Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación

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    El M-Learning como Modelo de Formación Docente
    (2024) Torres Suárez, Harold; Tolosa Mesa, Juan David
    Las empresas constantemente están día a día uniendo a sus equipos de trabajo nuevas personas que a través de su experiencia y conocimientos puedan aportar a cada uno de los proyectos que estas tenga, para lograr cumplir con sus metas y objetivos se requiere esfuerzo, disciplina, sabias decisiones y un sinfín de actividades que permitan a la empresa seguir adelante. A pesar de la gran experiencia y conocimientos que muchos puedan tener, siempre se debe pasar por un proceso de aprendizaje de cada una de las actividades y dinámicas de la empresa, y es así que este proyecto investigara como la estrategia M-Learning en la implementación de la capacitación de docentes de una institución de educación para el trabajo, proporciona beneficios en aras de mejorar las actividades docentes. Esta herramienta favorecerá la innovación en modelos de capacitación, disminuyendo el número de fallas en procesos pedagógicos y administrativos, promoviendo el trabajo autónomo, el micro aprendizaje, la personalización, generando reconocimiento de marca al implementar este tipo de formación, marcando diferencia en el mercado y creando bienestar en los colaboradores. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó la técnica de grupo focal para recolectar información sobre la importancia de la capacitación docente. También se utilizó el instrumento de encuesta para verificar el nivel de satisfacción de la herramienta. Los resultados de esta investigación demostraron que la estrategia M-Learning es bien recibida por los docentes y permite tener temas de capacitación en cualquier lugar y en cualquier momento. Para esta investigación se identificó que para que una capacitación de M-Learning tenga éxito debe tener un propósito, debe ser clara, no repetitiva, llamativa y creativa, De igual manera, es necesario que los participantes reciban información de otra fuente que le permita tener bases para continuar con la puesta en práctica haciendo uso de la herramienta SEPPO
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    Fortalecimiento de los procesos de evaluación de impacto en la educación superior: Una propuesta innovadora de formación de docentes académicos administrativos
    (2024) Murcia Castro, Maria del Pilar; Alcocer Tocora, Milena; Murcia Castro, Maria del Pilar
    A partir de una investigación cualitativa, la investigación presenta un avance de resultados, cuya población objeto son los docentes académico-administrativos que laboran en la educación superior. Para el efecto, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje que condujo a fortalecer el proceso de medición de impacto que incorpora al curso de “Medición de Impacto” el modelo instruccional ASSURE. El análisis de los resultados se abordó desde el mejoramiento de la capacitación y las herramientas digitales, a través de las categorías de análisis: Aprehensión, motivación, herramientas TIC y desarrollo de actividades. Los resultados revelaron que las herramientas digitales potencializaron los conocimientos y contribuyeron a la aprehensión de conceptos teóricos.
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    Autoría en la era de la inteligencia artificial
    (2024) Giraldo Salazar, José Manuel; Herrera, Fabián; Giraldo Salazar, José Manuel [0009-0002-2890-3765]
    This article addresses the growing influence of artificial intelligence (AI) in the writing of academic texts and proposes an authorship scale to assess the AI's contribution at three levels. Through a study involving AI experts and academic evaluation, the challenges in assessing AI-assisted texts, the importance of establishing authorship, and the key principles guiding authorship attribution in this context are examined. The results support the need to address authorship in AI-generated texts.
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    Herramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrial.
    (2023) Vanegas Rodríguez, María Catalina; Hernández Olave, Juan Sebastián; Vanegas Rodríguez, María Catalina [0009-0000-7128-6286]
    El presente artículo se centra en el análisis del caso de un grupo de asignaturas del área de tecnología, pertenecientes al pregrado de diseño industrial de la Universidad El Bosque y en las necesidades particulares que existen en términos del quehacer docente y la efectividad de sus prácticas pedagógicas para el desarrollo de pensamiento proyectual. El estudio, a través de la metodología de comparación constante, aplicada sobre una serie de materiales que incluye entrevistas, un grupo focal, y la revisión documental y de currículos, propone una serie de categorías que pueden permitir a los docentes hacer explícitas las formas de conocimiento tácito presentes en sus clases, para participar del entramado del aprendizaje proyectual de una forma significativa y provechosa para los estudiantes. Se proponen tres categorías centrales que se explicarán en secciones posteriores: Marco de referencia para la labor docente, Constructo de la tecnología en el diseño industrial y Escenarios de mediación. Estas categorías buscan permitirles a los docentes, a través del reconocimiento de su propia práctica, oportunidades para la integración de sus cursos a formas de conocimiento basadas en proyectos. Profundizando y unificando esta idea, este artículo propone además una serie de acciones comunicativas que superponen las categorías analíticas: sistematización de experiencias de clase, recursos base para el diseño de nuevos recursos didácticos a partir del diseño de materiales de comunicación, y construcción de archivo y memorias.
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    Protocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificial.
    (2024) Varela Suarez, Lezly Yuliana; Pertuz Sierra, Luis Eduardo; Cely Atuesta, Diana Catherine
    El desarrollo de la propuesta y su implementación finaliza con la exposición de los resultados obtenidos por el estudiante número uno, quien fue el que más fallas generó durante la aplicación de la segunda herramienta de investigación. Esta propuesta se fundamentó en los principios de la tecnopedagogía al buscar integrar de manera efectiva una herramienta tecnológica (ChatGPT) al proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de optimizar la adquisición de una habilidad (escritura en inglés). Se diseñaron 10 prompts para orientar a ChatGPT y proporcionar retroalimentación y sugerencias que ayudarán a los estudiantes a mejorar su escritura. Se plantearon dimensiones relevantes del aprendizaje que la tecnopedagogía promueve mediante el uso de herramientas tecnológicas, materializadas en enfoques e indicadores técnico-académicos para evaluar el impacto de la intervención. Los resultados preliminares evidenciaron una mejora en la escritura de los estudiantes luego de utilizar ChatGPT guiado por los prompts diseñados, lo que sugiere que la herramienta tecnológica, cuando se integra de manera efectiva al proceso pedagógico a través de prompts apropiados, puede contribuir al aprendizaje, acorde con los postulados de la tecnopedagogía. No obstante, se consideraron factores como el sesgo inherente de la IA y la necesidad de supervisión docente para evitar una dependencia excesiva de los estudiantes en la tecnología, en concordancia con los principios de la tecnopedagogía. La tecnopedagogía provee un marco conceptual sólido para el desarrollo de propuestas pedagógicas que integren efectivamente las tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje, optimizando la adquisición de habilidades y conocimientos. Futuras investigaciones podrían explorar cómo la tecnopedagogía puede orientar el diseño de propuestas innovadoras que aprovechen el potencial de las herramientas tecnológicas emergentes para mejorar los resultados educativos.
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    Modelamiento de Comprensiones Secuenciales en las Ciencias Sociales y Humanas mediante Diagramas de Redes
    (2023) Salgado Cortés, Sebastian; Riaño Triviño, Adriana
    Esta investigación se centra en la construcción de un instrumento que le permite a docentes y evaluadores analizar comparativamente los modelos de comprensión de estudiantes en formación y profesionales en ejercicio. Para ello, se ha empleado un enfoque innovador que permite visualizar y comparar de manera efectiva los modelos mediante diagramas de redes superpuestos, identificando los puntos de convergencia y divergencia que le facilitarán a los estudiantes la construcción de sus comprensiones mediante una plataforma fácil de usar y adaptable a sus necesidades, mientras que los docentes pueden visualizar y analizar los modelos individuales o integrados.
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    Análisis de las categorías claves de la Doctrina Militar en un grupo de investigación del Ejército Nacional
    (2024) Tarazona Rojas, Nathalie; Corzo, Germán Dario; Tarazona Rojas, Nathalie [0000-0002-2113-4724]
    La investigación aborda la relación entre la ciencia, la tecnología y la innovación y las Fuerzas Militares, un fenómeno que ha adquirido una relevancia sin precedentes en la actualidad. En el contexto latinoamericano, especialmente en países como Colombia, el acceso a los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones profundas en estos ámbitos es un desafío. El objetivo de esta investigación es diagnosticar los procesos de investigación de un grupo de investigación del Ejército Nacional desde la relación entre la Ciencia y tecnología y la Doctrina Militar. Para ello, se llevará a cabo una investigación cualitativa, combinando análisis documental y entrevistas estructuradas. Los resultados de esta investigación permitirán identificar las categorías clave de la Doctrina Militar y caracterizar el grupo de investigación, analizando aspectos positivos, necesidades de mejora y problemáticas. A través de esta investigación, se busca no solo mejorar el desarrollo científico en el Ejército Nacional de Colombia, sino también promover la colaboración científica y la generación de nuevo conocimiento en un contexto multidimensional y en constante evolución.
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    Abuso cero: Descubre ProfeProtector
    (2023) Moreno Torres, Jefferson Mauricio; Moreno Perdomo, Ingri Marcela; Moreno Torres, Jefferson Mauricio [0000-0003-1181-2875]
    Esta investigación aborda la persistente problemática del abuso sexual infantil en Colombia, destacando la alarmante incidencia de casos, especialmente en el ámbito educativo. A partir de la premisa de que la prevención es clave, se propone el desarrollo de la aplicación "ProfeProtector" para maestros, enfocada en la adquisición de conocimientos para la prevención temprana del abuso sexual infantil. Basándose en estudios previos que demuestran la eficacia de programas similares, se implementa un estudio de investigación acción cualitativo con profesores de dos instituciones educativas. Los resultados revelan la efectividad de la aplicación, respaldada por la validación de expertos y la percepción positiva de los profesores usuarios. Las observaciones y sugerencias obtenidas orientan futuras mejoras, buscando hacer la aplicación más accesible y efectiva en la capacitación de docentes para abordar este delicado tema en las aulas.
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    Posibles transformaciones de la evaluación educativa a través del apoyo de la inteligencia artificial
    (2024) Martínez Portilla, Erika Patricia; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo; Martínez Portilla, Erika Patricia [0009-0009-8842-1013]
    La evaluación educativa se ha constituido en uno de los temas más controvertidos en el contexto de la educación, por lo cual es fundamental generar diversas reflexiones en torno a sus transformaciones teniendo en cuenta el apoyo de la Inteligencia Artificial, siendo una de las tecnologías emergentes con mayor incidencia en la educación actual. En este sentido, a continuación, se presentan algunos análisis alrededor de la evaluación educativa y sus transformaciones considerando el modelo de aprendizaje supervisado como uno de los sistemas que permitirán no sólo predecir las calificaciones de tareas, sino también brindar procesos de retroalimentación que permitan el mejoramiento de procesos de enseñanza-aprendizaje.
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    Realidad aumentada como estrategia para el desarrollo del pensamiento variacional
    (2024) Quiroga Tasco, Juan Guillermo; Villaneda Vasquez, Alejandro; Quiroga Tasco, Juan Guillermo [0009-0002-7937-1252]
    Esta investigación se orienta a comprender cómo la realidad aumentada contribuye al desarrollo del pensamiento variacional en los estudiantes de grado once de una institución de educación secundaria en el departamento de Santander, debido al bajo rendimiento de estos en el área de las matemáticas y la falta de apropiación de nuevas tecnologías acordes a la realidad de los estudiantes, las cuales puedan propiciar una mejora en el aprendizaje. A partir de esto, se propone el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que permita mejorar su desempeño teniendo como base el modelo nacional “Evaluar para avanzar”. Para esto se realizó un estudio explicativo secuencial, el cual parte de los resultados de las evaluaciones de los estudiantes participantes, posteriormente se clasifican para obtener un muestreo mixto estratificado a partir del cual se aplica un grupo focal del cual se comprende y profundiza en las condiciones del OVA a proponer. En el análisis de los datos obtenidos, se determinan los lineamientos didácticos que asocia la lúdica con el uso de redes sociales promoviendo la autonomía y la motivación hacia los contenidos del pensamiento variacional, así mismo se establece un plan para su configuración y desarrollo tecnológico.
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    Propuesta de un instrumento para la medición de las competencias digitales docentes en la Universidad El Bosque
    (2023) Jiménez Uribe, Paola Leidi; Sánchez Duarte, Mónica Marcela
    El presente trabajo de investigación versa sobre el desarrollo de una propuesta de instrumento para medir las competencias digitales docentes en la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia. A través de un análisis documental se exploran los marcos de competencias digitales existentes para la educación superior, así como los soportes conceptuales para estas. En ese contexto, el proceso se desarrolla siguiendo un enfoque cualitativo y se opta por un diseño de estudio de caso dada la particularidad de realizar en una Institución de Educación Superior específica. Los resultados del comparativo de los marcos de competencia hacen visible la necesidad de adaptar dichas competencias al contexto institucional atendiendo a su identidad y las vocaciones académicas que se encuentran declaradas en su proyecto educativo. El instrumento por tanto como producto final de investigación, responde a esas particularidades institucionales que permitirán además diseñar una ruta de formación docente pertinente para el desarrollo de esas habilidades digitales requeridas para un docente en el siglo XXI. Se concluye que el ejercicio de formular instrumentos demanda no solo tiempo sino un equipo interdisciplinario que respalde el proceso, por lo cual esta se constituye en una primera aproximación para la caracterización docente que se han fijado las directivas de la institución.
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    Caracterización de intervenciones educativas con pacientes en una institución de salud de cuarto nivel en Bogotá
    (2023) Fandiño Aranzalez, Jehimy Tatiana; Cely Atuesta, Diana Catherine
    La rápida evolución en el acceso a determinada información, en donde inicialmente no era fácil para las personas y la creciente necesidad por parte del estado, de las instituciones y del personal de salud, en que exista empoderamiento y autogestión por parte de los pacientes mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en prácticas de autocuidado con fundamento y evidencia científica, ha hecho necesario la creación y adaptación de comunidades de aprendizaje con pacientes expertos en condiciones clínicas frecuentes. La creación de estos espacios se convierte en un reto transformador e innovador, el reto de trasladar un proyecto educativo en aulas a un espacio educativo en salud creado para pacientes. Objetivo: Describir la experiencia de una propuesta de comunidad de aprendizaje en un grupo de pacientes en un hospital de cuarto nivel de Bogotá. Método: se propone una metodología de tipo cualitativa, con un enfoque fenomenológico y etnográfico; mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y el desarrollo de diarios de campo con observación participativa. Resultados: reconocen las intervenciones educativas como una red de apoyo, y reconocen las herramientas para el cuidado integral de su salud que han adquirido junto con el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y prácticas con las que pueden sin duda alguna restaurar su estado de salud. Conclusiones: Podría generarse una comunidad de aprendizaje compuesta por profesionales de la salud, pacientes que se interesen en el cuidado de su salud y familiares que sean parte de los procesos de atención en salud cuyo objetivo fundamental es promover el autocuidado y replicar conocimientos, habilidades y prácticas relacionadas con la salud a la comunidad o personas en general que pudiesen estar atravesando por la misma situación.
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    Realidad virtual: la revolución en la educación ocular
    (2023) Forero Rodríguez, David Esteban; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo
    Las didácticas que componen el proceso de enseñanza en la educación han presentado modificaciones teniendo en cuenta las características de la población actual y las eventualidades que se dan en los contextos académicos a nivel mundial como la pandemia del Covid 19, que nos trajo estudiantes con otras necesidades e intereses; es así como los docentes requieren actualizar y ajustar los métodos para aplicar en sus clases y de esta manera obtener resultados con mayor impacto en sus estudiantes tanto en motivación como en calificaciones. Partiendo de la premisa de actualizar las aulas y las metodologías de clase, se postuló desde el plan de curso de la asignatura denominada patología y semiología del segmento posterior, una actividad que lograra llevar al estudiante a otros contextos fuera del aula cotidiana o una clase teórica que acostumbra tener, para ello se realizó una búsqueda de material audiovisual que pudiera ser empleado dentro de una sala de realidad virtual que se encuentra en la institución de educación superior de la cual hacen parte los estudiantes. Al aplicar la estrategia los estudiantes se mostraron agradecidos por la aplicación de estrategias no vividas previamente y que llaman más la atención al estar aplicando la tecnología que usualmente utilizan en su vida cotidiana para su proceso formativo como profesionales, saliendo de la cotidianidad. Es aquí, en donde la sistematización de la experiencia, como método de investigación y estrategia de formación, permitirá mostrar lo vivido y los alcances dentro de un proceso de enseñanza a la vanguardia.
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    Uso de Recursos Digitales y Pedagógicos en Clases Virtuales como Promotores de Centros de Experiencia Formativa
    (2023) González Villar, Guillermo José; Hernández Olave, Juan Sebastián
    El aumento significativo de la educación virtual ha impulsado la búsqueda de estrategias pedagógicas efectivas para las clases virtuales sincrónicas en entornos educativos. Este proyecto se centra en la implementación y evaluación de una estrategia didáctica integral destinada a mejorar la interacción y participación de los estudiantes en clases virtuales sincrónicas. La estrategia está conformada por una serie de etapas interconectadas, cada una con un propósito específico y complementario; se basa en un enfoque de aprendizaje activo y utiliza herramientas digitales para fomentar la colaboración, la retroalimentación y la participación en tiempo real. La investigación se lleva a cabo mediante un enfoque cualitativo. Los docentes aplican la estrategia en sus clases virtuales sincrónicas, y se recopilan datos a través de encuestas y observaciones. Los resultados se analizan para evaluar la efectividad de la estrategia y su impacto en la interacción y satisfacción estudiantil. Los datos considerados como productos de la investigación, se someten a un riguroso proceso de análisis, donde se exploran en la experiencia de los participantes, sus percepciones sobre la estrategia y cómo esta influye en la interacción y satisfacción estudiantil. Este proyecto pretende contribuir al avance de la educación virtual, proporcionando información valiosa sobre estrategias efectivas para clases virtuales sincrónicas. Se espera que los resultados de este estudio orienten a docentes e instituciones en la mejora de la calidad de la enseñanza en línea y en la promoción de experiencias de aprendizaje más interactivas y efectivas.
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    Exploración del rap como mediación pedagógica: incidencia en la comprensión lectora y en la cosmovisión de estudiantes en la Institución educativa rural josé celestino mutis.
    (2023) Salas Rentería, Mónica; Osorio Morales, José Luis; Cristancho Giraldo, Claudia
    Esta propuesta de investigación pretende proponer una mediación pedagógica que permita fortalecer los procesos de comprensión lectora para los estudiantes de la Institución Educativa José Celestino Mutis sede José Celestino Mutis en la zona rural del municipio de Solita ubicado en el departamento del Caquetá. Para llegar allí, se parte del género musical rap y de la cosmovisión propia de la comunidad, con el fin de unir estas categorías, permitiendo relacionar los intereses de los estudiantes con los saberes propios de la comunidad a la que pertenecen. Desde la metodología investigativa se selecciona el enfoque cualitativo, dando así un proceso descriptivo y narrativo del proceso, estructurado a través de unas fases de investigación. Es así como se consolidan los instrumentos de recolección de información desde actividades académicas como una prueba pre y post test para tener datos de entrada y salida sobre los procesos de comprensión lectora; al igual que un grupo focal en el que se identifica la cosmovisión comunitaria y de los estudiantes, para luego generar las actividades desde el RAP y la cosmovisión, transitando por los distintos niveles de comprensión lectora como el literal o inferencial al nivel crítico.
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    Enseñanza del emprendimiento en la educación superior universitaria en Bogotá como agente constructor de competencias humanísticas para la vida
    (2023) Parra Rodríguez, Carlos Alberto; Martínez Mesa, Oscar René
    Independientemente de la visión de futuro personal o profesional, los individuos deben visualizar horizontes y rumbos de crecimiento que lo lleven al éxito profesional y personal, donde la verdadera construcción de habilidades y capacidades se vuelve fundamental, si se quiere actuar dentro de los contextos reales y complejos de la vida. Esta propuesta investigativa busca desde la competencia emprendedora, desligar de cierta manera todo aquel sentido economicista que normalmente se le adjudica al emprendimiento, y por el contrario se pretende ahondar más en el sentido humanístico que es posible potenciar en todos los individuos. Para Melamed & Fabian (2019), todo ser humano cuenta con la actitud y la aptitud de estructurar un futuro dentro de la incertidumbre, y el brindarle la posibilidad de formar y potenciar todas aquellas capacidades y habilidades que desde el emprendimiento se pueden trabajar, se vuelve fundamental si queremos una sociedad que sea capaz de asumir riesgos, afrontar las dificultades, ser resilientes, ver oportunidades y ser creativos e innovadores a la hora de estructuras ideas y soluciones que beneficien a la sociedad. Es en este sentido que el objetivo de esta investigación es “proponer una matriz curricular a partir de la competencia del emprendimiento, que oriente la formación de habilidades y capacidades humanística a estudiantes de pregrado, para programas de diferentes áreas del conocimiento”. El enfoque de investigación fue el cualitativo y con base en la técnica de la triangulación, se trabajó la información recopilada en un grupo focal, un cuestionario y las apreciaciones de diversos autores expertos en tema de emprendimiento y educación. Es importante señalar, que a partir de los resultados obtenidos, se propone una matriz curricular donde el pilar es la competencia emprendedora, como una forma de potenciar las principales competencias, habilidades y capacidades a trabajar en estudiantes de diversas áreas del conocimiento. La tabla final propuesta, es un insumo a considerar en la construcción de las mallas curriculares y en los mismos contenidos, para aquellos programas que quieran innovar en la construcción de individuos bajo competencias del siglo XXI.
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    Modelo de prácticas restaurativas para la resolución de conflictos en el colegio
    (2024) Arias Mosquera, Yary Patricia; Fontalvo Lopez, Daniel Orlando; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Fontalvo Lopez, Daniel Orlando [0009-0006-3297-0812]; Arias Mosquera, Yary Patricia [0009-0001-5654-589X]
    Esta investigación presenta el efecto de un modelo de prácticas restaurativas diseñado para hacer frente al fenómeno de los conflictos en los contextos escolares, el cual fue implementado en un grupo de 27 estudiantes de grado décimo, de una institución educativa multiétnica ubicada en Buenaventura, Colombia. Se siguió un enfoque cualitativo de investigación acción teniendo como contexto un escenario educativo del sector público que ha evidenciado la presencia de conflictos entre los estudiantes, lo que a su vez alentó la intervención haciendo uso del modelo propuesto desde una mirada generativa e incluyente. Se utilizaron cuatro instrumentos de recolección de datos: grabaciones en audio y video de los encuentros, diarios de campo de los investigadores, documentos generados por los participantes a partir de la experiencia y por último, un cuestionario cualitativo dirigido a los docentes del grupo y los propios estudiantes para revisar sus percepciones. Finalmente, las conclusiones presentan un impacto generativo y transformativo en las relaciones de los participantes quienes lograron resolver y disminuir las situaciones conflictivas en el contexto educativo, favoreciendo a su vez un crecimiento personal, una cultura de paz y el fortalecimiento de las relaciones saludables de convivencia.
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    Diseño de una estrategia didáctica mediada por la tecnología que permita el desarrollo de las competencias lectoescritoras en estudiantes de grado décimo de una institución educativa de Bogotá
    (2023) López Rojas, Oscar Alexander; Weffer Arias, Ali Eduardo; Cuesto Mallungo, Eliseo Ignacio; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo
    La presente investigación tiene como objetivo crear una estrategia didáctica mediante el uso de la red social Instagram, con la cual se busca mejorar las competencias de lectoescritura de los estudiantes del grado décimo de un colegio ubicado en la ciudad de Bogotá. Para alcanzar el objetivo se utiliza el método de investigación-acción por medio del cual se busca comprender y contribuir con la solución de una problemática en un contexto específico; Para identificar el problema se aplica un cuestionario a una muestra de 28 estudiantes donde se logra determinar la percepción de los estudiantes con respecto al proceso de lecto escritura de la institución. Posteriormente se articulan los resultados del cuestionario con la investigación teórica en tres grandes temas que son proceso de enseñanza aprendizaje, uso de redes sociales en el aula y procesos de lecto-escritura, y se finaliza con la construcción de una secuencia didáctica la cual fue aplicada en el aula para la enseñanza de la lectoescritura, dicha estrategia cuenta con cuatro fases denominadas introducción, paso a paso, experiencias y evaluación, en las cuales se evidencia y determina la motivación y eficacia de la herramienta con respecto al aspecto lecto- escritor. Se concluye después usar Instagram como herramienta en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura que, los estudiantes se motivan y mejoran su comprensión, cuando están expuestos a estímulos o herramientas que son de su agrado y cotidianidad. Por lo que se invita a replicar esta experiencia en otros ambientes escolares y otras asignaturas donde el uso de nuevos recursos les permita mejorar la transmisión de conocimientos y crear un ambiente agradable al interior del aula.
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    Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo y gestión del ecosistema territorial de CTeI en todas las provincias del Departamento de Cundinamarca
    (2023) Martín Arsanios, María Jalima; Ríos Salcedo, Daniel Arturo; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo; Martín Arsanios, María Jalima [0009-0002-5991-8943]; Ríos Salcedo, Daniel Arturo [0009-0008-6346-0326]
    Este documento compila los resultados de las primeras fases del proyecto: Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo y gestión del Ecosistema Territorial de CTeI en todas las provincias del Departamento de Cundinamarca. Para el desarrollo de este proceso, la metodología utilizada fue una revisión documental de los indicadores, conceptos, teorías y legislación con respecto a Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel mundial, nacional y departamental; así como la gestión e implementación de Talleres de Mapeo de Actores Clave (MAC) en las provincias del departamento de Cundinamarca. Como resultado de este proceso, se consolida un estado del arte que da una visión extensa sobre el estado de desarrollo en términos de conceptualización, medición y legislación en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Igualmente, dentro de los resultados clave que se presentan en este documento se encuentra una matriz de convergencias y divergencias que permite el análisis de la estructura de los principales indicadores en términos de CTeI, la cual proporciona información detallada con respecto a los pilares y subpilares de dichos indicadores. Finalmente, se describen los municipios del departamento y se expone el desarrollo de los Talleres MAC al interior de las diferentes provincias. De esta manera este trabajo contribuye con las fases iniciales del proyecto generando un contexto y datos de campo, que posibilitará el diseño de herramientas para formular y dar seguimiento a las políticas departamentales de CTeI en Cundinamarca.
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    El uso de la narrativa Transmedia como estrategia para ayudar a potenciar las habilidades de lectoescritura, en los alumnos de educación secundaria
    (2023) Florez Avendaño, Yeris Karina; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo
    La narrativa transmedia en la actualidad es considerada como parte de estrategias para fomentar el aprendizaje en los estudiantes de secundaria considerando que esta es una herramienta que puede contribuir de manera efectiva para potencial el aprendizaje y para transformar la forma en que los estudiantes interactúan con el texto y desarrollan habilidades de lectura y escritura, existen lagunas significativas en la comprensión y aplicación de esta metodología en el contexto educativo sobre todo a nivel de secundaria. El método usado fue de revisión documental con carácter descriptivo para con ello presentar una propuesta a incorporar en el aula de clase para fomentar el aprendizaje de la lectoescritura por medio de herramientas digitales en este caso narrativa transmedia. El uso de la narrativa transmedia en la educación secundaria no sólo busca fortalecer las habilidades fundamentales de lectura y escritura, sino también logra que los individuos sean capaces de comprender y contribuir significativamente en un mundo cada vez más interconectado.