Postgrados
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Postgrados por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 543
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño e implementación de estrategias de transformación organizacional para la gerencia de operaciones de Seguritech Colombia S.A.S(0024-06) Rodriguez Gonzalez , Nelson Enrique; Valdes Alvarado, Eduin FernandoLa transformación organizacional es esencial para adaptar una empresa a los cambios del entorno y alcanzar metas específicas. Este proyecto de investigación se centra en analizar la madurez de la gestión de proyectos tecnológicos en Seguritech Colombia S.A.S. y abordar las brechas identificadas mediante estrategias efectivas. Se resalta la importancia de una gestión de proyectos sólida en un entorno competitivo, haciendo énfasis en metodologías ágiles y estándares internacionales. Se propone evaluar la madurez utilizando el modelo OPM3 del PMI y se discuten modelos híbridos de gestión de proyectos para adaptarse a las necesidades específicas de la organización. Además, se explora el concepto de Business Agility y su relevancia en la adaptación empresarial, destacando la necesidad de flexibilidad y capacidad de respuesta ante cambios inesperados en el mercado. Este trabajo busca proporcionar una guía integral para mejorar la eficiencia operativa y la calidad en la ejecución de proyectos en Seguritech Colombia S.A.S., contribuyendo así a su crecimiento y desarrollo continuo en un entorno dinámico y competitivo.Ítem Diseño y propuesta de un modelo para la planeación y programación de la producción en la planta de Conservas Colombina S.A(2013) Morales Gerena, Martha Lucia; Durán Duarte, Ernesto; Barbosa Bolívar, Fabián Darío; Martínez Sánchez, Paloma María TeresaConservas Colombina S.A es una empresa dedicada a la producción y comercialización de conservas con una distribución de sus ventas del 92% para el mercado nacional y el 8 % al mercado internacional. Actualmente la compañía enfrenta problemas en la planeación y programación de la producción que conllevan a generar desperdicios en materias primas, materiales de envasado, producto terminado, mano de obra y utilidades (Energía eléctrica, agua, aire comprimido), estos desperdicios se originan por los diferentes cambios de referencia mediante el cual se hace necesario realizar ajustes de maquinaria y para ella se utiliza materiales y producto hasta lograr la puesta en marcha de la línea de producción de igual forma se presentan desperdicios al momento de terminar cada referencia puesto que se muestran residuos de producto en las tuberías las cuales se mezclan con aguas de lavado convirtiéndose en residuos orgánicos.Ítem Sistema de ecoturismo y transporte sustentable para conectar la localidad de Usaquén, el municipio de la Calera, la antigua fábrica la Siberia y el Parque Nacional Natural Chingaza(Universidad El Bosque, 2016) Lopera Téllez, Daniel; Lozano Sánchez, Natalia LucíaEl turismo y el ecoturismo son uno de los sectores económicos con mayor crecimiento en Colombia. La riqueza ecosistémica y cultural con la que cuenta el país propicia espacios para su desarrollo. En este sentido, formular proyectos que aprovechen estas ventajas competitivas, son el ideal para fortalecer los componentes culturales, económicos y ambientales en los diferentes territorios. Dado este escenario, se presenta una propuesta de sistema para conectar la localidad de Usaquén, el municipio de La Calera, la antigua fábrica La Siberia y el Parque Nacional Natural Chingaza, mediante un modelo de ecoturismo y transporte sustentable. En el estudio, se aplicó la metodología sistémica bajo el patrón de una investigación de tipo documental en conjunto con el análisis de las condiciones del territorio y de referentes nacionales e internacionales en el tema. A partir de esto, se desarrolló el diagnóstico y se formuló la propuesta. Adicionalmente se presentan los sistemas de gestión, empresarial y ambiental, y los planes estratégico, operativo y táctico que se formulan para la administración y gestión de la organización productiva. Esta propuesta tiene los componentes esenciales para el futuro desarrollo del proyecto y plantea un componente diferenciador importante para el proyecto, pues en la base del sistema están los valores morales que definen su actuar, y son las personas su razón de ser. En este sentido, la gerencia debe tener la visión para lograr consolidarlo como un destino turístico de clase mundial.Ítem Diseño de las instalaciones técnicas para la construcción del edificio Nunciatura 78, en la ciudad de San José de Costa Rica(2016-06-17) Gutiérrez Echeverry, Ángela; Ramírez Henao, John Alexander; Ocampo Pulgarín, Diana Carolina; Melo Cañas, Helber; Páez Sánchez, Mauricio José; Bonilla Ballesteros, José FernandoEl proyecto desarrollado por el Equipo de Gerencia, se trabajó para un diseño real contratado a la firma Técnica y Proyectos S.A. por la Constructora Conconcreto, cuyo alcance fueron los diseños de las instalaciones técnicas eléctricas, iluminación, telecomunicaciones, seguridad electrónica, hidrosanitarias, detección y extinción de incendios, ventilación y extracción mecánica, modelamiento REVIT MEP 2016. El contenido del trabajo de grado incluye toda la documentación generada para los diferentes grupos de procesos del proyecto: inicio, planificación, ejecución, monitoreo, control y cierre, conformada por el plan de configuración, los planes de gestión, las actas de reuniones y los informes de seguimiento realizados con el equipo técnico de la compañía. Los entregables de diseño generados por el equipo técnico de Técnica y Proyectos S.A., no se incluyen como editables en el trabajo de grado presentado por el Equipo de Gerencia del Proyecto, por razones de confidencialidad de la compañía, la cual no autorizó al Gerente del Proyecto para suministrar dicha información, solo se incluyen.Ítem Sistema de gestión empresarial para un cultivo de guanábana con la aplicación de procesos sostenibles(2017) Martínez González, Bryan Guillermo; Romero Infante, Jaime AlbertoCon el desarrollo de este proyecto se buscó dar una base gerencial al emprendimiento generado en el municipio de Quipama (Boyacá) relacionado con el incipiente establecimiento de cultivos de guanábana en la región, siendo esta fruta una oportunidad de negocio que tiene sus ventajas y desventajas. Por esta razón, y como resultado del emprendimiento personal, se planteó como trabajo de grado para optar al título de Magister en Gestión Empresarial Ambiental aplicar los conceptos obtenidos durante este periodo académico sobre un caso real de creación de empresa, con el ánimo de extender estos conocimientos a otros emprendedores y brindar oportunidades de mejora en la calidad de vida de la población de la región. Se presenta entonces los resultados del análisis de la viabilidad técnica y financiera y el diseño de un sistema de gestión empresarial sobre un cultivo orgánico de guanábana, donde se aplican conceptos de planeación estratégica y procesos sostenibles.Ítem Propuesta de esquema de seguridad de una red IPV6(2017) González Castellanos, Miyer Javier; Toledo Medina, Iván Felipe; Chavarro Ovalle, EduardoEl protocolo IPv6 [1] permite el desarrollo de las tendencias actuales donde la cantidad de personas, hosts, objetos, cosas, etc., que se están conectando a Internet y las tendencias de IoT (Internet de las cosas) [2] [3] o el IoE [4] (internet of Everything) genera un aumento considerable del número de las conexiones actuales. Para el 2020 se prevé que estarán conectados a internet alrededor de 26 millones de dispositivos que es 30 veces los objetos conectados en 2009. Este crecimiento de dispositivos conectados a la red y la visión integrada de dispositivos inteligentes implica una considerable capacidad de direccionamiento IP, provista actualmente por IPv6, pero surge un tema de especial preocupación para la sociedad como es el de la seguridad de estos dispositivos, ya que los dispositivos se encuentran en espacios personales, con información sensible y relevante para la privacidad de los usuarios finales. Casos presentados en dispositivos conectados a la red y que fueron vulnerados en su seguridad, algunos en ocasiones comprometiendo la vida humana, permitiendo la manipulación de dispositivos; información de carácter personal o empresarial, puede ser presentada en la red sin ninguna protección. El proyecto propone un esquema de seguridad de una red IPv6 que brinde seguridad a los dispositivos que se encuentren conectados.Ítem Identificación y administración de los webinars y cafés tutoriales para la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque(2017-12-10) Fuentes Hernández, Natalia Andrea; Ávila Sotomonte, Cecilia Carolina; González Vergel, Juan David; González Moreno, Alejandro; Ivorra Valero, JoséEl proyecto “Identificación y administración de los webinars y cafés tutoriales para la especialización en gerencia de proyectos de la universidad El Bosque” desarrollo actividades extracurriculares como apoyo a la academia, para que los estudiantes de la especialización aclaren dudas de los temas vistos en clase y tengan la oportunidad de escuchar a expertos en el área frente a la experiencia que han tenido en el campo laboral.Ítem Formulación y análisis empresarial : Viabilidad del plan de desarrollo ecoturístico en el Resguardo Unificado Selva de Matavén, municipio de Cumaribo, departamento Vichada(Universidad El Bosque, 2018) Vasquez Aguilera, Yesenia; Rico Ramirez, Mónica SofíaSe plantea como propuesta la ormulación y Análisis Empresarial: Viabilidad del Plan de Desarrollo Ecoturístico en el Resguardo Unificado Selva de Matavén, bajo los preceptos de respeto al entorno natural y cultural, a partir de los cuales se construyan experiencias positivas para la comunidad, los visitantes. Reconociendo como eje orientador la protección del ambiente y la administración de los recursos naturales de manera integral, a fin de superar las limitantes y amenazas identificadas en el diagnóstico del territorio; a partir del cual se desarrolla un esquema sostenible, ambiental y financieramente.Ítem Diseño de un modelo de gestión empresarial ambiental para el acopio, almacenamiento, procesamiento industrial y comercialización de productos derivados de la especie vegetal amazónica Sacha Inchi (Plukenetia volubilis Linneo) en el departamento del Putumayo(2018) Peñafiel Rodríguez, Ligia Stella; Merino Domínguez, Rigoberto; Lafaurie, Gloria Ines [0000-0003-3986-0625]El presente trabajo tiene por objetivo general diseñar un modelo de gestión empresarial ambiental para el acopio, almacenamiento, procesamiento industrial y comercialización de productos derivados de la especie vegetal amazónica Sacha Inchi (Plukenetia volubilis Linneo) en el Departamento del Putumayo con el fin de potenciar la cadena productiva de esta especie como alternativa económica viable para la sociedad Putumayense. El documento inicia con la justificación que soporta la idea de emprendimiento, los antecedentes, la situación insatisfactoria que se pretende resolver y la situación ideal esperada con base en lo cual se plantea el problema de investigación; posteriormente se presentan los objetivos del trabajo, el marco referencial: contextual, teórico, legal, y el glosario de términos. Se concluye la primera parte introductoria con la presentación de la metodología desarrollada en la investigación. La consolidación del modelo de gestión empresarial ambiental que se propone tiene como base el diagnóstico del entorno macro, micro e interno del negocio en el que se enmarca la idea de emprendimiento; a continuación, se plantea la propuesta de Plan de Gestión Empresarial, los lineamientos del Plan Operativo y del Plan de Gestión Ambiental que surgen del análisis DOFA y CAME de la información recopilada para dar cumplimiento al alcance y los objetivos del proyecto. En la parte final del documento se despliega la evaluación financiera de la propuesta de optimización que se recomienda, y se concluye con el análisis de información, las conclusiones y recomendaciones que se consideran pertinentes. El proyecto reviste de importancia porque en el departamento del Putumayo existe desaprovechamiento de los recursos de la biodiversidad para la generación de fuentes de empleo dignas para la sociedad, lo que ha conducido a que con los años se desarrollen actividades con fines ilícitos, por lo que este proyecto evalúa una alternativa que está siendo promovida a gran escala por entidades gubernamentales y líderes sociales para la solución de esa problemática.Ítem Propuesta para el mejoramiento del proceso de la línea de fabricación de jarabes en un laboratorio farmacéutico de Bogotá(2018) Acosta de La Cruz, Lady Paola; Martínez Rodríguez, Laura Isabel; Sanabria Barrera, Nadia LizethFue identificado en un laboratorio farmacéutico de la ciudad de Bogotá el no cumplimiento en la demanda requerida de los productos en presentación jarabe. Tras el empleo de herramientas ingenieriles se detectó como restricción del sistema al área de envasado siendo la que retrasa el proceso, representa el 65% del tiempo total de duración de este y utiliza el 50% de la mano de obra directa requerida en la línea (equivalente a 20,5 horas de operación y 4 operarios). Las demoras en esta área retrasan las correspondientes a la etapa de empaque que se ven afectas ya que trabajan al mismo ritmo por ser paralelas. Evidenciado esto, se procede con la elaboración de una propuesta de mejoramiento que intervenga directamente en las causas de los retrasos en el área de envase y se evalúa el costo-beneficio para verificar la viabilidad y pertinencia de su posible implementación en el laboratorio fabricante. Con base en los hallazgos identificados y cumpliendo con las directrices de la compañía de acuerdo con la normatividad colombiana, se emplearon metodologías las cuales permitieron identificar que el ritmo al que debería andar el proceso es de 29,6 horas por lote tras la construcción del Mapa de la Cadena de Valor (VSM), el cual además identificó que el tiempo real de entrega del producto terminado al área de Planeación es de 35 horas, tiempo superior en un 10% al tiempo estándar establecido por la organización que no definió tiempos de análisis, controles en proceso retrasos en el área de envase. Contemplando estos resultados se elabora el diagrama de flujo del proceso y se determinan las restricciones que lo afectan empleando la Teoría de las Restricciones (TOC) para abordar el cuello de botella que genera inconvenientes y retrasa la operación y como resultado de ello establece como principal falencia del proceso el incremento en un 20% en el tiempo de envase del producto con relación al tiempo estándar establecido por la compañía.Ítem Propuesta de mejoramiento del proceso de revisión de mantenimiento vehicular en Flota la Macarena S.A.(2018) Valentin Barreto, Andrés Camilo; Lozano Martínez, Adriana María; Monroy Rodriguez, Angela Ginneth; Sarmiento Espinoza, Hugo Rene; Rojas Marín, Luis CarlosDiagnóstico con ayuda de las herramientas de Cinco Porqué, diagrama Ishikawa y diagrama de proceso, acompañado de un estudio de tiempo, para así lograr identificar la causa raíz del problema y poder valorar la actividad más critica a mejorar. Mejoramiento del proceso de revisión, mediante el análisis de metodologías aplicadas en sectores similares en las cuales se encontró viabilidad de aplicación para realizar primero un VSM para identificar la cadena de valor y los desperdicios, donde se estudiaron las mudas aplicables en el proceso, como segunda herramienta se tomó la estandarización de actividades realizada con base en los requisitos de la resolución y los tiempos de proceso y finalmente la aplicación de la herramienta 5 "s" dentro de la propuesta de un puesto de trabajo fijo, con el fin de lograr un flujo continuo.Ítem Identificación y propuesta de una solución de mejora a las vulnerabilidades informáticas de la red y del ambiente de servidores de preproducción de la entidad Keralty(2018) Bolaños González, Hamilton; Cruz Cuellar, José Manuel; Reyes Peñaloza, Javier; García Triana, Jairo HernánMediante la evaluación de las plataformas de seguridad y servidores de la infraestructura tecnológica, se idéntico que la entidad Keralty no tenía bien definidas las políticas de seguridad en términos generales, a pesar que esta entidad tiene un departamento de seguridad TI con directivos y administradores trabajando en esta área, este personal no tenía un enfoque detallado del estado actual de la infraestructura de red y de sus vulnerabilidades informáticas, por tal motivo, se realizó depuración de las políticas del firewall interno y un análisis de vulnerabilidades de servidores del ambiente de preproducción de la compañía, así mismo, se planteó una propuesta de solución de mejora de acuerdo a las vulnerabilidades encontradas a los servidores y con relación al firewall se realizó una intervención de acuerdo al manual de buenas prácticas entregado por el fabricante. Este trabajo brinda una visión panorámica del estado actual a nivel de seguridad TI de la compañía en mención, toda vez que se identificaron las vulnerabilidades en la infraestructura de red. Así mismo, se elaboraron recomendaciones que permiten mitigar los riesgos asociados a las amenazas con el propósito de mejorar la seguridad y la calidad del servicio prestado a los proveedores.Ítem Diseño y ejecución de una campaña publicitaria para recaudar recursos económicos para la ejecución del evento 2019 de la Fundación Risa(2018) Correal Acosta, Lina María; Gamboa Cantor, Álvaro Adrian; Ramirez Gómez, Laura Catalina; Díaz Osorio, Yeison Ernesto; Jiménez Rincón, Andrea del PilarTrabajo de aplicación de las mejores prácticas en Gestión de Proyectos establecidas por el Project Management Institute (PMI) en el diseño y ejecución de una campaña publicitaria para la recaudación de recursos monetarios. Inicialmente se realiza un trabajo promoviendo el objetivo del proyecto, recopilando toda la información fundamental en el Project charter y logrando un patrocinio efectivo para el cumplimiento del alcance. Se continúa con el aprendizaje de las mejores prácticas y se inicia una etapa de planeación donde se analiza cada una de las áreas del conocimiento y su impacto; con lo cual se toman decisiones para la estructuración de los planes de gestión y el desarrollo de matrices requeridas para realizar de manera eficiente el monitoreo y seguimiento - control del proyecto. Teniendo los planes de gestión, matrices y el cronograma de actividades se da paso a la ejecución del diseño y ejecución de la campaña publicitaria sobre la cual se realiza el seguimiento y control pertinente. Teniendo en cuenta las mejores prácticas, se crea un tablero de control en donde se monitorea el avance del proyecto por medio de diferentes indicadores, esto permite implementar controles de cambio en caso de que el comportamiento del proyecto sea diferente al planeado o el uso de técnicas como el crashing o fast-tracking. Finalmente se da cierre al proyecto consolidando toda la documentación generada, compartiendo las lecciones aprendidas y haciendo la entrega del dinero recaudado a nuestro patrocinador.Ítem Propuesta para la recuperación de material paletizado en préstamo a clientes de O-I Peldar Zipaquirá a través de logística inversa(2018) Ortiz Rodríguez, Sandra Milena; Martínez Sánchez, Paloma María TeresaEl presente proyecto tiene como propósito diseñar una propuesta que le permita a la empresa O-I Peldar recuperar el material de empaque en préstamo a los clientes a nivel nacional a través de Logística inversa ya que la escases de materiales para empacar la producción es uno de los problemas diarios de la planta; por lo cual la empresa en el primer trimestre del año 2017 debió hacer inversiones cercanas a los 1.000 millones de pesos para compra de materiales nuevos para el mercado nacional. Una de las falencias para que los clientes no retornen el material es el desconocimiento del echo de devolverlo, la falta de seguimiento, programación y control de los inventarios en custodia, por lo cual se propuso gestionar y controlar el proceso de logística inversa, lo cual permitirá la recuperación de los materiales y solucionara el problema de falta de materiales de empaque para las líneas de producción.Ítem Identificación y administración de los cafés tutoriales, webinars y workcoffee para la Especialización en Gerencia de Proyectos de la universidad El Bosque(2018-12-10) Cruz Omaña, Andrea Carolina; Tovar Hurtado, Julieth Esthefin; Osorio, Jorge AlbertoEn diferentes situaciones de la vida, especialmente en el ámbito académico, se ha evidenciado que los estudiantes presentan ciertas preguntas, dudas e inquietudes respecto a los temas tratados en clase, las cuales no son comunicadas en su momento al docente, dejando un gran vacío de aprendizaje. Dado lo anterior, surge el proyecto de grado “Identificación y administración de los cafés tutoriales, webinars y workcoffee para la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque”, el cual busca brindar un espacio a los estudiantes, egresados y demás personas interesadas en interactuar abiertamente con docentes y expertos en gerencia de proyectos a través de sesiones virtuales y una sesión presencial, en el caso del workcoffee, con el fin de despejar dudas, aterrizar ideas y compartir experiencias enriquecedoras para la vida profesional y personal.Ítem Fase de diseño de una metodología para la gerencia de proyectos de mejoramiento desarrollados por la empresa Flores Jayvaná, en el municipio de Chía(2018-12-10) Bernal Moreno, Pedro Antonio; Capador Becerra, Harold; Romero Rodríguez, Ángela Patricia; Tique Másmela, Claudia Liliana; Elhadem Madero, Liliam JalimeEn toda empresa existirán oportunidades de mejora en cualquiera de los procesos que la componen; partiendo de esas necesidades se observa una oportunidad específicamente en los proyectos que desarrolla la empresa flores Jayvaná, en donde se valida que en cada una de las fases del proceso (inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre) no hay una estandarización por parte de la compañía para la ejecución de los proyectos, permitiendo que no se tengan esas buenas prácticas que ayudan a tener mayor éxito reduciendo las probabilidades de desbalancear cualquier componente importante de la triple restricción. Teniendo en cuenta la necesidad de la empresa flores Jayvaná se decide llevar a cabo el proyecto de implementación de una metodología que sea útil y fácil para llevar a cabo cada una de las fases del proyecto, contemplando unas buenas prácticas que permita que cada proyecto a ejecutar esté alineado con la gerencia de proyectos. Como punto de partida se llevó a cabo un diagnóstico para determinar cuál era el estado actual de la empresa frente a la gerencia de proyectos y de allí, empezar a trabajar con todos los componentes necesarios para implementar dicha metodología. Una vez obtenidos los resultados se empieza a trabajar sobre cada uno de los planes de la gerencia de proyectos diseñando y estructurando todo lo relacionado con la metodología que la empresa Flores Jayvaná necesita para dar una consistencia en la ejecución de sus proyectos. El sponsor del proyecto delega una persona dentro de la compañía (profesional SIG) para validar uno a uno los documentos que se generan como insumos para el proyecto de tal manera que esos documentos que se generaron estén alineados al control documental de la compañía y que vayan acorde a sus políticas y estándares requeridos por parte de Jayvaná. A medida que se va avanzando en el cronograma del proyecto, se mantiene al tanto al sponsor por medio de informes quincenales los cuales corresponden al seguimiento continuo de los resultados a cada corte. En estos informes se observa el estado detallado, enfocado al cumplimiento del alcance, tiempo y costo. Finalmente se lleva a cabo la capacitación junto con la prueba de escritorio para transmitir la información de cómo deberían de hacer útil la metodología que sería implementada para proyectos futuros y para la optimización de recursos empleados, teniendo como resultado una acogida por parte del sponsor y cada uno de los interesados del proyecto.Ítem Diseño de una red a nivel iot para la empresa TERRANVM en la sede conecta(2019) Solano Villegas, Alvaro Andres; Bayuelo Perez, Armando Jose; Estupiñan Abril, John Edinson; Suarez, Carlos ReneEl estudio describe el diseño de una red aplicando el Internet de las cosas en las edificaciones de una empresa, empleando sensores y activadores repartidos por todo el inmueble, permitiendo que las tecnologías realicen tareas de optimización basadas en factores cambiantes como la ocupación de la infraestructura. Las conexiones IoT de edificios se integran en diversos lugares e infraestructuras de la propia construcción, enlazando los sistemas centrales de iluminación, medidores de energía y sistemas de control de acceso. Por lo tanto, nuestra propuesta es aplicar el Internet de las Cosas para el control y la gestión de infraestructuras de dos nuevos edificios de la empresa TERRANVM en la sede CONECTA, aprovechando su enorme impacto y mejoras operativas relacionadas con la eficiencia energética y la seguridad, generando nuevos servicios de valor añadido al cliente final.Ítem Propuesta para disminuir la cantidad de faltantes de productos de la línea elite en pinturas Bler de Colombia(2019) Martínez Quiroz, Ledys Mayerlin; Pérez Fonseca, Vivian Katherine; Poveda Pacanchique, Mónica Yasmin; García, Víctor JaimeEl presente proyecto tiene como finalidad el desarrollo de una propuesta para disminuir la cantidad de faltantes de productos de la línea Elite en pinturas Bler de Colombia. Para ello en primera 15 instancia, fue necesario realizar un diagnóstico del proceso productivo en miras de entender la operación actual y así encontrar falencias dentro de éste junto con la identificación de los procesos y productos críticos y representativos para la organización. Luego, se procedió a generar un plan de estrategias que permitieran disminuir la cantidad de faltantes; mediante la mejora de planeación y gestión de producción el cual permitirá satisfacer una mayor parte de la demanda. Al generarse las estrategias de planeación, fue necesario el uso de modelos estadísticos que permitieran determinar los valores que representarán la muestra real de demanda, para así conocer existencia de estacionalidad, y por consiguiente generar el pronóstico de producto terminado, materias primas e insumos y por último generar valores de stock necesarios para satisfacer la demanda real incluyendo la cantidad de faltantes presentada en el último año (2018). Posteriormente, se evaluó la posibilidad de generar almacenamiento para un semielaborado con el fin de reducir tiempos de producción y aumentar la capacidad de respuesta para ciertas líneas de producción.Ítem Diseño empresarial ambiental del “Jardín Infantil Na´e Dwshu” con enfoque pedagógico centrado en la persona para niños de dos a cinco años en La Hormiga Putumayo, Colombia(2019) Rengifo Meneses, Stella; Rico Ramírez, Mónica SofíaEl diseño empresarial ambiental del “Jardín Infantil Na´e Dwshu” con enfoque pedagógico centrado en la persona, desde de la logoterapia y fundamentado en un modelo pedagógico con abordajes ambientales, culturales, científicos y tecnológicos, está proyectado para ofrecer el servicio educativo a niños de dos a cinco años en La Hormiga, Putumayo. Este proyecto nace ante la preocupación de la pérdida de valores, la falta de un significado que satisfaga la propia vida del hombre; la inasistencia de la familia en el proceso educativo de sus hijos, la pérdida de identidad cultural; la falta de compromiso socio-ambiental, el uso ineficiente de la tecnología y porque no hay un acercamiento al pensamiento científico en la educación inicial. Por este motivo se diseña el “Jardín Infantil Na’e Dwshu”, para fomentar, en los niños y sus familias, los valores y el sentido de la existencia humana, impulsar las buenas prácticas ecológicas; promover el valor y el respeto por la diversidad cultural; potenciar la investigación desde la edad inicial, e implementar las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta propuesta de valor se presenta como una empresa que ofrece servicio educativo a la primera infancia, enmarcado en un entorno de saberes y tradiciones culturales, y en un contexto ambiental, tecnológico y de emprendimiento en La Hormiga Putumayo, con un sistema de gestión empresarial ambiental encaminado a generar impactos sociales positivos en los procesos directivos, administrativos, financieros y de la comunidad, haciendo uso eficiente de los recursos naturales y por medio de una gestión responsable que conlleve a generar valor económico, ambiental, cultural y social en la región.Ítem Diseño de mecanismos de control para la disminución de fugas de dinero en AXA Assistance(2019) Rueda Alzate, Dairo Fabian; Alfonso Perez, John Sebastian; Bejarano Reinoso, Tito Andrey; Panqueva Hernandez, David GuillermoAXA ASSISTANCE es una empresa de origen francés, que se dedica en Colombia a la asistencia de seguros de vehículos, hogares y más recientemente de personas y viajes. Es decir, que se ocupa de prestar los servicios contratados en las diferentes líneas de seguros. Sus principales clientes son las aseguradoras más grandes del mercado, tales como COLPATRIA, SURA y ALIANZ. Después de un detallado análisis de sus costos operativos, AXA ASSISTANCE, en 2017, determina que el principal motivo del incremento de este rubro percibido durante los últimos años, son fugas de dinero asociadas a fallas en la recepción, procesamiento y finalización de los casos atendidos por la empresa. De esta manera, se da origen a un proyecto que busca identificar y describir las fugas de dinero, diseñar mecanismos de control de estas fugas y finalmente implementarlos en toda la operación de la empresa.