Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
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Ítem Acción pedagógica para fortalecer el aprendizaje de la suma en una estudiante con discapacidad intelectual leve(2023) Chaves Torres, Luz Mery; González Polo, Sandra Patricia; Cardona Zuluaga, Jeison AndrésEste trabajo parte de una reflexión que hemos realizado a partir de nuestra experiencia laboral, acerca de cómo cada estudiante es diferente como sujeto, cómo cada uno es resultado no sólo de su naturaleza, sino de su entorno y de otros factores que influyen como su familia o su círculo social cercano; sin embargo, y a pesar de que la diferencia nos define como personas, a la sociedad aún le cuesta comprender que no podemos ser todos iguales y la diferencia se continúa viendo en ocasiones como algo negativo o como un obstáculo, sobre todo en el afán de la educación por estandarizar, por la homogeneidad. Entonces, nos preguntamos ¿si la “diferencia” es un reto social y educativo?, cuán difícil puede ser para un estudiante con discapacidad intelectual lograr alcanzar los mismos aprendizajes que los demás, por lo que consideramos la importancia de que la escuela reconozca la necesidad de identificar las necesidades, los ritmos de aprendizaje y cómo lograr la motivación en estudiantes que presentan algún diagnóstico de discapacidad, en este caso de discapacidad intelectual leve, mediante el uso de herramientas pedagógicas adecuadas. De acuerdo con lo anterior, centramos esta investigación en dar respuesta a la pregunta: ¿Qué estrategias pedagógicas se pueden utilizar para fortalecer el aprendizaje del proceso de la suma en una estudiante con discapacidad intelectual leve del grado 5° de primaria, de la Institución Educativa Distrital Rural Pasquilla IED, Sede A? Para lograrlo, se propone el uso de las regletas de Cuisenaire, como una herramienta pedagógica que permite desarrollar el pensamiento y el trabajo de descomposición de los números, usando elementos visuales concretos y la manipulación de los objetos. La metodología se llevará a cabo a través de un enfoque cualitativo donde se pretende obtener una interpretación de la forma como la estudiante aprende a sumar en el contexto de un aula regular, de igual manera, se establece desde un paradigma sociocrítico con el cual se intenta brindar una acción pedagógica a docentes de aula para trabajar el proceso de la suma con estudiantes con discapacidad intelectual leve en básica primaria. Los elementos para la recolección de la información serán entrevistas, observación directa en el aula y observación no participante, se contará con la participación de docentes titulares de aula, docente de apoyo, docente de inclusión y padres de familia de la menor para recolectar información. En suma, con esta investigación se busca caracterizar y analizar el proceso de inclusión escolar de una niña con discapacidad intelectual leve, implementando una propuesta de intervención basada en el DUA (Diseños Universales de Aprendizaje), desde sus tres principios: múltiples formas de presentar la información, múltiples formas de expresar y múltiples formas de implicación, para lo cual se utilizarán entre otras herramientas, las regletas de Cuisenaire con el fin de lograr el aprendizaje de la suma y poder evidenciar esta flexibilización en el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) de la estudiante, en el marco de la educación inclusiva.Ítem Acompañamiento de las familias en procesos de inclusión educativa: Un estudio de caso en estudiantes con discapacidad de básica secundaria de la I.E.D. María Mercedes Carranza de Bogotá D.C.(2023) Cárdenas Zabala, Paula Andrea; Cortés Santana, Rosa Helena; Chacon Pinilla, Ruth StellaEn esta investigación se aborda el impacto del acompañamiento de las familias en los procesos de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el Colegio María Mercedes Carranza I.E.D. La pregunta de investigación y los objetivos del estudio buscan analizar la incidencia de variables socioeconómicas y educativas de las familias, así como las formas de participación y acompañamiento que brindan. Se justifica la relevancia del proyecto en el marco de la inclusión educativa y la importancia de comprender el papel de las familias en el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad. La investigación se desarrolla bajo un diseño descriptivo cuyo objetivo es describir y analizar las características, comportamientos y relaciones entre las variables estudiadas. Se seleccionó una muestra de 20 estudiantes y sus familias para el contexto de ocurrencia, utilizando un muestreo no probabilístico a conveniencia. El criterio principal para su participación fue que los padres hubieran firmado el consentimiento informado, contando finalmente con la participación de 7 familias para la fase de entrevistas. En cuanto al enfoque metodológico, se adopta un enfoque mixto que combina tanto datos cualitativos como cuantitativos, lo que permite obtener una comprensión más completa de los fenómenos estudiados. Se detallan los métodos de recopilación de datos, que incluyen encuesta y entrevista semiestructurada. La encuesta socioeconómica reveló información cuantitativa sobre las características socioeconómicas de las familias, como el nivel educativo, los ingresos familiares, la disponibilidad de recursos y el tiempo dedicado al apoyo educativo de los estudiantes con discapacidad. Estos datos brindaron una visión general de las condiciones en las que se desenvuelven las familias y su posible influencia en la participación en los procesos de inclusión educativa. Por otro lado, las entrevistas permitieron obtener datos cualitativos más detallados sobre las experiencias, percepciones y vivencias de las familias en relación con la dinámica de inclusión educativa. Se exploraron los desafíos, las estrategias, las expectativas y las barreras que las familias enfrentan al participar y acompañar a sus hijos con discapacidad en el entorno escolar. Al combinar los resultados de la encuesta y las entrevistas, se logró obtener una comprensión integral de la participación y el acompañamiento de las familias en los procesos de inclusión educativa. Los datos cuantitativos y cualitativos se complementaron entre sí, proporcionando una imagen completa de las variables estructurales y dinámicas que influyen en la participación de las familias, así como de las percepciones y experiencias de estas en relación con la inclusión educativa. En resumen, el análisis de resultados destacó la importancia de comprender tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos de la participación de las familias en la inclusión educativa. Estos hallazgos pueden servir como base para diseñar estrategias y programas que promuevan una participación efectiva de las familias y un acompañamiento adecuado para los estudiantes con discapacidad en el ámbito educativoÍtem Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial(2023) Álvarez Martínez, Luisa María; Castellanos lozano, lizeth patricia; Díaz Sánchez, EdissonEn el panorama educativo contemporáneo, la construcción de identidad cultural emerge como un pilar fundamental en los primeros años de formación. La educación inicial, siendo la etapa formativa que sienta las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional. Por ende, se plantea como objetivo acompañar los procesos de construcción de identidad cultural de los niños y las niñas, de un grado de transición en un colegio de carácter público, ubicado en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá, a través de las actividades rectoras de la educación inicial. Lo anterior fue posible desde un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y un diseño basado en la Investigación Acción Participante (IAP). Dicho proyecto se realizó en diferentes etapas que vinculan a los actores claves como niños y niñas, familias, docentes titulares, directivos y orientadores, quienes participaron de acuerdo a las fases de investigación propuestas como lo fueron la identificación del problema mediante procesos de observaciones, obtención de información por medio de grupos focales con familias, y entrevistas semiestructuradas. A nivel de hallazgos se pudo establecer que la construcción de la identidad cultural en la primera infancia es un proceso esencial que se basa en la imagen que los niños tienen de sí mismos y que se forma a través de sus experiencias, relaciones y valores aprendidos. Por lo que se concluye que, la autoimagen positiva se desarrolla a medida que exploran el mundo y desarrollan habilidades, adquieren autonomía, lo que contribuye a su identidad.Ítem Actitudes, percepciones y nivel de estrés en los docentes, frente a la atención a la diversidad en una institución educativa del municipio de Manzanares, Caldas(2023) Andrade Gil, Zaira Vanessa; Tibavija, Lily Johana; Andrade Gil, Zaira Vanessa [0000-0002-6754-4796]Estudio de caso acerca de las actitudes, percepciones y niveles de estrés de los docentes de la Institución Educativa Llanadas, ubicada en la zona rural del municipio de Manzanares, Caldas; frente a la atención a la diversidad en los procesos de aprendizaje. Método: La investigación se realizó bajo un estudio cualitativo retomando el modelo tridimensional de las actitudes; empleando como instrumentos el Cuestionario sobre Actitudes del profesor respecto a la Inclusión de estudiantes con NEE y la Escala de Estrés docente ED-6. Resultados: Los resultados obtenidos del Cuestionario sobre Actitudes del profesor respecto a la Inclusión de estudiantes con NEE revelan que el 55% de los docentes de la I.E. Llanadas presentan un nivel bajo en la dimensión afectiva de la Educación Inclusiva, relacionándose con los factores Desmotivación, Mal afrontamiento y Ansiedad; los cuales tienen una prevalencia alta. En cuanto a los resultados globales de la escala ED-6, se encontró que el 78% de los participantes presentó un nivel de estrés alto, lo que indica que el estrés laboral es un aspecto relevante en la muestra evaluada, especialmente en elementos relacionados con cambios en el trabajo, temor ante tareas laborales, falta de paciencia, pensamiento pesimista y falta de energía. Conclusiones: Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias de apoyo dirigidas a los docentes, que tengan como objetivo promover actitudes positivas frente a la educación inclusiva, brindando los recursos pertinentes para ello, reduciendo de esta manera el estrés. Todo en beneficio tanto de los docentes como de los estudiantes. Otro título: ¿Cuáles con las actitudes, percepciones y niveles de estrés de los docentes frente a la atención a la diversidad en los procesos de aprendizaje en la Institución Educativa "Llanada" del municipio de Manzanares, Caldas?Ítem Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia: Revisión sistemática de literatura(2022) Campos Cortes, Maritza; Forero Londoño, Fernando; Campos Cortes, Maritza [0000-0001-7645-2925]La interculturalidad y la afrocolombianidad se han convertido en discurso obligado en el contexto regional y nacional para propender por la igualdad, el valor y el respeto a los grupos étnicos de condición minoritaria y vulnerable producto de las estructuras socio culturales, políticas y económicas imperantes en la región, que han suscitado las problemáticas que padecen estos grupos, especialmente las comunidades afrocolombianas del territorio nacional. Esta situación ha impulsado diferentes políticas de restauración, una de ellas es la educación etnográfica desarrollada a través de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA en el ámbito educativo, que han motivado a la academia y a grupos de interés para analizar su desarrollo, estructuración y cumplimiento bajo las condiciones en que se mueven las dinámicas de educación actual en Colombia. El presente estudio da cuenta de esto y a través de una revisión sistemática de literatura, busca identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas hasta ahora en las aulas colombianas, que promueven el tema de la afrocolombianidad y la interculturalidad. El modelo PRISMA, fue la metodología utilizada para llevar a cabo la revisión sistemática bajo criterios científicos. Los resultados reflejan que existe un interés mínimo, pero creciente por diseñar y promover pedagogías que impulsen la etnoeducación. Además, es evidente la falta de articulación de las políticas etnoeducativas en los entornos educativos, sumados a cierta indiferencia política para impulsar una educación que reconozca y visibilice el valor de la cultura afrocolombiana, factor agravado por la resistencia de los docentes para hacer ajustes al diseño curricular.Ítem Análisis de la coherencia de la Política Institucional de Inclusión en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO(2023) Fuentes Ortiz, Idalia; Jiménez Caicedo, Ingrid Juliette; Pinto Apushana, Patricia Paola; Fonseca Ortiz, Lina MaríaLa educación superior es un factor importante para el desarrollo de las personas y de las regiones en Colombia, especialmente en un país tan diverso en términos de lo pluriétnico y pluricultural. Sin embargo, el acceso, permanencia y graduación oportuna sigue siendo complejo para las poblaciones vulnerables y diversas. Para abordar esta problemática, es necesario promover la inclusión en las IES a través de la sensibilización de los integrantes de las instituciones y de la implementación de una política de educación superior inclusiva. La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO es una institución comprometida con la inclusión, la equidad y la diversidad. Su política institucional de inclusión se basa en cuatro aspectos importantes: equidad, pertinencia, diversidad y participación. Sin embargo, es importante analizar si esta política cumple con el objetivo trazado y si permite la adaptación de los distintos estamentos al interior de la institución para generar las condiciones necesarias que le permitan posicionarse como una IES inclusiva en coherencia con los lineamientos de educación superior inclusiva propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Para comprender la existencia o no de dicha coherencia, es que desde esta investigación con enfoque cualitativo se realizó el análisis de la política institucional de inclusión de TEINCO a través de una matriz de lectura crítica y el desarrollo de un grupo focal con una muestra de los estamentos de la institución, que permitió identificar que en concordancia con lo propuesto a nivel ministerial, TEINCO desarrolla diversas actividades en el marco de la educación superior inclusiva pero estas no se logran delimitar en la normativa institucional, lo cual pone de manifiesto la necesidad de generar acciones de actualización y difusión en la que converjan los distintos estamentos de la IES.Ítem Análisis de las barreras actitudinales en la convivencia escolar frente a la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD) en el nivel de secundaria de la IED Manuel Cepeda Vargas(2023) Arias, David Fernando; Amaya Ramírez, Diana Marcela; Calvo Caro, Diana Paola; Montilla Trejos, Daniel; Pulido Bernal, María Alejandra; Barreto Munevar, Deisy PaolaEn la presente investigación se analizaron las barreras actitudinales hacia la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas presentes en el contexto de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, comprendiendo que dichas barreras afectan la convivencia escolar y se pueden ubicar ampliamente en los discursos, acciones, gestos y bromas tanto del estudiantado como del profesorado. Para este análisis se aplicó una metodología interpretativa de tipo fenomenológica y cualitativa que comprendió la aplicación de un cuestionario, entrevistas semiestructuradas a estudiantes de grado octavo a once, docentes y directivos docentes, así como una revisión y análisis de los documentos institucionales. Las barreras actitudinales constituyen formas sistemáticas de exclusión del estudiantado con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Estas manifestaciones dan origen a comportamientos y acciones que afectan la participación, permanencia y promoción de los y las estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y trans por considerar que estos individuos sobrepasan la norma social de la heteronormatividad como constructo. Para esta investigación fue significativo el hallazgo de diferentes concepciones que podrían ser transformadas en aras de contribuir a la inclusión de la población diversa sexualmente. De igual manera, el análisis de resultados reveló que no solo existen barreras, sino que existen agentes, discursos y prácticas que funcionan como facilitadores. De este análisis emergieron algunas recomendaciones para el contexto de la I.E.D Manuel Cepeda Vargas que pretenden ser un apoyo para alcanzar la inclusión de la población con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD) y contribuir a las transformaciones sociales necesarias para garantizar la educación de todas las personas.Ítem Análisis de las prácticas educativas en el Colegio Indígena Ubamux del Resguardo Indígena Muisca de Cota, Cundinamarca(2023) Cruz Martínez, Laura Catalina; Cruz Martínez, Maria Isabel; Betancourt, Milthon JavierLa presente investigación tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas implementadas en el Colegio Indígena Ubamux del Resguardo Indígena Muisca de Cota, Cundinamarca. Esto a través de la caracterización de prácticas de enseñanza y aprendizaje allí implementadas, la construcción colectiva de fundamentos ontológicos muiscas y la definición de algunas orientaciones pedagógicas. Para esto se definió un enfoque cualitativo con investigación descriptiva, en cuanto al método se trabaja desde las etnografías colaborativas y comprometidas. A través de esta investigación se evidencia la importancia de reconocer la diversidad cultural de la Comunidad Indígena Muisca, principalmente en el ámbito educativo; se destaca la necesidad de proteger y respetar la educación propia y la obligación de garantizar espacios educativos interculturales en la institución, pues la educación occidentalizada que reciben en este momento por ser una de las sedes de la IED Enrique Pardo Parra, está afectando la construcción social y cultural de los estudiantes que hacen parte del resguardo.Ítem Análisis de los conocimientos y actitudes de los docentes frente a la educación inclusiva en la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga de Chicoral – Tolima(2022) Jiménez Prada, Carlos Andrey; Hernandez Gonzalez, Leidy Diana; Yepez Mosquera, Juan Camilo; Torres Ayala, Ana Milena; Latorre Cañizares, Kenia Karolina; Jiménez Prada Carlos Andrey [0000-0001-7362-7574]; Hernandez Leidy Diana [0000-0003-3005-0159]; Yepez Mosquera Juan Camilo [0000-0003-3321-7372]; Torres Ayala Ana Milena [0000-0003-4728-3389]La educación inclusiva no solo implica un conocimiento sino un compromiso real y consciente de cada uno de los actores educativos por la igualdad y el respeto a la diversidad en la institución educativa. Por esa razón, el objetivo del presente estudio es analizar las actitudes y los conocimientos que tienen los docentes de la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga Chicoral, Tolima, frente a la educación inclusiva. La metodología tiene un enfoque cuantitativo; de tipo descriptivo; con perspectiva a una educación inclusiva y cuenta con dos categorías las actitudes y los conocimientos; y con las variables género, edad, formación docente, nivel de enseñanza y tiempos de experiencia en el ámbito educativo. La muestra la constituyen 51 docentes y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, el cual fue validado con el coeficiente de Alfa de Cronbach, juicio de expertos y prueba de aplicación piloto, aprobando su idoneidad para el objeto del estudio. El docente encuestado señala que la normatividad con la que cuenta la institución educativa no promueve íntegramente la educación inclusiva. Se concluye que los docentes cuentan con las actitudes favorables para la educación inclusiva, sin embargo, no cuentan con el debido conocimiento teórico-práctico y la mística de la educación inclusiva, dificultando la consolidación de la cultura inclusiva en su institución educativa. Palabras claves: Educación Inclusiva, docente; actitudes, conocimientos, inclusión educativaÍtem Análisis y Organización de los Procesos Inclusivos para Estudiantes con Discapacidad: Desafíos en los Entornos de Aprendizaje Sistematización de Experiencias(2023) Rivera Galvis, Claudia Milena; Sánchez Agudelo, Claudia Silvana; Sucerquia Henao, Nathaly; Latorre, Kenia KarolinaEn la actualidad el mundo se enfrenta a grandes desafíos relacionados con la educación y más al abordar los relacionados con los procesos inclusivos ya que enmarca términos como la flexibilización, adaptación y accesibilidad. Esto nos lleva a analizar dichas condiciones en nuestro contexto educativo por lo que nos trazamos una variedad de objetivos que dieran respuesta a la organización de los procesos inclusivos en la institución y que nos permitieron dar un norte al desarrollo de la experiencia. Partiendo del diagnóstico se dio respuesta a las falencias encontradas generando espacios de formación docente, implementando estrategias para la atención de estudiantes no diagnosticados y por último estructurar un protocolo que direccionara los procesos inclusivos con el fin de organizarlos desde el momento que el estudiante ingrese a la institución.Ítem Apropiación del Decreto 1421 de 2017 por docentes de educación básica y media de instituciones educativas públicas en la ciudad de Bogotá, Colombia(2022) Buelvas Vergara, Greys Patricia; Saénz, Diana Paola; Orjuela Perdomo, Leonardo; Núñez Pinilla, Víctor Manuel; Saénz, Diana Paola; Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio; Buelvas Vergara, Greys Patricia [0000-0002-0014-6726]; Saénz, Diana Paola [0000-0001-8863-8890]; Orjuela Perdomo, Leonardo [0000-0002-3741-9652]; Núñez Pinilla, Víctor Manuel [0000-0002-4847-3654]La educación inclusiva presenta diferentes posturas que, aunque si bien es cierto buscan generar garantías para el derecho a la educación, también presenta brechas para el cumplimiento de las mismas. Lejos de que la educación para todos y todas sea una realidad en todas las instituciones educativas, está sigue siendo un asunto pendiente en muchas de ellas, ya que las políticas públicas y normativas aún siguen avanzando más rápido que los contextos para la implementación. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo es establecer el nivel de apropiación que tienen los docentes de educación básica y media de instituciones educativas públicas en la ciudad de Bogotá, Colombia, del Decreto 1421 de 2017. Con esta finalidad, se ha utilizado un estudio descriptivo con un diseño metodológico cuantitativo, utilizando un cuestionario autoadministrado por página web, con escalamiento tipo Likert, con muestreo voluntario con relación a docentes de básica y media de instituciones públicas en la ciudad de Bogotá, con el propósito de establecer las estadísticas de los ejes de apropiación conceptual, metodológica y axiológica, y realizar la descripción del nivel de las mismas. En este estudio, los resultados han permitido identificar que no se encuentran diferencias estadísticamente significativas en las tres categorías, lo cual determina que los docentes de instituciones públicas de Bogotá, que han desarrollado procesos de formación en educación inclusiva, tienen el mismo nivel de apropiación del Decreto 1421 de 2017 que los docentes que no lo han realizado actualizaciones al respecto. Este trabajo concluye que los desafíos para la educación inclusiva, no solo se deben referenciar sus avances en cuanto a la declaración de políticas públicas, sino desde el reconocimiento de las mismas por parte de actores responsables de apropiarse y por ende implementarlas, dando sentido y pertinencia al contexto en donde se ponen en práctica, logrando un significativo impacto que repercute en accesibilidad y calidad en la educación para todos en nuestro país; finalmente, se proponen algunas recomendaciones para potenciar la recolección y el alcance del presente estudio.Ítem Aproximación a estrategias pedagógicas para la atención de tendencias depresivas en estudiantes de secundaria(2022) Arias Cañón, Paola Andrea; Pérez Montes, Carrie Lilian; Gamma Bermúdez, Antonio León; Arias Cañón, Paola Andrea [0000-0002-5896-6460]; Pérez Montes, Carrie Lilian [0000-0002-7852-5777]El objetivo de este artículo es dar a conocer una investigación realizada en la ciudad de Ibagué en un plantel educativo privado donde se evidencia en los estudiantes unas tendencias depresivas detectadas como ansiedad, tristeza, baja de ánimo, frustración, pensamientos pesimistas y de culpabilidad en un estudio en el año 2019, tomó una población de 215 estudiantes de los grados sexto (6) a undécimo (11), mediante la aplicación de una prueba (test) Cuestionario de depresión Infantil AGAPap. En un primer análisis se detectó que 27 estudiantes, el 12.5% presentaba alguna tendencia depresiva. Lo que fue acompañado de una entrevista semiestructurada para quienes requerían de un seguimiento. Según el análisis de los resultados, las tendencias depresivas se relacionan con dificultades en el núcleo familiar, divorcio de los padres, baja autoestima, y el rendimiento académico. Esto afecta sus relaciones interpersonales, la academia y desde luego su entorno familiar. Con dichos resultados se formuló y se da una aproximación a estrategias pedagógicas que tiene por ejes el acompañamiento de los padres, los docentes y la creación de una red de apoyo entre compañeros. Con respecto al seguimiento realizado se dice que al finalizar el año escolar se evidencia un cambio en un autocontrol de emociones, pero no al grado esperado. En el ejercicio diario como docente es importante comprender el impacto que se genera y la responsabilidad de actuar desde el acompañamiento en los procesos del estudiante dentro del aula. Además de la identificación de la problemática se plantean las estrategias pedagógicas a aplicar y mejorar así la atención integral a estos estudiantes.Ítem Aproximaciones a las prácticas evaluativas a estudiantes con discapacidad intelectual de la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal de Caucasia(2023) Sepúlveda Chavarría, Arnold; Castillo Arenas, Leider Jhovanny; Londoño Leguizamón, Angie Xiomara; Saavedra Roncancio, Wendy GeraldynEste estudio se enfoca en analizar las prácticas evaluativas dirigidas a estudiantes con discapacidad intelectual en la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal de Caucasia, Antioquia. El objetivo principal es comprender las particularidades de estos estudiantes y describir las prácticas evaluativas implementadas en el contexto educativo. La metodología utilizada es cualitativa, recopilando datos a través de entrevistas en profundidad, observaciones participantes y revisión de documentos. Estos datos permitirán identificar las características de los estudiantes con discapacidad intelectual y brindar una descripción detallada de las prácticas evaluativas en el Liceo Concejo Municipal. La interpretación y comprensión de los datos implicarán un diálogo interpretativo entre el investigador y los materiales estudiados. Se buscarán los significados subyacentes, las intenciones y las perspectivas de los participantes para obtener una comprensión más profunda del fenómeno. Los resultados de este estudio proporcionarán una visión más completa de las prácticas evaluativas hacia los estudiantes con discapacidad intelectual, con el objetivo de mejorar la educación inclusiva en el Liceo Concejo Municipal y en contextos similares.Ítem El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotá(2023) Correa Mantilla, Adriana; Torres Quevedo, Mireya; Cardona Zuluaga, Jeison AndresResumen El siguiente trabajo de grado es una apuesta pedagógica a través de los conceptos de Arte y Lúdica que se enfoca en cambiar comportamientos, actitudes, lenguaje soez, rendimiento académico, contexto social, familiar y educativo, etc., de los estudiantes del grado cuarto de la jornada de la mañana del Colegio Moralba Sur Oriental sede C en Bogotá D.C. Así mismo, se vincula teóricamente con el concepto de Aprendizaje Significativo propuesto por Ausubel para tener un enfoque pedagógico en la enseñanza-aprendizaje. El concepto de Arte es trabajado, desde la pedagogía, como el elemento que permite descubrir, explorar y desarrollar a cada estudiante un conocimiento intimo sobre sí mismo, sobre su propia humanidad. Por el lado del concepto de la Lúdica, se expone pedagógicamente como aquel que, a través del juego, permite desarrollar a cada estudiante un aprendizaje basado en la socialización, el amor y el reconocimiento en el otro. La finalidad de retomar los conceptos de Arte y Lúdica, se hace con la intención de mostrar una manera diferente de poder enseñar cualquier contenido, de cualquier área, a través del juego y la exploración artística.Ítem Aspectos a tener en cuenta en un plan de formación sobre PIAR para la Institución Educativa Niña María del municipio de Fresno Tolima(2023) Bastidas Lis, Bibian Andrea; Mantilla Garcia, Edwin Fabian; Sichaca Carrero, Marlon Fabian; Vargas Henao, Leídy Yadira; Chacon Pinilla, Ruth StellaEl presente trabajo investigativo pretende el diseño de un plan de formación docente orientado a fortalecer los procesos de inclusión y el desarrollo del PIAR de acuerdo con la normatividad, necesidades y recursos del contexto. Este objetivo partió de la problemática identificada en la Institución Educativa Niña María del municipio de Fresno Tolima, en donde se observa que el conocimiento y la aplicación del PIAR por parte de los docentes de este centro educativo debe ser fortalecido por su grado de desconocimiento al respecto. Se realiza un rastreo bibliográfico para consolidar el marco teórico a tener en cuenta, en donde se destacan los aportes de Brown (2020) en cuanto a la definición de ajustes razonables, así mismo los aportes de Rativa y Arroyave (2021) para la categoría de PIAR. Se recurrió al tipo de investigación cualitativa en donde se diseñó el instrumento de recolección de información tipo entrevista para ser aplicada a una muestra de 12 personas entre docentes, directivos docentes y docente orientador. Se hace la sistematización de datos recolectados a través del software ATLAS.TI, quien arrojó la marcación de las categorías y las voces más relevantes de los actores. Esto ayudó a la descripción, el análisis y la interpretación de resultados que indican la necesidad de sugerir un plan de formación docente para la mejora de la inclusión y equidad en la educación en la institución abordada. Finalmente se anexa el plan de formación y las conclusiones derivadas del proceso.Ítem Aula taller: Estrategia didáctica desde el enfoque del Programa Todos a Aprender, para fortalecer prácticas inclusivas en lectoescritura con estudiantes de segundo grado(2023) García Posada, Mariana; López Rodriguez, Nelly MiladyEn Colombia, El Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional busca apoyar el mejoramiento de resultados y calidad educativa. Este proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de la estrategia didáctica aula taller, para el fortalecimiento de prácticas inclusivas en los procesos de lectoescritura de los estudiantes del grado segundo, desde el acompañamiento del PTA, como una experiencia significativa institucional. Se llevó a cabo mediante la investigación acción participativa, siendo un estudio cualitativo, en el que se empleó un grupo de 12 estudiantes focalizados como población participante; para el desarrollo de esta estrategia se creó una secuencia didáctica a partir del DUA y se utilizó el diario pedagógico como instrumento para registrar la información. Los resultados muestran que la valoración pedagógica como inicio de la secuencia didáctica, permitió evidenciar la necesidad de partir desde la motivación de los estudiantes para la implementación de las actividades propuestas; con la participación de docentes y padres de familia, en las estrategias de Aprendizaje Situado y Comunidades de Aprendizaje se pudo evidenciar un avance en el proceso de lectoescritura de los estudiantes focalizados. Se concluye que el trabajo conjunto entre tutora PTA, docentes, estudiantes y padres de familia dentro de la estrategia aula taller, fue fundamental para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en los estudiantes.Ítem Aula Virtual Neurofitness: recurso virtual para estudiantes con discapacidad Intelectual(2022) Cadena Ariza, Sindy Paola; Rosas Loaiza, Jenny Rocio; Bernal Villamarín, Sindey Carolina; Cadena Ariza, Sindy Paola [0000-0003-3710-8245]; Rosas Loaiza, Jenny Rocio [0000-0001-9230-2089]Las aulas virtuales son un recurso que permite utilizar la tecnología para garantizar una educación de calidad para todos y todas. En esta investigación se tuvieron en cuenta los estudiantes con discapacidad intelectual de los colegios Bolivia y Enrique Olaya Herrera, este trabajo investigativo surge de las experiencias obtenidas en la pandemia con la estrategia aprende en casa, donde los estudiantes mostraron mayor interés al recibir las clases virtuales e interactuar con diferentes herramientas encontradas en la red, por lo anterior se plantea la idea de crear un aula virtual llamada Neurofitness en la cual estudiantes, docentes y acudientes puedan encontrar información inmediata con el fin de contribuir con los procesos de atención y memoria. Para esta investigación nos basamos en la metodología para el diseño, (ADDIE) orientada hacia la innovación educativa.Ítem Autorregulación en la producción escrita en FLE frente a la adecuación de propiedades textuales en los estudiantes de Francés V del Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba(2023) Guzmán Bejarano, Dayan Ariadna; Fonseca Franco, Ingrid Patricia; Guzmán Bejarano, Dayan Ariadna [0000-0002-1640-0696]El presente trabajo tiene como objetivo analizar los aportes de la autorregulación para el fortalecimiento de la adecuación de propiedades textuales en francés como lengua extranjera (FLE) de los estudiantes de Francés V de la Universidad de Córdoba. Es una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, que empleó la entrevista semiestructurada, como instrumento de recolección de información y la técnica del análisis de contenido para abordar las categorías de la autorregulación, la producción escrita y las propiedades textuales. Las entrevistas fueron aplicadas a cuatro estudiantes, tres mujeres y un hombre, transcritas y analizadas por categorías y subcategorías. Los resultados del análisis señalan que los estudiantes llevan a cabo actividades autorregulatorias durante su proceso de escritura en lengua extranjera, aunque la autorregulación no es identificada, conocida y empleada en su extensión completa a través de las fases de previsión, ejecución y autorreflexión con sus respectivos subprocesos. La producción escrita como proceso que se desarrolla a través de las etapas de planeación, ejecución y revisión reflejó que en pocos casos los estudiantes no efectúan planeación de su escritura y que en la revisión se focalizan sobre aspectos ortográficos, morfosintácticos y lexicales. Se identificaron procesos reflexivos sobre las propiedades textuales de cohesión, coherencia y disposición en el espacio, aunque baja adecuación de los textos frente a los rasgos de escritura vs rasgos de oralidad. Las conclusiones señalan que existe un alto nivel de consciencia en el alumnado con relación a las propiedades que deben estar presentes en las producciones escritas en francés y que la autorregulación es una aliada para desarrollar tareas de escritura de forma eficaz y eficiente, a la vez que permite avanzar en autoconocimiento y autogestión.Ítem Barreras para el aprendizaje y la participacion que se presentan en la etapa escolar en los grupos de grado 6 de la Institución Educativa Pedro Luis Villa en la ciudad de Medellín(2023) Rodas Correa, Yenifer; Pérez Ricardo, Luis Fernando; Fajardo Pascagaza, ErnestoEsta investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, bajo el diseño de investigación descriptiva, el cual aborda las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) que se presentan en la etapa de bachillerato, específicamente en los grupos del grado 6°, en la Institución Educativa Pedro Luis Villa de la ciudad de Medellín. Los instrumentos implementados fueron la entrevista, el diario de campo y los grupos focales. Con una muestra de 7 docentes, 10 familias, 7 estudiantes, 1 directivo docente, 1 psicóloga y 1 persona experta en BAP. Este trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar las BAP que se presentan en la etapa escolar, para determinar esas necesidades a nivel institucional, y así brindar algunas estrategias de apoyo pedagógico que logren una incidencia desde las prácticas, políticas y culturas inclusivas. Dentro de los resultados se destaca que una gran barrera para el aprendizaje es el acompañamiento familiar y la actitud que presentan los docentes frente a los procesos de inclusión. Por otro lado, en las conclusiones, se puede identificar que las mayores barreras están en las estrategias pedagógicas que se implementan en el aula, el desconocimiento y la falta de capacitación a los docentes en temas de inclusión. Así como la intermitencia en el acompañamiento de las profesionales de apoyo debido a los procesos de contratación. Finalmente se resalta la importancia de fortalecer el tránsito armonioso para los estudiantes que pasan del grado 5° a 6°, pues esto simboliza para ellos muchos cambios a nivel académico y personal, que requieren de un acompañamiento efectivo.Ítem Caja de herramientas para la atención de niños y niñas en condición de discapacidad, población migrante y población étnica de educación preescolar y básica primaria para su inclusión en aula regular.(2023) Cardozo Sainea, Flor Adriana; Pinilla Ramirez, Heyder Carola; Cardozo Sainea, Maura Paola; Ramírez Aristizabal, Fidel MauricioDirectivos, Maestras y Maestros que Inspiran es un programa del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP que tiene como propósito contribuir en el desarrollo profesional de directivos, maestras y maestros nombrados en propiedad en la Secretaría de Educación del Distrito a través de procesos de mentorías. El programa se constituye en una estrategia de colaboración entre pares, con el fin de afianzar capacidades en el campo de la investigación, innovación e inspiración; asuntos centrales del quehacer docente para la creación de espacios y experiencias a través de los cuales los y las estudiantes aprendan acompañados de maestras y maestros que continuamente descubren, crean, aplican y comparten saberes sobre los temas y asuntos en los que son experto y expertas. El programa se inscribe en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI 2020-2024”, como parte del programa “Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa: es con los maestros y maestras” con el que se quiere reconocer y apoyar la labor de 7.000 maestras y maestros a través de programas de formación docente y la generación de escenarios que permitan su vinculación a redes, grupos de investigación e innovación, y el reconocimiento social a su labor, de los cuales 5.000 maestros, maestras y directivos docentes en estrategias de formación posgradual, especialmente en maestrías y, 2.000 en procesos de formación en servicio y participando de redes, grupos de investigación e innovación y reconocimientos. Para la versión 2023 se incentivo la participación de equipos inspiradores, superando las lógicas de proyectos individuales; por esta razón, entre los requisitos para la postulación de propuestas es la vinculación de 1 directivo y 2 docentes. En relación a las líneas temáticas, en esta versión se definieron las siguientes: 1. Convivencia, cultura de paz y procesos socioemocionales; 2. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés); 3. Lenguaje, comunicación y bilingüismo; 4. Educación artística y estética; 5. Diversidad, género, inclusión e interculturalidad; y, 6. Educación ambiental y adaptación al cambio climático. Los directivos, maestras y maestros tienen la posibilidad de escoger dos modalidades para la participación: mentores y equipos inspiradores. Igual que en las versiones anteriores, el programa cuenta con cuatro estrategias: mentoría, formación, acompañamiento a la sistematización de las experiencias pedagógicas y promoción de comunidades de saber y práctica. Desde la anterior perspectiva, el presente documento se constituye en el marco del Programa, describiendo los avances en la línea de inclusión La presente publicación, es un recurso dirigido a los docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, que permita fortalecer la toma de conciencia sobre la necesidad de un enfoque diferencial en educación para población migrante. Se trata de una iniciativa de innovación que consiste en la presentación de una cartilla digital, elaborada con ilustraciones y relatos de la población participante del proyecto, que son niñas y niños de los grados primero a quinto de las IED INEM Francisco de Paula Santander y Silveria Espinosa de Rendón. Se espera que la publicación digital titulada “Construyendo Puentes: Historias de Niñas y Niños Migrantes en la Escuela” permita visibilizar la población migrante, estimulando su participación y reconocimiento de sus propias voces en el ingreso al sistema educativo distrital.