Ingeniería de Sistemas
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Ítem KENITO,el bot conversacional para la evaluación del manejo del dolor oncológico pediátrico - Fase 2(2024-05) Niño Gómez, Juan Daniel; Romero Alvarez, Fran Ernesto; Niño Gómez, Juan Daniel [0009-0004-7960-7645]Un Bot conversacional corresponde a una aplicación de software que cuenta con capacidades de Procesamiento de Lenguaje Natural - PLN e Inteligencia Artificial – IA para entablar conversaciones habladas con seres humanos. A diferencia de los tradicionales bots textuales, en los cuales la interacción se lleva a cabo mediante mensajes de texto, un Bot conversacional esta´ en capacidad de entender la voz humana y responder igualmente en lenguaje hablado. El Bot puede ser desplegado de diversas formas, desde sistemas de audio-respuesta sin ningún tipo de interfaz gráfica, hasta sofisticadas aplicaciones móviles que presentan al Bot como un personaje virtual animado con una personalidad y características bien definidas.Ítem Propuesta de prototipo de software para la trazabilidad de los procesos de producción de café a través de tecnologías Blockchain y NFT (non-fungible tokens)(2024-11) Campos García, Arnulfo; Arevalo Pinzón, Juan David; González Arrieta, Raul Teodoro; Rodriguez Castañeda, Diego FernandoEn el panorama del comercio global de café, garantizar la trazabilidad de los procesos de producción de café, es esencial. En este documento se propone una arquitectura que combina la transparencia de la tecnología blockchain con la singularidad de los Tokens No Fungibles (NFT) para reforzar la trazabilidad de la producción de café colombiano. El sistema busca fortalecer la confianza de los consumidores al confirmar el origen y la transparencia de la producción de café, empodera a los productores locales al validar su producto, reduce el potencial fraude a través de entradas a prueba de manipulaciones, optimiza las operaciones de la cadena de suministro y potencia la imagen de marca global del café colombiano. Esta consolidación de blockchain y NFT representa un posible cambio de paradigma no solo para la trazabilidad del café, sino también como un modelo para industrias que buscan mejorar la autenticidad y la confianza de los participantes.Ítem BLOCKCERTIFICA(2023-02) Astroz Restrepo, Julian Humberto; Carrera Lozano, Juan Sebastián; Ramírez López, Leonardo JuanEste proyecto se enfocó en desarrollar una solución innovadora para abordar el problema de la falsificación de certificados académicos en la Universidad El Bosque. Se implementó una plataforma basada en tecnología blockchain, específicamente utilizando Hyperledger Fabric, para facilitar la emisión y verificación de certificados de manera segura y eficiente. La necesidad de esta solución surgió debido al creciente problema de la falsificación de certificados, que socava la integridad del sistema educativo y compromete la confianza en las credenciales académicas.Ítem Sistema para la determinación de la edad dental con radiografía panorámica mediante inteligencia artificial en población Colombiana(2024-11) Florez Cujaban, Oscar Alejandro; Vargas Garavito, Andrés Camilo; Medina Ayala, Carlos HernanLa facultad de odontología de la Universidad El Bosque se encuentra en la búsqueda de dar respuesta a la pregunta ¿Es posible determinar la edad dental mediante el análisis de radiografías panorámicas utilizando inteligencia artificial con redes neuronales convolucionales? Por esta razón desde el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad El Bosque se busca apoyar a este proceso a través del desarrollo de un sistema de información. La edad dental es una medida biológica que permite identificar el desarrollo que ha tenido a lo largo de la vida un individuo, esta misma se basa en evaluar los cambios del organismo con base en muestras y observaciones de imágenes que representan la estructura ósea (maxilares, mandíbula y dientes) y en su defecto ayudar a realizar una clasificación general del crecimiento del individuo. En primer lugar, se lleva cabo un trabajo de levantamiento de requerimientos para entender la problemática y las necesidades de la facultad de odontología. Para poder abordar esta cuestión, se realiza una observación directa de la forma en que se trabaja y se realiza el cálculo de la edad. Lo que permite diseñar el sistema de manera adecuada. En segundo lugar, se destacan varias actividades para el desarrollo de este proyecto como lo son la creación de un sistema de información, el proceso de análisis de inteligencia artificial y redes convolucionales, la implementación de algunas secciones de estándares de calidad de software cómo la norma 29110 y el marco de trabajo Kanban; entre otras. Este proyecto se encuentra dividido en dos fases, la primera es la investigación del desarrollo del modelo de CNN para el cálculo de los estadios de la edad dental de los individuos mediante las muestras obtenidas de las panorámicas correspondientes a los molares inferiores de cada paciente y en segundo lugar la integración de todas las tecnologías en un mismo sistema de información que permita apoyar con la resolución de dicha incógnita. Como conclusiones del trabajo que se realiza se puede evidenciar que con los insumos necesarios, si es posible determinar la edad dental de un paciente, además, se destacan las configuraciones óptimas para el entrenamiento del modelo de CNN, el procesamiento de imágenes y la unión/uso de múltiples tecnologías que ayudan en todo este proceso; además de destacar que es necesario contar con un gran número de muestras para potenciar los resultados que se obtiene en los entrenamientos de los modelos.Ítem Implementación del sistema CRM Vtiger para la empresa Sevencom(2024-11) Davalos Vargas, Brian Steven; Galvis Bolivar, Andrés Felipe; Torres Puentes, Edgar Andrés; Barahona Moreno, Pedro WilmerEl proyecto se enfocó en la migración de datos entre las herramientas de CRM (Customer Relationship Management) de SalesForce y Vtiger para la empresa de Sevencom junto a la realización del diseño y desarrollo del área de ventas y marketing dentro de Vtiger para la retención de clientes así como mejorar la captación de nuevos clientes. Los resultados incluyen una mejora en el manejo de datos de los clientes de la empresa al momento de realizar la migración, asimismo, logrando una mejora en el relacionamiento con los clientes dando una mejora en la priorización e identificación de nuevos clientes y oportunidades de negocio con estos mismos, de igual manera se mejoró el tiempo de respuesta a consultas de clientes, que permitan el seguimiento de la productividad del equipo de ventas dentro de la empresa. Se estableció una mejor gestión y mayor productividad en el equipo de ventas.Ítem Desarrollo de un lenguaje de dominio específico para el análisis de variables de petróleo y gas(2024-11) Garcia Palomares, Jorge Luis; Cuadros Bacca, Andres Cuadros; Romero Alvarez, Fran ErnestoEste proyecto se enfoca en el desarrollo de un lenguaje de dominio específico que tiene como propósito facilitar el análisis de variables en el sector ‘Upstream’ de la industria de petróleo y gas. Dentro de estas variables se incluyen elementos como los pozos petroleros y sus tipos, las reservas, cálculo de variables como la presión hidrostática y barriles por día (BPD), entre otros. Para el desarrollo del lenguaje, se implementa la metodología BATIC3S, junto con el tablero Kanban para la organización de las actividades. Hasta el momento, se ha logrado definir los requerimientos base del lenguaje y se ha desarrollado un prototipo inicial usando la herramienta MPS de JetBrains. Luego se implementó el prototipo para presentarlo ante los profesionales de la industria petrolera con el fin de realizar un proceso de retroalimentación con base en las opiniones de los respectivos profesionales.Ítem Tu Vecindad(2024-11) Morera Zubieta, Cristian Andrés; Delgado Roman, Carlos IgnacioEste trabajo de grado investiga la viabilidad de una nueva Startup en el sector automotriz, por medio de un marketplace conectando vendedores de autopartes y consumidores. Para lograrlo se utilizó la metodología GIST(Metas, Ideas, Pasos y Tareas) permitiendo un desarrollo ágil y salir al mercado rápidamente recibiendo retroalimentación temprana del usuario con el fin de adaptarse a las necesidades y mitigando la incertidumbre mediante un proceso iterativo. Inicialmente se espera mejorar la experiencia de adquisición de autopartes. Los resultados obtenidos indican que los entrevistados señalaron que los productos existentes no solucionan la problemática planteada. Los resultados de las encuestas presenciales realizadas en las instalaciones de los vendedores de autopartes, señalaron que carti.com.co carece de funcionalidades como: pasarelas de pago, gestión logística para entrega de productos y un gran número de usuarios a los cuales llegar, lo que señala que se deben realizar grandes esfuerzos para el futuro. Por último, el Feedback que se obtiene en cada una de las fases del proceso permite medir y validar las estrategias que se deben llevar a cabo para ingresar en el mercado.Ítem Aplicativo web para automatizar la gestión de las órdenes de trabajo de la Clínica del Calzado(2024-11) Alvarez Morantes, Yury Ximena; Avila Diaz, John Alejandro; Barrios Reinoso, Marielena; Barahona Moreno, Pedro WilmerSe realizó un aplicativo web con el fin de automatizar la gestión de las órdenes de trabajo de la Clínica del Calzado mediante un método de autenticación seguro, administración de usuarios, gestión de las órdenes de trabajo,con el fin de mejorar la eficiencia operativa de los administradores y garantizar precisión en los informes, se realizó el aplicativo a nivel de interfaz de usuario Angular,y para la lógica de negocio Java, se obtuvieron resultados de mejora: en atención de clientes, automatización del proceso, y midiendo la usabilidad la cual es nuestra variable de interés en donde su puntaje quedó en 88,33, lo cual indica que la aplicación es usable, intuitiva y fácil de manejar.Ítem Desarrollo de una plataforma integral para la gestión de SG-SST y análisis de riesgo(2024-11) Cleves Aristizabal, Antonio; Mogollón Alarcon, Diego Alejandro; Rubiano Cotrino, Stefania; Romero Álvarez, Fran ErnestoRayco S.A., una empresa especializada en desarrollar soluciones tecnológicas con sede principal en Bogotá, y Emergencias, Seguridad y Soporte S.A.S. (ESS), con más de 16 años de experiencia en el sector de prevención de riesgos laborales y también ubicada en Bogotá, conforman el grupo de empresas beneficiarias para el desarrollo de una solución tecnológica que facilite el cumplimiento de las regulaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia. El proceso a intervenir es la gestión del cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud laboral, enfocándose en la evaluación y mitigación de riesgos dentro de las empresas. La necesidad de mejorar y optimizar este proceso surge del desafío que enfrentan las empresas para recolectar, analizar y gestionar de manera eficiente los datos relacionados con la seguridad laboral. El problema que se busca resolver con este proyecto es la complejidad en los procesos internos de recolección y análisis de datos, que afecta la calidad de los servicios que presta ESS. Esta dificultad limita la capacidad de la empresa para tomar decisiones informadas y gestionar adecuadamente los riesgos laborales. El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación web que tiene como objetivo principal evaluar el nivel de riesgo en las empresas mediante la recolección y análisis de datos. La solución se basa en una arquitectura en capas con microservicios, distribuidos en tres módulos: gestión global, administración a nivel cliente y gestión de riesgos. La aplicación se desarrolló utilizando el marco de trabajo Scrum, que permitió gestionar el desarrollo del producto final de manera ágil y fomentar la comunicación continua con los interesados. Los resultados obtenidos muestran una disminución en el tiempo empleado en los procesos de recolección y análisis de datos, lo que ha mejorado la calidad de los servicios prestados por ESS y ha incrementado el nivel de satisfacción de los clientes.Ítem Prometeo: Sistema de información web para la gestión de procesos a cargo de la secretaría académica de la Facultad de Ingeniería - Módulo de reserva y activación de cupo, reintegro, reembolsos y legalización de matrícula(2024-11) López Forero, David Leonardo; Mejia Rodríguez, Daniel Felipe; Osma Sánchez , Juan David; Ramírez Arévalo, Helio HenryLa Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque cuenta con 6 programas de posgrado y 5 de pregrado, que en conjunto suman más de 2000 estudiantes. Estos estudiantes realizan, semestre a semestre, solicitudes como reintegro, reserva y activación de cupo, reembolsos y legalización de matrícula. Actualmente, estos procesos se gestionan manualmente por los administrativos, quienes deben copiar y pegar información de un sistema a otro, lo cual genera retrasos, incrementa los errores humanos y dificulta la trazabilidad de las solicitudes, ya que se gestionan mediante diversas aplicaciones que carecen de un sistema de centralización de la información. Para resolver estas problemáticas, se desarrolló un sistema de información web que centralizó la gestión de los procesos académicos y administrativos mencionados, mediante su implementación inicial y evaluación, se logró reducir los tiempos invertidos en dichos procesos y mejoró la trazabilidad de su manejo. El desarrollo del proyecto utilizó la metodología Scrumban y abarcó la construcción de módulos como: gestión de solicitudes, Consejo de Facultad, notificaciones, auditoría y calendario académico. Los resultados del proyecto incluyen diagramas y modelados de los módulos desarrollados, artefactos funcionales, integración con servicios de Azure y AWS, y un manejo híbrido de bases de datos SQL y NoSQL.Ítem Sistemas de información web contable djs(2024-11) Barrios Santamaria, Jesus David; Vallejo Cifuentes, Juan Sebastian; Yepes Granada, Edwin Daniel; Espinosa Díaz, Edier ErnestoMag Efficient Accountants, firma contable en Bogotá fundada el 13 de enero de 2014, se especializó en contabilidad, auditoría financiera y asesoría tributaria, atendiendo principalmente a clientes del sector petrolero. Con 15 empleados y más de 35 clientes, la empresa comenzó a enfrentar dificultades en la gestión de procesos contables y el cumplimiento de obligaciones fiscales debido al control que se manejaba para todas las actividades que tenían los colaboradores. Para resolver estos desafíos, se desarrolló un sistema de información web que permitió monitorear las tareas de los empleados, enviar informes para su aprobación y generar alertas que ayudaron a cumplir con las obligaciones fiscales, reduciendo el riesgo de sanciones de entidades como la DIAN. Este sistema mejoró la eficiencia operativa y la toma de decisiones, apoyando la sostenibilidad de la firma.Ítem Uso de blockchain para proteger el acceso a exámenes clínicos(2024-11) Barrera Nausa, Juan Esteban; Chacon Sanchéz, John FredyLa tecnología blockchain está siendo utilizada cada vez más en el área de la salud gracias a que ofrece ventajas y elementos esenciales en cuanto a seguridad, privacidad e inmutabilidad, aspectos importantes en el manejo de la información, debido a esto se llevó a cabo el desarrollo de un prototipo de una página web con manejo de roles emulando un sistema de salud donde los usuarios acceden a un módulo para solicitar exámenes clínicos, todo desplegado en una red blockchain; para implementar el sistema se realizó un análisis para elegir la arquitectura y la estructura de la página web, con ello se pudo evidenciar la importancia y los beneficios de usar tecnologías Blockchain, ayudando a contribuir con la solución y mejora de procesos, el proyecto está destinado a ser una solución eficaz, segura y viable gracias al potencial y el crecimiento constante por lo que puede ser de utilidad para futuras implementaciones.Ítem Sistema de gestión de información para el grupo de investigación OSIRIS & BIOAXIS(2024-11) Chiquillo León, Laura Daniela; Currea Pino, Yuli Tatiana; Delgado Román, Carlos IgnacioOSIRIS & BIOAXIS es un grupo de investigación de la Universidad El Bosque, adscrito a la Facultad de Ingeniería, cuyo propósito es desarrollar diversos proyectos de investigación. Basándose en el modelo Biopsicosocial y Cultural (BPSC), se llevó a cabo un análisis de la dinámica y los procesos realizados por los investigadores, con el objetivo de comprender la usabilidad y la conformidad del sistema que emplean. Durante este análisis, se identificaron necesidades de mejora, especialmente en el reporte de avances y la generación de informes. Como resultado de estos hallazgos, se propuso implementar un sistema de información para optimizar el proceso de reportes de avances de los proyectos y productos del grupo de investigación OSIRIS & BIOAXIS, mejorando así el monitoreo y la generación de informes institucionales. Para desarrollar este sistema, se adoptó la metodología FDD (Desarrollo Basado en Funciones), que permite dividir el proyecto en funcionalidades específicas y trabajar en ciclos iterativos e incrementales. Este enfoque facilitó una implementación orientada a las necesidades del cliente. El proyecto fue completado exitosamente mediante el uso de herramientas modernas: Django para el backend, PostgreSQL como base de datos y Angular para el frontend. El resultado final es un sistema funcional que agiliza los procesos de monitoreo y generación de informes, mejorando la eficiencia en la gestión de proyectos del grupo.Ítem Desarrollo de sistema ERP a medida para la cadena de supermercados Merkemass(2024-11) Arboleda Salazar, Alejandro; Soto Diaz, Jordan William; Castillo Fuenmayor, Juan Andrés; Camargo Lemos, Ricardo DavidLa cadena de supermercados MERKEMASS, situada en Bogotá, Colombia, tiene tres sucursales, cada una de las cuales gestiona más de 5,000 variedades de productos en inventario, tanto exhibidos como almacenados. Además, cuenta con un promedio de 10 empleados en diversos roles, 5 cajas registradoras y más de 50 proveedores. Actualmente, MERKEMASS maneja todos sus procesos de forma manual, incluyendo el control de inventario, la compra y venta de mercancía, y la gestión de las finanzas de cada supermercado. Este enfoque provoca pérdidas económicas debido a precios desactualizados, demoras en los procesos y la necesidad de contar con más personal para tareas sencillas. Para solucionar estos problemas, se desarrolló un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) a medida, con el fin de optimizar la gestión de recursos, mejorar la toma de decisiones e integrar los procesos. El desarrollo de este sistema ERP personalizado abarcó desde el análisis de procesos hasta su implementación gradual. Los resultados obtenidos incluyeron una mayor eficiencia en la gestión de recursos, una toma de decisiones más informada y una optimización de procesos en toda la cadena de supermercados, especialmente en lo que respecta a la gestión del tiempo. Estas mejoras tienen implicaciones significativas, como un aumento notable en la competitividad y rentabilidad de la empresa, así como la posible aplicación del sistema ERP personalizado en otras pequeñas y medianas empresas (PYMEs) con desafíos operativos similares.Ítem Sistema de Gestión Académica Prometeo(0016-11) Real Rojas, David Santiago; Segura Rodríguez, Felipe; González Vargas, Miguel Angel; Rey Chaves, Andrés FelipeSe desarrolló un sistema de información web, bajo la metodología Scrum y Kanban, denominado “Sistema de gestión académica Prometeo”, con el fin de sistematizar procesos y trámites en la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, tales como, adición y retiro de créditos, incapacidades médicas, supletorios y postulación a grados.Ítem Sistema de información web para la automatización de procesos para Papelería Los Andes(2024-11) Mendoza Quintero, Andrés Mauricio; Garcia Cavanzo, Andrés Felipe; Medina Nieto, Armando RicardoEste proyecto se centró en el desarrollo de un sistema de Información web para automatizar los procesos de distribución y venta de la Papelería Los Andes, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir los tiempos asociados a la distribución y venta de productos. Se realizó un análisis detallado de los procesos existentes, seguido del diseño e implementación del sistema lo que mejoró el manejo de la información de los productos y la venta de los mismos mediante el sistema de información web.Ítem STUDIA: Software educativo para el apoyo del fortalecimiento de la habilidad de solución de problemas como parte de las habilidades del pensamiento crítico(2024-11) Acosta Bejarano, Jazmine Alexandra; Organista Sánchez, Juan Felipe; Sánchez Rodríguez, Luis Ricardo; Sabogal Alfaro, Guiovanna Paola; Montaña Domínguez, Jaime AlbertoEl proyecto Studia tuvo como propósito el desarrollo de un artefacto tecnológico orientado a fortalecer la habilidad de solución de problemas, componente esencial del pensamiento crítico, para estudiantes universitarios de Bogotá. El proceso comenzó con una revisión de literatura sobre estrategias educativas y metodologías tecnológicas aplicables a este objetivo. A partir de este análisis, se formuló un diseño tecno-pedagógico que sirvió de base para el desarrollo de un videojuego educativo, titulado Secretos de la Tierra, de tipo puzzle no lineal. Este videojuego fue diseñado utilizando máquinas de estado para modelar la secuencia lógica de la resolución de problemas. Por último, se llevaron a cabo pruebas del artefacto con estudiantes y maestros para evaluar si las características del artefacto está cumpliendo con los objetivos planteados.Ítem ASGAM: Una arquitectura híbrida entre Blockchain y computación en la nube para registros médicos de pacientes(2024-11) Carbonell Amaya, Andres Felipe; Millán Mayorga, David Felipe; Martinez Poveda, Luis Hernando; Ramirez López, Leonardo JuanLa industria de la salud enfrenta desafíos persistentes en la gestión segura y eficiente de los registros médicos electrónicos (EHR), especialmente a medida que los volúmenes de datos continúan creciendo. Los sistemas de almacenamiento tradicionales a menudo tienen dificultades con la escalabilidad y el cumplimiento de las normas regulatorias, particularmente para archivos médicos grandes que superan 1 MB. Este estudio aborda estos problemas proponiendo dos arquitecturas híbridas: (1) Multichain integrado con IPFS para almacenamiento descentralizado y (2) Multichain integrado con AWS para almacenamiento centralizado. El objetivo principal es aprovechar la inmutabilidad de blockchain para el almacenamiento de metadatos mientras se utilizan soluciones fuera de la cadena (off-chain) para el almacenamiento de archivos grandes, logrando un equilibrio entre escalabilidad, seguridad y cumplimiento normativo. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos para explorar y evaluar estas arquitecturas, combinando una revisión exhaustiva de la literatura y evaluaciones cuantitativas de rendimiento. El desarrollo se gestionó utilizando una metodología iterativa basada en SCRUM, para perfeccionar las características de eficiencia y seguridad de los sistemas. Los resultados demuestran que ambas arquitecturas apoyan una gestión de EHR segura y escalable, aunque presentan ventajas distintas. El modelo basado en IPFS ofrece alta redundancia y resiliencia de datos, adecuado para aplicaciones sensibles al costo. En contraste, el modelo basado en AWS proporciona acceso consistente y de baja latencia, esencial para entornos de atención médica con alta demanda. Este estudio concluye que las arquitecturas híbridas de blockchain tienen un gran potencial para la gestión de EHR, al combinar las fortalezas del almacenamiento descentralizado y centralizado. Ofrecen a los proveedores de salud una solución flexible y conforme a las normativas para el manejo seguro y a gran escala de datos.Ítem Optimización del pago en parqueaderos-FAST PAY(2024-05) Gomez Gonzalez, Daniel Alonso; Hurtado Dimas, Daniel Esteban; Bravo Higuera, Ramiro Esteban; Barahona Moreno, Pedro WilmerEl proyecto de innovación tecnológica "FastPay" de la Universidad del Bosque consiste en un sistema web diseñado para automatizar el ingreso y salida de vehículos en parqueaderos mediante el reconocimiento de placas vehiculares mediante inteligencia artificial. Su desarrollo tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y experiencia del usuario en centros comerciales de Bogotá. Se implementó utilizando el marco de trabajo Scrum, lo que permitió una gestión ágil y efectiva del proyecto, incluyendo pruebas exhaustivas para validar su funcionamiento, centrándose especialmente en la percepción de satisfacción del cliente, es decir, los visitantes de los centros comerciales. Los resultados obtenidos demostraron una notable mejora en la eficiencia del proceso de ingreso y salida de vehículos, así como en la experiencia general del usuario. Además, se logró implementar una pasarela de pago que facilita a los usuarios realizar el pago del parqueadero de manera rápida y sencilla a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. Las implicaciones de estos resultados son significativas, ya que el sistema "FastPay" no solo puede ser aplicado en centros comerciales, sino también en otros tipos de establecimientos con parqueaderos, como hospitales, empresas u oficinas, contribuyendo así a una gestión más eficiente y satisfactoria del estacionamiento y mejorando la experiencia del usuario en general.Ítem Edunity ("Education" and "Unity") Un Sistema Integrado para la Optimización de la Administración Académica(2024-05) Carrillo Lozano, Carlos Daniel; Gómez Forero , Andrés Felipe; Camacho Vargas, Juan Nicolas; Campo, Olga LilianaSe ha desarrollado un sistema de gestión académica y administrativa basado en la web. Está diseñado para facilitar un control detallado sobre los estudiantes y las calificaciones, promoviendo una colaboración efectiva entre profesores y administradores. La plataforma web está respaldada por una poderosa base de datos y proporciona una interfaz intuitiva para una gestión óptima de la información. Los módulos específicos abordan etapas clave del proceso académico, como registro, admisiones, registro de calificaciones y generación de boletines. Estos módulos son diseñados con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios. Además, se han implementado mecanismos de acceso y seguridad para garantizar la autenticación y autorización adecuadas, así como para proteger la privacidad de los datos. La solución tiene el potencial de optimizar los procesos académicos, mejorar la precisión de los datos y facilitar la colaboración. Además, el análisis biopsicosocial y cultural garantiza una comprensión profunda de las influencias, que pueden guiar una implementación similar en diferentes contextos, mejorando la comunicación en entornos educativos.