Examinando por Autor "Morales Ortiz, Blanca Luz"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Concierto didáctico virtual, una experiencia con los estudiantes de la Banda Sinfónica de Fusagasugá(2021) Miranda Hernández, David Steven; Morales Ortiz, Blanca LuzEl presente proyecto tiene como objetivo el diseño de un concierto didáctico dirigido a adolescentes, el cual permita el desarrollo de las competencias de sensibilidad, apreciación estética y comunicación establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. Para el concierto se seleccionan dos obras tradicionales colombianas con quinteto de metales: el bambuco On´ tabas, de Emilio Sierra Baquero y la cumbia Carmen de Bolívar, compuesta por el maestro Luis Eduardo “Lucho” Bermúdez. El montaje de las obras, grabación de audio y vídeo se realiza con los estudiantes de los programas de música de la secretaría de cultura del municipio de Fusagasugá. En sus contenidos el documento presenta en el primer capítulo el proyecto, el planteamiento del problema, objetivos, justificación y antecedentes. En el segundo capítulo se expone el marco referencial, compuesto por la fundamentación de las competencias musicales a desarrollar, historia de los ensambles de metales y de cada uno de los instrumentos que lo integran, al igual que la definición, las características, tipos y componentes de un concierto didáctico. El tercer capítulo presenta la metodología del trabajo junto con las definiciones de los instrumentos de recolección de datos utilizados. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta del concierto didáctico y sus componentes tales como objetivos, contenidos, metodología para el montaje, repertorio, libreto, arreglos y vinculación de la secretaría de cultura al proyecto. En el capítulo quinto se presentan las reflexiones y conclusiones del proceso. Se espera que este proyecto sea relevante para músicos estudiantes o profesionales o instituciones educativas que estén interesados en realizar conciertos didácticos independiente a la población objetiva, y los cuales puedan tomar este proyecto como referente para sus iniciativas.Ítem Ensamble Orff en la escuela creativa de la Universidad el Bosque(2019) Chiari Caballero, María Isabel; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]Esta memoria de práctica se divide en tres capítulos: el primero “Presentación de proyecto” describe el trabajo a realizar por medio de la contextualización y la justificación. El segundo capítulo “Plan de trabajo” incluye las metodologías utilizadas, los contenidos abordados y los recursos pertinentes para el óptimo desarrollo de la práctica. El tercer capítulo abarca las reflexiones y conclusiones a las que se llega al finalizar el proceso de la práctica. En los anexos se encuentra el repertorio utilizado y los formatos de observación diligenciados. Se pretende que esta memoria sea una guía para para cualquier docente del área de música, en especial para aquellos quienes trabajan con niños ya que cuenta con ejemplos, referencias, vivencias, reflexiones y conclusiones pertinentes para ser aplicadas en el aula.Ítem Entrenamiento auditivo en el Preparatorio de Música de la Universidad El Bosque(2021) Mora Ruiz, Fabián; Morales Ortiz, Blanca LuzEste documento constituye una recopilación de las múltiples experiencias y reflexiones críticas de su autor con base a su práctica pedagógica en modalidad de inmersión realizada en el primer semestre del año 2021 en la asignatura de Entrenamiento Auditivo del Preparatorio de Música de la Universidad El Bosque, con jóvenes de 14 a 20 años. Este proceso de inmersión se desarrolla en 12 sesiones de práctica de duración de 1 hora. Cada sesión está acompañada de un formato de observación en el cual se pretende registrar los recursos y herramientas que se emplean en cada una de las sesiones y que generan reflexión en el practicante de lo sucedido en la clase. A partir de estos registros se organizan y describen las experiencias vividas en la sesión de clase de parte de los estudiantes como de parte del practicante. Este trabajo se compone de 3 capítulos: En el primer capítulo “Presentación del Proyecto” se encuentra la contextualización de cómo se desarrollara y una justificación que valida el proceso de este mismo. En el segundo capítulo “Planeación” se presentan los objetivos a lograr, la metodología que se emplea, la planeación de la asignatura en la cual se desarrolla la práctica y recursos utilizados. Por ultimo en el capítulo tres “Reflexiones y Conclusiones” se encuentran las reflexiones y conclusiones desarrolladas a partir del curso de esta práctica de inmersión.Ítem Estrategias pedagógicas para la iniciación del instrumento trombón en adulto mayor con limitación visual(2022) Miranda Hernández, Cristian Andrés; Morales Ortiz, Blanca LuzEste proyecto tiene como propósito establecer estrategias pedagógicas pertinentes para la iniciación en el trombón, de estudiantes adultos mayores con discapacidad visual, a través del planteamiento y aplicación de una propuesta pedagógica creada por el autor. Dicha propuesta se basa en la sistematización de un proceso de observación en iniciación al trombón y el análisis bibliográfico del “Módulo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la musicografía braille en el marco de la atención educativa a la población con limitación visual”, elaborado por el Instituto nacional para ciegos (INCI) en 2016, y del libro: “Como iniciar una banda infantil- Guía Trombón”. La investigación corresponde a un estudio de caso de corte cualitativo y es desarrollada con un estudiante invidente de sesenta y cinco años de edad, quien a través de la misma, realiza su proceso de iniciación musical en el trombón y en la musicografía braille.Ítem Exploración pedagógica en el colegio Rochester: Primaria, escuela media, y banda extracurricular(2022) Araujo Larrahondo, Salomé; Morales Ortiz, Blanca LuzEste proyecto consiste en una memoria de práctica de inmersión realizada en el colegio Rochester durante el primer semestre del año 2022, con los cursos: pre jardín, primero, cuarto, quinto y séptimo y la banda extracurricular del colegio. A partir del proyecto se apoyan los procesos de aula que llevan a cabo los profesores de Música en el colegio Rochester, facilitando el alcance de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes en la clase de música y el afianzamiento de herramientas para la enseñanza de la misma, en la practicante. En el primer capítulo se presenta el proyecto incluyendo la contextualización de la entidad y población en la cual se realiza la experiencia y la justificación del mismo. En el segundo capítulo se incluye el plan de trabajo en el que se describen los objetivos generales y específicos, contenidos, recursos, metodología y planeación de las clases observadas y desarrolladas en el colegio Rochester. Se anexan los formatos de observación y planeación de clases, diligenciados durante el desarrollo de la práctica. El tercer y último capítulo describe las reflexiones de los logros alcanzados a partir del desarrollo de la práctica, las dificultades del proceso, los aprendizajes adquiridos por la practicante y sugerencias para posteriores prácticas con la misma población, para esto se toman en cuenta las categorías de análisis derivadas de los diarios de campo.Ítem Formación integral del ser desde el aula de música(2023) Triviño Canizales, Karen Sofia; Morales Ortiz, Blanca LuzEl presente trabajo de grado es una memoria de prácticas pedagógicas, cuya función consiste en documentar las experiencias y conocimientos adquiridos por la practicante durante el ejercicio de enseñanza musical llevado a cabo por la misma en el contexto escolar de la institución Rochester School, teniendo presente la importancia del arte en el desarrollo de seres humanos con la capacidad de manejar sus emociones y tomar decisiones en pro del bienestar propio y colectivo.Ítem Fundamentación artístico - creativa, a través de la educación musical(2022) Borda Ramírez, Andrés Felipe; Cabezas Valverde, Laura Melisa; Gómez Suárez, Francisco Javier; Morales Ortiz, Blanca LuzSegún lo indica el Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN- (2000), la educación artística es de suma importancia para el crecimiento personal del ser humano y sus varias facetas, y se compone de diversos elementos que apuntan al desarrollo de distintas habilidades y facultades en los educandos. Desde esta práctica se pretende afianzar las competencias de la comunicación, la creatividad y el desarrollo artístico a través de la interpretación de diferentes instrumentos musicales. Para contribuir con este importante objetivo, este proyecto plantea recurrir a la educación musical, a través de una práctica pedagógica dirigida a estudiantes de todas las edades y desarrollada en la Escuela Creativa de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, la cual es un espacio para fomentar disciplinas artísticas y creativas en una modalidad de cursos libres que pueden ser tomados por niños, jóvenes y adultos. Los cursos, se brindan a través de los instrumentos musicales: guitarra, piano, batería y percusiones menores; esta propuesta de Práctica Pedagógica acerca a los estudiantes a una formación musical basada en ejercicios, montaje de obras y creación musical, desde los elementos: ritmo, melodía y armonía.Ítem Gramática en el curso preparatorio avanzado memoria de práctica pedagógica de inmersión(2018) Nieto Martínez, Julio Rodrigo; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]En el énfasis de enseñanza instrumental de la carrera de formación musical de la Universidad El Bosque existen dos formas de desarrollar la práctica pedagógica, una es la práctica de inmersión y otra es la práctica de investigación. De las dos, la práctica escogida para el desarrollo de este proyecto es la de práctica de inmersión. Esta se llevó a cabo en la Universidad El Bosque, en la clase de gramática del curso preparatorio avanzado de formación musical. El proceso de la práctica de inmersión se desarrolla con un maestro mentor, de quien se aprende por medio de la retroalimentación constante y de dos tipos de observación. La primera es la observación y el análisis del practicante en las primeras sesiones, por medio de esta se adquieren herramientas pedagógicas y recursos pertinentes para la planeación de las sesiones en las que se interviene posteriormente; la segunda es la observación, retroalimentación y evaluación que hace el maestro mentor sobre las clases impartidas por el practicante.Ítem Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en música. Un estudio de caso(Universidad Complutense de Madrid, 2018) Morales Ortiz, Blanca Luz; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Rodriguez Núñez, Yamira; Casas Fernandez, Patricia; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]En Colombia, gracias al principio de Autonomía Universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Nacional de 1991, las universidades establecen sus titulaciones, programas y asignaturas contemplando las disposiciones previstas por el Ministerio de Educación Nacional. Uno de los aspectos a establecer dentro de esta autonomía son los requisitos de grado. En el reglamento estudiantil del año 2003 de la Universidad El Bosque, se incluye como requisito que es necesario cursar el 100% de los créditos del programa o mínimo el 50%, en el caso que el estudiante sea de transferencia, y que adicionalmente se debe presentar un trabajo de grado, el cual es determiado por el Consejo de Facultad que rige al programa cursado por el estudiante. En el caso del programa de Formación Musical, dichos trabajos fueron realizados desde el año 2004 hasta el 2014 en el espacio académico denominado “Proyecto Artístico”. El objetivo de la presente investigación es establecer en qué consistieron los proyectos desarrollados en la modalidad de investigación-creación realizados en dicha década, contemplando los productos creativos en los diferentes énfasis que ofrece la carrera: Arreglos Musicales, Ejecución Instrumental, Composición, Enseñanza Instrumental e Ingeniería de Sonido. El estudio es bibliográfico, descriptivo y de corte mixto, en el que se tuvo como principal técnica de recolección de datos la elaboración de fichas de Resúmenes Analíticos Especializados (RAE). Como conclusiones se pudo determinar que los trabajos de investigación-creación corresponden a tres diseños: Bucle, Ortodoxo e Invertido y que los Énfasis con mayor producción vinculada a este tipo de investigación son Arreglos Musicales, Composición y Ejecución Instrumental.Ítem La enseñanza musical dentro de un contexto de escolaridad y sus componentes de aprendizaje significativo(2024-05) Jaramillo González, Luis José; Morales Ortiz, Blanca LuzEl presente proyecto consiste en una memoria sobre la enseñanza de la música dentro del contexto escolar específico del colegio Marymount, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares, sus herramientas de implementación, los espacios a disposición, los eventos, criterios de evaluación, contenidos, competencias, actividades de clase, entre otros. La observación se desarrolla con todos los cursos del colegio, incluyendo las secciones de preescolar, primaria y bachillerato, lo que incluye un rango de edades de entre los 6-17 años y se centra en identificar y evidenciar los componentes de pedagogía significativa presentes en el año escolar comprendido entre 2023-2 y 2024-1. Toda esta información es recolectada a través de los diarios de campo y formatos de sistematización.Ítem La técnica vocal en el programa de Diploma del Gimnasio Femenino(2024-05) Ihara Mojica Muñeton, Ihara; Morales Ortiz, Blanca LuzDestaca la importancia de la práctica pedagógica en la formación de docentes de música, enfatizando su valor tanto para el desarrollo profesional del practicante como para el impacto sociocultural en el entorno educativo. En particular, se enfoca en la experiencia de una estudiante de la Universidad El Bosque en el programa de Diploma del Gimnasio Femenino, donde implementó estrategias pedagógicas en la enseñanza del canto para estudiantes de décimo y undécimo grado. La práctica permitió a la estudiante aplicar conocimientos teóricos, desarrollar habilidades pedagógicas y reflexionar sobre su desempeño. El trabajo se organiza en tres capítulos: el primero contextualiza la educación musical en el currículo escolar y su relevancia para el desarrollo integral de los estudiantes; el segundo detalla el plan de trabajo, la metodología y las evaluaciones utilizadas; y el tercero presenta reflexiones y aprendizajes derivados de la práctica. El proyecto de grado concluye subrayando la importancia de la práctica pedagógica para la formación de docentes de música, no solo como una herramienta de desarrollo profesional y personal, sino también como un medio para fortalecer el tejido social y promover un entorno educativo inclusivo y enriquecedor.Ítem Memoria de práctica de inmersión en el curso de estimulación musical de la escuela creativa(2018) Mendieta Díaz, Keila Carolina; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]Existen dos formas de hacer la práctica pedagógica en el énfasis de Enseñanza instrumental de la Universidad El Bosque: la práctica de inmersión y la de investigación. En esta memoria se presenta el proceso desarrollado en una práctica de Inmersión por la estudiante Keila Carolina Mendieta Díaz, entre el 11 de agosto y el 17 de noviembre de 2018. La práctica se desarrolló en el curso de Estimulación Musical, el cual hace parte del programa de la Escuela Creativa de la Universidad El Bosque. Esta clase estuvo a cargo de la profesora Aura Marina Vargas, profesional egresada de la Universidad Javeriana. Esta memoria está organizada en tres capítulos: la presentación de la práctica en donde se presenta la contextualización y justificación; el plan de trabajo que incluye los objetivos generales y específicos, contenidos abordados, metodología, la planeación de las sesiones, recursos empleados y la evaluación del curso.Ítem Memoria de práctica pedagógica en el Colegio Rochester(2019) Parra Camacho, Lina Victoria; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]A lo largo de este proyecto en la modalidad de inmersión se genera un espacio de retroalimentación continua que es ejecutada por el docente acompañante, en donde en principio el estudiante observa el desarrollo de la clase para luego intervenir en este, lo cual facilita el aprendizaje sobre didácticas, procesos y estilos de enseñanza. (MEN) . El desarrollo de este documento expone tres capítulos, el primero es la presentación del proyecto que contiene la contextualización sobre la importancia del docente y la pedagogía musical, descripción del lugar y las actividades a realizar junto con una justificación de este proyecto. El segundo capítulo contiene plan de trabajo que incluye los objetivos generales y específicos, metodología, contenidos, recursos y planeación de cada sesión. Por último, el capítulo de reflexiones y conclusiones presenta el desarrollo de la experiencia desde sus logros alcanzados, dificultades, aprendizajes y sugerencias. Esta práctica se desarrolla en el Colegio Rochester ya que concuerda con los intereses y la proyección a futuro de la estudiante; brinda variedad de experiencia en cuanto a la posibilidad de asistir a clases entre transición y bachillerato. El colegio en contraprestación ofrece servicio de almuerzo y trasporte a los practicantes.Ítem Memoria de práctica pedagógica. Exploración y afianzamiento en el piano(2019) Urrego Pérez, Lucia; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]En este trabajo se explica y analiza la experiencia pedagógica en la enseñanza del piano a partir de una práctica de inmersión en la Escuela Creativa de la Universidad El Bosque, la cual se desarrolla en el segundo periodo del 2019. En esta se aborda el método Thopmson, el cual es complementado con una metodología de enseñanza significativa, en donde se busca estimular el espíritu y la motivación en los niños teniendo en cuenta las diferencias de cada una de las edades con las que se trabaja. Esta práctica se divide en tres secciones: se inicia con la observación de la clase desarrollada por el maestro a cargo, a continuación se pasa a intervenir un momento de la clase, teniendo en cuenta los aspectos observados previamente, en esta fase el maestro encargado realiza correcciones y sugerencias, y en la tercera sección, se finaliza con dos sesiones en donde se hace la clase completa. Adicionalmente, este trabajo cuenta con formatos de observación y planes de clase realizados durante la práctica, a partir de los cuales se analizan los diferentes aspectos necesarios para el desarrollo correcto de una clase de iniciación en el piano, en la cual los niños puedan aprender y se sientan motivados, esto con el fin de mejorar y fortalecer el proyecto de la Escuela Creativa. Como cierre del proceso de la experiencia se realiza una muestra parcial, el 16 de noviembre del 2019, en el Salto del Ángel, en la cual cada estudiante presenta, de manera individual, una pieza a los padres de familia, compañeros, invitados y profesores.Ítem Orientaciones pedagógicas para la unificación de procesos de iniciación en el trombón en la Escuela de Formación Artística de Tocancipá(2023) Jiménez Gómez, Luis Carlos; Morales Ortiz, Blanca LuzLa iniciación al trombón en la vereda Verganzo de Tocancipá es un tema de gran relevancia en el ámbito educativo y musical. La presente investigación se enfoca en analizar y evaluar el proceso de enseñanza de este instrumento en dicho contexto, con el objetivo de identificar las estrategias más efectivas para desarrollar las habilidades técnicas y musicales de los estudiantes. A través de un enfoque pedagógico y didáctico, se busca brindar una formación integral a los estudiantes, fomentando su creatividad, disciplina y pasión por la música. Esta investigación tiene como finalidad generar aportes significativos para mejorar la enseñanza del trombón en la vereda Verganzo, promoviendo el desarrollo musical de la comunidad y fortaleciendo el vínculo entre la educación y la cultura en la región.Ítem Práctica de inmersión Colegio Rochester(2022) Schneider Bernal, Nicolás; Morales Ortiz, Blanca LuzEste proyecto se elaboró bajo la dinámica de la práctica pedagógica de inmersión, y a través de este se pretendió estudiar los formatos, metodologías, planeación y currículo musical del Colegio Rochester, con el fin de hacer una sistematización de los contenidos, metodologías y modelos de clases rochesterianas. Esta memoria de práctica va dirigida especialmente a esos futuros practicantes que, al igual que yo, desean tener una práctica inmersiva que no solo les aporte como docentes, sino también como personas. Es importante como profesor no solo pensar como adulto, sino también como niño, ya que estos serán nuestros mayores maestros, siempre hay que tener la mente abierta y confiar en ellos ya que aunque no tomen la decisión correcta, a nosotros como docentes siempre nos quedará algo que hacer por y para ellos. /Nicolás Schneider Bernal Este trabajo presenta la Memoria de la práctica pedagógica desarrollada por Nicolás Schneider en el Colegio Rochester, durante el semestre 2 del año 2022. Esta experiencia se desarrolló con cursos de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, los días lunes, miércoles y viernes. Como técnica de recolección de datos se desarrollaron diarios de campo que fueron sistematizados y analizados por categorías. El documento presenta los contenidos, metodología, actividades y la estructura de las clases.Ítem Práctica de inmersión enseñanza de bajo eléctrico en el nivel de preparatorio básico(2019) Monroy Triana, Joel Nicolas; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]El presente informe tiene como finalidad desarrollar la planeación de una práctica de inmersión en el énfasis de enseñanza instrumental, cuyo objetivo principal es adquirir herramientas pedagógicas para la enseñanza del Bajo eléctrico en el nivel básico. La práctica se desarrolla en la localidad de Usaquén. Se pretende pues, realizar un análisis al estudiante por medio de evaluación instrumental y oral, y el desarrollo de trabajos de campo como método de observación. Este trabajo se compone de 3 apartados. En el primer apartado se realiza una contextualización sobre el arte y la importancia de este en el ámbito educativo, para así poder dilucidar el rol de los docentes como parte de la enseñanza del mismo, utilizando el aprendizaje significativo en el fortalecimiento y crecimiento de las competencias de los estudiantes del programa de formación musical; esta planeación por tanto, se hace en pro de organizar de la mejor manera el ejercicio práctico de la implementación del aprendizaje significativo dentro del aula. Así pues, prosigue a la contextualización del proyecto, la descripción del objetivo central y los objetivos específicos para con ello proseguir a la justificación que delimita la importancia del proyecto en el ámbito educativo respaldado por evidencias basadas en grandes referentes musicales desde lo empírico y teórico. En el segundo apartado planeación del proyecto, se desarrolla la metodología especificando la escogencia del mismo y contribución de este, en el desenvolvimiento de las actividades a realizar. El tercer apartado, contiene las conclusiones y reflexiones obtenidas en la práctica de inmersión. Se divide en 4 secciones: Los logros alcanzados por el estudiante, dificultades presentadas a lo largo de la práctica, aprendizajes adquiridos por el practicante y Sugerencias para trabajos futuros que se lleve a cabo con la misma población.Ítem Práctica pedagógica exploración instrumental en canto - escuela creativa(2018) Romero Álvarez, Daniela; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]El énfasis de Enseñanza Instrumental del programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque brinda a los estudiantes dos formas diferentes para hacer sus prácticas pedagógicas. La modalidad de investigación y la modalidad de práctica inmersión, la cual es la metodología escogida por el estudiante para realizar su trabajo de grado. Esta práctica de inmersión se lleva a cabo en el proyecto de La Escuela Creativa de la Universidad El Bosque, en el área de exploración musical – canto. Se realiza durante siete sesiones de 50 minutos cada una. Las prácticas se ejecutan de la siguiente manera: tres clases de observación, dos clases de intervención y dos clases donde el estudiante realiza la sesión por completo.Ítem Práctica pedagógica gramática musical en el curso preparatorio básico(2018) Ortiz Castañeda, Lina María; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]La práctica pedagógica en modalidad de inmersión genera conocimientos teóricoprácticos sobre pedagogía musical, mediante espacios que le permiten al estudiante desarrollar procesos de enseñanza con el acompañamiento de un docente, facilitando el aprendizaje sobre la didáctica de una disciplina.Ítem El teatro musical como herramienta de mejoramiento de la competencia social en la modalidad virtual, en bachillerato(2021) Campuzano Samudio, Daniel Alejandro; Morales Ortiz, Blanca Luz; Campuzano Samudio, Daniel Alejandro [0000-0002-7034-4736]El presente proyecto tiene como objetivo principal diseñar y ejecutar un montaje de teatro musical que permita el mejoramiento de la competencia social en los estudiantes del colegio Toberín durante el periodo de aislamiento originado por la pandemia Covid-19. Para esto, se establecen estrategias metodológicas relacionadas con la enseñanza de teatro, se plantean características de la población, se realiza la creación y ejecución de una obra de teatro musical y la planeación de talleres de desarrollo artístico. El contenido de este proyecto se presenta por capítulos. En el primer capítulo se presenta la investigación, donde se encuentra el planteamiento del problema, objetivos, justificación y antecedentes. El segundo capítulo corresponde al marco teórico; donde se presentan bases sobre Trabajo por proyectos, aprendizaje colaborativo y cooperativo, teatro musical, educación virtual y adolescencia. El tercer capítulo hace referencia a la metodología, donde se describe el tipo de estudio y las técnicas de recolección utilizadas durante el proceso. En el cuarto capítulo se detalla el desarrollo de la experiencia a partir de 4 fases: planeación, formación, creación y de montaje. El capítulo 5 se refiere a la sistematización de la experiencia, los resultados del grupo focal y las conclusiones del trabajo. Por último, se presenta el listado de anexos y referentes bibliográficos. Se espera que este trabajo pueda serle útil a docentes que quieran implementar el teatro musical dentro de sus planes de curso en medio de la actual virtualidad. Así mismo pueda ser útil como punto de partida en la investigación académica del teatro musical como herramienta pedagógica en Colombia y Latinoamérica.