Doctorado en Bioética

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    La vulnerabilidad antropotécnica: una propuesta para la interpretación de las transformaciones de la relación médico paciente en la era de la inteligencia artificial
    (2024-07) Riaño Moreno, Julián Camilo; Escobar Triana, Jaime
    La inteligencia artificial (IA), al ser una tecnología autónoma, evolutiva y altamente eficiente, promete automatizar y optimizar procesos en diversos sectores, incluyendo el político, económico, empresarial y de la salud. Esta promesa conlleva una potencial transformación en múltiples actividades humanas, incluyendo la práctica médica, y en particular, la relación médico-paciente (RMP). La inserción de la IA en el ámbito médico coloca tanto al médico como al paciente en el núcleo de un complejo industrial y digital imponente. El médico adopta el rol de intermediario de información, mientras que el paciente actúa como consumidor, gestor y productor en el entorno digital. En este contexto, la IA prioriza valores vinculados con su industria, como la eficiencia y precisión, así como la privatización y rendimiento económico, en lugar de valores intrínsecos a la RMP, tales como la honestidad, confianza y confidencialidad. Esta dinámica engendra nuevas formas de vulnerabilidad, que requieren un análisis cuidadoso desde una perspectiva que integre la relación entre vulnerabilidad y tecnología. Al analizar las interacciones entre vulnerabilidad e IA, se observa que las perspectivas comunes sobre vulnerabilidad suelen ser técnicas y centradas en la ingeniería y el diseño, enfocándose en la identificación y minimización de amenazas y riesgos. Aunque este enfoque es esencial, es notable su adopción similar en la medicina, lo que indica una percepción instrumental de la IA en este campo y una urgencia por su implementación en las ciencias de la salud, acorde con un tecno-solucionismo médico. Esto también señala un alineamiento de la medicina con los valores de los actores e industrias del mundo digital. Por otro lado, los enfoques tradicionales de vulnerabilidad en la atención sanitaria se centran en el cuidado y protección de las personas, considerando la vulnerabilidad como una característica inherente a individuos cuya autonomía está comprometida o como un adjetivo aplicable a grupos que no pueden protegerse a sí mismos o son dependientes. Esto conlleva a que, en la RMP, generalmente solo los pacientes sean vistos como vulnerables, ignorando la vulnerabilidad inherente tanto al médico como al paciente. Esta limitación en los entendimientos de vulnerabilidad, restringidos a contextos de atención sanitaria o ingenierías, es problemática porque ignora la complejidad de la vulnerabilidad en la RMP, reduciéndola a un asunto meramente técnico o instrumental y no ético. Por ende, en el marco de esta investigación, se hace necesario avanzar más allá de la perspectiva técnica de vulnerabilidad, integrándola, para orientarla hacia el ámbito bioético. Esto conduce a cuestionamientos sobre las relaciones y significados de vulnerabilidad y tecnología en los análisis bioéticos, y si estos son adecuados para abordar las transformaciones en la RMP impulsadas por la IA. Se busca comprender cómo estos enfoques bioéticos pueden ofrecer respuestas a los desafíos planteados por la incorporación de la IA en la medicina, especialmente en lo que respecta a las dinámicas de vulnerabilidad entre médicos y pacientes. Para responder a estas cuestiones, se realizó un análisis de las fundamentaciones más recientes sobre vulnerabilidad desde tres perspectivas éticas diferentes: la bioética global de Henk ten Have, la ética de la caricia de Corine Pelluchon y la ética de la tecnología de Mark Coeckelbergh. Este análisis se llevó a cabo mediante una metodología hermenéutica, utilizando un análisis semántico por CAQDAS y un ejercicio dialéctico-interpretativo siguiendo la “hermenéutica de la distancia” de Paul Ricoeur. La anticipación de sentido central de este trabajo fue, que los que los significados de vulnerabilidad dependen de los significados de tecnología de cada autor, un aspecto frecuentemente pasado por alto en el discurso tradicional de la bioética. Así, comprender las transformaciones de la RMP provocadas por la IA implica repensar los significados de vulnerabilidad a partir de la tecnología, considerando nuevos tipos de actores y relaciones, como la interacción hombre-máquina. La metodología y el desarrollo de la anticipación se detallan en el primer capítulo de la tesis. Este capítulo establece tres objetivos específicos que orientan el propósito central del estudio: comprender las transformaciones en la RMP provocadas por la IA, analizando las relaciones y significados de vulnerabilidad y tecnología según Henk Ten Have, Corine Pelluchon y Mark Coeckelbergh. Estos objetivos se desarrollan en los capítulos dos al cuatro. El primer objetivo, abordado en el segundo capítulo, es describir las transformaciones de la RMP impulsadas por la IA entre 2010 y 2021. El segundo objetivo, tratado en el tercer capítulo, es explicar las convergencias y divergencias entre los significados de vulnerabilidad y tecnología en las reflexiones de los autores mencionados. El tercer objetivo, expuesto en el cuarto capítulo, es proponer un modelo de vulnerabilidad que permita entender la RMP en el contexto de la IA, basándose en los significados de vulnerabilidad y tecnología de estos autores. Estos capítulos forman una secuencia que describe la situación actual (capítulo dos), proporciona un marco analítico (capítulo tres) y presenta una propuesta (capítulo cuatro). El análisis secuencial realizado en este trabajo culmina en la propuesta de una ética de la vulnerabilidad fundamentada en la idea de "vulnerabilidad antropoténica". Esta concepción se nutre de diversas teorías y filosofías, entre ellas la posfenomenología, la teoría de la interacción, la teoría de los sistemas sociotécnicos (STS), la antropotécnica de Sloterdijk, y la imaginación moral. Este enfoque proporciona una perspectiva novedosa para abordar las transformaciones observadas en la RMP en el contexto de la IA, teniendo en cuenta no solo los actores tradicionales de la RMP sino también, otros actores humanos como desarrolladores y diseñadores, también, actores no humanos como los mismos dispositivos tecnológicos, y meta actores, como la industria digital, entre otras. Para abarcar la complejidad de la RMP en la era de la IA, se propone el "modelo STS de la IMP/RMP", como un marco analítico que permite la exploración detallada de estas transformaciones y de la vulnerabilidad emergente. Este modelo, al integrar aspectos sociotécnicos y reconoce la tecnología como “sistema”, ofrece una comprensión más profunda de cómo la interacción médico-paciente (IMP) se ve influenciada y modificada por diferentes actores y formas de interacción que emergen a causa de la IA. De esta manera, la propuesta de “vulnerabilidad antropoténica”, como concepto central desarrollado en este trabajo, sugiere que la vulnerabilidad en el contexto de la RMP no es estática ni unidimensional, sino que es dinámica y se ve afectada por múltiples factores tecnológicos y humanos. Esta perspectiva amplía el entendimiento de la vulnerabilidad más allá de una simple categorización de individuos o grupos como "vulnerables", hacia una comprensión más integrada de cómo la tecnología y la interacción humana colectiva conforman y redefinen la vulnerabilidad en el ámbito de la salud. Este trabajo representa uno de los primeros acercamientos en Latinoamérica para proponer elementos fundacionales para una bioética de la IA, superando los enfoques tradicionales de las éticas de la IA, los humanismos de la IA, y las dimensiones reduccionistas de las éticas prácticas y su modelo ingenieril. Ofrece un marco epistemológico y metodológico para analizar la vulnerabilidad, una categoría generalmente desatendida en la ética de la IA y comúnmente abordada desde una perspectiva de ingeniería que limita la reflexión sobre la vulnerabilidad. Así, este trabajo se posiciona como una contribución pionera a la ética biomédica y la bioética en la era digital.
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    Conflictos de valores interculturales que emergen en torno a las prácticas para la atención de enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años, como producto de la determinación social de la salud en población afro en el departamento de Chocó
    (2024-06) Cuesta Caicedo, Angela Patricia; Pinto Bustamante, Boris Julian; Cuesta Caicedo, Angela Patricia [0000-0002-2738-4660]
    En la actualidad prevalece el modelo de la biomedicina como un saber superior para la atención en salud, considerando la medicina tradicional como residuos del conocimiento del pasado. Sin embargo, las poblaciones de minorías étnicas en Colombia, las cuales presentan altas tasas de morbimortalidad y un alto índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, aún mantienen el uso de la medicina tradicional en sus prácticas de atención en salud. El objetivo de esta investigación es comprender los conflictos bioéticos interculturales que emergen en torno a las prácticas para la prevención de EDA en niños afro menores de 5 años como producto de la determinación social de la salud en el Chocó. Este estudio se enmarca en la investigación cualitativa en salud, y el trabajo trabajo de campo se desarrolló desde la perspectiva etnográfica. Se pudo evidenciar que los conflictos de valores en estudio emergen en una población que se desarrolla en un contexto caracterizado por décadas de marginación e injusticia sociales, ocasionando la disminución de autonomía en la toma decisión por la atención en salud, puesto que esta decisión se ve limitada a la disponibilidad efectiva de recursos en el medio. Ante la falta de garantía de derechos por parte del Estado y para la satisfacción de las necesidades básicas de la población, las comunidades asumen la responsabilidad de la atención en salud con prácticas que aluden a los valores del cuidado, solidaridad, respeto y preservación cultural. Es de suma importancia la labor de la Bioética en la presentación de una noción de interculturalidad desde la cosmovisión de las comunidades para orientar adecuadamente las realidades de los territorios y no desde los centros urbanos y el mundo académico.
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    El objetivismo axiológico en la educación colombiana como forma de tiranía moral. Hacia una construcción del Homo Capax
    (2024-07) Vizcaino Garay, John Alexander; Rodríguez Leuro, Jairo Antonio
    La tesis doctoral se ha fundamentado en una metodología hermenéutica desde un enfoque de análisis cualitativo de contenido con la intención de poder identificar la tiranía de valores que ejercen las concepciones axiológicas objetivistas que se han fundamentado en los diferentes reglamentos educativos expedidos por los gobiernos colombianos durante los últimos 136 años. Dicha tiranía es la que se quiere presentar en el desarrollo de los capítulos. En el capítulo dos se muestra cómo a finales del s. XIX y principios del XX los valores eclesiásticos impuestos en las escuelas del país mediante su correlato pedagógico de educación tradicional, tuvieron como finalidad la formación de un ser humano ligado a la vida eclesial y de esta manera poder moldear al “Homo Religiosus”. En el capítulo tres se describe cómo la violencia axiológica se manifiesta cuando se imponen los valores propios de la tecnología educativa como forma de planificación de la enseñanza mediante el correlato pedagógico del modelo conductista para la generación de un “Homo Determinatus”. En el capítulo cuatro se pretende mostrar la manera en que la objetivización de la educación en pro del desarrollo económico del país a finales del siglo XX, a través de su correlato pedagógico de escuela nueva, se quiso formar a un nuevo paradigma de ser humano: “El Homo Faber”. En el Capítulo cinco se muestra la forma en que la tiranía de los valores propios del modelo neoliberal expresados en las políticas públicas educativas y en su correlato pedagógico de la “educación de calidad” tiene como finalidad moldear al hombre del siglo XXI: “El Homo Economicus”. Esta manera de gestionar la formación ética de los individuos en la escuela ha tenido como resultado la objetivación de las relaciones interpersonales en las instituciones educativas, permitiendo que se refuerce el aprendizaje conductual de los valores instrumentales. Para la formación de sujetos autónomos, críticos y deliberativos propongo en el último capítulo una re-organización curricular en la educación básica y media con la finalidad de que el educando se pueda constituir como “Homo Capax” a partir de cuatro habilidades básicas: la primera habilidad es que el educando pueda desarrollarse como “Homo Moralis” mediante la construcción y el reconocimiento de su ser como individuo moral con el apoyo de una pedagogía para la autopoiesis. La segunda habilidad consiste en que el estudiante se pueda formar como “Homo Ludens” con capacidades de interacción para el reconocimiento de la alteridad; el correlato pedagógico tendría como objetivo la formación para una ciudadanía activa. La tercera habilidad que se pretende desarrollar es la formación del “Homo Viator et Dubium”, un individuo que aporta a la construcción de valores mediante el reconocimiento de diversas posturas como válidas dentro de su contexto y que cuestiona toda postura objetivista con pretensiones de universalidad; esta tercera habilidad requiere una pedagogía para la deliberación. La cuarta habilidad que se pretende desarrollar es la emergencia del “Homo Trascendens”, es decir, que el educando pueda reconocerse a sí mismo como ser humano que trasciende su individualidad hacia el mundo de la vida y para alcanzar este nivel de trascendencia es necesario una pedagogía para la construcción de sentido en tiempos de incertidumbre. Con esta nueva visión de hombre que se construye y que construye valores podremos subsanar los vacíos generados por una tiranía axiológica que ha querido definir al hombre unidimensionalmente desde los valores instrumentales.
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    Emergencia de los conflictos deontoaxiológicos en profesionales de la salud, generados en la tensión agencia y estructura, frente a las prácticas del cuidado para la prevención del síndrome post-cuidado intensivo
    (2024-07) Correa Perez, Liliana Paola; Pinto Bustamante, Boris Julian; Correa Perez, Lililiana Paola [0000-0002-6953-3556]
    Introducción: En la UCI existen medidas para prevenir el síndrome postcuidado intensivo (SPCI), un conjunto de secuelas que afectan la salud y la calidad de vida de sobrevivientes y sus familias, dichas estrategias de prevención no siempre son realizadas por el personal de salud que trabaja en cuidado crítico y las razones han sido poco exploradas, así como los conflictos que se presentan en el trabajador por no realizar dichas acciones en beneficio del paciente, como el impacto de la institución hospitalaria frente a la agencia del personal. Objetivo: Comprender la emergencia de los conflictos deontoaxiológicos en un grupo de profesionales de la salud, generados por la tensión agencia y estructura durante las prácticas del cuidado, en el contexto de la prevención del síndrome post-cuidado intensivo. Metodología: A través de la autoetnografía y de veintiún entrevistas semiestructuradas se realizó el análisis cualitativo a través de la fenomenología hermenéutica con el enfoque de seis pasos de Van Manen, siendo la unidad de análisis: los conflictos deontoaxiológicos, que emergen entre la tensión agencia y estructura y la unidad de observación las prácticas del cuidado que realiza el personal de salud en las unidades de cuidados intensivos como estrategias de prevención del SPCI, para responder la pregunta de investigación: ¿Como son los tipos de conflictos deontoaxiológicos que se presentan en un grupo de profesionales de la salud, como producto entre la tensión agencia y estructura durante las prácticas del cuidado, en el contexto de la prevención del síndrome post-cuidado intensivo? Resultados se encontraron seis categorías emergentes: 1. Barreras frente al cuidado en prevención de SPCI compuesta por conocimiento incompleto de los paquetes ABCDEF, educación concentrada otros temas priorizados, fragmentación de los cuidados y relaciones interdisciplinarias escasas. 2. Familia que participa en el cuidado donde se evidenció la presencia y participación de la Familia como factor protector de SPCI, perspectivas diferentes frente a tipos de visitas y heterogeneidad en las Políticas institucionales de humanización. 3. Conflictos con la estructura que se impone sobre el agente, categoría constituída por la sobrecarga laboral, la cantidad de pacientes a atender por profesional, el tiempo y calidad dedicado a actividades con cada paciente, la precarización laboral, tácticas, consecuencias y conflictos en el grupo de trabajo y con los directivos. 4. Categoría Limitación de la agencia: pérdida de derecho a la expresión, sobrecarga de trabajo limita la capacidad frente al cuidado del paciente, condición de cabeza de hogar y género, limita la capacidad de agencia y el desgaste sobre la agencia y pérdida de autoeficacia. 5. "Culpa" como expresión de angustia moral, resaltando en esta categoría el impacto de las emociones en el trabajo en salud, el duelo por el sobreviviente, la saturación responsabilidades, el síndrome de desgaste profesional y el riesgo de fatiga de la compasión-cosificación del paciente. 6. Categoría Agentes Corporados, en tanto agentes unidos que transforman a la estructura, equipos multidisciplinarios, oportunidades con las familias y Educación y Comunicación. Conclusión: Este estudio propone a la UCI como microsociedad y el SPCI como patología social, se reflexiona sobre el hallazgo de la culpa como expresión de conflictividad bioética y angustia moral, así como la importancia de las emociones en el trabajador de salud y su impacto en la agencia frente a las tensiones con la estructura. Cerrando con una propuesta cambio, una utópica propuesta bioética de resolución de este conflicto agencia y estructura con soluciones dialógicas.
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    Bioética y Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) en jóvenes rurales: Una deuda de justicia social
    (2024-04) Lara Rodríguez, Luisa Johanna; Ovalle Gómez, Constanza; Lara Rodríguez, Luisa Johanna [0000-0002-0813-3241]
    Resumen: La investigación titulada "Bioética y Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) en jóvenes rurales: Una deuda de justicia social" aborda la crucial intersección entre la bioética y los PPP en la vida de los jóvenes rurales. Este estudio pone de relieve la urgente necesidad de justicia social en este contexto. La relevancia de las teorías de Martha Nussbaum y Amartya Sen es central en este análisis. Ambos académicos ofrecen un enfoque del desarrollo humano que prioriza las libertades y capacidades individuales, en contraposición al modelo tradicional centrado exclusivamente en el crecimiento económico. Este enfoque invita a considerar no solo los resultados económicos, sino también las condiciones que permiten a las personas llevar una vida digna. En este sentido, la búsqueda de un desarrollo humano que promueva una vida digna y la justicia social se convierte en un imperativo. Los PPP tienen el potencial de ser una herramienta poderosa para alcanzar estos objetivos, proporcionando a los jóvenes rurales no solo habilidades prácticas y conocimientos, sino también una plataforma para desarrollar su autonomía y capacidades. Para entender mejor estas dinámicas, esta investigación explora las narrativas de jóvenes rurales en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Arauca. A través de sus historias, emergen tanto convergencias como divergencias éticas en relación con los PPP y sus modos y/o estilos de vida. Estas narrativas reflejan la diversidad de experiencias y perspectivas, subrayando la complejidad y la necesidad de un enfoque bioético en el diseño e implementación de proyectos educativos y productivos.
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    Plexo y sus nexos conflictivos por el uso del agua y el petróleo
    (2023) Manjarres Garcia, Arecio; Liévano León, Arturo; Manjarrés García, Areció [0000-0002-0994-250X ]
    El objetivo de la presente investigación fue comprender las representaciones sociales (R.S), que se manifiestan en el plexo conflictivo socioambiental, que se ha desarrollado por el uso del agua entre Ecopetrol y la comunidad de la vereda la Esmeralda, en el municipio de Acacías, Departamento del Meta. Este plexo comprendió cuatro nexos conflictivos; el primero, es la tensión entre Ecopetrol y la comunidad por la inyección y reinyección de aguas; aquí indagamos la posible tensión que había entre el principio de precaución y justicia; el segundo nexo, se dio entre los mismos actores por la contaminación de varios jagüeyes y la posible tensión bioética entre el principio de respeto a la autonomía y precaución; en el tercero, se intentó averiguar la posible tensión entre justicia y responsabilidad por la mezcla que se da de aguas residuales y su contaminación; y el cuarto, dado por la tensión entre la Alcaldía, Ecopetrol y la Comunidad, originado por el incumplimiento en la construcción del acueducto veredal, del cual se intentó indagar el enfrentamiento entre los principios de justicia y autonomía. Para analizar estos nexos en primera instancia se acudió a los cuatro Principios Cardinales de Universalización, Individualización, Conservación y Realización de la Ética Convergente del filósofo argentino Ricardo Maliandi, los cuales en su modelo, permiten hacer especificaciones con otros principios que forman diferentes nexos conflictivos entre ellos; y en segunda instancia se acudió a técnicas metodológicas que ofrece la etnografía, en la cual se hizo uso de 36 entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos, en el análisis de las Representaciones Sociales, develan que se puede llevar a la práctica la fundamentación teórica de la ética convergente de Ricardo Maliandi, en los conflictos Socioambientales haciendo una especificación de principios (homologación) Se puede concluir que el análisis de un conflicto socioambiental concreto, con la ayuda tanto de la estructura sincrónica y su flexión ética como de la estructura diacrónica con sus axiomas, ensambladas dentro de la biodimensionalidad de la razón; hace que salga a flote, la realidad de la conflictividad o lo que equivale a decir que florece información con nuevos elementos que pueden contribuir a la comprensión del conflicto en cuestión. Por consiguiente aumentar las posibilidades de resolución o de armonización de la conflictividad. Todo indica, que entre más contenido haya de un conflicto, se aumentan proporcionalmente las posibilidades de entenderlo, condición básica para buscar la convergencia.
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    La emoción en la experiencia estética del bioarte. Un estudio de casos.
    (2023) Beltrán Luengas, Elsa María; Rodríguez Leuro, Jairo; Beltrán Luengas, Elsa María [0000-0001-7890-9909]
    El bioarte es una iniciativa caracterizada por incorporar vivientes en sus obras, movilizar emocionalmente a sus audiencias y suscitar controversias sobre el significado de la vida, dado el contexto histórico contemporáneo de desarrollo tecnocientífico acelerado. Esta disertación se propone comprender el modo en que la experiencia emocional suscitada por el encuentro bioartístico propicia asumir ciertos juicios morales conducentes a la especulación sobre la toma de decisiones acerca de la vida. Esto resulta pertinente para la bioética porque ahonda en los diferentes niveles de la conflictividad bioartística y permite detallar la reflexividad detonada y conducente a una apertura del ser. Se partió de las teorías de las emociones y de la experiencia estética en el arte y emergió la categoría de monstruosidad. Se seleccionaron trece bio-obras a fin de ser documentadas y sometidas a la experiencia de once espectadores mediante la realización de entrevistas, con el fin de detallar la movilización emocional y cognitiva, así como la emergencia de conflictividades profundas, vacío identificado entre los análisis bioéticos del bioarte. Se encontró que la experiencia estética bioartística propicia el despliegue de un espacio transicional en el que se ponen a prueba creencias, valores arraigados y emociones ambiguas; la apertura de nuevos mundos que muestran alternativas de vinculación con otredades radicales; y el disenso y la posibilidad de emancipación. Asimismo, este documento propone una aproximación para profundizar en la comprensión de la conflictividad bioético-estética que los eventos sensibles como el bioarte plantean y un proceso para propiciar diálogos deliberativos que conduzcan a una posible inclusión de la otredad.
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    Conflictos bioéticos que emergen con los significados de estudiantes y profesionales sobre los desafíos que se presentan con los nootrópicos
    (2023) Clavijo Montoya, Hernando Augusto; Escobar Triana, Jaime; Clavijo Montoya Hernando Augusto [0000-0001-8991-9432]
    El transhumanismo propone el mejoramiento de las personas a través de las opciones que brindan los avances de la tecnociencia, sin embargo, también existe preocupación e incertidumbre en torno a estas propuestas, algunas de las cuales ya comienzan a ser utilizadas como es el caso de los nootrópicos, conocidos también como fármacos potenciadores cognitivos o “fármacos inteligentes”. Esta investigación tiene como finalidad comprender, desde la perspectiva de la ética de la convergencia de Ricardo Maliandi, cómo son los conflictos que emergen entre los principios éticos cardinales con base en los significados que tienen estudiantes y profesionales de medicina, administración y psicología sobre el uso de los nootrópicos. Se trata de una investigación cualitativa, dentro del paradigma hermenéutico y tiene como perspectiva el interaccionismo simbólico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a profundidad en la ciudad de Bogotá. Frente a los desafíos que se presentan con la posibilidad del uso de los nootrópicos emergen conflictos y plexos conflictivos relacionados con la sociedad del rendimiento en los contextos académico y laboral en estas profesiones y la posibilidad futura de que la medicina desarrolle sus actividades en prevención, tratamiento y mejoramiento del rendimiento.
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    ¿Es posible anticipar el final de la propia vida? Reflexiones sobre la voluntad anticipada
    (2023) Rodríguez Suárez, Nathalia; Rodríguez Suárez, Nathalia [0000-0003-4427-7055]
    Cuando se habla de voluntad anticipada parece tenerse, grosso modo, dos tipos de "pacientes": el que vive un proceso de enfermedad "paciente en acto" y el que aún no está enfermo: "paciente en potencia"; y, dependiendo del grupo en el que se esté, la anticipación del final de la vida presenta dificultades que son de necesario reconocimiento. Todo esto va de la mano de un tema protagónico en el encuentro clínico hoy: la capacidad, En este libro intento señalar la precaución que debe acompañar el proceso que termina con la firma de un documento de voluntad anticipada, y que la capacidad de la que tanto se habla en el encuentro clínico no es un punto de partida en el proceso de toma de decisiones, sino un punto de llegada que implica un rol activo y pedagógico por parte del clínico.
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    Principios bioéticos y normas de investigación aplicadas en los sistemas de evaluación para la investigación en salud, utilizados en los comités de ética universitarios en Cali
    (2022) Lizarralde Gómez, Gloria Stella; de Zubiría Samper, Sergio; Lizarralde Gómez, Gloria Stella [0000-0001-9544-4648]
    La presente tesis doctoral en el área Bioética y Educación, con su línea de Investigación Bioética para la Educación y Educación para la Bioética de la Universidad el Bosque, indaga sobre los principios bioéticos y normas de investigación nacionales e internacionales tenidos cuenta en los sistemas de evaluación que se utilizan en los comités de ética de investigación para investigación en salud de las universidades de Cali- Colombia.Se plantearon como objetivos específicos: 1. Determinar los sistemas de evaluación usados en los comités de ética de investigación de las universidades de Cali 2. Reconocer los principios bioéticos adoptados y aplicados, en los sistemas de evaluación para investigación en salud, en los comités de ética de investigación de las universidades de Cali 3. Identificar las normas nacionales e internacionales de investigación que se aplican en los sistemas de evaluación de los comités de ética de investigación de las universidades de Cali En el proceso de construcción se aplicó una metodología cualitativa, descriptiva y transversal; se retomaron como unidad de observación y fuente documental, cinco comités de ética de la investigación en salud que cumplen con los criterios de inclusión, como son los comités de ética de investigación en salud de las universidades incluidas en este estudio y que cuentan con facultad de salud. Adicionalmente, como unidad de análisis, se tuvieron en cuenta los sistemas de evaluación (formatos de evaluación, debates, socialización, forma de aval, etc.), los principios bioéticos (respeto a la autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia), y las normas nacionales e internacionales tomadas en consideración en los comités de ética de las universidades de Cali - Colombia, complementando información con entrevistas semiestructuradas al presidente y al integrante más nuevo que conforma el comité, quienes quisieron participar del ejercicio. Como resultados de la presente tesis según el objetivo 1 planteado, se logró identificar que los sistemas de evaluación de proyectos son diversos, existiendo entre ellos algunas similitudes y diferencias. Como similitudes, se evidenció la revisión inicial de la documentación básica de ingreso del proyecto de investigación por parte de un secretario o presidente, como son los debidos permisos de comités de investigación y de instituciones donde se realizará el estudio, los anexos pertinentes (consentimiento informado, cartas de solicitud de aval, formato, entrevista o evaluación que se aplicará a participantes, entre otros). Como diferencias entre los comités, se pudo constatar que el proyecto de investigación se puede presentar en formatos particulares o en formatos adaptados de cada universidad. Existen comités de tres universidades que revisan todo el proyecto en pleno, otros donde solo revisan el título, la pregunta problema, metodología y anexos. En dos universidades revisan su metodología: si son expeditos no pasan en comité en pleno y se proporciona aval previo por parte del presidente. Según el objetivo No. 2, se evidenció que en todos los comités de ética de la investigación en ambientes universitarios se revisan los principios bioéticos en un 100%, en las consideraciones éticas en la metodología, y en el marco ético-legal. Sólo en una universidad se transversalizan a lo largo del proyecto, y en dos universidades se incluyen otros principios. En los resultados obtenidos según el objetivo No. 3, se evidenció que la norma utilizada a nivel nacional en un 100% es la 8430 de 1993, las normas internacionales en un 80% incluyen a Helsinki – a excepción de una universidad (usa CIOMS), y el 80% de las universidades dependiendo del caso, utiliza otras normas internacionales como CIOMS, Núremberg, informe Belmont. El 100% de los proyectos incluyen la ley legal disciplinar. Para ampliar los resultados según cada objetivo propuesto, se definieron unos capítulos y Finalmente se propone una evaluación bioética para proyectos de investigación en salud - como una guía básica - con todo el soporte de integridad científica y protección de humanos en investigación. con documentos anexos que pueden complementar la información que se debe tener al llevar un proyecto a un comité de bioética de investigación en salud.
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    Vida universitaria y concepciones de justicia social en estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Colombia
    (2023) Sánchez Alfaro, | Luis Alberto; de Zubiría Samper, Sergio; Sánchez Alfaro, Luis Alberto [0000-0001-5219-2639]
    Objetivo: analizar las concepciones sobre justicia social que construyen durante su vida universitaria y proceso de formación los estudiantes de Odontología en la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa enmarcada en el paradigma comprensivo-interpretativo. Se utilizó herramientas relacionadas con dos perspectivas, la etnografía y la Investigación Basada en Arte (IBA), dichas herramientas para recolección de información fueron: los grupos de discusión (talleres de IBA), el diario de campo y la entrevista semiestructurada. participaron 182 estudiantes (64 de primer semestre, 68 de quinto semestre y 50 de décimo semestre), 103 mujeres y 79 hombres, quienes conformaron 38 grupos de discusión para desarrollar los talleres de IBA. Luego se realizaron entrevistas a profundidad a 20 estudiantes caracterizados de la siguiente forma: 6 hombres de origen provinciano; 6 mujeres de origen provinciano; 4 hombres de origen urbano (Bogotá); y 4 mujeres de origen urbano (Bogotá). La información recolectada fue objeto de un análisis categorial (hermenéutico deductivo–inductivo), que a su vez permitió la emergencia de categorías que complementaron o refutaron las preestablecidas en términos teóricos. Resultados: a partir del análisis realizado fueron identificadas 14 categorías deductivas y 7 categorías emergentes. El ejercicio hermenéutico deductivo–inductivo permitió plantear tres (3) dimensiones sobre las cuales versan las narrativas sobre nociones sobre justicia social en la población participante. Estas fueron: 1) Justicia social dinámica: el cruce de caminos entre solidaridad, equidad e igualdad; 2) Justicia social dinámica y salud oral: redistribución, oportunidades, solidaridad y autonomía profesional; 3) Vida universitaria y proceso de formación: momentos propicios para la justicia social. Las categorías emergentes que tomaron mayor fuerza y articulan el corpus de los hallazgos fueron: “el Campus como territorio”, “la multidiversidad en la Universidad”, “la alteridad”, “la autonomía profesional” y “el espacio pedagógico ético-político / currículum oculto”. Conclusión: los estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Colombia participantes en este estudio <>.
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    Los conflictos bioéticos de los estudiantes en prácticas formativas (PF) desde el marco normativo del talento humano en salud (THS)
    (2022) Valero Pérez, Mercedes del Pilar; Ovalle Gómez, Constanza Eugenia
    El desarrollo de este trabajo se estructura teniendo como eje central el marco normativo que orienta las prácticas formativas del talento humano en salud (THS) desde la década de los noventa, especialmente desde el momento en que entró en vigencia la Constitución Política de 1991 hasta el 2021. Se hará énfasis en la Política Nacional del Talento Humano en Salud (PNTHS) (2018), realizada por la Dirección del Talento Humano en Salud, una dependencia del Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la teoría de la convergencia de Ricardo Maliandi y con la metodología del análisis crítico del discurso (ACD) de Teun Van Dijk. Por medio de estas herramientas teóricas y metodológicas, se intentará develar si dicho marco normativo tiene un control orientador a nivel discursivo que prevé la conflictividad ética y bioética de los estudiantes en los escenarios de práctica (hospitales y clínicas públicos o privados) o en los hospitales universitarios reconocidos.
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    Análisis del conflicto de valores entre el desarrollo urbano y la conservación de los ecosistemas de la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen (Bogotá D.C., Colombia)
    (2022) Osorno Acosta, Viviana; Ovalle Gómez, Constanza; Osorno Acosta, Viviana [0000-0002-0647-2151]
    Bogotá D.C. (Colombia), fue declara reserva forestal productora en el año 2000 como parte de un esfuerzo por ordenar el territorio y garantizar la conservación de los valiosos espacios rurales y naturales existentes en este espacio. A pesar de ello, la consolidación de la reserva ha sido un proceso lento y que ha generado la discordia entre varios sectores de la ciudad, dado su potencial para propósitos de expansión urbana como los propuso la alcaldía en el año 2016. Este problema se caracterizó por una tensión entre dos posiciones, los antropocentristas que le dan valor a la reserva por los beneficios que proporciona a los humanos y los ecocentristas que valoran la reserva por los beneficios que proporciona a la conservación de la biodiversidad. Estos valores pueden ser de tipo intrínseco e instrumental y es ahí en donde surge el objetivo de esta tesis: comprender el conflicto entre valores intrínsecos e instrumentales que emergen de las posiciones antropocéntricas y ecocéntricas que se manifiestan en las representaciones sociales (RS) que tienen los empresarios (urbanistas), el Estado (políticas públicas), los expertos (científicos), y pobladores (habitantes), en cuanto al uso del espacio en donde se encuentra ubicada la Reserva Thomas van der Hammen (RTVH).
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    Arqueología “foucaultiana” de la configuración de identidades éticas en profesionales de psicología
    (2022) Pulido Castelblanco, Diana Paola; De Zubiría Samper, Sergio; Pulido Castelblanco, Diana Paola [0000-0002-3178-1140]
    El estudio de la ética es fundamental en el campo de cualquier disciplina, al convertirse en un pilar del actuar profesional, por tanto la formación ética de los futuros profesionales en psicología es vital, dada la responsabilidad social que tiene al ser una profesión de la salud. La presente investigación presenta un análisis respecto de la configuración de identidades éticas en psicología en Instituciones de Educación Superior colombianas – IES, a partir de una propuesta arqueológica foucaultiana. A partir de lo cual se logró describir las prácticas discursivas que se han trasmitido, visibilizado y se realizó una aproximación a los enunciados y estatutos de verdad que han emergido en la historia de la psicología, con lo que se logró una comprensión de la configuración de las prácticas discursivas que establecen un régimen de verdad y unas formas de subjetividad que definen identidades éticas profesionales en psicología. Entendiendo la arqueología como el análisis de las condiciones que permiten los enunciados, a partir de los acontecimientos, es decir, aquellas problematizaciones o emergencias que permiten decir algo, el proceso de análisis que se desarrollará implicará identificar cuáles son los acontecimientos que han conformado las condiciones para el desarrollo de los discursos respecto del deber ser y el actuar ético profesional en psicología, resultando en la identificación de tres tipos de identidades éticas en cuanto al deber ser y el actuar ético profesional en psicología: Sujeto Deontológico, Sujeto Moral y Agente Bioético.
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    Tensiones bioéticas en sala de urgencias del Hospital Universitario de Neiva
    (2022) Botache Capera, Wilmer Fernando; Ovalle Gomez, Constanza Eugenia; Botache Capera, Wilmer Fernando [0000-0001-6724-098X]
    La sala de urgencias (SU) siempre tiene un talento humano multidisciplinario con capacidad de respuesta a diferentes situaciones clínicas, la mayoría de ellas corresponden a pacientes en casos agudos o críticos en el cual están en alto riesgo de perder la vida. La atención sanitaria en sala de urgencias obliga a realizar un trato oportuno, pertinente y humanizado con el adecuado uso de la tecnología disponible. Por lo anterior, cada profesional de la salud (PS) conlleva el actuar ético, el respeto de las normas, las guías y los protocolos nacionales que permite conservar los diferentes tipos de relaciones interpersonales con otros profesionales de la salud, como también con los pacientes y sus familias. Sin embargo, en la jornada de trabajo de cada PS en SU se presentan factores que generan cambios negativos en la atención, tales cambios se asocian a la limitación de la tecnología, escases de insumos o medicamentos, la falta de PS y la no disponibilidad de camas en hospitalización y unidad de cuidado intensivo (UCI). Por estas razones los cambios negativos, hacen que los PS experimenten Tensiones Bioéticas (TB) durante la atención al paciente. Dichas TB se marcan en el ámbito ético del profesional en el momento de clasificar el nivel de atención, la toma decisiones, la realización de procedimientos o ajuste de tratamientos. De manera que, en la pandemia COVID 19 se observó la necesidad de identificar cuáles fueron las TB que experimentaron los PS en la SU dada su participación directa con los principios bioéticos en la Ética del Cuidado y la Ética de Mínimos y Máximos. En consecuencia, reconociéndose que la bioética está presente en SU tanto en las TB como en los principios de la ética. Pues, las tensiones bioéticas se evidencian de una manera activa y dinámica en la relación del profesional de la salud en el trascurso de la atención del paciente y la familia durante la pandemia COVID 19.
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    Armonización de los conflictos bioéticos desde la perspectiva de la ética convergente en la capacidad de agencia en la política pública y el ejercicio profesional de enfermería
    (2022) Tovar Riveros, Blanca Elpidia; Ovalle Gomez, Constanza Eugenia; Tovar Riveros, Blanca Elpidia [0000-0003-4784-3163]
    La esencia de la profesión de enfermería es el cuidado y, por tanto, la premisa es la interacción con el otro para identificar sus necesidades y responder con calidad y oportunidad cuando lo necesite. Las prácticas profesionales se llevan a cabo con el individuo, la familia y la comunidad, construyendo una relación llamada “acto de cuidado.” Esta tesis doctoral tiene como finalidad conocer las tensiones del ejercicio profesional de enfermería en la capacidad de agencia de sus profesionales, a la luz de la ética convergente de Maliandi, para dejar trazada una propuesta que permita armonizar los conflictos o tensiones generados en las políticas públicas relacionadas con la profesión, y en los diferentes roles del ejercicio profesional de la enfermería en Colombia. Para comprender las tensiones del ejercicio profesional la tesista partió de la pregunta: ¿cómo se entienden los significados sobre conflictividad sincrónica y diacrónica que emergen en la constitución de la capacidad de agencia de los profesionales de enfermería, desde la perspectiva de la ética convergente en la política pública que regula el ejercicio profesional de enfermería en Colombia? Para responder y entender el contexto de la pregunta se expone la normativa de la profesión y algunas tensiones en la profesión de enfermería en el país. Los resultados son conflictos de tipo sincrónico entre universalidad -justicia e individualidad -autonomía y conflicto diacrónico entre conservación -no maleficencia y realización -beneficencia. Es así que es necesaria una participación activa en las políticas públicas por parte de los profesionales de enfermería para empoderarse de su profesión y exigir mayor participación en la toma tanto de decisiones clínicas, como las referidas a su estatus y bienestar profesional.
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    Edición genómica heredable en el futuro contexto de la salud procreativa desde la perspectiva del principio bioético de la beneficencia
    (2020) Caro Romero, Henry David; Pinto Bustamante, Boris Julian
    El objetivo de esta disertación es comprender el rol de la metáfora “edición genómica heredable” en la transformación en el significado del concepto de beneficencia en salud procreativa del modelo tradicional frente al modelo genecentrista, orientado hacia la predicción, la terapia o el realce genómico. Metodología. Cualitativa, agrupando la revisión documental y la bioética empírica enfocadas desde la hermenéutica analógica. Hallazgos. Se subrayan avances de la técnica CRISPR-Cas9 en prevención y terapia genómica. El principio de beneficencia no ha sido estudiado con relación a la Edición Genómica Heredable. El uso de la metáfora es significativo en la investigación sobre genómica humana. A nivel empírico, se realizó un estudio para conocer la decisión hipotética que tomaría un grupo de profesionales de la salud, frente a otro de diferentes disciplinas sobre su empleo. Los resultados mostraron aprobación en prevención o terapia en ambos grupos con diferencias, y descalificación para el realce genómico. Conclusiones/contribución. La metáfora “edición genómica heredable” facilita la descripción de este experimento de alteración molecular, pero minimiza los posibles efectos adversos neutralizando su valoración moral. Se sugieren las metáforas: revisión, corrección o transferencia de genes. El bioeticista debe utilizar la metáfora adecuada según el contexto cuando realiza análisis de riesgo/beneficio. La integración de la genómica humana en los sistemas de salud prevé cambios de significado del Principio de Beneficencia. Se propone el lenguaje lógico, la evidencia científica y la argumentación persuasiva en la formación bioética. Finalmente, instamos reconocer los disensos explícitos abriendo espacios para crear alternativas en medio del desacuerdo.
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    Dimensión bioética de la educación para la rehabilitación social del penado en el proceso de tratamiento penitenciario colombiano. “Educación en prisiones un horizonte hacia la libertad”
    (2022) Lambuley García, Héctor Hernando; De Zubiria Samper, Sergio
    La prisión moderna como dispositivo de prolongación de aparato judicial produce en las personas privadas de la libertad PPL un rigor que determina su cuerpo, sus rutinas, el uso del tiempo, su espacio de vida, su existencia; este escenario genera un poder que incide en las formas de pensar y de actuar del penado, a este proceso se le denomina prisionalización, implica una transformación técnica del individuo. Dentro del régimen penitenciario se diseña un conjunto de dispositivos que interviene varios aspectos de la vida del sujeto privado de la libertad, estos aspectos como la seguridad, la alimentación, la habitabilidad, la salud, la educación, la oferta laboral, el tratamiento penitenciario a través de sus diferentes programas psicosociales, estos se rigen por la lógica propia del encierro y la vida en prisión. En Colombia le corresponde al Instituto Nacional Penitenciario la ejecución de la pena privativa de la libertad y las medidas de aseguramiento ordenada por sentencia judicial; así mismo, la entidad se encarga de diseñar e implementar los procesos de atención social y tratamiento penitenciario, incluyendo el tema de educación para la rehabilitación social como medios de resocialización de la persona privada de la libertad. La educación en el medio penitenciario, por mandato legal, está dirigida a producir un impacto en la persona condenada que lo lleve obtener un cambio que le permita vivir en sociedad dentro de la legalidad, se busca con la intervención psicosocial resocializar al infractor de la ley penal; a la prisión se le atribuye la función de transformar individuos a través del tratamiento penitenciario. El presente trabajo hace un análisis desde la bioética sobre el impacto de los programas de tratamiento penitenciario, la educación para la rehabilitación social en la vida de las personas privadas de la libertad, los dilemas que se presentan en la interacción del régimen penitenciario sobre las personas condenadas, la educación para la rehabilitación social analizada desde los diferentes protagonistas que intervienen y el sentido que se le atribuye a ésta en la vida del interno. Se realiza una exploración sobre la relación entre los derechos de las personas privadas de la libertad, sus sentidos de vida, el papel de las políticas institucionales en la intervención del tratamiento penitenciario sobre los derechos de la persona privada de la libertad. En relación con la educación se indaga sobre cuáles son las expectativas de los internos frente a los procesos educativos, el ejercicio de su 9 autonomía en la participación de estos programas y los escenarios que se establecen por los diferentes actores que intervienen. Se presenta una propuesta de educación en prisiones con un enfoque de crear capacidades combinadas desde Martha Nussbaum y una educación para la libertad desde Paulo Freire. Esta como un camino posible en el respeto de la autonomía y dignidad de la persona privada de la libertad en medio del rigor del régimen penitenciario.
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    Políticas públicas educativas de infancia con discapacidad en Colombia (1991-2016): una perspectiva desde el modelo biopsicosocial y el principio de vulnerabilidad
    (2021) Materón Palacios, Solangel; Ovalle Gómez, Constanza Eugenia
    Los lineamientos para la identificación de las barreras, orienta a las entidades educativas a adelantar el proceso de reconocimiento dirigido hacia la Educación Inclusiva, garantizando los derechos de las personas con discapacidad, desde una perspectiva de desarrollo humano, donde la discapacidad se determine como esa relación entre sujeto y contexto social y cultural (Ley Estatutaria 1618 de 2013). Inscrita en la línea de Educación en Bioética y Bioética para la Educación, se propone analizar desde una perspectiva bioética, las políticas públicas educativas de infancia con discapacidad en Colombia, entre los años 1991 y 2016, a partir del modelo Biopsicosocial y Principio de Vulnerabilidad, coadyuvaran estas a observar las acciones ausentes y presentes en cuanto al acceso y permanencia al sistema educativo de las poblaciones infantiles en mención. En el marco del paradigma hermenéutico, se utilizó la técnica de análisis crítico del discurso. Los participantes en esta investigación fueron personas que intervienen a nivel educativo, social y político con poblaciones infantiles con discapacidad en Colombia. Para la recolección de la información se utilizó el marco teórico y las entrevistas semiestructuradas. El análisis de resultados formulados en postulados de razonamiento, desde las narrativas de los actores y el marco teórico, encontró aportes importantes en cuanto a los enfoques, estrategias de seguimiento de las políticas y el diálogo entre las políticas- modelo Biopsicosocial y principio de vulnerabilidad como elementos esenciales para propender por una atención educativa inclusiva de calidad en los distintos niveles de formación.
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    Relación entre las prácticas, valores y virtudes en el proceso de evaluación de los comités de ética de investigación y los conflictos bioéticos que emergen en esta dinámica
    (2021) Barrera Ayala, Sandra Milena; Chirolla Ospina, Gustavo Adolfo
    Como se pone en evidencia en las reglamentaciones de los comités de ética y bioética en investigación en salud, las prerrogativas funcionales tienen como eje el realizar las evaluaciones de los proyectos y de los procedimientos clínicas en un ambiente de debate, deliberación y trabajo mancomunado multi, pluri e interdisciplinar, con objetivos consensuales; sin embargo, los intereses propios de las individualidades de sus miembros y los procesos denominados burocráticos se constituyen en elemento influenciador en dichos espacios y sus consecuentes tomas de decisiones, en tanto impactan las valoraciones de los dilemas éticos y bioéticos abordados de forma predeterminados o emergentes. Así, contemplando los conflictos de intereses de los miembros de los comités de ética y bioética en investigación, y los conflictos entre los intereses de los miembros y los procesos burocráticos, el objetivo del proyecto es analizar la relación entre las etapas en el proceso de evaluación de los comités sobre la investigación en salud y los dilemas bioéticos que emergen en esta dinámica, en consideración con los impactos de los intereses y los elementos normativos interrelacionados en dichos procesos. Ahora bien, con base en la revisión de investigaciones se formula que en lo referido a prácticas y acciones (Foucault) o habitus y prácticas (Bourdieu) (véase el marco teórico), los comités de ética y bioética en investigación en salud, no sólo responden a normatividades nacionales e internacionales, sino que forman parte de la cultura de protección de la dignidad del ser humano y no humanos en los proyectos de investigación, a partir de ser un espacio de debate, deliberación y trabajo multi, pluri e interdisciplinar. Situación que reconoce que dichos comités son un escenario, no sólo teórico, sino práctico real donde se expresan y ejecutan los aspectos que se corresponden con la bioética, a tal punto que, en la actualidad en Colombia, los comités de ética en investigación y los comités de bioética, en sus reglamentaciones y ejercicio práctico, son sinónimos, en contravía de algunas propuestas teóricas que ponen los límites entre uno y otro, como por ejemplo diciendo que: los comités de ética pueden reducir la deliberación moral a la dimensión normativa, mientras que la dimensión bioética implica, más allá de la normatividad, deliberación y aceptación al pluralismo; sin embargo, como se verá en el documento, las reglamentaciones de los comités de ética también contemplan la deliberación y el pluralismo, resaltando su carácter autónomo, que se evidencian de forma explícita o tácita, en Colombia, además de que en el análisis de las actas (como uno de los productos de los comités de ética y bioética) también se reconocen las actuaciones similares; situación que pone de manifiesto la problemática de distinguir, no en los documentos teóricos, sino en la realidad práctica y normativa, los comités de ética en investigación y los comités de bioética en investigación.