Licenciatura en Educación Bilingüe con Énfasis en la Enseñanza del Inglés

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 125
  • Ítem
    Mentes como máquinas, palabras humanas: una revisión bibliográfica sobre la IA en el aprendizaje de idiomas (2007–2025)
    (2025-05) Pettit, Teri Lea; Cajamarco Blanco, Suseih; https://orcid.org/0009-0001-3714-1689
    La presente revisión literaria académica explora el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el aprendizaje de idiomas, centrándose en su capacidad para mejorar la autonomía del alumno, la participación cultural, el pensamiento crítico y la instrucción personalizada. A partir de 53 fuentes académicas revisadas por pares y publicadas entre 2007 y 2025, el estudio utiliza una metodología estructurada basada en PRISMA para identificar los principales beneficios y limitaciones de las herramientas de IA. Los hallazgos sugieren que la IA puede mejorar la competencia escrita, la pronunciación y la comprensión mediante retroalimentación en tiempo real y entornos de aprendizaje adaptativos. Sin embargo, plantea inquietudes sobre la dependencia excesiva, la descarga cognitiva, los riesgos éticos y la estandarización lingüística. La revisión destaca las deficiencias en la investigación empírica a largo plazo, la formación docente y el diseño inclusivo de IA, lo que exige una mayor atención a la sensibilidad cultural y la autonomía del alumno. Se presentan una serie de propuestas didácticas para ayudar a los educadores a integrar la IA de forma significativa en el aula sin comprometer la creatividad ni las habilidades de pensamiento crítico del alumnado. Este estudio concluye que la IA, al combinarse con la instrucción docente, tiene el potencial de enriquecer el aprendizaje de idiomas en la educación.
  • Ítem
    Impacto del mal uso del teléfono móvil: Una propuesta basada en la gamificación en una institución privada
    (2025-05) Martínez, Cristian Alejandro; Gómez Cotrina, María Camila; Guamanga Scarpetta, Diego Armando; Nieves González, Iván Darío
    El uso inadecuado de teléfonos móviles en el aula es un desafío cada vez más común que afecta la atención y el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en clases de inglés como lengua extranjera. En una institución privada de Bogotá, Colombia, realizamos un estudio para evaluar cómo el uso no educativo de celulares impacta a estudiantes de décimo grado durante las lecciones de inglés. Utilizando un enfoque mixto que incluyó encuestas, observaciones en el aula y entrevistas con docentes, identificamos patrones de distracción relacionados con el uso de estos dispositivos y su efecto en el desempeño académico. Los resultados muestran una relación negativa entre el uso excesivo del celular y la capacidad de atención. Para abordar este problema, proponemos implementar estrategias pedagógicas basadas en la gamificación para mejorar la motivación, aumentar la participación y reducir las distracciones digitales. Esta propuesta busca integrar elementos lúdicos al proceso educativo, alineándose con los objetivos académicos para crear un entorno de aprendizaje más dinámico y enfocado.
  • Ítem
    Cómo lidiar con el deficit de atención e hyperactividad en el contexto de una segunda lengua extranjera
    (2025-01) Velandia Pérez, Lina María; Moreno Torres, Jefferson Mauricio
    El propósito del documento es dar el análisis y la implementación de algunas actividades y su efecto a niños aprendices de una segunda lengua, para mitigar el comportamiento, como inatención, hiperactividad y distracción en aquellos estudiantes, y promover su proceso de aprendizaje del bilingüismo. El principal objetivo de la investigación es asistir el efecto en estudiantes bilingües con los previos síntomas mencionados, el método, cualitativo y el diseño de la investigación acción que respalda en esta investigación, dos estudiantes implicados de 4 y 5 años de edad, participes en sus clases de Inglés en un nivel principiante, evidencian un comportamiento de inatención e hiperactividad, en base a la información recolectada en un jardín, ubicado en Suba, Bogotá. El test de Vanderbilt, un formato de observación y una entrevista final, fueron los instrumentos de recolección de datos para analizar la información durante el proceso de aprendizaje bilingüe en los estudiantes implicados. El efecto de estas actividades visto en el análisis, se improvisó el desarrollo cognitivo y el proceso de aprendizaje de la lengua, y algunas recomendaciones de como trabajar con estudiantes con inatención, hiperactividad y evidencia distracción.
  • Ítem
    Uso de la narración digital basada en cómics para mejorar la escritura creativa en aulas de inglés
    (2025-05) Jaramillo Díaz, Luis Felipe; Fajardo Zorro, Maria José; Kaptevskaia, Tatiana; Castellanos Jaimes, Judith
    El propósito de esta investigación-acción es explorar cómo la narración digital basada en cómics puede mejorar las habilidades de escritura creativa de estudiantes de quinto grado en una escuela rural colombiana. Para realizar este estudio, aplicamos un enfoque de investigación cualitativa utilizando métodos no observacionales, como artefactos, muestras de escritura de estudiantes y entrevistas. El material educativo fue diseñado utilizando el sitio web de Google para crear cómics digitales, respaldado por herramientas de asistente de escritura de inteligencia artificial y andamiajes para satisfacer las necesidades de los estudiantes y desarrollar habilidades de alfabetización digital en el aula de inglés. Los hallazgos mostraron mejoras en varios aspectos de la escritura creativa de los estudiantes. Los estudiantes demostraron una mayor creatividad, coherencia y claridad en su escritura, menos errores ortográficos y vocabulario ampliado. Sin embargo, la precisión gramatical, especialmente inconsistencia en los tiempos, no mejoró. Fomentar la libre expresión aumentó la participación, el interés y la motivación de los estudiantes. Esto generalmente promovió una actitud positiva y motivación hacia la redacción de textos. Con más tiempo y enfoque en áreas específicas del idioma, este material también podría conducir a habilidades gramaticales más sólidas e incluso a un mayor crecimiento creativo.
  • Ítem
    SIENTO, LUEGO APRENDO: El papel de las emociones en el proceso de aprendizaje del inglés
    (2024-10) Huerfano Cardozo, Laura Alejandra; Arango Orjuela, Laura Daniela; Alarcon Blanco , Ginet Juliet; Camacho Moscoso, Rocio del Pilar; Benavides Jimenez, Fabian; Alarcon Blanco, Ginet Juliet [0009-0009-4808-223X]; Huerfano Cardozo, Laura Alejandra [0009-0007-3653-3422]; Arango Orjuela, Laura Daniela [0009-0008-5590-4222]
    En este artículo se identifican las posibles emociones que pueden estar presentes en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje del inglés y se determina la forma en que estas emociones influyen en dicho proceso. Esto, a través de una investigación cualitativa con enfoque en teoría fundamentada, que implementa la observación participante, una encuesta escrita y una entrevista como herramienta de recolección de información; el análisis de los datos se realiza bajo los métodos de indagación narrativa, análisis del discurso y desarrollo de aserciones. Como resultado, se destaca que en la población participante hay una mayor presencia de motivación, curiosidad y orgullo, aunque aún se mantiene el miedo y el estrés, ya que es completamente normal experimentar emociones positivas y negativas en diversos momentos del aprendizaje de una segunda lengua. Entre las conclusiones, se destaca que las emociones negativas en el aula afectan la capacidad de comprensión y las habilidades lingüísticas de los aprendices, ya que su atención se ve interrumpida por pensamientos devastadores que los desmotivan e impiden su aprendizaje.
  • Ítem
    Explorando el éxito: Una revisión de literatura sobre el impacto de la música en el aprendizaje del inglés en niños
    (2025-05) Gomez Parrado, Laura Valeria; Manrique Wagner, Isabel; Campos Rojas, Diana Carolina; Moreno Torres, Jefferson
    Esta revisión de literatura examina la integración de la música en la enseñanza del idioma inglés, sintetizando los hallazgos de 50 estudios de investigación. La investigación destaca los beneficios cognitivos, afectivos y lingüísticos de la música, demostrando su papel en la mejora de la adquisición de vocabulario, la pronunciación, las habilidades auditivas y la alfabetización cultural. A través del ritmo y la repetición, la música facilita la retención de la memoria y el procesamiento auditivo, haciendo que el aprendizaje del idioma sea más efectivo. Los estudios indican que estrategias como ejercicios de vocabulario basados en letras de canciones, prácticas de pronunciación centradas en el ritmo y actividades narrativas con canciones mejoran la retención del idioma y fomentan la participación del estudiante. Además, enfoques pedagógicos como la Respuesta Física Total (TPR, por sus siglas en inglés) y la Enseñanza Comunicativa de Lenguas (CLT) respaldan el papel de la música en un aprendizaje multimodal e interactivo. La música también incrementa la motivación, reduce la ansiedad lingüística y promueve una educación inclusiva al adaptarse a diversos estilos de aprendizaje. Los resultados demostraron consistentemente que la participación musical mejora la conciencia fonológica, incrementa la retención de vocabulario y fomenta una mayor motivación hacia el aprendizaje del inglés. Estudios de Moreno et al. (2009) y Gordon et al. (2015) reportaron mejoras significativas en la discriminación auditiva y la memoria verbal entre niños expuestos a la enseñanza del idioma basada en música, en comparación con métodos tradicionales. La revisión concluye que la música actúa como una poderosa herramienta pedagógica, apoyando tanto los aspectos cognitivos como emocionales de la adquisición del lenguaje. Las implicaciones sugieren que integrar actividades musicales estructuradas en los planes de estudio de inglés podría optimizar los resultados del aprendizaje, y se recomienda que investigaciones futuras examinen los efectos a largo plazo e identifiquen qué componentes musicales son más efectivos para habilidades lingüísticas específicas.
  • Ítem
    Aplicación de la narración digital para fomentar la participación de las competencias escritas y orales
    (2025-05) Penagos Villarraga, Gabriel Felipe; Rodas Jiménez, Angie Paola; Sanchez Moreno, Daniela
    La narración de historias ha sido históricamente un método común en el aprendizaje de lenguas y, actualmente, puede utilizarse a través de diferentes dispositivos digitales para apoyar los procesos de aprendizaje; a esto se le conoce como Narración Digital. Sin embargo, estos recursos digitales no suelen ser conocidos ni implementados de manera significativa para mejorar las habilidades lingüísticas o la participación. Por ello, esta investigación-acción tiene como objetivo examinar el impacto de la implementación de la narración digital en la participación y el desarrollo de habilidades orales y escritas en el aprendizaje del inglés en estudiantes de entre 13 y 16 años de distintas instituciones públicas de Ibagué, Colombia, que están tomando clases virtuales de inglés en niveles A1 y A2 a través de la Fundación ASE (Fundación Alianza Social Educativa). Este estudio aplicó el enfoque cualitativo, y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron observaciones, artefactos y encuestas. El análisis de los datos recolectados se realizó mediante una técnica de triangulación y codificación por colores. Los hallazgos de este estudio mostraron un impacto positivo en las habilidades productivas, la participación y la motivación al implementar la narración digital, haciendo uso del modelado, estrategias metacognitivas y refuerzo positivo. Además, a través de actividades como tableros colaborativos, tareas comunicativas y escritura narrativa, los estudiantes mejoraron su fluidez, confianza y creatividad. Estos resultados generan conciencia sobre la implementación de la narración digital en el aprendizaje del inglés como segunda lengua, ya que permite a los estudiantes un espacio para mejorar sus habilidades de manera consciente y promueve el compromiso tanto con la clase como con su proceso de aprendizaje.
  • Ítem
    Voces de los docentes para un nuevo plan nacional de bilingüismo
    (2025-05) Contreras Vanegas, Andrés Felipe; Forero Herrera, María Fernanda; Pinilla Cabrera, Laura Daniela; Moreno Torres, Jefferson Mauricio
    Este estudio cualitativo analiza la relación entre el desarrollo profesional, las identidades docentes y la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo (PNB) en tres instituciones educativas públicas de Bogotá y Soacha. Mediante un diseño multicaso que incluyó entrevistas semiestructuradas, grupos focales y diarios pedagógicos con docentes de inglés, se identificaron desafíos estructurales que obstaculizan el éxito del PNB. Dentro de estas limitaciones se encuentran dificultades operacionales donde las clases superpobladas, uso inadecuado de recursos tecnológicos, insuficientes horas de enseñanza y aprendizaje que afectan en la formación del inglés como lengua extranjera, discordancia entre las políticas educativas y programas de formación docente que no están alineados con las necesidades del sector público y la realidad educativa. Las conclusiones de esta investigación sugieren que es necesario un estudio más amplio en este tema, para alcanzar la fuente del problema y los obstáculos que presenta, denota 4 puntos clave para considerar dentro de un nuevo Plan Nacional de Bilingüismo donde los participantes reduzcan los ratios docente-estudiante, inversiones estratégicas en tecnología, currículos basados en el contexto real y una significativa participación de los docentes en un rediseño a estas políticas educativas.
  • Ítem
    Inglés en aulas de clase multilingües: Estado del arte sobre prácticas de translenguaje
    (2025-05) Forero Bareño, Ana Gabriela; Lozano Pérez, Andrea; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Forero Bareño, Ana Gabriela [0009-0002-7557-2997]; Lozano Pérez, Andrea [0009-0004-4327-8210]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]
    Esta investigación explora las aportaciones del translenguaje como herramienta pedagógica en contextos educativos bi/multilingües entre 2020 y 2024 a nivel nacional e internacional. Siguiendo un enfoque cualitativo y un diseño de investigación de estado del arte, revisa sistemáticamente la literatura utilizando la metodología PRISMA para garantizar una rigurosa selección de fuentes a través de criterios de inclusión y exclusión preestablecidos. Los hallazgos destacan que el translenguaje mejora el rendimiento académico, fomenta métodos de enseñanza innovadores y sensibiliza sobre la diversidad lingüística y cultural, al tiempo que revela sesgos en las políticas educativas.El estudio concluye que estrategias de enseñanza flexibles, una instrucción equilibrada de los idiomas y políticas actualizadas que reconozcan el translanguaging como un enfoque válido son esenciales para lograr aulas multilingües más inclusivas y efectivas.
  • Ítem
    Reimagining bilingual education: critical pedagogy as a path to transformative ELT practices in Colombia
    (2025-05) Rojas Rodriguez, Daniel Hernando; Alviar Rueda, Elvia Jimena; Narváez Galvis , Byron Leonardo; Rojas Rodriguez, Daniel Hernando; https://orcid.org/0009-0009-5653-1234; https://orcid.org/0000-0002-3661-0287; https://orcid.org/0009-0002-9073-7243
    Este estudio explora el impacto de la Pedagogía Crítica (PC) en la conceptualización del bilingüismo y las prácticas pedagógicas de futuros docentes de inglés dentro de un curso de Educación Bilingüe en Bogotá, Colombia. Tradicionalmente, la enseñanza del inglés se ha enmarcado en enfoques instrumentalistas y monoglósicos que han priorizado la proficiencia lingüística sobre la conciencia crítica. A través de un estudio de caso cualitativo, se recopilaron datos mediante grupos focales, notas de campo, portafolios digitales y una serie de pódcast. Los hallazgos revelan una transformación en tres etapas: (1) reconceptualización del bilingüismo, (2) reimaginación de las prácticas de enseñanza del inglés, y (3) implementación de metodologías basadas en PC. Mediante el aprendizaje dialógico y tareas basadas en solución de problemas, el curso permitió que los participantes desafiaran modelos hegemónicos y promovieran una enseñanza del inglés inclusiva, basada en la cultura y socialmente justa.
  • Ítem
    Compromiso a través de experiencias estéticas sobre culturas en el Aula L2
    (2025-05) Arango Rodriguez, Maria Paula; Moscoso Vargas, Gabriela; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna; Arango Rodriguez, Maria Paula [0009-0006-8502-7430]; Moscoso Vargas, Gabriela [0009-0008-2063-3071]; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]
    Esta investigación analiza cómo la integración de expresiones artísticas puede promover el compromiso de los estudiantes de inglés mientras utilizan las culturas de L1 y L2 como un contexto enriquecedor y significativo. El estudio se realizó con 20 estudiantes de grado noveno, 8 niñas y 12 niños, de 13 a 15 años de edad, pertenecientes a un reconocido colegio privado del occidente de Bogotá, Colombia. Su nivel de inglés oscila entre A2 y B1, según el marco MCER. Esta investigación siguió un diseño de investigación acción cualitativa involucrando los siguientes instrumentos: notas de campo y grabaciones de audio de las sesiones de implementación, artefactos de los estudiantes, que evidencian sus expresiones artísticas finales, y entrevistas en parejas y grupales que reflejan los pensamientos y experiencias de los estudiantes con respecto a las actividades. Las conclusiones muestran que los estudiantes se involucraron en tres niveles: conductualmente, ya que participaron activamente en las discusiones y tareas creativas; emocionalmente, ya que expresaron entusiasmo y conexiones personales con las actividades; y cognitivamente, ya que reflexionaron sobre temas culturales y aprendizaje de idiomas. Sugiriendo que la integración de la educación estética en las aulas de inglés mejora la motivación, la conciencia cultural y el desarrollo lingüístico de los estudiantes al crear una experiencia de aprendizaje inmersiva.
  • Ítem
    Malla curricular de inglés para transición y primaria desde el conexionismo ecléctico
    (2025-05) Díaz Leiva, Juan Pablo; Muñoz Pascagaza, Juan Camilo; Escobar Almeciga, Wilder Yesid
    La educación bilingüe español-inglés en Colombia surge como una respuesta crucial a la globalización y a la creciente necesidad de formar ciudadanos competentes capaces de afrontar los desafíos profesionales y socioeconómicos en un mundo cada vez más dinámico. En línea con esta visión, el presente proyecto desarrolla una propuesta de malla curricular de inglés para los niveles de transición y primaria en la Institución Educativa Piamonte, en Caldas, Colombia, guiada por el paradigma del Conexionismo Ecléctico. Este documento ofrece un análisis conciso pero integral del panorama nacional e institucional de la enseñanza del inglés, examinando instituciones regionales y políticas gubernamentales clave que han influido en su evolución. Se destacan desafíos críticos, entre ellos la diversidad de estilos de aprendizaje, la ausencia de una metodología estructurada de instrucción, la baja motivación estudiantil, la escasez de recursos tecnológicos y la limitada competencia comunicativa en inglés por parte del cuerpo docente. Para abordar estas dificultades, el proyecto adopta un enfoque inclusivo y flexible, integrando como base central las Mallas de Aprendizaje de Inglés del Ministerio de Educación Nacional (MEN) complementadas con la Metodología Basada en Tareas (Task-Based Methodology) y los principios del Conexionismo Ecléctico. Finalmente, esta iniciativa resalta los desafíos intrínsecos de desarrollar esta malla curricular y explora su potencial impacto en los procesos académicos relacionados con la enseñanza del inglés dentro de la institución.
  • Ítem
    La atención como factor de desarrollo en los procesos de aprendizaje de inglés en estudiantes de primaria
    (2025-05) Orjuela Valderrama , Lina Maria; Benavidez Jimenez, Fabian; Orjuela Valderrama, Lina Maria [0009-0003-8830-9482]
    La atención se presenta como un factor fundamental en el desarrollo de los procesos de aprendizaje del inglés entre los estudiantes de primaria. Un nivel adecuado de concentración facilita la participación activa y la asimilación de nuevos conocimientos lingüísticos. En este sentido, el entorno socioeducativo desempeña un papel crucial en la regulación de la atención; un ambiente estimulante y de apoyo puede potenciar la concentración, mientras que las distracciones pueden obstaculizarla. Además, la integración estratégica de tecnologías educativas, que ofrecen recursos interactivos y novedosos, representa un poderoso estímulo que capta y mantiene la atención de los estudiantes, favoreciendo así un aprendizaje más efectivo y significativo del idioma inglés.
  • Ítem
    Enhancing teaching methodology of Non-EFL teachers in rural colombian schools through EFL training
    (2024-07) Barrantes Pulido, William Jovan; Romero Mayorga, Yeniffer; Corredor Barragán, Jairy Stefania; Chica Echeverri, Ivan David
    Resumen En las zonas rurales, enseñar inglés presenta desafíos para los docentes, que no sólo enseñan una lengua extranjera, sino que también trabajan en el nuevo modelo de Escuela Nueva, donde solo un maestro por cada escuela primaria enseña todas las materias. Esta tesis va más allá de la simple instrucción gramatical y léxica, proponiendo un enfoque integral que busca apoyar a estos docentes en su labor pedagógica y fortalecer su enseñanza de una segunda lengua. A través de una metodología cualitativa que incluye entrevistas, observaciones y análisis de datos, la investigación explora las experiencias, necesidades y perspectivas de los docentes rurales. Los hallazgos revelan varios desafíos, como la escasez de recursos, la capacitación insuficiente y las características específicas del contexto. Sin embargo, la tesis también destaca la capacidad de estos educadores para adaptarse y crear estrategias innovadoras a pesar de las limitaciones. A partir de los resultados, la tesis propone recomendaciones para fortalecer la formación docente, desarrollar materiales educativos contextualizados y promover la colaboración entre estudiantes universitarios y docentes. Al apoyar a los docentes rurales, promoviendo un aprendizaje significativo y contextualizado para ellos y con ello para los estudiantes, esta investigación tiene el potencial de transformar la educación en estas comunidades.
  • Ítem
    The use of mobile phones and internet accessibility on e-learning EFL environments
    (2024-11) Zárate Torres, María Fernanda; Moreno Rojas, Vallery Alejandra; Nieves González, Ivan Dario; Zárate Torres, María Fernanda [0000-0002-7598-9488]; Moreno Rojas, Vallery Alejandra [0009-0009-9266-7649]
    Esta investigación examina los efectos de la accesibilidad a internet y el uso del teléfono inteligente en los resultados de aprendizaje y la motivación de estudiantes de 8 años pertenecientes a la Fundación Funsebas localizada en Bogotá, Colombia. Al emplear un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso, la investigación explora cómo las limitaciones tecnológicas, como problemas de conexión a internet y la disponibilidad de dispositivos, afectan la experiencia de los estudiantes y su habilidad para involucrarse en el aprendizaje en línea. Los resultados proveen claridad en los desafíos potenciales encontrados durante la enseñanza de Inglés como segunda lengua a nivel remoto, mientras se destaca la importancia del acceso a la tecnología y su impacto en el éxito académico. En última instancia, pero no menos importante, esta investigación tiene como objetivo proporcionar una visión integral de las dificultades enfrentadas por los estudiantes en el contexto de entornos de aprendizaje en línea.
  • Ítem
    Integrating culture and technology in the english language learning process
    (2024-10) Cortés Ospina, Sara; Romero Martinez, Laura Fernanda; Velandia Lozano, Juan Diego; Castellanos Jaimes, Judith
    Este artículo titulado "Integrating Culture and Technology in the English Language Learning Process" tiene como objetivo examinar cómo la integración de la cultura local y la tecnología puede mejorar el proceso de aprendizaje del inglés en estudiantes de noveno grado de una escuela rural en Colombia. A través de un enfoque cualitativo de investigación-acción, se implementaron estrategias que combinan el uso de elementos culturales regionales y herramientas tecnológicas como Canva, para fomentar la motivación y el rendimiento de los estudiantes en clases de inglés. Los métodos de recolección de datos incluyeron entrevistas estructuradas, observaciones en el aula y análisis de artefactos como folletos creados por los estudiantes. Los resultados indicaron que los estudiantes mostraron una mayor conexión con el contenido al vincular su cultura con el aprendizaje del idioma, mejorando su comprensión y participación. Se concluye que la inclusión de la cultura y la tecnología en el aula puede generar un entorno de aprendizaje más significativo y motivador, aunque se requieren intervenciones más prolongadas para evaluar su impacto a largo plazo.
  • Ítem
    Factors affecting participants’ willingness to learn in an english didactic unit
    (2024-10) González Prieto, Cesar David; Díaz Rincón, Santiago Alejandro; Restrepo Moreno, Daniel Alejandro; Ortiz Ríos, Diane Stephania; Páez Martínez, Natalia; Estrada Restrepo, Margarita Lucelly
    La enseñanza y el aprendizaje del inglés han sido un tema de gran importancia y han ido ganando cada vez más atención en diferentes campos. Sin embargo, los estudios que se han llevado a cabo están dirigidos principalmente a la población joven, como lo pone de manifiesto el informe Prácticas globales en la enseñanza del inglés a jóvenes alumnos, más países han introducido el inglés en sus planes de estudio escolares primarios. El informe de investigación contrasta datos de estudios de caso relativos a 2010 y 2020, mostrando que la enseñanza del inglés a los jóvenes se ha convertido en un foco predominante de las políticas educativas en todo el mundo, especialmente en países asiáticos, latinoamericanos y europeos (Copland, Carton y Barnett, 2024). Por lo tanto, este estudio se centra en investigar los factores que influyen en la disposición del alumno adulto a participar en una unidad didáctica de inglés de aprendizaje mixto en un grupo de adultos de entre dieciocho y cincuenta años en Colombia. La investigación examina cómo la motivación, experiencia previa, uso del idioma, oportunidades para el uso del idioma y compromiso impactaron su progreso en adquirir las bases en inglés. Utilizando un método mixto, se obtuvieron datos a través de entrevistas, notas de campo y una rúbrica de comportamiento. Los resultados del estudio indicaban que la motivación intrínseca, junto con escenarios reales adaptados y probables, proporcionaban un entorno de aprendizaje adecuado que promovía el compromiso y la voluntad. Los participantes con experiencia previa en el idioma pudieron adaptarse más rápidamente, mientras que los que tuvieron una exposición limitada se beneficiaron del apoyo y de la retroalimentación. El estudio destaca la importancia de fomentar entornos de aprendizaje flexibles e interactivos que aborden las necesidades y los retos específicos de los alumnos adultos. Los resultados obtenidos de este artículo proporcionan información para mejorar los programas de enseñanza del inglés para alumnos adultos en contextos relacionados.
  • Ítem
    The influence of writing authentic materials on the english learning process at a colombian public school
    (2024-10) Pérez Barón, Daniel Felipe; Díaz Guerrero, Kevin Camilo; Velasquez Díaz, Andres Santiago; Ortega Sisalema, Paula Estefania; Cadena Trujillo, Lina Maria
    Esta tesis explora el impacto de los materiales auténticos en la mejora de las habilidades de escritura entre los estudiantes de séptimo grado en una escuela pública colombiana en Bogotá. Se empleó un enfoque metodológico mixto, incorporando pre-tests, post-tests y encuestas para recoger datos sobre cómo el uso de textos del mundo real, como blogs, diarios y materiales auténticos culturalmente relevantes, influyó en la motivación, confianza y competencia escritora de los estudiantes. El estudio comienza con una revisión bibliográfica sobre el papel de los materiales auténticos en la adquisición de la lengua, en particular de la escritura, seguida de una metodología detallada para evaluar el progreso de los estudiantes antes y después de la introducción de estos materiales. Se analizan los resultados de las pruebas previas y posteriores para determinar las mejoras en las capacidades de escritura, y las encuestas evalúan las percepciones de los alumnos sobre la relevancia y eficacia de los materiales tras su aplicación. Los resultados indican que la integración de materiales auténticos aumenta significativamente el compromiso y el interés de los alumnos, lo que contribuye al desarrollo y la mejora de las destrezas de escritura. La exposición a contenidos culturalmente relevantes fomenta una comprensión y un aprecio más profundos de la lengua. La tesis concluye con recomendaciones para los educadores sobre la incorporación eficaz de materiales auténticos en las prácticas docentes para mejorar los resultados educativos.
  • Ítem
    Enhancing third grade learning through children´s rounds
    (2024-10) Campos Muñoz, Laura Vanessa; Parra Moreno, Juan Pablo; Rocha Mora, Lina Maria; Rodriguez Marquez, Sebastian Alberto; Moreno Torres, Jefferson Mauricio; Campos Muñoz, Laura Vanessa [0009-0006-9793-3211]; Parra Moreno, Juan Pablo [0009-0006-9629-7671]; Rocha Mora, Lina Maria [0009-0004-4226-8889]; Rodriguez Marquez, Sebastian Alberto [0009-0003-4901-6724]
    Este estudio examina el uso de rondas infantiles en la enseñanza del inglés, centrándose en su impacto en el proceso de aprendizaje, adquisición de expresiones e instrucciones. El diseño de la investigación incorporó un enfoque polifacético para evaluar la eficacia de este método, utilizando cuatro herramientas distintas de recogida de datos. Inicialmente, se administró una prueba previa para establecer una base de los conocimientos de los estudiantes e identificar las falencias existentes. Esta evaluación proporcionó un punto de referencia para medir las mejoras posteriores. Eventualmente, se realizaron observaciones sistemáticas en el aula, que fueron fundamentales para analizar cómo se integraban las rondas en las clases y cómo influían en el compromiso y la interacción de los alumnos con el contenido. Estas observaciones pretendían evaluar la aplicación práctica de las rondas y su eficacia para mejorar los resultados del aprendizaje. Para cuantificar el progreso académico, se administró una prueba final, idéntica a la prueba previa, al final del periodo de estudio. Este análisis comparativo permitió evaluar directamente las mejoras en el rendimiento de los estudiantes. Además, se realizó una encuesta de satisfacción para medir la percepción de los alumnos sobre los elementos musicales incorporados a sus clases. El estudio, en el que participaron 22 estudiantes de tercer grado de Tocancipá, Cundinamarca, reveló resultados significativos. Los estudiantes demostraron mejoras apreciables en sus calificaciones en los exámenes, lo que indica una mayor comprensión y retención del material. Además, los datos mostraron un mayor compromiso y entusiasmo por parte de los estudiantes, lo que pone de relieve el impacto positivo de las rondas en el entorno de aprendizaje. La integración de la música parecía fomentar una atmósfera más dinámica y de apoyo en el aula, contribuyendo a una mayor confianza y comodidad de los estudiantes. Estos resultados subrayan el potencial de las rondas musicales para enriquecer las prácticas educativas y mejorar los resultados del aprendizaje en el aula.
  • Ítem
    Impact of Parental Involvement on the English Performance of 8th Graders
    (2024-10) Quintana Martínez, Miguel Ángel; Rocha Albarracín, Ángela Patricia; Barrera Monroy, Ángela Yiseth; Beltrán Martín, Sofía; Estrada Restrepo, Margarita Lucelly
    Apoyar a los niños en el aprendizaje de una segunda lengua, como el inglés, es esencial, ya que repercute positivamente en su motivación para desarrollar diversas destrezas lingüísticas, al tiempo que la relación padres-hijos fomenta el crecimiento cognitivo y les abre oportunidades. Sin embargo, a pesar de los numerosos métodos disponibles para aprender inglés, los padres suelen disponer de poco tiempo para implicarse activamente en la educación de sus hijos. Este estudio, titulado 'Parental Involvement Impact on Students' English Performance in 8th Grade at Laureano Gómez School', examina la influencia de la implicación de los padres en el rendimiento académico de los alumnos de octavo curso de inglés. Esta investigación tiene como objetivo analizar la participación de los padres como un factor decisivo para el éxito académico, especialmente en el aprendizaje del inglés. Se utilizó un enfoque de estudio de caso dentro del aula de inglés para determinar el impacto de la participación de los padres en el compromiso de los estudiantes de octavo grado en el aprendizaje de un segundo idioma en la Escuela Laureano Gómez. Utilizando un enfoque de método mixto que incluyó entrevistas, cuestionarios y observaciones, el estudio identificó tres categorías principales: herramientas de ayuda para el aprendizaje del inglés, percepciones de la participación de los padres y percepciones del inglés como asignatura. La principal conclusión refiere, la mayoría de los padres sí apoyan a sus hijos en el aspecto motivacional, sin embargo, existe una falta de involucramiento en el área de apoyo, ya que no tienen tiempo para dedicarse en aspectos similares a las actividades escolares, reflejando un bajo rendimiento académico en inglés por parte de sus hijos.