Maestría en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Autor "Alcocer Tocora, Milena Raquel"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ambiente de aprendizaje basado en la acción para farmacología básica(2022) Rodríguez Camargo, Edith Natalia; Guzmán Romero, Sandra Yamile; Alcocer Tocora, Milena RaquelEs deber de los sistemas de salud preservar la seguridad de los pacientes que puede verse afectada por diferentes factores, entre ellos los errores de medicación, por parte de los grupos de proveedores de atención médica. Aunque los EM pueden ser causados por diferentes profesionales de la salud, la ocurrencia de EM es alta en enfermería, como profesión orientada a la práctica, en comparación con otras profesiones médicas y se deben en gran parte razones a la falta de conocimientos por debilidades en el proceso de aprendizaje durante la carrera. Así, el propósito de este proyecto fue mejorar el aprendizaje del cálculo de dosis y diluciones en estudiantes de pregrado de enfermería, mediante el método de Aprendizaje Basado en la Acción (ABA). El trabajo se realizó teniendo en cuentauna perspectiva evaluativa aplicando un diseño de estudio de caso. Se tomó como caso un grupo de estudiantes de pregrado de la Facultad de enfermería de una Universidad en Bogotá. Se generó un ambiente de aprendizaje utilizando ABA. Previo a la intervención educativa se identificaron las competencias en farmacología básica y se reconocieron las actitudes y emociones de los estudiantes frente a las mismas. Los resultados de las pruebas demostraron que los conocimientos de farmacología básica en el grupo de estudiantes participantes, previo a la aplicación de la estrategia de ABA, eran insuficientes para la realización exitosa de su práctica hospitalaria, siendo las áreas de mayor deficiencia aquellas relacionadas con conocimientos básicos de cálculo matemático. De acuerdo a las opiniones de los estudiantes estas fallas se deben principalmente a la forma de impartir las clases de farmacología. La aplicación de la estrategia ABA fue exitosa, mejorando las actitudes de cooperación e interacción entre los estudiantes. En el marco del ABA el uso de mapas conceptuales demostró ser una herramienta eficaz para la comprensión de los procesos matemáticos involucrados en el cálculo de diluciones y dosificación de medicamentos. Posterior a la intervención educativa hubo una tendencia apreciable de mejoría en los conocimientos de farmacología demostrada en la prueba de conocimiento. El Ambiente de Aprendizaje utilizando ABA promovió el aprendizaje significativo al generar procesos interactivos entre los nuevos conceptos de farmacología y las ideas pertinentes provenientes de la estructura cognitiva de los estudiantes. De esta manera los resultados de este trabajo permiten sugerir la conveniencia de mantener un ambiente de aprendizaje abierta utilizando esta estrategia de forma permanente en esta institución educativa con el fin de mejorar los conocimientos de farmacología en los estudiantes.Ítem Bienestar Universitario y formación integral : Estudio de caso en la educación superior(2022) Roncancio Hellal, Juan David; Alcocer Tocora, Milena RaquelUno de los mayores desafíos de la educación superior en Colombia, es la formación integral de los estudiantes, puesto que las universidades deben garantizar futuros profesionales que se caractericen por ser personas íntegras y competentes en cada una de las disciplinas en las cuales se desempeñan. Al interior de las Universidades, el departamento de Bienestar Universitario se ha convertido en un escenario de apoyo en la labor de formar profesionales integrales. Por ello, esta investigación tiene el propósito de analizar la influencia de las actividades de formación promovidas por Bienestar Universitario en una IES, a través de herramientas de recolección de datos como la encuesta y el grupo focal, dirigido a los estudiantes inscritos en los diferentes talleres formativos ofertados desde este departamento, con el fin de identificar la percepción de los estudiantes frente a la formación integral, a través del desarrollo de habilidades para la vida (Roncancio, 2022).Ítem Desarrollo de razonamiento cuantitativo en regentes de farmacia: un caso de estudio(2023) Tobar Sánchez, Jesús Armando; Alcocer Tocora, Milena Raquel; Tobar Sánchez, Jesús Armando [0000-0002-1123-2734]El razonamiento cuantitativo corresponde al uso del conocimiento matemático en interpretación y manipulación de información cuantitativa para la toma de decisiones en contextos laborales y cotidianos. Los lineamientos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) lo enuncian como un componente genérico que debe ser potenciado a lo largo del plan de estudios de cualquier pregrado, sin embargo, con frecuencia se evidencia una desarticulación entre los resultados de aprendizaje de los cursos y el desarrollo de esta competencia. Esta investigación cualitativa de tipo interpretativo se estructuró como un estudio de caso y pretende examinar las características del abordaje actual frente al desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo en estudiantes del programa Tecnología en Regencia de Farmacia de la UNAB mediante la revisión de la normativa nacional sobre la materia, la valoración de la estructura de los ambientes virtuales de aprendizaje y entrevistas de percepción a profesores y directivos docentes. El fin último de este estudio es realizar recomendaciones de carácter pedagógico que puedan ser incorporadas por el programa en el corto, mediano y largo plazo para contribuir a la pertinencia y la calidad de los microcurrículos del plan de estudios frente al desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo.Ítem Transformación del desarrollo moral a partir del vínculo del arte, la cultura y la creación con el aprendizaje de las ciencias naturales(2024-06) Amazo Domínguez, Xavier; Alcocer Tocora, Milena RaquelEste estudio se centra en la integración de las artes y las ciencias naturales para promover el desarrollo moral de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Distrital Diego Montaña Cuellar (IEDDMC). Se analizan las características demográficas de los estudiantes, sus actividades extracurriculares y las percepciones de estudiantes y profesores sobre el desarrollo moral y la integración interdisciplinaria. Los resultados resaltan la influencia de factores familiares y socioeconómicos en el desarrollo moral, así como el reconocimiento de los docentes sobre la importancia de integrar las artes en la educación para enriquecer la experiencia educativa y promover valores éticos. Se propone diseñar una herramienta interdisciplinaria que incorpore el desarrollo embriológico como tema central, aprovechando la colaboración entre disciplinas para fomentar valores éticos, creatividad e innovación en los estudiantes, contribuyendo así a su desarrollo integral y a la formación de una sociedad más equitativa e inclusiva.