Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud

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    Estrategia de gestión de calidad para mejorar la adherencia al proceso de reporte de eventos adversos en una IPS de rehabilitación física y respiratoria en Bogotá
    (2023) Castilla Reyes, Diana Marcela; Delgado Bucheli, Ana Lucia; Esquivel Hernández, Angela Rocío; Jácome Liévano, Sofía de Socorro
    Un evento adverso se define como el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Estos pueden ser prevenibles y no prevenibles llegando a generar al paciente un incidente desfavorable, un hecho inesperado, un percance terapéutico, una lesión iatrogénica u otro suceso infortunado no relacionado con la historia natural de la enfermedad. En este sentido, la institución prestadora de servicios de salud, objeto de este estudio, no cuenta con cifras y seguimiento programas de reporte de eventos adversos; no tiene dentro de su proceso de atención una cultura del reporte de evento adverso y por ende tiene una baja incidencia en la notificación de estos durante la atención brindada. Por lo tanto, es necesario conocer los factores que pueden estar ocasionando un no reporte en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de rehabilitación física y respiratoria en Bogotá, con el objetivo de determinar las principales causas, generar recomendaciones y posibles estrategias de mejora de notificación de eventos adversos, encaminados a generar servicios de alta calidad. En este contexto, surge el interés de diseñar una estrategia de gestión de calidad que permita mejorar la adherencia al proceso de reporte de los eventos adversos. Para alcanzar este objetivo se efectuó un estudio mixto, en donde se tuvo en cuenta un abordaje cuantitativo orientado a la identificación de las características sociodemográficas de los profesionales de fisioterapia y al análisis de la base de datos de reportes de eventos adversos, caracterizando y analizando sus posibles causas aplicando el Protocolo de Londres, y un abordaje cualitativo enfocado a conocer las competencias de los fisioterapeutas de la IPS en su quehacer diario, a partir del análisis de un caso clínico, así como su percepción en relación con la causa del no reporte de eventos adversos en la institución. Los principales resultados mostraron un bajo número de reportes de eventos adversos en el periodo de estudio, poca aplicación de lo que conocen los profesionales sobre la Política de seguridad del paciente de la IPS, y una percepción del no reporte atribuida a las posibles implicaciones negativas en su actividad laboral, incluidas las sanciones disciplinarias. Finalmente, a partir de los resultados encontrados, se diseñó la propuesta de la estrategia de gestión de calidad para mejorar el reporte de eventos adversos, a partir de las cuatro fases del ciclo de gestión de la calidad PHVA, incluidos indicadores de seguimiento y evaluación.
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    Factores relacionados con la cancelación y retraso de intervenciones quirúrgicas en una IPS de alta complejidad en Bogotá
    (2022) Suesca Rincon, Lizeth Katterinne; Gaitán Cárdenas, Paula; Jácome Liévano, Sofía
    Actualmente, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) se evidencia una pérdida significativa de tiempos quirúrgicos y cancelación de pacientes durante la programación de una jornada de cirugía. Para muchas IPS la optimización del tiempo en servicios quirúrgicos no es fácil de lograr si no se tienen en cuenta ciertos factores y fallas que podrían significar un cambio radical en cuanto a retrasos y/o cancelaciones de intervenciones quirúrgicas. En este estudio se abordan las causas más frecuentemente presentadas en una IPS de alto nivel de complejidad ubicada en la ciudad de Bogotá, se plantean acciones de mejora para la IPS y para todas aquellas a quienes aplique. La metodología incluyó en primer lugar, la revisión de la literatura sobre el tema y posteriormente, la organización y análisis de las bases de datos de las cancelaciones y retrasos de intervenciones quirúrgicas en la IPS. Dentro de los factores más importantes y más mencionados en la literatura base de estudio se destacan 3 categorías en asocio con las causas de retrasos y cancelaciones de intervenciones quirúrgicas; estas son: el Talento humano, cuyas causas principales, tanto para retrasos como para cancelaciones, se relacionan con la llegada tarde de los especialistas, y la no solicitud por parte de éstos, de los materiales especiales para la cirugía; la Institución, cuya causa relacionada más relevante es la disponibilidad de quirófano, y por último, la categoría de Paciente, con causas asociadas para ambos casos, como la inasistencia del paciente a cirugía y la no firma del consentimiento informado, entre otras. Las causas evidenciadas, en su mayoría, son prevenibles si se gestionan a tiempo por parte de la administración de quirófanos. Teniendo en cuenta lo anterior, se plantearon acciones de mejora para realizar un seguimiento de los eventos que se presenten en el programa quirúrgico y darles un manejo adecuado de acuerdo con la causa raíz. Por otro lado, se plantean también acciones que permitirán a la IPS optimizar sus tiempos, evitar cancelaciones y con esto, mejorar la prestación del servicio ofertando calidad y eficiencia en los procesos ejecutados.
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    Programa de mejoramiento de la calidad y fomento de la cultura de radioprotección en radiología, con énfasis en atención diferencial a la población pediátrica
    (2020) Londoño Arévalo, Maria Antonieta; Bonilla Dueñas, Anny Paola; Londoño Arévalo, Maria Antonieta [0000-0002-1441-3354]
    Alineado con las recomendaciones internacionales de Radioprotección como son ALARA (As low as reasonably achievable – Tan bajo como sea razonablemente posible), radioprotección en adultos: “Image wisely” (Imagen sabia) y en niños: “Image gently” (Imagen gentil), se está involucrando también a los médicos remitentes y pacientes para elegir los estudios más apropiados a través de la campaña “Choosing Wisely” (Elegir sabiamente), se encuentra en Colombia la Guía técnica “Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud” del Ministerio de Salud y Protección social, publicada en 2010, que incluye dentro de los aspectos implicados en la Seguridad del Paciente, la radioprotección. La investigación permitió caracterizar el ciclo de atención en los Servicios de Radiología e Imágenes Diagnósticas, especialmente en la población pediátrica. Adicionalmente a través de una Revisión narrativa de la literatura de las fallas de calidad en la atención reportadas, se buscó establecer relaciones de causalidad. Posteriormente a través de una matriz que incluye el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar) y 5WH (¿Qué-quién-cómo-cuándo-por qué) se propone una línea de intervención con recomendaciones a través de un Programa de Mejoramiento de la Calidad que incluye 12 momentos a intervenir, enfocado a los Servicios de Radiología con atención diferencial a la población pediátrica, con énfasis el modelo de atención en salud basada en valor. Dentro de sus beneficios, permitirá brindar una atención en salud de mayor calidad, más segura tanto para el paciente como para los profesionales implicados y los acompañantes de los pacientes, una experiencia positiva / mejor percepción de los clientes, mayor satisfacción para el paciente, los acompañantes, las aseguradoras y de los demás actores del ciclo de atención, especialmente de los profesionales implicados, que redundará en una atención mejor y con mayor compromiso con el servicio y los pacientes.
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    Factores asociados a la no continuidad en el proceso de atención en consulta odontológica en un consultorio particular
    (2022) Pineda Gutiérrez, Diana Marcela; Rico Silva, Angela Patricia; Amaya Navas, Alvaro; Bonilla Dueñas, Anny Paola; Nuñez Forero, Lilian Maritza
    La Continuidad del paciente en la atención odontológica se considera uno de los valores deseables de la prestación de un Servicio y esta continuidad debe cubrir el contexto, el proceso y el resultado de la experiencia del paciente con este. Dicha falta de continuidad en la atención odontológica a toda la población, la inaccesibilidad de los diferentes tratamientos odontológicos limitados muchas veces por los precios; la falta de Talento Humano en los diferentes establecimientos de salud, y el tiempo de espera para la continuidad del tratamiento contribuye en las enfermedades de la cavidad oral. La institución odontológica se ha visto inmersa en la no continuidad de los usuarios en los tratamientos, se ha evidenciado que la tasa de continuidad y término de tratamiento de pacientes ha disminuido y esto interfiere directamente con los ingresos de la clínica y el cambio o fallo del tratamiento por seguir con los pacientes es por esto por lo que el objetivo principal fue identificar los factores asociados a la no continuidad en el proceso de atención en consulta odontológica en un consultorio particular, conducentes al mejoramiento de la calidad de la Atención. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, donde se analizaron datos de tipo cuantitativo, en donde la población de referencia fueron Usuarios asistentes al consultorio privado para la prestación de servicios de odontología y la muestra se realizó por conveniencia a 70 pacientes por un periodo de tiempo de un mes; se realizó una revisión de la literatura acerca de la documentación existente sobre los posibles factores asociados a la no continuidad para la consulta odontológica privada, luego se continuó con recolección de la información evaluando la percepción de los usuarios asistentes a una institución de odontología privada a través de preguntas asociadas en una encuesta, a partir de la información obtenida por el instrumento de recolección se realizó el análisis de las respuestas a través del establecimiento de relaciones de causalidad mediante diagramas de Ishikawa y posterior a la identificación de los factores y de esta manera se propusieron acciones de mejora a través de la herramienta de gestión 5WH.
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    Plan de mejoramiento para disminuir el porcentaje de glosas en una institución de alto nivel de complejidad en la ciudad de Bogotá
    (2022) Lopez Mora, Fredy Lusiany; Marroquín Fuentes, Angie Xiomara; Silva Carvajal, Ivonne Alexandra; Amaya Navas, Alvaro; Bonilla Dueñas, Anny Paola
    La generación de no conformidades o glosas en el proceso de cobro de servicios de salud es una amenaza para el rendimiento económico y operacional de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), estas condicionan la aceptación de la facturación entre la EAPB y la IPS, retrasando el flujo del recaudo de las IPS incrementando la cartera morosa, afectando la sostenibilidad de las entidades responsables de la atención y en consecuencia interfiriendo con la accesibilidad, calidad y oportunidad de los servicios de salud, a pesar de las medidas normativas respecto a los procesos de correspondencia en el cobro de servicios de salud es una problemática usual y apremiante de intervención. Esta anterior situación fue identificada en una IPS de alto nivel de complejidad en Bogotá, la cual evidenció un aumento ascendente y exacerbado por la contingencia sanitaria por la pandemia COVID 19 en el aumento de Glosas en su facturación para el año 2020, por lo tanto el objetivo de este trabajo de investigación fue diseñar un plan de mejoramiento para disminuir la presentación de no conformidades esta una IPS, partiendo de la caracterización y análisis del proceso de facturación, a partir un estudio cuantitativo descriptivo, de corte transversal retrospectivo; la recolección de los datos se realizó a partir de la base de datos institucional para el año 2021 del área financiera de la institución participante, la aplicación de una encuesta dirigida a los trabajadores, seguido de esquematización el proceso de facturación en la IPS para un posterior análisis del procedimiento por medio de la aplicación de herramienta Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE). Dentro de los resultados se evidenció un de $ 40 .372.280.897 millones de pesos glosados en la IPS, dentro de la principal causa de glosa dentro de la IPS basado en el anexo técnico Nº6 de la Resolución 3047 de 2008 se identificó falencias en los soportes de la atención, situación predispuesta por desconocimiento del personal que generan la atención (personal asistencial) y los que la liquidan (personal de facturación), comportándose en concordancia con lo reportado en estudios previos, los cuales proponen medidas de intervención como la implementación de auditoría, educación al personal e inclusión de herramientas ofimáticas dentro de los procesos de facturación, sin bien existen propuestas en este tipo de trabajos no se evidencia trazabilidad en la ejecución de estas. Como recomendaciones no se menosprecia la importancia de la generación de espacios de capacitación a todos los colaboradores para garantizar la calidad de atención en todos los ámbitos, el reafirmamiento de la necesidad de la auditoría dentro de los procesos institucionales y la estandarización de los procesos para garantizar un adecuado engranaje entre todas las áreas participantes en el proceso de generación y cobro de servicios de salud en la IPS.
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    Proceso de manipulación de injertos cadavéricos previos a la realización de procedimientos quirúrgicos en pacientes de una IPS de régimen especial
    (2020) González Sierra, Nayudy; Jácome Liévano, Sofía de Socorro; Nuñez Forero, Lilian Maritza; Amaya Navas, Álvaro;
    Los trasplantes quirúrgicos de órganos humanos de donantes fallecidos o vivos, a personas enfermas o moribundas es una práctica milenaria, que ha exigido desarrollar una investigación, aplicada y orientada a los procesos de manipulación de este material biológico, a fin de mejorar los niveles de bioseguridad y compatibilidad en los pacientes beneficiados. Por lo anterior y dado que la IPS de Régimen Especial objeto de estudio no tiene definido un proceso de manipulación de injertos cadavéricos, previo al procedimiento quirúrgico, se requiere con este estudio diseñar el proceso a partir de una revisión documental, una observación directa, la elaboración de entrevistas al personal de la IPS y la verificación de una lista de chequeo, que lleve a presentar un proceso que facilite la trazabilidad, eficiencia, seguimiento, evaluación y mejora con el fin de ampliar los niveles de efectividad y compatibilidad en los pacientes que lo requieren. Dentro de los resultados del análisis se destacan los siguientes hallazgos: la oportunidad que tiene el personal de capacitarse es inferior a un 40%, existen fallas relevantes con el personal encargado de manipular los injertos, los procesos de comunicación no son adecuados, los registros documentales están incompletos y los auxiliares de enfermería e instrumentadores quirúrgicos cometen fallas que ponen en riesgo los injertos cadavéricos. Como resultado del estudio y análisis de los hallazgos identificados, en contraste con la revisión teórica y la retroalimentación de los actuales procesos se presenta un proceso compuesto por aspectos conceptuales, la realización del proceso y la biovigilancia que se articulan, estandarizan y permiten la evaluación para mantener una mejora continua del proceso.
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    Estrategia para promover la cultura de seguridad del paciente por parte del personal asistencial en la unidad de cuidado intensivo de un hospital acreditado de Bogotá
    (2020) Galindo, Johanna Maritza; Páez Páez, Diana Carolina; Jácome Liévano, Sofía de Socorro; Muñoz, Lilia Maritza; Amaya Navas, Álvaro
    La cultura de seguridad es definida como las creencias, actitudes y valores que el personal de salud desarrolla frente a las acciones que involucran una atención con calidad, además es reconocida por la OMS como uno de los factores determinantes para garantizar la seguridad del paciente. Es por esta razón, que se realizó la medición de la cultura de seguridad en el personal asistencial de la Unidad de Cuidado Intensivo de una IPS acreditada en Bogotá, con el objetivo de diseñar una estrategia que favorezca dicha cultura en el personal asistencial. Para esto, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con enfoque cuantitativo y cualitativo, aplicando la encuesta Hospital Survey on Patient Safety Culture traducida al español, donde se evaluaron 13 variables incluyendo preguntas abiertas. Los resultados se analizaron en una plataforma dashboard, donde se identificaron fortalezas tales como, apoyo de la alta gerencia para mantener la seguridad del paciente y el desarrollo de acciones que permiten el mejoramiento continuo; de igual forma se reconocieron debilidades en cuanto al liderazgo, trabajo en equipo, acciones punitivas, percepción de seguridad, comunicación y notificación de eventos en salud, a las cuales se plantearon acciones de mejora con el fin de disminuir la presencia de eventos en salud y contribuir a la prestación de servicios con calidad.
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    Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica
    (2021) Mora Ortiz, Kelly Johanna; Lizarazo Barreto, Mónica Julieth; Garzón Peña, Yesica Alexandra; Jácome Liévano, Sofía
    La humanización en los servicios de salud es un aspecto clave que marca la diferencia en los índices de satisfacción tanto de pacientes como del personal médico. Los factores que contribuyen a la atención humanizada deben estar inmersos permanentemente en la aplicación de protocolos clínicos y de tipo administrativo, creando, a partir de ello, una óptima relación personal de la salud-usuario, más aún, si se trata de servicios enfocados en la atención y cuidado de pacientes oncológicos. Por tanto, el objetivo del presente estudio es determinar factores que afectan la humanización de la atención en salud, desde la percepción de enfermería del servicio de urgencias de una IPS Oncológica y la información aportada por los usuarios que allí acuden. Para ello, se realizó un estudio mixto de tipo descriptivo, utilizando una encuesta adaptada de la Evaluación de los comportamientos de cuidado otorgado por enfermería (ECCOE) y el Cuestionario de condiciones de trabajo (qCT), aplicada a 69 participantes (enfermeras/os y auxiliares de enfermería), que laboran en el servicio de urgencias de la IPS objeto de estudio, con posterior análisis de los resultados obtenidos relacionados con Humanismo, Asistencia, Expresión de sentimientos, seguridad, entorno social, desarrollo, ambiente, regulación, adaptación, contratación, experiencia laboral, inducción. Como resultado, se identificó que los factores que afectan la humanización de la atención brindada por el personal de enfermería del servicio de urgencias participante en el estudio, son: sobrecarga laboral, pobre participación en las decisiones organizacionales, instalaciones y equipamientos limitados e insuficiente tolerancia en consideración a la expresión de sentimientos negativos de los pacientes. A partir de estos factores, se formularon recomendaciones a la alta gerencia mediante la metodología 5w1h que promueve la gestión de calidad en aras de mejorar la humanización en la prestación de los servicios de salud de la IPS Oncológica objeto de estudio.
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    Lineamientos para la implementación de estándares internacionales FACT-JACIE en terapia celular, en una IPS para el tratamiento de enfermedades huérfanas y de difícil manejo
    (2020) Cifuentes Yepes, Liliana Carolina; Amaya Navas, Álvaro; Bonilla Dueñas, Anny Paola; Nuñez Forero, Lilian Maritza
    Los desafíos inherentes de las Enfermedades Huérfanas, como los tratamientos limitados y poco comunes, las han convertido en un problema de gran interés en salud. La IPS sujeto de estudio, está centrada en la atención de esta población y ha logrado desarrollar tratamientos personalizados, centrados en Terapia Celular, con resultados positivos. Por lo anterior y debido a que en la actualidad Colombia dispone de una normatividad en terapias avanzadas limitada, la IPS desde la alta gerencia, es consciente de la necesidad de contar con Políticas de Calidad claras en este aspecto con el fin de mejorar la calidad del servicio. Para ello, el objetivo es proponer lineamientos y recomendaciones para la implementación de los Estándares Internacionales FACT-JACIE en la IPS. Se realizó un estudio descriptivo a través de una caracterización de procesos en Terapia Celular (encuesta y formato) y una evaluación del estado actual, en correlación con los estándares (lista de chequeo con 726 estándares distribuidos en 4 partes). Los resultados evidenciaron un cumplimiento para los estándares de Programas Clínicos del 44.5%, de Instituciones de Recolección de Médula Ósea del 34.1%, de Etiquetado del Producto Celular del 37.5% y de Etiquetado en Contenedores de Productos de Terapia Celular para el transporte y envío en caminos públicos del 34.4%, donde el incumplimiento se debió en su mayoría a la ausencia de documentación. A partir de esto, se generaron 20 matrices 5W1H con los lineamientos y recomendaciones pertinentes para cada uno de los apartados dentro de los estándares, los cuales permitirán a la institución acreditarse, y con ello tener un reconocimiento internacional.
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    Lineamientos para la adherencia de la ruta integral de atención en salud mental en una institución prestadora de salud
    (2020) Oviedo Buenaventura, Daniel Ramiro; Vásquez Rodríguez, Ángela María; Bonilla Dueñas, Anny Paola; Amaya Navas, Alvaro
    La Salud Mental es un tema de gran importancia en Salud Pública ya que en la actualidad a nivel mundial ha presentado un aumento significativo en casos relacionados a Trastorno Depresivo y/o Conducta Suicida, lo cual ha sido evidenciado en el aumento de casos sobre este tema en una Institución Prestadora de Salud. Así mismo, se evidencia que se desconocen por parte del Talento Humano la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS) y Guía de Práctica Clínica (GPC) relacionadas a este tema, que no han sido adaptadas ni socializadas aún por parte de la Institución. Por lo tanto, se propone definir los lineamientos para la adherencia de esta RIAS garantizando el mejoramiento de la calidad de la atención en los servicios ofertados en la IPS, para ello en la presente investigación se desarrolló un estudio descriptivo a partir de variables cualitativas con enfoque cuantitativo, de la cual se obtuvieron datos que permitieron caracterizar el personal médico asistencial que atiende esta población y caracterizar la población que consulta por Síndrome Depresivo y/o Conducta Suicida, con una revisión de registros de Historias Clínicas realizadas en el servicio de Consulta Externa de la IPS para definir el nivel de adherencia y su aplicabilidad en relación a su abordaje, tratamiento, seguimiento y direccionamiento según lo indicado en las RIA de Salud Mental cumpliendo con lo normativizado por la legislación colombiana. La información obtenida en esta investigación pudiera contribuir en minimizar la conducta suicida y alcanzar un impacto en la salud de la población afiliada a partir de la optimización de servicios y disminución de costos con un enfoque de cuidado al garantizar la aplicabilidad de los atributos de la calidad en salud.
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    Herramienta de gestión para la autoevaluación con fines de habilitación de servicios de salud en el ámbito de la resolución 3100 de 2019, basado en la metodología PMI de gerencia de proyectos
    (2020) Duran Botero, Andres Felipe; Gómez Gómez, Juan de la Cruz; Zarate Doria, Miguel Antonio; Amaya Navas, Alvaro; Bonilla Dueñas, Anny Paola
    En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social tienen la potestad y responsabilidad de establecer las normas, procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud, en procura de la seguridad de los usuarios del servicio. Estas condiciones están reguladas en la Resolución 3100 del 2019, norma que se posiciona como la línea base de obligatorio cumplimiento para que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – en adelante IPS- y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – en adelante EAPB- lleven a cabo su autoevaluación y reporten la declaración de cumplimiento en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -en adelante REPS-, para obtener o refrendar la habilitación de los servicios que se ofertan. La referida autoevaluación se ha convertido en uno de los retos de la habilitación en salud para muchos prestadores en Colombia debido a la dificultad de interpretación del marco normativo, la carencia de herramientas de gestión y la ausencia de metodologías que sinteticen los procesos de autodiagnóstico. A pesar de que la institución establece que el Sistema Único de Habilitación – en adelante SUH- es uno de los pilares en los que está basado el Sistema Integral de Calidad y que es la base para la revisión de los procesos misionales; durante la revisión realizada a los procedimientos para la gestión de los procesos de calidad no se evidenció la caracterización o establecimiento de una forma o metodología para la autoevaluación de las condiciones de habilitación, o la definición de un proceso periódico de autoevaluación interno de los procesos y resultados de la prestación de los servicios. Al evidenciar esa falencia común, el grupo se planteó como objetivo de esta investigación diseñar una herramienta de gestión con fines de habilitación de servicios de salud apoyado en la metodología PMI de gerencia de proyectos que permita fortalecer los procesos de autoevaluación para el mantenimiento y cumplimiento de las condiciones de habilitación, contribuyendo a la formulación de acciones de mejora tendientes Al cumplimiento del marco normativo. Con la implementación de esta herramienta, se espera que las instituciones cuenten con un soporte, que les facilitará la gestión de los procesos de autoevaluación con fines de habilitación, la ejecución y control de lo planeado para el logro efectivo de los objetivos de calidad propuestos. Con miras a lograr el objetivo ya indicado, esta investigación se adelantó a partir de las siguientes etapas: en primer lugar, se revisaron, evaluaron y calificaron los procesos de autoevaluación con fines de habilitación de una IPS; acto seguido, se estableció un diagnóstico partir de la información recolectada y; finalmente, se procedió a diseñar una herramienta de gestión que apoye y mejore los procesos de autoevaluación con fines de habilitación, a partir de la aplicación de las buenas prácticas de gerencia de proyectos. Para el diagnóstico de los procesos de autoevaluación se tuvo en cuenta la lista de chequeo de la norma ISO 9001 Versión 2015 con el fin de verificar la alineación del proceso de autoevaluación a los principios de gestión de calidad.
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    Ruta integral en atención materno perinatal
    (2017) Bresciani Otero, Giovanna; Rojas Infante, Lida Consuelo; Romero Hernandez, Mauricio; Amaya Navas, Alvaro; Jacome Lievano, Sofia de Socorro
    La Dirección General de Sanidad Militar inició la puesta en marcha del nuevo Modelo de Atención en Salud (MAIS) y con ella la adopción y la adaptación de las Rutas Integrales en Salud. El Centro de Medicina Naval comenzó como pionero con la implementación de la Ruta Integral en Salud Materno Perinatal, ya que este es uno de los programas bandera que se requiere fortalecer por la importancia del seguimiento de las maternas y será la ruta piloto y modelo para la subsecuente adopción de las demás rutas. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro de Medicina Naval (Cemed), donde se tomaron los pasos (Hitos) dados por la Ruta de Atención Integral Materno Perinatal del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y se compararon con lo que actualmente viene desarrollando el Programa Materno, diagnosticando de esta forma las fortalezas, debilidades y necesidades para la generación de la nueva ruta que será adoptada e implementada en el dispensario Naval. Al realizar el análisis comparativo de los requisitos de la Ruta Materno Perinatal del Ministerio de Salud y Protección Social, con el proceso desarrollado en la actualidad en el Cemed, se evidenció un cumplimiento del 97%, factor que contribuye en gran parte para la adopción y adaptación de la nueva Ruta en el establecimiento de sanidad, logrando encausar fácilmente los procesos y procedimientos en la atención de las mujeres en edad fértil, garantizando la atención integral. Se detectó que es importante incluir a las adolescentes como una población de alto riesgo para embarazos en edades tempranas, con un programa adecuado de planificación familiar y formación en principios y valores. Además se evidenció la importancia de hacer un seguimiento integral (atención psiquiátrica, psicológica y de trabajo social), a mujeres que pierden el fruto del embarazo (aborto, mortinato o muerte perinatal), siendo este un Hito adicional con el que contará la Ruta de Atención Materno Perinatal del Centro de Medicina Naval.
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    Programa de humanización “dux” en pacientes que requieran aislamiento de enfermedades transmisibles
    (2022) Ayala Dueñas, María Paula; Caballero Herrera, Luis Alberto; Bonilla Dueñas, Anny Paola
    Objetivo: Diseñar el programa de humanización “DUX” en pacientes que requieran aislamiento por enfermedades transmisibles orientado a minimizar las estancias hospitalarias mejorando la calidad en la atención. Metodología: Se realizó una revisión sistemática con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo en el cual se revisaron minuciosamente diferentes artículos y temas relacionados con la humanización que hay actualmente, se escogieron diferentes Instituciones Prestadoras de Salud (I.P.S) a nivel internacional y nacional que contarán o no con las políticas de humanización, sin exclusiones previas, se tuvieron en cuenta los objetivos generales y específicos para poder realizar un cuadro de variables, lo que dio resultado a artículos importantes para el trabajo pertinente. Resultados: Se identificaron las políticas de humanización de once (11) instituciones a nivel nacional tanto privadas como públicas encontrando varias similitudes entre ellas, en el cual seis (6) instituciones privadas contaban con política de humanización y cinco (5) de ellas no contaban con la política de humanización. A nivel internacional se compararon seis (6) instituciones prestadoras de salud, las cuales cinco (5) instituciones se basaban en una atención de pacientes durante un proceso de atención en salud más no enfocándose en pacientes que requieran aislamiento por enfermades transmisibles. La única institución que se acercaba a un programa de humanización para personas que requieran aislamiento preventivo por enfermedades, contaba con diversos condicionamientos instituciones en el acompañamiento de personas diagnosticas por COVID – 19 y/o en fin de vida.
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    Estrategia para el fortalecimiento de la satisfacción del usuario en post operatorio de cirugía mayor en una IPS de alta complejidad
    (2022) De Dios Velandia, Alexander; Otero Lastra, Sandra Milena; Bonilla Dueñas, Anny Paola; De Dios Velandia, Alexander [0000-0001-5109-3161]
    La calidad en salud cada vez toma un papel más importante en los servicios de salud y esta a su vez gira en torno a la satisfacción del usuario con los servicios prestados. Realizando una revisión de los reportes de niveles de satisfacción entregados por el departamento de atención al usuario en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Bogotá, en año 2021, se evidencia una disminución en la satisfacción del usuario que fue intervenido quirúrgicamente en cirugía de alta complejidad, siendo el punto más bajo de esta la satisfacción global en un 90 % en el mes de abril, disminuyendo un 10 % en comparación con meses anteriores, se observó un leve aumento en el mes de julio con la reapertura de salas de cirugía hasta el 92 % , pero aun así está por debajo de la meta la cual debería ser mayor al 98 % lo cual representa un problema para los altos estándares de calidad ofrecidos a los usuarios. Por lo tanto, diseñamos una estrategia que contribuya al fortalecimiento de la satisfacción del usuario en post operatorio de cirugía mayor en la IPS de alta complejidad y a su vez contribuir al mejoramiento continuo de la calidad en los servicios de salud. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el cual, realizando una revisión de los reportes de niveles de satisfacción entregados por el departamento de atención al usuario en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Bogotá, donde se evidencia una disminución en la satisfacción del usuario que fue intervenido quirúrgicamente en cirugía de alta complejidad. Se encontraron algunos de los factores que están relacionados directamente con la satisfacción del usuario y que pueden llegar a impactar positiva o negativamente dependiendo de su resultado, tales como: Tiempos de información a familiares, facilidad en trámites, infraestructura, información sobre retrasos, limpieza de instalaciones, cirugía por especialidad, sexo, edad, tiempo de espera en sala y tiempo quirúrgico. En la revisión realizada de diferentes artículos encontrados en la búsqueda en bases de datos en referencia al proceso de caracterización de cirugía mayor en IPS de alta complejidad, se encontró gran similitud con la mayoría de los procesos de la IPS sujeto de estudio, las bases de datos (programa quirúrgico) y a los resultados obtenidos y entregados por el departamento de atención al usuario a través de la encuesta de satisfacción global del usuario en el servicio de cirugía, se puede determinar que existe similitud en comparación con otros estudios realizados en otras instituciones de similar nivel de complejidad.
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    Estrategia para la implementación de los estándares de mejoramiento en la ruta para la acreditación de alta calidad de una institución de mediana complejidad
    (2022) Labrador Abril, Gerly Katherine; Grosso Pulido, Jenny Andrea; Bonilla Dueñas, Anny Paola; Labrador Abril, Gerly Katherine [0000-0003-1179-5382]; Grosso Pulido, Jenny Andrea [0000-0003-1179-5382]
    Desde hace aproximadamente 50 años, la acreditación es la metodología de evaluación externa, establecida y reconocida en Norteamérica, está diseñada para el sector salud y permite asegurar la entrega de servicios de salud seguros y de Alta Calidad. Se basa en requisitos de procesos de atención en salud, orientados a resultados y se desarrolla por profesionales de salud que son pares o contrapartes del personal de las entidades que desean acreditarse, con efectos de mejoramiento de calidad demostrados. La evaluación corresponde a un proceso voluntario en el cual se reconoce públicamente el cumplimiento de estándares superiores de calidad, previo cumplimiento de los requisitos mínimos determinados por el Sistema Único de Habilitación a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, (IPS), Entidad Promotora de Servicios de Salud del Régimen Contributivo y Régimen subsidiado (EPS), Entidad de Medicina Propagada (EMP) o Entidad Adaptada, Entidades Territoriales de Salud (ETS). Los atributos de calidad deben encontrase inmersos en los diferentes procedimientos del mapa de procesos de una institución, para las instituciones de mediana complejidad iniciar un proceso de Acreditación en Salud, requiere además de interés, la priorización de las actividades que se proponen con relación a los ejercicios de autoevaluación, con los que se realiza la preparación para la postulación al proceso del Sistema Único de Acreditación.
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    Causas del no reporte de eventos adversos en dos IPS odontológicas en Bogotá
    (2022) Jaimes Angarita, Andrés; Niño Corredor, Martha Alejandra; Uribe Añez, Cristina Carolina; Jácome Liévano, Sofía de Socorro
    La seguridad del paciente se considera como una de las prioridades en el Sistema de Salud colombiano dado que es uno de los componentes esenciales de la calidad en salud donde se hacen medibles los diferentes riesgos a los que pueden estar expuestos los pacientes. Los eventos adversos permiten dar ilustración referente a una atención que no está siendo complemente segura. Por esta razón y teniendo en cuenta la importancia del tema, se buscó trasladarlo al área de atención odontológica para la identificación de las causas del no reporte de Eventos Adversos (EA), que den paso a la creación de oportunidades de mejora y la generación de una atención segura en la consulta odontológica. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un estudio descriptivo que buscó determinar las causas del no reporte de eventos adversos en dos IPSs odontológicas en Bogotá para el periodo 2020 – 2021. La metodología utilizada incluyó la revisión de las bases de datos existentes en cada IPS de los reportes de EA, y la construcción y aplicación de una encuesta a los profesionales activos del área de Odontología de cada IPS. Una vez recolectada la información se caracterizaron los EA reportados en cada IPS y se conoció la percepción de los profesionales frente al programa de seguridad del paciente implementado en cada una de ellas, a partir de la cual se identificaron las diferentes causas del no reporte de EA. Se evidenciaron como causas del no reporte la falta de conocimiento y socialización del programa de seguridad del paciente, las acciones legales, el miedo, las repercusiones negativas en la hoja de vida, la pérdida del empleo, la persecución laboral, el temor a ser juzgado o señalado, la metodología del reporte y las consecuencias al generar eventos adversos para los profesionales. Identificadas las causas que influyen en el no reporte de los EA se propusieron acciones de mejora dirigidas al fortalecimiento del programa de seguridad del paciente y el adecuado reporte de eventos adversos en cada una de las IPS basados en el ciclo de gestión de la calidad PHVA, para presentar a la alta gerencia de cada una de las IPS involucradas.
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    Estrategia para la minimización de riesgos relacionados con errores de prescripción y dispensación de medicamentos en una clínica oncológica en la ciudad de Bogotá
    (2022) Reales Obredor, Diego Armando; Sánchez Cossi, Gabriela José; Jácome, Sofía
    Los errores de medicación asociados a esquemas quimioterapéuticos son considerados complejos, ya que pueden producirse en cualquier fase del proceso farmacoterapéutico (prescripción, dispensación, preparación, administración) y, sumado al aumento de la actividad asistencial y la vulnerabilidad de la población oncológica, podrían llegar a tener consecuencias fatales en los pacientes. Los procesos de prescripción y dispensación son cada vez más complejos en la actualidad, debido a que entrañan riesgos potenciales y en los que difícilmente se cuenta con un sistema capaz de garantizar la ausencia de eventos adversos (EA), lo que hace que la seguridad del paciente sea considerada como una prioridad en la asistencia sanitaria. Pese a los avances que ha presentado Colombia con la Política de Seguridad del Paciente para la prevención de EA, aún se desconoce la prevalencia de errores de medicación con antineoplásicos. Por lo tanto, conocer los errores de prescripción y dispensación en servicios de quimioterapia permitiría trazar estrategias en pro de la disminución de estos errores. En este contexto, surge el interés de diseñar una estrategia que permita minimizar los riesgos relacionados con errores de prescripción y dispensación de medicamentos en una clínica oncológica en la ciudad de Bogotá. Para alcanzar este objetivo se efectuó un estudio descriptivo observacional, de corte transversal, que permitió conocer los actos inseguros presentados en la institución, identificar y clasificar las causas de errores de prescripción y dispensación de medicamentos y conocer la adherencia del personal médico y de farmacia a la política de seguridad del paciente. Los resultados obtenidos permitieron identificar falencias y fortalezas de la IPS, para así proponer diferentes estrategias enfocadas a trabajar las acciones de mejora detectadas en relación con el talento humano, los procesos de prescripción y dispensación, la socialización de protocolos de quimioterapia, y los procesos de inducción y capacitación del personal, los cuales se consideraron importantes para ser incluidos en el diseño de la estrategia para disminuir los errores de medicación. Finalmente, se diseñó la propuesta de la estrategia para la minimización de riesgos relacionados con errores de medicación, a partir de las cuatro fases del ciclo de gestión de la calidad PHVA, incluidos indicadores de seguimiento y evaluación.
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    Percepción de la afectación en la salud mental del personal médico en servicios ambulatorios y hospitalarios en la pandemia de covid 19 en Colombia
    (2021) Álvarez Garrote, Catalina; Castilla Durán, Johana Patricia; Jacome, Sofía
    La pandemia por el COVID-19 tiene un impacto psicológico negativo en la población médica que puede afectar su salud mental. Lo anterior se refleja en sufrimientos psíquicos que perjudica la calidad de la atención que brinda el personal de salud, su capacidad de comprensión clínica y sus habilidades en la toma de decisiones, además de un impacto significativo en su bienestar y en su calidad de vida. El objetivo de este estudio es determinar la percepción de la afectación en la salud mental de médicos en los servicios ambulatorios y hospitalarios, generada por la atención en la época de pandemia causada por la COVID-19. Este es un estudio descriptivo observacional de corte transversal; los datos se obtuvieron por medio de la aplicación de una encuesta de forma virtual a 45 médicos activos en los servicios ambulatorios y hospitalarios en las regiones Andina y Caribe de Colombia. La encuesta consta de 44 preguntas basadas en la Escala de Maslach, Escala de Ansiedad Generalizada (GAD-7) y preguntas sobre la Percepción y Opinión de Aspectos Relacionados con la Pandemia de COVID 19. Dentro de los resultados se identificaron emociones como miedo, estrés, ansiedad y frustración. También se identificaron secuelas emocionales como agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal, lo cual desencadenó en algunos médicos Síndrome de Burnout o Estrés Laboral. La pandemia por COVID 19 causó en los médicos de este estudio percepción de emociones negativas que influyen en su bienestar mental, que a su vez puede afectar su desempeño en el entorno laboral y familiar. Se propone la implementación de un curso de entrenamiento para fortalecer la resiliencia como factor protector en momentos de crisis y de esta manera contribuir a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad mental favoreciendo la calidad de la atención ofertada por estos profesionales.
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    Diseño de un instrumento para la evaluación del modelo de atención del cáncer de cuello uterino en Colombia a partir del modelo de gestión de cuidado crónico de Edward Wagner
    (2021) Riveros Romero, Olga Liliana; Peinado Ibarra, Viviana Katherine; Jácome Liévano, Sofía
    El cáncer de cuello uterino representa en la actualidad uno de los problemas de salud pública más preocupantes en Colombia y en el mundo, siendo la segunda causa de enfermedad y muerte por cáncer en mujeres en el país y el cuarto cáncer más común en mujeres en el mundo. Lo anterior deja en evidencia cómo el problema que representa esta enfermedad va más allá de la disponibilidad de diferentes opciones terapéuticas, herramientas novedosas de detección temprana o vacunas eficaces. Es necesario ampliar la mirada hacia una visión socio cultural, que involucre un proceso de evaluación continua de la gestión y de las actividades propias del modelo de atención, fomentando una cultura de mejora continua en el camino por optimizar la salud de la población. Por tal motivo, se consideró de vital importancia construir una propuesta de instrumento de evaluación del Modelo de atención del cáncer de cuello uterino, dirigido a las instituciones de salud en Colombia, teniendo en cuenta elementos y criterios de evaluación existentes en la literatura. La metodología utilizada contempló la revisión documental de 52 artículos, los cuales fueron analizados considerando las 6 categorías propuestas por el Modelo de Gestión en Cuidado Crónico de Edward Wagner: Organización del sistema, Diseño del modelo de cuidados, Apoyo para la toma de decisiones clínicas, Apoyo al autocuidado, Recursos y políticas comunitarias y Sistemas de información clínica. Como resultado del análisis, se logró la identificación de 13 elementos y 32 criterios específicos de evaluación, los cuales se consideraron de gran importancia para ser incluidos en la construcción del instrumento de evaluación presentado. Finalmente, se elaboró una propuesta de implementación del instrumento de evaluación del modelo de atención del cáncer de cuello uterino, a partir de las cuatro fases del ciclo de gestión de la calidad PHVA.
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    Lineamientos para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del servicio de urgencias de una empresa social del estado de primer nivel de atención de Cundinamarca durante el 2020
    (2021) González Hernández, Flor Herminda; Ramírez González, Andrea Milena; Zurique Sánchez, Cristina Paola; Bonilla, Anny
    La normatividad Colombiana referente a la calidad de la atención en salud reglamenta el reporte de indicadores de desempeño orientados a la monitorización de la experiencia de la atención de los usuarios en urgencias. En ese sentido, la Satisfacción de los usuarios se convierte en un pilar de la evaluación de la calidad del servicio. La oficina de atención al usuario de la institución sujeto de estudio reportó un índice de Satisfacción Global del 63% durante el primer semestre del 2020; indicador que para el segundo semestre del 2019 fue del 98,7%; siendo la meta institucional mayor o igual al 90%. Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Se realizaron encuestas telefónicas a los usuarios del servicio de urgencias de una Empresa Social del Estado (ESE) de primer nivel de atención de Cundinamarca durante noviembre y diciembre del 2020, a fin de determinar el grado de insatisfacción frente al servicio recibido e identificar los factores asociados a ello; esto con el objetivo de proponer lineamientos de mejora de la Satisfacción de los usuarios que permitan el mejoramiento de la calidad durante todo el ciclo de atención de urgencias. En total se encuestaron 203 usuarios del servicio de urgencias. La no Satisfacción de los usuarios frente al servicio recibido en urgencias fue del 30%. Las principales falencias radicaron en los atributos de calidad: Continuidad, Oportunidad, Accesibilidad, Humanización del trato e Información. Los hallazgos de esta investigación fueron similares a lo reportado por otros estudios llevados a cabo en Colombia y Perú; en donde la Satisfacción de los usuarios dependió en mayor medida de la Oportunidad, Continuidad, Accesibilidad e Información proporcionada durante todo el ciclo del servicio. Se concluye que la institución sujeto de estudio registró una alta insatisfacción de los usuarios frente a la atención recibida. Por tal motivo, se plantearon 5 lineamientos de mejora de la Satisfacción de los usuarios respecto a los atributos de calidad: Oportunidad, Continuidad, Accesibilidad, Información y Humanización del trato. Palabras claves: Satisfacción, Urgencias, Oportunidad, Continuidad, Humanización