Psicología

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    Entrenamiento cognitivo en personas mayores con el uso de juegos interactivos MotoTiles
    (2024-10) Enciso Bernal, Valeria; Valencia Peña, Karen Viviana; Salazar Montes, Ana Maria
    Humans have cognitive and motor abilities that change throughout their life, with a natural decline in old age. To counteract this phenomenon, cognitive-motor training programs have been developed, which seek to maintain and improve these skills, as well as prevent neurodegenerative diseases. This study explores the training of cognitive functions in older people using the MotoTiles system, using a 2x2 design and a sample of 51 participants without sensory difficulties or disabling diseases. Ten 60-minute sessions will be carried out each week. The results indicate that the training slightly improved cognitive functions and kept them stable two to three months post-intervention, suggesting that MotoTiles may be useful to improve or maintain cognitive functioning in older people.
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    ¿Son nuestros rasgos de ansiedad y de depresión predictores de cómo percibimos la violencia en rostros?
    (2024-10) Acosta León, Angie Lorena; Castellanos Chacón, Gustavo Andrés; Leongómez Peña, Juan David; Vasquéz Amezquita, Milena; Sánchez Rubio, Óscar Raúl
    Este estudio tuvo como objetivo investigar si los rasgos de ansiedad, depresión y violencia autopercibida actúan como predictores en la percepción de violencia en rostros humanos. Participaron 401 individuos, quienes debían evaluar imágenes de rostros con expresiones neutrales. Los resultados evidenciaron que los rasgos de ansiedad y depresión fueron predictores de la percepción de violencia en los rostros, sin embargo, las personas que se autopercibian como violentas, evaluaron los rostros cómo más violentos, sugiriendo que las personas con estos rasgos tienden a interpretar expresiones faciales neutrales como amenazantes. La discusión resalta la importancia de considerar los estados emocionales en la evaluación de interacciones sociales, así como su relevancia en contextos clínicos y de intervención psicológica. Se sugiere que una mayor conciencia de estos sesgos perceptuales podría contribuir a estrategias terapéuticas.
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    Salud, bienestar psicológico y estilos de vida en estudiantes universitarios deportistas: fase 1
    (2024-10) Perez Ramirez, Ana Isabel; Barrantes Triana, Daniel; Rodriguez Granada, Lina Maria
    El proyecto "Salud, bienestar psicológico y estilos de vida en estudiantes universitarios deportistas: fase 1" busca determinar el perfil de salud, estilos de vida y bienestar en estudiantes deportistas de universidades colombianas mediante un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal. En esta fase se seleccionaron y analizaron artículos sobre salud mental en deportistas universitarios, elaborando guiones para videos informativos. Las conclusiones subrayan la importancia de intervenciones integrales, la motivación deportiva como vínculo universitario, y la necesidad de programas de psicología deportiva para atención especializada.
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    La figura de rey como instrumento de clasificación de deterioro cognitivo con el apoyo de inteligencia artificial
    (2024-10) Castro Rodríguez, Juan Gabriel; Salazar Montes, Ana María
    La Figura Compleja de Rey (FCR) es ampliamente utilizada para la evaluación y diagnóstico del deterioro cognitivo. En los últimos años han surgido sistemas automatizados basados en Redes Neuronales Convolucionales (RNC), que buscan evaluar la FCR como herramienta de apoyo en el diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y demencia, observándose resultados positivos en la precisión. Por ello, el objetivo de este estudio fue validar un modelo de RNC que usa la FCR en la fase de copia, para la clasificación de DCL y demencia. Se obtuvieron un total de 1.593imágenes, de las cuales 547 fueron de pacientes con normalidad, 655 con DCL y 379 con demencia. El modelo fue desarrollado con Deep Learning (DL), con la inclusión de una capa de atención. Los resultados mostraron un 85% de precisión y una pérdida del 15% en la clasificación de pacientes normales, DCL’s y demencias. Se concluye que el modelo tiene un buen porcentaje de clasificación y su optimización puede mejorar considerablemente su rendimiento para poder ser implementado enla Atención Primaria (AP) como apoyo en el diagnóstico de deterioro cognitivo
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    Adaptación de la escala para evaluar intereses sexuales pedófilos SSPI-2 en población colombiana
    (2024-10) Ortiz Gonzalez, Liliana; Arévalo Acuña, Maria Camila; Enciso Espinosa, Angie Sofia; Rodríguez Padilla, Alexa Liliana
    El objetivo del presente proyecto fue conocer las propiedades psicométricas de The Screening Scale for Pedophilic Interests (SSPI-2) en población colombiana condenada por delitos sexuales, con el fin de proporcionar una herramienta confiable para detectar intereses pedófilos. Se realizo una investigación de tipo instrumental con 99 participantes hombres condenados por delitos sexuales pertenecientes a la Cárcel La Modelo, a quienes se les aplico la Escala SSPI-11, para evaluar las propiedades psicométricas de la escala, empleando métodos estadísticos como el análisis de la consistencia interna. Los resultados indicaron que la escala no cumple con los niveles de confiabilidad esperados. Por lo tanto, se recomienda realizar un nuevo análisis usando la Teoría de Respuesta al ítem.
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    Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales
    (2024-10) Castañeda Diaz, Mariana; Cuadrado Delgado, Valeria Paola; Duarte Prieto, Paula Sofia; Saavedra Jiménez, Mariana; Sierra Sánchez, Juan David; Vargas Bravo, Laura Tatiana; Cendales Reyes, Rafael Alberto
    Esta revisión de literatura examina la efectividad de las restricciones publicitarias en la protección de niños y adolescentes contra los efectos negativos de la publicidad, teniendo como objetivo evaluar hasta qué punto las regulaciones son efectivas para limitar el impacto de la publicidad engañosa y perjudicial en este grupo de población vulnerable. Se trabajó con tres artículos científicos, los cuales coinciden en señalar que, aunque existen diversas políticas para moderar el alcance y el contenido de los anuncios dirigidos a menores, la efectividad de estas medidas es limitada. Se observa que los niños y adolescentes continúan siendo influenciados por estrategias publicitarias que, en algunos casos, pueden llevar a hábitos de consumo poco saludables y afectar negativamente su salud mental y física. Un hallazgo importante de la revisión es que la falta de consistencia y de aplicación estricta en las regulaciones facilita que la industria publicitaria adapte sus estrategias para eludir las restricciones existentes, de igual manera, la revisión concluye que, aunque la normativa publicitaria representa un avance hacia una mayor ética y responsabilidad, los resultados sugieren que se requiere un marco regulatorio más sólido y adaptativo para asegurar su efectividad completa.
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    Empoderamiento Femenino: Manual metodológico de recolección de información para el círculo de mujeres y mercado campesino de San Antonio de Tequendama
    (2024-10) Duarte Gómez, Mariana; Entrena Gómez, Gabriela; Cardona Gómez, Gloria del Pilar; Barragán Laverde, Esmidia
    Esta investigación definió un manual metodológico que busca implementar un procedimiento de investigación mixta desde un enfoque de Apropiación Social del Conocimiento en el que se explora el papel del círculo de mujeres y lo mercados campesinos como espacios de empoderamiento femenino en comunidades rurales de Colombia, específicamente en San Antonio de Tequendama. El manual describe el paso a paso de la utilización de la investigación cuantitativa y cualitativa que documentaran las prácticas autogestionadas de las mujeres, el desarrollo integral y reconocimiento de recursos individuales, familiares y comunitarios a pesar de las barreras históricas y sociales que enfrentan. El manual permiten al equipo investigador, llevar a cabo el reconocimiento del contexto, la participación de las mujeres, la realización de diálogo de saberes entorno al empoderamiento, la transformación y reflexión crítica frente a los desafíos en sus planes de vida dentro de su territorio. Como resultado se busca contar con evidencia científica que aporte a las estrategias implementadas que contribuyen a incidir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Objetivo 5 - “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
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    Competencias parentales y su relación con conductas resilientes en niños y niñas escolares
    (2024-10) Meza Urrego, María Isabel; Rodríguez Castro, Miguel Esteban; Triana Mejía, Valentina; Buitrago León, Luz Helena
    El presente estudio tiene como objetivo identificar cómo se diferencian las competencias parentales en la construcción de resiliencia de los niños y niñas escolares. Para lo anterior, se usó una metodología descriptiva comparativa por medio de un análisis de varianza (ANOVA) entre las zonas de riesgo, monitoreo y óptima de cada una de las competencias parentales. El análisis se realizó con una muestra de 42 niños y sus respectivos cuidadores, utilizando la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) y la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN). Los resultados evidenciaron que las estrategias de afrontamiento centradas en el problema frente a las competencias parentales vinculares y de protección, presentan diferencias estadísticamente significativas, demostrando que los NNA cuyos padres puntuaron en la zona óptima hacen uso de solución activa, comunicación y búsqueda de información. Igualmente, se evidenció que los niños con padres que demuestran habilidades formativas en zona óptima, tienden a utilizar con mayor frecuencia estrategias improductivas, lo que se explica como consecuencia de la crianza sobreprotectora. Estos hallazgos subrayan la importancia de las dinámicas familiares en la construcción de resiliencia infantil, siendo congruente con las investigaciones realizadas hasta el momento.
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    Por Mi,Por ti,Por los dos: Propuesta de intervención en masculinidades positivas
    (2024-10) Garzón Rubio, Alejandra; Cardona Gómez , Gloria del Pilar
    La violencia de género es un problema de salud pública que concierne a toda la población mundial. A partir de los años setenta con los movimientos feministas, se empieza a estudiar tanto a hombres como mujeres para comprender los papeles y características de cada uno, sin embargo, el desarrollo de dichos estudios ha llevado a comprender la relación existente entre las violencias de género y la forma en que la cultura y la sociedad impone y guía comportamientos que refuerzan comportamientos característicos del sistema de opresión más antiguo del mundo, el llamado patriarcado, en el que priman las relaciones de poder desigual. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar el componente de Masculinidades Positivas en el programa de Por Mi, Por ti, Por los Dos mediante el desarrollo de un módulo lúdico pedagógico y estrategias de traducción de conocimiento por medio de redes sociales. Como resultado de traducción de conocimiento se desarrollaron una serie de piezas gráficas y se realizó una entrevista a un experto en masculinidades; dicho material se encuentra en proceso de publicación por medio de redes sociales institucionales. Por otro lado, se desarrolló un taller en donde se reflexiona acerca de la importancia de comprender las raíces de algunos pensamientos y comportamientos que marcan la pauta para que como sociedad en general se refuercen conductas que contribuyen al mantenimiento de dinámicas que propician las diferentes formas de violencia de género. De esta manera se acerca a la población objetivo a generar reflexiones sobre las repercusiones que ha generado la estandarización de una masculinidad hegemónica que a la larga no solo ha perjudicado a niños, niñas, adolescentes y mujeres; sino que también a los mismos hombres.
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    Impuestos saludables: ¿bienestar o negocio?
    (2024-10) Añez Plata, Valentina; Nivia Rodríguez, Anyela Daniela; Rangel Hernández, María Paula; Rincón Estepa, Valentina del Pilar; Sarmiento Valbuena, Valentina; Zapata Bejarano, Luisa Fernanda; Cendales Reyes, Rafael Alberto
    Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) representan el 81% de las muertes en Latinoamérica, siendo el 36.4% de estas ocurrencias en personas menores de 70 años. Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una ECNT es el consumo de productos ultraprocesados. El presente estudio tiene como objetivo Analizar la efectividad de los impuestos saludables al consumo de productos ultraprocesados en Latinoamérica por medio de una revisión de literatura. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en bases de datos, seleccionando un total de 11 artículos publicados entre 2019 y 2024. Los resultados obtenidos evidencian que países como México han logrado una reducción del 25% en el consumo de bebidas azucaradas tras la implementación de impuestos específicos sobre estas. Por otro lado, en Brasil, proyecciones sugieren que un impuesto del 20% podría conducir a una disminución del 6.7% en la obesidad. En el análisis se identificaron dos tipos principales de impuestos: los impuestos específicos y los impuestos ad valorem, siendo este último más eficaz en términos de ajuste por inflación y reducción del consumo. Se concluye que los impuestos saludables constituyen herramientas efectivas para la mejora de la salud pública, siempre y cuando se implementen junto a otras medidas complementarias, tales como el etiquetado frontal de advertencia y programas de educación nutricional. Sin embargo, es fundamental considerar el impacto de estas políticas en las poblaciones de bajos ingresos.
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    Evaluación de programas y políticas que promuevan entornos escolares saludables: analizando el impacto en la nutrición y el bienestar de los estudiantes
    (2024-10) Cruz Castañeda, María Camila; Gómez Laguna, Nicole; Rodríguez Rodríguez, Juanita; Cendales Reyes, Rafael Alberto
    En este texto, se presenta un análisis sobre la implementación y el impacto de políticas destinadas a mejorar la alimentación y la salud en las instituciones educativas. Se describen tres fases de intervención: la instalación de infraestructura adecuada (bebederos y dispensadores de alimentos saludables), la promoción del autocuidado en el contexto del COVID-19, y la reactivación de estrategias de comunicación sobre seguridad alimentaria. Se enfatiza la necesidad de involucrar a académicos y expertos en salud pública y nutrición para fomentar un enfoque integral en la educación sobre hábitos saludables. Además, se menciona la Ley 2120 de 2021, que exige a las empresas informar sobre el contenido nutricional de los alimentos ultraprocesados, como un paso hacia la transparencia y la educación del consumidor. Se concluye que es importante promover cambios estructurales en los sistemas escolares para garantizar un impacto sostenible en la formación de hábitos saludables en los estudiantes.
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    Programa para la formación de mediadores de conflictos en el contexto escolar en una institución educativa de la localidad de Usaquén en Bogotá
    (2024-10) Becerra González, Claudia Lorena; Brazales Barrero, Juan David; Vargas Güiza, Camilo Andrés; Otálora Morales, Diego Mauricio
    El bullying es una forma de violencia que se da de forma álgida al interior de las instituciones educativas en Colombia, entiéndase este como diferentes conductas agresivas, repetidas y sistemáticas dirigidas a un grupo o a un alumno, este estudio tiene como principal objetivo desarrollar y realizar un programa de formación de una brigada de mediadores de conflictos tipo I en una institución educativa distrital en Usaquén, en el norte de Bogotá. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes del grado noveno de la institución, se realizó una evaluación previa del contexto a través de encuestas sobre presencia de conflictos, también se realizó la adaptación del programa de “caja de herramientas” propuesto inicialmente por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Se realizó una aplicación piloto del programa y un grupo focal donde se establecen actividades de mejora, y por último la aplicación final del programa. Como principales resultados, se obtuvieron la aplicación de los cinco principios de los proyectos de Apropiación Social del conocimiento (ASC): Reconocimiento del contexto (encuestas, grupos focales); participación: voluntaria por parte de los estudiantes y formación de la brigada de mediación; diálogo de saberes: espacios y fomento de conocimientos y un diálogo abierto en las sesiones y en el grupo focal; transformación: importancia de las habilidades psicológicas específicas como validación emocional, acción opuesta, mindfulness etc, cambio en dinámicas escolares y resolución de conflictos y Reflexión crítica, desarrollo de espacios para un análisis continuo de las actividades y la experiencia de los estudiantes, así como la evaluación del impacto y los aspectos de mejora. A modo de conclusión el artículo recalca el impacto que pueden tener este tipo de proyectos ya que por medio de los principios ASC, se empodera a los actores de los conflictos (escolares) y se genera una forma óptima y adecuada en la resolución de conflictos.
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    Impacto de los etiquetados frontales de advertencia en el comportamiento del consumidor
    (2024-11) Bermeo Cristancho, Maria Alejandra; Capera Rivera, Jeimy Natalia; Fernández Chaves, David Santiago; Ramirez Piza, Jaime Alejandro; Yañez Rodriguez, Erika Katherine; Cendales Reyes, Rafael Alberto
    El etiquetado frontal de advertencia en alimentos preenvasados informa a los consumidores sobre niveles altos de azúcares, grasas saturadas y sodio, promoviendo decisiones de compra más saludables y ayudando a reducir enfermedades crónicas como hipertensión y obesidad. Esta política impacta principalmente a los adultos, quienes influyen en la alimentación de niños y adolescentes, y responde al aumento de enfermedades asociadas con el consumo de productos ultraprocesados (OPS, OMS, 2020). Los actores clave en la implementación de esta política incluyen el Ministerio de Salud, INVIMA, la industria alimentaria, ONG, consumidores, y medios de comunicación. La psicología juega un rol importante al diseñar programas que fomenten la lectura de etiquetas y la adopción de hábitos saludables, además de estudiar cómo las etiquetas modifican las creencias y decisiones de compra a través de teorías como la desconfirmación de expectativas.
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    Funcionamiento métrico del MCQ-12: Análisis preliminar en población colombiana
    (2024-10) Zambrano Delgado, Valeria; Bohórquez Borda, Daniela
    Este estudio es la tercera fase del proceso de adaptación y validación de la versión breve del Cuestionario de Deseo de Marihuana (MCQ-12) para población colombiana. En esta fase se desarrollaron las evidencias de validez a través del análisis factorial confirmatorio, y análisis de fiabilidad por medio de alpha, omega, lamda y greatest lower bound, con 124 consumidores de la Fundación Libérate. Los resultados indican que, para Colombia, el cuestionario de deseos de marihuana en su versión breve es un instrumento unifactorial, conformado por 11 ítems y cuenta con confiabilidad y validez para ser empleado en contexto investigativos y clínicos.
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    Famosos de Hollywood: la batalla oculta de la salud mental; historias no contadas
    (2024-10) Ospina Benitez, Ericka Tatiana; Melo Reina, María Paula; Jaramillo Ortiz, Ana María; Cruz Reichert, Mariana; Rodríguez Fandiño, Juan Camilo
    Este proyecto de grado presenta la vida y experiencias de figuras históricas diagnosticadas con esquizofrenia, como John Nash, Tom Harrell, Eduard Einstein y Veronica Lake. Su propósito es desestigmatizar y sensibilizar sobre la esquizofrenia y otras condiciones de salud mental, resaltando las barreras, logros y experiencias de estas figuras. A través de una revisión de información desde un enfoque cualitativo, se profundiza en los desafíos y logros enfrentados en su vida cotidiana, su interacción con la sociedad y sus contribuciones en sus respectivos campos. El el libro destaca cómo estos casos ilustran la complejidad de la esquizofrenia, derriban estereotipos y fomentan una comprensión empática de la salud mental.
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    Impacto de los entornos escolares saludables en la alimentación de los estudiantes
    (2024-11) Amar Rey, Manuela; González Cortés, Lina Patricia; Torres Gil, Natalia; Vega Amaya , Natalia; Cendales Reyes , Rafael Alberto
    La malnutrición infantil en entornos escolares es un desafío de salud pública, que afecta significativamente el desarrollo físico, cognitivo y académico de niños y adolescentes en Colombia. Este problema es influido por factores socioeconómicos, la disponibilidad de alimentos saludables y la falta de educación nutricional.Objetivo: Identificar la situación alimentaria en niños, niñas y adolescentes en edad escolar, entre 5 y 17 años, que cursan primaria y secundaria en colegios de estratos 2 y 3 en Colombia. Este estudio descriptivo y cuantitativo evaluó datos obtenidos del Índice Welbin, encuestas de consumo alimentario y observaciones en entornos escolares. La población analizada incluye estudiantes de Colombia, abundando más en Bogotá, y los datos se recolectaron mediante cuestionarios sobre hábitos alimenticios y entrevistas a actores clave en las escuelas. Se incluyeron estudios académicos relevantes y documentos de organismos internacionales entre 2010 y 2024. Resultados: Los entornos escolares que facilitan el acceso a alimentos saludables muestran un aumento en el consumo de frutas y verduras entre los estudiantes, lo cual se asocia positivamente con el rendimiento académico. Estas intervenciones también reducen la obesidad y otros problemas de salud en la infancia, destacando la importancia de políticas que respalden programas de alimentación escolar. Se resalta la necesidad de involucrar a la comunidad y al personal educativo en la planificación de menús escolares. También se sugiere integrar programas de educación nutricional en el currículo escolar y mejorar las políticas públicas para garantizar el financiamiento y continuidad de estas iniciativas.
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    Diseño de OVAS en segmentación fonológica para niños con dificultades de aprendizaje lector
    (2024-10) Aragon Amaya, Daniela; Castañeda Montaña, Angie Paola; Nieto Robayo, Nicole; Ramos Nieto, Yeidy Milena; Meneses Baez, Alba Lucia
    Este estudio aborda la alta prevalencia de dificultades de lectura en niños, especialmente en poblaciones vulnerables y áreas con altos índices de analfabetismo, como en Colombia. Se estima que el 7% de los escolares enfrentan problemas en la adquisición de habilidades lectoras, lo que contribuye al 80% de las dificultades académicas y sociales. Estas barreras perpetúan la pobreza, limitan la participación ciudadana y frenan el desarrollo económico. La falta de recursos educativos estandarizados y la insuficiente formación docente agravan esta situación, dificultando la atención adecuada a los niños con dificultades de lectura. Un aspecto clave del estudio es la brecha en la formación de los docentes para desarrollar la conciencia fonológica, esencial para aprender a leer. A pesar de que las intervenciones en conciencia fonológica, como la segmentación silábica y léxica, han demostrado ser efectivas, son costosas y requieren hasta 60 horas de instrucción. Esto las hace inalcanzables para muchas escuelas y comunidades con recursos limitados, dejando a muchos niños sin el apoyo necesario para mejorar sus habilidades lectoras. El objetivo de esta investigación es crear un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que permita entrenar la conciencia silábica y léxica de manera más accesible, interactiva y personalizada. Este OVA será una solución escalable y rentable que podrá implementarse en entornos con escasos recursos. El estudio se enfoca en diseñar el contenido y los materiales del OVA, además, posteriormente realizar una evaluación preliminar de su eficacia, con el fin de mejorar los resultados de alfabetización en poblaciones vulnerables.
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    Efectos de los rostros atractivos y no atractivos de hombres y mujeres sobre la red cortical del procesamiento de rostros de hombres y mujeres
    (2024-10) Ardila Tique, Valentina; Bonilla Carreño, Fidel Mauricio
    De acuerdo con la teoría de la evolución, el rostro promedio, el dimorfismo sexual, la juventud, piel lozana y simetría son algunas de las características de los rostros atractivos para hombres y mujeres. El principal objetivo del presente estudio es determinar si las latencias y las amplitudes de los potenciales P100, N170, P200, P300 y LPC en el procesamiento cortial de rostros atractivos y no atractivos son diferentes en un grupo de hombres y mujeres con edades entre 18 y 30 años de edad. Los estímulos son 120 rostros atractivos y no atractivos de hombres y mujeres colombianos. Los instrumentos son el programa E-Prime para la presentación de estímulos y los programa Brain Vision Recording and Analyzer para el registro y análisis de la actividad cortical. Los resultados esperados son mayores modulaciones presentes para los potenciales arriba mencionados para hombres que procesen mujeres atractivas y menos modulaciones para los rostros no atractivos. No habrá modulaciones para los hombres que procesen rostros de hombres atractivos y no atractivos y no habrá modulaciones de los componentes para las mujeres que procesen hombres o mujeres atractivas y no atractivas. Se realizará el proceso estadístico de ANOVA para el efecto principal de rostro atractivo y no atractivo y para las inteacciones de sexo (hombre-mujer), áreas corticales (frontocentral-frontoparietal) y hemisferio (derecho-izquierdo). Se presentará un consentimiento informado y se aplicará el inventario de lateralidad de Edinburgo.
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    Señales de salud perceptibles en rostros de hombres y mujeres
    (2024-10) Davila Porras, Zorany Marcela; Martinez Molina, Paula Angelica Vannessa; Castellanos Chacon, Andres; Leóngomez, Juan David; Vasquez, Milena; Sanchez, Oscar
    Este estudio explora cómo la modificación del color facial, específicamente el enrojecimiento de la piel, influye en la percepción de salud de los rostros. La percepción de salud a través del rostro es un proceso universal que afecta juicios sociales sobre atractivo y competencia, entre otros. Se seleccionaron 250 participantes, quienes evaluaron rostros en su estado natural y con modificaciones en el enrojecimiento, usando una escala de 1 a 7. La investigación utilizó un diseño experimental con manipulación del color en el modelo Lab*, y el análisis se realizó mediante regresión lineal para observar la relación entre el enrojecimiento y la percepción de salud. Los resultados pretenden determinar si el aumento en el enrojecimiento de la piel está asociado con percepciones de mayor salud, aportando a la comprensión de cómo el color facial afecta las evaluaciones sociales de salud.
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    Estilos de personalidad en hombres privados de la libertad por delitos sexuales: un estudio comparativo
    (2024-10) Español Molano, Alexia; Rodríguez Noguera, Juanita; Rodríguez Padilla, Alexa Liliana
    El estudio tuvo como objetivo comparar los estilos de personalidad (EP) de hombres condenados por delitos sexuales (DS:182), no sexuales (NS:48) y de la población general (PG:186), lo que conformó una muestra de 416 participantes, a quienes se les administró el Cuestionario Exploratorio de la Personalidad CEPER-III (Caballo et al. 2011), una prueba que cuenta con un nivel de consistencia interna de 0,97 y fiabilidad de 0,93, así como baremos colombianos (González y Vera, 2015). Se realizó un análisis estadístico en el software R donde, se empleó la T-student y T² de Hotelling. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre los tres grupos: el estilo de personalidad más característico en el grupo (DS) fue el obsesivo compulsivo. Al comparar los grupos de (DS) con (PG) se encontraron diferencias entre los estilos: paranoide, antisocial, límite evitativo, obsesivo-compulsivo y sádico; al comparar los grupos de delincuentes (NS) y (PG) se encontraron diferencias en los estilos: histriónico y paranoides. Al comparar los grupos (DS) y delincuentes (NS) se encontraron diferencias en los estilos: esquizotípico, límite, antisocial evitativo, pasivo agresivo y sádico. Los DS destacan en el estilo obsesivo-compulsivo, mientras que los NS tienen una media alta en el estilo autodestructivo y los PG predomina el estilo paranoide.