Licenciatura en Educación Bilingüe con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá(2024-10) Beltran Ronderos, Dylan Felipe; Alvarez Gomez, Julieth Natalia; Sanchez Moreno, Daniela; Beltran Ronderos, Dylan Felipe [0009-0006-6841-8835]; Alvarez Gomez, Julieth Natalia [0009-0008-0827-7860]Este estudio examina el impacto que tiene la implementación de la gamificación en las habilidades orales de los estudiantes de décimo grado del Liceo Bogotá. A través de intervenciones gamificadas, esta investigación también explora cómo la integración de actividades dinámicas puede mejorar el compromiso y reducir la ansiedad, que a menudo afecta el rendimiento lingüístico. Además, esta investigación acción cualitativa utilizó instrumentos como grabaciones de video, encuestas y observaciones, luego de emplear la triangulación en el análisis surgieron tres categorías. En primer lugar, las mejoras en las habilidades para hablar fueron evidentes, en segundo lugar, hubo una disminución significativa en los niveles de ansiedad y, finalmente, la implementación aumentó la motivación y el compromiso entre los estudiantes. Estos resultados demuestran que los métodos gamificados no sólo mejoran las habilidades lingüísticas de los estudiantes, sino que también fomentan el crecimiento socioemocional al mejorar la autoestima y la motivación para aprender.Ítem Teaching collaboration and feedback supported by CLIL as a development to the pre-service teacher identity(2024-10) Velandia Rozo, Juan Fernando; Pérez Descans, Manuela; Rojas Rodriguez, Daniel Hernando; Velandia Rozo, Juan Fernando (0009-0009-3510-7338); Pérez Descans, Manuela (0009-0000-5504-3954)This research article explores the influence of collaborative peer work and feedback on teacher identity development within a CLIL (Content and Language Integrated Learning) framework. Based on qualitative methods, we examine how pre-service and in-service teachers engage in collaborative materials design and reflective practices to enhance their professional growth. Results reveal that collaboration fosters reflective teaching, strengthens teacher agency, optimizes lesson planning and classroom effectiveness, leading to progress in student outcomes. Moreover, feedback plays a key role in helping teachers identify areas for correction and refine their strategies, contributing to a stronger professional identity. Finally, through peer collaboration, teachers exchange ideas and develop adaptive approaches to various classroom challenges. In summary, the study underscores the importance of collaborative and feedback environments in shaping teacher identity, promoting professional development, and enhancing the quality of teaching in the context of CLIL and English language teaching.Ítem Fear of public speaking for future pre-service teachers from first, second, and third semester of the bilingualism degree(2024-10) Ortiz Moya, Adriana Lucia; Reyes Silva, Kateryn Lizett; Rodriguez Pescador, Danna Melisa; Cadena Trujillo, Lina MariaThis research explored the phenomena of fear of public speaking among students from the first, second, and third semesters of the bilingualism degree at a private university in Bogota. As researchers, we have identified that during the first semesters of our career, there was a lot of fear of public speaking from us and from our classmates, thus we decided to do the research using this big problem in our field. Furthermore, examined how emotions and second language learning affected how the students performed their speaking in English. The participants were 22 students from the Bilingualism program and teachers in charge of English I and II classes. We used focus groups, semi-structured interviews, and surveys for our data collection instruments. Therefore, the results suggested that the population fear public speaking since they tend to feel anxious, and nervous, and have physical and mental symptoms. They also expressed how important it is for them to be proficient in the target language. The results were discussed in terms of three main categories (self confidence as a bridge to foster public speaking, context as an ESL promoter, and English proficiency as a factor of fear in public speaking). Additionally, as an outcome of our research, we created a bank of strategies in which the students from these semesters can use, and for future researchers' needs.Ítem Drama techniques as contributors to third graders' english oral skills development(2024-10) Betancourt Ovalle, Juliana; Caicedo Díaz, María Fernanda; Castellanos Jaimes, Judith; Betancourt Ovalle, Juliana [https://orcid.org/0009-0006-6164-926X]; Caicedo Díaz, María Fernanda [https://orcid.org/0009-0005-5301-7433]El propósito de esta investigación-acción fue observar el impacto en las habilidades orales del inglés de los niños de grado tercero de primaria por medio de diversas técnicas de drama para reforzar su fluidez, motivación, confianza y pronunciación con materiales audiovisuales que integra series animadas conocidas en la actualidad. Para llevar a cabo este estudio, se implementaron diarios de campo y entrevistas para recolectar los datos y determinar cómo las técnicas de drama, tanto diálogo e improvisación con simulación y thought tracking, contribuyeron al entendimiento y mejoramiento de las habilidades orales de inglés de los niños de tercero de primaria. Durante este estudio se observó que los estudiantes pudieron comprender la lengua extranjera a través de análisis gradual de significados de expresiones y vocabulario de la lengua extranjera conectando los conceptos de sus entornos reales y temas de interés. Además, ejercicios colaborativos de escucha y repetición junto con la cinestesia ayudó a los aprendices a estar más cerca de esos significados del inglés, lograr una mejor pronunciación, fluidez y motivación. En este sentido, se concluyó que los aprendices ganaron más participación por medio del trabajo colaborativo de la construcción del conocimiento relacionado a sus contextos en la vida real. De este modo, se recomienda animar a la comunidad educativa a aplicar las técnicas mencionadas en este estudio como otro método de enseñanza del inglés e integrarlas dentro del currículo para ayudar a los aprendices a obtener mejores resultados en las habilidades orales del inglés como lengua extranjera.Ítem Students’ voices about education quality of a bachelor program in pandemic times(2022-07) Avila Martin, Karen Dayanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Avila Martin, Karen Dayanna [0000-0002-0603-1356]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]Durante el 2020, el mundo vivió una serie de cuarentenas que interrumpieron el aprendizaje presencial. Este estudio buscó examinar aspectos que impactaron la calidad de la educación de un grupo de cinco futuros profesores, que pasaron del aprendizaje presencial al virtual. Se empleó un diseño de investigación narrativa-cualitativa y como instrumentos se recopilaron las narrativas y diarios de los participantes. Se concluyó que la metodología, las estrategias y los niveles de bienestar y salud impactaron la calidad educativa de los participantes durante el inicio de la pandemia, y se identificaron oportunidades para que el programa de licenciatura fomente mejores procesos de aprendizaje-enseñanza.Ítem Desarrollo de destrezas orales en español a través de actividades argumentativas enfocadas en la cultura Arhuaco(2022-05) Vásquez Muñoz , Diana Marcela; Duque Briceño, Jessica Juliette; Malagón Viasus, Juan Carlos; Castellanos Jaimes, JudithEste artículo describe la implementación de actividades argumentativas enfocadas en la Cultura Arhuaco, y su efecto en las habilidades orales de estudiantes de educación media. Llevamos a cabo un estudio cualitativo e implementamos un ciclo de investigación-acción: la fase de acción consistió en una intervención pedagógica de 3 aplicaciones (4 períodos de clase cada una). Durante la fase de observación, recolectamos datos, y para la fase de reflexión, analizamos dichos datos. La triangulación y reducción de datos nos permitió identificar patrones y proponer dos categorías de análisis como hallazgos iniciales. Concluimos que los estudiantes conocían pocos métodos argumentativos, pero al tratar temas de forma interactiva o temas que eran de interés para ellos, exponían muchos argumentos para defender sus ideas. Las lecciones interculturales enfocadas en la cultura Arhuaco mejoraron las habilidades argumentativas de los estudiantes ya que podían contextualizarse para respaldar algunas de sus ideas. La intervención también permitió a los estudiantes ver a Colombia como un país multicultural.Ítem UDL strategies to create safe learning environments for EFL learning in vulnerable contexts(2024-05) Matamoros Escobar, Miguel Enrique; Mulett Garrido , Vilma del Rosario; Morales Sabogal , Maria Fernanda; Alviar Rueda, JimenaEsta investigación aborda los desafíos enfrentados en las aulas de L2 en las escuelas públicas de Colombia. Desde un punto de vista social , el entorno y la influencia psicológica recibida por los estudiantes dentro y fuera del aula tienen un impacto directo en su competencia y falta de motivación para mejorar su L2. Esta investigación busca promover la implementación de estrategias de Diseño Universal para el Aprendizaje que puedan garantizar un entorno de aprendizaje seguro con el fin de mejorar el bienestar integral de los estudiantes en el aula y su competencia en inglés. Hubo 24 participantes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, todos ellos en séptimo grado en una escuela pública ubicada en el sur de Bogotá. La recolección de datos y su implementación se llevó a cabo según la metodología de la Investigación Acción (IA), y los instrumentos utilizados fueron: observación, implementación de clases, entrevistas y análisis de artefactos. Después de la implementación de dos unidades didácticas, los estudiantes mejoraron su desempeño en el uso del inglés como lengua extranjera en entornos que promueven el aprendizaje de manera cómoda y segura dentro de la institución educativa.Ítem Leer literatura escrita por mujeres: una estrategia para fomentar el pensamiento literario y la escritura creativa en estudiantes de inglés como lengua extranjera(2024-05) Cerchiaro Saade, Shadiah; Benavides Jiménez, Fabián; Cerchiaro Saade Shadiah [0000-0003-1688-2311]La implementación de literatura escrita por mujeres es una herramienta que se podría utilizar para incentivar el desarrollo del pensamiento literario en los estudiantes. Este consiste en enseñar a estudiantes cómo analizar textos literarios basados en sus habilidades lectoras, encontrando relación entre su contexto histórico-social, para así generar inferencias sobre lo que leen y lo evalúen, para así ponerlo en funcionamiento con su perspectiva de la mujer y su participación histórica en el desarrollo de la literatura. A través de este proyecto nos enfocaremos en estudiantes de secundaria donde existe una falta de acceso a literatura escrita por mujeres, lo que conlleva que dicha percepción sea escasa. El enfoque de nuestro estudio es demostrar de qué forma la implementación de este tipo de literatura fomenta en los estudiantes dicho pensamiento literario, a través de entrevistas, debates y discusiones grupales y que a su vez se sientan motivados a hacerlo.Ítem Inteligencia emocional en los profesores de secundaria(2024-05) Albarracín Casthel, Angie Viviana; Lara Rodríguez , Daniel Felipe; Forero Socha, María Camila; Saenz Caro, Andrés Steven; Camacho Moscoso, Rocio del PilarEste estudio profundiza en el papel fundamental de la inteligencia emocional en la educación secundaria, centrándose específicamente en su importancia y gestión eficaz para los profesores. Explora cómo el bienestar emocional de los profesores influye en su desempeño diario en el aula, identificando los factores clave que pueden obstaculizar el manejo adecuado de la inteligencia emocional en los entornos educativos. El estudio hace hincapié en la necesidad de emplear estrategias eficaces para cultivar la inteligencia emocional, con el fin de mejorar tanto los resultados académicos como el ambiente general del aula. Para recopilar la información se utilizaron diversas herramientas de investigación, como observaciones en el aula, cuestionarios y entrevistas. En esta investigación participaron educadores de manera sincrónica y asincrónica de una institución educativa distrital ubicada en Bosa, Bogotá, educadores que trabajan con el Estado y el sector privado, lo que garantizó una perspectiva diversa. Los resultados subrayan el papel fundamental que desempeña la inteligencia emocional en la dinámica del aula y en el rendimiento académico de los estudian-tes y ponen de manifiesto la urgente necesidad de apoyo y recursos para fortalecer las habilidades de gestión emocional de los educadores, enriqueciendo así la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo, se elaboró una guía para docentes sobre la importancia y la gestión de la inteligencia emocional como anexo final de esta investigación.Ítem Enfoques CLIL y Flipped Learning: Una intervención pedagógica en la enseñanza superior(2024-05) Velasquez Castellanos, Laura Johanna; Tamayo Arango, María Susana; Rojas Rodríguez, Daniel Hernando; Velasquez Castellanos, Laura Johanna [0009-0003-1617-8807]; Tamayo Arango, María Susana [0009-0008-4763-9043]; Rojas Rodríguez, Daniel Hernando [0000-0002-3661-0287]Este artículo discute los resultados de la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos Lingüísticos (AICLE) y el Flipped Learning desde la contribución y perspectivas de una profesora de idiomas mediante la reestructuración de las prácticas de enseñanza de la profesora de contenidos. Este estudio de caso se llevó a cabo en una universidad privada de Bogotá, Colombia. Los datos fueron recolectados a través de grupos focales, entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes. Se encontraron ciertas modificaciones en cuanto a la inclusión de secciones de calentamiento, introducción y vocabulario dentro del uso de recursos multimodales. Adicionalmente, el resultado fueron tareas colaborativas que condujeron a un rendimiento comunicativo en el aula de inglés como lengua extranjera (EFL).Ítem Impacto de las prácticas mediadas por smartphone en el desarrollo de la habilidad lectora en estudiantes adultos principiantes de inglés(2024-05) Puentes Bohorquez, Melissa; Cuchimba Bernal, Angie Liliana; Rodriguez Villamil, Valentina; Chica Echeverri, Ivan David; Cuchimba Bernal, Angie Liliana[ 0009-0004-4587-0824]; Rodriguez Villamil, Valentina [0009-0008-6415]; Puentes Bohorquez, Melissa [0009-0000-5008-2049]El conocimiento previo de la investigación sobre nuestro tema de interés de investigación fue la inspiración de una investigación existente contextualizada sobre la lectura, la toma de notas y la búsqueda: causas, antecedentes y extensiones del objetivo de nuestra investigación de que los métodos de enseñanza tradicionales han producido resultados limitados en el proceso de aprendizaje de adultos principiantes. Nuestro objetivo era explorar lo que dice la teoría sobre las prácticas mediadas por teléfonos inteligentes que impactan el desarrollo de la habilidad del lenguaje lector en estudiantes adultos principiantes de inglés. El sentido o justificación de la investigación radica en la importancia de comprender cómo se pueden utilizar los dispositivos de teléfonos inteligentes para mejorar la educación de esos adultos, promovió la participación en el aprendizaje del idioma inglés a través de estrategias de aprendizaje como el aprendizaje autodirigido, las prácticas de autorregulación y la tecnología móvil. enfoques de aprendizaje de idiomas asistidos realizados a través del uso de tecnologías, hábitos de práctica de lectura, etc. para adquirir habilidades lingüísticas esenciales en inglés en la sociedad actual. Para realizar esta revisión, la metodología consistió en encontrar 58 trabajos de investigación cualitativos y de métodos mixtos publicados entre 2013 y 2023. En ese sentido, según los resultados percibidos nuestra investigación se dividió en tres constructos principales: Aprendizaje de Adultos, Lectura y MALL ( Aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos móviles) que describió lo que muchos autores sabían sobre aquellos enfoques que permiten comprender nuestros constructos a través de sus fortalezas y debilidades aplicadas en la búsqueda de estrategias de práctica para el aprendizaje del inglés mediadas por teléfonos inteligentes.Ítem Decolonizing the EFL Materials: a strategy to teach english to children and foster their ICC(2024) Charry Londoño, Valentina; Campos Quemba, Cristian Felipe; Laguna Pulido, Jason Fabian; Linares Velasquez , Karoll Valentina; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna; Charry Londoño, Valentina [0009-0009-8206-5660]; Laguna Pulido, Jason Fabian [0009-0001-0941-5654]; Campos Quemba, Cristian Felipe [0009-0002-6450-9503]; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]; Velasquez Linares, Karoll Valentina [0009-0001-5452-5967]La enseñanza de lenguas extranjeras enfatiza las habilidades comunicativas e interculturales; sin embargo, la educación colombiana a menudo descuida las culturas locales, lo que lleva a una alienación cultural. Este estudio busca investigar el papel que juega un librillo digital, diseñado desde una perspectiva descolonizadora, en el proceso de aprendizaje de inglés y el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de un grupo de jóvenes estudiantes. Esta investigación sigue un diseño de investigación acción cualitativa y los participantes son cuatro niños de Puerto Gaitán, Colombia, que tomaron clases de inglés en línea, y cuyos padres son miembros de una fundación social ubicada en el mismo municipio, la cual desea fomentar sus habilidades comunicativas en el idioma para ayudarlos a convertirse en embajadores culturales de su región. Los instrumentos para recolectar datos fueron transcripciones de grabaciones de video, notas de campo y producciones de los estudiantes. Los resultados muestran que el librillo desempeñó el papel de fuente de motivación, facilitador del contexto y del lenguaje y proveedor de interacción entre culturas a través de sus características y actividades. Asimismo, el librillo fomentó el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades interculturales de los niños, representando la base de su competencia comunicativa intercultural.Ítem Visibilización de literatura afrocolombiana para promover habilidades del siglo 21 en profesores en formación(2024-05) Valbuena Fonseca, David Esteban; Chacón Medina, Saida Estefanía; Bautista Hidalgo, Maria Sofía; Sánchez Moreno, Daniela; Sánchez Moreno, Daniela; Valbuena Fonseca, David Esteban [0009-0006-0117-168X]; Bautista Hidalgo, María Sofía [0009-0004-0536-480]; Chacón Medina, Saida Estefanía [0009-0001-4601-7348]; Sánchez Moreno, Daniela [0009-0004-1718-0746]La enseñanza de la literatura en las universidades asegura la conservación de las tradiciones y cultura en los libros. Sin embargo, la exploración de la literatura afrocolombiana normalmente pasa a segundo plano y se prioriza otros tipos de literatura como los clásicos. Por consiguiente, este estudio de Investigación Acción tiene como objetivo determinar la influencia de la implementación de talleres de literatura afrocolombiana en el desarrollo de habilidades del siglo XXI entre estudiantes de quinto semestre de educación bilingüe. Para las conclusiones se utilizó el enfoque de investigación cualitativa. Los datos recolectados a través de instrumentos como: talleres, notas de campo y grupo focal. Luego del análisis por proceso de triangulación y utilizando una técnica de codificación de colores. El estudio determinó que: primero se identificó una mentalidad de crecimiento hacia la cultura y literatura afrocolombiana; segundo, el pensamiento crítico fue la habilidad destacada de los participantes; y finalmente, la habilidad de ciudadanía se construyó en los aportes de los futuros docentes. Estos hallazgos permiten concluir que es necesario enseñar y promover la visibilización de la literatura afrocolombiana en programas debido a la influencia en el uso de las habilidades del siglo XXI.Ítem Crónica audiovisual: Las palabras no se las lleva el viento(2024-05) Prieto Gutierrez, Sergio Antonio; Valest Nitola, William Felipe; Villa Grosso, Gabriela; Benavides Jiménez, FabiánEl presente proyecto busca mostrar, en forma de crónica audiovisual, cómo se preservan las tradiciones y la cultura de Pesca en Boyacá por medio de la tradición oral en el contexto educativo y específicamente de la educación en zonas campesinas, involucrando diversos aspectos del desarrollo de la identidad como lo son las rutinas rurales, los mitos y las leyendas, los juegos tradicionales y el sentido de pertenencia por su municipio y su institución; así pues, la crónica pretende dar visibilidad a la memoria histórica y las cosmogonías de los habitantes del municipio. Por otra parte, el presente proyecto multimodal busca además abrir paso a los diferentes y diversos medios de investigación, recolección, análisis y difusión de datos que rompen los formatos convencionales, luego, este ejercicio se diferencia de los demás en su particularidad de proveer un punto de vista auténtico, relacionado con las dinámicas sociales e individuales de los respectivos entrevistados e involucrados en la investigación.Ítem Fortaleciendo el desarrollo del ESL/ELE entre universitarios colombianos y estadounidenses: colaboraciones intercuturales y estrategias pedagógicas para una escuela de niños inmigrantes(2024-05) Guerrero Howard, Monique Millen; Rivera Torres, Luisa Fernanda; Echeverría Mujica, Laura Valentina; Martínez Plazas, Juan Camilo; Alviar Rueda, Elvia Jimena; Guerrero Howard, Monique Millen [0009-0006-3405-851X]; Rivera Torres, Luisa Fernanda [0009-0000-7872-5253]; Echeverría Mujica, Laura Valentina [0009-0000-9413-0962]; Martínez Plazas, Juan Camilo [0009-0001-7516-9244]El estudio explora los beneficios del intercambio pedagógico y cultural entre universitarios de distintos países en la enseñanza del español como lengua extranjera y segunda lengua en Estados Unidos. La Universidad El Bosque y una Universidad de California han colaborado para crear un material significativo para una escuela de niños inmigrantes con el propósito de incrementar las experiencias educativas y fomentar la reflexión conjunta. No obstante, se identificaron desafíos en la enseñanza y aprendizaje del español, especialmente en la falta de adquisición de estrategias de enseñanza y creación de materiales genuinos. El estudio empleó una metodología cualitativa de estudio de casos, con el fin de explorar las experiencias de los estudiantes de ambas universidades en colaboración. Este estudio contribuye a comprender cómo la colaboración internacional puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, así como promover el intercambio cultural entre comunidades educativas de diferentes países para la creación de materiales auténticos.Ítem El uso del aprendizaje basado en proyectos para fomentar las habilidades orales en inglés en escuelas rurales multinivel en Saboyá, Boyacá(2023) Villamil Rubiano, Laura Valentina; Solaque Lozano, Lina Sofia; Valoyes Rodríguez, Junior Andrés; Sánchez Moreno, Daniela; Villamil Rubiano, Laura Valentina [0009-0004-0325-6834]; Solaque Lozano, Lina Sofia [0009-0002-7251-9146]; Valoyes Rodríguez, Junior Andrés [0009-0004-8686-1975]This research project aims to illustrate and address the challenges of teaching a second language in three different rural sites of the I.E. Escuela Normal Superior de Saboyá, located in Boyacá, Colombia. The study consisted of implementing project-based learning, an approach in which students were encouraged to learn English through the creation of a collaborative project along the course, within the educational context of multilevel schools, where students learned autonomously, making it meaningful for their cognitive and social development. The instruments to collect information comprised the students’ portfolios, video recordings, and pre-service teachers’ reflective journals. The results demonstrated that it was the first time that the students were exposed to this learning methodology while learning English, which positively impacted their interest in learning and using a second language. Overall, the students boosted their use of English in the classroom thanks to the use of PBL, feeling more involved in interacting and communicating in the target language.Ítem Construcción de vocabulario inglés: enfoque de aprendizaje multimodal a través de la educación artística interdisciplinaria(2023) Díaz Serrano, Diana Carolina; Sánchez Mahecha, Laura Nathalie; Caviedes Cadena, Lorena; Díaz Serrano, Diana Carolina [0009-0007-9168-5621]; Sánchez Mahecha, Laura Nathalie [0009-0004-7661-4014]El presente estudio evaluó el efecto de las actividades basadas en el arte con un enfoque multimodal en la construcción de vocabulario en inglés en los estudiantes de primer y tercer grado, respectivamente, y si estos métodos difieren de su conocimiento previo de su segundo idioma. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de acción en la que se escogió a alumnos de primer grado (N=10) y de tercer grado (N=16), para ayudarles a mejorar sus habilidades comunicativas a través de actividades artísticas. La información de esta investigación se obtuvo de la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de artefactos utilizando un análisis de triangulación. Los participantes que pasaron más tiempo desarrollando los proyectos estructurados fueron los que aprendieron los nuevos conceptos y temas más rápido que los que lo hicieron en un corto período de tiempo. Además, este artículo tiene como objetivo proporcionar hallazgos sobre cómo la implementación de actividades basadas en el arte es útil para ayudar a los estudiantes de primaria a mejorar su vocabulario de segundo idioma.Ítem Compromiso con el inglés a través del aprendizaje basado en proyectos(2023) Marroquín Moreno, Caren Mariana; León Sanguino, Valeria; Marroquín Moreno, Caren Mariana [0009-0003-7933-0255]; León Sanguino, Valeria [0009-0005-5622-1384]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]Esta investigación se llevó a cabo en una clase de inglés en una escuela rural en Saboya, Colombia. El objetivo principal fue identificar el efecto de implementar el aprendizaje basado en proyectos para diseñar materiales contextualizados en la participación de los estudiantes en su clase de inglés. Esta investigación siguió un diseño de investigación acción cualitativa y la población fue un grupo de estudiantes de noveno grado que nunca se habían involucrado en un proyecto de clase. Los instrumentos para recolectar datos fueron diarios de los profesores, muestras de materiales contextualizados de los estudiantes, fotografías y un cuestionario que los estudiantes respondieron para revelar sus niveles de compromiso después de la implementación. Como resultado, los estudiantes exhibieron sentimientos y emociones positivas que surgieron del proyecto de clase, demostraron su disposición, involucramiento y actitudes positivas hacia la tarea del proyecto de clase, y aprovecharon al máximo las interacciones entre ellos y con su docente, lo que nos permitió identificar un nivel cada vez mayor de participación en su clase de inglés.Ítem Impacto del PBL y la inmediatez del profesor en las destrezas orales de los alumnos de EFL de primaria(2023) Ospina Buendía, Luis David; Ramírez Ledesma, Laura Valentina; Gómez Lobatón, July CarolinaEs evidente que en los últimos años, tanto los estudiantes como muchos profesionales han hecho hincapié en la capacidad y la importancia de conocer una lengua extranjera. De esa manera, esta investigación tiene como propósito demostrar el impacto del aprendizaje basado en proyectos y la inmediatez del docente en el desarrollo de habilidades orales en una lengua extranjera. Trabajamos con estudiantes de quinto grado (14 estudiantes) de un colegio privado ubicado en Bogotá, Colombia. Tuvimos la oportunidad de ver cómo los estudiantes incrementan su motivación, el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico, así como desarrollan valores de responsabilidad y creatividad a través del PBL cuando trabajan en actividades relacionadas con el mundo real (el reciclaje ayuda al mundo).Por lo tanto, durante la implementación de este proyecto, aplicamos tres instrumentos para la recolección de datos: diarios de campo, grabación de vídeos y un cuestionario para los estudiantes, los cuales facilitan un análisis del impacto de la inmediatez del profesor donde influye la comunicación verbal y no verbal en la motivación de los estudiantes y el proceso de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades orales en la adquisición del Inglés como Lengua Extranjera. Por último, dejamos que los alumnos trabajen otras destrezas como la comprensión oral, la expresión escrita y la lectura mientras les permitimos ser hablantes reales. En definitiva, hay razones por las que es importante demostrar por qué el PBL y la inmediatez del profesor juegan un papel importante en el desarrollo del inglés como lengua extranjera.Ítem Explorando el efecto de la pedagogía Waldorf en el aprendizaje del idioma inglés(2023) Ayala Corzo, Sara Valeria; Fonseca Castillo, Farid Harley; Parra Bedoya, Nathaly; González Herrán, Laura Dayana; Vásquez Pérez, Carolina; Castellanos Jaimes, Judith; Ayala Corzo, Sara Valeria [0009-0001-3390-7827]; Fonseca Castillo, Farid Harley [0009-0007-8296-1524]; Parra Bedoya, Nathaly [0009-0006-8360-3182]; González Herrán, Laura Dayana [0009-0009-3369-2772]; Vásquez Pérez, Carolina [0009-0002-3919-3834]Este artículo es el resultado de un proceso de investigación cualitativa realizado como requisito de titulación. Seguimos un diseño de estudio de caso que tuvo como objetivo explorar la implementación de la pedagogía Waldorf en el aprendizaje del inglés en un colegio en Bogotá, Colombia. Los objetivos de esta investigación fueron identificar los efectos de dicha pedagogía en el aprendizaje del idioma inglés y describir el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje del inglés dentro de este enfoque. Empleamos la observación, la toma de notas y una entrevista con un profesor de inglés del colegio como instrumentos de recopilación de datos. En el análisis de los datos, encontramos que este enfoque es efectivo y ayuda a los estudiantes a sumergirse en el idioma y adquirirlo de forma natural. Los colegios Waldorf tienden a fomentar el desarrollo del lenguaje a través de historias y la comunicación interpersonal, lo cual es diferente de la mayoría de las otras clases de adquisición de idiomas. El compromiso en aprender de los estudiantes se realiza a través de una educación holística basada en la hipótesis de que cada persona encuentra su identidad y el sentido de la vida a través del mundo natural y los valores. La atención se centra en la identidad del estudiante y su compromiso con el aprendizaje a través de un enfoque artístico y experiencial. La educación Waldorf fomenta el desarrollo de la empatía y fomenta la educación para la paz a través del aprendizaje de lenguas extranjeras.