Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología
URI permanente para esta colección
La Revista Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología se ocupa de publicar artículos de investigación, con un enfoque empírico o teórico, y artículos de revisión de la literatura que sean del interés de la comunidad científica internacional de “Psicología”. Publica artículos originales, artículos de revisión y reportes de caso en español y en inglés. El formato de publicación es PDF. Las temáticas de interés para la revista son: psicología clínica, de la salud, del consumidor, del deporte, organizacional, educativa, forense, infantil, adolescente, social, familiar y neuropsicología.
La revista selecciona sus artículos a través de un sistema “doble ciego” de evaluación por pares y su frecuencia de publicación es semestral, en formato digital, bajo un modelo de acceso abierto.Examinar
Examinando Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología por Título
Mostrando 1 - 20 de 57
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Activación de las redes neuronales del arte y la creatividad en la rehabilitación neuropsicológica(Universidad El Bosque, 2015) Ríos-Flórez, Jorge AlexanderEl arte da lugar a la expresión de las representaciones mentales del sujeto, asociadas a sentimientos, situaciones y emociones; sin embargo, desde una mirada científica, abarca una serie de actividades cerebrales que están relacionadas con el acto de creaÍtem Actividad comunicativa interactiva entre un adulto y un grupo de niños preescolares en una experiencia de juego grupal(Universidad El Bosque, 2017) González-Moreno, Claudia XimenaEl objetivo de este estudio es analizar la actividad comunicativa interactiva entre el adulto y un grupo de 20 niños preescolares en una experiencia de juego grupal. Esta experiencia fue desarrollada y analizada desde la perspectiva de la psicología pedagÍtem Adaptación y validación de una escala de bienestar subjetivo para niñas y jóvenes mexicanas sin hogar(Universidad El Bosque) Castaños-Cervantes, Susana; Turnbull Plaza, Bernardo; Aguilar-Villalobos, JavierEl bienestar subjetivo constituye un factor esencial para la preservación de la salud; sin embargo, no hay instrumentos de medición de dicho bienestar en población sin hogar, por lo que se sabe poco al respecto. Por ello, el objetivo de esta investigaciónÍtem Análisis del contenido de una Guía de intervención psicológica y social para el manejo de la Diabetes Mellitus Tipo Dos(Universidad El Bosque, 2020) Orozco-Gómez, Ángela María; Sánchez-Jiménez, LeidyEl objetivo del presente estudio cualitativo fue analizar el contenido de una guía de intervención psicológica y social para el manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) antes de su publicación. Se analizó la información obtenida en las entrevistas realÍtem Análisis del Test de Actitudes Alimentarias (EAT-26) con un modelo tipo Rasch en una muestra de adolescentes paraguayos.(Universidad El Bosque) Fischer, Reinhardt; Prieto, GerardoAnalysis of the Eating Attitudes Test (EAT-26) through a Rasch Model in a sample of Paraguayan AdolescentsÍtem Análisis Psicométrico del Staxi-2 Y Ml-Staxi en Adultos del Área Metropolitana de Bucaramanga(Universidad El Bosque, 2016) García-Padilla, Andrea KatherineEl objetivo del estudio fue determinar las propiedades psicométricas del Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI-2) y del Inventario Multicultural Latinoamericano de la Expresión de la Cólera y la Hostilidad (ML-STAXI) en una muestra de 200 parÍtem Atención, memoria y funciones ejecutivas en niños con antecedentes de maltrato(Universidad El Bosque, 2018) Arias Ramírez, Yaira Zuleine; Galvis Restrepo, Astrid Yulet; Bareño Silva, José; Carvajal-Castrillón, JuliánEl objetivo del presente estudio es describir la atención, la memoria y las funciones ejecutivas en niños entre los 5 y 12 años con antecedentes de maltrato infantil, con o sin criterios de estrés postraumático, de la ciudad de Medellín. El estudio es de tipo descriptivo, con diseño transversal analítico para dos grupos. Se realizó la Entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I-KIDS) y se aplicaron subpruebas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), así como la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE). Los resultados fueron los siguientes: TEPT N=10, edad = 7.8 (DE=2.1) y No TEPT N=16, edad = 7.7 (DE=2.1). No se presentaron diferencias estadísticamente significativas en los procesos evaluados entre los dos grupos. Estos hallazgos concuerdan con otros sobre el tema y resaltan la pertinencia de implementar investigaciones que incluyan un mayor número de casos y otro tipo de variables.Ítem Auto-percepción del Uso Problemático del Teléfono Móvil en Estudiantes Universitarios de Acuerdo a su Sexo(Universidad El Bosque, 2019) Amador-Licona, Norma; Carpio-Mendoza, José Julio; Guízar-Mendoza, Juan Manuel; Rodríguez-Sánchez, PascualPara evaluar la auto-percepción del uso problemático del móvil por sexo en estudiantes universitarios, aplicamos el Cuestionario de Experiencias-Relacionadas con el Móvil [CERM (por su acrónimo en español)]. Las mujeres lo utilizaron más tiempo y tuvieronÍtem Autoconfianza y prueba de selección universitaria de matemática en Chile(Universidad El Bosque, 2015) Aguirre - González, MedardoEl objetivo de la presente investigación consiste en asociar los factores que impactan la autoconfianza con que los estudiantes enfrentan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemática en Chile a variables de rendimiento académico en dicha pruebÍtem Características sociodemográficas y suicidios consumados en las ciudades de Santa Marta y Bucaramanga (Colombia): un estudio retrospectivo de género 2010-2014(Universidad El Bosque) Suescún Arregoces, Jesús David; Caballero-Domínguez, Carmen; Fuentes López, Carlos; Ceballos Ospino, GuillermoEl presente estudio busca describir la mortalidad por suicidio en relación a variables como edad, género, estado civil, método, hora, día, etapa evolutiva y ocupación de los individuos en las ciudades de Santa Marta y Bucaramanga durante los años 2010 a 2Ítem Conciliación trabajo – familia en mujeres ejecutivas de empresas privadas de la ciudad de Medellín(Universidad El Bosque, 2019) Orejuela, Johnny; Vásquez, Andrés; Lemos, MariantoniaEl presente estudio tuvo como objetivo comprender la experiencia de conciliación trabajo-familia en un grupo de mujeres ejecutivas de empresas privadas en la ciudad de Medellín. Este estudio cualitativo se basó en entrevistas en profundidad. Se descubrió que la conciliación trabajo-familia está influenciada por las horas de trabajo, las responsabilidades laborales, el estrés, los problemas familiares y las responsabilidades generales. Además, el trabajo invade la vida familiar y es difícil encontrar un equilibrio, a pesar de que las participantes utilizan estrategias como la organización, la planificación y una buena actitud para separar el trabajo de la familia y administrar su tiempo. Igualmente, la pasión por el trabajo parece mitigar el estrés laboral que influye en la familia. Si bien la flexibilidad laboral y los objetivos personales facilitan la conciliación, la falta de apoyo del empleador y la carga de trabajo lo impiden. En general, el liderazgo femenino es útil en una organización, sin embargo, las demandas de los puestos gerenciales impiden que las mujeres pasen tiempo con sus familias, tengan relaciones de calidad y cumplan con las responsabilidades familiares. Por lo tanto, es necesario que las empresas promuevan políticas que hagan posible la conciliación entre el trabajo y la familia.Ítem Confiabilidad y validez de un instrumento que mide la cultura organizacional relativa al institucionalismo educativo(Universidad El Bosque, 2015) García Lirios, Cruz; Mejía Rubio, Silvia; Hernández Valdés, Jorge; López de Nava Tapia, Sofía; Salinas Torres, RocíoLos estudios de cultura organizacional han puesto de relieve la importancia del institucionalismo como un marco de valores y normas que determinan la toma de decisiones gerenciales. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con unaÍtem Confiabilidad y validez de una escala de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México(Universidad El Bosque) Sánchez-Sánchez, Arturo; Juárez-Nájera, Margarita; Bustos-Aguayo, José Marcos; Fierro- Moreno, Eréndira; García Lirios, CruzLa gestión del conocimiento es parte de un proceso de establecimiento de redes orientadas a la producción y la transferencia de conocimiento entre universidades públicas y filiales de multinacionales que, en su afán de insertarse en el mercado local, buscÍtem Consolidación de la memoria implícita: efecto de la valencia emocional y el tiempo de exposición mediante el uso de Priming perceptual(Universidad El Bosque, 2018) Polo-Diaz, Javier; Castillo, Henry; Rosa, Pedro J; Oliveira, JorgeSe estudió el efecto de la valencia emocional y los tiempos de exposición en la consolidación de la memoria implícita mediante el uso del paradigma de priming perceptual enmascarado modificado, con reconocimiento de emociones bajo condiciones de consciencia limitada. Se presentaron rostros priming con expresiones emocionales de felicidad, rabia y neutro, en tiempos de exposición de 17ms, 33ms y 83 ms; posteriormente, los sujetos ejecutaron la tarea de memoria implícita, la cual consistía en recordar la emoción del rostro target de la primera tarea. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas a nivel de la valencia emocional entre los diferentes tiempos de exposición en la tarea de procesamiento perceptual, en comparación con la tarea de consolidación de la memoria implícita a nivel de los tiempos de reacción. Igualmente, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los tiempos de exposición al comparar la tarea de procesamiento perceptual y la de consolidación de la memoria implícita. Los resultados obtenidos explican que existe una correlación entre las respuestas correctas de esta última tarea y las valencias emocionales, con cada uno de los tres tiempos de exposición. Estos resultados sugieren que las valencias emocionales influyen diferencialmente en las tareas de procesamiento perceptual y consolidación de la memoria implícita.Ítem Construcción y validación de una escala de heurísticos de disponibilidad en conducción bajo alcoholemia en jóvenes conductores(Universidad El Bosque, 2015) Mirón, CarlosEl objetivo del estudio fue obtener las características psicométricas y de unidimensionalidad de una escala que evalúa heurísticos de disponibilidad en situaciones de riesgo vial por el uso de bebidas alcohólicas en una muestra probabilística de adolescenÍtem Consumo de sustancias psicoactivas en población adolescente(Universidad El Bosque, 2018) Toro, Jennifer; Ardila, Cristhian; Figueroa, Jazmín; Linares, Angélica; Fonseca, JohanEl presente estudio descriptivo de tipo tranversal tiene como objetivo describir las prevalencias de consumo y factores de riesgo y protección de 263 estudiantes de grados octavo y noveno de tres instituciones educativas del municipio de San Carlos de Guaroa, Meta. La investigación encontró que el 78,1 % de los participantes ha consumido alcohol por lo menos una vez en su vida. En cuanto a los factores de riesgo el 51,3 % de los estudiantes tienen una percepción de bajo riesgo frente al consumo de drogas; en contraste, el factor el protección que más se promueve en la comunidad estudiantil que es el reconocimiento por la participación pro social – pares (67,3 %).Ítem Corrección neuropsicológica de alteraciones en el análisis y síntesis visoespacial y su repercusión en el aprendizaje escolar: un análisis de caso(Universidad El Bosque, 2017) Avilés-Reyes, Rubén; Bonilla-Sánchez, María Del RosarioDesde la perspectiva histórico-cultural, el concepto de factor o mecanismo neuropsicológico es el trabajo que realiza una zona o un conjunto de zonas cerebrales especializadas, para relacionar el nivel psicológico superior con el mecanismo psicoisiológicoÍtem Desarrollo de funciones ejecutivas y prematuridad: Lo que nos cuenta la neuropsicología de la primera infancia(Universidad El Bosque, 2016) Calle Sandoval, Diego AlejandroEl presente escrito ofrece una revisión contemporánea de investigaciones empíricas y reflexiones acerca de la influencia de la prematuridad en el nacimiento neuropsicológico de las funciones ejecutivas durante los primeros años. Para ello, el documento coÍtem Desarrollo de la Escala de Síntomas Internalizados en la Primera Infancia (ESIPI)(Universidad El Bosque, 2019) Romero-Acosta, Kelly; García-Manjarrés, Judith Elena; Doria-Dávila, Daniela; Ruíz, Federico ArmandoEl objetivo del presente estudio es diseñar una escala que alerte sobre los problemas emocionales en niños de dos a cincoaños a partir del análisis del discurso de agentes educativos y madres comunitarias, en el departamento del Atlántico. Elestudio es de corte cualitativo, e incluye diseño de análisis del discurso. Los participantes fueron 35 individuos de edadescomprendidas entre 18 y 56 años, principalmente de nivel socioeconómico medio-bajo. La muestra se dividió en dos gruposfocales, quienes contestaron una encuesta, participaron en un taller y colaboraron con tres entrevistas a profundidadsobre su experiencia en los centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios. El resultado del estudio fue la creaciónde la Escala de Síntomas Internalizantes en Primera Infancia (ESIPI), la cual contiene tres subescalas: ansiedad, síntomasdepresivos y síntomas somáticos.Ítem Diseño de un instrumento de diagnóstico organizacional basado en el Modelo Amigo para el contexto Colombiano(Universidad El Bosque, 2016) Osorio Jaramillo, LilianaTodo diagnóstico organizacional corresponde a una práctica que implica identificar situaciones y contextos ideales, para reconstruir funcionalmente la realidad. El diagnóstico organizacional es una práctica frecuente, llevada a cabo generalmente por profe
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »