Maestría en Docencia de la Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Docencia de la Educación Superior por Materia "378.12"
Mostrando 1 - 20 de 92
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis crítico del concepto de calidad en educación superior en Colombia. Componentes, categorías e interés, influyentes en la formación de profesionales en ingeniería ambiental, por medio de la Deconstrucción del concepto(2013) Fuentes Cotes, Milena Margarita; Molano Camargo, Milton; Fuentes Cotes, Milena Margarita [0000-0002-1376-7281]Este análisis versa sobre las formas discursivas explícitas en las Resoluciones MEN, de los Programas Acreditados de Alta Calidad en Ingeniería Ambiental, a octubre del año 2012, a partir de la fragmentación del corpus para el hallazgo de recurrencias presentes por Factor y Característica – CNA, el cual, de acuerdo con el interés particular del investigador, se concentra posteriormente en el análisis de categorías que permitirán establecer relaciones con el entorno, y descubrir los elementos presentes para ver la noción de sujeto maestro y el sujeto estudiante presente; se vale entonces de varias particularidades atribuibles a los Estudios Críticos del Discurso – ECD para la presentación de sus resultados, (Van Dijk, ARGUMENTO - Análisis Crítico del Discurso, 1999) como el hecho de que están relacionados o se enfocan en los grupos e instituciones dominantes y en las formas en que se crea y mantiene la desigualdad social, por medio de la comunicación y el uso de la lengua; todo ello para enmarcar cómo el análisis permite evidenciar que los organismos de gobierno reguladores en el tema de la calidad en educación superior, privilegian claramente aspectos operativos, técnicos e instrumentales del proceso de educación, al evaluar condiciones de alta calidad, frente a los aspectos que representan la integridad del proceso enseñanza - aprendizaje, tal como se muestra no solo en las recurrencias por Factor, sino en el análisis de la noción del sujeto estudiante.Ítem Análisis de necesidades de formación en el prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque(2013) García Cepero, Gladys María; Martínez Rincón, María Del Consuelo; Ospina Duque, Rodrigo de Jesús; García Cepero, María CaridadEste trabajo de investigación se inscribe en el grupo Docencia Universitaria en la línea Pedagogía Universitaria del programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. La investigación permitió realizar un análisis de necesidades de formación en el Prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil (LPI) de la Universidad El Bosque, desde la valoración de los Practicantes (estudiantes de la Licenciatura que están en prácticas), Docentes-Académicos (Docente encargado de la asignatura práctica de la Licenciatura) y Tutor-Empresarial (Tutor y/o Docente que está a cargo de los practicantes de la LPI en la Institución o centro de práctica). Para lo cual se investigó en diversos aspectos tales como análisis de necesidades, Prácticum, necesidades de formación, programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. En la investigación se diseñó y aplicó un instrumento de encuesta específico para cada uno de los actores del Prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque. Estas encuestas se categorizaron, analizaron y contrastaron. Los resultados presentan el análisis de necesidades de formación en el Prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque.Ítem Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la medicina: estudio desde los docentes(2020) Leon Jaimes, Sergio Eduardo; Soto Vargas, Lina Janeth; Ruíz Cortés, Andrea Maria; Alcocer Tocora, Milena RaquelLa enseñanza de la medicina ha implicado la gesta de diversas estrategias, una de ellas es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Esta metodología es cada vez más usada en la enseñanza de la medicina ya que favorece el aprendizaje integrado de los conceptos. Sin embargo, aún muchos profesores no saben o no se atreven a aplicar el ABP en sus clases. En esta investigación se analizan las concepciones de los profesores de una Institución de Educación Superior sobre la experiencia del uso sistemático del ABP como apuesta curricular. Para cumplir con ello, se realizó un estudio basado en un enfoque cualitativo donde se recolectaron y analizaron testimonios, a través de entrevistas y grupos focales, y se documentaron las prácticas de docentes a partir de observaciones de clase. Los resultados obtenidos permitieron identificar que el ABP es una estrategia que implica un alto grado de compromiso de los profesores y un fuerte trabajo de parte del estudiante. Esto se convierte en un elemento que incrementa la interacción en el aula y por consiguiente potencializa el aprendizaje. Adicionalmente, se resalta que el éxito del ABP está determinado de variables como el número de estudiantes en el grupo y el clima del aula en donde se desarrolla en el proceso educativo.Ítem Aprendizaje basado en problemas mediado por ambientes u-learning en el área de matemáticas(2019) Espinel Angarita, Diego Andrés; Tolosa Mesa, Juan David; Velandia-Mesa, CristianLa presente investigación, tiene como objeto de estudio el desarrollo de habilidades y fortalezas de los estudiantes en el área de matemáticas, relacionadas con la solución de problemas de la cotidianidad, mediante estrategias de aprendizaje ubicuo, orientadas por los estándares de formación por competencias del Ministerio de Educación Nacional. Dichas competencias están profundamente ligadas con la integración de los contenidos académicos, la transformación y la comprensión de la realidad, por ello se propone que, mediante el diseño de actividades de aprendizaje ubicuo, basadas en la metodología de aprendizaje basado en problemas, se pueden generar procesos significativos de construcción de conocimiento. El grupo sobre el cual se realizó la investigación es un grupo de estudiantes de educación media de algunas instituciones educativas de carácter privado, ubicadas en la ciudad de Bogotá. En dicho grupo se investigó cómo el uso de herramientas de aprendizaje ubicuo media en la construcción y fortalecimiento de habilidades para la solución de problemas en los que intervienen las matemáticas.Ítem Aprendizaje para la adaptación del niño a la consulta odontológica: Un trabajo que se desarrolla antes, durante y después de la consulta(2020) Monroy Rosensvaig, Catalina; Rojas Novoa, Andrea del Pilar; Velandia Mesa, Cristian OswaldoLa consulta odontológica es uno de los campos de la salud donde el niño se encuentra temeroso y ansioso ya que toma los procedimientos como una agresión a su ser, esto debido a la falta de educación y adaptación a la consulta que se debe realizar. Al lograr educar al niño frente a lo que se encontrará en el consultorio, podría conseguirse una consulta odontológica más armoniosa sin crear traumas y tener mejores resultados en los procedimientos. Una buena estrategia es por medio de una herramienta didáctica que muestre los sonidos de las piezas de odontología. Es por ello que el objetivo es generar por medio de la gamificación un artefacto para el mejoramiento del comportamiento del niño antes, durante y después de la consulta odontopediatría, para esta investigación se usó el modelo CIPP con un enfoque cualitativo. Fue descriptivo y se examinaron las respuestas de cada uno de los participantes con el fin de realizar una estrategia de enseñanza para que los a los pacientes pediátricos lo que se puede encontrar en el consultorio odontológico y los ayude aprender.Ítem Aproximaciones a las competencias del fisioterapeuta docente para la práctica clínica en oncología(2020-12-10) Méndez Gutiérrez, Marco Alejandro; Castellanos Jaimes, Judith; Méndez Gutiérrez, Marco AlejandroEste articulo tiene como objetivo generar una reflexión al lector además de concientizar sobre la importancia del quehacer del profesorado de fisioterapia en la labor educativa realizada en la práctica clínica oncológica; ser docente está vinculado directamente con el profesional de salud, siendo regulado por decretos y leyes tanto en salud como en educación; normativas que no se pueden prescindir, los programas curriculares actuales en fisioterapia no cuentan con un énfasis que permita profundizar en la labor docente y muy poco en el contexto de la oncología, estas marcadas debilidades en los diferentes métodos para abordar la enseñanza por falta de capacitación y las diferentes deficiencias en competencias pedagógicas comprometen y dificultan el abordaje del paciente con cáncer desde la fisioterapia, sin embargo una recolección de datos de una entrevista realizada a diferentes docentes vinculados a la fisioterapia en oncología, más una búsqueda bibliográfica permite establecer mejoras y plantear una profunda reflexión sobre la fisioterapia y la docencia en práctica clínica oncológica.Ítem Las artes plásticas : Una herramienta de aprendizaje significativo para la formación integral e interdisciplinar del estudiante de Odontología de la Universidad El Bosque(2015) Guzmán Sanchez, María de la Paz; Misas Avella, Margarita MaríaLa formación artística en el estudiante ayuda a que en su vida profesional pueda resolver, reflexionar y analizar diferentes situaciones y problemas que se le presenten, a que no tenga un solo conocimiento disciplinar sino varios saberes, es decir, le permite ser integral. Las artes plásticas, por lo tanto, en esta investigación son una herramienta interdisciplinar que permite la formación integral del estudiante, pues posibilitan la comprensión de otras disciplinas, en este caso específicamente la Odontología, en donde se convierten en el vehículo para el desarrollo de la sensibilidad artística y social, la expresión, la creatividad y la emocionalidad. Esto puede evidenciarse en esta investigación, que con una metodología cualitativa, de tipo histórico-hermenéutica y utilizando la Clasificación Múltiple de Ítems –CMI-, se logra develar las concepciones de estudiantes y docentes acerca de cómo el arte plástico es una herramienta de aprendizaje significativo para la formación integral e interdisciplinar del estudiante de odontología, en el contexto de la Universidad El Bosque.Ítem Articulación entre el componente virtual y presencial de los cursos semipresenciales de inglés ofrecidos por el centro de lenguas de la Universidad El Bosque(2016) López Wilches, Jacqueline; Opazo Estrada, Nataly; Velandia Mesa, Cristian OswaldoEl aprendizaje de una lengua extranjera y la integración de nuevas tecnologías en los procesos de formación son, entre otras, competencias necesarias para atender a las particularidades del contexto contemporáneo marcado por la globalización. La presente investigación es de tipo cualitativo y se desarrolla bajo el paradigma histórico-hermenéutico, su propósito es definir los elementos curriculares del modelo blearning que permitan la articulación entre el componente virtual y el componente presencial de los cursos semipresenciales de inglés ofrecidos por el Centro de Lenguas de la Universidad El Bosque (CLUB). Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre las características y elementos curriculares del modelo, así como el Aprendizaje Significativo como modelo pedagógico de la universidad. Posteriormente, se diseñó un instrumento de recolección de datos basado en la Teoría de Facetas, con el fin de indagar sobre las experiencias que tanto docentes como estudiantes han tenido en estos cursos, en relación con los contenidos, metodología, recursos y evaluación. Por último, se realizó el proceso de análisis utilizando los softwares QSR NVivo y ATLAS.ti, encontrando que la articulación de ambos componentes se puede potenciar si se fortalece el proceso de acompañamiento a los estudiantes y se generan espacios de capacitación docente relacionados con el modelo pedagógico de la universidad, así como el uso las TIC en prácticas pedagógicas.Ítem Bioética en la educación artística(2014) Díaz Matajira, Jorge Mario; Pinto Rodríguez, María MagdalenaEl tema del presente trabajo se enfocó en el análisis de la relación entre la bioética y las artes dentro de un marco educativo, con el objetivo de construir unos lineamientos pedagógicos y curriculares con elementos comunes y pertinentes para los programas de la Facultad de Artes de la Universidad El Bosque, a saber: la Formación Musical, el Arte Dramático y las Artes Plásticas. De esta manera, esta investigación se inscribe en la línea de Concepción, gestión y diseño del currículo, del programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la universidad en mención. Se desarrolló una metodología basada en la Teoría Fundamentada Constructivista, desde el enfoque de Charmaz (2010). Así, el objetivo fue construir una teoría sobre el objeto de estudio, sustentada en los datos recopilados a través de entrevistas no estructuradas y semiestructuradas, tomando la voz de los directivos, docentes, estudiantes y egresados de los tres programas de la Facultad de Artes y del Dpto. de Bioética. Con base en los datos, se generaron análisis conceptuales a partir de 4 categorías: de-construyendo la bioética, experimentando el “relleno”, relacionando bioética y artes, y el mundo real, para posteriormente hacer la integración teórica desde un esquema de lineamientos pedagógicos y curriculares, teniendo en cuenta elementos como: contexto, educabilidad, enseñabilidad, contenidos, la relación maestro-estudiante y estrategias. Los resultados evidencian la existencia de la bioética en el arte, en forma implícita al quehacer cotidiano del artista, descubre el conflicto bioético en el músico, actor y plástico, a partir de la relación del ser humano con la estética y la obra de arte como hecho que cobra vida independiente del artista creador.Ítem Caracterización de las fortalezas y debilidades del programa de pedagogía infantil de la Universidad El Bosque: una mirada desde la dimensión corporal en la educación inicial(2014) Agudelo Padilla, Mario Andrés; Montero Rodríguez, Nicolás Armando; Pinto Rodríguez, María MagdalenaEl trabajo buscó identificar las fortalezas y debilidades del programa de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque, desde la percepción y noción de los actores que integran el contexto de la Educación Inicial. Se realizó la caracterización de dicho proceso teniendo en cuenta las siguientes categorías: Educación Física, Educación Inicial y Currículo; se exponen además en él, las implicaciones que tienen estas concepciones en el espacio laboral de la Licenciada en formación. La investigación tuvo en cuenta un enfoque hermenéutico, que soporta un método cualitativo, en la vía de la interpretación para la comprensión. Para llevar a cabo la investigación se diseñó y aplicaron entrevistas a la Coordinadora del programa de Pedagogía Infantil, una Docente de dicho programa, Estudiantes del programa, una Egresada de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad el Bosque y una Rectora de un jardín de la ciudad de Bogotá, con el fin de identificar cada una de características que presentaban las voces de los actores en el proceso de formación de la licenciatura. Estas entrevistas se categorizaron deductiva e inductivamente y se contrastaron con teorías sobre Educación Física, Educación Inicial y Currículo. Los resultados y conclusiones evidencian las reflexiones que se creen pertinentes generar al programa y a las licenciadas para fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza desde la Dimensión Corporal.Ítem Caracterización de los núcleos del saber pedagógico de la asignatura "fundamentos contables" del programa de contaduría pública a distancia de la Corporación Universitaria Remington(2014) Rojas Gutiérrez, William Deivis; Calderón, Gina GracielaLa presente investigación muestra la caracterización de los núcleos del saber pedagógico en el escenario de una asignatura de fundamentación contable bajo una modalidad a distancia a la luz del Decreto 272 de 1998 (Ley Colombiana), el cual sin perjuicio de su derogación muestra valiosa información para la definición de cuatro ejes fundamentales como competencias docentes en la organización de programas académicos para instituciones de educación superior, núcleos que vale la pena rescatar en la búsqueda del saber pedagógico y su reconocimiento como disciplina fundamental en la enseñanza, esto sumado a diversas aportaciones de autores en materia pedagógica que reconocen: (La Educabilidad, La Enseñabilidad, La Estructura Histórica y Epistemológica de la Pedagogía y Las Nuevas Tendencias en Educación). Este estudio se enmarca bajo el paradigma cualitativo y una metodología fenomenológica sin desconocimiento de las aportaciones de la hermenéutica, utilizando instrumentos de investigación como la entrevista semi estructurada, formatos de observación adecuados para escenarios propios de la modalidad de educación a distancia y software de investigación Atlas - Ti. Una vez obtenida la información se procede a su análisis construyendo categorías apriorísticas y emergentes encontrando la manifestación de los núcleos del saber pedagógico en la asignatura a través de relaciones bien marcadas que develan el actual proceso de formación Enseñanza – Aprendizaje. Se concluye con la dependencia de los cuatro ejes entre si confirmando el hecho de encontrar una problemática seria debida al desconocimiento del saber pedagógico por parte del cuerpo docente, de esta forma agudizando la crisis actual en materia educativa por la que atraviesa el país, generando riesgo social y una respuesta casi que nula de la universidad frente a las necesidades establecidas por la sociedad.Ítem Caracterización de los procesos de lectura y escritura frente a la formación profesional, los casos de la Universidad El Bosque (programa de licenciatura en pedagogía infantil) y la Escuela Colombiana de Ingeniería (programa de ingeniera industrial)(2013) García Melo, Andrea; López Portela, Laura Ximena; Misas Avella, Margarita; López Portela, Laura Ximena [0000-0002-7252-9101]La lectura y la escritura, y su relación con el aprendizaje, ha sido objeto de estudio en las últimas décadas en todos los niveles y especialmente a nivel de educación superior. El objetivo de esta investigación es caracterizar los procesos de lectura y escritura frente a la formación profesional, para comprender la realidad del tema y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Es entonces, una investigación educativa, de tipo cualitativo, bajo el enfoque histórico hermenéutico y que se desarrolla en el modelo de estudio de casos, siendo los contextos La Universidad El Bosque y la Escuela Colombiana de Ingeniería. La caracterización se logró, realizando una exploración en las universidades seleccionadas, sobre las acciones institucionales encaminadas al fortalecimiento de los procesos en mención y aplicando, a una muestra de estudiantes el tipo de entrevista CMI - Clasificación Múltiple de Ítems- que hasta hace pocos años se ha venido desarrollando en el país. Mediante la CMI, la investigación logra recoger los datos necesarios, para comprender las concepciones de los participantes, así como su conocimiento y posición frente al tema. Como resultados arroja, por un lado, la necesidad de que en los ámbitos académicos, se reconozca que el desarrollo de los procesos de lectura y escritura es una responsabilidad compartida entre estudiantes, docentes y políticas institucionales y por otro lado que existe una necesidad de plantear estrategias que permitan el desarrollo de estos procesos de manera transversal en los currículos de cualquier disciplina.Ítem Caracterización de necesidades pedagógicas de profesionales docentes en hospitales universitarios(2018) Salazar Fandiño, Juan Carlos; Torres Sánchez, Jessica Alejandra; Cuervo Amaya, Yalima Astrid; Gómez de Barbosa, Gladys LuciaEl presente proyecto de investigación muestra las necesidades pedagógicas de los profesionales de la salud que, adicional a su labor disciplinar, tienen a su cargo funciones docentes en los hospitales universitarios. Se identificaron cuatro categorías: necesidades de aprendizaje, didáctica, epistemología de la docencia y tendencias en formación pedagógica. Se desarrolló a partir de la metodología cualitativa (Hernández, 2014) y el enfoque del interaccionismo simbólico (Blumer, 1989); con un total de quince participantes en tres hospitales universitarios de la ciudad de Bogotá. Como resultado se evidencia una permanente y sentida necesidad de formación docente en pedagogía. Asimismo, en la didáctica se muestra el uso tradicionalista de herramientas pedagógicas que se contrapone a las orientaciones constructivistas y, teniendo en cuenta el dinamismo de la educación, se debe incentivar el empleo de las tendencias educativas. Debe existir una transformación en el pensamiento y, no solo en la técnica de los profesionales, para la enseñanza y el aprendizaje en el contexto clínicoÍtem Caracterización del desarrollo de habilidades blandas de estudiantes de enfermería para el empoderamiento hospitalario en seguridad del paciente(2020) Borja Marroquín, Juan Carlos; Benavides Jiménez, Fabián; Benavides Jiménez, Fabián [0000-0003-4515-8461]Las elevadas cifras de morbilidad y mortalidad asociadas a riesgos y fallas humanas en atención sanitaria se relacionan con culturas organizacionales de ocultamiento de errores humanos en hospitales y el escaso desarrollo de habilidades blandas de algunos colaboradores en formación. Por tal motivo, se plantea la necesidad de promover el empoderamiento hospitalario y la cultura de Seguridad del Paciente, y, adicionalmente, se intenta caracterizar el proceso de abordaje de las habilidades blandas en un programa de pregrado de Enfermería de una universidad colombiana. La información triangulada con la teoría fue obtenida a partir de entrevistas semi - estructuradas a docentes y grupos focales con estudiantes de Enfermería. Como resultado se evidencia que la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo son habilidades blandas identificadas por docentes y estudiantes como parte de su proceso académico. El desarrollo de dichas habilidades trasciende el ámbito universitario y demanda un compromiso de formación permanente por parte del futuro profesional de Enfermería. Finalmente, el nivel de perfeccionamiento de habilidades no técnicas está estrechamente relacionado con el empoderamiento hospitalario, la atención en salud humanizada, el agotamiento ocupacional del colaborador de Enfermería y la Seguridad del Paciente.Ítem Caracterización del proceso de investigación de la especialización en docencia universitaria de la Universidad El Bosque(2012) Angarita Cisneros, Janeth Stella; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía [0000-0003-3608-2944]Este trabajo de investigación se inscribe en la línea Pedagogía Universitaria del programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. El trabajo buscó identificar las fortalezas y debilidades del proceso de investigación de Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque, desde la percepción de sus egresados (2008–2010). Se indagó la caracterización de dicho proceso teniendo en cuenta las siguientes categorías: formación, proceso, experiencia, logros y dificultades, aporte a la práctica docente e impacto; se exponen además en él, las implicaciones didácticas de dichas percepciones en la práctica profesional docente. La investigación tuvo en cuenta un enfoque hermenéutico, que soporta un método cualitativo, en la vía de la interpretación para la comprensión. Para llevar a cabo la investigación se diseñó y aplicó un cuestionario/encuesta a egresados de la Especialización en mención, con el propósito de identificar atributos, identidad, aportes y aspectos porque se pueden mejorar. Estos cuestionarios se categorizaron deductiva e inductivamente y se contrastaron con teorías sobre formación en investigación, investigación cualitativa, investigación pedagógica, entre otras. Los resultados y conclusiones evidencian las implicaciones didácticas para la mejora de la enseñanza-aprendizaje del programa, así como pautas de mejoramiento.Ítem Caracterizar como enseñan los ingenieros docentes en la tecnología de gestión de recursos en plantas de producción del centro de gestión industrial del SENA, a partir de sus vivencias en los procesos de formación(2016) Gualdron Blanco, Oscar Hernando; Angarita Cisnero, Janeth StellaEl presente trabajo de investigación se cataloga en la línea investigativa de la Pedagogía Universitaria del programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. Con los resultados confirmados en esta investigación, se busca demostrar la caracterización del proceso de formación pedagógica del docente en la tecnología de gestión de recursos en plantas de producción del centro de gestión industrial del SENA. Se desarrolló un estudio de campo, en donde se conceptualizan varias categorías que se encuentran enmarcadas en el margen pedagógico. La investigación tuvo en cuenta un enfoque hermenéutico, que soporta un método cualitativo, en la vía de la interpretación para la comprensión. Para llevar a cabo la investigación se diseñó y aplicó un cuestionario abierto a docentes de Ingeniería Industrial, con el propósito de identificar atributos, fortalezas, aportes, debilidades y aspectos pedagógicos que se puedan mejorar. Estos cuestionarios se categorizaron deductiva e inductivamente y se contrastaron con teorías sobre pedagogía, enseñabilidad, procesos de formación entre otras. Los resultados y conclusiones evidencian las implicaciones pedagógicas y didácticas para la mejora de la enseñanza-aprendizaje del programa de Ingeniería Industrial, así como pautas de mejoramiento.Ítem Competencias en enfermería oncológica para educar al paciente en quimioterapia(2021) Martín Fuentes, Ana Mercedes; Jiménez Castaño, Magda Lorena; Papagayo Guzmán, Martha Liliana; Mesa Rincón, Néstor Mauricio; Velásquez Silva, Sandra Milena; Mora Acosta, Yenny LisbethDurante el cuidado y la atención a los pacientes con diagnóstico de cáncer, el enfermero especialista en oncología tiene diversas funciones dentro de las cuales se encuentra la de brindar educación al paciente y/o su familia sobre los aspectos relacionados con el tratamiento de quimioterapia indicado para favorecer el cumplimiento de éste. Las competencias del enfermero en este escenario deben ser reconocidas y fortalecidas, para apoyar el desarrollo de éstas en el personal que está en contacto continuo con el paciente y que necesita recibir educación sobre diversas temáticas relacionadas con la enfermedad y tratamiento. Objetivo: Determinar las competencias requeridas por los enfermeros especialistas en oncología para educar al paciente con diagnóstico oncológico durante el tratamiento con quimioterapia. Método: Investigación de enfoque cualitativo tipo estudio de caso, con recolección de información a través de observación no participante, entrevista semiestructurada individual y entrevista a grupo focal, con análisis inductivo para determinar las competencias que requiere el enfermero especialista en oncología en este contexto. Resultados: Los hallazgos de la investigación evidencian que el enfermero oncólogo encargado de ofrecer educación durante el tratamiento con quimioterapia al paciente y su cuidador, requiere contar con seis competencias relacionadas con la comunicación, el conocimiento científico, el conocimiento del contexto, la innovación y creatividad, la trayectoria profesional y las competencias del ser. Con estas competencias, el desempeño del enfermero oncólogo en el contexto descrito puede impactar de manera positiva para obtener resultados favorables durante el proceso de atención, en la satisfacción y en la calidad de vida de los sujetos de cuidado.Ítem Competencias laborales generales que los empleadores requieren de los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad El Bosque(2013) Romero Esguerra, María Consuelo; García Bejarano, AliciaEl objetivo de esta investigación consistió en identificar los requerimientos de competencias laborales generales que los empleadores esperan de los practicantes de ingeniería industrial de la Universidad El Bosque, confrontando tales exigencias con la valoración del desempeño de los mismos practicantes; y así retroalimentar el proceso curricular de la carrera. Se empleó una metodología mixta, en primera instancia de tipo cuantitativo longitudinal histórico durante los años 2010, 2011 y 2012; sobre las necesidades de los empleadores en competencias. En segunda instancia, se realizó una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre los empleadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, en relación con las competencias laborales requeridas por el mercado empresarial. Y en tercera instancia, un taller de trabajo con el comité curricular para reflexionar sobre los hallazgos encontrados. Se evidencia que las empresas solicitan un perfil integrado por parte de los estudiantes de Ingeniería Industrial que conlleve competencias laborales generales adicionales a su saber; donde éste perfil se afecte desde el currículo académico de la carrera.Ítem Competencias para la gestión tutorial virtual a tener en cuenta en un componente curricular de formación docente en la Universidad El Bosque(2017) Santamaría Cifuentes, Liliana; Ospina Duque, Rodrigo de JesúsLa incursión cada vez mayor de las TIC en la Educación Superior obedece no solo a los grandes y continuos avances en tecnología, sino a la necesidad de ampliar la cobertura de la oferta educativa con contenidos pertinentes y de calidad; esto sin duda, ha representado un reto para las IES y la sociedad en general, pues así como se debe pensar en dotar espacios educativos con tecnología de punta para ofrecer diferentes modalidades de formación, se debe capacitar a los docentes en el desarrollo de habilidades específicas para que hagan uso de la tutoría académica universitaria como estrategia pedagógica con la mediación efectiva de las TIC. En este sentido, atendiendo el creciente interés de las instituciones de estar a la vanguardia en los procesos de globalización con participación activa en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje, se presenta un trabajo de investigación con enfoque cualitativo y perspectiva hermenéutico-interpretativa, cuyo objetivo ha sido definir las competencias que debe desarrollar el profesorado en su nuevo rol para la Gestión Tutorial Virtual en Educación Superior. La recolección de datos se realizó mediante cuestionario validado y aplicado vía online a 40 docentes de programas de pregrado de la Universidad El Bosque. Los resultados, producto del análisis de triangulación de los datos, evidencian que los docentes cuyo interés sea orientar su quehacer profesional hacia esta modalidad de formación, deben desarrollar o potenciar competencias en: manejo pedagógico de herramientas tecnológicas, comunicación oral y escrita, manejo de relaciones interpersonales, suficiencia disciplinar y gestión de plataformas, así como capacidad de análisis para toma de decisiones.Ítem Comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje de la morfología: análisis de experiencias educativas en una facultad de enfermería(2018) Coca Rodríguez, Viviana Lorena; Panqueba Hernández, Yecid; Herrera Alfonso, Martha Patricia; Torres, Juan ManuelDebido al creciente número de profesionales del área de la salud en el campo de la enfermería y con el fin de brindar las herramientas necesarias y básicas para el desempeño en el campo laboral, se evidenció la necesidad de realizar un análisis de la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje, sobre una materia básica en el entrenamiento de los profesionales de la enfermería: Morfología, retomando así experiencias vi vidas por parte de sus protagonistas, es decir, los docentes y los estudiantes, para resaltar cómo ha sido ese proceso de enseñanza aprendizaje y cómo este se convirtió en un pilar básico y fundamental para su actual desempeño como profesionales del área de la salud, o en el caso de los docentes se ha convertido en un estilo de vida que llena de profunda satisfacción su quehacer diario. Para ello los investigadores apoyados en la investigación biográfica narrativa tomarán las historias de vida narradas por los protagonistas, con el fin de identificar las fortalezas o debilidades que ellos vivieron en este proceso.