Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación
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Ítem Impacto de un programa basado en la gamificación para la gestión de emociones en niños en edad preescolar(2024-11) Rojas Cárdenas, Olga Patricia; Sarmiento Mancipe, Nydia; Rey Rodríguez, Diana ValeriaEste estudio tiene como objetivo analizar el impacto de un programa basado en la gamificación en la gestión de emociones en niños en edad preescolar. La metodología se enmarca en un estudio cuantitativo, utilizando un diseño cuasi experimental de tipo Pre-Test Pos-test, donde se manipula una variable independiente (la implementación del programa) y se mide una variable dependiente (la gestión emocional de los niños). Se aplicó un cuestionario estructurado con 26 ítems, que abordó información demográfica, prácticas de gestión y educación emocional y educación emocional, validados por juicio de experto, además de un pretest y un postest en formato Likert con 10 ítems relacionados con el reconocimiento y regulación emocional. Se diseñó e implementó el programa, titulado “Superhéroes de las Emociones”, para que los niños de 4 a 5 años desarrollaran sus habilidades emocionales de manera lúdica, aprendiendo a controlar emociones como la frustración y la tristeza, y a adquirir competencias como la empatía y la resiliencia. Los resultados de la prueba t indican que hay diferencias significativas entre los niveles iniciales y finales de gestión emocional tras la intervención. Este hallazgo evidencia que el programa tuvo un impacto positivo en las habilidades emocionales de los niños, corroborando la importancia de implementar programas educativos enfocados en el desarrollo emocional desde la primera infancia, lo que fortalece la capacidad de los niños para regular sus emociones.Ítem “Emoción-Ante”: Una Estrategia de Autogestión de las Emociones mediada por las TIC dirigida a estudiantes de 5 a 8 Años del Colegio Rural Quiba Alta Sede B(2024-11) Rodríguez Sicachá, César Duván; Ruiz Lemus, Igna Verónica; Herrera, Ginna"Emoción-Ante" es una estrategia educativa innovadora que utiliza herramientas tecnológicas para fortalecer la autogestión emocional de estudiantes de 5 a 8 años del Colegio Rural Quiba Alta Sede B. Basado en el enfoque de Design Thinking, este proyecto integra fases de empatía, diseño instruccional, y pruebas piloto para abordar las necesidades específicas de este grupo poblacional en un contexto rural. Los recursos creados, como juegos interactivos, podcasts y audios de mindfulness, promueven el reconocimiento, manejo y reflexión sobre las emociones, superando barreras tecnológicas y pedagógicas. Los resultados validan la efectividad de esta metodología disruptiva, mostrando mejoras significativas en las habilidades de gestión emocional de los estudiantes y planteando oportunidades de escalabilidad en otros contextos educativos.Ítem Más allá de la pizarra: el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la satisfacción docente de Física de la ciudad de Montería(2024-10) Mebarak Perez, José Gabriel; Vargas Jiménez , Sebastián; Mebarak Perez, Jose Gabriel [0000-0002-5648-1224]Este estudio evalúa el impacto de una conferencia sobre herramientas tecnológicas para la enseñanza de la física en la satisfacción y desarrollo de habilidades de 55 profesores de física de la ciudad de Montería. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, aplicando cuestionarios (pretest y postest) antes y después de la conferencia, para medir las competencias digitales y la satisfacción docente. Los resultados muestran una mejora significativa en las habilidades digitales de los docentes y un aumento en su satisfacción con el uso de las TIC en la educación.Ítem Diseño de una estrategia didáctica gamificada para mejorar el aprendizaje del léxico en inglés para estudiantes de grado sexto del colegio San Francisco de Asís IED(2024-11) Cortés Mora , Benedicta Claudia Margarita; Quiroga Alvarez, Katherin Yissed; Zuluaga, Maria TeresaEl principal motivo de esta investigación se centra en establecer mecanismos de evaluación formativa que permitan medir el progreso del aprendizaje del léxico en inglés y para ello se diseña una estrategia didáctica gamificada que interviniera en el mejoramiento del proceso de aprendizaje del léxico en inglés en los estudiantes de sexto grado en el colegio San Francisco de Asís I. E. D. De acuerdo al análisis de datos cualitativos y a los resultados que arrojaron, se diseñó una herramienta para el mejoramiento del aprendizaje del léxico en inglés que incorporó elementos de la gamificación como la puntuación, los niveles, las recompensas y la competencia. Estos elementos fundamentales de la gamificación, no sólo permitieron la construcción de ambientes de aprendizaje alternativos e innovadores en los que los estudiantes, motivados por sus propios intereses, participaron activamente, sino que también, intervinieron en la práctica y aprendizaje del léxico en inglés. Los resultados obtenidos demuestran motivación, mayor participación en las actividades y el progresivo aprendizaje del léxico, evidencias que la gamificación es una herramienta eficaz para facilitar el aprendizaje del léxico en inglés en estudiantes de grado sexto. La investigación concluye que diseñar e involucrar experiencias innovadoras lúdicas y desafiantes, teniendo en cuenta el contexto y la época, logran transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en general, haciendo que este sea significativo para el estudiante.Ítem El duelo migratorio en niños migrantes: exploración de factores emocionales y retos escolares desde una perspectiva psicopedagógica(2024-11) Cortes Rodríguez, Erika Giselly; Escalante Rico, Andrea Catalina; Gaona Jiménez , Yenny; Pabón Suarez , Silvia Rocio; Cortes Rodriguez, Erika Giselly [https://orcid.org/0009-0000-9213-8717]; Escalante Rico, Andrea Catalina [https://orcid.org/0009-0005-3653-3006]; Gaona Jimenez, Yenny [https://orcid.org/0009-0003-5041-3540]En los últimos años, la migración ha aumentado considerablemente en Latinoamérica, especialmente desde países como Venezuela, donde la crisis política y económica ha forzado a muchas familias a buscar nuevas oportunidades. Este artículo tiene como objetivo analizar desde la perspectiva de los estudiantes y profesionales de la educación los factores que influyen en el duelo migratorio en niños y niñas migrantes entre los 9 y 13 años de edad que se encuentran escolarizados en Bogotá. La investigación se inscribe bajo un enfoque cualitativo y perspectiva hermenéutica, utilizando la metodología de Design Thinking a partir de las fases de Empatizar, Definir e Idear, para así comprender las experiencias emocionales e identificar los desafíos que los niños y niñas migrantes enfrentan en un nuevo entorno escolar. Los resultados y las conclusiones indican que el duelo migratorio afecta significativamente su adaptación y rendimiento académico, por lo que se genera la recomendación de una estrategia psicopedagógica que promueva un entorno inclusivo y que favorezca la integración de estos estudiantes.Ítem Diseño de una estrategia para la enseñanza de la ética en educación básica primaria, a través de las narrativas transmedia(2024-11) Cepeda Rodríguez, Luis Fernando; Rivera , Leydy JohanaLas narrativas transmedia se han convertido en un recurso valioso en los entornos educativos facilitando el aprendizaje de contenidos, el desarrollo de competencias, procesos de expresión oral y escrita, creatividad y manejo de herramientas tecnológicas. La motivación y el interés de los estudiantes aumenta cuando se ven inmersos en los procesos de creación, permitiéndoles ir más allá de los recursos teóricos propuestos en clase, para ser partícipes de historias que pueden ser compartidas y enriquecidas a través de los recursos transmedia. Esta investigación propone el diseño de una estrategia para abordar la enseñanza de temas éticos, específicamente la gestión de emociones en niños de grado quinto de primaria, utilizando una metodología cualitativa a través del método de revisión documental con matrices, concluyendo que las narrativas transmedia pueden ser una herramienta valiosa para facilitar el aprendizaje ya que se pueden incluir dentro de metodologías novedosas que hagan partícipe al estudiante en el diseño y creación de contenidos al tiempo que fortalecen competencias y habilidades comunicativas en clase.Ítem Tejiendo Vínculos: Habilidades socioemocionales en la radio infantil(2024-11) Muñoz Castañeda, Luz Elena; Murcia Pinto, Sheryl Katherine; Riaño Triviño, Adriana; Muñoz Castañeda, Luz Elena [0009-0009-3935-0757]; Murcia Pinto, Sheryl Katherine [0009-0006-0013-4270]La radio escolar, que se ha implementado en las instituciones educativas desde la década de 1990, posee un gran potencial para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Sin embargo, los estudios sobre este tema son limitados. Este documento tiene como objetivo comprender cómo se manifiestan las habilidades socioemocionales interpersonales en los niños que participan en el Comité Radial y determinar la relación entre estas habilidades y su nivel de participación en este entorno. Para la elaboración de este trabajo, se utilizó una metodología cualitativa que analiza las discusiones de los niños a través de un grupo focal, así como los diarios de campo y las opiniones de padres y maestros. Los hallazgos revelan que la radio escolar es un recurso valioso para fortalecer las habilidades interpersonales en los niños. Finalmente, se presentan reflexiones sobre los retos e incertidumbres que enfrenta la implementación de la radio escolar en el contexto actual, marcado por la pandemia y su impacto en el desarrollo de habilidades socioemocionalesÍtem Estrategia pedagógica digital para el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños escolarizados de 10 años para favorecer el mejoramiento del rendimiento académico(2024-11) Parra Díaz, María José; Alcocer Tocará, MilenaEl presente trabajo destaca una propuesta pedagógica que combina herramientas digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de 10 años para mejorar el rendimiento académico. Este estudio, fundamentado en un enfoque cualitativo, analiza la relación entre las competencias emocionales (como autocontrol, empatía y resiliencia) y el desempeño escolar, utilizando herramientas digitales para fortalecer estas habilidades. A través de encuestas a docentes y análisis teórico, se identifica la necesidad de integrar estrategias digitales en la enseñanza emocional, enfatizando el impacto positivo en el aprendizaje y el bienestar estudiantil.Ítem Las dificultades de aprendizaje en los procesos de lectoescritura de los estudiantes de quinto grado de los colegios La Aurora, Manuela Ayala de Gaitán y Nueva Zelandia(2024-11) Rojas Martínez , Wilmer Fabian; Cubides González , Francys Eliana; Pinzón Hernández , Luis Andersson; Moreno , Oscar FernandoEl presente estudio pedagógico explora los procesos de lectoescritura desarrollados durante la pandemia y los desafíos que persisten en la etapa postpandemia en tres instituciones de carácter público en la ciudad de Bogotá. Esta investigación es de gran relevancia, ya que establece una base sólida para futuros estudios que deseen investigar bajo la misma temática y tal vez proponer estrategias de enseñanza que den respuesta a los hallazgos encontrados. El trabajo realizado muestra cómo se recolecto la información relevante de cada miembro de las comunidades educativas, aplicando tres instrumentos específicos. El primero, una encuesta dirigida a los padres de familia, que permite comprender cómo se llevaron a cabo las dinámicas de acompañamiento en lectoescritura durante la estrategia de aprendizaje en casa, y también las realidades internas de cada familia, experimentadas debido a las restricciones de confinamiento que implicaron una educación no presencial. El segundo instrumento, una entrevista a profundidad con docentes especializados en el área de lenguaje, diseñado para conocer la percepción frente a los procesos de lectoescritura tanto en el contexto de la pandemia como en la etapa actual y el tercer instrumento, uno de los componentes de la prueba de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), enfocado en evaluar las habilidades y competencias de lectura y escritura de los estudiantes para determinar el estado actual en cuanto a dichos procesos. La recolección de esta información se analiza detalladamente bajo algunas herramientas que permiten establecer hallazgos, correlaciones y bajo triangulación la incidencia observada entre las misma.Ítem Farish Isometrics Proyección Isometrica apoyada con RA(2024-11) Suárez Tamayo, William Andrés; Molano Cabrejo, Miguel FernandoEsta investigación explora un enfoque innovador que utiliza herramientas tecnológicas, específicamente la Realidad Aumentada (RA), para mejorar la enseñanza de la proyección isométrica en estudiantes de séptimo grado del I.E.D. Colegio Grancolombiano, ubicado en la localidad de Bosa, Bogotá. El estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del uso de la RA en la representación gráfica de objetos tridimensionales en un plano bidimensional, comparando su efectividad con los métodos tradicionales de enseñanza. La investigación surge a partir de la identificación de dificultades recurrentes en la enseñanza de esta temática y la limitada eficacia de diversas estrategias pedagógicas previamente implementadas. Los resultados del año 2023 en las pruebas de estado reflejan esta problemática, con el 61,1% de los estudiantes de ciclos superiores (ciclo 5) ubicados en el nivel 3 y solo el 6,2% en el nivel 4. Estos niveles indican que los estudiantes son capaces de "reconocer desarrollos planos de formas tridimensionales" y "seleccionar la información necesaria para resolver problemas relacionados con las características medibles de figuras geométricas elementales". Esta situación subraya la necesidad de explorar nuevas metodologías, como el uso de la RA, para mejorar los resultados académicos y la comprensión de conceptos clave en geometría.Ítem Alcances y limitaciones del uso de laboratorios virtuales en el área de ciencias básicas de una institución de educación superior, en el marco de la metodología “aprender haciendo”(2024-10) Cortés Barreto, Andrea del Pilar; Castilla Romero, David Leonardo; Sánchez Avilán , Elkin Estewar; Cortés Barreto, Andrea del Pilar [0009-0002-1634-154X]; Castilla Romero, David Leonardo [0009-0004-8382-4212]El presente estudio tiene por objetivo identificar los alcances y limitaciones en la implementación de laboratorios virtuales simulados en clases de asignaturas asociadas a las ciencias básicas en una institución de educación superior, se realizó bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo usando el método de investigación acción participativa (IAP) a través del uso de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y diarios de campo en un grupo docente que cumplía con los criterios de inclusión; los datos obtenidos fueron triangulados para obtener así categorias y subcategorias que mediante codificación axial dieron origen a redes semánticas que finalmente se unificaron en una única red semántica completa. La información obtenida permite establecer las fortalezas que los docentes encuentran con el uso y manejo de los laboratorios virtuales, además de las oportunidades de mejora que identifican para enriquecer su experiencia con la herramienta, todo ello en el marco de la metodología institucional aprender-haciendo y direccionado bajo las orientaciones de la normatividad colombiana del Ministerio de Educación Nacional.Ítem La gamificación como estrategia de motivación en procesos de aprendizaje asociados con las habilidades de lectura y escritura(2024-10) Escobar Lafuente, Diana Elizabeth; Garzón Castillo, Sandra Patricia; González Daza, Mariluz; Rodríguez Clavijo , Yeimi; Sierra Herrera, Octavio; Tolosa Mesa, Juan DavidLa motivación es la disposición interna que una persona siente o muestra ante una situación, en el contexto del aprendizaje se puede expresar u observar en los procesos y actividades que permiten desarrollar diferentes habilidades y competencias. Por ejemplo, la lectura y la escritura son elementos fundamentales y necesarios en el aprendizaje de los estudiantes para su vida, por lo cual es importante que se sientan motivados a utilizarlos. Sin embargo, después de un período de observación y análisis, se evidenció un alto nivel de desmotivación hacia estos procesos por parte de niños de cuarto grado de primaria en una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá, Colombia. Con esta investigación se buscó mejorar los niveles de motivación en los estudiantes, indagando sobre sus intereses y gustos, y, además, empleando la gamificación como estrategia para potenciar los procesos de aprendizaje relacionados con las habilidades de lectura y escritura. Para ello, se empleó el método de investigación-acción con un enfoque cualitativo, utilizando instrumentos como la encuesta y la matriz de observación. Se realizaron actividades en clase con la gamificación como estrategia principal. En ellas se obtuvieron resultados favorables, como una alta participación de los estudiantes, mayor disposición para realizar ejercicios de comprensión lectora y escrita, un aumento en los niveles de concentración, y un fortalecimiento del trabajo en equipo.Ítem Fortalecimiento de la comprensión lectora de textos continuos en estudiantes de tercer grado del Colegio Jordán de Sajonia de la ciudad de Bogotá mediante herramientas TICs(2024-11) Mazenet Sánchez, Cecilia; Correa Higuera, Sergio Andrés; Buitrago Alvarado, Claudia PatriciaEste trabajo investigativo se desarrolló en el Colegio Jordán de Sajonia de la ciudad de Bogotá, con niños que integran el grado tercero de primaria, teniendo como objetivo, determinar el impacto de las herramientas TIC en el fortalecimiento de su comprensión lectora. La presente investigación se fundamentó en un paradigma positivista e interpretativo, de tipo cuasi-experimental, con método mixto, donde se escogieron dos grupos como grupo experimental (44 estudiantes) y otros dos como grupo control (45 estudiantes). Se les aplicó un Pre-Test para medir el nivel de comprensión lectora de estos dos grupos de trabajo de manera preliminar, y al finalizar el tratamiento con el grupo experimental, se aplicó un Post-Test a los grupos implicados inicialmente. Al finalizar este trabajo pedagógico se pudo concluir que el grupo experimental aumentó significativamente su nivel de comprensión lectora, teniendo como consecuencia, que la hipótesis planteada en un principio fuera aceptada y corroborada en las evidencias encontradas.Ítem Secuencia didáctica basada en recursos tecnológicos para mejorar algunas habilidades del pensamiento computacional(2024-11) Ardila Marin, Daniel Alexander; Jaime Roa, Luz Helena; Pedraza Rocha, Germán Guillermo; Rodriguez Muñoz, Carlos EduardoEn el contexto actual de la educación en Colombia, se ha identificado una brecha significativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de instituciones públicas. Este problema es evidente en los resultados de pruebas nacionales e internacionales, que muestran un bajo rendimiento en áreas de pensamiento computacional (PC) como el reconocimiento de patrones, la lógica, los algoritmos y la abstracción. Frente a esta situación, se desarrolló una propuesta cuyo objetivo principal fue desarrollar una secuencia didáctica basada en recursos tecnológicos enfocada en mejorar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de quinto grado de primaria del colegio La joya IED. Usando la plataforma Scratch y la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Sumado a lo anterior, se realizó una adaptación del material Bebras 2018 para evaluar las habilidades de los estudiantes antes y después de la intervención pedagógica de manera precisa y contextualizada. La metodología utilizada consistió en un enfoque cualitativo, con una intervención pedagógica que abarcó cuatro sesiones en las que los estudiantes interactuaron con Scratch para resolver problemas, en cada una se abordó una habilidad del PC. Se aplicaron pruebas pre y post intervención para medir el impacto de la secuencia didáctica, y el análisis de datos permitió identificar las áreas de mayor y menor progreso. Los resultados mostraron una mejora significativa posterior a la intervención didáctica en las habilidades de pensamiento computacional de los estudiantes, con avances destacados en áreas como algoritmos y abstracción. Sin embargo, se identificaron algunas limitaciones, como el número reducido de participantes y el tiempo limitado para implementar la secuencia didáctica, lo que afectó la capacidad de generalizar los resultados. En conclusión, la investigación demostró que el uso de recursos tecnológicos como Scratch y el enfoque pedagógico basado en problemas son herramientas efectivas para mejorar las habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de quinto grado. Se recomienda ampliar el estudio con una muestra más grande y mayor tiempo de intervención para obtener resultados más robustos y representativos.Ítem Evaluación del set de recursos educativos del proyecto Río, juego y aprendo y su contribución pedagógica en contextos educativos urbanos y rurales de Colombia(2024-10) Guzmán Soto, Laura Juliana Aziza; Opazo Estrada, Nataly; Guzmán Soto, Laura Juliana Aziza [0009-0008-1253-2203]Los recursos educativos han demostrado ser efectivos para potenciar la práctica pedagógica de los educadores y fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes. Sin embargo, es fundamental evaluar su pertinencia y calidad para asegurar que cumplan con las expectativas y necesidades de los contextos educativos en los que se implementan. El presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar la pertinencia y contribución pedagógica de un set de recursos educativos diseñados para contextos educativos rurales y urbanos en Colombia, utilizando experiencias de juego como medio pedagógico para potenciar el aprendizaje y desarrollo de niñas y niños. La metodología empleada es de carácter cualitativo con un enfoque exploratorio – descriptivo, basándose en criterios de evaluación definidos a partir de la teoría y experiencias previas. Los participantes del estudio fueron 41 profesionales educativos y 4 profesionales entrevistados en profundidad, quienes evaluaron el recurso desde cuatro categorías: adaptabilidad y pertinencia contextual, calidad pedagógica y eficacia, eficiencia y usabilidad y experiencia de usuario. Los resultados indican que los recursos son percibidos como altamente relevantes para promover el aprendizaje a través del juego, destacando su facilidad de uso y adaptabilidad a distintos contextos. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora en cuanto a la durabilidad de los materiales y su diseño físico.Ítem Fortaleciendo la mediación tecnológica de los recursos sobre el material de la Comisión de la Verdad(2024-11) Sandoval Vargas , Carlos Andrés; Pabón Suárez, Silvia RocíoLa mediación tecnológica se ha convertido en un recurso importante para promover la comprensión de la memoria histórica y fomentar la reconciliación en contextos de posconflicto. Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de las herramientas digitales en la resignificación de experiencias relacionadas con el conflicto armado colombiano, centrándose en cómo estas tecnologías pueden facilitar la reflexión y la generación de nuevos significados en entornos educativos desde la plataforma de la Comisión de la Verdad. La investigación adopta una metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico-comprensivo, utilizando talleres, entrevistas a profundidad y grupos focales para recolectar datos sobre la percepción y el uso de las tecnologías digitales en la educación. Los participantes del estudio son estudiantes que evaluaron las herramientas digitales en función de su capacidad para democratizar el acceso a la memoria histórica y fomentar el aprendizaje activo y significativo. Los resultados indican que la interacción con tecnologías digitales facilita la exploración de narrativas múltiples y el fortalecimiento del conocimiento sobre el conflicto, aunque también plantea desafíos relacionados con la apropiación tecnológica y la representación de experiencias complejas. Se subraya la importancia de diseñar intervenciones digitales adaptadas a las características culturales y educativas de los usuarios, con el fin de maximizar su efectividad en la construcción de narrativas inclusivas y la promoción de una cultura de paz.Ítem Estrategia Pedagógica de Ejercicios Aeróbicos para el Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el Área Matemáticas para Estudiantes de Grado Quinto(2024-10) Baquero Pachón, Adriana; Cadena Perdomo, Elizabeth; Carranza Caicedo, Andrea Paola; Fernández Bolaños, Omar Fernando; Ocampo Téllez, Denis Johanna; Tolosa Mesa, Juan DavidEn una Institución Educativa Distrital (IED), ubicada en el barrio Alfonso López en la Localidad Quinta de Usme, Bogotá, Colombia, se realizó una investigación, que estuvo orientada hacia la implementación de una estrategia pedagógica mediante la práctica de ejercicios aeróbicos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del pensamiento numérico en el área de Matemáticas en estudiantes de quinto grado. El diseño metodológico implementado fue el enfoque investigativo mixto bajo el diseño explicativo secuencial (DEXPLIS), mediante un paradigma interpretativo hermenéutico. La muestra estuvo constituida por 35 estudiantes. Se implementaron encuestas con preguntas cerradas, cuestionarios de opción múltiple, la observación y diarios de campo. Los resultados obtenidos de la investigación reflejan que la implementación de sesiones cortas de ejercicios aeróbicos previo a la clase de matemáticas fortalece los procesos de participación y aprendizaje en los estudiantes. Como se pudo evidenciar, los ejercicios aeróbicos mejoraron la motivación, redujo las emociones negativas, se mejoró el rendimiento académico en los estudiantes e hizo que valoraran las matemáticas en su vida cotidiana.Ítem Aportes para la reducción de la brecha digital en educación: Un análisis desde las prácticas docentes(2024-10) Durán Daza, Francy Lizzet; Marín Rendón, Mónica; Vera Rosas, Dassy Mayerly; Alcocer Tocora, Milena RaquelLa presente investigación se centra en analizar los proyectos docentes orientados a superar la brecha digital en Colombia, con un énfasis particular en el desarrollo de competencias digitales. Esta brecha surge como un obstáculo para la equidad educativa y el cumplimiento del derecho a la educación. Así, la pregunta que guía esta investigación es: ¿Cuáles son las prácticas pedagógicas que reportan los docentes en Colombia y que contribuyen a la reducción de la brecha digital en la educación? De acuerdo con lo anterior, el objetivo de estudio fue realizar un estado del arte sobre las prácticas pedagógicas registradas en Colombia que favorecen la reducción de la brecha digital, con el fin de identificar aspectos clave para el quehacer docente. La metodología empleada en esta investigación es de carácter cualitativo, adoptando un enfoque hermenéutico. Se recopiló y analizó la información existente en bases de datos digitales sobre las prácticas docentes implementadas para reducir la brecha digital en los niveles de educación básica y universitaria en Colombia. Entre los resultados más relevantes del estudio, se identificaron varias prácticas pedagógicas exitosas que han contribuido de manera significativa a la reducción de la brecha digital, involucrando contextos rurales y comunidades con menor acceso a recursos tecnológicos. Estas prácticas incluyen desde el diseño de programas de formación en competencias digitales para docentes hasta la implementación de proyectos colaborativos que integran las TIC en el aula.Ítem El aula invertida, como estrategia para desarrollar habilidades matemáticas de los estudiantes de grado cuarto con absentismo del colegio INEM Francisco de Paula Santander(2024-11) Mateus, Carlos Alberto; Pardo Pardo, Yesenia Enith; Sánchez Avilán, Elkin EstewarLa deserción escolar en Colombia está influenciada por múltiples factores, siendo el absentismo uno de los principales. Estrategias implementadas por el MEN, como transporte, cronogramas de matrícula y programas de formación docente, buscan reducir el abandono escolar. Sin embargo, la falta de asistencia afecta directamente el rendimiento académico, particularmente en matemáticas, como se observa en estudiantes de cuarto grado del Colegio INEM Francisco de Paula Santander. En este contexto, el aula invertida surge como una metodología pedagógica innovadora y viable para mejorar el rendimiento y la equidad educativa a pesar del absentismo. Esta investigación explora la pregunta: “¿Es el aula invertida una metodología efectiva para desarrollar habilidades matemáticas y mejorar el rendimiento académico de estudiantes de cuarto grado con alto índice de absentismo en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander?”. Con un enfoque mixto y un paradigma crítico, el estudio emplea el método de investigación-acción participativa para generar un cambio positivo en el entorno escolar. Inspirada en los enfoques teóricos de Orlando Fals Borda y Paulo Freire, esta metodología busca colectivizar el conocimiento, promoviendo una acción educativa inclusiva que involucra tanto a estudiantes como a la comunidad educativa. La muestra de investigación incluyó 28 estudiantes de cuarto grado, entre 8 y 11 años, seleccionados de siete cursos de la institución. Un diagnóstico inicial confirmó la relación entre el absentismo y las deficiencias en competencias matemáticas, como operaciones básicas y conceptos geométricos. Estas dificultades reflejan la necesidad de estrategias pedagógicas efectivas para abordar el bajo rendimiento en matemáticas, atribuible a la falta de asistencia regular y a metodologías tradicionales que no logran captar la atención de los estudiantes ni atender sus necesidades de aprendizaje.Ítem GeoGebra y el método de Pólya, como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje de los teoremas de semejanza de triángulos en un contexto educativo de básica secundaria(2024-10) Arias Cruz, Jesús Emilio; Díaz Barón, Andrés Felipe; Molano Cabrejo, Miguel FernandoEn este trabajo se implementa el software GeoGebra y el método Pólya como estrategia pedagógica con el fin de mejorar la comprensión de los teoremas de semejanza de triángulos en estudiantes de grado Noveno pertenecientes al Colegio Carlos Alban Holguín IED. Dentro de la investigación, con el fin de caracterizar a los estudiantes, se diseñó una encuesta sociodemográfica aplicada a los 120 estudiantes de grado noveno, posteriormente se tomó una muestra de 60 estudiantes, divididos equitativamente en dos grupos, uno de control y otro experimental para realizar el estudio. Luego se aplicó una prueba pre-test que permitió identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la comprensión de los Teoremas de semejanza de triángulos y su aplicación en situaciones reales. Con la información recopilada por estos dos instrumentos, se diseñó e implementó una intervención didáctica, dividida en tres sesiones, mediada por el uso del software GeoGebra y utilizando el método Pólya para la solución de problemas, con el fin de mejorar la comprensión de los teoremas de semejanza de triángulos. Por último, se realizó una prueba post-test, con el objetivo de evaluar la comprensión de los conceptos y propiedades de la semejanza de triángulos por parte de los estudiantes tras la intervención didáctica. Para el análisis de los datos, primero se aplicaron las pruebas normalidad Shapiro-Wilk y Kolmogórov-Smirnov a los puntajes de las pruebas del pre-test y pos-test, debido a que las distribuciones no son normales, se decidió realizar los análisis de Chi cuadrado y Mann-Whitney U para datos no paramétricos. Los resultados mostraron que el uso de GeoGebra y el método de Pólya tuvo un impacto positivo en el desempeño de los estudiantes del grupo experimental con respecto al grupo control. Estos resultados pueden indicar que el uso de recursos tecnológicos contemporáneos como GeoGebra unido a un método eficaz, aunque no tan actual, como el de Pólya consiguen mejorar la apropiación de conceptos geométricos y el desempeño académico por parte de los estudiantes.