Licenciatura en Educación Bilingüe con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Educación Bilingüe con Énfasis en la Enseñanza del Inglés por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 112
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Implementing gamification on TBL EFL classes that boost students’ emotional engagement(2019) Arias León, Sebastian; Cifuentes Rivera, Miguel Ángel; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEl presente proyecto de investigación se encuentra centrado en la implementación de la gamificación en condiciones de aprendizaje de TBL. La población escogida para su aplicación son adolescentes con dificultades al aprender una segunda lengua, la implementación del mismo toma lugar en un colegio al sur de la ciudad, el cual ofrece un espacio de refuerzo académico. El principal objetivo es analizar el impacto de las TIC en condiciones de aprendizaje de TBL. Para lograr ello seguimos el modelo cualitativo implementado en una investigación aplicada.Ítem Narrative writing activities and portfolio as pedagogical tools to foster students’ english writing skills(2019) Camelo Jaramillo, Angie Natalia; Camino Toledo, Oscar Julián; Contreras Álvarez, Yaniris Patricia; Medina Ormaza, José Leonardo; Caviedes Cadena, LorenaEste estudio analiza el impacto de la implementación del portafolio y actividades de escritura narrativa como herramientas pedagógicas, para mejorar el desarrollo de habilidades de escritura en inglés como lengua extranjera en un grupo de adultos pertenecientes a una ONG ubicada en Bogotá Colombia. El proceso para llevar a cabo esto, se basó en una metodología de enseñanza de idiomas basada en competencias (CBLT) que permitió que las clases progresaran efectivamente y los estudiantes se sintieran motivados a participar en las actividades. Además, este estudio fue una investigación de acción cualitativa, y la información obtenida fue analizada usando el procedimiento de triangulación, a través de la compilación de las observaciones de los profesores, los artefactos de los estudiantes y cuestionarios. Los resultados evidenciaron, no sólo la mejora de las habilidades de escritura de los participantes y construcciones narrativas, sino también el desarrollo de sus procesos de metacognición y autorreflexión con el fin de evitar errores previos. Consecuentemente, el uso y las implicaciones del portafolio y la escritura narrativa son discutidos para empoderar los procesos de enseñanza y aprendizaje en inglés dentro de una comunidad local, regional o nacional.Ítem La implementación de juegos de mesa para promover la competencia sociolingüística en estudiantes de inglés como lengua extranjera(2019) Cárdenas Torres, Yesika Patricia; García Rodríguez, Angy Lizeth; Mejía Yepes, Luz Valeria; Caviedes Cadena, Deisy LorenaEsta investigación acción explora el diseño, la implementación y los resultados del fortalecimiento de la competencia sociolingüística a través de juegos de mesa en estudiantes de inglés como lengua extranjera en edades de 14 a 16 años. Dado que los estudiantes carecen de interés y no están completamente inmersos en el proceso de aprendizaje, no podían expresar sus ideas en inglés ni comunicarse con sus compañeros de forma eficaz. Teniendo en cuenta estos aspectos, para los investigadores fue apropiado trabajar con gamificación a fin de mejorar la competencia sociolingüística exigida para los estudiantes de estas edades. Debido a estas razones, se decidió diseñar e implementar 10 juegos de mesa junto con materiales auténticos como estrategias para promover la comunicación y oportunidades para que los estudiantes pudieran interactuar entre sí usando la lengua extranjera. Por lo tanto, esta investigación pretende promover la competencia sociolingüística de estudiantes en términos de comunicación y comportamiento, ofreciéndoles oportunidades para usar el lenguaje en varias situaciones, por consiguiente, dispone de información sobre el diseño de materiales e implementación, así como los resultados y las consecuencias de su utilización en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Esta visionaria propuesta intenta contribuir con ideas, prácticas y materiales para otros proyectos sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.Ítem The impact of the “Touring Colombia” game on students’ sociolinguistic competence(2019) Aguiar Marcella, Angie Stefania; Peñaranda Asmus, Carlos Alberto; Valdivieso, Nataly; Caviedes, LorenaEste estudio muestra el desarrollo y resultados de un proyecto de investigación-acción cualitativa que tiene como objetivo fomentar la competencia sociolingüística de los estudiantes a través de la implementación del juego "Touring Colombia". Con base en el análisis de necesidades que se llevó a cabo en una escuela privada y bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia, con un grupo de estudiantes de EFL de escuela secundaria, fue posible observar que presentaban una falta de conocimiento al momento de hablar sobre tradiciones, carnavales, etnias, costumbres y biodiversidad sobre Colombia, así como algunas dificultades con respecto a las interacciones que tuvieron con sus compañeros. El núcleo de la implementación pedagógica de este proyecto fue el diseño del juego “Touring Colombia”, que combinó los principios de la Instrucción Basada en el Contenido (CBI) y los juegos como herramientas pedagógicas, los cuales le dieron a los estudiantes la oportunidad de usar el idioma de destino (inglés) a través de los aspectos sociales y folclóricos de Colombia y también ser conscientes de las normas de comportamiento que deben seguir de acuerdo con el contexto en el que tienen lugar las interacciones. Por otro lado, este proyecto de investigación utilizó observaciones, cuestionarios y grabaciones de video para recopilar los datos de la implementación de nuestra propuesta, lo que nos permitió establecer que los participantes de esta investigación son sociolingüísticamente competentes, ya que durante las sesiones desarrolladas demostraron a través de su lenguaje y comportamiento que pueden adaptarse a los requisitos del entorno en el que se encuentran para establecer una comunicación eficaz.Ítem A Collaborative Vlog to Foster Students' Speaking Skills(2019) Jurado Rodríguez, Cristian Camilo; Rojas, Daniel Hernando; Vanegas Bahamón, Maria Goretty; Trujillo Quiroga, Tatiana; Caviedes Cadena, LorenaTeniendo en cuenta el papel esencial que desempeña la comunicación en nuestra sociedad, se considera el habla como una de las habilidades más importantes al momento de expresar y compartir ideas con otros, ya que tiene diferentes funciones como producir, procesar y recibir información. Debido a esto, esta investigación fue llevada a cabo con el fin de crear y proporcionar una herramienta alternativa para contribuir a la práctica de los docentes en el aula de clase. Adicionalmente, buscó explorar el impacto que tiene el fomentar la comunicación verbal de los estudiantes en inglés de manera colaborativa a través de la implementación de un Vlog. Por lo tanto, este trabajo se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, dentro de un método de investigación de acción. De modo que se hizo uso de instrumentos tales como entrevistas, artefactos y diarios del docente investigador a fin de recolectar y analizar datos a través del proceso de triangulación metodológico. De esta manera encontramos tres categorías que nos ayudaron a identificar las estrategias que los profesores y estudiantes implementaron para fomentar sus habilidades orales: proceso del desarrollo oral, emergencia de estudiantes como monitores, y proceso interactivo del docente como modelo dentro del salón de clases. Finalmente, la influencia asertiva que tuvo el método de aprendizaje colaborativo en las habilidades de expresión oral, se demostró en el desempeño comunicativo de los estudiantes a través de la implementación del aprendizaje basado en tareas en el aula.Ítem Desarrollo de la competencia pragmática en estudiantes de décimo grado usando actividades de orientación socio cultural(2020) Pérez Cortés, Angie Daniela; Espinoza Flores, Jennifer Andrea; Ocampo Marín, Yesica Paola; Ortíz Alfonso, Sara Valentina; Caviedes Cadena, Deysi LorenaEste documento investiga a estudiantes de inglés como segunda lengua extranjera que no tienen las oportunidades para comunicarse entre sí en inglés, por esa razón este documento se basa en Communicative Language Teaching (CLT) y competencia pragmática. l propósito de este estudio es incrementar las competencias comunicativas en los estudiantes de inglés como segunda lengua en un ambiente de discusión. Teniendo en cuenta que "(CLT) es “confusa” en la comprensión de los profesores. Esta confusión ha dado CLT la flexibilidad cuando el maestro informa que están practicando (CLT) "(Freeman D, L, Anderson M. 2000. p 99). Esto significa que los profesores deben enfocarse en qué habilidades tienen los estudiantes, también como Patrima Shastri dice "competencias comunicativas también se refiere a la capacidad de utilizar el lenguaje de acuerdo al propósito. Shastri (2010.p87) Métodos cualitativos (de participación y desde un punto de observación indirecto) fueron usados para analizar el nivel de inglés como segunda lengua de 27 estudiantes usando un ejercicio de participación, esto implica desarrollo de la pragmática por parte del estudiante en orden de generar funciones y actos de discurso a través su propia percepción de la información. Este documento intenta demostrar que utilizando ejercicios de discusión ayudando a incrementar las competencias comunicativas de los estudiantes en este salón que no tiene las oportunidades de comunicarse por medio de inglés.Ítem El rol de actividades pragmáticas y fragmentos lexicales para mejorar el vocabulario de los estudiantes(2020) Balbuena Velasco, Adner Alejandro; Brescia Álvarez, Giuliana; Fraile Acosta, Tatiana Milena; Sánchez Lozano, Liceth Camila; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEsta investigación exploró el rol de fragmentos lexicales y actividades pragmáticas para ayudar a los estudiantes a mejorar su proceso de construcción de vocabulario. La población fue un grupo de adolescentes en una escuela privada católica femenina. El problema fue identificado a través de la observación de clases con el fin de describir el uso del vocabulario por parte de los estudiantes; al mismo tiempo se implementaron los diarios de los docentes para determinar los conocimientos previos que los estudiantes tenían y cómo el proceso de construcción de vocabulario ha sido útil para el desarrollo de actividades dentro del salón de clases; adicionalmente, la recolección de datos se realizó a través de grabaciones de audio, observaciones de clase y cuestionarios con el fin de analizar una posible solución del problema. Por consiguiente, este estudio está basado en un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción, así como también se expone el rol que los fragmentos lexicales y actividades pragmáticas tienen en la construcción de vocabulario en los estudiantes.Ítem Impacto de la enseñanza basada en música en el desarrollo de la competencia léxica(2020) Vanegas Carmona, Jorge Andrés; Quiñonez Fernandez, Juan Felipe; Florez Forero, Daniel Ricardo; Zurek Rodriguez, Maria Paula; Caviedes, Lorena; Mora, LisbethEste estudio tiene el objetivo de determinar si la enseñanza basada en música (MBL), combinada con estrategias de aprendizaje significativo, impactan el desarrollo de la competencia léxica. Con el propósito de alcanzar dicho objetivo, este proyecto fue dirigido a un grupo de estudiantes de 6to a 9no grado de un colegio público no bilingüe en Mosquera, Colombia. La intervención fue dividida en 7 sesiones en las que se enseñaron 12 phrasal verbs para crear una conexión de vocabulario entre las lecciones y en los tres aspectos principales que implican conocer una palabra: Significado, Uso y Forma; Combinado con tres dimensiones: Parcial-Preciso, Profundidad de conocimiento, y Receptivo-Productivo. Para medir el progreso, se utilizaron grabaciones de audio y video, como también formatos de observación bajo un enfoque interpretativo. Adicionalmente, utilizamos el cuadro KWL (lo que sé, lo que quiero saber y lo que aprendí) para facilitar la adaptación a un modelo más significativo en el que el conocimiento previo fue de gran importancia. Los resultados mostraron que MBL alienta el uso de información previa, promueve la participación y mejora el entendimiento de los aspectos mencionados: Significado y la Forma de una palabra, lo cual fue relevante al responder la pregunta principal de este proyecto de investigación: ¿cuál es el impacto de MBL en el desarrollo de la competencia léxica de los participantes?Ítem El efecto del videojuego Sims™ en la competencia léxica de estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera(2020) Pomare Hernández, Amandaly; Teran Orjuela, Juan Diego; Torrez Martínez, David Fernando; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEste texto explora el efecto del videojuego Sims™ en la competencia léxica de estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera. Esta investigación nace con el propósito de observar los cambios en la competencia léxica de estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera por medio de la aplicación del video juego antes mencionado. El objetivo del proyecto es percibir el desarrollo de la competencia léxica de los participantes en el idioma extranjero inglés, aplicada con las herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), centradas en un aprendizaje de game-based learning por medio del uso de videojuegos. Este estudio es cualitativo y los instrumentos que se aplican son: cuestionarios, entrevistas y artefactos, los cuales documentan el desarrollo gradual de la competencia léxica en el grupo de estudio, además de proporcionar un registro de lenguaje en uso y las perspectivas de los estudiantes sobre el estudio. Los resultados evidencian el desarrollo de la competencia léxica de los estudiantes gracias al contenido contextualizado que provee el juego Sims™. Esto se observó cuando los estudiantes entendieron el significado de las palabras y pudieron asociarlas dentro de un contexto adecuado.Ítem La implementación del aprendizaje basado en problemas para fomentar la competencia lingüística en cuarto grado(2020) Diaz Diaz, Yudy Elizabeth; Castro Henao, Brayan Stiven; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEste proyecto determina el impacto del Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de cuarto grado mediante la metodología de La enseñanza del Lenguaje Comunicativo, con el objetivo de identificar sus afectaciones en las competencias lingüísticas del inglés como segunda lengua. La población que participó en este proyecto fueron 30 estudiantes de edades que oscilan entre los 8 y 9 años en un colegio privado a las cercanías de Chía (Cundinamarca). Como resultado de las actividades de resolución de problemas aplicadas en las sesiones de clase, fue evidente una mejora en ciertas competencias lingüísticas tales como, el incremento de vocabulario y la pronunciación en inglés gracias al trabajo cooperativo en pequeños grupos de los estudiantes.Ítem Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas(2020) Bayona Mojocoa, Paula Alejandra; Caicedo Guerra, María Fernanda; Pico Beltrán, Patricia; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEl propósito de esta investigación cualitativa de carácter narrativo fue implementar habilidades cronológicas y biográficas para ayudar a los estudiantes a reconstruir sus historias de vida, y de ese modo, aprender más acerca de sus familias y de ellos mismos. Este estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de décimo grado de un colegio normalista ubicado en Saboyá, Boyacá (Colombia). Los constructos que guiaron esta investigación fueron: aprendizaje basado en proyectos, habilidades narrativas y auto-reconocimiento. Los instrumentos usados para recolectar los datos fueron: los artefactos de los estudiantes, diarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron cómo los participantes a lo largo de su proceso de conocer sus historias familiares pudieron entender el proceso para identificar y reconocer sus historias de vida usando el inglés como lengua extranjera en sus autobiografías. En conclusión, el uso de las habilidades narrativas, hacen que los estudiantes mejoren para desarrollar un proyecto significativo en la búsqueda de construir sus historias de vida.Ítem El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico(2020) Suarez Capador, Heydy Dayana; Moreno Torres, Jefferson Mauricio; Espitia Cruz, Martha Isabel; Rojas Gómez, María Camila; Espitia Cruz, Martha IsabelLa desconexión entre ciudadanos y su participación política activa ha generado una crisis de representación democrática que se debe atender con urgencia; es en este contexto en donde los escenarios educativos se convierten en un espacio clave para atender dicha crisis. Este artículo presenta el análisis de una estrategia pedagógica implementada en un contexto de formación docente, la cual tuvo como objetivo fomentar la reflexión crítica en los estudiantes frente al rol del sujeto político propositivo y a su futura labor docente. Esta investigación-acción de enfoque cualitativo, consideró los principios de la teoría fundamentada para el procesamiento y análisis de los datos recogidos por medio de debates, reflexiones y ensayos. El análisis develó que los estudiantes desarrollaron habilidades cognitivas y metacognitivas, las cuales están directamente relacionadas con el desarrollo del pensamiento crítico. De manera similar, se identificó que los docentes en formación establecieron relaciones entre el rol del sujeto político propositivo y su labor docente. Se identifica la necesidad de incluir en los contextos educativos espacios de discusión, expresión y participación para desarrollar el saber social y rol político propositivo de los futuros docentes.Ítem Fomentar las habilidades de escritura creativa en inglés con la aplicación Book(2020) Mora, Camilo Esneider; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEsta investigación implicó observar cómo el aprendizaje por medio de proyectos y tecnologías de la información y telecomunicación (TIC), tales como la aplicación Book Creator, implementadas en un aula de clase de escritura en inglés mejoraría la creatividad al escribir del aprendiz. Por lo tanto, se usó un enfoque cualitativo para observar el desarrollo de la creatividad en la escritura de los estudiantes, en el cual se incluyeron diferentes técnicas de recolección de datos. Estos métodos fueron toma de notas, videos, fotos y observación de clase, los cuales terminaron dándonos resultados acerca del uso de las TIC durante las sesiones y su impacto en la forma en que se expresan. Este estudio ha revelado que los docentes podrían aprovechar el uso de las TICs en las clases de escritura en inglés y el uso de aplicaciones como “Book Creator” son una de las mejores herramientas para ayudar a los estudiantes de secundaria a desarrollar la creatividad al momento de escribir.Ítem Aprendizaje basado en problemas y su impacto en la competencia léxica en tercer grado(2020) Mesa, David; Leon, Natalia; Castro, Andrés; Vargas, Nicolas; Caviedes, Lorena; Mora, LisbethEste estudio tuvo como fin, identificar el impacto de la implementación de Aprendizaje basado en Problemas en la Competencia Léxica de los estudiantes. Los participantes fueron 6 estudiantes de tercer grado, (2 niñas y 4 niños), de una escuela privada bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia. La producción oral en las entrevistas junto con las grabaciones de audio y las observaciones en las notas de campo, fueron corroboradas a través de triangulación de datos. Posteriormente, analizamos los datos recolectados utilizando las metodologías cualitativa e investigación-acción. Los resultados muestran que el Aprendizaje basado en Problemas tuvo un impacto en la competencia léxica de los estudiantes, que fué revelada en tres categorías: La primera, de alternantes de código a hablantes adecuados; segundo, adquiriendo coherencia en el discurso a través del uso de aspectos gramaticales; y la tercera, significando la producción oral a través de la implementación de vocabulario aprendido.Ítem Fomento del compromiso conductual mediante el aprendizaje basado en juegos a través del aprendizaje significativo(2020) Gualteros Gómez, Paula Alejandra; Barahona Manosalva, Paula Andrea; Guzmán Ostios, Brayan Stiven; Piñeros Rodríguez, Ingrith Yiseth; Caviedes Cadena, Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEsta investigación fomenta el compromiso conductual como una estrategia para desarrollar habilidades en inglés como lengua extranjera, utilizando el aprendizaje a base de juegos a través del aprendizaje significativo. La población de este estudio es un grupo de estudiantes de un colegio no bilingüe público en donde es evidente la falta de motivación y la participación en clase, y como se pueden usar los juegos para mejorar la participación de los estudiantes en el aprendizaje de un idioma extranjero. El problema se identificó a través de observaciones en clase y encuestas que se implementaron para saber si los estudiantes estaban motivados e interesados en las actividades de la clase. El estudio sigue un enfoque cualitativo y una investigación-acción, los instrumentos aplicados fueron observacionales y no observacionales, como cuestionarios, entrevistas y foros en línea para recopilar datos. Al final del proceso, los resultados mostraron que los estudiantes, a través del trabajo en equipo y el uso de juegos interactivos en la clase, se comprometieron conductualmente logrando un aprendizaje significativo para reforzar sus habilidades en la segunda lengua; además, la mejora de sus habilidades y competencias como el habla y la pronunciación.Ítem La implementación del sitio web LyricsTraining como herramienta educativa de escucha inglesa en una escuela pública(2020) Arévalo Rojas, Ingrid Katerine; Mojica López, Yeraldine; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEste proyecto de investigación de acción cualitativa analizó la implementación de la página web LyricsTraining que vincula video y audio de una canción de YouTube con la letra como herramienta dedicada al entrenamiento de la habilidad auditiva en una escuela pública para PFC (programa de formación complementaria) de Saboyá, Boyacá; quienes demostraron dificultades en términos de la habilidad de escucha. Por un lado, durante las clases la población tuvo la oportunidad de usar esta página web para mejorar la habilidad en inglés como idioma extranjero; por otro lado, los instrumentos para recopilar los datos fueron cuestionarios (preguntas abiertas), entrevistas y notas de campo. Como resultado del uso de este sitio web, los estudiantes mostraron una mejora en su habilidad de escucha; además ellos fueron capaces de comunicarse en Inglés y entablar pequeñas conversaciones de manera apropiada.Ítem Percepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales(2020) Carrasco Gonzalez, Angela Pamela; Gómez Villamil, Jenny Paola; Samacá Numpaque, Sussan Lillyneth; Tamayo Montañez, Esther; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEl análisis de varias percepciones permite construir una visión general para encontrar factores en común sobre un tema específico. Este estudio se enfoca en las percepciones de los docentes practicantes respecto a la implementación y el alcance del currículo sugerido de inglés (CSI) en áreas rurales de Boyacá, Colombia. Se realizó un estudio de caso narrativo cualitativo mediante la aplicación de instrumentos tales como entrevistas narrativas, cuestionarios abiertos y grupos focales. Se recopilaron y clasificaron varios puntos de vista en tres categorías exploradas desde una perspectiva particular a una general, a fin de generar una visión más amplia acerca del objeto de estudio, junto con su respectiva exploración y análisis. En general, los maestros de pre-servicio perciben que es difícil lograr la mayoría de los objetivos del SEC en áreas rurales dadas sus características y las altas expectativas del MEN. Finalmente, los autores exploran las implicaciones pedagógicas y determinan el camino para futuras investigaciones.Ítem Aprendizaje basado en tareas a través del constructivismo social para promover la competencia comunicativa en estudiantes de inglés como lengua extranjera(2020) Molina Duarte, Angelo Steven; Leon Ruiz, Nicolas; Leon Acosta, Joana Alejandra; Galarza Quiceno, Ana María; Caviedes Cadena, Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]Este artículo sigue a un estudio de investigación-acción cualitativa realizado a cuatro profesionales que se destacan en diferentes campos profesionales. Todos los participantes que participaron en esta investigación fueron educados antes de que, la ley que hizo obligatorio el Inglés como lengua extranjera, fuera implementada por el Ministerio de Educación en 1994. El objetivo del estudio fue determinar el efecto del aprendizaje basado en tareas a través del constructivismo social como enfoque tendría sobre la competencia comunicativa de los alumnos en Inglés. Los instrumentos utilizados para recolectar datos fueron una entrevista semiestructurada, grabaciones de video y una lista de verificación de observación. Además, se implementó un método de triangulación utilizando los instrumentos antes mencionados, permitiendo la identificación de varias categorías. El estudio reveló que a través de la implementación de tareas significativas en un ambiente colaborativo, los estudiantes pudieron superar las inseguridades de confianza iniciales que les impedían participar en las primeras sesiones. Adicionalmente, lograron superar una actitud desfavorable hacia la lengua extranjera debido al encuentro previo del alumno con el Inglés. En general, los participantes lograron superar los miedos que tenían con el idioma extranjero, lo que los impulsó a fortalecer con éxito su competencia comunicativa.Ítem La enseñanza del inglés después de Covid-19: el impacto del aprendizaje interdisciplinario(2021) González, Martha Patricia; Rodriguez, IngridLa enseñanza y el inglés como lengua extranjera (EFL), es una tarea difícil, tanto para estudiantes como para profesores. El proceso de aprendizaje podría ser largo y lleno de trampas, e incluso más complejo durante Covid 19 veces. El desafío de enseñar inglés, así como otras asignaturas después de Covid 19, ha cambiado, y hoy en día, los docentes necesitan encontrar más formas de enseñar, utilizando tecnología y combinando metodologías, para ofrecer un abanico de posibilidades para que los estudiantes aprendan inglés. La necesidad de estudiar inglés como lengua extranjera ha variado desde que apareció Covid 19 y por ello, esta emergencia sanitaria, obligó a los docentes a utilizar su creatividad y tecnología para continuar el proceso de aprendizaje y enfocarse en formas más efectivas de enseñar. El aprendizaje interdisciplinario fue una salida para aprender y ser útil durante Covid 19. Muchas personas se dieron cuenta de que es posible aprender a distancia y que los métodos tradicionales para aprender un idioma extranjero no siempre son la mejor respuesta y no están hechos para todos. La enseñanza del inglés debe adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes y debe aprenderse de forma natural, ya que aprendimos nuestra lengua materna.Ítem Implementando estrategias de pensamiento crítico para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes de inglés como segunda lengua de undécimo grado(2021) González Hernández, Adriana; Chate Montero, Estefanny; González Agudelo, Julieth Katherine; Mahecha Beltrán, María Alexandra; Escobar Almeciga, Wilder YesidEsta investigación explora el impacto de la implementación de estrategias de Pensamiento Crítico en un plan de estudios basado en el inglés como medio para mejorar la comprensión lectora de textos académicos, así como disminuir la incidencia del problema relacionado con la apatía por la lectura por parte de los estudiantes. El proyecto se centra en un grupo de estudiantes de undécimo grado de un colegio bilingüe de Bogotá, y el propósito de este estudio es explorar los diferentes efectos que la implementación de estrategias de pensamiento crítico puede tener en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes. Al seguir un enfoque de investigación cualitativa y el diseño de la investigación-acción, los instrumentos utilizados en este estudio se basan en entrevistas a grupos focales, cuestionarios y notas de campo. Los resultados ilustran que el uso de estrategias de pensamiento crítico generó un impacto positivo en la forma en que los estudiantes leen y comprenden los textos académicos, esto se evidenció en sus desempeños hacia el final de la investigación, así como en sus actitudes.