Examinando por Autor "Mora Acosta, Yenny Lisbeth"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica para aumentar la autoconfianza de los estudiantes en la enseñanza del inglés como lengua extranjeraBarbosa Romero, Diego Alejandro; Galeano Gómez, Gabriela Alejandra; Gómez Quiceno, Heidi Geraldine; Martínez Arango, Juan David; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]La baja confianza educativa ha sido una problemática que los maestros, estudiantes y padres de familia tienen que manejar durante el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera de los niños pequeños. Por esa razón, el objetivo principal de este estudio es determinar cómo se puede fomentar la autoconfianza de los estudiantes a través de actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica promueven el desarrollo de su autoconfianza. La población son niños entre 6 y 8 años en una escuela privada en el sur de Bogotá, Colombia, quienes demostraron bajos niveles de autoconfianza al completar tareas y actividades académicas. Teniendo en cuenta un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación de acción, los datos analizados se recopilaron mediante el uso de algunas técnicas, tales como: Notas de campo, recolectadas durante algunas clases de observación, entrevistas virtuales, donde el posible incremento de autoconfianza fue medido y videograbaciones de las mismas entrevistas y clases. El producto principal resultó en la aplicación de actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica y en la observación de cómo la autoconfianza de los estudiantes, comportamientos o patrones cambiaron cuando estuvieron inmersos en las clases de inglés como lengua extranjera.Ítem Análisis de los efectos de un curso virtual de inglés en la competencia lingüística de una docente de primariaDíaz, Ángela Yuliet; Muñoz, Jose Luis; Pérez, Nataly; Vaquen, Maria Fernanda; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]Este proyecto de investigación viene del análisis de la falta de conocimiento del inglés como lengua extranjera (EFL) que enfrentan algunos maestros en Colombia. Los educadores deben recibir capacitación continua para estar preparados para la enseñanza, y mucho más cuando se les exige que instruyan sin la información precisa para mejorar el inglés. En respuesta a esta problemática, este proyecto de investigación tiene como objetivo crear un curso virtual de inglés para que los maestros aumenten su competencia lingüística en el idioma extranjero. Para desarrollar este curso, los investigadores utilizaron el enfoque de capacitación en línea dirigido por un instructor, también implementaron un estudio de caso y aplicaron instrumentos para la recopilación de datos, como entrevistas individuales semiestructuradas, cuestionarios y artefactos hechos por los estudiantes. Como resultado de esto, se establecieron estas tres categorías principales: Material didáctico para el desarrollo del aprendizaje, Motivación y aprendizaje autorregulado, y las estrategias del alumno autorregulado. El resultado final reveló que la participante de este proyecto de investigación mejoró efectivamente su competencia lingüística en virtud del material didáctico adoptado, su interés y estrategias autorreguladas. Esto demuestra que el inglés como lengua extranjera se puede enseñar a través de cursos virtuales combinados con la dedicación y la voluntad de aprender de los participantes.Ítem Aprendizaje basado en tareas a través del constructivismo social para promover la competencia comunicativa en estudiantes de inglés como lengua extranjera(2020) Molina Duarte, Angelo Steven; Leon Ruiz, Nicolas; Leon Acosta, Joana Alejandra; Galarza Quiceno, Ana María; Caviedes Cadena, Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]Este artículo sigue a un estudio de investigación-acción cualitativa realizado a cuatro profesionales que se destacan en diferentes campos profesionales. Todos los participantes que participaron en esta investigación fueron educados antes de que, la ley que hizo obligatorio el Inglés como lengua extranjera, fuera implementada por el Ministerio de Educación en 1994. El objetivo del estudio fue determinar el efecto del aprendizaje basado en tareas a través del constructivismo social como enfoque tendría sobre la competencia comunicativa de los alumnos en Inglés. Los instrumentos utilizados para recolectar datos fueron una entrevista semiestructurada, grabaciones de video y una lista de verificación de observación. Además, se implementó un método de triangulación utilizando los instrumentos antes mencionados, permitiendo la identificación de varias categorías. El estudio reveló que a través de la implementación de tareas significativas en un ambiente colaborativo, los estudiantes pudieron superar las inseguridades de confianza iniciales que les impedían participar en las primeras sesiones. Adicionalmente, lograron superar una actitud desfavorable hacia la lengua extranjera debido al encuentro previo del alumno con el Inglés. En general, los participantes lograron superar los miedos que tenían con el idioma extranjero, lo que los impulsó a fortalecer con éxito su competencia comunicativa.Ítem Competencias en enfermería oncológica para educar al paciente en quimioterapia(2021) Martín Fuentes, Ana Mercedes; Jiménez Castaño, Magda Lorena; Papagayo Guzmán, Martha Liliana; Mesa Rincón, Néstor Mauricio; Velásquez Silva, Sandra Milena; Mora Acosta, Yenny LisbethDurante el cuidado y la atención a los pacientes con diagnóstico de cáncer, el enfermero especialista en oncología tiene diversas funciones dentro de las cuales se encuentra la de brindar educación al paciente y/o su familia sobre los aspectos relacionados con el tratamiento de quimioterapia indicado para favorecer el cumplimiento de éste. Las competencias del enfermero en este escenario deben ser reconocidas y fortalecidas, para apoyar el desarrollo de éstas en el personal que está en contacto continuo con el paciente y que necesita recibir educación sobre diversas temáticas relacionadas con la enfermedad y tratamiento. Objetivo: Determinar las competencias requeridas por los enfermeros especialistas en oncología para educar al paciente con diagnóstico oncológico durante el tratamiento con quimioterapia. Método: Investigación de enfoque cualitativo tipo estudio de caso, con recolección de información a través de observación no participante, entrevista semiestructurada individual y entrevista a grupo focal, con análisis inductivo para determinar las competencias que requiere el enfermero especialista en oncología en este contexto. Resultados: Los hallazgos de la investigación evidencian que el enfermero oncólogo encargado de ofrecer educación durante el tratamiento con quimioterapia al paciente y su cuidador, requiere contar con seis competencias relacionadas con la comunicación, el conocimiento científico, el conocimiento del contexto, la innovación y creatividad, la trayectoria profesional y las competencias del ser. Con estas competencias, el desempeño del enfermero oncólogo en el contexto descrito puede impactar de manera positiva para obtener resultados favorables durante el proceso de atención, en la satisfacción y en la calidad de vida de los sujetos de cuidado.Ítem Competencias en enfermería oncológica para educar al paciente en quimioterapiaMesa Rincón, Nestor Mauricio; Martín Fuentes, Ana Mercedes; Martín Fuentes, Ana Mercedes; Papagayo Guzmán, Martha Liliana; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]Durante el cuidado y la atención a los pacientes con diagnóstico oncológico, el enfermero especialista en oncología tiene diversas funciones dentro de las cuales se encuentra, brindar educación al paciente y/o su familia sobre los aspectos relacionados con el tratamiento de quimioterapia indicado, favoreciendo la adherencia y cumplimiento del mismo. Las competencias del enfermero en este escenario deben ser reconocidas y fortalecidas, para fomentar el desarrollo de las mismas en el personal que está en contacto continuo con el paciente que necesita recibir educación sobre diversas temáticas que buscan generar cambios en su estilo de vida. Objetivo: Determinar las competencias requeridas por los enfermeros especialistas en oncología para educar al paciente con diagnóstico oncológico en tratamiento con quimioterapia. Método: Investigación de enfoque cualitativo tipo estudio de caso, con recolección de información a través de observación no participante, entrevista semiestructurada individual y entrevista a grupo focal, con análisis inductivo para determinar las competencias que requiere el enfermero especialista en oncología en este contexto. Resultados: Se obtendrá información a través de categorías que reflejen las competencias que tienen los enfermeros especialistas en oncología para brindar educación al paciente y su familia previo inicio de tratamiento con quimioterapia y durante el mismo.Ítem Contribuciones del material impreso en la enseñanza del inglés como lengua extranjera durante el período de educación a distancia en el municipio de Saboyá(2021) Florez Delgado, Yenny Paola; Guerrero Beltrán, Juan Manuel; Pérez Jiménez, María Fernanda; Pérez Pereira, Nicole Marie; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Pérez Jiménez, María Fernanda [0000-0003-1372-8917]; Guerrero Beltrán, Juan Manuel [0000-0001-8357-7101]; Florez Delgado, Yenny Paola [0000-0003-2990-2991]; Perez Pereira, Nicole Marie [0000-0003-2515-9248]El siguiente proyecto se centra en un método de investigación cualitativo llamado estudio de caso intrínseco, en el cual se pretende explorar y analizar las contribuciones del material impreso en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, utilizado en cuatro instituciones públicas y primarias del área urbana y rural de Saboyá, Boyacá. Esto se desarrolla debido al aprendizaje a distancia que se llevó a cabo entre los meses de junio y noviembre de 2020. Los instrumentos utilizados para obtener la información fueron una encuesta, una entrevista estructurada y el material impreso que los docentes diseñaron. Los resultados de este estudio reflejaron los procesos de toma de decisiones que los profesores realizan al preparar sus clases, incluyendo temas de otras asignaturas, conocido como Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguaje (CLIL por sus siglas en inglés). Además, el diseño del material impreso fue apropiado para alcanzar los objetivos de la clase y ayudó a los estudiantes a mejorar sus habilidades de motricidad fina y vocabulario.Ítem Creencias sobre la educación intercultural bilingüe en dos comunidades culturalmente diferentes(Universidad nacional de colombia, 2019) Benavides Jiménez, Fabián; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Benavides Jiménez, Fabián [0000-0003-4515-8461]; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]; Benavides Jiménez, Fabián [0000-0003-4515-8461]; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]El objetivo del estudio fue identificar las creencias sobre la educación intercultural (EI) y analizar las prácticas de enseñanza de 37 profesores que imparten docencia en centros de secundaria de la comunidad indígena yaqui (Sonora, México). Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los profesores y se realizaron observaciones de las clases. El análisis de contenido de las respuestas de los profesores en la entrevista permitió identificar seis creencias sobre la EI: a) adquisición del conocimiento cultural; b) interacción entre distintas culturas; c) déficit y compensatoria; d) igualitarista; e) educación pertinente; y f) educación en valores. El análisis de los registros de observación de las clases mostró un escaso desarrollo de actividades que promueven competencias interculturales y el trabajo cooperativo entre los alumnos; los profesores imponen las normas de conducta, y a pesar de que la mayoría indaga acerca de las ideas previas de los alumnos, no las utilizan como estrategia metacognitiva.Ítem El efecto del videojuego Sims™ en la competencia léxica de estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera(2020) Pomare Hernández, Amandaly; Teran Orjuela, Juan Diego; Torrez Martínez, David Fernando; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEste texto explora el efecto del videojuego Sims™ en la competencia léxica de estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera. Esta investigación nace con el propósito de observar los cambios en la competencia léxica de estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera por medio de la aplicación del video juego antes mencionado. El objetivo del proyecto es percibir el desarrollo de la competencia léxica de los participantes en el idioma extranjero inglés, aplicada con las herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), centradas en un aprendizaje de game-based learning por medio del uso de videojuegos. Este estudio es cualitativo y los instrumentos que se aplican son: cuestionarios, entrevistas y artefactos, los cuales documentan el desarrollo gradual de la competencia léxica en el grupo de estudio, además de proporcionar un registro de lenguaje en uso y las perspectivas de los estudiantes sobre el estudio. Los resultados evidencian el desarrollo de la competencia léxica de los estudiantes gracias al contenido contextualizado que provee el juego Sims™. Esto se observó cuando los estudiantes entendieron el significado de las palabras y pudieron asociarlas dentro de un contexto adecuado.Ítem Exploring students’ emotional intelligence through social interaction activitiesGutierrez Vargas, Daniel Fernando; Castellanos Beltrán, Jelly Alejandra; Melo Ontibón, Yarlin Lizbet; Martinez Rincón, Laura Alejandra; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]Este documento tiene como objetivo analizar la inteligencia emocional de ocho estudiantes de tercer grado de primaria de un colegio privado y bilingüe de Bogotá a través de sus habilidades de comunicación. En ese orden los investigadores notaron una falta de comunicación entre ellos durante las clases, en donde se identificaron aspectos sociales y emocionales negativos. Por lo tanto, la meta de esta investigación es aplicar actividades de interacción social que puedan servir en la inteligencia emocional de los estudiantes para que puedan comunicarse de una manera apropiada. De acuerdo con esto, la enseñanza de lenguaje comunicativo es la metodología aplicada en las clases planeadas y el análisis es abordado a través de tres instrumentos de recolección de datos que fueron notas de campo, entrevistas semiestructuradas y listas de verificación. Consecuentemente, los investigadores observan el efecto del enfoque de la enseñanza de lenguaje comunicativo en la inteligencia emocional de estudiantes de tercero de primaria a través de las actividades de interacción social con esto los investigadores obtuvieron tres categorías que son: El fortalecimiento de la confianza en los estudiantes para comunicarse en clase, temas de la vida real mejoran la participación de los estudiantes y la mejora de la comunicación de los estudiantes al expresar y reflexionar sobre sus emociones.Ítem Fomentar las habilidades de escritura creativa en inglés con la aplicación Book(2020) Mora, Camilo Esneider; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEsta investigación implicó observar cómo el aprendizaje por medio de proyectos y tecnologías de la información y telecomunicación (TIC), tales como la aplicación Book Creator, implementadas en un aula de clase de escritura en inglés mejoraría la creatividad al escribir del aprendiz. Por lo tanto, se usó un enfoque cualitativo para observar el desarrollo de la creatividad en la escritura de los estudiantes, en el cual se incluyeron diferentes técnicas de recolección de datos. Estos métodos fueron toma de notas, videos, fotos y observación de clase, los cuales terminaron dándonos resultados acerca del uso de las TIC durante las sesiones y su impacto en la forma en que se expresan. Este estudio ha revelado que los docentes podrían aprovechar el uso de las TICs en las clases de escritura en inglés y el uso de aplicaciones como “Book Creator” son una de las mejores herramientas para ayudar a los estudiantes de secundaria a desarrollar la creatividad al momento de escribir.Ítem Fomento del compromiso conductual mediante el aprendizaje basado en juegos a través del aprendizaje significativo(2020) Gualteros Gómez, Paula Alejandra; Barahona Manosalva, Paula Andrea; Guzmán Ostios, Brayan Stiven; Piñeros Rodríguez, Ingrith Yiseth; Caviedes Cadena, Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEsta investigación fomenta el compromiso conductual como una estrategia para desarrollar habilidades en inglés como lengua extranjera, utilizando el aprendizaje a base de juegos a través del aprendizaje significativo. La población de este estudio es un grupo de estudiantes de un colegio no bilingüe público en donde es evidente la falta de motivación y la participación en clase, y como se pueden usar los juegos para mejorar la participación de los estudiantes en el aprendizaje de un idioma extranjero. El problema se identificó a través de observaciones en clase y encuestas que se implementaron para saber si los estudiantes estaban motivados e interesados en las actividades de la clase. El estudio sigue un enfoque cualitativo y una investigación-acción, los instrumentos aplicados fueron observacionales y no observacionales, como cuestionarios, entrevistas y foros en línea para recopilar datos. Al final del proceso, los resultados mostraron que los estudiantes, a través del trabajo en equipo y el uso de juegos interactivos en la clase, se comprometieron conductualmente logrando un aprendizaje significativo para reforzar sus habilidades en la segunda lengua; además, la mejora de sus habilidades y competencias como el habla y la pronunciación.Ítem La implementación del aprendizaje basado en problemas para fomentar la competencia lingüística en cuarto grado(2020) Diaz Diaz, Yudy Elizabeth; Castro Henao, Brayan Stiven; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEste proyecto determina el impacto del Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de cuarto grado mediante la metodología de La enseñanza del Lenguaje Comunicativo, con el objetivo de identificar sus afectaciones en las competencias lingüísticas del inglés como segunda lengua. La población que participó en este proyecto fueron 30 estudiantes de edades que oscilan entre los 8 y 9 años en un colegio privado a las cercanías de Chía (Cundinamarca). Como resultado de las actividades de resolución de problemas aplicadas en las sesiones de clase, fue evidente una mejora en ciertas competencias lingüísticas tales como, el incremento de vocabulario y la pronunciación en inglés gracias al trabajo cooperativo en pequeños grupos de los estudiantes.Ítem La implementación del sitio web LyricsTraining como herramienta educativa de escucha inglesa en una escuela pública(2020) Arévalo Rojas, Ingrid Katerine; Mojica López, Yeraldine; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEste proyecto de investigación de acción cualitativa analizó la implementación de la página web LyricsTraining que vincula video y audio de una canción de YouTube con la letra como herramienta dedicada al entrenamiento de la habilidad auditiva en una escuela pública para PFC (programa de formación complementaria) de Saboyá, Boyacá; quienes demostraron dificultades en términos de la habilidad de escucha. Por un lado, durante las clases la población tuvo la oportunidad de usar esta página web para mejorar la habilidad en inglés como idioma extranjero; por otro lado, los instrumentos para recopilar los datos fueron cuestionarios (preguntas abiertas), entrevistas y notas de campo. Como resultado del uso de este sitio web, los estudiantes mostraron una mejora en su habilidad de escucha; además ellos fueron capaces de comunicarse en Inglés y entablar pequeñas conversaciones de manera apropiada.Ítem Implementing gamification on TBL EFL classes that boost students’ emotional engagement(2019) Arias León, Sebastian; Cifuentes Rivera, Miguel Ángel; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEl presente proyecto de investigación se encuentra centrado en la implementación de la gamificación en condiciones de aprendizaje de TBL. La población escogida para su aplicación son adolescentes con dificultades al aprender una segunda lengua, la implementación del mismo toma lugar en un colegio al sur de la ciudad, el cual ofrece un espacio de refuerzo académico. El principal objetivo es analizar el impacto de las TIC en condiciones de aprendizaje de TBL. Para lograr ello seguimos el modelo cualitativo implementado en una investigación aplicada.Ítem Percepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales(2020) Carrasco Gonzalez, Angela Pamela; Gómez Villamil, Jenny Paola; Samacá Numpaque, Sussan Lillyneth; Tamayo Montañez, Esther; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEl análisis de varias percepciones permite construir una visión general para encontrar factores en común sobre un tema específico. Este estudio se enfoca en las percepciones de los docentes practicantes respecto a la implementación y el alcance del currículo sugerido de inglés (CSI) en áreas rurales de Boyacá, Colombia. Se realizó un estudio de caso narrativo cualitativo mediante la aplicación de instrumentos tales como entrevistas narrativas, cuestionarios abiertos y grupos focales. Se recopilaron y clasificaron varios puntos de vista en tres categorías exploradas desde una perspectiva particular a una general, a fin de generar una visión más amplia acerca del objeto de estudio, junto con su respectiva exploración y análisis. En general, los maestros de pre-servicio perciben que es difícil lograr la mayoría de los objetivos del SEC en áreas rurales dadas sus características y las altas expectativas del MEN. Finalmente, los autores exploran las implicaciones pedagógicas y determinan el camino para futuras investigaciones.Ítem Propuesta metodológica en educación artística para maestros del ciclo 1 de básica primaria(2024-06) Josepha Cardozo, Billy Nelson; Gualdrón Aguirre, Farley Oswaldo; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethLa educación artística en Colombia, crucial para el desarrollo integral y creativo de los estudiantes, enfrenta desafíos como la falta de recursos y formación docente especializada. Esta investigación cualitativa evalúa las necesidades de formación artística de maestros del ciclo 1 de primaria y la estructura curricular en una I.E.D. de Bogotá D.C. Se desarrolló una propuesta metodológica para maestros(as) no especializados, mejorando la enseñanza artística y el desarrollo integral de los estudiantes. Se contrastaron los planes de estudio con los lineamientos del MEN, y se presentaron resultados y conclusiones que respaldan la propuesta y promueven la valoración de las artes en la educación colombiana.Ítem Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas(2020) Bayona Mojocoa, Paula Alejandra; Caicedo Guerra, María Fernanda; Pico Beltrán, Patricia; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEl propósito de esta investigación cualitativa de carácter narrativo fue implementar habilidades cronológicas y biográficas para ayudar a los estudiantes a reconstruir sus historias de vida, y de ese modo, aprender más acerca de sus familias y de ellos mismos. Este estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de décimo grado de un colegio normalista ubicado en Saboyá, Boyacá (Colombia). Los constructos que guiaron esta investigación fueron: aprendizaje basado en proyectos, habilidades narrativas y auto-reconocimiento. Los instrumentos usados para recolectar los datos fueron: los artefactos de los estudiantes, diarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron cómo los participantes a lo largo de su proceso de conocer sus historias familiares pudieron entender el proceso para identificar y reconocer sus historias de vida usando el inglés como lengua extranjera en sus autobiografías. En conclusión, el uso de las habilidades narrativas, hacen que los estudiantes mejoren para desarrollar un proyecto significativo en la búsqueda de construir sus historias de vida.Ítem El rol de actividades pragmáticas y fragmentos lexicales para mejorar el vocabulario de los estudiantes(2020) Balbuena Velasco, Adner Alejandro; Brescia Álvarez, Giuliana; Fraile Acosta, Tatiana Milena; Sánchez Lozano, Liceth Camila; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEsta investigación exploró el rol de fragmentos lexicales y actividades pragmáticas para ayudar a los estudiantes a mejorar su proceso de construcción de vocabulario. La población fue un grupo de adolescentes en una escuela privada católica femenina. El problema fue identificado a través de la observación de clases con el fin de describir el uso del vocabulario por parte de los estudiantes; al mismo tiempo se implementaron los diarios de los docentes para determinar los conocimientos previos que los estudiantes tenían y cómo el proceso de construcción de vocabulario ha sido útil para el desarrollo de actividades dentro del salón de clases; adicionalmente, la recolección de datos se realizó a través de grabaciones de audio, observaciones de clase y cuestionarios con el fin de analizar una posible solución del problema. Por consiguiente, este estudio está basado en un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción, así como también se expone el rol que los fragmentos lexicales y actividades pragmáticas tienen en la construcción de vocabulario en los estudiantes.Ítem Tejido, historia reciente de una metáfora remota: sobre la relación entre tejido, la construcción de comunidad y las infancias en Soacha(2024-07) Jimenez Plata, Anggie Pamela; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Jimenez Plata, Anggie Pamela [0009-0001-8256-981X]En función de los lenguajes del posconflicto es común escuchar el término tejido como metáfora del espacio social interconectado. En la literatura se hacen alusiones crecientes sobre el tema. Sin embargo, la metáfora se suele confundir con las prácticas reales, con las ideas de recuperación y, en general, en la pluralidad de sentidos que propone el mismo concepto. El concepto, entonces, suele perderse en la siempre creciente marea bibliográfica dejando a un lado su efecto más inmediato, a saber, la constitución de nuevos miembros de la comunidad, es decir, las infancias. Por ello, en el presente artículo se hace una exposición acerca del modo según el cual se usa el término dentro de la literatura, señalando la característica evasión del efecto constructor del tejido. En segundo lugar, se plantean los usos del término y, finalmente, se plantean algunas funciones paradigmáticas en la comunidad de Soacha desde las practicas transformadoras que inciden en la construcción de infancias.