Instrumentación Quirúrgica
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Ítem Conocimiento, actitudes y prácticas en el uso de métodos anticonceptivos de los adolescentes del grado décimo y undécimo en el colegio Departamental Integrado La Calera 2012(2012) Cortes Nova, Andrés Felipe; Latriglia Prieto, Laura Liliana; Ortiz Vera, Erick Fernando; Romero Infante, Ximena Carolina; Eslava García, Matilde; Delgado Arango, Narda CarolinaEl uso y conocimiento de métodos anticonceptivos en la etapa de la adolescencia es un tema que ha tenido gran importancia a nivel nacional e internacional, debido a un aumento en el porcentaje de embarazos no deseados y a una mayor propagación de enfermedades de trasmisión sexual (ETS) como se encuentra en los resultados de la encuesta nacional de demografía y salud aplicada en el año 2010 (ENDS 2010), en la cual se estudió el porcentaje de mujeres (entre los 14 y 49 años) que conoce algún método anticonceptivo por nivel de exposición a información. Además, se observa el uso de métodos de planificación familiar realizando una distribución porcentual de mujeres fértiles entrevistadas por método usado, según edad y nivel de exposición a información.Ítem Material Educativo computarizado de reanimación cardiopulmonar por asfixia debida a cuerpo extraño para estudiantes de V a VIII semestre de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad El Bosque(2013) Angulo Delgado, Iván Darío; Barrera Amaya, Jessica Paola; Delgado Arango, Narda Carolina; Gutiérrez Bernal, Elba YolimaEste trabajo consiste en el desarrollo de un material educativo computarizado sobre reanimación cardiopulmonar por asfixia debida a cuerpo extraño con el fin de facilitar el aprendizaje de las maniobras de RCP a los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad El Bosque.Ítem Caracterización del instrumentador quirúrgico y percepción del especialista sobre este profesional en terapia fetal en Bogotá - estudio piloto 2014(2014) García Poveda, Angie Katherine; Mora Cubillos, Niyired Dayeri; Tabares Díaz, Jenny Paola; Cañón Rincón, Fabiola; Romero Infante, Ximena; Eslava De García, Rosa Matilde; Delgado Arango, Narda Carolina; Ibáñez Pinilla, Edgar AntonioEsta investigación hace parte de un macro proyecto que está desarrollando el programa de Instrumentación Quirúrgica; tiene como propósito caracterizar al Instrumentador quirúrgico teniendo en cuenta la percepción del especialista sobre este profesional en procedimientos de terapia fetal en la ciudad de Bogotá durante el año 2014. Colombia está ubicada entre los muchos países que prestan el servicio de la cirugía fetal y desde hace algunas décadas en diferentes centros del país se realizan procedimientos tales como las transfusiones intrauterinas para el tratamiento de anemia fetal y la colocación de catéteres de derivación para el drenaje del exceso de líquido en diferentes compartimentos corporales fetales. Con la aparición de esta especialización tan importante, y las diferentes tecnologías al país, se permite la conformación y desarrollo de grupos médicos especializados en medicina y terapia fetal ejecutando técnicas mucho más complejas día a día. Actualmente existen varios centros de terapia fetal en distintas ciudades del país como Bogotá (Clínica Reina Sofía), (Clínica Country), (Clínica Colsubsidio “Las Orquídeas); Bucaramanga (Clínica Ardila Lulle); Medellín (Clínica Universitaria Bolivariana); Barranquilla (Clínica La Asunción).Ítem Prevalencia del síndrome de Burnout académico en los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad El Bosque en el año 2018(2018) Herrera Cárdenas, Yuli Katherin; Restrepo Camacho, Erika Natalia; Galindo Gutiérrez, Ednna Beatríz; Ibañez Pinilla, Edgar AntonioObjetivo: Determinar la prevalencia del síndrome de Burnout Académico en los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad el Bosque en el año 2018. Metodología: Estudio de corte transversal de tipo descriptivo, se tuvo en cuenta una muestra de 159 estudiantes de Instrumentación quirúrgica de I a VIII semestre, a los cuales se les aplicó el instrumento de medición: Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS). Resultados: La variable de agotamiento se obtuvo un nivel alto de 68.5%, mientras que en la variable de cinismo se presentó el 17,6% en nivel alto y finalmente la variable de ineficacia académica presentó un 12%. Determinando así, que el 100% de los estudiantes presentan Síndrome de Burnout entre los cuales el 24,5% presentan un nivel de Síndrome de Burnout grave, el 25,2% presentan un nivel Moderado, y 50,3% presentan un nivel leve. Conclusión: Se presentaron altos niveles del agotamiento en los semestres del IV a VIII, se encontró que una gran mayoría de los estudiantes presentan poco cinismo y se evidenció un bajo porcentaje de ineficacia.Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas de protección radiológica en profesionales de Instrumentación Quirúrgica que se desempeñan en asistencia quirúrgica(2019) González Barriga, Omar Adrián; Guanume Pérez, Erika Camila; Acosta Martínez, ReinaldoLa radiación ionizante es la interacción con la materia generando partículas con carga eléctrica (iones) esta origina cargas electromagnéticas tales como los rayos x y los rayos alfa beta y gama. los cuales pueden interactuar con la materia dependiendo de la energía que son capaces de generar, por lo que puede penetrarla; produciendo efectos nocivos en la biología humana debido a la absorción de la radiación por los tejidos produciendo efectos somáticos o hereditarios. Es por esta razón que es necesario ten er en consideración las normas de protección radiológica las cuales tienen como finalidad la protección de los individuos que se encuentren en contacto con los efectos nocivos que pueden resultar de la exposición a la radiación. Individuos como los Instrum entadores Quirúrgicos quienes están presentes en procedimientos quirúrgicos en los que es necesario el uso de equipo emisores de radiación pero para ello fue necesario identificar los conocimientos, establecer las actitudes y describir las prácticas de los Instrumentación Quirúrgica los cuales demostraron que en el conocimiento el 79,4% no conocen los diferentes tipos de barrera de protección radiológica pero el 100% conoce que elementos de protección radiológica usar en presencia de rayos x. junto con las actitudes y las practicas demostraron tener una buena praxis siendo conscientes de la necesidad de la protección radiológica pero así mismo es necesario fortalecer la educación de los profesionales frente a la radiación ya que al ser profesionales y estar en contacto frecuente con la radiación se esperaba tener unas respuestas más asertivas. Este trabajo de investigación corresponde a la línea de acciones en salud pública, es un estudio descriptivo de corte transversal con enfoque cuantitativo en donde se r ecolecta información mediante un instrumento diseñado para tal fin haciendo análisis de esta para determinar cuáles son los conocimientos, actitudes y prácticas que poseen los profesionales de Instrumentación Quirúrgica de Bogotá.Ítem Diseño del instrumento de convergencia curricular de los programas académicos de instrumentación quirúrgica en Colombia(2019) Barragán Chuchoque, Daniela; Garibello Martín, Joanne Nicoll; Ortiz Ruiz, Lady Matyury; Sarmiento Gutiérrez, Natalia; Ferrucho Suárez, Andrea del PilarIntroducción: Actualmente, las instituciones de educación superior están enfatizadas a brindar una formación con calidad, buscando siempre alcanzar las tendencias que se imponen en la educación. Es por ello, que los programas académicos buscan el fortalecimiento y mejora de sus procesos formativos para obtener un aprendizaje que permitan al profesional cubrir las necesidades laborales que se presentan actualmente. En Colombia cada uno de los programas de Instrumentación Quirúrgica está orientado en atender las necesidades de aprendizaje de la población a través de los criterios, metodologías y currículos de cada institución en particular; pero es necesario que las instituciones compartan sus experiencias para incentivar la movilidad, la investigación y el desarrollo académico, esto se denomina convergencia curricular. Objetivo: Diseñar un instrumento que permita la convergencia curricular de los programas académicos de Instrumentación Quirúrgica en Colombia. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, para crear y validar un instrumento de recolección de datos. Resultados: Se diseñó un instrumento de recolección de datos de 45 preguntas, distribuidas en aspectos académicos, proyección social, movilidad e investigación; dirigido a las directivas de los programas Instrumentación Quirúrgica. Conclusiones: La convergencia curricular en los programas de instrumentación quirúrgica en Colombia es una necesidad latente, por esta razón se diseñó un instrumento que permite identificar los criterios y características de la convergencia curricular, de acuerdo con la normatividad de la educación superior colombiana.Ítem Rediseño y validación del instrumento para identificar las competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales del instrumentador quirúrgico en el rescate de componentes óseos y córnea en la ciudad de Bogotá – 2019(2019) Buitrago Mora, Nicolás Steven; Morales Morales, Karem Lorena; Rivera Murcia, Diana Marcela; Urrego Acosta, Angie Marcela; Galindo Gutiérrez, Eddna BeatrizTeniendo en cuenta las nuevas técnicas de extracción y manipulación de órganos y tejidos, resaltamos los procesos de rescate de componentes óseos y de córnea, respectivamente, por su complejidad y por la importancia de la participación de profesionales debidamente capacitados y entrenados en el desarrollo de estos procesos, entre ellos los profesionales en Instrumentación Quirúrgica. Es por esto que este trabajo busca retomar un previo instrumento diseñado con anterioridad por los auxiliares de los grupos de investigación GRIINSQ SECURITAS y EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD, para ser sometido a un proceso de revalidación donde se miden y se establecen criterios, que buscan identificar las competencias del instrumentador quirúrgico en el rescate de componentes óseos y córnea, con base en las recomendaciones sugeridas en la validación anterior. Dados los parámetros, el estudio arroja un resultado en un porcentaje de aceptabilidad de un (93%), donde determinan, permiten, y proponen información de relevancia en el estudio, y se recomiendan ajustes mínimos para garantizar la viabilidad de los instrumentos para su aplicación a futuro; donde muestre coherencia y claridad en el contenido; y así determinar las competencias tanto cognitivas, como actitudinales y procedimentales apropiadas de los instrumentadores quirúrgicos de Colombia, con el fin que desarrollen de forma adecuada de anatómicos.Ítem Guías y protocolos de manejo quirúrgico para garantizar la seguridad del paciente quirúrgico pediátrico. Revisión literaria entre los años 2000 al 2019(2019) Basto Guzmán, Laura Katherine; Garzón Pachón, Ana María; Serrato Rodríguez, Leidy Angélica; Trujillo Rodríguez, Yaneth Sofía; Cepeda, Mónica PatriciaEn este trabajo de investigación se procuró saber cuáles son las guías y los protocolos de manejo quirúrgico pediátrico que garantizan la seguridad del paciente quirúrgico pediátrico, dando a conocer las necesidades que el paciente requiere para ser atendido de manera adecuada por el equipo quirúrgico en salas de cirugía tales como lo son: personal capacitado en pediatría, mesa quirúrgica, temperatura de las salas, los cuidados para dar anestesia entre otros tantos ítems; esa investigación se realizó puesto que en muchas instituciones en donde se atienden a pacientes pediátricos, no existe en concreto el manejo de algún protocolo o guía que garantice una atención segura a los pacientes en las salas de cirugía. OBJETIVO: Realizar una revisión de la literatura de las guías y los protocolos enfocados en cirugía pediátrica que garanticen la seguridad del paciente, basados en la evidencia científica y necesidades específicas del paciente pediátrico. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó la búsqueda de artículos científicos, guías y protocolos en diferentes bases de datos tomando como base 77 documentos del año 2000 al 2017, idioma español, inglés y portugués generando una investigación de tipo descriptivo. RESULTADOS: En la información recolectada se revelan las guías, protocolos y artículos a nivel de américa latina enfocados en Colombia, tales como la resolución 2003 del 2014, decreto 1011 del 2006, el modelo integral de atención en salud (MIAS), en las cuales se hallaron requerimientos técnicos, la necesidad de contar con profesionales entrenados y capacitados para brindar una atención integral entre otras. CONCLUSIÓN: se concluye que es primordial garantizar siempre la seguridad del paciente y que de esta manera las instituciones prestadoras de servicio puedan crear planes de acción enfocados en evitar incidentes que puedan culminar como un evento adverso.Ítem Diseño y validación de instrumento para describir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre seguridad del paciente quirúrgico en estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque(2019) Carrillo López, Derly Azucena; Londoño Suárez, Luz Angélica; Moya Rojas, Paola Alejandra; Naicipa Rodríguez, Paula Katherine; Cepeda, Mónica PatriciaIntroducción: Este estudio de trabajo de grado, tiene como objetivo diseñar y validar un instrumento para describir los conocimientos, actitudes, y prácticas, con los que cuentan los estudiantes de práctica formativa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad El Bosque, sobre seguridad del paciente quirúrgico. Se realiza tomando como base diferentes estudios impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y documentos normativos relacionados con la Seguridad del Paciente, los cuales tienen como finalidad generar conciencia sobre las consecuencias, daños que se presentan en el entorno quirúrgico y a su vez generan alternativas para la conservación de la integridad del paciente; también se realiza impulsado por los propósitos de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, principalmente el que hace énfasis en fomentar la investigación como parte fundamental para dar soluciones, y mejorar la seguridad y atención del paciente. Objetivo: El presente estudio descriptivo de corte transversal, tiene como finalidad el diseño y validación de un instrumento con el cual se puedan determinar variables para describir conocimientos, actitudes, y prácticas en la seguridad del paciente quirúrgico de los estudiantes de práctica formativa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad y que sirva para futuros estudios que busquen incentivar la implementación o el fortalecimiento de estrategias encaminadas a la disminución de los eventos adversos en los que los estudiantes puedan estar involucrados en los distintos escenarios de su práctica formativa. Resultados: Durante el proceso de análisis y la debida interpretación de los datos obtenidos del proceso de validación por los expertos en Instrumentación Quirúrgica y educación y el experto en metodología, se evidenció que el instrumento tiene un 88% de aceptabilidad; por lo tanto se realizaron los debidos ajustes al instrumento final con respecto al capítulo III donde tuvo un 66% de claridad.Ítem Diseño de un instrumento para medir el proceso de cadena de custodia en el ámbito quirúrgico(2019) Gualdrón Blanco, Kimberly Katherine; Méndez Reyes, Gladys Vanessa; Muñoz Díaz, Luisa Fernanda; Ferrucho Suarez, Andrea del PilarIntroducción: En Colombia, los primeros antecedentes relacionados con la Cadena de Custodia provienen del Decreto 786 de 1990, donde se esclarece que la cadena de custodia es un proceso el cual, se lleva a cabo para realizar la trazabilidad de los elementos, materia de prueba y evidencia física hasta su entrega a la entidad legal correspondiente. Después surge la ley 600 del 2000, artículo 288, donde se hace responsable a la Fiscalía General de la Nación, el cual genera la reglamentación y normatividad sobre la Cadena de Custodia, por lo cual el profesional en Instrumentación Quirúrgica debe conocer el manual ya establecido para la remoción de cualquier elemento y así realizar el proceso de acuerdo con la normatividad vigente. Objetivo: Diseñar un instrumento para identificar el proceso de manejo de cadena de custodia en el ámbito quirúrgico de las Instituciones de Salud en la ciudad de Bogotá Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, donde se diseñó una entrevista semiestructurada para ser implementada como instrumento de recolección de datos en Instituciones Prestadoras de Salud sobre el proceso de cadena de custodia en el ámbito quirúrgico. Resultados y conclusiones: Como resultado obtuvimos el diseño de una entrevista semiestructurada que consta de cinco secciones con 19 preguntas todas relacionadas a los objetivos de investigación. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal muestran un alto porcentaje de individuos con Elementos Material de Prueba, es necesario que las Instituciones Prestadoras de Salud capaciten a los empleados implicados en la recolección de los mismos.Ítem Requerimientos de infraestructura sanitaria y tecnología biomédica en los quirófanos para la práctica de terapia fetal y su estado actual en la literatura entre los años 2014 a 2019(2019) Angulo Aguirre, Edwin Felipe; Prada Salazar, Natalia Andrea; Soriano Villota, Gabriela; Vacca Bueno, Leydy Marcela; Delgado Arango, Narda CarolinaLa terapia fetal es un campo de la medicina reciente que consiste en las intervenciones quirúrgicas y terapéuticas del feto y la madre en estado de gestación; siendo así, el objetivo de la investi gación determinar los lineamientos según la literatura científica que deben tener los quirófanos en relación a los parámetros de infraestructura sanitaria y tecnología biomédica para la práctica de este tipo de cirugías a partir del 2014 a 2019. Se realizó una revisión narrativa, por medio de estrategias de búsqueda enfocadas a infraes tructura sanitaria, tecnología biomédica y recursos humanos tomando como herramienta de búsqueda, bases de datos y normatividad de los diferentes países. Hallando que, la información que se encuentra en cuanto al tema d e terapia fetal es muy escasa. S e di vidieron en 3 capítulos, con respecto a infraestructura sanitaria solo el país de Francia especifica en su normativa el campo de terapia fetal. En lo referente a la tecnología y recursos humanos se determinó que debe enfocarse en mejorar la calidad de vida por medio de la atención, los materiales y el personal capacitado. del feto Concluyendo que, en relación con los países europeos, la información y el avance con respecto a este campo, es superior a los países latinoamericanos, en cuanto a la normativa aso ciada a cada país.Ítem Experiencia en la implementación de las herramientas para la seguridad del paciente en procedimientos quirúrgicos en ortopedia: Revisión de literatura(2019) Cancino Concha, Heliana Rocío; Ferrucho Suárez, Andrea del PilarIntroducción: A inicios del año 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que, “ la seguridad del paciente es un mundo” y grave problema de salud pública en todo el a que durante la atención del paciente en un centro de salud se pueden presentar Eventos Adversos (EA), que pueden suceder por culpa del personal o por fallas en la ejecución de algún procedimiento. (1) L a especialidad de cirugía ortopédica se considera como la tercera especialidad en la que ocurren mayores eventos adversos. Objetivo: Identificar el estado de la literatura científica con respecto a la implementación de herramientas para la seguridad del pa ciente en cirugía ortopédica en los últimos 5 años. Metodología: Estudio descriptivo revisión de la literatura de los últimos 5 años, se revisaron bases de datos libres e indexadas, como criterios de inclusión se tuvieron en cuenta idioma en inglés, españo l, portugués e Resultados: italiano. Se evidencia que la implementación de herramientas para la seguridad del paciente tiene una experiencia favorable, que todo lo que se implementa para el mejoramiento de los pacientes es muy bien aceptado y evidencia bue nos resultados. Conclusiones : Se evidenció que la literatura sobre las ocurrencias de los eventos adversos aún es muy pobre, adicional se evidencia que las instituciones no realizan inspecciones constantes, llevando esto a que se presente más eventos adver sos; se observa que se está trabajando en implementar herramientas para mejorar la seguridad del paciente en cirugía ortopédica, pero muchas de estas herramientas no tienen experticia entonces esta información queda en el aire, sin saber si esta literatura es favorable.Ítem Diseño y validación de la cartilla de lavado de manos como estrategia pedagógica para la promoción de hábitos saludables en la población infantil en el proyecto Unbosque para la escuela de la Universidad El Bosque(2020) Aponte Castañeda, Lady Vanessa; Cardozo Rodríguez, Briyith Daniela; Cerón Jiménez, Paula Andrea; Mora Hoyos, Maria Camila; Ramirez León, Paola Andrea; Ferrucho Suarez, Andrea del Pilar; Ibañez Pinilla, Edgar AntonioIntroducción: El Proyecto de responsabilidad social “Unbosque para la escuela” de la Universidad El Bosque busca mejorar la calidad de vida, condiciones de salud y medio ambiente en la población infantil del territorio nacional. El lavado de manos es la principal estrategia entorno al cuidado de la salud, minimiza la transmisión de microorganismos y evita la muerte de millones de niños al año por enfermedades relacionadas con estos. Objetivo: Diseñar una cartilla educativa con los contenidos y actividades de aprendizaje apropiados para enseñar el lavado de manos en la población infantil intervenida en el marco de las actividades del proyecto Unbosque para la escuela de la Universidad El Bosque. Metodología: Está compuesta por dos fases, en la primera se realizó el diseño de la cartilla y en la segunda se realizó la validación de diseño, contenido temático y pedagogía, por parte de tres validadores expertos en cada tema. Resultados: Se diseñó la cartilla con el programa Microsoft Office Publisher, consta de 33 páginas, se validó con expertos de contenido temático, pedagógico y de diseño. El contenido está acompañado de actividades de aprendizaje que incluyen una canción con vídeo musical sobre el lavado de manos, orientados a la población infantil colombiana. Conclusión: El lavado de manos es la principal estrategia para la prevención de contagio de enfermedades infectocontagiosas en los niños; el uso de materiales educativos contribuye a modificar y adoptar buenas prácticas en salud, dichos materiales deben profundizar en los temas y responder a las necesidades de la población y el entorno.Ítem Implementación de realidad virtual y realidad aumentada en la educación médica: revisión narrativa de la literatura(2020) Velasquez Tunjano, Deissy Carolina; Rodriguez Santana, Maria Camila; Acevedo Supelano, Adriana Lucia; Ronderos Guzmán, Nina Erika; Acevedo Supelano, Adriana Lucia [0000-0002-0119-8472]; Acevedo Supelano, Adriana Lucia [0000-0002-0119-8472]; Ronderos Guzmán, Nina Erika [0000-0003-0760-8839]Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su auge en la última década han permitido entender que el uso de la tecnología posibilita la ampliación de un panorama dirigido no solo al entretenimiento y el aprovechamiento del internet como distracción y comunicación, sino como una extraordinaria fuente de información y conocimiento que se expande cada vez más en los medios académicos para convertirse en una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje. Éstas se han venido constituyendo como un constante apoyo en la realización de actividades de índole práctico-teórico debido a su innegable utilidad dentro del campo académico y laboral y, tal vez convenientemente, han adquirido una importante relevancia en las fechas que corren, pues han sido de las estrategias más aplicadas en la virtualización de las dinámicas pedagógicas en la educación superior como respuesta a la crisis educativa generada a raíz del COVID-19. OBJETIVO. Analizar el uso de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada como estrategias educativas en la educación superior relacionada con las áreas de salud. MÉTODOS Y MATERIALES. Revisión narrativa de la literatura en la que se definieron criterios de inclusión y exclusión tales como los años de publicación, texto completo, temática congruente, la búsqueda arrojo en bases de electrónicas como Clinicalkey, Scielo, Science Direct y ProQuest se obtuvieron 5299 publicaciones de las cuales fueron seleccionadas 171, se eliminaron las publicaciones duplicadas reduciendo la muestra a 149 artículos. Se añadieron otras fuentes encontradas concluyendo así la fase de identificación con 201 publicaciones. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. La Realidad Virtual como la Realidad Aumentada han trascendido como métodos alternativos de aprendizaje que proporcionan diversas ventajas en la adquisición de conocimientos de corte teórico práctico en el campo quirúrgico. El implementarlas en el aprendizaje universitario proporciona habilidades al estudiante, incluso en los primeros niveles en la educación superior, que serán un acercamiento a la práctica clínica en el campo real, reduciendo el margen de error en el enfrentamiento con un paciente real.Ítem Manual de procesos en instrumentación quirúrgica para la patología de labio fisurado y paladar hendido(2020) Babativa Mora, Ana Maria; García Casallas, Natalia; Sepúlveda Santisteban, Laura Salome; Malaver Castiblanco, Tania Liseth; Valenzuela Rueda, Wendy Dayanna; Cepeda, Mónica Patricia; Ferrucho Suárez, Andrea Del Pilar; Pérez Rodríguez, Angie Paola; Ferrucho Suárez, Andrea Del Pilar [0000-0002-1463-3875]; Cepeda, Mónica Patricia [0000-0003-4648-1711]El labio fisurado y paladar hendido son malformaciones presentadas en el embrión durante la gestación, se deben a una falla en el desarrollo del proceso maxilar, donde se forma el paladar blando, trayendo como resultado una comunicación entre la cavidad bucal y nasal interfiriendo el mecanismo respiratorio, deglución, fonación y oclusión dental. En los últimos años la prevalencia de esta patología ha aumentado y con ello una gran variedad de tratamientos que incluyen en gran medida el manejo quirúrgico. En Colombia mucha población no tiene el acceso para someterse a una intervención quirúrgica, por ello se crean fundaciones con el fin de generar los recursos para realizar dichos procedimientos, teniendo en cuenta lo anterior, surge el interés de realizar un estudio cualitativo sobre labio fisurado y paladar hedido con base en la anatomía, patologías, embriología, técnicas quirúrgicas y protocolos quirúrgicos, basándose en la fundación Drawing Alegría, por medio de entrevistas y recolección de experiencias para la producción de un manual de procesos de instrumentación quirúrgica para el tratamiento de la patología de labio fisurado y paladar hendido.Ítem Estudio de factibilidad para un portafolio de servicios dirigido al personal de peluquerías, enfocado en normas de bioseguridad, desinfección y esterilización(2020) Ascanio Blanco, Daniela; Choconta Maldonado, Lina Katerine; Fuentes Miranda, Alexandra; Garavito Urrea, Jeni Carolina; Paredes García, Myriam Lesly; Cepeda, Mónica Patricia; Paredes García, Myriam Lesly [0000-0001-5310-9665]; Cepeda, Mónica Patricia [0000-0003-4648-1711]El presenta trabajo de grado se presenta mediante la modalidad de emprendimiento como requisito para optar por el Título de Profesional en Instrumentación Quirúrgica con el objetivo de realizar un estudio de factibilidad para un portafolio de servicios dirigido al personal de peluquerías, enfocado en normas de bioseguridad, desinfección y esterilización. Consistió en analizar la factibilidad técnica, económica, legal, de recursos, de mercado, operacional y de tiempo tomando como herramientas de búsqueda documental y aplicar un estudio observacional descriptivo de tipo transversal de enfoque cuantitativo, dirigido peluquerías en la Localidad de Usaquén en Bogotá, Colombia; los resutltados obtenidos reflejaron conocimientos insuficientes sobre bioseguridad, desinfección y esterilización, denotándose la viabilidad de la implementación un portafolio de servicios representado en un curso semipresencial, integrado por módulos de aprendizaje de los temas en cuestión, y su factibilidad para incluirse dentro de la oferta de la División de Educación Continuada de la Universidad El Bosque y con el beneficio de brindar orientación y conocimientos que se deben tener en cuenta para la manipulación de los instrumentos e insumos que se utilizan en los servicios prestados en las peluquerías con el objetivo de disminuir los riesgos de infección e impactar positivamente en la salud pública de la comunidad en general.Ítem Diseño y validación de un curso virtual como herramienta de capacitación en dispositivos médicos y seguridad del paciente dirigida a estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque(2020) Parra Acosta, Yohan Sebastián; Muñoz Agredo, Lina Gabriela; Rojas Díaz, Nataly Johana; Arias Ortiz, Wanderley AugustoLos dispositivos médicos, son instrumentos o softwares, los cuales se han ido implementando en el paciente quirúrgico, para así poder diagnosticar, investigar y dar solución a la enfermedad, para así retomar la morfofisiología natural. Según la resolución 4816 de 2008 y el decreto 4725 de 2005, los cuales son denominados el ABC de dispositivos médicos, clasifica a los dispositivos de acuerdo con el uso en el paciente y el riesgo de ocasionar un evento o incidente adverso haciendo énfasis sobre el equipo quirúrgico. Por tanto, se propone diseñar y validar una capacitación virtual para que el futuro profesional en Instrumentación Quirúrgica pueda desarrollar esta competencia, dentro de la formación se recalca que se brindan contenidos encaminados al conocimiento de la normatividad de los dispositivos médicos sin embargo este es un tema que debe estar en constante actualización y dar mucha más importancia por parte de los estudiantes. En el proyecto se empleó un tipo de estudio metodológico encaminado a evaluar los aspectos que deben cumplir los contenidos del curso diseñado, de este modo se realizó una validación de contenido, teniendo en cuenta las categorías de: pertinencia, suficiencia y claridad. En base a la validación inicial se obtuvieron los siguientes resultados un grado de acuerdo de k= 0,68 en la categoría de pertinencia, un k= 0,20 en la categoría de suficiencia y finalmente un k= 0,26 en claridad, posteriormente se realizó una segunda validación ya teniendo en cuenta el contenido y el diseño del curso obtenido los siguientes resultados en pertinencia un k= 0,91, un k=0,84 en suficiencia y finalmente un k=0,82 en claridad. Finalmente, como conclusión se logró realizar un diseño del contenido del curso y de una página web con toda la información recopilada y con diversas actividades para que el visitante pueda comprender y llevar a cabo el desarrollo del curso estos componentes fueron validados por expertos y logrando una concordancia positiva y de esta forma se logró un diseño final.Ítem Diseño y validación de una cartilla de comportamientos saludables como estrategia pedagógica para la promoción de hábitos saludables en la población infantil colombiana intervenida en el marco de actividades del proyecto unbosque para la escuela de la Universidad el Bosque(2020) Páez Lozada, Natalia Andrea; Riveros Salgado, Lina María; Vélez Cajamarca, Laura Lizeth; Peña Parra, Laura Vanesa; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Pérez Rodríguez, Angie Paola; Ferrucho Suárez, Andrea Del Pilar; Ferrucho Suárez, Andrea Del Pilar [0000-0002-1463-3875]; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]La infancia es considerada la etapa más importante en el desarrollo del ser humano, por lo cual es necesario cuidar el crecimiento de los niños, esto puede lograrse brindando conocimiento a las poblaciones vulnerables en las cuales se encuentran los reportes más elevados de enfermedades en niños, la población infantil en Colombia se ve afectada al estar expuesta a condiciones de salubridad inadecuadas, las cuales pueden llegar a alterar varios factores en su crecimiento tales como el desarrollo cognitivo, lingüístico, social emocional y sexual, por ende se puede decir que la formación y educación en salud ocupan un lugar fundamental y apoyan efectivamente las actividades de promoción y prevención de la enfermedad que realizan entidades gubernamentales. Lo anterior nos lleva a la necesidad de apoyar con intervenciones educativas y herramientas de contenidos llamativos que contribuyan a informar a dichas poblaciones de la mejor manera posible, en el siguiente proyecto de grado, el cual tiene como objetivo el diseño y validación por parte de expertos de una cartilla de hábitos saludables como herramienta pedagógica, la cual servirá como soporte para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población infantil Colombiana intervenida en el marco de actividades del proyecto UnBosque para la escuela de la Universidad El Bosque.Ítem Experiencia de docentes en la integración del aprendizaje significativo en la asignatura de fundamentos quirúrgicos en el Programa de Instrumentación Quirúrgica(2020) Avellaneda Garcia, Diego Mauricio; Luna Saavedra, Laura Daniela; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Acosta Martinez, ReinaldoEl modelo del Aprendizaje Significativo o Aprendizaje Centrado en el estudiante, según Ausubel refiere que este modelo, es la asociación que tiene el estudiante para relacionar los conceptos de los cuales ya tenía información previa y la nueva que el docente le brinda. Los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de esta universidad privada en Colombia están en capacidad de relacionar los conocimientos impartidos, por sus docentes junto con procesos investigativos adquiridos propiamente en el desempeño de su formación integral. A pesar de que este modelo ya lleva tiempo implementando en el programa no se ha hecho evidente unas recomendaciones ni unas experiencias dadas por los docentes, de la manera como desarrollan sus clases bajo el modelo de aprendizaje significativo. En este proyecto se describirán las experiencias de los docentes del programa frente a la aplicación del modelo de Aprendizaje Significativo en el curso de Fundamentos Quirúrgicos para la formación de profesionales en Instrumentadores Quirúrgicos, se identificarán los pilares del aprendizaje significativo y de qué manera intervienen en la formación de instrumentadores quirúrgicos, se recopilará la percepción de los docentes frente al aprendizaje significativo. Y se dará a conocer la integración del docente basado en las experiencias, el aprendizaje significativo en la formación del estudiante en fundamentos quirúrgicos. Para ello se hará uso de una Metodología de estudio de tipo cualitativo la cual nos permite interactuar oralmente con los docentes y hacer uso de cada uno de sus puntos de vista con un consentimiento informado previamente y una serie de entrevistas a profundidad en la cual no se revelará identidad alguna del participante en el Proyecto de Investigación. Con el presente proyecto de investigación, se generará un alto impacto en la formación de los profesionales de Instrumentación Quirúrgica, De igual instancia se verán beneficiados todos los docentes del Programa de Instrumentación Quirúrgica porque van a poder conocer las experiencias de sus compañeros. Es importante esta investigación porque la forma en que se eduque y genere conocimiento en los estudiantes que están en formación será reflejada en el desempeño como profesional.Ítem Identificación de las consecuencias psicosociales en pacientes sometidos a un procedimiento de amputación quirúrgica. Revisión sistemática de la literatura(2021) Flechas Parra, Cindy Tatiana; González Farias, Marianna del Pilar; Orjuela Venegas, Juliana Andrea; Rodgers Enriquez, Ana María; Sarmiento Prieto, Jenny Mariana; Arias Ortiz, Wanderley AugustoIntroducción: La amputación quirúrgica genera cambios significativos en el paciente a nivel físico y psicosocial. Estas son situaciones en las cuales el individuo presenta un riesgo común de exclusión y disconfort social, por lo que es fundamental la intervención y apoyo del equipo multidisciplinario durante la rehabilitación del paciente. Objetivo: Identificar mediante la literatura científica las consecuencias psicosociales en pacientes sometidos a una amputación quirúrgica. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional, y retrospectivo. Se incluyeron estudios recuperados de las bases de datos: Scielo, PubMed, Embase, Science Direct y Redalyc, con ayuda de nueve ecuaciones de búsqueda. Resultados: En cuanto a la dimensión psicológica se analizaron las siguientes variables: la depresión, ansiedad, angustia psicológica, inutilidad, irritabilidad, la baja autoestima, el duelo emocional, perfil psicológico típico o atípico, estrés, síndrome del miembro fantasma, trastorno postraumático y los trastornos psiquiátricos. Por otro lado, en cuanto a la dimensión social se identificaron las siguientes categorías: las relaciones interpersonales, la pérdida de la independencia y la situación laboral y económica. Discusión: La amputación es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en Colombia y menos investigados, a pesar de ser realizados con frecuencia por varios ortopedistas. De esta manera, el abordaje principal de este tema se enmarca en la señalización de las categorías más importantes asociadas a las condiciones psicológicas y sociales del paciente. Conclusiones: Se evidencia que las amputaciones no solo corresponden a cambios físicos y funcionales del individuo si no que traen consigo un sinfín de consecuencias tanto psicológicas como sociales.