Maestría en Docencia de la Educación Superior

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    Relación de los procesos de autoevaluación para acreditación de alta calidad del programa de Pedagogía Infantil y la labor docente de los profesores de la licenciatura que participaron. Universidad El Bosque 2014-2016
    (2018) Quintero Solano, Ana Milena; Pedraza Ortiz, Alexandra
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la relación entre los procesos de autoevaluación de la calidad educativa implementados en la Universidad El Bosque durante los años 2014 al 2016 y la labor de los docentes del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil (actualmente su nombre es Licenciatura en Educación Infantil pero para efectos de la investigación se usa el término Pedagogía Infantil teniendo en cuenta que en el momento de la acreditación esta era su denominación). Los datos recolectados fueron suministrados por los docentes que participaron en el proceso de acreditación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, en los factores de profesores, procesos académicos y de investigación, innovación y creación artística.
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    Lineamientos para la enseñanza del derecho: una oportunidad para contribuir a la calidad educativa en la Universidad Los Libertadores
    (2018) Ramírez Guerrero, Carlos Francisco; Cortés Ibarra, Erika Fernanda
    En Colombia es frecuente encontrar en las aulas universitarias docentes con saber disciplinar, pero sin formación pedagógica. Dichos docentes, en muchos casos, por desconocimiento comienzan a reproducir las formas como les enseñaron, en este caso el Derecho, sin tener en cuenta la didáctica propia del mismo y el saber pedagógico (unión entre los conocimientos disciplinares, la formación en docencia, la experiencia y, sobre todo, la reflexión, que lleva en sí al cambio). Por ello esta investigación busca determinar el saber pedagógico de los docentes del Programa de Derecho de la Fundación Universitaria Los Libertadores, en el marco de la organización curricular, con el fin de formular algunas recomendaciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicho programa, las cuales puedan ser extrapolables a otros programas parecidos en el país.
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    El enfoque comunicativo para el aprendizaje del inglés: estudio de caso programa licenciatura en educación infantil en una universidad privada en Bogotá, Colombia
    (2020) Martínez Aguilar, Fredy Alejandro; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo
    Hay varios enfoques para la enseñanza del inglés; uno de ellos es el enfoque comunicativo. Sin embargo, los resultados en el aprendizaje de los estudiantes fueron una pregunta a desarrollar en esta investigación. Para averiguar sobre este hecho, se cuestionó: ¿cómo se aplica el enfoque comunicativo en las clases de inglés de los estudiantes de un programa de licenciatura en educación infantil en una universidad privada en Bogotá, Colombia? Se tomó un grupo de estudiantes y docentes de una universidad; se les aplicó una entrevista semiestructurada para conocer cómo se estaba aplicando este enfoque. Esta investigación fue un estudio de caso cualitativo, que analizó e interpretó las respuestas de los participantes para conocer cómo se estaba aplicando dicho enfoque para aprender inglés. La población fue alrededor de 33 sujetos de la Universidad El Bosque; 30 estudiantes del programa licenciatura en educación infantil, y 3 docentes del Centro de Lenguas. Se preguntó a los docentes y estudiantes de la universidad sobre las clases para aprender a hablar inglés. Con el fin de obtener los datos, se diseñó un cuestionario Escala de Likert para los estudiantes, y un cuestionario tipo entrevista semiestructurada para los docentes del Centro de Lenguas. Luego de aplicar los instrumentos, se crearon las categorías: comunicación escrita y comunicación oral, con base al marco teórico, para encadenar los estudios del enfoque comunicativo y el aprendizaje de inglés en la institución. Se analizaron las respuestas de los participantes asignándoles códigos, y por medio de la herramienta Atlas.ti8 como teoría fundamentada, se interpretaron en una codificación lineal, clasificándolas en las categorías creadas para conocer cómo se estaba aplicando el enfoque comunicativo en las clases de inglés. Los resultados mostraron el desarrollo de las clases de inglés aplicando el enfoque comunicativo, y creando ese ambiente lleno de recursos para garantizar el aprendizaje de esta lengua en la universidad. Los instrumentos fueron aplicados de manera virtual debido al período de contingencia vivenciado en 2020. Al analizar la teoría presentada y las respuestas de los participantes, se recolectaron datos significativos para saber cómo los profesores estaban aplicando el enfoque comunicativo en las clases de inglés en una universidad y cómo sus estudiantes percibían el aprendizaje de este segundo idioma; deseando que el análisis aquí realizado pueda ser funcional para la formación docente, afirmando que aplicando el enfoque comunicativo en un contexto universitario se tiene la intención de lograr que los estudiantes se pueda comunicar en el segundo idioma, promoviendo el aprendizaje del inglés de forma segura y confiable con el apoyo de herramientas útiles y funcionales para la profesión del estudiante.
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    Los desafíos de la innovación en educación superior como agente de transformación
    (2020) Tovar Martínez, Ángela Andrea; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo
    La innovación educativa es un término que desde la segunda mitad del siglo XX se ha incorporado en los objetivos de las instituciones y actores involucrados en el sector educativo. Diversos autores la relacionan indistintamente con la investigación, el emprendimiento o el uso de las tecnologías de la información en el aula de clase, lo que permite ver la falta de una definición clara para el término. Dado que los procesos innovadores se dan desde las prácticas docentes más puntuales hasta los sistemas nacionales de calidad en la educación y de ciencia, tecnología e innovación, no son irrelevantes los esfuerzos por entenderlos y caracterizarlos. En ese sentido, el propósito de esta investigación es realizar una aproximación conceptual a la innovación educativa con la intención de detectar las prácticas innovadoras en educación e impulsar aquellas que tienen el potencial de serlo. La metodología usada para el análisis de los datos cualitativos fue una triangulación (Entrevistas, Teórico, Postura del Investigador), partiendo de una entrevista estructura, posteriormente se hizo una destilación en unidades de análisis y de esta forma se prosiguió a generar las diferentes redes semánticas. Se encontraron diferentes prácticas educativas en diferentes contextos, contando con algunos elementos de innovación y se puedo visualizar una primera impresión del concepto de innovación percibida por los docentes entrevistados.
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    Memorias de paz: Subjetividades de docentes que desarrollan experiencias educativas para gestar cultura de paz
    (2021) Camargo Pozo, Wilmer Harley; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
    La construcción de la paz, consolidada desde diferentes experiencias educativas, conlleva a reflexionar sobre los retos que afrontan los educadores encargados de orientar estos procesos. Así pues, la paz se desarrolla cuando dichos sujetos interpretan los fenómenos desde un paradigma pacífico, con lo cual, el reconocimiento de las subjetividades de quienes gestionan cultura de paz desde la educación, manifestadas desde la acción narrativa, adquieren relevancia para construir memorias de paz. De este modo, surge la presente ponencia como respuesta a uno de los objetivos del proyecto de investigación “Memorias de Paz: Narrativas de Niños, Niñas, Jóvenes y Comunidades que Construyen País”, el cual consiste en caracterizar las subjetividades de las y los maestros que desarrollan experiencias educativas y comunitarias para gestar cultura de paz, así como las violencias que han atravesado su quehacer pedagógico y académico. De acuerdo a lo anterior, por medio de una investigación de enfoque cualitativo, desarrollada con una metodología orientada desde la investigación narrativa, en la cual participan dieciséis (16) docentes que desarrollan experiencias educativas y comunitarias para gestar cultura de paz con diferentes comunidades rurales, urbanas y suburbanas del país, se busca dar una posible respuesta al problema planteado anteriormente. Para lo anterior, se plantea la aplicación de una entrevista semi-estructurada individual a cada docente, y cuatro (4) grupos focales organizados con los mismos maestros y maestras, de manera que se pueda desarrollar una interpretación de sus subjetividades a partir de las experiencias compartidas desde la acción narrativa en un nivel tanto individual como colectivo.
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    Políticas en Bilingüismo y su articulación en el syllabus de tres asignaturas de un programa en una universidad privada
    (2020) Mora Yate, Janneth Mercedes; Puentes, Kelly Dayanna
    El presente trabajo investigativo tiene como propósito analizar la articulación existente entre las políticas públicas en bilingüismo, las políticas institucionales y su concreción en el syllabus de tres asignaturas de un programa en una universidad privada en Bogotá, tomando como punto de partida el problema encontrado en la dificultad de los estudiantes de este programa para certificar su nivel de inglés sumado a los bajos resultados de las pruebas Saber Pro inglés. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo siguiendo la técnica de estudio análisis de contenido, necesaria para poder manejar grandes cantidades de información recolectadas en varios formatos. Esta postura metodológica constituyó la ruta de investigación para hacer un análisis crítico de la articulación de las políticas públicas en bilingüismo en el ámbito privado de una universidad en Bogotá. El análisis de contenido realizado permitió observar tensiones en la implementación de la política en bilingüismo develando la falta de claridad en la conceptualización del inglés como segunda lengua o lengua extranjera en los tres contextos analizados. Igualmente, se evidenció el carácter instruccional que se le confiere al inglés como herramienta para desarrollar competencias que permitan acceder al mercado laboral, impuesto por la globalización. Principalmente, se evidenció la articulación parcial con el syllabus de tres asignaturas analizados que dan cuenta de tener presente la política en bilingüismo como herramienta de conocimiento, pero no se evidencia el desarrollo de competencias del inglés.
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    Aprendizaje para la adaptación del niño a la consulta odontológica: Un trabajo que se desarrolla antes, durante y después de la consulta
    (2020) Monroy Rosensvaig, Catalina; Rojas Novoa, Andrea del Pilar; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo
    La consulta odontológica es uno de los campos de la salud donde el niño se encuentra temeroso y ansioso ya que toma los procedimientos como una agresión a su ser, esto debido a la falta de educación y adaptación a la consulta que se debe realizar. Al lograr educar al niño frente a lo que se encontrará en el consultorio, podría conseguirse una consulta odontológica más armoniosa sin crear traumas y tener mejores resultados en los procedimientos. Una buena estrategia es por medio de una herramienta didáctica que muestre los sonidos de las piezas de odontología. Es por ello que el objetivo es generar por medio de la gamificación un artefacto para el mejoramiento del comportamiento del niño antes, durante y después de la consulta odontopediatría, para esta investigación se usó el modelo CIPP con un enfoque cualitativo. Fue descriptivo y se examinaron las respuestas de cada uno de los participantes con el fin de realizar una estrategia de enseñanza para que los a los pacientes pediátricos lo que se puede encontrar en el consultorio odontológico y los ayude aprender.
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    Validación de contenidos y de confianza de un instrumento de evaluación
    (2022) Solano Cristiano, Nataly; Rodríguez, Carlos Eduardo; Solano Cristiano, Nataly [0000-0002-7775-800X]
    Los laboratorios clínicos, como escenarios de aprendizaje en el contexto de prácticas formativas, no cuentan con un sistema de evaluación estandarizado, que les permita evaluar a los estudiantes de una forma objetiva; se hace evidente la necesidad de implementar estrategias de evaluación que puedan ser aplicadas en dicho contexto. El propósito de esta investigación fue validar un instrumento de evaluación previamente diseñado, a través de dos herramientas: el juicio de expertos y la validación del contenido, con el fin de garantizar la medición confiable de actitudes, aptitudes, el desempeño, el estado de competencias pedagógicas y la viabilidad de los diferentes criterios de evaluación que requieren los estudiantes para enfrentarse a su vida laboral.
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    Transferencia del conocimiento sobre microrganismos marinos en población infantil mediado por una actividad museal
    (2022) Rodríguez Saavedra, Víctor Hernando; Pabón Suarez, Silvia Rocio; Rodríguez Saavedra, Víctor Hernando [0000-0002-4567-5496]
    Los ecosistemas marinos arenosos proveen servicios ecosistémicos desde el turismo de playas hasta el reciclaje de nutrientes y la producción de ciertos alimentos costeros, para el mantenimiento de estos servicios se requiere de una estructura ecológica fuerte y una biodiversidad alta donde se incluyan los microrganismos, sin embargo, con los efectos del calentamiento global, la contaminación y un turismo no controlado este tipo de ecosistema se ha visto afectado. Para promover en las nuevas generaciones un conocimiento y unas actitudes sustentables acordes a las necesidades de conservación de los microrganismos indispensables para los ecosistemas marinos arenosos, se diseñó una intervención pedagógica de tipo museal bajo la estimulación multisensorial (ambiente educativo no formal) con imágenes, placas de microrganismos, prototipos en 3D y una actividad interactiva de búsqueda, para evaluar la transferencia del conocimiento en seis niños de una fundación en Bogotá se aplicaron entrevistas semiestructuradas previas y posteriores a la intervención así como una observación de los comportamiento y actitudes de los participantes. Los resultados fueron analizados bajo una codificación secuencial y una triangulación con las voces de los participantes, las observaciones del investigador y la teoría, de esta manera surgieron cuatro categorías centrales: actitud, experiencia, asociación y aprendizaje, siendo esta ultima la categoría axial por el número de apariciones en los resultados. En este trabajo se caracterizó el proceso de transferencia del conocimiento sobre microrganismos marinos arenosos mediado por una actividad museal.
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    Caracterización de necesidades pedagógicas de profesionales docentes en hospitales universitarios
    (2018) Salazar Fandiño, Juan Carlos; Torres Sánchez, Jessica Alejandra; Cuervo Amaya, Yalima Astrid; Gómez de Barbosa, Gladys Lucia
    El presente proyecto de investigación muestra las necesidades pedagógicas de los profesionales de la salud que, adicional a su labor disciplinar, tienen a su cargo funciones docentes en los hospitales universitarios. Se identificaron cuatro categorías: necesidades de aprendizaje, didáctica, epistemología de la docencia y tendencias en formación pedagógica. Se desarrolló a partir de la metodología cualitativa (Hernández, 2014) y el enfoque del interaccionismo simbólico (Blumer, 1989); con un total de quince participantes en tres hospitales universitarios de la ciudad de Bogotá. Como resultado se evidencia una permanente y sentida necesidad de formación docente en pedagogía. Asimismo, en la didáctica se muestra el uso tradicionalista de herramientas pedagógicas que se contrapone a las orientaciones constructivistas y, teniendo en cuenta el dinamismo de la educación, se debe incentivar el empleo de las tendencias educativas. Debe existir una transformación en el pensamiento y, no solo en la técnica de los profesionales, para la enseñanza y el aprendizaje en el contexto clínico
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    Vínculos entre las concepciones de evaluación de los y las docentes de una facultad de enfermería que forma parte de una institución de educación superior y las prácticas que desarrollan en la cotidianidad del aula
    (2012) Marin Morales, Norma Alexandra; Molano, Milton
    El trabajo que se presenta a continuación lleva por título “Vínculos entre las concepciones de evaluación de los y las docentes de una Facultad de Enfermería que forma parte de una Institución de Educación Superior y las prácticas que desarrollan en la cotidianidad del aula” Este ejercicio investigativo pretende establecer las relaciones que se tejen alrededor de las concepciones y prácticas que se ejecutan en la cotidianidad del aula como elemento clave dentro del proceso de formación. Para llevar a cabo esta investigación de corte netamente cualitativo, se aplicaron ocho entrevistas, a través de las cuales se recreó el pensamiento, experiencias y vivencias de los actores del fenómeno de investigación. Los resultados obtenidos evidencian la cadena de relaciones multidireccionales que en la mente de un docente cohabitan en relación con las concepciones y prácticas que realizan, haciendo evidente el entramado poliédrico que refleja claramente las múltiples aristas, vértices y ángulos que conviven permanentemente en relación con la evaluación del aprendizaje. Es así como a través de las inconmensurables caras del prisma se cruzan y tejen las diferentes gamas de concepciones y prácticas que en un mismo individuo conviven para dar forma de manera tácita a los vínculos que se enlazan en la dinámica educativa como representación de la realidad social, económica y política que confluye de forma permanente en nuestro accionar diario.
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    Fundamentos socio-culturales y pedagógicos de la formación en nutrición para madres en proceso de gestación: el caso de la Clínica de Maternidad Veraguas, 2018
    (2018) Lubo Noche, Esperanza de Jesús; Rivera Sepúlveda, Álvaro Andrés
    La identificación y comprensión de los fundamentos socioculturales y pedagógicos permiten la construcción de un conocimiento que tenga en cuenta el sentir de los entrevistados, son la base para construir la enseñanza o formación. La investigación se desarrolló en la Clínica de Maternidad Veraguas la cual es una institución que presta servicios de salud a población materna. El objetivo de la investigación es comprender los fundamentos socioculturales y pedagógicos asociados a la formación en nutrición para las gestantes que asisten a la clínica. Se realiza un estudio con enfoque cualitativo, con mujeres gestantes mayores de edad que provienen de Bogotá o municipios aledaños; además incluye capacitadores de la entidad. La selección de las madres gestantes se realizó por conveniencia, en cuanto a los capacitadores se seleccionaron según disponibilidad de tiempo. Los resultados se abordan teniendo en cuenta tres aspectos: conceptualización, categorización y desarrollo de las categorías. De esta forma se encontró que existen deficiencias en la formación en nutrición de las madres gestantes, por eso es necesaria la información que se brinda, para mejorar su estado nutricional y sean comunicadoras de su aprendizaje. Se encontró que los procesos formativos en nutrición son de gran importancia para las gestantes porque puede ayudar a prevenir complicaciones futuras y a dar a luz a un recién nacido con peso adecuado. Se identificó además la necesidad de implementar estrategias para fortalecer las capacitaciones como el uso de folletos y módulos de alimentos, que faciliten el entendimiento y asimilación de los conceptos vistos.
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    Comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje de la morfología: análisis de experiencias educativas en una facultad de enfermería
    (2018) Coca Rodríguez, Viviana Lorena; Panqueba Hernández, Yecid; Herrera Alfonso, Martha Patricia; Torres, Juan Manuel
    Debido al creciente número de profesionales del área de la salud en el campo de la enfermería y con el fin de brindar las herramientas necesarias y básicas para el desempeño en el campo laboral, se evidenció la necesidad de realizar un análisis de la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje, sobre una materia básica en el entrenamiento de los profesionales de la enfermería: Morfología, retomando así experiencias vi vidas por parte de sus protagonistas, es decir, los docentes y los estudiantes, para resaltar cómo ha sido ese proceso de enseñanza aprendizaje y cómo este se convirtió en un pilar básico y fundamental para su actual desempeño como profesionales del área de la salud, o en el caso de los docentes se ha convertido en un estilo de vida que llena de profunda satisfacción su quehacer diario. Para ello los investigadores apoyados en la investigación biográfica narrativa tomarán las historias de vida narradas por los protagonistas, con el fin de identificar las fortalezas o debilidades que ellos vivieron en este proceso.
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    Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior
    (2020) Julián Andrés, Barreto Plaza; Villalobos Cruz, Víctor Alfonso; Ramírez Aristizabal, Fidel Mauricio; ;
    Las personas pertenecientes a la comunidad LGBT son aún víctimas de discriminación, exclusión y violencia, debido a los prejuicios que circulan acerca de ellas en la sociedad, siendo estos productos de un proceso de anclaje de representaciones sociales en el que, durante siglos, estos sectores sociales fueron categorizados como pecadores, delincuentes o enfermos. Esta discriminación sigue apareciendo a pesar de la despenalización y despatologización de la diversidad sexual en el siglo XX y de la presencia activa de personas con identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas, a partir de los cuales se pronosticaban cambios en la esfera pública actual y en las futuras generaciones que favorecieran la inclusión de estas personas. Este hecho se analizó en la investigación Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en la educación superior, en las facultades de salud de una institución Universitaria de Bogotá D. C., Colombia, llevada a cabo en tres facultades de ciencias de la salud, en cuyos escenarios muchas personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas se sienten estereotipadas y juzgadas —tal como lo evidencian investigaciones previas sobre estigma y discriminación contra personas LGBT—. Teniendo estos antecedentes en cuenta, el propósito dela presente investigación fue identificar los conceptos y creencias de estudiantes, docentes y administrativos frente a esta población, así como estudiar el papel de las características sociodemográficas —como el género, la edad, la religión, las costumbres y el nivel educativo— en el anclaje de dichos conceptos y creencias. Entre otros aspectos, como resultados se encontró que ciertos discursos religiosos continúan reproduciendo prejuicios en torno a estos grupos, y por tanto son un obstáculo para la adecuada labor de los profesionales de la salud.
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    Hábitos de lectura en los estudiantes de primer y segundo semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque que inciden en sus prácticas lectoras y a su vez en los procesos de aprendizaje
    (2020) Buitrago Malagón, Diana María; Cañon Malaver, Maritza Jackeline; Bernal Cepeda, Lilia Jadith; Bermudez García, Natalia Eugenia; Chacón Pinilla, Ruth Stella
    En Colombia, algunos estudios muestran importantes deficiencias en la frecuencia de lectura de la población, dificultando así la materialización de un hábito, por lo cual es importante que, dentro de los planes curriculares de las asignaturas, se incluyan estrategias que identifiquen o fomenten hábitos de lectura crítica. Este trabajo tuvo como objetivo el diseño de una estrategia de mejoramiento de las prácticas lectoras de los estudiantes, que les permita la apropiación de hábitos de lectura. Se desarrolló bajo una perspectiva teórica cualitativa-interpretativa empleando como metodología el estudio de caso y con un enfoque histórico-hermenéutico. La población estuvo constituida por estudiantes de primer y segundo semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque (UEB). Se desarrolló una encuesta virtual de 20 preguntas (17 preguntas cerradas y 3 abiertas), por tanto, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. Adicionalmente, se tuvo acceso a los programas de cada asignatura (Syllabus) de estos semestres y se analizaron por medio de una matriz. Como resultados, el 83% manifestó que lee con una frecuencia variable y sobre el tiempo empleado, el 49% aseguró que lee entre 15 y 30 minutos. Sobre el acompañamiento durante la lectura, el 49,2% señaló que la guía por parte del docente es fundamental. Los docentes juegan un papel importante en el proceso de desarrollo de hábitos lectores y es necesario que en los Syllabus se registre claramente el tipo de lectura que se fomenta y las estrategias empleadas.
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    Estrategia de aprendizaje, basada en el aprendizaje significativo para fomentar la escritura de ensayos
    (2015) Castro Martínez, Isabel; Misas Avella, Margarita María
    Durante muchos años se han hecho una serie de reflexiones sobre cómo leen y escriben nuestros estudiantes y cuál es el compromiso académico de los directivos y docentes de la universidad para poder ser mediadores de los aprendizajes y obtener los mejores resultados como formadores. El propósito de esta investigación es de realizar un estudio de las dificultades que tienen las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, que son remitidas al PAE para la producción de textos escritos. Así mismo, es importante recalcar que es una preocupación en la Universidad la necesidad de integrar la lectura y la escritura en la comunidad educativa, para que los estudiantes sean capaces de construir nuevas formas de comunicación, obligando a examinar, analizar y mejorar los modos y formas a través de los cuales se promueven estas competencias, representadas a la luz de los cambios culturales y entender que son conocimientos débiles en nuestra sociedad.
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    Modelo pedagógico para el Hospital Occidente de Kennedy empresa social del estado III nivel
    (2015) Forero Torres, Nubia Sonia; Méndez Morales, Hernando; Cruz Quiroga, Luis Fernando
    Para los programas de formación de los estudiantes de ciencias de la salud tanto del pregrado como del posgrado, los hospitales se convierten en sitios de práctica importantes y por ello han existido desde hace años acercamientos de los centros de formación hacia estas instituciones, con el fin de buscar áreas de práctica y aprovecharlas al máximo, para el desarrollo de diferentes programas. Las universidades y centros de formación envían grupos de estudiantes de los últimos años de la carrera hacia los hospitales manteniendo algunas actividades que realizan en el centro de formación en su mayoría de carácter teórico y para la realización de actividades prácticas en los hospitales sobre todo aquellos de más alta complejidad para asegurar así, un buen número de pacientes, con variadas patologías y con los medios suficientes para su estudio y manejo para lograr así una mejor formación de sus estudiantes.
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    La universidad: Un espacio para la formación de educadores en la diversidad de género
    (2017) Estepa Peralta, Diana Cecilia; Duran Rojas, Elizabeth; Misas Avella, Margarita María; ;
    La presente investigación hace referencia a la importancia que tienen los futuros docentes y los actuales docentes en ejercicio, sobre las necesidades formativas en diversidad de género. La problemática actual, evidenciada en los diferentes casos de intolerancia hacia el respeto por las personas diferentes o "no iguales a mí", refleja en los escenarios educativos gestos de rechazo y agresión a personas de la comunidad LGBTI como lo son el caso de los hermanos Lanz y el caso de Sergio Urrego. Estos casos, expuestos a la luz pública, son una muestra del reflejo de una sociedad que por desconocimiento sobre el tema en diversidad o por la falta de valores y principios, ataca de manera abierta o indirecta la integridad de las personas con preferencias sexuales diferentes al común de los patrones aprendidos milenariamente, y que son basados en una cultura patriarcal que no acepta, no promueve y no incluye a las personas con comportamientos sexuales diversos tanto de hombres como de mujeres. Por lo tanto, la diversidad de género en la actualidad, sigue siendo un tabú, un tema del que poco se habla académicamente y mucho menos se educa o se enseña en los diferentes programas de las licenciaturas. Debido a estos actos surge la motivación de investigar sobre las necesidades formativas que tienen los docentes en formación de la licenciatura en pedagogía infantil de la universidad el bosque frente a la diversidad de género, desde la concepción de docentes, directivos y estudiantes de la universidad, como también de profesores y directivos de un jardín infantil público y uno privado. Esta investigación está compuesta por cinco capítulos de la siguiente manera: capítulo I. planteamiento del problema, capítulo II. Marco referencial, capítulo III. Diseño metodológico, capítulo IV. Análisis de datos y capitulo V. conclusiones y recomendaciones.
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    Tránsito de la lectura bidimensional al pensamiento tridimensional
    (2015) Sánchez Rincón, Marco Antonio; Buitrago Contreras, Carlos Eduardo
    A pesar de toda la evolución que se ha dado con el tiempo en torno a la pedagogía artística en las diferentes academias, escuelas y facultades de arte, se sigue evidenciando un problema a la hora de modelar objetos escultóricos tridimensionales. Y es, gracias a ese énfasis que se le da a la imagen bidimensional en nuestra cotidianidad, una de las principales causas del problema a la hora de percibir y representar la forma tridimensional en el espacio. Es por esto que la presente investigación aborda este problema a partir de la observación y experiencia artístico-pedagógica del autor, así como también de los testimonios vivenciales de los estudiantes de primer semestre y docentes del programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque. Con el fin de dar a conocer las posibles causas de dicha dificultad y cómo estas inciden en la elaboración de ejercicios plásticos tridimensionales dentro del aulataller. De igual forma se plantean diversas herramientas pedagógicas que pueden coadyuvar a mitigar dichas falencias. Durante el curso de esta investigación se pudo verificar a través de entrevistas semiestructuradas y videos testimoniales, que efectivamente existen precedentes educativos en materia de desconocimiento y de uso de materiales propios para representar la forma tridimensional. Así, como falencias en la misma educación visual a la hora de percibir la espacialidad. Estas dificultades se presentan, con mayor énfasis, en los estudiantes de los primeros semestres del programa de Artes. Se hace aún más presente la tendencia hacia la mirada bidimensional en el momento de plantear proyectos propios de la asignatura, en las que predomina el ejercicio visual reflejado en lo gráfico y lo pictórico principalmente. Estas conclusiones son el resultado de la sistematización y triangulación en el software Atlas TI, de la información recolectada a través de dichas entrevistas.
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    Fundamentos pedagógicos para el desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de medicina
    (2017) Arenas Paredes, Nataly Johana; Bejarano Quintero, Martha Carolina; Perdomo Núñez, Karin Natalia; Cruz Quiroga, Luis Fernando
    La presente investigación de tipo cualitativo tuvo por objetivo determinar la fundamentación pedagógica del desarrollo del razonamiento en los estudiantes de medicina, que permita generar unas recomendaciones que potencien este proceso en el escenario docente asistencial en que tiene lugar el proceso de formación médica. Se analizaron las concepciones y percepciones de estudiantes de último año de medicina y sus docentes por medio de un estudio enmarcado en la metodología de teoría fundamentada. Los fundamentos pedagógicos generados en esta investigación implican cambios a nivel universitario y de escenarios de práctica, puesto que para alcanzar todo su potencial deben estar inmersos en una cultura pedagógica propia de un hospital Universitario, es decir, la organización de recursos e integración de procesos tanto de gestión, como curriculares, didácticos y evaluativos encaminados a posibilitar el desarrollo de las prácticas educativas y el razonamiento clínico como resultado de estas. Esta investigación abre las puertas para estudios posteriores en razonamiento clínico y su desarrollo en contextos formativos extra hospitalarios, el impacto de la formación pedagógica de los docentes y la implementación de nuevas estrategias curriculares.