Diseño de Comunicación

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    PARALLAX: Experiencia sonora
    (2024-10) Anzola Echeverri, Ana María; Sandoval Luna, María Catalina
    El objetivo principal de PARALLAX es generar consciencia sonora y reflexión sobre los espacios habitados mediante la activación de la creatividad y la divulgación científica, explorando cómo el sonido nos conecta con el entorno. Este proyecto se estructura en tres filtros sonoros: sonidos biológicos, sonidos de los ecosistemas y sonidos del universo, cada uno diseñado para introducir a los participantes en distintas capas de la experiencia sonora y promover una mayor comprensión y sensibilidad hacia su entorno auditivo. La metodología utilizada fue cualitativa y participativa, combinando observación directa, talleres, entrevistas y una instalación interactiva. Se llevaron a cabo tres etapas principales de comprobación: una mediación callejera para observar el interés público en los sonidos del universo, un taller en un entorno escolar STEAM para introducir conceptos de ecoacústica, bioacústica y data sonification, y entrevistas a profesionales STEAM para explorar sus percepciones sobre el sonido y la contaminación acústica. Los hallazgos principales revelaron que tanto adultos como niños mostraron asombro y una profunda curiosidad al explorar el sonido desde una perspectiva científica y creativa. La mediación callejera atrajo principalmente a familias, destacando una conexión intergeneracional con el sonido, mientras que el taller escolar demostró que los estudiantes están altamente receptivos a conceptos de ciencia y tecnología a través del sonido. Las entrevistas indicaron que los adultos tienden a percibir el sonido de forma emocional, reconociéndolo como un medio de comunicación esencial, aunque pocos lo asocian con la ciencia. En conclusión, PARALLAX muestra que el sonido es un medio potente para educar y sensibilizar sobre el entorno, despertando en los participantes un sentido de conexión y responsabilidad hacia sus espacios sonoros. A futuro, el proyecto podría aplicarse en entornos educativos y de bienestar, contribuyendo a una cultura de respeto y consciencia sonora en un mundo cada vez más afectado por la contaminación acústica.
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    Cero de Ping
    (2024-11) Riveros Vargas, Jose Manuel; Cortés Pineda, David Arturo
    Diseñar un canal de comunicación digital que a través de creación de contenido redes sociales permita hablar de esports a través de la creación de contenidos con la finalidad de promover el consumo y la visibilización de esta industria que está en constante crecimiento. La problemática principal es que a pesar del rápido crecimiento de la industria de los eSports a nivel global, teniendo en cuenta que ya es considerado como un deporte Olímpico y ya hay representantes colombianos participando en diversas competencias internacionales, en Colombia existe una falta de visibilidad y reconocimiento de este sector. La percepción de los videojuegos y los eSports como una actividad de diversión sin mayor relevancia es común dentro de las conversaciones digitales de este tema, lo que limita las oportunidades para jugadores, organizadores de eventos y empresas relacionadas dentro de la industria. En Colombia, la economía digital está en constante crecimiento, y los Esports representan una oportunidad para diversificar las fuentes de ingresos y crear empleos en áreas como la producción de contenidos y marketing digital.
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    Estrategia de redes sociales Fuego Stereo
    (2024-11) Lanuza Obispo, Santiago; Cortes Pineda, David Arturo
    Este proyecto se centra en mejorar la presencia en redes sociales de Fuego Stereo, una emisora consolidada en Santa Marta, Colombia. A pesar de su éxito, la emisora carecía de una estrategia sólida en redes, especialmente en Instagram, lo cual limitaba su crecimiento. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una estrategia digital para aumentar su visibilidad e interacción en línea. También se estableció una alianza con el artista Lanu, buscando promover ambas plataformas y aprovechar las audiencias respectivas. El proyecto incluyó una actualización de la imagen de la emisora, la implementación de una estrategia de contenido y el uso de métricas para evaluar el impacto de estos esfuerzos.
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    ABue
    (2024-11) Gutiérrez Ortiz, David Felipe; Ángel Sanín, Ana María
    Por medio de Design Thinking desarrollar una cartilla como herramienta pedagógica para facilitar el uso del celular a los adultos mayores. Se pudo establecer, en el trabajo de campo, que es el desconocimiento del lenguaje digital y de los iconos donde se presenta la dificultad. Los adultos mayores con salud física y mental, entre 70 y 80 años, tienen buena disposición para el aprendizaje siempre y cuando se les ofrezca acompañamiento con afecto y herramientas pedagógicas que les sean familiares. A futuro se espera que el adulto mayor adquiera confianza y desarrolle una capacidad intuitiva para abordar su celular y el lenguaje digital.
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    Entrelazando hilos e historias
    (2024-11) Rangel Hernández , María Fernanda; Peña Orozco, Jhon Alexis
    El proyecto Entrelazando hilos e historias tiene como objetivo diseñar y desarrollar un producto editorial que capture historias de resiliencia de mujeres que han utilizado el arte del tejido para superar situaciones difíciles, destacando la importancia del tejido como un transformador de vida. A través de estas experiencias, el proyecto busca dar a conocer el valor del tejido no solo como una actividad creativa, sino también como un proceso sanador que puede aportar fortaleza y sentido de comunidad a quienes lo practican. Con el fin de empoderar a otras mujeres en situaciones similares, se implementará un plan de difusión para alcanzar efectivamente al público objetivo, asegurando que estas inspiradoras historias lleguen a quienes más pueden beneficiarse de ellas.
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    Toolkit de eventos
    (2024-11) Pedreros Manrique, Mariana; Peña Orozco, Jhon Alexis
    Este proyecto presenta el desarrollo de un toolkit de eventos destinado a empoderar a mujeres emprendedoras rurales en Pitalito - Huila. El objetivo es proporcionar una herramienta práctica que, facilite la organización y ejecución de eventos, incrementando la visibilidad y el éxito de sus productos de café. Utilizando la metodología de doble diamante y en colaboración con la organización Raíces, el toolkit está diseñado para responder a las necesidades específicas de estas mujeres. En esencia, este proyecto quiere proporcionar a las mujeres rurales las herramientas necesarias para avanzar en sus negocios, mejorar su visibilidad en el mercado y, en última instancia, fortalecer su rol como líderes en sus comunidades.
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    El Pradito del bienestar emocional: Diseño de experiencias de bienestar laboral para la prevención del Burnout en mujeres profesoras
    (2024-11) Parra Torres, Laura Sofía; Barriga Amaya, Santiago
    Having found that teachers are more exposed to chronic stress and Burnout syndrome, this project developed a strategy to implement wellness experiences to prevent and reduce recurrent work stress in teachers, providing enriching break spaces, such as an emotional nursing that provides the necessary tools to successfully regulate stress, anxiety and frustration, which were the most recurrent emotions of teachers.
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    Indirectas
    (2024-05) Murcia Quintero, Moises; Sandoval Luna, María Catalina
    INDIRECTAS, es un proyecto de investigación que nace de la interrogante ¿Cómo afecta la publicidad auditiva las ventas informales en Bogotá? De allí nace un proceso de investigación de la mano de los vendedores informales de la ciudad, encontrando contrastes en sus respuestas y generando cierta conciencia hacia la publicidad sonora en Bogotá.
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    Dulces Historias
    (2021-06) Torres Santa, Daniela; García Lara, Daniela
    Dulces Historias se crea con el fin de ayudar a la pastelería Dolce Bela a optimizar sus procesos, desde la organización hasta la entrega de pedidos, en la investigación se identificó una brecha entre lo que los reposteros - pasteleros necesitan para realizar su trabajo y lo que el mercado ofrece. Es por esto que Dulces Historias surge como un emprendimiento que, por medio del diseño de comunicación, crea y adapta elementos como la agenda de pedidos, en donde se busca no solo la optimización del proceso, sino que también sean personalizables para satisfacer las necesidades de cada usuario. Además, se implementan estrategias de comunicación que impulsan el crecimiento tanto del emprendimiento como de los consumidores.
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    Ponle ritmo a la vida - Construyendo sueños con música
    (2024-05) Cifuentes Gil, Mariana del Pilar; Salcedo Obregón, Juan Pablo
    "Ponle ritmo a la vida" es el primer proyecto de diseño de comunicación de Casa Brújula, una iniciativa especializada en la construcción de valores y competencias blandas a través de la música y sus elementos sonoros de manera exploratoria para acompañar y guiar a los estudiantes desde la primaria hasta el bachillerato y sus primeros pasos fuera del colegio; para lograr el enriquecimiento de sus proyectos de vida, en La Vega Cundinamarca. Este enfoque único no solo fomenta el desarrollo musical y de habilidades blandas, sino que también involucra al territorio y sus dinámicas, creando una experiencia enriquecedora que va más allá del aula.
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    Educación sexual sin censura
    (2024-05) Coca Pinzón , Valeria; Salcedo Obregón, Juan Pablo
    Un trabajo de grado enfocado en desarrollar una estrategia con el objetivo de Mejorar la calidad de la educación sexual integral, adaptándola a la edad y nivel de desarrollo de los adolescentes, mediante la implementación de una estrategia desde el diseño de comunicación que articule diversas actividades de intervención. Con el propósito, de proveer a las instituciones educativas de Cundinamarca de saberes, herramientas y valores esenciales para que puedan gestionar de manera informada y saludable la sexualidad de los adolescentes.
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    Equipo Imparable
    (2024-05) Torres Medina, Adrián David; Gómez Mejia, Claudia; Torres Medina, Adrián David [0009-0009-8297-82329]
    Equipo Imparable es una campaña que apunta a promover el bienestar físico y emocional tanto de la población de la tercera edad como de nuestros fieles amigos caninos en la localidad de Suba, en la hermosa ciudad de Bogotá.
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    Terrosos
    (2024-05) Vergara Krichilski, Sofia; Gómez Mejía, Claudia; Vergara Krichilski, Sofia [0009000475805281]
    Ecosistema y colectivo de productos transmedia que busca incentivar el reconocimiento y consumo de los tubérculos autóctonos del territorio de Cundinamarca, con el fin de que los jóvenes en Bogotá se acerquen a sus raíces e identidad culinaria a través de ellos.
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    Jardín de Amigas
    (2024-05) García Molano, Karen; Rodríguez Peña, Leonel Enrique
    El proyecto gira en torno a la creación de marca y estrategias de comunicación para el posicionamiento y difusión de sus servicios en el sector cosmético para mujeres colombianas. El proyecto busca acercar la marca de una manera amigable y confidente, marcas de emprendimientos colombianos que venden productos de belleza y cuidado personal al público objetivo a través de un marketplace y suscripción mensual. La marca se promociona a través de diferentes canales de comunicación tradicional y alternativa para entregar contenidos de valor adicionales al servicio de venta y asesoría.
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    Cultivos de amor
    (2024-05-19) Blanco Newball, María Fernanda; Gómez Mejía, Claudia; Blanco Newball, María Fernanda [0009-0004-3820-4831]
    Cultivos de amor es un kit el cual busca brindar una guía para adentrarse a una alimentación saludable desde niños. El kit cuenta con un libro el cual enseña que aporta cada uno de los grupos alimenticios, 4 frisos con recetas por cada grupo alimenticio, unas semillas para que puedan cultivar ellos mismo y por último un plato el cual reúne los tres elementos anteriores y así empezar una alimentación saludable.
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    Akuja
    (2024-05-16) Tovar Parrado, Ximena Alexandra; Gómez Mejía, Claudia
    Bolso de herramientas diseñado para emprendedores creativos principiantes como guía para que puedan ejecutar un benchmark visual estructurado antes de desarrollar una idea con el objetivo de que puedan estudiar a su competencia, comprender a su audiencia y diversificar sus ideas.
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    Los guardianes del Páramo: una aventura mágica
    (2023) Suárez Martínez, Estefany; Gómez Mejía, Claudia
    "Guardianes del Páramo: Una Aventura Mágica" es un proyecto que sumerge a la juventud en un universo fantástico, con el propósito de sensibilizar acerca de la importancia de los páramos. A través de una narrativa fantástica, el proyecto busca no solo informar, sino despertar la conciencia acerca de la fragilidad de este ecosistema único. La colaboración activa con la comunidad de "La Leyenda de los Guardianes del Páramo" añade autenticidad, convirtiendo la historia en una poderosa herramienta para inspirar responsabilidad ambiental entre los jóvenes. Una emocionante y educativa travesía, donde la magia se entrelaza con la vital conexión entre la preservación ambiental y la creatividad comunitaria.
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    Circular: Promoción de la moda circular y sensibilización de los consumidores
    (2023) Valiente Castillo, Camila Andrea; Barriga Amaya, Santiago
    La expansión acelerada de la industria de la moda ha conllevado desafíos ambientales considerables, generando abundantes residuos textiles y una huella ambiental significativa. Ante esta realidad, Circular emerge como un proyecto comprometido con alternativas y promoción de prácticas responsables en la industria textil, es una invitación a reconsiderar nuestra forma de consumir moda, basada en la convicción de que adoptar un modelo circular es crucial para mitigar el impacto ambiental y fomentar hábitos de consumo más sostenibles. A lo largo de esta iniciativa, exploraremos las dimensiones de la moda sostenible, ofreceremos alternativas prácticas e inspiraremos a una comunidad comprometida con un futuro consciente y circular. En este contexto y por medio del diseño de comunicación se busca transmitir no solo información, sino también valores y compromisos. Se aspira a forjar una conexión emocional con la audiencia, instándola a participar activamente en la revolución hacia una moda más consciente y sostenible.
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    Disfrutando, desde el campo hasta tu paladar
    (2023) Puerta Guayara, Valentina; Angela Sanin, Ana María
    Disfrutando is a project focus on highlighting the exotic fruits that are grown in Colombian fields, making them known in natural consumer products. In this way, encouraging the Colombian population to purchase these foods and working hand in hand with the farmers to maintain the crops of these fruits, focuses on the chosen target feeling a direct connection with the product through the sample of the origin of the fruits used for their production and also inform about the little-known fruits in Colombia since there is a low level of consumption of them.
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    Aventuras con Mothus
    (2023) Vargas Blanco, Claudia Alejandra; Herrera Cáceres, Juan Fabián
    El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación educativa dirigida a niños entre los 5 y 12 años de edad para concientizar y educar a los niños sobre la responsabilidad y el cuidado adecuado de las mascotas.Esta aplicación además de proporcionar información clara y sencilla que involucra el aprendizaje de los infantes y garantice bienestar a los perros. El objetivo principal es fomentar actitudes responsables hacia los mascotas de especie canina, pues es una especie que es común y además puede enseñar empatía hacia otros animales. Dentro de la aplicación se abordaron diversos temas relacionados con el cuidado del animal , como alimentación, entretenimiento, cuidados básicos, también se buscar fortalecer El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación educativa destinada a concienciar y educar a los niños sobre la responsabilidad y el cuidado adecuado de las mascotas. Esta aplicación proporcionará información clara y accesible, así como actividades interactivas que involucren a los niños en el aprendizaje. El objetivo principal es fomentar actitudes responsables hacia las mascotas ,promover el respeto y la empatía hacia los animales en general y la aceptación en los límites de comportamientos sociales Interespecie. Además de enseñar aspectos prácticos sobre el cuidado de una mascota, se busca también fortalecer las habilidades socio-emocionales de los niños. A través de actividades de toma de decisiones, solución de problemas, colaboración , actividades lúdicas que permiten el desarrollo de habilidades como empatía, autonomía y respeto para ayudar así a nuevas generaciones con las habilidades sociales para un entorno agradable en la sociedad.