Maestría en Educación
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Examinando Maestría en Educación por Materia "Aprendizaje"
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Ítem Ambiente de aprendizaje basado en la acción para farmacología básica(2022) Rodríguez Camargo, Edith Natalia; Guzmán Romero, Sandra Yamile; Alcocer Tocora, Milena RaquelEs deber de los sistemas de salud preservar la seguridad de los pacientes que puede verse afectada por diferentes factores, entre ellos los errores de medicación, por parte de los grupos de proveedores de atención médica. Aunque los EM pueden ser causados por diferentes profesionales de la salud, la ocurrencia de EM es alta en enfermería, como profesión orientada a la práctica, en comparación con otras profesiones médicas y se deben en gran parte razones a la falta de conocimientos por debilidades en el proceso de aprendizaje durante la carrera. Así, el propósito de este proyecto fue mejorar el aprendizaje del cálculo de dosis y diluciones en estudiantes de pregrado de enfermería, mediante el método de Aprendizaje Basado en la Acción (ABA). El trabajo se realizó teniendo en cuentauna perspectiva evaluativa aplicando un diseño de estudio de caso. Se tomó como caso un grupo de estudiantes de pregrado de la Facultad de enfermería de una Universidad en Bogotá. Se generó un ambiente de aprendizaje utilizando ABA. Previo a la intervención educativa se identificaron las competencias en farmacología básica y se reconocieron las actitudes y emociones de los estudiantes frente a las mismas. Los resultados de las pruebas demostraron que los conocimientos de farmacología básica en el grupo de estudiantes participantes, previo a la aplicación de la estrategia de ABA, eran insuficientes para la realización exitosa de su práctica hospitalaria, siendo las áreas de mayor deficiencia aquellas relacionadas con conocimientos básicos de cálculo matemático. De acuerdo a las opiniones de los estudiantes estas fallas se deben principalmente a la forma de impartir las clases de farmacología. La aplicación de la estrategia ABA fue exitosa, mejorando las actitudes de cooperación e interacción entre los estudiantes. En el marco del ABA el uso de mapas conceptuales demostró ser una herramienta eficaz para la comprensión de los procesos matemáticos involucrados en el cálculo de diluciones y dosificación de medicamentos. Posterior a la intervención educativa hubo una tendencia apreciable de mejoría en los conocimientos de farmacología demostrada en la prueba de conocimiento. El Ambiente de Aprendizaje utilizando ABA promovió el aprendizaje significativo al generar procesos interactivos entre los nuevos conceptos de farmacología y las ideas pertinentes provenientes de la estructura cognitiva de los estudiantes. De esta manera los resultados de este trabajo permiten sugerir la conveniencia de mantener un ambiente de aprendizaje abierta utilizando esta estrategia de forma permanente en esta institución educativa con el fin de mejorar los conocimientos de farmacología en los estudiantes.Ítem Educomunicación e Innovación Educativa(2023) Suárez Cuervo, Stephanie Andrea; Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoEste proyecto de investigación se centra en el estudio de cómo las tecnologías de la información (TICs), así como diversas herramientas comunicativas multimodales pueden ser utilizadas para mejorar los procesos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Para esto el objeto de investigación es el desempeño de los docentes en el municipio de Sopó Cundinamarca, donde se examinará la capacidad y disposición de los mismos para adaptarse e incorporar tanto nuevas tecnologías de la información como otras herramientas educomunicativas en su práctica pedagógica. El uso de tecnologías de la información en la educación ha demostrado tener un gran potencial para mejorar la eficiencia, la interactividad y el acceso a recursos educativos, facilitando el desarrollo de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje. No obstante, el éxito de la incorporación de la Educomunicación en el aula depende en gran medida de las competencias, capacidades y vocación innovadora de los docentes. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo aplicar modelos de formación docente para la innovación, mediados por la Educomunicación que permitan la generación de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes. El componente metodológico se desarrollará mediante la aplicación de técnicas cualitativas como la recopilación de datos mediante encuestas y entrevistas con los docentes y estudiantes, así como la observación de las prácticas de enseñanza, que permitan obtener una visión detallada y profunda de la situación actual en este municipio y desde la triangulación de resultados, análisis de la literatura y creación didáctica, desarrollar un plan de formación docente que dé alcance al objetivo de esta investigación.Ítem El color como herramienta de enseñanza en matemáticas(2024-05) García Martínez, Liz; Rodríguez, Jenny MarcelaEl color es una herramienta didáctica poderosa capaz de transformar la manera en que los estudiantes perciben y se relacionan con los conceptos matemáticos. Este artículo analiza cómo el uso estratégico del color en las explicaciones matemáticas puede hacerlas más atractivas, comprensibles y mejorar el aprendizaje. Se sustenta en investigaciones de psicología educativa y neurociencia que demuestran los beneficios del color en los procesos cognitivos y emocionales, optimizando la comprensión, atención, retención y motivación. Asimismo, se presentan los resultados de una encuesta a 77 estudiantes universitarios, quienes perciben claramente que el empleo adecuado del color facilita su comprensión de conceptos, memorización de fórmulas e identificación de patrones en matemáticas. Se destaca el azul, rojo y morado/violeta como colores favorecedores del aprendizaje al transmitir sensaciones positivas. Se concluye que el color, empleado conscientemente y con sustento teórico, puede transformar la experiencia de aprender matemáticas, fomentando la motivación y conexión emocional positiva de los estudiantes. Sin embargo, se enfatiza la importancia de comprender la psicología del color para optimizar sus beneficios educativos y evitar efectos indeseados.Ítem Enseñar sin manual: retos y aprendizajes para docentes latinoamericanos en Norteamérica(2024-05) Espinel Angarita, Diego Andres; Rodriguez, Marcela; Espinel Angarita, Diego AndresLos profesores de Latinoamérica que se trasladan a Norteamérica se encuentran con desafíos significativos, como la adaptación a un entorno multicultural y la escasez de recursos de investigación. Aunque hay información sobre la enseñanza en Norteamérica, no hay datos específicos sobre los aspectos clave a considerar para ejercer su profesión. Esto significa que un docente recién llegado puede carecer de información de primera mano sobre cómo iniciar su práctica docente en este contexto. Sin embargo, a partir de investigaciones existentes y un compendio de experiencias de docentes latinoamericanos en Norteamérica, se puede construir una guía para ayudar a cerrar esta brecha. El objetivo es proporcionar una serie de recomendaciones para los docentes migrantes.Ítem Importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje(0024-05) Peña Ayala, Luz Karina; Rodríguez Rojas, Jenny Marcela; Peña Ayala, Luz Karina [0000-0003-2823-5816]El ejercicio de la retroalimentación es clave en el proceso evaluativo de los estudiantes, ya que por medio de este pueden identificar sus falencias. Al docente le permite hacer un acompañamiento más certero, en el cual el desacierto debe ser visto como una oportunidad de mejora y no como un error por el cual el estudiante sea juzgado duramente. Sin embargo, hay que preguntarse si solo hacer el comentario sobre la falencia conducirá a una mejora en su aprendizaje. Por lo anterior, al evaluar el desempeño de los estudiantes según el tipo de retroalimentación, se sugiere usar mensajes orientados al acierto que aborden estrategias para ellos y que promuevan la comprensión del ejercicio; de manera que el conocimiento logrado pueda emplearse en distintos contextos de aprendizaje. También se propone que, tanto docentes como estudiantes, participen activamente en la construcción de criterios de evaluación alineados a unos objetivos de aprendizaje; esto con el fin de involucrarlos activa, responsable y conscientemente en su proceso educativo. Sumado a esto, para que la retroalimentación se logre, el ejercicio evaluativo se debe llevar a cabo de manera bilateral de docente a estudiante y viceversa. Solo así se garantizará un aprendizaje exitoso.