Especialización en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Docencia Universitaria por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 155
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Características del proceso de adaptación en estudiantes de Biología de la Universidad El Bosque y su relación con el aprendizaje(2017) Ferreira Sánchez, Erika María; Rendón Jiménez, Luis Felipe; Díaz, Jorge MarioSe establecen las características del proceso de adaptación de los estudiantes de Biología de segundo y tercer trimestre para determinar su relación con el aprendizaje. La Universidad tiene programas que apuntan qué a promover el éxito y bienestar estudiantil que los estudiantes conocen y en su mayoría, elogien, mientras que la teoría investiga ya identificó factores de adaptación similares en diferentes contextos. Las entrevistas a los estudiantes revelaron otros factores de adaptación que son específicos tanto el programa como a la Universidad, incluyendo algunos que, si bien no tienen que ver con lo académico, si presentan un obstáculo para su aprendizaje.Ítem La didáctica en la economía: formulación de un curso introductorio en el marco del aprendizaje basado en problemas(2018) Vásquez Guerrero, Cindy Catalina; Angarita Cisneros, Janeth StellaEl presente trabajo de investigación busca identificar cuáles son los efectos de la incorporación del Aprendizaje Basado en Problemas –ABP- en la enseñanza de la fundamentación de la economía a los estudiantes de primer semestre de las carreras que componen las ciencias económicas. El problema de investigación es de tipo cualitativo enmarcado en el enfoque histórico hermenéutico y está orientado a la comprensión e interpretación del contexto actual de la enseñanza de la fundamentación en economía, por medio de este trabajo de investigación se busca proponer formas de potenciar el aprendizaje a través de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas, incorporando el uso de herramientas de investigación en la enseñanza de la economía y el planteamiento de problemas contextualizados a situaciones económico-político-sociales cercanas a los estudiantes.Ítem Relación teoría práctica en el área “familia” para la formación en trabajo social en una universidad pública en Bogotá(2018) Panqueva Cuevas, Myriam Fernanda; Buitrago Contreras, Carlos EduardoLa presente investigación cualitativa tiene como objetivo identificar la relación teórica y práctica, que intervine en la formación en “familia” del programa de Trabajo Social de una universidad pública en Bogotá. Para ello se realiza una indagación en bases documentales que darán cuenta de las categorías utilizadas en el proyecto de investigación, en donde se utilizará como herramienta metodológica la entrevista a docentes del área de familia, al grupo de estudiantes que se encuentren cursando sus prácticas profesionales en la línea de Familia y Redes Sociales, niveles I y II y finalmente a algunos egresados que actualmente se encuentran desempeñándose como Trabajadores Sociales en un ámbito relacionado con la atención a familias. Esta investigación se presenta bajo la orientación epistemológica de la hermenéutica como herramienta de comprensión del fenómeno.Ítem Concepciones de los residentes del programa de anestesia frente al rendimiento académico en el Hospital Universitario de la Samaritana(2018) Jauregui Romero, Ilia Marcela; Robayo Conde, Omar Andrés; Vega Lopez, Beatriz Johanna; Gómez de Barbosa, Gladys LuciaLa vida está hecha de segundas oportunidades, “de los errores se aprende”, reza un adagio popular y este aprendizaje es el que permite crecer. Sin embargo, el éxito en ocasiones no se alcanza en el primer intento y la reflexión sobre las causas del fracaso, permiten entender y plantear posibles soluciones sobre los problemas que generaron un desenlace desfavorable. Un ejemplo claro de esto son los programas de residencias médicas; a pesar que para un espectador externo al área de la salud, estas especializaciones pueden ser vistas como cualquier especialización profesional enmarcada en un programa académico convencional, durante el desarrollo de una especialidad médico-quirúrgica pueden presentarse momentos en que el residente no puede enfrentar los desafíos y las tensiones de la residencia, ya que estos programas si bien brindan un ambiente académico y de formación, también le acarrean tareas asistenciales al estudiante durante el ejercicio médico, de complejidad y responsabilidad progresivas (médico-paciente y médico-legal), derivadas principalmente de la atención en salud, llevando a que tenga en muchos casos sobrecarga en sus deberes, facilitando conflictos con otros colegas y docentes, limitando finalmente el alcance de un nivel óptimo de aprendizaje e impidiendo que se completen las responsabilidades asignadas (Guarner & Del Rio, 2014). Los autores, conscientes del impacto que tiene la formación de los especialistas en medicina para que un servicio de salud funcione, y quienes actualmente hacen parte del proceso de enseñanza de residentes en sus diferentes disciplinas; entienden la responsabilidad que tienen de identificar en el gremio local, las dificultades que pueden encontrarse en el camino los estudiantes de postgrado y que pueden llevarlos a un bajo rendimiento académico afectando profundamente el desarrollo de competencias en sus diferentes áreas.Ítem Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño(2018) Ramírez García, Juan Carlos; Gómez de Barbosa, Gladys LuciaContenidos: El documento inicia con la introducción donde desde un marco normativo de la composición y desarrollo de los programas de diseño a nivel nacional se establecen unos lineamientos, sobre el objetivo en cuanto a formación de estudiantes refiere, también se evidencia como la problemática abordada desemboca en el mercado laboral y desempeño de los profesionales que en este se encuentran, posteriormente se desarrolla la problemática soportado en evidencias aportadas por el fenómeno y por los estudios previos realizados en temas afines como la aplicación de un enfoque por competencias a la pedagogía en diversas áreas de aprendizaje. Preguntas de investigación: ¿Cómo objetivar los procesos evaluativos dentro de las áreas de formación del diseño, implementando un enfoque de evaluación por competencias? ¿Qué elementos de la evaluación por competencias aportan a la objetivación de los procesos evaluativos en las áreas del diseño? ¿Qué competencias son fundamentales para un diseñador durante su proceso de formación? ¿Qué conocimientos se requieren para objetivar los procesos evaluativos en las áreas de diseño? ¿Qué procesos demuestran que los estudiantes poseen las competencias pertinentes para cada etapa de formación como diseñador? ¿Cómo se determina la relación sujeto-objeto en los procesos evaluativos resultantes de los procesos creativos? Para dar respuesta a estas preguntas se realizó una revisión bibliográfica que aportaba a la recopilación de evidencia sobre procesos de aplicación de enfoques por competencias en la educación, la expresión, subjetividad y desarrollo de los estudiantes en las áreas artísticas y su correspondiente triangulación con las voces de los actores y la voz del investigador Metodología: El método utilizado para la presente investigación se enmarcará según el tipo de datos empleados en una Cualitativa, ya que se basa en un principio en la recolección de datos no cuantificables y de realidades subjetivas, que permitirán reconocer factores comunes más no realidades objetivas, Según su nivel de profundización será Explicativa y Aplicada, ya que en un principio se buscara el porqué de un fenómeno específico sus causas y efectos, Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2010). Conclusiones: Como conclusiones de la investigación se llegó a varias afirmaciones que concuerdan con los objetivos propuestos en un principio, soportadas en la investigación y triangulación realizada durante el desarrollo de la misma, así como la propuesta y construcción de un modelo didáctico y un instrumento de evaluación llamado “Evaluación Perfiladora”, creado por el autor de esta investigación.Ítem Lineamientos didácticos para anatomía humana desde las percepciones de estudiantes de pregrado de odontología(2018) Brito Hernandez, Carlos Luis; Delgado Salazar, Nelson Alexis; Gomez De Barbosa, GladysEl presente estudio permitirá contribuir al desarrollo y comprensión de la enseñanza de la Anatomía Humana en estudiantes de pregrado de odontología, realizando una integración con docentes y facultad, desencadenando posibles perspectivas pedagógicas que permitan al estudiante apropiarse de conocimientos con mayor impacto y que puedan ser integrados y aplicables posteriormente.Ítem Percepción sobre las sensaciones de ansiedad en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de cuarto y quinto semestre de Instrumentación Quirúrgica en la primera rotación(2018) Russi, Laura; Quisobony, Diana; Buitrago Contreras, Carlos EduardoEL documento identifica y describe la percepción de los estudiantes sobre los eventos desencadenantes de episodios de ansiedad en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la carrera de Instrumentación Quirúrgica de una universidad en al norte de la ciudad de Bogotá, en la primera práctica clínica.Ítem La consulta como didáctica de la rotación de atención primaria en residentes de medicina familiar(2019) Pereira Pardo, María Gabriela; Ruiz Mendoza, Olga Liliana; Simancas Roca, María Angélica; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo [0000-0001-9464-9801]Los médicos ejercen labor docente, contribuyendo a formar estudiantes y residentes de medicina, en las rotaciones de práctica clínica en la mayoría de instituciones de atención primaria en salud de Colombia, sin embargo, la mayoría ejerce la docencia empíricamente sin una formación docente formal lo cual genera los interrogantes ¿Cuál es la didáctica que se podría implementar durante la consulta médica en atención primaria?, ¿Cómo se está ejerciendo la labor docente en la consulta de la rotación de atención primaria? Y finalmente ¿Cómo perciben los residentes el proceso de enseñanza aprendizaje en esta rotación? Esto con el objetivo de identificar las didácticas para alcanzar un aprendizaje significativo en el desarrollo de la consulta de atención primaria. Este es un estudio de tipo cualitativo con una población de 27 médicos- docentes especialistas y 26 residentes en una IPS de Bogotá, con una muestra de 5 médicos- docentes a los que se les aplicó una entrevista a profundidad y 14 residentes de medicina familiar a los que se le aplicó un cuestionario tipo escala de Likert. Se analizaron los datos recolectados con los dos instrumentos mencionados y los referentes teóricos, con lo que se concluyó que la rotación de atención primaria es un adecuado escenario de aprendizaje significativo y el médico es percibido como docente, aunque no maneje didácticas en el desarrollo de la consulta. Con este estudio se propone un syllabus que mejore la consulta como didáctica de la rotación de atención primaria en residentes de medicina familiar.Ítem Caracterización del proceso de enseñanza - aprendizaje de la biomecánica ortodóntica en el postgrado de ortodoncia de la Fundación Universitaria CIEO - UNICIEO.(Universidad El Bosque, 2019) Rojas Páez, Harold Alberto; González Hernández, Edy Milena; Rojas Polanco, Edwin Francisco; Buitrago Contreras, Carlos EduardoThis thesis is presented as a requirement to obtain the title of Specialist in University Teaching at the Faculty of Education of El Bosque University. This paper presents an exploratory characterization of the teachinglearning process of biomechanics carried out in the context of the Orthodontics specialization of the Fundación CIEO-UniCIEO. The processes that define the objectives and direct the investigation are the following: knowledge required for the teaching of the discipline, used methodologies, strengths and difficulties identified by the actors in relation to teaching and learning processes. This research is framed within the historical-hermeneutic paradigm and is a qualitative exploratory study. The data collection tool is the semi-structured interview, with questions validated by an expert in university education. The type of sampling is intentional (not probabilistic): three (3) teachers and three (3) students. The interviews are submitted to the inductive coding and categorization process from which the following emerged: five (5) deductive categories, (15) inductive categories and (36) inductive sub-categories. The categories and subcategories are defined in the context of the research and used to shape the semantic structures that describe the teaching-learning process. The categorization is triangulated with the theory and the perspective of the researcher in order to build conceptualizations (inferences), conclusions and possibilities for improvement. One of the most relevant findings of the study is the disconnection between the theory of biomechanics and clinical practice, which could be improved with some modifications in the curriculum.Ítem Factores que influyen en el aprendizaje de la toma de presión arterial en estudiantes de medicina de una universidad de Bogotá(2019) Cadena Bastidas, Andrés Felipe; Martínez García, Diana Edith; Rodelo Martínez, Liliana Marcela; Rodríguez Valencia, Rocío; Caviedes Cadena, Deisy LorenaEste estudio tuvo como propósito identificar los principales factores que influyen en el aprendizaje de la toma de presión arterial en estudiantes de medicina, que realizan su práctica en un centro ambulatorio de atención primaria en salud. La presente investigación tomó como fuente primaria de información, una revisión teórica que buscó entender el problema desde la visión educativa, donde se abordó la perspectiva epistemológica del aprendizaje en medicina e hizo una introducción al contexto teórico. Con el fin de identificar los principales factores se realizó un estudio cualitativo y descriptivo que se apoyó en algunos datos cuantitativos, en una muestra seleccionada a conveniencia de 8 estudiantes. Basados en la aplicación de dos instrumentos (cuestionario y entrevista grupal); los resultados obtenidos se analizaron y codificaron identificando patrones que se triangularon con la teoría, y que se categorizaron mediante una matriz de vaciado. Esto resultados dieron origen a tres categorías: operaciones de pensamiento, motivación del estudiante y docente motivador, de las cuales se concluyen algunos aspectos relevantes como la importancia del conocimiento de la técnica para llevar a cabo la toma de presión arterial, la motivación y seguridad que manifiestan tener los estudiantes a la hora de tomar la presión, la cual está soportada y asociada al conocimiento de la técnica, y la relevancia de las actividades de supervisión, retroalimentación y estímulo por parte del docente.Ítem La consulta como didáctica de la rotación de atención primaria en residentes de medicina familiar.(Universidad El Bosque, 2019) Pereira Pardo, María Gabriela; Ruiz Mendoza, Olga Liliana; Simancas Roca, María Angélica; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo [0000-0001-9464-9801]Physicians work as teachers contributing to train students and medical residents in clinical practice rotations in the majority of primary health care institutions in Colombia. However, the majority of physicians don’t have formal teaching training and thus perform this task solely based on practical experience. This fact generates the following questions: what is the didactic strategy that could be implemented during medical consultation in primary care? How is teaching being carried out during consultation in primary care? Finally, how do residents perceive the teaching-learning process in this rotation? The goal of asking these questions is identifying the didactic strategies to achieve meaningful learning in primary care consultation development. The following is a qualitative study with a population of 27 medical specialists and 26 residents in a primary care institution in Bogotá. A sample of 5 medical teachers were interviewed in depth and 14 Family Medicine residents answered a Likert scale questionnaire. The data collected from the two instruments and the theoretical referents were analyzed; then, it was concluded that the primary care rotation is an adequate scenario for meaningful learning and the doctor is perceived as a teacher, even if he/she may not handle teaching didactic strategies in the development of the consult. With this study, a syllabus is proposed to improve the consult in primary care so that it becomes a didactic strategy that can be included in the learning experience for residents in the rotation of Primary Care in Family Medicine.Ítem Perfil del docente universitario de emprendimiento basado en competencias.(2019) Riaño Sánchez, María Angélica; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía [0000-0003-3608-2944]Este estudio cualitativo investigó sobre las competencias genéricas y específicas que caracterizan el perfil del docente de emprendimiento, se llevó a cabo en un curso de emprendimiento de pregrado, de la jornada nocturna de una facultad de Administración de Empresas, en la ciudad de Bogotá. Se utilizaron técnicas de recolección de datos microetnográficas, como entrevista estructurada a experto y registros de observación a un grupo de treinta estudiantes durante diez semanas, registrando todas las actividades y estrategias pedagógicas desarrolladas por el docente dentro del espacio académico, éstas fueron codificadas, analizadas y se generaron lineamientos que describen las competencias genéricas y específicas que caracterizan el perfil del docente de emprendimiento. Se identificaron subcategorías para los lineamientos y se ilustran de forma narrativa a lo largo del documento, así mismo se realiza un análisis interpretativo para la definición de un perfil del docente universitario de emprendimiento basado en competencias y su relevancia en la pedagogía actual desde un modelo constructivista.Ítem Los desafíos de la innovación en educación superior como agente de transformación(2019) Tovar Martínez, Ángela Andrea; Oviedo Samaniego, Jorge Enrique; Castro Goyes, Daniel Fernando; Castañeda Ocampo, Nelson Danilo; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Romero, Myriam Lucía [0000-0002-3340-7304]Al hacer un análisis sobre la innovación educativa, los investigadores se encuentran con que diversos autores hablan de la innovación indistintamente como si se hablara de investigación, emprendimiento o uso de las tecnologías de la información en el aula de clase, esto quiere decir que hace falta una definición clara para el término innovación educativa. Teniendo esto en mente, esta investigación se pretende realizar una aproximación conceptual con la intención de detectar los procesos verdaderamente innovadores en la educación y, así mismo, aquellos procesos que alimentan o fomentan la innovación educativa.Ítem Autoevaluación micro curricular de las competencias de la asignatura de técnica estándar en ortodoncia.(Universidad El Bosque, 2019) Berján Vega, Manuel Fernando; Castro Velasco, Julio César; Sanz Tobón, Liliana de las Mercedes; Buitrago Contreras, Carlos EduardoThe purpose of the study described below, refers to the self-assessment of the microcurriculum of the standard technique as a pilot plan in the CIEO UniCIEO foundation, with a view to seeking high quality academic accreditation in education, the identification of opportunities for consolidation and improvements in the contents of the subject, evaluating the teaching-learning process based on the competences performed in a clinical assistance framework, under standards of completion of the treatments with the institution's own parameters, national and international, and at the same time identify the evaluation guidelines that minimize the subjectivity of the same. It is a research with historical hermeneutic orientation, interpretative deductive design where the different actors interacting in the process are analyzed. In order to carry out the research, in depth interviews were conducted with the actors immersed in the context, performing a deductive and inductive categorization, in order to obtain an adequate analysis. Its importance is focused on Self-evaluation as a process that allows us to recognize where we are and where we are going.Ítem Elementos pedagógicos que forman las competencias del docente virtual(2019) Pichón Hernández, Dianne; Russi Russi, Viviana; Caro, Juan CarlosEn un mundo globalizado y altamente competitivo, los avances en diferentes áreas y especialmente la tecnológica han llevado a las instituciones educativas a la creación de diversos métodos de educación como la que se lleva cabo a través de los procesos de enseñanza – aprendizaje mediados por la tecnología, o educación virtual. Esta no tan nueva, pero creciente modalidad exige de los docentes, un listado de competencias pedagógicas que brinden calidad en el proceso. El objetivo de este trabajo es conocer y entender las características que forman las competencias del docente virtual en el proceso de enseñanza – aprendizaje las cuales permiten garantizar una educación de calidad. Con este fin se plantea entonces, la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué características pedagógicas se hacen presentes en el rol docente virtual y cuál es la percepción de los agentes involucrados en esta modalidad de enseñanza? Esta investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, donde se recogierón datos mediante una entrevista semiestructurada realizada a Directivos Docentes, Docentes y Estudiantes de contaduría de la Universidad El Bosque. Los resultados evidenciaron que las competencias pedagógicas del docente en esta modalidad están dadas por la pedagógia, la disposición de enseñanza, la capacidad de adaptación del docente, el conocimiento desde su saber pedagógico, la correcta utilización de herramientas tecnológicas y las habilidades comunicativas para incentivar la participación de los agentes involucrados desde su rol, y que además estás impactan significativamente al estudiante en el proceso de aprendizaje.Ítem Diseño y validación de guía didáctica para la educación de paciente crónico(2019) Herrera Soto, Sandra Yaneth; Rodríguez Guzmán, Winy Katherine; Suárez Rivas, Claudia Isabel; Puentes Morales, Carlos AlbertoEl objetivo de la investigación fue el diseño y validación de una guía didáctica que oriente pedagógicamente a los profesionales de salud en la realización de talleres dirigidos a los pacientes crónicos de una IPS de primer nivel en cumplimiento con la legislación actual. El diseño que se utilizó fue investigación acción. Para la elaboración de la cartilla se realizó una revisión literaria de los procesos cognitivos de aprendizaje no solo de pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas sino de la población general mayor de 60 años, esto con el fin de determinar e impactar en la educación de este grupo poblacional. La metodología empleada para la validación de la cartilla fue por medio del Método Delphi, se contó con la participación de 5 profesionales de la salud que desarrollan talleres dirigidos a este grupo poblacional, por medio de la aplicación de 3 cuestionarios por medio de los cuales se evaluaban los contenidos, el diseño, la metodología de la cartilla. Se evidenció a partir de los resultados del análisis de la tabulación que se cumplen las hipótesis planteadas al evidenciar que la elaboración y validación de una herramienta didáctica servirá como guía pedagógica para los profesionales de la salud ya que los resultados arrojan un alto nivel de concordancia y significancia entre las apreciaciones y validaciones de los participantes.Ítem Representaciones sociales de la inclusión de la población LGTBI en la educación superior, en las facultades de salud de la Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia.(2019) Barreto Plaza, Julián Andrés; Villalobos Cruz, Víctor Alfonso; Materón Palacios, Solangel; Medina Chacón, Emilsy Rosio [0000-0002-9198-5022]La comunidad LGBTI, como tantas otras minorías han sido durante mucho tiempo objeto de discriminación, además ningún país del mundo ha eliminado por completo y con éxito, todas las formas de discriminación y exclusión (Flores, G., 2016). el objetivo esencial de esta investigación fue identificar las representaciones sociales de la inclusión educativa de la población LGTBI en las facultades de salud - UEB, con el fin de determinar la manera en que otras personas los ven y de cómo expresan conceptos y creencias de lo que puede llegar a ser una persona que tiene cierta afinidad, gustos y/o atracciones particulares, personas que pueden ser catalogadas como singulares y que su presencia en cierto grupo social, como lo es la Educación Superior, puede objetar la aceptación dadas sus características sociodemográficas, religión, costumbres y nivel de educación; se indago acerca del conocimiento, la adaptación de la comunidad Universitaria, frente a las políticas de inclusión y cómo éstas, tienden a contribuir al acceso educativo de la mencionada población. Se desarrollo una metodología con un enfoque mixto, de tipo descriptivo exploratorio, bajo un paradigma hermenéutico interpretativo, como métodos de recolección de la información se realizó encuestas por bloques de acuerdo con categorías. La selección y tamaño de la muestra fue por muestreo probabilístico por conglomerados y Participaron Estudiantes (108), Docentes (34) y Administrativos (22) de las Facultades de Salud – UEB. Las Representaciones Sociales de la inclusión en la Educación Superior de la población objeto de estudio, mostro, tolerancia y aceptación de la misma, frente a la cultura, religión y relaciones interpersonales, con un desempeño académico independiente de la condición sexual. Existe la percepción de discriminación en diferentes contextos sociales, con la sensación de falta en equidad e igualdad, como también de oportunidades respecto a las garantías de derechos (inclusión). El desconocimiento de las políticas fue un factor predominante.Ítem Ambientes de aprendizaje en odontología y su relación con sustancias psicoestimulantes (SPE).(Universidad El Bosque, 2019) Murillo Mena, Jasser; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía [0000-0003-3608-2944]This qualitative study investigated learning environments in dentistry, and its relationship with psychostimulant substances (SPE), was carried out in the seventh semester of the dental school at a private and institutionally accredited university in the city of Bogotá. The research data was obtained through semi structured interviews to the participants that were chosen in a random way according to the class lists, where they were asked about their knowledge about psychostimulant substances and their relationship with their learning environments.Ítem Estrategia didáctica para la implementación del inglés con propósitos académicos en la asignatura patología(2019) Zúñiga Chimbaco, Juan Pablo; Angarita Cisneros, JanethEste trabajo de investigación se inscribe en la Línea Pedagógica Universitaria del programa de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque. El presente trabajo de método cualitativo con un enfoque histórico – hermenéutico pretende identificar una Estrategia Didáctica para la Implementación del Inglés con Propósitos Académicos en la Asignatura Patología. Durante el periodo de esta investigación (2018 – 2019), se realizó una amplia indagación de la teoría acerca del tema en mención que permitió realizar una pregunta directriz y sub preguntas, se utilizaron técnicas de recolección de datos usando como instrumento la entrevista por computador con el fin de obtener información respecto a la educación Médica y Bilingüe en dos (2) escenarios de Educación Superior de Bogotá D.C. estas fueron codificadas en matrices y categorizadas de manera inductiva y deductiva para luego ser analizadas y generar lineamientos que describen las características principales de este estudio. Los resultados yÍtem Educación para la paz: construcción de la cultura de paz (Paz Neutra) desde la interacción docente-estudiante(2019) Camargo Pozo, Wilmer Harley; Benavides Jiménez, Fabián; Benavides Jiménez, Fabián [0000-0003-4515-8461]Este artículo presenta la forma como se desarrolla la Cultura de Paz (Paz Neutra) a partir de las Interacciones Socio-Educativas entre una docente y los estudiantes de un colegio público de la ciudad e Bogotá, en el contexto de la Educación para la Paz. La información fue recolectada por medio de grupos focales y entrevistas semiestructuradas los cuales se analizaron a la luz de la teoría. Los resultados evidencian que el concepto de paz se entiende como una convivencia social en la cual se resuelven los conflictos desde el diálogo y el respeto; las interacciones se dan a partir de unas estrategias pedagógico-comunicativas basadas en la autoridad y otras mediadas por el diálogo, las cuales aportan en la construcción de los valores propios de la cultura de paz. Para futuras ocasiones se sugiere analizar el impacto de la Educación para la Paz, más allá del espacio educativo, en los diversos espacios en donde los educandos socializan.