Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación por Materia "370.1175"
Mostrando 1 - 20 de 110
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A Collaborative Vlog to Foster Students' Speaking Skills(2019) Jurado Rodríguez, Cristian Camilo; Rojas, Daniel Hernando; Vanegas Bahamón, Maria Goretty; Trujillo Quiroga, Tatiana; Caviedes Cadena, LorenaTeniendo en cuenta el papel esencial que desempeña la comunicación en nuestra sociedad, se considera el habla como una de las habilidades más importantes al momento de expresar y compartir ideas con otros, ya que tiene diferentes funciones como producir, procesar y recibir información. Debido a esto, esta investigación fue llevada a cabo con el fin de crear y proporcionar una herramienta alternativa para contribuir a la práctica de los docentes en el aula de clase. Adicionalmente, buscó explorar el impacto que tiene el fomentar la comunicación verbal de los estudiantes en inglés de manera colaborativa a través de la implementación de un Vlog. Por lo tanto, este trabajo se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, dentro de un método de investigación de acción. De modo que se hizo uso de instrumentos tales como entrevistas, artefactos y diarios del docente investigador a fin de recolectar y analizar datos a través del proceso de triangulación metodológico. De esta manera encontramos tres categorías que nos ayudaron a identificar las estrategias que los profesores y estudiantes implementaron para fomentar sus habilidades orales: proceso del desarrollo oral, emergencia de estudiantes como monitores, y proceso interactivo del docente como modelo dentro del salón de clases. Finalmente, la influencia asertiva que tuvo el método de aprendizaje colaborativo en las habilidades de expresión oral, se demostró en el desempeño comunicativo de los estudiantes a través de la implementación del aprendizaje basado en tareas en el aula.Ítem ABP Producción de Materiales reutilizables de Inglés como Lengua Extranjera para Fortalecer las Habilidades de Alfabetización en Estudiantes Rurales(2023) Goyeneche Díaz, Natalia Gimena; Jaimes Alarcón, Edson Fernando; Goyeneche Diaz, Natalia Gimena [0009-0000-9678-1603]; Jaimes Alarcón, Edson Fernando [0009-0002-5589-0285]El objetivo de este proyecto fue determinar cómo se puede implementar el ABP en una escuela rural de Saboyá para apoyar el aprendizaje de inglés de los estudiantes mediante la creación de materiales reutilizables de inglés como lengua extranjera que fomenten el aprendizaje activo y significativo, fomenten el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y fortalezcan las habilidades de lenguaje y alfabetización. Con el uso de información auténtica creada por otros estudiantes, el contenido reutilizable tiene como objetivo brindar a los estudiantes varias oportunidades para mejorar su dominio del idioma. Además de mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en una variedad de entornos educativos rurales, esta iniciativa tiene el potencial de beneficiar el crecimiento social y cognitivo de los estudiantes. A través de este estudio, los estudiantes pudieron discutir los numerosos beneficios y desafíos que el ABP ha aportado a sus clases de inglés a nivel académico y personal, así como también cómo el ABP les ha permitido descubrir soluciones a problemas que surgen en contextos del mundo real.Ítem Actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica para aumentar la autoconfianza de los estudiantes en la enseñanza del inglés como lengua extranjeraBarbosa Romero, Diego Alejandro; Galeano Gómez, Gabriela Alejandra; Gómez Quiceno, Heidi Geraldine; Martínez Arango, Juan David; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]La baja confianza educativa ha sido una problemática que los maestros, estudiantes y padres de familia tienen que manejar durante el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera de los niños pequeños. Por esa razón, el objetivo principal de este estudio es determinar cómo se puede fomentar la autoconfianza de los estudiantes a través de actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica promueven el desarrollo de su autoconfianza. La población son niños entre 6 y 8 años en una escuela privada en el sur de Bogotá, Colombia, quienes demostraron bajos niveles de autoconfianza al completar tareas y actividades académicas. Teniendo en cuenta un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación de acción, los datos analizados se recopilaron mediante el uso de algunas técnicas, tales como: Notas de campo, recolectadas durante algunas clases de observación, entrevistas virtuales, donde el posible incremento de autoconfianza fue medido y videograbaciones de las mismas entrevistas y clases. El producto principal resultó en la aplicación de actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica y en la observación de cómo la autoconfianza de los estudiantes, comportamientos o patrones cambiaron cuando estuvieron inmersos en las clases de inglés como lengua extranjera.Ítem An evaluation of cooperative learning through content gamification in EFL classes in Cundinamarca(2022) Carranza Gallo, María José; Candil Angulo, Karol Andrea; Gómez Garavito, Carlos Julián; Muñoz Villa, William Alfonso; Candil Angulo, Karol Andrea [0000-0001-6016-2819]; Carranza Gallo, María José [0000-0001-8213-8289]; Gómez Garavito, Carlos Julián [0000-0002-3029-4009]El objetivo de este trabajo tuvo en cuenta la promoción de la gamificación en contenido para fomentar el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes de sexto grado de una escuela privada en las afueras de Bogotá. Por ende, la población implicada fue un grupo de 13 estudiantes (3 niñas y 10 niños) de sexto grado del colegio privado en las afueras de Bogotá, Colombia. Consecuentemente, para la recolección de datos fueron necesarias las actividades, proyectos, y calificaciones de los estudiantes, así como notas del docente y entrevistas cerradas que posteriormente demostraron la eficacia y el impacto del uso de la gamificación en contenido en el aprendizaje cooperativo dentro del aula; Estos resultados comprobaron que, primero: Existe una necesidad de comunicación grupal para el desarrollo de tareas requeridas por el juego, segundo, se generó una interdependencia cooperativa entre los grupos que extrae la idea de un líder para guiar, en este caso el profesor; Tercero, se introdujo la idea de identidad social, normas en grupo y compromiso dentro de un equipo.Ítem Análisis crítico comparativo del discurso en noticias sobre la protesta ciudadana(2023) Alvarado Pacheco, Dana Catalina; Sanchez Pinto, Mary Victoria; Cangrejo Homez, Erika Tatiana; Benavides Jimenez, FabianLas plataformas digitales han hecho posible que las noticias puedan ser reportadas de manera inmediata al igual que las reacciones que producen. Sin embargo, esto representa un reto ya que más información, o la inmediatez de la misma, no significan mayor veracidad. Dicho esto, surge la necesidad de analizar a profundidad los discursos provenientes de los medios masivos e interpersonales de comunicación. Lo anterior con el fin de definir si los componentes discursivos varían dependiendo del medio y si la ideología política influencia la manera en la que reportan una noticia. Así pues, este proyecto de investigación documental de carácter cualitativo tiene los siguientes objetivos. Primero, identificar los componentes discursivos utilizados en tres noticias provenientes de diferentes medios de comunicación referentes a la jornada de protestas del 2020 en Colombia. Segundo, establecer las diferencias y similitudes de los aspectos formales de cada discurso con el fin de concluir si la ideología política de un medio informativo influye en la manera en la que presenta una noticia. Para esto, se realizó una búsqueda por medio de operadores booleanos de noticias publicadas en formato digital de las protestas que siguieron al asesinato de Javier Ordóñez por parte de un oficial de policía. El proceso de filtración de los resultados consideró parámetros de fecha y origen. Para finalizar, el análisis permitió dilucidar diversas estrategias discursivas usadas por los medios de comunicación que influencian la percepción de los lectores y que pueden llegar a influir en su postura frente a grupos manifestantes.Ítem Análisis de los efectos de un curso virtual de inglés en la competencia lingüística de una docente de primariaDíaz, Ángela Yuliet; Muñoz, Jose Luis; Pérez, Nataly; Vaquen, Maria Fernanda; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]Este proyecto de investigación viene del análisis de la falta de conocimiento del inglés como lengua extranjera (EFL) que enfrentan algunos maestros en Colombia. Los educadores deben recibir capacitación continua para estar preparados para la enseñanza, y mucho más cuando se les exige que instruyan sin la información precisa para mejorar el inglés. En respuesta a esta problemática, este proyecto de investigación tiene como objetivo crear un curso virtual de inglés para que los maestros aumenten su competencia lingüística en el idioma extranjero. Para desarrollar este curso, los investigadores utilizaron el enfoque de capacitación en línea dirigido por un instructor, también implementaron un estudio de caso y aplicaron instrumentos para la recopilación de datos, como entrevistas individuales semiestructuradas, cuestionarios y artefactos hechos por los estudiantes. Como resultado de esto, se establecieron estas tres categorías principales: Material didáctico para el desarrollo del aprendizaje, Motivación y aprendizaje autorregulado, y las estrategias del alumno autorregulado. El resultado final reveló que la participante de este proyecto de investigación mejoró efectivamente su competencia lingüística en virtud del material didáctico adoptado, su interés y estrategias autorreguladas. Esto demuestra que el inglés como lengua extranjera se puede enseñar a través de cursos virtuales combinados con la dedicación y la voluntad de aprender de los participantes.Ítem Aprendizaje basado en problemas y su impacto en la competencia léxica en tercer grado(2020) Mesa, David; Leon, Natalia; Castro, Andrés; Vargas, Nicolas; Caviedes, Lorena; Mora, LisbethEste estudio tuvo como fin, identificar el impacto de la implementación de Aprendizaje basado en Problemas en la Competencia Léxica de los estudiantes. Los participantes fueron 6 estudiantes de tercer grado, (2 niñas y 4 niños), de una escuela privada bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia. La producción oral en las entrevistas junto con las grabaciones de audio y las observaciones en las notas de campo, fueron corroboradas a través de triangulación de datos. Posteriormente, analizamos los datos recolectados utilizando las metodologías cualitativa e investigación-acción. Los resultados muestran que el Aprendizaje basado en Problemas tuvo un impacto en la competencia léxica de los estudiantes, que fué revelada en tres categorías: La primera, de alternantes de código a hablantes adecuados; segundo, adquiriendo coherencia en el discurso a través del uso de aspectos gramaticales; y la tercera, significando la producción oral a través de la implementación de vocabulario aprendido.Ítem Aprendizaje basado en tareas a través de la música para fomentar la competencia léxica de los estudiantesPerez Molina, Geraldyne; Ladino Herrera, Luisa Fernanda; Hernandez Prieto, Heiryn Dayanne; Gomez Villalba, Paula Andrea; Caviedes, LorenaEl tema de esta investigación acción cualitativa fue evidenciar cómo el aprendizaje basado en tareas a través de la música podría fomentar la competencia léxica de los estudiantes en una escuela multigrado cuyas clases están basadas en “Escuela Nueva”. La población de la investigación fue una escuela primaria de una institución pública que tenían dificultades en su competencia léxica. El objetivo de esta investigación es explorar el impacto que el aprendizaje basado en tareas a través tiene en la competencia léxica en un entorno de "Escuela Nueva". Los instrumentos para recopilar los datos fueron notas de campo, grabadora de vídeo cámara digital y cuestionarios. Los hallazgos de este estudio evidenciaron que este tipo de tareas musicales pueden fomentar la competencia léxica e involucrar a los estudiantes para participar activamente en clase. Del mismo modo, los resultados mostraron que los estudiantes fueron capaces de relacionar y reconocer palabras, gracias a la implementación de actividades musicales, así como practicar vocabulario con canciones puede convertirse en una buena estrategia para desarrollar en los estudiantes altos niveles de comprensión.Ítem Aprendizaje basado en tareas a través del constructivismo social para promover la competencia comunicativa en estudiantes de inglés como lengua extranjera(2020) Molina Duarte, Angelo Steven; Leon Ruiz, Nicolas; Leon Acosta, Joana Alejandra; Galarza Quiceno, Ana María; Caviedes Cadena, Lorena; Mora Acosta, Yenny Lisbeth; Mora Acosta, Yenny Lisbeth [0000-0003-3023-5727]Este artículo sigue a un estudio de investigación-acción cualitativa realizado a cuatro profesionales que se destacan en diferentes campos profesionales. Todos los participantes que participaron en esta investigación fueron educados antes de que, la ley que hizo obligatorio el Inglés como lengua extranjera, fuera implementada por el Ministerio de Educación en 1994. El objetivo del estudio fue determinar el efecto del aprendizaje basado en tareas a través del constructivismo social como enfoque tendría sobre la competencia comunicativa de los alumnos en Inglés. Los instrumentos utilizados para recolectar datos fueron una entrevista semiestructurada, grabaciones de video y una lista de verificación de observación. Además, se implementó un método de triangulación utilizando los instrumentos antes mencionados, permitiendo la identificación de varias categorías. El estudio reveló que a través de la implementación de tareas significativas en un ambiente colaborativo, los estudiantes pudieron superar las inseguridades de confianza iniciales que les impedían participar en las primeras sesiones. Adicionalmente, lograron superar una actitud desfavorable hacia la lengua extranjera debido al encuentro previo del alumno con el Inglés. En general, los participantes lograron superar los miedos que tenían con el idioma extranjero, lo que los impulsó a fortalecer con éxito su competencia comunicativa.Ítem Assessment and feedback strategies implemented by teachers for efl programs within the e-learning model during the Covid-19 pandemic in a rural school in Saboyá(2022) Chaparro Preciado, Andrés Felipe; Castillo Barrero, Johanna Catherine; Herrera Sánchez, Angie Tatiana; Morales Hernández, Karen Lizeth; Rojas Rodriguez, Daniel Hernando; Chaparro Preciado, Andrés Felipe [0000-0003-3832-7394]; Castillo Barrero, Johanna Catherine [0000-0002-1600-1070]; Herrera Sánchez, Angie Tatiana [0000-0002-9274-9195]; Morales Hernández, Karen Lizeth [0000-0001-7996-0255]Durante la pandemia por Covid-19 los docentes de una institución rural de Saboyá tuvieron un impacto negativo en sus procesos de evaluación y retroalimentación debido al acceso limitado a internet por parte de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es describir y analizar cuáles fueron las estrategias empleadas para evaluar por los profesores de programas de lengua extranjera. Esta investigación emplea un enfoque de estudio de caso cualitativo, en el cuál participaron voluntariamente docentes de la institución. En esta investigación, la información fue recolectada a través de cuestionarios, artefactos y notas de campo. Los resultados muestran que la estrategia de evaluación aplicada en esta institución se centra en el desarrollo de guías de trabajo intercambiadas por WhatsApp. Por tanto, la evaluación tuvo una orientación plenamente sumativa. Asimismo, hubo un déficit en los procesos de retroalimentación, ya que la comunicación se vio limitada al uso de llamadas telefónicas.Ítem El auto-registro a través de la instrucción basada en estrategias para fomentar la planeación como una habilidad de autorregulación en estudiantes de inglés como lengua extranjera(2021) Rincón Callejas, Guiselle Alexandra; Sánchez Ramírez, Carlos Andrés; Benavides Jimenez, FabiánEl propósito de esta investigación fue implementar estrategias para mejorar la habilidad autorreguladora de planeación mediante la implementación de instrucción basada en estrategias para fomentar su monitoreo metacognitivo. La investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera de cuarto de primaria, y pertenecientes a un colegio bilingüe privado en las afueras de Bogotá. Su propósito era implementar estrategias que pudieran reforzar habilidades específicas de autorregulación en preadolescentes. Así pues, esta investigación tuvo como objetivo encontrar el efecto, si lo hubiera, de las estrategias que podrían fomentar la planeación de los estudiantes como una habilidad de autorregulación. El diseño de investigación posee un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción; los instrumentos implementados consistieron en notas de campo del maestro, entrevistas semiestructuradas y artefactos estudiantiles. A lo largo del estudio, se evidenció el papel del auto-monitoreo como estrategia metacognitiva a través de la Instrucción Basada en Estrategias en la mejora del proceso de planeación de la autorregulación en la población elegida.Ítem Bilingual education in a virtual EFL context: An exploration of pre-service teachers’ practicum(2022) Corredor Pérez, Nicole Daniela; Gómez Segura, Daniel Fernando; Sandoval Camacho, Evelin Yineth; Vergara Rodríguez, Viviana Carolina; Escobar Almeciga Ph.D., Wilder YesidPara reconocer las múltiples experiencias, desafíos y resultados que tuvieron los docentes practicantes durante el desarrollo de sus clases en línea, fue necesario fundamentar nuestra investigación en las teorías del Humanismo y el Construccionismo, ya que ambas permiten comprender la importancia de los roles activos que deben tener los estudiantes en contextos virtuales. En ese sentido, se realizó una investigación exploratoria con un modelo mixto —que también puede ser conocido como QUAL-Quan— donde el análisis de datos se basó en el modelo propuesto por Srivastava and Thomson (2009), y los pasos de la codificación abierta y axial propuesta por Strauss and Corbin (1990). Por lo tanto, luego de analizar los datos, entendimos que los docentes practicantes enfrentaron realidades imprevistas que se convirtieron en desafíos para el desarrollo de las clases virtuales, pero al mismo tiempo les permitió mejorar sus prácticas docentes al aumentar la empatía hacia los estudiantes. Consecuentemente, fue posible recopilar y compartir las experiencias de los profesores practicantes, donde se dieron cuenta de la importancia de adaptar las lecciones a los contextos y necesidades de sus estudiantes, notando al mismo tiempo cómo la orientación de los mentores y asesores podría tener una influencia en su práctica docente; lo cual es información útil que los futuros docentes practicantes pueden utilizar para fortalecer sus habilidades docentes en entornos virtuales.Ítem Bullying en los salones de EFL en Colombia: una aproximación a su estado del arte(2021) Chaparro Cely, Erika Natalia; Goyeneche Rodríguez, Paula Andrea; Rodríguez Suárez, Carlos Andrés; Sánchez Luján, DianaEsta tesis es una aproximación al estado del arte en bullying en salones de Inglés como lengua extranjera en Colombia, esta investigación sigue un enfoque cualitativo y una triangulación de datos hermenéuticos. En este sentido, nosotros usamos herramientas específicas de recopilación acerca de la información e instrumentos para buscar, clasificar y analizar ocho estudios de investigación que incluyen artículos científicos y tesis de pregrados y maestrías, publicadas en los diez últimos años. Los hallazgos revelaron perspectivas y experiencias específicas en los salones de Inglés como lengua extranjera en Colombia relacionados a las prácticas de bullying, el uso de bullying como un tema integrado en las lecciones de Inglés como lengua extranjera y algunas recomendaciones para abarcar este problema.Ítem Bullying: An approach to its repercussions in the English learning process(2023) Sarmiento Alayon, Leidy Andrea; Buitrago Zuluaga, Angie Natalia; Forero Moreno, Laura VanesaEl bullying y el subsecuente abuso verbal y emocional tienen un gran impacto en el rendimiento académico a la hora de aprender inglés como lengua extranjera. Si bien este problema se ha notado en las escuelas colombianas, no se ha manejado adecuadamente. Por tal motivo, este estudio se desarrolla en un colegio privado no bilingüe de Bogotá en estudiantes de noveno grado que aprenden inglés como lengua extranjera. El objetivo es investigar los efectos del bullying sobre el rendimiento académico en estudiantes de noveno grado que aprenden inglés como lengua extranjera. Por otra parte, la siguiente investigación lleva a cabo un enfoque de investigación mixto que involucra datos cuantitativos y cualitativos en el que se implementará un cuestionario junto con observaciones de clase y entrevistas para recopilar la información necesaria para verificar las experiencias de los estudiantes que han sido víctimas de bullying en la escuela y evaluar cómo esta confrontación podría haber afectado su proceso de aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Se espera que los resultados obtenidos corroboren la comprensión de cómo el bullying entre compañeros de clase influye en el rendimiento académico de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del inglés con el fin de proporcionar nuevas estrategias posibles para que las escuelas creen planes sólidos para enfrentar este problema.Ítem Cohesion in spanish as a second language in an indigenous schoolAmaya Pérez, Lina Katerine; Fonseca Parra, Mario Santiago; Pineda Guarín, Juan Esteban; Caviedes Cadena, LorenaEsta investigación de acción de corte cualitativo tiene el objetivo de analizar el efecto del Aprendizaje Basado en Tareas (TBL) a través de materiales significativos en el proceso de escritura de Español como Segunda Lengua (ESL) en estudiantes de quinto grado de una escuela indígena en la comunidad Sikuani ubicada en Puerto Gaitán, Meta, Colombia. A lo largo de las sesiones, se implementaron tareas que incluían diferentes materiales y juegos - como una ruleta lingüística- con el fin de ayudar a los estudiantes a fomentar la cohesión al momento de escribir en español como segunda lengua. Los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron artefactos de los estudiantes (textos narrativos), notas de campo y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos mostraron que después de la implementación, los estudiantes pudieron escribir oraciones cortas utilizando las partes del discurso cómo artículos, sustantivos y conjugaciones de verbos de una manera más adecuada de acuerdo a la gramática del español.Ítem ¿Cómo diferencian los docentes la instrucción a través de materiales en una zona rural de Colombia?(2023) Pelaez Triviño, Laura Valentina; Santana Mina, Melany; Tibaná Mora, Danna Isabella; Castiblanco Ibañez, Valentina; Ortiz Yee, Claudia Marcela; Camargo Sanchez, Mario Alexander; Castiblanco Ibañez, Valentina [0000-0002-6434-4932]; Pelaez Triviño, Laura Valentina [0000-0001-5240-6211]; Santana Mina, Melany [0000-0002-3160-0741]; Tibaná Mora, Danna Isabella [0000-0002-8349-0791]Este estudio tiene como objetivo investigar cómo los docentes implementan estrategias de instrucción diferenciada en sus aulas a través de los materiales al tener en cuenta los diversos perfiles cognitivos de los estudiantes. En este artículo cualitativo y fenomenológico, un total de 6 docentes de EFL de Pensilvania, Caldas participaron en esta investigación, y se recopilaron datos usando observaciones de clase y entrevistas semi estructuradas. Los resultados exploran los niveles de comprensión de los profesores sobre la diferenciación, la formación que ha recibido sobre el desarrollo de materiales y la variedad de recursos proveídos a cada institución, los aspectos que contemplan cuando crean/diseñan y adaptan materiales, y la forma en la que la diferenciación con materiales se lleva a cabo dentro del aula de clases. En la conclusión del artículo, se enfatiza la importancia de suministrar recursos necesarios a los docentes, así como la necesidad de oportunidades de desarrollo profesional y apoyo continuo para ayudarlos a satisfacer las necesidades de los estudiantes.Ítem Cómo el uso del método directo a través de tareas cinestésicas impacta en la comunicación asertiva del inglés como idioma extranjero de los atletas profesionales(2021) Arango Rico, María José; Ávila Maradey, Nicole; Guzmán, DavidA través del tiempo, el inglés se ha convertido en uno de los idiomas más importantes alrededor del mundo; en el ambiente deportivo, es uno de los idiomas oficiales y por esta razón es importante que todos los atletas profesionales, quienes son participantes de estos eventos deportivos, puedan comunicar asertivamente sus ideas de manera natural; por este motivo, este proyecto de investigación cualitativo analizó, cómo a través del uso del método directo junto con la implementación de tareas cinestésicas, la comunicación asertiva del inglés como lengua extranjera de los atletas profesionales fue impactada.Ítem Compromiso con el inglés a través del aprendizaje basado en proyectos(2023) Marroquín Moreno, Caren Mariana; León Sanguino, Valeria; Marroquín Moreno, Caren Mariana [0009-0003-7933-0255]; León Sanguino, Valeria [0009-0005-5622-1384]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]Esta investigación se llevó a cabo en una clase de inglés en una escuela rural en Saboya, Colombia. El objetivo principal fue identificar el efecto de implementar el aprendizaje basado en proyectos para diseñar materiales contextualizados en la participación de los estudiantes en su clase de inglés. Esta investigación siguió un diseño de investigación acción cualitativa y la población fue un grupo de estudiantes de noveno grado que nunca se habían involucrado en un proyecto de clase. Los instrumentos para recolectar datos fueron diarios de los profesores, muestras de materiales contextualizados de los estudiantes, fotografías y un cuestionario que los estudiantes respondieron para revelar sus niveles de compromiso después de la implementación. Como resultado, los estudiantes exhibieron sentimientos y emociones positivas que surgieron del proyecto de clase, demostraron su disposición, involucramiento y actitudes positivas hacia la tarea del proyecto de clase, y aprovecharon al máximo las interacciones entre ellos y con su docente, lo que nos permitió identificar un nivel cada vez mayor de participación en su clase de inglés.Ítem Construcción de vocabulario inglés: enfoque de aprendizaje multimodal a través de la educación artística interdisciplinaria(2023) Díaz Serrano, Diana Carolina; Sánchez Mahecha, Laura Nathalie; Caviedes Cadena, Lorena; Díaz Serrano, Diana Carolina [0009-0007-9168-5621]; Sánchez Mahecha, Laura Nathalie [0009-0004-7661-4014]El presente estudio evaluó el efecto de las actividades basadas en el arte con un enfoque multimodal en la construcción de vocabulario en inglés en los estudiantes de primer y tercer grado, respectivamente, y si estos métodos difieren de su conocimiento previo de su segundo idioma. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de acción en la que se escogió a alumnos de primer grado (N=10) y de tercer grado (N=16), para ayudarles a mejorar sus habilidades comunicativas a través de actividades artísticas. La información de esta investigación se obtuvo de la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de artefactos utilizando un análisis de triangulación. Los participantes que pasaron más tiempo desarrollando los proyectos estructurados fueron los que aprendieron los nuevos conceptos y temas más rápido que los que lo hicieron en un corto período de tiempo. Además, este artículo tiene como objetivo proporcionar hallazgos sobre cómo la implementación de actividades basadas en el arte es útil para ayudar a los estudiantes de primaria a mejorar su vocabulario de segundo idioma.Ítem Contribuciones de metodologías basadas en el juego a la enseñanza del inglés(2023) Ibañez Lara, Yenifer Vanesa; Ramos Rios, Laura Catalina; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Ibañez Lara, Yenifer Vanesa [0009-0006-8390-9739]; Ramos Rios, Laura Catalina [0009-0008-6937-0372]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]This article presents a literature review about the contributions that two active game-based methodologies, game-based learning and gamification, had made to the learning of English as a foreign language during a period of five years between 2019 and 2023. To this end, fifty research reports from different academic repositories were selected; their analysis involved the design of some matrices to identify, examine and synthesize the data. As a result, it was established how these methodologies have contributed to raise levels of motivation and engagement in EFL classrooms, and the way they have fostered communicative skills, which are key for the learner’s academic process. These findings demonstrate that these methodologies cause an integral effect; they promote the meaningful learning of English while being immersed in a joyful environment that allows the implementation of digital and analog tools in online and face-to-face contexts.