Especialización en Gerencia de Marketing Farmacéutico
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Ítem Plan de marketing SERFELZ® Sertralina 50 Mg – Caja X 30 Tabletas Masticables Sabor A Menta(2025-01-15) Prieto Linares, Héctor Dayan; Martinez Valdés, Ernesto Raul; Escobar Matiz, Felipe; Lombana Patarroyo, Cindy Daniela; Hoyos, Héctor IvánEste plan de marketing tiene como objetivo posicionar a Colpharma como líder en el mercado de los productos farmacéuticos para el tratamiento del cuadro de depresión severa, mediante el lanzamiento de SERFELZ® sertralina 50 mg – caja x 30 tabletas, a través de los factores claves de éxito, como lo son la diferenciación farmacéutica por ser primera y única sertralina masticables sabor a menta, perfil de seguridad y eficacia y educación en salud mental y promoción de la app de FELIZIA.Ítem Plan de Marketing: BienSertral(2024-12) Perea Martínez , Laura Nathalia; Cadena Ayala, Nicolás Alexander; Collado Maldonado, Andrea; Niño Preciado, Alejandro; Hoyos Buitrago, Hector Iván; Perea Martínez, Laura Nathalia [0000-0002-5173-0666]Este plan de marketing analiza estrategias para el lanzamiento y comercialización de un producto innovador en el sector farmacéutico. El trabajo aborda el desarrollo de tácticas diferenciadas para los canales comercial e institucional, destacando la importancia del posicionamiento en el mercado y la competitividad de precios. Se hace énfasis en el uso de estrategias digitales y de neuromarketing para conectar con los segmentos objetivo: médicos, pacientes, farmacias y organizaciones de salud. Adicionalmente, se evalúan aspectos regulatorios, logísticos y promocionales con el fin de asegurar la efectividad del lanzamiento. Este enfoque integral busca maximizar la aceptación del producto en un entorno dinámico y competitivo.Ítem Plan de Marketing SertLife(2025-01) Durán, María Fernanda; Monroy, Manuel Alejandro; Padilla, Paula Andrea; Hoyos Buitrago, Hector IvánLa depresión representa un diagnóstico de aproximadamente el 3.8% de la población mundial, y según el Estudio de Salud Mental de 2015 en Colombia la prevalencia es de 4,3% de la población. Desde los inicios de la industria farmacéutica, se ha considerado un principal interés tener principios activos dirigidos a manejar esta condición, por ejemplo, en la actualidad contamos con dos generaciones de ISRS en donde la principal diferencia es la disminución de los efectos secundarios en la generación más reciente. El presente Plan de Marketing tiene como objetivo principal demostrar a través de un ejercicio académico, la simulación de un lanzamiento de SertLife (Sertralina de 50 mg) de Colpharma. Es un comprimido ranurado, oro dispersable y pequeño con la indicación principal de manejo farmacológico para pacientes con trastorno depresivo.Ítem Plan de Marketing SEROTIVA® 50 mg con L-Arginina(2024-11) Blanco Becerra, Mariana; Mancera Portilla, Benjamín Camilo; Díaz Sandoval, Maria Paula; Hoyos Buitrago, Héctor IvánEste plan de marketing presenta el lanzamiento de Serotiva® 50 mg con L-Arginina, un innovador antidepresivo desarrollado por Laboratorios ColPharma para el mercado colombiano. Serotiva se posiciona como una sertralina mejorada, con menos efectos adversos gastrointestinales gracias a la inclusión de L-arginina. El plan detalla un análisis exhaustivo del mercado de antidepresivos en Colombia, incluyendo la composición del mercado, análisis de la competencia y tendencias de prescripción. Se establecen objetivos cuantitativos y cualitativos, apuntando a obtener una participación del 3.21% del mercado en el primer año. La estrategia de marketing se basa en un enfoque multicanal, incluyendo lanzamientos en principales ciudades, participación en congresos médicos, educación médica continua, y una innovadora plataforma digital para pacientes. Se detalla un plan táctico para los canales institucionales, retail y de farmacias. El plan incluye un análisis financiero proyectado a 5 años, con un ROI negativo en el primer año pero alcanzando un 46% para el quinto año. Se propone una fuerza de ventas de 16 representantes distribuidos estratégicamente en el territorio nacional.Ítem Plan De Marketing SERENID®(2024-12-12) Rojas Torres, Ruth Isabel; Rubiano Camelo, Leidy Nathalia; Hidalgo Cárdenas, Daniela; Castillo Medina, Luis Felipe; Hoyos Buitrago, Hector IvanEl siguiente documento describe un plan de marketing para la comercialización de un producto farmacéutico genérico de la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) en un mercado muy competitivo. Su objetivo académico es resumir el conjunto de estrategias de un plan de marketing para impulsar un medicamento en proceso de lanzamiento. Asimismo, constituye una demostración práctica y metodológica para la gestión y ejecución de un proyecto, enfocado en el posicionamiento de un antidepresivo cuyo principio activo es la sertralina. Esta guía esquematiza la importancia de la planificación táctica, operativa y estratégica para el fortalecimiento de la marca SERENID® en el mercado, incrementando su participación y rentabilidad. Los hallazgos presentados en este documento derivan de un exhaustivo análisis interno y externo, determinantes macroeconómicos, datos de mercado institucional y comercial respaldados por fuentes de información público-privada de alta credibilidad, como SISMED, SALUDATA, SISPRO, OMS, IQVIAÍtem Plan de Marketing Harmony50(2025-01) Soto Rojas, Nicolas; Garzón Villamarin, Julieth Vanessa; Díaz Cuesta, Karine Alexandra; Montañez Méndez, Laura Sofía; Hoyos Buitrago, Hector IvánEl presente documento, tiene como objetivo la creación simulada de un plan de marketing para un medicamento tipo Brand Generic en fase de lanzamiento: Harmony50, el cual es de producción local el cual cuenta con dos principios activos (Sertralina 50mg y Vitamina D3), en presentación de capsulas con tableta de cubierta entérica en blíster tipo calendario por 30 unidades. De acuerdo con la estructuración y diseño del documento se efectúan análisis internos y externos como resultado de la consulta de bases de datos primarias y secundarias, incluyendo data publica de fuentes como SISMED, IQVIA, entre otros, con el fin de identificar las principales estrategias y tácticas para el cumplimiento de los objetivos planteados y garantizar el éxito del lanzamiento de Harmony50. El plan de marketing de Harmony50 además cuenta con el análisis de los factores macroeconómicos que impactan el lanzamiento de un medicamento en Colombia, la matriz DOFA en la cual se establecen las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas más relevantes para el desarrollo del plan y posteriormente los Key Succes Factors ( factores claves de éxito), el planteamiento de objetivos cuantitativos y cualitativos y las diferentes estrategias planteadas para el cumplimiento de los mismos, adicionalmente contiene el plan operativo y táctico incluyendo estrategias de pricing, FTE’s, forecast o proyecciones de ventas a cinco años el plan de muestras médicas y el plan financiero (P&L). Este plan de marketing tiene como objetivo representar ideas y conocimientos adquiridos en la especialización en Gerencia de Marketing Farmacéutico aplicando metodologías aprendidas a través de este ejercicio académico al tratarse de un ejercicio hipotético designado por la dirección del programa anteriormente mencionado.Ítem Plan de marketing Balser(2024-08) Pira Baron, Heidy Johana; Sanguino Aponte, Maria Soledad; Rodríguez Forero, Monica Alexandra; Guerrero Guerrero, John Edisson; Hoyos, Hector Ivan; Guerrero Guerrero,John EdissoLaboratorios ColPharma lanza recientemente Balser, una nueva presentación de Sertralina de 50 miligramos, al mercado. Para este lanzamiento, se diseñó un plan de marketing integral que incluyó varias estrategias clave. Primero, se llevaron a cabo campañas de concienciación dirigidas a profesionales de la salud para informar sobre los beneficios y la eficacia de Balser en el tratamiento de trastornos de ansiedad y depresión. Estas campañas incluyeron seminarios web, conferencias y distribuciones de material educativo. En segundo lugar, se realizaron promociones en farmacias y puntos de venta para facilitar el acceso al producto. Adicionalmente, se ofrecieron muestras médicas y se establecieron alianzas con clínicas y hospitales para que los pacientes pudieran probar Balser bajo la supervisión de sus médicos. Finalmente, Balser entra al mercado N06AB con una propuesta que ofrece eficacia y seguridad para el manejo de aquellos pacientes con trastornos de depresión y ansiedad, “Balser entrega a sus pacientes eficacia y seguridad en cada dosis”.Ítem Plan de marketing Serzen® : Sertralina 50 Mg – Caja X30 tabletas masticables sabor a menta(2024-07) Sanchéz Munevar, Yenny Andrea; Maldonado Cárdenas, Ana María; Triana Jimenéz, Claudia Ivonne; Hoyos Buitrago, Héctor IvánPlan de Marketing para el lanzamiento de Serzen®, medicamento genérico de marca con Sertralina 50 mg Caja x30 tabletas masticables ranuradas, con sabor a menta, y sello de seguridad. Cuenta con un envase primario que garantiza la protección del producto de factores ambientales, manteniendo su estabilidad en etapa de comercialización. Serzen® está indicado para pacientes con diagnóstico de depresión, que requieran el uso de Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS).Ítem Plan de Marketing Sertradin: (Sertralina 50mg + Melatoninina 2mg liberación prolongada)(2024-07) Gil Gordillo, Steven Felipe; León Triana, Cesar Camilo; Segura Cotrino, Allison Viviana; Hoyos Buitrago, Héctor IvánPlan de marketing del lanzamiento de Sertradin, un producto innovador que combina Sertralina 50mg + Melatonina 2mg Liberación Prolongada para el manejo de depresión comorbida con trastornos del sueño para durante el primer año conseguir el 6,7% del Market Share del mercado comercial N06AB que corresponde a 16.545 unidades y a 2.491.624.140$ y penetrar el mercado institucional con el 3% del Market Share del mercado N06AB que corresponde a 24.357 unidades y a 3.127.930.145$; con un retorno de la inversión a 5 años que sí bien presenta pérdidas o ganancias casi nulas en los dos primeros años (siendo negativo en 6% el primer año por el lanzamiento y siendo del 1% en el segundo año), desde el tercer año se encuentra un saldo positivo de casi el 30% (29%), al cuarto año se recupera el 54% y al quinto año se recupera la inversión en 80%; adicionalmente la relación nomina vs ingresos se mantiene por debajo del 22%.Ítem Plan de Marketing Farmacéutico Ser-Relax y Ser-Fin(2023) Vizcaíno Picón, Jorge André; Mauledoux Monroy, Jorge Alejandro; Acosta Zarabanda, Luisa Fernanda; Acuña García, Mateo; Hoyos, Hector; Acosta-L, Garcia-M, Mauledoux-J,Vizcaíno-J,Plan de Marketing Farmacéutico,2023Este trabajo presenta un plan de marketing para el lanzamiento de dos productos farmacéuticos. Ser~Relax y Ser~Fin en el mercado Colombiano. Estos productos desarrollados por Colpharma, son medicamentos antidepresivos basados en la molécula sertralina, utilizada para tratar trastornos como la depresión y la ansiedad. El plan se basa en el análisis exhaustivo del entorno macroeconómico, la industria farmacéutica y la competencia en el mercado de antidepresivos.Ítem Plan de Marketing Stay Good® Sertralina 50mg(2023) Luna Paredes, Juliana; Gomez Mazzeo, Javier Andres; Luna Moreno, Linneth; Peñuela Mogollón, Andrea; Hoyos Buitrago, Héctor IvánSertralina es un medicamento antidepresivo perteneciente a la clase de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Desde su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 1991, la Sertralina se ha convertido en uno de los medicamentos antidepresivos más recetados en todo el mundo, incluyendo Colombia. Este medicamento se utiliza comúnmente en el tratamiento de diversos trastornos del estado de ánimo, como la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de estrés postraumático. Este proyecto de grado, presenta un marketing plan que tiene como objetivo posicionar a Stay Good® , la Sertralina de 50mg del laboratorio Colpharma en Colombia, y aumentar su conciencia, prescripción y uso en el mercado farmacéutico colombiano. Se abordarán una serie de estrategias y tácticas para promover nuestro producto, se presentará un análisis interno y análisis del mercado, la definición de la propuesta de valor, así como la identificación de nuestro target o mercado objetivo, el presupuesto, patient flow, branding, promoción, entre otros temas importantes aprendidos durante nuestro aprendizaje en la especialización.Ítem Plan de Marketing Sertrabien - Sertralina 50mg(2023) Angarita Vera, Camilo Andrés; Silva Bolaños, Natalia; Flórez Caviedes, Andrea Carolina; Baracaldo, Natalia; Hoyos Buitrago, Héctor IvánLa depresión es una enfermedad de alta prevalencia en el mundo entero y la situación en Colombia no es diferente. El desarrollo de moléculas orientadas a tratar la depresión ha permitido una mejora considerable en la calidad de vida de las personas que la padecen, así como ayudar en la disminución de las cifras de suicidio en todo el mundo. Sin embargo, la salud mental y específicamente la depresión continúa siendo objeto de especial atención por organizaciones y entidades gubernamentales locales y globales. El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un Plan de Marketing que como ejercicio académico pretende simular el lanzamiento de una nueva marca por el Laboratorio Colpharma denominada Sertrabien®; cuyo principio activo es Sertalina x 50 mg. La Sertralina pertenece al grupo de medicamentos inhidores selectivos de la recaptación de Serotonina (ISRS), indicados para el tratamiento de la depresión, entre otras patologías. Se seguirá la metodología desarrollada durante la especialización para la elaboración de un análisis completo del mercado evaluado, la determinación de objetivos y estrategias y el desarrollo de un plan en consecuencia.Ítem Plan de marketing SertOK ® Sertralina 50mg(2023) Díaz Correa, Dalys; Sánchez González, Edna; Patiño Camacho, Sandra Yissela; Vergara Ramírez, Peter; Hoyos, HéctorEste plan de marketing integra los conceptos adquiridos en el transcurso del último año, donde la formación académica brindada por la Universidad El Bosque y los profesores encargados de cada uno de los módulos han transmitido su conocimiento y experiencia para lograr entender los diferentes procesos que hacen parte de la comercialización de medicamentos. Para el ejercicio de promoción en esta ocasión se hace un recorrido por la empresa y molécula Sertralina, la cual ha sido asignada al grupo para el ejercicio de simulación del plan de marketing, explicando la intención de introducirse en un mercado competitivo, realizando un análisis de la patología y problema de salud pública a tratar, depresión mayor en adultos. Es imperativo tener en cuenta como las políticas nacionales tanto de salud como los diferentes planes de inversión económica tienen influencia sobre el ejercicio asignado. Se presenta el análisis del mercado en general y de la competencia con relación a antidepresivos comercializados en Colombia y del mercado relevante de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en particular, justificando de esta manera la estrategia a poner en marcha, que involucra a los principales stakeholders tanto de la patología como del tratamiento en sí. El plan mostrado se basa en tres pilares fundamentales que son: ● Dar a conocer la empresa como un fuerte competidor en el tratamiento de antidepresivos con tecnología farmacéutica diferenciadora, así como sus atributos de calidad y seguridad. ● Apalancar el plan de marketing de un medicamento genérico de marca SertOK ® Sertralina 50 mg, en un mercado competido mediante el aprovechamiento del escenario regulatorio. ● Impactar positivamente tanto pacientes, médicos, distribuidores y la propia empresa a partir de un enfoque estratégico.Ítem SERMAX® Sertralina 50 mg cápsula – Plan de Marketing(2023) Zapata Valencia, Aura Yesenia; Velandia Martín, Clara Lindely; Hoyos Buitrago, Héctor IvánEste plan de marketing tiene como finalidad el posicionamiento de SERMAX® Sertralina 50 mg de Laboratorios ColPharma, un producto genérico de marca con forma farmacéutica en cápsula blanda con recubrimiento entérico y presentación en blíster x 30 cápsulas demarcado con los días de la semana, el cual entrará a un mercado muy competitivo de medicamentos antidepresivos de marca y genéricos formulados con base en principios activos de la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), más específicamente fluoxetina y sertralina, con formas farmacéuticas en tableta y cápsula dura. Con base en el análisis interno y externo, en el cual se analizan factores que pueden jugar a favor o en contra del desarrollo de la enfermedad y el lanzamiento del producto como lo son: el desempleo; la inflación; la escasez de materias primas; el gasto de bolsillo; la tasa representativa del mercado; el producto interno bruto y el análisis del mercado de antidepresivos (ISRS), se plantea posicionar al producto en el canal trade para el FY 2023 con un MS% en unidades de 0.9%, basados en una estrategia de precio que categoriza al producto como parity price; una formulación en cápsula blanda con recubrimiento entérico que logra que SERMAX® 50 mg sea la única sertralina del mercado en obtener registro sanitario de 36 meses de vida útil; una presentación enfocada a facilitar la recordación de la dosis y a su vez la adherencia al tratamiento; entre otras tácticas que van dirigidas al cumplimiento de los objetivos planteados en el presente documento.Ítem Plan de marketing Setradep(2022) García Garzón, Flor Angélica; Villarraga Herrera, Diana Carolina; Hoyos Buitrago, Héctor IvánEl presente documento tiene como propósito presentar un plan de mercadeo frente al medicamento SERTRADEP del laboratorio COLPHARMA, creado con el fin de dar tratamiento a una de las enfermedades más complejas y silenciosas que enfrenta la sociedad moderna, poco diagnosticada por especialistas, la depresión. A lo largo de este, presentaremos diferentes aspectos químicos y físicos del medicamento y las características que le permiten ser comparado con otros productos químicos creados para lo mismo. Dicha información sirve como insumo para la creación de estrategias y proyecciones de marketing que permita al producto SERTRADEP posicionarse en el mercado farmacológico de la salud mental.Ítem Deprex 50mg(2022) Lopez Quintero, Sarah Stefany; Torres Valdes, Victoria; Hoyos Buitrago, Héctor Ivan; Lopez Quintero, Sarah Stefany [0000-0002-3673-4896]; Torres Valdes, Victoria [0000-0002-9570-7150]Un plan de marketing es una propuesta para la introducción al mercado farmacéutico de cualquier producto, medicamento o instrumento; en el cual se incluye una investigación amplia sobre el mercado al cual va a ser implantado, objetivos que se quieren cumplir, estrategias, tácticas y finalmente un análisis financiero que soporta cada uno de los planes planteados en este trabajo. Este plan de marketing presenta una propuesta para introducir al mercado de antidepresivos a Deprex®. Este es un genérico de marca de la molécula de sertralina en una concentración de 50mg. Esta molécula es usada principalmente en el manejo de depresión mayor pero también ha demostrado la utilidad de otros trastornos como ansiedad, depresión posparto, entre otros; puede ser utilizado en un amplio rango de edades y en cualquier género. Deprex® es producido por Laboratorios Colpharma, empresa con 30 años de experiencia en la producción de medicamentos genéricos del sistema nervioso central. Deprex® provee los principales beneficios de la sertralina en el manejo de depresión mayor, con un plus que incluye una cubierta entérica, acción prolongada y un blíster con la indicación de las dosis; todo esto favorece la disminución de eventos adversos gastrointestinales, mejorando tiempo de acción y con esto mejorar la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. Las estrategias planteadas en este plan pretenden llegar tanto al mercado comercial como al mercado institucional en Colombia. El plan de mercadeo y plan promocional se enfoca en presentar este genérico a médicos psiquiatras, médicos internistas y médicos generales. Con una estrategia de precio empelada, a nivel del canal comercial de Deprex® ,se denomina Low Price, lo que hace que el precio sea atractivo y accesible para los pacientes que incluyen los beneficios ofrecidos, este precio se determina con un porcentaje por debajo de los principales competidores en comparación con los más costosos para ingresar al mercado de genéricos de marca y originales; por otra parte, en el canal institucional se denomina premium Price que van a incluir los principales beneficios para los pacientes de este canal. El lanzamiento de Deprex® presenta una gran oportunidad de negocio, aun con cada una de las potenciales amenazas que en la actualidad existen en el mercado, como los cambios del gobierno, la inflación y la situación en salud publica causada por estas amenazas y las secuelas de la pandemia de COVID 19, que genero un incremento en las enfermedades mentales, tales con la depresión. Con otras oportunidades como la disponibilidad de las tecnologías, múltiples plataformas de comunicación y educación, lo que posibilita la realización de visitas médicas virtuales y presenciales, reduciendo algunos de los gatos operativos para la divulgación, educación y comercialización entre los médicos prescriptores.Ítem Plan de marketing para el lanzamiento de Sertrak®, medicamento antidepresivo(2022) Rodriguez Contreras, Andres Felipe; Florez Ortiz, Ana Maria; Hoyos Buitrago, Hector IvanEl objetivo principal de este proyecto es alcanzar una participación sustancial en el segmento de los antidepresivos. Laboratorios Colpharma es quien está bajo el liderazgo y el apoyo del lanzamiento de su nuevo producto Sertrak®, Sertralina 50 mg, caja x 30 tabletas, indicado principalmente para el trastorno de depresión mayor, característica propia de los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS). En el segundo semestre de 2022 se llevará a cabo el lanzamiento de Sertrak®, con una estrategia de marketing enfocada a que los principales stake holders conozcan el producto como una sertralina de bajo costo y alta efectividad.Ítem Plan de marketing de NOSCET(2022) Castro Gaitán, Angie Melissa; Hernández Pulido, Francy Liliana; Fonque Mora, Sebastián Vicenzo; Hoyos Buitrago, Héctor IvanEl plan de marketing y lanzamiento de NOSCET® (Sertralina 50 mg) es una propuesta que busca definir las estrategias y tácticas de marketing para introducir un medicamento de prescripción médica en el mercado farmacéutico de salud mental en Colombia. Este plan se fundamenta en el marketing moderno, con elementos digitales, normativos y socioeconómicos necesarios para un lanzamiento en 2023. La molécula de NOSCET® es sertralina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, es un fármaco antidepresivos que en Colombia es distribuido a pacientes del sistema de salud y seguridad social. La sertralina también puede ser comprada por los pacientes con formulación médica. NOSCET® cuenta con un Estudio de bioequivalencia que muestra que no es inferior a la sertralina original, tiene un programa de pacientes, con una aplicación digital conectada a redes sociales y una estrategia de precio premium para tomar una ambiciosa cuota de mercado desde su año de lanzamiento a instituciones del sistema de salud, a distribuidores y cadenas de farmacias en Colombia.Ítem Plan de Marketing Serliz®(2022) Ramírez Ramírez, Diego; Álvarez Vergel, Margarita Rosa; Hoyos Buitrago, Héctor IvánLa nueva molécula lanzada al mercado por el Laboratorio Colpharma, denominada, Serliz®, la cual ofrece una tecnología significativamente mayor a las otras moléculas del mercado. Teniendo estas particularidades se proyectó por parte la gerencia de producto una estrategia de plan de marketing para su lanzamiento y penetración del mercado de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en Colombia. Se proyecta un ambicioso crecimiento de la molécula, robando participación de mercado a las moléculas Pareto de los mercados relevantes, posicionado así Serliz® como la molécula de elección por los diferentes profesionales médicos.Ítem Plan de Marketing - Sertmax® Sertralina 50mg(2022) Latorre Rodríguez, Andrés Ricardo; Vera González, Alejandro; Arias Cuesta, David Ernesto; Latorre Rodríguez, Andrés Ricardo [0000-0003-3401-8623]El presente escrito tiene como objetivo académico la creación y simulación de un plan de marketing para un medicamento brand generic en fase de lanzamiento de producción local cuyo principio activo es Setralina y su presentación corresponde a tabletas ranuradas de 50 miligramos con recubierta entérica en cajas de 30 unidades. Durante la estructuración y diseño del presente proyecto se realizan análisis internos y externos a través de fuentes primarias y secundarias de la información incluyendo datos públicos de fuentes como SISMED, Close-Up entre otros, esto con el propósito de identificar las estrategias y tácticas más adecuadas para garantizar el éxito en el lanzamiento del producto asignado para el proyecto. El plan de marketing presentado contiene dentro de sus apartados los correspondientes: análisis interno de la compañía, análisis externo involucrando factores macroeconómicos y análisis del mercado farmacéutico, análisis DOFA, Key Success Factors (Factores Claves de Éxito), objetivos estratégicos clave, estrategia por producto, por promoción, princing por canal, plaza y distribución, plan operativo y táctico, creación y simulación de parrilla promocional, FTE´s (Full time equivalents), forecast o proyecciones de ventas a 5 años, plan de muestras médicas, estrategia digital y plan financiero (P&L). Este documento representa las ideas e innovación, desarrollo, metodología y aportes de todos los autores, se hace la aclaración que se trata de un ejercicio académico puramente, y fue desarrollado sobre un caso hipotético asignado por la dirección del programa de posgrado.