Licenciatura en Educación Infantil

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 81
  • Ítem
    La práctica en pedagogía hospitalaria: una historia contada desde las voces de las maestras en formación de la licenciatura en educación infantil de la Universidad El Bosque. Bogotá- Colombia
    (2024-04) Atencio Rodriguez, Gerely Stefany; Patiño Castañeda, Yasmin Andrea
    En el presente trabajo se presentan las voces de 12 maestras en formación, un graduado y dos docentes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque, en torno a la práctica pedagógica en pedagogía hospitalaria que se desarrolla en 8° semestre. Lo anterior con la finalidad de abordar la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo aporta la práctica en pedagogía hospitalaria al saber pedagógico y a la gestión de las emociones de las maestras y maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque? Desde esta pregunta se retoma el sentir de las maestras en formación en estos contextos, así como los desafíos que enfrentan para resaltar la importancia en la construcción de su saber pedagógico y en la gestión de las emociones que las habitan. Lo anterior, dado que ésta es una experiencia que contribuye significativamente a la formación y a la participación de estas licenciadas en entornos no escolarizados que son fundamentales para el desarrollo integral de las niñas y los niños. Adicionalmente, desde la Licenciatura en Educación Infantil existe un compromiso social que merece ser visibilizado desde estos espacios como posibilidad de inspiración para otras maestras y maestros interesados en estos contextos.
  • Ítem
    ¿Hipersexualización infantil influenciada por redes sociales? GALAPA, otras posibilidades de interpretación desde la mirada de niñas de 8 a 12 años que participan en el programa “Las Manzanas del Cuidado” en la IED Gerardo Paredes- Bogotá
    (2024-04) Rodríguez Ortiz , Laura Katerine; Daza Samaniego, Paula Andrea; Garzón Romero, Gabriela Alejandra; Patiño Castañeda, Yazmín Andrea
    Esta investigación interpreto las percepciones de las niñas pertenecientes al programa “Las Manzanas del cuidado” en la IED Gerardo Paredes, los días sábados, donde el propósito fue conocer las diferentes interpretaciones que tenían frente al uso y manejo de las redes sociales y cómo estas influían en sus comportamientos, estereotipos, formas de vestir, música que escuchaban, etc. Marcando así diferentes análisis de información recolectados que se fueron evidenciando frente a la hipersexualización infantil en niñas de 8 a 12 años influenciadas por las redes sociales. Esta investigación se llevó a cabo con la participación de 11 niñas, donde los resultados obtenidos fueron de gran importancia para realizar diferentes análisis desde el enfoque etnográfico digital, la revisión de un enfoque cualitativo y cuantitativo y desde un paradigma interpretativo y crítico, usando como estrategia de análisis la construcción de los diarios de campo, las entrevistas y el trabajo del grupo focal.
  • Ítem
    Incidencia de la salud mental en el quehacer pedagógico de los maestros y maestras en primera infancia de la IED Gimnasio los Andes- Bogotá
    (2024-04-29) Osorio Arredondo , Juliana; Salazar Castro , Claudia Daniela; Cortés De Casallas , Miryam Ruth; Ortega Londoño , Cristian Camilo
    La presente investigación aborda diversos aspectos de la salud mental del maestro en su quehacer pedagógico, explorando cómo influyen en sus propuestas educativas. La pregunta central que guía este estudio es: ¿Cuáles son los factores que impactan en la salud mental de los maestros de primera infancia y cómo afectan su labor pedagógica? Para responder a este interrogante, se ha optado por una investigación de enfoque cualitativo y metodología de investigación-acción; este enfoque permitirá una comprensión profunda del contexto, su análisis detallado y la propuesta de una herramienta preventiva dirigida específicamente a los maestros de la institución educativa Gimnasio Los Andes en la ciudad de Bogotá. Esta propuesta, será un apoyo para que los maestros implementen estrategias que les permita desarrollar habilidades fortaleciendo así su salud mental con relación a su quehacer pedagógico.
  • Ítem
    Fomentando curiosidad: STEAM y el despertar científico en niños y niñas de 1º de primaria del Colegio Lucila Rubio De Laverde IED
    (2024-04) Vesga Castelblanco, Danna Sofia; Guerrero Barrero, Sandra Milena; Rodriguez Forero, Nohora Adriana
    La presente investigación tiene por nombre “Fomentando curiosidad: STEAM y el despertar científico en niños y niñas de 1º de primaria del Colegio Lucila Rubio De la Verde IED” tiene como objetivo analizar la relación entre el método STEAM, el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades científicas que permitan construir experiencias significativas para niñas y niños de primer grado, teniendo en cuenta las estrategias que los maestros utilizan en las aulas para potenciar el desarrollo de habilidades científicas, además el analizar las prácticas pedagógicas relacionadas con el método STEAM para involucrar actividades que potencien el pensamiento científico y por último generar una herramienta maestra que posibilite la implementación del método STEAM por parte de los docentes. Este trabajo de investigación se desarrolla bajo el método cualitativo con un paradigma fenomenológico Hermenéutico, que pretende comprender las experiencias y percepciones de los estudiantes y docentes del Colegio Lucila Rubio De Laverde IED respecto al método STEAM y las habilidades científicas, para esto se tiene en cuenta la observación directa a estudiantes y docentes, la exploración espontánea de diferentes materiales y las entrevistas a docentes, de las cuales se realiza un análisis exhaustivo que tiene como resultado la relación de estrategias implementadas por los docentes con el desarrollo de habilidades científicas, sin que esa sea la intencionalidad de los docentes. Por otra parte, los estudiantes siguen inmersos en la metodología tradicional, aunque algunos docentes están familiarizados con otras metodologías como STEAM. Sin embargo, carecen de material que los guíe en este camino. Teniendo en cuenta lo anterior se diseñó una herramienta maestro que sirve de guía y apoyo para los docentes en cuanto a la implementación del método STEAM en las aulas de clase.
  • Ítem
    Desde el campo fortaleciendo un mundo mágico - La enseñanza del inglés en la zona rural San Antonio de Anapoima
    (2024-05) Verjan Carvajal, Anyi Katerine; Navarrete Peroza, Valentina; Cruz Aguirre, Karen Dayana; Cristancho Giraldo , Claudia
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el contexto rural y las prácticas docentes de las maestras de los ciclos 1 y 2 y de un aula multigrado en los procesos de enseñanza del inglés como segunda lengua. Este se enfatiza en caracterizar e identificar las prácticas docentes y los factores del contexto escolar que influyen de manera positiva o negativa en la enseñanza del inglés, con el fin de desarrollar una propuesta contextualizada para la institución a través de las didácticas aprendidas a lo largo de la carrera especialmente en la materia de didáctica del inglés. Este trabajo de investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con un paradigma constructivista, buscando comprender las realidades de los participantes desde el método fenomenológico-hermenéutico, apoyándose en las entrevistas realizadas, las guías de observaciones, el grupo focal, así como las experiencias recogidas en las salidas de campo. Obteniendo como resultados que en la sede principal de San Antonio, se encuentran dinámicas más similares a la educación pública urbana, con mayor infraestructura, gestión administrativa, número de docentes y de recursos físicos y tecnológicos; por otra parte, la sede de Lutaima presenta una realidad más cercana a la ruralidad lejana, siendo esta un aula multigrado con grandes desafíos en cuanto a infraestructura, recursos y accesibilidad. Además, las creencias frente a lo que es la ruralidad, las formas de enseñar en primera infancia y la adquisición del inglés en esta etapa son un factor potenciador o limitante de las secuencias didácticas en las clases de inglés. Todo lo anterior, condujo a desarrollar la estrategia contextualizada ya mencionada que permitió darle un sentido a toda esta investigación.
  • Ítem
    Interculturalidad e inclusión en educación básica primaria: Una mirada desde la participación infantil en la educación pública de Bogotá- IED Gerardo Paredes
    (2024-04) Daza Sanabria, Dayak Catalina; Rowlands Rivera, María Juliana; Patiño Castañeda, Yazmín Andrea
    Imagina un mundo donde las culturas no choquen, sino que se abracen unas a otras, un mundo donde las diferencias no nos separen, sino que nos enriquezcan, un mundo donde todos seamos aceptados y valorados, sin importar etnia, género, religión, orientación sexual o cualquier otra característica, ahora imagínenlo en las niñas y los niños de Bogotá. D.C. Desde ese sentir la presente investigación tiene como objetivo analizar los procesos de interculturalidad e inclusión que construyen las niñas y los niños de la institución IED Gerardo Paredes, con el fin de darles voz. Está investigación es resultado de un proceso vivido como maestras en formación donde la prioridad del equipo investigador es darles la voz necesaria a las infancias para que de esta manera logren expresar, describir e interactuar entre ellos, desde conceptos que se vuelven realidades, como lo son Interculturalidad y la Inclusión. Está investigación se realizó desde una metodología cualitativa en dónde se realizan entrevistas semi estructuradas, grupos focales, diarios de campo y análisis reflexivos para ofrecer una mirada crítica y equitativa, por ello responde a un paradigma interpretativo crítico, el cual explora las experiencias de los participantes y les da una voz dentro de la investigación. Resultado del análisis realizado a los instrumentos aplicados se concluye que aún existe una resistencia por parte de los docentes al no tener en cuenta la diversidad de características de las niñas y los niños; además se evidencia que es de suma importancia seguir brindando espacios para el diálogo de saberes de las niñas y los niños haciéndolos partícipes de los procesos de interculturalidad e inclusión.
  • Ítem
    Ludoteca Itinerante: una experiencia para todos y todas sin excepción que nos inspira a jugar, aprender, crear y soñar
    (2024-05-09) Artunduaga Bastidas, Angie Lorena; Peña Sierra, Sandra Catalina
    Este estado del arte fue elaborado desde un enfoque cualitativo, a partir de una investigación documental, inicialmente se hace una recopilación de información de antecedentes a nivel Internacional, Nacional y local, desde la búsqueda de ludotecas que se han propuesto o diseñado en distintos lugares y a partir de los cuales se reconocen los hallazgos que impactan la actualidad. Del análisis de estos referentes nacen estas categorías como Niños y Niñas: Sujetos De Derecho, la Educación como Derecho Que Rompe Barreras y Estereotipos, la Discapacidad y la Educación: Una Oportunidad Para Todas y Todos, las Ludotecas: Un Lugar no Solo Para Jugar y la Inclusión: Como Acto de Integración Para Todas las Personas sin Excepción. Esta investigación tiene la intención de brindar la oportunidad a los niños, niñas y jóvenes, tener acceso a la ludoteca de manera grupal y personalizada, con el fin de obtener aprendizajes significativos resaltando la educación inclusiva teniendo en cuenta los objetivos del desarrollo sostenible que hoy en día es fundamental en el desarrollo integral de todas las personas sin excepción.
  • Ítem
    "Más allá de las palabras" Apuesta por el fortalecimiento del lenguaje oral en la primera infancia
    (2023) Cely Cotamo, Erika Zulay; Niño Vega, Ludy Andrea; Rico Calderón, Leidy Yamile; Cortés Ibarra, Erika Fernanda; Cely Cotamo, Erika Zulay [0000-0003-1179-5382]; Niño Vega, Ludy Andrea [0000-0003-1179-5382]; Rico Calderón, Leidy Yamile [0000-0003-1179-5382]
    Este estudio presenta consideraciones enfocadas en la importancia que tiene la estimulación adecuada y oportuna en el desarrollo del lenguaje infantil favoreciendo también otras áreas del aprendizaje como el desarrollo cognitivo, desarrollo socioemocional y el desarrollo motriz; evitando futuras dificultades en la oralidad, lectura y escritura en niños de 4 a 5 años en una institución educativa en Bogotá, llamada Lighthouse Kindergarten. Siendo el juego y la lúdica un recurso importante en el desarrollo de los niños y niñas, esta investigación se llevará a cabo por medio de una herramienta lúdico - pedagógica. De esta manera, se plantean autores y temas de interés con grandes aportes en el desarrollo del lenguaje que permite orientar la temática a implementar. Se busca que con la ejecución de las experiencias pedagógicas; el material empleado a los niños y las niñas alcance óptimos resultados favoreciendo la oralidad. El siguiente estudio investigativo es de carácter mixto; cualitativo, ya que permite conformar una base de información a partir de conversaciones y experiencias, así mismo, es de enfoque cuantitativo pues se utilizará un instrumento de valoración y situaciones que posibiliten contar con la información para el diseño de una estrategia que permita avanzar a los estudiantes de la institución en lo que se refiere a su dimensión comunicativa.
  • Ítem
    "Al aire" Una mirada de la educación por radio en tiempos de pandemia y post Pandemia
    (2023) Bejarano Urrego, Thania Marilu; Jurado Garcia, Valentina; Moreno Castillo, Sofia; Tunaroza Buitrago, María Valentina; Cortez, Erika
    "Al aire" Una mirada de la educación por radio en tiempos de pandemia y post pandemia En este contexto, resulta fundamental destacar que, como parte de nuestra investigación, hemos identificado tres categorías cruciales que enmarcan nuestro proceso de estudio. Estas categorías emergieron a partir del análisis de las entrevistas realizadas a docentes, padres de familia, niños y niñas, y representan los pilares esenciales que han definido los cambios y efectos en el desarrollo de los estudiantes durante el período de educación por radio en la pandemia y en la etapa post pandemia. A través de un minucioso ejercicio analítico de triangulación, hemos sido capaces de identificar las valiosas contribuciones aportadas por las docentes en relación con las experiencias vividas, lo que enriquece y profundiza nuestra comprensión de cómo esta modalidad educativa ha impactado en el desarrollo de las niñas y niños en este contexto excepcional.
  • Ítem
    Percepciones que tienen los actores de la Institución Educativa Colegio José Joaquín Casas sobre la educación sexual en niñas y niños de cinco (5) a seis (6) años
    (2023) Moreno Gómez, Yulieth Alejandra; Rodríguez Forero, Nohora Adriana
    A través de los años, la educación sexual ha sido abordada en los contextos educativos de diversas formas, algunas de estas guiadas desde las concepciones del mismo agente educativos; sin embargo, actualmente desde una mirada de una educación consciente se pretende que la educación sexual sea transparente y transversal a los procesos educativos. Por esta razón, el presente proyecto de grado se centra en una recolección de recursos y directrices educativas destinadas a promover la educación sexual y el autocuidado, con el objetivo principal de proponer una ruta de acción intencionada hacia la educación sexual infantil de las niñas y niños de 5 a 6 años, que pueda ser implementada en diferentes contextos educativos, teniendo en cuenta los conocimientos necesarios para comprender y respetar su propio cuerpo, y así como fomentar hábitos de cuidado personal desde temprana edad. Desde la integralidad, este proyecto pretende desde su ruta de acción combina actividades lúdicas, material didáctico y la participación activa de los agentes educativos. Además de enfocarse en temas como la anatomía básica, la higiene personal, el respeto a la privacidad y el reconocimiento de límites personales y de otros. Finalmente, se espera que la presente investigación contribuya al desarrollo integral de las niñas y niños, proporcionándoles una base sólida para comprender y valorar su propia sexualidad, fomentando habilidades de cuidado personal que les serán beneficiosas a lo largo de su vida; así mismo, fortalecer la colaboración entre la institución educativa y los padres en la formación de los niños en estos temas cruciales.
  • Ítem
    Del aula a la pantalla: efectos de la pandemia Covid 19 sobre la dimensión socio emocional en primera infancia
    (2023) Rangel Cruz, Clara Susana; Peña Sierra, Sandra Catalina
    El siguiente proyecto de grado muestra una descripción sobre el tema de los efectos de la pandemia del Covid-19 en la dimensión socio emocional de niñas y niños de primera infancia en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas Norte, haciendo un paralelo en el antes, durante y después de la pandemia y las estrategias que las familias e instituciones tomaron y siguen aplicando frente a este fenómeno mundial para apoyar a los infantes en sus procesos escolares. La pregunta que sustenta esta investigación es: ¿qué estrategia desde el vínculo escuela y familia, pueden solventar las afectaciones en la dimensión socio emocional de niñas y niños de primera infancia causados por la pandemia Covid 19? Su desarrollo metodológico se fundamenta a partir del paradigma crítico, por medio de la investigación - acción. Así mismo se plantea desde 4 fases, siendo la entrevista el principal instrumento de recolección de datos, para luego establecer el análisis de estos datos frente a las necesidades de las niñas y los niños. Con lo anterior se pretende diseñar una herramienta educativa que constituya un aporte a: familias, docentes y estudiantes para poder sobrellevar los efectos de la pandemia. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la revisión de documentación académica al igual que el marco legal correspondiente a la temática, ambas de corte internacional, nacional y local.
  • Ítem
    Efectos del uso de dispositivos tecnológicos en las niñas y los niños entre los 8 y 10 años en el barrio Betania (Bosa)
    (2023) Rodriguez Prada, Jhoana Paola; Cárdenas Ruiz, María Fernanda; Fraile Vela, María Isabel; Ruge Prieto, Leidy Tatiana; Núñez De Perdomo, Carmen Rocío
    Los aparatos tecnológicos se han convertido en objetos indispensables para la sociedad, y conforme a esto se ha visto un incremento en la utilización del celular en los niños. Para las nuevas generaciones, el mundo gira alrededor de lo digital y lo virtual, debido a que estos se encuentran de manera frecuente en sus entornos; aun así, se ha observado que el uso continuo de los diferentes dispositivos tecnológicos puede traer consecuencias negativas, como dependencia, estrés, ansiedad, depresión, cambios de humor y alteración de sueño, y puede afectar las dimensiones del desarrollo infantil, como la parte socioafectiva y del lenguaje. Sin embargo, se ha comprobado que el empleo de dichos dispositivos puede representar también una serie de beneficios, como el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales son cada vez más utilizadas en el aula con la intención de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes alcancen de una forma más sencilla y divertida los objetivos que se proponen por medio de la variedad de herramientas didácticas disponibles, lo que evita el aburrimiento y favorece el interés y la motivación. Por ello, este trabajo de grado tuvo como propósito identificar los efectos del uso de aparatos electrónicos en el desarrollo de una muestra de niños y niñas entre los 8 y 10 años de la localidad de Bosa, para lo cual fue necesario realizar una indagación teórica respecto a temas como las TIC, las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), y las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP); el internet y su impacto en los niños y niñas; los aparatos tecnológicos; el impacto del uso de la tecnología en el entorno familiar; las acciones preventivas; y, por último, el desarrollo social de los niños y niñas entre los 8 y 10 años. Por consiguiente, se tuvo en cuenta una metodología de estudio de caso, que ayudó a recolectar los datos necesarios para obtener y analizar los resultados de forma cualitativa y cuantitativa, pues estos fueron la base informativa para lograr el objetivo de la investigación. De esta forma, se elaboró la herramienta para la recolección de información (entrevista), la cual se aplicó a los niños, padres de familia y un docente experto en tecnología; ello, a fin de ampliar el análisis y cumplir el objetivo, este es, comprender el impacto del uso de la tecnología en los niños de entre 8 y 10 años y sus entornos familiares. Igualmente, el docente contribuyó con una mirada analítica y profesional, la cual ayudó a comprender por qué el mal uso de la tecnología se ve reflejado en tantos entornos, y cuáles serían los beneficios que esta podría brindar a cada una de las personas que la utilizan, ya sea para su entorno escolar, para su propio aprendizaje o intereses, o para su tiempo libre. Lo anterior, en tanto que es posible tomar conciencia sobre los límites que hay que tener con los dispositivos electrónicos.
  • Ítem
    Raíces de Ébano: Relatos de una herencia Una mirada al cabello e identidad cultural, de la comunidad afro de Buenaventura
    (2023) Caicedo Gómez, Angela María; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
    En el corazón de Buenaventura, donde el sol acaricia las arenas y el viento susurra historias ancestrales, surge un tejido de identidad y orgullo forjado por manos mágicas que transmiten las tradiciones de la comunidad afrodescendiente. Este proyecto es un relato enriquecedor sobre cómo las generaciones jóvenes internalizan su herencia afrodescendiente y la expresan en sus vidas diarias. Cada niña, desde su nacimiento, emprende un viaje al ritmo del tambor, fusionando su alma con la danza y su piel con los colores del entorno. La investigación, con un propósito claro desde su inicio, analiza los efectos de la identidad y la historia en las niñas de Buenaventura. Con la metodología de investigación-acción, se invita a las niñas a explorar sus raíces, utilizando instrumentos como entrevistas y diarios de campo. Las niñas, convertidas en narradoras de sus propios viajes, revelan vínculos profundos con sus ancestros y una apreciación inquebrantable por su cultura. Las imágenes y vídeos capturan momentos auténticos de la vida cotidiana, mientras que los "kuagros", talleres inspirados en la lengua palenque, sumergen a las niñas en una introspección cultural. Este proceso revela la magia interior de cada participante, un poder que se convertirá en un agente transformador en una sociedad que necesita amor, comprensión y respeto. Las niñas, junto a sus madres, tías, hermanas, primas y abuelas, defienden su herencia, desde la forma de peinar sus rizos hasta la creación de platos que gritan "ORGULLO". Estas herederas de la cultura afro reflejan el valor de ser afrodescendientes desde una edad temprana, honrando una historia de lucha que se remonta a la esclavitud. En sus ojos resplandece el futuro, lleno de sueños y esperanzas, guiados por la luz que representa la identidad cultural.
  • Ítem
    "Entre susurros, silencios y …" Estrategias pedagógicas que contribuyen a la inclusión de niñas y niños con discapacidad asociada a la audición.
    (2023) Chavez Pachon, Laura Sofia; Sierra Cárdenas, Daniela; Zamora Prieto, Laura Paola; Núñez de Perdomo, Carmen Rocío
    En el presente documento, aborda la problemática de la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en el entorno del aula regular, centrándose en la investigación de estrategias pedagógicas favorables para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad asociada a la audición, garantizando su participación activa y desarrollo académico. El estudio se basa en una revisión exhaustiva de ambientes de aprendizaje, herramientas pedagógicas y políticas públicas relacionadas con la discapacidad auditiva, la inclusión educativa y las estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes. Se destaca la importancia de un enfoque inclusivo que promueva un ambiente educativo accesible, respetuoso y equitativo para todos. Finalmente esta tesis contribuye al campo de la educación inclusiva al proporcionar un marco teórico y práctico para mejorar la experiencia educativa de estudiantes con discapacidad auditiva.
  • Ítem
    Aventureros: estrategias que favorecen el desarrollo socioemocional a partir de experiencias psicomotrices en la fundación Santa rita de Cascia
    (2023) Riaño Silva, David Andrés; Cristancho Giraldo, Claudia
    La presente investigación propone el desarrollo de experiencias de aprendizaje a través de un material didáctico para fortalecer el desarrollo socioemocional y psicomotriz de las niñas y niños de la Fundación Santa Rita de Cascia. Para ello se selecciona un grupo de niños y niñas que hacen parte del programa de Aulas hospitalarias de la fundación y a partir de allí se consolida la propuesta, bajo las particularidades desde sus intereses, necesidades y habilidades desde el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La base de este proyecto es el trabajo realizado en Prácticas hospitalaria o en otros contextos que se consolida en octavo semestre y se ha gestado en la Clínica Pediátrica y Santa María del Lago de Colsanitas, donde se encuentran niños que enfrentan diversas enfermedades, emociones e incomodidad, y donde las condiciones de enfermedad tienen una variedad de consecuencias psicológicas, socioemocionales, conductuales y cognitivas. Esta condición afecta su proceso de aprendizaje dada la condición física y mental de su momento de realidad. De allí surge el interés por comprender cómo la pedagogía hospitalaria aborda estas condiciones en contextos diferentes, en este caso en el contexto de la Fundación Santa Rita de Cascia y así determinar un material didáctico para implementar para acompañar los procesos de desarrollo teniendo en cuenta la enfermedad y/o condición de discapacidad múltiple y lo que esto significa para el propio bienestar desde el desarrollo socioafectivo a través de desarrollo de habilidades psicomotrices. Esta investigación se consolida bajo la modalidad de Material didáctico desde una mirada cualitativa, a través de la cual utiliza instrumentos y técnicas de recolección de información como la observación participante (diario de campo), entrevistas (semiestructuradas) y el grupo focal. Así mismo, se establecen una serie de fases desde el proceso investigativo y didáctico con el fin de consolidar un ejercicio sistemático y riguroso propio de un trabajo de grado.
  • Ítem
    Descubriendo el mundo de los niños y sus aventuras en jornada extraescolar, el caso del grado 202 IED Friedrich Naumann
    (2023) Cortés Ruiz, Nelly Carolina; Galindo Díaz, Juan Sebastián; Marroquín Rodríguez, Saida Valentina; Socha Cárdenas, María Camila; Alfonso Talero, Óscar Emilio; Cortes Ruiz, Nelly Carolina [0000-0003-1179-5382]; Galindo Díaz, Juan Sebastián [0000-0003-1179-5382]; Marroquín Rodríguez, Saida Valentina [0000-0003-1179-5382]; Socha Cárdenas, María Camila [0000-0003-1179-5382]
    En la presente tesis se consolida la información concerniente al análisis del uso del tiempo libre en jornada extraescolar por parte de los niñas y niños del grado 202 de la IED Friedrich Naumann en consecuencia se evidenció que el tiempo extraescolar o jornadas extracurriculares toman un nuevo sentido para las infancias actuales en Bogotá, desarrollando patrones de comportamiento y pensamiento específicos propios de los llamados “centennials” que gracias a su ubicación temporo espacial “Usaquén La Cita-2023” cuentan con características propias del entorno sociocultural, arraigadas a sus comportamientos y usos del tiempo libre. Teniendo como referente los datos e información obtenidos a partir de las entrevistas dirigidas a los padres (Información correspondiente a la percepción de los padres frente a la utilización del tiempo libre, comportamientos y rutinas de los niños) además de un grupo focal dirigido a los niños (Información correspondiente a cartografía social dirigida a las acciones y emociones de los niños en sus barrios u hogares en sus tiempos libre o de jornada extraescolar, sin intervención de padres) y sesiones de observación en entornos controlados (sesión de tareas escolares, sesión de juegos y sesión cuentera), se evidencia una clara correlación entre las acciones de las niñas y niños en sus tiempos libres y las repercusiones en sus esferas social y emocional; de la misma forma que los padres o núcleo familiar específico influyen de manera determinante en las decisiones de uso del tiempo y manejo del mismo. Dado el gran impacto a nivel social y emocional es que se da lugar a la tesis “Descubriendo el mundo de los niños y sus aventuras en jornada extraescolar, el caso del grado 202 IED Friedrich Naumann.” La cual pretende evidenciar los efectos socioemocionales relacionados con las actividades específicas realizadas con cierta frecuencia (al menos tres veces por semana) de los niños y niñas entre los 7 y 10 años (rango de edad para los estudiantes de grado segundo de primaria en la institución investigada) cabe mencionar que el Ministerio de Educación Nacional de la república de Colombia denomina a los estudiantes que sobrepasan las edades típicas como estudiantes extra edad Ministerio de Educacion Nacional (2007) y ese es un apartado bastante interesante que surgió a posteriori, pues si bien se tenían contempladas las edades entre los 7 y 9 años se evidenció que varios estudiantes salían del rango de edad demostrando que de una u otra manera esto podría 2 impactar en el curso de la investigación. Sin embargo se tuvo como precedente que los estudiantes se encontraban en etapas similares en cuánto a nivel de desarrollo cognitivo, es también algo imprescindible, aclarar que no se cuenta con una referencia o soporte médico que sustente por qué se encuentran en este grado escolar, sino que, por el contrario al indagar se encuentra que se han “perdido” años escolares, lo cual permite que aun cuando su edad no corresponde sus conocimientos y dominio de las temáticas es acorde a un niño o niña de grado segundo de primaria en su desarrollo netamente convencional. Por otra parte, es también importante mencionar que los estudiantes investigados corresponden a contextos sociales y culturales diferentes pues en el desarrollo de las entrevistas se evidenció población de tipo migrante o de procedencia de otras ciudades del país, algunos hacen parte de familias nucleares, extensas o compuestas dando como resultado un impacto considerable en el manejo emocional y uso del tiempo libre por parte de las niñas y niños. Es también válido mencionar que en el transcurso de la investigación se evidenció la participación de terceros es decir tíos, amigos, vecinos y familiares que hacen parte de las rutinas extraescolares de los niños y que por consiguiente generan un impacto en sus relaciones sociales; en un caso específico una de las estudiantes entrevistadas comentaba “A veces cuando estoy en la tienda de mis papas, tengo que atender y estar en caja toda la tarde, cuando tengo tiempos libres hago mis tareas en el local, pero siempre las termino en mi casa, a veces son fáciles y las hago rápido” por mencionar algunas, un estudiante hizo el comentario “el señor que me recoge, es muy amable y es amigo de mis papas, yo me quedo con él toda la tarde en su casa, hago mis tareas y por la noche mis papas van por mi” otro de ellos menciona “la señora de la ruta me recoge y me lleva a casa de mi abuela, allá hago tareas, veo televisión y duermo, salgo muy cansado y a veces llego directo a dormir” De lo cual se puede decir que aun cuando las niñas y niños en un 60,0 % 3 . lugares que frecuenta el estudiante después del colegio, están en sus hogares en su horario extraescolar, demuestran un gran dominio emocional y madurez propias de su entorno y contexto específico.
  • Ítem
    "Viviendo con la Luna" El impacto de los jardines infantiles nocturnos en el desarrollo integral de las niñas y los niños de primera infancia.
    (2023) Cristancho Rodriguez, Lina Fernanda; Vela Tello, Natalia; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
    Esta investigación, tiene como objetivo demostrar el efecto de las prácticas pedagógicas y de cuidado en el desarrollo integral de las niñas y los niños pertenecientes al jardín infantil nocturno “Noches Mágicas de Samper”. Este se encuentra enfocado en atender en -tiempos no convencionales- a las infancias en estado de vulnerabilidad, en su mayoría hijas o hijos de mujeres dedicadas a actividades sexuales pagas o vendedores ambulantes nocturnos.
  • Ítem
    La Familia Arcoíris ¡Una Aventura mágica llena de colores y risas!
    (2023) Muñoz Gaitan, Daniela Fernanda; Cortés de Casallas, Miryam Ruth; Muñoz Gaitán, Daniela Fernanda [0009-0003-9075-2678]
    La presente investigación se propuso con el objetivo brindar un aporte a la comunidad del barrio Mirandela ubicado en el Norte de Bogotá, mediante el diseño de un material didáctico para población infantil de 4 a 6 años, con el fin de fortalecer las habilidades socioemocionales a través del trabajo en conjunto con familias y cuidadores, buscando a su vez el reconocimiento de la diversidad cultural de su entorno y el fortalecimiento de los vínculos afectivos y sociales. En este contexto, se diseñó el material desde la idea de una caja de soluciones denominada “La Familia Arcoíris ¡Una aventura mágica llena de colores y risas!”. La cual presenta diferentes opciones de problemas o situaciones comunes que niñas y niños pueden vivir en su cotidianidad, como peleas con amigos, sentimientos de tristeza, o ser parte de discusiones familiares; complementado con una herramienta lúdico descriptiva orientada a la identificación de rasgos de diversidad cultural presentes en los menores y sus familias. Este diseño se realizó a través de un enfoque lúdico y participativo que involucra a todos los miembros de la familia y fortalece aspectos como la comunicación, la empatía, la autoestima y la narrativa. En el marco referencial del proyecto, se destaca la importancia del desarrollo socioemocional en las niñas y los niños durante su primera infancia, como base para su desarrollo integral y participación en entornos sociales. El enfoque de la investigación seleccionado que destaque aspectos lúdicos y participativos, brinda una estrategia educativa que integra elementos de juego y activa la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje Enfoque Lúdico: Implica el uso de elementos de juego, actividades recreativas y métodos que tienen como objetivo hacer que el proceso de aprendizaje sea más atractivo, entretenido y estimulante. Los juegos educativos, simulaciones, y otras dinámicas interactivas se emplean para fomentar el interés de los estudiantes y mejorar la retención del conocimiento. (MinEducación, 2020) Enfoque Participativo: Se refiere a la involucración activa de los estudiantes en el proceso educativo. En un enfoque participativo, los alumnos no son receptores pasivos de información; en cambio, se les alienta a contribuir con sus ideas, hacer preguntas, trabajar en proyectos colaborativos y participar en discusiones. Este enfoque reconoce la importancia de la participación activa para un aprendizaje más significativo. (Morales, 2020) En conjunto, el enfoque lúdico y participativo busca crear un ambiente educativo que motive a los niños y niñas, fomente la colaboración y estimule el pensamiento crítico. Al incorporar elementos de juego, se busca hacer que el aprendizaje sea más accesible y agradable, mientras que la participación activa promueve un compromiso más profundo y una comprensión más completa de los conceptos. Este enfoque no solo se centra en transmitir información, sino en cultivar habilidades y actitudes que son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. Lo anterior en tanto el material diseñado permite indagar la disposición y participación activa que tiene la familia con sus niñas o niños al momento que se presentan diferentes circunstancias de la cotidianidad y de acuerdo con la literatura disponible, existen diferentes estrategias para fortalecer estas habilidades, incluyendo el uso de materiales didácticos y dinámicas participativas en familia. En resumen, el proyecto busca contribuir al desarrollo integral de los niños a través del fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales, involucrando a padres y cuidadores en este proceso de manera lúdica y efectiva.
  • Ítem
    Construcción de interacciones equitativas, una mirada desde las prácticas educativas feministas con niñas y niños de 8 a 11 años del Gimnasio Superior Nuevos Andes en Bogotá
    (2023) Reyes Velásquez, Laura Natalia; Sánchez Restrepo, Paula Alejandra; Patiño Castellanos, Yasmine Andrea; Sánchez Restrepo, Paula Alejandra [0009-0009-6906-8525]
    La investigación se enfoca en la construcción de interacciones equitativas entre niñas y niños en el grado cuarto de la educación básica primaria, con el propósito de reducir las brechas de género y las formas de violencia naturalizadas en la cultura. Se propone visibilizar los aportes de las pedagogías feministas para desnaturalizar prácticas discriminatorias, tratos inequitativos y formas de violencia presentes en la cotidianidad escolar. El presente trabajo se llevó a cabo en el Gimnasio Superior Nuevos Andes, en la ciudad de Bogotá, Colombia, en donde a partir de dicho contexto se describen las interacciones de las niñas y los niños; las transformaciones a partir de la implementación de experiencias pedagógicas feministas y las reflexiones de las maestras en formación en torno a la pertinencia de volcar la mirada a la educación desde una perspectiva de género.
  • Ítem
    Procesos de inclusión de la zona rural en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Talaigua Viejo, Bolívar en los grados tercero y cuarto
    (2023) Bustos Acuña, Alejandra; Rodríguez Mora, Lorena; Quiroga Cárdenas, Lizeth Daniela; Cristancho Giraldo, Claudia
    Durante el proceso de investigación se plantean posibles problemáticas que se presenten en las zonas rurales de Colombia en torno a la educación, especialmente en la zona rural del Bolívar, en la Institución Técnica Agropecuaria de Talaigua Viejo, en la cual se logra diseñar diferentes instrumentos de recolección de información que ayudó a la recopilación de datos importantes. A partir de esto, se identifica una alta necesidad por desarrollar procesos educativos más inclusivos en la institución educativa. Es así como a partir de dicha realidad, se plantea como objetivo general el diseñar una estrategia pedagógica que posibilite instaurar la ruta de inclusión de los niños y niñas que pertenecen a la Institución Técnica Agropecuaria de Talaigua Viejo, Bolívar. De tal forma este proyecto de investigación está basado en una metodología hermenéutica la cual busca la interpretación de la información para poder llegar a una respuesta, esta metodología está conformada por tres grandes fases en las cuales se inicia implementando los instrumentos para la recopilación de la información y poder determinar posibles hipótesis de allí surge entonces la pregunta problema y los objetivos. Luego, a través de una observación en las experiencias vivida se logra determinar las carencias que presenta la institución frente a los procesos de inclusión, los cuales se plasmarán en un árbol de problemas y para finalizar en la última fase,se analizan los datos recolectados para plantear un paso a paso que ayudará diseñar una estrategia pedagógica que contará con una ruta para que los docentes puedan brindar un aprendizaje significativo a cada uno de los estudiantes que estén en procesos de inclusión. Es así como se determina la construcción de una cartilla con base en las necesidades e intereses específicos de la institución teniendo en cuenta elementos esenciales como el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y el contexto rural, en la cual se encuentra diversidad de material y recursos que se invitan a utilizar a partir de una ruta de inclusión educativa, a través de la cual se construye un camino por momentos en donde los distintos actores del sistema educativo hacen parte de la transformación y mejora de las prácticas educativas en pro de la inclusión.