Maestría en Salud Mental Comunitaria
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Ítem Creencias y conocimiento de los médicos generales sobre el trastorno depresivo, dentro de la consulta externa del primer nivel de atención en dos instituciones públicas en Bogotá(Universidad El Bosque, 2016) Borda Pérez, Yamile Edith; León Castillo, María Esperanza; Godoy Espinosa, Jannette Ivonne; Ramírez Martínez, Luz Elena; Posada Villa, José; Andrade Rivas, FedericoSegún la Organización Mundial de la Salud, se registran 350 millones de personas que a nivel mundial sufren, algún trastorno depresivo a lo largo de su vida. Es importante por lo tanto, establecer si los conocimientos y las creencias que los médicos generales poseen sobre ésta trastorno, pueden constituirse en barrera, para que los pacientes accedan a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Para el cumplimiento del propósito señalado se realizó un estudio descriptivo, con 73 médicos generales del servicio de consulta externa de primer nivel de atención, en dos hospitales públicos de Bogotá D.C., a quienes se les aplicó un cuestionario autodiligenciado para medir los conocimientos y las creencias sobre el trastorno depresivo. Como resultado, esta investigación muestra que el 50% de los médicos generales, pudo identificar los síntomas principales de un trastorno depresivo, el 82% los síntomas que no están asociados al trastorno, igualmente el 54% tenía claro los efectos adversos de los antidepresivos, el 47% de los galenos tenía claridad sobre las indicaciones para el manejo intrahospitalario, un 72,9%, estaba de acuerdo con que el trastorno depresivo no hace parte de envejecer y el 66% consideró que este, no hace parte de la personalidad. Finalmente se evidencia, que uno de cada dos médicos pudo identificar los casos de los pacientes con síntomas depresivos, además, hubo limitaciones en relación con las creencias, ya que se presentaron diferencias en el tratamiento farmacológico, que limita su detección y manejo en el primer nivel de atención.Ítem Factores de riesgo psicosocial intralaboral y estrategias de afrontamiento en docentes de tiempo completo de la Universidad de Cundinamarca seccional Girardot durante el periodo académico del año 2016(Universidad El Bosque, 2016) Ortiz Doncel, Amanda; Posada Villa, Jose AbelardoObjetivo: Identificar los factores de riesgo psicosocial intralaboral y las estrategias de afrontamiento en los docentes de la Universidad Cundinamarca Seccional Girardot. Metodología: Estudio descriptivo, de corte transversal. Se trabajó con 62 docentes de forma voluntaria y anónima de tiempo completo que integran la planta docente de las facultades de Enfermería, Administración de Empresas, Gestión Turística y Hotelera, Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lenguas Castellana e Inglés de la Universidad pública en Girardot. Se aplicaron los instrumentos de caracterización sociodemográfica y laboral, que hace parte del cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral forma A (8), la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, consta de 123 ítems, fue elaborada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Escala de Estrategias de “Coping” Modificada (EEC-M) validado para población Colombiana por Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango y Aguirre (48). Consta de 69 ítems, con opciones de respuesta tipo Likert, con un rango de frecuencia de 1 a 6. Consta de 12 escalas, Resultados: Se identificó la presencia de factores de riesgo psicosociales intralaborales en donde 32 docentes (52%) se encuentran en riesgo muy alto y riesgo alto; y 18 docentes (29 %) en riesgo medio. Los dominios de mayor percepción de riesgo son control sobre el trabajo y demandas del trabajo. El estudio muestra que las estrategias frecuentemente utilizadas son las relacionadas con Solución de problemas y Apoyo social; seguidas por la Evitación emocional, Apoyo profesional, Evitación cognitiva y la Negación que se utilizan a veces. Finalmente, las que menos utilizan son: Espera, Religión, Reacción agresiva, Reevaluación positiva, Expresión, dificultad, Afrontamiento y Autonomía, y se relacionan con el alto nivel académico de los docentes en donde ellos utilizan el análisis, la reflexión, y la planificación como estrategias cognitivas, todas técnicas centradas en afrontar activamente el problema o la situación estresante Conclusiones: Se concluye que existen riesgos psicosociales intralaborales presentes en la población objeto de estudio que deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo de planes de intervención en prevención de riesgos y programas preventivos a nivel de salud mental. Las políticas de vinculación laboral en nuestro país, así como, las que se llevan en esta universidad pública y otras instituciones de educación superior, tanto oficiales como privadas, deben procurar mayores garantías laborales a los docentes tendientes a buscar mejor estabilidad en sus trabajos. A pesar de que existen factores de riesgo, se evidencia que los docentes cuentan con herramientas estratégicas de afrontamiento; teniendo en cuenta que las estrategias de afrontamiento más frecuentes utilizadas por los docentes son las de tipo cognitivo o racional a nivel de solución de problemas y apoyo social, la creación de grupos de autoayuda y grupos académicos que trabajen sobre temáticas que promuevan la salud mental en el trabajo llevarían a optimizar un mejor clima laboral y con ello, promocionar la salud mental en la comunidad académica.Ítem Barreras para la detección y notificación del maltrato infantil en la consulta de crecimiento y desarrollo, en una unidad de servicios de salud de una subred de Bogotá, en los meses de agosto - septiembre de 2016(Universidad El Bosque, 2017) Gómez Jiménez, Jessica Fernanda; Arango Bayer, Gloria Lucía; Cuadros Ferré, IsabelEste trabajo investiga alrededor de las barreras internas y externas existentes para la detección y notificación del maltrato infantil en la consulta de crecimiento y desarrollo en una unidad de una subred de Bogotá. Es un estudio cualitativo, descriptivo y transeccional. El estudio se realizó al total de los profesionales de la institución que realizan consulta de crecimiento y desarrollo, para un total de 39 personas. En el estudio se encontró la falta de conocimientos como la principal causa señalada por los profesionales como barrera interna. Las barreras externas encontradas están relacionadas con el tiempo que tiene el profesional para la Consulta de Crecimiento y desarrollo, falta de protección del profesional que notifica, falta de estructura en la red apoyo, desconfianza en las instituciones de protección infantil y poca efectividad en los casos notificados. Se hace urgente seguir investigando en esta área, ya que son pocos los estudios que abordan esta problemática a nivel local, pese a la enorme repercusión que tiene el maltrato en el desarrollo general de la niñez colombiana.Ítem Los desarrollos legislativos en salud mental en Brasil, Argentina, Chile y Colombia a partir de la declaración de Carácas. 1990-2015(Universidad El Bosque, 2017) Castro Blanco, Laura Carolina; Pedraza Palacios, John Alexander; Sánchez Suarez, Jesús Andrés; Verbel Ricardo, Miriam Milena; Arias López, Beatriz ElenaLa presente investigación tuvo como objetivo comparar los desarrollos legislativos en salud mental-SM en Brasil, Argentina, Chile y Colombia a partir de la declaración de Caracas 1990-2015 Metodología: como un diseño de tipo cualitativo y en un enfoque documental, a través de dos modalidades, la investigación documental donde se revisaron fuentes primarias y secundarias y una modalidad dialógica de entreistas semiestructuradas a informantes clave en el campo de la SM. La falta de comprensión de lo que es un fenómeno mental, trae consigo una serie de prácticas que se constituyen en violaciones de los derechos humanos, por ejemplo, en algunos países, entre ellos Colombia, las personas con trastornos mentales son atadas a los árboles en las afueras de sus comunidades, donde se dejan semi-desnudas o con harapos, son golpeados regularmente, e incluso se les restringe el acceso a la comida (1). Este tipo de prácticas y las condiciones de vulnerabilidad de las personas con trastornos mentales sometidas a este tipo de abusos, se constituyen en una de las motivaciones más fuertes para reformar las políticas nacionales en materia de salud mental y la forma de mejorar la organización de los servicios en esta materia(2). En este contexto, la legislación entendida como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que se da el nombre específico de leyes (3) son una herramienta particularmente poderosa para la promoción de los derechos fundamentales. Específicamente la legislación en Salud Mental, es un marco legal que asegura la consideración de temas complejos, como el acceso a los servicios de salud mental, la prestación de una atención con calidad humana y técnica, la rehabilitación y el seguimiento, la total integración de las personas con problemas y trastornos mentales a la comunidad, la prevención de estos y la promoción de la salud mental en diferentes sectores de la sociedad.Ítem Representaciones sociales sobre la salud mental por parte de los miembros de una universidad regional(Universidad El Bosque, 2018) Mazorco Salas, Julio Eduardo; Andrade Rivas, FedericoLa Salud Mental es un concepto construido histórica y culturalmente. Las Representaciones Sociales permiten comprender esa atribución de sentido desde un contexto y una población específica, favoreciendo la construcción de información relevante para la toma de decisiones planeadas en Salud Mental con un enfoque comunitario. La universidad, como sistema social complejo en transformación, se ha considerado un actor relevante en los procesos de cambio social respecto a la salud de los sujetos y comunidades. Este proyecto de investigación busca comprender cuáles son las Representaciones Sociales de Salud Mental de los miembros de una universidad, por lo que se desarrolló a través de un estudio exploratorio descriptivo, anclado en el paradigma constructivista, con un diseño mixto y un proceso de análisis comparativo constante. Los resultados de las voces de docentes, administrativos, personas de servicios generales y estudiantes, evidenciaron una comprensión de la Salud Mental orientada al bienestar y la tranquilidad, situada en lugares, relaciones y ambientes de la vida cotidiana.Ítem Factores de resiliencia concurrentes a la vivencia del desplazamiento forzado en mujeres residentes de los multifamiliares el Tejar en el municipio de Ibagué - 2017(Universidad El Bosque, 2018) Barrero Plazas, Ángela María; Riaño Ospina, Karen Tatiana; Rincón Rojas, Lina Paola; Vargas Escobar, Lina María; Rodríguez González, AlfonsoEl objetivo del presente estudio fue comprender los factores personales de resiliencia de acuerdo con la ER de Wagnild and Young, así como los elementos familiares, sociales y culturales de resiliencia que pudieran estar presentes en dos grupos focales de mujeres en condición de desplazamiento forzado, residentes del Tejar en el municipio de Ibagué. El estudio se desarrolló a partir de una metodología mixta con un diseño de tipo explicativo secuencial (DEXPLIS), debido a que en la primera etapa se analizaron datos cuantitativos y en la segunda etapa se recolectaron y evaluaron datos de tipo cualitativo, está segunda fase se construyó sobre los resultados de la primera. En general los resultados cuantitativos arrojaron que 73 mujeres de 132 (55%) tienen mayor capacidad de resiliencia, el restante 45 % de participantes se encuentran entre moderada (40%) y menor resiliencia (5%), obteniendo un promedio general de 147,27, lo anterior evidencia que más de la mitad de las mujeres cuentan con niveles altos, en donde a nivel colectivo el porcentaje denota resultados significativamente positivos. Los resultados cualitativos evidencian que elementos como la familia, la espiritualidad, la restitución del hogar, el ser madres cabeza de familia, la memoria entre otro, son aspectos claves para que este grupo de mujeres cuenten con características favorables para continuar sus vidas pese a las adversidades del pasado. El elemento más frecuente identificado tras sus discursos resulta ser los hijos quienes son el mayor aliciente para el desarrollo y mantenimiento de procesos resilientes, gracias a su existencia las mujeres asumen un compromiso personal que da sentido a su vida.Ítem Intervenciones en violencia de género en pareja: Revisión de la literatura(2019) Salas Cubillos, Nathaly; García Charry, Viviana Carolina; Zapata Losada, Leydy Vanesa; Díaz Usme, Olga Stella; Salas Cubillos, Nathaly [0000-0002-3641-7890]; García Charry, Viviana Carolina [0000-0003-18473634]; Zapata Losada, Leydy Vanesa [0000-0003-4754-0867]; Díaz Usme, Olga Stella [0000-0002-7629-5023]Introducción. La violencia de género es reconocida como problemática de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud menciona que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia de género y señala que el hogar se convierte en factor de riesgo para las mujeres, siendo ejercida en la mayoría de los casos por la pareja o ex pareja. Materiales y Método. Con el fin de conocer qué reporta la literatura acerca de las intervenciones frente a esta problemática, se hizo una revisión sistemática según criterios del Joanna Briggs Institute, identificando las dimensiones de abordaje de la violencia de género en pareja. Se recuperaron reportes de bases de datos científicas en el periodo de 2010 a 2019. De 103 que cumplían criterios de inclusión, y que mediante análisis de criterios de calidad según metodología Critical Appraisal Skills Programme Español -CASPe, se seleccionaron 24 estudios de Europa, Latinoamérica y África, de intervenciones en hombres, mujeres víctimas, pareja adulta, estudiantes y profesionales, con orientación psicoeducativa desde la perspectiva de género y el modelo piramidal. Resultados. Como dimensión común se identifica la reestructuración cognitiva orientada a las creencias culturalmente asociadas a los roles de género. Discusión y Conclusiones. Se resalta la efectividad a nivel de prevención y como principales limitaciones se describe el seguimiento de las intervenciones y el abordaje en parejas, lo cual plantea interrogantes del reconocimiento de las dinámicas de la violencia en ambos miembros y su red familiar.Ítem Estrategias de afrontamiento del cuidador informal de adultos con discapacidad cognitiva leve y moderada, que asisten a una fundación en Bogotá(2019) Capera Yira, Alexandra; Gordillo Ceron, Norma Constanza; Lara Meléndez, Pedro Javier; Sánchez Cárdenas, Miguel AntonioEste proceso investigativo titulado: “ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DEL CUIDADOR INFORMAL DE ADULTOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA LEVE Y MODERADA, QUE ASISTEN A UNA FUNDACIÓN EN BOGOTÁ”, tiene como principal objetivo evaluar a través de la aplicación de dos instrumentos de evaluación, donde el primero denominado “Cuestionario sociodemográfico del cuidador informal de adultos con discapacidad cognitiva, permitió realizar una descripción detallada de aquellos aspectos sociodemográficos del conjunto total de participantes, facultando así la interpretación estadística de los resultados obtenidos; de manera similar y como instrumento principal se tuvo en cuenta la aplicación de la Escala de Afrontamiento Coping Modificada (EEC-M), validada en población colombiana, obteniendo los siguientes resultados: 1. A mayor número de años cumplidos por el adulto con discapacidad cognitiva leve y moderada, se requiere de una atención con mayor permanencia por parte del cuidador informal. 2. En esta investigación se evidencia con mayor frecuencia la participación del sexo femenino con un promedio de edad cercano a la adultez mayor. 3. Los cuidadores informales de adultos con discapacidad leve y moderada utilizan con mayor frecuencia las siguientes estrategias de afrontamiento ante la presencia de un evento estresor: solución de problemas, espera, religión, búsqueda de apoyo profesional, reacción agresiva, evitación cognitiva, negación y autonomía. 4. La búsqueda de apoyo profesional es la estrategia de afrontamiento más utilizada por parte de los cuidadores informales tanto en la discapacidad cognitiva leve y moderada.Ítem Relación entre la calidad percibida de la atención de enfermería y el bienestar psicológico de pacientes en el servicio de hospitalización del HUSJ de Popayán(2019) Vidal Ruales, Carol Milena; Vargas Escobar, Lina MaríaIntroducción. Las instituciones, conscientes de los desafíos de la calidad, han creado procesos de mejoramiento que garanticen la satisfacción de los usuarios, teniendo en cuenta la percepción de la calidad de la atención de enfermería. Sin embargo, no se conoce si la percepción y la satisfacción interfiere con el bienestar psicológico. Si esto sucede, permitirá dilucidar si es necesario que los enfermeros incluyan en su proceso de atención cuidados de salud mental que favorezcan el bienestar psicológico de los pacientes y la satisfacción. Objetivo. Determinar la relación entre la calidad percibida de la atención de enfermería y el bienestar psicológico de los pacientes de hospitalización del HUSJ. Método. Estudio cuantitativo de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 218 pacientes de hospitalización de un hospital de Popayán. Se empleó el instrumento SERVQHOS-E y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. El análisis se realizó en una base de datos Excel y se exportó al paquete estadístico SPSS V. 22. Se realizó análisis descriptivo de las variables, análisis univariado y bivariado con tablas cruzadas y test estadístico de chi-cuadrado, t de student, ANOVA y r de Pearson, según los criterios de las variables analizadas (o su contrario no paramétrico), previo cumplimiento de los criterios de normalidad de los datos. El análisis tuvo un nivel de significancia p≤0,05. Resultados. La correlación entre la percepción de los pacientes acerca de la calidad de la atención de enfermería y el bienestar psicológico de los pacientes fue baja o nula, con algunas diferencias estadísticamente significativas. Se identificó correlación baja pero estadísticamente significativa entre el crecimiento personal y la valoración objetiva (-0.139 p=0.041) y el total de la calidad de la atención recibida (-0.138 p=0.042); esto implica que hubo un aumento en el puntaje de la percepción de la persona sobre la calidad de la atención recibida de enfermería de manera objetiva y total, que tendió a coincidir levemente con una disminución en la escala de crecimiento personal. Conclusiones. Los resultados del estudio evidencian que la percepción de la calidad de la atención de enfermería no se relaciona sobre el bienestar psicológico de los pacientes hospitalizados, exceptuando el crecimiento personal y la calidad de la atención de enfermería. Esto implica que existen factores diferentes que pueden influir directamente sobre la salud mental de las personas durante el periodo de hospitalización en la instituciónÍtem Estrategias de intervención comunitaria dirigidas a mejorar la aceptabilidad de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano: Una revisión sistemática(2019) Benavides Cabuya, Héctor Julio; Polo Peña, Elsa Yicelis; Rodríguez Araujo, Diana María; Tovar Rodríguez, Paola Lizette; Pineda Marín, ClaudiaEl cáncer de cuello uterino es la 4ta causa de cáncer en mujeres, siendo el virus del papiloma humano (VPH) su mayor factor de riesgo. Este virus produce además otros tipos de cáncer e infecciones que afectan a hombres y a mujeres. La vacuna del VPH ha mostrado eficacia y seguridad en su prevención, sin embargo, se han evidenciado barreras que disminuyen su aceptación en las común idades. El objetivo de este estudio es identificar las estrategias más efectivas en la intervención comunitaria para mejorar la aceptabilidad de la vacunación contra el VPH. Se realizó una revisión sistemática en Cochrane, Scopus, Embase, Medline y Google académico de junio a julio de 2019, sin restricciones temporales, en idioma inglés y español. Se incluyeron ensayos clínicos que evaluaran estrategias para mejorar la vacunación contra el VPH. Se revisaron 20 estudios que evaluaban estrategias de intervención comunitaria, y se identificaron principalmente tres: el uso de información y formación de tipo virtual, el involucramiento de padres/madres y/o cuidadores tanto como del personal sanitario y el involucramiento de los hombres y de p ersonas de orientación sexual diversa como población objetivo.Ítem Niveles de Inteligencia Emocional en los estudiantes de IV, VI y VIII semestre de la carrera de Enfermería, en una Institución de Educación Superior de la ciudad de Bogotá, durante el primer período del 2019(2019) Guavita Rozo, Nohora Cristina; Romero León, Liliana; López Maldonado, Martha CeciliaLa inteligencia emocional (IE) es un conjunto de habilidades que permiten identificar y manejar los impulsos emocionales propios, comprender los sentimientos de los demás, guiar de manera efectiva las relaciones interpersonales y mantener una actitud positiva frente a las diferentes situaciones de la vida diaria, dentro de las habilidades que integran la IE se encuentran: la autoconciencia, autorregulación, automotivación, relaciones sociales, empatía, autoestima y comunicación; habilidades que requieren ser desarrolladas o potencializadas desde la formación del profesional de Enfermería a través de planes de estudios que además de competencias disciplinares incluyan competencias socioemocionales que favorezcan el desarrollo personal, profesional y social del talento humano con impacto positivo en la calidad del cuidado. Esta investigación de riesgo mínimo fue de tipo cuantitativo, de corte transversal y alcance descriptivo, indagó los niveles de Inteligencia Emocional en 232 estudiantes a través de un cuestionario que calificó la IE en puntajes alto, medio y bajo según sus categorías. Como resultados se evidencian que del total de la muestra el 51,7% (120) presenta un desarrollo de su inteligencia emocional cuantificada en el puntaje medio, no muy alejado del porcentaje alcanzado en el nivel alto 48.3% (112), con una diferencia porcentual del 3.4%, se identificó para la mayor parte de la muestra un puntaje de IE en medio con un 51.7%, por otra parte cuatro (4) habilidades de la inteligencia emocional se ubican en el nivel alto, a saber: automotivación (94,00%) , comunicación (93,50%), relación con los demás (90,50%) y autoconocimiento (89,20%) en contraste con tres (3) habilidades que requieren ser reforzadas en este grupo de estudiantes según los porcentajes obtenidos: en primer lugar el autocontrol (12,90%), seguido por la autoestima (16,80%) y la empatía (36,20%). En conclusión, el nivel de IE en los estudiantes de Enfermería de IV, VI, y VIII semestre se ubicó en un puntaje medio, las habilidades de mayor desarrollo fueron la automotivación y comunicación, las de menor puntaje fueron autocontrol y autoestima, se evidenció un mayor desarrollo de IE conforme se avanza en la carrera.Ítem Nociones sobre los cuidados paliativos centrados en el paciente y la familia en un grupo de profesionales de la salud que laboran en la clínica Reina Sofía de Bogotá, Colombia(2019) Dávila Pérez, Linda Lorena; Peña Martínez, Ángela Marcela; Sánchez Cárdenas, Miguel AntonioEl presente proyecto de investigación tiene el propósito de aportar conocimiento científico a las investigaciones relacionadas con los cuidados paliativos, a través del análisis de las nociones o ideas de los profesionales de la salud en relación a los cuidados paliativos centrados en el paciente y su familia, con la finalidad de que se puedan generar ideas para el mejoramiento y evaluación de los cuidados paliativos centrados en el paciente y su familia en la Clínica Reina Sofía u otras instituciones de salud que así lo necesiten. El estudio fue cualitativo, tipo de estudio descriptivo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 6 profesionales de la salud que laboran en el área de cuidado paliativo de la Clínica Reina Sofía en el año 2019, el análisis de los datos se realizó a través del software Nvivo 12. Entre los resultados se encontró que el modelo de atención centrado en el paciente y su familia en los cuidados paliativos está relacionado principalmente con la humanización del cuidado, del mismo modo, la importancia de la salud mental dentro de los cuidados paliativos fue primordial debido a que los profesionales reconocen que la salud mental es elemental en todo el proceso de atención y por medio de ella se capacitan en la humanización del cuidado. En conclusión para los profesionales los cuidados paliativos centrados en el paciente y su familia tiene que ver con el trato humanizado, del mismo modo para que este trato se presente los profesionales de la salud deben capacitarse, identificando las necesidades contextuales, haciendo participe a la familia, resaltando siempre el papel y la participación de la salud mental durante la atención.Ítem Evaluación por un grupo de expertos de la política pública de estándares de calidad en la atención a personas con trastorno mental en estado de reclusión e inimputables(Universidad El Bosque, 2019) Niño Puentes, Asiri Cuyay Nathalie; Diaz Mera, Diana Carolina; Ramírez Neira, Luisa Fernanda; Sanchez, Miguel Antonio; Moncada Muñoz, Adriana MelisaLa Resolución 2324 de 2016 de Ministerio de salud y de protección social, busca establecer los estándares de calidad de la atención en salud en centros de reclusión para inimputables y personas con trastorno mental sobreviniente a la privación de la libertad. Dado que la enfermedad mental es altamente prevalente en las poblaciones en condición de reclusión, y se ha denunciado por distintos organismos tanto estatales como no gubernamentales las violaciones sistemáticas de los derechos de estas personas, así como el déficit en los servicios de atención en salud. En este estudio mixto, exploratorio, secuencial y longitudinal, se realizó la recolección de datos en dos fases, una cuantitativa en la que se construyó un instrumento tipo encuesta que categoriza los estándares en tres dimensiones para su posterior análisis: estructura, proceso y resultado. Con los resultados datos en esta fase, se realiza una cualitativa en la que se diseñó un guión para la realización de un grupo focal con 5 expertos, quienes expresaron su percepción de la ley y algunas recomendaciones al respecto. La información recolectada fue sistematizada y presentada en gráficos. Se encontró respecto a la dimensión de estructura que la ley establece adecuadamente las áreas destinadas a reclusión y atención, sin embargo se debe incluir lugares que les permitan un proceso de resocialización individual, grupal, y familiar, los cuales son básicos para brindar un tratamiento integral, así como áreas de lúdica y esparcimiento. Adicionalmente se hace evidente la necesidad de contar con espacios para la capacitación laboral. De igual manera se hace énfasis en la necesidad de contar con protocolos y guías para todos los procesos de atención. En cuanto al proceso se evidencia el requerimiento de especificar la periodicidad en las atenciones de cada profesional, así como de la tenencia y registro del uso de medicamentos, también se manifiesta como prioridad la planeación estratégica en cuanto a seguridad del paciente. En cuanto al eje de resultado se menciona la importancia de auditorias y retroalimentación para comparar la calidad en la atención esperada versus la observada, acción que contribuye al mejoramiento de procesos.Ítem Aproximación desde la ecología humana a la ideación suicida y sus factores asociados en adolescentes escolarizados de Ibagué (Tolima) en 2018(2019) Bedoya Valencia, Sandra Milena; Posada Villa, José AbelardoSe realizó, durante el último semestre de 2017 y primero de 2018, una investigación no experimental de tipo mixto, sobre una muestra poblacional de adolescentes escolares de una institución educativa en el municipio de Ibagué (Tolima) para observar la ideación suicida. Para ello se empleó dos métodos de investigación social, con probada utilidad en la psicología social o comunitaria: el Modelo Contextual Ecológico (MCE) y la Investigación Etnográfica (IE), los cuales se ajustaron a las condiciones y especificidades propias de la muestra poblacional a estudiar. Como herramientas de indagación se usó las entrevistas (semiestructurada y de enfoque), la encuesta, los diarios de campo, las observaciones y otras que se consideraron dentro de las clásicas y no clásicas empleadas en la IE. Para definir la ideación suicida y la aproximación teórica a los factores asociados se usó el Alfa de Cronbach, para valorar los resultados en la aplicación de los formularios y sus escalas de calificación, Cuestionario de depresión de Beck y Escala de riesgo suicida de R. Plutchik, donde el primero arroja por debajo del rango optimo (entre >0,6 o >0,8) y el segundo sobrepasa levemente dicho rango, da preponderancia a la investigación, en tanto quedan para la discusión y comparación frente a otros futuros estudios similares que se realicen con el uso de las mismas metodologías.Ítem Análisis de la relación entre los factores psicosociales individuales e intralaborales y los factores de riesgo psicosocial propios del trabajo de profesores universitarios(2019) Pulecio Bazurto, María Otilia; Díaz Usme, Olga StellaEl estudio corresponde al análisis de la relación que existe entre los factores psicosociales individuales e intralaborales y los factores de riesgo psicosocial propios del trabajo de profesores universitarios. Estudio realizado en una institución de educación superior en el municipio de Girardot Cundinamarca e implementado en la totalidad de la población docente de la misma. Participan en el estudio 113 de 156 docentes que hacen parte de la institución al momento del estudio. El instrumento implementado corresponde a la escala psicométrica estandarizada internacionalmente por la docente y psicóloga Sara Unda de la Universidad de Saragoza-España; escala que permite la medición de los riesgos psicosociales propios del trabajo docente y complementado con los aspectos intralaborales e individuales fundamentados en la ley Colombiana 2648 de 2008, la cual contempla la reglamentación de los factores psicosociales en el trabajo. Estudio de tipo cuantitativo, correlacional, no experimental, basado en el análisis de la relación entre dos variable: la Variable 1 (factores psicosociales en el trabajo) y la Variable 2 (factores de riesgo psicosocial). Como principales resultados se reconoce: Hubo una diferencia significativa en la percepción de riesgos altos en el género femenino respecto del género masculino, específicamente en el referido a la inequidad. Frente a este aspecto existen investigaciones sobre élites femeninas que evidencian la percepción de inequidad que sienten las mujeres bajo un criterio de malestar o una realidad oculta en relación a los hombres, percibiendo que sus jefes tienen actitudes autoritarias, y el reconocimiento de su esfuerzo es percibido en ocasiones con menos valor que el esfuerzo masculino. Frente a las condiciones etarias, se puede inferir que son los docentes más jóvenes, quienes perciben en un riesgo alto la sobrecarga académica y la falta de recursos proporcionados por la institución para el ejercicio de su labor. Con relación a la antigüedad y la inseguridad se establece que los peligros del lugar del trabajo y la falta de recursos, están asociados a un aumento de las perturbaciones del humor y de ansiedad. Se destaca que en los factores inseguridad, sobrecarga académica y falta de recursos, son los docentes presenciales quienes presentan mayores porcentajes con relación al riesgo alto de los mismos. Con relación a la modalidad de contratación, se destaca que en el factor de inseguridad son los profesores de cátedra los que perciben en su mayoría un riesgo bajo, mencionando también que los docentes de planta muestran porcentajes más altos en los niveles medio y alto. A partir de lo anterior, se reconoce que son los docentes de planta (Tiempo completo y medio tiempo) quienes cuentan con mayores porcentajes de riesgo alto en todos los factores de riesgo psicosocial que pueden generar estrés y una posible percepción de desgaste laboral. En cuanto a las consideraciones éticas, estas se encuentran basadas en la Resolución 8430 DE 1993 (04 de octubre de 1993): Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Título II. En el que se relaciona los aspectos éticos de la investigación en seres humanos y se establecen las categorías en las que se desarrollan las investigaciones; para el caso de este estudio es coherente la categoría sin riesgo.Ítem Factores de riesgo asociados con intento de suicidio en adolescentes y adultos jóvenes(2019) Godoy Espinosa, Jannette Ivonne; Peña Martínez, Ángela Marcela; León Castillo, María Esperanza; García López, Juanita; Aguirre Rodríguez, Yeraldine Aydee; Díaz Usme, Olga Stella; Godoy Espinosa, Jannette Ivonne [0000-0002-2944-9181]; Peña Martínez, Ángela Marcela [0000-0002-6967-4308]; León Castillo, María Esperanza [0000-0002-7553-2381]; García López, Juanita [0000-0001-6385-8643]; Díaz Usme, Olga Stella [0000-0002-7629-5023]; Aguirre Rodríguez, Yeraldine Aydee [0000-0002-8038-3456]El intento de suicidio es una conducta prevenible. Es fundamental reconocer, de forma holística, los factores de riesgo en los grupos de edades vulnerables y ofrecer insumos para la gestión de estrategias de prevención que lo reconozcan como un hecho multicausal, multidimensional y aporten al logro uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, orientado a reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la promoción de la salud mental, la prevención y el tratamiento. El objetivo busca sintetizar y analizar literatura científica que dé cuenta de los factores de riesgo asociados al intento de suicidio en adolescentes y adultos jóvenes. Se realizó una revisión narrativa de la literatura, de los años 2010 al 2019, entre los 14 y 28 años de edad, recuperando 92 artículos en bases de datos científicas, se seleccionaron 27 estudios y con base en la metodología del Joanna Briggs Institute, se midieron criterios de calidad. Los factores de riesgo asociados al intento de suicidio son múltiples, se agruparon en características individuales, familiares y escolares. Las conductas autolesivas graves y moderadas, el intento de suicidio previo, la calidad de las relaciones intrafamiliares y el Bullying, son los factores con mayor asociación a la presencia de intentos de suicidio. Estos hallazgos coinciden con los planteados por Muehlenkamp y Taliaferro y permiten proponer estrategias de prevención, como el fortalecimiento y diversificación de vínculos, niveles de afrontamiento, y la calidad de la comunicación en el entorno familiar.Ítem Estrategias de afrontamiento en personas victimas de desplazamiento forzado que residen en la Urbanización Cuarto Centenario de la ciudd de Neiva - Huila 2017(2020) Zambrano Castro, Elcy Lorena; González Vega, Lizeth AdrianaEl objetivo de ésta investigación fue establecer fue establecer la asociación entre las estrategias de afrontamiento y las características sociodemográficas en personas víctimas de desplazamiento forzado, residentes en la urbanización Cuarto Centenario de la ciudad de Neiva, Huila, 2017. Fue un estudio observacional de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal, con un muestreo a conveniencia de 440 personas víctimas de desplazamiento forzado entre 18 y 59 años de edad residentes en la urbanización Cuarto Centenario de Neiva, Huila, se utilizó un cuestionario sociodemográfico, otro de información acerca del desplazamiento forzado y la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) validada para Colombia por Londoño et al, 2006, como instrumentos de evaluación. El procesamiento de los datos se realizó a través del programa SPSS V23.0, se realizaron análisis descriptivos para las variables sociodemográficas, de desplazamiento forzado y las estrategias de afrontamiento. Se utilizó la prueba T- student y un análisis de varianza ANOVA para realizar comparaciones de medias entre las características sociodemográficas y las estrategias de afrontamiento, también se llevó a cabo un modelo de regresión ordinal. Las pruebas estadísticas se evaluaron a un nivel de significancia del 5% (p< 0,05). Los resultados mostraron que el uso de la estrategia de afrontamiento Religión en personas víctimas de desplazamiento forzado se encontró por encima de la media poblacional colombiana, las restantes once estrategias de afrontamiento evaluadas por el instrumento se ubicaron en la media de la población colombiana. La estrategia de afrontamiento religión mostró asociaciones significativas con el género (0,013), con edad (0,001), con el nivel educativo (0,001), con el estado civil (0,001) y con la ocupación (0,002). Finalmente, a través del modelo de regresión ordinal se determinó que los factores asociados que explican en conjunto un mayor nivel de afrontamiento por religión fue, ser mujer, una tendencia de mayor edad, menor nivel educativo y estar casado. De ésta manera se concluye que la religión es la principal estrategia de afrontamiento utilizada por los participantes, puede verse explicada por el significado social y cultural que tiene la religión en la sociedad colombiana, también se identifican asociaciones entre ésta forma de afrontamiento con características sociodemográficas como género, edad, nivel educativo, estado civil y ocupación.Ítem Percepciones de los expertos sobre inclusión laboral de personas con trastorno mental en organizaciones con carácter laboral inclusivo en la ciudad de Bogota durante el primer periodo del 2020(Universidad El Bosque, 2020) Hernández Blanco, Jennifer Yaritza; López Urbina, María José; Saavedra García, Martha Patricia; Pedroza Sánchez, Laura Ximena; Valbuena, PedroDentro de la actividad laboral, las personas con trastorno mental, enfrentan grandes retos, como el acceso a la oferta laboral, la inestabilidad laboral, que refleja dificultad para su adaptación, entre otros. Se objetiva que un 40% de trabajadores con trastorno mental grave, cursan con altos niveles de auto estigma, y deterioro en su actividad laboral y autodeterminación. Por medio del enfoque fenomenológico se busca identificar las percepciones sobre trabajadores con trastorno mental, en la ciudad de Bogotá por parte de un grupo de expertos. Objetivo: Comprender la percepción de los expertos al incluir laboralmente personas con trastorno mental en organizaciones con carácter laboral inclusivo en la ciudad de Bogotá durante el primer periodo del 2020. Métodos: Estudio cualitativo-descriptivo, de una muestra de trabajadores en empresas voluntarias bajo un enfoque de grupo focal, llevado a cabo de manera sincrónica. Muestra a conveniencia. Resultados: Descripción de percepciones sobre las organizaciones con inclusión laboral de las personas con trastorno mental, los valores y principios dentro de lo que se encuentra la posición actitudinal, diversidad inclusiva, dinámica y experiencia positiva. Prácticas y experiencias de la inclusión laboral, experiencias del vínculo empresarial a través de redes de apoyo institucionales y comunitarias, así como las motivaciones que generan la vinculación de estos individuos y las razones empresariales identificadas que generan rechazo frente a la contratación, tanto la construcción de imaginarios como el desconocimiento de la de discapacidad psicosocial. Por último, se describirán los procesos de vinculación de personas con trastorno mental, los retos y desafíos en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad derivada de los problemas o trastornos mentales en Colombia. Palabras clave: percepciones, trastorno mental, discapacidad, discapacidad psicosocial, organizaciones, inclusión laboral.Ítem Abordaje pedagógico y metodológico de una propuesta de intervención con enfoque intercultural para la prevención del cáncer de cuello uterino en comunidades indígenas del departamento del Guainía(Universidad El Bosque, 2020) Camacho Mojica, Magda Teresa; Arboleda Sarmiento, Juan CamiloUna de las enfermedades que ha generado mayor preocupación en los países en desarrollo y que se ha convertido en un problema de salud pública es el cáncer de cuello uterino (CCU), ocupando en Colombia la quinta causa de muerte por cáncer. Dentro de las poblaciones vulnerables que sufren esta enfermedad y presentan altos índices de morbimortalidad se encuentra la población indígena. Sobresale el caso del departamento del Guainía, habitado en un 85% por indígenas, donde el CCU representa la primera causa de mortalidad en la población femenina. Esta cuestión llevo a un grupo de investigadores a diseñar junto con cinco lideresas indígenas una estrategia de atención primaria en salud con enfoque y prácticas interculturales en el ámbito de la salud sexual para la prevención del CCU en comunidades indígenas habitantes del resguardo de Paujil en Guainía. La experiencia de diseño e implementación de dicho proyecto motivó al planteamiento del análisis del abordaje pedagógico y metodológico de la estrategia de atención primaria en salud. Es un estudio de tipo cualitativo con metodología de estudio de caso y teoría fundamentada. La unidad de observación es un grupo de seis profesionales de salud-investigadores, quienes se encuentran llevando a cabo el proyecto en Guainía. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el material documental utilizado en el diseño de la estrategia. Se encontró que hay una transformación de la cosmovisión debido a cercanía con la cultura occidental y al proceso de evangelización. Los conocimientos, significados y prácticas culturales de la sexualidad fueron abordados de manera respetuosa y con un diálogo abierto. No hay un consenso en un modelo pedagógico de enseñanza, sin embargo, hay un buen uso de metodologías activas para el proceso de aprendizaje en la formación educativa de las lideresas para la prevención de CCU.Ítem Factores relacionados con la discapacidad en la participación social en personas con trastornos mentales graves atendidas en una institución de salud mental de la ciudad de Cali en 2017(Universidad El Bosque, 2021) Cardona Marín, Laura Milena; Hernández Romero, Hebe JohannaLa evaluación de el desempeño de los sistemas de salud además de medir el impacto de éstos en la mortalidad, se requiere medir en forma simultánea las consecuencias no fatales de las enfermedades y lesiones, por lo que considerar evaluar los determinantes sociales que influyen y condicionan la discapacidad aportaría en la comprensión de este fenómeno.El aumento de la prevalencia de enfermedad mental en el mundo ha permitido identificar la existencia de diferentes determinantes relacionados con la presentación de alteraciones en la salud; los cuales están determinados por factores personales, sociales y ambientales; por lo que se debe tener en cuenta las gran variedad de factores que condicionan la salud mental de las personas. Esta investigación fue realizada con el fin de determinar los factores relacionados con la discapacidad en la participación social en personas con Trastornos Mentales Graves atendidas en una institución de salud mental de la ciudad de Cali en el 2017. El tipo de estudio fué retrospectivo-correlacional y la muestra estuvo conformada por hombres y mujeres con edades comprendidas entre 18 y 65 años, con diagnósticos compatibles con Trastornos Mentales Graves (n=273). De acuerdo al protocolo del macroproyecto denominado “Estudio multicéntrico de evaluación de discapacidad en población con trastornos mentales graves, de tres países de Sudamérica que presentan diferentes niveles de implementación de reforma en sus políticas de salud mental” realizado por Castro et al,en el presente estudio se acudió a un análisis secundario de datos, a partir de la recolección de la información mediante el empleo del instrumento:WHO DAS 2.0. Las personas con diagnósticos compatibles con el concepto de Trastornos Mentales Graves mayores de 60 años presentan menos riesgo de presentar discapacidad severa en la participación social en comparación con las personas menores de 30 años; por su parte las personas que cuentan con un cuidador formal o informal para la ejecución de actividades básicas de la vida diaria, presentaron un mayor riesgo de discapacidad severa en la participación social.
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