Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 202
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Situaciones convivenciales en los niños y niñas de 5 a 7 años desde los postulados de la ética de la liberación y la filosofía para niños(2016) Gómez Fonseca, Sara Milena; Mayorga Alberto, Laura Catalina; Chacón Pinilla, Ruth Estella; Velandia Mesa, Cristian OswaldoA través de una investigación etnográfica analizar las potenciales situaciones problemáticas en el aula de clases con niños en edades de 5 a 7 años del Colegio Gimnasio Rincón de los Ángeles con el fin de construir herramientas que permitan abordar dichas situaciones desde los postulados del programa de ética de la liberación.Ítem Estrategias pedagógicas en la inclusión de estudiantes con discapacidad visual entre los 6 y 8 años(2018) Barreto Mahecha, Maria Alejandra; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, CristianEste proyecto tuvo como propósito analizar las diferentes estrategias pedagógicas y metodológicas que el colegio Emilio Valenzuela usa con sus estudiantes de grado primero de primaria, los cuales se encuentran entre los seis y ocho años de edad. Este colegio se encuentra ubicado en el norte de Bogotá, Colombia; brindando un servicio de calidad a niños y jóvenes con discapacidad ya sea motriz o cognitiva. Se determinó que las diferentes estrategias utilizadas por la institución se basaban en el Sistema Braille el cual ha llegado a ser usado por los docentes y padres de los estudiantes para la enseñanza de la lecto-escritura y demás. Teniendo en cuenta que las instituciones de hoy en día no solo buscan otro tipo de herramientas para trabajar las diferentes enseñanzas en las aulas de clase, dado que uno de sus objetivos es que el Sistema Braille vaya de la mano con una variedad de herramientas e instrumentos que ayuden al docente a innovar en el aula de clases y así logre impactar en el sistema educativo que hoy en día observamos. Para poder identificar las diferentes dificultades que los estudiantes con discapacidad visual presentan en el aula y fuera de ella, se observaron diferentes actividades realizadas en la institución y así mismo se interrogaron a los diferentes agentes participes de este proyecto, teniendo en cuenta sus puntos de vista y opiniones acerca del sistema que se utiliza en la institución. De acuerdo con esto para brindarles una herramienta diferente a los docentes del colegio Emilio Valenzuela, se diseña una herramienta que le permitirá al estudiante adentrarse al proceso de la escritura de una manera diferente, en donde tendrá la oportunidad de conocer las letras por medio de texturas y sonidos, por lo tanto, se crea “Apostándole a otros Sentidos”, una herramienta que ayudara a agudizar los diferentes sentidos y fortalecer las diferentes habilidades de los estudiantes con discapacidad visual.Ítem La música en la formación de hábitos y valores en los niños de 3 a 5 años(2018) Abril Velandia, Natalia; Niño Prieto, Ana María; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, CristianResumen: En este trabajo se analiza la influencia de la música en el proceso de enseñanza y formación de hábitos y valores en edades escolares, específicamente en niños de 3 a 5 años. Teniendo en cuenta esto se realiza un trabajo de campo en una población específica, haciendo uso del guion de entrevista como instrumento de recolección de información; dicho proceso se desarrolla con siete personas pertenecientes a la comunidad educativa “Colegio Campestre La Sabana”, entre ellos: dos docentes, cuatro padres de familia y un directivo, quienes respondieron una serie de preguntas en torno a su función y participación dentro de la formación y procesos de enseñanza de los niños. Los resultados evidenciaron que la música es una herramienta utilizada desde cualquier contexto y con varios fines, ya que siempre está al alcance de toda una sociedad, sin importar su contenido, ritmo o sones, según su uso y aplicación aporta en los diferentes campos de enseñanza que se use, por lo tanto se concluye que la música es un herramienta adecuada para la formación de nuevos aprendizajes, pues permite que sean apropiados y adaptados con mayor fluidez, facilita dichos procesos sin importar el contexto en el que se quieran promover.Ítem Inclusión de población extranjera- inmigrante una mirada desde lo pedagógico para una mejor calidad de vida en el ámbito escolar(2018) Niño Santos, Alina María; Pico Rojas, Martha Liliana; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, Cristian OswaldoInclusión de población extranjera desde lo social y pedagógico para una mejor calidad de vida es una investigación cualitativa que se realizó como proyecto de grado en la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad El Bosque, se entrega a la comunidad del Hogar Infantil Mi Dulce Refugio la estrategia “Ally: Tu y yo somos hermanos” dando cumplimiento a lo propuesto en el objetivo. Esta investigación permitió establecer un vínculo entre colombianos e inmigrantes basándonos en la necesidad expuesta por la institución de manera tal que la creación de la estrategia pedagógica “Ally tu y yo somos hermanos” fue planteada desde la perspectiva investigativa de las estudiantes de la Universidad El Bosque donde muestran los resultados de un trabajo de cambio de investigación a través de la experiencia como investigadoras en el ámbito escolar. En el desarrollo de este documento se favorece al jardín como formadora en todo el sentido de la palabra, brindando estrategias pedagógicas que contribuyan a la inclusión social y pedagógica de los niños, para mejorar su calidad de vida.Ítem Implementing gamification on TBL EFL classes that boost students’ emotional engagement(2019) Arias León, Sebastian; Cifuentes Rivera, Miguel Ángel; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEl presente proyecto de investigación se encuentra centrado en la implementación de la gamificación en condiciones de aprendizaje de TBL. La población escogida para su aplicación son adolescentes con dificultades al aprender una segunda lengua, la implementación del mismo toma lugar en un colegio al sur de la ciudad, el cual ofrece un espacio de refuerzo académico. El principal objetivo es analizar el impacto de las TIC en condiciones de aprendizaje de TBL. Para lograr ello seguimos el modelo cualitativo implementado en una investigación aplicada.Ítem Narrative writing activities and portfolio as pedagogical tools to foster students’ english writing skills(2019) Camelo Jaramillo, Angie Natalia; Camino Toledo, Oscar Julián; Contreras Álvarez, Yaniris Patricia; Medina Ormaza, José Leonardo; Caviedes Cadena, LorenaEste estudio analiza el impacto de la implementación del portafolio y actividades de escritura narrativa como herramientas pedagógicas, para mejorar el desarrollo de habilidades de escritura en inglés como lengua extranjera en un grupo de adultos pertenecientes a una ONG ubicada en Bogotá Colombia. El proceso para llevar a cabo esto, se basó en una metodología de enseñanza de idiomas basada en competencias (CBLT) que permitió que las clases progresaran efectivamente y los estudiantes se sintieran motivados a participar en las actividades. Además, este estudio fue una investigación de acción cualitativa, y la información obtenida fue analizada usando el procedimiento de triangulación, a través de la compilación de las observaciones de los profesores, los artefactos de los estudiantes y cuestionarios. Los resultados evidenciaron, no sólo la mejora de las habilidades de escritura de los participantes y construcciones narrativas, sino también el desarrollo de sus procesos de metacognición y autorreflexión con el fin de evitar errores previos. Consecuentemente, el uso y las implicaciones del portafolio y la escritura narrativa son discutidos para empoderar los procesos de enseñanza y aprendizaje en inglés dentro de una comunidad local, regional o nacional.Ítem Estrategia didáctica de atención educativa domiciliaria-pedagogía hospitalaria para niños diagnosticados con enfermedades crónicas de las localidades Bosa y Teusaquillo(2019) Luengas Caballero, Tatiana; Sotelo González, Alejandra; Zapata Zapata, Noyli; González Puentes, José Francisco; Velandia Mesa, CristianLa presente investigación titulada Estrategia Didáctica de Atención Educativa Domiciliaria- Pedagogía Hospitalaria enfocó en el para niños desarrollo de Diagnosticados una estrategia con didáctica Enfermedades con el fin Crónicas de de responder las a localidades las de necesidades Basa y educativas Teusaquillo se evidenciadas en el contexto de ocurrencia, por medio de la metodología investigacion-accion y el enfoque de la potenciar autorregulación la capacidad basada en tres motivacional, fases: de atención planificación, y ejecución socialización y de los autorreflexión, niños en la cual situación tuvo de como enfermedad.objetivoÍtem La implementación de juegos de mesa para promover la competencia sociolingüística en estudiantes de inglés como lengua extranjera(2019) Cárdenas Torres, Yesika Patricia; García Rodríguez, Angy Lizeth; Mejía Yepes, Luz Valeria; Caviedes Cadena, Deisy LorenaEsta investigación acción explora el diseño, la implementación y los resultados del fortalecimiento de la competencia sociolingüística a través de juegos de mesa en estudiantes de inglés como lengua extranjera en edades de 14 a 16 años. Dado que los estudiantes carecen de interés y no están completamente inmersos en el proceso de aprendizaje, no podían expresar sus ideas en inglés ni comunicarse con sus compañeros de forma eficaz. Teniendo en cuenta estos aspectos, para los investigadores fue apropiado trabajar con gamificación a fin de mejorar la competencia sociolingüística exigida para los estudiantes de estas edades. Debido a estas razones, se decidió diseñar e implementar 10 juegos de mesa junto con materiales auténticos como estrategias para promover la comunicación y oportunidades para que los estudiantes pudieran interactuar entre sí usando la lengua extranjera. Por lo tanto, esta investigación pretende promover la competencia sociolingüística de estudiantes en términos de comunicación y comportamiento, ofreciéndoles oportunidades para usar el lenguaje en varias situaciones, por consiguiente, dispone de información sobre el diseño de materiales e implementación, así como los resultados y las consecuencias de su utilización en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Esta visionaria propuesta intenta contribuir con ideas, prácticas y materiales para otros proyectos sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.Ítem Investigación para observar la corresponsabilidad entre familia y escuela examinando el proceso educativo y formación de conocimientos en los niños(2019) Bernal Morales, Kelly; Sierra Morales, Daniela; Hernández Rojas, Laura Dayham; Velandia Mesa, CristianA continuación, se presenta una estructura propuesta de resumen para el envío de su contribución. Los procesos de comunicación se dan a diario, en todos los lugares, están cargados de matices y propósitos, por ello el resultado no siempre es el que se espera o el que se propone. Para procurar su éxito se requiere de un emisario y un receptor donde ambos se sientan reconocidos y escuchados. En muchos contextos y circunstancias la comunicación se ve fracturada por diversas situaciones lo que lleva a que se distorsione el mensaje y en ocasiones se dificulten las relaciones sociales. Esta situación se ve reflejada en contextos escolares, donde pareciera que la escuela siente una cosa y la familia otra y en el medio los infantes se ven inmersos afectando sus desempeños, el objetivo general: conocer la incidencia de las formas de comunicación entre familia y escuela sobre las relaciones que establecen los estudiantes en los contextos escolares en tiempos de pandemia, y unos objetivos específicos: describir los mecanismos de comunicación entre familia y escuela en tiempos de pandemia, identificar la forma de comunicación que tiene la familia y los docentes teniendo en cuenta el tiempo de cada una de las familias, describir las relaciones que establecen los hijos de padres de familia con mayor y menor comunicación con la escuela en tiempos de pandemia. Así mismo se explicará el método de investigación-acción, el cual busca producir el cambio social y mejorar la situación participando e interactuando constantemente con la realidad. La población con la que se implementó este proyecto fueron distintas familias y niños, donde profundizamos acerca de cómo es el acompañamiento de las familias frente a los procesos educativos de sus hijos, el tipo de recolección de datos es el cualitativo, por medio de este se realizarán entrevistas y encuestas en la parte de los análisis y resultados que obtuvimos durante todo este proceso puesto en marcha donde se desarrolló una metodología de investigación acción que busca mayor parte de esta técnica muestra características cualitativas basadas en las diferentes teorías estudiadas que se relaciona con la investigación en campo y las experiencias vividas a partir de una serie de pasos y estructuras de aplicación. En cuanto a los resultados, el periodo de tiempo el cual se realizó este estudio fue a inicios de la contingencia teniendo durabilidad de tres meses y los siguientes se utilizaron para seguir observando este proceso. Para concluir con esta investigación como investigadoras conseguimos una asociación entre escuela y familia creando estrategias concretas por medio de las cuales en esta cuarentena, se evidenció la importancia del trabajo en equipo basándose en la unión y comunicación de ambas partes considerándose como los dos principios fundamentales en la vida de cada niño y niña que hacen parte de una comunidad educativa.Ítem The impact of the “Touring Colombia” game on students’ sociolinguistic competence(2019) Aguiar Marcella, Angie Stefania; Peñaranda Asmus, Carlos Alberto; Valdivieso, Nataly; Caviedes, LorenaEste estudio muestra el desarrollo y resultados de un proyecto de investigación-acción cualitativa que tiene como objetivo fomentar la competencia sociolingüística de los estudiantes a través de la implementación del juego "Touring Colombia". Con base en el análisis de necesidades que se llevó a cabo en una escuela privada y bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia, con un grupo de estudiantes de EFL de escuela secundaria, fue posible observar que presentaban una falta de conocimiento al momento de hablar sobre tradiciones, carnavales, etnias, costumbres y biodiversidad sobre Colombia, así como algunas dificultades con respecto a las interacciones que tuvieron con sus compañeros. El núcleo de la implementación pedagógica de este proyecto fue el diseño del juego “Touring Colombia”, que combinó los principios de la Instrucción Basada en el Contenido (CBI) y los juegos como herramientas pedagógicas, los cuales le dieron a los estudiantes la oportunidad de usar el idioma de destino (inglés) a través de los aspectos sociales y folclóricos de Colombia y también ser conscientes de las normas de comportamiento que deben seguir de acuerdo con el contexto en el que tienen lugar las interacciones. Por otro lado, este proyecto de investigación utilizó observaciones, cuestionarios y grabaciones de video para recopilar los datos de la implementación de nuestra propuesta, lo que nos permitió establecer que los participantes de esta investigación son sociolingüísticamente competentes, ya que durante las sesiones desarrolladas demostraron a través de su lenguaje y comportamiento que pueden adaptarse a los requisitos del entorno en el que se encuentran para establecer una comunicación eficaz.Ítem A Collaborative Vlog to Foster Students' Speaking Skills(2019) Jurado Rodríguez, Cristian Camilo; Rojas, Daniel Hernando; Vanegas Bahamón, Maria Goretty; Trujillo Quiroga, Tatiana; Caviedes Cadena, LorenaTeniendo en cuenta el papel esencial que desempeña la comunicación en nuestra sociedad, se considera el habla como una de las habilidades más importantes al momento de expresar y compartir ideas con otros, ya que tiene diferentes funciones como producir, procesar y recibir información. Debido a esto, esta investigación fue llevada a cabo con el fin de crear y proporcionar una herramienta alternativa para contribuir a la práctica de los docentes en el aula de clase. Adicionalmente, buscó explorar el impacto que tiene el fomentar la comunicación verbal de los estudiantes en inglés de manera colaborativa a través de la implementación de un Vlog. Por lo tanto, este trabajo se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, dentro de un método de investigación de acción. De modo que se hizo uso de instrumentos tales como entrevistas, artefactos y diarios del docente investigador a fin de recolectar y analizar datos a través del proceso de triangulación metodológico. De esta manera encontramos tres categorías que nos ayudaron a identificar las estrategias que los profesores y estudiantes implementaron para fomentar sus habilidades orales: proceso del desarrollo oral, emergencia de estudiantes como monitores, y proceso interactivo del docente como modelo dentro del salón de clases. Finalmente, la influencia asertiva que tuvo el método de aprendizaje colaborativo en las habilidades de expresión oral, se demostró en el desempeño comunicativo de los estudiantes a través de la implementación del aprendizaje basado en tareas en el aula.Ítem La curiosidad natural de los niños en situaciones escolares(2019) Cruz Sánchez, Inés Lorena; Gañán Gerlein, Carolina; Chacon Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, CristianEl presente documento da cuenta de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico; realizado como tesis de pregrado en Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la Universidad El Bosque, en la cual se indagó en qué situaciones de aula los maestros aprovechan la curiosidad natural de los niños. A través del proceso de investigación y del trabajo de campo realizado en instituciones educativas en Bogotá, se evidenció que son muchos los factores que inciden en el aprovechamiento de la curiosidad, ya que existe relación directa entre la manera de trabajar en el aula, los estímulos que se le presentan al niño, los recursos y la forma de trabajar del docente. A partir de lo anterior surge la idea, que posteriormente se materializó en un libro titulado “¿Y a ti qué te genera curiosidad?” de recopilar experiencias de docentes que hayan trabajado la curiosidad en sus aulas, con el fin de que otros docentes puedan conocer los beneficios de aprovechar la curiosidad y llevarse ideas para implementar en sus propias aulas. Por último también se recopilaron diferentes voces de niños plasmadas en dibujos sobre lo que a ellos les genera curiosidad.Ítem Desarrollo de habilidades comunicativas en el idioma inglés como segunda lengua en niños y niñas de 4 a 6 años desde un enfoque de aprendizaje visible(2019) García Hernández, Paula Andrea; Zuluaga Velandia, Lina Marcela; Santoyo Silva, María Salomé; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, CristianLos recursos didácticos creados a la luz de la propuesta “What a Childhood” fueron desarrollados con el objetivo de ayudar a potenciar de manera vivencial el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en niños y niñas de 4 a 6 años, promoviendo la creatividad, la autonomía y la documentación. Los productos creados recibieron por nombres “What an Easel”, “What a Box” y “What a Story” que a su vez incluían productos relacionados como “What an Apron”, “What a Hat”, “What a crayon”, “What a Paint” entre otros elementos, asociados con cada uno de los objetos diseñados para la propuesta y todos ellos dataron de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico; realizada como tesis de pregrado en Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad El Bosque. La presente investigación permitió analizar las estrategias pedagógicas, situaciones del aula y condiciones del contexto que desde un enfoque de aprendizaje visible potencian en niños y niñas de edad temprana el empoderamiento de su segunda lengua; el Inglés. Así como el desarrollo de las habilidades comunicativas en dicho idioma, comprendiendo que dentro de la habilidad para comunicarse están incluidos aspectos como la oralidad, la escucha y la comprensión. Relevante es pues, resaltar la necesidad de en un mundo globalizado lograr comunicarse en un idioma diferente al nativo entendiendo que las estructuras gramaticales se interiorizan con mayor facilidad cuando se es niño o niña; dentro de un ambiente que promueva el aprendizaje de la segunda lengua de manera natural, teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los niños y las niñas. Visto lo anterior desde el enfoque de prendizaje visible, se vuelve motivante para a hablar de la documentación como el pilar del ya nombrado enfoque y la necesidad de ver la acción de documentar como la manera en que se devela lo aprendido, en que se muestran los procesos de aprendizaje y las potencialidades de los niños y las niñas a ellos mismos, a sus padres y a sus maestros. Lo anterior trae consigo empoderamiento, fascinación por ser los protagonistas, autores de su propio aprendizaje y los motiva a compartir lo construido con otros. Por lo tanto es preciso expresar que el presente documento pretende exponer el interés por potenciar a edad temprana el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés como segunda lengua.Ítem Experiencias de aprendizaje en niños con autismo del Colegio Hacienda Los Alcaparros(2019) Pulido Bernal, María Alejandra; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, Cristian OswaldoExperiencias de aprendizaje en niños con autismo del Colegio Hacienda Los Alcaparros es una investigación cualitativa que se efectuó como proyecto de grado en la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad El Bosque, se realiza propuesta pedagógica como resultado de la investigación cuyo nombre es “VALART” calendario didáctico. Esta investigación permitió establecer un vínculo de reconocimiento a las experiencias de aprendizaje que los niños con autismo desarrollan con gran habilidad, de este modo, basándose en la importancia sobre las experiencias de aprendizaje en los niños con autismo del Colegio Hacienda Los Alcaparros, se llega a la creación de la estrategia pedagógica “VALART”. Fue planteada desde el aspecto investigativo de la estudiante de la Universidad El Bosque donde prueba los resultados de un trabajo de cambio de investigación a través de la experiencia como investigadora en el ámbito escolar.Ítem Desarrollo de la competencia pragmática en estudiantes de décimo grado usando actividades de orientación socio cultural(2020) Pérez Cortés, Angie Daniela; Espinoza Flores, Jennifer Andrea; Ocampo Marín, Yesica Paola; Ortíz Alfonso, Sara Valentina; Caviedes Cadena, Deysi LorenaEste documento investiga a estudiantes de inglés como segunda lengua extranjera que no tienen las oportunidades para comunicarse entre sí en inglés, por esa razón este documento se basa en Communicative Language Teaching (CLT) y competencia pragmática. l propósito de este estudio es incrementar las competencias comunicativas en los estudiantes de inglés como segunda lengua en un ambiente de discusión. Teniendo en cuenta que "(CLT) es “confusa” en la comprensión de los profesores. Esta confusión ha dado CLT la flexibilidad cuando el maestro informa que están practicando (CLT) "(Freeman D, L, Anderson M. 2000. p 99). Esto significa que los profesores deben enfocarse en qué habilidades tienen los estudiantes, también como Patrima Shastri dice "competencias comunicativas también se refiere a la capacidad de utilizar el lenguaje de acuerdo al propósito. Shastri (2010.p87) Métodos cualitativos (de participación y desde un punto de observación indirecto) fueron usados para analizar el nivel de inglés como segunda lengua de 27 estudiantes usando un ejercicio de participación, esto implica desarrollo de la pragmática por parte del estudiante en orden de generar funciones y actos de discurso a través su propia percepción de la información. Este documento intenta demostrar que utilizando ejercicios de discusión ayudando a incrementar las competencias comunicativas de los estudiantes en este salón que no tiene las oportunidades de comunicarse por medio de inglés.Ítem Una aproximación a los procesos lectores en población sorda(2020) López, Viviana; Cáceres, Jeimmy; Velandia, CristianLos procesos lectores en población sorda son de gran importancia, ya que al momento de interactuar con la lectura se evidencian dificultades en cuanto a las diferentes habilidades que se generan a partir de este proceso, debido al poco acceso de adquirir nuevo vocabulario y hacer uso adecuado de los conectores textuales. Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra tesis va dirigida a niños, niñas y jóvenes de población sorda y tiene como objetivo principal lograr un impacto en la comunidad sorda, en donde se les permita desarrollar habilidades propias de la lectura de una manera más tangible haciendo uso de las TAC. Es por esto, que, debido a las diferentes necesidades que se presentan en el aula, es fundamental originar estrategias que permitan fortalecer y desarrollar las destrezas que se dan a través de la lectura; además es necesario entender y conocer cuáles son los factores que implican esta necesidad, con preguntas fundamentales como proceso de investigación de los proceso lectores en población sorda, es decir, preguntarse ¿Cómo se enseña a leer?, ¿Qué metodología se utiliza?, ¿Qué temas enseñan? Y ¿Cuáles son sus formas de comunicación?, y así fomentar espacios comunicativos en el aula de manera adecuada con estrategias significativas para el proceso de lectura con esta población.Ítem Educar para la paz en primera infancia: una propuesta pedagógica desde un diálogo intercultural(2020) Lastra Garcia Herreros, Stephanie; Velandia-Mesa, CristianLas diferentes formas de violencia y su sistematización derivan en un problema social que afecta a todas las naciones, como respuesta, una de las propuestas que ha surgido desde el sector educativo ha sido la creación de la disciplina Educar para la Paz que busca desarrollar y fortalecer habilidades, actitudes, valores y conductas prosociales. Teniendo en cuenta lo anterior y debido a la inmensa riqueza cultural que tiene Colombia la presente investigación busca reconocer en los saberes ancestrales de la asociación Curahinsi Huasi y de la comunidad indígena Maloca oportunidades para la construcción de paz y a través de ellos generar una propuesta pedagógica para el sector de la primera infancia El estudio se realizó a través del método etnográfico, con las técnicas y herramientas pertinentes, y con la información recolectada en campo se lograron determinar algunas de las estrategias que usa la población en estudio para la construcción de paz en sus territorios y se consiguieron registrar las concepciones de paz de los niños y niñas participantes, finalmente se planteó el diseño de una propuesta para educar para la paz en primera infancia desde un enfoque intercultural, concluyendo así que no solo existe una enorme oportunidad de aprender de las poblaciones indígenas de nuestro país alrededor de este tema sino que también es necesario reconocer y resaltar estos saberes ancestrales, visibilizar las voces de los niños sobre sus concepciones de paz, generar más investigaciones desde un enfoque intercultural y crear estrategias y proyectos que fortalezcan esta disciplina.Ítem El rol de actividades pragmáticas y fragmentos lexicales para mejorar el vocabulario de los estudiantes(2020) Balbuena Velasco, Adner Alejandro; Brescia Álvarez, Giuliana; Fraile Acosta, Tatiana Milena; Sánchez Lozano, Liceth Camila; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEsta investigación exploró el rol de fragmentos lexicales y actividades pragmáticas para ayudar a los estudiantes a mejorar su proceso de construcción de vocabulario. La población fue un grupo de adolescentes en una escuela privada católica femenina. El problema fue identificado a través de la observación de clases con el fin de describir el uso del vocabulario por parte de los estudiantes; al mismo tiempo se implementaron los diarios de los docentes para determinar los conocimientos previos que los estudiantes tenían y cómo el proceso de construcción de vocabulario ha sido útil para el desarrollo de actividades dentro del salón de clases; adicionalmente, la recolección de datos se realizó a través de grabaciones de audio, observaciones de clase y cuestionarios con el fin de analizar una posible solución del problema. Por consiguiente, este estudio está basado en un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción, así como también se expone el rol que los fragmentos lexicales y actividades pragmáticas tienen en la construcción de vocabulario en los estudiantes.Ítem Werifesteria: un nuevo proyecto de formación para docentes por medio del modelo de educación experiencia basada en la aventura(2020) Ibarnegaray Chiari, Lina; Maldonado Pérez, Silvia; Rangel Castillo, Camila Andrea; Venegas Cifuentes, Cindy Tatiana; Velandia Mesa, Cristian OswaldoEl presente trabajo de grado es una investigación que trata sobre el efecto que genera el modelo de Educación Experiencial basado en la Aventura, en la vida de un grupo de docentes, participantes de un ABC diseñado para que vivan el modelo y lo experimenten, desde su esencia. Hemos realizado investigación de campo, relacionando los presaberes de los docentes, con las habilidades y conocimientos que adquirieron durante el ABC. Se recopiló la primera parte de la información con encuestas, que tenían como objetivo notar los conocimientos previos que tenían los docentes sobre el modelo y cómo los llevaban a su práctica profesional. La segunda parte de la información se recolectó durante la experiencia por medio de fotos, videos y audios, que dieron a conocer la perspectiva de los participantes, agregando un valor significativo a la investigación desde sus voces. Al conocer los resultados de la triangulación entre los datos recolectados y la teoría, se propuso un proyecto llamado Werifesteria, que plantea una forma novedosa de capacitar a los docentes en el modelo para fortalecer sus habilidades blandas, sacarlos de la rutina, ampliar su zona de confort y mostrarles una nueva perspectiva de la educación. Al finalizar este escrito, se encontrarán las conclusiones e interpretación del análisis de los resultados, las lecciones aprendidas, las dificultades y oportunidades que se presentaron durante todo el proceso de investigación y los resultados obtenidos.Ítem Perspectivas infantiles sobre cultura ciudadana a través del reconocimiento del espacio público(2020) Pinzón Parra, Sofía; Pérez Miranda, Lady Vanessa; Velandia Mesa, Cristian OswaldoReconocer las normas ciudadanas dentro del espacio público es un pilar fundamental para convivir y actuar en sociedad. Además, facilita la interacción social de los ciudadanos evitando que se presenten problemas sociales y factores de riesgo en el entorno que estos a su vez generan invisibilización hacia la infancia en la ciudad. Por esto, es importante dar lugar a los niños y niñas para que sean escuchados, dar su opinión, participar y dialogar sobre aspectos significativos dentro del espacio público. Por esta razón debido a la falta de cultura ciudadana, la indiferencia por parte del adulto hacia el infante en aspectos sociales y el alto número de factores de riesgo que se presentan en la ciudad, la presente investigación tiene como objetivo brindar espacios de interacción para que los niños y niñas identifiquen conductas de cultura ciudadana y así priorizar sus voces para la construcción de propuestas de cambio en espacios públicos. A partir de esto surge la idea de utilizar el concepto de superhéroe en donde los niños y las niñas se convierten en uno de ellos. Viviendo la experiencia de reconocer el espacio público y las conductas de cultura ciudadana que se presenten en este, es decir, ellos serán creadores y participantes de esta investigación. Se debe tener en cuenta que el niño es un ser social y es parte fundamental de lo que es y será la sociedad, partiendo de la importancia que tiene la educación inicial como etapa primordial en los niños y niñas, donde ellos a partir de sus preconceptos pueden ser receptivos y cambiantes frente a las normas diarias para convivir dentro de su contexto.