Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural

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    Espacio virtual para la divulgación de estrategias didácticas para docentes que permiten apoyar el proceso de lecto escritura en estudiantes con TEA
    (2024-11) Diana Mayerlly, Cepeda Cepeda; Sandra Viviana, Ramírez Pérez; José Alexander, Erazo; Diana María, Fuentes Nieto; Cepeda Cepeda, Diana Mayerlly (0002278195); Erazo, Jose Alexander (0000089207); Ramírez Pérez, Sandra Viviana (0002278210)
    Los docentes se enfrentan a varios retos en el aula dónde se tiene incluidos estudiantes con discapacidad. Varios de los docentes no cuentan con la formación adecuada en pedagogía inclusiva o en el manejo de discapacidades específicas como lo es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual obstaculiza la implementación de estrategias efectivas. Los estudiantes con TEA presentan unas características particulares propias de su condición, lo cual puede dificultar su aprendizaje si no se realiza una buena intervención pedagógica desde el aula. Este proyecto tiene como finalidad fortalecer los procesos de enseñanza del desarrollo de lectoescritura de estudiantes con TEA en el primer ciclo escolar y brindar a los docentes estrategias pedagógicas por medio del Diseño Universal del Aprendizaje. El enfoque de investigación desarrollado es mixto, los instrumentos para recolectar los datos seleccionados fueron la encuesta y una entrevista estructurada, se tomó como muestra a quince docentes del primer ciclo escolar. Se evidenció en la investigación, que a pesar de que los docentes implementan diversas estrategias en el aula, falta mayor conocimiento y apropiación en estrategias pedagógicas que favorezcan una inclusión efectiva. Por ello, recopilamos y proponemos, una serie de estrategias pedagógicas que favorecen el proceso de enseñanza de la lecto escritura a estudiantes con TEA, lo cual permitirá mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes del primer ciclo escolar.
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    Manifestaciones racistas en la educación inicial: Una investigación cualitativa en una institución privada en Cartagena
    (2024-11) Herrera Contreras, Sandra Liliana; Lopez del Rio, Juliana; Guerrero Sánchez, Paula Katherine; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela; Herrera Contreras, Sandra Liliana [0009-0002-3959-4574]; Lopez del Rio, Juliana [0009-0002-5564-9133]; Guerrero Sánchez, Paula Katherine [0009-0004-6676-0309]
    Esta investigación analiza y examina la presencia o ausencia de manifestaciones racistas en un grupo de estudiantes de entre 5 y 6 años pertenecientes a un colegio privado en Cartagena, Colombia. Utilizando un enfoque cualitativo y empleando una metodología de investigación-acción, se observaron y analizaron las expresiones de los estudiantes en tres actividades: autorretratos, análisis de fotografías y representaciones familiares. Los resultados muestran que existen generalizaciones relacionadas con el tono de piel y características físicas que las infancias conectaron a territorios específicos. Sin embargo, las prácticas pedagógicas enfocadas en la educación intercultural resultaron ser efectivas para trabajar en la transformación de estas expresiones, lo que resalta la necesidad de impulsar un enfoque intercultural desde la educación inicial para prevenir asociaciones o generalizaciones. Este estudio aporta al campo educativo al demostrar cómo se construyen y transforman ideas de generalización basadas en el tono de piel y características físicas en la niñez.
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    Recurso educativo para padres y madres de familia o cuidadores de niños con discapacidad intelectual leve de la IED Hernando Durán Dussán de la ciudad de Bogotá
    (2024-11) Barrera Buitrago, Judith Lucia; De Armas Ibarra, Ilecsi Margarita; Montoya Linares, Lindsay; Vera Castillo, Francisco Orlando; Cortés Ibarra, Erika Fernanda
    La familia cumple un rol fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas, y junto con la escuela se potencializan sus capacidades y talentos, con el fin de construir un proyecto de vida. Al interior de la vida familiar se presentan dificultades y necesidades que requieren información, apoyo y acompañamiento permanente. Por tanto, este documento presenta el proceso de investigación realizado con el objetivo de diseñar un recurso educativo para padres y madres de familia o cuidadores de niños con discapacidad intelectual leve de los grados quinto de primaria y sexto de secundaria de la IED Hernando Durán Dussán de la ciudad de Bogotá, con el fin de facilitar su proceso de aprendizaje y promover la inclusión en la institución educativa. Investigación realizada desde el enfoque cualitativo interpretativo, dado que se busca entender una situación social como un todo, teniendo en cuenta sus propiedades y su dinámica. De manera general, la investigación cualitativa pretende conceptuar sobre la realidad que se vive dentro de la comunidad educativa IED Hernando Durán Dussán, partiendo de una problemática que afecta el desempeño académico y social de los niños y niñas con discapacidad intelectual leve, producto de la poca motivación y participación de los padres de familia en los procesos de aprendizaje. Los resultados se obtuvieron a partir de entrevistas semiestructuradas, desarrolladas con la participación voluntaria de padres, madres o cuidadores de estudiantes con discapacidad intelectual leve de los grados quinto y sexto. Para el análisis de cada uno de los objetivos específicos se determinaron principalmente cuatro categorías: concepciones y percepciones acerca de la discapacidad intelectual leve, desafíos y obstáculos que se presentan durante el acompañamiento del proceso de aprendizaje, recursos y herramientas que utilizan los cuidadores y los elementos que contiene el recurso educativo; los cuales se entrelazan en los discursos presentados por los participantes y a su vez dentro de cada una de ellas se establecieron unas subcategorías que enuncian particularidades del proceso. A nivel de hallazgos se pudo establecer que es necesario fortalecer los conocimientos, los recursos y la manera como asumen los padres, madres y cuidadores la condición de discapacidad que tienen los niños, niñas y adolescentes, con el fin de lograr un mejoramiento continuo en el proceso de aprendizaje. Finalmente, es importante señalar que, para alcanzar la inclusión educativa, se requiere que todos los integrantes de la comunidad educativa se involucren de manera responsable y activa para que se logre un impacto positivo en los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
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    Incorporación de los enfoques diferenciales de género y restaurativo, en el manual de convivencia del Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D
    (2024-11) Llanos Esquinas, Fernando; Castillo Molina, Diana Carolina; Parra Ordóñez de Vales, Guisset Stephanny; Llanos Esquinas, Fernando [0009-0005-1839-5332]; Castillo Molina, Diana Carolina [0009-0005-3833-2304]
    El Colegio Fabio Lozano Simonelli IED es una institución pública fundada por iniciativa de la comunidad que aplica un modelo educativo democrático; está ubicada en la ciudad de Bogotá y como muchas en el país, atiende en su mayoría a estudiantes de bajos recursos económicos cuyos orígenes son netamente rurales, lo cual hace que diversas manifestaciones de violencia como el desplazamiento forzado, la violencia intrafamiliar, y la discriminación por razones de género y condición sexual hagan parte de la vida cotidiana de estos jóvenes, que en algunos casos no conocen otra manera de interrelacionarse, lo que conduce inexorablemente a la vulneración de derechos de grupos o personas considerados minoritarios o “débiles”, tal es el caso de las mujeres y de las personas diversas. Esta investigación tiene por objeto analizar las percepciones, saberes y experiencias de los miembros de los diferentes órganos de gobierno escolar en cuanto a la incorporación de los enfoques diferenciales de género y restaurativo en el Manual de Convivencia Escolar; empleando la metodología cualitativa se hace el análisis a partir de entrevistas y diarios de campo, a manera de complemento, se efectúa la revisión normativa de las Leyes, los decretos y la jurisprudencia que regulan la modificación de este documento institucional. Todo lo anterior nos lleva a concluir que es necesario abrir espacios de discusión que favorezcan la concertación para la incorporación exitosa de tales enfoques no solo para mejorar la convivencia institucional sino también, como una manera de vivenciar, reconocer, aceptar y respetar la diferencia como elemento fundamental para la vida en comunidad.
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    Importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los estudiantes con discapacidad que hacen parte del Auxiliar de Serigrafía “Estampados Diversos” de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Lara Bonilla en alianza con el SENA
    (2024-11) Linares Figueredo, Leidy; Montenegro Flórez, Sebastián; Naranjo Motta, Diana Carolina; Rivera Espíndola, José Manuel; Cely Atuesta, Diana Catherine
    Las habilidades socioemocionales son fundamentales para el desarrollo integral de las personas, especialmente en el contexto educativo, donde juegan un papel crucial en la transición hacia la vida laboral. Este proyecto de investigación surge de la necesidad de explorar cómo la educación básica y media puede contribuir a este proceso desde una formación integral, con un enfoque inclusivo. El objetivo principal diseñar estrategias que reconozcan y fortalezcan las habilidades socioemocionales en los estudiantes con discapacidad que participan como auxiliares de Serigrafía “Estampados Diversos”, en la Institución Educativa Distrital Rodrigo Lara Bonilla, en colaboración con el SENA. Para lograrlo, se emplearon metodologías de investigación cualitativa, tales como entrevistas semiestructuradas y rúbricas de evaluación, con el fin de recoger la percepción de los directivos y estudiantes sobre la relevancia de estas habilidades. Además, se analizaron los planes de estudio de la institución para proponer una ruta formativa que promueva el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes con y sin discapacidad, preparándolos para su proyecto de vida y su futura inserción laboral.
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    El informe pedagógico, una respuesta para la formación integral a las necesidades de los estudiantes del grado segundo en el I.E.D. Usaquén sede B
    (2024-11) Bautista Sánchez, Daniela; Bolívar Chavez, Luis Antonio; Pineda Pineda, María del Pilar; Cárdenas Toro, Miguel Ángel; Bautista Sánchez, Daniela [0000-0002-7299-9701]
    Está investigación se enfoca en efectuar estrategias, para favorecer la inclusión de estudiantes con diversidades funcionales transitorias, en el I.E.D. Usaquén. El equipo de investigación de la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural aplicó las fichas de valoración pedagógica de la institución en el grado segundo identificando algunos estudiantes con diversidad funcional transitoria, a quienes se les generó un informe pedagógico que facilitó las remisiones al sector salud. Con lo anterior, se buscó una atención prioritaria, que causará un impacto positivo en los procesos educativos de los alumnos y así garantizar la inclusión en el aula y una formación integral.
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    La multiculturalidad una oportunidad para convivir armónicamente en nuestro colegio y entorno
    (2024-11) Bello Sierra , Andrés; Fonseca Díaz , Jonathan Stewart; Grande Martínez, Alexandra; Velandia Rozo, Martha Elizabeth; Rincón Avendaño, Julieth Andrea
    El objetivo de este trabajo es apropiarse de la diversidad cultural o multiculturalidad principal característica de los niños y niñas que se encuentran en el Colegio España sede B jornada tarde, implementando estrategias que posibiliten la solución de conflictos, mejorando la convivencia escolar junto con todas las relaciones que se establecen a su alrededor. Esta investigación utiliza el método de investigación acción, posibilitando la indagación para obtener la información necesaria y así implementar herramientas que permitan el desarrollo de la propuesta. Además, la investigación se encuentra en el paradigma socio-crítico orientado en las ciencias sociales y en la educación, utilizando la investigación cualitativa que permite describir, interpretar y analizar el fenómeno a estudiar. El contexto educativo es el espacio propicio donde los estudiantes intercambian sus historias culturales de manera innata, por esto, los colegios deben aprovechar esta diversidad como estrategia de solución de conflictos que se puedan dar por la misma situación. La diferencia cultural debe ser entendida y aceptada por los miembros de la comunidad con el fin de rescatar esas tradiciones que cada ser humano tiene y qué mejor espacio que hacerlo desde las aulas de clase.
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    Fortalecimiento del proceso formativo en los docentes de grado primero (1°) del Colegio Instituto Murgas desde la elaboración de una guía orientadora de valoración pedagógica estudiantil en el marco de la educación inclusiva
    (2024-11) Ordoñez Bolaños, Leidy Johana; Monroy Diuza, Liz Viviana; Rangel Navarro, Yairis; González Hollman, Sthefany Margarita; Cuenú Escobar, Juan Felipe
    Este proyecto de investigación se desarrolla en el marco de la educación inclusiva en torno al proceso formativo de los docentes desde instrumentos como la valoración pedagógica que permitan centrarse en el estudiante, con el fin de identificar los conocimientos previos, habilidades y debilidades, así mismo evitar generalizar el proceso enseñanza-aprendizaje, si no que se favorezca y se adapte desde las particularidades e individualidades de cada uno de ellos. La presente investigación se realizó en el Colegio Instituto Murgas de Valledupar – Cesar, esta investigación está basada en un enfoque cualitativo, con un paradigma socio crítico y un método de investigación acción, a partir de aquí se identificaron las necesidades e intereses de los actores en el contexto, estos resultados primarios dieron paso a la construcción de una guía orientadora, la cual estuvo sometida a un instrumento de validación y evaluada por los actores con el cual buscó fortalecer el proceso formativo de los mismos en la importancia de recibir orientaciones teóricas y prácticas sobre la valoración pedagógica en los estudiantes y como el conocimiento lleva a ampliar la capacidades para mejorar la calidad educativa.
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    Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas para Profesores de Básica Primaria en la Atención a Estudiantes con Discapacidad intelectual Leve, con énfasis en lectoescritura
    (2024-11) León Guayara , Meylan Tatiana; Iguaran Bertis, Malka; Rodríguez Lara , Nancy Patricia; Moreno Diáz, Ana Bertilda; Latorre , Kenia Karolina; León Guayara Meylan Tatiana [0009-0000-1678-8232]
    Esta tesis presenta una propuesta para el desarrollo de competencias docentes en educación inclusiva, basada en un modelo de formación mixta que combinó sesiones presenciales y virtuales. La propuesta de investigación cualitativa brindó a los profesores participantes, herramientas teóricas y prácticas para mejorar sus estrategias didácticas y pedagógicas, con el fin de atender las necesidades y expectativas de los estudiantes, reconociendo y valorando su diversidad. La propuesta investigativa se fundamentó en el enfoque socio-constructivista del aprendizaje, que considera que este se construye a partir de la interacción social y el contexto cultural. El diseño metodológico constó de cinco fases: diagnóstico, planificación, implementación, evaluación y sistematización. Al finalizar el proceso formativo, los profesores expresaron, a través de entrevistas semiestructuradas, que fueron analizadas cualitativamente con el software Atlas.ti 2024, su capacidad reflexiva y crítica sobre su propio quehacer docente, así como su disposición y compromiso para generar cambios positivos en su entorno educativo. La actualización docente para la modificación de prácticas educativas es fundamental para lograr una verdadera inclusión en el aula, donde todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y participar. Además, una Educación inclusiva contribuye a la formación de ciudadanos más conscientes, solidarios y respetuosos de la diferencia, lo cual se verá reflejado en todos los aspectos de la sociedad.
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    Articulación entre los procesos conceptuales y prácticos de los docentes de básica primaria de la Ciudad Escolar Comfenalco frente al diseño universal para el aprendizaje (DUA)
    (2024-11) Muñoz Pardo, Dayanna Marcela; Sará Brach, Isle del Pilar; Betancourt, Milthon
    Resumen El proyecto de investigación se direccionó a los procesos de la educación inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Las autoras establecieron como objetivo general determinar la articulación entre los procesos conceptuales y prácticos de los docentes de básica primaria de la Ciudad Escolar Comfenalco frente al Diseño Universal para el Aprendizaje. Desde el campo metodológico, el estudio se circunscribió a una investigación cualitativa de alcance descriptivo, se siguió el método de análisis y síntesis, bajo el diseño de investigación no experimental. La población estuvo conformada por 40 docentes del nivel de básica primaria de todas las asignaturas. Las técnicas implementadas en la recolección de información fueron la revisión documental, observación estructurada no participante y grupo focal. En el primero, se revisaron los planes de clases de 6 asignaturas; en la observación estructurada no participante, se diligenció un formato que contenía unos descriptores en los tres principios del DUA y, en el último, una guía de reunión estructurada con siete preguntas relacionadas con el DUA. Los resultados del estudio indican debilidades en la planeación pedagógica relacionadas con la descripción de las barreras para el aprendizaje; también indican que es importante promover estrategias que aumenten la motivación y optimicen la atención de los estudiantes durante las actividades pedagógicas. La implementación de las TIC para responder a la diversidad de estudiantes y la necesidad de fortalecer la fundamentación epistemológica en el discurso relacionada con los principios y las pautas del DUA. Se concluye con base en los resultados que la apropiación conceptual del DUA es muy positiva; sin embargo, se identifican debilidades en su aplicación práctica, particularmente en la planificación educativa basada en los principios del DUA y en la construcción de estrategias que minimicen las barreras para el aprendizaje, lo que constituye un área clave para orientar el diseño de la propuesta de mejora.
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    Competencias socioemocionales como elemento enriquecedor de la práctica pedagógica
    (2024-11) Casas Sanabria, Ana María; Benavides Sánchez, Olga Isabel; Huertas Romero, Blanca Idali; Pascuas Gómez, Santiago Alberto; Cuenú Escobar, Juan Felipe
    Este proyecto de investigación pretende aportar a la práctica pedagógica de los docentes de cuarto grado del colegio Técnico Laureano Gómez IED desde el diseño de una guía orientadora contextualizada para fortalecer sus competencias socioemocionales. Para ello. Se parte de un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con bases paradigmáticas sociocríticas, con un diseño metodológico de tres fases: Diagnóstico y planificación, Construcción de la guía y Evaluación. Cuya implementación empleó la Escala de competencias socioemocionales para docentes traducida al español por Monzalvo, et al. (2019), así como instrumentos de validación de la guía por parte de expertos, de evaluación por parte de los docentes y de observación por parte de los investigadores. Los resultados permiten constatar la importancia de la formación socioemocional en los docentes como elemento enriquecedor de la práctica pedagógica, ya que fortalece relaciones docente-profesor, que inciden en la aceptación de la diversidad, mejora la capacidad de responder a situaciones conflictivas o adversas propias del ejercicio docente, favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende, el bienestar docentes y estudiantes.
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    Formas de participación de las familias con hijos que reciben apoyo escolar en la Institución Educativa Politécnico La Milagrosa en el municipio de Puerto Tejada, Cauca: Reflexiones y aportes para consolidar un proyecto de inclusión efectiva
    (2024-11) Pinillos Ramirez, Yenny Ruby; Mosquera Torres, Anna Karina; Chacón Pinilla, Ruth Stella
    Este trabajo de investigación aborda la compleja relación entre las familias y la escuela en el contexto de la educación inclusiva, centrándose específicamente en la Institución Educativa Politécnico La Milagrosa del Municipio de Puerto Tejada, en el departamento del Cauca. A través de un estudio de caso con enfoque hermenéutico y metodología cualitativa, se exploraron las dinámicas de participación de las familias cuyos hijos reciben apoyo escolar, buscando comprender las barreras que limitan su involucramiento efectivo en los procesos educativos. La investigación, que recurrió al software Atlas.ti® para el análisis de las entrevistas, reveló patrones significativos en la desvinculación familiar del ámbito escolar y sus consecuencias en el desarrollo académico y socioemocional de los estudiantes, entre los hallazgos más relevantes aparece la presencia de múltiples obstáculos para la participación efectiva, incluyendo factores socioeconómicos, laborales y de comunicación, así como la necesidad de fortalecer los canales de interacción entre docentes y familias. Como respuesta a esta problemática, se desarrollaron tres estrategias fundamentales: talleres de inclusión y empatía para la comunidad educativa, un programa de tutoría compartida escuela-familia, y capacitación integral para docentes y familias, las cuales se diseñaron considerando las características específicas del contexto local y las necesidades particulares de la población estudiantil que requiere apoyo escolar. Los resultados de esta investigación no solo contribuyen al entendimiento de las dinámicas de participación familiar en contextos educativos inclusivos, sino que también ofrecen herramientas prácticas para fortalecer el vínculo escuela-familia, promoviendo así un ambiente educativo más integrador y efectivo que beneficie el desarrollo integral de todos los estudiantes.
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    Sistematización de Experiencia Educativa: Estrategias para Maximizar el Potencial del Proyecto ‘Cristóbal Diversa’ en la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro de Medellín
    (2024-11) Sierra Pérez, Jorge Hernán; López Puerta, Isabel Cristina; Díaz Sánchez , Edisson
    Este trabajo presenta la sistematización de la experiencia del proyecto 'Cristóbal Diversa', el cual inicialmente estaba enfocado en la diversidad sexual en el entorno escolar, y posteriormente amplió su cobertura hacia afrodescendientes y migrantes venezolanos. Esta expansión no solo otorgó voz a la población LGTBIQ+, sino que también ofreció a otros grupos minorizados un espacio para empoderarse y fomentar el respeto y la convivencia en un entorno educativo inclusivo. La sistematización ha mostrado que las metodologías empleadas, como entrevistas, observación y análisis documental, han sido fundamentales para obtener una comprensión integral del proyecto. El enfoque cualitativo permitió captar las percepciones de los participantes y explorar las dinámicas sociales y culturales que sustentan la iniciativa. Además, se identificaron aspectos que, a lo largo de su evolución, han contribuido a consolidar el proyecto como un referente en la discusión sobre diversidad en la educación en Medellín. Este análisis ha evidenciado cómo el proyecto ha fortalecido el respeto y el reconocimiento de la diversidad dentro de la comunidad educativa, y ha mostrado cómo, a partir de estrategias de acción, puede seguir impactando el entorno escolar con su enfoque inclusivo.
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    La huerta escolar como estrategia para formar valores en niñas y niños de transición del Colegio Chuniza I.E.D.
    (2024-11) Rodríguez Bernal, Eva; Cardona Zuluaga, Jeison Andrés
    Con la presente investigación de la Huerta Escolar estoy proponiendo una estrategia para formar valores, en la niñas y niños de transición del Colegio Chuniza, entidad educativa de naturaleza pública de la ciudad de Bogotá. Encuentro justificación de este proyecto por cuanto esta iniciativa se generarán prácticas que se verifican al regreso al colegio de los niños después del confinamiento de la COVID 19, atendiendo a que, como es sabido, esta pandemia dejo secuelas por el retraso en las dimensiones comunicativas, cognitivas y corporales. Además de los conflictos en las familias, debido a la convivencia cotidiana a la pérdida de los empleos, la mayoría de ellos en trabajos informales. Estas situaciones conllevaron a que la docente debía idear y realizar actividades en las cuales las niñas y los niños fueran los partícipes y que mejor, que una huerta escolar lugar donde se crean valores, se adquieren conocimientos y se despliega emociones. Es importante destacar que en la actualidad tanto los niños han asumido actitudes totalmente individualistas por ej.: la ausencia a compartir la cena familiar ya que prefieren estar frente a una pantalla de televisión, computador, o manipulando un celular. En la actualidad el auge de la tecnología, y las redes sociales han desplazado la unión en las familias, no podemos olvidar que esta es la riqueza de toda sociedad, de todo país de toda nación. Por lo tanto, la perdida de la unión familiar, la fraternidad en las familias ha transcendido y fracturado los valores y por consiguiente ha devenido en violencia, en pobreza y en la perdida irrefutable de la convivencia y armonía familiar y por ende con impacto en toda la comunidad. No existe duda que no es mi propósito generalizar y menos pretendo lanzar juicios de valor, de ninguna manera, por cuanto los padres debido al trabajo u ocupaciones no les da tiempo a lo verdaderamente importante, y los docentes nos vemos en la necesidad de enviar mensajes comunicacionales a los padres para que ellos estén atentos al desarrollo social y emocional de sus hijos. No debemos olvidar que estamos en la era de la tecnología, y nuestra infancia o la de nuestros padres o abuelos fue diferente, no quiere decir que los tiempos pasados fueron mejores, sino que existe un peligro del excesivo uso de las redes sociales. Por ello la importancia del trabajo, de la huerta ya que ha despertado la unión y el cooperativismo de las niñas y niños de transición del Colegio Chuniza, igualmente de sus familias quienes se han comprometido en acompañar a sus hijos en el presente proyecto escolar. La familiar es la base de toda sociedad, es ella el primer maestro y a través de sus acciones y ejemplos; establece en los infantes la solidaridad, la comunicación, el respeto, la empatía, la honestidad y el valor de la palabra, así como el cuidado consigo mismo y con los demás. Y, es a través de la comunicación en la cual se construyen las empresas y la familia es una de ellas, la cual se sostiene a través de esos valores. Es el momento para reencontrarnos y es el Colegio el faro de luz que ilumina las niñas, niños quienes serán ellas y ellos a través de esos valores, que se fortalecieron y florecieron desde su hogar, hacer de este país y el mundo, un mundo mejor, para todas y todos, sin propiciar, sin excluir, ni propiciar discriminación alguna.
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    "Aventuras entre Tinta y Papel" estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura en estudientes de grado tercero
    (2024-11) Agilar Fuya , Pedro Antonio; Hernandez clavijo , Maria Elena; Palacio Garces , Natalia Cristina; Verjan vega, Manuel Fernando
    La sistematización de esta experiencia tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura, escritura y comprensión textual en 42 estudiantes del grado tercero mediante la implementación de 6 actividades lúdico-pedagógicas, que surgen de la necesidad en fortalecer las competencias comunicativas en dicho grado, procurando buscar un aprendizaje más significativo a través del juego, la creatividad, trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo y la lúdica. Esta propuesta se llevó a cabo en el año 2024 en la institución educativa Lusitania paz de Colombia ubicada en la comuna 60, de la ciudad de Medellín, haciendo parte de las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad. Las actividades se diseñaron con el objetivo de afianzar los procesos comunicativos, a través del trabajo en equipo, la participación activa, el afianzamiento las competencias de lectura, escritura y comprensión lectora, los cuales, a través de la sistematización y el seguimiento en procesos permitieron establecer y analizar el alcance de los objetivos propuestos a través de los resultados obtenidos. La propuesta de investigación se llevó a cabo bajo un plan operativo, el cual, establece unas fases de aplicación y ejecución, para este, se inició con una fase diagnóstica, la cual permitió identificar las necesidades y particularidades de los estudiantes; así mismo, una revisión teórica y normativa las cuales aportaron una base sólida para la sistematización de la experiencia, integrando conceptos pedagógicos contemporáneos y recursos tecnológicos y procedimentales que permitieron la transformación de las prácticas educativas, para lograr así, establecer una ruta metodológica que permitiera el cumplimiento de los objetivos establecidos desde una fase de observación, por último, se finalizó con una fase de análisis y conclusiones, en las cuales, se establecieron el impacto de la propuesta y las posibles sugerencias que permitan la réplica de la misma en diversos espacios académicos. Finalmente, este trabajo aporta reflexiones sobre la importancia de integrar estrategias lúdicas en el aula, destacando cómo estas pueden servir como una herramienta efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes. Los hallazgos obtenidos permiten visualizar las posibilidades de replicar estas actividades en otros contextos educativos, adaptándolas según las necesidades particulares de cada grupo.
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    Articulación entre la neuroeducación y la escuela, un camino hacia prácticas pedagógicas más incluyentes
    (2024-12) Rave Builes , Susana Andrea; Vera Guzmán, Andrea; Cely Atuesta , Diana Catherine
    En la actualidad, los docentes se enfrentan a los retos que el enfoque de educación inclusiva propone para que el sistema educativo atienda con calidad, pertinencia y equidad a las necesidades comunes y específicas de todo el estudiantado y para ello es necesario que los docentes implementen estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que transformen la educación, reconozcan la plasticidad neural, las capacidades de todos los estudiantes y ofrezcan diferentes alternativas de acceso al conocimiento. La neurociencia demuestra que no hay un modelo único de estudiante y que todas las personas aprenden de manera diferente. Este trabajo busca proponer un plan orientador para docentes del grado segundo de la Institución Educativa el Corazón teniendo como base los aportes de la neuroeducación, que permita la aplicación de estrategias pedagógicas y el desarrollo de prácticas educativas más incluyentes. Así mismo, busca conocer cómo la neuroeducación puede fortalecer las estrategias pedagógicas usadas en el aula de clase con niños y niñas con discapacidad intelectual bajo el enfoque de educación inclusiva. La propuesta de investigación se desarrolló desde un enfoque interpretativo perteneciente a la investigación cualitativa. Las técnicas de recolección de la información fueron entrevistas semiestructuradas, observación participante y revisión documental. La información derivada de la aplicación de los instrumentos se analizó a través de la triangulación de la información. A partir de los resultados obtenidos se logró construir un banco de estrategias para docentes del grado segundo de primaria de la Institución Educativa el Corazón teniendo como base los aportes de la neuroeducación, que permita el desarrollo de prácticas educativas más incluyentes.
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    Proyecto rehabilitación para el futuro: Un estudio de centros de tratamiento de adicciones en Nuevo León, México
    (2024-11) Angulo Mesa, David; Iguavita Gaviria, Natalia Valentina; Moncada Pérez, Josué Armando; Chacón Pinilla, Ruth Stella
    El presente trabajo aborda los diferentes paradigmas empleados para tratar el tema de las adicciones y los procesos que las acompañan a partir de un análisis de carácter indagatorio y analítico, focalizado en una población de niños, adolescentes y jóvenes de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en México. Para ello se parte del análisis de la creciente problemática del consumo de sustancias psicoactivas en esta población, así como de sus efectos colaterales, tales como comportamientos nocivos y alteraciones en los estados de ánimo, y se termina examinando la creación de mecanismos efectivos de prevención y rehabilitación, específicamente en lo relacionado con la manera en que los centros de rehabilitación trabajan para manejar de manera eficiente este tipo de adicciones, destacando la perspectiva integral que han adoptado los programas existentes. Una de las conclusiones principales con respecto al tratamiento de estas adicciones tiene que ver con la necesidad de ofrecer un tratamiento holístico desde un enfoque inclusivo e intercultural que involucre un papel activo de las familias, fomentando a la vez un entorno sin estigmatización para asegurar el éxito en la recuperación.
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    Evaluación de la percepción de la interculturalidad en la relación entre docentes y estudiantes de décimo semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
    (2024-12) Viveros Jurado, Gloria Patricia; Díaz Sánchez, Edisson
    Este trabajo de investigación inicia con una reflexión sobre los retos actuales que enfrenta la educación superior, a nivel nacional, para construir un país más pluralista, inclusivo e intercultural; retos que se han hecho más evidentes con la llegada del primer gobierno de izquierda en Colombia y con la promoción de políticas educativas que promuevan la interculturalidad e incluir el desarrollo de estrategias para la formación de docentes en temas interculturales, la inclusión de contenidos curriculares que reflejen la diversidad cultural del país, la promoción de la igualdad de oportunidades educativas y el fomento de la participación y el liderazgo de estudiantes de distintas sectores étnico-culturales en el sistema educativo. Por lo anterior, se propone un recorrido teórico-práctico, en el que se busca como objetivo general, evaluar la percepción de la noción de interculturalidad en la relación entre docentes y estudiantes de último semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Dicha evaluación y el análisis de dos categorías de interculturalidad y las dinámicas académicas entre docentes y estudiantes están pensadas como aporte para la elaboración de un nuevo currículo que promueva, desde enfoques pedagógicos interculturales, la incorporación la diversidad sociocultural en la enseñanza de la odontología, lo que significa, en cierta medida garantizar espacios de aprendizaje intercultural y sensibilizar a los odontólogos en formación sore la importancia de la diversidad en esta disciplina. Para cumplir con nuestro objetivo, se indaga en un primer momento en las percepciones de la interculturalidad que manifiestan tanto estudiantes como docentes de décimo semestre de la Facultad en mención; posteriormente, se identifica el relacionamiento intercultural entre docentes y estudiantes, en un determinado contexto pedagógico-educativo; para finalmente, analizar dicho relacionamiento. En términos metodológicos, esta investigación es cualitativa ya que se centra en comprender y explorar fenómenos educativos, buscando obtener una comprensión detallada de los procesos, experiencias y significados en un contexto educativo, y los instrumentos son dos encuestas socio demográficas, una a estudiantes y la otra a docentes y dos entrevistas estructuradas aplicadas a los mismos. En suma, a partir del análisis se puede concluir que a partir del análisis de datos y situada en mi perspectiva disciplinar, esta investigación da cuenta de la superficialidad con la que se comprende y se integra en los procesos formativos de odontólogos, el componente humano. Es imposible pensar la interculturalidad sin la escucha, la atención al otro y las posibilidades que las tensiones entre estudiantes y profesores ofrecen para el diálogo, lo que nos invita a pensar en la relevancia de currículos interculturales que posibiliten, en la práctica, la construcción de un país pluralista e inclusivo.
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    Uso de herramientas interactivas digitales para los estudiantes de quinto grado que presentan comportamientos de hiperactividad en la institución educativa San José de Tetuán del municipio San Antonio Tolima-Colombia
    (2024-11) Bolaños Ortiz, Isabel Cristina; Lopez Figueroa, Venancio; López Ortiz, Jesús Osnaider; Muñoz Muñoz, Yazmin Carolina; Cárdenas Toro, Miguel Ángel
    En el mundo de la Educación nos encontramos en la búsqueda constante del mejoramiento del desempeño académico y comportamental de los estudiantes, especialmente en aquellos que presentan comportamientos de hiperactividad. Por esta razón nace esta investigación que pretende demostrar que el uso de herramientas digitales fortalece el desempeño de estos. Se realiza el estudio en la Institución Educativa San José de Tetuán con una muestra de estudiantes del grado quinto en la materia Ciencias Naturales, a pesar de estar ubicada en la ruralidad y con las limitaciones tecnológicas, fueron seleccionados bajo la luz de ciertos criterios y siguiendo una metodología de Investigación Acción Educativa, donde se aplicaron unos instrumentos de investigación obteniendo información para su posterior análisis y soportar el estudio realizado donde se evidenciaron resultados favorables con la muestra seleccionada.
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    Humor y educación: una revisión bibliográfica (2002-2024)
    (2024-11) Garzón Sánchez, Fabian Andrés; Riaño Triviño, Adriana; Garzón Sánchez, Fabian Andrés [0009-0006-1505-2606]
    En este artículo se hace una revisión sistemática de la literatura que presenta académicamente la relación entre humor y educación entre los años 2002 y 2024. Se señala la conceptualización teórica sobre el humor encontrada en los documentos, la utilización que de dichas conceptualizaciones se hace en educación y cómo toma tres vertientes de aplicación: privilegiado la relación humor-educación como pedagogía, como recurso didáctico o como facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje. Se concluye que el humor se configura como alternativa para facilitar los procesos educativos en todo nivel y se invita a indagar todas las posibilidades del humor no solo en las diferentes áreas de diferentes niveles educativos, sino también fuera de los espacios y escenarios de educación formal.