Departamento de Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Departamento de Humanidades por Materia "305"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Bienestar, reconocimiento y capital humano: claves para la sostenibilidad organizacional en el contexto del capitalismo cognitivo(2024-07) Hernández Gómez, Ana María; Valbuena Hernández, Pedro NelEste artículo ofrece una comprensión desde una perspectiva interdisciplinaria de los estudios sociales y culturales, y analiza la producción de una realidad entendida como un contexto, así como los vínculos entre los incentivos organizacionales, la cultura organizacional y la economía cognitiva. Se considera la estrategia de creación de incentivos por parte de una organización del sector asegurador de 5 mil empleados, que abarca aspectos económicos, sociales y culturales. La investigación se desarrolló con metodología cuantitativa con alcance descriptivo, lo que permitió identificar la percepción de la cultura organizacional de los empleados de la compañía, teniendo en cuenta elementos clave del capitalismo cognitivo como la innovación, la valoración del conocimiento, la competitividad y la creatividad, entre otros, a través de un muestreo no probabilístico y por conveniencia. Se concluye que la cultura organizacional sí tiene parámetros importantes del capitalismo cognitivo para lograr una mayor productividad de los empleados. Igualmente, los incentivos no monetarios, como el reconocimiento y la flexibilidad, son importantes para ellos e incluso son elementos clave para la toma de decisiones de empleabilidad.Ítem Cartografías de la infancia, una aproximación desde la etnografía multisituada en Bogotá D.C.(2022) Gamboa Arévalo, Adriana Patricia; Gómez Ruíz, SebastiánEsta investigación rastrea la relación entre la configuración de la subjetividad infantil y el espacio habitado en tiempos de pospandemia, a través de las narrativas y los productos culturales de niñas y niños habitantes de entornos rurales y urbanos de Bogotá. Desde una aproximación multisituada en cuatro localidades del distrito capital (Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero y Suba) busca conocer la manera como las niñas y niños experimentan las relaciones de poder que atraviesan el vínculo espacio-infancia, específicamente a partir de la experiencia de confinamiento y aislamiento social por la pandemia del covid-19. Para lograrlo se construyó una caja de herramientas que recurre al juego, el dibujo y la oralidad; lenguajes acordes con la intención de registrar las voces, sentires, percepciones y experiencias de niñas y niños localizados en distintos sectores de Bogotá.Ítem Cartografías del cuerpo negro identidades en cuestión en un grupo de personas de la ciudad de Neiva, Huila(2022) Martínez Noguera, Yina Alexandra; López Navarro, Ana MaríaLa identidad es un tema de cotidianidad, que provoca una reflexión acerca de las diferentes construcciones sociales establecidas históricamente, entre ellas el concepto de raza y etnia que requieren ser pensadas seriamente. El objetivo de esta investigación pretende plantear una reflexión acerca de cómo se han constituido las identidades negras en Colombia, a partir de una introspección en las diferentes denominaciones raciales y étnicas mediante una cartografía corporal. Esta permite mirar y clasificar los cuerpos a través de la deconstrucción de conceptos raciales naturalizados como también reflexionar acerca de las experiencias por medio del propio cuerpo. Para abordar los temas y problemas de la investigación se usaron los postulados teóricos de Stuart Hall, Eduardo Restrepo, Santiago Castro-Gómez, Peter Wade, Aníbal Quijano, Walter Mignolo, Zandra Pedraza, entre otros. La investigación cuenta con cinco capítulos: El primer capítulo se titula ¿qué se ha dicho de la identidad del cuerpo negro?; el segundo capítulo, la constitución de lo racial y lo étnico en el cuerpo negro; el tercer capítulo, una metodología corporal que constituye los trazos del cuerpo negro; el cuarto capítulo, el cuerpo como territorio de la propia experiencia y el último capítulo, experiencias, saberes y resistencia en el cuerpo negro. El estudio se realizó con un grupo de participantes residentes en la ciudad de Neiva, quienes vienen de diferentes lugares de origen, y a través de ellos se analizó la forma cómo se han comprendido los diferentes discursos que constituyen las identidades de lo negro y lo afro en el país. La cartografía demuestra que las experiencias sobre la identidad vividas por un grupo de personas, es de una gran diversidad, territorial, cultural y ancestral, lo que no permite hoy en día, la simple homogenización y estabilización identitaria sobre la gente y las comunidades negras. Por lo cual el problema de la identidad en esta investigación es tratado y comprendido desde un enfoque deconstructivo, lo que implica una crítica a la reproducción de representaciones y estereotipos que anulan y reducen al individuo.Ítem Circo Ritual, Artístico, Pedagógico, Ecológico Semilla de Resiliencia(2023) Aguirre Acosta, Juan Camilo; Collazos Palco, JaimeEsta investigación-creación es una reflexión que reconoce los influjos culturales y sociales que confluyeron para la creación de una práctica pedagógica con el grupo de circo para niños y niñas entre los 3 y 12 años del barrio Gran América de la ciudad de Bogotá - Colombia, llamado Circo RAPE (Ritual Artístico Pedagógico Ecológico). Allí, lo ritual se une con el circo para articular diversos lenguajes como la ecología, la danza, el teatro, la música, la plástica y el juego libre, así como para trenzar diversos saberes: los de las comunidades ancestrales, los populares y los académicos. Este reconocimiento se hace para definir el proyecto Circo RAPE, que tiene la imagen de un árbol cuya semilla es el respeto a la libertad infantil y la importancia de su conexión con la naturaleza (Pacha Mama). Sus raíces están nutridas de los conocimientos ancestrales de las culturas afrocolombianas e indígenas, el tronco es el poder de los sueños propios, las ramas son la conexión con el contexto del territorio (Pirau) y la escucha de los espíritus (Jais), y el fruto es la capacidad de resiliencia. Esta propuesta tiene la función política de sensibilizar la percepción, conectarse con el territorio y promover una actitud de agradecimiento hacia la Pacha Mama. Pretende ser una forma de reciprocidad entre lo individual y lo colectivo, que se constituya como semilla de resiliencia personal, fuente de creación artística y una alternativa pedagógica para poner en práctica los saberes no hegemónicos.Ítem Circulación de afectos y vínculos feministas en la Batucada Manada Callejera(2024) Quiroga Patiño, Laura Carolina; Vásquez Roa, LauraThrough an affective feminist ethnography, this paper describes the affects and the way feminist bonds are built inside the Batucada Manada Callejera in the city of Bogota. By using the aforementioned approach, it aims to trace the affects that circulate in the construction of feminist bonds inside this feminist group. In doing so, this paper describes the affects that had a higher circulation during the fieldwork (pain, happiness, anger and depletion) and how these help in the construction and consolidation of feminist bonds based on mutual responsibility and care. Finally, this study contributes to the revalorization of emotions as epistemic resources and as a project that approaches to the affective and emotional dimension through its role in the politic and relational sphere.Ítem Cuerpos en movimiento: Explorando las experiencias de cuatro mujeres a través del twerking en la Escuela Twerk Feminista de Bogotá(2024) Restrepo Amado, Carol Andrea; López Navarro, Ana MaríaEsta investigación se sumerge en el twerking, un estilo de baile descrito por Oxford como provocador y enfocado en los movimientos de caderas y glúteos, explorando las vivencias de cuatro mujeres que forman parte de la Escuela Twerk Feminista de Bogotá. En este estudio, se explora a fondo la temática de las tensiones relacionadas con el cuerpo, la expresión personal, los estereotipos, la apropiación cultural, la sensualidad y la percepción del cuerpo de la mujer en diversos contextos sociales y políticos. El enfoque se centra en la creación de un artefacto audiovisual que otorga voz a las protagonistas, complementado por la observación participativa de la investigadora. La metodología empleada destaca la importancia de una mirada participativa para capturar la complejidad de estas dinámicas. Las conclusiones revelan una comprensión más profunda de las interacciones entre cuerpo, cultura y sociedad. El propósito de esta investigación académica es brindar a los espectadores y lectores una perspectiva reflexiva sobre la experiencia que emerge a través del twerking. Mostrando que esta práctica puede contribuir a redefinir la aceptación de la diversidad corporal, desafiando tensiones y preconceptos. En última instancia, se busca enriquecer el diálogo en torno a un baile que se desenvuelve en tensiones diversas, pero que se ha convertido en una forma de vida para las cuatro mujeres entrevistadas.Ítem De grano en grano: subordinación del sujeto campesino arrocero de Saldaña- Tolima(2023) Pedreros Soler, Nelson Hernando; Franco Gamboa, Angélica; Pedreros Soler, Nelson Hernando [0000-0003-0847-8298]El municipio de Saldaña, ubicado en el departamento del Tolima, ha sido considerado como capital arrocera. Con el pasar de los años, los campesinos trabajadores del arroz han vivido diferentes situaciones como el robo y abandono de su trabajo artesanal en torno al grano; esto ha generado que hayan tenido que buscar alternativas laborales para poder subsistir en medio de las tensiones de la hegemonía política y agraria de la región, lo cual ha forjado unas formas de producción del sujeto bajo las narrativas del poder en la región. El presente trabajo es un estudio de caso de corte etnobiográfico que pretende explorar las matrices discursivas de inteligibilidad en el marco del devenir del sujeto, concepto que se abarca desde los mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción de Judith Butler, lo cual permitió examinar la perspectiva del campesino arrocero y su experiencia en el contexto agrario; de esta manera, identificar los actos performativos de oposición a las condiciones sociales de subordinación. Para sistematizar la información recogida, se usó el programa Atlas ti, en donde emergieron diferentes categorías de análisis, cuyo resultado expuso algunas narrativas ideológicas de la hegemonía arrocera que constituyen al sujeto y tensionan al campesino, forzándolo a cambiar sus formas de relacionarse con el grano, lo cual se refleja en los modos dislocación a la condición de sujeción impuesta por los jefes dueños de los cultivos, produciendo nuevas subjetividades y formas de accionar en el territorio.Ítem Deambular las calles, una maraña de sensibilidades y experiencias.(2020) Torres Melo, Natalia; Benavides Gómez, Paola AndreaDeambular las calles, una maraña de sensibilidades y experiencias es una investigación realizada desde el marco de los Estudios Sociales y Culturales que buscaba reflexionar desde un corte etnográfico las experiencias de los “habitantes de calle” y los discursos establecidos en los planes de gobierno y algunos archivos institucionales durante el periodo de Gustavo Petro (2012-2015) y Enrique Peñalosa (2016 – 2019). No obstante, es importante entender que esta investigación no pretende ser un estudio comparado entre las dos alcaldías, o una evaluación de las mismas; sino que se concentrará desde algunos elementos epistemológicos a partir del uso de la Sociología de los sentidos en las experiencias concretas, las formas de socialización de quienes viven en la calle y en la manera como estas experiencias son atravesadas por una red de discursos institucionalesÍtem El dispositivo penitenciario en Bogotá: un estudio sobre la cárcel “La Modelo”(2022-01-18) Zarta Rojas, Fabian Andrey; Sánchez Rojas, Juan Pablo; https://orcid.org/ 0000-0001-5536-3712El propósito de la presente investigación era comprender las razones mediante las cuales el dispositivo carcelario, en La Modelo de Bogotá, al ejercer relaciones de poder -saber - subjetivación, reitera la exclusión social naturalizándola en los reclusos, distanciándose de su formal intencionalidad discursiva y operativa. Para ello, se desarrolló un método, combinando diversas perspectivas filosóficas, denominado esquizométodo. El argumento de la tesis se presenta en tres capítulos: (a) El viraje penitenciario, (b) ¿Homeostasis social? y (c) Prácticas de apropiación, desplazamiento o agenciamiento en el dispositivo carcelario. Las conclusiones apuntan a que el sistema penitenciario colombiano (desde lo visto en La Modelo) reproduce y arraiga la exclusión social histórica en Colombia, desde sus regularidades propias en lo político, lo moral y lo económico, lo que no favorece para nada su supuesto propósito resocializador: la reeducación en la prisión no funciona; al contrario, se genera una homeostasis o estado paralegal en el sistema carcelario, que perpetúa una sociedad excluyente, injusta, voraz y consumidora.Ítem La educación inicial: un campo de combate(2021) Restrepo-Yepes, Leidy Mariana; Sanchez-Rojas, Juan PabloLa educación inicial como campo de combate es una investigación-intervención que pretende problematizar la experiencia docente en la educación inicial como un campo de combate para la formación política, identificando algunos elementos de los discursos hegemónicos que las atraviesan y el reconocimiento o no de las posibilidades de formación y vivencia de lo político en la niñez. Se enmarca en la Investigación Acción Pedagógica (IA-P) como una variante de la IAE (Investigación Acción Educativa) que se enfoca en las propias prácticas pedagógicas, como un lugar de reflexión en el que es posible poner en tensión las relaciones entre niñez, política, escuela, prácticas pedagógicas y hegemonía.Ítem El cuerpo practicado a propósito de la Ablación Genital Femenina y el choque entre los discursos antropológicos y de Derechos Humanos: el caso de las mujeres Emberá Chamí(2024-02-13) Bolaños Nieto, Daissy Fernanda; Zamora Correa, Paula VivianaEl presente artículo traza, a partir de un estudio de caso sobre la Ablación Genital Femenina en la Comunidad Emberá Chamí de Colombia, la comprensión de discursos antropológicos y de Derechos Humanos sobre el cuerpo a propósito de dicha práctica en las mujeres Emberá Chamí. debido a que éstos producen tanto un efecto, como un concepto, o una idea, que puede devenir bien sea en procesos de estigmatización, así como establecer imaginarios y expectativas, sobre el cuerpo practicado constituyéndose y configurándose a través de la íntima implicación que se establece entre el saber, el poder y la verdad.Ítem Elogio de la mujer vieja(2020) Jaime Díaz, Diana Angélica; Sanchez, Juan Pablo; Castellanos Martinez, NataliaEl Elogio de la mujer vieja tiene como objetivo generar un acercamiento a las dinámicas, discursos y autopercepciones del Club de Lectura de Personas Mayores, que hace parte de la Biblioteca Pública de Usaquén-Servitá de Biblored, constituido por mujeres mayores de 60 años que se autodenominan "Hiladoras de Sueños". El desarrollo de esta investigación se realizó teniendo como premisa los diálogos con las mujeres viejas y, a partir de allí, se toman ciertas referencias teóricas que evidencian los sentires del grupo "Hiladoras de Sueños".Ítem ENTRE EL NOS-OTROS Y EL OTRO. Experiencias aporofóbicas en el espacio público del proceso de integración venezolana de la plaza de mercado del barrio Lisboa en Bogotá(2021) Castillo González, Wilmar Alexánder; Peláez Rodríguez, Diana Carolina; Castillo González, Wilmar Alexánder [0009-0007-5221-9724]El propósito de esta investigación es narrar y describir como logra tocarme la migración de ciudadanos venezolanos al país específicamente en la ciudad de Bogotá, y cómo a partir de allí, canalizo una serie de análisis y reflexiones geográfico-espaciales en torno a su proceso de integración con la población receptora, estableciendo un juego de relaciones complejas y tensiones de poder, discriminación y marginalización en su proceso de adaptación. Es a partir de allí, que teniendo como referente reflexivo la sensación de xenofobia evidenciada en el país durante los últimos años hacia la población en condición de movilidad humana forzada, me aproximo al concepto de aporofobia (Cortina A , 2017), es decir de exclusión u aversión a una persona por su carencia económica, para luego, enmarcarlo en el contexto geográfico específico de la plaza de mercado del barrio Lisboa en la localidad de Suba, convirtiendo el lugar en un elemento polifónico en el que convergen el trabajo informal, la disputa por el espacio público de la calle, las experiencias que acuñaremos como aporofóbicas que viven los migrantes y las tensiones que ello genera con la población receptora. De esta manera, en las siguientes páginas, encontraremos posibilidades analíticas y comprensivas que nos arroja pensar nuestro objeto de estudio desde una perspectiva espacial y los alcances al proponer la geografía cultural como lente de aproximación a la tríada espacio público, aporofobia e integración del migrante a partir del comercio informal. En este contexto, emerge la etnografía como una manera de entrar en el mundo y la vida de los migrantes, sus experiencias y la formas en las que establecen relación con el espacio vivido.Ítem Experiencias participativas y de trabajo en red juvenil en cali/colombia(2024) Ruth Marina, Cardenas Cruz; Rivera Morato, Claudia PatriciaEste trabajo, para optar el título de Magister en Estudios Sociales y Culturales, inició desde el compartir cotidiano con jóvenes adultos egresados de los procesos de protección, que hacen parte de la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal, desde la necesidad expresada por los mismos de reflexionar, develar y visibilizar las experiencias de trabajo a fin de garantizar la transición a la vida adulta independiente. Debido a lo que antecede se propuso: visibilizar las experiencias de trabajo realizado por la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal, en los procesos de protección y egreso de jóvenes a fin de garantizar la transición de la vida institucionalizada a la vida adulta independiente, a través de la construcción de estrategias de mejoramiento en la línea histórica y reflexivo crítica de la participación comunitaria juvenil y la articulación con redes institucionales durante los años 2017 a 2022. Se implementó la metodología de sistematización de experiencias según Oscar Jara (2002), como: “aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo” (p.61). El presente trabajo plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué experiencias participativas y de articulación con redes institucionales relacionadas con estrategias de mejoramiento del proceso de protección y egreso de jóvenes ha implementado la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal entre los años 2017 a 2022? 12 Intentar dar respuesta a la pregunta de sistematización conllevó estructurar el documento de tesis en cinco capítulos que se desarrollan así: Capitulo I. Miradas y contexto, se presentan los ámbitos en que se situó la sistematización de experiencia. Capitulo II. El constante devenir en la construcción de conocimiento, se da a conocer la experiencia situada. Capitulo III. Conversando la experiencia, se realiza la recuperación del proceso vivido. Capitulo IV. Andares conceptuales y voces de jóvenes egresados, se plantea la reflexión de fondo desde el análisis, reflexión desde los estudios sociales y culturales, la emergencia de categorías en el proceso y la reflexión de expertos. Capítulo V. Punto de llegada, presentando las lecciones aprendidas, conclusiones, recomendaciones y la estrategia para compartir la experiencia.Ítem Huertos en hormigón: tensiones rural - urbanas de una práctica en crecimiento en Madrid, Cundinamarca(2023) Porras Niño, Diana Patricia; Peláez Rodríguez, Diana CarolinaLa práctica de huertas urbanas es una actividad que se desarrolla en Madrid, Cundinamarca, responde y se adapta a cualquier estrato socioeconómico y no distingue un género determinado para su elaboración; todos pueden participar, realizar y producir su huerta en casa, según la investigación. Sin embargo, en la práctica se distinguen ciertos “grupos poblacionales” por parte de la comunidad, que están determinados por la forma como las personas se relacionan con la tierra y el territorio, de manera que la distinción crea tensiones en el lugar de encuentro de estas poblaciones y marca fronteras en los habitantes. Estas distinciones entre la población, habla de los constructos de identidad que se elaboran en la actualidad en el municipio de Madrid. La presente investigación busca indagar el sentido que tiene en los participantes la realización de sus huertas caseras e identificar los diversos modos en que las realizan; analizar las grietas coyunturales de las tensiones fronterizas rural-urbanas que emergen en la práctica y comprender el discurso de identidad que se construye actualmente en los habitantes de Madrid, especialmente tras el acelerado desarrollo urbano desde la década de los setenta. Para ello, sostengo un enfoque cualitativo y abordo a la etnografía digital como metodología; utilizo herramientas de la etnografía para la recolección de información como diario de campo, entrevistas, observación participante y grupo de “WhatsApp”. Por lo anterior, logré sumergirme en la comunidad del municipio de Madrid a través los medios de común interés, en este caso académicos, sobre temas de la tierra y agricultura urbana para la soberanía alimentaria. Las huertas caseras son una iniciativa que primero dialoga con la comunidad, segundo, transmite saberes ancestrales o tradicionales y tercero, se convierte en una alternativa de autoabastecimiento alimentario en casa y sobre el hormigón.Ítem Identificaciones e historia de vida: una aproximación desde Stuart Hall a un grupo de soldados profesionales en Colombia(2023) Sánchez Olarte, Miguel Andrés; Púa Mora, Franklin GiovanniEste documento visibiliza las voces de un grupo de soldados profesionales del Ejército Nacional de Colombia a través del reconocimiento de los aspectos que refieren a sus identificaciones a la luz de las reflexiones teóricas de uno de los más importantes exponentes de los Estudios Sociales y Culturales: Stuart Hall. Para lograrlo se recurre a la historia de vida como método para reconocer las voces de aquellos a quienes se les suele conocer solo a través de voces autorizadas y como alternativa frente a las tensiones que implica hacer una aproximación desde los Estudios Sociales y Culturales a un campo de estudio como el mundo castrense. El trabajo resulta en cinco categorías emergentes del análisis de entrevistas semiestructuradas: origen, violencia, servicio militar, ESPRO y opinión, a través de las cuales se realiza un acercamiento a las identificaciones del grupo de soldados participantes en quienes se encuentran particularidades en medio de la homogeneidad a la que han sido llamados a ocupar en el más bajo rango dentro de la jerarquía en el Ejército Nacional de Colombia.Ítem La inquietud por desatar nuestra aparente unidad -una mirada genealógica a la práctica del trabajo social en Colombia 1819 -2001(2020) Ochoa Rojas, Yenny Mireya; López, Ana MaríaLas intervenciones a nivel social en Colombia surgieron entre los años de 1800 a 1900, teniendo en cuenta situaciones de difícil manejo por falta de salud e higiene, que afectaron de manera importante a la población. Situaciones que crearon estrategias mediáticas para su regulación y que posteriormente son legitimadas y aceptadas, abriendo de esta manera un panorama de reflexión sobre los discursos y tecnologías que pretenden fundamentar la sociedad moderna para transforman los aspectos económicos, académicos y profesionales para la configuración de un sujeto que intervine en los problemas de la sociedad. El objetivo de esta investigación es reconocer genealógicamente los discursos que permitieron la institucionalización de la práctica del trabajo social en Colombia y con ella la producción de determinados saberes y subjetividades. Desde lo anterior y bajo un ejercicio genealógico, permite mirar hacia atrás e identificar las tecnologías del gobierno que se van creando para trazar una vida regulada en el presente, problematizar los discursos que institucionalizan la práctica del trabajo social y desde una mirada genealógica significa que hay una inquietud por desatar la aparente unidad como trabajadora social para comprender de qué modo y a través de qué fuerzas he llegado a convertirme en trabajadora social. La genealogía permite la pregunta de ¿quiénes somos, y que nos hace ser lo que somos?, accede a ver de manera crítica las líneas de fuerzas, las verdades y las técnicas de gobierno que han emergido en el pasado y que nos atraviesan en el presente (Castro-Gómez, 2017). Esta investigación permitió identificar los discursos que configuran las diferentes subjetividades del trabajador social, los que intentan conducir la conducta de los sujetos, para mitigar los riesgos y limitar las enfermedades, como el control, la inspección, la disciplina y los hábitos higiénicos. Se identificaron los discursos referentes al cuerpo que tuvieron injerencia en el ordenamiento de la experiencia de las mujeres que se propusieron para encarnar la feminidad como dispositivo pedagógico para ordenar la división sexual práctica y simbólica para consolidación del Estado-Nación, que se afianzan con las prácticas de gobierno y se vinculan con los discursos de familia y escuela.Ítem Kazanugwer: Liderazgos de mujeres Arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta en espacios cosmopolitas(2024-04-22) Pulido Ortega, Lizeth Katherine; Gómez Ruíz, SebastiánEl liderazgo de la mujer Arhuaca y su reconocimiento muestran cómo la acción política trasciende y se desplaza desde un contexto local y pluricultural a un contexto cosmopolitas, con el objetivo de construir legitimidad hacia la defensa de los derechos de su pueblo. A partir de un estudio de caso, el cual fue por medio entrevistas no estructuradas con mujeres de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente pertenecientes a Katansama, el artículo argumenta sobre la emergencia del rol de la mujer Arhuaca en la transformación de las realidades de su pueblo a partir de sus experiencias y su interpretación de la Ley de Origen.Ítem LABRAR LAS PALABRAS: historia oral sobre las dinámicas, los cambios y las tensiones en la vida cotidiana de los campesinos de Fosca, Cundinamarca(2023) Hernandez Vega, Andrés; Sánchez Rojas, Juan PabloEste trabajo recopila relatos de la vida cotidiana de los campesinos del municipio de Fosca, Cundinamarca a partir de un análisis sobre cómo ellos han construido sus relaciones, sus memorias y sus universos; toma como referentes los cambios que ha experimentado este grupo social debido al proceso de inserción a la economía mundo y a las tensiones y relaciones entre el capitalismo contemporáneo, la violencia y sus productos culturales. La investigación se encuadra en una metodología biográfico-narrativa que posibilitó construir un tejido con la historia oral acerca de las concepciones del mundo rural por parte de los fosqueños, sus condiciones de existencia, la escuela y las relaciones de la comunidad contadas por nueve habitantes del municipio. Este documento es una aproximación al entendimiento de la crisis actual del entorno rural en Colombia, en la larga, en la mediana y en la corta duración, que articula las voces de los participantes con la teoría social, en un estudio que se construye con el trabajo etnográfico, la reflexividad del investigador y los fragmentos de las notas de campo, en una convergencia entre los estudios culturales, la educación, la historia, la sociología y la economía.Ítem Literaturas otras para una escuela otra: Una experiencia de aula basada en la pedagogía crítica(2019) Misas Avella, Margarita María; Sánchez Rojas, Juan PabloEste trabajo de grado narra una experiencia de aula, relacionada con la enseñanza de la literatura en la Educación Media del Instituto Pedagógico Nacional. Como tal, es una apuesta para fomentar la lectura crítica del mundo y por una noción más liberadora –otra- de la Escuela. La investigación se inscribe en lo cualitativo con una multiplicidad metodológica, propia de los estudios culturales; por ello también se ha experimentado en cuanto a la forma, convergen en él textos narrativos, poéticos, dramáticos, argumentativos, expositivos… Se ha dividido en tres grandes partes, denominadas por la teoría de Catherine Walsh de pedagogía decolonial: gritos, grietas y siembras. Los primeros fueron necesarios para cambiar la noción de literatura universal, la de enseñanza de la lengua castellana, y la construcción del currículo; las grietas no solo con la disciplina, con la experiencia sino consigo mismo; y la siembra, los caminos andados, lo alcanzado, cambiar la concepción de la lectura.