Licenciatura en Educación Bilingüe con Énfasis en la Enseñanza del Inglés

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 97
  • Ítem
    Inteligencia emocional en los profesores de secundaria
    (2024-05) Albarracín Casthel, Angie Viviana; Lara Rodríguez , Daniel Felipe; Forero Socha, María Camila; Saenz Caro, Andrés Steven; Camacho Moscoso, Rocio del Pilar
    Este estudio profundiza en el papel fundamental de la inteligencia emocional en la educación secundaria, centrándose específicamente en su importancia y gestión eficaz para los profesores. Explora cómo el bienestar emocional de los profesores influye en su desempeño diario en el aula, identificando los factores clave que pueden obstaculizar el manejo adecuado de la inteligencia emocional en los entornos educativos. El estudio hace hincapié en la necesidad de emplear estrategias eficaces para cultivar la inteligencia emocional, con el fin de mejorar tanto los resultados académicos como el ambiente general del aula. Para recopilar la información se utilizaron diversas herramientas de investigación, como observaciones en el aula, cuestionarios y entrevistas. En esta investigación participaron educadores de manera sincrónica y asincrónica de una institución educativa distrital ubicada en Bosa, Bogotá, educadores que trabajan con el Estado y el sector privado, lo que garantizó una perspectiva diversa. Los resultados subrayan el papel fundamental que desempeña la inteligencia emocional en la dinámica del aula y en el rendimiento académico de los estudian-tes y ponen de manifiesto la urgente necesidad de apoyo y recursos para fortalecer las habilidades de gestión emocional de los educadores, enriqueciendo así la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo, se elaboró una guía para docentes sobre la importancia y la gestión de la inteligencia emocional como anexo final de esta investigación.
  • Ítem
    Enfoques CLIL y Flipped Learning: Una intervención pedagógica en la enseñanza superior
    (2024-05) Velasquez Castellanos, Laura Johanna; Tamayo Arango, María Susana; Rojas Rodríguez, Daniel Hernando; Velasquez Castellanos, Laura Johanna [0009-0003-1617-8807]; Tamayo Arango, María Susana [0009-0008-4763-9043]; Rojas Rodríguez, Daniel Hernando [0000-0002-3661-0287]
    Este artículo discute los resultados de la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos Lingüísticos (AICLE) y el Flipped Learning desde la contribución y perspectivas de una profesora de idiomas mediante la reestructuración de las prácticas de enseñanza de la profesora de contenidos. Este estudio de caso se llevó a cabo en una universidad privada de Bogotá, Colombia. Los datos fueron recolectados a través de grupos focales, entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes. Se encontraron ciertas modificaciones en cuanto a la inclusión de secciones de calentamiento, introducción y vocabulario dentro del uso de recursos multimodales. Adicionalmente, el resultado fueron tareas colaborativas que condujeron a un rendimiento comunicativo en el aula de inglés como lengua extranjera (EFL).
  • Ítem
    Impacto de las prácticas mediadas por smartphone en el desarrollo de la habilidad lectora en estudiantes adultos principiantes de inglés
    (2024-05) Puentes Bohorquez, Melissa; Cuchimba Bernal, Angie Liliana; Rodriguez Villamil, Valentina; Chica Echeverri, Ivan David; Cuchimba Bernal, Angie Liliana[ 0009-0004-4587-0824]; Rodriguez Villamil, Valentina [0009-0008-6415]; Puentes Bohorquez, Melissa [0009-0000-5008-2049]
    El conocimiento previo de la investigación sobre nuestro tema de interés de investigación fue la inspiración de una investigación existente contextualizada sobre la lectura, la toma de notas y la búsqueda: causas, antecedentes y extensiones del objetivo de nuestra investigación de que los métodos de enseñanza tradicionales han producido resultados limitados en el proceso de aprendizaje de adultos principiantes. Nuestro objetivo era explorar lo que dice la teoría sobre las prácticas mediadas por teléfonos inteligentes que impactan el desarrollo de la habilidad del lenguaje lector en estudiantes adultos principiantes de inglés. El sentido o justificación de la investigación radica en la importancia de comprender cómo se pueden utilizar los dispositivos de teléfonos inteligentes para mejorar la educación de esos adultos, promovió la participación en el aprendizaje del idioma inglés a través de estrategias de aprendizaje como el aprendizaje autodirigido, las prácticas de autorregulación y la tecnología móvil. enfoques de aprendizaje de idiomas asistidos realizados a través del uso de tecnologías, hábitos de práctica de lectura, etc. para adquirir habilidades lingüísticas esenciales en inglés en la sociedad actual. Para realizar esta revisión, la metodología consistió en encontrar 58 trabajos de investigación cualitativos y de métodos mixtos publicados entre 2013 y 2023. En ese sentido, según los resultados percibidos nuestra investigación se dividió en tres constructos principales: Aprendizaje de Adultos, Lectura y MALL ( Aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos móviles) que describió lo que muchos autores sabían sobre aquellos enfoques que permiten comprender nuestros constructos a través de sus fortalezas y debilidades aplicadas en la búsqueda de estrategias de práctica para el aprendizaje del inglés mediadas por teléfonos inteligentes.
  • Ítem
    Decolonizing the EFL Materials: a strategy to teach english to children and foster their ICC
    (2024) Charry Londoño, Valentina; Campos Quemba, Cristian Felipe; Laguna Pulido, Jason Fabian; Linares Velasquez , Karoll Valentina; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna; Charry Londoño, Valentina [0009-0009-8206-5660]; Laguna Pulido, Jason Fabian [0009-0001-0941-5654]; Campos Quemba, Cristian Felipe [0009-0002-6450-9503]; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]; Velasquez Linares, Karoll Valentina [0009-0001-5452-5967]
    La enseñanza de lenguas extranjeras enfatiza las habilidades comunicativas e interculturales; sin embargo, la educación colombiana a menudo descuida las culturas locales, lo que lleva a una alienación cultural. Este estudio busca investigar el papel que juega un librillo digital, diseñado desde una perspectiva descolonizadora, en el proceso de aprendizaje de inglés y el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de un grupo de jóvenes estudiantes. Esta investigación sigue un diseño de investigación acción cualitativa y los participantes son cuatro niños de Puerto Gaitán, Colombia, que tomaron clases de inglés en línea, y cuyos padres son miembros de una fundación social ubicada en el mismo municipio, la cual desea fomentar sus habilidades comunicativas en el idioma para ayudarlos a convertirse en embajadores culturales de su región. Los instrumentos para recolectar datos fueron transcripciones de grabaciones de video, notas de campo y producciones de los estudiantes. Los resultados muestran que el librillo desempeñó el papel de fuente de motivación, facilitador del contexto y del lenguaje y proveedor de interacción entre culturas a través de sus características y actividades. Asimismo, el librillo fomentó el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades interculturales de los niños, representando la base de su competencia comunicativa intercultural.
  • Ítem
    Visibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formación
    (2024-05) Valbuena Fonseca, David Esteban; Chacón Medina, Saida Estefanía; Bautista Hidalgo, Maria Sofía; Sánchez Moreno, Daniela; Sánchez Moreno, Daniela; Valbuena Fonseca, David Esteban [0009-0006-0117-168X]; Bautista Hidalgo, María Sofía [0009-0004-0536-480]; Chacón Medina, Saida Estefanía [0009-0001-4601-7348]; Sánchez Moreno, Daniela [0009-0004-1718-0746]
    La enseñanza de la literatura en las universidades asegura la conservación de las tradiciones y cultura en los libros. Sin embargo, la exploración de la literatura afrocolombiana normalmente pasa a segundo plano y se prioriza otros tipos de literatura como los clásicos. Por consiguiente, este estudio de Investigación Acción tiene como objetivo determinar la influencia de la implementación de talleres de literatura afrocolombiana en el desarrollo de habilidades del siglo XXI entre estudiantes de quinto semestre de educación bilingüe. Para las conclusiones se utilizó el enfoque de investigación cualitativa. Los datos recolectados a través de instrumentos como: talleres, notas de campo y grupo focal. Luego del análisis por proceso de triangulación y utilizando una técnica de codificación de colores. El estudio determinó que: primero se identificó una mentalidad de crecimiento hacia la cultura y literatura afrocolombiana; segundo, el pensamiento crítico fue la habilidad destacada de los participantes; y finalmente, la habilidad de ciudadanía se construyó en los aportes de los futuros docentes. Estos hallazgos permiten concluir que es necesario enseñar y promover la visibilización de la literatura afrocolombiana en programas debido a la influencia en el uso de las habilidades del siglo XXI.
  • Ítem
    Crónica audiovisual: Las palabras no se las lleva el viento
    (2024-05) Prieto Gutierrez, Sergio Antonio; Valest Nitola, William Felipe; Villa Grosso, Gabriela; Benavides Jiménez, Fabián
    El presente proyecto busca mostrar, en forma de crónica audiovisual, cómo se preservan las tradiciones y la cultura de Pesca en Boyacá por medio de la tradición oral en el contexto educativo y específicamente de la educación en zonas campesinas, involucrando diversos aspectos del desarrollo de la identidad como lo son las rutinas rurales, los mitos y las leyendas, los juegos tradicionales y el sentido de pertenencia por su municipio y su institución; así pues, la crónica pretende dar visibilidad a la memoria histórica y las cosmogonías de los habitantes del municipio. Por otra parte, el presente proyecto multimodal busca además abrir paso a los diferentes y diversos medios de investigación, recolección, análisis y difusión de datos que rompen los formatos convencionales, luego, este ejercicio se diferencia de los demás en su particularidad de proveer un punto de vista auténtico, relacionado con las dinámicas sociales e individuales de los respectivos entrevistados e involucrados en la investigación.
  • Ítem
    Fortaleciendo el desarrollo del ESL/ELE entre universitarios colombianos y estadounidenses: colaboraciones intercuturales y estrategias pedagógicas para una escuela de niños inmigrantes
    (2024-05) Guerrero Howard, Monique Millen; Rivera Torres, Luisa Fernanda; Echeverría Mujica, Laura Valentina; Martínez Plazas, Juan Camilo; Alviar Rueda, Elvia Jimena; Guerrero Howard, Monique Millen [0009-0006-3405-851X]; Rivera Torres, Luisa Fernanda [0009-0000-7872-5253]; Echeverría Mujica, Laura Valentina [0009-0000-9413-0962]; Martínez Plazas, Juan Camilo [0009-0001-7516-9244]
    El estudio explora los beneficios del intercambio pedagógico y cultural entre universitarios de distintos países en la enseñanza del español como lengua extranjera y segunda lengua en Estados Unidos. La Universidad El Bosque y una Universidad de California han colaborado para crear un material significativo para una escuela de niños inmigrantes con el propósito de incrementar las experiencias educativas y fomentar la reflexión conjunta. No obstante, se identificaron desafíos en la enseñanza y aprendizaje del español, especialmente en la falta de adquisición de estrategias de enseñanza y creación de materiales genuinos. El estudio empleó una metodología cualitativa de estudio de casos, con el fin de explorar las experiencias de los estudiantes de ambas universidades en colaboración. Este estudio contribuye a comprender cómo la colaboración internacional puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, así como promover el intercambio cultural entre comunidades educativas de diferentes países para la creación de materiales auténticos.
  • Ítem
    El uso del aprendizaje basado en proyectos para fomentar las habilidades orales en inglés en escuelas rurales multinivel en Saboyá, Boyacá
    (2023) Villamil Rubiano, Laura Valentina; Solaque Lozano, Lina Sofia; Valoyes Rodríguez, Junior Andrés; Sánchez Moreno, Daniela; Villamil Rubiano, Laura Valentina [0009-0004-0325-6834]; Solaque Lozano, Lina Sofia [0009-0002-7251-9146]; Valoyes Rodríguez, Junior Andrés [0009-0004-8686-1975]
    This research project aims to illustrate and address the challenges of teaching a second language in three different rural sites of the I.E. Escuela Normal Superior de Saboyá, located in Boyacá, Colombia. The study consisted of implementing project-based learning, an approach in which students were encouraged to learn English through the creation of a collaborative project along the course, within the educational context of multilevel schools, where students learned autonomously, making it meaningful for their cognitive and social development. The instruments to collect information comprised the students’ portfolios, video recordings, and pre-service teachers’ reflective journals. The results demonstrated that it was the first time that the students were exposed to this learning methodology while learning English, which positively impacted their interest in learning and using a second language. Overall, the students boosted their use of English in the classroom thanks to the use of PBL, feeling more involved in interacting and communicating in the target language.
  • Ítem
    Construcción de vocabulario inglés: enfoque de aprendizaje multimodal a través de la educación artística interdisciplinaria
    (2023) Díaz Serrano, Diana Carolina; Sánchez Mahecha, Laura Nathalie; Caviedes Cadena, Lorena; Díaz Serrano, Diana Carolina [0009-0007-9168-5621]; Sánchez Mahecha, Laura Nathalie [0009-0004-7661-4014]
    El presente estudio evaluó el efecto de las actividades basadas en el arte con un enfoque multimodal en la construcción de vocabulario en inglés en los estudiantes de primer y tercer grado, respectivamente, y si estos métodos difieren de su conocimiento previo de su segundo idioma. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de acción en la que se escogió a alumnos de primer grado (N=10) y de tercer grado (N=16), para ayudarles a mejorar sus habilidades comunicativas a través de actividades artísticas. La información de esta investigación se obtuvo de la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de artefactos utilizando un análisis de triangulación. Los participantes que pasaron más tiempo desarrollando los proyectos estructurados fueron los que aprendieron los nuevos conceptos y temas más rápido que los que lo hicieron en un corto período de tiempo. Además, este artículo tiene como objetivo proporcionar hallazgos sobre cómo la implementación de actividades basadas en el arte es útil para ayudar a los estudiantes de primaria a mejorar su vocabulario de segundo idioma.
  • Ítem
    Compromiso con el inglés a través del aprendizaje basado en proyectos
    (2023) Marroquín Moreno, Caren Mariana; León Sanguino, Valeria; Marroquín Moreno, Caren Mariana [0009-0003-7933-0255]; León Sanguino, Valeria [0009-0005-5622-1384]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]
    Esta investigación se llevó a cabo en una clase de inglés en una escuela rural en Saboya, Colombia. El objetivo principal fue identificar el efecto de implementar el aprendizaje basado en proyectos para diseñar materiales contextualizados en la participación de los estudiantes en su clase de inglés. Esta investigación siguió un diseño de investigación acción cualitativa y la población fue un grupo de estudiantes de noveno grado que nunca se habían involucrado en un proyecto de clase. Los instrumentos para recolectar datos fueron diarios de los profesores, muestras de materiales contextualizados de los estudiantes, fotografías y un cuestionario que los estudiantes respondieron para revelar sus niveles de compromiso después de la implementación. Como resultado, los estudiantes exhibieron sentimientos y emociones positivas que surgieron del proyecto de clase, demostraron su disposición, involucramiento y actitudes positivas hacia la tarea del proyecto de clase, y aprovecharon al máximo las interacciones entre ellos y con su docente, lo que nos permitió identificar un nivel cada vez mayor de participación en su clase de inglés.
  • Ítem
    Impacto del PBL y la inmediatez del profesor en las destrezas orales de los alumnos de EFL de primaria
    (2023) Ospina Buendía, Luis David; Ramírez Ledesma, Laura Valentina; Gómez Lobatón, July Carolina
    Es evidente que en los últimos años, tanto los estudiantes como muchos profesionales han hecho hincapié en la capacidad y la importancia de conocer una lengua extranjera. De esa manera, esta investigación tiene como propósito demostrar el impacto del aprendizaje basado en proyectos y la inmediatez del docente en el desarrollo de habilidades orales en una lengua extranjera. Trabajamos con estudiantes de quinto grado (14 estudiantes) de un colegio privado ubicado en Bogotá, Colombia. Tuvimos la oportunidad de ver cómo los estudiantes incrementan su motivación, el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico, así como desarrollan valores de responsabilidad y creatividad a través del PBL cuando trabajan en actividades relacionadas con el mundo real (el reciclaje ayuda al mundo).Por lo tanto, durante la implementación de este proyecto, aplicamos tres instrumentos para la recolección de datos: diarios de campo, grabación de vídeos y un cuestionario para los estudiantes, los cuales facilitan un análisis del impacto de la inmediatez del profesor donde influye la comunicación verbal y no verbal en la motivación de los estudiantes y el proceso de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades orales en la adquisición del Inglés como Lengua Extranjera. Por último, dejamos que los alumnos trabajen otras destrezas como la comprensión oral, la expresión escrita y la lectura mientras les permitimos ser hablantes reales. En definitiva, hay razones por las que es importante demostrar por qué el PBL y la inmediatez del profesor juegan un papel importante en el desarrollo del inglés como lengua extranjera.
  • Ítem
    Explorando el efecto de la pedagogía Waldorf en el aprendizaje del idioma inglés
    (2023) Ayala Corzo, Sara Valeria; Fonseca Castillo, Farid Harley; Parra Bedoya, Nathaly; González Herrán, Laura Dayana; Vásquez Pérez, Carolina; Castellanos Jaimes, Judith; Ayala Corzo, Sara Valeria [0009-0001-3390-7827]; Fonseca Castillo, Farid Harley [0009-0007-8296-1524]; Parra Bedoya, Nathaly [0009-0006-8360-3182]; González Herrán, Laura Dayana [0009-0009-3369-2772]; Vásquez Pérez, Carolina [0009-0002-3919-3834]
    Este artículo es el resultado de un proceso de investigación cualitativa realizado como requisito de titulación. Seguimos un diseño de estudio de caso que tuvo como objetivo explorar la implementación de la pedagogía Waldorf en el aprendizaje del inglés en un colegio en Bogotá, Colombia. Los objetivos de esta investigación fueron identificar los efectos de dicha pedagogía en el aprendizaje del idioma inglés y describir el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje del inglés dentro de este enfoque. Empleamos la observación, la toma de notas y una entrevista con un profesor de inglés del colegio como instrumentos de recopilación de datos. En el análisis de los datos, encontramos que este enfoque es efectivo y ayuda a los estudiantes a sumergirse en el idioma y adquirirlo de forma natural. Los colegios Waldorf tienden a fomentar el desarrollo del lenguaje a través de historias y la comunicación interpersonal, lo cual es diferente de la mayoría de las otras clases de adquisición de idiomas. El compromiso en aprender de los estudiantes se realiza a través de una educación holística basada en la hipótesis de que cada persona encuentra su identidad y el sentido de la vida a través del mundo natural y los valores. La atención se centra en la identidad del estudiante y su compromiso con el aprendizaje a través de un enfoque artístico y experiencial. La educación Waldorf fomenta el desarrollo de la empatía y fomenta la educación para la paz a través del aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Ítem
    ABP Producción de Materiales reutilizables de Inglés como Lengua Extranjera para Fortalecer las Habilidades de Alfabetización en Estudiantes Rurales
    (2023) Goyeneche Díaz, Natalia Gimena; Jaimes Alarcón, Edson Fernando; Goyeneche Diaz, Natalia Gimena [0009-0000-9678-1603]; Jaimes Alarcón, Edson Fernando [0009-0002-5589-0285]
    El objetivo de este proyecto fue determinar cómo se puede implementar el ABP en una escuela rural de Saboyá para apoyar el aprendizaje de inglés de los estudiantes mediante la creación de materiales reutilizables de inglés como lengua extranjera que fomenten el aprendizaje activo y significativo, fomenten el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y fortalezcan las habilidades de lenguaje y alfabetización. Con el uso de información auténtica creada por otros estudiantes, el contenido reutilizable tiene como objetivo brindar a los estudiantes varias oportunidades para mejorar su dominio del idioma. Además de mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en una variedad de entornos educativos rurales, esta iniciativa tiene el potencial de beneficiar el crecimiento social y cognitivo de los estudiantes. A través de este estudio, los estudiantes pudieron discutir los numerosos beneficios y desafíos que el ABP ha aportado a sus clases de inglés a nivel académico y personal, así como también cómo el ABP les ha permitido descubrir soluciones a problemas que surgen en contextos del mundo real.
  • Ítem
    Desbloqueando el dominio del inglés: transformando el plan de estudios de aprendizaje de inglés para estudiantes de secundaria en Chia con IPT impulsado por la aplicación asistida por IA y ASR de ELSA
    (2023) Jung, Heajin; Sandoval Sarmiento, Alejandro; Bohórquez Guerrero, Valentina; Mosquera Sabogal, Giovanni Alexis; Bohórquez Guerrero, Valentina [0009-0008-2104-0497]; Jung, Heajin [0009-0000-9283-7294]; Sandoval Sarmiento, Alejandro [0009-0004-8000-004X]
    Este proyecto de investigación acción en Colombia tiene como objetivo evaluar la efectividad de Elsa Speak, un Aplicación Al integrada con Entrenamiento Fonético Intencional (IPT), para mejorar el idioma inglés competencia entre los estudiantes de secundaria. Las economías globales cada vez más interconectadas han resaltado la importancia crítica del dominio del inglés como herramienta de comunicación y Necesidad profesional en el siglo XXI. Sin embargo, en Colombia, el inglés como extranjero El aprendizaje de idiomas (EFL) sigue siendo predominantemente tradicional y se centra en las reglas gramaticales. en lugar de desarrollar paralelamente las habilidades fonéticas necesarias para una comunicación comprensible y comunicación lingüística precisa. El estudio demuestra una mejora significativa en el dominio del inglés de los estudiantes cuando utilizan la combinación de habla automática Tecnología de reconocimiento (ASR) e IPT, particularmente en términos de entonación, fluidez y pronunciación. Estos avances contribuyen indirectamente a la mejora general de Habilidades de inglés que abarcan escuchar, escribir y leer. La investigación empleó mezclas métodos, incluida una prueba de dominio del idioma (IELTS Speaking Score a través de Elsa Speak App) para evaluar el progreso de aprendizaje de los estudiantes. La síntesis de datos se realizó utilizando información recopilada de 55 estudiantes de secundaria. En concreto, el uso combinado de Al y IPT demostraron mejoras en la pronunciación, la discriminación de sonidos y el reconocimiento. de sílabas acentuadas, mejorando así la competencia en inglés de los estudiantes. Además de Fomentar habilidades de comunicación efectiva y promover el uso consciente del lenguaje. Los próximos hallazgos contribuirán al creciente cuerpo de investigación sobre la integración de La educación fonética en el currículo de la lengua colombiana. Además, utilizar Al como herramienta de aprendizaje puede potencialmente fortalecer la competencia lingüística y las estrategias de enseñanza.
  • Ítem
    Cuadernillo Basado en Modismos para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) Una Aproximación a la Cultura Bogotana
    (2023) Mora Amador, Adriana Lucia; Cano Puentes, Diana Carolina; Pirazán Parrado, Laura Alejandra; Pacheco Parra, Paula Andrea; Benavides Jiménez, Fabian
    El presente proyecto tiene como objetivo principal caracterizar el impacto de la implementación que tiene un cuadernillo basado en modismos en los procesos de aprendizaje de ELE en estudiantes extranjeros. El enfoque aplicado fue investigación-acción de tipo cualitativo-práctico. La muestra de este proyecto se hizo con 4 participantes extranjeros, entre 25 a 40 años, 2 masculinos y 2 femeninos, con un nivel intermedio-avanzado de español, que viven o han vivido en Bogotá. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuestas, entrevistas y diarios del participante. Como resultado, se observa que los participantes tuvieron una experiencia positiva ya que el cuadernillo basado en modismos favorece el autoaprendizaje contextualizado mediante la inclusión de apoyos audiovisuales, como videos e imágenes. Asimismo, facilita y motiva la práctica de los modismos en conversaciones reales. Se concluye de este estudio que el material propuesto permite a los participantes el uso de la lengua estudiada en el contexto local inmediato, desarrollando así comprensión de la identidad y la cultura colombiana.
  • Ítem
    Experiencia de profesores en formación al enseñar EFL en aulas rurales multinivel
    (2023) Bedoya Cortés, Nicolás Andrés; González Pinzón, María Paula; Perilla García, María Sofia; Trujillo Robles, Laura Valentina; Rojas, Daniel; Cortés Bedoya, Nicolás Andrés [0009-0001-6727-2006]; Gonzáles Pinzón, Maria Paula [0009-0007-7106-468]; Perilla García, Maria Sofia [0009-0002-1176-1916]; Trujillo Robles, Laura Valentina [0009-0008-1732-1480]
    El presente artículo aborda la experiencia de docentes en formación en el municipio de Saboyá por medio de un ejercicio reflexivo donde se pretende evidenciar la influencia de los pasantes en un contexto rural. Por medio del análisis de diarios de campo, entrevistas y encuestas a la comunidad educativa estudiada, y distintas etapas de desarrollo, se contemplan aspectos como lo son los principios del Plan Nacional de Bilingüismo, la enseñanza de inglés como lengua extranjera en contextos rurales, materiales y recursos educativos, y el modelo multinivel. Por medio de este ejercicio de investigación y reflexión se desarrolló un artefacto práctico para docentes y estudiantes con el fin de apoyar la enseñanza de inglés como lengua extranjera en un contexto rural. Es así como este artículo por medio de un ejercicio narrativo, pretende plasmar las reflexiones de la importancia de abordar contextos rurales, donde el aprendizaje de los docentes y estudiantes es favorecido al implementar estrategias donde se tiene en cuenta el interés de los alumnos y se brindan recursos educativos adaptados al contexto poblacional.
  • Ítem
    Retos de la Educación Bilingüe: El caso de un Colegio Público
    (2023) Contreras Avendaño, Jeesson Stiven; Morales Vargas, Juan Esteban; Malaver Duarte, Alejandro; Castellanos Jaimes, Judith
    Este artículo reporta un estudio de caso realizado en un colegio público. El propósito principal fue identificar cómo se desempeñan los estudiantes de grado décimo del colegio en el área del inglés y, de acuerdo con esto, identificar las causas de que posean dicho desempeño. Para ello, se tuvo en cuenta las políticas nacionales, tales como el Plan Nacional de bilingüismo (PNB) y otras iniciativas gubernamentales destinadas a mejorar la educación bilingüe en Colombia, en las cuales se indica el nivel promedio que los estudiantes de grado décimo deben tener; bajo esta línea, se realizó una respectiva comparación entre los resultados obtenidos y los resultados esperados. Los datos fueron recopilados a través de notas de campo, entrevistas y la aplicación de una prueba diagnóstica para analizar el nivel de dominio de la lengua inglesa en los estudiantes mencionados. Los factores que afectan el desarrollo del idioma inglés incluyen falta de interés de los estudiantes y escaso trabajo independiente para aprender vocabulario o contenidos gramaticales nuevos. Además, los estudiantes recibieron instrucción enfocada en escuchar y leer, con poca atención en el habla y escritura. Hubo énfasis en memorizar más que en comprender vocabulario y los estudiantes mostraron dependencia del diccionario y el traductor. Concluimos que los estudiantes comprenden la importancia de mejorar sus habilidades lingüísticas y desean experimentar nuevas formas. Es importante que los profesores creen entornos educativos que fomenten la curiosidad y la motivación y sean activos en la implementación de las políticas lingüísticas.
  • Ítem
    Coping Strategies Implemented by Pre-Service Teachers when Facing Burnout and Anxiety.
    (2023) Gaitán Espitia, Luz Tatiana; Virguez Becerra, Brayan Andrés; Hernández Avendaño, Brian Stiben; Sánchez Moreno, Daniela
    Este caso de estudio cualitativo se centra en la reunión de información relacionada a la salud mental y el burnout en profesores de segunda lengua en formación. Aunque la universidad el Bosque de Bogotá D.C. ofrece ayuda a sus estudiantes, hay todavía algunas falencias en el sistema. Estas falencias junto con la falta de estrategias de afrontamiento llevan a que los profesores de segunda lengua en formación no se sientan preparados para enseñar lo que los lleva a sentir ansiedad, estrés y otros problemas, cosa que será tratada más adelante en este estudio. Aquí, resaltamos los diferentes métodos empleados para recoger información cómo: grupos de enfoque, entrevistas, diarios de campo y encuestas. Estas metodologías, sirvieron como un acercamiento a los profesores de segunda lengua en formación y ayudó a los investigadores a entender su proceso de pensamiento y razonamiento frente a situaciones difíciles mediante la creación de múltiples preguntas basadas en las experiencias de los involucrados y otros trabajos previamente hechos relacionados al tema. Como resultado de lo encontrado en este estudio se concluyó que es crucial el proveer a los profesores de segunda lengua en formación de más espacio para que puedan desarrollar estrategias de afrontamiento y ayuda para evitar futuros problemas de salud mental.
  • Ítem
    La influencia de la música en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
    (2023) Poveda Sánchez, Francy Nathaly; Ramirez Camacho, Maria Camila; Carranza Moreno, Diana Alejandra; Sánchez Alzate, Natalia Nidreth; Estrada Restrepo, Margarita Lucelly
    Nuestra investigación surge como un propósito de innovación a través de la influencia de la música en el Enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. A través de esto, encontramos algunos conceptos que nos ayudaron con la indagación, los cuales son: La Sugestión como forma relajada de aprendizaje, etnomusicología de la cultura, la música como acelerador de procesos de aprendizaje y motivación, donde se pueda demostrar que la participación de la música genera motivación en el estudiante. Por lo tanto, según Fonseca y Toscano (2012), quienes dijeron que "Las canciones activan ambas partes del cerebro porque la pronunciación, la comprensión, el seguimiento de palabras, El ritmo y la interpretación musical están reservados para el hemisferio izquierdo, mientras que los melódicos La expresión y el timbre cubren las 14 "partes del cerebro. Según lo anterior, significa que La música, al activar el cerebro, hará que estés dispuesto a aprender de forma motivada. en De acuerdo con lo anterior, este proyecto busca promover procesos motivacionales en los estudiantes. Para lograr tal propósito, este documento es el resultado de diferentes búsquedas en múltiples bases de datos que nos ayudaron a cubrir el uso e importancia de la implementación de Música en la asignatura de inglés.
  • Ítem
    Implementar estrategias de comprensión lectora a través de un VLO para mejorar el nivel de inglés en el examen Saber 11
    (2023) Sanchez Ovalle, Darian Steven; Silva Velandia, Daniela Stefania; Gomez Zapata, Javier
    In order to analyze the impact of implementing reading strategies through a Virtual Learning Object (VLO) to enhance the English comprehension level in the Saber 11 exam, it was necessary to base this research on recent data collected from the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) and some research based on the application of digital resources in English classes, since all of them allowed to understand the importance of technology to increase student’s motivation in the presentation of reading comprehension exercises. In that sense, this study was conducted with an action research with a phenomenological philosophy and an exploratory approach, using mixed methods methodology where the data was collected, analyzed, and integrated both quantitative and qualitative research. The results showed that the change and help from this implementation was qualitative, regardless of certain quantitative findings observed in the Data Analysis that did not reveal a significant difference with the use of the VLO. However, students increased their interest and self-confidence by developing the talents and strengths that each of them possessed.