Maestría en Docencia de la Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Docencia de la Educación Superior por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 115
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Caracterización del proceso de investigación de la especialización en docencia universitaria de la Universidad El Bosque(2012) Angarita Cisneros, Janeth Stella; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía [0000-0003-3608-2944]Este trabajo de investigación se inscribe en la línea Pedagogía Universitaria del programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. El trabajo buscó identificar las fortalezas y debilidades del proceso de investigación de Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque, desde la percepción de sus egresados (2008–2010). Se indagó la caracterización de dicho proceso teniendo en cuenta las siguientes categorías: formación, proceso, experiencia, logros y dificultades, aporte a la práctica docente e impacto; se exponen además en él, las implicaciones didácticas de dichas percepciones en la práctica profesional docente. La investigación tuvo en cuenta un enfoque hermenéutico, que soporta un método cualitativo, en la vía de la interpretación para la comprensión. Para llevar a cabo la investigación se diseñó y aplicó un cuestionario/encuesta a egresados de la Especialización en mención, con el propósito de identificar atributos, identidad, aportes y aspectos porque se pueden mejorar. Estos cuestionarios se categorizaron deductiva e inductivamente y se contrastaron con teorías sobre formación en investigación, investigación cualitativa, investigación pedagógica, entre otras. Los resultados y conclusiones evidencian las implicaciones didácticas para la mejora de la enseñanza-aprendizaje del programa, así como pautas de mejoramiento.Ítem Perfil pedagógico de los docentes de matemáticas básicas(2012) Álvarez Cortés, Jairo Eberto; Escobar López, Ana Lucía; García Restrepo, Marcela Cristina; Gómez de Barbosa, Gladys LucíaEste trabajo se inscribe en la línea Pedagogía Universitaria, ofrecida por el programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. La investigación identifica el perfil pedagógico de los profesores de matemáti cas básicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, ubicada en la ciudad de Bogotá. Los investigadores relacionan dicho perfil con el conjunto de acciones o desempeños que, desde los núcleos del saber pedagógico se requieren para ejercer la profesión docente. Para llevar a cabo la investigación se practicaron entrevistas semiestructuradas a docentes de matemáticas básicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, las cuales se categorizaron deductiva e inductivamente en relación con los núcleos del saber pedagógico: Educabilidad, Enseñabilidad, Epistemología e Historia de la Pedagogía y Nuevas tendencias en Educación Superior. Después del análisis de resultados, se exponen implicaciones para la enseñanza de las matemáticas básicas en términos del perfil, iluminado por la pedagogía como saber fundante en la formación de docentes de la Educación Superior. Para finalizar se proponen pautas para que los profesores de matemáticas básicas se formen en el desarrollo de dicho perfil.Ítem Vínculos entre las concepciones de evaluación de los y las docentes de una facultad de enfermería que forma parte de una institución de educación superior y las prácticas que desarrollan en la cotidianidad del aula(2012) Marin Morales, Norma Alexandra; Molano, MiltonEl trabajo que se presenta a continuación lleva por título “Vínculos entre las concepciones de evaluación de los y las docentes de una Facultad de Enfermería que forma parte de una Institución de Educación Superior y las prácticas que desarrollan en la cotidianidad del aula” Este ejercicio investigativo pretende establecer las relaciones que se tejen alrededor de las concepciones y prácticas que se ejecutan en la cotidianidad del aula como elemento clave dentro del proceso de formación. Para llevar a cabo esta investigación de corte netamente cualitativo, se aplicaron ocho entrevistas, a través de las cuales se recreó el pensamiento, experiencias y vivencias de los actores del fenómeno de investigación. Los resultados obtenidos evidencian la cadena de relaciones multidireccionales que en la mente de un docente cohabitan en relación con las concepciones y prácticas que realizan, haciendo evidente el entramado poliédrico que refleja claramente las múltiples aristas, vértices y ángulos que conviven permanentemente en relación con la evaluación del aprendizaje. Es así como a través de las inconmensurables caras del prisma se cruzan y tejen las diferentes gamas de concepciones y prácticas que en un mismo individuo conviven para dar forma de manera tácita a los vínculos que se enlazan en la dinámica educativa como representación de la realidad social, económica y política que confluye de forma permanente en nuestro accionar diario.Ítem Caracterización de las estrategias metacognitivas utilizadas por los docentes de la especialización en docencia universitaria de la Universidad el Bosque(2013) Oicatá Mesa, Mabel Rocío; Pinto, María MagdalenaEl trabajo que se presenta a continuación titulado Caracterización de las estrategias metacognitivas utilizadas por los docentes de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque , presenta las características de las estrategias utilizadas por los docentes, las cuales se entrelazan alrededor de concepciones, significados y experiencias aplicadas en la cotidianidad del quehacer docente. Esta investigación presenta un enfoque cualitativo, en el cual se exhiben las reflexiones, experiencias y vivencias de los actores, a través de la aplicación de varias entrevistas, alrededor de las estrategias metacognitivas en un contexto de educación superior. Los resultados obtenidos evidencian la cadena de vínculos y factores que inciden en la utilización y aplicación de estrategias metacognitivas y la relación con las concepciones y prácticas que, de manera cotidiana, se desarrollan en los diferentes escenarios de formación. Se reflejan, a su vez, los múltiples componentes que son imperceptibles en el proceso formativo habitual y se logra presentar el interés docente en la conexión de la dinámica educativa con la realidad social.Ítem Las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque. Una oportunidad para mejorar e innovar(2013) Cárdenas Escobar, Lina María; González Puentes, FranciscoProyecto de grado enmarcado en un enfoque cualitativo, referenciado en un paradigma hermenéutico para cumplir de con los objetivos propuestos, ya que este permite ver el fenómeno y su contexto de manera flexible. ¿Por qué contribuir a la cualificación de las Prácticas Pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Bosque? El espacio de las prácticas, en la mayoría de los casos de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque, se ha convertido en la primera aproximación concreta de intervención con la infancia, permitiéndoles desde sus conocimientos un acercamiento y una comprensión de las realidades que se viven en los instituciones en las que realizan sus prácticas. Es por eso que como objetivo principal se plantea: Formular los criterios académicos y administrativos que orienten los procesos de cualificación de las Prácticas Pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque, con miras a fortalecer los procesos de calidad institucional.Ítem Estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo para las prácticas de la asignatura procedimientos médicos primarios del área comunitaria de la facultad de medicina de la Universidad El Bosque(2013) Posada Palacio, Liliana; Mesa Jiménez, Alfonso; González Puentes, Jose FranciscoDiseñar una estrategia didáctica fundamentada en el Aprendizaje Significativo para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes en las prácticas de la asignatura PMP en la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque. Teniendo el problema y los objetivos de la investigación, se tomó como marco de referencia el Paradigma Sociocrítico ya que parte del supuesto que la investigación educativa no solo debe describir e interpretar el fenómeno educativo, sino que se debe en caminar a la transformación de la realidad educativa. Se seleccionó como metodología de la investigación la Investigación Acción, con un grupo de seis estudiantes de segundo semestre de la asignatura Procedimientos Médicos Primarios de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, un docente investigador a cargo, un experto observador investigador y un investigador receptor de la información para su categorización y análisis. Al final del proceso de experimentación de la estrategia, se evaluaron los resultados encontrando un aprendizaje significativo en los estudiantes con el empleo de la estrategia secuencialmente planteada. Se analizan los resultados teniendo en cuenta la enseñanza, el aprendizaje, los contenidos y la evaluación y se observa una mejoría en cada una de las categorías con respecto a las expectativas de los estudiantes al inicio de las prácticas.Ítem Influencia del modelo de compresión psicodinámica en el currículo del programa de especialización en psiquiatría Universidad El Bosque - Instituto Colombiano del sistema Nervioso(2013) Agudelo Ascencio., Germán; García Moncaleano., Henry; Ospina Estupiñán., Pedro Leonardo; Rivera Venegas., Juan CarlosEl programa de especialización en Psiquiatría de la Universidad El Bosque –Instituto Colombiano del Sistema Nervioso, se caracteriza por una formación que se realiza en el marco del modelo bio – psico – social y la compresión psicodinámica. El presente estudio buscó establecer la influencia del modelo de comprensión psicodinámica en el currículo del programa de especialización dentro del paradigma interpretativo utilizando la fenomenología. Se realizó la recolección de información mediante revisión documental, entrevistas a los docentes del programa, encuestas a estudiantes y a egresados, obteniendo una representación global de los participantes del proceso educativo, lo que permitió hacer un análisis por triangulación con los factores de encuadre del currículo, buscando las características de impregnación del modelo; los principales hallazgos demostraron que el residente como sujeto individual, en las prácticas docentes, conoce el mundo de la psiquiatría donde el docente como sujeto con formación psicodinámica se convierte en el motivador de la relación de enseñanza aprendizaje. Todo esto favorecido por un entorno donde la organización, políticas e infraestructura facilitan transferencias, da como resultado una influencia directa en el factor de encuadre personal y cultural del currículo, y determina la existencia de una Escuela, fundamentada en el Modelo de Comprensión Psicodinámica.Ítem Caracterización de los procesos de lectura y escritura frente a la formación profesional, los casos de la Universidad El Bosque (programa de licenciatura en pedagogía infantil) y la Escuela Colombiana de Ingeniería (programa de ingeniera industrial)(2013) García Melo, Andrea; López Portela, Laura Ximena; Misas Avella, Margarita; López Portela, Laura Ximena [0000-0002-7252-9101]La lectura y la escritura, y su relación con el aprendizaje, ha sido objeto de estudio en las últimas décadas en todos los niveles y especialmente a nivel de educación superior. El objetivo de esta investigación es caracterizar los procesos de lectura y escritura frente a la formación profesional, para comprender la realidad del tema y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Es entonces, una investigación educativa, de tipo cualitativo, bajo el enfoque histórico hermenéutico y que se desarrolla en el modelo de estudio de casos, siendo los contextos La Universidad El Bosque y la Escuela Colombiana de Ingeniería. La caracterización se logró, realizando una exploración en las universidades seleccionadas, sobre las acciones institucionales encaminadas al fortalecimiento de los procesos en mención y aplicando, a una muestra de estudiantes el tipo de entrevista CMI - Clasificación Múltiple de Ítems- que hasta hace pocos años se ha venido desarrollando en el país. Mediante la CMI, la investigación logra recoger los datos necesarios, para comprender las concepciones de los participantes, así como su conocimiento y posición frente al tema. Como resultados arroja, por un lado, la necesidad de que en los ámbitos académicos, se reconozca que el desarrollo de los procesos de lectura y escritura es una responsabilidad compartida entre estudiantes, docentes y políticas institucionales y por otro lado que existe una necesidad de plantear estrategias que permitan el desarrollo de estos procesos de manera transversal en los currículos de cualquier disciplina.Ítem Estrategias didácticas de enseñanza aplicadas a las leyes de Newton(2013) Maya Reuto, Oscar Andrés; Gonzalez Puentes, Jose FranciscoLa presente investigación se desarrolla bajo varias etapas entre ellas esta primero que todo un planteamiento del problema que muestra la pertinencia en el aula de parámetros preestablecidos de enseñanza de la física en la universidad el Bosque donde se requieren criterios claros que ayuden a los docentes en su gran meta de enseñar utilizando el aprendizaje significativo, el segundo capítulo se encarga de enmarcar todo en un contexto especifico donde los resultados pueden ser mas aprovechados, en la tercera etapa se desarrolla todo un bagaje de teorías expuestas anteriormente del tema a tratar buscando una solides clara sobre todas las herramientas a usar durante la investigación, en el siguiente capítulo se desarrolla toda la metodología explicándose paso a paso todas los momentos experimentales que se desarrollaron, en el capitulo cinco se encuentran todos los por menores de la implementación junto con el análisis de resultados. Finalmente se encuentran las posibles recomendaciones a tener en cuenta futuras investigaciones sobre estudios más profundos de estrategias implementadas para diferentes temas de física.Ítem Análisis de necesidades de formación en el prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque(2013) García Cepero, Gladys María; Martínez Rincón, María Del Consuelo; Ospina Duque, Rodrigo de Jesús; García Cepero, María CaridadEste trabajo de investigación se inscribe en el grupo Docencia Universitaria en la línea Pedagogía Universitaria del programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. La investigación permitió realizar un análisis de necesidades de formación en el Prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil (LPI) de la Universidad El Bosque, desde la valoración de los Practicantes (estudiantes de la Licenciatura que están en prácticas), Docentes-Académicos (Docente encargado de la asignatura práctica de la Licenciatura) y Tutor-Empresarial (Tutor y/o Docente que está a cargo de los practicantes de la LPI en la Institución o centro de práctica). Para lo cual se investigó en diversos aspectos tales como análisis de necesidades, Prácticum, necesidades de formación, programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. En la investigación se diseñó y aplicó un instrumento de encuesta específico para cada uno de los actores del Prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque. Estas encuestas se categorizaron, analizaron y contrastaron. Los resultados presentan el análisis de necesidades de formación en el Prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque.Ítem Competencias laborales generales que los empleadores requieren de los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad El Bosque(2013) Romero Esguerra, María Consuelo; García Bejarano, AliciaEl objetivo de esta investigación consistió en identificar los requerimientos de competencias laborales generales que los empleadores esperan de los practicantes de ingeniería industrial de la Universidad El Bosque, confrontando tales exigencias con la valoración del desempeño de los mismos practicantes; y así retroalimentar el proceso curricular de la carrera. Se empleó una metodología mixta, en primera instancia de tipo cuantitativo longitudinal histórico durante los años 2010, 2011 y 2012; sobre las necesidades de los empleadores en competencias. En segunda instancia, se realizó una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre los empleadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, en relación con las competencias laborales requeridas por el mercado empresarial. Y en tercera instancia, un taller de trabajo con el comité curricular para reflexionar sobre los hallazgos encontrados. Se evidencia que las empresas solicitan un perfil integrado por parte de los estudiantes de Ingeniería Industrial que conlleve competencias laborales generales adicionales a su saber; donde éste perfil se afecte desde el currículo académico de la carrera.Ítem Análisis crítico del concepto de calidad en educación superior en Colombia. Componentes, categorías e interés, influyentes en la formación de profesionales en ingeniería ambiental, por medio de la Deconstrucción del concepto(2013) Fuentes Cotes, Milena Margarita; Molano Camargo, Milton; Fuentes Cotes, Milena Margarita [0000-0002-1376-7281]Este análisis versa sobre las formas discursivas explícitas en las Resoluciones MEN, de los Programas Acreditados de Alta Calidad en Ingeniería Ambiental, a octubre del año 2012, a partir de la fragmentación del corpus para el hallazgo de recurrencias presentes por Factor y Característica – CNA, el cual, de acuerdo con el interés particular del investigador, se concentra posteriormente en el análisis de categorías que permitirán establecer relaciones con el entorno, y descubrir los elementos presentes para ver la noción de sujeto maestro y el sujeto estudiante presente; se vale entonces de varias particularidades atribuibles a los Estudios Críticos del Discurso – ECD para la presentación de sus resultados, (Van Dijk, ARGUMENTO - Análisis Crítico del Discurso, 1999) como el hecho de que están relacionados o se enfocan en los grupos e instituciones dominantes y en las formas en que se crea y mantiene la desigualdad social, por medio de la comunicación y el uso de la lengua; todo ello para enmarcar cómo el análisis permite evidenciar que los organismos de gobierno reguladores en el tema de la calidad en educación superior, privilegian claramente aspectos operativos, técnicos e instrumentales del proceso de educación, al evaluar condiciones de alta calidad, frente a los aspectos que representan la integridad del proceso enseñanza - aprendizaje, tal como se muestra no solo en las recurrencias por Factor, sino en el análisis de la noción del sujeto estudiante.Ítem Fortalecimiento de la cultura de la calidad de la Universidad El Bosque, mediante la conceptualización del modelo de gestión de información para la calidad y la planeación(2013) Soto Montoya, Julia Milena; Molano, MiltonLa elaboración de este trabajo permitió realizar la conceptualización de un modelo de gestión de información para la calidad y la planeación para la Universidad El Bosque, generando un sistema de información estratégico que brinde información pertinente veraz y oportuna, fortaleciendo la capacidad de procesamiento, análisis y uso de información consistente y accesible, sobre las acciones desarrolladas por la Institución, las Unidades Académicas y Administrativas con respecto a sus académicos, estudiantes, administrativos, facilitando a su vez la gestión de las directivas, propiciando el libre acceso a información, generando cultura de uso de información para la gestión, la toma de decisiones, la rendición de cuentas y el seguimiento de resultados, de igual manera que permita responder a las solicitudes externas de información. Su contenido se desarrolla a través de 5 capítulos, el primer capítulo se refiere al marco general, donde se hace el planteamiento del problema, se mencionan los antecedentes del proyecto de investigación, la justificación y los objetivos. El segundo capítulo contiene el marco referencial, aquí se relacionan conceptos de calidad, cultura de la calidad, sistemas y organismos de acreditación e indicadores. Es en el capítulo tres donde se alude al marco metodológico y se hace énfasis en la perspectiva epistemológica, los procesos de investigación, la estrategia para la obtención de datos y los procesos analíticos. El cuarto capítulo se dedica a los resultados y el quinto a las conclusiones.Ítem Estrategias metacognitivas en los estudiantes de primer semestre de la Universidad El Bosque(2013) Osorio Noriega, Ruby del Rosario; Organista Diaz, PedroEl objetivo de la presente investigación consistió en identificar las estrategias metacognitivas utilizadas por los estudiantes de primer semestre de la Universidad El Bosque. Para la realización de este estudio se utilizó el cuestionario (MPCE), sobre Metacognición, Planeación, Control y Evaluación y la encuesta para la evaluación de variables sociodemográficas intervinientes en el desempeño académico VASDA. Las evaluaciones se realizaron a 509 estudiantes activos y matriculados para primer semestre durante el periodo de 2013-1, en programas de pregrado de la Universidad El Bosque. Los resultados se interpretaron por medio de un análisis estadístico de tipo descriptivo-correlacional. Se concluyó que el promedio de los estudiantes habitualmente utilizan estrategias metacognitivas y una tercera parte algunas veces, excepto para el componente de evaluación en el cual la tendencia es opuesta. Para el caso de las relaciones con variables del sujeto, se utilizó una prueba se Chi cuadrado y se observó una relación significativa con variables intervinientes en el desempeño académicos como manejo del tiempo, frecuencia y uso del computador, experiencia en internet e interés en el estudio. Se espera para futuras investigaciones proponer alternativas que contribuyan con el fortalecimiento de estas estrategias debido a la relevancia de la metacognición en el aprendizaje autónomo, considerado eje fundamental en el paradigma del aprendizaje desde algunos de los enfoques actuales.Ítem Impacto de la formación de profesionales en ingeniería electrónica de la Universidad El Bosque(2013) Ariza Guerrero, Holman Alexander; Ospina Duque, Rodrigo de JesúsPara la Universidad El Bosque, es importante conocer la pertinencia de la formación de sus egresados y su articulación con el campo laboral; con el fin de reafirmar, reorientar y/o actualizar sus programas académicos y que estos respondan a las necesidades del mercado laboral. Los lineamientos de acreditación institucional, incluyen la pertinencia e impacto social y evalúa si la institución se preocupa por el desempeño de sus graduados como profesionales, como ciudadanos y aprende de sus experiencias para mejorar continuamente las políticas de calidad de sus programas y su desarrollo institucional. Por consiguiente, el impacto social y académico no es más que el efecto producido por la intervención del egresado sobre la sociedad, esto se evidencia en los logros que se derivan del desarrollo profesional de una persona, mediante el estudio, seguimiento y vinculación laboral del egresado, el cual debe orientarse a evaluar la pertinencia de la formación del programa mediante el conocimiento de las trayectorias sociales, laborales y académicas de los egresados; caracterizar los procesos de inserción y pertinencia laboral y constituir indicadores de calidad de la educación con base a los resultados obtenidos, y también se puede establecer una relación o vínculo entre la institución y su egresado. Ahora bien, la realización de esta evaluación en el medio social y académico, permite evaluar, mejorar o fortalecer el plan y programa de estudio, brindar elementos para el establecimiento de políticas de desarrollo tanto a nivel académico como a nivel social y exponer opciones de solución a la falta de congruencia entre los procesos educativos, las necesidades sociales y las exigencias del mercado laboral. El no llevar a cabo una investigación de este tipo, nos priva de la posibilidad de conocer la efectividad de este programa académico en el medio social y el cumplimiento o alcance de sus objetivos.Ítem Percepciones de los docentes y estudiantes sobre el respeto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ECCI(2013) Fierro Flórez, Alexandra Liliam; Zamora Valencia, Ruth Jannett; García Bejarano, AliciaEsta investigación se centra en el estudio de las percepciones de los docentes y estudiantes sobre el respeto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Escuela Colombiana de Carrera Industriales (ECCI), lo cual nos lleva a la profundización en un valor específico que puede ser considerado la base de las sociedades y es el valor del respeto que permea la vida propia y la de los demás, los derechos, la propiedad, el entorno que incluye lo medioambiental y que gracias a él se puede garantizar una sostenibilidad en todos los aspectos. Se aplicó una encuesta de veinticinco preguntas, a una determinada muestra de docentes y estudiantes de la ECCI, con el fin de conocer las percepciones sobre el respeto en el proceso de enseñanza y aprendizaje, igualmente se realizaron dos grupos focales, uno a docentes y otro a estudiantes, a los resultados de la encuesta realizada en Google Drive, se le realizó el análisis cuantitativo por medio de gráficas y el cualitativo con el Software ATLAS.ti, donde surgieron categorías que permiten observar los resultados, resaltando las percepciones del valor respeto en la Comunidad Universitaria. Se sugiere profundizar en el reconocimiento de los valores que se refuerzan en las Instituciones de Educación Superior para generar estrategias efectivas que fortalezcan la formación en estos como parte de la construcción del desarrollo moral, dando continuidad a este proceso investigativo.Ítem Reflexiones pedagógicas sobre la tutoría académica en educación superior(2013) Sierra Uribe, Elsa Liliana; Rodríguez Forero, Nohora Adriana; Rico Restrepo, Adriana; Buitrago Contreras, Carlos EduardoEl objeto de esta investigación es generar una reflexión pedagógica a través de la indagación, exploración y trabajo de campo en las Facultades de Medicina y Educación de la Universidad El Bosque, que permita obtener pautas para realizar tutoría académica en educación superior, con el fin de favorecer el aprendizaje, ya que no se evidencia en la universidad un programa específico para la formación tutorial que contenga pautas pedagógicas dirigidas a los docentes tutores. El método de investigación es histórico hermenéutico, con enfoque cualitativo, se realizan entrevistas estructuradas y semiestructuradas a docentes que llevan a cabo tutoría en sus facultades, que aportan elementos para el proceso de análisis e interpretación, dentro del cual se establecen cinco categorías: importancia de la tutoría, caracterización de la función tutorial, perfil y funciones del tutor, contribución al aprendizaje, metodología para hacer tutoría. A partir de los resultados obtenidos emergieron pautas que por sus características se ubican dentro de cada uno de los núcleos del saber pedagógico; de éstas se puede obtener la base para la realización de un protocolo de acción tutorial que contenga entre otros un plan de formación de docentes tutores.Ítem Lineamientos pedagógicos en el uso y apropiación de las TIC para apoyar la práctica docente de profesores universitarios. Estudio de caso en la facultad de ingeniería de la Universidad El Bosque(2013) Patiño Martínez, Mónica Maritza; Parra Roman, Natalia; Uribe Quevedo, ÁlvaroEste trabajo de investigación se inscribe en la línea de Didáctica de la Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. Con este trabajo se buscó aportar a la Facultad de Ingeniería, lineamientos pedagógicos para la inclusión de las TIC en la práctica docente, como apoyo a esta labor. Se indagó acerca de la concepción y conocimientos de los docentes con respecto al uso de las TIC teniendo en cuenta cuatro categorías: la concepción, los conocimientos tecnológicos básicos, los conocimientos para la inclusión de las TIC y los conocimientos para la integración de las TIC en ambientes de aprendizaje. La investigación tuvo en cuenta un enfoque hermenéutico, que soporta un método cualitativo, en la vía de la interpretación para la comprensión. La investigación se llevó a cabo a través del diseño y aplicación de un instrumento vía internet que se le aplico a los docentes de la Facultad. Las voces de los entrevistados se contrastaron con teorías sobre el uso pedagógico de las TIC en la educación superior.Ítem Estrategias didácticas significativas para la cualificación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la anatomía en las carreras de ciencia de la salud de la Universidad El Bosque(2013) Medina Medina, Edwin Abraham; Mejía Mejía, Omar Ramón; Villa Ramírez, Francisco Javier; González Puentes, Jose FranciscoEste texto recoge la experiencia de un grupo de investigadores dentro de su proceso formativo como Magísteres en Docencia de la Educación Superior en el ámbito de la didáctica de la anatomía. Inicia con un primer capítulo donde se plantea la necesidad de la investigación y se justifica su desarrollo tanto para el grupo investigador como para el personal objeto de estudio y la comunidad académica general, y un segundo capítulo recoge los objetivos de la investigación. El tercer capítulo, denso por las mismas características del ejercicio investigativo, presenta los referentes epistemológico, disciplinar, interdisciplinar, histórico, institucional, normativo e investigativo, que pretenden establecer el nivel de conocimiento base para construir sobre ellos todos los elementos propios del proceso de investigación. A su vez, se constituyen en el faro que orienta la interpretación de los resultados y articulan la estructuración de las conclusiones y recomendaciones finales. El cuarto capítulo presenta todo el entramado de las fases realizadas en el proceso de investigación, revisando los pormenores de la actividad sin centrarse en el producto de esas fases que se presenta en otros apartes del texto. El quinto capítulo, también extenso por el tipo de análisis realizado, corresponde a la exposición pormenorizada de las categorías de investigación propuestas, cada uno de los matices identificados y la articulación para la presentación final de los sistemas de concepciones de estudiantes y académicos sobre todos los temas relacionados en el entramado educativo, resumidos en i) enseñanza y aprendizaje, ii) evaluación y calidad, y iii) currículo e impacto social. Un sexto capítulo presenta el modelo de diseño de estrategia didáctica, que se expone a través de un ejemplo en una serie de anexos al final del documento, y se acompaña de una propuesta académico-administrativa necesaria para ejecutar la estrategia en un contexto estudiantil (real). El séptimo capítulo recoge las conclusiones de la totalidad del proceso de investigación, respondiendo las preguntas de investigación y reconociendo los aportes que hizo la ejecución de la investigación al grupo investigador y a la generación de nuevo conocimiento. El octavo, y último, capítulo presenta algunas reflexiones del grupo investigador sobre nuevas propuestas de investigación y las sugerencias que podrían ser aplicables a futuros trabajos de investigación de la Maestría en Docencia de la Educación Superior.Ítem Concepciones éticas del docente de educación superior -con y sin formación pedagógica- y su influencia en el desarrollo de la praxis(2014) Gutiérrez Cortés, Dolly Marcela; Oquendo López, John Jairo; Quintero Argüello, María Constanza; Misas Avella, MargaritaTemas relacionados con la ética, la formación pedagógica y la praxis, son el corpus que hacen parte de este estudio sobre las concepciones éticas de algunos docentes de la Universidad El Bosque -con y sin formación pedagógica- y el impacto que dichas concepciones ejercen en su praxis. Se planteó una reflexión sobre la ética del docente, quien se enfrenta a una sociedad educativa influida por intereses de proyectos de educación con ánimos de lucro, de tal manera que una de las funciones del educador es fomentar valores éticos, los que son impartidos no solo desde el seno familiar sino también desde las diferentes instituciones del Estado. La metodología utilizada para la recolección de datos fue la de Clasificación Múltiple de Ítems (CMI), en la cual se entrevista al participante individualmente y se realiza clasificaciones cualitativas de un tema en particular. La información que los participantes expresaron fue analizada, obteniendo así unas sub-categorías creadas por ellos mismos a partir de los conceptos que tenían sobre el tema de investigación, las cuales, luego de un estudio detallado, fueron establecidas por los investigadores como categorías generales o criterios que respondían a lo expresado por dichos participantes. Finalmente, después de toda una búsqueda, organización y análisis, se encontró que la ética forma parte fundamental de la práctica docente independientemente de la disciplina que se oriente; que los docentes con formación pedagógica conciben el ser ético a través del reconocimiento del otro de forma integral y los docentes sin formación pedagógica ven la ética como un concepto importante en el desarrollo de su praxis, enfocada a valores sustentados en las leyes universales de la ética; que el docente debe integrar posturas éticas derivadas de sus experiencias académicas y personales y además que la ética sea constituida como factor relevante en la formación, no solo académica sino integral de los futuros profesionales.