Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural

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    Cinco herramientas TIC para mejorar el trastorno de la dislexia en niños
    (2023) Angarita Guevara, Julieth Alejandra; Brito Gámez, Carina Liliana; Jiménez Jiménez, Alberys Candelaria; Triana Domínguez, Fredy Camilo; Angarita Guevara, Julieth Alejandra. [0009-0007-0922-1394 ]; Brito Gámez, Carina Liliana [0009-0000-3598-2591]; Jiménez Jiménez, Alberys Candelaria [0009-0006-3781-3314]
    El trastorno de la dislexia presenta grandes desafíos en la educación, tanto en los entornos educativos, como en los hogares en donde se presentan niños con dicha dificultad. Según esto se hace necesario trabajar en la identificación de herramientas ya existentes que permitan a los niños en edades tempranas mejorar la lectoescritura que es fundamental para garantizar un avance sustancial en los diferentes procesos educativos que así lo requieren. Desde la construcción del presente escrito se permite generar una reflexión y análisis de cinco herramientas que contribuyen en el manejo de la dislexia, este proceso es llevado a cabo desde el análisis de la herramienta walinwa un cuento para cada letra, la cual trabaja directamente la ortografía, dytective desde la cual se fortalece la memoria y las funciones ejecutivas, Pdle 3.0 escencial a la hora de abordar la expresión, eye games, con la cual se pretende mejorar la concentración y por último relaxia, la cual se encarga del desarrollo del lenguaje y la lectura. Ahora, cada una de estas, se clasifica por medio de cinco categorías, analizando su funcionalidad, el pago libre, si es multilenguaje y multiplataforma y por último la facilidad a la hora de ser usada, generando así un análisis entre las ventajas y desventajas de cada herramienta permitiendo una claridad sobre el cómo funciona cada una de ellas y si en definitiva aporta a mejorar los problemas causados por el trastorno de la dislexia.
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    La interculturalidad en una institución de educación superior colombiana, una visión desde la Oficina de Internacionalización
    (2023) Hernández León, Natalia; Fonseca, Ingrid; Hernández León, Natalia [0009-0008-8253-8053]
    Las instituciones se han apoyado en el proceso de internacionalización de la educación superior para aportar a la formación de profesionales competentes para desenvolverse en un mundo interconectado, con conciencia de los desafíos de los entornos locales y globales y con los conocimientos y actitudes necesarios para interactuar con personas provenientes de contextos diversos, es decir para desarrollar, entre otras, la competencia intercultural. El objetivo del presente estudio es analizar cómo se comprende y se desarrolla el concepto de interculturalidad en una institución de educación superior colombiana. Se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, participaron 7 gestores de la oficina de Internacionalización de la Universidad EAFIT, para la recolección de los datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas. En conclusión, se resalta que existe relación entre la interculturalidad, el desarrollo de la ciudadanía global y las competencias interculturales que se manifiesta en el currículo, el campus y las relaciones de la institución.
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    Estrategia de fortalecimiento de la lengua materna Nɨpode a partir de una reconstrucción histórica de vida
    (2023) Castro Andoque, Diana Jhoerly; Cordoba Heredia, Alexandra; Castro Andoque, Diana Jhoerly [ORCID 0009-0001-3430-8949]
    La investigación conducida por Diana Jhoerly Castro Andoque, mujer indígena, estudiante de maestría, culminó en el diseño de un taller orientado a la revitalización de la lengua Nɨpode para niños indígenas menores de siete años residentes en Bogotá. La metodología central de este estudio fue la historia de vida, un enfoque cualitativo que permitió comprender profundamente las experiencias lingüísticas y culturales de la comunidad. Las vivencias recogidas se convirtieron en la base para elaborar un programa de enseñanza que refleja las prácticas y valores autóctonos. Este taller, fruto de la investigación, destaca por su interacción directa con la cultura material e inmaterial de la comunidad, enfatizando la importancia de la lengua como pilar de identidad. El proceso educativo diseñado por Diana se destaca por su enfoque práctico y participativo, donde las generaciones mayores juegan un papel crucial en la transmisión de saberes, asegurando que la tradición lingüístico y cultural perviva en un entorno urbano y moderno.
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    Plataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas.
    (2023) Meneses Muñoz, José Nikandro; Reyes Aranda, Pilar Eliana; Suaza Moreno, Natalia; Vega Real, Leandro; Latorre Cañizares, Kenia Karolina; Vega Real, Leandro [0009-0002-0861-7294]
    Esta fue una sistematización de experiencia en el grado 8B de la Institución Educativa Técnica los Andes en Planadas, Tolima. Sobre el uso de la plataforma Moodle para la enseñanza de matemáticas como estrategia de inclusión teniendo en cuenta estilos de aprendizaje. Aprovechando la incorporación de la tecnología de forma masiva en la educación debido a la pandemia y el desarrollo de las plataformas de aprendizaje como Moodle, con el ánimo de mejorar el interés en el aprendizaje de la matemáticas, decidimos realizar esta sistematización utilizando una plataforma Moodle que sirviera también para incluir a aquellos estudiantes que tienen estilos de aprendizaje diferentes en cuanto al tiempo y forma de aprehensión de conocimientos, dando la posibilidad de que el estudiante avance con los temas de forma secuencial y con mejor apropiación de conceptos, competencias y estándares básicos del aprendizaje. Utilizando las herramientas que proporcionan estas plataformas para generar contenidos más atractivos y probar elementos de gamificación que brinda Moodle. Las estrategias metodológicas usadas en la plataforma fueron: videos con H5P, crucigramas, cuestionarios de selección múltiple, arrastrar y soltar imágenes, completar oraciones, tarjetas de memoria y emparejamientos entre otras. Una vez concluida la aplicación de la estrategia, se puede afirmar que la plataforma Moodle offline permitió incluir a todos los estudiantes en el proceso, teniendo en cuenta sus diferentes estilos de aprendizaje para el desarrollo de las actividades propuestas en el área de matemáticas, objeto de esta experiencia. Después de implementar la estrategia, podemos afirmar que la utilización de la plataforma Moodle offline facilitó la inclusión de todos los estudiantes, teniendo en cuenta sus variados estilos de aprendizaje en el ámbito de las matemáticas.
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    Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad
    (2024) Sánchez Tobón, Tihara Yamira; Sánchez Tobón, Yulian Andrés; Quiroz Jiménez, Carlos Alberto; Rincón Avendaño, Juelieth Andrea
    En Colombia ha sido evidente el interés y compromiso en brindar una educación para todos cómo está por escrito en la constitución política y en la evolución entre políticas y decretos se ha marcado la importancia de una educación libre de desigualdad reforzando así la importancia de ser un derecho para todos y todas las niñas y jóvenes en el país. Es aquí donde entran en acción los diferentes Proyectos Educativos Institucionales en los cuales el acompañamiento psicoeducativo a estudiantes con alguna necesidad especial y en general a todos los estudiantes es un elemento fundamental. Se realizó la presente investigación sobre los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva, con el objetivo de fortalecerlos a través del planteamiento de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconociera las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas de la población. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un análisis documental en donde se realizó una búsqueda exhaustiva de teorías alrededor del tema tratado y luego se realizaron unas encuestas a padres de familia y profesores de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la primaria de la institución educativa La Gaitana de Bogotá que a su vez estaban acompañados de un proceso de observación por parte del psicólogo educativo. 8 Algunos de los resultados arrojaron que la institución cuenta con un manual de convivencia que incluye todo el accionar de los docentes orientadores a nivel general y que a su vez cuentan con la construcción de 3 PIAR, además, las encuestas fueron realizadas a 14 personas en donde varias de las preguntas fueron respondidas de manera muy diferente entre los participantes. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones finales en relación a que se evidencia una mayor necesidad de intervención en la institución, a comparación con las familias, en cuanto a capacitación sobre la discapacidad en sus estudiantes y por otra parte, la atención psicológica a estos estudiantes deberá estar más enfocada al aspecto emocional.
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    El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotá
    (2023) Correa Mantilla, Adriana; Torres Quevedo, Mireya; Cardona Zuluaga, Jeison Andres
    Resumen El siguiente trabajo de grado es una apuesta pedagógica a través de los conceptos de Arte y Lúdica que se enfoca en cambiar comportamientos, actitudes, lenguaje soez, rendimiento académico, contexto social, familiar y educativo, etc., de los estudiantes del grado cuarto de la jornada de la mañana del Colegio Moralba Sur Oriental sede C en Bogotá D.C. Así mismo, se vincula teóricamente con el concepto de Aprendizaje Significativo propuesto por Ausubel para tener un enfoque pedagógico en la enseñanza-aprendizaje. El concepto de Arte es trabajado, desde la pedagogía, como el elemento que permite descubrir, explorar y desarrollar a cada estudiante un conocimiento intimo sobre sí mismo, sobre su propia humanidad. Por el lado del concepto de la Lúdica, se expone pedagógicamente como aquel que, a través del juego, permite desarrollar a cada estudiante un aprendizaje basado en la socialización, el amor y el reconocimiento en el otro. La finalidad de retomar los conceptos de Arte y Lúdica, se hace con la intención de mostrar una manera diferente de poder enseñar cualquier contenido, de cualquier área, a través del juego y la exploración artística.
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    Más allá de la práctica deportiva: mujeres fuertes en la transformación social
    (2024) Botía Calvo, Jina Katerine; Nuñez Pinilla, Victor Manuel
    El presente ejercicio surge a partir de la experiencia de un grupo de mujeres jóvenes practicantes de fútbol de Salón en el barrio El Tesoro (Localidad de Ciudad Bolívar) en la ciudad de Bogotá D. C., participantes en una estrategia de formación deportiva que contribuye a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y para la promoción de herramientas de afrontamiento positivas frente a los conflictos, mediante la combinación de actividades de trabajo físico deportivo y estrategias de autorregulación emocional. Es así, como de una manera práctica se hace un acercamiento a este grupo de mujeres construyendo y fortaleciendo hábitos de vida saludable y respeto entre ellas. Durante la ejecución del ejercicio se encontraron circunstancias diversas que influyeron en el comportamiento y en el rendimiento del equipo. En este documento se expone una perspectiva, desde lo conceptual, lo experiencial y lo interpretativo, de los avances evidenciados en una población vulnerable a partir de esta experiencia significativa.
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    Diálogo de saberes intergeneracionales e interculturales para contribuir en la transformación del quehacer pedagógico.
    (2024) Amaya León, Zayra Julieth; Sáenz, Diana Paola; Amaya León, Zayra Julieth [0009-0003-5156-1983]
    Este artículo plantea una estrategia pedagógica implementada en la Escuela Normal Superior de Monterrey Casanare (en adelante ENSM), afectando directamente la malla curricular e involucrando varios actores de la comunidad educativa, dando respuesta a una problemática que se presenta dentro de la cotidianidad escolar en la búsqueda de generar cambios positivos con la implementación de diálogos de saberes interculturales e intergeneracionales que tienen como objetivo contribuir la transformación del quehacer pedagógico en su comunidad educativa; por ello, se reconoce este trabajo como una investigación cualitativa, con un enfoque crítico social desde la metodología investigación acción, donde las principales técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, las entrevistas semiestructuradas y abiertas, sistematizando la información en relatorías y diarios de campo, para pasar a una decodificación y análisis de los procesos e impactos. con la finalidad de reconocer, comprender e identificar cómo dicha estrategia no sólo transforma el quehacer pedagógico, sino también permitió un mayor empoderamiento en el autoconocimiento y autorreconocimiento de cada miembro de la comunidad educativa con el fin de tener una mente abierta al aprendizaje, el diálogo, la diferencia, la otredad y la alteridad que cada uno de ellos representa a nivel del saber, ser y hacer.
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    ¿Cómo hacer del juego tradicional una herramienta metodológica que posibilite el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales en los estudiantes del grado transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La esperanza #2, ubicada en la comuna #1, de la ciudad de Medellín?
    (2023) Díaz Jaimes, José Jesús; Londoño Ruiz, Biviana Farley; Morales Carmona, Juliette Cristina; Laverde Cantillo, Ángela María; Ramírez, Alberto
    La finalidad de esta investigación es analizar la importancia del juego tradicional como oportunidad de aprendizaje y desarrollo de competencias, Por ello nos planteamos la siguiente pregunta ¿Cómo hacer del juego tradicional una herramienta metodológica que posibilite el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales en los estudiantes del grado transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La esperanza #2, ubicada en la comuna #1, de la ciudad de Medellín? En torno a la investigación pretenden implementar el juego tradicional como oportunidad de aprendizaje e inclusión en el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales, profundizando y recalcando en los educandos sus expresiones culturales para transmitir conocimientos y experiencias a partir de la experiencia que aborda el contexto, creando escenarios pedagógicos, lúdico-didácticos para la consolidación de las tradiciones, interculturales de educandos nacionales y migrantes del grado de transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La Esperanza #2, ubicada en Medellín. Esta investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, el tipo de estudio: investigación-acción y el tipo de muestreo por conveniencia, se realizaron recolección de datos a través entrevista semiestructurada y de observación y los instrumentos que se incluyen, Los participantes para la investigación están incluidas las familias, docentes y estudiantes que colaboraron activamente expresando sus conocimientos, recuerdos y vivencias relacionadas con los juegos tradicionales, como principales conclusiones podemos deducir que el juego es un lenguaje universal que trasciende barreras culturales y lingüísticas , establece roles y reglas para explorar el entorno , experimentar situaciones , resolución de conflictos , desarrollo de valores y expresión de sentimientos.
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    Caja de herramientas para la atención de niños y niñas en condición de discapacidad, población migrante y población étnica de educación preescolar y básica primaria para su inclusión en aula regular.
    (2023) Cardozo Sainea, Flor Adriana; Pinilla Ramirez, Heyder Carola; Cardozo Sainea, Maura Paola; Ramírez Aristizabal, Fidel Mauricio
    Directivos, Maestras y Maestros que Inspiran es un programa del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP que tiene como propósito contribuir en el desarrollo profesional de directivos, maestras y maestros nombrados en propiedad en la Secretaría de Educación del Distrito a través de procesos de mentorías. El programa se constituye en una estrategia de colaboración entre pares, con el fin de afianzar capacidades en el campo de la investigación, innovación e inspiración; asuntos centrales del quehacer docente para la creación de espacios y experiencias a través de los cuales los y las estudiantes aprendan acompañados de maestras y maestros que continuamente descubren, crean, aplican y comparten saberes sobre los temas y asuntos en los que son experto y expertas. El programa se inscribe en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI 2020-2024”, como parte del programa “Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa: es con los maestros y maestras” con el que se quiere reconocer y apoyar la labor de 7.000 maestras y maestros a través de programas de formación docente y la generación de escenarios que permitan su vinculación a redes, grupos de investigación e innovación, y el reconocimiento social a su labor, de los cuales 5.000 maestros, maestras y directivos docentes en estrategias de formación posgradual, especialmente en maestrías y, 2.000 en procesos de formación en servicio y participando de redes, grupos de investigación e innovación y reconocimientos. Para la versión 2023 se incentivo la participación de equipos inspiradores, superando las lógicas de proyectos individuales; por esta razón, entre los requisitos para la postulación de propuestas es la vinculación de 1 directivo y 2 docentes. En relación a las líneas temáticas, en esta versión se definieron las siguientes: 1. Convivencia, cultura de paz y procesos socioemocionales; 2. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés); 3. Lenguaje, comunicación y bilingüismo; 4. Educación artística y estética; 5. Diversidad, género, inclusión e interculturalidad; y, 6. Educación ambiental y adaptación al cambio climático. Los directivos, maestras y maestros tienen la posibilidad de escoger dos modalidades para la participación: mentores y equipos inspiradores. Igual que en las versiones anteriores, el programa cuenta con cuatro estrategias: mentoría, formación, acompañamiento a la sistematización de las experiencias pedagógicas y promoción de comunidades de saber y práctica. Desde la anterior perspectiva, el presente documento se constituye en el marco del Programa, describiendo los avances en la línea de inclusión La presente publicación, es un recurso dirigido a los docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, que permita fortalecer la toma de conciencia sobre la necesidad de un enfoque diferencial en educación para población migrante. Se trata de una iniciativa de innovación que consiste en la presentación de una cartilla digital, elaborada con ilustraciones y relatos de la población participante del proyecto, que son niñas y niños de los grados primero a quinto de las IED INEM Francisco de Paula Santander y Silveria Espinosa de Rendón. Se espera que la publicación digital titulada “Construyendo Puentes: Historias de Niñas y Niños Migrantes en la Escuela” permita visibilizar la población migrante, estimulando su participación y reconocimiento de sus propias voces en el ingreso al sistema educativo distrital.
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    Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial
    (2023) Álvarez Martínez, Luisa María; Castellanos lozano, lizeth patricia; Díaz Sánchez, Edisson
    En el panorama educativo contemporáneo, la construcción de identidad cultural emerge como un pilar fundamental en los primeros años de formación. La educación inicial, siendo la etapa formativa que sienta las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional. Por ende, se plantea como objetivo acompañar los procesos de construcción de identidad cultural de los niños y las niñas, de un grado de transición en un colegio de carácter público, ubicado en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá, a través de las actividades rectoras de la educación inicial. Lo anterior fue posible desde un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y un diseño basado en la Investigación Acción Participante (IAP). Dicho proyecto se realizó en diferentes etapas que vinculan a los actores claves como niños y niñas, familias, docentes titulares, directivos y orientadores, quienes participaron de acuerdo a las fases de investigación propuestas como lo fueron la identificación del problema mediante procesos de observaciones, obtención de información por medio de grupos focales con familias, y entrevistas semiestructuradas. A nivel de hallazgos se pudo establecer que la construcción de la identidad cultural en la primera infancia es un proceso esencial que se basa en la imagen que los niños tienen de sí mismos y que se forma a través de sus experiencias, relaciones y valores aprendidos. Por lo que se concluye que, la autoimagen positiva se desarrolla a medida que exploran el mundo y desarrollan habilidades, adquieren autonomía, lo que contribuye a su identidad.
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    Ponte en mis zapatos : Una mirada a los tipos de discriminación
    (2023) Rojas Garcia, Maryi; Fonseca Ortiz, Lina Maria
    Este estudio se enfocó en examinar las diversas formas de discriminación que surgen entre compañeros en el contexto escolar. Ofrece información pertinente para abordar esta problemática, con el objetivo de construir entornos escolares seguros y protectores, fomentando una convivencia saludable y un clima escolar adecuado. Se busca contribuir a la transformación de prácticas discriminatorias y promover la construcción de instituciones educativas tolerantes y diversas. El desarrollo del proyecto adoptó un enfoque cualitativo, utilizando dos técnicas para recopilar información. El grupo focal, conformado por doce estudiantes, los cuales fueron seleccionados debido a experiencias o situaciones personales de interés para el estudio. A través de talleres, se procuró identificar las causas y analizar las consecuencias de la discriminación entre estudiantes de octavo grado. Los resultados principales indican que la discriminación se origina en relaciones de poder arraigadas, donde grupos dominantes ejercen fuerza y disfrutan de privilegios sobre los grupos minoritarios. Además, los estudiantes son influenciados por su entorno, que incluye compañeros, familiares y medios de comunicación, lo que podría estar fomentando actitudes discriminatorias y su reproducción en el ámbito escolar.
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    Estrategias de neuroeducación y la incorporación de resiliencia para la neurodiversidad en 5to. grado de la Institución Gonzalo Arango IED
    (2023) Donald Rios, Allison; Jiménez Rojas, Jonathan Jair; Vallejo Astudillo, Publio Ernest; López Aristizábal, Yesica Paola; Cely Atuesta, Diana Catherine
    Este proyecto de grado abordó el tema de la neuroeducación y la resiliencia como estrategias para mejorar el aprendizaje en estudiantes de quinto grado con neurodiversidad en la Institución Educativa Gonzalo Arango IED. La investigación se centró en identificar y analizar estas estrategias, así como en determinar su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La metodología incluyó la aplicación de cuestionarios a una muestra de 38 estudiantes, abordando aspectos como la percepción de mejoras en habilidades académicas, la identificación de emociones, el aumento de autoestima y la sensación de inclusión en el aula. Los resultados mostraron una tendencia positiva, con más del 50% de los estudiantes indicando mejoras significativas en diversas áreas gracias a la implementación de estas estrategias. Las conclusiones revelaron la importancia de la neuroeducación y la resiliencia en el proceso de aprendizaje, señalando que son herramientas que pueden acompañar optimizar las estrategias educativas. Además, se reconoce la influencia de factores socioeconómicos y culturales en la aplicación de estas metodologías. Las proyecciones sugieren que esta investigación sirva como base para futuros estudios, ampliando la gama de estrategias neuroeducativas y destacando la importancia de implementar modelos de resiliencia no solo para estudiantes, sino también para docentes, la comunidad educativa y las familias. Se propone un enfoque integral en el currículo escolar, adaptado a las necesidades y motivaciones de los estudiantes.
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    Propuesta didáctica dirigida a docentes para el fortalecimiento de funciones ejecutivas de regulación emocional y regulación comportamental en estudiantes de 9 a 12 años
    (2023) Durán Jaimes, Lindaura; Urrego Barón, Marysol; Vera Martínez, Liliana; Cely Atuesta, Diana Catherine; Durán Jaimes, Lindaura [0009-0004-3201-5845]
    Enfoques novedosos como la neuroeducación proveen estrategias que favorecen los procesos socioafectivos de los estudiantes en el ámbito escolar. Y, aunque estas perspectivas no se escuchan con frecuencia, la necesidad de ajustarse a las nuevas realidades hace que la praxis del docente conlleve una búsqueda permanente de estrategias que favorezcan la interacción social y la sana convivencia entre los estudiantes. En concordancia, este trabajo investigativo se enfocó en la construcción de una propuesta didáctica que relaciona dos aspectos significativos: la experticia del docente para trabajar con los estudiantes de 9 a 12 años en regulación de sus comportamientos y emociones; y las investigaciones recientes que abordan estrategias de fortalecimiento de las funciones ejecutivas que contribuyen al desarrollo emocional de los estudiantes. Para ello se desarrolló una investigación interpretativa de tipo cualitativo que permitió a través de grupos focales y revisión documental, reconocer las acciones implementadas por los docentes en favor de la sana convivencia, así como comprender e interpretar las estrategias y programas de entrenamiento que la literatura investigativa aporta para el fortalecimiento de funciones ejecutivas relacionadas con habilidades socioemocionales. El resultado de este análisis conllevó a la elaboración de la cartilla TODOS CON F.E. (Funciones Ejecutivas), respondiendo al interés por brindar a los docentes estrategias dirigidas a la promoción de bienestar y sana convivencia en el aula de clase. Para la recopilación, adaptación y construcción de estas estrategias se involucraron recursos didácticos como seguimiento de instrucciones, movimiento, trabajo colaborativo, artístico, lúdico y liderazgo, los cuales fueron reportados por los docentes como relevantes en sus dinámicas de clase y motivantes para los estudiantes de estas edades. Este recurso contiene actividades que estimulan las funciones ejecutivas desde el plano emocional y comportamental en el contexto educativo con niños entre los 9 y 12 años de edad, sin embargo pueden ser adaptadas para su aplicación con estudiantes de otras edades.
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    Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá
    (2023) Cárdenas Maestre, Mayra Alexandra; Muñoz Chivatá, Maritza Alexandra; Cardona Zuluaga, Jeison Andrés
    El presente trabajo tiene como objetivo, fortalecer competencias socioemocionales para promover la inclusión educativa mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. De esta manera, involucrando a 31 estudiantes del curso 601 (en edades comprendidas entre los 11 a 13 años) del nivel de básica secundaria comenzamos la fase de diagnóstico con el cuestionario CDE 9-13 en línea, diseñado y valorado por el GROP de la Universidad de Barcelona, con el fin de identificar la competencia emocional a fortalecer en dichos estudiantes. Como consecuencia de este análisis, procedemos a implementar, analizar, interpretar y concluir la estrategia pedagógica “Emosistema” a través de seis sesiones de trabajo, que se ajustaron según la malla curricular de la asignatura de inglés y al modelo pedagógico “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” de la institución. Por consiguiente, bajo un enfoque de tipo cualitativo se emplea el método de muestreo aleatorio simple y se eligen como técnicas e instrumentos de investigación: el cuestionario, la observación y el diario de campo. Entre los hallazgos se evidencia que la educación emocional y el fomento de competencias de regulación emocional crean entornos educativos inclusivos que ayudan a los estudiantes a expresar sus emociones de manera saludable, a manejar conflictos y promueven ambientes de respeto en el contexto escolar. Por lo tanto, la estrategia pedagógica, producto de esta investigación, se presenta como una oportunidad de cambio, transformación y progreso, por lo que se recomienda su implementación.
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    Construcción de identidad a partir de la estética del vestuario en estudiantes del IED Arborizadora Baja y la Escuela Wayuu del CEI 10 Sede Warawarao
    (2023) Castillo, Yuly Paola; Hincapié, Leidy Johana; Infante, Juan Carlos; Palacio, Lila Guadalupe; Díaz, Edisson
    La presente investigación tiene como objetivo: Diseñar una cartilla pedagógica que facilite el reconocimiento de la construcción de identidad a través de la estética del vestuario en estudiantes del IED Arborizadora Baja y la Escuela Wayuu del CEI 10 sede Warawarao, para ello se fundamentó en los planteamientos de Mallama (2015), en lo concerniente a la interculturalidad crítica; Toledo (2012), en lo que respecta a la construcción de la identidad; Rivera (2017) para la estética del vestuario; Manotas y Ovalles (2017), para abordar la cultura hip – hop y Calderón (2018), para la cultura wayuu. Metodológicamente, constituyó una investigación cualitativa, aplicada, descriptiva y basada en la Investigación acción educativa, en la cual la muestra recayó en 15 sujetos de las dos instituciones objeto de estudio a quienes se les aplicó un cuestionario y un grupo focalizado. Entre los resultados se pudo constatar que la influencia de los amigos es un factor determinante para la construcción de identidad y adopción de la indumentaria hooper en los estudiantes de la I.E Arborizadora Baja; mientras que en el caso de los estudiantes del CEI N° 10 sede Warawarao, la influencia familiar es el principal condicionante en la construcción de la identidad y la adopción de su vestimenta.
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    Análisis de la coherencia de la Política Institucional de Inclusión en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO
    (2023) Fuentes Ortiz, Idalia; Jiménez Caicedo, Ingrid Juliette; Pinto Apushana, Patricia Paola; Fonseca Ortiz, Lina María
    La educación superior es un factor importante para el desarrollo de las personas y de las regiones en Colombia, especialmente en un país tan diverso en términos de lo pluriétnico y pluricultural. Sin embargo, el acceso, permanencia y graduación oportuna sigue siendo complejo para las poblaciones vulnerables y diversas. Para abordar esta problemática, es necesario promover la inclusión en las IES a través de la sensibilización de los integrantes de las instituciones y de la implementación de una política de educación superior inclusiva. La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO es una institución comprometida con la inclusión, la equidad y la diversidad. Su política institucional de inclusión se basa en cuatro aspectos importantes: equidad, pertinencia, diversidad y participación. Sin embargo, es importante analizar si esta política cumple con el objetivo trazado y si permite la adaptación de los distintos estamentos al interior de la institución para generar las condiciones necesarias que le permitan posicionarse como una IES inclusiva en coherencia con los lineamientos de educación superior inclusiva propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Para comprender la existencia o no de dicha coherencia, es que desde esta investigación con enfoque cualitativo se realizó el análisis de la política institucional de inclusión de TEINCO a través de una matriz de lectura crítica y el desarrollo de un grupo focal con una muestra de los estamentos de la institución, que permitió identificar que en concordancia con lo propuesto a nivel ministerial, TEINCO desarrolla diversas actividades en el marco de la educación superior inclusiva pero estas no se logran delimitar en la normativa institucional, lo cual pone de manifiesto la necesidad de generar acciones de actualización y difusión en la que converjan los distintos estamentos de la IES.
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    Informe asistencia de investigación del IDEP, directivos, maestras y maestros que inspiran 2023
    (2023) Beltrán Chacón, Yesenia; Cojo Montoya, Yennifer Paola; Gallego Castro, Nicson Javier; Ramírez Parra, John Nicolás; Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio
    Directivos, Maestras y Maestros que Inspiran es un programa del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP que tiene como propósito contribuir en el desarrollo profesional de directivos, maestras y maestros nombrados en propiedad en la Secretaría de Educación del Distrito a través de procesos de mentorías. El programa se constituye en una estrategia de colaboración entre pares, con el fin de afianzar capacidades en el campo de la investigación, innovación e inspiración; asuntos centrales del quehacer docente para la creación de espacios y experiencias a través de los cuales los y las estudiantes aprendan acompañados de maestras y maestros que continuamente descubren, crean, aplican y comparten saberes sobre los temas y asuntos en los que son experto y expertas. El programa se inscribe en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI 2020-2024”, como parte del programa “Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa: es con los maestros y maestras” con el que se quiere reconocer y apoyar la labor de 7.000 maestras y maestros a través de programas de formación docente y la generación de escenarios que permitan su vinculación a redes, grupos de investigación e innovación y el reconocimiento social a su labor, de los cuales 5.000 maestros, maestras y directivos docentes en estrategias de formación posgradual, especialmente en maestrías y, 2.000 en procesos de formación en servicio y participando de redes, grupos de investigación e innovación y reconocimientos. Para la versión 2023 se incentivó la participación de equipos inspiradores, superando las lógicas de proyectos individuales; por esta razón, entre los requisitos para la postulación de propuestas es la vinculación de 1 directivo y 2 docentes. En relación con las líneas temáticas, en esta versión se definieron las siguientes: 1. Convivencia, cultura de paz y procesos socioemocionales; 2. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés); 3. Lenguaje, comunicación y bilingüismo; 4. Educación artística y estética; 5. Diversidad, género, inclusión e interculturalidad; y, 6. Educación ambiental y adaptación al cambio climático. Los directivos, maestras y maestros tienen la posibilidad de escoger dos modalidades para la participación: mentores y equipos inspiradores. Igual que en las versiones anteriores, el programa cuenta con cuatro estrategias: mentoría, formación, acompañamiento a la sistematización de las experiencias pedagógicas y promoción de comunidades de saber y práctica. Desde la anterior perspectiva, el presente documento se constituye en el marco del Programa, describiendo los avances en la línea de inclusión.
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    Enseñanza directa de las matemáticas en Lengua de Señas Colombiana entre docente sordo y estudiantes sordos
    (2023) Giraldo García, Geraldin; Giraldo González, Adrian; Rincón Avendaño, Julieth Andréa
    La presente tesis plantea una investigación de naturaleza mixta que combina enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar el proceso de enseñanza directa en Lengua de Señas Colombiana de las matemáticas por docentes sordos a estudiantes sordos de nivel secundaria en dos Instituciones Educativas de Antioquia, Colombia. Así, se propone la implementación de estrategias didácticas inclusivas, derivadas de los modelos pedagógicos específicos en cada institución, así como la diferencia en los roles que asumen laboralmente ambos docentes sordos investigadores. Los resultados obtenidos destacan un impacto positivo en los procesos de comprensión de los conceptos matemáticos y la construcción de conocimiento de los estudiantes y enfatizan la importancia de una perspectiva crítica en la educación de personas sordas. Así, los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos se dan en una comunicación directa en una lengua compartida, la LSC, reconociendo su estructura lingüística y la cultura sorda, a partir de una etnicidad entre comunidades sordas. Esta investigación invita a todos los actores educativos que apuestan por una educación inclusiva y en particular en la enseñanza de las matemáticas a explorar diferentes estrategias didácticas, perspectivas de la lengua, cultura e identidad sorda como asuntos importantes en la educación de y para sordos, a partir de una postura de investigadores activos de las comunidades sordas. Deriva de una perspectiva integral sobre la educación inclusiva con la Oferta Educativa Bilingüe Bicultural (OEBBS) de estudiantes sordos y destaca la importancia de adaptar estrategias pedagógicas para maximizar el potencial de aprendizaje en este grupo particular.
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    Competencia comunicativa intercultural en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Colegio Bravo Páez: una propuesta para el intercambio de saberes
    (2023) Balcarcel Gonzalez, yuly natalia; Arenas Torres, Sandra Hasbleidy; Nevado Tovar, Norys Esther; Romero Aguilar, Diana Marcela; Santacruz Villota, Aura Elisa; Cardona Zuluaga, Jeison Andrés
    En la actualidad las instituciones educativas del país se encuentran atendiendo un 95,6 % de los niños, niñas y jóvenes provenientes del vecino país Venezuela (MEN, 2022), aunque se han implementado estrategias que permiten el acceso y la permanencia en condiciones de inclusión y equidad, es necesario admitir que dichas acciones deben ser complementadas con un fortalecimiento de las competencias interculturales, como aquellas habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales (Aguado, 2003) que se deben desarrollar en todos los individuos con el ánimo de potenciar actitudes positivas hacia la diversidad cultural, orientado al logro de la formación integral de los individuos. Apostarle al fortalecimiento de la competencia comunicativa intercultural es de gran importancia entendiendo que la comunicación es el vehículo de interacción de individuos de diferentes culturas, es allí donde se tejen espacios de encuentro respetuosos, diálogos de saberes que cobran un valor significativo y el reconocimiento de lo diverso como un factor común en todos los contextos.