Especialización en Gerencia de Proyectos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Gerencia de Proyectos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 300
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de las instalaciones técnicas para la construcción del edificio Nunciatura 78, en la ciudad de San José de Costa Rica(2016-06-17) Gutiérrez Echeverry, Ángela; Ramírez Henao, John Alexander; Ocampo Pulgarín, Diana Carolina; Melo Cañas, Helber; Páez Sánchez, Mauricio José; Bonilla Ballesteros, José FernandoEl proyecto desarrollado por el Equipo de Gerencia, se trabajó para un diseño real contratado a la firma Técnica y Proyectos S.A. por la Constructora Conconcreto, cuyo alcance fueron los diseños de las instalaciones técnicas eléctricas, iluminación, telecomunicaciones, seguridad electrónica, hidrosanitarias, detección y extinción de incendios, ventilación y extracción mecánica, modelamiento REVIT MEP 2016. El contenido del trabajo de grado incluye toda la documentación generada para los diferentes grupos de procesos del proyecto: inicio, planificación, ejecución, monitoreo, control y cierre, conformada por el plan de configuración, los planes de gestión, las actas de reuniones y los informes de seguimiento realizados con el equipo técnico de la compañía. Los entregables de diseño generados por el equipo técnico de Técnica y Proyectos S.A., no se incluyen como editables en el trabajo de grado presentado por el Equipo de Gerencia del Proyecto, por razones de confidencialidad de la compañía, la cual no autorizó al Gerente del Proyecto para suministrar dicha información, solo se incluyen.Ítem Identificación y administración de los webinars y cafés tutoriales para la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque(2017-12-10) Fuentes Hernández, Natalia Andrea; Ávila Sotomonte, Cecilia Carolina; González Vergel, Juan David; González Moreno, Alejandro; Ivorra Valero, JoséEl proyecto “Identificación y administración de los webinars y cafés tutoriales para la especialización en gerencia de proyectos de la universidad El Bosque” desarrollo actividades extracurriculares como apoyo a la academia, para que los estudiantes de la especialización aclaren dudas de los temas vistos en clase y tengan la oportunidad de escuchar a expertos en el área frente a la experiencia que han tenido en el campo laboral.Ítem Diseño y ejecución de una campaña publicitaria para recaudar recursos económicos para la ejecución del evento 2019 de la Fundación Risa(2018) Correal Acosta, Lina María; Gamboa Cantor, Álvaro Adrian; Ramirez Gómez, Laura Catalina; Díaz Osorio, Yeison Ernesto; Jiménez Rincón, Andrea del PilarTrabajo de aplicación de las mejores prácticas en Gestión de Proyectos establecidas por el Project Management Institute (PMI) en el diseño y ejecución de una campaña publicitaria para la recaudación de recursos monetarios. Inicialmente se realiza un trabajo promoviendo el objetivo del proyecto, recopilando toda la información fundamental en el Project charter y logrando un patrocinio efectivo para el cumplimiento del alcance. Se continúa con el aprendizaje de las mejores prácticas y se inicia una etapa de planeación donde se analiza cada una de las áreas del conocimiento y su impacto; con lo cual se toman decisiones para la estructuración de los planes de gestión y el desarrollo de matrices requeridas para realizar de manera eficiente el monitoreo y seguimiento - control del proyecto. Teniendo los planes de gestión, matrices y el cronograma de actividades se da paso a la ejecución del diseño y ejecución de la campaña publicitaria sobre la cual se realiza el seguimiento y control pertinente. Teniendo en cuenta las mejores prácticas, se crea un tablero de control en donde se monitorea el avance del proyecto por medio de diferentes indicadores, esto permite implementar controles de cambio en caso de que el comportamiento del proyecto sea diferente al planeado o el uso de técnicas como el crashing o fast-tracking. Finalmente se da cierre al proyecto consolidando toda la documentación generada, compartiendo las lecciones aprendidas y haciendo la entrega del dinero recaudado a nuestro patrocinador.Ítem Identificación y administración de los cafés tutoriales, webinars y workcoffee para la Especialización en Gerencia de Proyectos de la universidad El Bosque(2018-12-10) Cruz Omaña, Andrea Carolina; Tovar Hurtado, Julieth Esthefin; Osorio, Jorge AlbertoEn diferentes situaciones de la vida, especialmente en el ámbito académico, se ha evidenciado que los estudiantes presentan ciertas preguntas, dudas e inquietudes respecto a los temas tratados en clase, las cuales no son comunicadas en su momento al docente, dejando un gran vacío de aprendizaje. Dado lo anterior, surge el proyecto de grado “Identificación y administración de los cafés tutoriales, webinars y workcoffee para la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque”, el cual busca brindar un espacio a los estudiantes, egresados y demás personas interesadas en interactuar abiertamente con docentes y expertos en gerencia de proyectos a través de sesiones virtuales y una sesión presencial, en el caso del workcoffee, con el fin de despejar dudas, aterrizar ideas y compartir experiencias enriquecedoras para la vida profesional y personal.Ítem Fase de diseño de una metodología para la gerencia de proyectos de mejoramiento desarrollados por la empresa Flores Jayvaná, en el municipio de Chía(2018-12-10) Bernal Moreno, Pedro Antonio; Capador Becerra, Harold; Romero Rodríguez, Ángela Patricia; Tique Másmela, Claudia Liliana; Elhadem Madero, Liliam JalimeEn toda empresa existirán oportunidades de mejora en cualquiera de los procesos que la componen; partiendo de esas necesidades se observa una oportunidad específicamente en los proyectos que desarrolla la empresa flores Jayvaná, en donde se valida que en cada una de las fases del proceso (inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre) no hay una estandarización por parte de la compañía para la ejecución de los proyectos, permitiendo que no se tengan esas buenas prácticas que ayudan a tener mayor éxito reduciendo las probabilidades de desbalancear cualquier componente importante de la triple restricción. Teniendo en cuenta la necesidad de la empresa flores Jayvaná se decide llevar a cabo el proyecto de implementación de una metodología que sea útil y fácil para llevar a cabo cada una de las fases del proyecto, contemplando unas buenas prácticas que permita que cada proyecto a ejecutar esté alineado con la gerencia de proyectos. Como punto de partida se llevó a cabo un diagnóstico para determinar cuál era el estado actual de la empresa frente a la gerencia de proyectos y de allí, empezar a trabajar con todos los componentes necesarios para implementar dicha metodología. Una vez obtenidos los resultados se empieza a trabajar sobre cada uno de los planes de la gerencia de proyectos diseñando y estructurando todo lo relacionado con la metodología que la empresa Flores Jayvaná necesita para dar una consistencia en la ejecución de sus proyectos. El sponsor del proyecto delega una persona dentro de la compañía (profesional SIG) para validar uno a uno los documentos que se generan como insumos para el proyecto de tal manera que esos documentos que se generaron estén alineados al control documental de la compañía y que vayan acorde a sus políticas y estándares requeridos por parte de Jayvaná. A medida que se va avanzando en el cronograma del proyecto, se mantiene al tanto al sponsor por medio de informes quincenales los cuales corresponden al seguimiento continuo de los resultados a cada corte. En estos informes se observa el estado detallado, enfocado al cumplimiento del alcance, tiempo y costo. Finalmente se lleva a cabo la capacitación junto con la prueba de escritorio para transmitir la información de cómo deberían de hacer útil la metodología que sería implementada para proyectos futuros y para la optimización de recursos empleados, teniendo como resultado una acogida por parte del sponsor y cada uno de los interesados del proyecto.Ítem Diseño de mecanismos de control para la disminución de fugas de dinero en AXA Assistance(2019) Rueda Alzate, Dairo Fabian; Alfonso Perez, John Sebastian; Bejarano Reinoso, Tito Andrey; Panqueva Hernandez, David GuillermoAXA ASSISTANCE es una empresa de origen francés, que se dedica en Colombia a la asistencia de seguros de vehículos, hogares y más recientemente de personas y viajes. Es decir, que se ocupa de prestar los servicios contratados en las diferentes líneas de seguros. Sus principales clientes son las aseguradoras más grandes del mercado, tales como COLPATRIA, SURA y ALIANZ. Después de un detallado análisis de sus costos operativos, AXA ASSISTANCE, en 2017, determina que el principal motivo del incremento de este rubro percibido durante los últimos años, son fugas de dinero asociadas a fallas en la recepción, procesamiento y finalización de los casos atendidos por la empresa. De esta manera, se da origen a un proyecto que busca identificar y describir las fugas de dinero, diseñar mecanismos de control de estas fugas y finalmente implementarlos en toda la operación de la empresa.Ítem Diseño de la estructura organizacional y el plan estrategico para la empresa Ragobe(2019) Calderon Gasca, Andres Felipe; Picon Carrascal, Andrea Del Pilar; Castellanos Daza, Jefferson; Espitia Gomez, Luz Estefany; Panqueva Hernandez, David GuillermoEste libro presenta la recopilación del trabajo realizado durante el desarrollo del proyecto DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y EL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA RAGOBE, el cual se elaboró como trabajo de grado para optar al título de Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad el Bosque. En él se presentan los diferentes documentos de aprobación establecidos por la Universidad, la descripción general del proyecto (Capítulo 1), los productos del desarrollo del grupo de procesos de iniciación (Capítulo 2), planeación (Capítulo 3), ejecución, monitoreo, control y cierre (Capítulo 4). Finalmente se muestran evidencias del producto del proyecto y los respectivos anexos.Ítem Diseño y desarrollo de actividades académicas estratégicas, que apoyan los procesos de acreditación internacional en alta calidad y la renovación del registro calificado de la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad el Bosque(2019) Perez Diaz, Nancy Marcela; Diaz Mantilla, Jorge Andres; Cataño Torres, Daniel Orlando; Alvarado Alvira, Cristhian Oswaldo; Osorio Villa, Jorge AlbertoEn el presente trabajo se muestra la aplicación de la Gerencia de Proyectos con las metodologías y guías del PMI, el proyecto ejecutado consiste en llevar a cabo actividades tendientes a lograr la renovación del registro calificado por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Acreditación internacional en excelencia y alta calidad en Gerencia de proyectos ofrecida por el Global Accreditation Center (GAC), del Project Management Institute (PMI), para el programa de Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque, por lo cual se planteó la realización de ocho Webinars, un Work Coffee, un simposio y cinco autoevaluaciones. Para este proyecto se implementan las diez áreas de conocimiento, los cinco grupos de procesos, los cuarenta y nueve procesos y sus diferentes herramientas plasmadas en la guía PMBOK sexta edición, formulada como buenas prácticas para la dirección de proyectos.Ítem Diseño de un prototipo de una máquina de impactos para la empresa Acústica Técnica ACUSTEC de Colombia S.A.S(2019) Ayala Puentes, Iván Darío; Galindo Montoya, Laura Cristina; Gutiérrez Plata, Juan Pablo; Pedraza Sosa, María Del Carmen; Ivorra Valero, JoseA través de los años, han ido evolucionando muchas situaciones cotidianas en nuestra vida, en especial la forma en que vivimos. Hace unos años, vivíamos uno al lado del otro en casas con grandes espacios, actualmente por el crecimiento de los centros urbanos, vivimos unos encima de otros en apartamentos y en espacios más reducidos. Esta condición nos ha llevado a la creación de normas técnicas y de convivencia para nuestro bienestar, en especial en lo relacionado con el control de ruido. La empresa ACUSTEC promovió un proyecto para el diseño de una máquina de impactos, la cual le permite ampliar su portafolio de mediciones acústicas en sitio y en laboratorio, con el fin de garantizar el confort acústico necesario según el uso de un espacio determinado. Basándonos en lo anterior y de acuerdo con las necesidades de ACUSTEC de expandir sus líneas de negocio, nació el proyecto: Diseño de un prototipo de una máquina de impactos para la empresa Acústica Técnica ACUSTEC de Colombia S.A.S.Ítem Diseño de una metodología de gestión de proyectos para RCN Televisión(2019) Buitrón Quiceno, Sandra Milena; Porras Ortiz, Johanna Andrea; Herrera Buitrago, Roberto; Godoy, Cesar AugustoEl presente trabajo de grado pretende, a partir de los conceptos, casos y experiencias aprendidos durante el curso de Especialización en Gerencia de Proyectos, exponer y enfatizar sobre el Diseño de una Metodología para Gestión de Proyectos en el área de contenido de RCN Televisión, bajo los lineamientos de Gestión de Proyectos formulados por el PMI. Cabe resaltar como objetivo general de la metodología de gestión de proyectos estudiada, su estandarización, estructura y organización en la manera de trabajar. Esta aplicabilidad ayuda a enfocar todos los proyectos de la misma manera y permite a los directores y líderes de proyectos ser proactivos y generadores de éxito, superar obstáculos y corregir errores, lo que redunda de manera asertiva en un proceso de mejora continua. De esta manera, la metodología se constituye en una gran herramienta para generar eficiencia a medida que se va implementando. En el caso de RCN, a partir de una necesidad se elaboró un diagnóstico basado en el conocimiento y la aplicabilidad de metodologías para gestión de proyectos en la empresa, posteriormente surge una etapa de involucramiento con los interesados tendiente a unificar conceptos, sugerir herramientas e implementar técnicas para dar inicio a la fase de diseño de la metodología a utilizar. Esto demuestra la injerencia de la metodología en todo proyecto inicia desde el mismo momento en que se estructura una idea hasta que se cierra el producto final“.Ítem Diseño e implementación del modelo de Gestión de Riesgos Eléctricos para la Planta de producción de la empresa KAMEX international SAS(2019) Mahecha Artunduaga, Yesica Paola; Peña Murcia, Freddy Hernan; Ramírez Ramírez, Carlos Andres; Fadiño Sanchez, Gladis; Cuervo Gómez, Henry AlbertoEste documento contempla el desarrollo del proyecto de grado “Diseño e implementación del Modelo de Gestión de Riesgos Eléctricos para la planta de producción de la empresa Kamex International S. A. S”. Se tendrán en cuenta los procesos de iniciación, planificación y ejecución del proyecto, así como el cierre del mismo. Para esto se anexarán todos los planes de gestión para cada área de conocimiento y sus respectivos anexos. Como entregable principal del proyecto se cuenta con un libro del producto en el cual se encuentran los entregables, el Modelo de Gestión de Riesgos y el análisis inicial del estado de Kamex, en cuando a Riesgos Eléctricos.Ítem Diseño de un equipo para recolección de agua potable en zonas con alta densidad de niebla(2019) Bohórquez Ortiz, Luis Alfredo; Zuluaga bautista, Javier Andrés; Villarraga Gómez, Juan Pablo; Díaz Zuluaga, María; Martínez, CesarLa escasez de agua en el planeta aumenta cada año. La ONU estima que hacia 2025 las dos terceras partes de la población mundial sufrirán este problema. Entre los sistemas propuestos para combatirlo destacan los captadores de agua de niebla. Uno de estos ingeniosos captadores puede extraer, de forma paciente y económica, varios litros diarios de agua. En países como Chile, España, Guatemala, Namibia, Perú o Sudáfrica se utilizan tecnologías y diseños diversos e ingeniosos: planos, cilíndricos, con forma de escarabajo, de cometa o de tienda de campaña. Este libro contiene los lineamientos gerenciales para realizar el diseño de un equipo para recolección de agua en zonas con alta densidad de niebla, que incluye el proceso descriptivo del proyecto, así como los procesos de planeación, ejecución, seguimiento, control y cierre.Ítem Diseño de guías metodológicas en ciencia, innovación y tecnología con enfoque de empoderamiento del campo para el programa Super Héroes Rurales(2019) Huertas Patiño, Angelica Patricia; Suarez Garcia, Ivonne Stephanie; Pérez Cely, María Alejandra; Jiménez Rincón, Andrea del PilarEl presente documento contiene los soportes de realización del proyecto de Diseño de guías metodológicas en ciencia, innovación y tecnología con enfoque de empoderamiento del campo, bajo la metodología de gerencia de proyectos de Project Management Institute (PMI), donde se desarrolló la gestión de los procesos de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control en cada una de las áreas de conocimiento aplicado al proyecto. El proyecto fue desarrollado para la Fundación Planeta Rural desde un enfoque predictivo, cuyos entregables estaban divididos en dos fases, una primera fase que consistió en la realización de un diagnóstico del estado en las escuelas rurales en el desarrollo de experiencias pedagógicas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de educación básica primaria con un enfoque de empoderamiento del campo y el desarrollo del pensamiento científico de las niñas y los niños; la segunda fase consistió en la realización de un taller de construcción conjunta en las escuelas rurales donde hace presencia la Fundación con el fin de tener insumos para diseñar a los super héroes rurales, personajes del programa y de las guias, finalmente se elaboraron cinco guías metodológicas en cinco temáticas relacionadas con el área de ciencias naturales y el campo desde una metodología de secuencias pedagógicas. Estas guías serán el insumo de un pilotaje de la Fundación Planeta Rural para apoyar el mejoramiento de la calidad de la educación en las zonas rurales de Colombia, lo cual hace parte de proyectos futuros.Ítem Diseño, estructuración e implementación de un centro médico veterinario rural “Villa Petvet” en la zona de desarrollo de suburbios en el municipio de la Calera- Cundinamarca(2019) Garaviz Noriega, Kelly Johanna; García González, Carmen Luisa; Camelo Castillo, Cindy Paola; Sánchez Zapata, Ángela Elizabeth; Camargo Lemos, Ricardo DavidDiseñar y estructurar la documentación legal empresarial e implementar las áreas físicas para el centro veterinario ubicado en la vereda el triunfo de la calera Cundinamarca, debido a que es una zona de desarrollo de suburbios que llevan a que sus vivientes adquieran mascotas y animales de compañía y granja para recreación. Este proyecto contempla realizar tres áreas físicas principales que son el Área de Atención Medica, el área comercial y el área de Spa para Mascotas, con el fin de ofrecer los servicios tales como en atención y asesoría para la salud, bienestar, alimentación y cuidado.Ítem Diseño de la tienda online para la marca “Walks With Style D&A”(2019) Ardila Millan, Danelli Roxana; Silva Rubiano, Laura Nataly; Valderrama Oyola, Erlys Andres; Jiménez Rincón, Andrea Del PilarCon el fin del Posicionamiento y Reconocimiento de la marca Walks With Style D&A (WKS) en el mercado de calzado para dama nacional, y el ámbito de obtener éxito en estrategias de marketing digital y medios virtuales, se presenta un prototipo de diseño de la tienda online de la marca “Walks With Style D&A (WKS). Siendo nuestro objetivo principal, mostrar toda la evidencia del diseño de la página web mediante las fases de la gerencia de proyectos (Inicio, Planeación, Ejecución, Seguimiento y Control y cierre) y el prototipo, para ello presentamos tableros de indicadores, actas de seguimientos, código en Htlm5, Bootstrap, Mysql, etc. Dando como resultado un sitio web donde encontraras un calzado exclusivo para dama y una oportunidad de negocio rentable, logrando así el incremento en ventas, tráfico de usuarios y mayor producción de calzado de la cuales presentamos a continuación.Ítem Diseño de una metodología de gerencia de proyectos para la empresa GP Ingenierias & CIA S.A.S(2019) Pacheco Arévalo, Robert Emir; Rincón Bernal, Juan David; Vásquez Carvajal, Filemón Francisco; Prieto Cuartas, Camilo Andrés; Cabrera Mejia, John DouglasEl propósito de la propuesta es dar cuenta del aporte que puede ofrecer la implementación de una metodología en gerencia de proyectos para la empresa GP Ingenierias y Cia S.A.S, pues a pesar de que cuenta con una trayectoria de 30 años, la junta directiva ve como una oportunidad de mejora la implementación de buenas prácticas en gestión de proyectos mediante la aplicación del estándar del PMI. Por otra parte, el presente trabajo adquiere mayor relevancia, en el contexto de las metas de productividad y utilidad que espera la compañía para el año 2025, de esta manera mitigar los riesgos del mercado cambiante en el tema de contratación estatal la cual es la principal fuente de ingresos de la compañía; asimismo mediante la implementación de la PMO busca incursionar en nuevos mercados y no depender expresamente del estado colombiano como fuente de trabajo.Ítem Fase de diseño de un sistema de generación eléctrica basado en paneles solares para la Clínica Cooperativa de Colombia(2019-02-10) Sarmiento Cruz, Daniel Andrés; Rodríguez Núñez, Viviana Andrea; Marrugo Redondo, José Manuel; Chaparro Acosta, Fabio Andrés; Martínez, CesarDesde el año 2015, La Corporación clínica cooperativa de Colombia, ubicada en la ciudad de Villavicencio ha notado una fuerte afectación por los elevados costos que asumen en el pago del servicio de energía eléctrica. Este es uno de los servicios más costosos en la cuidad, por lo que se han visto en la necesidad de aumentar en un 30 % el aprovisionamiento mensual de recursos económicos para cubrir los gastos adiciones que genera este concepto. Por tal motivo surge este proyecto, el cual está orientado a generar una propuesta amigable con el ambiente que permita la reducción de costos en el servicio de energía eléctrica en un 20 %, en un plazo aproximado de un 1 año. Se formuló un sistema Fotovoltaico auto generado para suministrar energía a las zonas del segundo piso de la Clínica. El proyecto se desarrolló durante los meses de septiembre 2018 a junio 2019 y realizando seguimientos periódicos durante la fase de ejecución en los meses de marzo, mayo y junio de 2019. La clínica consumía en promedio 249.000 KWh por mes, lo cual le representaba un costo mensual aproximado de COP $ 100’000.000. El diseño contemplado propone una reducción minina del 20% mensual. lo cual representa un valor de COP $ 27’000.000 mensuales por una única inversión de $110’000.000. El proyecto tuvo materialización de diversos riesgos contemplados y no contemplados, lo cual generó retrasos en su operación e imprevistos en su ejecución. Gracias a la correcta y oportuna acción del equipo de trabajo y del Gerente, basados en las mejores prácticas del PMI, se logró terminar en tiempo y forma y con un costo inferior al planeado inicialmente.Ítem Prototipo de un sistema de riego remoto automatizado para cultivos de café(2019-07-10) Avilés Londoño, Oscar Fernando; Gómez Camargo, Fabián Andrés; Gutiérrez, Andrea Paola; Castro Rueda, Hector Augusto; Godoy Rivera, Cesar AugustoCon el propósito de estandarización de procesos se realiza el proyecto SDRUB (sistema de riego remoto Universidad bosque), que consiste en el diseño de un prototipo de un sistema de riego controlado remotamente a través de una plataforma en dispositivos inteligentes. Se establecen una serie de condiciones sugeridas por un equipo de expertos y basados también en documentación propia de la agronomía nacional, lo anterior con el fin de garantizar el mantenimiento de cultivos para obtener características similares en el momento de la cosecha de los cultivos. El equipo de proyecto hace un enfoque en el café, debido a que es la un producto por el que se destaca nuestro país, adicionalmente es una de las plantas más cultivadas en el mundo y también presenta condiciones de adaptabilidad en diferentes tipos de climas. Se definen a lo largo del documento los diferentes procesos de planeación, ejecución, monitoreo y control del proyecto, con el fin de evidenciar todos y cada uno de los pasos que se llevaron a cabo para concluir exitosamente el proyecto según los alcances, objetivos y entregables definidos en el Project chárter. Con el fin de buscar que el prototipo SDRUB pueda ser aplicado en cultivos de diferentes tipos, se aplican diferentes estrategias definidas en este libro en las que se podrán verificar cronogramas, controles de calidad, plan de comunicaciones, presupuestos, recursos, riesgos, contratos, seguimientos, y se desglosan cada uno de ellas buscando que quien se encuentre leyendo este documento pueda adelantar un proceso similar apoyado en esta base de conocimientos y aplicación.Ítem Fase de formulación del modelo de negocio para el club de recreación de descarga de energía y emociones(2019-07-15) Martín Merchán, Luis Alejandro; Moreno Manzano, Oscar Javier; Murillo Agudelo, Francy Liliana; Páez Merchán, Sandra Patricia; Mosquera Benavides, José Luis; Fernando, MorenoEl presente proyecto de grado consiste en la formulación del modelo de negocio por medio de la metodología CANVAS, de un club de recreación de descargas de energías y emociones. Para esto, se realizó un diagnóstico del mercado para conocer el estado del arte y del segmento en que se planeó establecer el negocio. Posteriormente, se realizó el modelo de negocios utilizando los nueve pasos del modelo CANVAS. El resultado son los parámetros y procesos que se deben seguir para crear el club de descargas de energías y emociones en la ciudad de Bogotá.Ítem Pre-formulación, formulación y diseño de un producto dermocosmetico para la compañía Laboratorios Segfried SAS(2019-12-10) Diosa Cano, Hanna Alejandra; Gómez Bastidas, Deiber José; Higuera Solano, Tania Lorena; Socha Gómez, Edna Rocio; Montenegro Rojas, Norberto; Puentes Bernardino, Luz JannethComo trabajo de grado se ejecutó un proyecto desde la pre-formulación, formulación y diseño de una emulsión gel (producto dermocosmético para el cuidado corporal). Se realizó con el patrocinio de la empresa laboratorio Siegfried S.A.S., que facilitó las instalaciones, materia prima y personal calificado para el desarrolla de algunas actividades del proyecto. Este proyecto constituye una nueva oportunidad de negocio para Siegfried, al incursionar con la inclusión de componentes naturales en sus productos y la disminución de excipientes. En el presente informe se describe el proceso realizado para obtener el producto dermocosmético. iniciado desde la carta de constitución, la planeación de las áreas de conocimiento, la ejecución (a través de informes de cumplimiento en tres cortes mensuales), el seguimiento y estado de lo ejecutado con sus respectivas evidencias. Además, se presenta la entrega y aprobación del producto, generando un exitoso al trabajo ejecutado.