Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural

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    El uso de los juegos tradicionales como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la diversidad cultural
    (2024-05) Triana Real, Lili Yohana; Mestre Valencia, Laura Cristina; Londoño Llanos, Raymond Emilio; Beltrán Correa, Diana Milena; Ramírez Téllez, Alberto René
    La tesis se enfoca en analizar y destacar las estrategias de juego tradicional utilizadas en la propuesta pedagógica de Angulo Cortes (2021) "Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para la convivencia pacífica en estudiantes del grado sexto de la institución Ciudadela Educativa Colombia del municipio de San Andrés de Tumaco en el departamento de Nariño". El objetivo principal es contribuir al desarrollo cultural de los niños, niñas y adolescentes en el entorno educativo, con la intención de proponer una herramienta pedagógica aplicable en otros ámbitos educativos que promueva la consolidación y el enriquecimiento de la diversidad cultural. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con 50 estudiantes participantes de dos instituciones educativas de la región Andina y Caribe, con técnicas de recolección de información de observación participativa y la encuesta A través de la recopilación y análisis de datos, se identifican los beneficios de los juegos tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como su capacidad para fomentar habilidades sociales, promover la integración y el respeto por la diversidad cultural, y fortalecer la convivencia pacífica entre los estudiantes. Así mismo, se proponen recomendaciones para la implementación de estrategias similares en otros entornos educativos, incluyendo la adaptación contextual de las actividades, la formación docente, la promoción de la diversidad cultural, la integración curricular de los juegos tradicionales y el establecimiento de alianzas comunitarias.
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    El Diálogo Intercultural: Propuesta didáctica para mitigar la discriminación entre la población migrante en la Institución Educativa Denzil Escolar (INEDE).El Diálogo Intercultural: Propuesta didáctica para mitigar la discriminación entre la población migrante en la Institución Educativa Denzil Escolar (INEDE).
    (2024-05) Berrio Gale, Zeyglers Saddad; Rincon Jaimes, Deysi Maryam; Gómez Mendoza, Yolanda
    Esta investigación explora el fenómeno de la discriminación en entornos educativos, centrándose en la dinámica intercultural entre estudiantes migrantes y locales. Realizada dentro de un paradigma sociocrítico, el estudio emplea la hermenéutica crítica para analizar e interpretar realidades sociales, con el objetivo de fomentar transformaciones sociales positivas. La metodología se estructura según el modelo de tres niveles de Jesús Ibáñez, epistemológico, metodológico y técnico—asegurando un enfoque integral. La recolección de datos fue de carácter cualitativo e involucró la participación activa de la comunidad educativa de la INEDE en Riohacha, La Guajira. Los hallazgos clave destacan la efectividad del diálogo intercultural en la mitigación de la discriminación y la promoción de prácticas educativas inclusivas. La investigación concluye con un llamado a estrategias educativas sensibles a la diversidad cultural y capaces de abordar las necesidades específicas de una población estudiantil diversa, fomentando así un entorno de respeto y comprensión mutua.
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    Fortalecimiento de la lengua materna (Dumuna) a través de una estrategia etnodidáctica basada en la transmisión cultural de mitos ancestrales del pueblo Wiwa, dirigida a los estudiantes de cuarto y quinto grado del Centro Etnoeducativo Rural la Laguna
    (2024-05) Mojica Sauna, Armando; Montaño Villazón, Clementina Isabel; Gómez Mendoza, Yolanda
    La lengua materna se constituye como el elemento de mayor importancia en las culturas indígenas, porque con ella se puede conservar y transmitir los valores culturales de un pueblo. En este ejercicio investigativo se plantea en su objeto de estudio la situación problemática relacionado al riesgo de la pérdida de la cultura y la lengua nativa Dumuna en los niños Wiwa de la comunidad de la laguna, a partir de la problemática se plantean unos objetivos que llevan dar respuesta a la pregunta de investigación, teniendo en cuenta que si la lengua se mantiene viva, se pueden conservar todos esos valores culturales que identifican al pueblo indígena, por tanto se ve la necesidad de realizar un ejercicio de investigación que permita proponer alternativas que conlleven a mitigar la desaparición de la lengua, valores culturales y su educación propia; con este ejercicio investigativo se plantea una alternativa didáctica que permita fortalecer la adquisición de la lengua originaria del pueblo Wiwa. El ejercicio investigativo se elabora teniendo en cuenta tres categorías principales, que se denominaron como: (transmisión cultural, didácticas específicas de las lenguas originarias y adquisición de la lengua materna) cada categoría principal, va acompañada de una subcategoría que permite fundamentar los referentes teóricos. El ejercicio investigativo se organizó en su aspecto metodológico con el paradigma sociocrítico, mediante el análisis de la hermenéutica crítica, a partir de un diseño centrado en los tres niveles de investigación (epistemológico, metodológico y técnico). En el estado de la cuestión, se tuvieron en cuenta artículos y tesis de doctorados que tienen relación a educación propia, mitos ancestrales, tradición oral y lenguas originarias publicados en Colombia desde los años 2007 a 2023. El objeto de estudio se centró en el fortalecimiento de la identidad cultural, lengua materna y los saberes ancestrales. Los hallazgos se centran en la pérdida de la transmisión de la cultura, los saberes ancestrales, la conservación de la lengua y las políticas lingüísticas educativas de Colombia que no responden a las necesidades educativas de los pueblos indígenas. Por último, en los resultados de este ejercicio investigativo se presentaron la recopilación de los mitos ancestrales más significativos del pueblo Wiwa que fueron aportados por los mayores y mayoras de la comunidad, posteriormente, esos mitos ancestrales fueron codificados en lengua Dumuna y castellana; luego, se presentó el diseño de una estrategia etnodidáctica que pretende fortalecer la educación propia y salvaguardar a la lengua originaria mediante su implementación con los niños en la escuela. Para terminar, se presentaron seis conclusiones que permiten sintetizar y recapitular lo encontrado en cada objetivo propuesto, presentando sugerencias y recomendaciones para futuros estudios. Palabras claves: Lengua originaria, mitos ancestrales, estrategia etnodidáctica.
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    Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para estimulación cognitiva de los adultos mayores con deterioro cognitivo leve (Alzheimer)
    (2022-12-12) Gómez Canchón, Gina Tatiana; Gómez Canchón, Olga; Bernal, Sindey Carolina
    El deterioro cognitivo (Alzheimer) es considerado como una de las causas que generan mayor invalidez y muerte en la población de adultos mayores que es la población más afectada. Es cada vez más frecuente encontrar que de manera cercana se conoce de casos de personas con esta condición. Tal como sucedió con las investigadoras quienes, a raíz de una experiencia familiar con la enfermedad, plantean la intención de desarrollar un proceso investigativo en el cual se tiene como objetivo diseñar estrategias lúdico pedagógicas, para la estimulación cognitiva de los adultos mayores con deterioro cognitivo leve (Alzheimer). Para lo anterior se propone una investigación cualitativa, el paradigma definido es constructivista dado que por medio de la elaboración de un material pedagógico se les entregaran las indicaciones y herramientas necesarias a los cuidadores para promover la estimulación cognitiva de los adultos mayores con alzhéimer y lograr una mejor calidad de vida ante este diagnóstico. Las estrategias lúdicas y pedagógicas se basan en una serie de actividades que buscan estimular el área cognitiva, emocional y conductual del paciente en una etapa leve, teniendo en cuenta que la intencionalidad de este tipo de estrategias es mantener las capacidades y habilidades presentes, caracterizado por una metodología participativa y dialógica en el cual el adulto mayor se sienta reconocido y tenido en cuenta.
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    Análisis de las perspectivas de los docentes desde su práctica pedagógica a partir de un enfoque inclusivo en los grados 5 de la Institución Educativa el Rodeo de Lorica, Córdoba
    (2024-05) Medrano de la Hoz, Ana María; Mogollón Caballero, Harold Mauricio; Barbosa Tordecilla, María Angélica; Gutiérrez Godoy, Yarly Jineth; Ramírez Téllez, Fray Alberto
    El propósito del presente estudio es desarrollar el Análisis de las perspectivas de los docentes desde su práctica pedagógica a partir de un enfoque inclusivo en los grados 5 de institución educativa El Rodeo de Lorica – Córdoba. El trabajo es de enfoque cualitativo y está enmarcado dentro del diseño de estudio de caso con una muestra de 4 docentes de básica primaria. Las técnicas de investigación fueron la observación no participante, grupo focal y una propuesta didáctica que evidencie de manera concreta la praxis de los docentes. Los resultados obtenidos pudieron establecer el análisis de las perspectivas de los docentes, en su práctica pedagógica con un enfoque inclusivo, se logró determinar que los docentes fomentaron una dinámica positiva en el aula y reconocieron la importancia de reflexionar sobre su práctica y desarrollar estrategias para atender la diversidad de los estudiantes. Este proyecto destaca la importancia de la inclusión en la práctica docente, promoviendo acciones más equitativas y beneficiosas para todos los estudiantes.
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    Pensarse en diversidad sexual y de género desde la práctica docente
    (2024-06-24) Montoya Puerta, Andres Felipe; Campo Guapacha, Viviana; Quitian López, Yessica Lorena; Alayón Cardozo, Ivón Constanza; Parra Ordóñez de Valdes, Stephanny
    Esta investigación busca analizar cómo las trayectorias de vida de los y las docentes de básica secundaria y media de las ciudades de Bogotá y Medellín impactan en sus prácticas pedagógicas en torno a las diversidades sexuales y de género. Este documento está dividido en cinco capítulos, que buscan comprender cómo las trayectorias de vida de los docentes inciden en sus prácticas pedagógicas en torno a la diversidad sexual y de género. Entre los objetivos se encuentran analizar el impacto de las experiencias, creencias y valores de los docentes, describir las estrategias y recursos pedagógicos utilizados e identificar las barreras y desafíos que enfrentan los docentes. A pesar de la importancia de crear entornos educativos que promuevan los derechos humanos y la igualdad, existen desafíos como la limitada formación docente en diversidad sexual y la influencia de las creencias personales y culturales en la práctica pedagógica. Promover la igualdad y el respeto a la diversidad sexual en la educación es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y la prevención de la violencia y la discriminación. La sexualidad, como aspecto central de la condición humana, está influenciada por factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, y es fundamental para la formación de la identidad. Reconocer la diversidad sexual es crucial para construir sociedades inclusivas y respetuosas. La UNESCO (2014) destaca la necesidad de una formación que incluya conocimientos sobre diversidad sexual y la reflexión sobre las actitudes personales. Las prácticas pedagógicas pueden verse afectadas por las experiencias personales de los docentes, quienes deben reflexionar sobre sus trayectorias de vida para promover la inclusión. La formación educativa debe ser un espacio para fomentar la ciudadanía activa y promover principios como la tolerancia, el respeto y la inclusión. El papel de los docentes es crucial para garantizar entornos seguros y acogedores donde la diversidad sea vista como un valor. Las estrategias pedagógicas de los docentes afectan significativamente el crecimiento individual, la convivencia social y el rendimiento académico de los estudiantes. Es por esto que esta investigación deja como una de sus reflexiones finales que las trayectorias de vida de los docentes de secundaria y bachillerato juegan un papel crucial en la conformación de sus prácticas pedagógicas en relación con la diversidad sexual y de género. Las experiencias personales, educativas y profesionales de los docentes influyen en su comprensión, sensibilidad y abordaje de la diversidad. Aquellos docentes que han tenido experiencias positivas, han recibido formación inclusiva y han desarrollado una conciencia crítica sobre cuestiones de género y sexualidad, tienden a integrar de manera más efectiva en sus prácticas pedagógicas estrategias que promueven la aceptación, el respeto y la equidad. Por otro lado, los docentes que carecen de estas experiencias pueden enfrentar desafíos para abordar adecuadamente la diversidad sexual y de género en el aula. Por ello, es fundamental promover la formación continua, el diálogo abierto y la reflexión constante para que los docentes puedan enriquecer sus prácticas pedagógicas y contribuir a la creación de entornos educativos inclusivos y respetuosos para todo el alumnado.
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    La percepción y participación de los Docentes de la Institución Educativa San Antonio, respecto a la educación inclusiva
    (2024-05) García Pernía, Susana Katherine; González Luque, Diana Carolina; Guayacán Rincón, Doris Marcela; López Beltrán, Andrés Felipe; Triana Domínguez, Freddy Camilo
    La educación inclusiva es un derecho fundamental que busca garantizar el acceso equitativo para todos, independientemente de las características individuales. Así mismo, es importante tener en cuenta el contexto local para contribuir a mejoras educativas que sean robustas en términos académicos, y que sean socialmente relevantes. Esta investigación se enfoca en entender las percepciones de los docentes respecto a la implementación de la educación inclusiva en su práctica educativa, en la ‘Institución Educativa Técnica San Antonio (IETSA)’ en Jamundí, Valle del Cauca, Colombia. El análisis de esas percepciones, y las estrategias pedagógicas relacionadas, identificará áreas de mejoramiento y oportunidades de intervención. Los resultados tendrán implicaciones para la promoción de políticas y prácticas inclusivas, contribuyendo de esta manera a avances en este campo, y para la creación de un ambiente más equitativo y favorable para todos los estudiantes.
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    Aula hospitalaria: una propuesta de formación de educadores en educación infantil
    (2024-05) Moreno Arias, Mykena; Vergara Arboleda, Maribel; Moreno Arias, Mykena [0009-0001-9193-2713]
    Los programas de formación de educadores infantiles precisan de una actualización curricular que les permita contemplar los contextos hospitalarios como posibles escenarios para el desarrollo de su práctica pedagógica como parte del proceso formativo. En este sentido, se planteó como objetivo de investigación el diseño de una propuesta de aula hospitalaria que aporte a los procesos de formación de educadores infantiles. La metodología utilizada como ruta investigativa fue desde un enfoque cualitativo y el método fenomenológico – hermenéutico, las técnicas propuestas fueron la entrevista estructurada, la ficha de observación y la cartografía social pedagógica, estas dos últimas no se lograron implementar debido a permisos de ingreso a la entidad hospitalaria. Mientras que la entrevista fue aplicada a 12 participantes (4 docentes hospitalarios, 4 docentes de práctica y 4 estudiantes de práctica, estos dos últimos grupos de la licenciatura en educación infantil). Dentro de los hallazgos, se resalta la limitada literatura científica en el campo de la pedagogía hospitalaria publicada en bases de datos especializadas lo que invita a seguir realizando investigaciones que puedan hacer más visible este campo de acción. Así mismo, se reconoce tanto a nivel nacional como internacional, que esta debe hacer parte de los procesos formativos de los educadores y en esta medida procurar la garantía del derecho a la educación de todos y todas sin excepción.
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    Inclusión de familias homoparentales en la escuela: límites y posibilidades de los agentes educativos
    (2024-05) Fernández Díaz, Felicia Beatríz; Piedrahíta Lozano, Laura Valentina; Pinzón Pérez, Mónica Tatiana; Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio
    La escuela es un lugar en el cual los niños, niñas y adolescentes deben sentirse seguros, acogidos y respetados, independientemente de las características individuales o familiares; hablar de inclusión va más allá de referirse a la discapacidad, implica el reconocimiento de otras formas de diversidad, como la sexual, a partir de la cual es posible reconocer el fenómeno de diversidad familiar, en el caso que ocupa para esta investigación, las familias homoparentales. Para tal efecto, se identifican los imaginarios y representaciones de agentes educativos acerca de las familias homoparentales, se reconocen las características de la organización de la escuela y se analizan las acciones de los agentes educativos para la inclusión de las familias homoparentales en el proceso educativo, lo anterior mediante un análisis enmarcado en el enfoque cualitativo, apoyado de un cuestionario que permitió recoger la información necesaria para comprender la realidad de las escuelas en cuanto a los límites y posibilidades de los agentes educativos frente a la inclusión de familias homoparentales.
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    Cinco herramientas TIC para mejorar el trastorno de la dislexia en niños
    (2023) Angarita Guevara, Julieth Alejandra; Brito Gámez, Carina Liliana; Jiménez Jiménez, Alberys Candelaria; Triana Domínguez, Fredy Camilo; Angarita Guevara, Julieth Alejandra. [0009-0007-0922-1394 ]; Brito Gámez, Carina Liliana [0009-0000-3598-2591]; Jiménez Jiménez, Alberys Candelaria [0009-0006-3781-3314]
    El trastorno de la dislexia presenta grandes desafíos en la educación, tanto en los entornos educativos, como en los hogares en donde se presentan niños con dicha dificultad. Según esto se hace necesario trabajar en la identificación de herramientas ya existentes que permitan a los niños en edades tempranas mejorar la lectoescritura que es fundamental para garantizar un avance sustancial en los diferentes procesos educativos que así lo requieren. Desde la construcción del presente escrito se permite generar una reflexión y análisis de cinco herramientas que contribuyen en el manejo de la dislexia, este proceso es llevado a cabo desde el análisis de la herramienta walinwa un cuento para cada letra, la cual trabaja directamente la ortografía, dytective desde la cual se fortalece la memoria y las funciones ejecutivas, Pdle 3.0 escencial a la hora de abordar la expresión, eye games, con la cual se pretende mejorar la concentración y por último relaxia, la cual se encarga del desarrollo del lenguaje y la lectura. Ahora, cada una de estas, se clasifica por medio de cinco categorías, analizando su funcionalidad, el pago libre, si es multilenguaje y multiplataforma y por último la facilidad a la hora de ser usada, generando así un análisis entre las ventajas y desventajas de cada herramienta permitiendo una claridad sobre el cómo funciona cada una de ellas y si en definitiva aporta a mejorar los problemas causados por el trastorno de la dislexia.
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    La interculturalidad en una institución de educación superior colombiana, una visión desde la Oficina de Internacionalización
    (2023) Hernández León, Natalia; Fonseca, Ingrid; Hernández León, Natalia [0009-0008-8253-8053]
    Las instituciones se han apoyado en el proceso de internacionalización de la educación superior para aportar a la formación de profesionales competentes para desenvolverse en un mundo interconectado, con conciencia de los desafíos de los entornos locales y globales y con los conocimientos y actitudes necesarios para interactuar con personas provenientes de contextos diversos, es decir para desarrollar, entre otras, la competencia intercultural. El objetivo del presente estudio es analizar cómo se comprende y se desarrolla el concepto de interculturalidad en una institución de educación superior colombiana. Se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, participaron 7 gestores de la oficina de Internacionalización de la Universidad EAFIT, para la recolección de los datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas. En conclusión, se resalta que existe relación entre la interculturalidad, el desarrollo de la ciudadanía global y las competencias interculturales que se manifiesta en el currículo, el campus y las relaciones de la institución.
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    Estrategia de fortalecimiento de la lengua materna Nɨpode a partir de una reconstrucción histórica de vida
    (2023) Castro Andoque, Diana Jhoerly; Cordoba Heredia, Alexandra; Castro Andoque, Diana Jhoerly [ORCID 0009-0001-3430-8949]
    La investigación conducida por Diana Jhoerly Castro Andoque, mujer indígena, estudiante de maestría, culminó en el diseño de un taller orientado a la revitalización de la lengua Nɨpode para niños indígenas menores de siete años residentes en Bogotá. La metodología central de este estudio fue la historia de vida, un enfoque cualitativo que permitió comprender profundamente las experiencias lingüísticas y culturales de la comunidad. Las vivencias recogidas se convirtieron en la base para elaborar un programa de enseñanza que refleja las prácticas y valores autóctonos. Este taller, fruto de la investigación, destaca por su interacción directa con la cultura material e inmaterial de la comunidad, enfatizando la importancia de la lengua como pilar de identidad. El proceso educativo diseñado por Diana se destaca por su enfoque práctico y participativo, donde las generaciones mayores juegan un papel crucial en la transmisión de saberes, asegurando que la tradición lingüístico y cultural perviva en un entorno urbano y moderno.
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    Plataforma Moodle: Una estrategia de Inclusión para el Aprendizaje de las Matemáticas.
    (2023) Meneses Muñoz, José Nikandro; Reyes Aranda, Pilar Eliana; Suaza Moreno, Natalia; Vega Real, Leandro; Latorre Cañizares, Kenia Karolina; Vega Real, Leandro [0009-0002-0861-7294]
    Esta fue una sistematización de experiencia en el grado 8B de la Institución Educativa Técnica los Andes en Planadas, Tolima. Sobre el uso de la plataforma Moodle para la enseñanza de matemáticas como estrategia de inclusión teniendo en cuenta estilos de aprendizaje. Aprovechando la incorporación de la tecnología de forma masiva en la educación debido a la pandemia y el desarrollo de las plataformas de aprendizaje como Moodle, con el ánimo de mejorar el interés en el aprendizaje de la matemáticas, decidimos realizar esta sistematización utilizando una plataforma Moodle que sirviera también para incluir a aquellos estudiantes que tienen estilos de aprendizaje diferentes en cuanto al tiempo y forma de aprehensión de conocimientos, dando la posibilidad de que el estudiante avance con los temas de forma secuencial y con mejor apropiación de conceptos, competencias y estándares básicos del aprendizaje. Utilizando las herramientas que proporcionan estas plataformas para generar contenidos más atractivos y probar elementos de gamificación que brinda Moodle. Las estrategias metodológicas usadas en la plataforma fueron: videos con H5P, crucigramas, cuestionarios de selección múltiple, arrastrar y soltar imágenes, completar oraciones, tarjetas de memoria y emparejamientos entre otras. Una vez concluida la aplicación de la estrategia, se puede afirmar que la plataforma Moodle offline permitió incluir a todos los estudiantes en el proceso, teniendo en cuenta sus diferentes estilos de aprendizaje para el desarrollo de las actividades propuestas en el área de matemáticas, objeto de esta experiencia. Después de implementar la estrategia, podemos afirmar que la utilización de la plataforma Moodle offline facilitó la inclusión de todos los estudiantes, teniendo en cuenta sus variados estilos de aprendizaje en el ámbito de las matemáticas.
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    Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad
    (2024) Sánchez Tobón, Tihara Yamira; Sánchez Tobón, Yulian Andrés; Quiroz Jiménez, Carlos Alberto; Rincón Avendaño, Juelieth Andrea
    En Colombia ha sido evidente el interés y compromiso en brindar una educación para todos cómo está por escrito en la constitución política y en la evolución entre políticas y decretos se ha marcado la importancia de una educación libre de desigualdad reforzando así la importancia de ser un derecho para todos y todas las niñas y jóvenes en el país. Es aquí donde entran en acción los diferentes Proyectos Educativos Institucionales en los cuales el acompañamiento psicoeducativo a estudiantes con alguna necesidad especial y en general a todos los estudiantes es un elemento fundamental. Se realizó la presente investigación sobre los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva, con el objetivo de fortalecerlos a través del planteamiento de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconociera las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas de la población. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un análisis documental en donde se realizó una búsqueda exhaustiva de teorías alrededor del tema tratado y luego se realizaron unas encuestas a padres de familia y profesores de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la primaria de la institución educativa La Gaitana de Bogotá que a su vez estaban acompañados de un proceso de observación por parte del psicólogo educativo. 8 Algunos de los resultados arrojaron que la institución cuenta con un manual de convivencia que incluye todo el accionar de los docentes orientadores a nivel general y que a su vez cuentan con la construcción de 3 PIAR, además, las encuestas fueron realizadas a 14 personas en donde varias de las preguntas fueron respondidas de manera muy diferente entre los participantes. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones finales en relación a que se evidencia una mayor necesidad de intervención en la institución, a comparación con las familias, en cuanto a capacitación sobre la discapacidad en sus estudiantes y por otra parte, la atención psicológica a estos estudiantes deberá estar más enfocada al aspecto emocional.
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    El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. Bogotá
    (2023) Correa Mantilla, Adriana; Torres Quevedo, Mireya; Cardona Zuluaga, Jeison Andres
    Resumen El siguiente trabajo de grado es una apuesta pedagógica a través de los conceptos de Arte y Lúdica que se enfoca en cambiar comportamientos, actitudes, lenguaje soez, rendimiento académico, contexto social, familiar y educativo, etc., de los estudiantes del grado cuarto de la jornada de la mañana del Colegio Moralba Sur Oriental sede C en Bogotá D.C. Así mismo, se vincula teóricamente con el concepto de Aprendizaje Significativo propuesto por Ausubel para tener un enfoque pedagógico en la enseñanza-aprendizaje. El concepto de Arte es trabajado, desde la pedagogía, como el elemento que permite descubrir, explorar y desarrollar a cada estudiante un conocimiento intimo sobre sí mismo, sobre su propia humanidad. Por el lado del concepto de la Lúdica, se expone pedagógicamente como aquel que, a través del juego, permite desarrollar a cada estudiante un aprendizaje basado en la socialización, el amor y el reconocimiento en el otro. La finalidad de retomar los conceptos de Arte y Lúdica, se hace con la intención de mostrar una manera diferente de poder enseñar cualquier contenido, de cualquier área, a través del juego y la exploración artística.
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    Más allá de la práctica deportiva: mujeres fuertes en la transformación social
    (2024) Botía Calvo, Jina Katerine; Nuñez Pinilla, Victor Manuel
    El presente ejercicio surge a partir de la experiencia de un grupo de mujeres jóvenes practicantes de fútbol de Salón en el barrio El Tesoro (Localidad de Ciudad Bolívar) en la ciudad de Bogotá D. C., participantes en una estrategia de formación deportiva que contribuye a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y para la promoción de herramientas de afrontamiento positivas frente a los conflictos, mediante la combinación de actividades de trabajo físico deportivo y estrategias de autorregulación emocional. Es así, como de una manera práctica se hace un acercamiento a este grupo de mujeres construyendo y fortaleciendo hábitos de vida saludable y respeto entre ellas. Durante la ejecución del ejercicio se encontraron circunstancias diversas que influyeron en el comportamiento y en el rendimiento del equipo. En este documento se expone una perspectiva, desde lo conceptual, lo experiencial y lo interpretativo, de los avances evidenciados en una población vulnerable a partir de esta experiencia significativa.
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    Diálogo de saberes intergeneracionales e interculturales para contribuir en la transformación del quehacer pedagógico.
    (2024) Amaya León, Zayra Julieth; Sáenz, Diana Paola; Amaya León, Zayra Julieth [0009-0003-5156-1983]
    Este artículo plantea una estrategia pedagógica implementada en la Escuela Normal Superior de Monterrey Casanare (en adelante ENSM), afectando directamente la malla curricular e involucrando varios actores de la comunidad educativa, dando respuesta a una problemática que se presenta dentro de la cotidianidad escolar en la búsqueda de generar cambios positivos con la implementación de diálogos de saberes interculturales e intergeneracionales que tienen como objetivo contribuir la transformación del quehacer pedagógico en su comunidad educativa; por ello, se reconoce este trabajo como una investigación cualitativa, con un enfoque crítico social desde la metodología investigación acción, donde las principales técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, las entrevistas semiestructuradas y abiertas, sistematizando la información en relatorías y diarios de campo, para pasar a una decodificación y análisis de los procesos e impactos. con la finalidad de reconocer, comprender e identificar cómo dicha estrategia no sólo transforma el quehacer pedagógico, sino también permitió un mayor empoderamiento en el autoconocimiento y autorreconocimiento de cada miembro de la comunidad educativa con el fin de tener una mente abierta al aprendizaje, el diálogo, la diferencia, la otredad y la alteridad que cada uno de ellos representa a nivel del saber, ser y hacer.
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    ¿Cómo hacer del juego tradicional una herramienta metodológica que posibilite el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales en los estudiantes del grado transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La esperanza #2, ubicada en la comuna #1, de la ciudad de Medellín?
    (2023) Díaz Jaimes, José Jesús; Londoño Ruiz, Biviana Farley; Morales Carmona, Juliette Cristina; Laverde Cantillo, Ángela María; Ramírez, Alberto
    La finalidad de esta investigación es analizar la importancia del juego tradicional como oportunidad de aprendizaje y desarrollo de competencias, Por ello nos planteamos la siguiente pregunta ¿Cómo hacer del juego tradicional una herramienta metodológica que posibilite el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales en los estudiantes del grado transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La esperanza #2, ubicada en la comuna #1, de la ciudad de Medellín? En torno a la investigación pretenden implementar el juego tradicional como oportunidad de aprendizaje e inclusión en el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales, profundizando y recalcando en los educandos sus expresiones culturales para transmitir conocimientos y experiencias a partir de la experiencia que aborda el contexto, creando escenarios pedagógicos, lúdico-didácticos para la consolidación de las tradiciones, interculturales de educandos nacionales y migrantes del grado de transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La Esperanza #2, ubicada en Medellín. Esta investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, el tipo de estudio: investigación-acción y el tipo de muestreo por conveniencia, se realizaron recolección de datos a través entrevista semiestructurada y de observación y los instrumentos que se incluyen, Los participantes para la investigación están incluidas las familias, docentes y estudiantes que colaboraron activamente expresando sus conocimientos, recuerdos y vivencias relacionadas con los juegos tradicionales, como principales conclusiones podemos deducir que el juego es un lenguaje universal que trasciende barreras culturales y lingüísticas , establece roles y reglas para explorar el entorno , experimentar situaciones , resolución de conflictos , desarrollo de valores y expresión de sentimientos.
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    Caja de herramientas para la atención de niños y niñas en condición de discapacidad, población migrante y población étnica de educación preescolar y básica primaria para su inclusión en aula regular.
    (2023) Cardozo Sainea, Flor Adriana; Pinilla Ramirez, Heyder Carola; Cardozo Sainea, Maura Paola; Ramírez Aristizabal, Fidel Mauricio
    Directivos, Maestras y Maestros que Inspiran es un programa del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP que tiene como propósito contribuir en el desarrollo profesional de directivos, maestras y maestros nombrados en propiedad en la Secretaría de Educación del Distrito a través de procesos de mentorías. El programa se constituye en una estrategia de colaboración entre pares, con el fin de afianzar capacidades en el campo de la investigación, innovación e inspiración; asuntos centrales del quehacer docente para la creación de espacios y experiencias a través de los cuales los y las estudiantes aprendan acompañados de maestras y maestros que continuamente descubren, crean, aplican y comparten saberes sobre los temas y asuntos en los que son experto y expertas. El programa se inscribe en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI 2020-2024”, como parte del programa “Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa: es con los maestros y maestras” con el que se quiere reconocer y apoyar la labor de 7.000 maestras y maestros a través de programas de formación docente y la generación de escenarios que permitan su vinculación a redes, grupos de investigación e innovación, y el reconocimiento social a su labor, de los cuales 5.000 maestros, maestras y directivos docentes en estrategias de formación posgradual, especialmente en maestrías y, 2.000 en procesos de formación en servicio y participando de redes, grupos de investigación e innovación y reconocimientos. Para la versión 2023 se incentivo la participación de equipos inspiradores, superando las lógicas de proyectos individuales; por esta razón, entre los requisitos para la postulación de propuestas es la vinculación de 1 directivo y 2 docentes. En relación a las líneas temáticas, en esta versión se definieron las siguientes: 1. Convivencia, cultura de paz y procesos socioemocionales; 2. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés); 3. Lenguaje, comunicación y bilingüismo; 4. Educación artística y estética; 5. Diversidad, género, inclusión e interculturalidad; y, 6. Educación ambiental y adaptación al cambio climático. Los directivos, maestras y maestros tienen la posibilidad de escoger dos modalidades para la participación: mentores y equipos inspiradores. Igual que en las versiones anteriores, el programa cuenta con cuatro estrategias: mentoría, formación, acompañamiento a la sistematización de las experiencias pedagógicas y promoción de comunidades de saber y práctica. Desde la anterior perspectiva, el presente documento se constituye en el marco del Programa, describiendo los avances en la línea de inclusión La presente publicación, es un recurso dirigido a los docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, que permita fortalecer la toma de conciencia sobre la necesidad de un enfoque diferencial en educación para población migrante. Se trata de una iniciativa de innovación que consiste en la presentación de una cartilla digital, elaborada con ilustraciones y relatos de la población participante del proyecto, que son niñas y niños de los grados primero a quinto de las IED INEM Francisco de Paula Santander y Silveria Espinosa de Rendón. Se espera que la publicación digital titulada “Construyendo Puentes: Historias de Niñas y Niños Migrantes en la Escuela” permita visibilizar la población migrante, estimulando su participación y reconocimiento de sus propias voces en el ingreso al sistema educativo distrital.
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    Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial
    (2023) Álvarez Martínez, Luisa María; Castellanos lozano, lizeth patricia; Díaz Sánchez, Edisson
    En el panorama educativo contemporáneo, la construcción de identidad cultural emerge como un pilar fundamental en los primeros años de formación. La educación inicial, siendo la etapa formativa que sienta las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional. Por ende, se plantea como objetivo acompañar los procesos de construcción de identidad cultural de los niños y las niñas, de un grado de transición en un colegio de carácter público, ubicado en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá, a través de las actividades rectoras de la educación inicial. Lo anterior fue posible desde un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y un diseño basado en la Investigación Acción Participante (IAP). Dicho proyecto se realizó en diferentes etapas que vinculan a los actores claves como niños y niñas, familias, docentes titulares, directivos y orientadores, quienes participaron de acuerdo a las fases de investigación propuestas como lo fueron la identificación del problema mediante procesos de observaciones, obtención de información por medio de grupos focales con familias, y entrevistas semiestructuradas. A nivel de hallazgos se pudo establecer que la construcción de la identidad cultural en la primera infancia es un proceso esencial que se basa en la imagen que los niños tienen de sí mismos y que se forma a través de sus experiencias, relaciones y valores aprendidos. Por lo que se concluye que, la autoimagen positiva se desarrolla a medida que exploran el mundo y desarrollan habilidades, adquieren autonomía, lo que contribuye a su identidad.