Departamento de Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Departamento de Humanidades por Título
Mostrando 1 - 20 de 66
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El acto educativo como espacio de lo político a partir de la filosofía de Jacques Rancière(2019) Suárez Fortich, Julián Andrés; Sánchez Rojas, Juan PabloEl trabajo hace un análisis a la teoría de Rancière desde su libro El Maestro Ignorante, donde las relaciones humanas a las que estaba y siempre he estado expuesto, y en especial las relaciones académicas, como relaciones completamente innecesarias, y aquellos que están por encima de mí en cualquier forma de orden social, como sujetos de quienes no hay razones para pensar que sean ellos los que necesariamente deban estar arriba, dejándome lógicamente abajo. De este modo, todo está mal, la universidad está mal, el colegio está mal, el gobierno está mal, la familia está mal, como también de la posibilidad de aquel momento de igualdad entre los individuos que hacen parte del colegio, o la universidad u otros espacios educativos y que normalmente se encuentran en unas lógicas desigualitarias, jerárquicas.Ítem Análisis filosófico del concepto de mejora humana en el transhumanismo(2023) Rojas Hernández, Eduardo; Cárdenas Barreto, José Luis; Rojas Hernández, Eduardo [0009-0002-2907-4858]Análisis filosófico del concepto de mejora humana en el transhumanismo, tiene como objetivo principal, examinar los posibles aspectos problemáticos, relacionados con la manera de entender el mejoramiento humano, dentro de las dos formas históricas en que este, se ha planteado; por una parte, el humanismo clásico o renacentista , desde su trasfondo cultural, ético y espiritual, en lo que respecta a la formación y mejoramiento constante de la persona humana; y por otro lado, dentro del contexto del humanismo tecnológico y las nuevas concepciones sin precedentes, que las mejoras humanas se vienen entendiendo y usando con fines de transhumanización, es por ello que al identificar, algunos aspectos problemáticos que difieren sobre la realidad humana en las dos vertientes señaladas, este busca entender el mejoramiento humano de una manera distinta, que tiene su explicitación en el tercer y último capítulo identificado como “Humanismo Progresivo”Ítem Aprendizaje de la filosofía de la medicina mediante la problematización dialógica con el transhumanismo(2024-04) Peñaranda Parada, Edgar Alfonso; Zárate Arbeláez, Heiller; Peñaranda Parada, Edgar Alfonso [0000-0003-0381-9364]El aprendizaje de la filosofía de la medicina es una competencia fundamental para los estudiantes y profesionales médicos, con el objetivo de comprender y transformar la práctica clínica en el escenario social específico de cada una de sus comunidades. La actividad del médico en occidente está anclada al desarrollo exponencial del saber tecnocientífico de la biología humana, pero la aplicación de dicho conocimiento sin una reflexión crítica de los postulados epistemológicos y metodológicos de su disciplina, convierte al profesional sanitario en un prescriptor autómata de tecnología, que reduce y homogeniza su práctica a los dictados de intereses ajenos sobre la realidad particular de sus pacientes. El presente ensayo propone una estrategia de enseñanza de la filosofía de la medicina mediante la problematización dialógica con los postulados del transhumanismo, a partir de un modelo pedagógico que analiza, compara, contrasta y reconstruye los argumentos filosóficos de la ciencia médica, usando al aprendizaje basado de problemas como una herramienta didáctica cuyo enfoque constructivista, permitirá que surjan los cambios metacognitivos en el médico para transformar su práctica clínica. Adicionalmente, en el escrito se profundiza conceptualmente entre las premisas epistémicas y operativas compartidas por la medicina y el transhumanismo, mediante el contraste argumentativo y problematizador de aspectos tales como la delimitación de la enfermedad, la comprensión de la vejez, el afrontamiento de la muerte, el uso de las tecnociencias, los retos ante la implementación de la Inteligencia Artificial y las consecuencias de la deshumanización tecnológica.Ítem Arte y cognición. Una teoría meta-experiencial para acercarse al arte contemporáneo(2021) Muñoz Muñoz, Jesús Alfonso; Cuervo Restrepo, FelipeEl documento se alinea con la postura que cree que lo artístico es una forma de conocimiento al que tiene acceso el ser humano y partiendo de allí se pregunta: ¿cómo el arte contemporáneo, que ha rechazado el representacionalismo, puede sostener un significado para nosotros, entendiendo significado en el arte como contenido semántico capaz de tener relevancia cognitiva? El texto da respuesta a esta inquietud y presenta una herramienta metodológica para la comprensión del arte contemporáneo.Ítem Bienestar, reconocimiento y capital humano: claves para la sostenibilidad organizacional en el contexto del capitalismo cognitivo(2024-07) Hernández Gómez, Ana María; Valbuena Hernández, Pedro NelEste artículo ofrece una comprensión desde una perspectiva interdisciplinaria de los estudios sociales y culturales, y analiza la producción de una realidad entendida como un contexto, así como los vínculos entre los incentivos organizacionales, la cultura organizacional y la economía cognitiva. Se considera la estrategia de creación de incentivos por parte de una organización del sector asegurador de 5 mil empleados, que abarca aspectos económicos, sociales y culturales. La investigación se desarrolló con metodología cuantitativa con alcance descriptivo, lo que permitió identificar la percepción de la cultura organizacional de los empleados de la compañía, teniendo en cuenta elementos clave del capitalismo cognitivo como la innovación, la valoración del conocimiento, la competitividad y la creatividad, entre otros, a través de un muestreo no probabilístico y por conveniencia. Se concluye que la cultura organizacional sí tiene parámetros importantes del capitalismo cognitivo para lograr una mayor productividad de los empleados. Igualmente, los incentivos no monetarios, como el reconocimiento y la flexibilidad, son importantes para ellos e incluso son elementos clave para la toma de decisiones de empleabilidad.Ítem Budismo Shingon y arte samurái. (El camino (道) de la cultura japonesa)(2022) López López, Rodia Aliosha; Rico Torres, Ana IsabelLa propuesta que se presenta en este trabajo muestra de qué forma un planteamiento filosófico logra, más allá de su contexto histórico, incidir en el desarrollo cultural de una de las naciones más importantes de Oriente. Impacto que se extiende al arte y a las diversas formas de vida del Japón antiguo hasta bien entrado el siglo XIX. Se trata del planteamiento filosófico de Kūkai (空海). A lo largo de este documento se examinan, pues, las consecuencias del budismo Shingon (真言), es decir, la corriente de pensamiento del filósofo, en la transformación de la forma de vida de los japoneses en general. La investigación se ocupa del arte tradicional japonés, entendido como punto de convergencia del discurso filosófico dentro de la cultura japonesa. Con relación a esto, el concepto central que resonará en la extensión de todo el documento y que, se explicará en detalle en el capítulo tercero, será la noción filosófica de camino o michi (道), que será el criterio para poder hablar del arte japonés como forma de vida. Por último, y como campo de aplicación el trabajo examina la imagen del samurái la cual constituye uno de los ejes sobre los cuales convergen aspectos centrales de la forma de vida japonesa.Ítem Cartografías de la infancia, una aproximación desde la etnografía multisituada en Bogotá D.C.(2022) Gamboa Arévalo, Adriana Patricia; Gómez Ruíz, SebastiánEsta investigación rastrea la relación entre la configuración de la subjetividad infantil y el espacio habitado en tiempos de pospandemia, a través de las narrativas y los productos culturales de niñas y niños habitantes de entornos rurales y urbanos de Bogotá. Desde una aproximación multisituada en cuatro localidades del distrito capital (Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero y Suba) busca conocer la manera como las niñas y niños experimentan las relaciones de poder que atraviesan el vínculo espacio-infancia, específicamente a partir de la experiencia de confinamiento y aislamiento social por la pandemia del covid-19. Para lograrlo se construyó una caja de herramientas que recurre al juego, el dibujo y la oralidad; lenguajes acordes con la intención de registrar las voces, sentires, percepciones y experiencias de niñas y niños localizados en distintos sectores de Bogotá.Ítem Cartografías del cuerpo negro identidades en cuestión en un grupo de personas de la ciudad de Neiva, Huila(2022) Martínez Noguera, Yina Alexandra; López Navarro, Ana MaríaLa identidad es un tema de cotidianidad, que provoca una reflexión acerca de las diferentes construcciones sociales establecidas históricamente, entre ellas el concepto de raza y etnia que requieren ser pensadas seriamente. El objetivo de esta investigación pretende plantear una reflexión acerca de cómo se han constituido las identidades negras en Colombia, a partir de una introspección en las diferentes denominaciones raciales y étnicas mediante una cartografía corporal. Esta permite mirar y clasificar los cuerpos a través de la deconstrucción de conceptos raciales naturalizados como también reflexionar acerca de las experiencias por medio del propio cuerpo. Para abordar los temas y problemas de la investigación se usaron los postulados teóricos de Stuart Hall, Eduardo Restrepo, Santiago Castro-Gómez, Peter Wade, Aníbal Quijano, Walter Mignolo, Zandra Pedraza, entre otros. La investigación cuenta con cinco capítulos: El primer capítulo se titula ¿qué se ha dicho de la identidad del cuerpo negro?; el segundo capítulo, la constitución de lo racial y lo étnico en el cuerpo negro; el tercer capítulo, una metodología corporal que constituye los trazos del cuerpo negro; el cuarto capítulo, el cuerpo como territorio de la propia experiencia y el último capítulo, experiencias, saberes y resistencia en el cuerpo negro. El estudio se realizó con un grupo de participantes residentes en la ciudad de Neiva, quienes vienen de diferentes lugares de origen, y a través de ellos se analizó la forma cómo se han comprendido los diferentes discursos que constituyen las identidades de lo negro y lo afro en el país. La cartografía demuestra que las experiencias sobre la identidad vividas por un grupo de personas, es de una gran diversidad, territorial, cultural y ancestral, lo que no permite hoy en día, la simple homogenización y estabilización identitaria sobre la gente y las comunidades negras. Por lo cual el problema de la identidad en esta investigación es tratado y comprendido desde un enfoque deconstructivo, lo que implica una crítica a la reproducción de representaciones y estereotipos que anulan y reducen al individuo.Ítem Circo Ritual, Artístico, Pedagógico, Ecológico Semilla de Resiliencia(2023) Aguirre Acosta, Juan Camilo; Collazos Palco, JaimeEsta investigación-creación es una reflexión que reconoce los influjos culturales y sociales que confluyeron para la creación de una práctica pedagógica con el grupo de circo para niños y niñas entre los 3 y 12 años del barrio Gran América de la ciudad de Bogotá - Colombia, llamado Circo RAPE (Ritual Artístico Pedagógico Ecológico). Allí, lo ritual se une con el circo para articular diversos lenguajes como la ecología, la danza, el teatro, la música, la plástica y el juego libre, así como para trenzar diversos saberes: los de las comunidades ancestrales, los populares y los académicos. Este reconocimiento se hace para definir el proyecto Circo RAPE, que tiene la imagen de un árbol cuya semilla es el respeto a la libertad infantil y la importancia de su conexión con la naturaleza (Pacha Mama). Sus raíces están nutridas de los conocimientos ancestrales de las culturas afrocolombianas e indígenas, el tronco es el poder de los sueños propios, las ramas son la conexión con el contexto del territorio (Pirau) y la escucha de los espíritus (Jais), y el fruto es la capacidad de resiliencia. Esta propuesta tiene la función política de sensibilizar la percepción, conectarse con el territorio y promover una actitud de agradecimiento hacia la Pacha Mama. Pretende ser una forma de reciprocidad entre lo individual y lo colectivo, que se constituya como semilla de resiliencia personal, fuente de creación artística y una alternativa pedagógica para poner en práctica los saberes no hegemónicos.Ítem Circulación de afectos y vínculos feministas en la Batucada Manada Callejera(2024) Quiroga Patiño, Laura Carolina; Vásquez Roa, LauraThrough an affective feminist ethnography, this paper describes the affects and the way feminist bonds are built inside the Batucada Manada Callejera in the city of Bogota. By using the aforementioned approach, it aims to trace the affects that circulate in the construction of feminist bonds inside this feminist group. In doing so, this paper describes the affects that had a higher circulation during the fieldwork (pain, happiness, anger and depletion) and how these help in the construction and consolidation of feminist bonds based on mutual responsibility and care. Finally, this study contributes to the revalorization of emotions as epistemic resources and as a project that approaches to the affective and emotional dimension through its role in the politic and relational sphere.Ítem La concepción de verdad en la Medicina Basada en la Evidencia: Reflexiones desde la filosofía de la ciencia(2023) Tamayo Fuquen, Diana Carolina; Silva, Gustavo; Tamayo Fuquen, Diana Carolina [0000-0002-6001-9323]La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) emergió al cierre del siglo pasado como la corriente que procuró un nuevo paradigma en la práctica médica, apelando a un énfasis más científico – positivista. El uso preferente de evidencia obtenida a través del método científico, desde luego, busca el beneficio de pacientes y comunidades, sin embargo, la pretensión de la verdad como objetivo no es del todo clara. Dos preguntas guían la presente reflexión: ¿la evidencia es sinónimo de verdad o por lo menos un camino para llegar a ella? y ¿la MBE procura una aproximación a lo que es verdadero en medicina más allá de sustentar decisiones? Dar respuesta a estas inquietudes constituye el objetivo de este trabajo, vía revisión y reflexión de literatura propia de a filosofía de la ciencia y de la MBE propiamente dicha. En la epistemología misma de la MBE, su causa cientificista, se encuentran críticas asociadas a potenciales sesgos, integración epistémica y legitimidad de epistemes en medicina. Se encuentran en las teorías de la verdad, visiones que contribuyen a identificar la concepción de verdad en la ciencia y de ahí, hacia la verdad en la MBE, particularmente con asiento en las propuestas de James, Hempel y Popper. Asimismo, desde la visión clásica, la visión de phronesis propuesta por Aristóteles parece ilustrar el uso y la contribución de la MBE a un ejercicio virtuoso de la medicina, más allá de la verdad como fin en sí mismo.Ítem ¿La controversia Humboldt y Darwin?(2021-07-09) Cabrera-Motta, Karen Stefania; Andrade Pérez, Luis EugenioAlexander von Humboldt y Charles Darwin son personajes icónicos en filosofía e historia de la ciencia. En ocasiones la vida y obra de estos es comparada, resaltando sus semejanzas; en otras, sus visiones se ponen en disputa. La presente monografía busca determinar cómo y debido a qué, el debate Humboldt y Darwin se interpreta como una controversia. Se realiza una revisión de artículos científicos que abordan la discusión, así como de la obra de cada uno de ellos. Igualmente, se examinarán las características de las controversias científicas según Machamer, Kuhn, McMullin, Kitcher, Baltas para dilucidar en qué medida pueden ser aplicables en este caso. La revisión bibliográfica permite concluir que: en primer lugar, la comparación se ha realizado en varios artículos y por varios años; en segundo lugar, se han establecido bandos que apoyan la puesta en lucha de sus visiones y otros que los concilian; en tercer lugar, se puede mostrar que los supuestos de fondo de uno y otro difieren; todo lo anterior se corresponde con las características de una controversia. A pesar de lo anterior, la controversia va más allá de la vida y obra de Humboldt y Darwin, pues entre ellos no hubo polémica alguna, de hecho, ésta se eleva al nivel de choque de tradiciones o líneas de pensamiento.Ítem Cuerpos en movimiento: Explorando las experiencias de cuatro mujeres a través del twerking en la Escuela Twerk Feminista de Bogotá(2024) Restrepo Amado, Carol Andrea; López Navarro, Ana MaríaEsta investigación se sumerge en el twerking, un estilo de baile descrito por Oxford como provocador y enfocado en los movimientos de caderas y glúteos, explorando las vivencias de cuatro mujeres que forman parte de la Escuela Twerk Feminista de Bogotá. En este estudio, se explora a fondo la temática de las tensiones relacionadas con el cuerpo, la expresión personal, los estereotipos, la apropiación cultural, la sensualidad y la percepción del cuerpo de la mujer en diversos contextos sociales y políticos. El enfoque se centra en la creación de un artefacto audiovisual que otorga voz a las protagonistas, complementado por la observación participativa de la investigadora. La metodología empleada destaca la importancia de una mirada participativa para capturar la complejidad de estas dinámicas. Las conclusiones revelan una comprensión más profunda de las interacciones entre cuerpo, cultura y sociedad. El propósito de esta investigación académica es brindar a los espectadores y lectores una perspectiva reflexiva sobre la experiencia que emerge a través del twerking. Mostrando que esta práctica puede contribuir a redefinir la aceptación de la diversidad corporal, desafiando tensiones y preconceptos. En última instancia, se busca enriquecer el diálogo en torno a un baile que se desenvuelve en tensiones diversas, pero que se ha convertido en una forma de vida para las cuatro mujeres entrevistadas.Ítem De grano en grano: subordinación del sujeto campesino arrocero de Saldaña- Tolima(2023) Pedreros Soler, Nelson Hernando; Franco Gamboa, Angélica; Pedreros Soler, Nelson Hernando [0000-0003-0847-8298]El municipio de Saldaña, ubicado en el departamento del Tolima, ha sido considerado como capital arrocera. Con el pasar de los años, los campesinos trabajadores del arroz han vivido diferentes situaciones como el robo y abandono de su trabajo artesanal en torno al grano; esto ha generado que hayan tenido que buscar alternativas laborales para poder subsistir en medio de las tensiones de la hegemonía política y agraria de la región, lo cual ha forjado unas formas de producción del sujeto bajo las narrativas del poder en la región. El presente trabajo es un estudio de caso de corte etnobiográfico que pretende explorar las matrices discursivas de inteligibilidad en el marco del devenir del sujeto, concepto que se abarca desde los mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción de Judith Butler, lo cual permitió examinar la perspectiva del campesino arrocero y su experiencia en el contexto agrario; de esta manera, identificar los actos performativos de oposición a las condiciones sociales de subordinación. Para sistematizar la información recogida, se usó el programa Atlas ti, en donde emergieron diferentes categorías de análisis, cuyo resultado expuso algunas narrativas ideológicas de la hegemonía arrocera que constituyen al sujeto y tensionan al campesino, forzándolo a cambiar sus formas de relacionarse con el grano, lo cual se refleja en los modos dislocación a la condición de sujeción impuesta por los jefes dueños de los cultivos, produciendo nuevas subjetividades y formas de accionar en el territorio.Ítem De la tecnociencia a la tecnociencia geoestratégica(2021) Ochoa-Rojas, Luis Francisco; Eslava, Edgar; Ochoa Rojas, Luis Francisco [0000-0003-2632-1657]El presente documento tiene como propósito establecer, a partir de la revisión del concepto “Tecnociencia”, la formulación del concepto “Tecnociencia Geoestratégica”; el cual, permite contextualizar la comprensión filosófico-científica, del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), en el marco de las relaciones internacionales entre países y entre estos con las corporaciones privadas en los comienzos del siglo XXI, en el campo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El artículo concluye, a partir de la Tecnociencia Geoestratégica, que los estudios actuales de filosofía de la ciencia y de la tecnología, necesitan vincular las relaciones geoestratégicas entre los distintos países, considerados como potencias, habida cuenta de la integración de la práctica de la investigación entre ciencias, tecnologías e innovación, en un complejo de producción mega industrial, que articula el conocimiento científico y tecnológico con la innovación de bienes y servicios, en la dinámica de la producción económica corporativa, los sistemas nacionales de defensa y las relaciones jurídico-políticas internacionales entre los Estados, entre otro elevado número de vínculos que también se analizan.Ítem Deambular las calles, una maraña de sensibilidades y experiencias.(2020) Torres Melo, Natalia; Benavides Gómez, Paola AndreaDeambular las calles, una maraña de sensibilidades y experiencias es una investigación realizada desde el marco de los Estudios Sociales y Culturales que buscaba reflexionar desde un corte etnográfico las experiencias de los “habitantes de calle” y los discursos establecidos en los planes de gobierno y algunos archivos institucionales durante el periodo de Gustavo Petro (2012-2015) y Enrique Peñalosa (2016 – 2019). No obstante, es importante entender que esta investigación no pretende ser un estudio comparado entre las dos alcaldías, o una evaluación de las mismas; sino que se concentrará desde algunos elementos epistemológicos a partir del uso de la Sociología de los sentidos en las experiencias concretas, las formas de socialización de quienes viven en la calle y en la manera como estas experiencias son atravesadas por una red de discursos institucionalesÍtem Dialéctica comportamental en el abordaje del significado(2024-10) González León, Camilo Andrés; Silva Carrero, Gustavo Adolfo; González León, Camilo Andrés [0009-0008-1281-5289]La noción de significado es fundamental en la filosofía del lenguaje y la psicología. Históricamente, distintos enfoques han buscado entender cómo las personas atribuyen significado al lenguaje y cómo estas interpretaciones influyen en la interacción humana. Tradicionalmente, la filosofía del lenguaje ha abordado el significado desde perspectivas referencialistas y representacionalistas, resaltando la relación entre palabras y objetos o entre lenguaje y pensamiento. Recientemente, han surgido enfoques que explican el significado desde perspectivas comportamentales. La dialéctica comportamental propone una visión integradora que considera el significado como un producto de la interacción entre individuo y entorno, mediado por reglas sociales y contextos históricos. Esta tesis tiene como objetivo explorar y delinear un enfoque comportamental-dialéctico para el estudio del significado, analizando cómo las prácticas lingüísticas, la historia de aprendizaje y las contingencias ambientales influyen en la comprensión y el uso del lenguaje. Se examinaron los aportes de figuras clave de la filosofía del lenguaje, como Ludwig Wittgenstein y W.V.O. Quine, en contraste con desarrollos en psicología comportamental, particularmente las propuestas de B.F. Skinner y DeGrandpre sobre cómo el significado es modelado por contingencias naturales.Ítem Dioses, bárbaros y extranjeros: aportes de la ética levinasiana para pensar la cuestión de la hospitalidad(2024-06) Mangieri, María Eva; Gustavo Silva; Mangieri, María Eva[0009-0003-1364-709X]Este trabajo de revisión teórica sitúa en el centro de su análisis la cuestión de la hospitalidad y, siguiendo a Derrida, asume que la hospitalidad es una pregunta más que una respuesta, una interpelación recurrente que alberga problemas y paradojas. Antes que encubrir las dificultades en torno a la relación con la alteridad, proponemos recorrerlas. Para ello, se analizan fuentes filosóficas y literarias provenientes del pensamiento griego, kantiano y levinasiano sobre la relación con figuras de otredad. Argumentamos que, si bien hay continuidades y rupturas en los textos estudiados, que tejen un campo semántico robusto de la hospitalidad, los desarrollos críticos de Levinas sobre la alteridad como infinitud permitieron reconfigurar de un modo original y radical la cuestión de la acogida del extraño otro. Se concluye que: 1) los aportes éticos de este filósofo dotan a la filosofía de un armazón conceptual de que no disponía para pensar la hospitalidad centrada en la alteridad; y 2) en un mundo donde “ya nadie encuentra la ley moral en lo profundo de su corazón” (Bonilla), Levinas hace posible tematizar la responsabilidad de brindar acogida hospitalaria a la vulnerabilidad del otro. A la vez, sostenemos que su ética, influida por la filosofía judía del diálogo, permite imaginar otros modos de relación con un otro que, además de ser extraño y extranjero, profiere un mandato singular: “No me mates”. Finalmente, ofrecemos una lectura propia de la hospitalidad levinasiana en clave literaria, que nos permite anunciar algunos límites de su propuesta.Ítem El dispositivo penitenciario en Bogotá: un estudio sobre la cárcel “La Modelo”(2022-01-18) Zarta Rojas, Fabian Andrey; Sánchez Rojas, Juan Pablo; https://orcid.org/ 0000-0001-5536-3712El propósito de la presente investigación era comprender las razones mediante las cuales el dispositivo carcelario, en La Modelo de Bogotá, al ejercer relaciones de poder -saber - subjetivación, reitera la exclusión social naturalizándola en los reclusos, distanciándose de su formal intencionalidad discursiva y operativa. Para ello, se desarrolló un método, combinando diversas perspectivas filosóficas, denominado esquizométodo. El argumento de la tesis se presenta en tres capítulos: (a) El viraje penitenciario, (b) ¿Homeostasis social? y (c) Prácticas de apropiación, desplazamiento o agenciamiento en el dispositivo carcelario. Las conclusiones apuntan a que el sistema penitenciario colombiano (desde lo visto en La Modelo) reproduce y arraiga la exclusión social histórica en Colombia, desde sus regularidades propias en lo político, lo moral y lo económico, lo que no favorece para nada su supuesto propósito resocializador: la reeducación en la prisión no funciona; al contrario, se genera una homeostasis o estado paralegal en el sistema carcelario, que perpetúa una sociedad excluyente, injusta, voraz y consumidora.Ítem La educación inicial: un campo de combate(2021) Restrepo-Yepes, Leidy Mariana; Sanchez-Rojas, Juan PabloLa educación inicial como campo de combate es una investigación-intervención que pretende problematizar la experiencia docente en la educación inicial como un campo de combate para la formación política, identificando algunos elementos de los discursos hegemónicos que las atraviesan y el reconocimiento o no de las posibilidades de formación y vivencia de lo político en la niñez. Se enmarca en la Investigación Acción Pedagógica (IA-P) como una variante de la IAE (Investigación Acción Educativa) que se enfoca en las propias prácticas pedagógicas, como un lugar de reflexión en el que es posible poner en tensión las relaciones entre niñez, política, escuela, prácticas pedagógicas y hegemonía.