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Ítem A Collaborative Vlog to Foster Students' Speaking Skills(2019) Jurado Rodríguez, Cristian Camilo; Rojas, Daniel Hernando; Vanegas Bahamón, Maria Goretty; Trujillo Quiroga, Tatiana; Caviedes Cadena, LorenaTeniendo en cuenta el papel esencial que desempeña la comunicación en nuestra sociedad, se considera el habla como una de las habilidades más importantes al momento de expresar y compartir ideas con otros, ya que tiene diferentes funciones como producir, procesar y recibir información. Debido a esto, esta investigación fue llevada a cabo con el fin de crear y proporcionar una herramienta alternativa para contribuir a la práctica de los docentes en el aula de clase. Adicionalmente, buscó explorar el impacto que tiene el fomentar la comunicación verbal de los estudiantes en inglés de manera colaborativa a través de la implementación de un Vlog. Por lo tanto, este trabajo se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, dentro de un método de investigación de acción. De modo que se hizo uso de instrumentos tales como entrevistas, artefactos y diarios del docente investigador a fin de recolectar y analizar datos a través del proceso de triangulación metodológico. De esta manera encontramos tres categorías que nos ayudaron a identificar las estrategias que los profesores y estudiantes implementaron para fomentar sus habilidades orales: proceso del desarrollo oral, emergencia de estudiantes como monitores, y proceso interactivo del docente como modelo dentro del salón de clases. Finalmente, la influencia asertiva que tuvo el método de aprendizaje colaborativo en las habilidades de expresión oral, se demostró en el desempeño comunicativo de los estudiantes a través de la implementación del aprendizaje basado en tareas en el aula.Ítem ABP Producción de Materiales reutilizables de Inglés como Lengua Extranjera para Fortalecer las Habilidades de Alfabetización en Estudiantes Rurales(2023) Goyeneche Díaz, Natalia Gimena; Jaimes Alarcón, Edson Fernando; Goyeneche Diaz, Natalia Gimena [0009-0000-9678-1603]; Jaimes Alarcón, Edson Fernando [0009-0002-5589-0285]El objetivo de este proyecto fue determinar cómo se puede implementar el ABP en una escuela rural de Saboyá para apoyar el aprendizaje de inglés de los estudiantes mediante la creación de materiales reutilizables de inglés como lengua extranjera que fomenten el aprendizaje activo y significativo, fomenten el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y fortalezcan las habilidades de lenguaje y alfabetización. Con el uso de información auténtica creada por otros estudiantes, el contenido reutilizable tiene como objetivo brindar a los estudiantes varias oportunidades para mejorar su dominio del idioma. Además de mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en una variedad de entornos educativos rurales, esta iniciativa tiene el potencial de beneficiar el crecimiento social y cognitivo de los estudiantes. A través de este estudio, los estudiantes pudieron discutir los numerosos beneficios y desafíos que el ABP ha aportado a sus clases de inglés a nivel académico y personal, así como también cómo el ABP les ha permitido descubrir soluciones a problemas que surgen en contextos del mundo real.Ítem Abuso cero: Descubre ProfeProtector(2023) Moreno Torres, Jefferson Mauricio; Moreno Perdomo, Ingri Marcela; Moreno Torres, Jefferson Mauricio [0000-0003-1181-2875]Esta investigación aborda la persistente problemática del abuso sexual infantil en Colombia, destacando la alarmante incidencia de casos, especialmente en el ámbito educativo. A partir de la premisa de que la prevención es clave, se propone el desarrollo de la aplicación "ProfeProtector" para maestros, enfocada en la adquisición de conocimientos para la prevención temprana del abuso sexual infantil. Basándose en estudios previos que demuestran la eficacia de programas similares, se implementa un estudio de investigación acción cualitativo con profesores de dos instituciones educativas. Los resultados revelan la efectividad de la aplicación, respaldada por la validación de expertos y la percepción positiva de los profesores usuarios. Las observaciones y sugerencias obtenidas orientan futuras mejoras, buscando hacer la aplicación más accesible y efectiva en la capacitación de docentes para abordar este delicado tema en las aulas.Ítem Acción pedagógica para fortalecer el aprendizaje de la suma en una estudiante con discapacidad intelectual leve(2023) Chaves Torres, Luz Mery; González Polo, Sandra Patricia; Cardona Zuluaga, Jeison AndrésEste trabajo parte de una reflexión que hemos realizado a partir de nuestra experiencia laboral, acerca de cómo cada estudiante es diferente como sujeto, cómo cada uno es resultado no sólo de su naturaleza, sino de su entorno y de otros factores que influyen como su familia o su círculo social cercano; sin embargo, y a pesar de que la diferencia nos define como personas, a la sociedad aún le cuesta comprender que no podemos ser todos iguales y la diferencia se continúa viendo en ocasiones como algo negativo o como un obstáculo, sobre todo en el afán de la educación por estandarizar, por la homogeneidad. Entonces, nos preguntamos ¿si la “diferencia” es un reto social y educativo?, cuán difícil puede ser para un estudiante con discapacidad intelectual lograr alcanzar los mismos aprendizajes que los demás, por lo que consideramos la importancia de que la escuela reconozca la necesidad de identificar las necesidades, los ritmos de aprendizaje y cómo lograr la motivación en estudiantes que presentan algún diagnóstico de discapacidad, en este caso de discapacidad intelectual leve, mediante el uso de herramientas pedagógicas adecuadas. De acuerdo con lo anterior, centramos esta investigación en dar respuesta a la pregunta: ¿Qué estrategias pedagógicas se pueden utilizar para fortalecer el aprendizaje del proceso de la suma en una estudiante con discapacidad intelectual leve del grado 5° de primaria, de la Institución Educativa Distrital Rural Pasquilla IED, Sede A? Para lograrlo, se propone el uso de las regletas de Cuisenaire, como una herramienta pedagógica que permite desarrollar el pensamiento y el trabajo de descomposición de los números, usando elementos visuales concretos y la manipulación de los objetos. La metodología se llevará a cabo a través de un enfoque cualitativo donde se pretende obtener una interpretación de la forma como la estudiante aprende a sumar en el contexto de un aula regular, de igual manera, se establece desde un paradigma sociocrítico con el cual se intenta brindar una acción pedagógica a docentes de aula para trabajar el proceso de la suma con estudiantes con discapacidad intelectual leve en básica primaria. Los elementos para la recolección de la información serán entrevistas, observación directa en el aula y observación no participante, se contará con la participación de docentes titulares de aula, docente de apoyo, docente de inclusión y padres de familia de la menor para recolectar información. En suma, con esta investigación se busca caracterizar y analizar el proceso de inclusión escolar de una niña con discapacidad intelectual leve, implementando una propuesta de intervención basada en el DUA (Diseños Universales de Aprendizaje), desde sus tres principios: múltiples formas de presentar la información, múltiples formas de expresar y múltiples formas de implicación, para lo cual se utilizarán entre otras herramientas, las regletas de Cuisenaire con el fin de lograr el aprendizaje de la suma y poder evidenciar esta flexibilización en el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) de la estudiante, en el marco de la educación inclusiva.Ítem Acciones afirmativas: inclusión de estudiantes con trastornos mentales(2024-12) Preciado Olmos , Edilma Yineth; Arias Santa , Vanesa; Moreno, Miguel; Preciado Olmos, Edilma Yineth [0009-0000-0243-9138]; Arias Santa Vanesa [0009-0002-7329-9384]El presente estudio analiza la implementación de acciones afirmativas para acompañar a estudiantes con trastornos mentales en una institución educativa pública de Ibagué, Colombia. Su objetivo incluye caracterizar las iniciativas implementadas, establecer lineamientos, orientaciones y proponer estrategias para fortalecerlas. Por medio, de una metodología cualitativa, que incluyó revisión documental, entrevistas y encuestas, se identificaron tres categorías de acciones: políticas institucionales, orientaciones pedagógicas y desarrollo de habilidades socioemocionales. Los hallazgos muestran una intención clara por parte de la institución en generar acciones inclusivas, pero un poco limitadas por la falta de un marco normativo específico. Si bien, se identifican avances significativos, existen desafíos en la capacitación docente y la articulación con otros actores (salud, educación). En conclusión, el estudio resalta la necesidad de desarrollar políticas educativas más inclusivas y comprehensivas para garantizar una atención educativa efectiva a estudiantes con trastornos mentales.Ítem Acompañamiento de las familias en procesos de inclusión educativa: Un estudio de caso en estudiantes con discapacidad de básica secundaria de la I.E.D. María Mercedes Carranza de Bogotá D.C.(2023) Cárdenas Zabala, Paula Andrea; Cortés Santana, Rosa Helena; Chacon Pinilla, Ruth StellaEn esta investigación se aborda el impacto del acompañamiento de las familias en los procesos de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el Colegio María Mercedes Carranza I.E.D. La pregunta de investigación y los objetivos del estudio buscan analizar la incidencia de variables socioeconómicas y educativas de las familias, así como las formas de participación y acompañamiento que brindan. Se justifica la relevancia del proyecto en el marco de la inclusión educativa y la importancia de comprender el papel de las familias en el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad. La investigación se desarrolla bajo un diseño descriptivo cuyo objetivo es describir y analizar las características, comportamientos y relaciones entre las variables estudiadas. Se seleccionó una muestra de 20 estudiantes y sus familias para el contexto de ocurrencia, utilizando un muestreo no probabilístico a conveniencia. El criterio principal para su participación fue que los padres hubieran firmado el consentimiento informado, contando finalmente con la participación de 7 familias para la fase de entrevistas. En cuanto al enfoque metodológico, se adopta un enfoque mixto que combina tanto datos cualitativos como cuantitativos, lo que permite obtener una comprensión más completa de los fenómenos estudiados. Se detallan los métodos de recopilación de datos, que incluyen encuesta y entrevista semiestructurada. La encuesta socioeconómica reveló información cuantitativa sobre las características socioeconómicas de las familias, como el nivel educativo, los ingresos familiares, la disponibilidad de recursos y el tiempo dedicado al apoyo educativo de los estudiantes con discapacidad. Estos datos brindaron una visión general de las condiciones en las que se desenvuelven las familias y su posible influencia en la participación en los procesos de inclusión educativa. Por otro lado, las entrevistas permitieron obtener datos cualitativos más detallados sobre las experiencias, percepciones y vivencias de las familias en relación con la dinámica de inclusión educativa. Se exploraron los desafíos, las estrategias, las expectativas y las barreras que las familias enfrentan al participar y acompañar a sus hijos con discapacidad en el entorno escolar. Al combinar los resultados de la encuesta y las entrevistas, se logró obtener una comprensión integral de la participación y el acompañamiento de las familias en los procesos de inclusión educativa. Los datos cuantitativos y cualitativos se complementaron entre sí, proporcionando una imagen completa de las variables estructurales y dinámicas que influyen en la participación de las familias, así como de las percepciones y experiencias de estas en relación con la inclusión educativa. En resumen, el análisis de resultados destacó la importancia de comprender tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos de la participación de las familias en la inclusión educativa. Estos hallazgos pueden servir como base para diseñar estrategias y programas que promuevan una participación efectiva de las familias y un acompañamiento adecuado para los estudiantes con discapacidad en el ámbito educativoÍtem Acompañamiento del docente en el proceso de prácticas empresariales para los estudiantes de ingeniería mecánicaCardozo Bedoya, Nicole; Angarita Cisneros, Janeth StellaDurante el proceso formativo de un estudiante de educación superior se espera que este adquiera todas las competencias necesarias para desempeñarse con facilidad en el mundo laboral, es por esta razón que las IES facilita herramientas para que este complete las competencias propuestas. Una de estas herramientas es la práctica empresarial, demostrándole con ella los posibles conflictos que deberá afrontar en su desempeño laboral. Durante este proceso el estudiante deberá tener un acompañamiento por parte del tutor que tenga el rol de mediador para guiar y ayudar a adquirir las competencias propias del perfil profesional. Por ello, la presente investigación tiene el fin de caracterizar el acompañamiento que debe tener el tutor mediante el proceso de practicas académicas del estudiantes.Ítem Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial(2023) Álvarez Martínez, Luisa María; Castellanos lozano, lizeth patricia; Díaz Sánchez, EdissonEn el panorama educativo contemporáneo, la construcción de identidad cultural emerge como un pilar fundamental en los primeros años de formación. La educación inicial, siendo la etapa formativa que sienta las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional. Por ende, se plantea como objetivo acompañar los procesos de construcción de identidad cultural de los niños y las niñas, de un grado de transición en un colegio de carácter público, ubicado en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá, a través de las actividades rectoras de la educación inicial. Lo anterior fue posible desde un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y un diseño basado en la Investigación Acción Participante (IAP). Dicho proyecto se realizó en diferentes etapas que vinculan a los actores claves como niños y niñas, familias, docentes titulares, directivos y orientadores, quienes participaron de acuerdo a las fases de investigación propuestas como lo fueron la identificación del problema mediante procesos de observaciones, obtención de información por medio de grupos focales con familias, y entrevistas semiestructuradas. A nivel de hallazgos se pudo establecer que la construcción de la identidad cultural en la primera infancia es un proceso esencial que se basa en la imagen que los niños tienen de sí mismos y que se forma a través de sus experiencias, relaciones y valores aprendidos. Por lo que se concluye que, la autoimagen positiva se desarrolla a medida que exploran el mundo y desarrollan habilidades, adquieren autonomía, lo que contribuye a su identidad.Ítem Acompañamiento integral desde una perspectiva de educación inclusiva(2024-05) Urrego Guerrero, Jennifer; Villegas Ríos, Daniela Estebana; Sandoval Guerrero, Maribel; Triana Domínguez, Freddy CamiloEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo: conocer las concepciones y estrategias pedagógicas del colegio La Arabia IED frente al acompañamiento estudiantil, el rendimiento académico y la identidad cultural de estudiantes de cuarto grado de la comunidad Wounaan, con el fin de promover trayectorias educativas completas y de calidad. Esta línea de acción se fundamenta a través de teorías secuenciales que inician con Tomlinson (2005), en relación a la educación diferenciada; Molano (2007), para abordar la importancia de la identidad cultural; Walsh (2008) para identificar las cualidades de la interculturalidad; Terigi (2008-2009), en lo que respecta a la necesidad de llevar a cabo trayectorias educativas completas y Nájera (2016) quien resalta como la educación emergente, inclusiva e intercultural se convierte en la posibilidad de dar reconocimiento. Metodológicamente esta investigación se enmarca dentro del paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo, teniendo como base la investigación acción participativa, tomando como participantes a docentes interculturales, a los cuales se les implementó la entrevista semiestructurada y estudiantes de grado cuarto jornada mañana, a los que se les aplicaron tres experiencias pedagógicas. Entre los resultados se identificó que la trayectoria de aula de inmersión a aula regular, no genera un proceso de adaptación que permita el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural, afectando además el rendimiento académico, llevando posteriormente a la deserción escolar de la comunidad Wounaan. En relación a la aplicación de las estrategias, se estableció la importancia de diseñar experiencias pedagógicas innovadoras, lúdicas y creativas enfocadas en las necesidades propias para promover el desarrollo integral y la educación inclusiva.Ítem Actitudes, percepciones y nivel de estrés en los docentes, frente a la atención a la diversidad en una institución educativa del municipio de Manzanares, Caldas(2023) Andrade Gil, Zaira Vanessa; Tibavija, Lily Johana; Andrade Gil, Zaira Vanessa [0000-0002-6754-4796]Estudio de caso acerca de las actitudes, percepciones y niveles de estrés de los docentes de la Institución Educativa Llanadas, ubicada en la zona rural del municipio de Manzanares, Caldas; frente a la atención a la diversidad en los procesos de aprendizaje. Método: La investigación se realizó bajo un estudio cualitativo retomando el modelo tridimensional de las actitudes; empleando como instrumentos el Cuestionario sobre Actitudes del profesor respecto a la Inclusión de estudiantes con NEE y la Escala de Estrés docente ED-6. Resultados: Los resultados obtenidos del Cuestionario sobre Actitudes del profesor respecto a la Inclusión de estudiantes con NEE revelan que el 55% de los docentes de la I.E. Llanadas presentan un nivel bajo en la dimensión afectiva de la Educación Inclusiva, relacionándose con los factores Desmotivación, Mal afrontamiento y Ansiedad; los cuales tienen una prevalencia alta. En cuanto a los resultados globales de la escala ED-6, se encontró que el 78% de los participantes presentó un nivel de estrés alto, lo que indica que el estrés laboral es un aspecto relevante en la muestra evaluada, especialmente en elementos relacionados con cambios en el trabajo, temor ante tareas laborales, falta de paciencia, pensamiento pesimista y falta de energía. Conclusiones: Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias de apoyo dirigidas a los docentes, que tengan como objetivo promover actitudes positivas frente a la educación inclusiva, brindando los recursos pertinentes para ello, reduciendo de esta manera el estrés. Todo en beneficio tanto de los docentes como de los estudiantes. Otro título: ¿Cuáles con las actitudes, percepciones y niveles de estrés de los docentes frente a la atención a la diversidad en los procesos de aprendizaje en la Institución Educativa "Llanada" del municipio de Manzanares, Caldas?Ítem Actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica para aumentar la autoconfianza de los estudiantes en la enseñanza del inglés como lengua extranjeraBarbosa Romero, Diego Alejandro; Galeano Gómez, Gabriela Alejandra; Gómez Quiceno, Heidi Geraldine; Martínez Arango, Juan David; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]La baja confianza educativa ha sido una problemática que los maestros, estudiantes y padres de familia tienen que manejar durante el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera de los niños pequeños. Por esa razón, el objetivo principal de este estudio es determinar cómo se puede fomentar la autoconfianza de los estudiantes a través de actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica promueven el desarrollo de su autoconfianza. La población son niños entre 6 y 8 años en una escuela privada en el sur de Bogotá, Colombia, quienes demostraron bajos niveles de autoconfianza al completar tareas y actividades académicas. Teniendo en cuenta un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación de acción, los datos analizados se recopilaron mediante el uso de algunas técnicas, tales como: Notas de campo, recolectadas durante algunas clases de observación, entrevistas virtuales, donde el posible incremento de autoconfianza fue medido y videograbaciones de las mismas entrevistas y clases. El producto principal resultó en la aplicación de actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica y en la observación de cómo la autoconfianza de los estudiantes, comportamientos o patrones cambiaron cuando estuvieron inmersos en las clases de inglés como lengua extranjera.Ítem Actualización de un instrumento de evaluación del taller de reanimación cardiopulmonar neonatal (RCPN) como herramienta didáctica(2024-11) Pinilla Baer, Jairo Manuel; Arias Rengifo, Julián David; Clavijo Sierra, Paola Andrea; Granadillo Vásquez, Tania Caterina; Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoEste trabajo se centra en la actualización de un instrumento de evaluación para el taller de Simulación en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal (RCPN). La simulación clínica se consolida como un recurso clave en la educación en medicina, particularmente en contextos críticos como la reanimación cardiopulmonar neonatal, donde cada acción tiene un impacto crucial en la vida del recién nacido. La necesidad de un instrumento actualizado que permita evaluar de manera efectiva los talleres de simulación en RCPN surge ante la evidencia de que muchos estudiantes de medicina no logran consolidar sus conocimientos teóricos ni llevarlos a la practica de manera efectiva. Estudios han demostrado un desempeño deficiente incluso en residentes de pediatría, subrayando la importancia de la retroalimentación y evaluación formativa para mejorar el aprendizaje y garantizar competencias clínicas adecuadas en escenarios críticos. Actualizar una herramienta enfocada a la evaluación del taller de Simulación en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal, con el fin de mejorar el proceso formativo, identificar oportunidades de mejora y garantizar el aprendizaje significativo el cual se traduce en una atención efectiva durante situaciones reales de emergencia brindando así una educación de calidad y por ende una mejor atención para los pacientes. El estudio incluyó una revisión exhaustiva de la literatura sobre teorías del aprendizaje, como las propuestas por Piaget, Vygotsky y Kolb, en relación con la simulación en talleres de RCPN. Se tomo como base un cuestionario desarrollado por la Universidad de Chile y se adapto su contenido para enfocarse en elementos cualitativos y alinearse a las necesidades del contexto académico y cultural local. La metodología se centró en la revisión y modificación de un cuestionario de evaluación el cual se realiza posterior al taller de simulación. La revisión teórica demostró que la simulación mejora el trabajo en equipo y la seguridad del paciente, permitiendo practicas seguras en entornos controlados. Se identifico la necesidad de evaluar y retroalimentar continuamente los talleres para mantener y mejorar su impacto formativo. La actualización del cuestionario existente simplifico su contenido y se adapto a las necesidades locales, asegurando su relevancia y eficacia en la evaluación de los estudiantes. El trabajo concluye que la evaluación continua es esencial para mejor las metodologías de enseñanza y maximizar el aprendizaje, consolidando la simulación como una herramienta didáctica de gran impacto en la formación médica.Ítem Adaptación transcultural de la prueba estandarizada Saber 11, en Armonía con los objetivos planteados por el componente pedagógico del proyecto educativo comunitario del plan de vida proyecto Nasa y los tejidos de saberes de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame (Toribío, Cauca)(2024-05) Avendaño Dallos, Estefany Alejandra; Ágredo Madrid, Victoria Eugenia; Díaz Sánchez, EdissonLas comunidades indígenas en su lucha por la reivindicación de sus derechos lograron que el Estado reconociera la necesidad de promover una estructura escolar que respaldara los intereses políticos, económicos, sociales y culturales de sus comunidades. Así nació el movimiento de Educación Propia. Sin embargo, este ha sido fuertemente criticado por no cumplir con los "estándares" establecidos por el MEN a través de la prueba estandarizada Saber 11°, esta prueba se encuentra desconectada de la realidad que enfrentan la mayoría de los estudiantes en los territorios rurales y étnicos. Los bajos puntajes obtenidos por los estudiantes de estas instituciones, están afectando el acceso de los bachilleres a la educación superior, su permanencia en el sistema educativo y la oferta de oportunidades laborales. Para abordar esta problemática, se propuso realizar una adaptación transcultural de la prueba Saber 11°, en armonía con los objetivos planteados por el componente pedagógico del Proyecto Educativo Comunitario del plan de vida Proyecto Nasa, y los tejidos de saberes de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame (Toribio, Cauca). Con este fin, se diseñaron dos cuestionarios: uno sintetizado del ICFES y otro adaptado transculturalmente al PEC. Ambos cuestionarios fueron aplicados a cien estudiantes de esta institución. Los resultados dejaron en evidencia que los estudiantes obtuvieron mejores resultados en la prueba adaptada al PEC. Sin embargo, a pesar de su desempeño favorable en este cuestionario, aún persiste el bajo rendimiento de esta institución en las pruebas estandarizadas en comparación con los estudiantes del resto del país.Ítem Adherencia de estudiantes de medicina a las guías de práctica clínica: Análisis exploratorio en una institución de salud de tercer nivel de Bogotá(2024-11) Molano Ardila , Carlos Andres; Molano Ardila, Karen Tatiana; Velandia, CristianLa presente investigación explora la baja adherencia de los estudiantes de medicina a las Guías de Práctica Clínica (GPC) en una institución de tercer nivel en Bogotá. Las GPC son herramientas esenciales para estandarizar la atención médica, mejorar la calidad del cuidado y asegurar el uso de la mejor evidencia disponible. Sin embargo, se ha identificado que muchos estudiantes presentan dificultades para adherirse a estas guías, lo cual podría impactar negativamente en la calidad de la atención y el desarrollo de sus competencias clínicas. Este estudio, de enfoque mixto, combina métodos cualitativos y cuantitativos, y se enfoca en identificar las barreras que enfrentan los estudiantes, como la falta de capacitación y retroalimentación, así como percepciones erróneas sobre la importancia de las GPC. Los datos serán recolectados mediante encuestas y entrevistas, abordando variables como el conocimiento, las actitudes y las prácticas relacionadas con el uso de GPC. Se espera encontrar que, aunque la mayoría de los estudiantes conocen las GPC, no reciben suficiente orientación en su aplicación. Se propone fortalecer el proceso de enseñanza mediante estrategias educativas y una mayor integración de las GPC en el currículo, con el fin de mejorar la adherencia y contribuir al desarrollo profesional de los futuros médicos, así como a una atención más segura y efectiva.Ítem Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia: Revisión sistemática de literatura(2022) Campos Cortes, Maritza; Forero Londoño, Fernando; Campos Cortes, Maritza [0000-0001-7645-2925]La interculturalidad y la afrocolombianidad se han convertido en discurso obligado en el contexto regional y nacional para propender por la igualdad, el valor y el respeto a los grupos étnicos de condición minoritaria y vulnerable producto de las estructuras socio culturales, políticas y económicas imperantes en la región, que han suscitado las problemáticas que padecen estos grupos, especialmente las comunidades afrocolombianas del territorio nacional. Esta situación ha impulsado diferentes políticas de restauración, una de ellas es la educación etnográfica desarrollada a través de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA en el ámbito educativo, que han motivado a la academia y a grupos de interés para analizar su desarrollo, estructuración y cumplimiento bajo las condiciones en que se mueven las dinámicas de educación actual en Colombia. El presente estudio da cuenta de esto y a través de una revisión sistemática de literatura, busca identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas hasta ahora en las aulas colombianas, que promueven el tema de la afrocolombianidad y la interculturalidad. El modelo PRISMA, fue la metodología utilizada para llevar a cabo la revisión sistemática bajo criterios científicos. Los resultados reflejan que existe un interés mínimo, pero creciente por diseñar y promover pedagogías que impulsen la etnoeducación. Además, es evidente la falta de articulación de las políticas etnoeducativas en los entornos educativos, sumados a cierta indiferencia política para impulsar una educación que reconozca y visibilice el valor de la cultura afrocolombiana, factor agravado por la resistencia de los docentes para hacer ajustes al diseño curricular.Ítem La afrocolombianidad, una mirada desde los niños y niñas de 8 a 10 años(2020) Hernández Luna, Paula Andrea; Redondo Gaitán, María Alejandra; Velandia Mesa, Cristian OswaldoEn el presente apartado se presenta brevemente un resumen de nuestro proyecto de grado. Introducción: El planteamiento del problema de nuestra investigación surge a partir de lo visto en redes sociales y el contexto en general, de cómo es el trato que reciben las personas de etnia Afrocolombiana, donde la mayoría de los conceptos vistos son negativos y de poco agrado al momento de expresarse de ellos, esto visto desde la población adulta. Es por esto que quisimos indagar la importancia de escuchar las voces de los niños y cuál es la perspectiva de la infancia frente a esta cultura. Esto siendo de vital importancia, pues permite desarrollar en los niños aquel sentimiento de equilibro, frente a las opiniones diversas del adulto, quienes no se percatan de aquel sentimiento que ocasionan en los niños por no ser escuchados. Lo mencionado anteriormente, nos con llevo a crear unos objetivos de investigación, los cuales nos permitieron llevar una ruta investigativa más clara. Cómo objetivo general encontramos : Conocer las voces y mirada de los niños y niñas referente a las personas de la cultura afrodescendiente , indagando si existen factores externos que influyen en dicha perspectiva, escuchando de igual forma las voces de los niños y niñas pertenecientes a esta cultura afro,conociendo así, cuál es la postura de ellos frente al trato recibido. Vinculando lo anteriormente con nuestros objetivos específicos: 1. Conocer las concepciones de los niños y niñas frente a las personas afrodescendientes, indagando si el racismo es una de las mayores incidencias al momento de hablar sobre esta cultura. 2. Indagar el enfoque diferencial a partir de la cultura afrocolombiana sus saberes y aquello que los identifica. 3. Consolidar una ruta pedagógica complementaria al enfoque diferencial que evidencien acciones para el reconocimiento y respeto por lo diverso, partiendo de las voces de los niños y niñas. Metodología: En está ruta de investigación se contó con un Enfoque Cualitativo, en compañía de un paradigma Socio-Crítico, ligado a él método de investigación Acción participativa. Participantes: Los participantes que permitieron la recolección de datos para esta apuesta investigativa fueron niños y niñas de 8 a 10 años y algunos docentes. Los cuales estuvieron ubicados en dos ámbitos, uno en el Municipio de Guaduas Cundinamarca y el otro en el Barrio Pinar ubicado en la Localidad de Suba. Técnicas de recolección: Se utilizaron como métodos de recolección, las entrevistas no estructuradas, grupos focales, Dibujos, Grabaciones de voz y videos. Todo esto bajo el marco de las consideraciones éticas. Procesamiento de Análisis: el proceso de análisis se desarrolló en el software Atlas.ti 8, el cual nos permitió realizar la preparación y alistamiento de la información, luego se hizo el proceso de Codificación, donde se organizaba el trabajo de campo en temas y subtemas, según el nivel de importancia y repetición en el transcurso de la sistemátizacion, alineando esto con la parte teórica es decir los memos que le daban aquel peso de valor a la investigación. Todo esté proceso nos arrojó unas redes semánticas, las cuales finalmente, al tener la información con una estructura mucho más clara y ordenada nos con llevo a realizar un triangulación entre los resultados, parte teórica y postura pedagógica. Resultados: Partiendo de nuestro trabajo de campo hemos encontrado, que los conceptos que tienen los niños referente a las personas afrodescendientes, se basan en dos factores externos los estereotipos y la discriminación, que son consecuencia de la poca igualdad social, la desinformación y el desinterés de los padres por inculcar el cambio. Lo cual con lleva a que los niños interioricen conceptos para referirse a ellos como: poco inteligentes, feos y malos dado que podemos evidenciar que asocian lo negro con cosas negativas, estos conceptos llevándolos a desarrollar actitudes de antipatía al momento de referirse a las personas de color. Mirando el otro lado de la moneda encontramos también que un porcentaje de los niños entrevistados tienen conceptos agradables sobre esta comunidad afro tales como: la igualdad, que son amigables,bonitos, pero muestran dos conceptos de asombro y es que asocian y reconocen que son discriminados y tambien presentan una imparcialidad al no estigmatizar a una persona por su color de piel. Por otro lado, al darle voz a los niños afro pudimos evidenciar algunas consecuencias, en cuanto que aún tienen que vivir con el racismo, donde afirman que es causal de la ignorancia, extrañar sus raíces, insultos, sobrenombres, bullying, daño emocional, todo esto siendo causal de que ellos tomen actitudes de aislamiento social y agresividad. Sin embargo,ellos mismos aportaron alternativas para incentivar al cambio de cómo son vistos, las propuestas son: una mayor capacitación docente, visibilizar la cultura afro y la equidad literaria. Fínalmente, encontramos que los niños y niñas de 8 a 10 años tienen un concepto en común referente al color piel y es que para ellos existe una diversidad de tonalidades, las cuales se asocian a tres conceptos más que son igualdad, equidad y reconocimiento de su identidad. Conclusiones: Finalmente, estos resultados significan para nosotros como investigadores que no todo en la infancia está perdido, puesto que existen niños que aún no han dejado influenciar su mente, por aquel círculo vicioso de los adultos que nos lleva a estigmatizar la cultura afrocolombiana; Esto asociado a las implicaciones de lo que se enseña desde un aula de clase que no habla de igualdad y de la cultura rica en diversidad que nos rodea,, es por esto que es pertinente la visibilizacion de esta cultura, con un trabajo en conjunto entre familia - escuela y entorno. Para terminar cabe resaltar que hubieron puntos débiles en el estudio, como la cantidad de participantes pues no fue el mismo al de un inicio, esto dado por los tiempos y ocupaciones de cada uno. Sin embargo no cabe duda que fue un trabajo enriquecedor para nosotras como investigadoras, esto debido a que realmente es un tema que nos apasiona y no hay nada mejor que investigar por gusto, pero más aún si es con y para los niños.Ítem Ajedrez para el desarrollo del aprendizaje autónomo en una institución superior, Bogotá(2020) Reyes Castellanos, Jeremy Enrique; Sánchez Cuellar, Cindy Alexandra; Martínez Alayón, Saida Yolanda; Sandoval Sáenz, MónicaEl ajedrez es un juego que desarrolla múltiples habilidades relacionadas con pensamiento crítico, memoria, análisis, concentración entre otras. La mayoría de los estudios han sido desarrollados en el escenario de la infancia, en donde se ha demostrado beneficios duraderos. Una de las categorías conceptuales investigadas y con gran impacto en el desarrollo del individuo es el aprendizaje autónomo, en este proyecto se busca evaluar la perspectiva del estudiante y docente en relación con una electiva de ajedrez universitario, explorando como prioridad la competencia del aprendizaje autónomo como objetivo neurocognitivo, pero a la vez dando un marco de desarrollo disciplinar en un área poco explorada como el aprendizaje mediante el juego en la universidad. Metodológicamente se considera realizar un estudio cualitativo, como herramienta se desea trabajar entrevistas semiestructuradas, los participantes son docentes de ajedrez y estudiantes quienes toman voluntariamente esta electiva como parte de la oferta académica y finalmente se realizará un análisis grupal con el fin de dar respuesta a los objetivos y retroalimentar a los participantes.Ítem Ajustes razonables para la docencia inclusiva: una investigación biográfica sobre la vida y obra artístico - pedagógica del maestro Alberto Camacho(2024-05) Bocanegra Cifuentes, Melvy Marcela; Rincón Avendaño, Julieth Andrea; Bocanegra Cifuentes, Melvy Marcela [0000-0002-4984-5026]El estudio titulado "Ajustes razonables para la docencia inclusiva: una investigación biográfica sobre la vida y obra artístico-pedagógica del maestro Alberto Camacho" analiza la autogestión de ajustes razonables por parte de un docente con discapacidad visual y auditiva en un entorno universitario. A través de la experiencia de Camacho, se examinan las estrategias autodidactas y adaptaciones innovadoras que ha implementado para ejercer su profesión en la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, superando los retos impuestos por el Síndrome de Usher. La investigación plantea preguntas sobre cómo estos ajustes desafían el paradigma tradicional de educación inclusiva, generalmente concebido para docentes sin discapacidades, y evalúa su impacto en la experiencia educativa de los estudiantes. Se explora la intersección entre el arte, la adaptabilidad y la pedagogía inclusiva, con el objetivo de ampliar la comprensión del papel de las artes visuales en la facilitación de un aprendizaje inclusivo y adaptativo. La investigación se sustenta en bases teóricas como la Teoría de las Capacidades de Martha Nussbaum, las Epistemologías del Sur de Boaventura de Sousa Santos y las lecciones que el arte enseña según Elliot Eisner. Estas teorías se combinan para ofrecer una comprensión integral del desarrollo humano a través del arte, destacando su importancia en la configuración de una educación inclusiva. Se aborda la transición de la integración a la inclusión como un cambio hacia la equidad en la participación, y se reflexiona sobre la distinción entre "ver" y "mirar" en relación con la percepción visual y su influencia en la comprensión del mundo. Metodológicamente, se emplea un enfoque cualitativo que incluye técnicas biográficas, entrevistas semiestructuradas y análisis de discurso para estudiar la vida y legado de Camacho. Se asegura el consentimiento informado del maestro y se garantiza una representación justa y respetuosa de sus experiencias. La recolección de datos incluye encuentros presenciales adaptados a sus necesidades comunicativas. Las categorías de observación son: la relación de Alberto consigo mismo, la construcción estética de su experiencia artística y el impacto de su obra pedagógica en estudiantes, exalumnos y colegas.Ítem "Al aire" Una mirada de la educación por radio en tiempos de pandemia y post Pandemia(2023) Bejarano Urrego, Thania Marilu; Jurado Garcia, Valentina; Moreno Castillo, Sofia; Tunaroza Buitrago, María Valentina; Cortez, Erika"Al aire" Una mirada de la educación por radio en tiempos de pandemia y post pandemia En este contexto, resulta fundamental destacar que, como parte de nuestra investigación, hemos identificado tres categorías cruciales que enmarcan nuestro proceso de estudio. Estas categorías emergieron a partir del análisis de las entrevistas realizadas a docentes, padres de familia, niños y niñas, y representan los pilares esenciales que han definido los cambios y efectos en el desarrollo de los estudiantes durante el período de educación por radio en la pandemia y en la etapa post pandemia. A través de un minucioso ejercicio analítico de triangulación, hemos sido capaces de identificar las valiosas contribuciones aportadas por las docentes en relación con las experiencias vividas, lo que enriquece y profundiza nuestra comprensión de cómo esta modalidad educativa ha impactado en el desarrollo de las niñas y niños en este contexto excepcional.Ítem Alcances y limitaciones del uso de laboratorios virtuales en el área de ciencias básicas de una institución de educación superior, en el marco de la metodología “aprender haciendo”(2024-10) Cortés Barreto, Andrea del Pilar; Castilla Romero, David Leonardo; Sánchez Avilán , Elkin Estewar; Cortés Barreto, Andrea del Pilar [0009-0002-1634-154X]; Castilla Romero, David Leonardo [0009-0004-8382-4212]El presente estudio tiene por objetivo identificar los alcances y limitaciones en la implementación de laboratorios virtuales simulados en clases de asignaturas asociadas a las ciencias básicas en una institución de educación superior, se realizó bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo usando el método de investigación acción participativa (IAP) a través del uso de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y diarios de campo en un grupo docente que cumplía con los criterios de inclusión; los datos obtenidos fueron triangulados para obtener así categorias y subcategorias que mediante codificación axial dieron origen a redes semánticas que finalmente se unificaron en una única red semántica completa. La información obtenida permite establecer las fortalezas que los docentes encuentran con el uso y manejo de los laboratorios virtuales, además de las oportunidades de mejora que identifican para enriquecer su experiencia con la herramienta, todo ello en el marco de la metodología institucional aprender-haciendo y direccionado bajo las orientaciones de la normatividad colombiana del Ministerio de Educación Nacional.