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Ítem Análisis del desarrollo de la economía circular aplicada al uso de envases para alimentos y bebidas en Colombia(2021-12) Martínez Valencia, Andrés Felipe; Bueno Arias, Leidy Constanza; Cabezas Porras, Cristian Camilo; Ospina Alba, Diego Esteban; Suarez Serrano, Monica YinetteAnalizar el desarrollo de la economía circular y su influencia en la gestión de envases para alimentos y bebidas en Colombia, permite evidenciar las características para la transición o implementación de modelos estratégicos de operación en empresas que deseen innovar en sus procesos, acceder a las ventajas y beneficios que conlleva asumir las prácticas de circularidad y proteger el medio ambiente. De acuerdo con Greenpeace International (2018) el estilo de vida de usar y desechar el envase ha desatado una emergencia que tiene impacto en la salud de los ecosistemas y de los seres vivos, por el uso de envases. Las industrias tienen la necesidad de agilizar la migración de un modelo de economía lineal, que implica producir bienes, utilizarlos y desecharlos, hacia una economía circular, que maximice el uso de los recursos y convierta sus desechos en nuevos materiales que se logren recuperar y aprovechar (Ellen MacArthur Foundation & McKinsey y Company, 2018). La Economía Circular divisa un sistema regenerativo en el que los insumos, los residuos, las emisiones y las pérdidas de energía son minimizados mediante la ralentización, el cierre y la reducción de los ciclos de materiales y energía. Este sistema puede lograrse mediante el diseño duradero de productos pensando en el mantenimiento, la reparación, la reutilización, el reprocesamiento, la restauración y el reciclaje de estos (Martin & Savaget, 2017). Colombia genera aproximadamente 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo recicla en 17%, en el caso de Bogotá se generan alrededor de 7.500 toneladas diariamente y se reciclan entre el 14% y el 15%, valores que inclusive se encuentran por debajo del promedio nacional, adicional en Colombia el 74% de los envases resultan en el relleno sanitario (Greenpeace, 2018). La mayor parte del material plástico producido en Colombia se utiliza para el envasado de alimentos, con una participación del 62%, el 22% en el segmento de las bebidas y el 9% en cosméticos y artículos de aseo (Industria colombiana de empaques y envases, 2019). Transformar este antecedente requiere generar nuevos modelos de negocio e innovar los modelos ya existentes, a partir de la economía circular y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales que, a su vez, creen nuevos empleos en sectores y actividades que aporten valor a la economía colombiana y se materialice en prosperidad compartida y sostenible como ventaja competitiva. A lo largo de la investigación se propone la adopción del modelo de economía circular como un factor diferenciador que genere ventajas competitivas en términos de sostenibilidad a partir de nuevas vistas de desarrollo económico y de la entrada de innovaciones en los procesos productivos que acojan este patrón de circularidad. De esta manera, el país podrá avanzar hacia el desarrollo de nuevas ventajas, a partir del impulso de modelos de negocio circulares, como lo propone el documento CONPES 3934 Política de crecimiento verde (DNP, 2018) en su objetivo: “Impulsar a 2030 el aumento de la productividad y la competitividad económica del país, al tiempo que se asegura el uso sostenible del capital natural y la inclusión social, de manera compatible con el clima.” Este modelo de crecimiento verde destaca la promoción de nuevas oportunidades económicas basadas en la riqueza del capital natural, la optimización del uso de recursos naturales y energía en la producción y consumo, el fortalecimiento del capital humano, la ciencia, tecnología e investigación, y la gestión de la información para el crecimiento verde.Ítem Análisis del impacto de la educación superior en el desarrollo de la cuarta revolución industrial en Colombia(2021) Humanez Diaz, Carlos Jose; Humanez Diaz, Rafael Enrique; Moreno Cordoba, Jose Yarso; Moreno Sanchez, Laura Nathalie; Fajardo Toro, Carlos HernanEn este trabajo de grado se encontrará el análisis del impacto de la educación superior en el desarrollo de la cuarta revolución industrial en Colombia, para el cual se realizó la recolección de información, para establecer el estado actual de la Industria 4.0 en Colombia, así como una encuesta en la cual se pudo determinar el nivel de conocimiento de las empresas, sobre el concepto de esta industria, sus tecnologías, las habilidades requeridas, y aquellas en donde más dificultades hay, entre otros. Adicionalmente y con la intención de poder analizar la oferta académica de las instituciones de educación superior en Colombia, se hizo una recolección de datos, de 19 universidades, que permitió observar cuales de estas instituciones capacitan más a sus estudiantes en temas de Industria 4.0 en todos los niveles de estudio. Como resultados del estudio se obtuvo que el 83% de las empresas encuestadas conocen del concepto, en cuanto al análisis de los currículos académicos, se halló que las universidades con más oferta relacionada a Industria 4.0 son la pontificia universidad javeriana, la universidad del norte y la universidad EAFIT, entre otros resultados relevantes que podrá encontrar en el desarrollo de este documento, Finalmente se llegó a establecer como conclusión que es posible relacionar la percepción de dificultad de las empresas para encontrar personal con las habilidades necesarias para cubrir las vacantes relacionadas con Industria 4.0 y digitalización, al compararla con el porcentaje de oferta académica por región con contenido curricular relacionado con Industria 4.0.Ítem Análisis del impacto en la productividad de una propuesta para la creación de un patio de tanques de almacenamiento y distribución de materias primas, en la Empresa Lucta Grancolombiana S.A.S.(2021) Rengifo González, Henry Alberto; Ramos Murcia, Deyer Steve; Marín Franco, Andrés Alfredo; Gómez Aldana, Diego Alberto; Pinzón Hoyos, BenjamínRESUMEN Lucta Gran colombiana S.A.S es una empresa del sector manufacturero que produce aromas, fragancias y aditivos para alimentación humana y animal. Actualmente solo 4 de las 1574 materias primas consumidas llegan en tanques cisterna para ser trasvasadas a tanques almacenamiento, el resto llega en unidades de empaque pequeñas (tanques IBC, canecas 55 Gal, lonas de 25 kg) lo que obliga a realizar operaciones manuales y semimanuales de descarga, y traslado de éstas ,Materias primas, generando la aparición de varios tipos de mudas en el área de abastecimiento y varios accidentes laborales. Esta investigación medirá el impacto que tendría sobre la productividad de la planta la Creación de un patio de tanques de almacenamiento y unidades de bombeo (o distribución mecánica no manual) que pretende eliminar las mudas en las operaciones de recibo, los sobrecostos en los precios y alta exposición a riesgos por manipulación manual y semimanual de cargas, afectando la productividad del área y de la empresa en general. Para el desarrollo del trabajo se definieron los ejes temáticos, y a partir de éstos los objetivos de la investigación, que desde una metodología secuencial lograron ser desarrollados para poder dar respuesta a la pregunta de investigación. De los resultados obtenidos se concluyó que en un área de 236,5 Mt2 se puede construir un patio de tanques de almacenamiento que aloje 10 tanques para 9 sustancias químicas líquidas, cuyo consumo en Kg de materias primas equivale al 24 % del total de kg consumidos en el año. Este patio de tanques puede lograr un ahorro mínimo del 4 % respecto del costo de estos 9 materiales antes de la instalación del patio, además permitirá un ahorro aproximado de 38 millones de pesos anuales en pago de almacenamiento externo, y reducirá en un 24% las operaciones manuales de descarga y traslado de materias primas.Ítem Desarrollo de una herramienta para la programación y estimación de la ejecución del programa de producción en el área de laminados (producción) de la empresa Escobar y Martínez(2020) Gacha González, Luis Alejandro; Hernández Ñanguma, Juan Carlos; Rubiano Mórales, Carlos David; Rojas Rodríguez, Jorge EnriqueEl estudio se realiza en la empresa Escobar & Martínez, una compañía manufacturera del sector de cauchos, con más de 70 años de experiencia en el sector. Para el año 2019, una de sus principales problemáticas de se relacionaba con el incumplimiento del programa de producción el cual para el último periodo era del 19.35% . Mediante un diagrama de árbol, se hallaron las causas que de alguna forma generaban incumplimientos en el programa, tomando registros de los pedidos se realizó un Pareto, donde se evidencio que la principal causa se presentaba por la deficiente estimación de la ejecución del programa para cada mes, su porcentaje de frecuencia en los incumplimientos era del 48.39% para el último periodo del 2019. Posterior a ello se diagnosticó la madurez del proceso en las áreas relacionadas a producción, concluyendo que la deficiente estimación del programa se debía a la falta de herramientas o software que permitiera simular la ejecución del programa, de forma rápida y precisa, y no de forma manual. Luego se diseñó una herramienta para la simulación de la ejecución del programa de producción, basándose en modelos matemáticos determinísticos, para lo cual se siguió el modelo de creación compuesto por siete pasos que son: 1. Establecer el objetivo del modelo, relacionado con cumplir la fabricación de las cantidades definidas en el programa de producción. 2. Enunciar los supuestos del modelo. 3. Definir lo conjuntos de datos o subíndices del modelo (puestos de trabajo, referencias de productos, días por trabajar, etc.). 4. Definir los parámetros. 5. Nombrar las variables o resultados esperados del ejercicio. 6. Formular la función objetivo. 7. Formular las restricciones del proceso. El resultado de la herramienta son cuatro matrices, las cuales indican un cronograma de ejecución del programa de producción, tanto de las referencias de productos a fabricar como el proceso de las materias primas, y la asignación de turnos en los puestos de trabajo en cada zona. Luego Se simuló la ejecución del programa de producción de dos periodos anteriores (octubre y noviembre del 2019), obteniendo como resultado el cronograma de ejecución del programa de producción para cada semana y la asignación de turnos en los puestos de trabajo. Al comparar con la ejecución real, se validó el funcionamiento de la herramienta, demostrando que se hubiese podido hacer una mejora del 50.00% y 52.17% en el cumplimiento del programa de producción para cada mes respectivamente. Una vez validado el funcionamiento de la herramienta, se estructuró un proceso que define una metodología integrada con la implementación de la herramienta atacando las causas que generan el incumplimiento del programa de producción. La metodología consiste en la estimación de la demanda por parte del área comercial, su entrega al área de producción, donde este prepara la información realizando un juego de inventarios para estimar el programa de producción a fabricar. Luego este se simula en la herramienta, la cual indica como ejecutar el programa y la asignación de turnos correspondientes, generando un cronograma. De igual forma se ilustra como agregar pedidos especiales, modificaciones por acuerdos, inclusión de la gestión de mantenimiento de los equipos, entrega de los requerimientos de materias primas para la gestión de su compra y un balance del requerimiento de mano de obra para la ejecución del programa. La implementación de esta metodología lograría disminuir el incumplimiento al 9.98%.Ítem Desarrollo de una propuesta de mejora aplicada a la línea de producción de medicamentos inyectables en la empresa LCS PHARMA(2024-06) Barrera Bello, Camila Andrea; Alzate Leal, Sergio Alejandro; Gutierrez Salamanca, Laura Sofia; Vega Camacho, OscarEl trabajo actual describe la situación de LCS Pharma, una empresa farmacéutica colombiana que produce una variedad de medicamentos como inyectables envasados en ampolla, cremas, jarabes y oftálmicos e inyectables envasados en frasco vial. El presente documento está enfocado en la línea de producción de viales la cual enfrenta desafíos significativos, con un rendimiento del 82.8%, por debajo del estándar esperado del 90%. El problema principal identificado es la presencia de partículas visibles en los viales, lo que compromete la calidad y seguridad de los productos. Estas partículas pueden ser dañinas para los pacientes y conducir a efectos adversos graves. Además, la alta variabilidad entre lotes indica una falta de estandarización en el proceso de producción. El proyecto de esta tesis propone abordar este problema mediante la metodología Seis Sigma - DMAIC, que implica definir el problema, medir el rendimiento actual, analizar las causas de las deficiencias, mejorar el proceso y controlar los resultados. Se plantea utilizar herramientas como Value Stream Mapping, diagrama de Pareto, diagrama de Ishikawa, y entrevistas con el personal de planta para identificar áreas de mejora. El enfoque del proyecto es diagnosticar el proceso actual, diseñar una propuesta de mejora y analizar su viabilidad económica. Se espera que la implementación de estas mejoras aumente el rendimiento de la línea de producción y reduzca la cantidad de unidades no conformes, lo que potencialmente aumentaría las utilidades de la empresa. El proyecto se desarrollará en un periodo de cuatro meses y se centrará en la línea de viales de LCS Pharma. Si bien no se espera eliminar por completo las unidades no conformes, se busca mejorar significativamente el rendimiento y establecer un plan de control para mantener los resultados en el tiempo. En resumen, el proyecto de tesis busca abordar los desafíos de calidad y rendimiento en la producción de medicamentos en frasco vial en LCS Pharma, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad de la empresa.Ítem Desarrollo de una propuesta para la identificación y la gestión estratégica de los costos de producción del café tostado marca Holistic(2023) Ramírez Anaya, Cristina; Villareal Avendaño, David José; Bello Dávila, Ray AlfredoEste proyecto se enfocó en la elaboración de una estrategia que permita, a la empresa productora de café marca Holistic, establecer el costo de su proceso productivo, de forma estructurada, confiable y basada en los datos de la línea de producción. Con este objeto, se llevó a cabo un diagnóstico del proceso, la medición del tiempo ocupado para cada actividad y la cuantificación de los costos asociados, a partir de datos reales suministrados por la empresa; la información recabada, se organizó en hojas de cálculo combinadas mediante el uso de fórmulas, generando una herramienta práctica en la cual, además de registrar los datos de los volúmenes de café a procesar y obtener resultados en tiempo real, se pueda controlar el proceso, si se tienen en cuenta los puntos clave de la línea destacados, el balance de masa y el modelo de costeo elaborado. La estrategia desarrollada fue evaluada y este paso permitió obtener como complemento un análisis de los datos presentados, el cual puede servir de guía para la gerencia tanto para la toma de decisiones como para el control y mejoramiento del proceso.Ítem Diseñar una propuesta de mejora para el proceso de fabricación de margarinas esparcibles.(2023) Palomino Hernández, María Camila; Bello Patiño, José Alexander; Navarro Romero, Elisa Del CarmenEl objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta de mejora en la línea de margarinas esparcible que permita incrementar la productividad. Partiendo desde las principales causas y fallas que se encuentran asociadas a paradas de tipo no programadas, con el uso y análisis de diferentes metodologías que nos brindan las herramientas lean manufacturing (Informe A3 – diagrama causa-efecto) con el fin de establecer mejoras que aporten de manera significativa al desempeño del proceso productivo y la aplicación de la mejora continua.Ítem Diseño de metodología para el diagnóstico y mejoramiento de procesos constructivos en una constructora de proyectos inmobiliarios(2020) Rodriguez Trujillo, Carlos Alberto; González Pinto, David Orlando; Pedraza Ropero, Diego Alberto; Martínez Sánchez, Paloma MaríaLa globalización del concepto de productividad y de herramientas enfocadas al aumento de esta no han sido ajenas a la industria Colombiana, pues una mayor productividad se traduce en un incremento en las utilidades de las organizaciones interesadas, sin embargo, el sector de la construcción en el cual se centra el presente trabajo, es uno de los sectores de menor crecimiento en productividad a nivel mundial llegando a cifras de solo un aumento anual promedio del 1% durante los últimos 20 años, mientras industrias como la manufactura crece al 3.6% y a nivel nacional incluso teniendo un decrecimiento promedio en la productividad año a año del 0.4% en el mismo periodo de tiempo; por lo cual es imperativo encontrar e implementar nuevas metodologías, herramientas y estrategias que permitan identificar las fallas que se presentan en los procesos y cómo poder mitigar el impacto de estas. Por medio de una serie de investigaciones, evaluaciones e implementación de diferentes herramientas y metodologías que han logrado ser exitosas en otras industrias como Lean Manufacturing, Marcos Ágiles, el Método Científico entre otras, permiten diseñar una nueva metodología que combina varias de estas herramientas y metodologías adaptándose a las necesidades de una constructora de proyectos inmobiliarios permitiendo mejorar los indicadores de productividad y tener un mejor aprovechamiento de los recursos. Finalmente, se ejecutaron varios pilotos divididos en tres diferentes fases (Diagnóstico, Mejora Continua e Innovación Incremental) de esta nueva metodología, la cual de manera ordenada y sencilla permitió obtener mejora en la productividad en todos los pilotos realizados llegando incluso a mejorar la productividad de un proceso hasta en el 37% en la tasa de producción y un aumento en la utilidad operacional del contratista de hasta el 19%, adicionalmente se desarrolló una aplicación única en el sector de la construcción en Colombia, la cual permite facilitar el proceso de medición y ayuda a masificar su implementación, logrando en poco tiempo llegar a implementarla en obras de Bogotá, Ibagué y Barranquilla en diferentes etapas constructivas.Ítem Diseño de propuesta para mejorar la productividad en el área de producto terminado en una planta industrial de flores(2024-06) Cepeda Cepeda, Karen Johanna; Reyes Rodríguez, Karina; Ospina Granada, Luis FernandoUna de las riquezas emblemáticas de Colombia son las hermosas flores de la región, las cuales son favoritas en muchos lugares del mundo por sus características únicas, sin embargo, son un producto delicado de manejar, transportar y distribuir, conservando las características deseadas. Adicionalmente por su delicadeza el proceso se vuelve un gran reto para los productores, con el fin de lograr procesos eficientes y productivos, disminuyendo las pérdidas que se puedan generar a lo largo de la cadena. En este proyecto se presentará una propuesta para el mejoramiento de la productividad en el área de producto terminado en una empresa de flores. Luego de realizar el análisis conceptual y validación de las causas generadoras de la fluctuación del índice de productividad en el área de producto terminado, se presenta una propuesta para mejora del indicador, dicha propuesta se enfocó en la implementación de la metodología Lean Manufacturing, aportando un mejor seguimiento, control y mejora del proceso.Ítem Diseño de un plan de mejoramiento para la empresa alambres y mallas s.a. a partir de la medición de productividad de los modelos de valor agregado y productividad total (TPM)(2019) Mesa Rodríguez, Erick Estiwaks; Ortiz Ovalle, Estefanía; Suárez Serrano, Mónica YinetteEl presente trabajo se desarrolla en la empresa Alambres y Mallas S.A., la cual tiene como papel principal la transformación del acero y productos derivados de este. El objetivo principal de este proyecto es generar un plan de mejoramiento para el aumento de la productividad por medio de un diagnóstico preliminar realizado con las herramientas DOFA y Espina de pescado, que posteriormente, con el uso de los modelos de valor agregado y productividad total, posibilite el desarrollo del plan de mejoramiento de la productividad. El despliegue metodológico del proyecto se planteó bajo tres fases: la inicial correspondiente al proceso exploratorio, el cual se basó en la obtención y organización de la información de la empresa y de los modelos que se utilizarían como fundamento teórico para el desarrollo del trabajo; posteriormente, se realizó el análisis y procesamiento de la información obtenida en la fase exploratoria, convirtiéndose en insumo para la última fase que es la de diseño. Se materializa con lo anterior un plan de mejoramiento de la productividad bajo el análisis de los estados financieros de 2017 y 2018.Ítem Diseño de un plan de mejoramiento para los procesos claves de la cadena logística de la empresa MARCA FRUTA RR(2020) Aguirre Rodriguez, Yeison Rene; Echavarría Rodríguez, Ana María; Salazar Maldonado, Giovanni Francisco; Pinzón Hoyos, BenjamínSe presenta la formulación de un proyecto de investigación aplicado a la empresa MARCA FRUTA RR, que se dedica a la comercialización al por mayor de frutas y verduras, los cuales seleccionan, limpian y embalan en unidades de empaque según requerimientos de sus clientes, atendiendo pedidos tanto a grandes superficies como Fruver mayoristas en todo el país, para lo cual se planteó un abordaje de tipo descriptivo que permitiera mejorar los procesos claves de la cadena logística para el aumento de su productividad. Con el fin de establecer las causas y determinar los elementos necesarios para mejorar los procesos claves de la cadena logística, se realizó un diagnóstico de la situación actual de los mismos, partiendo de la recopilación de información orientados a identificar los procesos claves en el manejo de la empresa y su nivel de madurez a través de la aplicación de los conceptos y herramientas asociadas al modelo SCOR principalmente, haciendo uso además de herramientas gerenciales tales como: mapeo de procesos, encuestas de SPRI, madurez de procesos, entre otros; se realizan las propuestas e implementación del plan de mejoramiento, así como los beneficios de la propuesta.Ítem Diseño de una propuesta de gestión de inventarios, para el control de los niveles stock y sus costos asociados aplicado a una empresa del sector químico.(2023) Ortega Manrique, Sergio David; Sánchez Londoño, Andrés Mauricio; Bello Dávila, Ray Alfredo; Ortega Manrique, Sergio David [0009-0004-5990-8010]El proyecto planteado tiene como objetivo fundamental la evaluación y perfeccionamiento de la gestión de inventarios de Colombia Química SAS. Se enfoca en identificar sus necesidades a través de un análisis exhaustivo de datos, lo que permitirá el diseño y aplicación de estrategias específicas para optimizar tanto los costos como el control de los almacenes. Esta propuesta no solo servirá como una guía estratégica para Colombia Química SAS, sino que también jugará un papel crucial en la optimización de su cadena de suministro. En un mercado altamente desafiante y competitivo, lograr esta mejora es fundamental para mantener e incluso ampliar su ventaja competitiva en la industria química. Una de las metodologías clave para este propósito es la clasificación ABC de inventarios, que categoriza los productos en función de su importancia para la empresa, y la implementación del modelo Wagner-Whitin. Este último modelo, junto con otras políticas de inventario, busca mejorar la estructura de costos, aspirando a una reducción teórica del 34% en los costos asociados al inventario de la empresa.Ítem Diseño de una propuesta integrada de mejora para la disminución de tiempos no productivos en la etapa de impresión de una planta de producción de empaques flexibles(2022) Cortés Londoño, Juan Camilo; Gutiérrez Gómez, Martín Alexander; Mercado Guerrero, Sebastián; Reinoso Cubides, Yaira Vanessa; Rojas Rodríguez, Jorge Enrique; Reinoso Cubides, Yaira Vanessa [0000-0003-1571-6557]Se diagnosticó la incidencia de los tiempos no productivos en las etapas de fabricación de empaques flexibles de una etapa ubicada en Bogotá. Al analizar el O.E.E para el 2020 se encontraron disponibilidades del 95.34%, 47.97%, 83.28% y 84.97% para las estaciones de extrusión, impresión, laminación y refilado. De todas las etapas, la impresión tiene una eficiencia general del 37.40% siendo una etapa crítica generando caídas en la productividad. Haciendo uso de las herramientas de calidad se encontró que los tiempos no productivos que más contribuyen a la pérdida de disponibilidad en la estación de impresión son los cuadres de máquina y los ajustes. También con el uso de la herramienta VSM se identificaron los procesos críticos de cuadre y ajuste como proceso en común de todos los productos seleccionados, también la relación de las partes externas con el proceso, para establecer el flujo de la información relacionada al proceso productivo, y finalmente un estado actual del proceso referente a ítems como sobreproducción, inventarios, desplazamientos o reprocesos. Para atacar el problema diagnosticado, se propuso una estrategia de mejora mediante el análisis de tiempos y movimientos y las herramientas de Lean Manufacturing como SMED y 5S, así como un modelo matemático que permitiera simular la producción en aras de identificar la ruta más apropiada para planear la producción teniendo en cuenta variables como producto y máquina, además de las restricciones de capacidad y disponibilidad de recursos. Con la aplicación de análisis de tiempos y movimientos se identificaron un total de 66 actividades comprendas en el proceso de impresión cada una de ellas con los respectivos tiempos y distancia en metros recorridos de un total de 2,81 horas y una distancia de 156 metros recorridos por el operario, se realizó un análisis de cada actividad y el causal del total de repeticiones y ajustes en el proceso.Ítem Diseño de una propuesta para disminuir la disposición de lodos resultantes del proceso de desfibrado mediante la elaboración de una estrategia para su reutilización en la empresa Empacor S.A.(2020) Alvarez Agredo, Juan Carlos; Avila Moreno, Yessica Lorena; Guacheta Jimenez, Jhon Alexander; Vinasco Martínez, Cesar Augusto; Ochoa Vargas, Kenneth OrlandoMediante este proyecto se realiza un estudio de investigación para determinar una alternativa viable de disposición de los residuos de lodo para la empresa Empacor S.A. La presente investigación se desarrolla en 3 fases, en donde inicialmente se hace una recolección de datos secundarios, se revisan documentos, registros públicos y archivos de otros investigadores acerca de los impactos sobre medio ambiente causados por la disposición actual de los lodos papeleros, también se analiza las aplicaciones a nivel mundial y los estudios que se han realizado para su aprovechamiento, al igual que las posibles alternativas aplicables en la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Para la elección de la mejor alternativa de reutilización de lodos, se usó el proceso analítico de jerarquización, en donde fueron ponderados las diferentes alternativas de acuerdo a los criterios establecidos por la compañía Empacor S.A. La propuesta seleccionada para dar solución al problema es la reutilización de lodos en la generación de energía, utilizándose como combustible secundario. Este proyecto mostró que es posible valorizar los residuos de lodos de la Empresa Empacor S.A. al utilizarse en una central termoeléctrica aledaña a la capital. El uso de dichos lodos en aprovechamiento energético significaría para Empacor S.A. un aumento en el margen de utilidad aproximado de $ 215 millones anuales. Finalmente, se plantean las recomendaciones a la empresa Empacor S.A., acerca del tratamiento de estos lodos papeleros y la disminución del impacto en el medio ambiente.Ítem Diseño de una propuesta para la alineación de los procesos clave de la cadena de suministro de la empresa Whitman Store(2021) Navarro Toro, Edrian Alberto; Lugo González, Luis Miguel; Contreras Duran, Adrián Camilo; Laverde López, Albi Andrés; Peña Velandia, Juan Sebastián; Pinzón Hoyos, BenjamínWhitman Store es una empresa dedicada al diseño, confección y comercialización de prendas de vestir masculinas en la ciudad de Bogotá, D.C. El presente proyecto describe una propuesta para la alineación de los procesos claves de la cadena de suministro en la empresa Whitman Store. Debido al desabastecimiento de producto terminado en las tiendas de venta al público de Whitman Store en la ciudad de Bogotá y con el objetivo de establecer las causas de la problemática, se realizó un diagnóstico del estado actual de la cadena de suministro, teniendo como referencia las herramientas de gestión APICS SCOR Model y las “106 Mejores Prácticas de Supply Chain Management y Logística”. Con el fin de alinear y mejorar los procesos de la cadena de suministro, se propone un mapa de procesos, diagramas SIPOC, caracterización de procesos, fichas técnicas de manufactura, herramienta para la selección y evaluación de proveedores.Ítem Diseño de una propuesta para mejorar la productividad de la línea de producción de detergente líquido para ropa en la empresa IQ Company S.A.S.(2022) Pachón Valbuena, Anamaría; Gómez León, Lilibeth; Pinzón Pérez, Lizeth Johanna; Torres Rodríguez, Yesica Paola; Mutis Riveros, Myriam VictoriaEl presente proyecto tiene como finalidad ofrecer un referente para la mejora de la productividad de la línea de producción del detergente líquido para ropa en la empresa IQ Company S.A.S. a través dela utilización de herramientas Lean y fue abordado desde una metodología deductiva, pues inicialmente se realiza un análisis general de los principales problemas presentados en las empresas de producción de detergente líquido para ropa y posteriormente se realiza un diagnóstico detallado de la situación actual de la empresa, que permite obtener la información necesaria sobre las etapas del proceso, layout, mano de obra asignada, maquinaria y equipos utilizados, materia prima e insumos requeridos, tiempos y flujo del producto durante su transformación, envase y producto terminado, identificando los puntos críticos y oportunidades de mejora en la línea de producción de detergente líquido de la empresa IQ Company S.A.S. Luego de esto, se realiza un análisis de causas con el fin de identificar las casuísticas con mayor impacto dentro del proceso y basados en esto determinar de qué manera abordarlas a través de la propuesta. A partir de la información obtenida, se plantea una propuesta que incluye el desarrollo de cuatro metodologías Lean que son SMED, TPM, 5´s y Hoshin Kanri, con las cuales se busca realizar la estandarización del proceso productivo, cumplir con los atributos de calidad y mejorar los tiempos de las diferentes etapas del proceso, lo cual permitirá mejorar la productividad de la línea en aproximadamente un 63% , dando la oportunidad a IQ Company de ser más competitivos en el mercado, mejorar los tiempos de entrega y servicio al cliente y reducir los costos asociados a estos tiempos muertos e improductivos, obteniendo un beneficio económico y valioso para la compañía. Finalmente, se incluye el planteamiento de la inversión económica de la compañía, el tiempo requerido para la implementación de la propuesta y los beneficios de su implementación.Ítem Diseño del sistema de astillado de canales porcinas en la empresa Frigorífico Montelíbano S.A.(2022) Jiménez Lesmes, Edwin Fabián; Ramírez Aguirre, Erika Marcella Del Rosario; Moncayo Martínez, Diana Cristina; Jiménez Lesmes, Edwin Fabián [0000-0001-7373-0790]Se evidencia un crecimiento en la producción nacional de carne de cerdo, con respecto al periodo 2015-2021, el beneficio aumento en 1.571.773 cabezas creciendo a una tasa promedio de 7,1%; hay que tener en cuenta que no solo el crecimiento ordenado de la producción está dirigido a la comercialización estable sino también que para crecer se debe tener en cuenta las exigencias del sector en materia de tecnificación, infraestructura, integración, sostenibilidad, desarrollo de producto y formalidad, entre otros; lo que hace que cada vez la actividad porcícola sea más especializada y exigente en inversión. El negocio porcino está conformado por varios eslabones, los cuales desempeñan un papel importante en cada paso. Entre los actores del mercado de la carne de cerdo en el país, se encuentran los productores de cerdo en pie en sus variadas formas como cerdas de cría, lechones y cerdo cebado; los acopiadores locales o mayoristas y los transportadores del animal vivo; las plantas de sacrificio y beneficio; los despostadores y/o comercializadores; los detallistas (famas, plazas de mercado, y demás puntos de venta en general); los demandantes del producto entre los que se cuentan la industria e instituciones, los supermercados, restaurantes, tiendas especializadas, etc. y el consumidor final. Se tomó en cuenta lo relacionado a las plantas de sacrificio y beneficio, actividad que realiza el Frigorífico Montelíbano S.A sin dejar de mencionar que una de las etapas de la cadena productiva del cerdo más importante y significativa es la comercialización. Con el presente proyecto “Diseño del Sistema de Astillado de Canales Porcinas en la Empresa Frigorífico Montelíbano S.A.” se pretende reducir los tiempos de producción a causa de los movimientos fuera de línea, lo que ayuda a entregar un canal mejor terminado, facilitando el desposte al cliente y su posterior comercialización. En este estudio se manejó una metodología de la investigación Cuantitativa con un diseño descriptivo, que permitió analizar los procedimientos de la línea de producción para optimizar el proceso de entrega del producto final. Para esto se realizó un diagnóstico de los procesos y los procedimientos del sistema de producción del Frigorífico, para luego Diseñar el sistema físico y estratégico del proceso de astillado de porcinos y poder evaluar la disminución de los costos del proceso al diseñar este sistema.Ítem Diseño y propuesta de un modelo para la planeación y programación de la producción en la planta de Conservas Colombina S.A(2013) Morales Gerena, Martha Lucia; Durán Duarte, Ernesto; Barbosa Bolívar, Fabián Darío; Martínez Sánchez, Paloma María TeresaConservas Colombina S.A es una empresa dedicada a la producción y comercialización de conservas con una distribución de sus ventas del 92% para el mercado nacional y el 8 % al mercado internacional. Actualmente la compañía enfrenta problemas en la planeación y programación de la producción que conllevan a generar desperdicios en materias primas, materiales de envasado, producto terminado, mano de obra y utilidades (Energía eléctrica, agua, aire comprimido), estos desperdicios se originan por los diferentes cambios de referencia mediante el cual se hace necesario realizar ajustes de maquinaria y para ella se utiliza materiales y producto hasta lograr la puesta en marcha de la línea de producción de igual forma se presentan desperdicios al momento de terminar cada referencia puesto que se muestran residuos de producto en las tuberías las cuales se mezclan con aguas de lavado convirtiéndose en residuos orgánicos.Ítem Elaboración de propuesta que permita aumentar el volumen de producción de puertas y reducir los desperdicios en la línea de tableros laminados para la planta Maderformas(2019) González González, Natalia Del Pilar; Trujillo Ruiz, Harold Andrés; García Barbosa, Ronald HumbertoEl proyecto presentado fue elaborado con el objetivo de elaborar propuestas que permitan aumentar la productividad de puertas y reducir los desperdicios en la línea de tableros laminados de la empresa MADERFORMAS. Se analizó el estado actual de la eficacia del proceso productivo de las dos líneas de tableros laminados evidenciando las condiciones no controladas que ocasionan demoras en el proceso, se elaboró un diagnóstico para identificar las posibles mejoras en la productividad basándose en el uso de las metodologías presentadas como herramienta para la mejora continua. Posteriormente se realizaron unas recomendaciones de acuerdo a las herramientas aplicadas, buscando la disminución de los tiempos improductivos y la eliminación de los desperdicios en el proceso.Ítem Estudio de factibilidad para el diseño, producción y comercialización de mobiliario de oficina para el hogar en Bogotá(2021) Ramírez Cañón, Danghelly Andrea; Medina Chacón, Emilsy RosioEl presente proyecto evalúa la factibilidad técnica y financiera para la creación de una empresa de diseño, producción y comercialización de muebles de oficina para hogar, y así suplir la necesidad creada a causa de la pandemia COVID-19, de las personas que trabajan o estudian desde casa. En primera medida, se realizó un estudio de mercado donde se pudieron identificar las necesidades del cliente, al igual se confirmar la población objetivo para este tipo de producto. Para el estudio técnico, se realizó un análisis de los procesos requeridos para este tipo de empresa, teniendo en cuenta el que también se realizara el diseño desde cero de los productos y de acuerdo con estos procesos se procedió a definir el espacio requerido para el montaje de la planta de producción y las oficinas administrativas. Por último, se realizó el estudio de viabilidad financiera, donde se definieron las inversiones, costos y gastos que incurra la empresa para llevar a cabo este proyecto, teniendo en cuenta los rubros anteriores se detallaron los ingresos y egresos de la empresa, donde se obtuvo un VAN de $309.734 Millones, una TIR del 17%, recuperando la inversión de $990.370 Millones al cabo de dos años.