Licenciatura en Educación Infantil
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Ítem Situaciones convivenciales en los niños y niñas de 5 a 7 años desde los postulados de la ética de la liberación y la filosofía para niños(2016) Gómez Fonseca, Sara Milena; Mayorga Alberto, Laura Catalina; Chacón Pinilla, Ruth Estella; Velandia Mesa, Cristian OswaldoA través de una investigación etnográfica analizar las potenciales situaciones problemáticas en el aula de clases con niños en edades de 5 a 7 años del Colegio Gimnasio Rincón de los Ángeles con el fin de construir herramientas que permitan abordar dichas situaciones desde los postulados del programa de ética de la liberación.Ítem Estrategias pedagógicas en la inclusión de estudiantes con discapacidad visual entre los 6 y 8 años(2018) Barreto Mahecha, Maria Alejandra; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, CristianEste proyecto tuvo como propósito analizar las diferentes estrategias pedagógicas y metodológicas que el colegio Emilio Valenzuela usa con sus estudiantes de grado primero de primaria, los cuales se encuentran entre los seis y ocho años de edad. Este colegio se encuentra ubicado en el norte de Bogotá, Colombia; brindando un servicio de calidad a niños y jóvenes con discapacidad ya sea motriz o cognitiva. Se determinó que las diferentes estrategias utilizadas por la institución se basaban en el Sistema Braille el cual ha llegado a ser usado por los docentes y padres de los estudiantes para la enseñanza de la lecto-escritura y demás. Teniendo en cuenta que las instituciones de hoy en día no solo buscan otro tipo de herramientas para trabajar las diferentes enseñanzas en las aulas de clase, dado que uno de sus objetivos es que el Sistema Braille vaya de la mano con una variedad de herramientas e instrumentos que ayuden al docente a innovar en el aula de clases y así logre impactar en el sistema educativo que hoy en día observamos. Para poder identificar las diferentes dificultades que los estudiantes con discapacidad visual presentan en el aula y fuera de ella, se observaron diferentes actividades realizadas en la institución y así mismo se interrogaron a los diferentes agentes participes de este proyecto, teniendo en cuenta sus puntos de vista y opiniones acerca del sistema que se utiliza en la institución. De acuerdo con esto para brindarles una herramienta diferente a los docentes del colegio Emilio Valenzuela, se diseña una herramienta que le permitirá al estudiante adentrarse al proceso de la escritura de una manera diferente, en donde tendrá la oportunidad de conocer las letras por medio de texturas y sonidos, por lo tanto, se crea “Apostándole a otros Sentidos”, una herramienta que ayudara a agudizar los diferentes sentidos y fortalecer las diferentes habilidades de los estudiantes con discapacidad visual.Ítem La música en la formación de hábitos y valores en los niños de 3 a 5 años(2018) Abril Velandia, Natalia; Niño Prieto, Ana María; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, CristianResumen: En este trabajo se analiza la influencia de la música en el proceso de enseñanza y formación de hábitos y valores en edades escolares, específicamente en niños de 3 a 5 años. Teniendo en cuenta esto se realiza un trabajo de campo en una población específica, haciendo uso del guion de entrevista como instrumento de recolección de información; dicho proceso se desarrolla con siete personas pertenecientes a la comunidad educativa “Colegio Campestre La Sabana”, entre ellos: dos docentes, cuatro padres de familia y un directivo, quienes respondieron una serie de preguntas en torno a su función y participación dentro de la formación y procesos de enseñanza de los niños. Los resultados evidenciaron que la música es una herramienta utilizada desde cualquier contexto y con varios fines, ya que siempre está al alcance de toda una sociedad, sin importar su contenido, ritmo o sones, según su uso y aplicación aporta en los diferentes campos de enseñanza que se use, por lo tanto se concluye que la música es un herramienta adecuada para la formación de nuevos aprendizajes, pues permite que sean apropiados y adaptados con mayor fluidez, facilita dichos procesos sin importar el contexto en el que se quieran promover.Ítem Inclusión de población extranjera- inmigrante una mirada desde lo pedagógico para una mejor calidad de vida en el ámbito escolar(2018) Niño Santos, Alina María; Pico Rojas, Martha Liliana; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, Cristian OswaldoInclusión de población extranjera desde lo social y pedagógico para una mejor calidad de vida es una investigación cualitativa que se realizó como proyecto de grado en la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad El Bosque, se entrega a la comunidad del Hogar Infantil Mi Dulce Refugio la estrategia “Ally: Tu y yo somos hermanos” dando cumplimiento a lo propuesto en el objetivo. Esta investigación permitió establecer un vínculo entre colombianos e inmigrantes basándonos en la necesidad expuesta por la institución de manera tal que la creación de la estrategia pedagógica “Ally tu y yo somos hermanos” fue planteada desde la perspectiva investigativa de las estudiantes de la Universidad El Bosque donde muestran los resultados de un trabajo de cambio de investigación a través de la experiencia como investigadoras en el ámbito escolar. En el desarrollo de este documento se favorece al jardín como formadora en todo el sentido de la palabra, brindando estrategias pedagógicas que contribuyan a la inclusión social y pedagógica de los niños, para mejorar su calidad de vida.Ítem Estrategia didáctica de atención educativa domiciliaria-pedagogía hospitalaria para niños diagnosticados con enfermedades crónicas de las localidades Bosa y Teusaquillo(2019) Luengas Caballero, Tatiana; Sotelo González, Alejandra; Zapata Zapata, Noyli; González Puentes, José Francisco; Velandia Mesa, CristianLa presente investigación titulada Estrategia Didáctica de Atención Educativa Domiciliaria- Pedagogía Hospitalaria enfocó en el para niños desarrollo de Diagnosticados una estrategia con didáctica Enfermedades con el fin Crónicas de de responder las a localidades las de necesidades Basa y educativas Teusaquillo se evidenciadas en el contexto de ocurrencia, por medio de la metodología investigacion-accion y el enfoque de la potenciar autorregulación la capacidad basada en tres motivacional, fases: de atención planificación, y ejecución socialización y de los autorreflexión, niños en la cual situación tuvo de como enfermedad.objetivoÍtem Investigación para observar la corresponsabilidad entre familia y escuela examinando el proceso educativo y formación de conocimientos en los niños(2019) Bernal Morales, Kelly; Sierra Morales, Daniela; Hernández Rojas, Laura Dayham; Velandia Mesa, CristianA continuación, se presenta una estructura propuesta de resumen para el envío de su contribución. Los procesos de comunicación se dan a diario, en todos los lugares, están cargados de matices y propósitos, por ello el resultado no siempre es el que se espera o el que se propone. Para procurar su éxito se requiere de un emisario y un receptor donde ambos se sientan reconocidos y escuchados. En muchos contextos y circunstancias la comunicación se ve fracturada por diversas situaciones lo que lleva a que se distorsione el mensaje y en ocasiones se dificulten las relaciones sociales. Esta situación se ve reflejada en contextos escolares, donde pareciera que la escuela siente una cosa y la familia otra y en el medio los infantes se ven inmersos afectando sus desempeños, el objetivo general: conocer la incidencia de las formas de comunicación entre familia y escuela sobre las relaciones que establecen los estudiantes en los contextos escolares en tiempos de pandemia, y unos objetivos específicos: describir los mecanismos de comunicación entre familia y escuela en tiempos de pandemia, identificar la forma de comunicación que tiene la familia y los docentes teniendo en cuenta el tiempo de cada una de las familias, describir las relaciones que establecen los hijos de padres de familia con mayor y menor comunicación con la escuela en tiempos de pandemia. Así mismo se explicará el método de investigación-acción, el cual busca producir el cambio social y mejorar la situación participando e interactuando constantemente con la realidad. La población con la que se implementó este proyecto fueron distintas familias y niños, donde profundizamos acerca de cómo es el acompañamiento de las familias frente a los procesos educativos de sus hijos, el tipo de recolección de datos es el cualitativo, por medio de este se realizarán entrevistas y encuestas en la parte de los análisis y resultados que obtuvimos durante todo este proceso puesto en marcha donde se desarrolló una metodología de investigación acción que busca mayor parte de esta técnica muestra características cualitativas basadas en las diferentes teorías estudiadas que se relaciona con la investigación en campo y las experiencias vividas a partir de una serie de pasos y estructuras de aplicación. En cuanto a los resultados, el periodo de tiempo el cual se realizó este estudio fue a inicios de la contingencia teniendo durabilidad de tres meses y los siguientes se utilizaron para seguir observando este proceso. Para concluir con esta investigación como investigadoras conseguimos una asociación entre escuela y familia creando estrategias concretas por medio de las cuales en esta cuarentena, se evidenció la importancia del trabajo en equipo basándose en la unión y comunicación de ambas partes considerándose como los dos principios fundamentales en la vida de cada niño y niña que hacen parte de una comunidad educativa.Ítem La curiosidad natural de los niños en situaciones escolares(2019) Cruz Sánchez, Inés Lorena; Gañán Gerlein, Carolina; Chacon Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, CristianEl presente documento da cuenta de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico; realizado como tesis de pregrado en Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la Universidad El Bosque, en la cual se indagó en qué situaciones de aula los maestros aprovechan la curiosidad natural de los niños. A través del proceso de investigación y del trabajo de campo realizado en instituciones educativas en Bogotá, se evidenció que son muchos los factores que inciden en el aprovechamiento de la curiosidad, ya que existe relación directa entre la manera de trabajar en el aula, los estímulos que se le presentan al niño, los recursos y la forma de trabajar del docente. A partir de lo anterior surge la idea, que posteriormente se materializó en un libro titulado “¿Y a ti qué te genera curiosidad?” de recopilar experiencias de docentes que hayan trabajado la curiosidad en sus aulas, con el fin de que otros docentes puedan conocer los beneficios de aprovechar la curiosidad y llevarse ideas para implementar en sus propias aulas. Por último también se recopilaron diferentes voces de niños plasmadas en dibujos sobre lo que a ellos les genera curiosidad.Ítem Desarrollo de habilidades comunicativas en el idioma inglés como segunda lengua en niños y niñas de 4 a 6 años desde un enfoque de aprendizaje visible(2019) García Hernández, Paula Andrea; Zuluaga Velandia, Lina Marcela; Santoyo Silva, María Salomé; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, CristianLos recursos didácticos creados a la luz de la propuesta “What a Childhood” fueron desarrollados con el objetivo de ayudar a potenciar de manera vivencial el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en niños y niñas de 4 a 6 años, promoviendo la creatividad, la autonomía y la documentación. Los productos creados recibieron por nombres “What an Easel”, “What a Box” y “What a Story” que a su vez incluían productos relacionados como “What an Apron”, “What a Hat”, “What a crayon”, “What a Paint” entre otros elementos, asociados con cada uno de los objetos diseñados para la propuesta y todos ellos dataron de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico; realizada como tesis de pregrado en Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad El Bosque. La presente investigación permitió analizar las estrategias pedagógicas, situaciones del aula y condiciones del contexto que desde un enfoque de aprendizaje visible potencian en niños y niñas de edad temprana el empoderamiento de su segunda lengua; el Inglés. Así como el desarrollo de las habilidades comunicativas en dicho idioma, comprendiendo que dentro de la habilidad para comunicarse están incluidos aspectos como la oralidad, la escucha y la comprensión. Relevante es pues, resaltar la necesidad de en un mundo globalizado lograr comunicarse en un idioma diferente al nativo entendiendo que las estructuras gramaticales se interiorizan con mayor facilidad cuando se es niño o niña; dentro de un ambiente que promueva el aprendizaje de la segunda lengua de manera natural, teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los niños y las niñas. Visto lo anterior desde el enfoque de prendizaje visible, se vuelve motivante para a hablar de la documentación como el pilar del ya nombrado enfoque y la necesidad de ver la acción de documentar como la manera en que se devela lo aprendido, en que se muestran los procesos de aprendizaje y las potencialidades de los niños y las niñas a ellos mismos, a sus padres y a sus maestros. Lo anterior trae consigo empoderamiento, fascinación por ser los protagonistas, autores de su propio aprendizaje y los motiva a compartir lo construido con otros. Por lo tanto es preciso expresar que el presente documento pretende exponer el interés por potenciar a edad temprana el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés como segunda lengua.Ítem Experiencias de aprendizaje en niños con autismo del Colegio Hacienda Los Alcaparros(2019) Pulido Bernal, María Alejandra; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, Cristian OswaldoExperiencias de aprendizaje en niños con autismo del Colegio Hacienda Los Alcaparros es una investigación cualitativa que se efectuó como proyecto de grado en la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad El Bosque, se realiza propuesta pedagógica como resultado de la investigación cuyo nombre es “VALART” calendario didáctico. Esta investigación permitió establecer un vínculo de reconocimiento a las experiencias de aprendizaje que los niños con autismo desarrollan con gran habilidad, de este modo, basándose en la importancia sobre las experiencias de aprendizaje en los niños con autismo del Colegio Hacienda Los Alcaparros, se llega a la creación de la estrategia pedagógica “VALART”. Fue planteada desde el aspecto investigativo de la estudiante de la Universidad El Bosque donde prueba los resultados de un trabajo de cambio de investigación a través de la experiencia como investigadora en el ámbito escolar.Ítem Una aproximación a los procesos lectores en población sorda(2020) López, Viviana; Cáceres, Jeimmy; Velandia, CristianLos procesos lectores en población sorda son de gran importancia, ya que al momento de interactuar con la lectura se evidencian dificultades en cuanto a las diferentes habilidades que se generan a partir de este proceso, debido al poco acceso de adquirir nuevo vocabulario y hacer uso adecuado de los conectores textuales. Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra tesis va dirigida a niños, niñas y jóvenes de población sorda y tiene como objetivo principal lograr un impacto en la comunidad sorda, en donde se les permita desarrollar habilidades propias de la lectura de una manera más tangible haciendo uso de las TAC. Es por esto, que, debido a las diferentes necesidades que se presentan en el aula, es fundamental originar estrategias que permitan fortalecer y desarrollar las destrezas que se dan a través de la lectura; además es necesario entender y conocer cuáles son los factores que implican esta necesidad, con preguntas fundamentales como proceso de investigación de los proceso lectores en población sorda, es decir, preguntarse ¿Cómo se enseña a leer?, ¿Qué metodología se utiliza?, ¿Qué temas enseñan? Y ¿Cuáles son sus formas de comunicación?, y así fomentar espacios comunicativos en el aula de manera adecuada con estrategias significativas para el proceso de lectura con esta población.Ítem Educar para la paz en primera infancia: una propuesta pedagógica desde un diálogo intercultural(2020) Lastra Garcia Herreros, Stephanie; Velandia-Mesa, CristianLas diferentes formas de violencia y su sistematización derivan en un problema social que afecta a todas las naciones, como respuesta, una de las propuestas que ha surgido desde el sector educativo ha sido la creación de la disciplina Educar para la Paz que busca desarrollar y fortalecer habilidades, actitudes, valores y conductas prosociales. Teniendo en cuenta lo anterior y debido a la inmensa riqueza cultural que tiene Colombia la presente investigación busca reconocer en los saberes ancestrales de la asociación Curahinsi Huasi y de la comunidad indígena Maloca oportunidades para la construcción de paz y a través de ellos generar una propuesta pedagógica para el sector de la primera infancia El estudio se realizó a través del método etnográfico, con las técnicas y herramientas pertinentes, y con la información recolectada en campo se lograron determinar algunas de las estrategias que usa la población en estudio para la construcción de paz en sus territorios y se consiguieron registrar las concepciones de paz de los niños y niñas participantes, finalmente se planteó el diseño de una propuesta para educar para la paz en primera infancia desde un enfoque intercultural, concluyendo así que no solo existe una enorme oportunidad de aprender de las poblaciones indígenas de nuestro país alrededor de este tema sino que también es necesario reconocer y resaltar estos saberes ancestrales, visibilizar las voces de los niños sobre sus concepciones de paz, generar más investigaciones desde un enfoque intercultural y crear estrategias y proyectos que fortalezcan esta disciplina.Ítem Werifesteria: un nuevo proyecto de formación para docentes por medio del modelo de educación experiencia basada en la aventura(2020) Ibarnegaray Chiari, Lina; Maldonado Pérez, Silvia; Rangel Castillo, Camila Andrea; Venegas Cifuentes, Cindy Tatiana; Velandia Mesa, Cristian OswaldoEl presente trabajo de grado es una investigación que trata sobre el efecto que genera el modelo de Educación Experiencial basado en la Aventura, en la vida de un grupo de docentes, participantes de un ABC diseñado para que vivan el modelo y lo experimenten, desde su esencia. Hemos realizado investigación de campo, relacionando los presaberes de los docentes, con las habilidades y conocimientos que adquirieron durante el ABC. Se recopiló la primera parte de la información con encuestas, que tenían como objetivo notar los conocimientos previos que tenían los docentes sobre el modelo y cómo los llevaban a su práctica profesional. La segunda parte de la información se recolectó durante la experiencia por medio de fotos, videos y audios, que dieron a conocer la perspectiva de los participantes, agregando un valor significativo a la investigación desde sus voces. Al conocer los resultados de la triangulación entre los datos recolectados y la teoría, se propuso un proyecto llamado Werifesteria, que plantea una forma novedosa de capacitar a los docentes en el modelo para fortalecer sus habilidades blandas, sacarlos de la rutina, ampliar su zona de confort y mostrarles una nueva perspectiva de la educación. Al finalizar este escrito, se encontrarán las conclusiones e interpretación del análisis de los resultados, las lecciones aprendidas, las dificultades y oportunidades que se presentaron durante todo el proceso de investigación y los resultados obtenidos.Ítem Perspectivas infantiles sobre cultura ciudadana a través del reconocimiento del espacio público(2020) Pinzón Parra, Sofía; Pérez Miranda, Lady Vanessa; Velandia Mesa, Cristian OswaldoReconocer las normas ciudadanas dentro del espacio público es un pilar fundamental para convivir y actuar en sociedad. Además, facilita la interacción social de los ciudadanos evitando que se presenten problemas sociales y factores de riesgo en el entorno que estos a su vez generan invisibilización hacia la infancia en la ciudad. Por esto, es importante dar lugar a los niños y niñas para que sean escuchados, dar su opinión, participar y dialogar sobre aspectos significativos dentro del espacio público. Por esta razón debido a la falta de cultura ciudadana, la indiferencia por parte del adulto hacia el infante en aspectos sociales y el alto número de factores de riesgo que se presentan en la ciudad, la presente investigación tiene como objetivo brindar espacios de interacción para que los niños y niñas identifiquen conductas de cultura ciudadana y así priorizar sus voces para la construcción de propuestas de cambio en espacios públicos. A partir de esto surge la idea de utilizar el concepto de superhéroe en donde los niños y las niñas se convierten en uno de ellos. Viviendo la experiencia de reconocer el espacio público y las conductas de cultura ciudadana que se presenten en este, es decir, ellos serán creadores y participantes de esta investigación. Se debe tener en cuenta que el niño es un ser social y es parte fundamental de lo que es y será la sociedad, partiendo de la importancia que tiene la educación inicial como etapa primordial en los niños y niñas, donde ellos a partir de sus preconceptos pueden ser receptivos y cambiantes frente a las normas diarias para convivir dentro de su contexto.Ítem Diseño de una propuesta de ambiente de aprendizaje fuera del aula: la interacción con caballos una nueva forma de enseñanza(2020) Castillo Murillo, Eilyn Milena; Cano Romero, Ana Maria; Velandia Mesa, Cristian OswaldoPor tanto, estos tipos de aprendizaje son el aprendizaje por asociación independientemente del ambiente, Delgado (2008,p.18) menciona que la forma en la que los animales en general, en este caso los caballos, nos transmiten el concepto que manejan de cualquier cosa, se puede observar en las acciones que realizan como consecuencia de una orden, de esta forma debemos pretender causar sensaciones positivas en el animal para que su comportamiento sea el apropiado en la implementación de la actividad. Promoviendo la educación, sobrellevando todas las situaciones problemas que pueden surgir, empoderando a los estudiantes y ayudándoles en ocasiones a afrontar sus miedos, fomentando el desarrollo Asimismo, debe establecerse una organización espacial, de acuerdo con Rodríguez (s.f., p7), porque esta influye en el buen desarrollo de las actividades de aprendizaje para los infantes y del mismo modo para el tallerista, porque se genera una atmosfera agradable para la interacción social, entre asistentes a la actividad, contribuyendo a las relaciones interpersonales fuera del aula generando relaciones sólidas y empáticas dentro de los mismos, lo que para nosotros es favorable, ya que los infantes estarán motivados a generar nuevas experiencias de interacción en su entorno social habitual. Realizamos un estudio de carácter descriptivo, donde vemos la acción, la reflexión y volver al contexto ya que es de procedencia sobre la experiencia en The Horse Academy mediante la participación en las clases y en las didácticas impartidas hacemos referencia al planteamiento de la investigación que es el que soporta la investigación en el marco y los referentes de investigación donde se nos permite resaltar y recopilar, los detalles y reafírmanos los conceptos, argumentos y experiencias sobre la temática. Nótese que trabajamos con una amplia gama de niños, y tomando en cuenta todos los casos que se nos presentan, midiendo los conocimientos con los cuales llegan los niños y su disposición a las diferentes actividades presentadas, los dividimos por grupos, y consideramos que mientras estos son más pequeños el aprendizaje es mejor, además la continuidad de las actividades es el factor clave en todo este proceso, pero este en la mayorías de las ocasiones depende de los representantes y al disponibilidad que tiene para llevarlos al argot. Durante las experiencias que ofrecemos, buscamos formular una estrategia pedagógica que resguardara la importancia de los ambientes fuera de los lugares convencionales de aprendizaje con la utilización de los caballos en el proceso de enseñanza y aprendizaje buscando facilitar la ruta pedagógica, que facilite la y componga la experiencia significativa, por medio de los caballos queremos fortalecer el desarrollo de los niños y niñas beneficiarios de esta metodología, fuera de lo convencional, ofreciendo un cambio en la forma de educar, saliendo de los moldes conocidos y dando las mejores intervenciones de forma integral aportando los mejores beneficios. Es entonces con nuestra estrategia buscamos impactar más en el desarrollo de los niños y niñas, mediante el dinamismo que se tiene en las clases con los caballos que se conocen, agregarles el componente pedagógico, observando e implementando actividades donde generamos más expectativas y emociones en los niños, decidimos plantear los siguientes momentos, después de un diagnóstico, donde formulamos gracias a la identificación de un problema lo que debemos mejorar y agregar para ser una propuesta educativa guiada y mediada por un caballo, donde además evaluamos las diferentes estrategias y metodologías y nos autoevaluamos como guías de la actividad. En este espacio además se plasmó lo que buscamos lograr con The Horse Academy y cuál era la intención que buscamos de unir la doma con la estrategias pedagógicas, donde estas demás respaldaran la importancia que tiene salir de los moldes convencionales de educación y del proceso de enseñanza y aprendizaje que se pude tener con los niños y niñas que son participe de la academia y que aprovechan todos los beneficios que los caballos tienen para ofrecer Desde el inicio debemos destacar que tuvimos una buena acogida, los caballos son seres que energéticamente producen sensación de tranquilidad y paz, por eso al acercarse las personas si tienen miedo pueden estas pueden superarlo fácilmente, ideal para los niños y niñas que emocionalmente no se sienten preparados para estar con los caballos o no se siente lo suficientemente seguros de sí mismo para realizar el arte de la doma, de igual forma el primer paso es a los niños mostrarles siempre el lugar, enseñándoles la manera correcta de presentarse a un caballo, comprendiendo e identificando que no siempre él va a querer que lo toquen y que si lo permite debemos agradecerle con amor por este acto, además advertirle que acariciarle los ojos o las orejas no está bien, y que esta acción les duele y molesta. . Se evaluó el funcionamiento de la implementación de nuestra propuesta, por medio de la observaciones y de las retroalimentaciones tanto con los niños como con el grupo de trabajo, pero sobre todo con la autoevaluación, esto decidimos realizarlo a través de preguntas abiertas, asimismo, de conversaciones guiadas con los padres de familia, abriendo un espacio en donde ellos podrán comentar, si ven que la implementación de la propuesta de trabajo con caballo y en un contexto fuera de las aulas convencionales fue o es viable para sus hijos y si ven o no mejoras, en el desarrollo integral pero sobre todo en la emocionalidad y seguridad de sí mismos. Las oportunidades que vimos fueron el diseño de una propuesta pedagógica en un contexto fuera de lo convencional y con el uso de caballos que está realmente incidiera en es el desarrollo de los niños que participan de la actividad, vimos la necesidad de salir de los esquemas y de cubrir un espacio no tan común, vimos nuevas oportunidades de ejercer la practica pedagógica en un contexto muy diferente al cual estamos habituadas y conoces bien, a un nuevo espacio para muchos no conocido.Ítem Pedagogía dharana: efecto del yoga y el mindfulness en las conductas en niños escolares(2020) Vargas Suárez, Angie Julieth; Velandia Mesa, Cristian OswaldoLa necesidad de investigar el comportamiento en los niños en la primera infancia, nace de las experiencias vividas durante las prácticas y lugares laborados, ya que he evidenciado que con frecuencia los padres no saben cómo intervenir ante los cambios actitudinales de sus hijos, así mismo, los docentes cada día se preocupan más por cumplir con la malla curricular, dejando atrás los sentimientos y pensamientos de los niños, dejando escapar aquellas preguntas innovadoras que surgen naturalmente de ellos, que si fueran aprovechadas, realmente los niños tendrían la oportunidad de adquirir un aprendizaje significativo; pocas instituciones educativas brindan espacios donde los niños aprendan a comunicarse, a relacionarse y a conocerse. Esta situación también puede acarrear dificultades en el comportamiento, baja autoestima, inseguridad, limitando al estudiante para creer en sus capacidades, por lo que termina por desertar del sistema escolar. En la actualidad los seres humanos nos hemos enfrentado a diversos cambios, culturales, ambientales, tecnológicos y educativos, que han repercutido en el comportamiento, en el pensamiento y en las costumbres de nuestros niños y niñas, inclusive en nosotros mismos, Así mismo ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y nos expresamos, Actualmente se hace notar, que los niños interiorizan una mayor cantidad de sentimientos y emociones, que como padres y docentes, nos dificulta intermediar en el momento adecuado y muchas veces cuando nos damos cuenta es demasiado tarde y no conocemos a quien acudir o cómo hacerlo, es por ello que pedagogía dharana ha implementado el yoga y Mindfulness como una estrategia, que le permite a los niños y niñas de 5 a 7 años de edad, conocer sus propias emociones y expresarlas de manera adecuada.Ítem Una aproximación desde el arte a la identidad cultural de niños y niñas afrodescendientes(2020) Capera Bocanegra, Paola Andrea; González Méndez, Jenniffer Katheryn; Velandia Mesa, Cristian OswaldoIntroducción: El presente proyecto de investigación se fundamenta en la relación existente entre el arte y su papel fundamental en la preservación de la memoria cultural de los niños y niñas afrodescendientes establecidos en la ciudad de Bogotá. Para ello, hemos realizado una ardua investigación y trabajo de campo apoyados en entidades que se dedican a realizar dicho trabajo con población afro asentada en la capital de la República. La Agrupación Pattaki es una entidad que brinda apoyo, promueve y estimula la preservación de la herencia ancestral de la población afrodescendiente colombiana, realizando una labor muy interesante en la que promueve la conservación de las costumbres y las tradiciones propias de dicha cultura. A lo largo de este proyecto abordamos diferentes aspectos de la cultura afrodescendiente, así como la importancia de esta herencia ancestral no solo para los miembros de la misma sino para todos y cada uno de los que formamos parte de este hermoso país llamado Colombia. Para la elaboración de este proyecto se tuvo como consideración inicial el planteamiento de la investigación el cual nos brinda la posibilidad de formular la pregunta sobre la cual regir dicha investigación, de la misma manera que establecimos el objetivo general y el planteamiento de los objetivos específicos. Luego de formular nuestra pregunta de investigación se dio lugar al trabajo investigativo en el cual procuramos establecer los referentes teóricos relacionados con la identidad afrocolombiana y su enseñanza a través de una cátedra de la afrocolombianidad. Como resultado, se hizo la construcción del marco teórico y conceptual que nos permite evidenciar los rasgos y características predominantes de la cultura afro basándonos en las teorías de diferentes expertos y en conceptos fundamentales sobre la identidad afro. Así como los 11 avances a nivel educativo que se han logrado implementar por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Así mismo, el marco legal que incluye las normas que rigen la enseñanza de la cátedra de la afrocolombianidad y los lineamientos de su enseñanza en los diferentes establecimientos de educación básica media de nuestro país. Lo siguiente que se llevó a cabo fue el análisis de los resultados obtenidos gracias a las diferentes actividades que se pusieron en marcha para implementar la metodología de la investigación propuesta y que procura de manera cualitativa , soportados por las diferentes teorías estudiadas relacionadas con nuestra investigación en campo, las experiencias aportadas por diferentes personas afrocolombianas, así como la experiencia propia de quienes realizamos esta investigación gracias a la participación en diferentes actividades programadas por la Agrupación Pattaki, establecer la manera en que la educación artística influye de manera fundamental en la preservación de la identidad cultural de los niños y niñas afrodescendientes asentados en la ciudad de Bogotá. Es importante destacar que todo el proyecto de investigación se llevó a cabo con población afrodescendiente destacando que los núcleos familiares que ellos conforman incluyen no solo papá, mamá e hijos sino, además, abuelos, tíos, primos, etc., quienes comparten, en la mayoría de los casos, una misma vivienda. Es importante resaltar que esta investigación estuvo soportada bajo los criterios de las consideraciones éticas de la educación, las cuales orientan el quehacer y el proceder del investigador y la pertinencia del estudio que provoca el desarrollo y la sistematización, así como el análisis de la información recopilada que conlleva al diseño de una propuesta que da como resultado un producto didáctico llamado “Kilele, el juego de la afrocolombianidad”, que puede emplearse como apoyo del desarrollo de la enseñanza de la cátedra de la afrocolombinidad, brindando un espacio de recreación que promueve el aprendizaje de esta cultura incluso entre las familias colombianas. Para terminar, elaboramos unas reflexiones finales acerca de nuestro proyecto investigativo que pretende resaltar la importancia de la cultura afrocolombiana en nuestra historia y el valor fundamental de hacer prevalecer su identidad cultural en nuestro país. Objetivo General: Comprender la relación entre las distintas manifestaciones artísticas en la comunidad afrodescendiente como recurso para fortalecer la identidad cultural de sus niños y niñas. Objetivos Específicos: Caracterizar las distintas manifestaciones artísticas presentes en la comunidad afrodescendiente de la ciudad de Bogotá. Identificar los aportes que las manifestaciones artísticas aportan en la identidad cultural de niños y niñas afrodescendientes de un sector de la ciudad de Bogotá. Consolidar una propuesta pedagógica que fortalezca la identidad cultural de niños y niñas, a partir de las manifestaciones artísticas de la comunidad afrodescendiente. Metodología: Dentro de estos métodos de investigación podemos incluir algunos que pueden ser: El exploratorio, que pretenden darnos una visión general de una forma aproximada con relación a una realidad específica. Este tipo de método surge cuando aparece un nuevo fenómeno y no se tiene mucho conocimiento acerca del mismo; luego tenemos el explicativo, cuyo propósito está fundamentado en las causas que provocan un fenómeno y procura conocer los hechos que lo han causado; el descriptivo por su parte, describe las características de los fenómenos investigados para establecer su estructura y comportamiento. Enfoque: De acuerdo con el diccionario de la lengua española, podemos definir el enfoque como “dirigir la atención o el interés hacia un determinado asunto o problema” (Espasa- Calpe, p. 3555, 2005). Lo podemos relacionar también como un sinónimo de perspectiva, pues tiene que ver con la forma en que miramos, para poder ubicar el conocimiento y la investigación como tal. Partiendo de dicha definición, podemos establecer que este proyecto de grado se fundamenta desde un enfoque cualitativo (Carvajal, 2005) denota que los métodos cualitativos son los que estudian el contexto para obtener descripciones muy detalladas y completas con el fin de explicar esa realidad subjetiva. (Tamayo, 1995) por su parte, evidencia que la investigación cualitativa es de orden descriptivo y explicativo para que posteriormente se interprete dicha realidad cualitativa obtenida a partir de un determinado contexto y de las situaciones de la realidad. En este caso el contexto que constituye el soporte y desarrollo de la investigación se gesta desde varias agrupaciones que buscan fomentar la identidad cultural. Para el mismo autor es importante señalar el papel que cumple el investigador, cuyo papel más allá de cuantificar los datos, es la interpretación que establezca de los mismos, desde las bases teóricas y conceptuales contrastadas con la realidad encontrada, para generar un conocimiento válido. De allí la importancia que cobra en este recorrido metodológico tener presente el contexto y desde allí cimentar los datos, análisis y construcciones para dar respuesta a la pregunta planteada, los participantes son: Fundación Pattaki Técnicas de recolección de datos: Cualitativa, cuantitativa,Entrevistas,Documentos y registros. En los análisis y resultados vimos como el Tratamiento de investigación cualitativo, conversación de formatos de información, alistamiento, destilación o filtración de información, codificación con marco conceptual, enraizamiento y densidad, redes semánticas, memos teóricos y triangulación.Ítem Práctica del fútbol en los procesos de aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de educación básica primaria(2020) Castillo Rubiano, María Alejandra; Clavijo Ramírez, Daniela; Ramírez Solaque, Leidy Lorena; Velandia Mesa, Cristian OswaldoSi nos acercamos a la infancia, las matemáticas significan un mundo extraño, y a veces tan lejano a su realidad o a sus propios intereses, que terminan por afectar el rendimiento académico y causar afectaciones a la permanencia en el sistema escolar. Diversas investigaciones muestran que parte de ese fenómeno es producto de la manera como se acerca al estudiante hacia esta asignatura, desde estrategias repetitivas, que no encuentran relación con la cotidianidad que vive el educando, o que no muestran el aporte que puede causar a la vida misma. Desde otro panorama, causa interés como el fútbol y las matemáticas pueden ser una díada, ya que la práctica de este deporte incluye números en cada una de sus reglas, jugadas y análisis, y asimismo es considerada la práctica que más se juega en las escuelas colombianas y el deporte favorito en el mundo. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo principal de esta investigación es analizar los procesos de aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de educación básica primaria a partir de la práctica del fútbol. De este, se derivan: Identificar los factores que están afectando el proceso de aprendizaje de las matemáticas, relacionar conceptos matemáticos de educación básica primaria con la práctica del fútbol y fomentar el aprendizaje placentero de las matemáticas a través de la práctica del fútbol, en los niños y niñas de educación básica primaria. El estudio es guiado por el Paradigma Crítico y el tipo de Investigación Acción, ya que se busca generar una intervención a través de la práctica de este deporte. Los participantes se seleccionan de manera intencional y por conveniencia, contando así con la colaboración de ocho niños entre los 6-9 años de diferentes colegios públicos y privados de la ciudad, cuatro entrenadores de fútbol de la categoría infantil y una docente de matemáticas de básica primaria. La investigación se desarrolla bajo consideraciones éticas respectivas, manteniendo el respeto con cada uno de los participantes, utilizando la información brindada únicamente para fines académicos, y adicionalmente, respecto a los niños, se respetan los resultados obtenidos en las pruebas y en la realización de los ejercicios se garantiza su protección y seguridad física, pues son planteados teniendo en cuenta sus edades y desarrollo. Las técnicas de recolección que se implementan son entrevistas no estructuradas y observaciones no participantes durante las pruebas tipo test que presentaron los niños y niñas. Para analizar la información, se utiliza el Software Atlas T.I, en el cual se realiza un proceso de alistamiento, codificación, memos, agregación de nodos y finalmente la triangulación. Se encuentra entonces que los padres de familia eligen muchas veces retirar a sus hijos/as de los clubes deportivos porque llevan un mal rendimiento académico, especialmente, en matemáticas, también se determina que existe falta de capacitación en estrategias docentes que den respuesta a los intereses de los estudiantes de hoy. Finalmente, se establece que la práctica del fútbol permite trabajar diversas competencias matemáticas como lo son la solución de problemas, las operaciones básicas, el pensamiento numérico y el aprendizaje significativo y comprensivo. Todo esto a través de ejercicios técnicos de la práctica del fútbol como lo es la famosa “21”, patear un balón al arco para cobrar un penalti, realizar repeticiones de diferentes ejercicios para mejorar la conducción del balón, entre otros más.Ítem Prevención frente a los factores escolares asociados a la deserción escolar(2020) Ricardo Benitez, Wendy Vanesa; Tunjo Prada, Claudia Johanna; Soto Ortiz, Lina Patricia; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]La deserción escolar es una problemática global para el sistema educativo social y formativo de los niños y adolescentes. En los sectores rurales de nuestro país puede presentarse con mayor densidad, puesto que los índices de inasistencia a las instituciones, están asociados a diferentes problemáticas, factores, necesidades y oportunidades que estos presentan. La presente investigación se centra en la indagación de las problemáticas, los factores, necesidades y oportunidades que se presentan en las instituciones rurales, teniendo como consecuencia altos índices de deserción escolar, este proceso investigativo tiene en cuenta las estrategias que desde las instituciones y la secretaría de educación de los municipios de Chía, Tabio y la Calera se han venido desarrollando, teniendo por resultado la disminución de los índices que generan ausencia en las aulas en las poblaciones rurales. El método investigativo es lo siguiente a desarrollar, método que corresponde al estudio de caso que se utiliza a partir de sus características en este caso cualitativas, permitiendo indagar sobre la deserción escolar en poblaciones rurales, generando una relación entre la teoría y la investigación. El estudio de caso reconoce las características cualitativas y descriptivas, permitiendo comprender el contexto real y organizar los datos y la información recolectada. Posteriormente se relaciona el enfoque ejecutado en la investigación en este caso el constructivista que tiene en cuenta diferentes concepciones, cada una de ellas reconoce aquellos aspectos que deben ser apreciados al momento de analizar la manera como se desarrollan y potencian los aprendizajes en los seres humanos, teniendo en cuenta sus experiencias. En la presente investigación el análisis contextual permite identificar necesidades, problemáticas y oportunidades respecto a la deserción escolar de la población rural, mediante el uso de herramientas de recolección de datos, como la entrevista, el diario de campo y la visita a la secretaría de educación de los municipios relacionados, esto permite ampliar la investigación de los que fueron objeto de estudio. La población escogida se caracteriza por ser pública y rural, ubicada en el departamento de Cundinamarca próximo a las limitaciones de Bogotá, la muestra y selección corresponde a la cantidad de alumnos que muestran alarma de deserción con bajas calificaciones, ausencias repetitivas, problemas sociales como drogadicción y delincuencia a temprana edad. Como resultado final en el proceso investigativo se ejecuta una propuesta empresarial que responde a las necesidades educativas en el contexto rural, y que tiene en cuenta las intervenciones en la población rural educativo, la propuesta se plantea mediante una herramienta de apoyo de prevención a la deserción escolar en educación rural, que sea útil para el contexto visitado y aporte de manera eficaz a la institución, se opta por esta estrategia después de indagar en varias estrategias que se pudieran implementar, una de ellas el Homeschooling pero conociendo el contexto, no se tuvo en cuenta como opción, de esta manera se optó por la herramienta tecnológica que sería aplicada en una institución rural y facilite a los docentes un monitoreo digital, así mismo en investigación facilidad y accesibilidad de implementación.Ítem Estrategias de la escuela para mejorar los procesos de socialización de niños y niñas con familias separadas por distintos factores(2020) Callejas Garzon, Jennifer Natalia; Grande Malagón, Maribel; Velandia Mesa, Cristian OswaldoLa familia es el lugar donde el ser humano se desarrolla y por ende se implica como agente socializador primario, su objetivo primordial es aportar una base sólida para poder vivir. Siendo la familia una organización social debe cumplir por lo menos dos funciones, una de supervivencia, bienestar material y económico y otra relacionada con la seguridad social y afectiva de los miembros y la socialización (Rico & Maldonado, 2011). Dadas las múltiples situaciones que inquietan a un maestro y maestra frente a lo que viven niños y niñas, tras la separación de sus padres, si bien hoy día es una situación cada vez más naturalizada, lo que pasa emocionalmente en los infantes sigue siendo difícil. Y es que, si bien una de las principales funciones de la escuela es apoyar el proceso de formación de los estudiantes de manera integral, esta no se queda solo en el saber, sino que va más allá al hacer, y al ser, de allí que lo que le suceda a un estudiante afectivamente sea de gran importancia, pues ello influye en su aprendizaje. Según Aguado, L. (2010), a pesar de ser el de la familia uno de los temas más universales y cotidianos, ya que está en constante evolución en relación a los cambios socioculturales, a la escuela le cuesta responder a las necesidades que presentan, más si se tiene en cuenta la gran diversidad familiar que se presenta actualmente. El mismo autor sostiene que la mayoría de las veces que se aborda el tema de la familia en la escuela, se hace desde el prototipo principal de la familia nuclear compuesta por papá, mamá e hijos. Y es que los cambios a los que se enfrentan los niños influyen en su desarrollo personal, social y académico, en su adaptación a distintos entornos sociales respecto a la construcción que haga del concepto de familia Aguado (2010). Así las cosas, la familia y la escuela deben ser conscientes del significado de aquellas transformaciones, tomándolas en cuenta en el desarrollo de su trabajo educativo y estableciendo relaciones que permitan mejorar a la par sus funciones socializadoras y educadoras.Ítem La construcción de paz en las aulas de clase de educación inicial a través del pilar del arte(2020) Oliveros Feria, Leidy Alejandra; Chacon Pinilla, Ruth StellaConstrucción de paz en las aulas de clase por medio del pilar del arte, es una estrategia pedagógica para la primera infancia que busca mejorar las relaciones interpersonales de los niños en educación inicial y de sus ambientes en los que ellos se desenvuelven. Es una investigación cualitativa por medio de la investigación etnográfica, tesis de pregrado de la Universidad el Bosque, Facultad de educación en el programa de licenciatura en Pedagogía Infantil. Esta investigación permitió establecer la importancia que tiene la construcción de paz en las aulas de clase para mejorar las relaciones de las comunidades y para potenciar los aprendizajes de los niños por medio del pilar del arte, que es una actividad rectora la cual genera en el niño estrategias para la adaptación de nuevos saberes. Al evidenciar la falta de saberes de paz en el aula de clase en los niños de la primera infancia, al ver la carencia de valores, hábitos y saberes relacionados con la dimensión personal social y al observar el gusto en los niños por el arte y sus creaciones de manera lúdico pedagógica, se crea `` construcción de paz y arte`` la cual busca construir un vínculo en la catedra de la paz en las aulas de clase y la implementación de arte para generar un ámbito educativo favorable para los niños, pero lo más importante para que ellos se sientan a gusto con lo que aprenden y con sus propias creaciones. En este documento se describe las problemáticas sociales actuales del país (Colombia) y de la ciudad Bogotá, D. C y como es tan importante los conocimientos de paz en las aulas de clase para fortalecer las relaciones de los niños con ellos mismos y con el entorno que los rodea.