Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación
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Ítem Abuso cero: Descubre ProfeProtector(2023) Moreno Torres, Jefferson Mauricio; Moreno Perdomo, Ingri Marcela; Moreno Torres, Jefferson Mauricio [0000-0003-1181-2875]Esta investigación aborda la persistente problemática del abuso sexual infantil en Colombia, destacando la alarmante incidencia de casos, especialmente en el ámbito educativo. A partir de la premisa de que la prevención es clave, se propone el desarrollo de la aplicación "ProfeProtector" para maestros, enfocada en la adquisición de conocimientos para la prevención temprana del abuso sexual infantil. Basándose en estudios previos que demuestran la eficacia de programas similares, se implementa un estudio de investigación acción cualitativo con profesores de dos instituciones educativas. Los resultados revelan la efectividad de la aplicación, respaldada por la validación de expertos y la percepción positiva de los profesores usuarios. Las observaciones y sugerencias obtenidas orientan futuras mejoras, buscando hacer la aplicación más accesible y efectiva en la capacitación de docentes para abordar este delicado tema en las aulas.Ítem Análisis de las categorías claves de la Doctrina Militar en un grupo de investigación del Ejército Nacional(2024) Tarazona Rojas, Nathalie; Corzo, Germán Dario; Tarazona Rojas, Nathalie [0000-0002-2113-4724]La investigación aborda la relación entre la ciencia, la tecnología y la innovación y las Fuerzas Militares, un fenómeno que ha adquirido una relevancia sin precedentes en la actualidad. En el contexto latinoamericano, especialmente en países como Colombia, el acceso a los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones profundas en estos ámbitos es un desafío. El objetivo de esta investigación es diagnosticar los procesos de investigación de un grupo de investigación del Ejército Nacional desde la relación entre la Ciencia y tecnología y la Doctrina Militar. Para ello, se llevará a cabo una investigación cualitativa, combinando análisis documental y entrevistas estructuradas. Los resultados de esta investigación permitirán identificar las categorías clave de la Doctrina Militar y caracterizar el grupo de investigación, analizando aspectos positivos, necesidades de mejora y problemáticas. A través de esta investigación, se busca no solo mejorar el desarrollo científico en el Ejército Nacional de Colombia, sino también promover la colaboración científica y la generación de nuevo conocimiento en un contexto multidimensional y en constante evolución.Ítem Análisis experiencial de la interacción social presentada en estudiantes de grado décimo en un ambiente de aprendizaje cooperativo basado en el modelo SCALE-UP(2024-09) Contreras Pico, Diego Fernando; Hernández Olave, Juan SebastiánLa enseñanza de las ciencias debe incorporar innovaciones pedagógicas que impulsen la formación integral de los estudiantes en educación básica, facilitando el desarrollo del pensamiento científico y de habilidades blandas, en consonancia con los objetivos generales del área. Para que estos procesos de innovación sean exitosos a mediano y largo plazo, es fundamental contar con investigaciones que aporten información de contexto detallado. Este estudio tuvo como propósito analizar las experiencias de un grupo de 32 estudiantes de grado décimo de la I.E. Ciudad Mocoa, en relación con el tipo de interacción social que surge en un entorno de clase cooperativo basado en el modelo SCALE-UP. Este estudio de caso utilizó la observación participante y grupo focal como métodos cualitativos de investigación para lograr una comprensión detallada y contextualizada de las experiencias desde el punto de vista de los estudiantes. Se encontró que la interacción social de los estudiantes siguió un patrón de interacción predominantemente independiente. Esta dinámica impidió el desarrollo de una interdependencia positiva, la cual es un requisito fundamental para que el aprendizaje cooperativo sea verdaderamente efectivo. Esto subraya la necesidad de ajustar el modelo para implementarlo en este contexto y pueda ser tenido en cuenta como una estrategia de aprendizaje que permita superar los desafíos que enfrenta la institución en materia de calidad educativa.Ítem Autoría en la era de la inteligencia artificial(2024) Giraldo Salazar, José Manuel; Herrera, Fabián; Giraldo Salazar, José Manuel [0009-0002-2890-3765]This article addresses the growing influence of artificial intelligence (AI) in the writing of academic texts and proposes an authorship scale to assess the AI's contribution at three levels. Through a study involving AI experts and academic evaluation, the challenges in assessing AI-assisted texts, the importance of establishing authorship, and the key principles guiding authorship attribution in this context are examined. The results support the need to address authorship in AI-generated texts.Ítem Brecha digital en los estudiantes del grado 11 de la I.E.D Externado Mixto(2024-05) Madera Duarte, Dainer; Madera Duarte, Heiner; Parada Jaimes, Juan Fernando; Camargo Lombana, CarolinaLa investigación se propuso como objetivo el análisis de las causas de la brecha digital en la Institución Educativa Departamental Externado Mixto, obteniéndose una visión clara de los factores que limitan el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes del grado 11°. La base teórica principal fue el modelo lineal progresivo que describe aspectos de acceso, uso y apropiación, incidente en la adquisición de las habilidades digitales. La metodología se desarrolló bajo el enfoque mixto de investigación con diseño cuali-cuan y de alcance descriptivo, la muestra fue de 26 estudiantes de undécimo grado, a la cual se le aplicó la encuesta y como participante clave una docente del área de informática aplicando entrevista semiestructurada y análisis documental del plan de área. Como resultados relevantes se estableció que hay una brecha de acceso significativa que impacta en el uso y la apropiación adecuada para el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, tanto a nivel de acceso personal como de la Institución Educativa. Concluyendo que las causas base de la brecha digital identificada se asocia a las barreras de acceso, puntualmente en lo relacionado a la adquisición diversa de dispositivos electrónicos.Ítem Caracterización de intervenciones educativas con pacientes en una institución de salud de cuarto nivel en Bogotá(2023) Fandiño Aranzalez, Jehimy Tatiana; Cely Atuesta, Diana CatherineLa rápida evolución en el acceso a determinada información, en donde inicialmente no era fácil para las personas y la creciente necesidad por parte del estado, de las instituciones y del personal de salud, en que exista empoderamiento y autogestión por parte de los pacientes mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en prácticas de autocuidado con fundamento y evidencia científica, ha hecho necesario la creación y adaptación de comunidades de aprendizaje con pacientes expertos en condiciones clínicas frecuentes. La creación de estos espacios se convierte en un reto transformador e innovador, el reto de trasladar un proyecto educativo en aulas a un espacio educativo en salud creado para pacientes. Objetivo: Describir la experiencia de una propuesta de comunidad de aprendizaje en un grupo de pacientes en un hospital de cuarto nivel de Bogotá. Método: se propone una metodología de tipo cualitativa, con un enfoque fenomenológico y etnográfico; mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y el desarrollo de diarios de campo con observación participativa. Resultados: reconocen las intervenciones educativas como una red de apoyo, y reconocen las herramientas para el cuidado integral de su salud que han adquirido junto con el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y prácticas con las que pueden sin duda alguna restaurar su estado de salud. Conclusiones: Podría generarse una comunidad de aprendizaje compuesta por profesionales de la salud, pacientes que se interesen en el cuidado de su salud y familiares que sean parte de los procesos de atención en salud cuyo objetivo fundamental es promover el autocuidado y replicar conocimientos, habilidades y prácticas relacionadas con la salud a la comunidad o personas en general que pudiesen estar atravesando por la misma situación.Ítem Comprende y escapa: Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje tipo escape room como herramienta didáctica en los buenos procesos lectores(2024-05) Benavidez Forero, Exneider; Escobar Parra, Jeyson Steven; Barrera Pulido, Samuel David; León Rodríguez, Carlos AlbertoEl presente documento denominado "Comprende y Escapa: Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje tipo escape room como herramienta didáctica en los buenos procesos lectores" aborda el desafío de mejorar la comprensión lectora en contextos educativos colombianos; se fundamenta en la baja comprensión manifestada en pruebas nacionales e internacionales, exacerbada por los efectos de la pandemia del COVID-19. El objetivo general fue diseñar un escape room virtual que movilice los buenos procesos lectores, de manera específica presenta identificar los factores fundamentales para el diseño de un escape room de manera educativa, además de integrar retos, jeroglíficos y acertijos teniendo en cuenta los cuatro módulos cognitivos. (Análisis y síntesis, semantización básica, módulo relacional, contextual inferencial). La metodología de carácter cualitativa incluye el diseño instruccional y el prototipado rápido. Los resultados destacan la creación de "Comprende y Escapa", un software pedagógico basado en la gamificación y la realidad virtual; la investigación revela el potencial de esta propuesta para mejorar la comprensión lectora, fomentar la interdisciplinariedad y fortalecer el trabajo docente en la creación de recursos educativos. Se concluye que el proyecto ofrece oportunidades dinámicas e innovadoras para la enseñanza, promoviendo la reflexión crítica y el compromiso en los procesos formativos, donde se destaca la necesidad de abordar la comprensión lectora desde enfoques multidisciplinarios y tecnológicos para enfrentar los desafíos educativos contemporáneos.Ítem Construcción de la app educativa "Audio Studio" mediada por tecnologías, dirigido a estudiantes de producción musical e ingeniería de sonido(2023) Cepeda Ramirez, Luis Carlos; León Rodríguez, Carlos AlbertoLa práctica es fundamental en los procesos educativos, debido a que permite tener un acercamiento real con un área de interés. Asimismo, la práctica facilita la aplicación de los saberes aprendidos en situaciones de la vida real y cotidiana, ayuda a interiorizar conceptos, desarrolla habilidades, destrezas y eficiencia en casi todas las áreas del conocimiento. De igual manera, esto facilita la exploración, innovación y resolución de problemas de manera activa y eficiente, fomentando el pensamiento crítico y creativo en la resolución de un problema. Es por esto que el proyecto en cuestión interioriza el aprendizaje en estudiantes del área de producción musical, mediante el uso de una app educativa. En la aplicación en cuestión se encuentra todo lo referente a tareas, simulaciones, pruebas y evaluaciones con las cuales se generará un entendimiento profundo en las áreas de producción musical e ingeniería de sonido. Es decir, la comprensión del flujo de trabajo dentro de un estudio de grabación, los elementos que se utilizan y el camino correcto para llevar a cabo una grabación real con músicos profesionales.Ítem Correlación entre los indicadores de calidad en la educación básica y media y factores de acceso y uso de las TIC en Colombia para el año 2022(2024-09) Galindo Pulido, Carolina; Peña Castro, Jonathan Andrés; Opazo Estrada, Nataly; Galindo Pulido, Carolina [0009-0009-7554-9763]; Peña Castro, Jonathan Andrés [0009-0008-1503-0540]El acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es fundamental en la actualidad, permite la interacción entre comunidades digitales y facilita el acceso a la información; su relación con la educación es un campo actual de estudio, particularmente su incidencia en la calidad de los procesos formativos. El presente estudio tiene como objetivo determinar las condiciones de acceso y uso de las TIC que se correlacionan con la calidad de la educación básica y media en Colombia. Con este fin, se realizó un análisis estadístico de correlación a partir de los datos obtenidos del módulo TIC de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en el año 2022 y la información pública para indicadores de proceso y resultado para el mismo año, consignada en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Los resultados señalan que algunos indicadores de calidad de la educación en el país, como el porcentaje de matriculación, de cobertura y de deserción en cada uno de los departamentos, tienen una correlación significativa con la tenencia de teléfono celular o el acceso a internet que puedan tener las personas en estas comunidades. De igual modo, el análisis muestra que los resultados que obtienen los estudiantes en el examen Saber 11, están correlacionados con algunas de las variables relacionadas al acceso y uso que de las TIC que se hace en cada departamento del país.Ítem Desafíos y oportunidades de un enfoque transversal mediado por los métodos de enseñanza STEAM y CLIL en un contexto rural(2024-05) Quintero Argüello , Sandra Milena; Vargas Jimenéz , SebastiánEste proyecto tiene como propósito reconocer los desafíos y oportunidades de aplicar proyectos de aula con un eje trasversal trazado por métodos de enseñanza activos en el sector rural, en este caso se aplicaron los métodos STEAM y CLIL, dos métodos que permiten la transversalidad y el cierre de brechas tecnológicas, científicas y lingüísticas. Los resultados permitirán dar una visión a futuro de la implementación de metodologías activas en el contexto rural.Ítem Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación de docentes en herramientas digitales de aprendizaje colaborativo(2024-05) Garzón Vanegas , Gynna Yolanda; Rodríguez Gutiérrez, Juan Gabriel; Vargas Bohórquez , Obdulio; Rodríguez Muñoz , Carlos EduardoEl objetivo del presente trabajo de investigación se centra en el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en herramientas digitales de aprendizaje colaborativo, como instrumento de autoformación de los docentes de educación media de una institución educativa pública que se encuentra en el municipio de Tabio-Cundinamarca. Se trabajó el enfoque cualitativo, donde se realizó revisión documental, y se aplicó un cuestionario inicial como instrumento para obtener las percepciones de los docentes en cuanto a las necesidades formativas, respecto a herramientas digitales enfocadas al aprendizaje colaborativo. El desarrollo del presente trabajo, se estructuró realizando un planteamiento inicial de la investigación, donde se muestra que en las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por los docentes en la institución se presentan situaciones, contextos y oportunidades, que permiten el mejoramiento de la práctica docente, por medio del correcto uso de herramientas digitales. Adicionalmente, para el trabajo se tuvieron en cuenta algunos referentes de investigación en lo conceptual y teórico, donde elementos como la relevancia del aprendizaje significativo, las herramientas digitales de aprendizaje colaborativo y las necesidades formativas docentes, permitieron tener una visión más clara y objetiva durante el proceso. Así mismo se complementa con la presentación de un referente legal, que permitió tener claridad sobre los estatutos y leyes vigentes que acompañan el proceso de investigación. Al final del proyecto se lograron identificar elementos claves, que, desarrollados de manera articulada, pueden mejorar las condiciones de los contextos pedagógicos, académicos y formativos para docentes y estudiantes en ambientes donde las condiciones no son tan favorables. Se evidencio que en la actualidad existen un sin número de herramientas digitales que constantemente van cambiando y evolucionando, dando un argumento muy importante para la necesidad de realizar capacitaciones y acercamientos a los docentes sobre el uso de las mismas y su correcta aplicación. En tal sentido el poder desarrollar ambientes virtuales de aprendizaje apoyados en herramientas digitales, que sean de fácil acceso, fácil uso y que sean intuitivas para docentes en sus prácticas docentes, se convierte en un elemento clave para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad.Ítem Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para la divulgación de Buenas Prácticas Agrícolas(2023) Calderón Mayorga, Jamasaith Rafael Juseth; López Rueda, Jenny Paola; Sánchez Avilan, Elkin Estewar; López Rueda, Jenny Paola [0000-0001-5618-6172]; Calderón Mayorga, Jamasaith Rafael Juseth [0009-0000-0617-6136]El objetivo de este proyecto de investigación fue proporcionar alfabetización en el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) enfocadas en la protección personal y la inocuidad alimentaria a productores hortofrutícolas, utilizando un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) de manera precisa. El enfoque de investigación adoptado fue cualitativo, basándose en la recopilación de datos a través de métodos como la observación, entrevistas y análisis de documentos, con el propósito de capturar las experiencias y perspectivas de los participantes. Se desarrolló un OVA sobre BPA específicamente diseñado para una población de campesinos, basado en un enfoque constructivista que considera las necesidades particulares de este grupo, así como las mejores prácticas en diseño instruccional. La población de estudio se seleccionó por conveniencia, basada en la disponibilidad y accesibilidad de los participantes en el momento de la investigación. Los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de dos instrumentos: encuestas con preguntas abiertas e imágenes del terreno. Los resultados revelaron una variabilidad significativa en el conocimiento y la aplicación de las BPA entre los agricultores colombianos. A pesar de que es alentador que la conciencia sobre la importancia de las BPA sea generalizada, también es evidente que existe una brecha entre el conocimiento y la implementación efectiva. Esto resalta la urgente necesidad de programas de capacitación adaptados a las diversas necesidades y niveles de conocimiento de los agricultores.Ítem Diseño de una estrategia didáctica mediada por la tecnología que permita el desarrollo de las competencias lectoescritoras en estudiantes de grado décimo de una institución educativa de Bogotá(2023) López Rojas, Oscar Alexander; Weffer Arias, Ali Eduardo; Cuesto Mallungo, Eliseo Ignacio; Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoLa presente investigación tiene como objetivo crear una estrategia didáctica mediante el uso de la red social Instagram, con la cual se busca mejorar las competencias de lectoescritura de los estudiantes del grado décimo de un colegio ubicado en la ciudad de Bogotá. Para alcanzar el objetivo se utiliza el método de investigación-acción por medio del cual se busca comprender y contribuir con la solución de una problemática en un contexto específico; Para identificar el problema se aplica un cuestionario a una muestra de 28 estudiantes donde se logra determinar la percepción de los estudiantes con respecto al proceso de lecto escritura de la institución. Posteriormente se articulan los resultados del cuestionario con la investigación teórica en tres grandes temas que son proceso de enseñanza aprendizaje, uso de redes sociales en el aula y procesos de lecto-escritura, y se finaliza con la construcción de una secuencia didáctica la cual fue aplicada en el aula para la enseñanza de la lectoescritura, dicha estrategia cuenta con cuatro fases denominadas introducción, paso a paso, experiencias y evaluación, en las cuales se evidencia y determina la motivación y eficacia de la herramienta con respecto al aspecto lecto- escritor. Se concluye después usar Instagram como herramienta en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura que, los estudiantes se motivan y mejoran su comprensión, cuando están expuestos a estímulos o herramientas que son de su agrado y cotidianidad. Por lo que se invita a replicar esta experiencia en otros ambientes escolares y otras asignaturas donde el uso de nuevos recursos les permita mejorar la transmisión de conocimientos y crear un ambiente agradable al interior del aula.Ítem Dispositivos móviles en el aula de clase: ventajas y oportunidades de mejora para su implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una Institución educativa en Colombia(2024-05) García Cruz, Yenny Paola; Mejía Saldarriaga, Johan Andrés; Prada Navarro, Maria; Tolosa Mesa, Juan DavidEl presente estudio, tiene como objetivo fundamental analizar las ventajas y oportunidades de mejora en la implementación de dispositivos móviles en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación básica primaria de una institución educativa en Colombia. Para cumplir con este propósito se plantearon tres objetivos específicos orientados hacia la identificación de casos exitosos, descripción de oportunidades de mejora y la realización de un contraste de mencionados elementos. La metodología del proyecto incluye un enfoque de investigación cualitativo teniendo en cuenta las características propias del estudio, el método de investigación implementado es de tipo fenomenológico, por lo cual los instrumentos de recolección de información a aplicar son entrevistas a profundidad y diligenciamiento de guías de observación. La población objeto de estudio es el personal docente de una institución educativa del ámbito privado ubicada en el municipio de Girardot Cundinamarca que presta servicios formativos en los niveles de educación preescolar, básica y media. Dentro de las principales reflexiones que se pudieron evidenciar, se encuentra que los dispositivos móviles son grandes aliados de los docentes a la hora de planear y ejecutar las actividades académicas, esto debido a la gran variedad de recursos educativos que ofrecen y a que propician entornos de aprendizaje innovadores, dinámicos, flexibles y participativos, sin embargo, también se señala la importancia del fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes y se mencionan algunos elementos de la seguridad informática que deben ser tenidos en cuenta para mitigar riesgos dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por estos dispositivos.Ítem Educación rural en básica primaria del municipio de Chipaque, Cundinamarca en el marco de la gamificación para la formación docente(2024-05) Argüello Ramírez, Jenny Paola; Hernández Aya, William Javier; Largo Munévar, Ángela Yuleiva; Villarraga Fuelpas, Diana Marcela; Velandia Mesa, Cristian OswaldoLa presente investigación tiene como objetivo identificar las necesidades y limitaciones que enfrentan los docentes en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas en educación rural en básica primaria en el municipio de Chipaque Cundinamarca, cuyos resultados conlleven al diseño de diseñar un plan de formación en gamificación en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para dar alcance al objetivo planteado se utiliza la investigación aplicada con el fin de abordar aspectos concretos en el servicio educativo por parte de los docentes de básica primaria de educación rural del municipio de Chipaque, Cundinamarca y la metodología CIPP (contexto, insumos, proceso y producto) abarcando tres de las cinco fases de la metodología mencionada. Con el fin de dar cumplimiento al objetivo, se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos; en primera instancia, un Focus Group con el propósito de identificar las necesidades y limitaciones existentes en el uso de herramientas tecnológicas en educación rural, obtener información detallada sobre las prácticas pedagógicas actuales y determinar el nivel de conocimiento frente al uso de gamificación en las aulas. En segunda instancia, se lleva a cabo un cuestionario enfocado en la percepción docente frente al uso de la gamificación como herramienta de apoyo docente. A partir del análisis de la información obtenida de los instrumentos se evidenció las limitaciones más significativas en el entorno educativo del área rural del municipio de Chipaque, Cundinamarca; los docentes manifestaron que, problemas relacionados con la conexión a internet, la falta de capacitación docente, y los dispositivos electrónicos desactualizados, son problemáticas actuales a la hora de querer integrar las herramientas tecnológicas en sus aulas, todo esto a pesar de los programas que el gobierno ha venido impulsando para mejorar la calidad de la educación rural en Colombia, lo que demuestra que no son suficientes. Finalmente, se considera la idea de una propuesta de un plan de formación en gamificación que permita abordar las limitaciones y necesidades manifestadas por los docentes de básica primaria del municipio de Chipaque - Cundinamarca.Ítem Emocare: Una ruta innovadora para abordar el Burnout en estudiantes de Instrumentación Quirúrgica(2024-05) Acosta Cotes, Liliana; Mora Espinosa, Jennifer Johanna; Ramírez Carmona, Sergio Hernán; Alcocer Tocora, Milena RaquelEl presente artículo contiene los resultados de una investigación desarrollada en marco de la Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación de la Universidad El Bosque. El objetivo fue establecer una ruta metodológica efectiva que permitiera dar orientación útil a los estudiantes de práctica clínica de instrumentación quirúrgica para mejorar el manejo del cansancio emocional y el estrés mitigando los síntomas de BURNOUT. La muestra de la población fueron 6 estudiantes que iniciaron su práctica clínica. Partiendo de una metodología del Design Thinking o pensamiento de diseño en el cual se abordó las fases de empatía, definición, ideación, prototipado y evaluación del proceso. Los resultados son presentados por cada fase, en la etapa de empatía, se aplicó el instrumento Maslach Burnout Student Survey que evalúa el cansancio emocional la despersonalización y la realización personal. En la fase de definir se vio la oportunidad de retomar trabajos académicos presentados en algunas asignaturas de la Maestría. En la fase de ideación se diseñó una página web denominada por el grupo investigador EmoCare, que contiene actividades sobre temas de bienestar emocional y autocuidado con el fin de contrarrestar el Síndrome Burnout. En la fase de prototipo se compartió la página a los estudiantes para que navegaran por sus secciones y finalmente en la etapa de evaluación se tomó las sugerencias dadas por los participantes para la retroalimentación y hacer ajustes a EmoCare.Ítem Enseñanza del emprendimiento en la educación superior universitaria en Bogotá como agente constructor de competencias humanísticas para la vida(2023) Parra Rodríguez, Carlos Alberto; Martínez Mesa, Oscar RenéIndependientemente de la visión de futuro personal o profesional, los individuos deben visualizar horizontes y rumbos de crecimiento que lo lleven al éxito profesional y personal, donde la verdadera construcción de habilidades y capacidades se vuelve fundamental, si se quiere actuar dentro de los contextos reales y complejos de la vida. Esta propuesta investigativa busca desde la competencia emprendedora, desligar de cierta manera todo aquel sentido economicista que normalmente se le adjudica al emprendimiento, y por el contrario se pretende ahondar más en el sentido humanístico que es posible potenciar en todos los individuos. Para Melamed & Fabian (2019), todo ser humano cuenta con la actitud y la aptitud de estructurar un futuro dentro de la incertidumbre, y el brindarle la posibilidad de formar y potenciar todas aquellas capacidades y habilidades que desde el emprendimiento se pueden trabajar, se vuelve fundamental si queremos una sociedad que sea capaz de asumir riesgos, afrontar las dificultades, ser resilientes, ver oportunidades y ser creativos e innovadores a la hora de estructuras ideas y soluciones que beneficien a la sociedad. Es en este sentido que el objetivo de esta investigación es “proponer una matriz curricular a partir de la competencia del emprendimiento, que oriente la formación de habilidades y capacidades humanística a estudiantes de pregrado, para programas de diferentes áreas del conocimiento”. El enfoque de investigación fue el cualitativo y con base en la técnica de la triangulación, se trabajó la información recopilada en un grupo focal, un cuestionario y las apreciaciones de diversos autores expertos en tema de emprendimiento y educación. Es importante señalar, que a partir de los resultados obtenidos, se propone una matriz curricular donde el pilar es la competencia emprendedora, como una forma de potenciar las principales competencias, habilidades y capacidades a trabajar en estudiantes de diversas áreas del conocimiento. La tabla final propuesta, es un insumo a considerar en la construcción de las mallas curriculares y en los mismos contenidos, para aquellos programas que quieran innovar en la construcción de individuos bajo competencias del siglo XXI.Ítem Estado de implementación de la política pública para la promoción de la Calidad educativa en una institución rural de carácter oficial en el municipio de Montería (Córdoba), durante el período 2023(2024-09) Abdala Rodríguez, Pablo Emilio; Bernal Caro, Wilson Hernán; Peláez Molano, Laura; Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoEste estudio se propuso describir el estado de implementación de la política pública para la promoción de la Calidad educativa, en una institución rural de carácter oficial en el municipio de Montería (Córdoba), durante el período 2023, con sustento en los lineamientos establecidos en el Plan Decenal de Educación 2016-2026. Metodológicamente el estudio se inscribe en el paradigma hermenéutico de investigación, con enfoque cualitativo y nivel descriptivo -interpretativo, en el que aplicaron instrumentos tales como la revisión documental, matriz de análisis comparativo y entrevistas semiestructuradas a 3 sujetos instituidos como actores participantes en el contexto educativo objeto de estudio, y cuyos datos fueron cruzados y analizados mediante triangulación metodológica. Los resultados arrojan que el Plan Decenal de Educación 2016-2026 aborda los principales problemáticas y desafíos que enfrenta el sistema educativo colombiano en pos de alcanzar la excelencia y formación integral de los individuos, y en concreto los Desafíos Estratégicos n°4 y n°8 del Plan Decenal de Educación 2016-2026 abordan el alcance de la calidad educativa en la ruralidad a través de una serie de Lineamientos estratégicos globales y específicos para tales propósitos. Por lo cual, su proceso de alineación con el PEI de la I.E Pueblo Bujo arrojó que -aunque con propósitos y alcances diferentes-, ambos documentos se complementan e interactúan para mejorar la calidad educativa. El PNDE desde un marco nacional con metas y directrices amplias que establece reformas curriculares, políticas de inclusión y accesibilidad a la educación a nivel general, mientras que el PEI se enfoca en necesidades y contextos locales específicos, involucrando a la comunidad educativa en la planificación, con aspectos y acciones estratégicas y pedagógicas específicas, como el modelo pedagógico y el currículo adaptado a la realidad local.Ítem Evaluación del impacto de CloudLabs® y PhET en el aprendizaje de la cinemática: comparación con el método tradicional en estudiantes de décimo grado(2024-09) Beltran Garces , Daniela; Carrillo Ramos, Mónica; Molano Cabrejo, Miguel FernandoEsta investigación evalúa el impacto de herramientas tecnológicas, específicamente CloudLabs® y el simulador PhET, en comparación con el método tradicional de enseñanza, sobre el aprendizaje de la cinemática en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Magdalena Ortega. Se emplearon tres instrumentos para la recolección de datos: una encuesta de caracterización de la población, un pre-test y un post-test. Basado en los resultados del pre-test y la caracterización estudiantil, se diseñó una unidad didáctica incorporando CloudLabs® y PhET, con el propósito de evaluar su impacto en el rendimiento académico frente al método tradicional. El análisis de los datos se realizó con el software estadístico Stata, utilizando medidas de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas, y frecuencias absolutas y relativas para variables cualitativas. La prueba de Kolmogorov-Smirnov se utilizó para evaluar la normalidad de las variables y determinar la necesidad de pruebas paramétricas o no paramétricas. Los resultados muestran que CloudLabs® tuvo un efecto positivo y significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, logrando puntuaciones superiores en comparación con el método tradicional. En contraste, aunque el simulador PhET también mejoró el desempeño académico del 94% de los estudiantes, su impacto no alcanzó el nivel de eficacia observado con CloudLabs®. Estos hallazgos sugieren que la integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza de la cinemática puede ofrecer mejoras sustanciales en el rendimiento académico.Ítem Exploración del rap como mediación pedagógica: incidencia en la comprensión lectora y en la cosmovisión de estudiantes en la Institución educativa rural josé celestino mutis.(2023) Salas Rentería, Mónica; Osorio Morales, José Luis; Cristancho Giraldo, ClaudiaEsta propuesta de investigación pretende proponer una mediación pedagógica que permita fortalecer los procesos de comprensión lectora para los estudiantes de la Institución Educativa José Celestino Mutis sede José Celestino Mutis en la zona rural del municipio de Solita ubicado en el departamento del Caquetá. Para llegar allí, se parte del género musical rap y de la cosmovisión propia de la comunidad, con el fin de unir estas categorías, permitiendo relacionar los intereses de los estudiantes con los saberes propios de la comunidad a la que pertenecen. Desde la metodología investigativa se selecciona el enfoque cualitativo, dando así un proceso descriptivo y narrativo del proceso, estructurado a través de unas fases de investigación. Es así como se consolidan los instrumentos de recolección de información desde actividades académicas como una prueba pre y post test para tener datos de entrada y salida sobre los procesos de comprensión lectora; al igual que un grupo focal en el que se identifica la cosmovisión comunitaria y de los estudiantes, para luego generar las actividades desde el RAP y la cosmovisión, transitando por los distintos niveles de comprensión lectora como el literal o inferencial al nivel crítico.
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