Maestría Gerencia Organizacional de Proyectos

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    Diseño e implementación de una PMO para empresa del sector eléctrico
    (2024) Vargas Argüelles, Carlos Andrés; Basto Mogollón, Yamid
    El presente documento, es el resultado de la investigación sobre el diseño de una Oficina de gestión de Proyectos en una empresa del sector eléctrico, se relaciona el trabajo investigativo realizado y recopila la búsqueda el benchmarking en Colombia. Como parte importante de este documento se tienen las revisiones de las tendencias y tecnologías que enmarcan la dirección del sector eléctrico con un enfoque hacía las energías no convencionales (renovables), tambien se expone el contexto de la organización que es objeto de estudio y asi como el mercado y sus principales agentes que lo componen, se presenta el marco normativo y metodológico que seguirá hasta su finalización en noviembre del año 2023, se exponen los resultados de la medición de los niveles de madurez en gestión de proyectos y cultura organizacional usando los modelos de OPM3 (Lopez & Garnica, 2013)y Denison (Bonavia Tomás et al., 2009) respectivamente y se plantea el diseño y la hoja de ruta para la implementación de la oficina de gestión de proyectos
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    Transformación organizacional para la empresa Soluciones contables y financieras S&S SAS en el marco de las mega tendencias de la economía globalizada – estudio de caso
    (2024) Suárez Arboleda, July Paola; Romero Vargas, Mónica Viviana; Salazar Villano, Fabian Enrique
    Este trabajo de investigación se centró en el diseño y aplicación de un proceso de transformación organizacional para la empresa Soluciones contables y financieras S&S SAS, generando una respuesta estratégica a los desafíos y oportunidades que caracterizan al sector contable y financiero en Colombia. Se han identificado desafíos significativos, como la complejidad normativa y la necesidad de adaptarse a nuevas tendencias que exige el mercado actual y tecnologías disruptivas. Con el desarrollo del estudió se diseñó una propuesta de Plan de Transición y Plan de Intervención para la organización señalada, para lo cual se hizo una implementación de las primeras actividades planeadas. Este plan contempla los desafíos actuales y también anticipa las tendencias emergentes para las ciencias contables, buscando principalmente la sostenibilidad en el tiempo y la competitividad de la firma Soluciones contables y financieras S&S SAS. La metodología empleada integró modelos de medición de madurez y transformación organizacional, adaptados a la realidad de la organización. Este trabajo de grado combina investigación teórica, adaptación de modelos y análisis de brechas para concluir con el Master Plan y propuesta de intervención que estén acordes a las capacidades y expectativas de la organización. En resumen, el proyecto no solo aborda desafíos, sino que impulsa eficiencia operativa, alineación estratégica e innovación, buscando la consolidación de la empresa como referente en servicios contables y financieros a un mediano plazo.
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    Diseño de una oficina de dirección de proyectos PMO
    (2024) Castellanos Moreno, Daniela; Hincapie Rueda, John Alexander
    El proyecto de investigación de la maestría en Gerencia Organizacional de Proyectos abarca el diseño y el plan de implementación de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) de control para la Gerencia Nacional de Servicios de Controles Empresariales S.A.S, con el fin de aplicar y poner en práctica los conocimientos fundamentales en el ámbito de la gestión de proyectos. Este proyecto no solo se centró en la identificación de la PMO adecuada, sino que también se enfocó en proporcionar un diseño y plan de implementación que permita a la organización cerrar sus brechas y evolucionar en la optimización de los resultados de sus proyectos.
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    Diseño y aplicación piloto de la guía para la gestión de proyectos de diseño de infraestructura física de Data Center para Softtek Renovation SAS.
    (2023) Tarazona Velásquez, Elkin; Riveros Castillo, Jairo Enrique
    En la revisión documental de Softtek Renovation SAS (En adelante Softtek) se identificó la falta de mediciones de su madurez organizacional. Como respuesta, se diseñaron dos herramientas basadas en el modelo Organizational Project Management Maturity Model (OPM3™ ) del Project Management Institute (PMI), (2003) que se enfocaron en medir el nivel de aplicación de los Facilitadores Organizacionales y Estandarización en el dominio de gestión de proyectos. La elección del modelo OPM3™ se debió al requisito del patrocinador por un enfoque en gestión de proyectos predictivos basados en el A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide v6 ) del PMI (2017) para minimizar la resistencia al cambio. La aplicación de la herramienta reveló que Softtek tiene un 46% de madurez en Facilitadores Organizacionales y un 12% en la etapa inicial de mejora, totalizando un 11.6% en el dominio de gestión de proyectos según OPM3™. Estos resultados llevaron a la necesidad de proponer un plan de transformación organizacional alineado con la definición de valor de la organización y destinado a materializar beneficios estratégicos. Se consultaron la misión, visión y definición de valor para identificar beneficios alineados con la planificación estratégica, luego, se analizaron las capacidades actuales y se determinó un estado futuro. Un análisis de brechas condujo a la formulación de soluciones agrupadas en iniciativas que compusieron un plan de transformación organizacional que buscaba llevar a la organización a superar >70% en el dominio de gestión de proyectos según OPM3™. Para apoyar este plan propuesto se desarrolló una guía para la gestión de proyectos de diseño de Data Center, cumpliendo con los requisitos del patrocinador y contribuyendo a la mejora de estandarización según OPM3™. Esta guía forma parte de un conjunto de desarrollos esenciales para garantizar la sostenibilidad de la aplicación y alcanzar la visión de transformación organizacional propuesta. Finalmente, se seleccionó un proyecto de diseño de infraestructura de Circuito Cerrado de TV (CCTV) del Data Center de Softtek para evaluar la aplicación de la guía, donde se obtuvieron resultados piloto favorables que indicaban un 75% en el nivel de estandarización del Centro de Excelencia de Data Center en la práctica de ITIS de Softtek; y la retroalimentación destacó la eficiencia y facilidad de implementación de la guía, aunque se señaló que podría resultar extensa para proyectos pequeños.
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    Diseño de una PMO en la dirección COO de la empresa Onnet Fibra Colombia
    (2024) Cordoba Valdes, Nicolas; Bahamon, Sandra
    La presente investigación ha abordado el diseño y plan de implementación de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para la dirección de operaciones de una reconocida empresa de telecomunicaciones. El estudio se estructura por medio de una investigación de enfoque mixto, el cual resulta de la integración del enfoque cualitativo y cuantitativo. Por medio de la aplicación del modelo OPM3 se evaluó la madurez organizacional en los cinco grupos de procesos, las 10 áreas de conocimiento del PMBOOK y en los 4 ámbitos (Cultura, Recursos Humanos, Estructura y Tecnología), identificándose un nivel promedio de madurez del 40% en relación con las practicas de gestión de proyectos. Con base en la medición de madurez, un análisis de brechas, necesidades de la dirección y las reuniones con el equipo gerencial se definió que el tipo de PMO que más se ajusta a la organización es la de apoyo, posteriormente se realizó el diseño de la PMO fundamentado en la metodología del PMO Value ring y finalmente se propuso un plan de implementación para el cuarto trimestre del 2024, acompañado de un presupuesto estimado, cronograma y la selección de un equipo para la iniciativa.
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    Diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) en la organización Efecty
    (2024) Rojas Montealegre, Evely Johana; Yamid, Basto
    En este documento fue abordada la creciente importancia de la gestión eficaz de proyectos en el dinámico sector financiero, destacándose el papel crucial de las Oficinas de Proyectos (PMO) para el éxito organizacional. Con un enfoque en el contexto empresarial, donde la regulación y la dinámica del mercado estuvieron en constante evolución, se analizó cómo las PMO proporcionaron estructura, dirección y adaptabilidad, siendo fundamentales para la gestión de recursos y riesgos. Fueron examinados en detalle los diversos enfoques y metodologías utilizados por las PMO, subrayándose la necesidad de personalización según las necesidades de cada entidad financiera. Además, se enfatizó en el texto la importancia de alinear estratégicamente los proyectos con los objetivos corporativos, un factor clave para el éxito en el sector. A través de un análisis en profundidad de modelos y metodologías de diseño de PMO, complementado con casos de estudio, fueron ilustrados los desafíos y beneficios asociados con su implementación. El objetivo fue ofrecer una comprensión holística y actualizada de las PMO en el sector financiero, desde el diseño conceptual hasta la implementación práctica, para mejorar la gestión de proyectos y alcanzar una mayor eficiencia y efectividad en un entorno empresarial competitivo y desafiante.
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    Diseño y aplicación de una guía práctica para la evolución de la madurez en la gestión de proyectos de una PMO en una caja de compensación familiar colombiana
    (2024) Rodriguez Ruiz, Lizeth Yolima; Ramirez, Laura Catalina; Hincapie, John Alexander
    El presente documento destaca la necesidad imperante para las empresas de gran envergadura, de promover una estructura sólida de gestión de portafolios que posibilite la alineación con la estrategia corporativa, impulsada desde la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) y su equipo directivo. Esta investigación tipo estudio de caso, se llevó a cabo en una caja de compensación familiar colombiana CCF con el propósito de evaluar su nivel de madurez según los criterios propuestos por el modelo de Prado y cuantificar de manera precisa los beneficios que la compañía ha dejado de percibir debido a la falta de esta alineación. Este análisis abarcó diversas fases; en primer lugar, se llevó a cabo una evaluación de la madurez de la PMO de la organización, aplicando los instrumentos apropiados que permitieran brindar visibilidad de 180° de la gestión de la estrategia, conocimientos técnicos, gestión interna etc. En segundo lugar, se realizó un diagnóstico exhaustivo analizando las brechas identificadas mediante el resultado de la medición aplicada y mencionada en líneas anteriores. Como parte integral del plan de intervención de este proyecto, y como tercer y último paso, se presenta una guía específica orientada a estos sectores. Dicha guía tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia en la gestión de gobernanza, gestión de la estrategia y gestión organizacional. Estas mejoras están diseñadas para implementarse en el corto plazo, como parte de la intervención que se planteó en el presente trabajo supeditado a los resultados de los pasos anteriormente descritos.
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    Diseño y prueba piloto de una metodología en gestión de proyectos de desarrollo de software para la organización Unidad Médica y de Diagnóstico S.A.
    (2024) Cortés Pachon, Jennifer; Rodriguez Acevedo, Nydia Bibiana
    La investigación tiene el propósito de diseñar una metodología en gestión de proyectos para el desarrollo de software en la Unidad Médica y de Diagnóstico S.A., a partir de un estudio de caso y la revisión de literatura científica en los conceptos de metodologías en gestión de proyectos, desarrollo de software, metodologías tradicionales, metodología híbrida para la gestión de proyectos, metodologías ágiles. Atendiendo a la pregunta de investigación: ¿Cómo contribuye adaptar una metodología en gestión de proyectos para desarrollo de software en la organización de salud Unidad Médica y de Diagnóstico S.A.?, identificando que como resultado el análisis de la organización a través de las fuentes públicas y la aplicación de un modelo de madurez con el fin de determinar las capacidades y brechas en la estandarización de procesos.
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    Guía metodológica para la gestión de proyectos para la gerencia de prospectiva e innovación Tech del Hubiex de la Universidad El Bosque
    (2023) Rodríguez, Amalia; Contreras, Jhon; Paipa, Claudia
    Este trabajo de grado examina la viabilidad de implementar una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en la Gerencia de Prospectiva e Innovación Tech del HUBiEX de la Universidad El Bosque. Inicialmente, el proyecto se enfocó en diseñar una PMO para mejorar la gestión y ejecución de proyectos dentro de la universidad. Sin embargo, un análisis detallado del nivel de madurez en la gestión de proyectos utilizando OPM3, reveló que la organización no se encontraba en una etapa adecuada para adoptar directamente una PMO. El estudio encontró que el nivel de madurez era bajo, lo que indicaba que la infraestructura actual y las capacidades de gestión de proyectos no eran suficientes para soportar una PMO efectiva. Ante esta situación, se decidió cambiar el enfoque del proyecto hacia el desarrollo de una Guía Metodológica para la Gestión de Proyectos. Esta guía tiene como objetivo principal mejorar las prácticas actuales de gestión de proyectos en la Gerencia de Prospectiva e Innovación Tech, estableciendo un marco más estructurado y coherente. La guía propuesta incluye recomendaciones sobre la aplicación de metodologías de gestión de proyectos, la definición de roles y responsabilidades, el establecimiento de métricas claras y la mejora de la comunicación interna. Se espera que la implementación de esta Guía Metodológica eleve el nivel de madurez en la gestión de proyectos de la universidad, creando así una base sólida para la futura implementación de una PMO. Este enfoque gradual asegura que los cambios necesarios se realicen de manera sistemática y eficiente, aumentando así las posibilidades de éxito en la gestión de proyectos y alineándose con los objetivos estratégicos de la Universidad El Bosque.
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    Diseño e implementación de un piloto de una oficina de gestión de proyectos para una empresa del sector logístico en la ciudad de Bogotá.
    (2023) Espitia Lancheros, Juan Sebastian; Martinez Yepes, Roxana; Serrano, Manuel Leonardo; Martinez Yepes, Roxana [0009-0005-9999-3480]; Espitia Lancheros, Juan Sebastian [0009-0007-3609-444X]
    La implementación de gerencia de proyectos dentro de las organizaciones, ha ido en tendencia de crecimiento y de aplicación en los últimos años. Al mismo tiempo, han surgido diversas prácticas y marcos de trabajo diseñados para su aplicación, con el propósito de posicionar estas iniciativas como elementos clave para obtener ventajas competitivas en una compañía. De esta manera, es posible potencializar los resultados a nivel de beneficios, estrategias y optimización. Hay que tomar en cuenta que muchas veces estos proyectos son un gasto necesario para la generación de resultados. El presente trabajo aborda las metodologías, los mecanismos y las consideraciones necesarias para la implementación de una oficina de gestión de proyectos a nivel estratégico en una organización del sector logístico. La implementación se basa en consideraciones generales referentes al estado actual de la compañía, de su cultura y del diseño organizacional. Esto se logró a través de modelos de madurez organizacional existentes y de instrumentos diseñados para definir ciertos elementos de cultura, percepción y realidad. Todo esto se realizó con la finalidad de asegurar que al momento de poner en marcha la oficina de gestión de proyectos, esta, esté alineada con las restricciones, los factores ambientales y las orientaciones organizacionales necesarias; para que de esta manera se pueda facilitar el éxito y los resultados de una oficina de gestión de proyectos.
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    Elaboración de una guía metodológica para la gestión de proyectos predictivos del departamento de desarrollo inmobiliario de la empresa Alsea Colombia
    (2023) Burgos Godoy, Oscar Francisco; Sanabria Peña, Diego Alejandro
    La importancia de la gestión de proyectos dentro de una compañía comprende guiar la labor de las áreas pertinentes hacia el cumplimiento de metas de crecimiento basado en parámetros controlados de alcance, tiempo, costo y resultados deseados. Esta investigación inició su camino buscando entender el desarrollo de los proyectos en el departamento de desarrollo inmobiliario de Alsea Colombia, para lo cual, se utilizaron instrumentos de investigación para recopilar dicha información, esto debido a la ausencia de registro documental relacionado de procesos en la compañía. Por lo tanto, el desarrollo de la investigación se ejecutó a partir del primer planteamiento del estado inicial de la ejecución de proyectos que tiene el departamento por medio de un diagrama de procesos con las áreas que intervienen. Posterior a esto, se realizó la identificación de buenas prácticas basado en el marco de trabajo enmarcados en PMBOK, APMBOK, PRINCE2, PM2 y PM4R. Seguido de esto se hace el análisis del estado de brechas para establecer el estado al que se desea llegar para la gestión de proyectos en el departamento de desarrollo inmobiliario. Como resultado de este estudio se establece como marco de trabajo una herramienta de gestión de proyectos basado en buenas prácticas, por medio de una guía metodológica que ayude a la dirección de proyectos del área que se proyectan al cumplimiento del plan estratégico.
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    Propuesta de una guía de procesos para la contratación y prestación de servicios de video voz y datos para la empresa Liberty Networks, en el proyecto Aeropuerto Internacional El Dorado
    (2023) Ramírez Ramírez, Carlos Andrés; Olga Lucía, Torres Becerra
    Este proyecto tuvo como objetivo diseñar una guía para los procesos de contratación y prestación de servicios de video voz y datos en el proyecto Aeropuerto Internacional El Dorado para la empresa C&W NETWORKS, hoy LIBERTY NETWORKS, para los proyectos de conectividad (Video, Voz y Datos). En el proyecto denominado Aeropuerto Internacional El Dorado, LIBERTY NETWORKS maneja aproximadamente 250 proyectos al mes, de los cuales entre 80 a 90 proyectos tienen una duración de 25 a 30 días, con un costo entre USD$100 a USD$500. Esta guía está orientada únicamente para los proyectos del Aeropuerto Internacional El Dorado, con el alcance, tiempo y costos descrito anteriormente, basada en identificar las diferentes problemáticas presentadas por la organización durante el ciclo de la instalación del servicio.
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    Diseño de una oficina de gerencia de proyectos para la empresa Solutron S.A.S
    (2023) Quiñones Barreto, Juan Sebastian; Elhadem Madero, Lillian Jalime
    El presente estudio de investigación se basa en el diseño de una oficina de gerencia de proyectos PMO para una microempresa de distribución, del mercado de tecnología de automatización, para proyectos de grande y mediana infraestructura. Inicialmente, se realiza la medición del nivel de madurez de la organización en gestión de proyectos, por medio de un instrumento que evalúa el conocimiento de los interesados en las mejores prácticas, que son métodos óptimos y ampliamente reconocidos para alcanzar una meta o un objetivo y que como resultado se identifican aquellos aspectos que deben ser mejorados. Con los resultados obtenidos en la medición del nivel de madurez y las necesidades de la organización, se realiza el diseño de la PMO estableciendo la alineación estratégica y gobernanza de la misma, para finalmente proponer un plan de implementación basado en el acta de constitución del proyecto, en el que se establece el cronograma y el presupuesto con el que se autoriza la existencia del proyecto y justifica los beneficios que traerá para la organización.
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    Diseño del mapa de ruta para la gestión de madurez en Gerencia de Proyectos en MIPYMES del Sector de Desarrollo de Software
    (2023) Barahona Pineda, John Alejandro; Paipa Amaya, Claudia Liliana; Barahona Pineda, John Alejandro [0009-0007-4993-1489]
    Esta investigación, llevada a cabo con un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso, se enfocó en identificar un modelo de madurez en gestión de proyectos que sea aplicable a las MIPYMES del sector de software en Colombia. En particular, se optó por el Agile Maturity Model (AMM) propuesto por (Patel & Ramachandran, 2009). A través de una revisión bibliográfica exhaustiva, se exploraron modelos existentes, tendencias de la industria, el estado actual de la tecnología y las sugerencias y conceptos de los principales investigadores a nivel global. Una vez examinados los diferentes modelos disponibles, se seleccionó el AMM, el cual toma como referencia el CMMI. Este modelo sirvió de base para la construcción de una guía y una hoja de ruta que asistan a las empresas en su camino hacia una mayor madurez en la gestión de proyectos. El resultado fue un roadmap fundamentado en el AMM, útil para aquellas organizaciones que deseen comprender más sobre la madurez y realizar un autodiagnóstico. Así, pueden comenzar a construir paso a paso sus capacidades para responder a la alta demanda del mercado. En el documento, se presentan conclusiones relacionadas con los objetivos de la creación del mapa de ruta y cómo esta satisface las necesidades de una compañía interesada en aplicar un modelo de madurez.
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    Roadmap estratégico para el diseño de un pmis para la oap del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
    (2023) Dueñas Bohorquez, Sergio Alejandro; Espitia Gomez, Luz Estefany; Amaya Becerra, Martha Nicolasa
    Esta investigación se centra en el desarrollo de una Roadmap estratégico para el diseño de un Sistema de información para la Gerencia de Proyectos (PMIS, por sus siglas en inglés) dentro de la Oficina Asesora de Planificación (OAP) del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, el objetivo principal es proporcionar las herramientas necesarias para construir esta hoja de ruta para el diseño del PMIS buscando mejorar los procesos de evaluación y seguimiento de proyectos dentro de esta institución gubernamental. Para alcanzar estos objetivos, los investigadores eligieron una metodología de investigación mixta con tres herramientas: cuestionarios, entrevistas a profundidad y grupos focales. Estas facilitaron la identificación de las brechas y oportunidades actuales dentro de la OAP, recopilando información valiosa de sus empleados y stakeholders relevantes. Como resultado, se desarrolló un Roadmap estratégico que proporciona una visión integral y estructurada para el diseño del PMIS, y que comprende cuatro pilares estratégicos: gestión de proyectos, gestión de TIC, gestión de adquisiciones y gestión de riesgos y calidad. También incluye 24 procesos clave, seis hitos y tres instancias de gobernanza, con un cronograma de ejecución a 18 meses. Finalmente, esta investigación también contribuye al conocimiento académico en los campos de gestión de proyectos y gestión de la información, al presentar ideas sobre cómo mejorar la gestión de proyectos en organizaciones similares.
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    Guía de buenas prácticas para la gestión de las comunicaciones de los proyectos entre los interesados, desde la perspectiva del SCRUM: El caso de la empresa G4S Colombia
    (2023) Penagos Delgadillo, Fabian; Torres Becerra, Olga Lucía
    Las organizaciones suelen establecer y ajustar constantemente sus estrategias con el fin de alcanzar sus metas y objetivos. Estas metas representan el estado ideal al que la empresa aspira en sus operaciones comerciales. Son precisamente estas metas u objetivos los que moldean el diseño administrativo y estratégico de una organización. No existen enfoques estandarizados a nivel organizacional para abordar el logro de objetivos específicos de cada organización, ya que cada una tiene su propia estructura y funcionamiento, y diseña metas de manera individualizada.
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    Diseño de un marco de referencia para la realización de los beneficios del portafolio de proyectos de Compañía de Seguros Andes alineados con la OPM de la organización
    (2023) Rodriguez Herrera, Fredy Orlando; Sanabria, Diego Alejandro
    De acuerdo con lo comentado por Arbeláez, Cortés y Palacios (2020) y alineados con el PMI, dentro de la gestión de proyectos, las organizaciones priorizan y establecen las bases del éxito en la gestión de tiempo, alcance y costo. Al dar cumplimiento a estas métricas, los proyectos se consideran “exitosos” (PMI, 2022) Dada la premisa anterior los productos, servicios o resultados de los proyectos están enfocados a cumplir las variables de costo, tiempo y alcance, descuidando el seguimiento a los beneficios y creación de valor para el negocio. No obstante, se hace necesario identificar, abordar y apoyarse en otros aspectos estratégicos de la gestión de proyectos, lo que implica adoptar el monitoreo y medición de los beneficios que se entrega a la organización mediante la alineación de proyectos, programas y portafolios con la estrategia organizacional, que al final determinarán si el proyecto realmente fue o no exitoso (Project Management Institute I. , 2018). Otro factor importante al evaluar la efectividad de un proyecto no solo en la organización si no en la industria, las organizaciones con mayor enfoque a la gestión de beneficios y seguimiento a la obtención de valor. Adicionalmente, las organizaciones están cada día más implementando nuevas metodologías de gestión de beneficios a su estructura organizacional de proyectos que les permite no solo enfocarse en los resultados si no en la obtención de valor y mantener la obtención de beneficios durante el tiempo enfocándose en una buena definición de beneficios que se alinee a la estrategia de la organización, hacerle seguimiento a los mismos asegurándose la obtención de valor y mantenimiento del mismo durante el tiempo por medio del monitoreo (Project Management Institute I. , 2018). Por lo tanto, el presente proyecto tiene como propósito principal desarrollar un marco de referencia de gestión de beneficios alineado a la gerencia organizacional de proyectos de Compañía de Seguros Andes, basándose en la revisión bibliográfica de diferentes metodologías existentes acerca de la gestión de beneficios y tomando las mejores prácticas que se ajusten a la cultura organización y generen valor al proceso. El presente proyecto se estructura de la siguiente forma: un primer capítulo que contiene el estado del arte y marco teórico con un contexto general de la investigación, el cual permite orientar el planteamiento del problema y la justificación, evidenciado la necesidad y los objetivos que se deben abordar en el desarrollo del proyecto, así como se aborda el marco teórico, conformado por los recursos académicos que soportan el estudio, tales como las etapas asociadas a la gestión de beneficios de acuerdo a los diferentes autores que permiten ser base de conocimiento y comparación para la creación del marco de referencia de gestión de beneficios para Compañía de Seguros Andes. El segundo capítulo detalla el proceso actual de gestión organizacional de proyectos (OPM) y la identificación de actividades de gestión de beneficios como diagnóstico y línea base para poder realizar un comparativo tipo benchmarking con la bibliografía tomada en el presente proyecto con respecto a la gestión de beneficios que permitirá identificar ventajas y oportunidades de mejora. El tercer capítulo detalla las necesidades y GAPS requeridos y que se alineen a la estrategia de la organización para optimizar la gestión de beneficios dentro de la estructura de la gestión organizacional de proyectos y se evalúa cuál de estas necesidades genera valor a la organización y está en capacidad de implementar. Como cuarto capítulo, se desarrolla un marco de referencia para la realización de los beneficios del portafolio de proyectos de Compañía de Seguros Andes alineados con la OPM de la organización, enfocado al área de tecnología, tomando como punto de partida el proceso actual y tomando como referencia las metodologías propuestas por diferentes autores revisados y analizados en el presente estudio acerca de la realización de benéficos, adicional la retroalimentación y los hallazgos y sugerencias generados a partir de la retroalimentación de los dueños del procesos en cada una de las áreas de la organización y como expertos del modelo OPM desarrollado en su versión preliminar.
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    Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A
    (2023) Bernal Acuña, Andrea Elizabeth; Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra; Paipa Amaya, Claudia Liliana; Bernal Acuña, Andrea Elizabeth [0000-0002-1679-8227]; Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra [0000-0002-7137-8161]
    La presente investigación es una visión holística del diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para los clientes de la organización Calltech S.A Hace una medición de la madurez organizacional en gestión de proyectos por medio del modelo OPM3 y CMMI los cuales facilitan conocer el ambiente organizacional y de desempeño de los proyectos actuales de Calltech S.A. Estos dos modelos se convierten en herramientas útiles para identificar la capacidad de la compañía por medio de una autoevaluación que proporciona una visión clave de la gerencia de proyectos. Se presenta la fundamentación conceptual necesaria y las principales características que debe seguir todo proyecto de gerencia de proyectos. El modelo se estructuró desde las dimensiones de evaluación, niveles de madurez organizacional y su banco de preguntas, la estrategia institucional, la gestión, las habilidades personales y profesionales de los actores interesados y las buenas prácticas de gestión de proyectos con el interés de responder la pregunta problema y cumplir con el objetivo general propuesto. De acuerdo con la teoría existente, los modelos de madurez usados exigen reconocer la capacidad de las organizaciones para desarrollar proyectos, por lo cual, se requiere ser eficientes en las propuestas para conseguir aportar competitividad a la organización sea cual sea el sector económico en que se desarrolle. La investigación destaca la oportunidad y capacidad de adquisición de competitividad que tiene Calltech, dibujando de esta manera, lo relevante de crear buenas prácticas y saber orientar los procesos de madurez organizacional. Dado que Calltech se desenvuelve en un mercado global, competitivo y eficiente, es una necesidad actualizar el modelo de gestión para guiar el futuro y mostrar las ventajas que tiene como alternativa de gestión interna y externa.
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    Diseño de una oficina de gestión de proyectos en la empresa Bio D S.A
    (2023) Ibarra Quevedo, Tito Sneider; Amaya Ayala, Miguel Angel
    Este proyecto presenta la propuesta del diseño de implementación de una PMO para la empresa Bio D S.A. con el propósito de dar respuesta a las necesidades actuales de crecimiento en cuanto a los nuevos objetivos estratégicos y con ello lograr disminuir las desviaciones en cuanto a alcance tiempo y costo que tiene actualmente la empresa. Este proyecto se realiza mediante la metodología descriptiva donde se plantea establecer la situación actual de la empresa en cuanto a gestión de proyectos, utilizando el modelo de madurez OPM3 ya que se ajuste a sus prácticas actuales y propone mejoras aplicables, posteriormente de acuerdo con el nivel obtenido y brechas encontradas, se planteó un diseño de oficina de gestión de proyectos acorde con los recursos, políticas y objetivos estratégicos actuales. Como resultado se obtuvieron datos cuantificables para determinar que la empresa Bio D S.A tiene un alto grado de madurez en gestión de proyectos, sin embargo, no está cumpliendo con el registro de información adecuada ya que no está que herramientas se debería utilizar para tener una oficina de gestión de proyectos de tipo directivo, se diseñaron indicadores, planes de transición, plan de implementación de la PMO y brechas encontradas de acuerdo con la metodología PMI. La aplicación del modelo OPM3 y el planteamiento del diseño de la oficina de gestión de proyectos bajo metodología PMI, facilito el entendimiento del personal encuestado, ya que la empresa esta familiarizada con este enfoque y sus herramientas, por lo cual no se presentó ningún reproceso al momento de realizar el diagnóstico.
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    Diseño de modelo de gestión de proyectos para Soluciones Ecommerce en Costa Rica
    (2023) Pardo Moreno, Adrián; Manrique Cardenas, Lindy Johanna; Martínez Oropesa, Ciro
    En países como Costa Rica donde el e-commerce es líder, existe una amplia gama de empresas que cuentan con oficinas de proyectos las cuales con el transcurrir del tiempo vienen presentando la necesidad de actualizar y/o robustecer la metodología que actualmente hace parte de sus procesos. Tal es el caso específico de la empresa Soluciones Ecommerce, dedicada a brindar soluciones transaccionales online, en la que se realizó una minuciosa investigación relacionada con la falta de efectividad de los proyectos que se adelantan, determinando que la metodología que se aplica no está siendo efectiva hoy en día para toda la gestión de proyectos. A esta conclusión se llegó, luego de analizar y establecer los resultados de algunos años atrás, donde se pudo evidenciar que se ha venido trabajando con una metodología propia diseñada por la empresa, basada en las metodologías tradicionales de gestión de proyectos (PMI), pero que funcionaron hasta determinado momento, pues para los requerimientos actuales no precisan ni eficiencia, ni eficacia. Este es el fundamento de creación del modelo de gestión de proyectos basado en una metodología ágil derivada del SCRUM que permitirá a la empresa gestionar los proyectos a satisfacción de los clientes.