Ingeniería Industrial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Ingeniería Industrial por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 127
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Lineamientos estructurales de un sistema de gestión de calidad bajo los requisitos de la NTC-ISO 90012008 para la empresa Business Intelligence Technology Ltda(2009) López Pabón, Vanessa; Manjarrés Maestre, Patrick Cecilia; Arias Clavijo, Marcel AlexanderBusiness Intelligence Techology Ltda es una empresa especializada en el análisis, desarrollo, implementación y consultorías en soluciones de software. El propósito de Bit es presentar servicios de ingeniería y consultorio en la implementación de sistemas de información geográfica en redes de telecomunicaciones, eléctricas y de otros servicios públicos. El compromiso de Business Intelligence Techology Ltda. es el de convertirse en un área de apoyo incondicional para el progreso de los clientes, suministrando tecnologías que apoyen a unidades específicas de la empresa como Gerencia, Operaciones, Finanzas, Ingeniería, Mercadeo de tal forma que cada una establezca un beneficio para la empresa. Para efecto de lectura y comprensión del siguiente documento se realiza la aclaración en cuanto al norme y sigla de la empresa donde se desarrolla el trabajo de grado, es decir Business Intelligence Techology Ltda y cuya sigla se denota BIT Ltda.Ítem Propuesta del programa de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa As Elastómero(2015) Álvarez Torres, Juan Pablo; Burbano Rodríguez, Duvan Bercely; López González, Mateo; Salazar Arrieta, Azucena del PilarLa productividad de las empresas se encuentra relacionada con la calidad de vida de cada uno de los trabajadores, a su vez, ésta se interconecta con las condiciones de seguridad y salud que se ofrecen en el trabajo, es por ello que, temas como la motivación, satisfacción y condiciones favorables de los trabajadores en la sociedad, se convierten cada día en elementos que hacen la diferencia entre una organización y otra. Los Programas de Salud Ocupacional surgen como respuesta a las necesidades de las empresas por aumentar su productividad, dado que, se reconoce el recurso humano como la base de toda organización Cortés (2006), entonces se hace evidente la necesidad de ejecutar un programa que plantee todas las directivas, políticas, y herramientas que permitan el cumplimiento, la evaluación y el mejoramiento de este, enfocando los esfuerzos en la búsqueda de bienestar, y satisfacción para todos los colaboradores de la organización (Giraldo, 2009). En 2013, se registraron en las empresas manufactureras específicamente los fabricantes de plásticos, 1.806 accidentes laborales calificados, 22 muertes y 156 enfermedades laborales. El número de pensiones nuevas pagadas por enfermedad laboral para este sector a junio de 2013 fueron 34 y 886 incapacidades parciales pagadas por accidente de trabajo (Ministerio del Trabajo, 2013).Ítem Estudio de viabilidad para la diversificación de productos en la empresa Vidrial Temp Ltda(Universidad El Bosque, 2018) Alfonso Cubillos, Sebastián Alberto; Carmona Marín, Angie Lorena; Torres Muñoz, Lizeth Alejandra; Bonilla Ballesteros, José FernandoEste trabajo de investigación evalúa la viabilidad de ampliar el portafolio de productos, por parte de la empresa Vidrial Temp Ltda., dentro de la gama de productos que actualmente se ofrecen. Vidrial Temp Ltda, es una empresa netamente colombiana fundada en 1991, que se dedica a la transformación de vidrio crudo a vidrio templado de seguridad; dentro de su portafolio de productos ofrece vidrio plano, curvo, vidrios de colores y serigrafía1; siempre comprometidos con una alta calidad de sus productos para la entera satisfacción de sus cliente. En vista de que se evidenció una disminución en las ventas de esta empresa, el presente proyecto se realiza con la finalidad de incrementar las mismas y que a partir de esto logre aumentar su participación en el mercado mediante la incorporación de nuevos productos, pero sin salir de la línea principal de negocio: el vidrio. En ese sentido, teniendo en cuenta que cada estudio de inversión es único y distinto y que toda inversión requiere una base que la justifique, se utilizará la estructura de los estudios de viabilidad, la cual está dividida en tres componentes, estos consisten en un estudio comercial, estudio técnico y estudio financiero. Teniendo en cuenta esto, de la presente investigación se espera detectar las fortalezas y debilidades de la idea, y si es posible llevar a cabo dicha incorporación.Ítem Propuesta de mejora para la reducción de los niveles de riesgo disergonómico y psicosocial en los puestos de trabajo del área de producción en una empresa Rectificadora de Motores en la ciudad de Bogotá(2018) Castañeda Aguilera, Jimmy Santiago; Ruge Rodríguez, Estefany; Zambrano Borja, Catalina; Medina Chacón, Emilsy Rosio; Medina Chacón, Emilsy Rosio [0000-0002-9198-5022]El presente trabajo se elaboró con el fin de proponer estrategias de mejora para lograr la reducción de los niveles de riesgo disergonómico y psicosocial en los puestos de trabajo del área de producción en una empresa Rectificadora de Motores en la ciudad de Bogotá, encargada de realizar la rectificación y reconstrucción de motores diésel, gasolina y gas, ubicada en el barrio Siete de Agosto de la localidad de Barrios Unidos en la Ciudad de Bogotá. Inicialmente, se realizó un pre-diagnóstico de las condiciones actuales en la organización, evaluando factores de riesgo disergonómicos y psicosociales, partiendo del Cuestionario Nórdico a fin de determinar molestias presentadas en el cuerpo a lo largo del año 2018, identificando las causas, duración y frecuencia de éstas, así como la necesidad del cambio de puesto de trabajo; y la presencia de riesgos psicosociales, como estrés y cargas excesivas de trabajo. Además, se realizó una lista de chequeo, para evaluar posturas, tareas y métodos de trabajo. La normatividad vigente en Colombia relacionada con ergonomía, seguridad y diseño del puesto de trabajo, permitió identificar las falencias presentes en la organización las cuales debían ser priorizadas; usando la metodología LEST con apoyo de otras metodologías como el REBA, ISTAS 21, Evaluación de levantamiento de cargas (ecuación NIOSH) y Diagramas de recorrido, se identifican aquellas actividades de alto impacto que pueden perjudicar el bienestar de los trabajadores.Ítem Plan de mejoramiento del proceso productivo para la empresa Comodidad y Lujo.(Universidad El Bosque, 2019) Bernard Godin, Amaury Jacques; Gómez Gómez, Wilson Fabián; Ramírez Cardona, Biviana; Ramírez Cardona, Biviana [0000-0002-9767-7186]The Comodidad y Lujo company, specializing in furniture carpentry, finds in its last years a decrease in its productivity. From the identification of the problem, the project arises to design a plan to improve its productivity, based on the three products with the highest percentage of sales, which are: doors, closets and chairs. Thanks to a diagnosis, the main sources of waste were identified: the inefficiency times of the employees dueto the disorganization of the factory and an inadequate distribution of the machines which perturbs the product flows. Therefore, the project was based on two proposals, the first focuses on a redistribution of the plant to reduce the transport distances and the second one focuses on the application of Lean Management through the application of the SS methodology to organize the factory and thus reduce delays. The proposals were designed to have a longterm contribution to productivity, serving as the basis for a continuous improvement process. Consequently, with the implementation of the proposals, 41% of transport distance is saved on the doors, 48% on the closets and S2% on the chairs.Ítem Propuesta de mejora para la disminución de los desperdicios de materia prima en la línea de producción de papa a la francesa, de la procesadora y comercializadora de alimentos, La Tocanita(Universidad El Bosque, 2019) Reyes Amaya, Lina María; Martínez-Sánchez, Paola María Teresa; Martínez-Sánchez, Paola María Teresa [0000-0003-3938-995X]El presente documento presenta una propuesta para el mejoramiento de la línea de producción de papa a la francesa de la empresa La Tocanita, ubicada en el municipio de Soracá (Boyacá), debido a que su proceso de producción no está estandarizado y a que esta línea le representa un porcentaje en ventas a la empresa del 60%. Una vez realizadas visitas a la empresa y entrevistas al personal administrativo y operativo, las cuales se evidencian en los anexos A y B respectivamente, se pudo establecer a través de una matriz de priorización, que el principal problema de la empresa son los desperdicios, dado que, le están causando una disminución en la productividad de la materia prima (papa), por lo cual se plantea la presente propuesta de mejoramiento de manera para disminuir estos desperdicios en la línea de producción.Ítem Plan de mejoramiento de la productividad en el área de producción de la compañía Autocarpet S.A.S.(Universidad El Bosque, 2019) Estrada Grisales, Danny; Restrepo Niño, Daniel; Martínez-Sánchez, Paola María Teresa; Martínez-Sánchez, Paola María Teresa [0000-0003-3938-995X]El trabajo investigativo que se desarrollará a continuación se realizó en la compañía Autocarpet S.A.S. Esta compañía fue fundada en el año de 1998 y se enfoca en la elaboración de accesorios para carro, específicamente tapetes para vehículos y kits de carretera. El fin de este trabajo investigativo es generar una mejora en el proceso de producción de la compañía para que éstos puedan mejorar su productividad, debido a que se presentan demoras en los tiempos de entrega de los productos a los clientes, por lo que han requerido involucrar a personal administrativo en la parte final del proceso con el fin de poder cumplir con dichas entregas. Tal situación ha generado desorganización y abandono de los puestos de trabajo, aumentando así los costos operativos, traducidos en el pago de horas extras, debido a la extensión de las jornadas laborales. Para lograr el objetivo de este trabajo, se realiza un diagnostico por medio de herramientas de ingeniería como lo son los diagramas de flujo de proceso y de recorrido, el estudio tiempos y el muestreo de trabajo. Estas herramientas permitieron identificar diferentes factores que están afectando al proceso de producción como demoras y cuellos botellas en los procesos y actividades improductivas realizadas por los operarios.Luego de determinar los factores que afectan a los procesos de producción se desarrollaron propuestas las cuales permitieron que la compañía aumentara su productividad en un 20,68 % permitiéndoles realizar una mayor cantidad de productos en un menor tiempo. También se determinó que dichas propuestas permitirán que la compañía obtenga beneficios en los costos de producción de $3.381.259,19 mensual haciendo que tenga una mejor utilización de sus recursos.Ítem Propuesta de un sistema de planeación, programación y control de la producción para una fábrica de vendas.(Universidad El Bosque, 2019) González Bustacara, Ana María; Córdoba Alvarado, Miguel Ángel; Mendoza, Martha RuthThe problem that is found in the factory after the diagnosis and visits were made, was that the entire process of the factory, from when the raw material is requested, until it is rolled and packed, has no planning, programming nor control of any of the activities; They do not have any indicators that evaluate the performance of the factory, therefore there is no feedback on the process. The programming of machines, assignment of loads or assignment of work is done empirically by the boss, no study is carried out, nor do they have any engineering criteria to keep the factory running optimally. Far this reason, this degree work was intended to structure a system of planning, programming and production control far the bandage factory, which achieves, in each of the three subsystems, support decision making under strong and justified criteria. The type of research that is carried out is descriptive, because it is necessary to analyze all the elements that interact in the production process of the bandages and how they articulate with each other. The first thing that was done was to make a diagnosis of the current situation of the company, with both quantitative and qualitative tools; data collection through visits, timing, consumption calculations, etc. Subsequently, the achievement and articulation of a system of planning, programming and control of production is carried out, which allows the factory to be more efficient, make justified decisions, know its performances, costs, benefits, and maintain adequate control of levels of inventory and raw material consumption. As far the propasa Is, these are divided into 3 majar "titles." As far production planning, we forecast the demand taking into account the time series methods, and the respective error calculations; We combine this farecast with an inventory replenishment model of economic arder lot (EOQ), both far finished product and raw material. Production scheduling is done in such a way that machine downtimes can be reduced, because the reference change lasts too long. Regarding the control of production, a series of indicators are proposed that measure sorne performances, and manage to provide adequate system feedback. In this way, knowing the productivity of the factory, you can make a comparison of the benefit - cost. Times of such large and unnecessary reference changes will be avoided, knowing the expected demand, references and machines necessary to avoid incurring overtime or extra labor will be worked on. Costs will be reduced because the lowest inventorv level will be achieved, reducing costs of maintaining this inventory.Ítem Propuesta de mejoramiento en los procesos de almacenamiento y control de inventarios en la empresa Comercial de Cereales del Oriente Ltda.(Universidad El Bosque, 2019) Ballen Rosas, María Alejandra; Bermúdez Rodríguez, Daniela; Urrea Montes, Lina María; Mosquera Cícero, Diana Marcela; Ramírez Cardona, Biviana; Castro Acevedo, Paula Sofía; Gonzalez Camargo, Carlos Alberto; Navarrera Stellabatti, Maria Claudia; Ramírez Cardona, Biviana [0000-0002-9767-7186]The following work is a proposal to improve the processes of storage and control of inventories with the purpose of reducing the costs of these processes in the Commercial Company of Cereals of the East Ltda. To meet the overall objective, a diagnosis of the current situation of the inventory storage and control processes was first made, using tools such as flowcharts, Pareto diagram, lshikawa, interviews, direct observation and application of the diagnostic survey matrix. Photographic records and company visits were made, managing to identify the main causes of the problems of these processes, facilitating the approach of possible solutions.Ítem Propuesta de fortalecimiento empresarial para la microempresa Multiaseo Guachetá.(Universidad El Bosque, 2019) Hernández Cubillos, Liz Daniela; Hernández Ladino, Yency Yurely; Ospina Granada, Luis FernandoThis project formulates a proposal for business strengthening in the Multiaseo Guachetá microenterprise, is dedicated to the production and development of cleaning products, which is located in the municipality of Guachetá Cundinamarca. In addition, this project aims to formulate strategies that impr:ove the increase in productivity and also reduce the shortcomings in the administrative, commercial and productive area. Currently the microenterprise partners offer and deliver the products directly to customers, however, they do not have the marketing and advertising strategies that impact the sale and delivery of the final product, in the same way they do not have a strategic planning and neither opportune functions are found, thus revealing a low commitment of the commissions by the members, on the other hand the processes are not standardized, there is no payroll payment, nor a cost analysis, through this project the productivity, since the proposals directly attack the previously described problems.Ítem Propuesta para el mejoramiento de procesos en la empresa COMERFRUCOL(Universidad El Bosque, 2019) Espinosa Castro, Yhury Nathalya; Franco Castro, Jessica Julieth; Rico Argüello, Juan Sebastián; Londoño Restrepo, Diana Catalina; Londoño Restrepo, Diana Catalina [0000-0001-5052-0889]El presente proyecto se desarrolló en la empresa COMERFRUCOL, una comercializadora de frutas y hortalizas ubicada en Corabastos en la ciudad de Bogotá, dedicada a la compra, recepción, empaque y distribución de frutas y verduras. La empresa cuenta con un gerente, un subgerente, un administrador, un auxiliar administrativo, un contador, un auxiliar contable, seis conductores, diez operarios de bodega y en determinados casos personal contratado por día, dependiendo de la cantidad de pedidos que presente la empresa. En las visitas realizadas a la empresa se evidenciaron problemas en los procesos de compra, recepción, empaque y distribución de frutas y hortalizas; para su diagnóstico se utilizaron herramientas como listas de chequeo, diagrama causa efecto, análisis 5W2H, entre otras, que permitieron identificar que a pesar de que la empresa cuenta con el personal suficiente para el desarrollo de las actividades, estas no se realizan con una planeación y control adecuado, los operarios no tienen claridad de todas sus funciones, actividades y responsabilidades. Además, al no disponer un sistema de información no es posible controlar los precios de las cotizaciones, hacer control de los pedidos ni despachar correctamente los mismos, viéndose afectado el nivel de servicio al cliente.Ítem Propuesta de mejoramiento para reducir el nivel de riesgo disergonómico y psicosocial en los puestos de trabajo del área de producción de una empresa de plásticos(2019) Manrique Pico, David Sebastián; Otero Yáñez, Cristian Andrey; Medina Chacón, Emilsy Rosio; Medina Chacón, Emilsy Rosio [0000-0002-9198-5022]En el siguiente documento se presenta la propuesta de mejoramiento para reducir el nivel de riesgo disergonómico y psicosocial en los puestos de trabajo del área de producción de una empresa dedicada a la fabricación y diseño de envases plásticos. Dentro del área de producción se cuenta con maquinaria de soplado e inyección de termoplásticos y diseño e impresión de los mismos. El presente proyecto se enmarca en una investigación de tipo descriptivo donde se realizó un diagnóstico preliminar con herramientas como Ishikawa, Pareto e histogramas, a fin de identificar molestias y factores inapropiados de la fuerza laboral, luego con el objetivo de relacionarlos con el nivel de riesgo disergonómico y psicosocial, se aplicó el Cuestionario Nórdico de Kourinka a fin de detectar la existencia de síntomas músculo – esqueléticos y el método del Laboratoire d'Economie et Sociologie du Travailal (L.E.S.T) el cual proporciona la evaluación de las condiciones de trabajo de forma objetiva, estableciendo un diagnóstico final que indica si cada una de las situaciones consideradas en cada puesto de trabajo es satisfactoria, molesta o nociva, permitiendo avanzar en la aplicación de métodos sensibles para aquellas situaciones nocivas, dichos métodos sensibles como REBA, OCRA Check List, Estudio Lumínico e ISTAS 21, permiten cuantificar el nivel de riesgo para de esta manera proponer estrategias, métodos y herramientas a fin de disminuir el nivel de riesgo al que se encuentra expuesto la fuerza laboral de la empresa.Ítem Mejoramiento del proceso de entrega en la empresa Mercado Libre Colombia.(Universidad El Bosque, 2019) Fonseca Espejo, Cesar David; Blanco Lugo, Juan Pablo; González, Carlos AlbertoThe present degree work entitled "lmprovement ofthe delivery process in the Mercado Libre Colombia company", has as a general objective to develop a proposal to improve the delivery processes in the company that allows to increase the level of service to users. Mercado Libre seeks to improve and generate better experiences for its users in the electronic commerce platform, in its electronic payment system "Mercado Pago", and in its delivery system through Mercado Envíos, so a systematic review of thesis background and bibliographies of books on service level variables. This study was carried out through the evaluation and subsequent diagnosis of the current status of the leve( of servíce offered by Mercado Libre through Mercado Envíos. For the collection of information, the NPS (net promotion score) databases of Mercado Envíos will be used, which provide information about the level of service and degree of user satisfaction. The results indicated by the diagnosis indicate that 90% of customers are not satisfied with the delivery process, nor with the subprocesses of delays, returns, and claims, lndicating that the company presents problems in its delivery process and control of the Threads affected. As a solution, a proposal for logistics management indicators was developed that has better control and measurement of logistics providers, a proposal for address verification through byteplant to improve the de lay and return threads and their flows, and a blueprint proposal to map the claims thread and improve the customer experience and its flow.Ítem Estudio de viabilidad para la creación de un restaurante de hamburguesas de bajo costo en la ciudad de Bogotá(Universidad El Bosque, 2019) Cortés Varela, Jonathan Alexis; Garzón Díaz, Jonathan Steven; Viáfara Esteban, Daniela Vanessa; Bonilla Ballesteros, José Fernandolt is a feasibility study for the creation of a low-cost hamburger restaurant in the city of Bogotá. This research consists of three feasibility studies: commercial, technical and financia l. To answer the research question, different methodologies were applied for the development of the studies of this project, such as the market study of demand and supply, methods for product marketing and sales projections for the optimistic, average scenarios. and pessimistic. For the technician, the process flow diagrams were used to determine what were the steps for the preparation of the hamburgers, the distribution of the plant and the analysis of the macro and micro location in order to determine the strategic point for laying on going. For the financia 1, the indicators TIR, VPN, ROi and cost benefit were used in order to know how much the business is worth, its profitability, the return of money and if it is financially viable. As important results of the three studies mentioned, it was concluded that it is feasible to market hamburgers from the low-cost model in the city of Bogotá, because there is a growing market and with a high demand rate. In the technical study the process flow for the preparation of hamburgers, the equipment and machinery required, the distribution of the restaurant and the location was established. Finally, in the financia! study the costs and expenses of the project, the initial investment, the financing was established; The results of the indicators were also obtained, with the IRR: 75%, NPV: $139,613,075.73, ROi: 229% and the cost-benefit ratio: 3.29.Ítem Propuesta para el diseño del sistema integrado de gestión en las áreas administrativa, comercial y proyectos de la empresa Automatización Avanzada S.A.(Universidad El Bosque, 2019) Rincón Ortega, Luisa Stephanie; Valderrama Uribe, Daniela Maria; Sierra Duque, Matthew; Londoño Restrepo, Diana Catalina; Londoño Restrepo, Diana Catalina [0000-0001-5052-0889]El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo de diseñar un sistema integrado de gestión en las áreas comercial, administrativa y proyectos de la empresa Automatización Avanzada S.A. el cual permitirá tomar decisiones a nivel gerencial, aumentando de esta manera la satisfacción del cliente y la competividad frente a otras empresas del sector. Para ello se desarrolló en primera instancia una búsqueda y conocimiento de los componentes de un Sistema Integrado de Gestión, cuya descripción se presenta en el marco teórico del presente documento. Seguido de esto se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa Automatización Avanzada S.A., con respecto al estado de implementación del Sistema Integrado de Gestión y sus componentes: Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud laboral, y Sistema de Gestión Ambiental, con el fin de identificar las necesidades de la empresa para su posterior implementación, por medio de listas de chequeo basadas en las normas ISO 9001-2015, ISO 45001:2018, 14001:2015, que dieron como resultado un porcentaje de implementación del 18,0%. Con base en el diagnóstico, se presenta la propuesta de implementación de Sistema Integrado de Gestión -SIG-, la cual se centró en las debilidades de la empresa, principalmente falta de responsables del SIG y falta de identificación de los riesgos en los puestos de trabajo, finalmente se evidenciaron los costos de implementación de la propuesta por un valor de inversión inicial $3.450.000, costos anuales de $47.284.224 y beneficios asociados al sistema integrado propuesto y económicos que representan una relación beneficio costo de 2.43.Ítem Estudio de viabilidad para la apertura de un nuevo punto de venta de la empresa Disflenal S.A.S en el municipio de El Rosal, Cundinamarca.(Universidad El Bosque, 2019) Grajales García, Dennis Paola; Velasco Puerto, Nicolás; Vega Camacho, Oscar; Gonzalez Camargo, Carlos Alberto; Vega Camacho, Oscar [0000-0003-1823-6241]This degree work aims to determine the feasibility of locating a point of sale of the company Disfleenal S.A.S in the municipality of El Rosal. For this, a market study was carried out using the survey and direct observation as tools, in arder to know the purchase frequencies, the competitive context and the needs of the target audience. Subsequently, the technical study was elaborated, where the needs of the facilities for the reception, storage, enlistment and distribution of the products were evaluated, using engineering tools such as the method of qualification by points, block diagram, process map and distribution in plant. Finally, the financia! study was prepared that allowed us to conclude that the project is not profitable, obtaining that the investment will never be recovered and each year the losses would increase. The cost benefit ratio is less than one, indicating that the costs outweigh the benefits, therefore, the project should not be considered. The market study and the technician show that there is potential within the municipality, but financially, it would not be a good idea far the owner or investors.Ítem Propuesta de mejoramiento de los procesos misionales para aumentar el nivel de servicio en INCIHUILA S.A.S. E.S.P.(Universidad El Bosque, 2019) Gabalo Leguizamo, Nicolás; García Castillo, Natalia; Osorio Quiceno, MariluzIt presents the formulation of a research project applied to the company Incihuila S.A.S E.S.P. which is dedicated to providing services of collection, transport, treatment and final disposal of different types of waste, in particular the hospital ones; for which an approach was proposed from a descriptive type investigation that would allow to improve the missionary processes for the improvement of the level of external customer service. In order to establish the causes and determine the elements necessary to improve the missionary processes, a diagnosis was made of the current situation of the missionary processes and their methods of control -indicators-. The relationship between the PQRS initially identified with the processes of the organization was analyzed, which were classified into three categories: strategic, mission and support, and through the application of the Business Process Management - BPM - and PHVA Cycle methodologies, proposals are made and an implementation plan is proposed, as well as the costs and benefits of the proposal.Ítem Estudio de viabilidad de un negocio para la fabricación y comercialización de croquetas en la localidad de Usaquén(Universidad El Bosque, 2019) Contreras Albadán, Sebastián David; Ostos Peña, David; Mariño Barreto, David ErnestoEl presente documento es un estudio que busca determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la fabricación y comercialización de snacks tipo croqueta en la localidad de Usaquén, bajo en nombre de “La casa de la croqueta” la cual es una idea de negocio pensada en la satisfacción del cliente al especializarse en la producción de un snack típico de tradición española (croquetas) con el objetivo de abordar comercialmente el segmento de mercado de snacks en Bogotá. La oportunidad de negocio se identificó al encontrar que en este segmento de mercado se genera poco valor para el cliente a la hora de consumir snacks, sumado a que actualmente no hay empresas especializadas dedicadas a la fabricación y comercialización de croquetas en la localidad de Usaquén y aquellas en las que se venden no ofrecen una experiencia más allá alrededor del propio consumo de este producto a sus clientes. La investigación se basó en tres partes fundamentales: la evaluación comercial con la que se identificó el mercado objetivo, se comprendió su comportamiento y se caracterizó el canal de distribución de acuerdo con el producto. Una evaluación técnica para identificar las necesidades de las instalaciones para recepción, almacenamiento, alistamiento y distribución de productos, que incluye requerimientos legales, de seguridad y de infraestructura y, por último, un estudio financiero que permite evaluar la rentabilidad y el retorno de la inversión, considerando las condiciones definidas en los estudios técnicos y comercial.Ítem Estudio de viabilidad para la creación de un espacio exclusivo para perros en la ciudad de Bogotá D.C.(Universidad El Bosque, 2019) Montenegro Aldana, Yesica Alexandra; Romero Rodriguez, Astrid Tatiana; Ramírez Cardona, Biviana; Ramírez Cardona, Biviana [0000-0002-9767-7186]In this document develop the viability study about creation of a exclusive dogs place in Bogotá. First setting the business idea; this idea appears beca use of the necessity to find different services far pets owners in the same place, reducing displacementes that generally must to do satisfy those needs. Therefare, a marketing research is developed, surveryng 385 people to identify the target, being 68,8%, 3 and 4 social class and finding that the products and services more used where: Veterinary, pet shower, manicure, outdoor, activities, pet training, gym, nursery, etc. As a value propositions people can find in these kind of places sorne acivities far them too far example marketing researchs, shows that the most pleasant services where cafetería, beauty salón, and wifi. Besides, a technical study was carried out and includes process services definition, labor and equipment necesary to offer this services, developing a plant design and decribing eviromental and legal normativity far knowing parameters far perfet developed about a company. Finally made a financia! study and conclude thata this project is viable in a ideal scence.Ítem Propuesta de mejoramiento de los procesos de pedido, despacho y entrega en la empresa INVERSIONES MC & LJ S.A.S.(Universidad El Bosque, 2019) Bocanegra Rojas, Diego Alejandro; Modesto Moreno, Jonathan Smid; González Camargo, Carlos Alberto; Ramírez Cardona, Biviana; Ramírez Cardona, Biviana [0000-0002-9767-7186]The research project contained in this document was carried out in the company "INVERSIONES MC & LJ S.A.S.", with the aim of reducing returns by reviewing the arder, dispatch and delivery processes. Beca use the returns represent 29% of the freight budget and can originate in relation to failures in the processes ar activities that are performed incorrectly. To develop the project, engineering tools were applied, such as the process survey, process flow diagrams, travel diagrams, lshikawa diagrams and time shots. With these tools it was possible to diagnose the current situation of the arder, dispatch and delivery processes, followed by this, activities were identified in the processes in which time or travel wasted. These findings were eliminated to give greater fluidity and effectiveness in working time. Likewise, new processes, strategies and activities were changed to improve the quality of products and interna! processes. lt was concluded that the implementation of the proposal generates a short investment, taking advantage of the physical and virtual spaces that are available to carry out the implementation of the proposal, in addition to reducing the cycle times of the processes, finally list formats were created of check that allow to have a complete traceability of the process.