Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación

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    Indicadores de innovación en la práctica docente inclusiva virtual en educación superior: Una revisión sistemática
    (2024-05) Riveros Rosas, Leidy Carolina; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo; Riveros Rosas, Leidy Carolina [0000-0002-0886-7974]
    La educación superior ha experimentado una serie de transformaciones en los últimos años impulsadas por la adopción de tecnologías digitales y la necesidad de responder de manera pertinente a la diversidad de los estudiantes, en este contexto la formación inicial del profesorado de carácter virtual debe considerarse incluyente y de calidad. Al respecto las instituciones han identificado oportunidades desde la innovación educativa, reconociendo su importancia, pero a su vez evidenciando que se carece de recursos y apoyos para su materialización, con indicadores escasos que guíen el camino de dicho docente, es por esto que la presente revisión sistemática de la literatura, tiene como propósito identificar aspectos relevantes que constituyan indicadores de innovación en las prácticas inclusivas de carácter virtual de docentes de formación inicial del profesorado entre los años 2020 y 2024. Para ello, se exploraron en las bases de datos de Google Académico, Proquest y Semantic Scholar 14 publicaciones resultado de investigaciones, encontrando que existe una preocupación permanente por responder a la inclusión y equidad en la educación en los entornos virtuales y para ello se requiere consolidar indicadores de innovación educativa que permitan al docente guiar su práctica haciendo énfasis en las particularidades de la formación virtual.
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    Incidencia del ChatGPT como recurso de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de pre argumental, argumental y conceptual
    (2024-05) Badovinac Murcia , Daisy; Vargas Jiménez , Sebastián
    El objetivo de este proyecto de investigación es identificar y describir la incidencia del uso de Chat GPT en el proceso formativo y su relación con el pensamiento crítico en los estudiantes del Colegio Fundación Social Alberto Merani con modelo pedagógico conceptual. La línea de investigación tecnologías en educación, importante para orientar a los docentes y principalmente a los estudiantes frente al uso del recurso educativo de manera ética y responsable, apropiando diferentes elementos que permite potenciar el desarrollar habilidades de pensamiento crítico como el análisis, la interpretación, la explicación, la evaluación, la inferencia y la autorregulación. Es una investigación mixta que busca combinar el enfoque cuantitativo y cualitativo, es de tipo experimental, con diseño pre test / encuesta- y post test, modelación-con grupo experimental de 23 estudiantes de los niveles ´pre argumental, argumental y conceptual del colegio Fundación Social Alberto Merani ubicado en Nemocón, Cundinamarca, Colombia y la tesis que se defiende es: Recursos de aprendizaje como Chat GPT potencia el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes. El estudio permite conocer información valiosa para la potenciar el desarrollo crítico a partir del uso de recursos como el Chat GPT.
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    Transformación educativa impulsada por la tecnología digital. Revisión documental
    (2024-06) Rojas Fino, Angel Orlando; Rubio Pacheco, Laura Viviana; Alcócer Tocora, Milena Raquel
    El presente estudio se centra en describir a partir de una revisión documental sobre la transformación educativa a través de la tecnología y la innovación, con el propósito de identificar los aportes más significativos a los ecosistemas de aprendizaje. Las preguntas definidas para este estudio son: 1. ¿Cuál es el impacto de la tecnología en la transformación educativa?, 2. ¿Cuál es el papel de la innovación impulsada por la tecnología en el proceso educativo?; 3. ¿Cuáles son las herramientas digitales más significativas que han transformado los ecosistemas de aprendizaje en el aula? la revisión se desarrolló en tres fases: I. configuración del corpus a partir de las siguientes actividades A. identificación de documentos. B. filtrado. Para el filtrado se definió criterios de inclusión y exclusión establecidos en relación al objeto de estudio, proceso referenciado en el diagrama de flujo de PRISMA. II. procesamiento y análisis: A. análisis descriptivo, B. análisis categorial y C. análisis automático de contenido. Así, los resultados evidencian un predominio de interdependencia entre la educación, la tecnología y la innovación, generando un impacto significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Los diversos enfoques metodológicos de los estudios revisados permitieron identificar aspectos generales y específicos que se deben tener en cuenta para mejorar los ecosistemas de aprendizaje a partir de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los procesos administrativos y educativos en aras de mejorar la calidad de la educación. El estudio reveló que la tecnología y la innovación son parte fundamental en la transformación de la educación, con el propósito de edificar entornos de enseñanza y aprendizaje más éticos, inclusivo, prácticos, responsables y efectivos para la comunidad educativa. Además, de crear ambientes de enseñanza y aprendizaje que permitan al estudiante desarrollar todo su potencial a través del uso de las herramientas digitales de vanguardia, integrándolas adecuadamente para incidir en un aprendizaje personalizado y adaptativo, además flexible, atractivo e interactivo.
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    Validación de las orientaciones pedagógicas con enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida para el diseño de los programas en la División de Educación Continuada de la Universidad El Bosque
    (2024-05) Flores Briceño, Gioconda Eduvigis; Colorado Marulanda, Leidy Johana; Mendoza Amado, Leidy Yesenia; Moreno Nomesqui, María Gisela; Cortes Ibarra, Erika Fernanda
    Las instituciones de educación superior, preocupadas por orientar los aprendizajes bajo el enfoque a lo largo de la vida y comprometidas al servicio de la comunidad con el proceso educativo, buscan promover una formación integral. Por tanto, la Universidad El Bosque y la división de Educación Continuada contribuyen al desarrollo de los docentes quienes desempeñan un papel fundamental en el proceso educativo al proporcionar este estudio que permite proponer las orientaciones pedagógicas para el diseño de los programas de formación con el enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida. En el ámbito académico, las orientaciones pedagógicas aportan un conjunto de saberes y argumentos para el diseño de programas enfocados en el aprendizaje a lo largo de la vida. Además, contribuye de manera significativa, adaptándose a las necesidades cambiantes de la sociedad, brindando programas educativos pertinentes y actualizados. En este sentido, el presente estudio tomó como escenario la Universidad El Bosque, específicamente la División de Educación Continuada que surge a raíz de una necesidad de tener un documento de orientaciones pedagógicas para el diseño de programas, para ello se realizó una revisión bibliográfica, análisis de datos para una interpretación y discusión de los mismos, con el fin de mejorar la praxis pedagógica y construir un aporte significativo tanto para los docentes como para la institución. De igual manera, se utilizó la investigación evaluativa con una metodología cualitativa y enfoque descriptivo, además de procedimientos que sustentan el diseño a ser utilizado y que permiten validar las orientaciones pedagógicas con enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida, para el diseño de los programas en la División de Educación Continuada de la Universidad El Bosque.
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    Las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje: percepción docentes grado once de la Institución Educativa Cupiagua sede principal, Aguazul-Casanare
    (2024-06) Flórez Rodríguez, Eliana Brigite; Rojas Urzola, Andrea Estefanía; Ángel Plaza, María Mercedes; Rincón Orduz, Edison Manuel; Camargo Lombana, Carolina
    Bajo la premisa de que la educación funge como derecho humano constitucional, como medio para garantizar el desarrollo de los territorios y como instrumento para mejorar las condiciones de vida de las personas, el Estado y las instituciones educativas demandan docentes comprometidos con el ser/saber/hacer; por lo tanto, es relevante la generación de espacios académicos que permitan interactuar y reflexionar si la praxis docente en la actualidad está permeada por las herramientas digitales y el uso de las TIC, que desempeñan el rol de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y con ello acceder y generar nuevo conocimiento, pese al entorno social, económico o cultural de la institución educativa. Es así, como la presente investigación, enmarca la percepción sobre el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de los docentes del grado once de la Institución Educativa Cupiagua, a partir de una investigación mixta con exploración descriptiva; misma, que permite identificar el nivel de competencias TIC en el que se encuentran los docentes objeto de estudio y con ello realizar la autoevaluación sobre el grado de uso de las herramientas digitales y la percepción sobre el uso de las mimas. En este sentido, se pudo evidenciar que dichos docentes, se ubican en el momento de “exploración” respecto a las competencias TIC y en un grado de uso “medio” en lo que refiere a la competencia Digital; aspectos que resultan de la percepción positiva sobre el uso de las TIC en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, toda vez que, si bien la institución no cuenta con suficientes recursos y herramientas digitales, la percepción también indica la necesidad de la integración de las TIC para mejorar estos procesos, que finalmente repercuten en el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Por tanto, la percepción del uso de las TIC de los docentes del grado once Institución Educativa Cupiagua, ha generado la necesidad de proponer la implementación de un plan de mejoramiento que implique la integración de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, de tal manera, que a futuro se trascienda del nivel de exploración a integración de las competencias TIC en el desarrollo profesional docente y en la comunidad educativa, con miras a contribuir a la innovación educativa en la nueva sociedad del conocimiento inmersa en la era digital.
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    Realidad virtual en Colombia: Análisis de la producción científica sobre casos exitosos
    (2024-05) Badovinac Murcia, Yolly; Riaño Triviño, Adriana; Badovinac Murcia, Yolly [0009-0008-4888-1771]
    La realidad virtual, como instrumento mediador en procesos de enseñanza, constituye una alternativa que brinda una amplia gama de oportunidades de aprendizaje. Mediante la inmersión, los estudiantes pueden experimentar situaciones cotidianas en un entorno seguro, programado y personalizado, lo que les permite desarrollar habilidades para actuar de manera crítica y reflexiva. El objetivo de esta investigación es identificar recursos y ejemplos prácticos que inspiren y faciliten la implementación de la realidad virtual en la educación de Colombia en la educación, a través de la revisión sistemática de los años 2013 a 2023, con el fin que inspiren y faciliten su implementación efectiva en el aula. Para tal fin, esta investigación se basa en la revisión minuciosa de la literatura utilizando el método inductivo y siguiendo las pautas de la declaración PRISMA. Al aplicar los instrumentos de recolección definidos, se lograron identificar 8 publicaciones que cumplen con los procesos de selección establecidos. Esto nos lleva al siguiente paso, el cual consistió en una codificación que permitirá analizar de forma organizada las publicaciones recopiladas. Dividas así: recursos usados como software free, aplicaciones de diseño, uso de aplicaciones móviles entre otras, Además, de recursos físicos como guías, entrevistas, cuestionarios y hasta material reciclable, Resultados obtenidos: en este apartado se revela que la realidad virtual tiene un amplio alcance en la educación, abarcando múltiples campos y áreas del conocimiento. Su implementación ofrece varios beneficios, como la integración entre conceptos tradicionales y nuevas tecnologías, la superación gradual de temores, la comprensión y motivación en temas difíciles, una comunicación más efectiva en otros idiomas, el fortalecimiento de competencias ciudadanas y el aprovechamiento de recursos digitales postpandemia. Esto promueve la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades. Contexto geográfico: la mayoría de las instituciones educativas donde se llevaron a cabo los estudios pertenecen al sector público de Bogotá, con solo dos ubicadas en zonas municipales Las investigaciones revelan desafíos significativos en la implementación de la realidad virtual en entornos educativos, como la complejidad durante la pandemia, paros escolares, directrices institucionales y restricciones tecnológicas. Entre las recomendaciones se destacan el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, adaptando el currículo y las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Se insta a explorar los beneficios multidisciplinarios de la realidad virtual y a evaluar continuamente su potencial. Basados en los anteriores resultados, se puede inferir que para la utilización de recursos y ejemplos prácticos que pueden inspirar y facilitar la implementación de la realidad virtual en la educación colombiana, es necesario que se desarrollen y adapten tecnologías de realidad virtual que sean más accesibles y económicas para las instituciones educativas, especialmente aquellas ubicadas en áreas con recursos limitados. Se proporcione capacitación y apoyo continuo a los docentes para que puedan integrar efectivamente la realidad virtual en sus prácticas pedagógicas, alineando el currículo nacional y diseñando contenido educativo en realidad virtual que aborde las necesidades específicas de los estudiantes del país. Pensar en la posibilidad de crear alianzas estratégicas entre las instituciones y las empresas tecnológicas para obtener acceso a equipos y recursos de realidad virtual a precios más asequibles, así como para desarrollar proyectos piloto y compartir mejores prácticas. Y continuar investigando y evaluando el impacto de la realidad virtual en procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes instituciones educativas, lo que permitirá abordar los desafíos específicos que surjan durante sus continuas implementaciones.
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    Emocare: Una ruta innovadora para abordar el Burnout en estudiantes de Instrumentación Quirúrgica
    (2024-05) Acosta Cotes, Liliana; Mora Espinosa, Jennifer Johanna; Ramírez Carmona, Sergio Hernán; Alcocer Tocora, Milena Raquel
    El presente artículo contiene los resultados de una investigación desarrollada en marco de la Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación de la Universidad El Bosque. El objetivo fue establecer una ruta metodológica efectiva que permitiera dar orientación útil a los estudiantes de práctica clínica de instrumentación quirúrgica para mejorar el manejo del cansancio emocional y el estrés mitigando los síntomas de BURNOUT. La muestra de la población fueron 6 estudiantes que iniciaron su práctica clínica. Partiendo de una metodología del Design Thinking o pensamiento de diseño en el cual se abordó las fases de empatía, definición, ideación, prototipado y evaluación del proceso. Los resultados son presentados por cada fase, en la etapa de empatía, se aplicó el instrumento Maslach Burnout Student Survey que evalúa el cansancio emocional la despersonalización y la realización personal. En la fase de definir se vio la oportunidad de retomar trabajos académicos presentados en algunas asignaturas de la Maestría. En la fase de ideación se diseñó una página web denominada por el grupo investigador EmoCare, que contiene actividades sobre temas de bienestar emocional y autocuidado con el fin de contrarrestar el Síndrome Burnout. En la fase de prototipo se compartió la página a los estudiantes para que navegaran por sus secciones y finalmente en la etapa de evaluación se tomó las sugerencias dadas por los participantes para la retroalimentación y hacer ajustes a EmoCare.
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    Fortalecimiento de la integridad académica: análisis de concepciones y prácticas sobre uso de ia en los procesos de aprendizaje en la educación media técnica en una institución educativa
    (2024-05) Echenique Poche, Roberto Carlos; Rey Harker, Daniel Andrés; Alcocer Tocora, Milena
    La evolución de la tecnología y su incidencia en la educación necesita de un análisis profundo de cómo las inteligencias artificiales pueden influir en la formación de individuos éticos y creativos, esto no solamente en los estudiantes sino también en docentes y directivos. El análisis debe ser visto desde la perspectiva de uso de las IA por parte de los docentes al momento de generar su contenido, pero también; como los estudiantes la utilizan al momento de realizar aquellas actividades que son facilitadoras en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, existe una escasez de estudios científicos que aborden de manera integral la implementación de las Inteligencias Artificiales en la educación, dificultando de esta manera la comprensión de sus efectos tanto como positivos como negativos en muchos aspectos y que, para efecto de este estudio, enfocándonos en la integridad académica (Cabrera loayza, 2024.). A nivel de la comunidad académica, esta propuesta investigativa pretende ofrecer un apoyo desde la reflexión, la crítica y la conceptualización de un fenómeno actual en un contexto determinado que contribuya a plantear desde la ética y la integridad académica un marco de lineamientos que contribuyan a direccionar su uso, entendiendo que la relación Educación-Inteligencia Artificial ha pasado de ser un tema coyuntural a un fenómeno consolidado al que se tendrán que adaptar las comunidades educativas. La metodología empleada para la recolección de datos tenemos que, se realizó un grupo focal para una muestra de 4 docentes y 1 directivo docente, y un cuestionario para una muestra de 76 estudiantes de la Institución Educativa Departamental Elvia Vizcaino de Todaro. Los principales resultados obtenidos fueron que, se pudo contrastar las concepciones que tienen los agentes educativos y es evidente que estos mantienen el concepto que las inteligencias artificiales ofrecen beneficios que son significativos en la redacción y contenido educativo de manera rápida y eficiente, haciendo que estas sean herramientas valiosas para docentes y estudiantes. Sin embargo, las perspectivas de estos, se ve inclinada mayormente a decir que existe un impacto negativo en los procesos de aprendizaje y evaluación, con el uso de las inteligencias artificiales. No existe un concepto completo de Integridad académica y este se ve reflejado en la concepción tanto de estudiantes como docentes, en el uso inadecuado de las inteligencias artificiales.
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    Mediación tecnológica y construcción de lo colectivo en una innovación educativa
    (2024-05) Castiblanco Suárez, Jacqueline; Forero Morales, Piter Alexander; Varela Vega, Luisa Sofía; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo; Castiblanco Suárez, Jacqueline [0009-0001-6109-5328]; Forero Morales, Piter Alexander [0009-0003-3529-9989]; Varela Vega, Luisa Sofía [0009-0007-3800-0953]
    El presente artículo tiene como propósito reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas desarrolladas en una institución de innovación educativa que son descritas en la publicación: EPE Siete Experiencias en la Voz de sus Docentes. A partir de un enfoque cualitativo de investigación y desde la implementación de la metodología de análisis de contenido se formularon como categorías de análisis: Mediación Tecnológica y Construcción de lo Colectivo y sus respectivas subcategorías con el propósito de descubrir la incidencia de estos elementos en la publicación mencionada. En el ambiente educativo de la Escuela Pedagógica Experimental se identifican algunos elementos propios de la innovación educativa así como aspectos que limitan el propio carácter innovador. El análisis de la publicación permitió concluir que el ambiente educativo de la institución posibilita la vida en democracia forjando de manera intencionada en los docentes y en los estudiantes una subjetividad participativa que es posible gracias a la identidad y la construcción de lo colectivo. Sin embargo, se identificaron aspectos que restringen el proceso de innovación educativa en la escuela, por lo que se propone enriquecer desde la categoría de Mediación Tecnológica el uso intencionado de herramientas y contenidos digitales que orienten la transformación del ambiente educativo de la Escuela Pedagógica Experimental amparado por un rol docente que responda a las necesidades del contexto.
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    Educación rural en básica primaria del municipio de Chipaque, Cundinamarca en el marco de la gamificación para la formación docente
    (2024-05) Argüello Ramírez, Jenny Paola; Hernández Aya, William Javier; Largo Munévar, Ángela Yuleiva; Villarraga Fuelpas, Diana Marcela; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo
    La presente investigación tiene como objetivo identificar las necesidades y limitaciones que enfrentan los docentes en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas en educación rural en básica primaria en el municipio de Chipaque Cundinamarca, cuyos resultados conlleven al diseño de diseñar un plan de formación en gamificación en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para dar alcance al objetivo planteado se utiliza la investigación aplicada con el fin de abordar aspectos concretos en el servicio educativo por parte de los docentes de básica primaria de educación rural del municipio de Chipaque, Cundinamarca y la metodología CIPP (contexto, insumos, proceso y producto) abarcando tres de las cinco fases de la metodología mencionada. Con el fin de dar cumplimiento al objetivo, se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos; en primera instancia, un Focus Group con el propósito de identificar las necesidades y limitaciones existentes en el uso de herramientas tecnológicas en educación rural, obtener información detallada sobre las prácticas pedagógicas actuales y determinar el nivel de conocimiento frente al uso de gamificación en las aulas. En segunda instancia, se lleva a cabo un cuestionario enfocado en la percepción docente frente al uso de la gamificación como herramienta de apoyo docente. A partir del análisis de la información obtenida de los instrumentos se evidenció las limitaciones más significativas en el entorno educativo del área rural del municipio de Chipaque, Cundinamarca; los docentes manifestaron que, problemas relacionados con la conexión a internet, la falta de capacitación docente, y los dispositivos electrónicos desactualizados, son problemáticas actuales a la hora de querer integrar las herramientas tecnológicas en sus aulas, todo esto a pesar de los programas que el gobierno ha venido impulsando para mejorar la calidad de la educación rural en Colombia, lo que demuestra que no son suficientes. Finalmente, se considera la idea de una propuesta de un plan de formación en gamificación que permita abordar las limitaciones y necesidades manifestadas por los docentes de básica primaria del municipio de Chipaque - Cundinamarca.
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    Programa de formación bajo aprendizaje inmersivo de la línea Chocomaster
    (2024-05) Pinzón Lemus, Nini Johanna; Rojas Caicedo, Angela María; Reyes Católico, Leonardo; Pérez Pérez, Juan Alberto; Merchán Rubiano, Sandra Milena
    En el contexto de la producción industrial, la adquisición y retención efectiva de conocimientos desempeñan un papel fundamental para garantizar la calidad y eficiencia de los procesos. La línea de producción Chocomaster de Casa Luker enfrenta desafíos significativos en este sentido, como la alta rotación de personal y la escasez de recursos educativos tecnológicos adecuados. Para abordar estos desafíos, se propone un enfoque educativo innovador basado en el aprendizaje inmersivo, que integra diversas tecnologías digitales y enfoques pedagógicos avanzados. Este programa educativo se concibe como una estrategia para mejorar la capacitación del personal operativo, permitiendo una comprensión más profunda y una mayor retención de conocimientos. Al aprovechar las tecnologías digitales, se busca crear entornos de aprendizaje dinámicos y participativos que simulen los procesos y equipos de la línea Chocomaster de manera realista. Estas experiencias inmersivas no solo facilitaron la comprensión de conceptos técnicos complejos y habilidades, sino que también fomentaron una mayor participación y compromiso por parte de los trabajadores en su proceso de aprendizaje. La investigación asociada a este proyecto se centra en el diseño, la implementación y la evaluación del programa educativo propuesto. Se empleará un enfoque metodológico mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas para medir la efectividad del programa y comprender las experiencias de los participantes. Además, se llevó a cabo un análisis de los resultados con el fin de identificar áreas de mejora y optimización continua del programa de formación
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    Los Escapes room en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto de primaria
    (2024-05) Aparicio Cruz, Diana Paola; Merchán Rubiano, Sandra Milena
    La investigación surgió como respuesta a la dificultad que presentaban los estudiantes de grado cuarto en la resolución de problemas matemáticos, por lo cual, el estudio se propuso explicar los aportes que genera el aprendizaje basado en juegos con el uso de una herramienta de escape room en el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas matemáticos, teniendo como base el método Pólya. Para ello se implementó una propuesta metodológica desde el enfoque cualitativo y el método de etnografía educativa. Los resultados mostraron que el escape room es una herramienta que permite el desarrollo de las habilidades de comprensión del problema, genera interés en los estudiantes, fomenta los procesos de atención y percepción que favorecen e incrementan la motivación y el aprendizaje.
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    Gamificación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en educación superior
    (2024-05) Martínez Hernández, Johnatan; Riaño Orjuela, Mónica Alexandra; Suárez Herrera, Gloria Julieth; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo
    La gamificación ha sido usada en diversas áreas de conocimiento en donde la autonomía y el compromiso son fundamentales. El presente estudio ofrece una serie de orientaciones para implementar la gamificación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el contexto de educación superior, en particular, en la Universidad Nacional de Colombia. Para el estudio se llevó a cabo un análisis documental que permitió alcanzar los objetivos planteados, recabando información sobre las características de la gamificación, sus transformaciones educativas y desafíos. El estudio demostró que la implementación de la gamificación en el aula de inglés permite reforzar la motivación, aumentando su participación e implicación en las actividades de aprendizaje además de promover el trabajo colaborativo. Asimismo, promueve el interés y el compromiso por aprender y practicar el idioma, dado que mantiene la atención de los estudiantes dividiendo la meta final en pequeños objetivos diarios alcanzables. Los docentes deben establecer un objetivo pedagógico claro y realizar su diseño de gamificación alrededor de este considerando los efectos de cada uno de los elementos de juego. Una temática narrativa asociada con el contexto y el objetivo de aprendizaje atrae al estudiante y le aporta significado a la actividad. Las tablas de resultados deben ser usadas cuidadosamente pues puede tener un efecto adverso como las comparaciones y ejercer presión en estudiantes con puntajes altos. La competencia puede hacer la experiencia de aprendizaje divertida al generar adrenalina y velocidad, pero en algunos estudiantes con bajo nivel de lengua, puede causar ansiedad y desmotivación. Para futuros estudios se recomienda implementar y evaluar las sugerencias dadas en este trabajo en el contexto seleccionado y expandirlo a otras áreas del conocimiento. Se sugiere también profundizar en los efectos de la gamificación según el tipo de personalidad.
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    Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación de docentes en herramientas digitales de aprendizaje colaborativo
    (2024-05) Garzón Vanegas , Gynna Yolanda; Rodríguez Gutiérrez, Juan Gabriel; Vargas Bohórquez , Obdulio; Rodríguez Muñoz , Carlos Eduardo
    El objetivo del presente trabajo de investigación se centra en el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en herramientas digitales de aprendizaje colaborativo, como instrumento de autoformación de los docentes de educación media de una institución educativa pública que se encuentra en el municipio de Tabio-Cundinamarca. Se trabajó el enfoque cualitativo, donde se realizó revisión documental, y se aplicó un cuestionario inicial como instrumento para obtener las percepciones de los docentes en cuanto a las necesidades formativas, respecto a herramientas digitales enfocadas al aprendizaje colaborativo. El desarrollo del presente trabajo, se estructuró realizando un planteamiento inicial de la investigación, donde se muestra que en las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por los docentes en la institución se presentan situaciones, contextos y oportunidades, que permiten el mejoramiento de la práctica docente, por medio del correcto uso de herramientas digitales. Adicionalmente, para el trabajo se tuvieron en cuenta algunos referentes de investigación en lo conceptual y teórico, donde elementos como la relevancia del aprendizaje significativo, las herramientas digitales de aprendizaje colaborativo y las necesidades formativas docentes, permitieron tener una visión más clara y objetiva durante el proceso. Así mismo se complementa con la presentación de un referente legal, que permitió tener claridad sobre los estatutos y leyes vigentes que acompañan el proceso de investigación. Al final del proyecto se lograron identificar elementos claves, que, desarrollados de manera articulada, pueden mejorar las condiciones de los contextos pedagógicos, académicos y formativos para docentes y estudiantes en ambientes donde las condiciones no son tan favorables. Se evidencio que en la actualidad existen un sin número de herramientas digitales que constantemente van cambiando y evolucionando, dando un argumento muy importante para la necesidad de realizar capacitaciones y acercamientos a los docentes sobre el uso de las mismas y su correcta aplicación. En tal sentido el poder desarrollar ambientes virtuales de aprendizaje apoyados en herramientas digitales, que sean de fácil acceso, fácil uso y que sean intuitivas para docentes en sus prácticas docentes, se convierte en un elemento clave para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad.
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    Las aventuras de Mico: Una narración transmedia para el aprendizaje y la promoción de la protección ambiental
    (2024-05) Espejo Pinilla, Ana Patricia; López Cavadia, Héctor Enrique; Meneses Ibarra, Katerine; Trujillo Cerquera, César Hernando; Opazo Estrada, Nataly
    Este proyecto de investigación evaluó el impacto de la narrativa transmedia "Las Aventuras de Mico" como herramienta pedagógica para promover la protección ambiental en niños de tercer grado de primaria; para ello, se utilizó un enfoque cualitativo con instrumentos como cuestionarios, observación participante y análisis de contenido. Se recolectaron datos antes y después de la implementación del Recurso Educativo Transmedia (RET) para evaluar su impacto en las categorías de sensibilización ambiental, educación ambiental, gestión de residuos sólidos y energías renovables, en las que se observó un impacto positivo. Los 32 estudiantes que participaron mostraron una mayor comprensión de los conceptos relacionados con el medio ambientales, desarrollaron habilidades y actitudes proactivas hacia su protección y expresaron la intención de realizar acciones concretas para cuidarlo. Dichos resultados evidencian que el uso de narrativas transmedia permite una experiencia de aprendizaje atractiva y significativa, fomentando la participación activa y el compromiso de los estudiantes con la protección del medio ambiente.
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    Dispositivos móviles en el aula de clase: ventajas y oportunidades de mejora para su implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una Institución educativa en Colombia
    (2024-05) García Cruz, Yenny Paola; Mejía Saldarriaga, Johan Andrés; Prada Navarro, Maria; Tolosa Mesa, Juan David
    El presente estudio, tiene como objetivo fundamental analizar las ventajas y oportunidades de mejora en la implementación de dispositivos móviles en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación básica primaria de una institución educativa en Colombia. Para cumplir con este propósito se plantearon tres objetivos específicos orientados hacia la identificación de casos exitosos, descripción de oportunidades de mejora y la realización de un contraste de mencionados elementos. La metodología del proyecto incluye un enfoque de investigación cualitativo teniendo en cuenta las características propias del estudio, el método de investigación implementado es de tipo fenomenológico, por lo cual los instrumentos de recolección de información a aplicar son entrevistas a profundidad y diligenciamiento de guías de observación. La población objeto de estudio es el personal docente de una institución educativa del ámbito privado ubicada en el municipio de Girardot Cundinamarca que presta servicios formativos en los niveles de educación preescolar, básica y media. Dentro de las principales reflexiones que se pudieron evidenciar, se encuentra que los dispositivos móviles son grandes aliados de los docentes a la hora de planear y ejecutar las actividades académicas, esto debido a la gran variedad de recursos educativos que ofrecen y a que propician entornos de aprendizaje innovadores, dinámicos, flexibles y participativos, sin embargo, también se señala la importancia del fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes y se mencionan algunos elementos de la seguridad informática que deben ser tenidos en cuenta para mitigar riesgos dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por estos dispositivos.
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    Comprende y escapa: Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje tipo escape room como herramienta didáctica en los buenos procesos lectores
    (2024-05) Benavidez Forero, Exneider; Escobar Parra, Jeyson Steven; Barrera Pulido, Samuel David; León Rodríguez, Carlos Alberto
    El presente documento denominado "Comprende y Escapa: Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje tipo escape room como herramienta didáctica en los buenos procesos lectores" aborda el desafío de mejorar la comprensión lectora en contextos educativos colombianos; se fundamenta en la baja comprensión manifestada en pruebas nacionales e internacionales, exacerbada por los efectos de la pandemia del COVID-19. El objetivo general fue diseñar un escape room virtual que movilice los buenos procesos lectores, de manera específica presenta identificar los factores fundamentales para el diseño de un escape room de manera educativa, además de integrar retos, jeroglíficos y acertijos teniendo en cuenta los cuatro módulos cognitivos. (Análisis y síntesis, semantización básica, módulo relacional, contextual inferencial). La metodología de carácter cualitativa incluye el diseño instruccional y el prototipado rápido. Los resultados destacan la creación de "Comprende y Escapa", un software pedagógico basado en la gamificación y la realidad virtual; la investigación revela el potencial de esta propuesta para mejorar la comprensión lectora, fomentar la interdisciplinariedad y fortalecer el trabajo docente en la creación de recursos educativos. Se concluye que el proyecto ofrece oportunidades dinámicas e innovadoras para la enseñanza, promoviendo la reflexión crítica y el compromiso en los procesos formativos, donde se destaca la necesidad de abordar la comprensión lectora desde enfoques multidisciplinarios y tecnológicos para enfrentar los desafíos educativos contemporáneos.
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    Brecha digital en los estudiantes del grado 11 de la I.E.D Externado Mixto
    (2024-05) Madera Duarte, Dainer; Madera Duarte, Heiner; Parada Jaimes, Juan Fernando; Camargo Lombana, Carolina
    La investigación se propuso como objetivo el análisis de las causas de la brecha digital en la Institución Educativa Departamental Externado Mixto, obteniéndose una visión clara de los factores que limitan el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes del grado 11°. La base teórica principal fue el modelo lineal progresivo que describe aspectos de acceso, uso y apropiación, incidente en la adquisición de las habilidades digitales. La metodología se desarrolló bajo el enfoque mixto de investigación con diseño cuali-cuan y de alcance descriptivo, la muestra fue de 26 estudiantes de undécimo grado, a la cual se le aplicó la encuesta y como participante clave una docente del área de informática aplicando entrevista semiestructurada y análisis documental del plan de área. Como resultados relevantes se estableció que hay una brecha de acceso significativa que impacta en el uso y la apropiación adecuada para el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, tanto a nivel de acceso personal como de la Institución Educativa. Concluyendo que las causas base de la brecha digital identificada se asocia a las barreras de acceso, puntualmente en lo relacionado a la adquisición diversa de dispositivos electrónicos.
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    Percepciones, desafíos y beneficios de la inteligencia artificial en la educación superior
    (2024-05) Bedoya Villa, Daniel; Pinto, Nydia Johanna; Ramirez Villegas, Yaky Nayara; Zarate Escorcia, Jorge Mario; Saavedra Roncancio, Wendy Geraldyn; Bedoya Villa, Daniel [0009-0006-7703-8981]; Ramírez Villegas, Yaky Nayara [0009-0007-7372-5300]
    El presente ejercicio investigativo buscó indagar sobre las experiencias, percepciones y usos de la inteligencia artificial (IA) de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de una Institución de Educación Superior ubicada en Medellín. Mediante un enfoque cualitativo y desde la fenomenología hermenéutica se diseñaron tres instrumentos de recolección de datos: Encuesta tipo escala de Likert, entrevista semiestructurada y grupo focal con el fin de recoger las experiencias de vida de los docentes y estudiantes frente al uso de herramientas mediadas por IA. Los hallazgos se validaron a través de las categorías de análisis planteadas en los postulados teóricos en torno a percepciones, desafíos y beneficios. Entre los aspectos más relevantes evidenciados en los datos recolectados se destacan situaciones como el desconocimiento en el uso y manejo de la IA, dificultad para el acceso a los avances tecnológicos contemporáneos y retos significativos de conectividad dentro y fuera del territorio urbano. Finalmente se propusieron una serie de recomendaciones en el uso y mediación de las herramientas mediadas por IA dentro de las dinámicas del ámbito educativo con el fin de ofrecer alternativas innovadoras para la comunidad académica.
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    Más allá de un blog: Un facilitador entre la comunicación, la seguridad y el aprendizaje
    (2024-06) Organista González, Libia Esperanza; Reyes Pachón, José Yesid; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo
    El presente documento tiene como objetivo consolidar, analizar y compartir la información del trabajo realizado desde abril del año 2020 hasta noviembre de 2023, en respuesta a las necesidades generadas por los cambios provocados por la llegada del virus COVID-19 al ámbito educativo. Este periodo representó un desafío para los docentes, ya que el proceso educativo no podía detenerse a pesar de las dificultades y la escasez de recursos en la comunidad. La docente de informática de secundaria de la Institución Educativa María Teresa Ortiz Nueva, ubicada en el municipio de Madrid, Cundinamarca, tras un juicioso análisis y evaluación, decidió crear un blog con características particulares, que se convirtió en el eje central de la experiencia denominada "Más Allá De Un Blog: Un Facilitador Entre La Comunicación, La Seguridad Y El Aprendizaje". Para llevar a cabo este proceso, se dividieron varias etapas, entre las que se incluyen la capacitación, la consulta, la creación y diseño del blog, y su posterior publicación, con el objetivo de satisfacer necesidades como la comunicación, la seguridad y los aspectos que facilitarían el aprendizaje. La comunidad educativa encontró en esta herramienta un recurso invaluable para el proceso educativo, como lo evidencian los testimonios recopilados de estudiantes y docentes. Esta herramienta, que inicialmente surgió para abordar necesidades durante la pandemia, se ha convertido en un apoyo institucional de fácil acceso y en constante actualización.