Maestría en Salud Mental Comunitaria
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Ítem Estrategia de acceso a servicios de salud mental y atención psicosocial para sobrevivientes del conflicto armado(2023-11) Yenny Maritza, Alvarado Rojas; Prias, AngelaEste informe técnico de pasantía presenta una visión integral sobre la estrategia de acceso a servicios de salud mental y atención psicosocial para los sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, un país marcado por más de medio siglo de violencia sociopolítica. La prolongada confrontación ha dejado profundas heridas en la población, afectando no solo a nivel individual, sino también en la dinámica familiar y comunitaria. La violencia, las masacres, desplazamientos y violaciones de derechos humanos han contribuido a un daño psicosocial que impacta a más de 12 millones de personas, generando altos niveles de trauma, estrés postraumático, depresión y otros trastornos mentales. El conflicto en Colombia ha dejado marcas visibles e invisibles en las comunidades, afectando la cohesión social, la confianza y la capacidad de trabajo en red. La pandemia de COVID-19, además, agravó estas condiciones, exponiendo las vulnerabilidades existentes y dificultando aún más el acceso a los servicios de salud mental, especialmente en zonas rurales y alejadas. El Estudio Nacional de Salud Mental de 2015 evidenció que las barreras para acceder a atención especializada son significativas, debido a la falta de recursos humanos, infraestructura y adaptación cultural de los servicios. Como respuesta a estas problemáticas, en 2021, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) propuso el programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH), implementado a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este programa, con una vigencia de cinco años, busca fortalecer la atención psicosocial en comunidades afectadas por la violencia, promoviendo la resiliencia, el empoderamiento económico y la cultura de paz. Durante la pasantía, se desarrolló una estrategia centrada en garantizar mecanismos sostenibles de atención en diferentes entornos institucionales y comunitarios. Entre los hallazgos relevantes, destaca la importancia de la atención integral basada en el modelo biopsicosocial, que considera la salud mental en su relación con aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Se identificaron acciones comunitarias, dispositivos de atención en espacios psicosociales en prestadores de baja complejidad, y acciones especializadas mediante telesalud, como mecanismos efectivos para ampliar el acceso a la atención en contextos donde los recursos son escasos. La estrategia busca también contribuir a la sanación emocional, la reconciliación y fortalecer la capacidad de las comunidades para gestionar las afectaciones en su salud mental. En conclusión, la estrategia propone un enfoque multisectorial y territorial, con énfasis en la sostenibilidad, inclusión cultural y participación comunitaria. La experiencia evidencia que, pese a los avances, aún existen desafíos importantes en la cobertura y calidad de los servicios psicosociales en Colombia, especialmente en zonas rurales y vulnerables. Es fundamental continuar fortaleciendo las capacidades institucionales, promover la participación comunitaria y garantizar recursos adecuados para consolidar una atención psicosocial efectiva y culturalmente pertinente, que contribuya a la recuperación emocional y social de las comunidades afectadas por el conflicto.Ítem Revisión Sistemática: Salud mental y violencia de género en comunidades indígenas de Colombia desde un enfoque interseccional(2025-03) Caraballo Castro, Jeison Gregorio; Palacio Restrepo, Ana Isabel; Nupan Criollo, HeiumanLa violencia de género se configura como una grave problemática que afecta de forma desproporcionada a las mujeres, niñas y adolescentes indígenas de Colombia, situación que intensifica las desigualdades y vulnerabilidades que ya viven y que son históricas. Este estudio realiza una revisión sistemática de investigaciones y publicaciones sobre la salud mental y la violencia de género en las comunidades indígenas de Colombia. Con él se espera visibilizar el panorama de estudios acerca del tema. Los resultados de la investigación podrán servir para otras investigaciones y para conocer el estado de las investigaciones y conocimiento que opera como fundamento de las políticas públicas y programas de intervención dirigidas a trabajar la relación violencia de género y salud mental en las comunidades indígenas. En cuanto al diseño metodológico se optó por la investigación cualitativa, se usó el análisis de contenido de las diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con el tema propuesto. Para el análisis se utilizó una matriz y se hizo una triangulación. Entre los hallazgos se cuenta la necesidad de ampliar el campo investigativo de tal manera que se concentre en poblaciones específicas como los niños y niñas y los adolescentes. Se encontró también un descuido sobre las problemáticas referidas a los indígenas, aunque hay referencias al alcoholismo, suicidio y violencia intrafamiliar.Ítem Mapas corporales en población estudiantil universitaria como estrategia de prevención de riesgo suicida(2025-01) Jiménez Abdala, Dilia Esperanza; León, AndrésEl riesgo suicida es una realidad en los estudiantes universitarios y está asociado a problemas en las relaciones interpersonales, baja satisfacción con los logros, vivir solo, baja percepción de cohesión familiar, antecedentes de abuso sexual, por tal razón, es importante encaminar esfuerzos para mitigar problemas de salud mental y prevenir trastornos mentales. En este sentido, apropiar la metodología de mapas corporales y analizar la información encontrada en las narrativas y los dibujos de mapas corporales identificando las emociones que han quedado registradas en el cuerpo, puede ser una herramienta valiosa para prevenir el riesgo suicida en estudiantes universitarios y contribuir a la salud mental comunitaria.Ítem Formación a líderes voluntarios de la iglesia vida en acción–pastoral social en teleorientación con énfasis en salud mental(2024-11) Carrera Torres, Vania Valentina; Diaz Usme, Olga StellaEste trabajo tiene como objetivo principal diseñar y desarrollar un programa de formación en teleorientación en salud mental dirigido a líderes voluntarios de la Iglesia Vida en Acción, en colaboración con la IPS Fundación Misión Salud. El programa busca capacitar a estos líderes en la provisión de primeros auxilios psicológicos, orientación emocional y manejo de crisis a través de herramientas digitales, con un enfoque que integra salud mental y espiritualidad. El documento aborda el contexto de la creciente demanda de servicios de salud mental, intensificada por la pandemia de COVID-19 y los retos asociados, como el estigma, las barreras de acceso y las condiciones de vulnerabilidad. También enfatiza la importancia de las redes de apoyo comunitario, el compromiso de los voluntarios y el uso de tecnologías para promover el bienestar emocional y la prevención de trastornos mentales. El enfoque integral del programa combina elementos de promoción, prevención y atención oportuna, alineándose con principios éticos, legislativos y estratégicos de la salud pública en Colombia.Ítem Consumo de sustancias psicoactivas en comunidades indígenas del territorio colombiano. Una revisión narrativa(2025-01) Gonzalez Diaz, Paula Lizeth; Castro Torres, Laura Mercedes; Nupan Criollo, HeimanEl consumo de sustancias psicoactivas en las comunidades indígenas colombianas ha demostrado un incremento significativo en los últimos diez años, esto en consecuencia a múltiples factores biopsicosociales prevalentes a lo largo del hito histórico del territorio colombiano. El objeto de este estudio en primera medida se pauta en el análisis de las dimensiones biopsicosociales asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y así mismo, en describir e identificar la conceptualización en salud mental de los pueblos ancestrales colombianos con base a su cosmovisión.Ítem Estrategia de fortalecimiento de hábitos y rutinas para beneficiarios del programa de trastorno mental establecido desde el área de enfermería(2024-11) Lugo Rodríguez, Nataly; Saavedra Garcia, Martha PatriciaEn el presente informe técnico se presentan los resultados del trabajo de pasantía realizado en El centro de Investigaciones del sistema Nervioso Grupo Cisne SAS, con el objeto de crear una estrategia de hábitos y rutinas para beneficios del programa de Trastorno Mental Establecido (TME) desde el área de enfermería. Después de conocer un poco más el programa y su forma de operar, se puede identificar que existe un vació con relación al profesional que debe desempeñar el rol de enfermería. Por lo anterior es imperante el desarrollo e integración de esta profesión generando un enfoque diferencial, reconociendo la vulnerabilidad de la población que participa en el programa, generando estrategias de hábitos y rutinas consistentes y saludables.Ítem Recorrido histórico, enfoques y tendencias de la salud mental comunitaria en Latinoamérica: Revisión integrativa de la literatura(2024-12) Córdoba Castro, Ernesto; Hernández-Holguín, Dora María; Córdoba Castro, Ernesto [0009-0005-1433-3863]Objetivo: explorar el desarrollo del concepto de Salud Mental Comunitaria en Latinoamérica, enfocándose en sus conceptualizaciones teóricas y teniendo en cuenta sus contextos académicos y sociopolíticos. Metodología: se realizó una revisión integrativa de la literatura en las bases de datos de Scopus, SciELO y Redalyc y en fuentes externas a partir de la utilización de términos DeCS. Resultados: fueron analizados 69 registros, en los cuales se evidenció que el término de Salud Mental Comunitaria en Latinoamérica ha sido un concepto dinámico en constante transformación y que su significado depende del momento histórico y la perspectiva gnoseológica en el que se utilice. Conclusión: la hegemonía del modelo biomédico y psiquiátrico, la replicación de lógicas asilares, las nociones de salud mental desde la enfermedad y el ejercicio de poder de los Gobiernos sobre las comunidades, son considerados como desafíos persistentes para la implementación de modelos comunitarios efectivos y pertinentes en salud mental en Latinoamérica.Ítem Modelos de atencion frente al intento de suicidio en adolescentes. Scoping review(2024-11) Mendoza Bucheli, Juan Carlos; Casallas Vega, AlexanderLa revisión exploratoria analizó los modelos de atención frente al intento de suicidio en adolescentes, ya que la prevalencia de suicidio es considerada como un problema de salud pública, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Como resultados de la revisión se identificaron intervenciones preventivas en tres niveles: primario, centrado en políticas de apoyo estructural y detección temprana; secundario, mediante intervenciones familiares y hospitalarias; y terciario, con terapias específicas como la Terapia Dialéctica Conductual (DBT). La mayor cantidad de literatura revisada fue desarrollada en contextos ambulatorios de los Estados Unidos y se empleando ensayos clínicos aleatorizados. Los resultados apuntan a que se desarrollen estrategias integrales que incluyan desde el fortalecimiento del entorno familiar y social hasta la capacitación técnica de los profesionales de salud para optimizar la individualización y manejo de los factores de riesgo. Se concluye que un enfoque holístico y basado en evidencia es esencial para la atención efectiva de la conducta suicida en adolescentes.Ítem Plan de Protocolización de la orientación en crisis brindada por Brigadistas Emocionales del programa ‘Primeros Auxilios en Salud Mental’ de la Fundación AmarC(2023-11) Serrano Quintana, Daniela; Herazo Acevedo, Edwin; Serrano Quintana, Daniela [0009-0000-7037-2094]La Fundación AmarC, fundada en 2018, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el autocuidado y el bienestar mental de cuidadores de salud, jóvenes y adultos con barreras de acceso a acompañamiento psicológico. Este trabajo de grado presenta un plan de protocolización para la orientación en crisis ofrecida por los Brigadistas Emocionales del programa ‘Primeros Auxilios en Salud Mental’. El objetivo es estandarizar las intervenciones de crisis para garantizar un apoyo consistente y eficaz a los beneficiarios. El documento describe la estructura del programa de formación, los criterios de selección de los voluntarios y los procedimientos implementados durante las intervenciones de crisis. Se destacan las competencias necesarias para los brigadistas, incluyendo habilidades de comunicación, empatía y manejo del estrés. Además, se establece un marco de evaluación y supervisión continua para asegurar la calidad del servicio. El plan de protocolización también incluye directrices para la documentación y el seguimiento de cada caso, facilitando así la recolección de datos para futuros estudios y mejoras del programa. Se enfatiza la importancia de la formación continua y el soporte emocional para los brigadistas, asegurando que estén equipados para manejar situaciones complejas y reducir su propio riesgo de burnout. Finalmente, el trabajo discute los desafíos y las lecciones aprendidas durante la implementación del programa, proporcionando recomendaciones para otras organizaciones interesadas en desarrollar iniciativas similares. La protocolización de la orientación en crisis es un paso crucial para ampliar el alcance y la efectividad de los Primeros Auxilios en Salud Mental, contribuyendo significativamente a la salud mental comunitaria.Ítem Fortalecimiento del bienestar juvenil: Una estrategia de educación socio emocional para adolescentes en el centro de atención integral(2023-11-24) Garcia Rodriguez, Luis Alexander; Salazar Jimenez, Juan Gabriel; Garcia Rodriguez, Luis Alexander [0009-0006-1197-3854]La educación socioemocional tiene como propósito el reconocimiento de las emociones propias y de los demás, así como la gestión asertiva de las respuestas a partir de una adecuada autorregulación, lo que favorece las relaciones sociales e interpersonales, además de la colaboración con otros, como proceso formativo se centra en el desarrollo y la práctica de la inteligencia emocional y de las habilidades identificadas como competencias emocionales o competencias blandas asociando elementos desde la neuro plasticidad del cerebro, a estímulos positivos, estilos de crianza y ambientes protectores, dichas habilidades son educables o susceptibles de ser desarrolladas. Desde este panorama las estrategias de Educación socioemocional toma como referente el programa del Ministerio de Educación Nacional “Emociones Conexión Vital” y es adaptado para el curso de vida de la Juventud; con el objetivo de Diseñar una estrategia de educación socio emocional para los adolescentes y jóvenes que se encuentran en el Centro de Atención Especializada de la ciudad de Tunja mediante una caja caja de herramientas y un plan de talleres con el fin de consolidar espacios de reflexión en salud mental y acompañamiento psicosocial.Ítem Prevención del síndrome burnout en la salud mental del personal de salud de la institución prestadora de salud Mexiónsalud(2024-05) Sanmartín Montiel, Sammy Paola; Gonzalez Bedoya, Diana MaríaResumen INTRODUCCIÓN: Se propone una revisión bibliográfica de prevalencia e incidencia del Síndrome Burnout en la Salud Mental del personal médico en América Latina durante el periodo 2021. Esto con la finalidad de describir lo más relevante de la investigación, dando a conocer la importancia que tiene la misma en el área de la Salud Mental y ser una investigación base para estudio de futuras investigaciones a nivel Nacional. METODOLOGÍA: La metodología de la investigación es de tipo cualitativa, revisión bibliográfica de un total de 30 artículos, con un diseño sistemático de documentos, El instrumento utilizado para realizar la revisión documental fue la matriz de revisión de datos pertinentes para el proceso de análisis. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: La revisión de un total de 30 artículos y documentos relacionados con el síndrome de Burnout y su incidencia en el personal médico en América Latina, se realizó una matriz documental de la cual se obtuvieron diferentes aportes, se puede observar que en términos generales este fenómeno ha impactado significativamente al personal debido a que guarda relación no solo con el factor físico, sino también psicológico de los empleados en el sector salud. Trayendo consigo un crecimiento acelerado de la presencia del Síndrome de Burnout.Ítem Caracterización de las estrategias de Intervención en Salud Mental Comunitaria en los departamentos de Santander y Caldas(2023) Tobón Londoño, Yenny Bibiana; Castañeda Ruiz, Karen Yulieth; Bastidas Beltrán, Guillermo Andrés; Castañeda Ruiz, Karen Yulieth [0000-0002-4492-9722]El objetivo del presente trabajo es caracterizar las estrategias de salud mental comunitaria en los departamentos de Santander y Caldas en el periodo comprendido entre los años 2017 a 2022. Es un estudio con enfoque cualitativo, que se realiza bajo el paradigma hermenéutico, de tal forma que se pueda conocer y comprender que se hace en la Comunidad por la Comunidad y realizar una visibilización y análisis de las características de las estrategias encontradas en los dos departamentos identificando aspectos relevantes como: actores involucrados en su gestión y desarrollo (su formación, experiencia y tiempo dedicado), promoción de los servicios, los beneficios, los retos y los recursos para la ejecución de las mismas. Para ello se realizan entrevistas a profundidad a 8 organizaciones, 4 por departamento, seleccionadas de manera intencional. Los resultados de estas, permitieron tener un panorama más amplio de las estrategias realizadas por departamento y así mismo generar un contraste de los resultados encontrados, lo que abre la posibilidad de proporcionar nuevas respuestas a las problemáticas que existen en la población de los dos departamentos como la disminución del estigma y el acceso a la salud mental, teniendo como base que se pueda contar con estrategias fortalecidas a nivel comunitario más allá del entorno de atención primaria en salud.Ítem Caminares del llano: significados de salud mental y prácticas de liderazgo comunitario de las mujeres de la veeduría por la dignidad de la mujer granadina del municipio de Granada, Meta- Colombia(2022) García Carreño, Julieth Viviana; Librado Castillo, HumbertoLa presente investigación se desarrolló como una forma de visibilizar la labor de mujeres, que a través de sus acciones cotidianas promueven desde los colectivos estrategias de salvaguarda, de cuidado, protección desde y para la defensa de los derechos, de igual manera, se construyó a partir de la importancia de propiciar un reconocimiento de los liderazgos que llevan a cabo las mujeres y de lo que para ellas desde su experiencia significa la salud mental, así mismo, surgió con la intención de conocer las diferentes prácticas de liderazgo comunitario que desarrollan las mujeres en los territorios, especialmente en el Meta. Esta investigación tuvo como objetivo comprender la descripción que hacen las mujeres lideresas de la veeduría por la dignidad de la mujer granadina en el municipio de Granada, Meta en relación con los significados que otorgan a la salud mental desde sus experiencias a través de las prácticas de liderazgo comunitario a partir de narraciones biográficas. Es por lo anterior, que se empleó una metodología cualitativa desde un enfoque biográfico, el cual “concibe al individuo como el producto, el actor y el productor de toda su experiencia” (Cornejo, 2006), de igual manera, haciendo énfasis en que el método empleado fue narrativa biográfica, priorizando de esta manera, los significados relatados por medio de trayectorias de vida, que fue la forma en que se llevó a cabo la construcción de narrativas con las mujeres integrantes de la veeduría, por la dignidad de la mujer granadina del municipio de Granada, departamento del Meta en Colombia.Ítem Afrontamiento, autocuidado y salud mental durante el primer año de pandemia(2022) Nuñez Mera, Wendy Johana; Manjarres Maestre, Adriana Carolina; Diaz Usme, Olga Stella; Nuñez Mera Wendy Johana, 0000-0002-3502-9781La crisis sanitaria generada a causa del COVID-19 ha traído consigo múltiples efectos económicos, sociales, educativos y psicológicos. En el ámbito de la salud, las afectaciones han sido no solo físicas sino también mentales, lo que ha afectado profundamente al personal sanitario y a la sociedad en general. El presente artículo pretende dar a conocer los factores que están relacionados con la aceptación de las medidas de protección y su relación con el bienestar psicológico, a fin de brindar información concisa sobre la implicación que tiene la salud mental para el afrontamiento de la crisis pandémica.Ítem Representaciones sociales sobre la salud mental por parte de los miembros de una universidad regional(Universidad El Bosque, 2018) Mazorco Salas, Julio Eduardo; Andrade Rivas, FedericoLa Salud Mental es un concepto construido histórica y culturalmente. Las Representaciones Sociales permiten comprender esa atribución de sentido desde un contexto y una población específica, favoreciendo la construcción de información relevante para la toma de decisiones planeadas en Salud Mental con un enfoque comunitario. La universidad, como sistema social complejo en transformación, se ha considerado un actor relevante en los procesos de cambio social respecto a la salud de los sujetos y comunidades. Este proyecto de investigación busca comprender cuáles son las Representaciones Sociales de Salud Mental de los miembros de una universidad, por lo que se desarrolló a través de un estudio exploratorio descriptivo, anclado en el paradigma constructivista, con un diseño mixto y un proceso de análisis comparativo constante. Los resultados de las voces de docentes, administrativos, personas de servicios generales y estudiantes, evidenciaron una comprensión de la Salud Mental orientada al bienestar y la tranquilidad, situada en lugares, relaciones y ambientes de la vida cotidiana.Ítem Factores de riesgo psicosocial intralaboral y estrategias de afrontamiento en docentes de tiempo completo de la Universidad de Cundinamarca seccional Girardot durante el periodo académico del año 2016(Universidad El Bosque, 2016) Ortiz Doncel, Amanda; Posada Villa, Jose AbelardoObjetivo: Identificar los factores de riesgo psicosocial intralaboral y las estrategias de afrontamiento en los docentes de la Universidad Cundinamarca Seccional Girardot. Metodología: Estudio descriptivo, de corte transversal. Se trabajó con 62 docentes de forma voluntaria y anónima de tiempo completo que integran la planta docente de las facultades de Enfermería, Administración de Empresas, Gestión Turística y Hotelera, Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lenguas Castellana e Inglés de la Universidad pública en Girardot. Se aplicaron los instrumentos de caracterización sociodemográfica y laboral, que hace parte del cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral forma A (8), la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, consta de 123 ítems, fue elaborada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Escala de Estrategias de “Coping” Modificada (EEC-M) validado para población Colombiana por Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango y Aguirre (48). Consta de 69 ítems, con opciones de respuesta tipo Likert, con un rango de frecuencia de 1 a 6. Consta de 12 escalas, Resultados: Se identificó la presencia de factores de riesgo psicosociales intralaborales en donde 32 docentes (52%) se encuentran en riesgo muy alto y riesgo alto; y 18 docentes (29 %) en riesgo medio. Los dominios de mayor percepción de riesgo son control sobre el trabajo y demandas del trabajo. El estudio muestra que las estrategias frecuentemente utilizadas son las relacionadas con Solución de problemas y Apoyo social; seguidas por la Evitación emocional, Apoyo profesional, Evitación cognitiva y la Negación que se utilizan a veces. Finalmente, las que menos utilizan son: Espera, Religión, Reacción agresiva, Reevaluación positiva, Expresión, dificultad, Afrontamiento y Autonomía, y se relacionan con el alto nivel académico de los docentes en donde ellos utilizan el análisis, la reflexión, y la planificación como estrategias cognitivas, todas técnicas centradas en afrontar activamente el problema o la situación estresante Conclusiones: Se concluye que existen riesgos psicosociales intralaborales presentes en la población objeto de estudio que deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo de planes de intervención en prevención de riesgos y programas preventivos a nivel de salud mental. Las políticas de vinculación laboral en nuestro país, así como, las que se llevan en esta universidad pública y otras instituciones de educación superior, tanto oficiales como privadas, deben procurar mayores garantías laborales a los docentes tendientes a buscar mejor estabilidad en sus trabajos. A pesar de que existen factores de riesgo, se evidencia que los docentes cuentan con herramientas estratégicas de afrontamiento; teniendo en cuenta que las estrategias de afrontamiento más frecuentes utilizadas por los docentes son las de tipo cognitivo o racional a nivel de solución de problemas y apoyo social, la creación de grupos de autoayuda y grupos académicos que trabajen sobre temáticas que promuevan la salud mental en el trabajo llevarían a optimizar un mejor clima laboral y con ello, promocionar la salud mental en la comunidad académica.Ítem Importancia de la construcción del tejido social desde la perspectiva de mujeres afrocolombianas reasentadas en Bogotá 2017(Universidad El Bosque) Restrepo Atuesta, Luciana Esther; Diaz Usme, Olga StellaSíntesis: Se identificó la importancia que le otorgaron un grupo de mujeres afro victimas del desplazamiento, a la construcción de tejido social durante el proceso de reasentamiento en Bogotá y la relación que perciben sobre su salud mental. Justificación: el tema del desplazamiento y reasentamiento está vigente en nuestra realidad nacional; se realizó la investigación teniendo en cuenta el impacto vital que representan el desplazamiento para las víctimas: incertidumbre por lo desconocido, insatisfacción de las necesidades básicas, cambio en la estructura familiar; aunado a las zona en las que se reasentaron, con dificultades de riesgo de deslizamiento y alto impacto psicosocial por la convivencia en la zona de grupos desmovilizados y reinsertadosl. Objetivo General. Comprender la vivencia de la construcción de tejido social en un grupo de mujeres afro descendientes reasentadas en una urbanización del sur de Bogotá y la relación que perciben entre este fenómeno y su salud mental. Objetivos Específicos: Establecer la diferencia percibida por las participantes, entre el tejido social en el lugar de origen y el tejido social en el lugar de asentamiento. Conocer el significado que otorgan las participantes a las redes de apoyo y a la vivencia en comunidad en el lugar de reasentamiento. Describir los factores de protección y los factores de riesgo, relacionado con la salud mental percibidos por las participantes. Describir las generalidades del lugar de asentamiento, así como las trayectorias de llegadas de las participantes a la zona. Identificar la representación que sobre salud mental tienen las participantes. Materiales y métodos: se trata de un estudio cualitativo, con una perspectiva desde la fenomenología, con enfoque de género. Se realizaron entrevistas semi estructuradas según los parámetros de Maccoby; en total participaron 11 mujeres que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: mayores de 18 años, reasentadas en la comunidad en la que se realizó la investigación, pertenecientes a la comunidad afro y victimas del desplazamiento forzado.se realizaron además dos grupos de socialización para retroalimentar a las participantes. La sistematización de la información se realizó con el software atlas Ti versión 7.0 con el que se realizaron los procesos de codificación y análisis de resultados. Resultados: Los resultados obtenidos, son específicos para este grupo poblacional y no pueden traspolarse a otras poblaciones. Se evidenció que para todas las participantes el desplazamiento se constituye en un fenómeno que afecta de manera importante la vida de las participantes que impacta la salud mental de las mismas, escogieron la zona para reasentarse pese a todas las dificultades porque les permitía cubrir la necesidad de vivienda y a largo plazo la posibilidad de volver a reunir a toda su familia; aprender a manejar el dinero, fue uno de los elementos más complicados para las participantes. Concordante con la literatura, para las mujeres fue más fácil ubicarse laboralmente que para los hombres.; se resalta la ayuda que encuentran las participantes en la venta de revistas por catálogo. Las redes de apoyo primario tienen la función de compartir los momentos de esparcimiento en sus zonas de origen; mientras que en la zona de asentamiento la función de estas redes es suplir las necesidades básicas. Para definir el concepto de salud mental las participantes hablan de satisfacción de necesidades básicas, ausencia de patologías mentales resiliencia entre otras.Ítem Discursos sociales sobre la locura en el departamento del Valle del Cauca(2023) Marmolejo Gómez, Valentina; Valderrama Higuera, Carlos EduardoEl presente trabajo da cuenta de un estudio de los discursos sociales sobre la locura en el Valle del Cauca. El interés de la investigación surgió de la necesidad de conocer y rescatar las narrativas sociales y el lugar social de la locura. Para ello, se realizó un breve recorrido sobre la concepción histórica de la locura, y se abordaron conceptualmente la psicosis, el lazo social y la comunidad; conceptos orientadores para comprender la amplia temática de la locura. Metodológicamente se hizo un abordaje cualitativo a través del análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Se llegó a la conclusión de que la locura se enmarca sobre una invención particular y es comprendida desde diferentes escenarios y discursos.Ítem Transformaciones de las identidades masculinas en hombres diagnosticados con lesión medular traumática vinculados al conflicto armado de Colombia: una exploración a través de sus historias de vida(2023) Robayo Ospina, Fiorella; Vásquez, Mariana; Robayo Ospina, Fiorella [0009-0008-7943-3242]En esta investigación cualitativa se pretende comprender la transformación de las identidades masculinas en un grupo de hombres diagnosticados con lesión medular traumática vinculados con el conflicto armado de Colombia, a través de sus historias de vida como estrategia de recolección de datos, permitiendo la reconstrucción de acontecimientos que vivió el sujeto de investigación y la transmisión de su experiencia vital. Experiencias físicas, psicoemocionales, sociales y de la dimensión humana trascendente serán trascendentales en este estudio, ya que el significado de cada una de estas incidirá tanto en su identidad como en la forma en que el individuo vive y transita por los procesos de rehabilitación e inclusión. En este sentido a nivel interpretativo, la propuesta se orienta a la comprensión del cuerpo como espacio marcado por memorias y experiencias y en cómo el reconocimiento de este “nuevo cuerpo”, implica la reconstrucción del concepto propio de identidad.Ítem Creencias y actitudes frente al suicidio por parte del personal de salud en el Hospital del Sarare ESE(Universidad El Bosque, 2022) Grueso Cosme, Yaned; Ordoñez Riaño, SantiagoEn el presente estudio se identificaron las creencias y actitudes frente al suicidio por parte de personal de salud, del hospital del Sarare ESE (Saravena-Arauca). Mediante un enfoque cualitativo, se realizaron tres grupos focales con la participación de 10 profesionales; muestra que fue elegida a conveniencia. Los resultados fueron expuestos en cinco ejes temáticos: (a) creencias asociadas al suicidio, (b) actitudes hacia ese fenómeno, (c) emociones que suscita el suicido, (d) atención al suicidio, y (d) prevención. Los resultados mostraron que, en su mayoría los entrevistados consideraron el suicidio como una problemática de salud pública, por lo que, trasciende al individuo y la enfermedad mental. De igual manera, se identificó la percepción que tienen sobre las personas vinculadas al suicidio como “valientes” y el suicido como “un acto valiente”, lo que pone de presente, contrastes con estudios previos que piensan el suicidio como un “acto de cobardía”. En cuanto a las actitudes, la mayoría relacionaron el suicidio y —las personas vinculadas con él— con actitudes positivas o de favorabilidad; derivado de creencias de que estas personas tienen una enfermedad mental y, por lo tanto, este fenómeno se escapa a su voluntad. En cuanto a las actitudes negativas experimentadas por los profesionales, se identificó que un posiblemente se relaciona con la incompetencia percibida, asociada al escaso conocimiento sobre la enfermedad mental y las complejidades particulares del fenómeno. Se reitera la importancia de trabajar el componente actitudinal y creencional de los profesionales que atienden a este tipo de población, con el fin de favorecer tanto la intervención como la prevención.
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