Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología
URI permanente para esta colección
La Revista Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología se ocupa de publicar artículos de investigación, con un enfoque empírico o teórico, y artículos de revisión de la literatura que sean del interés de la comunidad científica internacional de “Psicología”. Publica artículos originales, artículos de revisión y reportes de caso en español y en inglés. El formato de publicación es PDF. Las temáticas de interés para la revista son: psicología clínica, de la salud, del consumidor, del deporte, organizacional, educativa, forense, infantil, adolescente, social, familiar y neuropsicología.
La revista selecciona sus artículos a través de un sistema “doble ciego” de evaluación por pares y su frecuencia de publicación es semestral, en formato digital, bajo un modelo de acceso abierto.Examinar
Examinando Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 57
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Modelos de violencia de pareja con variables de personalidad, afectivas, interpersonales y culturales(Universidad El Bosque, 2015) Moral-de la Rubia, José; Ramos-Basurto, SandraLos objetivos del estudio fueron especificar un modelo de violencia de pareja, contrastar su invarianza entre sexos y especificar un modelo para cada sexo en caso de variación significativa. La Escala de Alexitimia de Toronto, la de Estrategias de ManejoÍtem Reflexiones en torno al estrés y su relación con la enfermedad cardiovascular(Universidad El Bosque, 2015) Lemos, MariantoniaEl estrés ha sido definido como un factor de riesgo para la Enfermedad Cardiovascular (ECV ). Sin embargo, este concepto engloba estudios sobre estímulos ambientales adversos, respuestas fisiológicas, emocionales y cognitivas, así como estrategias de afroÍtem Sintomatología psicológica en población reclusa del establecimiento carcelario de Bogotá(Universidad El Bosque, 2015) Quintero-Cárdenas, Carlos José; Jiménez-Molina, José Raúl; Riaño-Martínez, Martha Isabel; Zúñiga-Barros, Iván AntonioEl principal objetivo de este estudio es establecer los síntomas psicológicos en la población reclusa del establecimiento carcelario de Bogotá. Este estudio (descriptivo-comparativo) incluyó una muestra total de 40 reclusos del sector norte y sur del EC dÍtem Activación de las redes neuronales del arte y la creatividad en la rehabilitación neuropsicológica(Universidad El Bosque, 2015) Ríos-Flórez, Jorge AlexanderEl arte da lugar a la expresión de las representaciones mentales del sujeto, asociadas a sentimientos, situaciones y emociones; sin embargo, desde una mirada científica, abarca una serie de actividades cerebrales que están relacionadas con el acto de creaÍtem Efectos del estatus social de quien emite una retroalimentación sobre el comportamiento y su justificación en una tarea de distribución de recursos económicos(Universidad El Bosque, 2015) Otálora-Morales, DiegoSe investigó sobre los efectos del rol de quien emite una retroalimentación sobre el comportamiento y su justificación en una tarea de distribución de recursos económicos. 69 participantes (59 mujeres y 10 hombres, con edades entre 16 y 24 años) distribuyÍtem Validación psicométrica preliminar de la escala de positividad en dos muestras de agentes educativos Mexicanos(Universidad El Bosque, 2015) Barraza-Macías, ArturoLa presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de confiabilidad y establecer las evidencias de validez, basada en la estructura interna, que respaldan el uso de la Escala de Positividad en dos muestras de agentes educativos mexicanos. PÍtem Validez del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes universitarios(Universidad El Bosque, 2015) Durán-Aponte, Emilse; Arias-Gómez, DianaSe realizó la validación del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes de reciente ingreso de la Universidad Simón Bolívar ( Venezuela). 342 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 24 años, participaron voluntariaÍtem Autoconfianza y prueba de selección universitaria de matemática en Chile(Universidad El Bosque, 2015) Aguirre - González, MedardoEl objetivo de la presente investigación consiste en asociar los factores que impactan la autoconfianza con que los estudiantes enfrentan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemática en Chile a variables de rendimiento académico en dicha pruebÍtem Economía conductual, principios generales e implicaciones(Universidad El Bosque, 2015) Esguerra, Gustavo A.Se presenta una revisión general sobre el campo de estudio denominado economía conductual a partir de la propuesta inicial de Daniel Kahneman y Amos Tversky (1979; 1982; 1984); esta ha resultado útil para la comprensión de diferentes aspectos del comportaÍtem Estado de salud mental y comportamiento de manejo del estrés entre los jóvenes de delhi / ncr(Universidad El Bosque, 2015) Tarun, Joshi; Roumi, DebLa enfermedad mental es un asunto de gran importancia en la Salud Pública, su etiología es múltiple y existen muchos factores que determinan el inicio de una enfermedad mental. La ansiedad y la depresión constituyen dos de los cuadros de mayor preocupacióÍtem Construcción y validación de una escala de heurísticos de disponibilidad en conducción bajo alcoholemia en jóvenes conductores(Universidad El Bosque, 2015) Mirón, CarlosEl objetivo del estudio fue obtener las características psicométricas y de unidimensionalidad de una escala que evalúa heurísticos de disponibilidad en situaciones de riesgo vial por el uso de bebidas alcohólicas en una muestra probabilística de adolescenÍtem Confiabilidad y validez de un instrumento que mide la cultura organizacional relativa al institucionalismo educativo(Universidad El Bosque, 2015) García Lirios, Cruz; Mejía Rubio, Silvia; Hernández Valdés, Jorge; López de Nava Tapia, Sofía; Salinas Torres, RocíoLos estudios de cultura organizacional han puesto de relieve la importancia del institucionalismo como un marco de valores y normas que determinan la toma de decisiones gerenciales. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con unaÍtem Evidencias de la formación de la función simbólica a través de la actividad de juego de roles sociales(Universidad El Bosque, 2016) Bonilla-Sánchez, María del Rosario; Solovieva, YuliaDesde el paradigma de L.S. Vigotsky, los signos y símbolos son instrumentos psicológicos cuya adquisición garantiza el desarrollo. La función simbólica se comprende como habilidad para dominar signos y símbolos (Salmina, 1988). En este estudio se muestranÍtem Desarrollo de funciones ejecutivas y prematuridad: Lo que nos cuenta la neuropsicología de la primera infancia(Universidad El Bosque, 2016) Calle Sandoval, Diego AlejandroEl presente escrito ofrece una revisión contemporánea de investigaciones empíricas y reflexiones acerca de la influencia de la prematuridad en el nacimiento neuropsicológico de las funciones ejecutivas durante los primeros años. Para ello, el documento coÍtem Análisis Psicométrico del Staxi-2 Y Ml-Staxi en Adultos del Área Metropolitana de Bucaramanga(Universidad El Bosque, 2016) García-Padilla, Andrea KatherineEl objetivo del estudio fue determinar las propiedades psicométricas del Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI-2) y del Inventario Multicultural Latinoamericano de la Expresión de la Cólera y la Hostilidad (ML-STAXI) en una muestra de 200 parÍtem El concepto de personalidad de la empresa: Antecedentes conceptuales y examen crítico(Universidad El Bosque, 2016) Tovar Córdoba, Jennifer; Pérez-Acosta, Andrés M.; Rodríguez del Castillo, AlexanderLa empresa es una organización en la que se coordinan los diferentes factores de productividad, recursos financieros, materias primas, mano de obra y capital mediante los cuales puede obtener sus fines. Durante los últimos años han surgido diversas propueÍtem Diseño de un instrumento de diagnóstico organizacional basado en el Modelo Amigo para el contexto Colombiano(Universidad El Bosque, 2016) Osorio Jaramillo, LilianaTodo diagnóstico organizacional corresponde a una práctica que implica identificar situaciones y contextos ideales, para reconstruir funcionalmente la realidad. El diagnóstico organizacional es una práctica frecuente, llevada a cabo generalmente por profeÍtem Estudio exploratorio-descriptivo sobre las representaciones sociales del abuso sexual infantil en Barranquilla-Colombia(Universidad El Bosque, 2017) Silva Silva, Adriana; Silva Pertuz, Marta; Zubillaga Páez, MaytePara evaluar los efectos del café cafeinado (150mg/130 ml) en la memoria inmediata y en la planificación visomotora en estudiantes universitarios, se utilizó una muestra de 109 estudiantes, de los cuales 54 conformaban el grupo de café descafeinado (contÍtem Corrección neuropsicológica de alteraciones en el análisis y síntesis visoespacial y su repercusión en el aprendizaje escolar: un análisis de caso(Universidad El Bosque, 2017) Avilés-Reyes, Rubén; Bonilla-Sánchez, María Del RosarioDesde la perspectiva histórico-cultural, el concepto de factor o mecanismo neuropsicológico es el trabajo que realiza una zona o un conjunto de zonas cerebrales especializadas, para relacionar el nivel psicológico superior con el mecanismo psicoisiológicoÍtem Efectos del café cafeinado sobre la memoria inmediata y la planificación visomotora en estudiantes universitarios(Universidad El Bosque, 2017) Santacruz Ortega, Maria Del Pilar; Bohórquez Alonso, Martha; López, José Julián; Molina, MiguelCon el objetivo de evaluar los efectos del café con cafeína 150mg/130 ml en la memoria a corto plazo y en la ejecución cognitiva con una prueba de coordinación visomotora, en estudiantes universitarios de ambos sexos, se utilizó un diseño experiment
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »