Especialización en Gerencia de Marketing Farmacéutico

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    Plan de Marketing Farmacéutico Ser-Relax y Ser-Fin
    (2023) Vizcaíno Picón, Jorge André; Mauledoux Monroy, Jorge Alejandro; Acosta Zarabanda, Luisa Fernanda; Acuña García, Mateo; Hoyos, Hector; Acosta-L, Garcia-M, Mauledoux-J,Vizcaíno-J,Plan de Marketing Farmacéutico,2023
    Este trabajo presenta un plan de marketing para el lanzamiento de dos productos farmacéuticos. Ser~Relax y Ser~Fin en el mercado Colombiano. Estos productos desarrollados por Colpharma, son medicamentos antidepresivos basados en la molécula sertralina, utilizada para tratar trastornos como la depresión y la ansiedad. El plan se basa en el análisis exhaustivo del entorno macroeconómico, la industria farmacéutica y la competencia en el mercado de antidepresivos.
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    Plan de Marketing Stay Good® Sertralina 50mg
    (2023) Luna Paredes, Juliana; Gomez Mazzeo, Javier Andres; Luna Moreno, Linneth; Peñuela Mogollón, Andrea; Hoyos Buitrago, Héctor Iván
    Sertralina es un medicamento antidepresivo perteneciente a la clase de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Desde su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 1991, la Sertralina se ha convertido en uno de los medicamentos antidepresivos más recetados en todo el mundo, incluyendo Colombia. Este medicamento se utiliza comúnmente en el tratamiento de diversos trastornos del estado de ánimo, como la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de estrés postraumático. Este proyecto de grado, presenta un marketing plan que tiene como objetivo posicionar a Stay Good® , la Sertralina de 50mg del laboratorio Colpharma en Colombia, y aumentar su conciencia, prescripción y uso en el mercado farmacéutico colombiano. Se abordarán una serie de estrategias y tácticas para promover nuestro producto, se presentará un análisis interno y análisis del mercado, la definición de la propuesta de valor, así como la identificación de nuestro target o mercado objetivo, el presupuesto, patient flow, branding, promoción, entre otros temas importantes aprendidos durante nuestro aprendizaje en la especialización.
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    Plan de Marketing Sertrabien - Sertralina 50mg
    (2023) Angarita Vera, Camilo Andrés; Silva Bolaños, Natalia; Flórez Caviedes, Andrea Carolina; Baracaldo, Natalia; Hoyos Buitrago, Héctor Iván
    La depresión es una enfermedad de alta prevalencia en el mundo entero y la situación en Colombia no es diferente. El desarrollo de moléculas orientadas a tratar la depresión ha permitido una mejora considerable en la calidad de vida de las personas que la padecen, así como ayudar en la disminución de las cifras de suicidio en todo el mundo. Sin embargo, la salud mental y específicamente la depresión continúa siendo objeto de especial atención por organizaciones y entidades gubernamentales locales y globales. El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un Plan de Marketing que como ejercicio académico pretende simular el lanzamiento de una nueva marca por el Laboratorio Colpharma denominada Sertrabien®; cuyo principio activo es Sertalina x 50 mg. La Sertralina pertenece al grupo de medicamentos inhidores selectivos de la recaptación de Serotonina (ISRS), indicados para el tratamiento de la depresión, entre otras patologías. Se seguirá la metodología desarrollada durante la especialización para la elaboración de un análisis completo del mercado evaluado, la determinación de objetivos y estrategias y el desarrollo de un plan en consecuencia.
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    Plan de marketing SertOK ® Sertralina 50mg
    (2023) Díaz Correa, Dalys; Sánchez González, Edna; Patiño Camacho, Sandra Yissela; Vergara Ramírez, Peter; Hoyos, Héctor
    Este plan de marketing integra los conceptos adquiridos en el transcurso del último año, donde la formación académica brindada por la Universidad El Bosque y los profesores encargados de cada uno de los módulos han transmitido su conocimiento y experiencia para lograr entender los diferentes procesos que hacen parte de la comercialización de medicamentos. Para el ejercicio de promoción en esta ocasión se hace un recorrido por la empresa y molécula Sertralina, la cual ha sido asignada al grupo para el ejercicio de simulación del plan de marketing, explicando la intención de introducirse en un mercado competitivo, realizando un análisis de la patología y problema de salud pública a tratar, depresión mayor en adultos. Es imperativo tener en cuenta como las políticas nacionales tanto de salud como los diferentes planes de inversión económica tienen influencia sobre el ejercicio asignado. Se presenta el análisis del mercado en general y de la competencia con relación a antidepresivos comercializados en Colombia y del mercado relevante de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en particular, justificando de esta manera la estrategia a poner en marcha, que involucra a los principales stakeholders tanto de la patología como del tratamiento en sí. El plan mostrado se basa en tres pilares fundamentales que son: ● Dar a conocer la empresa como un fuerte competidor en el tratamiento de antidepresivos con tecnología farmacéutica diferenciadora, así como sus atributos de calidad y seguridad. ● Apalancar el plan de marketing de un medicamento genérico de marca SertOK ® Sertralina 50 mg, en un mercado competido mediante el aprovechamiento del escenario regulatorio. ● Impactar positivamente tanto pacientes, médicos, distribuidores y la propia empresa a partir de un enfoque estratégico.
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    SERMAX® Sertralina 50 mg cápsula – Plan de Marketing
    (2023) Zapata Valencia, Aura Yesenia; Velandia Martín, Clara Lindely; Hoyos Buitrago, Héctor Iván
    Este plan de marketing tiene como finalidad el posicionamiento de SERMAX® Sertralina 50 mg de Laboratorios ColPharma, un producto genérico de marca con forma farmacéutica en cápsula blanda con recubrimiento entérico y presentación en blíster x 30 cápsulas demarcado con los días de la semana, el cual entrará a un mercado muy competitivo de medicamentos antidepresivos de marca y genéricos formulados con base en principios activos de la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), más específicamente fluoxetina y sertralina, con formas farmacéuticas en tableta y cápsula dura. Con base en el análisis interno y externo, en el cual se analizan factores que pueden jugar a favor o en contra del desarrollo de la enfermedad y el lanzamiento del producto como lo son: el desempleo; la inflación; la escasez de materias primas; el gasto de bolsillo; la tasa representativa del mercado; el producto interno bruto y el análisis del mercado de antidepresivos (ISRS), se plantea posicionar al producto en el canal trade para el FY 2023 con un MS% en unidades de 0.9%, basados en una estrategia de precio que categoriza al producto como parity price; una formulación en cápsula blanda con recubrimiento entérico que logra que SERMAX® 50 mg sea la única sertralina del mercado en obtener registro sanitario de 36 meses de vida útil; una presentación enfocada a facilitar la recordación de la dosis y a su vez la adherencia al tratamiento; entre otras tácticas que van dirigidas al cumplimiento de los objetivos planteados en el presente documento.
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    Plan de marketing Setradep
    (2022) García Garzón, Flor Angélica; Villarraga Herrera, Diana Carolina; Hoyos Buitrago, Héctor Iván
    El presente documento tiene como propósito presentar un plan de mercadeo frente al medicamento SERTRADEP del laboratorio COLPHARMA, creado con el fin de dar tratamiento a una de las enfermedades más complejas y silenciosas que enfrenta la sociedad moderna, poco diagnosticada por especialistas, la depresión. A lo largo de este, presentaremos diferentes aspectos químicos y físicos del medicamento y las características que le permiten ser comparado con otros productos químicos creados para lo mismo. Dicha información sirve como insumo para la creación de estrategias y proyecciones de marketing que permita al producto SERTRADEP posicionarse en el mercado farmacológico de la salud mental.
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    Deprex 50mg
    (2022) Lopez Quintero, Sarah Stefany; Torres Valdes, Victoria; Hoyos Buitrago, Héctor Ivan; Lopez Quintero, Sarah Stefany [0000-0002-3673-4896]; Torres Valdes, Victoria [0000-0002-9570-7150]
    Un plan de marketing es una propuesta para la introducción al mercado farmacéutico de cualquier producto, medicamento o instrumento; en el cual se incluye una investigación amplia sobre el mercado al cual va a ser implantado, objetivos que se quieren cumplir, estrategias, tácticas y finalmente un análisis financiero que soporta cada uno de los planes planteados en este trabajo. Este plan de marketing presenta una propuesta para introducir al mercado de antidepresivos a Deprex®. Este es un genérico de marca de la molécula de sertralina en una concentración de 50mg. Esta molécula es usada principalmente en el manejo de depresión mayor pero también ha demostrado la utilidad de otros trastornos como ansiedad, depresión posparto, entre otros; puede ser utilizado en un amplio rango de edades y en cualquier género. Deprex® es producido por Laboratorios Colpharma, empresa con 30 años de experiencia en la producción de medicamentos genéricos del sistema nervioso central. Deprex® provee los principales beneficios de la sertralina en el manejo de depresión mayor, con un plus que incluye una cubierta entérica, acción prolongada y un blíster con la indicación de las dosis; todo esto favorece la disminución de eventos adversos gastrointestinales, mejorando tiempo de acción y con esto mejorar la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. Las estrategias planteadas en este plan pretenden llegar tanto al mercado comercial como al mercado institucional en Colombia. El plan de mercadeo y plan promocional se enfoca en presentar este genérico a médicos psiquiatras, médicos internistas y médicos generales. Con una estrategia de precio empelada, a nivel del canal comercial de Deprex® ,se denomina Low Price, lo que hace que el precio sea atractivo y accesible para los pacientes que incluyen los beneficios ofrecidos, este precio se determina con un porcentaje por debajo de los principales competidores en comparación con los más costosos para ingresar al mercado de genéricos de marca y originales; por otra parte, en el canal institucional se denomina premium Price que van a incluir los principales beneficios para los pacientes de este canal. El lanzamiento de Deprex® presenta una gran oportunidad de negocio, aun con cada una de las potenciales amenazas que en la actualidad existen en el mercado, como los cambios del gobierno, la inflación y la situación en salud publica causada por estas amenazas y las secuelas de la pandemia de COVID 19, que genero un incremento en las enfermedades mentales, tales con la depresión. Con otras oportunidades como la disponibilidad de las tecnologías, múltiples plataformas de comunicación y educación, lo que posibilita la realización de visitas médicas virtuales y presenciales, reduciendo algunos de los gatos operativos para la divulgación, educación y comercialización entre los médicos prescriptores.
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    Plan de marketing para el lanzamiento de Sertrak®, medicamento antidepresivo
    (2022) Rodriguez Contreras, Andres Felipe; Florez Ortiz, Ana Maria; Hoyos Buitrago, Hector Ivan
    El objetivo principal de este proyecto es alcanzar una participación sustancial en el segmento de los antidepresivos. Laboratorios Colpharma es quien está bajo el liderazgo y el apoyo del lanzamiento de su nuevo producto Sertrak®, Sertralina 50 mg, caja x 30 tabletas, indicado principalmente para el trastorno de depresión mayor, característica propia de los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS). En el segundo semestre de 2022 se llevará a cabo el lanzamiento de Sertrak®, con una estrategia de marketing enfocada a que los principales stake holders conozcan el producto como una sertralina de bajo costo y alta efectividad.
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    Plan de marketing de NOSCET
    (2022) Castro Gaitán, Angie Melissa; Hernández Pulido, Francy Liliana; Fonque Mora, Sebastián Vicenzo; Hoyos Buitrago, Héctor Ivan
    El plan de marketing y lanzamiento de NOSCET® (Sertralina 50 mg) es una propuesta que busca definir las estrategias y tácticas de marketing para introducir un medicamento de prescripción médica en el mercado farmacéutico de salud mental en Colombia. Este plan se fundamenta en el marketing moderno, con elementos digitales, normativos y socioeconómicos necesarios para un lanzamiento en 2023. La molécula de NOSCET® es sertralina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, es un fármaco antidepresivos que en Colombia es distribuido a pacientes del sistema de salud y seguridad social. La sertralina también puede ser comprada por los pacientes con formulación médica. NOSCET® cuenta con un Estudio de bioequivalencia que muestra que no es inferior a la sertralina original, tiene un programa de pacientes, con una aplicación digital conectada a redes sociales y una estrategia de precio premium para tomar una ambiciosa cuota de mercado desde su año de lanzamiento a instituciones del sistema de salud, a distribuidores y cadenas de farmacias en Colombia.
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    Plan de Marketing Serliz®
    (2022) Ramírez Ramírez, Diego; Álvarez Vergel, Margarita Rosa; Hoyos Buitrago, Héctor Iván
    La nueva molécula lanzada al mercado por el Laboratorio Colpharma, denominada, Serliz®, la cual ofrece una tecnología significativamente mayor a las otras moléculas del mercado. Teniendo estas particularidades se proyectó por parte la gerencia de producto una estrategia de plan de marketing para su lanzamiento y penetración del mercado de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en Colombia. Se proyecta un ambicioso crecimiento de la molécula, robando participación de mercado a las moléculas Pareto de los mercados relevantes, posicionado así Serliz® como la molécula de elección por los diferentes profesionales médicos.
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    Plan de Marketing - Sertmax® Sertralina 50mg
    (2022) Latorre Rodríguez, Andrés Ricardo; Vera González, Alejandro; Arias Cuesta, David Ernesto; Latorre Rodríguez, Andrés Ricardo [0000-0003-3401-8623]
    El presente escrito tiene como objetivo académico la creación y simulación de un plan de marketing para un medicamento brand generic en fase de lanzamiento de producción local cuyo principio activo es Setralina y su presentación corresponde a tabletas ranuradas de 50 miligramos con recubierta entérica en cajas de 30 unidades. Durante la estructuración y diseño del presente proyecto se realizan análisis internos y externos a través de fuentes primarias y secundarias de la información incluyendo datos públicos de fuentes como SISMED, Close-Up entre otros, esto con el propósito de identificar las estrategias y tácticas más adecuadas para garantizar el éxito en el lanzamiento del producto asignado para el proyecto. El plan de marketing presentado contiene dentro de sus apartados los correspondientes: análisis interno de la compañía, análisis externo involucrando factores macroeconómicos y análisis del mercado farmacéutico, análisis DOFA, Key Success Factors (Factores Claves de Éxito), objetivos estratégicos clave, estrategia por producto, por promoción, princing por canal, plaza y distribución, plan operativo y táctico, creación y simulación de parrilla promocional, FTE´s (Full time equivalents), forecast o proyecciones de ventas a 5 años, plan de muestras médicas, estrategia digital y plan financiero (P&L). Este documento representa las ideas e innovación, desarrollo, metodología y aportes de todos los autores, se hace la aclaración que se trata de un ejercicio académico puramente, y fue desarrollado sobre un caso hipotético asignado por la dirección del programa de posgrado.
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    Plan de Marketing SERTRAL
    (2021-07-16) Betancourt Marmolejo, Laura; Fajardo Castro, Jesus Arturo; Torres Baez, Paola Teresa; Hoyos Buitrago, Hector Ivan
    Este plan de marketing presenta una propuesta para la introducción al mercado de Sertral®. Este es un genérico de marca de la molécula sertralina, la cual es usada principalmente en el manejo de la depresión mayor. Sertral® es producido por Laboratorios Colpharma, empresa colombiana con 30 años de experiencia en la producción de medicamentos genéricos. Sertral® provee los beneficios de la sertralina en el manejo del diagnóstico de la depresión mayor, pero se añade el beneficio de usar una cubierta entérica que favorece la disminución de los eventos adversos gastrointestinales en los pacientes, y con esto mejora la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. La estrategia planteada en este plan pretende llegar tanto al mercado comercial como al mercado institucional colombianos. El plan de mercadeo se enfoca en presentar este genérico a médicos psiquiatras, neurólogos, médicos familiares y médicos generales. La estrategia de precio empelada, a nivel del canal comercial de Sertral®, se denomina low price, lo que hace que el precio sea atractivo con respecto a los beneficios ofrecidos, este precio se determina con un porcentaje por debajo de los competidores para ingresar al mercado de genéricos de marca y originales; por otra parte, en el canal institucional, que toma como base los precios de los demás competidores, se fija un precio que está 40% por debajo del precio canal trade. Se espera un ROI al primer año de 1,46 y al quinto año de 12,29. El lanzamiento de Sertral® presenta una excelente oportunidad de negocio, aun considerando las potenciales amenazas del mercado. El momento del lanzamiento de Sertral® es oportuno debido a la situación en salud publica causada por la pandemia de COVID 19, evento que generó un incremento en las enfermedades mentales, entre ellas la depresión (Huarcaya-Victoria 2020). Otra oportunidad presente es la alta disponibilidad de las tecnologías de la información, particularmente las plataformas de comunicación, posibilitando la realización de visitas médicas virtuales lo cual reduce costos operativos para la divulgación de la información comercial entre médicos con potencial de prescripción del producto.
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    Plan de Marketing Sentral
    (2021-07-16) Blanco-H, Maria Angélica; García-Jácome, Diana Lorena; Valencia-González, Álvaro; Hoyos, Héctor Iván
    La alta prevalencia de la depresión mayor representa un problema de salud pública, el estrés y la coyuntura de la pandemia han generado impactos en la patología que pueden traducirse en oportunidades para el sector farmacéutico. Se ha documentado que existe en Colombia una tasa de prevalencia del 4,7% mayor que la tasa de prevalencia mundial de 4.4%. Sentral® es una molécula sertralina que actúa como fármaco tercera generación con acción bloqueante selectiva de la recaptación de serotonina, indicada para depresión mayor. Se considera que con la generación de estrategias de posicionamiento de marca, investigación de mercados y estrategias de promoción fortalecidas se logrará capturar mercado logrando un MS% conveniente para el negocio. El objetivo de nuestro plan de marketing es proponer un diferencial en Marca y estrategia comercial con nuestro producto Sentral® (Sertralina Tabletas x 50 mg) enfocado en pacientes diagnosticados con depresión mayor que se encuentren en etapa productiva. Se identificaron dos moléculas competidoras: Fluoxetina y Paroxetina, sin embargo, Sertralina ha estado ganando mercado a expensas del mercado de Paroxetina, esto se relaciona a la evidencia clínica siendo una molécula más eficaz y con un nivel de tolerabilidad más alto. Por lo tanto, la propuesta de Sentral® está acompañada de unas tácticas y actividades basadas en estrategias de promoción y recordación de Marca con evidencia clínica, focalización en instituciones referentes que tratan Sistema Nervioso Central, análisis de canales de distribución, planes de precio y negociación y una APP diferenciada como táctica de adherencia al fármaco: “Sentral® te lleva a tu centro”. Sentral® estará presente en Mercado trade(Distribuidores, Cadenas de farmacia y minoristas) y mercado institucional( IPS-EPS-Aseguradoras), en mercado trade se reconoce como principales competidores a Fluoxetina GEF, Fluoxetina LFC, Paroxetina MK, Serolux, Zolof, Sertralina GEF, Dominium y en institucional Inosert, Relmar, Dominium, Zolof, Sertralina GEF. Sentral® estará dirigido en principio a los psiquiatras, y a pacientes con depresión mayor. El modelo de visita médica estará direccionado en Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca para llegar a los principales prescriptores, apoyado con un modelo de ventas por medio de KAMs y una propuesta de vectorización ligada a las instituciones y prescriptores referentes que se desempeñaran en Zona Centro: Bogotá y Medellín, Zona Occidente: Eje Cafetero, Cali y sur del País, y Zona Oriente: Bucaramanga y a Costa. Para apalancar los volúmenes de venta, se ha decidido promocionar en la parrilla de productos y establecer como estrategia comercial la venta de un ansiolítico denominado Zoronja y Holma indicada para el manejo del insomnio. Obedeciendo a las estrategias y objetivos planteados, se pretende lograr capturar en el año 1 un MS% en valores del 7% y 18% para mercado trade e institucional respectivamente lo cual representa COP $1.480.000.000 y COP$ 1.230.000.000 vendiendo 19.685 unidades en trade y en institucional 42.724. Así mismo se pretende obtener una utilidad operacional de 32, 3% en el año 1 y 44,7% en el año 5.
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    Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam®
    (2021-11-10) Toloza Gutiérrez, Mayra; Perdomo Villada, Marisol; Cruz Tavera, Cesar Alberto; Hoyos, Héctor
    El presente trabajo se titula Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam® cuyo objetivo es el lanzamiento y posicionamiento del producto con el fin de penetrar el 12% del mercado de medicamentos antidepresivos colombiano de Sertralina. El producto se denomina Sertrafam® a base de sertralina de 50mg, desarrollado por Laboratorios ColPharma, con una forma farmacéutica diferencial en Cápsula Blanda de Gelatina, ofreciendo seguridad al paciente, médico e institución. La sertralina se clasifica como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) indicada para el tratamiento de depresión mayor, como principal indicación. El objetivo de ColPharma es lanzar Sertrafam® en el año 2022, bajo un plan de marketing en un contexto actual por la pandemia del COVID-19, integrando una estrategia completa de marketing, comercial, digital, diferenciación y posicionamiento. Se presentó un análisis financiero, incluyendo la proyección estimada de ventas durante los primeros 5 años, con un ROI del 34.3%, representando el retorno positivo de la inversión inicial para el lanzamiento del producto.
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    Plan de Márketing Xertracol®
    (2021-12-10) León Ortiz, Adriana Lizeth; Páez Sierra, Maria Angélica; Bonilla Arteaga, Kelly; Hoyos, Hector Ivan; Morales Ramirez, Juliana Andrea; Muñoz, Sandra; Gómez, Ricardo
    El presente lanzamiento del medicamento antidepresivo Xertracol® de Laboratorios Colpharma cuenta con un plan de marketing robusto, versátil e innovador. Se realizó un análisis de la información del mercado antidepresivo, stakeholders internos y externos, competidores, estrategias de promoción y ventas, canales de distribución y presupuesto de ventas asignado al plan durante los próximos 5 años posteriores a su lanzamiento. Para dentro de 5 años, la Gerencia de Marketing de ColPharma tiene como objetivo robar participación de mercado de los líderes de la categoría de antidepresivos alcanzando un 3% del MS de la venta de Xertracol en el primer año y un 10%. Para ello, se presenta la propuesta de plan de marketing con estrategias diferenciadoras hacia los pacientes, cuidadores, panel médico, Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), Entidades Promotoras de Salud (EPS), Cadenas de farmacias y operadores logísticos.
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    Plan de marketing Selectiv®
    (2022-01-12) Castaño Echeverri, Julian; Rubio Garcia, Alejandra; Vásquez Gómez, Juan Camilo; Hoyos Buitrago, Héctor Iván
    El año 2020 trajo consigo varios cambios a nivel mundial, lo que confirmó la vulnerabilidad del ser humano, pues las consultas por salud mental ascendieron a más del 30 % desde el inicio del distanciamiento social, así, la depresión, la ansiedad, los trastornos afectivos, los trastornos psicosociales y de adaptación fueron los motivos más frecuentes de consulta (Portal El Hospital, 2020). En este sentido, en el mercado de los antidepresivos existen diferentes moléculas para tratar el trastorno depresivo mayor, donde el especialista es quien debe escoger la mejor opción para su paciente en consideración con la eficacia y la seguridad. Así, Selectiv® es una Sertralina de 50 mg que se comporta como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina a nivel central y específico a nivel de la terminación nerviosa presináptica; esta es representativa de la tercera generación de antidepresivos y promete revolucionar el mercado al generar mayor calidad de vida en los pacientes con trastorno depresivo mayor.
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    Plan de Marketing Animux Sertralina 50 mg
    (2022-01-21) Durán, Martha; Merlano, Carolina; Quintero, Lizeth; Hoyos, Héctor
    Laboratorios Colpharma es una empresa colombiana que busca ser reconocida como líder en la industria farmacéutica, a través de la fabricación y comercialización de medicamentos. Su enfoque se encuentra dirigido hacia patologías del sistema nervioso central. Para el año 2022 se llevará a cabo el lanzamiento de Animux® Sertralina 50mg, indicado en el manejo del trastorno depresivo mayor. Este plan de marketing busca el posicionamiento de este producto dentro del mercado de los antidepresivos que corresponden al grupo terapéutico de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). El plan contempló desde el análisis de los factores internos y externos hasta la estimación del estado de resultados esperados. Los objetivos de este trabajo estuvieron enfocados en el posicionamiento de Animux® como el medicamento de más rápida acción y mayor seguridad cardiaca en el tratamiento de esta enfermedad; el alcance de una participación en el mercado del 2% con un valor en ventas aproximado de $2.020.000.000 y en mantener su crecimiento gradual durante las etapas de introducción, crecimiento y madurez.
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    Plan de Marketing Nodetral
    (2022-12-15) Gómez Higuera, Karen Johana; Osorno Osorio, Tatiana; Téllez Sánchez, Víctor Hugo; Hernández Armas, Mariangélica; Hoyos Buitrago, Héctor Iván
    Plan de marketing Nodetral, sertralina de 50mg. El plan de marketing de NODETRAL® se elaboró con fines académicos. En este plan de marketing se presenta un posible lanzamiento al mercado de la molécula Sertralina de 50 mg, llamada NODETRAL®, en donde cumplimos el papel de gerentes de Producto. La sertralina es un antidepresivo que pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de Serotonina. Para este caso, se tomó a la población con síntomas de trastorno de la depresión mayor, debido a que se determinó como la indicación principal del producto. El plan de marketing de NODETRAL® tiene todo un desarrollo del mercado, partiendo del análisis del contexto externo, interno, DOFA y el análisis financiero. También se encontrará el desarrollo de branding y planes tácticos, información fundamental y estrategias para generar un plan de marketing que permita cumplir con el desafío que nos impone Laboratorios Colpharma. El plan de marketing propuesto tiene como objetivo el lanzamiento de la sertralina de 50 mg que llamaremos NODETRAL®. El mismo se realizó enfocado al mercado trade, debido a las estrategias asociadas y propuesta de valor que se presentarán más adelante. Por consiguiente, el plan de marketing de NODETRAL® es una propuesta que podrá generar un margen de rentabilidad positivo a partir del segundo año de lanzamiento en un mercado competitivo, como lo es el nicho asociado a las moléculas para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central.  
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    Plan de Marketing Setralong
    (2021) Gerena Cruz, Maria Fernanda; Gonzalez Angarita, Laura Lucia; Martinez Vivas, Rocio del Pilar; Hoyos Buitrago, Hector Ivan
    El objetivo central del documento es desarrollar el Plan de Marketing del nuevo antidepresivo de acción prolongada, Sertralong; el cual es la opción más segura y eficaz del mercado. Para el desarrollo de este plan de marketing se hizo una investigación de la patología y se contemplaron datos internacionales y nacionales. Además, se recopilaron datos epidemiológicos, diferentes opciones de tratamiento y se evaluó la efectividad de las moléculas existentes para el manejo farmacológico, tales como fluoxetina, paroxetina y sertralina. Igualmente, se realizó el análisis de los aspectos macroeconómicos relevantes como el entorno político del país, la inflación, el gasto de bolsillo, la variación del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento del gasto en medicamentos y forecast, la tasa de empleo y desempleo y los aspectos económicos de la enfermedad. Posteriormente, se tuvo en cuenta el comportamiento del mercado sobresaliente y el market share de cada una de las moléculas en los últimos 5 años, a nivel institucional y trade. Se encontró que en el canal institucional el crecimiento para el último año 2020 del mercado en general fue de 10,4 %, reflejado en el crecimiento de sertralina y paroxetina. En cuanto al canal trade, el mercado general reflejó un decrecimiento en ventas de - 6,9 %, el cual se debe a la caída de las dos moléculas (fluoxetina y paroxetina). En relacionan con esto, se diseñaron estrategias claves para el logro de los objetivos en los diferentes segmentos (médicos, pacientes, farmacias y segmento institucional). Se crearon estrategias de producto, estrategias de promoción, estrategias de precio por canal y estrategias de distribución. En este sentido, se plantea un plan operativo para dar cumplimiento a las estrategias propuestas.