Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Título
Mostrando 1 - 20 de 202
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A Collaborative Vlog to Foster Students' Speaking Skills(2019) Jurado Rodríguez, Cristian Camilo; Rojas, Daniel Hernando; Vanegas Bahamón, Maria Goretty; Trujillo Quiroga, Tatiana; Caviedes Cadena, LorenaTeniendo en cuenta el papel esencial que desempeña la comunicación en nuestra sociedad, se considera el habla como una de las habilidades más importantes al momento de expresar y compartir ideas con otros, ya que tiene diferentes funciones como producir, procesar y recibir información. Debido a esto, esta investigación fue llevada a cabo con el fin de crear y proporcionar una herramienta alternativa para contribuir a la práctica de los docentes en el aula de clase. Adicionalmente, buscó explorar el impacto que tiene el fomentar la comunicación verbal de los estudiantes en inglés de manera colaborativa a través de la implementación de un Vlog. Por lo tanto, este trabajo se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, dentro de un método de investigación de acción. De modo que se hizo uso de instrumentos tales como entrevistas, artefactos y diarios del docente investigador a fin de recolectar y analizar datos a través del proceso de triangulación metodológico. De esta manera encontramos tres categorías que nos ayudaron a identificar las estrategias que los profesores y estudiantes implementaron para fomentar sus habilidades orales: proceso del desarrollo oral, emergencia de estudiantes como monitores, y proceso interactivo del docente como modelo dentro del salón de clases. Finalmente, la influencia asertiva que tuvo el método de aprendizaje colaborativo en las habilidades de expresión oral, se demostró en el desempeño comunicativo de los estudiantes a través de la implementación del aprendizaje basado en tareas en el aula.Ítem ABP Producción de Materiales reutilizables de Inglés como Lengua Extranjera para Fortalecer las Habilidades de Alfabetización en Estudiantes Rurales(2023) Goyeneche Díaz, Natalia Gimena; Jaimes Alarcón, Edson Fernando; Goyeneche Diaz, Natalia Gimena [0009-0000-9678-1603]; Jaimes Alarcón, Edson Fernando [0009-0002-5589-0285]El objetivo de este proyecto fue determinar cómo se puede implementar el ABP en una escuela rural de Saboyá para apoyar el aprendizaje de inglés de los estudiantes mediante la creación de materiales reutilizables de inglés como lengua extranjera que fomenten el aprendizaje activo y significativo, fomenten el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y fortalezcan las habilidades de lenguaje y alfabetización. Con el uso de información auténtica creada por otros estudiantes, el contenido reutilizable tiene como objetivo brindar a los estudiantes varias oportunidades para mejorar su dominio del idioma. Además de mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en una variedad de entornos educativos rurales, esta iniciativa tiene el potencial de beneficiar el crecimiento social y cognitivo de los estudiantes. A través de este estudio, los estudiantes pudieron discutir los numerosos beneficios y desafíos que el ABP ha aportado a sus clases de inglés a nivel académico y personal, así como también cómo el ABP les ha permitido descubrir soluciones a problemas que surgen en contextos del mundo real.Ítem Actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica para aumentar la autoconfianza de los estudiantes en la enseñanza del inglés como lengua extranjeraBarbosa Romero, Diego Alejandro; Galeano Gómez, Gabriela Alejandra; Gómez Quiceno, Heidi Geraldine; Martínez Arango, Juan David; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]La baja confianza educativa ha sido una problemática que los maestros, estudiantes y padres de familia tienen que manejar durante el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera de los niños pequeños. Por esa razón, el objetivo principal de este estudio es determinar cómo se puede fomentar la autoconfianza de los estudiantes a través de actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica promueven el desarrollo de su autoconfianza. La población son niños entre 6 y 8 años en una escuela privada en el sur de Bogotá, Colombia, quienes demostraron bajos niveles de autoconfianza al completar tareas y actividades académicas. Teniendo en cuenta un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación de acción, los datos analizados se recopilaron mediante el uso de algunas técnicas, tales como: Notas de campo, recolectadas durante algunas clases de observación, entrevistas virtuales, donde el posible incremento de autoconfianza fue medido y videograbaciones de las mismas entrevistas y clases. El producto principal resultó en la aplicación de actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica y en la observación de cómo la autoconfianza de los estudiantes, comportamientos o patrones cambiaron cuando estuvieron inmersos en las clases de inglés como lengua extranjera.Ítem La afrocolombianidad, una mirada desde los niños y niñas de 8 a 10 años(2020) Hernández Luna, Paula Andrea; Redondo Gaitán, María Alejandra; Velandia Mesa, Cristian OswaldoEn el presente apartado se presenta brevemente un resumen de nuestro proyecto de grado. Introducción: El planteamiento del problema de nuestra investigación surge a partir de lo visto en redes sociales y el contexto en general, de cómo es el trato que reciben las personas de etnia Afrocolombiana, donde la mayoría de los conceptos vistos son negativos y de poco agrado al momento de expresarse de ellos, esto visto desde la población adulta. Es por esto que quisimos indagar la importancia de escuchar las voces de los niños y cuál es la perspectiva de la infancia frente a esta cultura. Esto siendo de vital importancia, pues permite desarrollar en los niños aquel sentimiento de equilibro, frente a las opiniones diversas del adulto, quienes no se percatan de aquel sentimiento que ocasionan en los niños por no ser escuchados. Lo mencionado anteriormente, nos con llevo a crear unos objetivos de investigación, los cuales nos permitieron llevar una ruta investigativa más clara. Cómo objetivo general encontramos : Conocer las voces y mirada de los niños y niñas referente a las personas de la cultura afrodescendiente , indagando si existen factores externos que influyen en dicha perspectiva, escuchando de igual forma las voces de los niños y niñas pertenecientes a esta cultura afro,conociendo así, cuál es la postura de ellos frente al trato recibido. Vinculando lo anteriormente con nuestros objetivos específicos: 1. Conocer las concepciones de los niños y niñas frente a las personas afrodescendientes, indagando si el racismo es una de las mayores incidencias al momento de hablar sobre esta cultura. 2. Indagar el enfoque diferencial a partir de la cultura afrocolombiana sus saberes y aquello que los identifica. 3. Consolidar una ruta pedagógica complementaria al enfoque diferencial que evidencien acciones para el reconocimiento y respeto por lo diverso, partiendo de las voces de los niños y niñas. Metodología: En está ruta de investigación se contó con un Enfoque Cualitativo, en compañía de un paradigma Socio-Crítico, ligado a él método de investigación Acción participativa. Participantes: Los participantes que permitieron la recolección de datos para esta apuesta investigativa fueron niños y niñas de 8 a 10 años y algunos docentes. Los cuales estuvieron ubicados en dos ámbitos, uno en el Municipio de Guaduas Cundinamarca y el otro en el Barrio Pinar ubicado en la Localidad de Suba. Técnicas de recolección: Se utilizaron como métodos de recolección, las entrevistas no estructuradas, grupos focales, Dibujos, Grabaciones de voz y videos. Todo esto bajo el marco de las consideraciones éticas. Procesamiento de Análisis: el proceso de análisis se desarrolló en el software Atlas.ti 8, el cual nos permitió realizar la preparación y alistamiento de la información, luego se hizo el proceso de Codificación, donde se organizaba el trabajo de campo en temas y subtemas, según el nivel de importancia y repetición en el transcurso de la sistemátizacion, alineando esto con la parte teórica es decir los memos que le daban aquel peso de valor a la investigación. Todo esté proceso nos arrojó unas redes semánticas, las cuales finalmente, al tener la información con una estructura mucho más clara y ordenada nos con llevo a realizar un triangulación entre los resultados, parte teórica y postura pedagógica. Resultados: Partiendo de nuestro trabajo de campo hemos encontrado, que los conceptos que tienen los niños referente a las personas afrodescendientes, se basan en dos factores externos los estereotipos y la discriminación, que son consecuencia de la poca igualdad social, la desinformación y el desinterés de los padres por inculcar el cambio. Lo cual con lleva a que los niños interioricen conceptos para referirse a ellos como: poco inteligentes, feos y malos dado que podemos evidenciar que asocian lo negro con cosas negativas, estos conceptos llevándolos a desarrollar actitudes de antipatía al momento de referirse a las personas de color. Mirando el otro lado de la moneda encontramos también que un porcentaje de los niños entrevistados tienen conceptos agradables sobre esta comunidad afro tales como: la igualdad, que son amigables,bonitos, pero muestran dos conceptos de asombro y es que asocian y reconocen que son discriminados y tambien presentan una imparcialidad al no estigmatizar a una persona por su color de piel. Por otro lado, al darle voz a los niños afro pudimos evidenciar algunas consecuencias, en cuanto que aún tienen que vivir con el racismo, donde afirman que es causal de la ignorancia, extrañar sus raíces, insultos, sobrenombres, bullying, daño emocional, todo esto siendo causal de que ellos tomen actitudes de aislamiento social y agresividad. Sin embargo,ellos mismos aportaron alternativas para incentivar al cambio de cómo son vistos, las propuestas son: una mayor capacitación docente, visibilizar la cultura afro y la equidad literaria. Fínalmente, encontramos que los niños y niñas de 8 a 10 años tienen un concepto en común referente al color piel y es que para ellos existe una diversidad de tonalidades, las cuales se asocian a tres conceptos más que son igualdad, equidad y reconocimiento de su identidad. Conclusiones: Finalmente, estos resultados significan para nosotros como investigadores que no todo en la infancia está perdido, puesto que existen niños que aún no han dejado influenciar su mente, por aquel círculo vicioso de los adultos que nos lleva a estigmatizar la cultura afrocolombiana; Esto asociado a las implicaciones de lo que se enseña desde un aula de clase que no habla de igualdad y de la cultura rica en diversidad que nos rodea,, es por esto que es pertinente la visibilizacion de esta cultura, con un trabajo en conjunto entre familia - escuela y entorno. Para terminar cabe resaltar que hubieron puntos débiles en el estudio, como la cantidad de participantes pues no fue el mismo al de un inicio, esto dado por los tiempos y ocupaciones de cada uno. Sin embargo no cabe duda que fue un trabajo enriquecedor para nosotras como investigadoras, esto debido a que realmente es un tema que nos apasiona y no hay nada mejor que investigar por gusto, pero más aún si es con y para los niños.Ítem "Al aire" Una mirada de la educación por radio en tiempos de pandemia y post Pandemia(2023) Bejarano Urrego, Thania Marilu; Jurado Garcia, Valentina; Moreno Castillo, Sofia; Tunaroza Buitrago, María Valentina; Cortez, Erika"Al aire" Una mirada de la educación por radio en tiempos de pandemia y post pandemia En este contexto, resulta fundamental destacar que, como parte de nuestra investigación, hemos identificado tres categorías cruciales que enmarcan nuestro proceso de estudio. Estas categorías emergieron a partir del análisis de las entrevistas realizadas a docentes, padres de familia, niños y niñas, y representan los pilares esenciales que han definido los cambios y efectos en el desarrollo de los estudiantes durante el período de educación por radio en la pandemia y en la etapa post pandemia. A través de un minucioso ejercicio analítico de triangulación, hemos sido capaces de identificar las valiosas contribuciones aportadas por las docentes en relación con las experiencias vividas, lo que enriquece y profundiza nuestra comprensión de cómo esta modalidad educativa ha impactado en el desarrollo de las niñas y niños en este contexto excepcional.Ítem Ambiente de aprendizaje desde la neuroeducación para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora(2020) Escobar, Daniela; Monroy, Laura; Gonzalez, FranciscoA partir de la experiencia dentro del trabajo pedagógico aplicado a niños con edades pertenecientes a la primera infancia fue identificada una problemática que refleja la ausencia de ambientes de aprendizaje significativos para el desarrollo del hábito lector en las instituciones educativas afectando su habilidad de comprensión e interpretación de textos en edades posteriores, desde aquel punto de partida se propone diseñar una propuesta para la creación de un ambiente de aprendizaje a partir de criterios neuroeducativos que favorezcan el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en la primera infancia. El presente estudio es realizado a partir del enfoque socio-crítico donde el investigador como participante activo en la investigación trabaja por aportar a una transformación educativa y a la evolución del tejido social al que pertenece, los docentes a cargo del área de leguaje, un experto en neuroaprendizaje y los padres de familia de niños entre las edades de 5 a 8 años fueron elegidos como participantes activos del estudio actual por su influencia directa con la infancia y por el gran aporte desde su experiencia y desde su responsabilidad, su colaboración fue a través de encuestas y entrevistas las cuales revelaron sus concepciones previas acerca de los procesos cognitivos involucrados en la lectura y dio a los investigadores el punto de partida para establecer la importancia de su difusión y la creación de diversos criterios neuroeducativos para los ambientes de aprendizaje a diseñar. La investigación mixta es la metodología más adecuada para llevar a cabo el presente estudio, proporcionando resultados cualitativos los cuales fueron segmentados en tres categorías principales denominadas neureducación, ambientes de aprendizaje y lenguaje evidenciando una estrecha relación entre las tres categorías además de una amplia gama de procesos cognitivos involucrados que deben ser reforzados en cualquier ambiente de aprendizaje donde se aplique un proceso educativo y los cuales pertenecen a los recursos humanos más valiosos del niños los cuales serán fortalecidos con los criterios neuroeducativos a proponer, los resultados cuantitativos evidencian la importancia de incluir el hogar en los procesos pedagógicos de los niños. Es necesario tener en cuenta los procesos cognitivos, los actores, la metodología y la didáctica, así como los criterios de evaluación e intervención de un ambiente de aprendizaje a partir de cuatro dimensiones: física, funcional, temporal y relacional para cumplir con los objetivos propuestos.Ítem Ambientes educativos inclusivos para niñas y niños ciegos: Experiencia en la IED Gerardo Paredes(2024-10) Bonilla Galvis, Paula Daniela; Forero González, Leidy Yeraldine; Nuñez de Perdomo, Carmen RocioEste estudio tiene como propósito analizar el desarrollo de ambientes educativos inclusivos para niños y niñas ciegos en la Institución IED Gerardo Paredes. La investigación se enfoca en identificar y definir estrategias pedagógicas que promuevan la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad visual, específicamente en el ciclo inicial de educación. Se aborda la importancia de generar entornos educativos inclusivos que ofrezcan a los estudiantes con discapacidad visual un acceso equitativo a la educación, superando las barreras de aprendizaje derivadas de su condición. Como objetivos de investigación se proponen lograr definir las estrategias pedagógicas que favorecen el desarrollo de ambientes educativos inclusivos en la educación inicial, identificando las tecnologías y herramientas implementadas en la institución educativa abordada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera, conocer la capacitación con la que cuentan los docentes, el rol que desempeñan y su nivel de responsabilidad en la implementación de estrategias inclusivas que sean efectivas y aporten de manera significativa a los estudiantes con discapacidad visual. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, empleando instrumentos como encuestas y entrevistas dirigidas a los maestros de la institución. El enfoque cualitativo permitió un análisis detallado de la experiencia y de la percepción de los docentes sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad visual. Este trabajo se basa en el análisis de las políticas educativas, las normativas legales, y la situación actual de la inclusión en las instituciones educativas. Se pone especial énfasis en los desafíos enfrentados por los estudiantes y docentes en la implementación de prácticas inclusivas. Además, se exploran los ambientes educativos propicios para la inclusión y las estrategias pedagógicas, metodológicas y didácticas que pueden implementarse en el entorno educativo. Los resultados indicaron que los docentes carecen de la experiencia y los conocimientos necesarios para impartir una enseñanza adecuada a estudiantes con discapacidad visual. Asimismo, se identificó una necesidad urgente de mejorar la capacitación docente en cuanto a las estrategias inclusivas y el uso de tecnologías adaptativas. Se propone la implementación de programas de capacitación adicionales para los maestros con el fin de mejorar su competencia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad visual. Se espera que estas capacitaciones sean una mejora significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo así a un mejor rendimiento académico tanto de los docentes como de los estudiantes. Esta investigación demuestra la necesidad de promover una inclusión efectiva en la institución, lo que se reflejaría en un mayor desempeño académico y en la creación de un entorno equitativo para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades visuales. Es fundamental analizar los desafíos comunes que enfrentan los niños y niñas con discapacidad visual en entornos educativos y desarrollar estrategias concretas para superarlos.Ítem An evaluation of cooperative learning through content gamification in EFL classes in Cundinamarca(2022) Carranza Gallo, María José; Candil Angulo, Karol Andrea; Gómez Garavito, Carlos Julián; Muñoz Villa, William Alfonso; Candil Angulo, Karol Andrea [0000-0001-6016-2819]; Carranza Gallo, María José [0000-0001-8213-8289]; Gómez Garavito, Carlos Julián [0000-0002-3029-4009]El objetivo de este trabajo tuvo en cuenta la promoción de la gamificación en contenido para fomentar el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes de sexto grado de una escuela privada en las afueras de Bogotá. Por ende, la población implicada fue un grupo de 13 estudiantes (3 niñas y 10 niños) de sexto grado del colegio privado en las afueras de Bogotá, Colombia. Consecuentemente, para la recolección de datos fueron necesarias las actividades, proyectos, y calificaciones de los estudiantes, así como notas del docente y entrevistas cerradas que posteriormente demostraron la eficacia y el impacto del uso de la gamificación en contenido en el aprendizaje cooperativo dentro del aula; Estos resultados comprobaron que, primero: Existe una necesidad de comunicación grupal para el desarrollo de tareas requeridas por el juego, segundo, se generó una interdependencia cooperativa entre los grupos que extrae la idea de un líder para guiar, en este caso el profesor; Tercero, se introdujo la idea de identidad social, normas en grupo y compromiso dentro de un equipo.Ítem Análisis crítico comparativo del discurso en noticias sobre la protesta ciudadana(2023) Alvarado Pacheco, Dana Catalina; Sanchez Pinto, Mary Victoria; Cangrejo Homez, Erika Tatiana; Benavides Jimenez, FabianLas plataformas digitales han hecho posible que las noticias puedan ser reportadas de manera inmediata al igual que las reacciones que producen. Sin embargo, esto representa un reto ya que más información, o la inmediatez de la misma, no significan mayor veracidad. Dicho esto, surge la necesidad de analizar a profundidad los discursos provenientes de los medios masivos e interpersonales de comunicación. Lo anterior con el fin de definir si los componentes discursivos varían dependiendo del medio y si la ideología política influencia la manera en la que reportan una noticia. Así pues, este proyecto de investigación documental de carácter cualitativo tiene los siguientes objetivos. Primero, identificar los componentes discursivos utilizados en tres noticias provenientes de diferentes medios de comunicación referentes a la jornada de protestas del 2020 en Colombia. Segundo, establecer las diferencias y similitudes de los aspectos formales de cada discurso con el fin de concluir si la ideología política de un medio informativo influye en la manera en la que presenta una noticia. Para esto, se realizó una búsqueda por medio de operadores booleanos de noticias publicadas en formato digital de las protestas que siguieron al asesinato de Javier Ordóñez por parte de un oficial de policía. El proceso de filtración de los resultados consideró parámetros de fecha y origen. Para finalizar, el análisis permitió dilucidar diversas estrategias discursivas usadas por los medios de comunicación que influencian la percepción de los lectores y que pueden llegar a influir en su postura frente a grupos manifestantes.Ítem Análisis de los efectos de un curso virtual de inglés en la competencia lingüística de una docente de primariaDíaz, Ángela Yuliet; Muñoz, Jose Luis; Pérez, Nataly; Vaquen, Maria Fernanda; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]Este proyecto de investigación viene del análisis de la falta de conocimiento del inglés como lengua extranjera (EFL) que enfrentan algunos maestros en Colombia. Los educadores deben recibir capacitación continua para estar preparados para la enseñanza, y mucho más cuando se les exige que instruyan sin la información precisa para mejorar el inglés. En respuesta a esta problemática, este proyecto de investigación tiene como objetivo crear un curso virtual de inglés para que los maestros aumenten su competencia lingüística en el idioma extranjero. Para desarrollar este curso, los investigadores utilizaron el enfoque de capacitación en línea dirigido por un instructor, también implementaron un estudio de caso y aplicaron instrumentos para la recopilación de datos, como entrevistas individuales semiestructuradas, cuestionarios y artefactos hechos por los estudiantes. Como resultado de esto, se establecieron estas tres categorías principales: Material didáctico para el desarrollo del aprendizaje, Motivación y aprendizaje autorregulado, y las estrategias del alumno autorregulado. El resultado final reveló que la participante de este proyecto de investigación mejoró efectivamente su competencia lingüística en virtud del material didáctico adoptado, su interés y estrategias autorreguladas. Esto demuestra que el inglés como lengua extranjera se puede enseñar a través de cursos virtuales combinados con la dedicación y la voluntad de aprender de los participantes.Ítem Aprendizaje basado en problemas y su impacto en la competencia léxica en tercer grado(2020) Mesa, David; Leon, Natalia; Castro, Andrés; Vargas, Nicolas; Caviedes, Lorena; Mora, LisbethEste estudio tuvo como fin, identificar el impacto de la implementación de Aprendizaje basado en Problemas en la Competencia Léxica de los estudiantes. Los participantes fueron 6 estudiantes de tercer grado, (2 niñas y 4 niños), de una escuela privada bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia. La producción oral en las entrevistas junto con las grabaciones de audio y las observaciones en las notas de campo, fueron corroboradas a través de triangulación de datos. Posteriormente, analizamos los datos recolectados utilizando las metodologías cualitativa e investigación-acción. Los resultados muestran que el Aprendizaje basado en Problemas tuvo un impacto en la competencia léxica de los estudiantes, que fué revelada en tres categorías: La primera, de alternantes de código a hablantes adecuados; segundo, adquiriendo coherencia en el discurso a través del uso de aspectos gramaticales; y la tercera, significando la producción oral a través de la implementación de vocabulario aprendido.Ítem Aprendizaje basado en tareas a través de la música para fomentar la competencia léxica de los estudiantesPerez Molina, Geraldyne; Ladino Herrera, Luisa Fernanda; Hernandez Prieto, Heiryn Dayanne; Gomez Villalba, Paula Andrea; Caviedes, LorenaEl tema de esta investigación acción cualitativa fue evidenciar cómo el aprendizaje basado en tareas a través de la música podría fomentar la competencia léxica de los estudiantes en una escuela multigrado cuyas clases están basadas en “Escuela Nueva”. La población de la investigación fue una escuela primaria de una institución pública que tenían dificultades en su competencia léxica. El objetivo de esta investigación es explorar el impacto que el aprendizaje basado en tareas a través tiene en la competencia léxica en un entorno de "Escuela Nueva". Los instrumentos para recopilar los datos fueron notas de campo, grabadora de vídeo cámara digital y cuestionarios. Los hallazgos de este estudio evidenciaron que este tipo de tareas musicales pueden fomentar la competencia léxica e involucrar a los estudiantes para participar activamente en clase. Del mismo modo, los resultados mostraron que los estudiantes fueron capaces de relacionar y reconocer palabras, gracias a la implementación de actividades musicales, así como practicar vocabulario con canciones puede convertirse en una buena estrategia para desarrollar en los estudiantes altos niveles de comprensión.Ítem Aprendizaje basado en tareas a través del constructivismo social para promover la competencia comunicativa en estudiantes de inglés como lengua extranjera(2020) Molina Duarte, Angelo Steven; Leon Ruiz, Nicolas; Leon Acosta, Joana Alejandra; Galarza Quiceno, Ana María; Caviedes Cadena, Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]Este artículo sigue a un estudio de investigación-acción cualitativa realizado a cuatro profesionales que se destacan en diferentes campos profesionales. Todos los participantes que participaron en esta investigación fueron educados antes de que, la ley que hizo obligatorio el Inglés como lengua extranjera, fuera implementada por el Ministerio de Educación en 1994. El objetivo del estudio fue determinar el efecto del aprendizaje basado en tareas a través del constructivismo social como enfoque tendría sobre la competencia comunicativa de los alumnos en Inglés. Los instrumentos utilizados para recolectar datos fueron una entrevista semiestructurada, grabaciones de video y una lista de verificación de observación. Además, se implementó un método de triangulación utilizando los instrumentos antes mencionados, permitiendo la identificación de varias categorías. El estudio reveló que a través de la implementación de tareas significativas en un ambiente colaborativo, los estudiantes pudieron superar las inseguridades de confianza iniciales que les impedían participar en las primeras sesiones. Adicionalmente, lograron superar una actitud desfavorable hacia la lengua extranjera debido al encuentro previo del alumno con el Inglés. En general, los participantes lograron superar los miedos que tenían con el idioma extranjero, lo que los impulsó a fortalecer con éxito su competencia comunicativa.Ítem Aprendizaje de las matemáticas mediante el juego(2022) Páez Parada, Paula Andrea; Reyes Rico, Fernando; Puentes Gonzalez, FranciscoUna de las asignaturas más importantes dentro de la formación académica de los estudiantes son las matemáticas. Estas, aunque frecuentemente llevan dentro de sí una complejidad en su enseñanza y aprendizaje, se convierten en una de las áreas del conocimiento con mayor dificultad para las personas, especialmente en los niños. Sin embargo, desarrollar estas habilidades numéricas en los primeros años es fundamental para la formación óptima de los seres humanos. Por este motivo, esta investigación se realiza con el fin de analizar y evidenciar si los niños, a través del juego, logran desarrollar procesos matemáticos óptimos y así conocer las formas en que los estudiantes adoptan el conocimiento dentro de las aulas de clase con mayor facilidad, pudiendo comprender las dificultades y bondades de los docentes que se forman para educar a las nuevas generaciones.Ítem Una aproximación a los procesos lectores en población sorda(2020) López, Viviana; Cáceres, Jeimmy; Velandia, CristianLos procesos lectores en población sorda son de gran importancia, ya que al momento de interactuar con la lectura se evidencian dificultades en cuanto a las diferentes habilidades que se generan a partir de este proceso, debido al poco acceso de adquirir nuevo vocabulario y hacer uso adecuado de los conectores textuales. Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra tesis va dirigida a niños, niñas y jóvenes de población sorda y tiene como objetivo principal lograr un impacto en la comunidad sorda, en donde se les permita desarrollar habilidades propias de la lectura de una manera más tangible haciendo uso de las TAC. Es por esto, que, debido a las diferentes necesidades que se presentan en el aula, es fundamental originar estrategias que permitan fortalecer y desarrollar las destrezas que se dan a través de la lectura; además es necesario entender y conocer cuáles son los factores que implican esta necesidad, con preguntas fundamentales como proceso de investigación de los proceso lectores en población sorda, es decir, preguntarse ¿Cómo se enseña a leer?, ¿Qué metodología se utiliza?, ¿Qué temas enseñan? Y ¿Cuáles son sus formas de comunicación?, y así fomentar espacios comunicativos en el aula de manera adecuada con estrategias significativas para el proceso de lectura con esta población.Ítem Aproximación de los factores que inciden en la calidad de enseñanza de las matemáticas en la educación primaria(2023) Sánchez Ascanio, Mónica Andrea; Escorcia Romero, Tadiana GuadalupeActualmente la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de educación primaria promueve el desarrollo del pensamiento crítico, analítico y la capacidad de razonar; lamentablemente algunos estudiantes tienen la percepción de que las matemáticas son difíciles, aburridas, y piensan que su aplicación en la vida real se basa en resolver operaciones básicas. En Colombia se han realizado varios estudios que demuestran que las matemáticas son una de las asignaturas que presentan mayor índice de fracaso escolar, es así como el Ministerio de Educación se ha dedicado a implementar estrategias efectivas para fortalecer los procesos de enseñanza. La investigación “Aproximación de los factores que inciden en la calidad de enseñanza de las matemáticas en la educación primaria” se desarrolló desde el año 2021 hasta el 2023, cuyo objetivo fue determinar los factores que influyen en la calidad de enseñanza de las matemáticas en los colegios de la muestra seleccionada; es una investigación mixta bajo el paradigma post-positivista, el método de estudio es correlacional que tiene en consideración múltiples variables pertenecientes a tres categorías: práctica docente, el estudiante y el currículo. Vale la pena señalar que esta investigación considera la influencia que tiene un docente en la vida de sus estudiantes, sobre todo en su formación académica, por eso su opinión y valoración desde su experiencia es muy valiosa, es así como se tiene en cuenta esa información a través de la observación de clases y una encuesta dirigida a los docentes de matemáticas de educación primaria para analizar todos los factores presentes en la práctica educativa, especialmente aquellos que influyen en la calidad de la enseñanza de esta asignatura.Ítem Una aproximación desde el arte a la identidad cultural de niños y niñas afrodescendientes(2020) Capera Bocanegra, Paola Andrea; González Méndez, Jenniffer Katheryn; Velandia Mesa, Cristian OswaldoIntroducción: El presente proyecto de investigación se fundamenta en la relación existente entre el arte y su papel fundamental en la preservación de la memoria cultural de los niños y niñas afrodescendientes establecidos en la ciudad de Bogotá. Para ello, hemos realizado una ardua investigación y trabajo de campo apoyados en entidades que se dedican a realizar dicho trabajo con población afro asentada en la capital de la República. La Agrupación Pattaki es una entidad que brinda apoyo, promueve y estimula la preservación de la herencia ancestral de la población afrodescendiente colombiana, realizando una labor muy interesante en la que promueve la conservación de las costumbres y las tradiciones propias de dicha cultura. A lo largo de este proyecto abordamos diferentes aspectos de la cultura afrodescendiente, así como la importancia de esta herencia ancestral no solo para los miembros de la misma sino para todos y cada uno de los que formamos parte de este hermoso país llamado Colombia. Para la elaboración de este proyecto se tuvo como consideración inicial el planteamiento de la investigación el cual nos brinda la posibilidad de formular la pregunta sobre la cual regir dicha investigación, de la misma manera que establecimos el objetivo general y el planteamiento de los objetivos específicos. Luego de formular nuestra pregunta de investigación se dio lugar al trabajo investigativo en el cual procuramos establecer los referentes teóricos relacionados con la identidad afrocolombiana y su enseñanza a través de una cátedra de la afrocolombianidad. Como resultado, se hizo la construcción del marco teórico y conceptual que nos permite evidenciar los rasgos y características predominantes de la cultura afro basándonos en las teorías de diferentes expertos y en conceptos fundamentales sobre la identidad afro. Así como los 11 avances a nivel educativo que se han logrado implementar por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Así mismo, el marco legal que incluye las normas que rigen la enseñanza de la cátedra de la afrocolombianidad y los lineamientos de su enseñanza en los diferentes establecimientos de educación básica media de nuestro país. Lo siguiente que se llevó a cabo fue el análisis de los resultados obtenidos gracias a las diferentes actividades que se pusieron en marcha para implementar la metodología de la investigación propuesta y que procura de manera cualitativa , soportados por las diferentes teorías estudiadas relacionadas con nuestra investigación en campo, las experiencias aportadas por diferentes personas afrocolombianas, así como la experiencia propia de quienes realizamos esta investigación gracias a la participación en diferentes actividades programadas por la Agrupación Pattaki, establecer la manera en que la educación artística influye de manera fundamental en la preservación de la identidad cultural de los niños y niñas afrodescendientes asentados en la ciudad de Bogotá. Es importante destacar que todo el proyecto de investigación se llevó a cabo con población afrodescendiente destacando que los núcleos familiares que ellos conforman incluyen no solo papá, mamá e hijos sino, además, abuelos, tíos, primos, etc., quienes comparten, en la mayoría de los casos, una misma vivienda. Es importante resaltar que esta investigación estuvo soportada bajo los criterios de las consideraciones éticas de la educación, las cuales orientan el quehacer y el proceder del investigador y la pertinencia del estudio que provoca el desarrollo y la sistematización, así como el análisis de la información recopilada que conlleva al diseño de una propuesta que da como resultado un producto didáctico llamado “Kilele, el juego de la afrocolombianidad”, que puede emplearse como apoyo del desarrollo de la enseñanza de la cátedra de la afrocolombinidad, brindando un espacio de recreación que promueve el aprendizaje de esta cultura incluso entre las familias colombianas. Para terminar, elaboramos unas reflexiones finales acerca de nuestro proyecto investigativo que pretende resaltar la importancia de la cultura afrocolombiana en nuestra historia y el valor fundamental de hacer prevalecer su identidad cultural en nuestro país. Objetivo General: Comprender la relación entre las distintas manifestaciones artísticas en la comunidad afrodescendiente como recurso para fortalecer la identidad cultural de sus niños y niñas. Objetivos Específicos: Caracterizar las distintas manifestaciones artísticas presentes en la comunidad afrodescendiente de la ciudad de Bogotá. Identificar los aportes que las manifestaciones artísticas aportan en la identidad cultural de niños y niñas afrodescendientes de un sector de la ciudad de Bogotá. Consolidar una propuesta pedagógica que fortalezca la identidad cultural de niños y niñas, a partir de las manifestaciones artísticas de la comunidad afrodescendiente. Metodología: Dentro de estos métodos de investigación podemos incluir algunos que pueden ser: El exploratorio, que pretenden darnos una visión general de una forma aproximada con relación a una realidad específica. Este tipo de método surge cuando aparece un nuevo fenómeno y no se tiene mucho conocimiento acerca del mismo; luego tenemos el explicativo, cuyo propósito está fundamentado en las causas que provocan un fenómeno y procura conocer los hechos que lo han causado; el descriptivo por su parte, describe las características de los fenómenos investigados para establecer su estructura y comportamiento. Enfoque: De acuerdo con el diccionario de la lengua española, podemos definir el enfoque como “dirigir la atención o el interés hacia un determinado asunto o problema” (Espasa- Calpe, p. 3555, 2005). Lo podemos relacionar también como un sinónimo de perspectiva, pues tiene que ver con la forma en que miramos, para poder ubicar el conocimiento y la investigación como tal. Partiendo de dicha definición, podemos establecer que este proyecto de grado se fundamenta desde un enfoque cualitativo (Carvajal, 2005) denota que los métodos cualitativos son los que estudian el contexto para obtener descripciones muy detalladas y completas con el fin de explicar esa realidad subjetiva. (Tamayo, 1995) por su parte, evidencia que la investigación cualitativa es de orden descriptivo y explicativo para que posteriormente se interprete dicha realidad cualitativa obtenida a partir de un determinado contexto y de las situaciones de la realidad. En este caso el contexto que constituye el soporte y desarrollo de la investigación se gesta desde varias agrupaciones que buscan fomentar la identidad cultural. Para el mismo autor es importante señalar el papel que cumple el investigador, cuyo papel más allá de cuantificar los datos, es la interpretación que establezca de los mismos, desde las bases teóricas y conceptuales contrastadas con la realidad encontrada, para generar un conocimiento válido. De allí la importancia que cobra en este recorrido metodológico tener presente el contexto y desde allí cimentar los datos, análisis y construcciones para dar respuesta a la pregunta planteada, los participantes son: Fundación Pattaki Técnicas de recolección de datos: Cualitativa, cuantitativa,Entrevistas,Documentos y registros. En los análisis y resultados vimos como el Tratamiento de investigación cualitativo, conversación de formatos de información, alistamiento, destilación o filtración de información, codificación con marco conceptual, enraizamiento y densidad, redes semánticas, memos teóricos y triangulación.Ítem Assessment and feedback strategies implemented by teachers for efl programs within the e-learning model during the Covid-19 pandemic in a rural school in Saboyá(2022) Chaparro Preciado, Andrés Felipe; Castillo Barrero, Johanna Catherine; Herrera Sánchez, Angie Tatiana; Morales Hernández, Karen Lizeth; Rojas Rodriguez, Daniel Hernando; Chaparro Preciado, Andrés Felipe [0000-0003-3832-7394]; Castillo Barrero, Johanna Catherine [0000-0002-1600-1070]; Herrera Sánchez, Angie Tatiana [0000-0002-9274-9195]; Morales Hernández, Karen Lizeth [0000-0001-7996-0255]Durante la pandemia por Covid-19 los docentes de una institución rural de Saboyá tuvieron un impacto negativo en sus procesos de evaluación y retroalimentación debido al acceso limitado a internet por parte de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es describir y analizar cuáles fueron las estrategias empleadas para evaluar por los profesores de programas de lengua extranjera. Esta investigación emplea un enfoque de estudio de caso cualitativo, en el cuál participaron voluntariamente docentes de la institución. En esta investigación, la información fue recolectada a través de cuestionarios, artefactos y notas de campo. Los resultados muestran que la estrategia de evaluación aplicada en esta institución se centra en el desarrollo de guías de trabajo intercambiadas por WhatsApp. Por tanto, la evaluación tuvo una orientación plenamente sumativa. Asimismo, hubo un déficit en los procesos de retroalimentación, ya que la comunicación se vio limitada al uso de llamadas telefónicas.Ítem El auto-registro a través de la instrucción basada en estrategias para fomentar la planeación como una habilidad de autorregulación en estudiantes de inglés como lengua extranjera(2021) Rincón Callejas, Guiselle Alexandra; Sánchez Ramírez, Carlos Andrés; Benavides Jimenez, FabiánEl propósito de esta investigación fue implementar estrategias para mejorar la habilidad autorreguladora de planeación mediante la implementación de instrucción basada en estrategias para fomentar su monitoreo metacognitivo. La investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera de cuarto de primaria, y pertenecientes a un colegio bilingüe privado en las afueras de Bogotá. Su propósito era implementar estrategias que pudieran reforzar habilidades específicas de autorregulación en preadolescentes. Así pues, esta investigación tuvo como objetivo encontrar el efecto, si lo hubiera, de las estrategias que podrían fomentar la planeación de los estudiantes como una habilidad de autorregulación. El diseño de investigación posee un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción; los instrumentos implementados consistieron en notas de campo del maestro, entrevistas semiestructuradas y artefactos estudiantiles. A lo largo del estudio, se evidenció el papel del auto-monitoreo como estrategia metacognitiva a través de la Instrucción Basada en Estrategias en la mejora del proceso de planeación de la autorregulación en la población elegida.Ítem Aventureros: estrategias que favorecen el desarrollo socioemocional a partir de experiencias psicomotrices en la fundación Santa rita de Cascia(2023) Riaño Silva, David Andrés; Cristancho Giraldo, ClaudiaLa presente investigación propone el desarrollo de experiencias de aprendizaje a través de un material didáctico para fortalecer el desarrollo socioemocional y psicomotriz de las niñas y niños de la Fundación Santa Rita de Cascia. Para ello se selecciona un grupo de niños y niñas que hacen parte del programa de Aulas hospitalarias de la fundación y a partir de allí se consolida la propuesta, bajo las particularidades desde sus intereses, necesidades y habilidades desde el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La base de este proyecto es el trabajo realizado en Prácticas hospitalaria o en otros contextos que se consolida en octavo semestre y se ha gestado en la Clínica Pediátrica y Santa María del Lago de Colsanitas, donde se encuentran niños que enfrentan diversas enfermedades, emociones e incomodidad, y donde las condiciones de enfermedad tienen una variedad de consecuencias psicológicas, socioemocionales, conductuales y cognitivas. Esta condición afecta su proceso de aprendizaje dada la condición física y mental de su momento de realidad. De allí surge el interés por comprender cómo la pedagogía hospitalaria aborda estas condiciones en contextos diferentes, en este caso en el contexto de la Fundación Santa Rita de Cascia y así determinar un material didáctico para implementar para acompañar los procesos de desarrollo teniendo en cuenta la enfermedad y/o condición de discapacidad múltiple y lo que esto significa para el propio bienestar desde el desarrollo socioafectivo a través de desarrollo de habilidades psicomotrices. Esta investigación se consolida bajo la modalidad de Material didáctico desde una mirada cualitativa, a través de la cual utiliza instrumentos y técnicas de recolección de información como la observación participante (diario de campo), entrevistas (semiestructuradas) y el grupo focal. Así mismo, se establecen una serie de fases desde el proceso investigativo y didáctico con el fin de consolidar un ejercicio sistemático y riguroso propio de un trabajo de grado.