Especialización en Gerencia de Proyectos

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    Compost producido in situ sobre el desarrollo de las especies ornamentales en la rotonda de la Calle 63 con Cra 30
    (2023-12) Nader Hoyos, María Andrea; Perdomo Llanos, Laura Mildred; Salamanca Alarcón, Miguel Ángel; Sánchez Martin, Neyla Geovana
    El desarrollo de este proyecto se enmarca en la producción de compost alternativo en la rotonda de la calle 63 con carrera 30, que reduciría el uso de abono tradicional y la implementación de este para las zonas verdes de la ciudad de Bogotá, que están a cargo del jardín botánico de Bogotá.
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    Fase de diagnostico, Propuesta de diseño para un sistema integral de gestión en procesos para la mejora de la eficiencia organizacional de la ONG
    (2024) Mantilla Copete, Carlos Julián; Villamil Ramirez, María Fernanda; Arbelaez Zuñiga, Miguel Angel; Bautista Mendez, Diana Isabel
    el presente documento contiene el desarrollo del proyecto denominado “fase diagnóstico, propuesta de diseño para un sistema integral de gestión en procesos para la mejora de la eficiencia organizacional de la ONG” el documento se estructura de la siguiente manera, cuenta con una fase correspondiente al diseño del proyecto, sus respectivos planes de trabajo y posteriormente la ejecución del mismo, el documento también contiene las reflexiones sobre el desarrollo y los desafíos de la implementación del mismo.
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    Fase de diseño e implementación de una solución para el aseguramiento de la calidad de la información en la jefatura de proyectos
    (2023) Roa Higuera, Karol Alejandra; Ruge García, Paola Lorena; Rodriguez Rios, Juan Camilo; Hernandez Castañeda, Maria Fernanda
    HOCOL es una empresa dedicada a la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos desde hace más de 60 años en diferentes zonas de Colombia, quien en la búsqueda constante de la mejora continua, se propone financiar proyectos que brinden soluciones a sus necesidades, entre ellas la adecuada consulta y visualización de sus pozos. Por esa razón este equipo de trabajo se propuso llevar a cabo el proyecto desarrollado en las siguientes páginas titulado FASE DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA JEFATURA DE PROYECTOS, con el fin de unificar la información procedente de diferentes bases de datos, y cuya visualización permita hacer seguimiento constante y tomar decisiones informadas. El desarrollo de este proyecto dejó como resultado la interfaz de consulta junto con un manual de usuario para el equipo de la jefatura de proyectos.
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    Fases de diseño e implementación de una estrategia de marketing digital y desarrollo de una página web para el negocio escarlata makeup
    (2024) Medina Arcila, Laura Sofia; Patrón Rodríguez, Julián Ernesto; Daza Peñalosa, Alejandro Thomas; Castro Garzón, Jair Fabián
    Con la dirección del Project Management Institute y asesoramiento y respaldo de la Universidad El Bosque se llevó a cabo el presente proyecto. Siguiendo las pautas y guía del PMBOK (cuerpo de conocimientos de la gestión de proyectos) e implementando el ciclo de gestión de proyectos, se desarrollaron las fases de inicio, planeación, ejecución, control y cierre, propias de un modelo en cascada. Es así como de forma secuencial y por medio de una planeación bien estructurada se realiza el diseño y ejecución de una estrategia de marketing digital (conformada por un plan de marketing digital y un brief creativo), y posteriormente se desarrolla una página web, todo lo anterior con la finalidad de generar beneficios económicos, operativos y de imagen para el negocio Escarlata MakeUp. De forma transversal, se hace un seguimiento del cumplimiento del plan y con ello se completan los entregables pactados, dando cierre al proyecto de forma satisfactoria.
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    Fase de estado del arte, diagnóstico y diseño de una guía metodológica de gestión documental, que permita controlar de manera sistemática la información de los proyectos de la vicepresidencia ambiental de la empresa
    (2024) Cruz Chivatá, Paola Roxanna; Daza Hernández, Mónica Lorena; Martínez Pérez, Paula Andrea; Castro, Fabián
    La empresa, con 130 años de historia, enfrenta retos en la gestión documental debido a cambios recientes, incluyendo adquisiciones y expansión geográfica. Para abordar esto, se propone un proyecto que incluye una revisión detallada del estado actual de la gestión documental, seguida de un diagnóstico y la creación de una guía metodológica. El objetivo principal es establecer un control más efectivo de la información para mejorar la eficiencia operativa y la calidad de los servicios, centrando el proyecto en la estandarización de procesos en todas las etapas de los proyectos de la Vicepresidencia Ambiental. El proyecto, con un presupuesto de $60,000,000 y una duración de nueve meses, busca optimizar la coordinación interna y externa a través de la implementación de la guía metodológica. Los entregables claves incluyen un informe detallado del estado actual de la gestión documental, un diagnóstico de la situación en la Vicepresidencia Ambiental, y una guía diseñada para mejorar la gestión documental.
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    Propuesta de reestructuración para Canales Móviles en DAVIVIENDA a partir de metodologías ágiles
    (2024) Rueda Riveros, Juan David; Javier Hernandez, Riaño
    The objective of this thesis is to provide a practical guide for the implementation of agile methodologies in a financial institution, and help leaders of the organization to understand the benefits and challenges of implementing these methodologies. It is also expected that this thesis will contribute to general knowledge about the implementation of these methodologies in this type of reference organizations in the financial sector, the impact it has on customer satisfaction, on culture organization and the massification of profits and successes, while serving as a point of starting point for future research in this field
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    Fase de diseño e implementación del anteproyecto de vivienda rural para el programa “Construcción en sitio propio” de Compensar en el municipio de Caparrapí, Cundinamarca.
    (2024) Cortés Sinisterra, Michelle Natalia; Garzón Garnica, Kharen Dayana; Chavarrio González, Juan Sebastián; Charris Quiroz, Tania Gisela
    Este proyecto se enfoca en diseñar e implementar un anteproyecto de vivienda rural para el programa "Construcción en Sitio Propio" de Compensar en Caparrapí, Cundinamarca. Buscando proporcionar soluciones de vivienda digna a sus afiliados propietarios de lotes en zonas urbanas y rurales. El objetivo general consiste en crear un nuevo plan preliminar de vivienda rural de interés social, atendiendo a los desafíos injustos, las necesidades y la vulnerabilidad de la población beneficiaria. Se destaca la contribución del proyecto al progreso y bienestar de la comunidad mediante la mejora de la calidad habitacional, el confort y la adaptabilidad del componente arquitectónico. La elección de Caparrapí se basa en exploraciones y estudios realizados desde 2016, que revelan condiciones sociales desafiantes, especialmente altos índices de pobreza multidimensional en las provincias noroccidentales de Cundinamarca. El proyecto busca abordar estos problemas, utilizando la influencia regional de Compensar para impactar positivamente en la ruralidad
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    Fase de diagnóstico, estado del arte y diseño de la metodología para la implementación de un programa enfocado en la agilidad organizacional para el manejo de datos durante la planeación y seguimiento de proyectos en la empresa Bosques, Suelos y Aguas Ltda
    (2024) Arroyave Agudelo, Jazmin Adriana; Cano Rincón, Juan Sebastián; Escobar Quintero, Jorge Hernán; Gualdrón, Carlos
    En el siguiente documento se encuentra la gerencia del proyecto desarrollado para obtener el diseño de la metodología para la implementación de un programa enfocado en la agilidad organizacional para el manejo de datos durante la planeación y seguimiento de proyectos en la empresa Bosques, Suelos y Aguas Ltda., por esto se encontrará en sus diferentes capítulos los planes generados con base en las mejores prácticas recomendadas en la guía PMBOK – Sexta edición. Además cuenta con la metodología desarrollada para la planeación, seguimiento, control y cierre de los proyectos realizados por el grupo de operaciones de la empresa Bosques, Suelos y Aguas Ltda.; generada a partir del procedimiento para la implementación del módulo del sistema para la gestión de proyectos del software SINCO ERP seleccionado a partir de realizar un diagnóstico identificando fortalezas y oportunidades de mejora del procedimiento actual del grupo de operaciones de la empresa para el desarrollo de proyectos.
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    Fases de estado del arte, estudio de mercado, diseño y prototipado de una rutina de tratamiento facial
    (2024) Guzmán Garzón, Cristian Felipe; Guzmán Garzón, Paola Tatiana; Vesga González, Christian; Vega Camacho, Oscar Humberto
    Este proyecto consiste en el desarrollo de una rutina de tratamiento facial para firmeza y ojos bajo el marco metodológico del PMI. Primero, se realizó un estado de arte en el que se revisaron las marcas del mercado para establecer la oportunidad de negocio, Posteriormente se realizó el diseño estético y de fórmula para ser testeados con el consumidor. Por último, se realiza un prototipo en el que se evidencian los resultados obtenidos y se escoge la versión mejor evaluada. Los resultados de este proyecto arrojaron que se cuenta superioridad en contraste a el competidor tanto en fórmula como a nivel de agrado estético y además trae ahorro en comparación a los productos que se tienen actualmente en el portafolio. En este libro se presentan evidencias de cada etapa de desarrollo del proyecto, así como el análisis del mismo. En conclusión, el presente estudio demuestra que el uso del marco metodológico del PMI es una herramienta efectiva para el desarrollo de proyectos de productos cosméticos. Los productos desarrollados representan una innovación en el mercado y tienen el potencial de ser un éxito comercial.
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    Fase de diagnóstico, diseño e implementación del proceso de control integrado de proyectos entre el área de Operaciones y Project Controlling de la compañía Stork Perú
    (2024) Salazar Nivia, Laura Viviana; Bernal Torres, Sofía Alejandra; Benavides Revelo, Maria Camila; Acosta Ramirez, Jesús Alonso
    Este documento detalla el desarrollo del proyecto que abarca el diagnóstico, diseño e implementación de la integración entre dos áreas críticas en la compañía Stork Perú: Project Controlling y Operaciones. La iniciativa se enfoca en estandarizar procesos y reconocer roles con responsabilidades compartidas, con el propósito de crear herramientas de gestión de datos para mejorar la comunicación entre ambas áreas. Este enfoque busca reducir significativamente el tiempo necesario para la toma de decisiones estratégicas mediante una gestión eficiente de la información. Además, se persigue la visualización de acciones de mejora con un impacto tangible en los proyectos, lo que contribuye a la eficiencia operativa y al logro de metas establecidas. A través de diversas herramientas proporcionadas bajo la guía de la gerencia de proyectos, se lleva a cabo una planificación, ejecución, control y cierre, asegurando el cumplimiento de los objetivos establecidos en tiempo, costo y alcance. Este enfoque estructurado garantiza una gestión integral del proyecto, lo cual permite alcanzar los resultados deseados de manera eficiente. Se espera que estas acciones conduzcan a una mayor rentabilidad del negocio y a la sostenibilidad a lo largo del tiempo. Este proyecto representa un avance significativo hacia la optimización de los procesos internos y la consolidación de una estructura alineada de manera efectiva con los objetivos estratégicos de la organización.
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    Fases de diagnóstico, estudio del mercado inmobiliario en la localidad de Usaquén y diseño de un modelo de crecimiento para la empresa SOMOS ACA SAS
    (2023) Guzmán Casas, Nazly Alexandra; Curtidor Molano, Rafael Alberto; Castro, Jair Fabian; Curtidor Molano, Rafael Alberto [0009-0001-6970-4124]
    El inicio de este proyecto surgió con el objetivo de llevar a cabo un análisis del mercado inmobiliario en la localidad de Usaquén y desarrollar un modelo de crecimiento para la empresa SOMO ACA S.A.S. La fase de planeación inició en febrero del año 2023. Se tomó como guía la sexta versión del PMBOK y la metodología PMI. Durante este proceso, se entregaron los resultados de cada uno de los procesos derivados de los planes de gestión, que incluyen los planes de gestión de la calidad, riesgos, integración, alcance, interesados, cronograma, costos, y plan de gestión de las comunicaciones. El proyecto se llevó a cabo teniendo en cuenta los entregables, como el Diagnóstico, el Estudio de Mercado y el Diseño de un Modelo de Crecimiento, adjuntos en las evidencias de este documento, junto con los anexos correspondientes. En este informe, se presentan los resultados de cada uno de los entregables con sus respectivos soportes.
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    Diseño de una propuesta estratégica para procesos administrativos de los programas de postgrado de la facultad de Ingeniería
    (2024) Rincón Valcarcel, Fabio Orlando; Velasco Boyaca, Jhon Helber; Elhadem Madero, Liliam Jalime
    Este trabajo se centra en el desarrollo de una metodología para el diagnóstico y diseño de procesos administrativos en los programas de posgrado de la Escuela de Ingeniería. Comienza con un diagnóstico de los procesos actuales para identificar áreas de mejora y eficiencia. Se emplea una metodología estructurada que incorpora herramientas de diagnóstico para evaluar la efectividad y eficiencia de los procesos administrativos actuales.
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    Fases de diseño e implementación de la tienda virtual para la empresa AYM Internacional de Comercio SAS
    (2023) Barrera, Ana Maria; Guio, Diego Javier; Rivera, Andrés Felipe; Acosta, Jesús Alfonso
    El trabajo presentado a continuación se realiza para la Especialización de Gerencia de Proyectos de la Universidad el Bosque. Consiste en el Diseño e Implementación de una tienda virtual para la empresa AYM Internacional de Comercio SAS, una compañía (micro) que opera en el sector de alimentos como importadora y distribuidora de carnes maduradas constituida hace aproximadamente 20 años. El proyecto surge de la necesidad de crecimiento de la empresa pues contaban únicamente con ventas de sus productos cara a cara. Debido a lo anterior se propone una plataforma de comercio electrónico surge como solución para tener otro canal de ventas, tener la opción de llegar a más clientes y ser más visibles en el mercado. El proyecto fue realizado utilizando como guía el PMBOK edición 6 por lo cual se presenta detalladamente la estructura de planeación, ejecución, control, monitoreo y cierre.
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    Fase de diagnóstico, estudios de mercado, diseño, prototipado de la implementación de un sistema de generación de energía solar fotovoltaica en las oficinas de Constructora Bolívar Bogotá
    (2023) Narváez García, Brahian Alexander; Díaz Gómez, Deyanira; Chinome Arias, Daniel Santiago; Vega Camacho, Oscar Humberto
    Este documento presenta la gerencia de un proyecto de innovación en Constructora Bolívar para la implementación de un sistema de generación de energía solar fotovoltaica en las oficinas principales sede Gratamira en la ciudad de Bogotá. El proyecto de desarrolla en los siguientes grupos de proceso: • Inicio: definición del alcance, objetivos, riesgos y beneficios del proyecto. • Planeación: definición de las actividades, recursos y cronograma del proyecto. • Ejecución: implementación de las actividades del proyecto. • Monitoreo y control: seguimiento del progreso del proyecto y toma de acciones correctivas. • Cierre: entrega del proyecto al cliente. Para cada uno de los grupos de procesos se indica el detalle de su desarrollo, los pasos y herramientas utilizadas, dando cumplimiento con los objetivos del proyecto bajo la metodología del PMI.
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    Fases de diagnóstico, diseño e implementación de un programa para la administración y manejo del almacén en obra civil en la empresa construcciones al día S.A.S
    (2024) Salazar Ramos, Gissela Paola; León Rivera, Leidy Nataly; Hernández, Diana Janeth
    Este trabajo de grado se centra en implementar un programa para la administración y manejo del almacén en obra civil en la empresa Construcciones Al Día SAS. El propósito principal de este programa es el de optimizar el proceso de inventario y contar con stock de materiales en tiempo real. El proyecto se estructura en tres fases. En la primera etapa “Diseño”, se identifican las falencias de la empresa en cuanto al inventario de sus productos. En la segunda fase, se realiza el diseño de un programa de inventario el cual tiene todas las necesidades requeridas por el cliente. La fase final se centra en la implementación del programa de inventario con el objetivo de lograr gestionar de manera eficiente y equilibrada la cantidad de materiales de obra, mantener niveles de inventario adecuados, optimizar cada uno de los procesos en obra.
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    Fases de diseño, desarrollo y pruebas de scripts de programación en el software Digsilent y power bi para la reducción de tiempo en estudios eléctricos del área de análisis de sistemas eléctricos de una empresa consultora de ingeniería.
    (2024) Moreno Ayala, Neider Alexander; Nuñez Eguis, Melany Paola; Pajarito Pimiento, Diana Patricia; Sánchez Gómez, Juan Sebastián; Moreno Ayala, Neider Alexander [0009-0008-0798-9268]
    El presente documento presenta la planeación detallada del proyecto para una empresa consulta para diseñar, desarrollar y realizar pruebas de diferentes scripts de programación para reducir los tiempos de ejecución en el desarrollo de estudios eléctricos.Adicionalmente archivos para la lectura de datos con base a power BI. También presenta los informes de seguimiento con diferentes indicadores de acuerdo con la planeación desarrollada al comienzo del presente proyecto, así como el cierre de las diferentes fases del proyecto denominadas diseño, desarrollo y pruebas y finalmente el cierre del proyecto con las diferentes evidencias del producto desarrollado.
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    Fase de diseño de procesos de transformación de llantas y neumáticos usados en compuesto granulado como materia prima en la malla vial y otros productos del sector construcción de Bogotá D.C.
    (2024) Castillo Medina, Barbara Isabel; Cáceres Pulido, Ingrid Viviana; Viloria Alarcón, Wendy Lissette; Castillo Medina, Carlos Arturo
    El presente documento presenta la gerencia del proyecto “Fase de diseño de procesos de transformación de llantas y neumáticos usados en compuesto granulado como materia prima en la malla vial y otros productos del sector construcción de Bogotá D.C”, el cual contiene los grupos de procesos que fueron necesarios para la realización del mismo, en el cual se denota la importancia y otorga visibilidad a una alternativa de solución al problema de manejo de residuos especiales, como lo son los neumáticos usados en la ciudad de Bogotá. La realización del proyecto se basó en los lineamientos y buenas prácticas de la guía del PMBOK del Project Management Institute, para el buen desarrollo de los grupos de procesos del proyecto, como lo son inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control, y cierre del proyecto, asimismo se presentan las evidencias del proyecto que se lograron hasta el porcentaje de avance de este,
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    Fase de diagnostico, diseño e implementación de la mejora del flujo de trabajo en el proyecto de nueva tecnología de gofrado
    (2024) Muñoz Farfan, Jeimy Carolina; Palacios Sua, Paula Andrea; Rojas Huertas, Paola Andrea; Gualdron, Carlos
    En el siguiente trabajo se encontrará toda la información referente al proyecto de grado de la especialización en gerencia de proyectos, el cual se constituye por las fases de diagnóstico, diseño e implementación de la mejora del flujo de trabajo de la implementación de la nueva tecnología de gofrado, tuvo origen debido a la falta de estandarización de la empresa para la ejecución de proyectos, Por lo cual y en busca de la mejora continua se realizará el estudio y planteamiento de un flujo de trabajo para el desarrollo de producto que permita estandarizar los procesos para proyectos futuros, se tomará como base el proyecto con mayor dificultad, mayor inversión y más representativo a nivel de gestión. En este documento se encuentran depositados cada uno de los planes del de trabajo establecidos para el proyecto.
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    Fases de Diagnóstico, Estudio de Mercado y Diseño de un Plan de Capacitación para TATA Consultancy Services (TCS) – Proyecto Testing
    (2023) Romero Jiménez, Laura Vanessa; Sepúlveda Florián, Daniel Alejandro; Rodríguez Lovera, María Paula; Hernández Aldana, Diana Janeth; Romero Jiménez, Laura Vanessa [0009-0002-9311-3321]
    El presente documento contiene el proceso de la gerencia de proyecto desde el inicio hasta el cierre del proyecto denominado “Fases de Diagnóstico, Estudio de Mercado y Diseño de un Plan de Capacitación para TATA Consultancy Services (TCS) – Proyecto Testing”, el cual es desarrollado bajo los parámetros dados en el PMBOK 6ta edición del PMI y complementado con los conocimientos adquiridos en la especialización de la Universidad El Bosque. Dentro del documento se detallará cada uno de los procesos desarrollados en las fases de iniciación, planeación, ejecución, control, monitoreo y cierre; adicionalmente, se adjuntan las respectivas evidencias del desarrollo del producto y los formatos que formalizan el mismo.
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    Fase de instalación de redes eléctricas, iluminación y datos para cedi en terminal logístico
    (2023) Amaya Diaz, Nicolás; Vanegas Barragán, Sandra Milena; Barragan, José Luis; Castro Garzón, Jair Fabian
    Este archivo documenta la aplicación de la metodología desarrollada por el PMI e instruida por la Universidad El Bosque en la Especialización en Gerencia de Proyectos, sobre el proyecto denominado “FASE DE INSTALACIÓN DE REDES ELÉCTRICAS, ILUMINACIÓN Y DATOS PARA CEDI EN TERMINAL LOGISTICO”. En el documento se encuentran detallados los procesos de inicio, planeación de alcance, interesados, costos, cronograma, calidad, riesgos e integración, así como las fases de ejecución, control, seguimiento y cierre del proyecto. El proyecto tuvo como objetivo la instalación de redes eléctricas, iluminación y datos en un área total de 7800 m2, distribuidos en una bodega principal de almacenamiento y un mezanine con oficinas administrativas. El inmueble, que será utilizado por una cadena de supermercados como centro de distribución, se encuentra ubicado en el Municipio de Tenjo (Cundinamarca). El proyecto se desarrolló en cuatro etapas que corresponden a: 1. actividades necesarias para la instalación de redes de iluminación 2. actividades necesarias para la instalación de redes de tomacorrientes 3. actividades necesarias para la instalación de redes de datos y 4. actividades necesarias para la instalación de tableros eléctricos.