Maestría Gerencia Organizacional de Proyectos
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Ítem Adaptación y aplicación de un modelo de madurez organizacional para evaluar el nivel de madurez en la gestión de proyectos de la PMO de la empresa GTS S.A.(2022) Noguera Rosero, Richard Danilo; Pulido Bolaños, Diana Patricia; Ospina Usaquén, Miguel ÁngelLos modelos de madurez permiten alcanzar el éxito en la gestión de proyectos, dado que miden su modo de operar. Por ello, esta investigación se ejecutó para evaluar la gestión de proyectos de la PMO de la empresa GTS S.A, dado que la dirección ha presentado preocupación porque los resultados con la oficina no son los esperados. La evaluación de gestión de proyectos de la PMO de la organización se realizó a través de la adaptación y aplicación del modelo de madurez OPM3 ®. Con el fin de lograr este alcance, se revisaron los principales modelos de madurez organizacional en gerencia de proyectos y se seleccionó el que más se adecuó a la gestión de la PMO de la empresa GTS S.A; seguido se adaptó el modelo de madurez y sus instrumentos para evaluar el nivel de madurez de la gerencia de proyectos de la PMO de la organización y finalmente se identificó el estado actual de la gerencia de proyectos y se presentó la hoja de ruta con el estado deseado de la PMO de la compañía.Ítem Gestión de programas en economía circular para la empresa Alquería(2023) Chacón Silva, Jose Luis; Cuesta Rodríguez, Milton David; Martelo Gaviria, Jorge Luis; Chacón Silva, Jose Luis [0000-0001-5586-2036]Actualmente, la incorporación del concepto de sostenibilidad en las empresas es una práctica muy común, fundamentada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, posibilitando que se genere el ambiente propicio para cambios trascendentales en las filosofías y estrategias organizacionales y también en gobiernos del mundo. Uno de los habilitadores de estos objetivos es la economía circular, que no es otra cosa más que un modelo económico en el cual no existen residuos y en el que se busca la creación y sostenimiento de un sistema regenerativo imitando los ciclos biológicos en la naturaleza. Materializar esta estrategia dentro de las organizaciones, involucra contar con las capacidades adecuadas de la estructura organizacional, dedicación de recursos significativa y mantener una alineación y coherencia con la visión y la estrategia de dichas organizaciones. Por otro lado, la gerencia de proyectos, programas y portafolios ha venido evolucionando en el desarrollo de metodologías y herramientas que permitan la consecución de los objetivos estratégicos, pero no necesariamente vienen abordando los de sostenibilidad, si es que la organización los ha definido. Durante la búsqueda de información relevante para poder asociar e identificar la interacción entre la economía circular y las buenas prácticas de gerencia de proyectos, programas y portafolios no se encontraron resultados concretos que puedan ser considerados como referente directo en el contexto de esta investigación, sin embargo, existen marcos de referencia como Green Project Management, los cuales han hecho algunos avances en el abordaje de la sostenibilidad en la gestión de proyectos, pero de manera muy general. Como producto de esta investigación, se exponen los resultados de la aplicación de dos instrumentos y sus interpretaciones, lo que ha permitido evidenciar las brechas en la Gestión de Programas de Economía Circular en la compañía Alquería y definir las directrices para la selección de los programas de economía circular a través de una herramienta de priorización enfocada en la optimización de recursos y la estrategia de generación de valor.Ítem Diseño de una metodología de gerencia de proyectos para una empresa de diseño de subestaciones eléctricas en Colombia(2023) Caro Montenegro, Luis Miguel; Viafara Ávila, Rafael Ricardo; Gualdrón, Carlos; Caro Montenegro, Luis Miguel [0000-0002-8220-4765]; Viafara Ávila, Rafael Ricardo [0000-0003-3560-2362]La empresa de diseño de subestaciones eléctricas (en adelante la “EMPRESA”), es una compañía multinacional reconocida como líder en el segmento de consultoría y diseño de todo tipo de soluciones y proyectos de ingeniería eléctrica, para empresas de la industria nacional e internacional (en adelante los “CLIENTES”). Este documento presenta la investigación y aplicación de conocimiento de buenas prácticas y metodologías de gerencia de proyectos, donde se busca alinear metodológica y estratégicamente el área de subestaciones de la EMPRESA con los lineamientos a nivel global en cuanto a manejo de proyectos. Con esta aplicación de conocimiento, se busca reducir los costos y tiempos asociados a reprocesos producto de errores de procedimiento en el manejo de la etapa de diseño dentro de los proyectos asociados a subestaciones como área funcional y multidisciplinar de la compañía, además de mejorar la calidad de estos. Adicionalmente, gracias a un análisis con las técnicas correctas de diagnóstico (Modelos de madurez) se presenta un diseño de metodología con el cual se espera obtener resultados positivos en cuanto a un área que se busca sea proyectizada y siga lineamientos claros en todos los proyectos parte de su línea de negocio en diseños de subestaciones eléctricas. Para aumentar las probabilidades de éxito en la futura implementación por parte de las recomendaciones y metodologías consignadas en esta investigación, se diseña un plan de gestión del cambio teniendo en cuenta a los responsables actuales de área, y demás profesionales necesarios para apoyar este cambio organizacional dentro de la EMPRESA.Ítem Elaboración de una guía metodológica para la gestión de proyectos predictivos del departamento de desarrollo inmobiliario de la empresa Alsea Colombia(2023) Burgos Godoy, Oscar Francisco; Sanabria Peña, Diego AlejandroLa importancia de la gestión de proyectos dentro de una compañía comprende guiar la labor de las áreas pertinentes hacia el cumplimiento de metas de crecimiento basado en parámetros controlados de alcance, tiempo, costo y resultados deseados. Esta investigación inició su camino buscando entender el desarrollo de los proyectos en el departamento de desarrollo inmobiliario de Alsea Colombia, para lo cual, se utilizaron instrumentos de investigación para recopilar dicha información, esto debido a la ausencia de registro documental relacionado de procesos en la compañía. Por lo tanto, el desarrollo de la investigación se ejecutó a partir del primer planteamiento del estado inicial de la ejecución de proyectos que tiene el departamento por medio de un diagrama de procesos con las áreas que intervienen. Posterior a esto, se realizó la identificación de buenas prácticas basado en el marco de trabajo enmarcados en PMBOK, APMBOK, PRINCE2, PM2 y PM4R. Seguido de esto se hace el análisis del estado de brechas para establecer el estado al que se desea llegar para la gestión de proyectos en el departamento de desarrollo inmobiliario. Como resultado de este estudio se establece como marco de trabajo una herramienta de gestión de proyectos basado en buenas prácticas, por medio de una guía metodológica que ayude a la dirección de proyectos del área que se proyectan al cumplimiento del plan estratégico.Ítem Diseño e implementación de un piloto de una oficina de gestión de proyectos para una empresa del sector logístico en la ciudad de Bogotá.(2023) Espitia Lancheros, Juan Sebastian; Martinez Yepes, Roxana; Serrano, Manuel Leonardo; Martinez Yepes, Roxana [0009-0005-9999-3480]; Espitia Lancheros, Juan Sebastian [0009-0007-3609-444X]La implementación de gerencia de proyectos dentro de las organizaciones, ha ido en tendencia de crecimiento y de aplicación en los últimos años. Al mismo tiempo, han surgido diversas prácticas y marcos de trabajo diseñados para su aplicación, con el propósito de posicionar estas iniciativas como elementos clave para obtener ventajas competitivas en una compañía. De esta manera, es posible potencializar los resultados a nivel de beneficios, estrategias y optimización. Hay que tomar en cuenta que muchas veces estos proyectos son un gasto necesario para la generación de resultados. El presente trabajo aborda las metodologías, los mecanismos y las consideraciones necesarias para la implementación de una oficina de gestión de proyectos a nivel estratégico en una organización del sector logístico. La implementación se basa en consideraciones generales referentes al estado actual de la compañía, de su cultura y del diseño organizacional. Esto se logró a través de modelos de madurez organizacional existentes y de instrumentos diseñados para definir ciertos elementos de cultura, percepción y realidad. Todo esto se realizó con la finalidad de asegurar que al momento de poner en marcha la oficina de gestión de proyectos, esta, esté alineada con las restricciones, los factores ambientales y las orientaciones organizacionales necesarias; para que de esta manera se pueda facilitar el éxito y los resultados de una oficina de gestión de proyectos.Ítem Diseño y piloto de una guía para medir y evolucionar la gestión del conocimiento en las empresas constructoras inmobiliarias pequeñas y medianas en Colombia(2023) Correa Ramírez, Felipe Mauricio; Paipa Amaya, Claudia LilianaLa presente investigación busca evidenciar el estado actual del mercado inmobiliario en Colombia, estableciendo sus problemáticas; así como sus oportunidades dentro de un gremio altamente competido y variable. A continuación, se recalcará la relevancia del conocimiento como un elemento diferenciador que potencia y fortalece a las organizaciones para mantenerse dentro de un entorno de oferta – demanda. Así mismo, se resaltarán los diferentes conceptos y marcos de referencia que se han generado, con el propósito de fundar lineamientos o principios que apunten hacia la óptima gestión de dicho elemento, en función de las capacidades organizacionales y las diferentes áreas claves a considerar dentro del ejercicio del proceso. Allí, se estudiarán las diferentes tendencias globales, así como locales para el entendimiento conceptual y validación de los criterios que se alinean con las empresas inmobiliarias colombianas. Paso a seguir, se propondrá una guía e instrumento para la medición del nivel de madurez en las organizaciones antes mencionadas, orientando los criterios analizados y facilitando un mapa que direccione a quien implemente estas herramientas. Finalmente, se aplicará la guía propuesta en una empresa del sector inmobiliario local para corroborar su entendimiento y aplicabilidad, así como desarrollar los diferentes análisis y exponer mejoras para futuras investigaciones o casos de estudio.Ítem Diseño del mapa de ruta para la gestión de madurez en Gerencia de Proyectos en MIPYMES del Sector de Desarrollo de Software(2023) Barahona Pineda, John Alejandro; Paipa Amaya, Claudia Liliana; Barahona Pineda, John Alejandro [0009-0007-4993-1489]Esta investigación, llevada a cabo con un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso, se enfocó en identificar un modelo de madurez en gestión de proyectos que sea aplicable a las MIPYMES del sector de software en Colombia. En particular, se optó por el Agile Maturity Model (AMM) propuesto por (Patel & Ramachandran, 2009). A través de una revisión bibliográfica exhaustiva, se exploraron modelos existentes, tendencias de la industria, el estado actual de la tecnología y las sugerencias y conceptos de los principales investigadores a nivel global. Una vez examinados los diferentes modelos disponibles, se seleccionó el AMM, el cual toma como referencia el CMMI. Este modelo sirvió de base para la construcción de una guía y una hoja de ruta que asistan a las empresas en su camino hacia una mayor madurez en la gestión de proyectos. El resultado fue un roadmap fundamentado en el AMM, útil para aquellas organizaciones que deseen comprender más sobre la madurez y realizar un autodiagnóstico. Así, pueden comenzar a construir paso a paso sus capacidades para responder a la alta demanda del mercado. En el documento, se presentan conclusiones relacionadas con los objetivos de la creación del mapa de ruta y cómo esta satisface las necesidades de una compañía interesada en aplicar un modelo de madurez.Ítem Diseño de una oficina de gerencia de proyectos para la empresa Solutron S.A.S(2023) Quiñones Barreto, Juan Sebastian; Elhadem Madero, Lillian JalimeEl presente estudio de investigación se basa en el diseño de una oficina de gerencia de proyectos PMO para una microempresa de distribución, del mercado de tecnología de automatización, para proyectos de grande y mediana infraestructura. Inicialmente, se realiza la medición del nivel de madurez de la organización en gestión de proyectos, por medio de un instrumento que evalúa el conocimiento de los interesados en las mejores prácticas, que son métodos óptimos y ampliamente reconocidos para alcanzar una meta o un objetivo y que como resultado se identifican aquellos aspectos que deben ser mejorados. Con los resultados obtenidos en la medición del nivel de madurez y las necesidades de la organización, se realiza el diseño de la PMO estableciendo la alineación estratégica y gobernanza de la misma, para finalmente proponer un plan de implementación basado en el acta de constitución del proyecto, en el que se establece el cronograma y el presupuesto con el que se autoriza la existencia del proyecto y justifica los beneficios que traerá para la organización.Ítem Diseño de modelo de gestión de proyectos para Soluciones Ecommerce en Costa Rica(2023) Pardo Moreno, Adrián; Manrique Cardenas, Lindy Johanna; Martínez Oropesa, CiroEn países como Costa Rica donde el e-commerce es líder, existe una amplia gama de empresas que cuentan con oficinas de proyectos las cuales con el transcurrir del tiempo vienen presentando la necesidad de actualizar y/o robustecer la metodología que actualmente hace parte de sus procesos. Tal es el caso específico de la empresa Soluciones Ecommerce, dedicada a brindar soluciones transaccionales online, en la que se realizó una minuciosa investigación relacionada con la falta de efectividad de los proyectos que se adelantan, determinando que la metodología que se aplica no está siendo efectiva hoy en día para toda la gestión de proyectos. A esta conclusión se llegó, luego de analizar y establecer los resultados de algunos años atrás, donde se pudo evidenciar que se ha venido trabajando con una metodología propia diseñada por la empresa, basada en las metodologías tradicionales de gestión de proyectos (PMI), pero que funcionaron hasta determinado momento, pues para los requerimientos actuales no precisan ni eficiencia, ni eficacia. Este es el fundamento de creación del modelo de gestión de proyectos basado en una metodología ágil derivada del SCRUM que permitirá a la empresa gestionar los proyectos a satisfacción de los clientes.Ítem Diseño de la gestión de proyectos enmarcado en la metodología PMBOK (Project Management Body of Knowledge) para la empresa constructora Ingpra S.A.S(2023) Moreno Ortega, Kaila Indira; Herrera Tovar, Cesar Augusto; Martinez Oropesa, CiroLa industria de la construcción está estrechamente relacionada con el desarrollo económico y los estilos de vida. A medida que la sociedad se desarrolla, los proyectos de construcción crecen naturalmente en escala, involucrando a un gran número de profesionales, largos ciclos de vida e interfaces complejas. Por lo tanto, los tipos y cantidades de información relacionada con la construcción se han vuelto bastante grandes y complejos, lo que ha aumentado la complejidad de los procesos de operaciones en este sector. Por esta razón, los proyectos que se dan dentro del mismo requieren de conocimientos altamente especializados y retroalimentación experiencial. Es posible que los procesos operativos tradicionales ya no sean útiles para resolver ciertos problemas.Ítem Estado del arte de los modelos de madurez organizacional en gerencia de proyectos(2023) Suárez Prieto, Astrid Mireya; Gaitán Sánchez, Ingrid Johana; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa madurez organizacional es el nivel que determina la adaptabilidad de una compañía a los movimientos propios del mundo empresarial. Esta madurez es medida a través herramientas prácticas que facilitan la gestión de la calidad al interior de las organizaciones. Son tan eficientes estas mediciones que, este momento, existen metodologías, estándares, modelos de madurez y guías que pueden ayudar a una organización a mejorar su modo de operar. Y si bien existen documentos que hacen análisis comparativos entre algunos modelos, no se ha encontrado una publicación que consolide un análisis del amplio número de herramientas que faciliten la medición de la madurez organizacional en la Gerencia de Proyectos desarrolladas en los últimos 20 años. Así las cosas, se identificó la necesidad de construir un estado del arte que facilite a futuros investigadores el proceso de seleccionar y analizar las características de los diferentes modelos de madurez organizacional en gerencia de proyectos que se encuentran vigentes a 2022. Por lo anterior, en la presente investigación se da cuenta del mapeo de más de cuarenta modelos de madurez organizacional para gerencia de proyectos, destacando sus características, creadores y niveles de medición, entre otros.Ítem Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A(2023) Bernal Acuña, Andrea Elizabeth; Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra; Paipa Amaya, Claudia Liliana; Bernal Acuña, Andrea Elizabeth [0000-0002-1679-8227]; Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra [0000-0002-7137-8161]La presente investigación es una visión holística del diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para los clientes de la organización Calltech S.A Hace una medición de la madurez organizacional en gestión de proyectos por medio del modelo OPM3 y CMMI los cuales facilitan conocer el ambiente organizacional y de desempeño de los proyectos actuales de Calltech S.A. Estos dos modelos se convierten en herramientas útiles para identificar la capacidad de la compañía por medio de una autoevaluación que proporciona una visión clave de la gerencia de proyectos. Se presenta la fundamentación conceptual necesaria y las principales características que debe seguir todo proyecto de gerencia de proyectos. El modelo se estructuró desde las dimensiones de evaluación, niveles de madurez organizacional y su banco de preguntas, la estrategia institucional, la gestión, las habilidades personales y profesionales de los actores interesados y las buenas prácticas de gestión de proyectos con el interés de responder la pregunta problema y cumplir con el objetivo general propuesto. De acuerdo con la teoría existente, los modelos de madurez usados exigen reconocer la capacidad de las organizaciones para desarrollar proyectos, por lo cual, se requiere ser eficientes en las propuestas para conseguir aportar competitividad a la organización sea cual sea el sector económico en que se desarrolle. La investigación destaca la oportunidad y capacidad de adquisición de competitividad que tiene Calltech, dibujando de esta manera, lo relevante de crear buenas prácticas y saber orientar los procesos de madurez organizacional. Dado que Calltech se desenvuelve en un mercado global, competitivo y eficiente, es una necesidad actualizar el modelo de gestión para guiar el futuro y mostrar las ventajas que tiene como alternativa de gestión interna y externa.Ítem Análisis organizacional en empresas de economía circular, un caso de estudio con Industrias Químicas FIQ SAS(2023) Torres Vivas, Andrés Orlando; Castro Patarroyo, Diego Armando; Le Guevellou, Yannick; Torres Vivas, Andrés Orlando [0000-0003-0445-0896]; Castro Patarroyo, Diego Armando [0000-0003-1967-3099]The present study analyzes the innovation needs of an SME, for this specific case Industrias Químicas FIQ SAS, which is a circular economy company dedicated to the recovery of industrial solvents. During this study we carried out a gap analysis, identifying that in addition to innovation issues, the company had shortcomings in strategic planning. In this proposal, we suggest carrying out strategic planning exercises, together with methodologies for innovation processes, all of the above adequate and grounded in the size of the company, and putting our stamp on the appropriate approaches for SMEs. Concerning the above, it drawns as a great conclusion that FIQ is a company willing to accept recommendations in favor of improving its internal management and increasing its profitability.Ítem Evaluación del modelo de madurez organizacional de proyectos para el departamento de soporte técnico en una empresa de tecnología médica(2023) Sarmiento Cruz, Daniel Andrés; Ospina Usaquén, Miguel Ángel; Sarmiento Cruz, Daniel Andrés [0000-0001-9697-1765]El presente trabajo ilustra el diagnóstico realizado en prácticas de gerencia de proyectos bajo los enfoques tradicional y ágil en una organización que opera en el sector de Tecnología Hospitalaria, con el objeto de determinar los principales elementos de un modelo de madurez que se ajuste a la realidad de la misma, justo por encontrarse encaminada en el uso de la filosofía Lean y en la optimización de procesos. Se realiza la adaptación y aplicación de dos instrumentos, sustentados por trabajos de investigación en cada uno de los enfoques propuestos. Luego se realiza un proceso de análisis, validación y síntesis de resultados, para finalmente, elaborar una propuesta de modelo de madurez organizacional en Gerencia de proyectos basado en un enfoque ágil al cual se llega luego de identificar brechas, trazar un plan de acción y proponer un mapa de ruta para que la organización logre esta evolución con los recursos y políticas actuales.Ítem Diseño de un modelo de transformación organizacional para una empresa de servicios de catering(2023) Reyes Suárez, Doris Yolanda; Paipa Amaya, Claudia LilianaEl propósito de este trabajo de grado es atender la transformación organizacional que requiere la empresa objeto de estudio, por medio de un modelo que se ajusta a las necesidades de un plan estratégico, la gestión financiera y comercial que actualmente presenta debilidades para su crecimiento y permanencia en el mercado. La transformación organizacional es el camino que toda empresa debe trazar para alcanzar el éxito y ser competitiva en el mercado actual, siendo el talento humano la parte más importante para el logro de los cambios planteados. La transformación organizacional es el cambio que necesita una organización con el fin de modificar lo que se hace en la actualidad y crear nuevas estrategias para el lograr el éxito, creando ventajas sobre sus competidores con herramientas y procesos definidos para el desarrollo de todas las actividades. Para que todo proceso de cambio se lleve a cabo de forma satisfactoria todas las partes interesadas deben ser partícipes de este proceso, para lo cual quien lidere la organización debe potenciar sus habilidades de control, supervisión y acompañamiento a los colaboradores, se debe ser coherente en el actuar no dejar todo solo en palabras. El objetivo general del estudio radicó en el planteamiento de estrategias para la transformación de la organización a partir del reconocimiento del problema detectado en el diagnóstico. El estudio tuvo un enfoque cualitativo a partir de la revisión bibliográfica para la investigación. La fase de diagnóstico presenta los resultados de los instrumentos aplicados, para llegar al análisis y el diseño del modelo adaptado para la organización. Con el modelo diseñado se pretende que la empresa tenga una herramienta que aporte a mejorar los problemas detectados y sea consecuente con los retos actuales del entorno de los servicios de catering para eventos, por medio de acciones orientadas al personal, procesos y temas financieros.Ítem Propuesta de reestructuración organizacional hacia Business Agility para la empresa Matizzo S.A.S(2023) Barrios Landaeta, Lyneth Dayana; Leguevellou, Yannick; Barrios Landaeta, Lyneth Dayana [0000-0002-8681-2645]En una época sin precedentes, con una pandemia de Covid 19, donde el mercado no es estable y se debe reaccionar de forma rápida ante las necesidades del mercado, específicamente en el sector de tecnología donde hay mucha competencia y continuamente se está innovando, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo una propuesta de reestructuración hacia agilidad del negocio en una empresa de integración tecnológica en Bogotá, Colombia, con el fin de mejorar el tiempo de comercialización de los productos y servicios. Para ello fue necesario hacer una investigación de tendencias y modelos de agilidad de negocio para finalmente elegir un modelo completo de Business Agility Institute que abarca 12 dominios centrados en el cliente. Se realizó un diagnóstico de la organización con encuestas y entrevistas a los socios, líderes, colaboradores, clientes y socios, para poder plantear los cambios que se deben realizar para transformar la organización hacia una empresa ágil, abarcando cada uno de dichos dominios con buenas prácticas, marcos, metodologías ágiles que permitirán a la empresa la reestructuración hacia la agilidad del negocio.Ítem Guía de buenas prácticas para la gestión de las comunicaciones de los proyectos entre los interesados, desde la perspectiva del SCRUM: El caso de la empresa G4S Colombia(2023) Penagos Delgadillo, Fabian; Torres Becerra, Olga LucíaLas organizaciones suelen establecer y ajustar constantemente sus estrategias con el fin de alcanzar sus metas y objetivos. Estas metas representan el estado ideal al que la empresa aspira en sus operaciones comerciales. Son precisamente estas metas u objetivos los que moldean el diseño administrativo y estratégico de una organización. No existen enfoques estandarizados a nivel organizacional para abordar el logro de objetivos específicos de cada organización, ya que cada una tiene su propia estructura y funcionamiento, y diseña metas de manera individualizada.Ítem Diseño y prueba piloto de implementación de metodología ágil en el área de aseguramiento de calidad de software de Farmatodo S.A.(2023) Pérez Sepúlveda, Lina Paola; Cabrera Figueredo, Luis Camilo; Filizzola, Jaime AndrésCurrently, companies are seeking to be more efficient and practical in all their internal processes, giving greater focus to activities that generate value for the business and make a difference with respect to the competition. For this reason, it was necessary to propose agile methodologies in the quality area in the Farmatodo company. In the first instance, a review of current literature was carried out that would allow visualizing the trend and market of the retail sector in terms of the use of agile methodologies. Then, the capacities, resources, organizational culture, policies and strategic plan were reviewed internally in the quality area to determine the best methodology to use in this project. A focus group technique was applied with the Colombian quality team, to determine the level of maturity that is being worked on at the project level and to determine how traditional or agile it is currently being executed, so that a diagnosis can be built and clearly defined. , the methodology to implement in this area. Once the agile methodology was established, the project management manual and processes were built to be applied in the quality area of Farmatodo and socialized with this first focus team. Finally, the pilot was carried out to determine the success of the proposal designed in the quality area and the opportunities for improvement were fed back into the manual.Ítem Diseño y aplicación piloto de la guía para la gestión de proyectos de diseño de infraestructura física de Data Center para Softtek Renovation SAS.(2023) Tarazona Velásquez, Elkin; Riveros Castillo, Jairo EnriqueEn la revisión documental de Softtek Renovation SAS (En adelante Softtek) se identificó la falta de mediciones de su madurez organizacional. Como respuesta, se diseñaron dos herramientas basadas en el modelo Organizational Project Management Maturity Model (OPM3™ ) del Project Management Institute (PMI), (2003) que se enfocaron en medir el nivel de aplicación de los Facilitadores Organizacionales y Estandarización en el dominio de gestión de proyectos. La elección del modelo OPM3™ se debió al requisito del patrocinador por un enfoque en gestión de proyectos predictivos basados en el A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide v6 ) del PMI (2017) para minimizar la resistencia al cambio. La aplicación de la herramienta reveló que Softtek tiene un 46% de madurez en Facilitadores Organizacionales y un 12% en la etapa inicial de mejora, totalizando un 11.6% en el dominio de gestión de proyectos según OPM3™. Estos resultados llevaron a la necesidad de proponer un plan de transformación organizacional alineado con la definición de valor de la organización y destinado a materializar beneficios estratégicos. Se consultaron la misión, visión y definición de valor para identificar beneficios alineados con la planificación estratégica, luego, se analizaron las capacidades actuales y se determinó un estado futuro. Un análisis de brechas condujo a la formulación de soluciones agrupadas en iniciativas que compusieron un plan de transformación organizacional que buscaba llevar a la organización a superar >70% en el dominio de gestión de proyectos según OPM3™. Para apoyar este plan propuesto se desarrolló una guía para la gestión de proyectos de diseño de Data Center, cumpliendo con los requisitos del patrocinador y contribuyendo a la mejora de estandarización según OPM3™. Esta guía forma parte de un conjunto de desarrollos esenciales para garantizar la sostenibilidad de la aplicación y alcanzar la visión de transformación organizacional propuesta. Finalmente, se seleccionó un proyecto de diseño de infraestructura de Circuito Cerrado de TV (CCTV) del Data Center de Softtek para evaluar la aplicación de la guía, donde se obtuvieron resultados piloto favorables que indicaban un 75% en el nivel de estandarización del Centro de Excelencia de Data Center en la práctica de ITIS de Softtek; y la retroalimentación destacó la eficiencia y facilidad de implementación de la guía, aunque se señaló que podría resultar extensa para proyectos pequeños.Ítem Diseño y plan de implementación de una PMO en el departamento de ingeniería para la empresa OSHO Ingeniería Ltda(2023) Escobar Urueña, Camilo Alejandro; Basto, YamidPor medio de la realización de este proyecto de diseño y plan de implementación de una PMO para el Departamento de Ingeniería de la empresa OSHO Ingeniería Ltda, se pudo llevar a cabo la aplicación de instrumentos y conocimientos propios de la gestión de proyectos. Inicialmente se aplicó el instrumento para determinar el grado de madurez organizacional usando el modelo OPM3, con el cual se determinó que el departamento se encuentra en un nivel bajo, con el 20.74% de cumplimiento de los lineamientos de la gestión de proyectos, contrastando estos datos con las expectativas y necesidades del área, se definió que el tipo de PMO más adecuada es la de apoyo, posteriormente, se diseñaron todas las características de dicha PMO y se planteó el plan de implementación, complementando con un cronograma y presupuesto estimado.