Examinando por Autor "Velandia Mesa, Cristian"
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Ítem Análisis de estructuras didácticas en la enseñanza del proceso de creación en la fase de ideación en programas de Diseño Industrial(2023) Hernández Olave, Juan Sebastián; Velandia Mesa, Cristian; Hernández Olave, Juan Sebastián [0000-0003-4348-5792]El objetivo de esta investigación fue examinar la estructura didáctica utilizada en la fase de ideación de los programas de Diseño Industrial y proponer recomendaciones de mejora. Se utilizó un enfoque cualitativo, basado en análisis de documentos, entrevistas y encuestas con profesores de Diseño industrial. El estudio implicó una revisión de la literatura sobre metodologías didácticas en la educación del diseño, encuestas con 18 profesores de diseño y conversaciones con expertos en didáctica del diseño. Se utilizó la triangulación para analizar los datos y generar conclusiones. Los hallazgos revelaron que la estructura didáctica utilizada en la fase de ideación de los programas de Diseño Industrial es heterogénea y no siempre está bien definida. Se identificaron dos categorías conceptuales: metodologías didácticas para la creación y metodologías didácticas presentes en los métodos de diseño. Se encontró que incorporar elementos curriculares relacionados con la metodología es crucial para la formación de diseñadores industriales. Además, se destacaron los desafíos del Diseño de la enseñanza en el siglo XXI, cómo abordar la complejidad del proyecto, la colaboración interdisciplinaria y los desafíos globales. Se propusieron varias conclusiones para mejorar la estructuración didáctica en la fase de ideación de los programas de Diseño Industrial. Estas recomendaciones incluyeron incorporar técnicas creativas, promover la colaboración interdisciplinaria, adaptar métodos de enseñanza innovadores y utilizar la triangulación en la investigación. Se enfatizó que la formación pedagógica de los docentes de diseño es esencial para interactuar efectivamente en el aula con los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño profesional en el campo del diseño industrial.Ítem Beneficios de las prácticas profesionales: una estrategia educativa aplicable al perfil de los estudiantes de formación musical(2021-11-24) Martínez Niño, Daniel Jaime; Velandia Mesa, CristianMediante la observación dentro del campo educativo universitario se percibió que varios programas de pregrado, afines a las artes y no afines a las artes, cuentan con estrategias educativas enmarcadas en las prácticas profesionales como una herramienta de enseñanza de gran relevancia, debido a que es de gran importancia preparar a los estudiantes para el mercado laboral vigente. sin embargo la formación musical es una de las carreras donde se evidenció que no están del todo presentes las mencionadas prácticas fuera de las aulas y la universidad, por ende, puede que sus estudiantes estén teniendo la imposibilidad de desarrollar algún grupo o tipo de competencias importantes para un mejor desempeño laboral y profesional; dicho panorama representa gran pertinencia en cuanto a su investigación para beneficio de la educación y capacitación de los estudiantes, por ello, este trabajo se realizó con el fin de recopilar la información que permitiera evidenciar cuales ventajas y aspectos positivos pueden brindar estas prácticas profesionales y así determinar si los beneficios identificados serían beneficiosos para a los estudiantes de formación musical, adicionalmente, identificar en cuales lugares o ambientes educativos y laborales pueden desempeñarse los músicos profesionales teniendo en cuenta sus énfasis de profundización. Para la recolección de la información se utilizó el enfoque cualitativo de investigación a través de un estudio descriptivo, mediante instrumentos aplicadas a docentes, estudiantes y egresados de artes y formación musical, para esta aplicación de instrumentos fue fundamental el acceso directo a la población inmersa en el contexto del problema de investigación; dichos instrumentos de recolección evidenciaron de manera clara y pertinente los beneficios que estrategias educativas como las prácticas profesionales han brindado a los estudiantes que han cursado las mismas, de esta manera se pudo afirmar que las prácticas pueden llegar a generar una cantidad considerable de aspectos positivos para los estudiantes de formación musical; asimismo que la inserción de los estudiantes en el mundo laboral productivo y la adquisición de nuevas competencias y habilidades, representan el gran producto de aprendizaje en la realización de las prácticas profesionales.Ítem Características Pedagógicas en el perfil del profesional en Ciencia de la Información Bibliotecología y Archivística(2023) Aristizabal Otálvaro, Alejandra; Velandia Mesa, Cristian; https://orcid.org/0000-0002-5157-2100La formación de profesionales en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística (CIBA) se ha centrado principalmente en la adquisición de habilidades técnicas y conocimientos teóricos, descuidando así la formación en competencias pedagógicas, que son fundamentales para garantizar una formación integral y adecuada a las demandas actuales de la sociedad. Por tanto, es imperativo investigar las características pedagógicas que deben incorporarse en el perfil del profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística, para que puedan brindar servicios de calidad y eficiencia en un entorno en constante cambio. Es fundamental comprender la relevancia que esta profesión tiene en la sociedad actual, dado que desempeña un papel fundamental en la gestión y organización de información en diversos ámbitos, como la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología (Esther et al., 2008). Sin embargo, a pesar de su importancia, se ha evidenciado en los planes de estudio una falta de atención en la formación de los profesionales en esta área, especialmente en lo que se refiere a las características pedagógicas, ya que el profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística (CIBA) suelen carecer de conocimientos en pedagogía, Como resultado, el desarrollo de contenidos en los cursos y formaciones se realiza de manera muy tradicional, lo que puede llevar a la desmotivación de las personas que participan en dichos programas. Es necesario comprender que la Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística no se limita a la administración de los recursos de información, sino que también implica una labor educativa y formativa. Los profesionales en esta disciplina no solo son responsables de organizar y clasificar la información, sino que también deben ser capaces de transmitir conocimientos, habilidades y valores relacionados con el uso y manejo adecuado de la información. En este sentido, las características pedagógicas se convierten en un componente esencial en la formación de los profesionales en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística. Estas características van más allá de la simple transmisión de conocimientos, involucrando habilidades como la comunicación efectiva, la capacidad de adaptarse a las necesidades de los estudiantes y el diseño de estrategias didácticas innovadoras (Corda & Medina, 2016). Además, el rol profesional desempeñado por los profesionales en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística es de vital importancia en la formación de nuevos expertos y en la promoción de la alfabetización informacional en la sociedad. Los docentes en esta disciplina tienen la responsabilidad de impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desenvolverse en el ámbito de la gestión de la información, así como de fomentar habilidades de búsqueda, evaluación y uso crítico de la información (Da et al., 2015). Se propone un diseño curricular que potencie el desarrollo de características pedagógicas esenciales que deben integrar el perfil del profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística. Esto permitirá que los graduados de esta carrera puedan desempeñarse de manera exitosa en entornos educativos. En este contexto, se considera que el enfoque basado en competencias se presenta como un modelo educativo idóneo para cultivar las aptitudes de los futuros graduados. El enfoque basado en competencias se crea como un medio efectivo para moldear a los profesionales, dotándolos de versatilidad, capacidad de adaptación y habilidades para trabajar eficazmente en entornos cambiantes. Se busca que los graduados no solo posean conocimientos teóricos sólidos, sino que también sean capaces de aplicarlos de manera práctica en las aulas de clase. Este enfoque, no solo responde a las demandas del entorno educativo actual, sino que también prepara a los profesionales para colaborar eficazmente en equipos multidisciplinarios (Sandí, 2013).Ítem La curiosidad natural de los niños en situaciones escolares(2019) Cruz Sánchez, Inés Lorena; Gañán Gerlein, Carolina; Chacon Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, CristianEl presente documento da cuenta de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico; realizado como tesis de pregrado en Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la Universidad El Bosque, en la cual se indagó en qué situaciones de aula los maestros aprovechan la curiosidad natural de los niños. A través del proceso de investigación y del trabajo de campo realizado en instituciones educativas en Bogotá, se evidenció que son muchos los factores que inciden en el aprovechamiento de la curiosidad, ya que existe relación directa entre la manera de trabajar en el aula, los estímulos que se le presentan al niño, los recursos y la forma de trabajar del docente. A partir de lo anterior surge la idea, que posteriormente se materializó en un libro titulado “¿Y a ti qué te genera curiosidad?” de recopilar experiencias de docentes que hayan trabajado la curiosidad en sus aulas, con el fin de que otros docentes puedan conocer los beneficios de aprovechar la curiosidad y llevarse ideas para implementar en sus propias aulas. Por último también se recopilaron diferentes voces de niños plasmadas en dibujos sobre lo que a ellos les genera curiosidad.Ítem Desarrollo de habilidades comunicativas en el idioma inglés como segunda lengua en niños y niñas de 4 a 6 años desde un enfoque de aprendizaje visible(2019) García Hernández, Paula Andrea; Zuluaga Velandia, Lina Marcela; Santoyo Silva, María Salomé; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, CristianLos recursos didácticos creados a la luz de la propuesta “What a Childhood” fueron desarrollados con el objetivo de ayudar a potenciar de manera vivencial el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en niños y niñas de 4 a 6 años, promoviendo la creatividad, la autonomía y la documentación. Los productos creados recibieron por nombres “What an Easel”, “What a Box” y “What a Story” que a su vez incluían productos relacionados como “What an Apron”, “What a Hat”, “What a crayon”, “What a Paint” entre otros elementos, asociados con cada uno de los objetos diseñados para la propuesta y todos ellos dataron de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico; realizada como tesis de pregrado en Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad El Bosque. La presente investigación permitió analizar las estrategias pedagógicas, situaciones del aula y condiciones del contexto que desde un enfoque de aprendizaje visible potencian en niños y niñas de edad temprana el empoderamiento de su segunda lengua; el Inglés. Así como el desarrollo de las habilidades comunicativas en dicho idioma, comprendiendo que dentro de la habilidad para comunicarse están incluidos aspectos como la oralidad, la escucha y la comprensión. Relevante es pues, resaltar la necesidad de en un mundo globalizado lograr comunicarse en un idioma diferente al nativo entendiendo que las estructuras gramaticales se interiorizan con mayor facilidad cuando se es niño o niña; dentro de un ambiente que promueva el aprendizaje de la segunda lengua de manera natural, teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los niños y las niñas. Visto lo anterior desde el enfoque de prendizaje visible, se vuelve motivante para a hablar de la documentación como el pilar del ya nombrado enfoque y la necesidad de ver la acción de documentar como la manera en que se devela lo aprendido, en que se muestran los procesos de aprendizaje y las potencialidades de los niños y las niñas a ellos mismos, a sus padres y a sus maestros. Lo anterior trae consigo empoderamiento, fascinación por ser los protagonistas, autores de su propio aprendizaje y los motiva a compartir lo construido con otros. Por lo tanto es preciso expresar que el presente documento pretende exponer el interés por potenciar a edad temprana el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés como segunda lengua.Ítem Desarrollo de habilidades sociales de niños y niñas mediante la practica del rugby(2020) Niño Martínez, María Fernanda; Velandia Mesa, CristianEl desarrollo social, es un factor que se ha abordado desde diferentes puntos de vista de la pedagogía, uno de los más significativos lo resalta Vygotsky quien señala la importancia de los ambientes en los que el individuo se desenvuelve y que los aprendizajes que se desarrollan en estos aporten y trasciendan a todas las dimensiones del sujeto, para alcanzar dicho desarrollo social, se ha considerado necesario fomentar el desarrollo de habilidades específicas que representen un crecimiento social e integral. Teniendo en cuenta esto, la importancia del desarrollo de las habilidades sociales, representa primero el reconocimiento del sujeto que cuenta con estas habilidades o es capaz de desarrollarlas inmerso en un contexto que le permita alcanzar dicho fin, segundo encontrar una estrategia o herramienta que le permita incrementar o potenciar estas habilidades sociales, herramientas tales como el juego, el arte, o como es el caso de esta investigación el deporte, específicamente el rugby, un deporte que requiere una alta demanda física, pero también social y emocional y de muchos otros factores que pueden incidir tanto en el desarrollo del sujeto inmerso en esta práctica como en el desarrollo del juego en sí.Ítem Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021(2021) Velez Cuorvo, Luis Fernando; Velandia Mesa, CristianLa necesidad de aprender y crear conocimiento es innata del ser humano, desde principio de los tiempos se ha intentado responder a la pregunta ¿cómo aprenden los humanos ?, se han estudiado: corrientes, modelos y métodos, que han pasado desde la razón , el empirismo, el conductismo , la educación liberadora y hasta pasar por el constructivismo y muchas otras corrientes nuevas, pero en realizada alejándonos de pensamientos sociales y filosóficos, lo único claro es que no hemos logrado entender como aprenden nuestros estudiantes, si hacemos lo contrario a lo que ofrece la educación tradicional, como todo en la vida tenemos 90% de probabilidad de triunfar. Materiales y Métodos: Se realizó un primer abordaje con estudiantes de medicina, indagando sobre sus preferencias en actividades diarias y de estudio, para lograr entender cuáles son los estilos del aprendizaje preferidos y cuáles son las tendencias a la hora de aprender. La encuesta aplicada fue semicerrada. Resultados: Los estudiantes no se lograron clasificar en un solo estilo del aprendizaje, mostraron habilidades compartidas y preferencias diversas a la hora de aprender e interactuar en con su medio, más del 50% de los estudiantes prefieren el trabajo individual al colaborativo, se demostró el diferente uso de inteligencias para apropiar el conocimiento, sin lograr determinar que la mayoría tiene o usan el mismo tipo de inteligencia.Ítem Diálogo entre saberes: una apuesta por la articulación de la formación alternativa en la Universidad El Bosque(2021) Ángel Sanín, Ana María; Feijóo García, Miguel Alfonso; Hernández Carranza, Lixi; Velandia Mesa, Cristian; Feijóo García, Miguel Alfonso [0000-0001-5648-9966]La educación en Colombia ha tenido una gran evolución en los últimos años, tanto en términos de cobertura como en términos de calidad. En cuanto a la cobertura, especialmente en la educación superior, las cifras evidencian un acceso restringido de la población económicamente activa. Uno de los factores que impactan negativamente la posibilidad de acceder a las Instituciones de Educación Superior (IES) para la mayoría de la población es la escasa articulación entre la formación alternativa y la educación formal. Esta investigación cualitativa con enfoque constructivista analizó las rutas alternativas de formación por las cuales han optado los estudiantes de Diseño de Comunicación e Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque (Colombia). Busca proponer, con la guía de las voces de los profesionales en formación, posibles caminos de articulación entre la educación superior y escenarios de la educación no formal, de articulación interdisciplinar y de articulación con el contexto laboral.Ítem Estrategia didáctica de atención educativa domiciliaria-pedagogía hospitalaria para niños diagnosticados con enfermedades crónicas de las localidades Bosa y Teusaquillo(2019) Luengas Caballero, Tatiana; Sotelo González, Alejandra; Zapata Zapata, Noyli; González Puentes, José Francisco; Velandia Mesa, CristianLa presente investigación titulada Estrategia Didáctica de Atención Educativa Domiciliaria- Pedagogía Hospitalaria enfocó en el para niños desarrollo de Diagnosticados una estrategia con didáctica Enfermedades con el fin Crónicas de de responder las a localidades las de necesidades Basa y educativas Teusaquillo se evidenciadas en el contexto de ocurrencia, por medio de la metodología investigacion-accion y el enfoque de la potenciar autorregulación la capacidad basada en tres motivacional, fases: de atención planificación, y ejecución socialización y de los autorreflexión, niños en la cual situación tuvo de como enfermedad.objetivoÍtem Estrategias pedagógicas en la inclusión de estudiantes con discapacidad visual entre los 6 y 8 años(2018) Barreto Mahecha, Maria Alejandra; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, CristianEste proyecto tuvo como propósito analizar las diferentes estrategias pedagógicas y metodológicas que el colegio Emilio Valenzuela usa con sus estudiantes de grado primero de primaria, los cuales se encuentran entre los seis y ocho años de edad. Este colegio se encuentra ubicado en el norte de Bogotá, Colombia; brindando un servicio de calidad a niños y jóvenes con discapacidad ya sea motriz o cognitiva. Se determinó que las diferentes estrategias utilizadas por la institución se basaban en el Sistema Braille el cual ha llegado a ser usado por los docentes y padres de los estudiantes para la enseñanza de la lecto-escritura y demás. Teniendo en cuenta que las instituciones de hoy en día no solo buscan otro tipo de herramientas para trabajar las diferentes enseñanzas en las aulas de clase, dado que uno de sus objetivos es que el Sistema Braille vaya de la mano con una variedad de herramientas e instrumentos que ayuden al docente a innovar en el aula de clases y así logre impactar en el sistema educativo que hoy en día observamos. Para poder identificar las diferentes dificultades que los estudiantes con discapacidad visual presentan en el aula y fuera de ella, se observaron diferentes actividades realizadas en la institución y así mismo se interrogaron a los diferentes agentes participes de este proyecto, teniendo en cuenta sus puntos de vista y opiniones acerca del sistema que se utiliza en la institución. De acuerdo con esto para brindarles una herramienta diferente a los docentes del colegio Emilio Valenzuela, se diseña una herramienta que le permitirá al estudiante adentrarse al proceso de la escritura de una manera diferente, en donde tendrá la oportunidad de conocer las letras por medio de texturas y sonidos, por lo tanto, se crea “Apostándole a otros Sentidos”, una herramienta que ayudara a agudizar los diferentes sentidos y fortalecer las diferentes habilidades de los estudiantes con discapacidad visual.Ítem Evaluación de la investigación formativa: diseño y validación de escala(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-19) Velandia Mesa, Cristian; Serrano Pastor, Francisca José; Martínez Segura, María José; Velandia Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]El artículo presenta los resultados de un estudio cuyo propósito se focalizó en el diseño y validación de una escala para la valoración de la formación en investigación educativa, basada en el modelo matemático en torno a las respuestas del ítem (IRT) y adaptada a la escala acumulativa de Guttman. Atendiendo a los niveles de investigación científica, el estudio fue desarrollado en cuatro fases: 1) exploratoria (validez de contenido) por medio de muestreo teórico, entrevistas semiestructuradas y grupos focales; 2) descriptiva (validez de constructo) a través del método Delphi; 3) analítica (consistencia) y 4) explicativa (análisis R&R) por medio la aplicación de la escala en mención. Intervinieron en el estudio 19 participantes del profesorado investigador, 5 egresadas del programa de licenciatura y 26 integrantes del alumnado en formación investigativa. La argumentación teórico-contextual, la clasificación de reactivos a través de conglomerados, las medidas de concordancia, los índices de consistencia interna y el análisis de estabilidad (R&R) permitieron fundamentar la validación de la escala. La ejecución de la escala a través de constructos, reactivos e indicadores binarios diferenciales proporciona una valiosa aproximación a la valoración de los procesos de formación investigativa al tener en cuenta las dimensiones del saber, el hacer y el ser. Con los hallazgos del estudio se busca contribuir en el fortalecimiento de la investigación educativa por medio de la reflexión en torno a su evaluación.Ítem La formación en investigación cualitativa para estudiantes de Psicología en Colombia: una revisión sistemática(2023) Murcia-Gonzalez, Diayana Lucrecia; Velandia Mesa, Cristian; Murcia-Gonzalez, Diayana Lucrecia [0000-0002-5802-8298]El presente trabajo de grado, en modalidad artículo, caracteriza los procesos de enseñanza de la investigación cualitativa en Psicología en Colombia mediante una revisión sistemática del currículo oficial de la asignatura Métodos de Investigación Cualitativa en Psicología en distintas Instituciones de Educación Superior en el país. Se identifican categorías como objetivos de formación, competencias, medios para el aprendizaje, enfoques pedagógicos y disciplinares, y metodologías pedagógicas y evaluativas. Los resultados pueden funcionar como estado de la cuestión para la reformulación de cursos orientados a fortalecer la diversidad metodológica y epistemológica.Ítem Historias de vida para desarrollar la formación humana de profesoresGómez González, Astrid Emilce; Velandia Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]La necesidad de sensibilizarse frente a las diferentes situaciones que deben enfrentar en su diario vivir maestros, padres de familia y estudiantes, lleva a emprender un trabajo de investigación para descubrir cómo una experiencia escrita en un testimonio, puede transformar la vida de quien escribe y de quien lo lee. Y para esta tarea de transformación se hizo necesario realizar algunas prácticas que surgieron del constante ejercicio de escribir y leer testimonios y de leer a grandes maestros espirituales. A partir de este ejercicio surgieron categorías y subcategorías que se estudiaron con algunos testimonios de la autora de esta investigación, de algunos maestros de colegios públicos de Bogotá, así como de la experiencia de un estudiante de un colegio privado. El presente estudio tiene un enfoque cualitativo con una técnica de Sistematización de Narrativas Testimoniales de donde se tomaron algunas experiencias y a través de la herramienta del Atlas.ti, se hizo un análisis de las categorías y de allí se extrajeron esas voces que permitieron mostrar cómo la ética está presente en las acciones y no en el conocimiento de concepto o teorías.Ítem Investigación para observar la corresponsabilidad entre familia y escuela examinando el proceso educativo y formación de conocimientos en los niños(2019) Bernal Morales, Kelly; Sierra Morales, Daniela; Hernández Rojas, Laura Dayham; Velandia Mesa, CristianA continuación, se presenta una estructura propuesta de resumen para el envío de su contribución. Los procesos de comunicación se dan a diario, en todos los lugares, están cargados de matices y propósitos, por ello el resultado no siempre es el que se espera o el que se propone. Para procurar su éxito se requiere de un emisario y un receptor donde ambos se sientan reconocidos y escuchados. En muchos contextos y circunstancias la comunicación se ve fracturada por diversas situaciones lo que lleva a que se distorsione el mensaje y en ocasiones se dificulten las relaciones sociales. Esta situación se ve reflejada en contextos escolares, donde pareciera que la escuela siente una cosa y la familia otra y en el medio los infantes se ven inmersos afectando sus desempeños, el objetivo general: conocer la incidencia de las formas de comunicación entre familia y escuela sobre las relaciones que establecen los estudiantes en los contextos escolares en tiempos de pandemia, y unos objetivos específicos: describir los mecanismos de comunicación entre familia y escuela en tiempos de pandemia, identificar la forma de comunicación que tiene la familia y los docentes teniendo en cuenta el tiempo de cada una de las familias, describir las relaciones que establecen los hijos de padres de familia con mayor y menor comunicación con la escuela en tiempos de pandemia. Así mismo se explicará el método de investigación-acción, el cual busca producir el cambio social y mejorar la situación participando e interactuando constantemente con la realidad. La población con la que se implementó este proyecto fueron distintas familias y niños, donde profundizamos acerca de cómo es el acompañamiento de las familias frente a los procesos educativos de sus hijos, el tipo de recolección de datos es el cualitativo, por medio de este se realizarán entrevistas y encuestas en la parte de los análisis y resultados que obtuvimos durante todo este proceso puesto en marcha donde se desarrolló una metodología de investigación acción que busca mayor parte de esta técnica muestra características cualitativas basadas en las diferentes teorías estudiadas que se relaciona con la investigación en campo y las experiencias vividas a partir de una serie de pasos y estructuras de aplicación. En cuanto a los resultados, el periodo de tiempo el cual se realizó este estudio fue a inicios de la contingencia teniendo durabilidad de tres meses y los siguientes se utilizaron para seguir observando este proceso. Para concluir con esta investigación como investigadoras conseguimos una asociación entre escuela y familia creando estrategias concretas por medio de las cuales en esta cuarentena, se evidenció la importancia del trabajo en equipo basándose en la unión y comunicación de ambas partes considerándose como los dos principios fundamentales en la vida de cada niño y niña que hacen parte de una comunidad educativa.Ítem La música en la formación de hábitos y valores en los niños de 3 a 5 años(2018) Abril Velandia, Natalia; Niño Prieto, Ana María; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Velandia Mesa, CristianResumen: En este trabajo se analiza la influencia de la música en el proceso de enseñanza y formación de hábitos y valores en edades escolares, específicamente en niños de 3 a 5 años. Teniendo en cuenta esto se realiza un trabajo de campo en una población específica, haciendo uso del guion de entrevista como instrumento de recolección de información; dicho proceso se desarrolla con siete personas pertenecientes a la comunidad educativa “Colegio Campestre La Sabana”, entre ellos: dos docentes, cuatro padres de familia y un directivo, quienes respondieron una serie de preguntas en torno a su función y participación dentro de la formación y procesos de enseñanza de los niños. Los resultados evidenciaron que la música es una herramienta utilizada desde cualquier contexto y con varios fines, ya que siempre está al alcance de toda una sociedad, sin importar su contenido, ritmo o sones, según su uso y aplicación aporta en los diferentes campos de enseñanza que se use, por lo tanto se concluye que la música es un herramienta adecuada para la formación de nuevos aprendizajes, pues permite que sean apropiados y adaptados con mayor fluidez, facilita dichos procesos sin importar el contexto en el que se quieran promover.Ítem Percepciones de los docentes sobre la implementación de las políticas públicas de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad(2022) Adarme Pinzón, Davier Eduardo; Duque Correa, Lina Constanza; Pabón García, John Jairo; Velandia Mesa, Cristian; Adarme Pinzon, Davier Eduardo [0000-0003-2288-4188]; Duque Correa, Lina Constanza [0000-0002-9441-580X]; Pabón García, John Jairo [0000-0003-2001-2159]El presente proyecto de investigación surge en el marco de la necesidad de reflexionar en torno a los procesos de educación inclusiva, tuvo como objetivo caracterizar las percepciones de los docentes y directivos docentes de dos Instituciones educativas privadas de Bogotá-Colombia sobre la implementación de las políticas públicas de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en los niveles de preescolar, básica y media. El proceso investigativo se desarrolló bajo un enfoque mixto, en dos momentos uno cuantitativo no experimental y otro humanístico interpretativo que arrojó un estudio descriptivo de tipo exploratorio. Los principales hallazgos se reportan en tres categorías preconcebidas: 1. Formación docente en educación inclusiva. 2. Conocimiento de políticas públicas de educación inclusiva y 3. Implementación de las políticas públicas de educación inclusiva para personas con discapacidad, reconociendo avances, pero también dejando claras las debilidades desde las voces mismas de los docentes.