Maestría Gerencia Organizacional de Proyectos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 49
  • Ítem
    Diseño e implementación de los procesos y estándares para la articulación de necesidades particulares entre las áreas en el marco de la ejecución de proyectos en C&M Consultores SAS
    (2024-06) Amórtegui Jaimes, Javier Orlando; Ramírez Patiño, Sebastián; Palencia Triana, Cesar Augusto; Amortegui Jaimes, Javier Orlando [0009-0006-1515-9331]; Ramirez Patiño, Sebastian [0009-0008-6100-0430]
    La gestión de proyectos es una disciplina de gran utilidad y que puede representar grandes beneficios en el ámbito empresarial y organizacional, que se centra en planificar, ejecutar y controlar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos definidos de un proyecto. Sin embargo, un eje central de los proyectos y que no siempre es tenido en cuenta con la importancia que se requiere es el personal asignado a dichos proyectos. Este trabajo de grado está enfocado en presentar cuáles son los procesos y herramientas más importantes que deben estar definidos en una organización con el fin de garantizar que el personal asignado a los proyectos va a contar con los insumos necesarios para ejecutar sus actividades para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. El estudio presentado fue realizado en varias fases, inicialmente se realizó un diagnóstico del estado actual del área de gestión de proyectos, del cual, se obtuvo información importante frente al estado y percepción actual de los colaboradores del área, posterior a ello y con base en la necesidad de determinar el estado de un área específica, se realizó una medición de madurez organizacional utilizando el modelo de prado MMGP, con resultados alienados y cercanos a lo obtenido en el diagnostico, los cuales, son desarrollados de manera detallada en el proceso de investigación del presente documento comprimidos en un análisis de brechas (GAPS) y estructuración de proyectos lo que, permitió establecer un plan de intervención aterrizado a las necesidades del área con beneficios esperados a mediano plazo una vez fueron analizados los recursos y tiempos de ejecución de cada proyecto, que cabe anotar, se desarrollaron en alternativas con agrupación de proyectos, la cuales, fueron presentadas al espónsor del proyecto junto con una ruta de intervención apoyada en tallares de socialización, juicio de expertos y apoyo de material de diversos autores se identifica cuáles son esos insumos necesarios para la ejecución de los proyectos.
  • Ítem
    Diseño e implementación de un modelo de madurez de gestión del conocimiento con enfoque en potenciar a los talentos organizacionales dentro del área de recursos humanos de la Universidad El Bosque
    (2024-05) González Duarte, Luisa Fernanda; González Jiménez, Fabián; Paipa Amaya, Claudia Liliana
    El presente documento, contiene los procesos de estado del arte, de diagnóstico, de diseño, de intervención y de transición del proyecto “Diseño e implementación de un modelo de madurez de gestión del conocimiento con enfoque en potenciar a los talentos organizacionales dentro del área de recursos humanos de la Universidad El Bosque” desarrollado dentro de la organización UNIVERSIDAD EL BOSQUE, así como las evidencias de los entregables comprendidos en el mismo. En el primer capítulo se encuentran el fundamento teórico y conceptual que contemplan las tendencias, mercados, modelos y buenas prácticas, el marco teórico con la definición de los conceptos trasversales dentro de este trabajo de investigación y el estado del arte con documentos académicos similares. En el segundo capítulo, se contiene el contexto organizacional de la universidad y sus componentes actuales. En el tercer capítulo, se recopilan los conceptos asociados al proceso investigativo como el enfoque, metodología, población y muestra, técnicas e instrumentos y algunas consideraciones éticas que orientarán el trabajo de los investigadores durante todas las fases del proyecto. El cuarto capítulo presenta los resultados obtenidos a partir del diagnóstico y el análisis de brechas, identificando las áreas que requieren mejoras y proponiendo soluciones concretas para cerrar esas brechas. En el quinto capítulo, se expone la propuesta de intervención, detallando los proyectos y acciones específicos que se llevarán a cabo para implementar el modelo de madurez de gestión del conocimiento. Este capítulo incluye el plan de transición, que guía el proceso de cambio organizacional, asegurando que el área de recursos humanos de la Universidad El Bosque alcance el nivel de madurez deseado. Finalmente, en el sexto capítulo, se presentan las conclusiones del estudio, destacando la efectividad del modelo propuesto y sus beneficios para la universidad. El séptimo capítulo aborda las aportaciones del proyecto, incluyendo la adaptación de un modelo de madurez híbrido que integra la gestión del conocimiento y la gestión del talento, y las recomendaciones para futuras investigaciones que puedan ampliar y aplicar este modelo en otros contextos y organizaciones.
  • Ítem
    Implementación de un modelo de intraemprendimiento en un centro de desarrollo tecnológico colombiano
    (2024-05) Díaz Mantilla, Jorge Andrés; Taborda O., Beatriz E.
    Fundado en 2001, Cidei se especializa en el desarrollo de productos electrónicos y servicios tecnológicos, pero depende en un 80% del financiamiento estatal. La necesidad de diversificar sus ingresos es urgente debido a la reducción de centros de desarrollo tecnológico en Colombia. Las empresas de la industria Electro Electrónica y TIC enfrentan retos como la escasez de crédito y falta de apoyo gubernamental, lo que hace crucial que centros como Cidei mejoren su capacidad de respuesta a las necesidades del mercado. Este trabajo de grado analiza la implementación de un modelo de intraemprendimiento en Cidei, para lo cual se analizó el estado actual de la organización en cinco capacidades: habilidades duras y blandas, alineación estratégica, diversificación de ingresos, desarrollo de productos y gestión del intraemprendimiento. Se identificaron brechas y se propusieron estrategias para mejorar la comunicación interna, fortalecer habilidades y diversificar ingresos para fomentar la innovación. Se recomienda un plan de transición con soluciones priorizadas para mejorar estas capacidades y fortalecer la competitividad de Cidei en el sector tecnológico colombiano. Como parte del trabajo realizado se utilizó una metodología cualitativa y un estudio de caso para comprender los procesos internos de Cidei y la efectividad del modelo de intraemprendimiento propuesto. La investigación incluyó encuestas a personal operativo y directivo, revelando que las capacidades de habilidades duras y blandas, diversificación de ingresos y gestión del intraemprendimiento no alcanzaron el nivel deseado. Se propusieron soluciones como programas de capacitación técnica y habilidades interpersonales, talleres de innovación y la creación de un modelo de intraemprendimiento. Por su parte, la intervención propuesta incluye tres programas principales: capacitación integral, monitoreo de oportunidades de negocio y marketing multicanal, y la implementación de un modelo formal para el intraemprendimiento. El plan de implementación detalla fases de planificación, ejecución y evaluación continua, integrando herramientas tecnológicas avanzadas y capacitación al personal. El modelo habilitador se utilizó como base para fomentar la creación y mejora de líneas de negocio en Cidei. Un piloto con 17 colaboradores validó la efectividad del modelo, demostrando su viabilidad para mejorar la innovación y sostenibilidad de Cidei.
  • Ítem
    Diseño de un marco de trabajo ágil para la gestión de proyectos en la empresa AXA PARTNERS COLOMBIA
    (2024-05) Mendieta Castañeda, Johan Esteban; Mosqueta Moreno, Natali; Elhadem Madero, Liliam Jalime
    El presente trabajo de grado aborda el diseño de un marco de trabajo ágil para la empresa AXA PARTNERS, debido a la ausencia de un proceso estandarizado en la organización, lo que ha generado constantes inconvenientes. Se plantea la creación de un flujo de proceso para el desarrollo de proyectos ágiles, junto con la elaboración de instructivos y artefactos, con el propósito de implementar un marco de trabajo ágil basado en SCRUM, incorporando principios de la especialización en gerencia de proyectos según el PMI. Se llevaron a cabo entrevistas con los interesados de la organización para comprender los procesos actuales, identificar problemas, y visualizar oportunidades de mejora. Posteriormente, se diseñaron instructivos, plantillas y artefactos adaptados a los requisitos y criterios de la empresa. Se enfatizó en el manejo ético de la información, respetando la privacidad y confidencialidad de los datos empresariales. En cuanto a los resultados, se logró la entrega exitosa de todos los elementos del proyecto según la planificación establecida, sin desviaciones en la ruta crítica y dentro del presupuesto planeado. Asimismo, se destaca la capacidad del equipo para adaptarse a los cambios del proyecto, lo que permitió una ejecución exitosa con un seguimiento detallado en cada área de la gestión de proyectos. Además, los entregables fueron aprobados satisfactoriamente por el sponsor al cumplir con los requisitos iniciales.
  • Ítem
    Diseño y validación de una guía para la gestión de conocimiento en empresas del sector farmacéutico colombiano
    (2024-05) Cely Hernandez, Hiliana Valentina; Escobar Moya, Miguel Andrés; Sanabria Peña, Diego Alejandro
    Este documento plantea un enfoque de investigación cualitativo entre guías, modelos y marcos de referencia en gestión de conocimiento para identificar las mejores prácticas aplicables a nivel transversal dentro de las empresas del sector farmacéutico colombiano, el cual tendrá como resultado una guía que sirva como referencia para que estas empresas puedan aplicarla, considerando que “la importancia de la gestión del conocimiento es obtener resultados valiosos, teniendo en cuenta que el conocimiento organizativo se está convirtiendo en un factor diferenciador clave para la eficacia, el aumento de la colaboración y la competencia en las organizaciones”
  • Ítem
    Diseño e implementación de una metodología para incrementar el nivel de madurez organizacional en la gestión de proyectos para la Secretaría de Planeación y Urbanismo en el municipio de Ubaté
    (2024-05) Robayo Peña, Jaquelin; Narváez Suarez, Carolina; Rodríguez, Nydia Bibiana
    La gestión de proyectos se ha convertido en un elemento crucial para el éxito de organizaciones en diversos sectores. Sin embargo, para lograr una gestión eficaz, es fundamental contar con un alto nivel de madurez organizacional en este ámbito. En este contexto, este trabajo de grado se enfoca en el diseño e implementación de una metodología dirigida a incrementar el nivel de madurez organizacional en la gestión de proyectos para la Secretaría de Planeación y Urbanismo en el municipio de Ubaté. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un exhaustivo diagnóstico de madurez organizacional en la gerencia de proyectos utilizando el modelo OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model). Este diagnóstico permitió identificar las áreas de mejora mediante un análisis de brechas, proporcionando así las pautas necesarias para la implementación de herramientas, procesos y artefactos con el fin de elevar el nivel de madurez organizacional en la gestión de proyectos en dicha organización.
  • Ítem
    Diseño e implementación de metodología ágil de gestión de proyectos de innovación para la dirección del HUB iEX de la Universidad El Bosque
    (2024-07) Frasser Perez, Juliana; Salamanca Alegria, Adriana Lorena; Palencia Triana, César Augusto
    Este trabajo de grado se centra en el diseño e implementación de una metodología ágil para la gestión de proyectos de innovación para la Dirección del HUB iEX de la Universidad El Bosque. El estudio se realizó en respuesta a los desafíos identificados en la gestión de multi-proyectos innovadores del HUB iEX, incluyendo una falta de integración, socialización y estandarización de habilidades de gestión de proyectos entre los miembros del equipo. A través de una encuesta, los objetivos prioritarios se identificaron como mejorar la comunicación dentro del equipo y con el cliente, gestionar eficazmente el contexto multi-proyecto, mejorar la sistematización del trabajo y promover la mejora continua del proceso empleado por el equipo. Además, el análisis de las prácticas ágiles mostró una fuerte preferencia por las metodologías Scrum y XP, seguidas por Lean y Kanban. Estas preferencias se tuvieron en cuenta para diseñar la metodología iEX Agile, que se adapta a las necesidades específicas de los proyectos de innovación del HUB iEX. La transición a la metodología iEX Agile se propone a través de una implementación cuidadosa y sistemática que incluye preparación del equipo, un proyecto piloto, evaluación, ajuste y finalmente, implementación a gran escala. Las conclusiones del estudio subrayan la necesidad de una metodología ágil que aborde los desafíos identificados y se adapte a las necesidades y preferencias del equipo. Se espera que la implementación de la metodología iEX Agile conduzca a una gestión de proyectos de innovación más eficiente y efectiva.
  • Ítem
    Diseño e Implementación de un modelo de transformación organizacional para tecnologias de la información
    (2024-05) Mendieta Paez, Leyder; Riveros Castillo, Jairo Enrique
    La presente investigación analiza las necesidades de transformación en el departamento de TI, para este caso en FAMISANAR EPS, la cual es una entidad promotora de salud que se dedica a gestionar el riesgo en salud de sus afiliados a través del desarrollo de procesos ágiles y accesibles que permitan que el usuario interno y externo pueda gestionar sus necesidades de manera segura y efectiva, durante la presente investigación se realiza un análisis de brechas identificando que requiere la organización a nivel de transformación, la empresa cuenta con fallas de alineación estratégica de los proyectos que se ejecutan y se tiene un desconocimiento a nivel vertical de los precedentes, en la presente propuesta se plantea la divulgación de planeación estratégica desde la gerencia general hasta el departamento de TI y todas sus áreas, junto al planteamiento de un modelo de transformación organizacional que aplicara de forma transversal en el departamento. La presente investigación de consulto mediante un diagnostico organizacional, la misión, visión y la definición de valor que tiene Famisanar EPS frente los beneficios que se buscan dentro del departamento de TI, esto permite conocer la planeación estratégica de la organización y las capacidades con las que cuenta, y así se define la inclusión nuevas capacidades materializadas en resultados de los proyectos que se tiene proyectados desplegar a través de un modelo de transformación organización, el cual, es el producto de la presente investigación. Para ello se define un plan de ejecución el cual se denominara plan de transición, el cual abarca todos los programas y proyectos que se tienen definidos para erradicar con las brechas identificadas durante la etapa de análisis y diagnóstico de los procesos actuales dentro del departamento de TI de la organización Famisanar EPS
  • Ítem
    Implementación del modelo de gestión de documentos electrónicos de archivos en la Universidad Nacional de Colombia
    (2024-06) Aguiar Barrios, Cesar Uriel; Riveros Castillo, Jairo Enrique
    El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se transformará en una necesidad aún mayor durante la próxima década. Así, las entidades se enfrentarán a la carga de reducir el tiempo en el que realizan sus funciones. Esto conllevará la automatización e implementación de la gestión electrónica en la Universidad, ya que las expectativas de obtener mejores resultados con menos recursos serán fundamentales para satisfacer la calidad de los servicios brindados a los funcionarios vinculados, directa o indirectamente, con el proceso. La Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la Universidad Nacional de Colombia ha desarrollado documentos técnicos referente a los documentos electrónicos, alineados al Modelo de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivos, con el objetivo de implementar la gestión y el sistema de documentos electrónicos, para mejorar los procesos de comunicaciones oficiales internas y externas, y los componentes futuros, a fin de lograr una mejora continua en la UNAL. Para alcanzar la meta de implementación, se requerirá el involucramiento de los funcionarios y los profesionales en esta iniciativa. Esta metodología permitirá identificar las brechas y oportunidades actuales en las oficinas académico-administrativas de la Universidad Nacional. Para ello, se recopilará toda la información de los funcionarios, contratistas e interesados relevantes. Para cubrir las áreas estratégicas, la adquisición del SGDEA, el Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo. SGDEA estará compuesto por cuatro pilares estratégicos: gestión de la tecnología de las comunicaciones de la información TIC, gestión de proyectos, gestión de adquisiciones y gestión de calidad. Por último, pero no menos importante, este proyecto de estudio de caso mejorará el conocimiento académico sobre la gestión de proyectos y la gestión de comunicaciones e información al fortalecer la gestión de proyectos en instituciones de educación superior similares.
  • Ítem
    Diseño e implementación de un modelo de gestión del conocimiento para el proceso logístico del área de proyectos de la Universidad Libre
    (2024-06) Paez, Maria Angelica; Malaver Chaparro, Yelmi Paola; Valdés Alvarado, Eduin Fernando
    Este trabajo de grado aborda el diseño e implementación de un modelo de gestión del conocimiento para el proceso logístico del área de proyectos de la Universidad Libre. La investigación se fundamenta en la importancia de aprovechar el conocimiento como un activo intangible capaz de transformar los procesos organizacionales y generar ventajas competitivas. El objetivo general se desglosó en cuatro objetivos específicos: diseñar e implementar un instrumento de diagnóstico, diseñar un modelo de gestión de conocimiento adaptado, presentar un plan de acción para su implementación e implementar el modelo. La metodología empleada se basó en un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso. Se aplicó una encuesta fundamentada en el modelo KMAT a una muestra representativa de los colaboradores del área de logística de proyectos. Los resultados del diagnóstico revelaron un nivel de madurez "Definido" en las áreas clave evaluadas, identificando fortalezas y oportunidades de mejora. A partir del diagnóstico y un análisis comparativo de modelos existentes, se diseñó un modelo de gestión del conocimiento adaptado a las necesidades específicas del área. Se presentó un plan de acción detallado, definiendo roles, responsabilidades, cronograma y recursos necesarios. La implementación del modelo incluyó la socialización del documento proceso de lecciones aprendidas. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad del modelo implementado en la mejora de la gestión del conocimiento y la optimización de los procesos logísticos. Se identificaron beneficios como eficiencia operativa, agilidad en la resolución de problemas, promoción de buenas prácticas y desarrollo de competencias. Asimismo, se detectaron áreas de mejora y desafíos que requieren un enfoque de mejora continua. En conclusión, este trabajo de grado valida la importancia de un modelo de gestión del conocimiento diseñado e implementado adecuadamente para beneficiar al área de logística de proyectos de la Universidad Libre. Los resultados sientan las bases para futuras investigaciones y mejoras en la gestión del conocimiento dentro de la organización.
  • Ítem
    Diseño e implementacion de una guia de referencia para aplicar la direccion organizacional de proyectos en la empresa D&S Consulting SAS
    (2024-05) Vargas Venegas, Omar René; Villamizar Ortiz, Gian Carlo; Sanabria Peña, Diego Alejandro
    El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y efectividad en la gestión de proyectos de la empresa D&S Consulting SAS implementando la dirección organizacional de proyectos. Se buscan abordar desafíos como la falta de estandarización en las herramientas de gestión y la variabilidad en la ejecución de proyectos mediante el desarrollo e implementación de una guía de referencia. Los objetivos específicos incluyen el diagnóstico del estado actual, la recopilación de marcos teóricos relevantes, y la implementación de un piloto para evaluar la guía, con la finalidad de optimizar recursos, minimizar retrasos y mejorar la satisfacción del cliente
  • Ítem
    Diseño e implementación de una ruta para la gestión de proyectos de innovación en el Grupo Asthec S.A
    (2024-05) Rubiano Vega, Gloria Stefanny; Veloza Huertas, Sergio Alejandro; Hernández Becerra, Oscar Enrique
    La innovación en las organizaciones es esencial en un mundo en cambio constante, en el que la adaptación y la capacidad de respuesta rápida son esenciales para mantener la pertinencia y la competitividad en el mercado. Las compañías que no innovan corren el riesgo de quedarse obsoletas frente a la competencia y perder oportunidades de crecimiento y ampliación. Implementar una ruta de innovación en una organización es indispensable para impulsar la creatividad, la creación de nuevas ideas y la mejora continua de productos, servicios y procesos. Una ruta de innovación ofrece una estructura y un enfoque ordenado para identificar a tiempo oportunidades, desarrollar soluciones innovadoras y lanzarlas al mercado con eficacia. Esto permite a las empresas adecuarse a los cambios del entorno empresarial, anticiparse a las necesidades de los clientes y diferenciarse de la competencia. El modelo de transformación organizativa propuesto se centra en mejorar los productos, servicios y procesos mediante distintos mecanismos de innovación. Al estructurar y orientar más eficazmente las operaciones de la empresa, este modelo pretende maximizar las oportunidades que ofrecen las tendencias del mercado. Adoptando una cultura de innovación y estableciendo procesos de generación, evaluación y aplicación de ideas innovadoras, la organización puede situarse en una posición que le permita alcanzar sus objetivos estratégicos y garantizar su éxito a largo plazo.
  • Ítem
    Diseño e implementación de estrategias de transformación organizacional para la gerencia de operaciones de Seguritech Colombia S.A.S
    (0024-06) Rodriguez Gonzalez , Nelson Enrique; Valdes Alvarado, Eduin Fernando
    La transformación organizacional es esencial para adaptar una empresa a los cambios del entorno y alcanzar metas específicas. Este proyecto de investigación se centra en analizar la madurez de la gestión de proyectos tecnológicos en Seguritech Colombia S.A.S. y abordar las brechas identificadas mediante estrategias efectivas. Se resalta la importancia de una gestión de proyectos sólida en un entorno competitivo, haciendo énfasis en metodologías ágiles y estándares internacionales. Se propone evaluar la madurez utilizando el modelo OPM3 del PMI y se discuten modelos híbridos de gestión de proyectos para adaptarse a las necesidades específicas de la organización. Además, se explora el concepto de Business Agility y su relevancia en la adaptación empresarial, destacando la necesidad de flexibilidad y capacidad de respuesta ante cambios inesperados en el mercado. Este trabajo busca proporcionar una guía integral para mejorar la eficiencia operativa y la calidad en la ejecución de proyectos en Seguritech Colombia S.A.S., contribuyendo así a su crecimiento y desarrollo continuo en un entorno dinámico y competitivo.
  • Ítem
    Diseño e Implementación de un sistema de información para la Dirección de Proyectos en la OTI de MINTIC
    (2024-06) Valencia Chacón, Mario Alexander; Camargo Lemos, Ricardo David
    En la era de la información donde la agilidad y precisión en la toma de decisiones definen el éxito organizacional, los sistemas de información para la gestión de proyectos (PMIS) se definen como instrumentos clave. Este estudio se enfoca en el diseño e implementación de un PMIS para la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC). Los resultados permitieron identificar el nivel de madurez de la organización, al igual que las categorías que presentan menor puntaje, obteniendo así, las brechas que requieren ser intervenidas antes de implementar un PMIS. Se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de las capacidades actuales de la OTI, utilizando una serie de instrumentos de análisis. Los resultados de esta evaluación revelaron que la organización se encuentra en un Nivel 1 de madurez, caracterizado por procesos no estandarizados y una gestión reactiva de proyectos. Se identificaron brechas significativas, particularmente en las áreas de cultura organizacional y apoyo administrativo, que necesitan ser abordadas antes de la implementación efectiva de un PMIS. A través de un análisis del marco teórico y del estado del arte, se identificaron diversas hojas de ruta y modelos de implementación de PMIS. Estos incluyen metodologías reconocidas como PMBOK del PMI, PRINCE2, y enfoques ágiles como Scrum. Además, se analizaron prácticas y herramientas utilizadas a nivel nacional e internacional, proporcionando una base sólida para el diseño del PMIS en la OTI. Los resultados del estudio permitieron identificar y categorizar las brechas en la madurez organizacional, destacando las áreas críticas que requieren intervención. La evaluación del nivel de madurez indicó que es esencial mejorar las capacidades en cultura organizacional y obtener un mayor apoyo de la dirección antes de proceder con la implementación del PMIS. Este estudio no solo ofrece una hoja de ruta clara y práctica para la implementación de un PMIS en la OTI de MINTIC, sino que también proporciona un marco para mejorar la madurez organizacional en la gestión de proyectos. La investigación subraya la importancia de una preparación adecuada y una estrategia bien definida para garantizar el éxito de la implementación de tecnologías de gestión de proyectos, contribuyendo significativamente al avance de la eficiencia y efectividad en la administración pública.
  • Ítem
    Diseño e implementación de una PMO para empresa del sector eléctrico
    (2024) Vargas Argüelles, Carlos Andrés; Basto Mogollón, Yamid
    El presente documento, es el resultado de la investigación sobre el diseño de una Oficina de gestión de Proyectos en una empresa del sector eléctrico, se relaciona el trabajo investigativo realizado y recopila la búsqueda el benchmarking en Colombia. Como parte importante de este documento se tienen las revisiones de las tendencias y tecnologías que enmarcan la dirección del sector eléctrico con un enfoque hacía las energías no convencionales (renovables), tambien se expone el contexto de la organización que es objeto de estudio y asi como el mercado y sus principales agentes que lo componen, se presenta el marco normativo y metodológico que seguirá hasta su finalización en noviembre del año 2023, se exponen los resultados de la medición de los niveles de madurez en gestión de proyectos y cultura organizacional usando los modelos de OPM3 (Lopez & Garnica, 2013)y Denison (Bonavia Tomás et al., 2009) respectivamente y se plantea el diseño y la hoja de ruta para la implementación de la oficina de gestión de proyectos
  • Ítem
    Transformación organizacional para la empresa Soluciones contables y financieras S&S SAS en el marco de las mega tendencias de la economía globalizada – estudio de caso
    (2024) Suárez Arboleda, July Paola; Romero Vargas, Mónica Viviana; Salazar Villano, Fabian Enrique
    Este trabajo de investigación se centró en el diseño y aplicación de un proceso de transformación organizacional para la empresa Soluciones contables y financieras S&S SAS, generando una respuesta estratégica a los desafíos y oportunidades que caracterizan al sector contable y financiero en Colombia. Se han identificado desafíos significativos, como la complejidad normativa y la necesidad de adaptarse a nuevas tendencias que exige el mercado actual y tecnologías disruptivas. Con el desarrollo del estudió se diseñó una propuesta de Plan de Transición y Plan de Intervención para la organización señalada, para lo cual se hizo una implementación de las primeras actividades planeadas. Este plan contempla los desafíos actuales y también anticipa las tendencias emergentes para las ciencias contables, buscando principalmente la sostenibilidad en el tiempo y la competitividad de la firma Soluciones contables y financieras S&S SAS. La metodología empleada integró modelos de medición de madurez y transformación organizacional, adaptados a la realidad de la organización. Este trabajo de grado combina investigación teórica, adaptación de modelos y análisis de brechas para concluir con el Master Plan y propuesta de intervención que estén acordes a las capacidades y expectativas de la organización. En resumen, el proyecto no solo aborda desafíos, sino que impulsa eficiencia operativa, alineación estratégica e innovación, buscando la consolidación de la empresa como referente en servicios contables y financieros a un mediano plazo.
  • Ítem
    Diseño de una oficina de dirección de proyectos PMO
    (2024) Castellanos Moreno, Daniela; Hincapie Rueda, John Alexander
    El proyecto de investigación de la maestría en Gerencia Organizacional de Proyectos abarca el diseño y el plan de implementación de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) de control para la Gerencia Nacional de Servicios de Controles Empresariales S.A.S, con el fin de aplicar y poner en práctica los conocimientos fundamentales en el ámbito de la gestión de proyectos. Este proyecto no solo se centró en la identificación de la PMO adecuada, sino que también se enfocó en proporcionar un diseño y plan de implementación que permita a la organización cerrar sus brechas y evolucionar en la optimización de los resultados de sus proyectos.
  • Ítem
    Diseño y aplicación piloto de la guía para la gestión de proyectos de diseño de infraestructura física de Data Center para Softtek Renovation SAS.
    (2023) Tarazona Velásquez, Elkin; Riveros Castillo, Jairo Enrique
    En la revisión documental de Softtek Renovation SAS (En adelante Softtek) se identificó la falta de mediciones de su madurez organizacional. Como respuesta, se diseñaron dos herramientas basadas en el modelo Organizational Project Management Maturity Model (OPM3™ ) del Project Management Institute (PMI), (2003) que se enfocaron en medir el nivel de aplicación de los Facilitadores Organizacionales y Estandarización en el dominio de gestión de proyectos. La elección del modelo OPM3™ se debió al requisito del patrocinador por un enfoque en gestión de proyectos predictivos basados en el A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide v6 ) del PMI (2017) para minimizar la resistencia al cambio. La aplicación de la herramienta reveló que Softtek tiene un 46% de madurez en Facilitadores Organizacionales y un 12% en la etapa inicial de mejora, totalizando un 11.6% en el dominio de gestión de proyectos según OPM3™. Estos resultados llevaron a la necesidad de proponer un plan de transformación organizacional alineado con la definición de valor de la organización y destinado a materializar beneficios estratégicos. Se consultaron la misión, visión y definición de valor para identificar beneficios alineados con la planificación estratégica, luego, se analizaron las capacidades actuales y se determinó un estado futuro. Un análisis de brechas condujo a la formulación de soluciones agrupadas en iniciativas que compusieron un plan de transformación organizacional que buscaba llevar a la organización a superar >70% en el dominio de gestión de proyectos según OPM3™. Para apoyar este plan propuesto se desarrolló una guía para la gestión de proyectos de diseño de Data Center, cumpliendo con los requisitos del patrocinador y contribuyendo a la mejora de estandarización según OPM3™. Esta guía forma parte de un conjunto de desarrollos esenciales para garantizar la sostenibilidad de la aplicación y alcanzar la visión de transformación organizacional propuesta. Finalmente, se seleccionó un proyecto de diseño de infraestructura de Circuito Cerrado de TV (CCTV) del Data Center de Softtek para evaluar la aplicación de la guía, donde se obtuvieron resultados piloto favorables que indicaban un 75% en el nivel de estandarización del Centro de Excelencia de Data Center en la práctica de ITIS de Softtek; y la retroalimentación destacó la eficiencia y facilidad de implementación de la guía, aunque se señaló que podría resultar extensa para proyectos pequeños.
  • Ítem
    Diseño de una PMO en la dirección COO de la empresa Onnet Fibra Colombia
    (2024) Cordoba Valdes, Nicolas; Bahamon, Sandra
    La presente investigación ha abordado el diseño y plan de implementación de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para la dirección de operaciones de una reconocida empresa de telecomunicaciones. El estudio se estructura por medio de una investigación de enfoque mixto, el cual resulta de la integración del enfoque cualitativo y cuantitativo. Por medio de la aplicación del modelo OPM3 se evaluó la madurez organizacional en los cinco grupos de procesos, las 10 áreas de conocimiento del PMBOOK y en los 4 ámbitos (Cultura, Recursos Humanos, Estructura y Tecnología), identificándose un nivel promedio de madurez del 40% en relación con las practicas de gestión de proyectos. Con base en la medición de madurez, un análisis de brechas, necesidades de la dirección y las reuniones con el equipo gerencial se definió que el tipo de PMO que más se ajusta a la organización es la de apoyo, posteriormente se realizó el diseño de la PMO fundamentado en la metodología del PMO Value ring y finalmente se propuso un plan de implementación para el cuarto trimestre del 2024, acompañado de un presupuesto estimado, cronograma y la selección de un equipo para la iniciativa.
  • Ítem
    Diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) en la organización Efecty
    (2024) Rojas Montealegre, Evely Johana; Yamid, Basto
    En este documento fue abordada la creciente importancia de la gestión eficaz de proyectos en el dinámico sector financiero, destacándose el papel crucial de las Oficinas de Proyectos (PMO) para el éxito organizacional. Con un enfoque en el contexto empresarial, donde la regulación y la dinámica del mercado estuvieron en constante evolución, se analizó cómo las PMO proporcionaron estructura, dirección y adaptabilidad, siendo fundamentales para la gestión de recursos y riesgos. Fueron examinados en detalle los diversos enfoques y metodologías utilizados por las PMO, subrayándose la necesidad de personalización según las necesidades de cada entidad financiera. Además, se enfatizó en el texto la importancia de alinear estratégicamente los proyectos con los objetivos corporativos, un factor clave para el éxito en el sector. A través de un análisis en profundidad de modelos y metodologías de diseño de PMO, complementado con casos de estudio, fueron ilustrados los desafíos y beneficios asociados con su implementación. El objetivo fue ofrecer una comprensión holística y actualizada de las PMO en el sector financiero, desde el diseño conceptual hasta la implementación práctica, para mejorar la gestión de proyectos y alcanzar una mayor eficiencia y efectividad en un entorno empresarial competitivo y desafiante.