Ingeniería de Sistemas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 119
  • Ítem
    SpoHealApp: Promoción de hábitos saludables para una vida cardiosaludable a través de dispositivos móviles
    (2024-05) Ruiz Galvis , Juan Felipe ; Ramírez Pérez, Jorge Andrés; Rey Chaves, Andrés Felipe
    El proyecto surgió para abordar problemas de salud como la inactividad física y una mala alimentación, apoyando la promoción de hábitos saludables mediante tecnología móvil y sistemas de recomendación. Para ello, se desarrolló la aplicación SpoHealApp, una Progressive Web App (PWA) construida sobre Rails e integrada con un sistema de recomendación híbrido. En su desarrollo, se aplicaron las metodologías Kanban y SDLC para asegurar una gestión eficiente y estructurada. Los resultados, validados mediante cuestionarios, mostraron que SpoHealApp ha apoyado a los usuarios en mejorar sus hábitos de salud, incrementando su actividad física.
  • Ítem
    Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.
    (2024-05) Acevedo Rodriguez, Santiago; Gomez Cespedes, Fabian Camilo; Rojas Reales, Wilson Mauro
    Este proyecto es parte de una investigación más amplia liderada por diferentes investigadores titulada "Despliegue de Aplicaciones DLT-Blockchain en un TestBed" que tiene como objetivo explorar estas tecnologías en diferentes contextos como la educación, la parte financiera o la gestión medica, entre otros para evaluar el nivel de seguridad, eficiencia, inmutabilidad y trazabilidad. para este proyecto como tal se tiene como objetivo desarrollar una aplicación web integrada con la red Blockchain Hyperledger Fabric con la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre instituciones educativas. La investigación evalua los diferentes aspectos de la seguridad y desafíos del uso de blockchain en este contexto como se planteo en los objetivos del paquete de trabajo, todo esto siguiendo las diferentes tareas como el modelado de los diferentes procesos de las instituciones educativas seleccionadas, la construcción de la aplicación tomando en cuenta el proceso estandarizado creado para este propósito y la implementación y pruebas de la red con diferentes transacciones direccionadas entre las organizaciones que se asemejan en un contexto real a las instituciones. Los resultados contribuyen a un artículo académico que aborda tanto los aspectos técnicos como el estudio de caso del desarrollo de la aplicación web y su implementación en la red Fabric.
  • Ítem
    Entorno virtual para la resignificación, visibilización y caracterización de las violencias basadas de género en estudiantes de la Universidad El Bosque
    (2024-05) Brochero Colorado, Jennifer Nicole; Pacheco Jaime, Flavia Morena Valentina; Romero Alvarez, Fran Ernesto
    Se generó un entorno virtual para el centro de diversidad, equidad e inclusión con el marco de trabajo ágil SCRUM. Esto a manera de refugio virtual para las víctimas de violencia basada en género permitiendo la atención, visibilización y caracterización de estas violencias en la Universidad El Bosque. Se utilizó Joomla como gestor de contenidos para su propia administración, esto teniendo la idea que cualquier persona pueda hacer cambios a los contenidos, teniendo procesos de administración de contenido rápido y un ChatBot que permite la automatización y la recopilación de información necesaria para el Centro de diversidad, equidad e inclusión, este entorno será utilizado por los estudiantes de la Universidad El Bosque donde podrán encontrar información sobre la violencia basada en género.
  • Ítem
    Kebo: El Futuro de la Salud Financiera - Desarrollo de una Aplicación de Open Banking
    (2024-05) Correa Barrera, Cristian Camilo; López Puentes, Carlos Andrés; Cangrejo Esquivel, Alvaro Javier; Cristian Correa [0009-0001-3049-2005]
    Con el objetivo de mejorar la gestión financiera personal y la inclusión financiera en Colombia. Kebo, integra y analiza datos financieros de múltiples fuentes, ofreciendo a los usuarios herramientas avanzadas para la gestión de ingresos y gastos, incluyendo la categorización automática de transacciones y recomendaciones personalizadas basadas en inteligencia artificial. Mediante pruebas A/B se encontró la efectividad en resultados que demuestran la eficacia de unificar información financiera, proporcionar análisis detallados y mejorar la gestión de finanzas personales, impactando positivamente en los hábitos y creencias financieras de los usuarios. Estos resultados tienen implicaciones significativas en la educación financiera y la inclusión financiera, potenciando la confianza en las tecnologías financieras digitales y abriendo nuevas oportunidades para innovaciones en el sector.
  • Ítem
    Aplicativo web para el área de soporte tecnológico de la Universidad El Bosque “supports UEB”
    (2024-05) Jaramillo Pacheco, Carlos Andres; Prado Pardo, Andres Felipe; Chacon Sanchez, John Fredy
    El área de soporte de la Universidad El Bosque, se encarga de brindar soluciones tecnológicas frente a los problemas que presenta la comunidad educativa. Además, el área se encarga de llevar un control del ingreso y salida de los docentes de los salones del bloque A, B, instalaciones de Chía y aulas móviles. La información se maneja por medio de formularios los cuales generan que tengan la información en diferentes lugares. El sistema pretende que sea más sencillo para el área, recopilar la información y disponer de esta de la manera más sencilla y rápida. El sistema que sé desarrollo haciendo uso de tecnologías como NextJS, React y JavaScript, todos esto estructurado desde una arquitectura en capas y teniendo a Kanban como metodología de referencia. Como resultados se tiene el análisis de los procesos actuales del área y como se puede llegar a impactar con el sistema; se logró diseñar y desarrollar un aplicativo en donde se lleva el control de las clases y de los soportes; brindando una mejora en la calidad de los reportes generados por el sistema.
  • Ítem
    Aplicativo web de apoyo al diagnóstico de necesidades de capacitación de nuevos colaboradores de la empresa grupo PHR, integrado al sistema SAP LMS
    (2024-05) Sierra Morales, Miguel Angel; Nuñez Chacon, Andres Rafael; Moreno Ospina, Judy Marcela
    En este proyecto se desarrolló un aplicativo web para el Grupo PHR con el objetivo de automatizar y apoyar el proceso del registro que surge del diagnóstico de necesidades de capacitación de nuevos colaboradores, integrándose con el SAP Learning Management System (LMS) de Grupo PHR para reemplazar el anterior proceso manual que dependía de herramientas como procesadores de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos y papel. Guiado por la metodología SAP Activate, el proyecto inició con una fase de exploración para identificar requerimientos mediante entrevistas virtuales, asegurando que el diseño del sistema se alineará con las necesidades empresariales. La arquitectura del sistema se enfocó en la usabilidad y en cumplir con los requisitos establecidos, desarrollando interfaces de usuario intuitivas y módulos de comunicación para integrarse eficientemente con SAP LMS. Las pruebas confirmaron la funcionalidad y estabilidad del sistema, permitiendo su implementación en un entorno de producción. Además, la evaluación de la usabilidad, efectividad y eficiencia se realizó a través de entrevistas a cinco individuos, incluyendo tres capacitadores y dos nuevos colaboradores. Esta evaluación reveló mejoras significativas y una percepción positiva hacia el proceso de registro de necesidades de capacitación, destacando el impacto positivo del aplicativo en este ámbito. La implementación de este aplicativo web representa un avance importante para la empresa, mejorando la coherencia y eficiencia en la formación inicial de nuevos colaboradores, lo que contribuye a la productividad y el desarrollo profesional dentro de Grupo PHR.
  • Ítem
    Sistema de gestión de ventas, servicios y control de inventario para taller de electricidad automotriz
    (2024-05) Gutiérrez Solano, Robinson José; Cuevas Patiño, Jhoan Ricardo; Rojas Reales, Wilson Mauro
    El taller de electricidad automotriz Auto Hella, hoy en día no cuenta con una herramienta que le ayude a la gestión eficiente de los procesos de ventas, servicios y control de inventario. Por esta razón, se implementa un sistema de información web, que impacta directamente a la organización, al llevar a cabo toda la parte administrativa que se relaciona con los procesos mencionados anteriormente. El sistema tiene como principal función reducir los tiempos de ejecución de los procesos de ventas, servicios y control de inventario. Para el desarrollo de este sistema se toma como principal metodología, la metodología ágil SCRUM, en la fase de construcción, ya que dicha metodología permite tener un desarrollo con respecto a la opinión del cliente, y consigo, permite tener una retroalimentación de este y realizar los cambios de ser necesarios. Se presentaron los resultados finales según lo acordado con el cliente, logrando una gestión eficiente de los procesos de ventas, servicios y control de inventario.
  • Ítem
    Ontosis: Representación Ontológica Del Conocimiento En Los Contenidos Programáticos Del Programa De Ingeniería De Sistemas
    (2024-05) Galindo Merchán, Wendy Estefania; Bermúdez Hernández, Nicolás Steven; Sabogal Alfaro, Guiovanna Paola; Romero Alvarez, Fran Ernesto
    El proceso de revisión de la coherencia de los contenidos programáticos es manual y demanda tiempo para los comités de currículo, Por ello, se desarrolló el proyecto ONTOSIS, En ONTOSIS se realiza la representación en una ontología del conocimiento relativo a una muestra de los contenidos programáticos del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque para que posteriormente en un sistema de razonamiento automático se pueda llevar a cabo tareas de búsqueda e inferencia de las relaciones entre los diferentes componentes de estos contenidos. Los resultados indican que el uso de ONTOSIS puede contribuir al proceso de autoevaluación y mejora de los microcurrículos del Programa.
  • Ítem
    MathWizdom: Lenguaje de Dominio Específico para aprender matemáticas programando
    (2024-05) Garzon Bautista , Nicolas Andres; Jauregui Moreno, Juan Diego; Panche Arevalo, Sebastian Albeiro; Romero Alvarez, Fran Ernesto
    En el siguiente documento se analiza el contexto académico de los estudiantes de séptimo y octavo grado de los colegios oficiales en Colombia en el área de aprendizaje de habilidades STEM. Dentro del análisis, se intenta explicar el motivo por el cual los estudiantes de bachillerato tienen dificultades para adquirir estas habilidades ya que los resultados de las pruebas ICFES o PISA reflejan un bajo rendimiento en áreas como las matemáticas. A partir de dicho análisis y siguiendo la metodología ABC (Aprendizaje Basado en Competencias) se desarrolla un Lenguaje de Dominio Específico enfocado la implementación de habilidades STEM para la educación básica secundaria. A través del modelo biopsicosocial y cultural, se identifica la necesidad de involucrar un artefacto tecnológico que sirva de apoyo en el proceso de formación de los estudiantes a partir de la creación de un lenguaje de dominio específico desplegado en un entorno web responsive, que le permita a los estudiantes poner en práctica los conocimientos en matemáticas, mientras aplican conceptos del Pensamiento Computacional. Las pruebas de campo reflejaron una visión positiva de los estudiantes participantes en la encuesta de satisfacción que se hicieron en el colegio Unión Colombia de la ciudad de Bogotá.
  • Ítem
    SISPART: Sistemas de información para el apoyo a la gestión del apartahotel santandereano
    (2024-05) Ahumada Gomez, Camilo Alejandro; Bautista Arevalo, Yerson Yeremy; Sabogal Alfaro, Guiovanna Paola
    El apartahotel Santandereano, situado en la localidad de Kennedy, en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, ofrece servicios de hospedaje. Sin embargo, como muchas microempresas colombianas, enfrenta desafíos en la gestión de la información y su disponibilidad. Con el fin de contribuir a la solución de esta problemática y usando una aproximación a la metodología ágil SCRUM, se desarrolló el sistema de información con acceso Web: SISPART. Este sistema de información, diseñado específicamente para el apartahotel Santandereano, busca transformar la forma en que se gestiona y utiliza la información. Tras un periodo de prueba de tres semanas de este artefacto en el hotel, los resultados indican una mejora significativa en el acceso y la disponibilidad de la información, lo que contribuye a una mejora en la transparencia y fluidez en su gestión. Durante este tiempo, SISPART, apoyo la toma decisiones por parte del administrador. Se espera que con su uso continuo se brinde una mayor eficiencia en la prestación de servicios a los huéspedes.
  • Ítem
    MiSalud: Un aplicativo móvil para información médica, recordatorios automáticos, registros y ayuda en salud
    (2024-05) Alvarez Ramirez, Joubert Daniel; Nogales León, David José; Espinosa Diaz, Edier Ernesto
    El uso de inteligencia artificial es un fenómeno que se ha expandido en los últimos años, donde sus aplicaciones han variado en varios campos del conocimiento como lo son la educación, la asistencia construcción de vehículos y/o viviendas, ciberseguridad, etc. Un campo en donde se ha integrado el uso de AI en los recientes años es el en campo de la medicina, donde el uso de herramientas para asistir la labor de los profesionales médicos ha ayudado a agilizar el diagnóstico y la asistencia de los pacientes, sin embargo, un proceso no ha sido tan explorado es la asistencia médica directa hacia el paciente. En el presente trabajo se desarrolla un aplicativo móvil enfocado a asistir a los pacientes que posean enfermedades de baja gravedad otorgando un pre diagnóstico e información sobre las posibles ocurrencias médicas que podría tener el paciente al igual que un posible tratamiento, el aplicativo fue desarrollado utilizando un sistema basado en reglas que realiza razonamientos según los síntomas que presente el usuario al igual que factores como la edad, la profesión, el género, etc. Los resultados arrojaron que a pesar de que los sistemas enfocados en realizar diagnósticos médicos están limitados a la información que otorga el cliente dado que no existe el diagnóstico físico que los médicos realizan durante el diagnóstico, estos sistemas otorgan información relevante para que el paciente mantenga un estado de salud positivo mediante cambios en el estilo de vida y mediante una dosis ininterrumpida de medicamentos recetados por los profesionales médicos.
  • Ítem
    CAMMEL: Aplicación móvil para comunicar personas con habilidades específicas y oportunidades laborales informales
    (2024-05) Avila Avila, Nicolas; Moncaleano Mosquera, Sebastian; Torres Jimenez, Diego Fernando; Camargo Lemos, Ricardo David
    Este trabajo de grado presenta el desarrollo de la aplicación móvil Cammel, que busca facilitar la comunicación y conexión entre trabajadores informales y usuarios que requieren sus servicios, en la ciudad de Bogotá D.C. Se desarrolló Cammel como una herramienta para publicar y buscar servicios informales, promoviendo una mayor interacción y colaboración en el mercado. Se espera que la implementación tenga un impacto al proporcionar una plataforma para la oferta y demanda de servicios informales, proporcionando una herramienta para generar ingresos extra a los trabajadores informales y proporcionando a los usuarios una forma de encontrar y contratar trabajadores calificados. Para abstraer el contexto, se hizo uso del modelo biopsicosocial y cultural. Se implementó un piloto donde 13 usuarios interactuaron solicitando y prestando servicios informales, lo que sirvió para probar la implementación. Los resultados incluyen una media de menos de 2 horas para lograr un acuerdo efectivo tanto para los trabajadores informales como para los usuarios de servicios informales, un 90.9% de efectividad en la búsqueda de personal para realizar trabajos informales y un 85.7% de efectividad para encontrar trabajos informales para realizar como trabajador. Al ofrecer una forma adicional de generar ingresos utilizando sus habilidades y experiencia, Cammel puede ayudar a los trabajadores informales al brindarles oportunidades de empleo que se ajusten a sus horarios y capacidades, en el contexto del mercado laboral Colombiano.
  • Ítem
    Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín
    (2024-05) Moreno Romero, Brayan Camilo; Gómez Avelino, Sergio Daniel; Hernandez Zambrano, Sergio Alejandro; Delgado Román, Carlos Ignacio
    El proyecto Explann se enfoca en desarrollar un Producto Mínimo Viable (MVP) para planificar itinerarios turísticos personalizados con enfoque a Medellín, utilizando una plataforma web impulsada por la integración de tecnologías. El objetivo es mejorar la experiencia de los turistas en la planificación de itinerarios y fomentar un turismo sostenible que también apoye activamente a los proveedores locales. Los resultados incluyen una plataforma interactiva que crea itinerarios personalizados y su potencial para transformar la planificación de itinerarios y apoyar la sostenibilidad en el turismo, el proyecto evalúa la viabilidad del modelo de negocio, realizando un plan para que la plataforma pueda operar de manera efectiva dentro del mercado turístico actual y futuro.
  • Ítem
    Voodoo.co: Sistema de información de gestión de votos electrónicos para apoyar las iniciativas de Gobierno corporativo
    (2024-04) Porras Sepúlveda, Santiago; Rojas Rodríguez, Juan Felipe; Ladino Guezguan, Omar Felipe; Ramírez Arévalo, Helio Henry
    SystemVote S.A.S es una empresa encargada de la gestión de Asambleas y votaciones electrónicas. El sistema utilizado actualmente se ha elaborado y ajustado a lo largo de los años respondiendo a las necesidades que iban surgiendo. La problemática identificada radica en que el sistema que se utiliza cuenta con algunos fallos de rendimiento tales como registrar un usuario o realizar el registro masivo de usuarios y votos. Ya que el enfoque inicial no satisfacía la necesidades de los clientes principales, después de tantos ajustes surge la necesidad de replantear un nuevo sistema. Como resultado se tiene un sistema de información desarrollado con la metodología SCRUM y además de esto, haciendo uso de tecnologías alineadas a la escalabilidad solicitada. El sistema de información funciona para la gestión de votaciones electrónicas, ha sido probado por la empresa y vecinos del mismo edificio donde se encuentra ubicada, se identificaron importantes mejoras en cuanto a la usabilidad, aumentando también la percepción de confianza por parte de los usuarios hacia esta nueva versión, además siendo más escalable, tuvo un rendimiento destacable en la carga de información, trazabilidad de los votos y generación del reporte de votación.
  • Ítem
    Itineraries UEB: Plugin de Moodle para la personalización de la interfaz de acuerdo con itinerarios de aprendizaje
    (2024-05) Victoria Lemus , Daniela Alejandra; Cubillos Medina, Sebastian David; Rojas Castelblanco, Juan David; Sabogal Alfaro, Guiovanna Paola
    En el marco del grupo de investigación OSIRIS & BIOAXIS, se está llevando a cabo un proyecto de investigación centrado en el uso de itinerarios personalizados de aprendizaje para cursos abiertos en línea. La creación y configuración de estos itinerarios en la plataforma actual, requieren una considerable cantidad de tiempo por parte del docente a cargo. Para reducir el tiempo invertido en este proceso, se propone el desarrollo de Itineraries UEB, un plugin configurable para la plataforma Moodle, cuyo propósito es facilitar la creación y configuración de itinerarios. Para su desarrollo, se utilizó una aproximación metodológica basada en FDD (desarrollo basado en funcionalidades). Con el fin de evaluar la percepción de facilidad de uso de los docentes y la usabilidad por parte de los estudiantes al usar el plugin, se aplicó el test de Escala de usabilidad del sistema (System Usability Scale), dando como resultado un puntaje de 76,8 puntos para los docentes y 94,2 puntos para los estudiantes, mostrando que el plugin es de fácil uso y permite una navegación fácil e intuitiva, ayudando al despliegue por parte del docente de los itinerarios y a la interacción de los diferentes usuarios con los itinerarios elegidos.
  • Ítem
    Despliegue de plataforma DLT-Blockchain en un ambiente virtualizado de pruebas para determinar el nivel de seguridad en un proceso de fórmula médica para el caso de vacunas de enfermedades no transmisibles
    (2024-05) Buitrago Pineda, Paula Alejandra; Perez Rincón, Juan Manuel; Ramírez López, Leonardo Juan; Buitrago Pineda, Paula Alejandra [0009-0005-3414-068X]; Perez Rincón, Juan Manuel [0009-0004-1378-1966]
    Este proyecto propone el despliegue de una plataforma DLT-Blockchain en un entorno virtualizado para supervisar y asegurar el proceso completo de las recetas médicas. Utilizando la tecnología Blockchain, se busca garantizar la trazabilidad, autenticidad e integridad de la información de las recetas, reduciendo la posibilidad de errores y falsificaciones, y mejorando la comunicación y coordinación entre los profesionales de la salud. Los objetivos específicos incluyen la aplicación de ingeniería de requerimientos funcionales y no funcionales, el diseño de la arquitectura Front-End y Back-End de una aplicación integrada con la plataforma Blockchain, y la ejecución de pruebas para evaluar el rendimiento, seguridad y tiempos de respuesta del sistema. Esta solución pretende optimizar la seguridad y eficiencia en la gestión de recetas médicas, contribuyendo así a la reducción de errores de medicación en el sistema de salud colombiano.
  • Ítem
    Conversemos: Un sistema conversacional inteligente para el bienestar emocional
    (2024-05) Anaya Ramirez, Paula Andrea; Cardenas Cortes, Luis Esteban; Sanchez Malagon, Cristian David; Ramirez Arevalo, Helio Henry
    Este proyecto desarrolló un sistema conversacional respaldado por inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos (RPA) para apoyar el manejo del trastorno de la depresión. Proporcionó estrategias preventivas y terapéuticas, así como asistencia en el apoyo informativo de esta enfermedad, ofreciendo apoyo integral a quienes la enfrentan. El sistema se basó en el análisis del entorno de los estudiantes de la universidad El Bosque con el objetivo de comprender las necesidades específicas y los desafíos que podían llegar a enfrentar en términos del manejo de trastornos mentales. A través de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, el sistema logró proporcionar respuestas detalladas sobre definiciones, tipos, características y escalas relacionadas con la depresión. Además de brindar información informativa, el sistema integró un enfoque preventivo y terapéutico, agilizando la entrega de respuestas y facilitando el acceso a recursos relevantes para los usuarios. La implementación de este sistema tuvo como objetivo integrar aspectos biológicos, psicológicos y culturales, procurando superar el estigma asociado con los trastornos mentales y proporcionar acceso libre a información relevante acerca de la depresión. Por medio de la colaboración de expertos en el campo, se evaluó la eficacia del sistema en la identificación temprana, prevención y educación relacionada con la depresión. Se llevaron a cabo pruebas intensivas que evaluaron la usabilidad y las recomendaciones en escenarios controlados para evaluar eficazmente la usabilidad del sistema y de esta manera mejorar continuamente la simplicidad de su uso. En última instancia, este proyecto aspiró a mejorar la comprensión y el manejo de este trastorno, impactando positivamente en la calidad de vida de los usuarios.
  • Ítem
    SysCourier: Sistema de información para el seguimiento de mensajería
    (2024-05) Lozano Gutiérrez, María Camila; Silva Beltrán, Julián Andrés; Peña Mogollón, Nicolás; Ramirez Lopez, Leonardo Juan
    Este proyecto de grado presenta un sistema de información móvil tipo Android para la empresa Data System Company, con el fin de mejorar la percepción del desempeño, por ende, la eficiencia y agilización del servicio de transporte de paquetería, en respuesta a la demora que se presenta en el monitoreo de los procesos de mensajería de la compañía. El desarrollo de este proyecto estuvo guiado por una serie de metodologías y puntos clave; partiendo desde la apropiación de conocimientos e identificación de las necesidades del cliente, además de la implementación de una metodología de desarrollo como lo es Kanban que aportó versatilidad y control del flujo de trabajo; la estimación de requerimientos y funcionalidades, la construcción del artefacto que dará solución a la problemática, y la evaluación de impacto del sistema sobre el contexto trabajado. Se diseñó un modelo de negocios acorde a los procesos de la empresa, para identificar los puntos críticos y oportunidades de mejora, así como un estado del arte que ha servido para identificar y soportar el uso de distintas herramientas y tecnologías. Además de presentarse un documento de requerimientos que ha sido la base para el diseño y desarrollo de la aplicación SysCourier, artefacto principal con el cual se dio solución a la principal problemática planteada. Dicho artefacto pasó por una serie de validaciones, desde el entorno de desarrollo, hasta su despliegue donde fue evaluado por los mensajeros, dando sus calificaciones y opiniones positivas sobres el software presentado. El producto se entregó a la empresa como insumo para sus operaciones e implementaciones para mejorar su contexto laboral.
  • Ítem
    Prototipo de un sistema de información para la interpretación de datos topográficos de la presa principal de la Central Hidroeléctrica de Betania para la empresa ENEL COLOMBIA S.A.E.S.P
    (2024-05) Ortiz Bonilla, Daniel Felipe; Perez Diaz, Ana Lucero; Torres Parrado, Juana Valentina; Camargo Lemos, Ricardo David
    El desarrollo de un prototipo de sistema de información de escritorio para facilitar la interpretación de datos topográficos en la presa principal de la central Hidroeléctrica de Betania, para la empresa ENEL COLOMBIA S.A.E.S.P. El proceso incluye un detallado levantamiento de requerimientos y una comunicación constante con el cliente, plasmando las necesidades en un modelo general. La optimización de la interpretación de datos topográficos en proyectos similares demuestra el valor de la metodología ágil y la importancia de la comunicación constante con el cliente en el desarrollo de sistemas de información. Se utilizó una adaptación de la metodología FDD (Feature Driven Development) para facilitar el desarrollo iterativo de funcionalidades, con entregas tempranas y flexibilidad para ajustar; La elección de FDD y la comunicación constante con el representante del cliente permitieron una adaptación ágil y exitosa a los cambios en los requerimientos, sin comprometer la calidad del producto final. Los resultados tienen implicaciones directas en la facilidad de la interpretación de los datos topográficos implementando herramientas como alertas, gráficos en tres dimensiones como lo son mapas de calor y generación de informes de los datos que aportan un gran valor en la comprensión de la información a partir de los datos.
  • Ítem
    Sistema de ingreso, registro y gestión de movilidad individual
    (2024-05) Garcia Angulo, Kevin Mauricio; Romero Posada, Camilo Andres; Campos Hernandez, German Enrique
    El uso de bicicletas y patinetas se ha convertido en la alternativa sostenible ante los vehículos alimentados por combustibles fósiles. Las universidades no han sido la excepción, pues los estudiantes, maestros y personal administrativo utilizan los mismos para llegar a las instalaciones, es ahí donde nace la necesidad de implementar un sistema de ingreso, registro y gestión de movilidad individual. Este proyecto consiste en brindar al usuario una solución efectiva al ingreso y salida de su vehículo de movilidad individual, analizando variables tales como tiempo, seguridad y efectividad, implementando una base de datos con información del carnet estudiantil y un torniquete con lector NFC. Con este sistema se espera reducir las filas, brindar seguridad a los usuarios y recopilar datos relevantes sobre el uso de los vehículos. La metodología adoptada es Scrum. Como resultado se entrega un aplicativo de tipo web, que se aplica en la Universidad El Bosque en cierto porcentaje del consumidor final, donde se evidencia que la innovación tecnológica resulta efectiva pues cumple los principales objetivos.