Ingeniería de Sistemas
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Ítem Ajuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S(2023) Ariza Peña, Jonathan Andres; Rey Pedraza, Andres Felipe; Serrato Ramirez, Guillermo Andres; Ramírez Arévalo, Helio Henry; Ariza Peña, Jonathan Andres [0009-0000-8286-6550]; Rey Pedraza, Andres Felipe [0009-0006-0605-9793]; Serrato Ramirez, Guillermo Andres [0009-0007-9937-7260]La Editorial Shalom S.A.S, una empresa colombiana enfocada en la producción, publicación y distribución de libros infantiles y educativos para niños en edad preescolar, se vio afectada negativamente por la crisis del COVID-19. Mediante un análisis de procesos BPMN y un levantamiento de información hecho del sector editorial como de la misma, se establece la necesidad de reestructurar el proceso de ventas para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y con ello, tener una mayor facilidad en difusión y comunicación con los clientes. Para superar los problemas encontrados como la dificultad de difusión de contenido y la falta de un canal ágil para facilitar el proceso de ventas y la comunicación con los clientes, se ha reestructurado el proceso de ventas mediante BPMN dando como resultado un sistema de información web en el que la editorial pueda difundir sus productos de manera más fácil y a su vez, ponerlos en venta mientras que mantiene una comunicación directa con sus clientes. Este sistema de información web fue dirigido por tres personas evaluando los tiempos y reduciéndose, teniendo una percepción favorable de los representantes de la Editorial sobre su posible aporte a la difusión de contenido.Ítem Análisis predictivo del crecimiento poblacional de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá(2022) Forero Bocanegra, Juan Felipe; Pedraza Romero, Daniel Andrés; Delgado R., CarlosLa Oficina de Planeación y Estadística (OPE) de la Universidad Nacional de Colombia es la encargada de implementar las políticas de planeación y desarrollo institucional de la Sede Bogotá. Actualmente, los integrantes de la OPE han llevado a cabo un trabajo de recopilación, estructuración y descripción de la información que se consolida en tableros interactivos de Tableau y la Plataforma de Registro de Informes de Gestión (PRIG). Sin embargo, no se ha realizado ningún trabajo de analítica predictiva con técnicas propias de sistemas inteligentes. Este trabajo se propone así dar el primer paso en este sentido al realizar modelos predictivos de las tendencias de comportamiento del crecimiento poblacional de matriculados, docentes, graduados y administrativos a partir de las bases de datos de la OPE mediante algoritmos de machine learning con el fin de apoyar la planeación estratégica institucional. El proyecto se desarrolló con la metodología especializada en proyectos de análisis de datos ASUM-DM y la investigación cualitativa, la cual permitió medir la percepción de utilidad de los modelos. A partir del Ciclo de Transferencia Tecnológica (CTT) y el Modelo Biopsicosocial y Cultural de la Universidad El Bosque, se logró transformar los hábitos de los integrantes de la OPE en el uso de herramientas de analítica predictiva. Los modelos se elaboraron con técnicas de auto machine learning y el algoritmo utilizado para todos los conjuntos de datos fue el Random Forest Regressor con un 90 % de R2. La importancia de los modelos radica en la optimización de recursos físicos, humanos y financieros y poder prever la demanda de los servicios ofrecidos. Esto afecta las dimensiones económicas, sociales y culturales del entorno universitario ya que facilita la planeación estratégica de la universidad.Ítem Análisis y diseño de la infraestructura de red telemática para la Alcaldía Municipal de Machetá - Cundinamarca(2022) Diaz Mideros, Daniel Alejandro; García Bermúdez, Jhonatan Gabriel; Chacón Sánchez, John FredyEn el presente proyecto titulado “análisis y diseño de la infraestructura de red telemática para la Alcaldía Municipal de Machetá” es realizado en una entidad gubernamental la cual presta alrededor de 53 servicios a la comunidad del municipio, dichos servicios no son prestados de forma adecuada debido que la entidad no puede hacer cumplimiento de ciertos requisitos impuestos por el Gobierno nacional, el MinTic y la Gobernación de Cundinamarca, entre estos requisitos están los ítems consignados en Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión(FURAG), la migración del protocolo IPv4 al protocolo IPv6 y el cumplimiento de recomendaciones de gobierno digital enfocado en políticas de seguridad. El enfoque del proyecto es proveer a la entidad con un artefacto documental en el cual se consignen las recomendaciones necesarias para la creación de una nueva infraestructura de red. El desarrollo de dicho proyecto se realiza mediante la guía del PMBOK la cual se adaptó como metodología de trabajo del presente proyecto. La entrega pactada para este proyecto es un artefacto documental el cual contiene el planteamiento de un nuevo diseño de infraestructura, las oportunidades de mejora necesarias para un funcionamiento adecuado, el equipamiento de dispositivos tecnológicos y recomendaciones de políticas de seguridad para que posteriormente puedan ser implementadas por parte de la alcaldía. Este proyecto es validado por un par experto el cual provee una calificación aprobatoria y también el secretario de gobierno de la entidad. La entrega de este tiene como finalidad mediante la implementación por parte de la entidad, un cambio en la prestación de los servicios asociados a TI para impactar de manera positiva a los habitantes que hacen uso de estos servicios.Ítem Aplicación de búsqueda y reserva de sitio de parqueo (parkingapp)(2021) Gómez Naranjo, Danuil Fernando; Rojas Reales, Wilson MauroThe aim is to develop a technological solution that performs the operations of search and reservation of a parking place in the city of Bogota. This pretension will be carried out through the construction of a mobile application and a web application for parking management and the administration of a platform. This paper will show the contextual analysis work and the engineering process carried out for the construction of the artifacts estimated for the proposed solution. Starting from this context and using the available means, it is possible to design and build a geo positional information system that, in real time, solves the problem.Ítem Aplicación de las TIC en el aprendizaje de estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque(2021) Becerra Reslen, Sixto Alberto; Moreno Pérez, José Nicolás; Torres Soler, Luis CarlosSe busca afianzar el aprendizaje de los estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque respecto a valoraciones fisicas en pacientes adultos mediante el uso de una aplicación móvil (Android). En el informe se dan a conocer cuáles son algunas de las características características que debe tener un aplicativo móvil teniendo como metodología Scrum y como metodología de investigación (método explicativo). Con las dos metodologías se enfoco a realizar el aplicativo móvil de mano de los estudiantes y de los docentes de enfermería y se determina cuales son unas de las características importantes de un App y con esto dejar desplegado el aplicativo móvil a estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque.Ítem Aplicación informática para la búsqueda de empleos de corto tiempo(2021) Camargo Lasso, Juan Pablo; Romero, FranEl presente trabajo muestra el proceso de creación de una aplicación responsiva para la búsqueda de empleos de corto tiempo mediante el uso de una aproximación a la metodología Scrum y una fase de investigación para la definición del marco ético y legal, y la identificación de la tecnología a utilizar más apropiada para la construcción de la solución propuesta. Para el desarrollo del artefacto, cada sprint expone una descripción sobre las tareas de arquitectura e infraestructura realizadas y las historias de usuario ejecutadas. Como resultado se presentan el producto de la ejecución de las pruebas unitarias y funcionales y la opinión de un grupo de estudiantes sobre la afinidad y utilidad de la aplicación en la población colombiana. Se realiza el análisis y agrupamiento de las respuestas, de manera que se pueda encontrar los puntos a mejorar. Mediante la solución propuesta se espera que la aplicación desarrollada pueda permitir a los usuarios obtener ingresos adicionales ejerciendo labores de corto tiempo y permitir a los empleadores conseguir me manera rápida y sencilla trabajadores que suplan sus requerimientos.Ítem Aplicación para licitaciones públicas de código abierto(2023) Bravo Villa, Jorge Enrique; Brauer Gómez, Daniel Felipe; Campo Cadena, Olga LilianaEl proceso actual de participación en licitaciones públicas en Colombia requiere una búsqueda manual en la plataforma del SECOP. Sin embargo, la sobrecarga de información en esta plataforma hace que la búsqueda sea tediosa y repetitiva, desanimando a menudo a los participantes. En respuesta a este desafío, se ha desarrollado una aplicación web de código abierto. Esta aplicación notifica a los usuarios sobre nuevas licitaciones y les permite personalizar sus preferencias de contrato. Esta solución ofrece una alternativa más conveniente y eficaz para buscar licitaciones públicas. Para desarrollar esta solución, se empleó la metodología ágil SCRUM, brindando un mayor control sobre los entregables y diversos aspectos del proyecto. En resumen, este proyecto tiene el potencial de generar un impacto significativo, no solo para los usuarios, sino también para la plataforma SECOP y el ámbito de las licitaciones públicas en su conjunto.Ítem Aplicación web de determinación de características de las personas empleando Deep learning(2021) Cuéllar Canosa, Nicolás Gerardo; Vargas Sánchez, Nicolás GerardoEste documento pretende mostrar al lector el desarrollo de una aplicación web donde muestra el funcionamiento comparativo de los algoritmos de RNA (Redes Neuronales Artificiales) de convolución "Max Pooling" comparado con el algoritmo "Complex Pooling" que es desarrollado por el grupo de investigación Osiris & Bioaxis de la Universidad El Bosque, que pretende en lo posible el reconocimiento de todo tipo de imágenes utilizando los principios del pensamiento complejo. A su vez este desarrollo será implementado dentro de una aplicación web para que comunidad científica estime los usos convenientes, con el ánimo de mejorar los resultados de las investigaciones realizadas (Reconocimiento de imágenes médicas, como electrocardiogramas, que pueden aplicarse en telemedicina). La metodología que se usó para el desarrollo de este proyecto fue la metodología ágil Xtreme Programming que permite una programación organizada, existe menor tasa de errores, el programador tiene una mayor satisfacción, solución de errores y versiones nuevas.Ítem Aplicativo de cartera para la sistematización de préstamos de crédito y la simulación de un plan de pago bajo la modalidad de libranza(2022) Chimbi Léon, Daniel Alejandro; Guevara Rodríguez, Sebastián; Camargo Lemos, Ricardo DavidLa empresa Avanzar soluciones es una empresa que se encuentra emergiendo en el sector financiero, por lo que al empezar en este mundo crediticio, no cuenta con un capital inicial muy amplio para poder pagar un aplicativo de cartera, por ende se les ha dificultado los trámites de crédito dado que han tenido que llevarla a cabo de manera manual y esto les ha causado incremento en los tiempos de trámites por errores humanos en el diligenciamiento de la documentación. Dentro de este proyecto se muestra el desarrollo de la sistematización de los procesos presentes dentro de un trámite de solicitud de crédito bajo la modalidad de libranza, lo que permite una reducción de errores humanos, mejorando la calidad de los procesos prestados por la empresa Avanzar Soluciones Financieras S.A.S hacia sus clientes. En cuanto al desarrollo de este aplicativo se mantienen los enfoques del modelo BPSC, donde se garantizan los principios de dicho modelo además de su aplicación. Para esto, se tuvieron en cuenta los hábitos y creencias que suele tener la empresa Avanzar Soluciones Financieras S.A.S y se buscó la solución a esta problemática mediante el artefacto propuesto. La metodología implementada fue SCRUM, la cual permite un marco de trabajo que fuera acorde a las necesidades del proyecto, además de la existencia de una serie de documentos que hacen constancia y soportan todo el proceso, desde el inicio hasta el final, en donde se contempla cada detalle que permita el buen desarrollo del proyecto y el cumplimiento de objetivos establecidos. En la terminación del proyecto se cuenta con la documentación pertinentes a la metodología seleccionada como lo son actas de reunión con el cliente e intragrupo, además del documento SAD que contiene el diseño de la solución, manual de usuario, manual técnico, aval de satisfacción del cliente; en cuanto al desarrollo se cuenta con el módulo del diligenciamiento de documentos y la simulación de los pagos, además de la gestión de clientes y de usuarios, exportación de documentos y estadísticas con sus respectivas gráficas.Ítem Aplicativo móvil para la gestión y control sobre información de recorridos en motocicleta(2021) Rivera Rodríguez, Juan Pablo; Campo Cadena, Olga LilianaLama Sabana es una comunidad de motociclistas la cual necesita una solución tecnológica el cual centralice toda la información de su comunidad con un fácil acceso y disponibilidad a los miembros de esta comunidad, para que estén informados sobre sus eventos dentro de la comunidad. En este proyecto se propone una solución a la necesidad de esta comunidad, implementando un software para dispositivos móviles construido sobre una arquitectura de servicios web en la nube. Para la construcción de este software, se utilizaron prácticas de metodologías ágiles y se desarrolló bajo el marco de trabajo de Scrum aplicando algunas de las buenas prácticas para obtener el mejor resultado posible del proyecto. Bajo el uso y la aplicación de las buenas prácticas de este marco de trabajo, se logra desarrollar un aplicativo móvil como sistema de información que es capaz de satisfacer las necesidades de gestión de la información dentro de esta comunidad. El resultado que se logró con este aplicativo dentro en este proyecto, fue la reducción de tiempo que se utilizaba para poder registrar, comunicar y compartir la información dentro de la comunidad Lama Sabana.Ítem Aplicativo para el ingreso de personal y reporte de horas extras "payroll & access"(2023) Romero Amado, Juan Pablo; Herrera Méndez, Jorge AndrésEn la actualidad, la empresa Cacharrería Mundial S.A.S registra los datos de las personas que ingresan a sus diferentes sedes de forma manual en formatos de papel, ocasionando demoras en el ingreso. Por otra parte, generar los reportes de horas extras de los empleados requiere entre 5 y 6 horas ya que se debe hacer de manera manual en un formato de Excel, esto es considerado un tiempo alto para la generación de reportes. Por esta razón se desarrolló “Payroll & Access”, un aplicativo WEB y una aplicación móvil con lo cuál se busca reducir los tiempos de ingreso de las personas a las sedes de Cacharrería Mundial y generar los reportes de horas extras en una fracción del tiempo que se utiliza actualmente permitiendo que las personas lleguen a tiempo, no se generen filas en la entrada, que el guarda tenga más tiempo para realizar actividades propias del rol y que los reportes sean confiables y con información a la mano para los administradores. El desarrollo del proyecto se realizó bajo el marco de la metodología SCRUM. Los resultados de las pruebas realizadas en una muestra de 69 personas, de las cuales 15 son empleados de Cacharrería Mundial, evidencian que con el uso del aplicativo web y la aplicación móvil se reducen los tiempos que utilizan las personas para ingresar a los centros de distribución en 91,67% pasando de un promedio de 6 minutos con los registros manuales a un promedio de 30 segundos con el registro en el aplicativo, de igual manera, presenta una reducción del 98,61% en la generación de reportes de horas extras, pasando de un promedio de 360 minutos (6 horas) en realizar un reporte en Excel a un promedio de 5 minutos en generar un reporte en el aplicativo “Payroll & Access”, ofreciendo un recurso tecnológico para la optimización de procesos en la industria.Ítem Aplicativo Web para la eleccion rapida y segura de un vehiculo de carga idoneo para realizar un viaje(2022) Rodríguez Caycedo, Carlos David Felipe; Méndez Sahamuel, Gabriel Andrés; Espinosa, Edier ErnestoLos transportes de mercancías terrestres en Colombia se realizan a partir de las solicitudes de usuarios que requieren llevar algún producto de un punto a otro. Las empresas que prestan el servicio de transporte deben tomar la decisión de cual conductor y vehículo son los idóneos para realizar cierto viaje, esta responsabilidad recae en personal administrativo encargado de la selección. En este proceso, se presentan continuos problemas para las empresas debido a la falta de información que tienen sobre los vehículos y conductores disponibles, lo que conlleva a una elección errónea representando posibles multas, sanciones y problemas legales. Mediante un aplicativo web que permite realizar la elección del conductor y vehículos idóneos a partir un modelo de recomendación entrenado con datos simulados de un modelo de eventos discretos, disminuye tanto el tiempo elección como los errores en elección, aumentando así satisfacción del personal administrativo en comparación a sondeos previos en el sector. El desarrollo del proyecto se ha realizado mediante de la metodología Scrumban, con la que se llevó el control de todas las tareas y manejo de los Sprints planteados en el proyecto. Con el fin de ajustar el desarrollo de las actividades a metodologías que provean herramientas a fines a las tareas, se ha seleccionado Open-up como metodología de desarrollo del aplicativo web y CRISP-DM que da los lineamientos necesarios para el modelado, entrenamiento, simulación y puesta en marcha del modelo de eventos discretos y el de recomendación. Se busca mejorar la operación de todas aquellas empresas que presten el servicio de transporte terrestre en Colombia, obteniendo una base de información centralizada en la que se pueda confiar y permita realizar una selección del conductor y vehículo de carga idóneo para realizar un viaje en específico de forma rápida y segura, aumentando así la satisfacción del personal encargado de realizar esta selección.Ítem ASTR: Software de apoyo basado en un sistema de recomendación para la gestión de seguros(2022) López González, Daniela Sofia; Albornoz Tibasoza, Santiago; Ayala Armenta, Josue David; Feijóo García, Miguel Alfonso; López González, Daniela Sofia [0000-0002-0926-3988]; Albornoz Tibasoza, Santiago [0000-0003-2853-1586]; Ayala Armenta, Josue David [0000-0002-6554-6720]Esquivia Seguros empresa dedicada al sector de seguros presenta problemas de acceso a la información debido a lo dispersa que se encuentra esta misma, lo que conlleva a las demoras en los procesos dentro de la empresa por ello se realizó la construcción de un sistema de gestión y recomendación para la administración de seguros de la empresa ESQUIVIA SEGUROS en la ciudad de Bogotá. El sistema le permite al gerente de la empresa por medio de un aplicativo web gestionar los procesos que se llevan a cabo dentro de esta, generando también una recomendación que le ayuda a detectar posibles clientes, esto con el fin de integrar la información dentro de la empresa y que el acceso a esta sea más rápido. Para llevar a cabo todo el proceso se optó por la metodología Scrum ya que permitió dar cumplimiento a las tareas por medio de los Sprint, estas tareas ayudaron al cumplimiento de los objetivos por medio de entregas de Diagramas, artefacto, entre otros entregables, con la finalidad de que la experiencia que va a tener el usuario con el sistema sea de su agrado. Este sistema se puso a prueba con los 5 empleados de la empresa encargados del manejo y trazabilidad de la adquisición de un seguro, encontrando que el artefacto le permitió un acceso más rápido a la información, mayor facilidad de dar seguimiento a pólizas vencidas y un mayor control y seguimiento a los procesos de adquirir un seguro.Ítem Automatización de procesos encargados de gestionar la operación del personal, los clientes y cálculo de nómina de la empresa E.D.S San Antonio Cogua mediante su análisis procesal(2021) Beltrán Penagos, Daniel; Correa Vera, Santiago; Ramírez Arévalo, Helio HenryLa estación de servicio E.D.S. San Antonio ubicada en el municipio de Cogua en Cundinamarca cuenta con diferentes procesos empresariales, entre ellos el cálculo de medición de gasolina diaria, el cálculo de nómina, la administración de los trabajadores y el manejo de los clientes. Los anteriores mencionados conllevaban su realización de forma manual, es decir que no contaban con las herramientas tecnológicas o logísticas para un proceso automatizado. El proyecto presente se encargó del desarrollo de la automatización de estos procesos mediante un aplicativo web, desde su análisis procesal y utilizando el modelo clásico de la metodología en cascada para su desarrollo. Con la finalización del proyecto aumentó la eficiencia de los tiempos en un 79% en promedio para los procesos mencionados. Esta mejora marca la manera de cómo al implementar un aplicativo web guiado por un previo análisis de procesos conlleva a mejores rendimientos en los mismos y pueden liberar de forma parcial sus tiempos de ejecución.Ítem Bilderk: Acceso a instalaciones mediante reconocimiento facial(2021) Arévalo Rubiano, Liseth Angélica; Garzón Calderón, Diego Andrés; Güiza Granobles, Jorge Luis; Rojas Reales, Wilson MauroEste proyecto es un prototipo de software de reconocimiento facial que permite el control de acceso a las viviendas, para que los habitantes tengan permiso para ingresar. Básicamente se usa esta tecnología para registrar en el software los datos de las personas que vivan en cada hogar y al momento del ingreso garantizar el acceso seguro evitando que entre alguien ajeno que pueda representar algún tipo de amenaza. A lo largo del proyecto se mantiene el enfoque del modelo BPSC, donde se garantiza el cumplimiento de los cuatro pilares fundamentales y su aplicación. Para ello, se hizo un estudio previo analizando los hábitos y creencias que suelen tener las personas en este medio y se buscó la solución a esto mediante el artefacto propuesto. Debido a que la metodología usada es Scrum junto con MVP hay una serie de documentos que dan constancia y soportan todo el proceso, desde el inicio hasta el fin y se contemplan las partes más importantes para entender y desarrollar el proyecto de la mejor manera. Después de las pruebas internas del software, se obtuvieron los resultados con respecto a la variable a medir, la cual hace referencia a la percepción de seguridad de los habitantes de las viviendas. Esta fue analizada antes y después de la implementación del artefacto para hacer un contraste de ambos escenarios y evaluar si realmente había una mejora. Según las respuestas obtenidas hay un aumento en dicha percepción después de usar esta tecnología de reconocimiento facial en la entrada de sus viviendas. Además, se tuvo en cuenta el tiempo de acceso empleado y los costos que demandan los métodos de acceso tradicionales frente al nuevo que se implementó. Con esta solución se puede percibir que hay un beneficio real y que puede aplicarse a otro tipo de instalaciones y de igual manera adaptarse a diferentes tecnologías para mejorar el proceso de reconocimiento, minimizando de esta manera el riesgo del ingreso de personas no autorizadas.Ítem CATVI: Computación Afectiva como Instrumento para el Manejo de la Violencia intrafamiliar(2021) Cucaita Camargo, Gonzalo; Soriano Mosquera, Cesar Steven; Romero Álvarez, Fran ErnestoLa violencia intrafamiliar surge de la desigualdad que hay presente entre hombres y mujeres en Colombia. Cuando una mujer víctima de violencia intrafamiliar decide denunciar el caso ante las autoridades competentes es asignada a un especialista, el especialista procede a agendar una serie de citas de control con las cuales realizar seguimiento al avance del paciente frente al tratamiento asignado. Por lo anterior este proyecto propone una herramienta que en conjunto con la computación afectiva de soporte en el tratamiento de las personas víctimas de violencia intrafamiliar, permitiéndole a los especialistas en psicología dar seguimiento y asesoramiento a las mujeres en esas circunstancias con la cual la víctima pueda continuar con su tratamiento sin la necesidad de asistir a todas las sesiones presenciales con el especialista, como metodología se implementó la metodología ágil SCRUM que permite tener una aplicación funcional para realizar cambios según los cambios solicitados por los especialistas. Teniendo como resultado una aplicación móvil que implementa modelos de Inteligencia artificial testeada por el semillero de Telepsicología encontrando que para los especialistas la aplicación puede ser utilizada como herramienta para dar seguimiento y asesoramiento a las personas en estas circunstancias.Ítem CDSOFTTI: Sistema de información para la gestión de aulas especializadas y materiales del CDTi en la Universidad El Bosque(2023) Becerra Avellaneda, Luis Daniel; Torres Arias, Santiago; Perez Jaramillo, Felipe; Ramírez Arévalo, Helio Henry; Perez Jaramillo, Felipe [0009-0004-6334-2945]; Becerra Avellaneda, Luis Daniel [0009-0004-4552-0250]; Torres Arias, Santiago [0009-0000-4857-6998]La Universidad El Bosque cuenta con un departamento denominado CDTI (Centro de desarrollo tecnológico e innovación) que permite la prestación de aulas y materiales para los espacios libres o de clases que son solicitados por los docentes y los estudiantes. Se realizó un sistema de información en donde permita la reducción de tiempos y que el usuario se sienta satisfecho y cómodo con el producto para realizar las solicitudes de aulas y materiales. Se hizo un análisis por medio de los diagramas BPMN, levantamiento de características, documento SAD, construcción y pruebas del sistema de información con el fin de entregar un producto de calidad al cliente que satisfaga las necesidades de este. Se realizaron diversas formas para obtener toda la información como por ejemplo entrevistas, encuestas y reuniones con el cliente para entender el contexto y también conocer la transformación de este último, una vez implementado el sistema. Se obtuvieron resultados satisfactorios porque se logró esa reducción de tiempos en varios procesos, así como la usabilidad y practicidad para realizar dichas acciones que más adelante se explicaran con detalles. Por último, los resultados permiten conocer que por medio de un sistema de información se pueden abarcar y reducir los tiempos de los procesos de forma satisfactoria, además de ver esos procesos en los diferentes puntos de vista para permitir una solución acorde con las necesidades planteadas.Ítem Construcción de un modelo de aprendizaje automático para realizar pronósticos de pacientes con riesgo de presentar sangrado gastrointestinal(2021) Mendieta Hernández, Miguel Ángel; Rincón Acosta, Víctor Manuel; Vargas Sánchez, Germán Gonzalo; Rincón Acosta, Víctor Manuel [0000-0002-5762-1313]; Mendieta Hernández, Miguel Ángel [0000-0003-0344-6078]La evolución de la medicina en los tiempos actuales ha ido de la mano de la tecnología donde cada vez más se implementan soluciones que apoyan ciertos procedimientos médicos con el objetivo de apoyar el ejercicio de los profesionales de la medicina en su oficio. El procesamiento y análisis de datos se ha convertido en un recurso imprescindible en la práctica de cualquier profesión, actualmente, en los hospitales, más puntualmente en el hospital universitario la samaritana, no se posee una herramienta que permita apoyar el diagnóstico para determinar el suministro o no, de los inhibidores de bombas de protones, por lo tanto hemos desarrollado una aplicación web utilizando un modelo de aprendizaje automático, basado enarboles de decisiones por medio de la aplicación weka, que luego del análisis de los datos recogidos, permita al médico contar con una herramienta para el apoyo de este procedimiento. Esperamos que con la utilización de esta aplicación los médicos puedan realizar un análisis efectivo antes de recetar o no los IBPs.Ítem Construcción de un sistema de back-end para la fase de infraestructura tecnológica del proyecto: análisis del material particulado PM 2.5 en la calidad del aire interior de las viviendas y su asociación conexacerbaciones de pacientes con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en una institución de salud de la ciudad de Bogotá D.C(2021) Argote Heredia, Natalia Angélica; Contreras Chacón, Juan Camilo; Campos Hernández, German; Argote Heredia, Natalia Angelica [0000-0002-2984-5854]; Contreras Chacon, Juan Camilo [0000-0003-2929-9061]El estudio de la calidad del aire en ambientes interiores es uno de los campos del análisis de la calidad ambiental en el que menos investigaciones y proyectos se han realizado en Colombia. Por ello, los grupos de investigación de la Universidad El Bosque Saneamiento Ecológico, Salud y Medio Ambiente y Osiris y Bioaxis propusieron un proyecto que tiene como objetivo analizar la calidad del aire en interiores con dispositivos de calidad de aire de bajo costo y cómo impactan los factores del ambiente en las exacerbaciones de pacientes con EPOC, capturando datos sobre la concentración de PM2.5, la humedad y temperatura. Este dispositivo permitirá ampliar los análisis de la calidad en interiores a los investigadores ambientales, pero también, los pacientes de enfermedades respiratorias podrían tener más información acerca de la calidad del aire de sus viviendas, lo que les permitirá tomar acciones preventivas. Debido a lo anterior, surge la necesidad de desarrollar un sistema de información que almacene y gestione los datos de calidad del aire capturados por los dispositivos de calidad del aire de bajo costo. No obstante, existen muchas formas de desarrollar el sistema back-end. Por ende, el objetivo de este trabajo es responder la pregunta: ¿Cuál es la infraestructura necesaria para construir un sistema que pueda recolectar, almacenar y compartir los datos recopilados por cada uno de los dispositivos de calidad del aire de bajo costo? Para esto, se llevó a cabo un estudio experimental, en el cual se recolectó la información necesaria de otros proyectos similares con ayuda del análisis de documentos científicos seleccionados a partir de búsquedas en bases de datos como Web of Science y Scopus, seleccionando así, las tecnologías más apropiadas para el desarrollo de este sistema en particular. Esto con el fin de construir un sistema back-end que cumpla con los requisitos dados por el proyecto principal. Finalmente a través de pruebas funcionales y de rendimiento, se validó que el sistema y el servidor utilizado soportó la carga de trabajo de los dispositivos de bajo costo dándonos la posibilidad de responder a la pregunta realizada anteriormente.Ítem Construcción de un sistema de front end para la fase de infraestructura tecnológica del proyecto Análisis del Material Particulado PM2.5 en la calidad del aire interior de las viviendas y su asociación con exacerbaciones de pacientes con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en una institución de salud de la ciudad de Bogotá D.C.(2021) Useche Becerra, Diego Alejandro; Aya Ortiz, Sergio Andres; Campos Hernandez, German EnriqueLas enfermedades respiratorias se han asociado principalmente con la contaminación del aire, debido a la exposición directa del sistema respiratorio con estos contaminantes. El EPOC se encuentra actualmente en el tercer lugar dentro de las enfermedades pulmonares, teniendo como principal factor de riesgo el tabaquismo, también es relacionado con los niveles de exposición de los diferentes contaminantes atmosféricos, como por ejemplo el material particulado (PM10 y PM2.5) los cuales se han relacionado con el aumento de síntomas respiratorios. Bogotá cuenta actualmente con normatividad y mediciones ambientales de la calidad del aire exterior que permiten declarar estados de emergencia y tomar medidas que disminuyan los niveles de contaminación del aire. Sin embargo, no se tiene información de cómo es la variación de las concentraciones de los contaminantes en el interior de las viviendas, y cómo estas afectan la salud de las personas. Desde la solución tecnológica propuesta para este proyecto de investigación, se ha planteado la construcción del Front End para una aplicación web multiplataforma en donde los Stakeholders involucrados puedan visualizar los datos recolectados por un sensor de material particulado. Una vez se hizo el levantamiento de requerimientos se inició la fase de construcción, mediante diversas metodologías de desarrollo de software y documentación de procesos. Todo lo anterior bajo el esquema de metodologías agiles, con el fin de contar con entregables y realimentaciones periódicas dentro de las fases de desarrollo. Como resultado se ha logrado obtener un artefacto que cumple con las mejores practicas para la presentación de datos de material particulado, brinda seguridad, privacidad, escalabilidad y transparencia. Además, da respuesta a la pregunta e investigación establecida y sirve de insumo para el personal de salud y ambiente que participa en el proyecto, teniendo en cuenta el modelo biopsicosocial y cultural identificado tanto en el problema como en la solución.