Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación

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    La evaluación escolar para el mejoramiento continuo de la calidad educativa en las instituciones educativas del municipio de La Plata Huila
    (2024-09) Trujillo Andrade, Laura Daniela; Rubio Plazas, Oswaldo; Pabón Suárez, Silvia Rocío
    El estudio en cuestión, que versa sobre el proceso evaluativo en la educación y el constante mejoramiento de su calidad, pretende determinar los componentes y subcomponentes curriculares de la gestión escolar que apoyan la práctica pedagógica y facilitan la mejora de la calidad de las instituciones educativas oficiales del Municipio de La Plata Huila. Es así, como se establecieron cuatro categorías para la realización de la presente investigación, las cuales facilitaron cumplir el objetivo de la misma, es decir, el direccionamiento estratégico, el diseño curricular, los métodos pedagógicos y la supervisión del progreso académico.” La metodología se enmarca dentro del método de investigación descriptivo-exploratorio con enfoque cualitativo. Como herramienta investigativa, se empleó el diálogo interdisciplinar y la entrevista semiestructurada, debido a que permiten interacciones, discusiones y conclusiones de los pares, posibilitando tener mayor conocimiento y despeje de dudas sobre la manera en que se diseñan y ejecutan los procesos y subprocesos de la promoción escolar. Con esta investigación se concluye que, el mejoramiento continuo se debe contextualizar en un planteamiento democrático y formativo de los procesos pedagógicos y debe referirse al proceso evaluativo del propio aprendizaje de los estudiantes, así como considerar elementos que inciden tanto en el desarrollo del aprendizaje, como otros aspectos de la vida escolar que impactan en las políticas educativas y en el crecimiento individual.
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    Análisis experiencial de la interacción social presentada en estudiantes de grado décimo en un ambiente de aprendizaje cooperativo basado en el modelo SCALE-UP
    (2024-09) Contreras Pico, Diego Fernando; Hernández Olave, Juan Sebastián
    La enseñanza de las ciencias debe incorporar innovaciones pedagógicas que impulsen la formación integral de los estudiantes en educación básica, facilitando el desarrollo del pensamiento científico y de habilidades blandas, en consonancia con los objetivos generales del área. Para que estos procesos de innovación sean exitosos a mediano y largo plazo, es fundamental contar con investigaciones que aporten información de contexto detallado. Este estudio tuvo como propósito analizar las experiencias de un grupo de 32 estudiantes de grado décimo de la I.E. Ciudad Mocoa, en relación con el tipo de interacción social que surge en un entorno de clase cooperativo basado en el modelo SCALE-UP. Este estudio de caso utilizó la observación participante y grupo focal como métodos cualitativos de investigación para lograr una comprensión detallada y contextualizada de las experiencias desde el punto de vista de los estudiantes. Se encontró que la interacción social de los estudiantes siguió un patrón de interacción predominantemente independiente. Esta dinámica impidió el desarrollo de una interdependencia positiva, la cual es un requisito fundamental para que el aprendizaje cooperativo sea verdaderamente efectivo. Esto subraya la necesidad de ajustar el modelo para implementarlo en este contexto y pueda ser tenido en cuenta como una estrategia de aprendizaje que permita superar los desafíos que enfrenta la institución en materia de calidad educativa.
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    Inteligencia artificial para la educación propuesta de diseño de un objeto virtual de aprendizaje para los facilitadores de la Tecnoacademia Fija Arauca-SENA
    (2024-09) Ortiz Rios, Angélica Patricia; Llanes Carvajal, Juan Carlos; Saavedra Roncancio, Wendy Geraldyn; Ortiz Rios, Angélica Patricia [0000-0002-1864-7406]; Llanes Carvajal, Juan Carlos [0000-0002-5770-5680]
    La implementación de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo es fundamental debido a la creciente necesidad de modernizar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje; según la UNESCO, estamos en la "Era de la Inteligencia Artificial" y la tecnología avanza a pasos agigantados, por ende es crucial que los educadores se adapten a estas transformaciones para mejorar la calidad educativa y facilitar la labor docente, permitiéndoles enfocarse en la formación y preparación de los estudiantes para el futuro; la falta de adopción de la IA por parte de muchos docentes representa un obstáculo que esta investigación busca dinamizar mediante el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), este OVA proporcionará un marco que facilite la integración de estas herramientas en la práctica pedagógica y en la articulación al proceso de formación, con la mediación del Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) El diseño del estudio se basa en un enfoque cualitativo, específicamente en la investigación acción; este enfoque permite una reflexión crítica y un análisis profundo de las prácticas educativas actuales, abordando la necesidad de que los docentes se adapten a un entorno educativo en constante cambio, donde la IA puede jugar un papel crucial en la personalización del aprendizaje y la reducción de la carga laboral docente. La población de estudio son los facilitadores de la Tecnoacademia Fija Arauca, ya que la variedad de disciplinas de formación y la articulación entre la educación media y la educación para el trabajo se considera una perspectiva de gran aporte para el OVA; este diseño incluye la recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y herramientas del Design Thinking como el Journey Map, entre otras; estas metodologías permitirán explorar las percepciones, experiencias, necesidades y expectativas de los usuarios en relación con la IA, así como identificar fortalezas y debilidades en su implementación, la triangulación de datos, que combina diferentes fuentes de información, enriquecerá el análisis y aumentará la validez de los hallazgos. los resultados de esta investigación son múltiples; en primer lugar, se anticipa una evaluación del uso e implementación de las herramientas de IA por parte de los facilitadores y comprender el fenómeno desde sus propias voces para la integración de la IA en la educación, esto permitirá lograr un prototipo de baja fidelidad de Diseño OVA; a nivel del alcance, se considera una reflexión que lleve a una transformación desde el modelo de Investigación Acción Participativa de Pérez Serrano (1998), se prevé que los hallazgos iniciales informen la planificación de ciclos posteriores de investigación acción, permitiendo ajustes continuos en las prácticas educativas, finalmente el informe final consolidará los resultados y conclusiones, ofreciendo una visión integral de la usabilidad de las herramientas de inteligencia artificial en la educación y presentará una propuesta de baja fidelidad desde la experiencia de usuario y OVA para formar a educadores. La utilidad de esta investigación es significativa, en primer lugar, proporcionará una propuesta de baja fidelidad de diseño OVA para la integración efectiva de la IA en las prácticas pedagógicas, lo que puede resultar en un aprendizaje más personalizado y adaptado a las necesidades, además, los resultados contribuirán a la formación continua de los educadores, fomentando una cultura de innovación y mejora en el ámbito educativo; por último esta investigación servirá como base para futuras investigaciones en el campo de la educación y la tecnología, promoviendo un diálogo continuo en la población sobre cómo la IA puede ser utilizada para mejorar la calidad educativa y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.
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    Estado de implementación de la política pública para la promoción de la Calidad educativa en una institución rural de carácter oficial en el municipio de Montería (Córdoba), durante el período 2023
    (2024-09) Abdala Rodríguez, Pablo Emilio; Bernal Caro, Wilson Hernán; Peláez Molano, Laura; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo
    Este estudio se propuso describir el estado de implementación de la política pública para la promoción de la Calidad educativa, en una institución rural de carácter oficial en el municipio de Montería (Córdoba), durante el período 2023, con sustento en los lineamientos establecidos en el Plan Decenal de Educación 2016-2026. Metodológicamente el estudio se inscribe en el paradigma hermenéutico de investigación, con enfoque cualitativo y nivel descriptivo -interpretativo, en el que aplicaron instrumentos tales como la revisión documental, matriz de análisis comparativo y entrevistas semiestructuradas a 3 sujetos instituidos como actores participantes en el contexto educativo objeto de estudio, y cuyos datos fueron cruzados y analizados mediante triangulación metodológica. Los resultados arrojan que el Plan Decenal de Educación 2016-2026 aborda los principales problemáticas y desafíos que enfrenta el sistema educativo colombiano en pos de alcanzar la excelencia y formación integral de los individuos, y en concreto los Desafíos Estratégicos n°4 y n°8 del Plan Decenal de Educación 2016-2026 abordan el alcance de la calidad educativa en la ruralidad a través de una serie de Lineamientos estratégicos globales y específicos para tales propósitos. Por lo cual, su proceso de alineación con el PEI de la I.E Pueblo Bujo arrojó que -aunque con propósitos y alcances diferentes-, ambos documentos se complementan e interactúan para mejorar la calidad educativa. El PNDE desde un marco nacional con metas y directrices amplias que establece reformas curriculares, políticas de inclusión y accesibilidad a la educación a nivel general, mientras que el PEI se enfoca en necesidades y contextos locales específicos, involucrando a la comunidad educativa en la planificación, con aspectos y acciones estratégicas y pedagógicas específicas, como el modelo pedagógico y el currículo adaptado a la realidad local.
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    Hacia una comprensión crítica del hiperconsumo digital: propuesta de diseño de experiencia reflexiva en hábitos de consumo entre jóvenes
    (2024-09) Avila Ruíz, Carlos Alberto; De Ávila Monterroza, Darío José; Riaño Triviño, Adriana
    El hiperconsumo digital es una problemática creciente entre los jóvenes, con consecuencias significativas en su salud mental, rendimiento académico y relaciones sociales. Este documento presenta un proyecto de intervención educativa diseñado para fomentar una reflexión crítica sobre los hábitos de consumo digital en estudiantes de entre 14 y 19 años en la Institución Educativa de Caracolí, Colombia. El objetivo principal es Diseñar una intervención educativa orientada a la mitigación del hiperconsumo digital. que fomente una experiencia reflexiva y crítica con estudiantes de educación secundaria. El estudio emplea la metodología de Design Thinking, que permite el desarrollo de soluciones centradas en los estudiantes. A partir de encuestas aplicadas a estudiantes, se determinó que el 68% de ellos pasa más de cuatro horas diarias conectados a dispositivos digitales, y un 82% siente la necesidad de reducir su tiempo en línea. Se identificaron impactos negativos en el rendimiento académico y en las interacciones sociales. Como resultado, se propone una intervención basada en la creación de un juego de mesa educativo y una narrativa transmedia, que invita a los estudiantes a gestionar de manera consciente su consumo digital. La narrativa aborda el tema de la adicción tecnológica a través de una historia futurista, incentivando la autorregulación y la reflexión sobre los riesgos del hiperconsumo digital. Este proyecto ofrece una alternativa innovadora al problema, promoviendo un uso más saludable y equilibrado de la tecnología. Las conclusiones sugieren que este tipo de experiencias educativas pueden ser clave para fomentar la autorregulación digital y el bienestar emocional entre los jóvenes.
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    Correlación entre los indicadores de calidad en la educación básica y media y factores de acceso y uso de las TIC en Colombia para el año 2022
    (2024-09) Galindo Pulido, Carolina; Peña Castro, Jonathan Andrés; Opazo Estrada, Nataly; Galindo Pulido, Carolina [0009-0009-7554-9763]; Peña Castro, Jonathan Andrés [0009-0008-1503-0540]
    El acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es fundamental en la actualidad, permite la interacción entre comunidades digitales y facilita el acceso a la información; su relación con la educación es un campo actual de estudio, particularmente su incidencia en la calidad de los procesos formativos. El presente estudio tiene como objetivo determinar las condiciones de acceso y uso de las TIC que se correlacionan con la calidad de la educación básica y media en Colombia. Con este fin, se realizó un análisis estadístico de correlación a partir de los datos obtenidos del módulo TIC de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en el año 2022 y la información pública para indicadores de proceso y resultado para el mismo año, consignada en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Los resultados señalan que algunos indicadores de calidad de la educación en el país, como el porcentaje de matriculación, de cobertura y de deserción en cada uno de los departamentos, tienen una correlación significativa con la tenencia de teléfono celular o el acceso a internet que puedan tener las personas en estas comunidades. De igual modo, el análisis muestra que los resultados que obtienen los estudiantes en el examen Saber 11, están correlacionados con algunas de las variables relacionadas al acceso y uso que de las TIC que se hace en cada departamento del país.
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    Evaluación del impacto de CloudLabs® y PhET en el aprendizaje de la cinemática: comparación con el método tradicional en estudiantes de décimo grado
    (2024-09) Beltran Garces , Daniela; Carrillo Ramos, Mónica; Molano Cabrejo, Miguel Fernando
    Esta investigación evalúa el impacto de herramientas tecnológicas, específicamente CloudLabs® y el simulador PhET, en comparación con el método tradicional de enseñanza, sobre el aprendizaje de la cinemática en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Magdalena Ortega. Se emplearon tres instrumentos para la recolección de datos: una encuesta de caracterización de la población, un pre-test y un post-test. Basado en los resultados del pre-test y la caracterización estudiantil, se diseñó una unidad didáctica incorporando CloudLabs® y PhET, con el propósito de evaluar su impacto en el rendimiento académico frente al método tradicional. El análisis de los datos se realizó con el software estadístico Stata, utilizando medidas de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas, y frecuencias absolutas y relativas para variables cualitativas. La prueba de Kolmogorov-Smirnov se utilizó para evaluar la normalidad de las variables y determinar la necesidad de pruebas paramétricas o no paramétricas. Los resultados muestran que CloudLabs® tuvo un efecto positivo y significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, logrando puntuaciones superiores en comparación con el método tradicional. En contraste, aunque el simulador PhET también mejoró el desempeño académico del 94% de los estudiantes, su impacto no alcanzó el nivel de eficacia observado con CloudLabs®. Estos hallazgos sugieren que la integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza de la cinemática puede ofrecer mejoras sustanciales en el rendimiento académico.
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    Indicadores de innovación en la práctica docente inclusiva virtual en educación superior: Una revisión sistemática
    (2024-05) Riveros Rosas, Leidy Carolina; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo; Riveros Rosas, Leidy Carolina [0000-0002-0886-7974]
    La educación superior ha experimentado una serie de transformaciones en los últimos años impulsadas por la adopción de tecnologías digitales y la necesidad de responder de manera pertinente a la diversidad de los estudiantes, en este contexto la formación inicial del profesorado de carácter virtual debe considerarse incluyente y de calidad. Al respecto las instituciones han identificado oportunidades desde la innovación educativa, reconociendo su importancia, pero a su vez evidenciando que se carece de recursos y apoyos para su materialización, con indicadores escasos que guíen el camino de dicho docente, es por esto que la presente revisión sistemática de la literatura, tiene como propósito identificar aspectos relevantes que constituyan indicadores de innovación en las prácticas inclusivas de carácter virtual de docentes de formación inicial del profesorado entre los años 2020 y 2024. Para ello, se exploraron en las bases de datos de Google Académico, Proquest y Semantic Scholar 14 publicaciones resultado de investigaciones, encontrando que existe una preocupación permanente por responder a la inclusión y equidad en la educación en los entornos virtuales y para ello se requiere consolidar indicadores de innovación educativa que permitan al docente guiar su práctica haciendo énfasis en las particularidades de la formación virtual.
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    Incidencia del ChatGPT como recurso de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de pre argumental, argumental y conceptual
    (2024-05) Badovinac Murcia , Daisy; Vargas Jiménez , Sebastián
    El objetivo de este proyecto de investigación es identificar y describir la incidencia del uso de Chat GPT en el proceso formativo y su relación con el pensamiento crítico en los estudiantes del Colegio Fundación Social Alberto Merani con modelo pedagógico conceptual. La línea de investigación tecnologías en educación, importante para orientar a los docentes y principalmente a los estudiantes frente al uso del recurso educativo de manera ética y responsable, apropiando diferentes elementos que permite potenciar el desarrollar habilidades de pensamiento crítico como el análisis, la interpretación, la explicación, la evaluación, la inferencia y la autorregulación. Es una investigación mixta que busca combinar el enfoque cuantitativo y cualitativo, es de tipo experimental, con diseño pre test / encuesta- y post test, modelación-con grupo experimental de 23 estudiantes de los niveles ´pre argumental, argumental y conceptual del colegio Fundación Social Alberto Merani ubicado en Nemocón, Cundinamarca, Colombia y la tesis que se defiende es: Recursos de aprendizaje como Chat GPT potencia el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes. El estudio permite conocer información valiosa para la potenciar el desarrollo crítico a partir del uso de recursos como el Chat GPT.
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    Transformación educativa impulsada por la tecnología digital. Revisión documental
    (2024-06) Rojas Fino, Angel Orlando; Rubio Pacheco, Laura Viviana; Alcócer Tocora, Milena Raquel
    El presente estudio se centra en describir a partir de una revisión documental sobre la transformación educativa a través de la tecnología y la innovación, con el propósito de identificar los aportes más significativos a los ecosistemas de aprendizaje. Las preguntas definidas para este estudio son: 1. ¿Cuál es el impacto de la tecnología en la transformación educativa?, 2. ¿Cuál es el papel de la innovación impulsada por la tecnología en el proceso educativo?; 3. ¿Cuáles son las herramientas digitales más significativas que han transformado los ecosistemas de aprendizaje en el aula? la revisión se desarrolló en tres fases: I. configuración del corpus a partir de las siguientes actividades A. identificación de documentos. B. filtrado. Para el filtrado se definió criterios de inclusión y exclusión establecidos en relación al objeto de estudio, proceso referenciado en el diagrama de flujo de PRISMA. II. procesamiento y análisis: A. análisis descriptivo, B. análisis categorial y C. análisis automático de contenido. Así, los resultados evidencian un predominio de interdependencia entre la educación, la tecnología y la innovación, generando un impacto significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Los diversos enfoques metodológicos de los estudios revisados permitieron identificar aspectos generales y específicos que se deben tener en cuenta para mejorar los ecosistemas de aprendizaje a partir de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los procesos administrativos y educativos en aras de mejorar la calidad de la educación. El estudio reveló que la tecnología y la innovación son parte fundamental en la transformación de la educación, con el propósito de edificar entornos de enseñanza y aprendizaje más éticos, inclusivo, prácticos, responsables y efectivos para la comunidad educativa. Además, de crear ambientes de enseñanza y aprendizaje que permitan al estudiante desarrollar todo su potencial a través del uso de las herramientas digitales de vanguardia, integrándolas adecuadamente para incidir en un aprendizaje personalizado y adaptativo, además flexible, atractivo e interactivo.
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    Validación de las orientaciones pedagógicas con enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida para el diseño de los programas en la División de Educación Continuada de la Universidad El Bosque
    (2024-05) Flores Briceño, Gioconda Eduvigis; Colorado Marulanda, Leidy Johana; Mendoza Amado, Leidy Yesenia; Moreno Nomesqui, María Gisela; Cortes Ibarra, Erika Fernanda
    Las instituciones de educación superior, preocupadas por orientar los aprendizajes bajo el enfoque a lo largo de la vida y comprometidas al servicio de la comunidad con el proceso educativo, buscan promover una formación integral. Por tanto, la Universidad El Bosque y la división de Educación Continuada contribuyen al desarrollo de los docentes quienes desempeñan un papel fundamental en el proceso educativo al proporcionar este estudio que permite proponer las orientaciones pedagógicas para el diseño de los programas de formación con el enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida. En el ámbito académico, las orientaciones pedagógicas aportan un conjunto de saberes y argumentos para el diseño de programas enfocados en el aprendizaje a lo largo de la vida. Además, contribuye de manera significativa, adaptándose a las necesidades cambiantes de la sociedad, brindando programas educativos pertinentes y actualizados. En este sentido, el presente estudio tomó como escenario la Universidad El Bosque, específicamente la División de Educación Continuada que surge a raíz de una necesidad de tener un documento de orientaciones pedagógicas para el diseño de programas, para ello se realizó una revisión bibliográfica, análisis de datos para una interpretación y discusión de los mismos, con el fin de mejorar la praxis pedagógica y construir un aporte significativo tanto para los docentes como para la institución. De igual manera, se utilizó la investigación evaluativa con una metodología cualitativa y enfoque descriptivo, además de procedimientos que sustentan el diseño a ser utilizado y que permiten validar las orientaciones pedagógicas con enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida, para el diseño de los programas en la División de Educación Continuada de la Universidad El Bosque.
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    Las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje: percepción docentes grado once de la Institución Educativa Cupiagua sede principal, Aguazul-Casanare
    (2024-06) Flórez Rodríguez, Eliana Brigite; Rojas Urzola, Andrea Estefanía; Ángel Plaza, María Mercedes; Rincón Orduz, Edison Manuel; Camargo Lombana, Carolina
    Bajo la premisa de que la educación funge como derecho humano constitucional, como medio para garantizar el desarrollo de los territorios y como instrumento para mejorar las condiciones de vida de las personas, el Estado y las instituciones educativas demandan docentes comprometidos con el ser/saber/hacer; por lo tanto, es relevante la generación de espacios académicos que permitan interactuar y reflexionar si la praxis docente en la actualidad está permeada por las herramientas digitales y el uso de las TIC, que desempeñan el rol de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y con ello acceder y generar nuevo conocimiento, pese al entorno social, económico o cultural de la institución educativa. Es así, como la presente investigación, enmarca la percepción sobre el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de los docentes del grado once de la Institución Educativa Cupiagua, a partir de una investigación mixta con exploración descriptiva; misma, que permite identificar el nivel de competencias TIC en el que se encuentran los docentes objeto de estudio y con ello realizar la autoevaluación sobre el grado de uso de las herramientas digitales y la percepción sobre el uso de las mimas. En este sentido, se pudo evidenciar que dichos docentes, se ubican en el momento de “exploración” respecto a las competencias TIC y en un grado de uso “medio” en lo que refiere a la competencia Digital; aspectos que resultan de la percepción positiva sobre el uso de las TIC en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, toda vez que, si bien la institución no cuenta con suficientes recursos y herramientas digitales, la percepción también indica la necesidad de la integración de las TIC para mejorar estos procesos, que finalmente repercuten en el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Por tanto, la percepción del uso de las TIC de los docentes del grado once Institución Educativa Cupiagua, ha generado la necesidad de proponer la implementación de un plan de mejoramiento que implique la integración de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, de tal manera, que a futuro se trascienda del nivel de exploración a integración de las competencias TIC en el desarrollo profesional docente y en la comunidad educativa, con miras a contribuir a la innovación educativa en la nueva sociedad del conocimiento inmersa en la era digital.
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    Realidad virtual en Colombia: Análisis de la producción científica sobre casos exitosos
    (2024-05) Badovinac Murcia, Yolly; Riaño Triviño, Adriana; Badovinac Murcia, Yolly [0009-0008-4888-1771]
    La realidad virtual, como instrumento mediador en procesos de enseñanza, constituye una alternativa que brinda una amplia gama de oportunidades de aprendizaje. Mediante la inmersión, los estudiantes pueden experimentar situaciones cotidianas en un entorno seguro, programado y personalizado, lo que les permite desarrollar habilidades para actuar de manera crítica y reflexiva. El objetivo de esta investigación es identificar recursos y ejemplos prácticos que inspiren y faciliten la implementación de la realidad virtual en la educación de Colombia en la educación, a través de la revisión sistemática de los años 2013 a 2023, con el fin que inspiren y faciliten su implementación efectiva en el aula. Para tal fin, esta investigación se basa en la revisión minuciosa de la literatura utilizando el método inductivo y siguiendo las pautas de la declaración PRISMA. Al aplicar los instrumentos de recolección definidos, se lograron identificar 8 publicaciones que cumplen con los procesos de selección establecidos. Esto nos lleva al siguiente paso, el cual consistió en una codificación que permitirá analizar de forma organizada las publicaciones recopiladas. Dividas así: recursos usados como software free, aplicaciones de diseño, uso de aplicaciones móviles entre otras, Además, de recursos físicos como guías, entrevistas, cuestionarios y hasta material reciclable, Resultados obtenidos: en este apartado se revela que la realidad virtual tiene un amplio alcance en la educación, abarcando múltiples campos y áreas del conocimiento. Su implementación ofrece varios beneficios, como la integración entre conceptos tradicionales y nuevas tecnologías, la superación gradual de temores, la comprensión y motivación en temas difíciles, una comunicación más efectiva en otros idiomas, el fortalecimiento de competencias ciudadanas y el aprovechamiento de recursos digitales postpandemia. Esto promueve la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades. Contexto geográfico: la mayoría de las instituciones educativas donde se llevaron a cabo los estudios pertenecen al sector público de Bogotá, con solo dos ubicadas en zonas municipales Las investigaciones revelan desafíos significativos en la implementación de la realidad virtual en entornos educativos, como la complejidad durante la pandemia, paros escolares, directrices institucionales y restricciones tecnológicas. Entre las recomendaciones se destacan el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, adaptando el currículo y las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Se insta a explorar los beneficios multidisciplinarios de la realidad virtual y a evaluar continuamente su potencial. Basados en los anteriores resultados, se puede inferir que para la utilización de recursos y ejemplos prácticos que pueden inspirar y facilitar la implementación de la realidad virtual en la educación colombiana, es necesario que se desarrollen y adapten tecnologías de realidad virtual que sean más accesibles y económicas para las instituciones educativas, especialmente aquellas ubicadas en áreas con recursos limitados. Se proporcione capacitación y apoyo continuo a los docentes para que puedan integrar efectivamente la realidad virtual en sus prácticas pedagógicas, alineando el currículo nacional y diseñando contenido educativo en realidad virtual que aborde las necesidades específicas de los estudiantes del país. Pensar en la posibilidad de crear alianzas estratégicas entre las instituciones y las empresas tecnológicas para obtener acceso a equipos y recursos de realidad virtual a precios más asequibles, así como para desarrollar proyectos piloto y compartir mejores prácticas. Y continuar investigando y evaluando el impacto de la realidad virtual en procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes instituciones educativas, lo que permitirá abordar los desafíos específicos que surjan durante sus continuas implementaciones.
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    Emocare: Una ruta innovadora para abordar el Burnout en estudiantes de Instrumentación Quirúrgica
    (2024-05) Acosta Cotes, Liliana; Mora Espinosa, Jennifer Johanna; Ramírez Carmona, Sergio Hernán; Alcocer Tocora, Milena Raquel
    El presente artículo contiene los resultados de una investigación desarrollada en marco de la Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación de la Universidad El Bosque. El objetivo fue establecer una ruta metodológica efectiva que permitiera dar orientación útil a los estudiantes de práctica clínica de instrumentación quirúrgica para mejorar el manejo del cansancio emocional y el estrés mitigando los síntomas de BURNOUT. La muestra de la población fueron 6 estudiantes que iniciaron su práctica clínica. Partiendo de una metodología del Design Thinking o pensamiento de diseño en el cual se abordó las fases de empatía, definición, ideación, prototipado y evaluación del proceso. Los resultados son presentados por cada fase, en la etapa de empatía, se aplicó el instrumento Maslach Burnout Student Survey que evalúa el cansancio emocional la despersonalización y la realización personal. En la fase de definir se vio la oportunidad de retomar trabajos académicos presentados en algunas asignaturas de la Maestría. En la fase de ideación se diseñó una página web denominada por el grupo investigador EmoCare, que contiene actividades sobre temas de bienestar emocional y autocuidado con el fin de contrarrestar el Síndrome Burnout. En la fase de prototipo se compartió la página a los estudiantes para que navegaran por sus secciones y finalmente en la etapa de evaluación se tomó las sugerencias dadas por los participantes para la retroalimentación y hacer ajustes a EmoCare.
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    Fortalecimiento de la integridad académica: análisis de concepciones y prácticas sobre uso de ia en los procesos de aprendizaje en la educación media técnica en una institución educativa
    (2024-05) Echenique Poche, Roberto Carlos; Rey Harker, Daniel Andrés; Alcocer Tocora, Milena
    La evolución de la tecnología y su incidencia en la educación necesita de un análisis profundo de cómo las inteligencias artificiales pueden influir en la formación de individuos éticos y creativos, esto no solamente en los estudiantes sino también en docentes y directivos. El análisis debe ser visto desde la perspectiva de uso de las IA por parte de los docentes al momento de generar su contenido, pero también; como los estudiantes la utilizan al momento de realizar aquellas actividades que son facilitadoras en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, existe una escasez de estudios científicos que aborden de manera integral la implementación de las Inteligencias Artificiales en la educación, dificultando de esta manera la comprensión de sus efectos tanto como positivos como negativos en muchos aspectos y que, para efecto de este estudio, enfocándonos en la integridad académica (Cabrera loayza, 2024.). A nivel de la comunidad académica, esta propuesta investigativa pretende ofrecer un apoyo desde la reflexión, la crítica y la conceptualización de un fenómeno actual en un contexto determinado que contribuya a plantear desde la ética y la integridad académica un marco de lineamientos que contribuyan a direccionar su uso, entendiendo que la relación Educación-Inteligencia Artificial ha pasado de ser un tema coyuntural a un fenómeno consolidado al que se tendrán que adaptar las comunidades educativas. La metodología empleada para la recolección de datos tenemos que, se realizó un grupo focal para una muestra de 4 docentes y 1 directivo docente, y un cuestionario para una muestra de 76 estudiantes de la Institución Educativa Departamental Elvia Vizcaino de Todaro. Los principales resultados obtenidos fueron que, se pudo contrastar las concepciones que tienen los agentes educativos y es evidente que estos mantienen el concepto que las inteligencias artificiales ofrecen beneficios que son significativos en la redacción y contenido educativo de manera rápida y eficiente, haciendo que estas sean herramientas valiosas para docentes y estudiantes. Sin embargo, las perspectivas de estos, se ve inclinada mayormente a decir que existe un impacto negativo en los procesos de aprendizaje y evaluación, con el uso de las inteligencias artificiales. No existe un concepto completo de Integridad académica y este se ve reflejado en la concepción tanto de estudiantes como docentes, en el uso inadecuado de las inteligencias artificiales.
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    Mediación tecnológica y construcción de lo colectivo en una innovación educativa
    (2024-05) Castiblanco Suárez, Jacqueline; Forero Morales, Piter Alexander; Varela Vega, Luisa Sofía; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo; Castiblanco Suárez, Jacqueline [0009-0001-6109-5328]; Forero Morales, Piter Alexander [0009-0003-3529-9989]; Varela Vega, Luisa Sofía [0009-0007-3800-0953]
    El presente artículo tiene como propósito reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas desarrolladas en una institución de innovación educativa que son descritas en la publicación: EPE Siete Experiencias en la Voz de sus Docentes. A partir de un enfoque cualitativo de investigación y desde la implementación de la metodología de análisis de contenido se formularon como categorías de análisis: Mediación Tecnológica y Construcción de lo Colectivo y sus respectivas subcategorías con el propósito de descubrir la incidencia de estos elementos en la publicación mencionada. En el ambiente educativo de la Escuela Pedagógica Experimental se identifican algunos elementos propios de la innovación educativa así como aspectos que limitan el propio carácter innovador. El análisis de la publicación permitió concluir que el ambiente educativo de la institución posibilita la vida en democracia forjando de manera intencionada en los docentes y en los estudiantes una subjetividad participativa que es posible gracias a la identidad y la construcción de lo colectivo. Sin embargo, se identificaron aspectos que restringen el proceso de innovación educativa en la escuela, por lo que se propone enriquecer desde la categoría de Mediación Tecnológica el uso intencionado de herramientas y contenidos digitales que orienten la transformación del ambiente educativo de la Escuela Pedagógica Experimental amparado por un rol docente que responda a las necesidades del contexto.
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    Educación rural en básica primaria del municipio de Chipaque, Cundinamarca en el marco de la gamificación para la formación docente
    (2024-05) Argüello Ramírez, Jenny Paola; Hernández Aya, William Javier; Largo Munévar, Ángela Yuleiva; Villarraga Fuelpas, Diana Marcela; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo
    La presente investigación tiene como objetivo identificar las necesidades y limitaciones que enfrentan los docentes en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas en educación rural en básica primaria en el municipio de Chipaque Cundinamarca, cuyos resultados conlleven al diseño de diseñar un plan de formación en gamificación en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para dar alcance al objetivo planteado se utiliza la investigación aplicada con el fin de abordar aspectos concretos en el servicio educativo por parte de los docentes de básica primaria de educación rural del municipio de Chipaque, Cundinamarca y la metodología CIPP (contexto, insumos, proceso y producto) abarcando tres de las cinco fases de la metodología mencionada. Con el fin de dar cumplimiento al objetivo, se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos; en primera instancia, un Focus Group con el propósito de identificar las necesidades y limitaciones existentes en el uso de herramientas tecnológicas en educación rural, obtener información detallada sobre las prácticas pedagógicas actuales y determinar el nivel de conocimiento frente al uso de gamificación en las aulas. En segunda instancia, se lleva a cabo un cuestionario enfocado en la percepción docente frente al uso de la gamificación como herramienta de apoyo docente. A partir del análisis de la información obtenida de los instrumentos se evidenció las limitaciones más significativas en el entorno educativo del área rural del municipio de Chipaque, Cundinamarca; los docentes manifestaron que, problemas relacionados con la conexión a internet, la falta de capacitación docente, y los dispositivos electrónicos desactualizados, son problemáticas actuales a la hora de querer integrar las herramientas tecnológicas en sus aulas, todo esto a pesar de los programas que el gobierno ha venido impulsando para mejorar la calidad de la educación rural en Colombia, lo que demuestra que no son suficientes. Finalmente, se considera la idea de una propuesta de un plan de formación en gamificación que permita abordar las limitaciones y necesidades manifestadas por los docentes de básica primaria del municipio de Chipaque - Cundinamarca.
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    Programa de formación bajo aprendizaje inmersivo de la línea Chocomaster
    (2024-05) Pinzón Lemus, Nini Johanna; Rojas Caicedo, Angela María; Reyes Católico, Leonardo; Pérez Pérez, Juan Alberto; Merchán Rubiano, Sandra Milena
    En el contexto de la producción industrial, la adquisición y retención efectiva de conocimientos desempeñan un papel fundamental para garantizar la calidad y eficiencia de los procesos. La línea de producción Chocomaster de Casa Luker enfrenta desafíos significativos en este sentido, como la alta rotación de personal y la escasez de recursos educativos tecnológicos adecuados. Para abordar estos desafíos, se propone un enfoque educativo innovador basado en el aprendizaje inmersivo, que integra diversas tecnologías digitales y enfoques pedagógicos avanzados. Este programa educativo se concibe como una estrategia para mejorar la capacitación del personal operativo, permitiendo una comprensión más profunda y una mayor retención de conocimientos. Al aprovechar las tecnologías digitales, se busca crear entornos de aprendizaje dinámicos y participativos que simulen los procesos y equipos de la línea Chocomaster de manera realista. Estas experiencias inmersivas no solo facilitaron la comprensión de conceptos técnicos complejos y habilidades, sino que también fomentaron una mayor participación y compromiso por parte de los trabajadores en su proceso de aprendizaje. La investigación asociada a este proyecto se centra en el diseño, la implementación y la evaluación del programa educativo propuesto. Se empleará un enfoque metodológico mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas para medir la efectividad del programa y comprender las experiencias de los participantes. Además, se llevó a cabo un análisis de los resultados con el fin de identificar áreas de mejora y optimización continua del programa de formación
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    Los Escapes room en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto de primaria
    (2024-05) Aparicio Cruz, Diana Paola; Merchán Rubiano, Sandra Milena
    La investigación surgió como respuesta a la dificultad que presentaban los estudiantes de grado cuarto en la resolución de problemas matemáticos, por lo cual, el estudio se propuso explicar los aportes que genera el aprendizaje basado en juegos con el uso de una herramienta de escape room en el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas matemáticos, teniendo como base el método Pólya. Para ello se implementó una propuesta metodológica desde el enfoque cualitativo y el método de etnografía educativa. Los resultados mostraron que el escape room es una herramienta que permite el desarrollo de las habilidades de comprensión del problema, genera interés en los estudiantes, fomenta los procesos de atención y percepción que favorecen e incrementan la motivación y el aprendizaje.
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    Gamificación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en educación superior
    (2024-05) Martínez Hernández, Johnatan; Riaño Orjuela, Mónica Alexandra; Suárez Herrera, Gloria Julieth; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo
    La gamificación ha sido usada en diversas áreas de conocimiento en donde la autonomía y el compromiso son fundamentales. El presente estudio ofrece una serie de orientaciones para implementar la gamificación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el contexto de educación superior, en particular, en la Universidad Nacional de Colombia. Para el estudio se llevó a cabo un análisis documental que permitió alcanzar los objetivos planteados, recabando información sobre las características de la gamificación, sus transformaciones educativas y desafíos. El estudio demostró que la implementación de la gamificación en el aula de inglés permite reforzar la motivación, aumentando su participación e implicación en las actividades de aprendizaje además de promover el trabajo colaborativo. Asimismo, promueve el interés y el compromiso por aprender y practicar el idioma, dado que mantiene la atención de los estudiantes dividiendo la meta final en pequeños objetivos diarios alcanzables. Los docentes deben establecer un objetivo pedagógico claro y realizar su diseño de gamificación alrededor de este considerando los efectos de cada uno de los elementos de juego. Una temática narrativa asociada con el contexto y el objetivo de aprendizaje atrae al estudiante y le aporta significado a la actividad. Las tablas de resultados deben ser usadas cuidadosamente pues puede tener un efecto adverso como las comparaciones y ejercer presión en estudiantes con puntajes altos. La competencia puede hacer la experiencia de aprendizaje divertida al generar adrenalina y velocidad, pero en algunos estudiantes con bajo nivel de lengua, puede causar ansiedad y desmotivación. Para futuros estudios se recomienda implementar y evaluar las sugerencias dadas en este trabajo en el contexto seleccionado y expandirlo a otras áreas del conocimiento. Se sugiere también profundizar en los efectos de la gamificación según el tipo de personalidad.