandemia con la estrategia aprende en casa, donde los estudiantes mostraron mayor interés al recibir las clases virtuales e interactuar con diferentes herramientas encontradas en la red, por lo anterior se plantea la idea de crear un aula virtual llamada Neurofitness en la cual estudiantes, docentes y acudientes puedan encontrar información inmediata con el fin de contribuir con los procesos de atención y memoria. Para esta investigación nos basamos en la metodología para el diseño, (ADDIE) orientada hacia la innovación educativa.Ítem Desafíos y habilidades socioemocionales en el marco de la postpandemia(2022) Egea Gómez, Bertha Inés; Romero Contreras, Diana Shirley; Pineda Paipa, Rosa Adelia; Riaño Triviño, AdrianaEl objetivo de esta investigación es comprender el estado actual de las HSE en el marco de la postpandemia en los estudiantes de 601 y 602 para contribuir al manejo de las mismas en la IE Instituto Técnico Superior Industrial de la ciudad de Barrancabermeja. La metodología empleada se inscribe dentro del paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo-descriptivo. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta los resultados de las pruebas de Evaluar para Avanzar y grupos de discusión. Posteriormente se realizó una triangulación de los datos suministrados por las técnicas e instrumentos empleados, en contraste con la teoría abordada. Los resultados muestran que los estudiantes reflejaron desafíos emocionales y académicos en el manejo de sus HSE en el periodo de postpandemia y estos encontraron en las relaciones entre pares una estrategia de manejo y regulación emocional ante situaciones de cambio. Por ello es necesario considerar que las competencias básicas dentro del marco son la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social, las habilidades para relacionarse y la toma de decisiones responsable, se han de utilizar como base para la enseñanza del aprendizaje social y emocional en las escuelas para la época actual.Ítem Implementación de la política etnoeducativa Afrocolombiana: el Caso de una Institución etnoeducativa de Cali (Valle del Cauca)(2022) Zapata Zapata, Noyli; Becerra Rivera, Paola Susana; Benavides Jiménez, Fabian; Zapata Zapata, Noyli [0000-0001-9422-9305]; Becerra Rivera, Paola Susana [0000-0001-5125-8966]En este proyecto investigativo se analizó la implementación de la política Etnoeducativa Afrocolombiana en una Institución educativa ubicada en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Para obtener la información se utilizaron diferentes instrumentos, entre ellos la encuesta, la entrevista semiestructurada, y la revisión documental. Los participantes involucrados fueron docentes y un directivo, pertenecientes a la institución objeto de estudio. A partir de los resultados se pudo concluir que existen falencias en la implementación de la política en mención por el desconocimiento por parte de los docentes y como consecuencia no existe una transversalización curricular e integración desde lo intercultural. A modo de sugerencia se recomienda involucrar un mayor número de Instituciones Etnoeducativas del sector, con el fin de contrastar la influencia de la implementación de la política Etnoeducativa y de esta manera se pueda contribuir a desarrollar procesos educativos que se estén enfocados en la cultura propia.Ítem La gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés(2022) Surmay Solano, Walter Enrique; Bastidas Vargas, Leidy Lorena; Velandia Mesa, Cristian OswaldoEn esta investigación se presentan los resultados de una investigación educativa que tuvo por objeto determinar los alcances de la gamificación como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza del inglés en el grado octavo de la Institución Educativa La Paz de Envigado, Antioquia. Así las cosas, la investigación se planteó desde una perspectiva cualitativa, que parte principalmente de la observación, como técnica de recolección de los datos que posteriormente fueron analizados de forma descriptiva haciendo uso del Modelo de Evaluación CIPP, el cual se articuló en correspondencia a las tres fases que propone el diseño metodológico del estudio (caracterización del entorno de investigación, mediación didáctica y valoración de los alcances de la propuesta), obteniendo como resultado que el material educativo gamificado que se diseñó e implementó, permitió reunir y maximizar los elementos contextuales focalizados en el estudiante, mejorando el proceso de enseñanza de vocabulario en inglés a partir de la resignificación de los elementos del juego apoyados en las TIC; concluyendo así, que gamificar la enseñanza del inglés equivale a ludificar su aprendizaje, incrementando los niveles de atención, motivación, implicación e interacción de los estudiantes en el aula.Ítem Formación del público lector en la prensa femenina del siglo XX: el caso de la revista Letras y Encajes, Medellín. Una pionera de inclusión y diversidad a través de la historia. (1926-1959)(2022) Cardona Vásquez, Sara; Bernal, Sindey Carolina; Ramírez, Fidel MauricioEste artículo presenta el resultado de una investigación sobre las prácticas de lectura y la formación de un público lector en la revista femenina Letras y Encajes (1926-1959). Además, nos muestra cómo se empezó a abrir un camino hacia la inclusión de la mujer en la esfera de lo público en nuestro país, pues evidencia el empoderamiento, la participación política y la lucha por la equidad de género en una época que fue marcadamente patriarcal. Esto, a partir de la lectura de una publicación que fue de gran reconocimiento en Colombia y latinoamérica. La tarea consistió en el estudio detenido de los aspectos que definieron a la mujer lectora y en indagar de qué manera los planes de lectura aportaron en la construcción de nuevos sentidos, pues, entendida de acuerdo a los postulados de Roger Chartier, entre otros, la lectura es una práctica cultural y por ende, es históricamente variable (2003:161). No cabe duda de que este impreso periódico tuvo como objetivo la configuración de un amplio público lector que pretendió reforzar las propuestas de un nuevo ideal femenino ante las dinámicas que imponía el sistema industrial creciente.Ítem Implementación de la Cultura Vallenata en la Institución Educativa Nacionalizada de el Paso (Cesar)(2022) Hurtado Mosquera, José Nirgen; Diaz Sanchez, EdissonEl vallenato es un ritmo musical muy arraigado en la cultura, especialmente la de la costa caribe colombiana donde es un referente significativo. La región caribeña resalta por su riqueza natural y su amplio potencial musical, y dentro de esta el sector de El Paso (Cesar) no es ajeno a esta tradición, ya que se ha venido trabajando fuertemente en preservar este ritmo musical en esta región del país. En la música vallenata los sonidos musicales motivan un sentimiento de alegría, impregnan una sensación de euforia en los oyentes y posibilitan interrelaciones cognitivas. Al respecto, Guerra et al. (2019), citando a Blacking (2006), señalan sobre este ritmo que: (…) la música tiene como destino envolver a las personas en sus propias experiencias y en sus referentes culturales, esta consideración deja entrever que la música puede generar un impacto en el proceso de argumentar e interpretar manifestaciones propias o de la sociedad, lo cual facilita un proceso de aprendizaje. (p. 63) Por otro lado, la música vallenata ha adquirido, con el paso del tiempo, un carácter central en la historia musical colombiana y latinoamericana, pues además de Colombia son varios los países del continente que han apropiado este género musical para elaborar versos y melodías nacidas de sus vivencias, como México, Ecuador y Chile (Guerra et al., 2019). Estos ritmos y melodías representan una de las principales muestras folclóricas de la Costa Caribe colombiana, que hace parte de diversas actividades tanto de índole recreativo y cultural, como de carácter escolar, “(…) sobre todo en esta sociedad donde la música, sus composiciones poéticas y su ecología, forman parte de la vida de sus habitantes” (Guerra et al., 2019, p. 63). Ahora, en el municipio de El Paso (Cesar) se han venido realizando actividades para la preservación de la cultura y las tradiciones del municipio y la región, como también de los ritmos musicales vallenatos. Una de las principales actividades desarrolladas corresponde a las celebraciones públicas, puesto que son un mecanismo de integración de las comunidades, de unión y generación del sentido de pertenencia, así como de procesos de formación y difusión cultural con toda la población. A su vez, se destaca la formación cultural y artística – principalmente dirigida a niños, jóvenes y adultos mayores – como una forma de aprovechar el tiempo libre, de promover prácticas para las muestras culturales y artísticas propias del municipio, y la conformación de grupos de danzas y comparsas (todas estas actividades para las que se han destinado recursos). Así pues, en el municipio se han creado espacios de interacción y comunicación que permiten transmitir a toda la población muestras representativas propias, por medio de danzas, comparsas y música. Uno de los antecedentes más emblemáticos de estas manifestaciones culturales y artísticas se originó en 1979, cuando se realizaba en El Paso un Festival escolar anual, deportivo, recreativo y cultural, en el cual participaban todas las escuelas del municipio en las diferentes actividades programadas. Este festival despertó el interés y la motivación en las comunidades del municipio, especialmente en el casco urbano, teniendo en cuenta que las actividades culturales nocturnas desbordaban totalmente el interés y la motivación de la comunidad, que colmaba la plaza pública con su asistencia y respaldo a cada uno de los diferentes concursos y modalidades. Con base en este antecedente, surge la necesidad de crear una entidad que se encargue permanentemente del rescate, la preservación, la divulgación y el fomento de la riqueza cultural del municipio, específicamente en la Institución Educativa Nacionalizada de El Paso (Cesar). Lo anterior, debido también a la falta de identidad étnica que se presenta en el municipio y la necesidad evidenciada en la preparación de los jóvenes para interpretar los cuatro aires de la música vallenata. Resulta necesario replantear la realización de eventos donde se resalte la cultura étnica y las tradiciones artísticas y musicales, como es el vallenato, pues, este género es un producto cultural relacionado con la tradición, la memoria y la identidad del pueblo afrocolombiano (Gamboa, 2019). Estas prácticas de preservación e identificación cultural han ayudado a los jóvenes a tener una claridad propia de lo que es la cultura vallenata, por lo que en este trabajo se buscó rescatar la cultura musical vallenata haciendo partícipes a todos los adolescentes y jóvenes en la adquisición de su propia identidad, iniciando con su etnia (afro), puesto que el autorreconocimiento de sus raíces es un tema sobre el que se han encontrado muchas dificultades. A fin de presentar al lector los hallazgos obtenidos con la realización del concurso vallenato en la Institución Educativa nacionalizada de El Paso (Cesar) para el fortalecimiento y apropiación de la cultura afro, el presente documento se divide en 5 capítulos, y previo a estos se desarrolla la introducción al planteamiento del problema, se presenta la pregunta de investigación y los objetivos del estudio. En cuanto al contenido de los capítulos, el primero de estos se denomina “Marcos de referencia” y presenta: el estado del arte del tema que se investiga; el marco teórico, centrado en la interculturalidad y su relación con los festivales vallenatos, y el marco conceptual, en el que se definen los principales conceptos que comprende esta investigación (vallenato, festivales vallenatos, acordeón vallenato, instrumentos musicales usado en la interpretación del vallenato y los cuatro aires vallenatos). En el segundo capítulo se expone el aspecto metodológico de la investigación, de manera que contiene el enfoque, tipo y diseño de investigación, la descripción de la población y muestra objeto de estudio, las cuatro técnicas de recolección de información empleadas (revisión y análisis documental, entrevista, cuestionario y registro audiovisual), el proceso de aplicación de los instrumentos y las cuatro fases a través de las cuales se desarrolló la investigación (preparatoria, de recolección de datos, analítica e informativa). Seguidamente, el tercer capítulo comprende la propuesta de implementación del festival vallenato descrita a través de tres momentos. El primero momento consiste en la elección y caracterización de la población estudiantil que participa en el concurso del festival vallenato. En el segundo momento, con el apoyo del rector de la institución, se hace la divulgación del festival a la comunidad educativa y la invitación a participar como asistentes del espacio. Por último, el tercer momento corresponde a la puesta en marcha del festival, de modo que en este tercer capítulo se incluye el programa y el registro audiovisual de la festividad desarrollada. Posteriormente, en el capítulo cuatro se presentan los hallazgos de la investigación, a través del análisis de cada uno de los instrumentos aplicados, iniciando con la revisión y análisis documental, seguido del cuestionario, el registro audiovisual y por último un análisis global de la entrevista. Luego, se desarrolla la triangulación y discusión de los resultados previamente expuestos mediante la matriz elaborada en el capítulo anterior. Finalmente, en el capítulo cinco se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones a las que llega el investigador con el proceso investigativo. Este último capítulo inicia con lo que se puede concluir luego del proceso de análisis de resultados del capítulo cuatro, seguido de las recomendaciones para futuras investigaciones.Ítem Propuesta para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el Centro Crecer a través del DUA(2022) Espinosa Alvaréz, Luz Andrea; Salazar Ortiz, Luz Mary; Barreto Munévar, Deisy PaolaEl presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza aprendizaje llevadas a cabo por los profesionales del Centro Crecer Mártires, quienes atienden de manera integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, participantes de este servicio social liderado por la secretaria distrital de Integración social. Tuvo como objetivo principal proponer estrategias metodológicas basadas en el DUA para el fortalecimiento de esas prácticas que los profesionales llevan a cabo con los participantes del componente de Fortalecimiento de Pre recurrentes. El proyecto investigativo se realizó bajo un enfoque cualitativo, con un estudio de investigación acción. Los resultados se reportan en dos categorías principales y unas segundarias: 1. Prácticas de enseñanza aprendizaje 2. Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). Categorías secundarias: 1.1 planeación, 1.2 intervención y 1.3 Evaluación. 2.1 conocimiento acerca del DUA, 2.2 comunicación y 2.3 intervención. A nivel de conclusión y de acuerdo a los hallazgos se propone una guía de orientaciones basadas en el DUA para fortalecer las prácticas de enseñanza aprendizaje y posibilitar la atención a la diversidad contribuyendo de esta manera a los procesos de inclusión en diferentes contextos.Ítem La motivación como eje de la práctica docente para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes de grado 6° del Colegio La Estrellita IED de Bogotá, en el área de inglés(2022) Galindo Vanegas, Rolfe Cristóbal; Díaz Pinzón, Marina; Muñoz Chilito, Eider; López García, Araminda; Gutiérrez Rodríguez, JenniferLa presente investigación tiene como finalidad identificar el papel de la motivación de los estudiantes como eje fundamental en la planeación del ejercicio y las prácticas pedagógicas del docente e incluir dentro de este las categorías y variables con un efecto importante en todos los procesos y ambientes que el docente organiza para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Se emplea el diseño de investigación Mixto con el fin analizar tanto datos cuantitativos y cualitativos, ganando amplitud y profundidad en la comprensión del problema de estudio. Por esa razón, los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron encuestas, entrevistas semiestructuradas y un formato de observación de clases. La muestra empleada fue de tipo aleatorio intencional y consta de 35 estudiantes: 17 niñas y 18 niños, con un rango etario entre los 11 y 13 años de edad, quienes cursaron sus grados anteriores en este mismo colegio. Los hallazgos indican que la motivación está relacionada con factores como el contexto social y familiar, el acceso a recursos, las expectativas futuras de los estudiantes, entre otros, y aparece como un impulsor del aprendizaje que puede mejorar el desempeño académico y que, en consecuencia, es importante planear la enseñanza teniendo en cuenta la definición de estrategias didácticas que reconozcan el contexto de los estudiantes y activen sus intereses, para implicarlos en su proceso formativo.Ítem La transversalización del enfoque de género en la formación docente: una revisión de los programas de educación infantil en dos universidades en Bogotá - Colombia(2022) Guzmán Bejarano, Juanita; Parra Ordoñez de Valdez, Guisset Stephanny; Guzmán Bejarano, Juanita [0000-0001-5530-4026]En el presente trabajo de investigación se presentará la forma en que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Pontificia Universidad Javeriana están transversalizando el enfoque de género en sus programas de licenciatura en educación infantil. Para ello fue necesario dividir la investigación en dos vertientes; la primera analizando los Protocolos de Prevención, Detección y Atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género de cada universidad, y la segunda analizando el contexto universitario y el contenido de los planes de estudio de cada programa de licenciatura. La metodología usada para llevar a cabo lo anterior fue de enfoque cualitativo, usando como método la etnografía multisituada ya que permite investigar en dos escenarios distintos y entender los contextos desde su propia lógica. Se realizaron 12 entrevistas focalizadas a personas de la comunidad educativa (estudiantes y personas expertas en género) y se observó el contenido de los planes de estudio, los protocolos en atención a las violencias además de las páginas web de cada universidad. De esta forma, se halló que ambas universidades se encuentran en un proceso de mejora constante en cuanto a atención a las necesidades de los estudiantes, sin embargo, aún falta mayor trabajo respecto a la transversalización del enfoque de género en las licenciaturas en educación infantil, puesto que no se hace presente ni desde planeación ni desde la ejecución.Ítem Propuesta de orientación a familia y cuidadores de niños con discapacidad para la activación de rutas de atención integral(2022) Rincón Infante, Sandra Milena; Chacon Pinilla, Ruth StellaEl acompañamiento y orientación a familia y cuidadores de niños con discapcidad frente al reconocimiento de los derechos de sus hijos y la activación de rutas de atención integral, favorece la promocion y garantia con equidad de los mismos. Por tal razón el propósito de este proyecto se fundamentó en diseñar una propuesta de acompañamiento dirigida a familia y cuidadores de niños con discapacidad con el fin de ofrecer una formación en la activación de rutas de atención integral para sus hijos, orientado metodológicamente desde un paradigma cualitativo con un diseño descriptivo interpretativo a partir de un estudio de caso, con el fin de identificar los saberes, necesidades y formas de actuar de la familia y cuidadores de niños con discapacidad frente a las demandas escolares y de salud. Por esta razón el proyecto se organizó en tres momentos: un primer paso de análisis teórico para revisar hasta el momento que se ha hecho en materia de acompañamiento a las familias, un segundo momento de recopilación de información a través de entrevistas y un último momento de sistematización, análisis y triangulación de información para definir la ruta de la propuesta de formación, la cual se propone desarrollar desde un programa de intervención centrado en la familia a través de talleres interactivos y el reconocimiento de historias de vida.Ítem Características de las prácticas pedagógicas en las maestras de tres instituciones educativas y la manera en que contribuyen o limitan el cumplimiento de los propósitos del desarrollo y aprendizaje en la educación inicial y preescolar(2022) Marín López, Gloria Yaneth; Martínez León, Sandra Rocío; Orjuela Riaño, Andrea Alejandra; Celemín Mora, Juan Camilo; Marín López, Gloria Yaneth [0000-0002-4151-3254]; Martínez León, Sandra Rocío [0000-0001-7230-4837]; Orjuela Riaño, Andrea Alejandra [0000-0002-6608-4855]El presente trabajo tiene como objetivo identificar las características de las prácticas pedagógicas en maestras de tres instituciones educativas y la manera en que contribuyen o limitan el cumplimiento de los propósitos del desarrollo y aprendizaje en la educación inicial y preescolar, desde la implementación de las actividades rectoras: La exploración del medio, el juego, las expresiones artísticas y la literatura. A partir de los cuatro momentos indagar, proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso; reconociendo la relación entre los momentos de la práctica pedagógica y la contribución al alcance de los propósitos del desarrollo y aprendizaje durante la educación inicial y preescolar. La investigación desarrollada tuvo un enfoque cualitativo basada en la teoría fundamentada, la muestra fueron ocho maestras de educación inicial y preescolar de tres instituciones educativas de Colombia: (2) de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de Bogotá, (2) de Universal Kids Kindergarten de Bogotá y (4) de Santa Juana de Lestonnac de Dosquebradas Risaralda. Como técnicas principales se utilizaron la entrevista semiestructurada, la observación de las planeaciones y la observación no participante, y como instrumentos las guías de planificación, elaboración de la matriz a la categorización selectiva axial, diario de campo, además de proceso de triangulación de la información. A partir de los datos obtenidos a través de las entrevistas, planeaciones y observación en el aula se concluye que las prácticas pedagógicas deben ser oportunas, pertinentes, de calidad y deben estar orientadas a los intereses, necesidades, saberes previos, capacidades, habilidades, particularidades y diversidad en los estudiantes; a través de estrategias basadas en el aprendizaje desde la experiencia, la exploración, la indagación, el juego, el arte, la literatura y la interacción; más que basarse en los contenidos temáticos, realizando los ajustes de acuerdo a las características de los estudiantes en el aula, que permitan la atención en el marco de la educación inclusiva e intercultural.Ítem Saberes ancestrales en la construcción de identidad, a partir del cuerpo y la voz, con estudiantes de arte dramático de la Universidad El Bosque(2022) Osma Tapias, Mónica; Silva Arana, Lenin Camilo; Gutiérrez, Maureen Jennifer; Osma Tapias, Mónica [0000-0001-7733-586X]; Silva Arana, Lenin Camilo [0000-0001-9780-618x]El presente trabajo es fruto de la reflexión sobre la interculturalidad y la educación tomando en cuenta que Colombia es un país pluriétnico e intercultural en donde el Estado desde la constitución política, reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación. Sin embargo, aunque los saberes y cosmogonías hacen parte del acervo cultural, muchos colombianos los desconocen, no por falta de interés, sino más bien por un enfoque unidireccional en el que se enmarca la educación. Este proyecto implementa una propuesta microcurricular que analiza la incidencia de la incorporación de saberes ancestrales en la asignatura de Danza I y cómo esta afecta el cuerpo y la voz de los estudiantes por medio de la elaboración de un “solo” de danza; así mismo reflexiona sobre los procesos de identidad y el colonialismo interno partiendo de los conceptos trabajados por Catherine Walsh y Silvia Rivera Cusicanqui. El diseño metodológico se desarrolla a partir de la investigación acción y los principios esbozados por Lewin: planteamiento, acción, observación y reflexión. En este escrito se presentan los resultados obtenidos a través del análisis tanto de los productos entregados por los estudiantes, como el análisis de los grupos de discusión sobre el proceso y la identidad, que evidencian una problemática sobre la noción de mestizaje; por otro lado, los saberes ancestrales como impulso curricular, influyen en los estudiantes, creando un diálogo diverso en la construcción de identidades propias que emergen de la exploración del cuerpo y la voz como laboratorio continuo del encuentro consigo mismo y con los otros.Ítem Desarrollo de estrategias pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado 7º2 de la Institución Educativa Valores Unidos de la ciudad de Cartagena - Bolívar(2022) Ortega Madariaga, Elier David; Cuenu Escobar, Juan Felipe; Ortega Madariaga, Elier David [0000-0001-8605-7638]Esta investigación nace de la necesidad de fortalecer la competencia de lectura crítica correspondiente al primer nivel de comprensión lectora de los estudiantes de grado 7º2 de la Institución Educativa Valores Unidos de la ciudad de Cartagena – Bolívar, de carácter oficial, bajo un modelo pedagógico socio crítico, ubicada en el barrio el pozón; comuna 6. Este proyecto se justifica a partir de la importancia que representa la competencia antes mencionada en la actualidad en cuanto a los procesos de evaluación nacional e internacional y en cuanto a ser capaces y competentes frente a las exigencias educativas propias del contexto. Los fundamentos teóricos de este proceso investigativo se construyeron en tres partes. Primero todo lo correspondiente a la caracterización del contexto, teniendo en cuenta el PEI, modelo pedagógico y enfoque de la institución. En segundo lugar, se realizó una indagación sobre las principales conceptualizaciones teóricas y pedagógicas de lo que es la lectura crítica y el primer nivel de comprensión de esta competencia; comprensión lectora. Se hizo una búsqueda de referentes teóricos y pedagógicos sobre las estrategias pedagógicas para la comprensión lectora, investigaciones en lectura crítica y comprensiva y referentes de evaluación nacionales e internaciones. El diseño metodológico fue planteado bajo el enfoque cualitativo, de tipo investigación acción, en cuanto que es el estudio de una realidad social, a saber: un aula de clase de un colegio en una asignatura específica y se busca analizar un avance por medio de la implementación de unas estrategias en un desempeño necesario para el estudiante. Se diseñaron unas fases en las cuales se implementaron tres estrategias pedagógicas con el fin de fortalecer la competencia de lectura crítica al igual que unos instrumentos para la recolección de información en las que se validaban la pertinencia y eficiencia de las estrategias adaptadas para el propósito de la investigación. Las estrategias se desarrollaron en un tiempo de una semana con distintas actividades para el estudio de la misma y su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se finaliza con el análisis de los datos obtenidos por medio de los instrumentos en donde se determina que la pertinencia, propósitos académicos y coherencia de las estrategias pedagógicas son positivos en gran medida, en tanto que, permiten el fortalecimiento de la competencia trabajada en este estudio.Ítem La maravilla de la fabula, un recurso para promover el interés y la motivación en los niños al interactuar con la lectura(2022) Jiménez Soto, Johanna Andrea; Saveedra, WendyLa experiencia desarrollada se enfocó en abordar las problemáticas identificadas en el aula alrededor de una aparente ausencia de interés y motivación de los niños y niñas DE 6 a 7 años de edad de la institución Colegio Portal Campestre Norte de la ciudad de Bucaramanga, en el aprendizaje de la lectura, siendo esto derivado de una posible práctica pedagógica que desconoce las características de aprendizaje de los estudiantes. Esto, con el objetivo de ofrecer una herramienta pedagógica didáctica por medio del cuento digital, elaborada de acuerdo con las características del Diseño Universal del Aprendizaje, el cual busca responder a cada una de las motivaciones e interés de los niños y niñas dentro del aula.Ítem Propuesta didáctica basada en el DUA para fortalecer las habilidades metacognitivas en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar(2022) Alarcón Castañeda, Fabio Andrés; Fernández Aguas, Lilia Esther; Herrera Calero, Ginna Paola; Alarcón Castañeda, Fabio Andrés [0000-0002-4171-6588]El presente trabajo presenta el diseño de una propuesta didáctica, fundamentada en el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA para el fortalecimiento de habilidades metacognitivas (motivación, planificación y autorregulación) en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar. La investigación es cualitativa, el enfoque fue de corte investigación- acción. Se seleccionó como población a los 183 estudiantes del grado octavo de la I.E. Bello Horizonte de Valledupar, jornada mañana; se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con el cual participaron 41 estudiantes con edades entre 12 y 16 años de grado octavo. El estudio se realizó en 4 etapas: 1. Diagnóstico y exploración de la situación 2. Recolección de la información cualitativa mediante grupos focales y observación participativa 3. Organización, análisis e interpretación de la información y 4. El Diseño de la propuesta pedagógica. Con los resultados obtenidos a partir de los instrumentos de recolección, se identificaron las características metacognitivas de los estudiantes. A partir de este punto se realizó la construcción de la propuesta didáctica con las estrategias pedagógicas apropiadas para el grado octavo. Se concluye que a partir de estas iniciativas es posible dar un paso desde el enfoque tradicional hacia la innovación, impulsando a la comunidad educativa a involucrarse en un cambio de paradigma, que esté orientado a valorar la diversidad, la creatividad y las múltiples formas de expresión como los elementos más valiosos que se estiman en una sociedad.