Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 394
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas docentes relacionados con los procesos de educación inclusiva en Instituciones Educativas(0023-05) Duque Pineda, Gina Carolina; Triana Salinas, Hasbleydy Andrea; Estrada Castaño, Valentina; Arias Ortiz , Wanderley Augusto; Duque Pineda, Gina Carolina [0009-0009-2314-1707]; Triana Salinas Hasbleydy, Andrea [0009-0007-5420-7014]; Estrada Castaño Valentina [0009-0003-5292-8994]Introducción: El objetivo principal de esta investigación consiste en describir los conocimientos, actitudes y prácticas llevadas a cabo por los docentes de tres instituciones educativas (una en Medellín y dos en Bogotá), con respecto a la educación inclusiva. Métodos: para la investigación se usó el enfoque cuantitativo, de corte transversal descriptivo, multicéntrico, que posee características de la lógica deductiva y que analiza los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (escala CAP), aplicado a través una encuesta tipo Likert a 49 docentes de tres instituciones educativas localizadas en Medellín y Bogotá. Resultados: Como resultado se puede apreciar que con respecto al conocimiento y la actitud frente a la educación inclusiva, predominan las respuestas ,medianamente suficiente; sin embargo, en lo que tiene que ver con las prácticas, este porcentaje disminuye en gran medida. Conclusión: Esta investigación permite concluir que a pesar de que los docentes poseen la actitud y conocimientos esenciales con respecto a lo que supone la educación inclusiva, es preciso que se lleve a cabo una movilización educativa con respecto a los currículos flexibles y a la constante formación para los educadores, de tal manera que esa teoría sea puesta en práctica dentro de las aulas.Ítem La motivación como eje de la práctica docente para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes de grado 6° del Colegio La Estrellita IED de Bogotá, en el área de inglés(2022) Galindo Vanegas, Rolfe Cristóbal; Díaz Pinzón, Marina; Muñoz Chilito, Eider; López García, Araminda; Gutiérrez Rodríguez, JenniferLa presente investigación tiene como finalidad identificar el papel de la motivación de los estudiantes como eje fundamental en la planeación del ejercicio y las prácticas pedagógicas del docente e incluir dentro de este las categorías y variables con un efecto importante en todos los procesos y ambientes que el docente organiza para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Se emplea el diseño de investigación Mixto con el fin analizar tanto datos cuantitativos y cualitativos, ganando amplitud y profundidad en la comprensión del problema de estudio. Por esa razón, los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron encuestas, entrevistas semiestructuradas y un formato de observación de clases. La muestra empleada fue de tipo aleatorio intencional y consta de 35 estudiantes: 17 niñas y 18 niños, con un rango etario entre los 11 y 13 años de edad, quienes cursaron sus grados anteriores en este mismo colegio. Los hallazgos indican que la motivación está relacionada con factores como el contexto social y familiar, el acceso a recursos, las expectativas futuras de los estudiantes, entre otros, y aparece como un impulsor del aprendizaje que puede mejorar el desempeño académico y que, en consecuencia, es importante planear la enseñanza teniendo en cuenta la definición de estrategias didácticas que reconozcan el contexto de los estudiantes y activen sus intereses, para implicarlos en su proceso formativo.Ítem Propuesta para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el Centro Crecer a través del DUA(2022) Espinosa Alvaréz, Luz Andrea; Salazar Ortiz, Luz Mary; Barreto Munévar, Deisy PaolaEl presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza aprendizaje llevadas a cabo por los profesionales del Centro Crecer Mártires, quienes atienden de manera integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, participantes de este servicio social liderado por la secretaria distrital de Integración social. Tuvo como objetivo principal proponer estrategias metodológicas basadas en el DUA para el fortalecimiento de esas prácticas que los profesionales llevan a cabo con los participantes del componente de Fortalecimiento de Pre recurrentes. El proyecto investigativo se realizó bajo un enfoque cualitativo, con un estudio de investigación acción. Los resultados se reportan en dos categorías principales y unas segundarias: 1. Prácticas de enseñanza aprendizaje 2. Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). Categorías secundarias: 1.1 planeación, 1.2 intervención y 1.3 Evaluación. 2.1 conocimiento acerca del DUA, 2.2 comunicación y 2.3 intervención. A nivel de conclusión y de acuerdo a los hallazgos se propone una guía de orientaciones basadas en el DUA para fortalecer las prácticas de enseñanza aprendizaje y posibilitar la atención a la diversidad contribuyendo de esta manera a los procesos de inclusión en diferentes contextos.Ítem La transversalización del enfoque de género en la formación docente: una revisión de los programas de educación infantil en dos universidades en Bogotá - Colombia(2022) Guzmán Bejarano, Juanita; Parra Ordoñez de Valdez, Guisset Stephanny; Guzmán Bejarano, Juanita [0000-0001-5530-4026]En el presente trabajo de investigación se presentará la forma en que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Pontificia Universidad Javeriana están transversalizando el enfoque de género en sus programas de licenciatura en educación infantil. Para ello fue necesario dividir la investigación en dos vertientes; la primera analizando los Protocolos de Prevención, Detección y Atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género de cada universidad, y la segunda analizando el contexto universitario y el contenido de los planes de estudio de cada programa de licenciatura. La metodología usada para llevar a cabo lo anterior fue de enfoque cualitativo, usando como método la etnografía multisituada ya que permite investigar en dos escenarios distintos y entender los contextos desde su propia lógica. Se realizaron 12 entrevistas focalizadas a personas de la comunidad educativa (estudiantes y personas expertas en género) y se observó el contenido de los planes de estudio, los protocolos en atención a las violencias además de las páginas web de cada universidad. De esta forma, se halló que ambas universidades se encuentran en un proceso de mejora constante en cuanto a atención a las necesidades de los estudiantes, sin embargo, aún falta mayor trabajo respecto a la transversalización del enfoque de género en las licenciaturas en educación infantil, puesto que no se hace presente ni desde planeación ni desde la ejecución.Ítem Propuesta de orientación a familia y cuidadores de niños con discapacidad para la activación de rutas de atención integral(2022) Rincón Infante, Sandra Milena; Chacon Pinilla, Ruth StellaEl acompañamiento y orientación a familia y cuidadores de niños con discapcidad frente al reconocimiento de los derechos de sus hijos y la activación de rutas de atención integral, favorece la promocion y garantia con equidad de los mismos. Por tal razón el propósito de este proyecto se fundamentó en diseñar una propuesta de acompañamiento dirigida a familia y cuidadores de niños con discapacidad con el fin de ofrecer una formación en la activación de rutas de atención integral para sus hijos, orientado metodológicamente desde un paradigma cualitativo con un diseño descriptivo interpretativo a partir de un estudio de caso, con el fin de identificar los saberes, necesidades y formas de actuar de la familia y cuidadores de niños con discapacidad frente a las demandas escolares y de salud. Por esta razón el proyecto se organizó en tres momentos: un primer paso de análisis teórico para revisar hasta el momento que se ha hecho en materia de acompañamiento a las familias, un segundo momento de recopilación de información a través de entrevistas y un último momento de sistematización, análisis y triangulación de información para definir la ruta de la propuesta de formación, la cual se propone desarrollar desde un programa de intervención centrado en la familia a través de talleres interactivos y el reconocimiento de historias de vida.Ítem La gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés(2022) Surmay Solano, Walter Enrique; Bastidas Vargas, Leidy Lorena; Velandia Mesa, Cristian OswaldoEn esta investigación se presentan los resultados de una investigación educativa que tuvo por objeto determinar los alcances de la gamificación como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza del inglés en el grado octavo de la Institución Educativa La Paz de Envigado, Antioquia. Así las cosas, la investigación se planteó desde una perspectiva cualitativa, que parte principalmente de la observación, como técnica de recolección de los datos que posteriormente fueron analizados de forma descriptiva haciendo uso del Modelo de Evaluación CIPP, el cual se articuló en correspondencia a las tres fases que propone el diseño metodológico del estudio (caracterización del entorno de investigación, mediación didáctica y valoración de los alcances de la propuesta), obteniendo como resultado que el material educativo gamificado que se diseñó e implementó, permitió reunir y maximizar los elementos contextuales focalizados en el estudiante, mejorando el proceso de enseñanza de vocabulario en inglés a partir de la resignificación de los elementos del juego apoyados en las TIC; concluyendo así, que gamificar la enseñanza del inglés equivale a ludificar su aprendizaje, incrementando los niveles de atención, motivación, implicación e interacción de los estudiantes en el aula.Ítem Recursos educativos digitales en LSC para la maestría en educación inclusiva e intercultural, en la Universidad El Bosque(2022) Meneses González, Andrea; Pérez Parra, Hedinson Efraín; Herrán Carvajal, Álvaro Javier; Bernal Villamarín, Sindey Carolina; Pérez Parra, Hedinson Efraín [0000-0003-2781-1375]; Meneses Gonzáles, Andrea [0000-0002-1139-6165]; Herrán Carvajal, Álvaro Javier [0000-0002-0235-0624]La presente investigación se enfocará en desarrollar una herramienta tecnológica en los ambientes virtuales de aprendizaje en el programa de formación de la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural favoreciendo a los maestrantes sordos el acceso al aula virtual que articulen los recursos educativos digitales que permitan la formación de todos los estudiantes desde el reconocimiento de nuestras diversidades, por esta razón los estudiantes sordos que actualmente están vinculados en el programa que identifican en las aulas virtuales requieren la articulación de los recursos con video, audio y texto adaptados para que la comunidad sorda pueda acceder a la formación articulando su modelo bilingüe bicultural desde el reconocimiento de la Lengua de Señas Colombiana como su lengua materna. Por esta razón se proyecta la adaptación de los recursos creados en la MEII que permitan a los estudiantes sordos que ingresen fortalecer su proceso formativo que potencie la articulación con el español lecto-escrito.Ítem Desafíos y habilidades socioemocionales en el marco de la postpandemia(2022) Egea Gómez, Bertha Inés; Romero Contreras, Diana Shirley; Pineda Paipa, Rosa Adelia; Riaño Triviño, AdrianaEl objetivo de esta investigación es comprender el estado actual de las HSE en el marco de la postpandemia en los estudiantes de 601 y 602 para contribuir al manejo de las mismas en la IE Instituto Técnico Superior Industrial de la ciudad de Barrancabermeja. La metodología empleada se inscribe dentro del paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo-descriptivo. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta los resultados de las pruebas de Evaluar para Avanzar y grupos de discusión. Posteriormente se realizó una triangulación de los datos suministrados por las técnicas e instrumentos empleados, en contraste con la teoría abordada. Los resultados muestran que los estudiantes reflejaron desafíos emocionales y académicos en el manejo de sus HSE en el periodo de postpandemia y estos encontraron en las relaciones entre pares una estrategia de manejo y regulación emocional ante situaciones de cambio. Por ello es necesario considerar que las competencias básicas dentro del marco son la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social, las habilidades para relacionarse y la toma de decisiones responsable, se han de utilizar como base para la enseñanza del aprendizaje social y emocional en las escuelas para la época actual.Ítem Estrategia pedagógica basada en el DUA para fortalecer las habilidades del pensamiento numérico en matemáticas, en estudiantes de grado cuarto de la IED Estanislao Zuleta como apuesta a una educación inclusiva(2022) Cruz Mora, Blanca Inés; Cruz Herrera, Ruby Milena; Bautista Macías, Jeider; Zuleta Bulla, Nubia del Rocío; Rojas Divantoque, Viviana Andrea; Mancera Baquero, Jennyfer; Cruz Mora, Blanca Inés [0000-0001-7809-1668]; Cruz Herrera, Ruby Milena [0000-0002-7331-9069]; Bautista Macías, Jeider [0000-0003-2636-0306]; Zuleta Bulla, Nubia del Rocío [0000-0002-3885-0081]; Rojas Divantoque, Viviana Andrea [0000-0003-3586-5314]El presente estudio aborda el desarrollo de una estrategia pedagógica aplicada en el aula, basada en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), con el objetivo de fortalecer las habilidades de pensamiento numérico de los estudiantes del grado 4º de la IED Estanislao Zuleta. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y la investigación acción, teniendo como base los planteamientos de Hernández -Sampieri. Durante la aplicación de la estrategia, se realizó una caracterización de las habilidades de pensamiento numérico de los 36 estudiantes participantes en el estudio, aplicando a cada uno de ellos una prueba de entrada compuesta por 10 preguntas, divididas en dos categorías: problemas aditivos de enunciado verbal y problemas de tipo multiplicativo. Seguidamente, se diseñaron tres unidades didácticas basados en los principios del DUA y se aplicaron en siete sesiones. Por último, se aplicó una prueba de salida con las mismas particularidades de la prueba de entrada y se contrastaron los resultados obtenidos. Es así que, una vez analizada la información obtenida mediante los instrumentos de recolección de la información como diarios de campo, registros de observación participante y entrevista semi estructurada, se evidenció avances en los procesos de aprendizaje de las niñas y niños en los campos aditivo y multiplicativo, además, se resalta el DUA como una ruta y guía fundamental para el proceso de planeación que posibilita el acceso y la participación de todas y todos los niños.Ítem Aproximación a estrategias pedagógicas para la atención de tendencias depresivas en estudiantes de secundaria(2022) Arias Cañón, Paola Andrea; Pérez Montes, Carrie Lilian; Gamma Bermúdez, Antonio León; Arias Cañón, Paola Andrea [0000-0002-5896-6460]; Pérez Montes, Carrie Lilian [0000-0002-7852-5777]El objetivo de este artículo es dar a conocer una investigación realizada en la ciudad de Ibagué en un plantel educativo privado donde se evidencia en los estudiantes unas tendencias depresivas detectadas como ansiedad, tristeza, baja de ánimo, frustración, pensamientos pesimistas y de culpabilidad en un estudio en el año 2019, tomó una población de 215 estudiantes de los grados sexto (6) a undécimo (11), mediante la aplicación de una prueba (test) Cuestionario de depresión Infantil AGAPap. En un primer análisis se detectó que 27 estudiantes, el 12.5% presentaba alguna tendencia depresiva. Lo que fue acompañado de una entrevista semiestructurada para quienes requerían de un seguimiento. Según el análisis de los resultados, las tendencias depresivas se relacionan con dificultades en el núcleo familiar, divorcio de los padres, baja autoestima, y el rendimiento académico. Esto afecta sus relaciones interpersonales, la academia y desde luego su entorno familiar. Con dichos resultados se formuló y se da una aproximación a estrategias pedagógicas que tiene por ejes el acompañamiento de los padres, los docentes y la creación de una red de apoyo entre compañeros. Con respecto al seguimiento realizado se dice que al finalizar el año escolar se evidencia un cambio en un autocontrol de emociones, pero no al grado esperado. En el ejercicio diario como docente es importante comprender el impacto que se genera y la responsabilidad de actuar desde el acompañamiento en los procesos del estudiante dentro del aula. Además de la identificación de la problemática se plantean las estrategias pedagógicas a aplicar y mejorar así la atención integral a estos estudiantes.Ítem Guitar Braille(2022) Alonso González, Julián Andrés; Bernal Villamarin, Sindey Carolina; Alonso González, Julián Andrés [0000-0003-1955-7119]Guitar Braille es una guía básica para el aprendizaje de la guitarra eléctrica, que busca responder a las necesidades educativas de personas con discapacidad visual. La investigación se desarrolló con la siguiente ruta. Como primera información se encontrará la introducción luego pasaremos a el planteamiento del problema que en ella se concentrará la información pertinente que da una plataforma del problema en cuestión, seguido a ello, estará la pregunta que luego dará la respuesta el objetivo general con la elaboración de una guía básica, por consiguiente, se desarrolla el marco teórico, posteriormente se desglosa la información de todos los antecedentes que explican y brindan un respaldo a la investigación. En consecuencia, se toman consideraciones éticas necesarias para la implementación de los instrumentos de recolección y análisis de los datos, después le antecede la propuesta y las consideraciones finales.Ítem Estrategia para promover ambientes escolares inclusivos e interculturales que favorezcan el desempeño escolar de la población migrante venezolana en la localidad Bogotá y el municipio de Soacha(2022) Baquero Miranda, Edgar Fernando; González Bonilla, Doly Yolima; Torres Rojas, Sandra Liliana; Escorcia, Tadiana; Torres Rojas, Sandra Liliana [0000-0002-7666-8715]; González Bonilla, Doly Yolima [0000-0003-1776-056X]; Baquero Miranda, Edgar Fernando [0000-0002-7426-6798]La población escolar migrante venezolana está enfrentando una serie de dificultades que afectan su desempeño académico; algunas de estas afectaciones son generadas dentro de sus propios grupos familiares y otras, están centradas en sus entornos escolares. La problemática que surge a partir de la aparición de este fenómeno social ha despertado un profundo interés en los investigadores de este proyecto, que se han propuesto diseñar una estrategia metodológica que promueva entornos escolares inclusivos e interculturales para mejorar la relación familia-escuela y que, redunde en el beneficio de este grupo de estudiantes.Ítem Hilos de Colores: “Prácticas pedagógicas en preescolar durante la pandemia”(2022) Pradilla Mora, Marta Cecilia; Husbands Rueda, Thilbeth Lissithe; Romero García, Dora Cenaida; Moreno Perdomo, Ingri Marcela; Pradilla Mora, Marta Cecilia [0000-0002-3984-3481]; Husbands Rueda, Thilbeth Lissithe [0000-0001-7775-2655]; Romero García, Dora Cenaida [0000-0002-4379-3691]Esta investigación tuvo como objetivo analizar la transformación de las prácticas pedagógicas de las maestras de preescolar de la IE Gabriel García Márquez, ubicada en la comuna 4, en el barrio Cazucá del municipio de Soacha, en el marco de la educación inclusiva e intercultural durante la pandemia. Para este fin, se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo, por medio de la técnica de análisis de contenido, donde se utilizó como instrumentos para la recolección de datos la entrevista semiestructurada y registros anecdóticos. Para esto, se seleccionó una muestra no probabilística de tipo discrecional de cinco maestras de preescolar de la Institución. Se evidenció la transformación de los momentos de la práctica pedagógica en la virtualidad, ya que era un contexto nuevo y limitado, pero que gracias a las estrategias pedagógicas realizadas por las maestras se logró alcanzar los objetivos propuestos. La realización del presente análisis sirvió como insumo para la elaboración de la Guía “Hilos de Colores: tejiendo la práctica pedagógica”, pensada para brindar herramientas al quehacer pedagógico a la luz de la educación inclusiva e intercultural.Ítem ¿Quién es el otro? Imaginarios de niños y niñas no indígenas de grado quinto sobre los pueblos originarios de Colombia(2022) Ortiz Gil, Alejandra; Casadiegos Botello Betty Estella; Chalapud Muñoz, Angie Julieth; Rodríguez Bravo, Liliana; Cortés Suaza, Sandra Milena; Díaz Sánchez, EdissonLa investigación “¿Quién es el otro? Imaginarios de niños y niñas no indígenas de grado quinto sobre los pueblos originarios de Colombia” tiene el propósito de evidenciar los imaginarios sobre las comunidades indígenas pensados por niños y niñas de dos instituciones educativas de contextos distintos (Nariño y Huila), con el fin, de construir a partir de allí algunas estrategias pedagógicas útiles para el reconocimiento desde este enfoque étnico y relacionarlo con los Derechos Básicos de Aprendizaje delimitados a través del MEN. Los fundamentos teóricos están basados en aportes de la interculturalidad crítica, que conversa con el tipo de investigación interpretativo-comparativo con la intención de indagar y hacer contrastes, y enmarcada en la investigación acción educativa en la que las maestras investigadoras y sus estudiantes son las fuentes primarias de información. Los instrumentos de recolección de información fueron la revisión y análisis documental, el registro audiovisual, la guía de observación, diario de campo y la unidad didáctica, validadas por expertos en el campo de la educación intercultural. Para el análisis se realizó un proceso de triangulación de la información, teniendo en cuenta las categorías investigativas: Imaginarios, cosmovisión y diversidad cultural. Mediante este proceso se pudo identificar que los imaginarios de los niños y niñas de grado 5 de las dos instituciones educativas están relacionados con las informaciones dadas principalmente desde la televisión, y que se relacionan con miradas hegemónicas y eurocentristas de los pueblos originarios, en las que se hace necesario intervenir desde la escuela para dar a conocer las realidades del contexto nacional y permitir el intercambio y la reflexión desde la educación intercultural.Ítem La enseñanza y el aprendizaje de vocabulario en lengua inglesa: Las herramientas dua y el principio múltiple forma de acción y expresión(2022) Calderon Dimas, Álvaro Ricardo; Ortiz Santana, José Vicente; Patiño Suarez, Ehtxi Nayibe; Rivera Hernández, José Ricardo; Caviedes Cadena, Deisy LorenaEl dominio del inglés en el mundo contemporáneo se hace tan fundamental como el alcance de las tecnologías en los sectores educativos. Por ello, la educación se ha visto comprometida por la apropiación del idioma como lengua extranjera, implicando nuevos diseños pedagógicos. Desde un enfoque cualitativo investigación-acción, la siguiente propuesta busca describir el impacto de la implementación de herramientas DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) con la finalidad de potenciar el aprendizaje del vocabulario en lengua inglesa en estudiantes de grado octavo de una institución educativa departamental. Se utilizó un diseño instruccional con cuatro unidades didácticas planteadas, aplicando diversas actividades (obras de teatro, dibujo, producción) fortaleciendo las habilidades del idioma; así, la evaluación se gestionó a través de diarios de campo (estudiantes, docentes) y portafolios de trabajo. De la triangulación de la información, se obtuvieron avances significativos en el uso correcto del vocabulario, integrando los estudiantes a contextos para la implementación de léxico, lo que permitió profundizar en estrategias de participación, donde los estudiantes llegaron a proponer nuevas destrezas para resolver los ejercicios, apoyados en el trabajo en grupo, y, la consolidación de nuevos conocimientos.Ítem TRANSFORM-ARTE “Promover la utilización de las expresiones artísticas en los docentes de 3°,4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Macayepos sede Verruguita como herramientas para desarrollar procesos de inclusión en el aula”(2022) Cedeño Pascuas, Jhennifer Lizzeth; Morales Bedoya, Claudia Patricia; Rubio Álvarez, AlexanderEste proyecto se desarrolló en la institución Educativa Técnica agropecuaria Macayepos sede Verruguita, la cual alberga una población estudiantil diversa, conformada por niños, niñas y jóvenes de grupos afrodescendientes , indígenas y migrantes venezolanos, producto del proceso migratorio de la región, siendo una población flotante, que además ha sido marcada por la violencia y aun con la presencia de grupos al margen de la ley, situación que se convierte en detonante para generar una serie de acciones que permitan una alternativa para la comunidad desde el arte. La propuesta “TRANSFORM-ARTE” permitió dejar una huella en la institución y en la comunidad con la construcción del rincón de los sueños o espacio del arte, teniendo como objetivo específico, promover en los docentes de 3°,4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Macayepos sede Verruguita, la importancia de la utilización de expresiones artísticas para generar procesos de inclusión en los estudiantes. Desde esta perspectiva la investigación realizada, es cualitativa de carácter descriptivo; pretendiendo fortalecer las estrategias de intervención pedagógica en el aula a través de herramientas artísticas desde la pintura y la danza buscando que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje de una manera activa, durante el desarrollo de la investigación se propuso un ejercicio de intervención de un espacio pensado desde el arte ya que en la institución no contaba con este espacio.Ítem Salud emocional del docente durante la pandemia COVID-19(2022) Quigua Almendra, Sergio Andrés; Xenis Moreno, Melissa Andrea; Lopéz Lopéz, Juan SebastianLa presente contribución tiene como fin revisar la bibliografía relacionada con los docentes al afrontar su labor en el contexto de la emergencia sanitaria ocurrida durante los años 2020 y 2021. La pandemia COVID-19 fue un acontecimiento mundial que generó un plan de confinamiento, que duró dos años en los que todas las personas nos vimos obligadas a permanecer en casa. Fue una medida que ocasionó el cierre de las instituciones educativas y que se prolongó hasta el final del año escolar. A raíz de esto, se evidenció la necesidad de encontrar nuevas maneras de educar a los niños, niñas y adolescentes, a través de la conectividad y el acceso a internet, que fueron prácticamente impuestas e imposibles de rechazar como herramienta de primera mano para seguir garantizando un aprendizaje efectivo; es así como el docente adquiere un papel protagonista en el uso de las herramientas de tecnología de la información y comunicación. Es impostergable entonces la necesidad de procesos de capacitación y de rápida asimilación al cambio, lo cual derivó en la aparición de problemas en la salud emocional del docente. Objetivos: nuestro principal objetivo es identificar aquellas dificultades que enfrentaron los docentes en cuanto a su salud emocional y que tipos de impactos se produjeron. Método: para este trabajo nos basamos en una revisión documental de 88 artículos, leídos con anterioridad y revisados sistemáticamente. En este ejercicio evidenciamos que los niveles de ansiedad, estrés, depresión, ascendían de forma exponencial y por consiguiente también el riesgo de desarrollar problemas en la salud emocional. Resultados: se determinaron causas positivas, causas negativas y causas colaterales en cuanto al impacto del COVID-19 en la salud emocional de los maestros y maestras.Ítem La danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia intercultural(2022) Medina Medina, Armando Luis; Redondo Guerra, Yettis; Garrido Carrillo, María del Rosario; Martínez Chica, Beatriz Elena; Barrios Gómez, José Miguel; González, Olga LucíaEn este trabajo investigativo, se planteó como objetivo proponer la danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia intercultural en los estudiantes del grado sexto de la Institución educativa Técnica Rural Agropecuaria de Mingueo (INETRAM), teniendo en cuenta que la danza nace con la propia humanidad siendo un fenómeno universal que está presente en todas las culturas. Para abordar la investigación se optó por un enfoque metodológico cualitativo, bajo un paradigma sociocrítico y el tipo de estudio es investigación-acción que permitió un acercamiento directo con los participantes, las técnicas que se utilizaron para la recolección de información fueron las entrevistas, cuestionarios y observación directa. Como resultados se evidenciaron debilidades en el desarrollo de los polos identidad – alteridad lo cual dificulta la construcción de la interculturalidad positiva y con ello de una convivencia intercultural, por ello se diseñaron seis estrategias pedagógicas vinculadas a las danzas propias de los grupos étnicos que hacen vida en la institución, caracterizadas por fundarse en el trabajo colectivo y el respeto mutuo. Con la implementación de las estrategias se logró vincular otros conocimiento y saberes propios de cada cultura, la participación entusiasta y comprometida de alumnos y docentes, se consiguió vigorizar el autorreconocimeinto y la valoración de las culturas diferentes, que llevan a fortalecer la convivencia intercultural.Ítem Representaciones sociales de la interculturalidad en jóvenes de los Coros Chaminade Colombia(2022) Urbina Ramírez, Camilo Andrés; Montoya Guzmán, Wilmar Alberto; Támara Pérez, Carlos Alberto; Cetina Peña, Néstor Fernando; Sichaca Carrero, Taylor David; Giraldo Polanco, María FernandaLa interculturalidad es un ideal que debe generar dinámicas de respeto e interacción en las sociedades humanas, enriquecidas en la diversidad cultural a través del reconocimiento y el diálogo horizontal. Con la intención de vincular este concepto en los procesos de formación coral, el presente estudio da cuenta de las representaciones sociales de la interculturalidad de jóvenes que integran el proyecto Coros Chaminade Colombia de la Fundación Chaminade, iniciativa relevante en el país, por ser una de las pocas que tiene presencia en diferentes departamentos, y por ser la única que realiza anualmente un Encuentro Nacional de Coros que conforman su red. En este sentido, la propuesta presenta una caracterización de cómo los niños, niñas y jóvenes conviven, comparten, construyen, comunican, observan, analizan, reconocen, valoran, piensan y sienten en la experiencia con el otro. Este es un estudio de enfoque cualitativo, que se abordó como el método etnográfico desde una perspectiva reflexiva y comprometida para proponer recomendaciones para una educación intercultural a partir de observaciones y diálogos recíprocos con jóvenes integrantes de los Coros Chaminade.Ítem Análisis de los conocimientos y actitudes de los docentes frente a la educación inclusiva en la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga de Chicoral – Tolima(2022) Jiménez Prada, Carlos Andrey; Hernandez Gonzalez, Leidy Diana; Yepez Mosquera, Juan Camilo; Torres Ayala, Ana Milena; Latorre Cañizares, Kenia Karolina; Jiménez Prada Carlos Andrey [0000-0001-7362-7574]; Hernandez Leidy Diana [0000-0003-3005-0159]; Yepez Mosquera Juan Camilo [0000-0003-3321-7372]; Torres Ayala Ana Milena [0000-0003-4728-3389]La educación inclusiva no solo implica un conocimiento sino un compromiso real y consciente de cada uno de los actores educativos por la igualdad y el respeto a la diversidad en la institución educativa. Por esa razón, el objetivo del presente estudio es analizar las actitudes y los conocimientos que tienen los docentes de la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga Chicoral, Tolima, frente a la educación inclusiva. La metodología tiene un enfoque cuantitativo; de tipo descriptivo; con perspectiva a una educación inclusiva y cuenta con dos categorías las actitudes y los conocimientos; y con las variables género, edad, formación docente, nivel de enseñanza y tiempos de experiencia en el ámbito educativo. La muestra la constituyen 51 docentes y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, el cual fue validado con el coeficiente de Alfa de Cronbach, juicio de expertos y prueba de aplicación piloto, aprobando su idoneidad para el objeto del estudio. El docente encuestado señala que la normatividad con la que cuenta la institución educativa no promueve íntegramente la educación inclusiva. Se concluye que los docentes cuentan con las actitudes favorables para la educación inclusiva, sin embargo, no cuentan con el debido conocimiento teórico-práctico y la mística de la educación inclusiva, dificultando la consolidación de la cultura inclusiva en su institución educativa. Palabras claves: Educación Inclusiva, docente; actitudes, conocimientos, inclusión educativa