Especialización en Seguridad del Paciente
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Ítem Accesos venosos difíciles a través de la escala diva en una institución de alta complejidad en Rionegro - Antioquia durante el año 2023(2023) Osorio Ramírez, Marcela; Rojas Marín, María ZoraidaDentro de las prácticas más frecuentes en el entorno hospitalario está el acceso venoso vascular, siendo el más utilizado la vía venosa periférica. Pese a ser un procedimiento rutinario, no está libre de complicaciones como las flebitis, los hematomas, infiltraciones, trombosis, infecciones, y bacteriemias relacionadas con catéter y que además llevan a consecuencias como el aumento del dolor, la disminución de la satisfacción por parte de los pacientes y el retraso en el inicio del tratamiento. El presente proyecto de investigación tiene como propósito identificar a los pacientes que puedan presentar dificultades al momento de canalizar un acceso venoso a través de escalas predictivas y de utilizar métodos de ayuda que favorezcan la inserción de un dispositivo vascular.Ítem Adherencia de los pacientes adultos a las recomendaciones brindadas por enfermería para prevenir el riesgo de caída en dos servicios de cuidados especiales(2020) Ramírez Arboleda, Sara Cristina; Ramírez Salazar, Lady Diana; Rojas Marin, Maria ZoraidaCon el proceso de enfermedad de las diferentes poblaciones por múltiples procesos patológicos, se presentan de forma frecuente hospitalizaciones, donde los pacientes reciben desde los diversos tratamientos, cuidados generales y procesos de recuperación, sin embargo, ante esta realidad se presentan algunos riesgos inherentes. Las caídas hacen parte de estas situaciones, considerándose eventos adversos de la atención en salud. Las lesiones generadas por esta causa son la quinta causa de muerte en los adultos mayores de 65 o más, después de enfermedades cardiovasculares, cáncer, y causas respiratorias. Las caídas causan 2/3 de estas muertes, traen consecuencias relevantes en diversos aspectos como: físicos, que serían complicaciones en la salud a causa de fracturas u otras lesiones; psicológicos, como el caso de temor ante la posibilidad de futuras caídas; sociales, como el caso de que la familia se torne excesivamente protectora; y no menos importantes consecuencias económicas, pues los costos de atención a los pacientes hospitalarios ante las caídas durante su permanencia en el hospital, repercute en las instituciones prestadoras de este servicio, incluso en aseguradoras. En el contexto de la minimización de los eventos relacionados con caídas; esto implica la participación activa, voluntaria y de colaboración de los pacientes y de sus cuidadores para producir un resultado óptimo su estancia hospitalaria. Se recalca la importancia de la participación activa del paciente como responsable de su estado de salud apoyado por el personal de salud, no solo en sus necesidades de atención médica sino también en las educativas, tomando en cuenta que educar no es sencillamente informar, dar una serie de datos; más bien es capacitar, ayudar a desarrollarse, estimular y conseguir que la información se revierta en motivación.Ítem Aplicación de la metodología AMFE para la gestión del riesgo asociado a la atención en salud en el proceso de hospitalización de la Clínica las Lajas(2019) Acosta Orozco, Blanca Nuvia; Palacios Enríquez, Sandra Ximena; Fuentes Bermúdez, Genny PaolaLa Seguridad del Paciente es uno de los principales objetivos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS) para la mejora continua de la calidad y para obtener instituciones de salud excelentes y seguras. La atención en salud no está completamente libre de riesgos, por tanto es necesario buscar estrategias que permitan la disminución de los riesgos inherentes a la prestación del servicio, así pues, para la realización de este proyecto se planteó como objetivo principal la implementación de la Metodología AMFE , para la identificación, análisis, priorización e intervención de las fallas de proceso de hospitalización de la Clínica Las Lajas, con el fin de contribuir a obtener un mayor nivel de calidad. Dentro de todos los procesos de Clínica Las Lajas, se selecciona el proceso de hospitalización porque para el contexto institucional es un servicio de alta complejidad asistencial y donde se reincide en la ocurrencia de eventos adversos. La seguridad del paciente no pude ser definida como las intervenciones o prácticas hospitalarias que sean dictadas por la fuerza de la costumbre, las buenas intenciones o la confianza pasiva. La preocupación por la seguridad del paciente nos obliga a determinar cuáles son los procedimientos más eficaces, eficientes y seguros, para los pacientes y su familia, estableciendo estrategias que nos permitan disminuir el riesgo de sufrir un evento adverso.Ítem Barreras de seguridad en el proceso de administración de hemoderivados en niños que requieren atención en salas de cirugía en una institución de alta complejidad de la ciudad de Cartagena en el año 2021(2022) Herrera Zabaleta, Luis Enrique; González Escudero, Ilse Yojana; Rojas Marín, María Zoraida; Herrera Zabaleta, Luis Enrique [0000-0003-4572-892X]El uso de la sangre y sus derivados es un asunto de seguridad del paciente, requiere procesos estandarizados, toda la atención del personal involucrado, identificación de riesgos y prevenir errores en cualquiera de las etapas, ya sea desde la extracción de la sangre, análisis pruebas de compatibilidad y sobre todo en el proceso de la transfusión debido a la vulnerabilidad de cometer un evento adverso. La sala de cirugía es un espacio altamente susceptible de realización de administración de hemoderivados por lo cual se debe contar con procedimientos y protocolos claros que limiten la posibilidad de eventos adversos y en especial si es una institución de alta complejidad que brinda servicios de mayor responsabilidad. En Colombia existen normas técnicas y administrativas que regulan las actividades relacionadas con la obtención, donación, conservación, procesamiento, almacenamiento, transfusión y suministro de sangre humana y sus componentes hemoderivados, sin embargo, esto no elimina el riesgo de un evento adverso, por lo cual es importante mantenerse vigilante sobre las condiciones propias de cada servicio.Ítem Caracterización de reacciones adversas presentadas en la administración domiciliaria de Adalimumab y Etanercept durante el periodo de 2015 - 2017 en una IPS de servicios complementarios(2019) Mora Rojas, Carla Cristina; Simanca Flórez, María Paz; Lozano Murillo, Jessica del SocorroLa Artritis Reumatoide es una patología autoinmune que afecta a un porcentaje significativo de personas globalmente, por esta razón es importante conocer cómo afecta a la población colombiana para así establecer mecanismos de tratamiento y manejo de la sintomatología que condiciona a los pacientes que la padecen. El presente trabajo se enfoca en la caracterización de la población que por medio de la administración domiciliaria de Adalimumab y Etanercept, según el caso de cada paciente, además de la presentación de las estadísticas de las reacciones adversas presentadas con la administración de estos medicamentos biológicos, comprendiendo el periodo del 2015 al 2017. Lo anterior basándose en las variables de tipo de reacción adversa (RAM), seriedad de la misma, su causalidad establecida por medio del algoritmo de Naranjo/OMS, y en el caso de los fallos terapéuticos, la causalidad definida por el algoritmo de la Universidad Nacional de Colombia; también se incluyen las estadísticas de los órganos y sistemas biológicos afectados por la sintomatología de las RAM. Todo lo anterior enmarcado en la cultura del reporte que realizan los pacientes y profesionales de la salud por medio de los programas de Farmacovigilancia activa y pasiva, y el modelo de atención de una institución prestadora de salud (IPS) de servicios complementarios. Como conclusiones se encuentra que no solo es necesario reportar y establecer mecanismos de comunicación efectivas, si no que los aplicativos en sistemas se han convertido en herramientas determinantes no solo para la consecución del reporte, como del tratamiento de los datos. Igualmente, es de interés para los sistemas de salud el conocer que la población colombiana es comparable a la caracterización realizada mundialmente, así como se debe reforzar la importancia de establecer las variables condicionantes de un paciente, mejorando no solo la calidad de las historias clínicas, si no contribuyendo en las estrategias de comunicación y trabajo interdisciplinar, así como en el fortalecimiento de la gestión del riesgo de la Seguridad del Paciente, por medio de herramientas que permitan la articulación de los profesionales de la salud, entre ellos, los Químicos Farmacéuticos y el análisis objetivo de la información para el establecimiento de barreras efectivas que disminuyan la incidencia de reacciones adversas a Adalimumab y Etanercept.Ítem La comunicación efectiva durante la transferencia de cuidado, como estrategia de seguridad(2022) Galeano Vargas, Jessika Milena; Ríos Tafur, Nazly Kateryne; Velasco Jiménez, Silky Larisa; Villalobos Cruz, Víctor Alfonso; Galeano Vargas, Jessika Milena [0000-0002-5314-6615]; Ríos Tafur, Nazly Kateryne [0000-0002-2122-018X]; Velasco Jimenez, Silky Larisa [0000-0003-1821-1116]La comunicación efectiva del personal de enfermería durante la transferencia de cuidado constituye una herramienta fundamental para garantizar una adecuada planeación del mismo, priorización de las necesidades, gestión de actividades, procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos, que, si no se realizan de la manera adecuada, afecta directamente la experiencia y satisfacción de los usuarios y sus familias. Es por ello que, la Joint Commission Internacional (JCI), plantea y evalúa la comunicación efectiva, como una de las 6 metas internacionales de seguridad del paciente. La estrategia de comunicación durante la transferencia del cuidado entre servicios y al terminar cada turno que propone la JCI, es el uso de la herramienta SBAR, en donde se consigna la información puntual de la condición clínica del paciente en 4 partes: SITUATION (SITUACIÓN), BACKGROUND (ANTECEDENTES), ASSESSMENT (EVALUACIÓN) y RECOMMENDATION (RECOMENDACIONES). Con el presente documento se pretende mejorar la adherencia a la segunda meta de seguridad, relacionada con la comunicación efectiva, durante la transferencia de cuidado de los profesionales y auxiliares de enfermería del servicio de hospitalización en una institución de cuarto nivel de atención en salud, en la ciudad de Cali Colombia a través de la sensibilización, capacitación y humanización al personal asistencial, sobre técnicas adecuadas y efectivas de comunicación, que la información brindada sea clara y precisa. Además, coadyuvar al fortalecimiento del valor a la gestión del cuidado del paciente y su familia disminuyendo la ocurrencia de eventos de seguridad, también a través de la revisión de nuevas propuestas de medición que permitan identificar oportunamente acciones inseguras y posibilidades de intervención para el mejoramiento continuo. Se espera que, al finalizar el desarrollo del presente proyecto de gestión, se mejore el porcentaje de la adherencia a la herramienta SBAR y se disminuyan los incidentes relacionados con la comunicación efectiva durante la transferencia de cuidado, también lograr un porcentaje de cumplimiento mayor al 80 % en cuanto a la sensibilización y entrenamiento del personal de enfermería sobre la calidad de la información, con el fin de garantizar altos estándares de seguridad en la atención del paciente y su familia.Ítem Conocimientos e intervenciones del personal de enfermería en la administración de hemoderivados en una institución de salud de tercer nivel en la ciudad de Bogotá(2023) Perea de la Rosa, Melissa Johanna; Ramírez Delgado, Sonia Inés; Bravo Rodríguez, Erlin; Marín, María SoraidaTeniendo en cuenta la complejidad del proceso de transfusión de hemoderivados en el ámbito de la salud, se han desarrollado diversas medidas preventivas para fortalecer las habilidades, intervenciones y conocimientos de los profesionales de enfermería para garantizar el ejercicio seguro de los usuarios, El uso de hemoderivados, su manejo y administración, es un problema de seguridad del paciente que requiere para la prevención de riesgos, procesos estandarizados y sistemáticos, además la atención de todos los involucrados en atención al usuario y su seguridad; verificar datos correctos, como principal filtro para evitar un evento adverso. Objetivo: Determinar los conocimientos e intervenciones del personal de enfermería en la administración de hemoderivados en una institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel en la Bogotá, Colombia, durante el año 2022 Diseño: estudio cuantitativo descriptivo transversal Materiales y métodos: envió el link del formulario, el cual se diligencian de manera individual por medio de auto diligenciamiento. Se realizará seguimiento semanal, para identificar el cumplimiento del registro de los ítems de este. Se espera tener la participación completa en un periodo de 4 semanas.Ítem Cultura de seguridad del paciente en los servicios de atención hospitalaria; en la E.S.E. II Nivel César Uribe Piedrahita. Puerto Berrío-Antioquia, 2021(2022-01-05) Blandón Buelvas, Mario; De la Rosa Navarro, Anays; Garcia Correa, Laura; Muñoz Zapata, Luis AlejandroLa seguridad del paciente (SP) ha sido un tema de interés dado el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas y en los sistemas de salud. En el contexto colombiano gestionar la SP es una condición necesaria para las instituciones prestadoras de servicios de salud y un componente determinante de la calidad de la atención. Por lo anterior, existe un interés de por parte de la ESE Hospital Cesar Uribe Piedrahita en consolidar una cultura de SP que favorezca al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que oferta a la comunidad.Ítem Cumplimiento de los principios correctos en la administración de medicamentos por enfermería en una institución de baja complejidad en el municipio de Villanueva Casanare(2024) Laguna Arévalo, Paula Andrea; Rojas Marín, María ZoraidaEn las instituciones de salud se hace referencia a la seguridad de los medicamentos, lo que exige que el personal de enfermería, al momento de administrar diferentes medicamentos a los pacientes, debe seguir los parámetros pertinentes, es decir, seguir los principios correctos, por ejemplo: uso correcto de los medicamentos, uso racional de medicamentos, uso racional de los medicamentos, la dosis correcta y el calendario adecuado, lo cual garantiza la calidad del tratamiento y la recuperación del paciente. Esta propuesta, se enfocará en el cumplimiento de los principios correctos como fundamento para la administración segura de medicamentos, siendo este uno de los elementos esenciales en la seguridad del paciente, ya que las instituciones de salud siguen las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, mencionan los principios correctos del uso de medicamentos en la política de seguridad del paciente y se centran en verificar el correcto cumplimiento de los principios establecidos, es por ello que surgió esta investigación porque a través de ella se pretende contribuir de alguna manera a mejorar la atención y cuidados requeridos por los pacientes. El desarrollo del estudio está enfocado en determinar el cumplimiento de los principios correctos como fundamento para la administración segura de los medicamentos, la cual es realizada por el personal de enfermería, se caracterizará sociodemográfica y laboralmente al personal, se identificará el cumplimiento de los principios correctos aplicados por el personal de enfermería en la administración de medicamentos, finalmente se aportará a una estrategia para fortalecer las debilidades encontradas.Ítem Diseño de un sistema virtual de reporte de sucesos de seguridad del paciente en una unidad de cuidados intensivos para el II semestre del 2019(2019) Bahamon Cetina, Tatiana Milena; Luna Barrios, Derly Emilse; Fuentes Bermúdez, Genny PaolaEste proyecto de gestión pretende diseñar un Sistema Virtual de Reporte de Sucesos de Seguridad del Paciente que permita a los colaboradores de una Unidad de Cuidados Intensivos, para el II semestre del 2019, acceder a una herramienta de reporte de sucesos de seguridad derivados de la atención en salud; que permita el registro y análisis de la información de una manera detallada y fácil, y disponible en cualquier momento, con el fin de fortalecer la cultura de reporte y mejorar la atención en salud de los usuarios a través de la identificación de fallas y construcción de barreras de seguridad que disminuyan el riesgo de que nuevamente se repitan.Ítem Diseño de una propuesta de protocolo de atención a las segundas víctimas en el Hospital San Rafael de Pacho Cundinamarca(2023) Rodríguez Suarez, Leydy Johanna; Angel Reyes, Marisol; Osorio Rojas, Gloria InesLas segundas víctimas son aquellos profesionales sanitarios implicados en un evento adverso inesperado, en un error médico y/o en una lesión relacionada con el paciente y que se convierten en víctimas, ya que de acuerdo a lo reportado por la literatura entre el 43% y 76% de los profesionales se ven emocional, física y laboralmente afectados después de un evento adverso; su modo de práctica se vuelve inseguro, su situación afectiva se ve alterada y las dudas sobre su criterio profesional hacen que se afecte la calidad de la atención que brindan a los pacientes. En el Hospital San Rafael de Pacho la ausencia de mecanismos para el abordaje a las segundas victimas fue el motivo para diseñar una propuesta de protocolo de atención; el cual esta fundamentado en la revisión bibliográfica y comparación de los modelos de atención descritos a nivel mundial que mejor se adapten a las características, necesidades y recursos de la institución; es así como se decide adaptar las recomendaciones del modelo For You de Susan Scott (2009); ya que este dirige la atención de la segunda victima de forma integral, progresiva y organizada en tres niveles de atención, de acuerdo a las diferentes etapas de recuperación por las cuales transita el profesional de salud tras un evento adverso.Ítem Diseño del programa de seguridad del paciente enfocado en atención primaria salud, en un hospital de Aguachica, Cesar(2023) Córdoba Oñate, Licenia; Palacin Hernandez, Ana Mercedes; Fuentes Corzo, Sandra Rocio; Lozano Murillo, Jessica del Socorro; Fuentes Corzo, Sandra Rocio [0000-0001-8101-7522]La seguridad del paciente hace referencia a las medidas y prácticas implementadas para prevenir, reducir y mitigar los riesgos, evitando causar daños a los pacientes durante la atención; siendo un elemento fundamental en la prestación de servicios de salud a nivel mundial, puesto que los pacientes y sus familias buscan sentir confianza y protección al ser atendidos. En el ámbito de la Atención Primaria en Salud (APS), se ha documentado que entre el 1% y el 2% de los pacientes pueden experimentar eventos adversos relacionados con la medicación, errores y retrasos diagnósticos, problemas de comunicación y retrasos en tratamientos vinculados con la atención recibida. Por lo anterior, la actual propuesta de gestión busca diseñar el programa de seguridad del paciente enfocado en la estrategia de APS, la cual se desarrollaría en el Hospital Local de Aguachica, Cesar, al ser una institución que presta principalmente servicios de APS. Su ejecución se desarrolla en 3 fases que contempla una fase de diagnóstico para identificar la alineación plataforma estratégica institucional y el programa de seguridad del paciente, una segunda fase que corresponde a la aplicación de encuestas a colaboradores y finalmente la conformación de un equipo para evaluar la información recopilada y hacer la construcción con la inclusión de los lineamientos del programa de seguridad del paciente liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud dentro de la planeación estratégica institucional y establecer el plan de acción anual. Se espera que al desarrollar este proyecto de gestión se diseñe el programa de seguridad del paciente enfocado en la estrategia de APS, que permita la articulación de la política y la plataforma institucional, el fortalecimiento del reporte de incidentes y eventos adversos, para alcanzar una cultura justa y un reconocimiento de la institución en la región como referente.Ítem Diseño una lista de verificación para la prevención de úlceras por presión en los servicios de hospitalización adultos de la Clínica San Francisco de Asís S.A.S.(2020) Cetina Hernández, Francy Yamile; Cortés López, Claudia Maritza; Villalobos Cruz, Víctor AlfonsoLas úlceras por presión representan un evento adverso prevenible, de acuerdo a los cuidados de enfermería y se relacionan directamente con la calidad en la prestación de los servicios de salud. Al analizar las historias clínicas de la población de pacientes atendidas en la Clínica San Francisco de Asís, se encontró una población adulta que tiene factores de riesgo que contribuyen a la aparición de UPP. Metodología: El proyecto de gestión se realizó mediante un estudio exploratorio el cual tiene como propósito encontrar lo suficiente acerca de un problema para formular hipótesis útiles, esto permitió dar descripciones generales sobre el diseño de la lista de verificación para la prevención de ulceras por presión en los servicios de hospitalización adulto de la clínica San Francisco de Asís S.A.S, por consiguiente, se utilizó el método de investigación inductivo deductivo. Resultados: Se encontró que las listas de verificación existentes para la prevención de UPP no contaban con la estructuración necesaria que permitiera identificar otros factores de riesgo como paciente con secuelas secundarías ECV, TCE, enfermedad crónica, peso, estancia hospitalaria mayor a 15 días, insumos necesarios para tratar y/o prevenir las UPP, adherencia a protocolo institucional, actualización, capacitaciones entre otros. Conclusiones: Se logró desarrollar una lista de chequeo para la prevención de las UPP en los servicios de hospitalización adulto en la Clínica San Francisco de Asís que cumpliera con los estándares mínimos para la prevención de UPP.Ítem Diseño y validación facial y de contenido de la dimensión de identificación de incumplimiento de los principios generales/correctos en la administración de medicamentos(2020) Quintero Ospina, Gina Marcela; Hernández Osorio, Jhon Howard; Rojas Marín, María ZoraidaLa presencia de los eventos adversos relacionados con la medicación es una realidad creciente documentada convirtiéndola en una de las primeras causas de morbimortalidad en países desarrollados y en vía de desarrollo. Los errores de medicación están relacionados a los factores que pueden desarrollarlos; estudios en instituciones hospitalarias han logrado identificar y definir los errores más comunes en la administración de medicamentos como son, error en la preparación, error en la vía de administración, error en la prescripción, error en la dosis. Las reglas de oro o “correctos” en la administración de medicamentos son una serie de acciones que garantizan la seguridad de la administración de medicamentos en la práctica de enfermería, son el conjunto de requerimientos asumidos como normas o estándares por los profesionales de enfermería, en la administración de medicamentos, para prevenir errores en su administración y que deben aplicarse de manera universal. Esta práctica segura hace parte de las actividades cotidianas de los profesionales en enfermería y usualmente se encuentra implementada y documentada bajo el procedimiento de administración de medicamentos, la cual busca prevenir la ocurrencia de eventos adversos. El cumplimiento de esta serie de actividades que minimizan la probabilidad de riesgos y errores se presenta como una barrera de seguridad. En conclusión, aadministrar medicamentos, no es solo una acción, es un proceso razonado que demanda una serie de conocimientos y habilidades desde la responsabilidad de profesional de Enfermería. Palabras clave: Administración de medicamentos, seguridad del pacienteÍtem Efectividad de programas de prevención frente a complicaciones asociadas al cuidado del catéter venoso central en Unidades de Cuidado Intensivo Adulto(2019) Roa Sierra, María Fernanda; López Peña, Leydy Johanna; Sandoval Castaño, Edna AuroraSintetizar los hallazgos relacionados con la efectividad de programas de prevención frente a complicaciones asociadas al cuidado del catéter venoso central en el paciente adulto en unidades de cuidado intensivo. Método: Revisión integrativa de literatura de 29 estudios publicados entre los años 2008 – 2018 en las bases de datos Medline, Pubmed, Cochrane, Biblioteca Virtual de Salud, Scielo, Bireme, haciendo uso de las palabras clave Central line, catherization, central venous, associated bloodstream y sus equivalentes en idioma español y portugués; para la integración de los hallazgos de utilizó la metodología prisma. Resultados: De acuerdo con los hallazgos en la revisión de la literatura, emergieron 4 temas: los paquetes de medidas o bundles en la prevención de infecciones asociadas al cuidado del catéter venoso central, educación a los profesionales que intervienen en el cuidado del catéter venoso central, protocolos institucionales en el manejo de catéter venoso central, y uso de dispositivos especializados en la inserción y mantenimiento de los catéter venoso central. Conclusiones: Implementar programas de prevención de complicaciones asociadas al cuidado de catéter venoso central, tiene un efecto positivo sobre los casos de infecciones asociadas a la inserción y manipulación del catéter; se requieren de estudios que refuercen estos hallazgos, con el fin de mejorar los protocolos institucionales en el manejo adecuado del catéter venoso central, en la disminución de las complicaciones asociadas a su cuidado.Ítem Errores de medicación en la fase de prescripción médica en un servicio ambulatorio de una institución de salud en Bogotá(2019) Cuitiva González, Jessica Carolina; Rojas Marín, Maria ZoraidaLos errores de medicación (EM) constituyen la f en un servicio orma más frecuente de errores médicos. Estos errores consisten en “eventos evitables que puedan estar relacionados con la práctica profesional producidos en cualquier de los procesos de utilización de los medicamento s (1) (2) . Representan una preocupante realidad en el ejercicio profesion al diario de los profesionales de la salud, con potenciales consecuencias para los pacientes y para el sistema sanitario (3) . Detectar errores en servicios ambulatorios es un reto dado que los pacientes cuentan con un tiempo de interacción corto, tienen múltiples proveedores de atención, los ciclos de atención suelen ser con una frecuencia de 2 a 6 meses y la información contenida en diferentes sistemas de presentan alta variabilidad lo que puede conllevar a inf ormación no estandarizada y actualizada de los medicamentos. La presente propuesta de investigación tiene como objetivo describir los errores de medicación en la fase de prescripción de un servicio ambulatorio por medio de un diseño cuantitativo, descript ivo, retrospectivo, con el propósito de realizar estrategias que permitan prevenir dicha situación facilitando la atención segura al usuario frente al tratamiento.Ítem Estrategia para mejorar la comunicación efectiva entre los miembros del equipo de salud del servicio de hospitalización en la Clínica Cardio VID, en la ciudad de Medellín durante el 2021(2022) Gutiérrez Betancur, Diana Patricia; Monroy Caro, Jarvey; Sosa Gómez, Jesús David; Figueroa Padierna, Mary Luz; Casallas Vega, AlexanderLa seguridad del paciente permite que los profesionales de la salud sean capaces de identificar, gestionar y prevenir errores relacionados con la prestación de servicios de salud y así evitar su repetición. Dichos eventos pueden estar relacionados con fallas en la comunicación, pues ésta debe ser efectiva entre el equipo multidisciplinar de salud, cada colaborador juega un rol muy importante en las intervenciones que se le realizan a los pacientes, sean de tipo administrativo o asistencial. Los factores contributivos para los fallos en comunicación en el equipo de salud son varios, dentro de los cuales están la falta de estandarización por parte de la institución de estrategias de comunicación, inadecuada comunicación de pendientes por parte del equipo interdisciplinar, debilidades en la transferencia de cuidado, información incompleta entre servicios al entregar los pacientes, uso inadecuado de terminología técnica, existencia de factores distractores presentes en el entorno, respuesta inadecuada a situaciones críticas de los pacientes, sobrecarga laboral, no priorización en las tareas, errores en la verificación de órdenes y la alta rotación del recurso humano. Por lo anterior, el presente es un proyecto de gestión que se desarrolla en la Clínica Cardio VID en la Ciudad de Medellín, donde el objetivo principal es mejorar la comunicación efectiva entre el equipo de salud del servicio de hospitalización, planteando la implementación de una herramienta fácil y aplicable denominada 13 Briefing, la cual consiste en reuniones breves, de entre 5 y 10 minutos, en las que participa todo el equipo de salud involucrado en la transferencia de información entre turnos y durante la transferencia del cuidado entre servicios, donde se traten aspectos relacionados con la seguridad de los pacientes, que mitiguen la ocurrencia de acciones inseguras relacionados con fallos en la comunicación, viéndose reflejado en una rehabilitación oportuna y segura de los pacientes. Esta herramienta permite mejorar la calidad y la conciencia de seguridad entre los profesionales de la salud y consta de cuatro fases: la fase 1, corresponde a la recolección de la información, la fase 2, al diseño de un plan de capacitación para los colaboradores, la fase 3, expone el desarrollo de la herramienta durante y después de la transferencia del cuidado y, por último, la fase 4, consiste en la coevaluación de los colaboradores acerca de la implementación y utilidad de la herramienta. Al desarrollar este proyecto de gestión, se busca contribuir con información de calidad, que mejore la comunicación entre los equipos de salud de la región, como modelo de aprendizaje de otras instituciones del sector.Ítem Estrategia comunicativa para favorecer el cumplimiento del régimen terapéutico en pacientes indígenas pertenecientes a la institución de primer nivel IPS Mallamas en Leticia, Amazonas(2021-12-10) Barreiro Fierro, Yudi Andrea; Jimenez Izquierdo, Natalia; Anzola Escobar, Angélica María; Rojas Marin, Maria Zoraida; Anzola Escobar, Angelica Maria [0000-0002-2614-9773]; Barreiro Fierro, Yudi Andrea [0000-0003-2894-4858]; Jimenez Izquierdo, Natalia [0000-0002-2921-3259]La diversidad cultural y lingüística en el mundo genera enormes desafíos en la comunicación, las culturas minoritarias se subordinan a las más fuertes y predominantes, instaurando modelos hegemónicos que conllevan a la pérdida de identidad y cambios en las prácticas culturales. Esta convivencia intercultural puede ser ambivalente y generar un contexto de desigualdades, lo que hace reflexionar sobre la necesidad de una comunicación efectiva con el usuario indígena que asiste a los servicios de salud. Usualmente pensamos que lo que hacemos es comunicación efectiva; sin embargo, en ocasiones ni siquiera nos estamos comunicando. De acuerdo a las necesidades de comunicación para que se de un adecuado cumplimiento terapéutico que está completamente relacionado con la adherencia farmacológica en una población indígena, la comunicación efectiva se hace fundamental, el elaborar material comunicacional va más allá de la traducción de materiales en idiomas indígenas, se requiere principalmente de contenidos específicos que respondan a sus necesidades de información y a la realidad de sus comunidades. Se hace necesario hacer el fortalecimiento de estos conceptos dada la evidencia que se reporta en la literatura y adicionalmente la necesidad identificada en la población a intervenir que es directamente la que se atiende en el la IPS Mallamas.Ítem Estrategia para mejorar la cultura del reporte de eventos en seguridad en el grupo de médicos especialistas de consulta externa del centro de especialistas autopista norte de la EPS Sanitas de Keralty(2021-12-06) Gamboa Cárdenas, Johana Carolina; Londoño Maya, Jenny Carolina; Pérez Cabrera, Diana Carolina; Rodríguez Forero, Juliana Patricia; Rincón, Gloria SofiaEste proyecto se centra en la creación de una estrategia que garantice el reporte de eventos en seguridad identificados en la atención del paciente y adicional un sistema de recordación por medio de herramientas ofimáticas, que se activen como alertas para el reporte de eventos en el grupo de especialistas de los servicios de consulta externa del Centro Médico de Especialistas de la Autopista Norte de la EPS Sanitas de “Keralty”. Consta de varias fases para fortalecer la cultura del reporte de eventos en seguridad, buscando como fin la maduración del programa de seguridad del paciente en los médicos especialistas de consulta externa, toda vez que se evidencia que en el ámbito asistencial es el grupo con menor adherencia al reporte. Es por este motivo que la iniciativa en el desarrollo del presente proyecto de gestión parte de un grupo de estudiantes de la Especialización de Seguridad del Paciente de la Universidad del Bosque. La primera fase del proyecto se desarrollará en el periodo comprendido de enero a diciembre 2021, con el planteamiento y proyección. El aporte directo que se hace con este proyecto es generar un programa que busque mejorar la cultura del reporte por medio de la maduración de un programa de seguridad del paciente, la literatura relacionada con eventos en el área sanitaria hace énfasis en el error en los actos médicos que constituye una acción compleja, por cuanto, son quienes menos reportan eventos adversos.Ítem Estrategias efectivas para mejorar la cultura del reporte de eventos adversos en instituciones de salud: revisión de literatura(2020) Ordoñez Claros, Luisa Fernanda; Rojas Marin, María ZoraidaLa seguridad del paciente ha adquirido una dimensión internacional y se ha incorporado a las agendas políticas y debates de interés en Salud, donde la revisión de marcos normativos y estrategias de prevención de eventos adversos, son puntos referentes para lograr los objetivos propuestos. Así como El Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia (2009), tomó la decisión de acogerse al tema de los eventos adversos trazadores ( como se le llamó en ese momento), en diciembre de 2007, se publica el libro: “Herramientas para promover la estrategia de la seguridad del paciente en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud”; buscando en las últimas décadas, la seguridad del paciente, la cual ha ganado fuerzas, debido a su dependencia con la atención en salud, bajo la Política de seguridad del paciente la cual es impulsada a nivel nacional. El objetivo es proveer servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional optimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios; buscando de esta forma la prevención, reducción y en lo posible la eliminación de la ocurrencia de eventos adversos. Colombia se acogió a la estrategia mundial de seguridad del paciente y la enmarcó dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (habilitación, auditoría, acreditación y sistema de información para la calidad), la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud y la Ley 1122/07 (art. 2 y 25). La Política de Seguridad del Paciente en Colombia es el conjunto de acciones y estrategias sencillas que impulsa el Ministerio de la Protección Social para ser implementadas en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Entes de Vigilancia y Control y demás actores involucrados; que propenden por ofrecer herramientas prácticas en la consecución del objetivo de hacer más seguros los procesos de atención, impactar en la mejora de la calidad y proteger al paciente y su familia de riesgos evitables derivados de la atención en salud. El presente trabajo busca, después de un análisis de literatura, identificar las estrategias efectivas utilizadas para mejorar la cultura del reporte de eventos adversos en las organizaciones de salud para contribuir no solo a la seguridad del paciente como parte fundamental del quehacer diario, sino de la adopción de una cultura de seguridad del paciente, entendiendo que se construye desde cada individuo y por las acciones que se implementan desde la misma institución.
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