Ingeniería Industrial

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    Propuesta para estructurar el sistema de gestión para el macroproceso misional en una institución de Educación Superior virtual en la ciudad de Bogotá
    (2024-05) Bejarano Osorio , Andres Felipe; Cruz Nieto, Yisenia Ximena; Navarro Romero, Elisa Del Carmen
    Este proyecto se basa en el concepto de sistema de gestión en Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de implementarlo en el macroproceso misional académico de una Institución de Educación Superior virtual. En este contexto, se utilizan herramientas de calidad en la gestión de procesos, las cuales desempeñan un papel esencial dentro del enfoque ingenieril adoptado. En consecuencia, la institución de educación superior virtual requiere una reestructuración de su sistema de gestión para alcanzar el objetivo central de este trabajo: desarrollar una propuesta que organice un sistema de gestión en el macroproceso de apoyo académico. Para abordar esta propuesta, planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las características, procesos, normas y etapas necesarias para diseñar y estructurar el sistema de gestión para el macroproceso misional dentro de la Institución de Educación Superior virtual? Este interrogante será tratado mediante una metodología mixta, que integra herramientas cuantitativas y cualitativas, asegurando así la viabilidad y eficacia de la propuesta para la implementación del sistema de gestión en la institución de educación superior.
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    Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano para toda ocasión en la localidad de Usaquén
    (2024-04) Morales Urbáez, Alba Marina; Morales Urbáez, Giselo Augusto; Salazar Arrieta, Azucena Del Pilar
    El presente documento expone un estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano en Usaquén, con el objetivo de fomentar negocios sostenibles y concienciar sobre los hábitos de consumo de la comunidad. La metodología empleada incluye encuestas para evaluar el mercado, identificándose una intención de compra positiva en la localidad, y evaluaciones técnicas y financieras para determinar los requerimientos legales, de infraestructura y logística, así como la rentabilidad y el periodo de retorno de la inversión.
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    Propuesta de mejoramiento en los procesos logísticos en la empresa Ecoconex
    (2024-05) Aguirre Ruiz, Humberto; Alvarado Marin, Felipe; Valencia Bonilla, Sandra Mildred
    El objetivo principal de este trabajo es diseñar una propuesta para mejorar los procesos logísticos en la empresa Ecoconex, con el propósito de aumentar su productividad. Para lograr esto, se plantean objetivos específicos que incluyen realizar un diagnóstico del estado actual de los procesos logísticos, establecer estrategias y herramientas de mejora, y evaluar los costos y beneficios de la propuesta. Se espera que la mejora los procesos logísticos conduzca a beneficios como la reducción de tiempos muertos, un mayor control del almacenamiento, inventario y aprovisionamiento, así como la capacidad de enfrentar problemas reales y mejorar continuamente el servicio prestado por la empresa. Además, este trabajo ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno laboral real y desarrollar habilidades para resolver problemas empresariales. Por último, para la Universidad El Bosque, es relevante evaluar a sus futuros graduados y comprobar su capacidad para enfrentar los desafíos del mundo laboral, contribuyendo al desarrollo de la sociedad bajo el enfoque bio-psicosocial promovido por la institución. En el desarrollo del primer objetivo y tras una exhaustiva visita técnica y análisis subsiguiente, se identificaron problemas primordialmente en los procesos de almacenamiento, instalación y mantenimiento, afectando la productividad de la empresa. Además, se detectaron demoras en instalación, mantenimiento y almacenamiento debido a problemas de organización y clasificación de materiales. Un análisis de fallas mediante diagramas de Ishikawa reveló problemas fundamentales de espacio mal utilizado y tiempos muertos. También con el desarrollo del segundo objetivo se propuso la implementación de herramientas como el análisis VSM para identificar desperdicios y mejorar procesos en Ecoconex. La clasificación ABC de insumos se llevó a cabo para mejorar la gestión logística y evitar demoras en instalación y mantenimiento y se aplicó la metodología 5S del Lean Service para fomentar la organización y limpieza en la empresa. Además, se utilizó la propuesta EOQ para estimar los puntos de reorden de inventario, definiendo una política FIFO y de revisión continua para evitar sobre stock y garantizar la calidad de los insumos. Por último, con el desarrollo del tercer capitulo se revelo que las propuestas de mejora en los procesos logísticos de Ecoconex ofrecen un aumento en productividad, satisfacción del cliente y disminución del impacto ambiental. Los costos de implementación, que incluyen capacitación y herramientas, son relativamente bajos, mientras que los costos operativos pueden reducirse con una implementación eficiente. Los beneficios, que abarcan aspectos económicos, ambientales, empresariales y de satisfacción del cliente, superan los costos, con mejoras en rentabilidad, imagen ambiental, comunicación empresarial y atención al cliente.
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    Diseño de estrategias para el modelo de producción de fertilizantes de la Asociación Riveras del Magdalena de Pitalito-Huila en el marco de la Economía Circular
    (2024-05-21) Ramos Trejos, Laura Daniela; Camargo Florez, Luisa Alejandra; Mancera Avendaño, Laura Natalia; Osorio Quiceno, Mariluz
    Colombia es reconocido a nivel mundial por su café, pero en el proceso de producción e industrialización quedan como residuos un 90% aproximadamente del material que ingresa al sistema, dado lo anterior la asociación Riveras del Magdalena de Pitalito del Huila produce artesanalmente fertilizante orgánico como subproducto en aras de aprovechar dichos residuos. Dado lo anterior se plantea la migración de su proceso de producción de fertilizantes orgánicos de un enfoque artesanal y manual a uno con mayor nivel de tecnología, por lo tanto, el propósito de esta investigación es diseñar estrategias de transformación tecnológica que conduzcan a la asociación a convertirse en una Biofábrica, esto en el marco de la Economía Circular. La investigación se abordó desde una metodología tipo mixta de carácter descriptiva y se divide en tres etapas. Se inicio con la caracterización del proceso de producción actual a través del análisis de los procesos, lo cual permitió identificar demoras en la transformación de residuos, problemas con la circulación de material y dificultades con la trazabilidad de la demanda, situaciones que se asocian a brechas tecnológicas. Seguido, y haciendo uso de Vigilancia Tecnológica se determinan las tecnologías que permiten establecer estrategias y acciones para la adaptación del sistema de producción; en este sentido se propone la introducción de una Pila Mixta, que reduciría el tiempo de compostaje a la mitad y resolvería problemas asociados como lixiviados, olores y presencia de insectos, así como la implementación de una canaleta de acero inoxidable para facilitar el transporte de materiales entre zonas, aprovechando la gravedad para facilitar la circulación. Finalmente, se analizan los aspectos económicos, legales y ambientales que gatillan las estrategias diseñadas.
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    Propuesta de mejora de los procesos del área de postcosecha de la empresa Prestige Roses S.A.S
    (2024-05-21) Guerra Quiroga , Jaime Alejandro; Barreto Perez , Andres Felipe; Herrera Walteros, Esteban; VanStrahlen Pabon, Johana
    Este proyecto tiene como objetivo presentar una propuesta de mejora de los procesos en el área de postcosecha de la empresa Prestige Roses S.A.S. con el fin de identificar oportunidades de mejora específicas que conduzcan a la reducción de las pérdidas totales de producto y las pérdidas de flor destinadas a la exportación. Para lograr esto, se plantean objetivos específicos, que incluyen una evaluación detallada de los procesos existentes, el diseño de estrategias concretas para reducir pérdidas, el establecimiento de un plan de implementación efectivo y la determinación de costos y beneficios asociados con las mejoras propuestas. La metodología del proyecto incluye un análisis basado en documentos y observación directa de los procesos por parte de los autores. Se desarrolló un diagnóstico del estado actual de los procesos de hidratación, clasificación, boncheo, corte, control de calidad y empaque-cuarto frío del área de postcosecha utilizando diferentes herramientas de ingeniería como flujogramas, cursograma analítico, diagrama de recorrido, estudio de tiempos, diagrama bimanual y análisis de los puestos de trabajo actuales, por medio de las cuales se identificaron las causas de las pérdidas de producto y de flor para exportación. Luego, se plantearon acciones y estrategias específicas para reducir pérdidas y mejorar los procesos usando la metodología de DMAIC y lean manufacturing, que permitió clasificar los tipos de pérdidas y fuentes de desperdicios para plantear las alternativas más adecuadas, con estas propuestas se logra disminuir las pérdidas de producto total en un 5,9% y las pérdidas de flor para exportación en un 63,3%. Finalmente, se presentan los costos de implementación de las propuestas planteadas, así como los beneficios económicos, encontrando que la propuesta es viable con indicadores financieros positivos.
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    Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá
    (2024-05) Arenas Pérez, Mileth Mailoidhys; Vega Camacho, Oscar Humberto
    El presente documento busca determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la creación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá, la cual es la idea de negocio pensada en satisfacer las necesidades de consumo donde se pretende vender los productos de la canasta familiar de una forma diferente y original en comparación como hoy en día lo realizan los supermercados tradicionales. La investigación se realiza basado en tres objetivos específicos, el primero consiste en realizar un estudio de mercado el cual permita determinar el público objetivo, realizar el análisis de demanda, proyección de la demanda, definir el producto, determinar el precio del producto, realizar la proyección de las ventas y la forma como se pretende promocionar la idea. Luego, en segundo lugar, se pretende realizar el estudio técnico el cual permita definir los procesos para la comercialización, el análisis de capacidad, la localización de la idea de negocio, los requerimientos para su correcto funcionamiento y el análisis de los impactos ambientales. Por último, se realiza el estudio financiero el cual permite determinar si la idea de negocio es rentable a largo plazo y si existe retorno de la inversión desde un inicio.
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    Propuesta de mejoramiento de los procesos operativos y administrativos de la Finca Sierra Morena en el municipio de Chocontá, Cundinamarca
    (2024-05) Clavijo Roa , Jorge Miguel; Mejía Barragán, Ricardo Alfonso; Yela Yela, Laura Sofía; Rodríguez Peña, Oscar Andrés
    En el siguiente proyecto se realizó un análisis de la productividad en el proceso productivo de la Finca Sierra Morena ubicada en el municipio de Chocontá, sector reconocido por su actividad agropecuaria. El proyecto tiene como fin encontrar los métodos y herramientas apropiadas para aumentar su productividad en los procesos relacionados con la producción de leche cruda bovina. Para el desarrollo del objetivo principal, se realizó un diagnóstico sobre los procesos operativos y administrativos de la Finca con el propósito de reconocer la situación de la empresa y estudiar a detalle las actividades presentes dentro del ejercicio, dando una perspectiva general del estado productivo de la finca y los frentes a intervenir, pues se halló una disminución periódica en su productividad. Tras el análisis mencionado anteriormente se evidencian falencias en tres procesos: Logística, Seguridad y Salud en el Trabajo y Mantenimiento, motivo por el cual se plantea una propuesta de mejoramiento en dichas áreas pues tienen mayor impacto negativo en la productividad de la Finca, desarrollando métodos adecuados para la rotación del pastoreo que permitiera la gestión adecuada del inventario de materia prima logrando un aumento de la productividad de Materia Prima en 17.66 %, un modelo basado en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que permitió un incrementó de la productividad de Mano de Obra en 8.2 % y Mantenimiento Total Productivo impactando en la productividad Total con un aumento de 11.21 %. Finalmente, una vez planteadas las propuestas de mejora se evaluaron los costos y beneficios del proyecto de manera que el empresario vea objetivamente lo que significaría llevar a cabo las propuestas del proyecto. Por otra parte, se realizan una serie de recomendaciones de forma que se garantice que la propuesta sea efectiva y duradera en el tiempo, así como sugerir al lector detalles que pueden ser desapercibidos.
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    Propuesta de mejoramiento de los procesos de compras, inventarios, fabricación y despacho de la empresa "Enruanados Gourmet”
    (2023) Valero Franco, Daniel Andres; Rozo Tautiva, Laura Tatiana; Rodriguez Garcia, Brandon Stiven; Rojas Mendoza, Jorge Enrique
    En visitas realizadas a Enruanados Gourmet se obtuvo una medición inicial del nivel de servicio de la empresa el cual actualmente es del 65,7% cuando la meta de la empresa es del 90%, esto debido principalmente a causas asociadas con falta de materias primas al momento de realizar los pedidos, falta de verificación y manejo adecuado de los inventarios, problemas en el alistamiento de productos y falta de espacio en la cocina en horas pico que se identificaron en el diagnóstico de la situación actual, por medio de diferentes herramientas de ingeniería como los diagramas de flujo, diagrama de Pareto, análisis de causas y análisis de la distribución de planta actual. Con base en esta identificación de las causas del bajo nivel de servicio se plantearon propuestas de mejoramiento enfocadas en el diseño de procesos, sistema de manejo de inventarios, cálculo de pronósticos y rediseño de la planta de la empresa las cuales permiten tener un impacto positivo en la variable de estudio aumentando el nivel de servicio a un 95,7% que es adecuado para las metas de la empresa. Para el mejoramiento de los procesos se aplicó la metodología DMAIC desarrollada en el Seis Sigma, las cuales se desarrollaron en el diagnóstico y en la propuesta de solución. Finalmente se presentan los costos y beneficios encontrando que para la empresa es conveniente el desarrollo de estas propuestas con un costo de inversión de $7.939.517 pesos y beneficios económicos asociados a la disminución en el costo del manejo de los materiales que asciende a $5.568.697.
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    Formulación y evaluación de un proyecto para la apertura de un nuevo punto de venta de la Panadería Punto Refrescante en el municipio de Gámeza, Boyacá
    (2023) Alvarado Parra, Martha Patricia; Buitrago Escobar, Valeria Melissa; Vega Camacho, Oscar Humberto
    En el siguiente documento se presenta un proyecto de formulación y evaluación de proyectos en la Panadería Punto Refrescante ubicada en Tasco, Boyacá, donde se desarrollará un estudio de viabilidad para el inicio de un nuevo punto de venta en el municipio de Gámeza, Boyacá, este se basará bajo tres estudios: comercial, técnico y financiero. La oportunidad de negocio fue identificada bajo la investigación aplicada en el municipio de Gámeza, en donde se encontró que la población está dispuesta a adquirir productos de panadería en un nuevo punto de venta debido a la poca variedad de productos que tiene la competencia y la calidad de los mismos. A partir de ello, se implementaron herramientas cualitativas y cuantitativas para analizar y estudiar la viabilidad del proyecto desde los ámbitos comerciales, técnicos y financieros, encontrando una población objetivo de 62 familias para el primer año con una tendencia creciente para años próximos, esta demanda será abastecida por la planta de producción ubicada en Tasco, Boyacá la cual tiene la capacidad de abastecer ambos puntos de venta, seguido a ello se prosigue a definir la ubicación estratégica del punto de venta según los estándares definidos en las investigación de mercados y el análisis técnico de una panificadora. Una vez se identifica un mercado potencial y se identifica que se cuentan con los recursos para satisfacer la demanda, se contempla la inversión y las variables de gasto y retornos desde las proyecciones de los próximos 5 años empezando desde el momento 0, este estudio nos arroja que el proyecto es viable bajo una inversión de $70.035.230 pesos colombianos, los cuales serán recuperados en 3,04 años junto a un rendimiento neto de 27,98%
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    Formulación y evaluación para la creación de una sucursal de la empresa CIVAL Ltda. en la zona norte de Colombia
    (2023) Lamprea Contreras, Nicolás; Sáchica Mono, Diego Andrés; Ospina, Luis Fernando; Lamprea Contreras, Nicolas; Sachica Mono, Diego Andres
    In this project, the commercial, technical and financial viability of the creation of a branch of the company CIVAL Ltda. is determined, in order to enter the concrete plant maintenance market in the northern area of ​​Colombia, which includes the departments of Atlántico. , Magdalena, Bolívar, Cesar and Guajira. Using industrial engineering tools, a market investigation is carried out which results in the identification of a market with an unsatisfied demand that has not been served correctly by companies located in other sectors, generating that the attention is not given at the time it is required. This is seen as an opportunity to enter the market, installing a branch in the Barranquilla area because it is a midpoint in distance and time between the plants in the northern sector. In addition, demand and sales prices are projected to determine technical feasibility. To launch the branch, each of the services that will be offered to the market is described, in order to identify all the necessary human and material resources. Taking into account the projected demand and frequency, the time for service and availability of personnel, each of the resources is adjusted to take the next step to the micro location where the physical structure for the operation of the branch is designed and proposed in a 213 meter warehouse in the city of Barranquilla. Continuing with the financial study, all costs and expenses that may affect the operation of the branch are taken into account, creating an amortization and depreciation plan to project cash flows for 10 years, determining that the project is not financially viable. through indicators such as IRR, PAYBACK, among others.
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    Propuesta de diseño de un centro de acopio y transformación del cannabis en aceites esenciales en Cundinamarca
    (2023) Gálvez Segura, Emily Hitomi; Combariza Umbasía, María José; Cardona Ronderos, Nicolás; Rodríguez Peña, Óscar Andrés
    El presente trabajo de grado pretende contribuir al desarrollo en Colombia del creciente mercado del cannabis, por medio de una propuesta de diseño de un centro de acopio y transformación de cannabis en aceites esenciales. Colombia posee un gran potencial para el cultivo de cannabis, lastimosamente los pequeños cultivadores del país no cuentan con los recursos necesarios para transformar la materia prima y generar ganancias a partir de ello. La investigación se desarrolló a través de una colaboración entre Col-cáñamo, Cáñamo de Colombia S.A.S –Aso-cáñamo- y el Semillero de Investigación Pensar en Sistemas del programa de Ingeniería Industrial, con un interés común en aportar al sector agroindustrial de Cundinamarca.
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    Propuesta para el mejoramiento en el área de mantenimiento de la línea de embotellado PET de la empresa Coca-Cola Femsa sede Tocancipá.
    (2023) Ochoa Ortiz, Juan Sebastián; Moncada Luna, Sebastián; Bello Dávila, Ray Alfredo
    Este proyecto tiene como propósito plantear una propuesta de mejoramiento en los procesos del área de mantenimiento enfocados en piezas para maquinaria industrial, esto mediante conceptos de logística y Total Productive Maintenance -TPM-, así como conceptos financieros. Esta propuesta se contextualiza dentro de la embotelladora Coca Cola Femsa sede Tocancipá, donde se enfoca principalmente en los procesos de mantenimiento, el cual se basa en la problemática con respecto al costo y arribo de las piezas. Posteriormente, se realiza un diagnóstico general a las líneas de producción PET, donde se analizan los tiempos empleados durante el paro de las máquinas, en los mantenimientos programados por el área asociada, al igual que los paros no programados provocados por la carencia de piezas. Tras realizar el diagnóstico, se elabora la propuesta, la cual incorpora herramientas de ingeniería basadas en el análisis de los costos de las piezas a través de diversos medios y estrategias logísticas. El objetivo principal de estas propuestas es reducir los tiempos improductivos de las máquinas en la línea de producción.
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    Propuesta de mejora para la reducción del riesgo biomecánico y psicosocial en cultivos de palma africana en la finca Galilea
    (2023) Samaniego Pérez, Juan Pablo; Velandia Parra, Valeria; Cuervo Galvis, Luis Alejandro; Medina Chacón, Emilsy Rosio
    El presente trabajo se basa en una propuesta de mejora para la reducción de los riesgos biomecánicos y psicosociales en los puestos de trabajo de los procesos de siembra, cosecha y mantenimiento de la empresa Siapa S.A.S que se dedica a la siembra de palma africana, dicha propuesta tiene desarrollo en el predio galilea que está ubicada en San Carlos de Guaroa del departamento del Meta, lugar donde se realizó una contextualización de la empresa y cada una de las actividades que se tienen en los procesos de siembra, cosecha y mantenimiento, después se hizo un diagnóstico de las condiciones actuales que presenta la organización evaluando los riesgos biomecánicos y psicosociales recurriendo a el uso de herramientas de ingeniería tales como diagrama de bloques y diagrama Pareto; además, se utilizó el método REBA para realizar el análisis de las posturas, frecuencia de las actividades y su nivel de riesgo; también, se utilizó la batería de riesgos para identificar los riesgos psicosociales que presenten los trabajadores. Al final se plantearon las propuestas de mejora con el fin de reducir los riesgos logrando un bienestar para los trabajadores.
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    Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de buzos fabricados con algodón orgánico.
    (2023) Agudelo Lizarazo, María Gabriela; Granados Galindo, Laura Catalina; Bonilla Ballesteros, José Fernando
    El presente trabajo estudia la viabilidad comercial, técnica y financiera para la producción y comercialización de buzos a base de algodón orgánico en la ciudad de Bogotá. El cual surge por la inconformidad de los consumidores por la conciencia adquirida frente a los impactos que tienen la fabricación de las prendas de vestir, por lo cual se decidió implementar alternativas que generan menor impacto a la hora de producción de buzos. A lo largo del proyecto se establece por medio de diferentes herramientas de ingeniería aplicadas a un estudio comercial, técnico y financiero, si es o no el proyecto viable. Con el presente proyecto se logró evidenciar que si es viable comercialmente ya que se evidencia que existen clientes potenciales que están dispuestos en adquirir un buzo en algodón orgánico y se lograron realizar las proyecciones de la demanda que sirvieron para el posterior desarrollo del capítulo 4. Por otro lado, se logró evidenciar que también existe una viabilidad técnica, ya que se logró identificar el dato de la demanda mensual, el cual sirvió para el desarrollo de la localización de plantas que nos permitió encontrar cual era el lugar más conveniente para nuestra planta de producción. Finalmente, con nuestro estudio financiero logramos evidenciar que el proyecto es financieramente viable, debido a que con las proyecciones hechas nos arrojan que las ventas son suficientes para cubrir los costos y gastos del proyecto por lo cual se recomienda aprobar la ejecución de este.
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    Propuesta de mejoramiento del proceso productivo para la elaboración de cofres fúnebres de la empresa inversiones calo
    (2023) Arias Gómez, Julián Andrés; López Moreno, Daniel David; VanStrahlen Pabón, Johana
    En el contexto de la fabricación de cofres fúnebres, esta investigación aborda la problemática de la capacidad insuficiente para satisfacer la demanda del mercado. El objetivo principal del proyecto consiste en proponer y evaluar mejoras que aumenten la capacidad real de producción de la empresa Inversiones CALO. A través de un diagnóstico exhaustivo, se identificaron cuellos de botella en los subprocesos, falta de mantenimiento de maquinaria y desafíos en la distribución de planta. La metodología aplicada incluyó el análisis de flujo de materiales, el diseño de propuestas de mejora y la evaluación de riesgos y oportunidades. Se implementó una cámara de secado para la producción, optimizando la disponibilidad de materiales y minimizando tiempos muertos y se reestructuró la distribución de planta. El análisis costo-beneficio validó la viabilidad económica de las propuestas. Los resultados demostraron incrementos significativos en la capacidad real de producción, con aumentos del 14% en carpintería, 17% en lijado, 66% en pintura y 15% en tapicería. Se generaron 152 cofres adicionales, que satisfacen plenamente la demanda del mercado. La implementación de mejoras resultó en una inversión recuperable en el séptimo mes, con una tasa interna de retorno del 7%.
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    Diseño de una propuesta para la transicionalidad hacia la economía circular del flujo de materiales en el sector minero-energético, en la jurisdicción CAR Cundinamarca
    (2023) Sánchez Carvajal, Ingrid Mabell; Osorio Quiceno, Mariluz
    El presente proyecto se realiza con el fin de diseñar propuestas para la transicionalidad hacía la economía circular en empresas del sector Minero- Energético de la jurisdicción CAR Cundinamarca, a fin de mejorar el flujo de materiales, el estudio se centró en dos empresas Ecomarmato y Asmincol. Para ello se utilizó una metodología de tipo mixta que incluye técnicas cualitativas como teoría fundamentada y técnicas cuantitativas para la caracterización de los procesos de las empresas y la determinación de las tecnologías disponibles para las mejoras de los procesos. El desarrollo de los objetivos condujo a la creación de un marco de trabajo, que involucró la identificación de las líneas de acción prioritarias y la definición de mecanismos normativos aplicables a los municipios dentro de la jurisdicción de la CAR de Cundinamarca. Este marco se centró en la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Economía Circular, así como en la evaluación de indicadores y metas presentes en la Política de crecimiento verde (CONPES 3934 de 2016). Además, se llevó a cabo una caracterización detallada de los procesos de producción en empresas relacionadas con el sector minero-energético que operan en los municipios de la jurisdicción de la CAR. Esta caracterización se realizó en función de los incentivos proporcionados por el marco normativo y regulatorio a nivel nacional, como se establece en la Estrategia Nacional de Economía Circular. Se enfocó especialmente en el análisis de las empresas Ecomarmato y Asmincol. Finalmente, se emprendió la tarea de evaluar la viabilidad de la incorporación de tecnologías disponibles y la selección de aquellas que mejor se adaptan a las necesidades del sector minero-energético en los municipios de la jurisdicción de la CAR a fin de proponer alternativas para mejorar los procesos existentes, considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales, en total consonancia con el marco regulatorio vigente
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    Propuesta para estructurar el sistema de gestión para el macro proceso de apoyo académico en una institución de educación superior virtual en la ciudad de Bogotá
    (2023) Becerra, Andrés Esteban; Martín Villamizar, Alejandra; Pita Tamayo, Sergio Alejandro; Navarro Romero, Elisa
    La realización de este trabajo de aplicación se basa en el concepto de sistema de gestión en instituciones de educación superior para la implementación de este mismo en el macroproceso de apoyo académico en una Institución de educación superior virtual. Haciendo uso de herramientas de calidad en la gestión de procesos como parte importante dentro de la ingeniería. Dicho esto, la institución de educación superior virtual requiere una restructuración del sistema de gestión de ésta lo que lleva a cumplir el objetivo de este trabajo que es realizar una propuesta para estructurar un sistema de gestión en el macroproceso de apoyo académico de la institución de educación superior virtual. Para la estructuración de esta propuesta se plantea la pregunta de investigación ¿Cuáles son las características, procesos, normas y etapas necesarias para diseñar y estructurar el sistema de gestión para el macroproceso de apoyo académico dentro de la Institución de educación superior virtual? La cual se desarrollará mediante una metodología de carácter mixto utilizando herramientas cuantitativas y cualitativas que asegure una propuesta viable para la implementación del sistema de gestión en la Institución de educación superior virtual
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    Planteamiento de estrategias pedagógicas acorde al aprendizaje significativo a partir del análisis de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad El Bosque
    (2023) Rodríguez Lozano, Sergio Aníbal; Calderón Bayona, Santiago
    La presente investigación tiene como objetivo principal establecer estrategias pedagógicas a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque. Se constituye un enfoque mixto debido a que se utilizan herramientas cualitativas y cuantitativas con análisis correlacional para encontrar el grado de relación entre los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo en las asignaturas del área de ingeniería aplicada, los métodos de enseñanza actuales y los objetivos de las asignaturas. Se contó con la participación de 185 estudiantes que cursan materias de ingeniería aplicada a los cuales, se les aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje de David Kolb para la identificación y caracterización de los estilos de aprendizaje predominantes, a esto se suma la identificación de los métodos de enseñanza actuales, realizada mediante el análisis de los syllabus de 21 asignaturas de ingeniería aplicada, este con el fin de establecer el tipo de materia y los objetivos de aprendizaje presentes, posteriormente, se implementó el cuestionario de inventario del tipo de entrenador (TTI) direccionado a los docentes, para establecer los estilos de enseñanza de estos. Y por último se plantearon las estrategias según los resultados obtenidos. Para el procesamiento de los datos obtenidos de los cuestionarios, se utilizó la herramienta SPSS. En los resultados se identificaron los estilos de aprendizaje divergente y acomodador como los más comunes entre los estudiantes, estos se relacionan con los estilos de enseñanza predominantes de los docentes, los cuales son el oyente y el director. Por su parte, para la identificación de las metodologías actuales se realizó mediante el cruce de los resultados del análisis de los syllabus con los resultados del cuestionario TTI y se midió mediante un índice de coherencia entre estas dos variables. Por último, se plantearon las estrategias.
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    Propuesta de mejoramiento para los procesos logísticos en la empresa “Transporte de carga y mensajería Villa Vargas” en el municipio de Villanueva, Casanare.
    (2023) Agudelo Pérez, Maria Camila; Vargas Lazo, Miguel Angel; Osorio Quiceno, Mariluz
    El presente trabajo se desarrolló con el propósito de realizar una propuesta de mejoramiento para los procesos logísticos de la empresa Transporte de carga y mensajería Villa Vargas con el fin de disminuir los costos de operación. La base para iniciar con el trabajo, parte del análisis del consolidado de quejas del último año por parte de los clientes con la empresa, donde se registra que en el área logística se presenta el mayor porcentaje de quejas y reclamos – 68%, seguidas del área administrativa - 17% y área estratégica - 15%, determinando como punto de partida en la elaboración del trabajo, el análisis a detalle de los procesos logísticos encontrando problemáticas relacionadas a la logística de transporte, almacenamiento, distribución de mercancía y mensajería. A partir del uso de herramientas de la ingeniería como, diagramas de causa-efecto, diagrama de Pareto, problema del agente viajero, indicadores de gestión logística, se proponen soluciones para cada una de las problemáticas, tales como diseño de un nuevo ruteo, paletizado en los vehículos y un sistema de verificación de calidad en las entregas, que junto a una evaluación de beneficio -costo de las propuestas realizadas la empresa determinará si le es viable implementarlas y si estas se ajustan al mejoramiento del servicio con el cliente.
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    Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de café especial en el municipio de Cucutilla, departamento Norte de Santander
    (2023) Albarracin, Jose; Blanco, Luis; Mariño, David
    El proyecto de formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de café especial en el municipio de Cucutilla, departamento Norte de Santander, consiste en evaluar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de un café especial tipo orgánico. El objetivo principal propuesto es el de realizar un estudio de viabilidad comercial, técnica y financiera para la producción y comercialización de café especial en el municipio de Cucutilla, Norte de Santander. Para ello, se realizó un análisis de mercado que permitió identificar los segmentos de consumidores y las tiendas especializadas que podrían convertirse en potenciales compradores del producto, así como un análisis técnico y económico para determinar la viabilidad del proyecto. El estudio se desarrolla por medio de un estudio comercial, técnico y financiero para determinar si es viable la propuesta en estos tres aspectos, con base en el desarrollo de los objetivos del proyecto se evidenció que existe viabilidad comercial, técnica y financiera, teniendo en cuenta que existe el mercado interesado en el producto, además, porque se cuenta con la materia prima, infraestructura y personal para el montaje de la empresa y en cuanto a los aspectos financieros los indicadores como VPN y TIR muestran que el proyecto es viable y con posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo.