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Ítem Acompañamiento del docente en el proceso de prácticas empresariales para los estudiantes de ingeniería mecánicaCardozo Bedoya, Nicole; Angarita Cisneros, Janeth StellaDurante el proceso formativo de un estudiante de educación superior se espera que este adquiera todas las competencias necesarias para desempeñarse con facilidad en el mundo laboral, es por esta razón que las IES facilita herramientas para que este complete las competencias propuestas. Una de estas herramientas es la práctica empresarial, demostrándole con ella los posibles conflictos que deberá afrontar en su desempeño laboral. Durante este proceso el estudiante deberá tener un acompañamiento por parte del tutor que tenga el rol de mediador para guiar y ayudar a adquirir las competencias propias del perfil profesional. Por ello, la presente investigación tiene el fin de caracterizar el acompañamiento que debe tener el tutor mediante el proceso de practicas académicas del estudiantes.Ítem Actualización de un instrumento de evaluación del taller de reanimación cardiopulmonar neonatal (RCPN) como herramienta didáctica(2024-11) Pinilla Baer, Jairo Manuel; Arias Rengifo, Julián David; Clavijo Sierra, Paola Andrea; Granadillo Vásquez, Tania Caterina; Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoEste trabajo se centra en la actualización de un instrumento de evaluación para el taller de Simulación en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal (RCPN). La simulación clínica se consolida como un recurso clave en la educación en medicina, particularmente en contextos críticos como la reanimación cardiopulmonar neonatal, donde cada acción tiene un impacto crucial en la vida del recién nacido. La necesidad de un instrumento actualizado que permita evaluar de manera efectiva los talleres de simulación en RCPN surge ante la evidencia de que muchos estudiantes de medicina no logran consolidar sus conocimientos teóricos ni llevarlos a la practica de manera efectiva. Estudios han demostrado un desempeño deficiente incluso en residentes de pediatría, subrayando la importancia de la retroalimentación y evaluación formativa para mejorar el aprendizaje y garantizar competencias clínicas adecuadas en escenarios críticos. Actualizar una herramienta enfocada a la evaluación del taller de Simulación en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal, con el fin de mejorar el proceso formativo, identificar oportunidades de mejora y garantizar el aprendizaje significativo el cual se traduce en una atención efectiva durante situaciones reales de emergencia brindando así una educación de calidad y por ende una mejor atención para los pacientes. El estudio incluyó una revisión exhaustiva de la literatura sobre teorías del aprendizaje, como las propuestas por Piaget, Vygotsky y Kolb, en relación con la simulación en talleres de RCPN. Se tomo como base un cuestionario desarrollado por la Universidad de Chile y se adapto su contenido para enfocarse en elementos cualitativos y alinearse a las necesidades del contexto académico y cultural local. La metodología se centró en la revisión y modificación de un cuestionario de evaluación el cual se realiza posterior al taller de simulación. La revisión teórica demostró que la simulación mejora el trabajo en equipo y la seguridad del paciente, permitiendo practicas seguras en entornos controlados. Se identifico la necesidad de evaluar y retroalimentar continuamente los talleres para mantener y mejorar su impacto formativo. La actualización del cuestionario existente simplifico su contenido y se adapto a las necesidades locales, asegurando su relevancia y eficacia en la evaluación de los estudiantes. El trabajo concluye que la evaluación continua es esencial para mejor las metodologías de enseñanza y maximizar el aprendizaje, consolidando la simulación como una herramienta didáctica de gran impacto en la formación médica.Ítem Adherencia de estudiantes de medicina a las guías de práctica clínica: Análisis exploratorio en una institución de salud de tercer nivel de Bogotá(2024-11) Molano Ardila , Carlos Andres; Molano Ardila, Karen Tatiana; Velandia, CristianLa presente investigación explora la baja adherencia de los estudiantes de medicina a las Guías de Práctica Clínica (GPC) en una institución de tercer nivel en Bogotá. Las GPC son herramientas esenciales para estandarizar la atención médica, mejorar la calidad del cuidado y asegurar el uso de la mejor evidencia disponible. Sin embargo, se ha identificado que muchos estudiantes presentan dificultades para adherirse a estas guías, lo cual podría impactar negativamente en la calidad de la atención y el desarrollo de sus competencias clínicas. Este estudio, de enfoque mixto, combina métodos cualitativos y cuantitativos, y se enfoca en identificar las barreras que enfrentan los estudiantes, como la falta de capacitación y retroalimentación, así como percepciones erróneas sobre la importancia de las GPC. Los datos serán recolectados mediante encuestas y entrevistas, abordando variables como el conocimiento, las actitudes y las prácticas relacionadas con el uso de GPC. Se espera encontrar que, aunque la mayoría de los estudiantes conocen las GPC, no reciben suficiente orientación en su aplicación. Se propone fortalecer el proceso de enseñanza mediante estrategias educativas y una mayor integración de las GPC en el currículo, con el fin de mejorar la adherencia y contribuir al desarrollo profesional de los futuros médicos, así como a una atención más segura y efectiva.Ítem Ajedrez para el desarrollo del aprendizaje autónomo en una institución superior, Bogotá(2020) Reyes Castellanos, Jeremy Enrique; Sánchez Cuellar, Cindy Alexandra; Martínez Alayón, Saida Yolanda; Sandoval Sáenz, MónicaEl ajedrez es un juego que desarrolla múltiples habilidades relacionadas con pensamiento crítico, memoria, análisis, concentración entre otras. La mayoría de los estudios han sido desarrollados en el escenario de la infancia, en donde se ha demostrado beneficios duraderos. Una de las categorías conceptuales investigadas y con gran impacto en el desarrollo del individuo es el aprendizaje autónomo, en este proyecto se busca evaluar la perspectiva del estudiante y docente en relación con una electiva de ajedrez universitario, explorando como prioridad la competencia del aprendizaje autónomo como objetivo neurocognitivo, pero a la vez dando un marco de desarrollo disciplinar en un área poco explorada como el aprendizaje mediante el juego en la universidad. Metodológicamente se considera realizar un estudio cualitativo, como herramienta se desea trabajar entrevistas semiestructuradas, los participantes son docentes de ajedrez y estudiantes quienes toman voluntariamente esta electiva como parte de la oferta académica y finalmente se realizará un análisis grupal con el fin de dar respuesta a los objetivos y retroalimentar a los participantes.Ítem Ambientes de aprendizaje en odontología y su relación con sustancias psicoestimulantes (SPE).(Universidad El Bosque, 2019) Murillo Mena, Jasser; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía [0000-0003-3608-2944]This qualitative study investigated learning environments in dentistry, and its relationship with psychostimulant substances (SPE), was carried out in the seventh semester of the dental school at a private and institutionally accredited university in the city of Bogotá. The research data was obtained through semi structured interviews to the participants that were chosen in a random way according to the class lists, where they were asked about their knowledge about psychostimulant substances and their relationship with their learning environments.Ítem Análisis comparativo de los planes de estudio del pregrado de Química farmacéutica en Universidades de Colombia(2023) Romero Galindo, Yenny Paulet; Pabón Suárez, Silvia RocíoEste trabajo realizó una comparación del plan de estudios de los 12 pregrados de Química Farmacéutica aprobados actualmente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia. Para efectos de la comparación, se utilizó el crédito académico como factor cuantitativo y se clasificaron las asignaturas que conforman los planes de estudio en los diferentes campos académicos que componen la formación del Químico Farmacéutico. El estudio tuvo como objetivos determinar la variabilidad individual de los programas de pregrado y la determinación de diferencias significativas entre éstos de acuerdo con los grupos establecidos: reconocimiento del ministerio, sector y tiempo del programa. Dentro de los resultados se encontró una alta variabilidad individual entre los programas analizados. Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas en el componente académico Derecho y Ciencias Sociales, entre el grupo de programas acreditados en alta calidad frente a los programas con registro calificado, así como en el componente académico Ciencias Médicas, entre el grupo de programas oficiales frente a los programas ofertados por universidades privadas. Respecto al tiempo de creación del programa, se encontraron diferencias en los campos de Competencias Genéricas, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y Ciencias Químicas. Este estudio presenta un análisis exploratorio que puede ser el punto de partida para caracterizar los programas de Química Farmacéutica en Colombia, y plantear desde las políticas públicas educativas y en salud las necesidades de actualización y/o cambio, así como para posibles estudios de viabilidad de homologación de títulos a nivel nacional e internacional.Ítem Análisis crítico del concepto de calidad en educación superior en Colombia. Componentes, categorías e interés, influyentes en la formación de profesionales en ingeniería ambiental, por medio de la Deconstrucción del concepto(2013) Fuentes Cotes, Milena Margarita; Molano Camargo, Milton; Fuentes Cotes, Milena Margarita [0000-0002-1376-7281]Este análisis versa sobre las formas discursivas explícitas en las Resoluciones MEN, de los Programas Acreditados de Alta Calidad en Ingeniería Ambiental, a octubre del año 2012, a partir de la fragmentación del corpus para el hallazgo de recurrencias presentes por Factor y Característica – CNA, el cual, de acuerdo con el interés particular del investigador, se concentra posteriormente en el análisis de categorías que permitirán establecer relaciones con el entorno, y descubrir los elementos presentes para ver la noción de sujeto maestro y el sujeto estudiante presente; se vale entonces de varias particularidades atribuibles a los Estudios Críticos del Discurso – ECD para la presentación de sus resultados, (Van Dijk, ARGUMENTO - Análisis Crítico del Discurso, 1999) como el hecho de que están relacionados o se enfocan en los grupos e instituciones dominantes y en las formas en que se crea y mantiene la desigualdad social, por medio de la comunicación y el uso de la lengua; todo ello para enmarcar cómo el análisis permite evidenciar que los organismos de gobierno reguladores en el tema de la calidad en educación superior, privilegian claramente aspectos operativos, técnicos e instrumentales del proceso de educación, al evaluar condiciones de alta calidad, frente a los aspectos que representan la integridad del proceso enseñanza - aprendizaje, tal como se muestra no solo en las recurrencias por Factor, sino en el análisis de la noción del sujeto estudiante.Ítem Análisis de estructuras didácticas en la enseñanza del proceso de creación en la fase de ideación en programas de Diseño Industrial(2023) Hernández Olave, Juan Sebastián; Velandia Mesa, Cristian; Hernández Olave, Juan Sebastián [0000-0003-4348-5792]El objetivo de esta investigación fue examinar la estructura didáctica utilizada en la fase de ideación de los programas de Diseño Industrial y proponer recomendaciones de mejora. Se utilizó un enfoque cualitativo, basado en análisis de documentos, entrevistas y encuestas con profesores de Diseño industrial. El estudio implicó una revisión de la literatura sobre metodologías didácticas en la educación del diseño, encuestas con 18 profesores de diseño y conversaciones con expertos en didáctica del diseño. Se utilizó la triangulación para analizar los datos y generar conclusiones. Los hallazgos revelaron que la estructura didáctica utilizada en la fase de ideación de los programas de Diseño Industrial es heterogénea y no siempre está bien definida. Se identificaron dos categorías conceptuales: metodologías didácticas para la creación y metodologías didácticas presentes en los métodos de diseño. Se encontró que incorporar elementos curriculares relacionados con la metodología es crucial para la formación de diseñadores industriales. Además, se destacaron los desafíos del Diseño de la enseñanza en el siglo XXI, cómo abordar la complejidad del proyecto, la colaboración interdisciplinaria y los desafíos globales. Se propusieron varias conclusiones para mejorar la estructuración didáctica en la fase de ideación de los programas de Diseño Industrial. Estas recomendaciones incluyeron incorporar técnicas creativas, promover la colaboración interdisciplinaria, adaptar métodos de enseñanza innovadores y utilizar la triangulación en la investigación. Se enfatizó que la formación pedagógica de los docentes de diseño es esencial para interactuar efectivamente en el aula con los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño profesional en el campo del diseño industrial.Ítem Análisis de la deserción universitaria en Colombia a partir de la revisión bibliográfica 2015 - 2021(2022) Moreno Duarte, Martha Isabel; Riaño Triviño, AdrianaEl abandono de los estudios universitarios en el primer año de la carrera se ha venido incrementando en los últimos años, de acuerdo con estudio realizado por Hernández et al (2021) en Colombia aproximadamente el 36% de los estudiantes universitarios desertan de sus carreras dentro del primer año, por ende el abandono temprano de los estudios superiores es uno de los principales indicadores que prenden las alertas dado que esto impacta la evaluación de las Se determina como objetivo general de investigación “Analizar el estado actual de los estudios relacionados con las causas de la deserción universitaria en Colombia, a partir de la revisión bibliográfica en Google académico entre 2015 -2021” ; caracterizando los hallazgos identificados en los documentos objeto de análisis.Ítem Análisis de necesidades de formación en el prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque(2013) García Cepero, Gladys María; Martínez Rincón, María Del Consuelo; Ospina Duque, Rodrigo de Jesús; García Cepero, María CaridadEste trabajo de investigación se inscribe en el grupo Docencia Universitaria en la línea Pedagogía Universitaria del programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. La investigación permitió realizar un análisis de necesidades de formación en el Prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil (LPI) de la Universidad El Bosque, desde la valoración de los Practicantes (estudiantes de la Licenciatura que están en prácticas), Docentes-Académicos (Docente encargado de la asignatura práctica de la Licenciatura) y Tutor-Empresarial (Tutor y/o Docente que está a cargo de los practicantes de la LPI en la Institución o centro de práctica). Para lo cual se investigó en diversos aspectos tales como análisis de necesidades, Prácticum, necesidades de formación, programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. En la investigación se diseñó y aplicó un instrumento de encuesta específico para cada uno de los actores del Prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque. Estas encuestas se categorizaron, analizaron y contrastaron. Los resultados presentan el análisis de necesidades de formación en el Prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque.Ítem Análisis de viabilidad de un programa de educación continuada para el personal médico de la Clínica Chía(2020) Buitrago Morales, Jorge Arturo; Lemus Soto, Javier Leonardo; Ocampo Lancheros, Diana Carolina; Ospina Castañeda, Hernando Enrique; Trujillo Bohórquez, Javier Arturo; Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio; Trujillo Bohórquez, Javier Arturo [0000-0003-1684-8957]El presente proyecto de investigación plantea como objetivo establecer la viabilidad de desarrollar un programa de educación médica continuada dirigido al personal del área asistencial de la Clínica Chía S.A, con el fin de lograr un mejor desarrollo de la práctica clínica, lo cual benefició al paciente, su familia y a la institución , dado que al tener personal actualizado y bien capacitado se logró reducir las estancias en ámbitos como hospitalización, unidad de cuidado intensivo e incluso la consulta permanente a los servicios de salud por causas no resueltas. De acuerdo con la revisión realizada, se logró identificar situaciones, costumbres y actitudes predominantes de la población objeto de estudio; a través de la recolección de datos, con la aplicación de una encuesta, donde se evaluaron dos variables principales que son percepción de los médicos, y el compromiso institucional. Posteriormente se ejecutó una dinámica tipo grupo focal con el fin de identificar las relaciones que existen entre las distintas variables y la relación en las causas que generan dificultades para que el personal pueda realizar cursos de educación continuada, lo cual repercute en el desarrollo de actividades como la publicación de trabajos de investigación, revisión o actualización de nuevos conocimientos. Sin embargo, con los avances tecnológicos y de comunicaciones han logrado la creación de ambientes virtuales que permiten el aprendizaje flexible como son los cursos masivos en línea, las diferentes plataformas de e-learning, la realidad mixta entre otros.Ítem Aportes del currículo para el abordaje comunitario y de investigación en odontología(2023) León Angel, Juan Felipe; Alcocer Tocora, Milena RaquelLos entornos sociales en donde los estudiantes universitarios de salud realizan sus prácticas comunitarias, representan la posibilidad no solamente de elaborar nuevos aprendizajes, sino también de integrar todo lo que vivencialmente ha sido construido con los aportes del currículo de sus programas de formación. En la presente investigación se realizó una aproximación a la identificación de las áreas del conocimiento, las prácticas pertenecientes al plan de estudios y a la percepción de las competencias que los estudiantes logran evidenciar a partir sus procesos de aprendizaje y de vinculación con los entornos comunitarios. Asimismo, se compararon estos hallazgos con la propuesta curricular del programa de odontología cursado por los participantes. Se concluyó que existe una considerable relación entre las áreas del conocimiento incluidas en el plan de estudios del programa universitario y los aportes evidenciados por los estudiantes. La dimensión de interés y respeto por la vida, la inclusión, el bienestar y el desarrollo humanos, así como la investigación a profundidad a nivel comunitario, son aspectos emergentes dentro del proceso de aprendizaje. El reconocimiento de dimensiones poblacionales diferentes a la salud y la comunicación efectiva y vinculante denotan asuntos que resultaron prioritarios para los estudiantes en sus prácticas comunitarias y de investigación.Ítem Aprendizaje basado en neuroeducación en el contexto de educación superior: Una revisión desde la literatura(2023) Charris Roldan, Vivian Yaneth; Vargas Guzmán, Giomar Daniela; Garzon Peña, Yesica Alexandra; Alcocer Tocora, Milena Raquel; Charris Roldan, Vivian Yaneth [ 0009-0008-0209-8415]; Garzon Peña, Yesica Alexandra [0009-0007-0980-3036]; Vargas Guzmán, Giomar Daniela [0009-0001-2410-1215]El presente estudio de investigación tiene como objetivo proponer estrategias de aprendizaje basadas en neuroeducación tanto a docentes como estudiantes en el contexto universitario. Se recurrió a un diseño de tipo exploratorio y se enmarca desde un enfoque cualitativo. Para la búsqueda, revisión y análisis de la literatura se aplicó una matriz, teniendo en cuenta los criterios normalizados en el mismo. Se seleccionaron 24 artículos y se delimitaron 4 categorías denominadas, estrategias neurodidácticas, estrategias basadas en cognición-memoria, estrategias de ludificación y estrategias basadas en funciones superiores. Esta investigación nos permitió concluir que la implementación de estrategias de aprendizaje basadas en el cerebro favorecen el proceso de enseñanza, estimulando la motivación y atención de los estudiantes, obteniéndose mejores resultados en el proceso de adquisición y retención de la información, por ende en el rendimiento académico.Ítem Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la medicina: estudio desde los docentes(2020) Leon Jaimes, Sergio Eduardo; Soto Vargas, Lina Janeth; Ruíz Cortés, Andrea Maria; Alcocer Tocora, Milena RaquelLa enseñanza de la medicina ha implicado la gesta de diversas estrategias, una de ellas es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Esta metodología es cada vez más usada en la enseñanza de la medicina ya que favorece el aprendizaje integrado de los conceptos. Sin embargo, aún muchos profesores no saben o no se atreven a aplicar el ABP en sus clases. En esta investigación se analizan las concepciones de los profesores de una Institución de Educación Superior sobre la experiencia del uso sistemático del ABP como apuesta curricular. Para cumplir con ello, se realizó un estudio basado en un enfoque cualitativo donde se recolectaron y analizaron testimonios, a través de entrevistas y grupos focales, y se documentaron las prácticas de docentes a partir de observaciones de clase. Los resultados obtenidos permitieron identificar que el ABP es una estrategia que implica un alto grado de compromiso de los profesores y un fuerte trabajo de parte del estudiante. Esto se convierte en un elemento que incrementa la interacción en el aula y por consiguiente potencializa el aprendizaje. Adicionalmente, se resalta que el éxito del ABP está determinado de variables como el número de estudiantes en el grupo y el clima del aula en donde se desarrolla en el proceso educativo.Ítem Aprendizaje basado en problemas mediado por ambientes u-learning en el área de matemáticas(2019) Espinel Angarita, Diego Andrés; Tolosa Mesa, Juan David; Velandia-Mesa, CristianLa presente investigación, tiene como objeto de estudio el desarrollo de habilidades y fortalezas de los estudiantes en el área de matemáticas, relacionadas con la solución de problemas de la cotidianidad, mediante estrategias de aprendizaje ubicuo, orientadas por los estándares de formación por competencias del Ministerio de Educación Nacional. Dichas competencias están profundamente ligadas con la integración de los contenidos académicos, la transformación y la comprensión de la realidad, por ello se propone que, mediante el diseño de actividades de aprendizaje ubicuo, basadas en la metodología de aprendizaje basado en problemas, se pueden generar procesos significativos de construcción de conocimiento. El grupo sobre el cual se realizó la investigación es un grupo de estudiantes de educación media de algunas instituciones educativas de carácter privado, ubicadas en la ciudad de Bogotá. En dicho grupo se investigó cómo el uso de herramientas de aprendizaje ubicuo media en la construcción y fortalecimiento de habilidades para la solución de problemas en los que intervienen las matemáticas.Ítem Aprendizaje basado en problemas: una estrategia para reforzar los conocimientos sobre el tratamiento de pacientes con riesgo de Sepsis Neonatal Temprana(2021) López Salcedo, Sabrina; Ovalle Orejarena, Oscar Omar; Caro, ÁngelaEsta investigación pretende determinar si es posible a través de la implementación de la metodología educativa del Aprendizaje Basado en Problemas lograr fortalecer los conocimientos en el tratamiento de pacientes con riesgo de Sepsis Neonatal Temprana. Con el proceso de investigación se espera generar una herramienta educativa que ayude a mejorar los índices de calidad al interior de una Unidad de Recién Nacidos, específicamente favoreciendo el uso de antibióticos en pacientes con Sepsis neonatal temprana, considerando que el sobreuso de antibióticos puede ser nocivo para la comunidad. Razón por la cual se consideran las estrategias establecidas del Aprendizaje Basado en Problemas en un proceso de formación y concientización en el personal de la salud (médicos y enfermeras), se adapta la metodología a las condiciones del ambiente clínico particular y se propone una herramienta aplicable en unidades de atención a recién nacidos en donde se pretende hacer énfasis en la importancia de hacer un manejo adecuado de la enfermedad, y así reforzar los conocimientos del personal lo que favorece a los pacientes, a los profesionales de la salud y a la clínica misma.Ítem Aprendizaje de las prácticas empresariales con modalidad teletrabajo en la universidad El Bosque con las empresas en las que se estan realizando practicas en tiempos de covid-19(2021) Galeano Castaño, Carlos Alberto; Díaz Ballén, Ricardo Alejo; Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoLas prácticas profesionales bajo la modalidad de Teletrabajo suponen un reto para su realización en la Universidad El Bosque por cuenta del Covid 19. Por lo anterior, se pretende Determinar, describir e identificar la adaptación de la universidad- Empresa al utilizar el teletrabajo como herramienta para validar las prácticas empresariales profesionales, además de Identificar sus fortalezas, debilidades y los conocimientos con los que deben contar los practicantes para su desempeño en las empresas. De acuerdo a lo anterior, se realizó un estudio mixto con un total de 100 participantes -50 jefes directos y 50 practicantes de las Facultades de Administración de Empresas y contaduría Pública-, quienes a través de entrevista estructurada manifestaron su percepción de las prácticas profesionales. Los datos fueron analizados a través de la tabulación de los mismos en Microsoft Excel. Los resultados muestran aumento en la productividad de los Practicantes, ahorro en costos fijos, optimización del tiempo y que el conocimiento y manejo de herramientas virtuales son fundamentales para el desarrollo de su labor.Ítem Aprendizaje experiencial con prototipos de fauna arrecifal en población con discapacidad visual(Universidad El Bosque, 2019) Rodríguez Saavedra, Víctor Hernando; Pabón Suarez, Silvia RocioThis research exercise sought to determine the learning experience of six people with visual disabilities through prototypes of animals that live in coral reefs such as sea sponge, polyp, jellyfish, snail and ophiuro, elements that were articulated to a multisensory stimulation activity that was executed at the National Institute for the Blind - INCI. As a result of the activity, the participants' responses to the prototypes, the researcher's observations and the pre and post intervention interviews were compiled. Starting from the grounded theory, four deductive categories emerged: perception, association, learning and inclusion, the first one due to its predominance in the data was structured as the axial category of the results. As research findings, it was identified that participants make mental relationships of the information obtained from their environment, through the perception of tangible physical characteristics such as texture or thermal sensation, this perception can be carried out both by an autonomous tactile reading or directed, the latter being relevant since it allows giving an order to the interaction of the participant with their environment. Similarly, the assimilation of information is also based on the association of new information with personal experiences, as well as relating to previous concepts. In terms of learning reflections, these arise from categories such as deduction, appropriation, question development or answering questions from other participants. Inclusion was a category that emerged in the context of the semi-structured interview after the activity and demonstrates the way in which the individual relates to the environment regardless of their physical characteristics.Ítem Aprendizaje no presencial de los estudiantes de odontología en la asignatura de imagenología(2022) Castillo Torres, Ana María; Delgado Romero, Ernesto; García Tarazona, Yenny Maritza; Pabón Suárez, Silvia Rocio; Castillo Torres, Ana María [0000-0001-8856-3972]; García Tarazona, Yenny Maritza [0000-0001-9322-0106]El mayor desafío desde la declaración de la Pandemia Covid-19, ha sido controlar el contagio del virus a todo nivel, esto conllevó a que las instituciones educativas tuvieran que adoptar medidas sanitarias con el fin de disminuir este riesgo, lo que condujo a la suspensión de las clases presenciales. Como alternativa a esta disposición, la no presencialidad, fue el mecanismo utilizado para dar continuidad académica en todos los sectores educativos. Por lo anterior, se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, con el objetivo de indagar las percepciones del proceso de aprendizaje de los estudiantes de odontología en la asignatura de imagenología en la modalidad no presencial, con respecto al análisis e interpretación radiográfica y de toma de radiografías periapicales en una Universidad privada de Colombia.Ítem Aprendizaje para la adaptación del niño a la consulta odontológica: Un trabajo que se desarrolla antes, durante y después de la consulta(2020) Monroy Rosensvaig, Catalina; Rojas Novoa, Andrea del Pilar; Velandia Mesa, Cristian OswaldoLa consulta odontológica es uno de los campos de la salud donde el niño se encuentra temeroso y ansioso ya que toma los procedimientos como una agresión a su ser, esto debido a la falta de educación y adaptación a la consulta que se debe realizar. Al lograr educar al niño frente a lo que se encontrará en el consultorio, podría conseguirse una consulta odontológica más armoniosa sin crear traumas y tener mejores resultados en los procedimientos. Una buena estrategia es por medio de una herramienta didáctica que muestre los sonidos de las piezas de odontología. Es por ello que el objetivo es generar por medio de la gamificación un artefacto para el mejoramiento del comportamiento del niño antes, durante y después de la consulta odontopediatría, para esta investigación se usó el modelo CIPP con un enfoque cualitativo. Fue descriptivo y se examinaron las respuestas de cada uno de los participantes con el fin de realizar una estrategia de enseñanza para que los a los pacientes pediátricos lo que se puede encontrar en el consultorio odontológico y los ayude aprender.