Maestría en Psicología

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    Guía autoaplicada de habilidades afrontamiento para víctimas de violencia de género
    (2024-03-30) Galvis Andrade, Natalia Andrea; Ferro Goméz, Carolina; Rodriguéz Sarmiento, Nicolas; Galvis Andrade,Natalia Andrea [0000-0003-3437-4230].
    Para este estudio, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se puede lograr una divulgación efectiva de habilidades de afrontamiento, respaldadas por evidencia, para las mujeres víctimas de violencia de género (física o psicológica) por parte de sus parejas en Colombia? El objetivo principal es desarrollar una guía autoaplicada basada en terapias de tercera generación para el entrenamiento en habilidades de afrontamiento individual, dirigida específicamente a mujeres colombianas que son víctimas de violencia de género por parte de sus parejas. Se propone crear un producto de desarrollo tecnológico utilizando la metodología sugerida por NICE para la elaboración de guías de práctica clínica. Esto implica cumplir con las primeras seis etapas de desarrollo, de manera que en investigaciones futuras se pueda proceder con la validación. En cuanto a los resultados, se identificaron ocho habilidades psicológicas que podrían ser útiles para abordar la problemática de la violencia de género por parte de las parejas.
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    Programa para el fortalecimiento de la resiliencia y el optimismo para pacientes diagnosticados con Enfermedades Crónicas no Transmisibles
    (2023) Sierra Ibáñez, Luisa Joanne; Orozco Gómez, Ángela María
    El objetivo de esta investigación fue identificar los cambios generados en las variables optimismo disposicional, resiliencia y ansiedad, posterior a la aplicación de una intervención grupal en pacientes diagnosticados con Enfermedades No Transmisibles. Se seleccionaron 35 pacientes para ser asignados al azar en dos grupos, uno al que se le aplicó la intervención y otro de comparación que no participó en el programa. Al total de los participantes, se les aplicaron tres instrumentos, para evaluar las variables optimismo disposicional, resiliencia y ansiedad antes de iniciar con la intervención en el grupo asignado al azar. Se realizó la intervención a un grupo y el otro se mantuvo en las condiciones regulares de atención. Al concluir las sesiones del programa (6), se aplicaron los instrumentos tanto a los del grupo con intervención como al grupo que se mantuvo con las condiciones regulares de atención. Para el análisis de los resultados, se realizó la prueba estadística ANOVA para medidas repetidas con factor intra-sujeto, observando que no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre los resultados del pre-test y el pos-test en el grupo de intervención comparado con el grupo regular, se discuten los resultados a la luz de la literatura.
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    Resiliencia en la promoción de la salud mental basada en la terapia de aceptación y compromiso
    (2023) Cerquera Espinosa, Henry; Finol Portillo, Maricarmen; Cerquera Espinosa, Henry [0000-0003-4188-6082]
    El presente estudio, tuvo como objetivo, identificar los contenidos basados en la evidencia que pueden ser parte de un manual de actividades, dirigido a cuidadores informales de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de fomentar la resiliencia, mediante tres de las estrategias del hexaflex de la Terapia de Aceptación y Compromiso. La revisión narrativa que se presenta, da cuenta de la importancia de la resiliencia para el manejo de dificultades que se muestran en la encuesta de salud mental de 2015 y que con la pandemia se observaron, como se registró en el estudio del Colpsic en 2021. Este análisis se basó, en la revisión de artículos publicados en los últimos 10 años, usando diferentes bases de datos, utilizando la palabra clave "resiliencia" ("resilience"). Los resultados indican la presencia de factores de promoción de la resiliencia como el autoestima, afrontamiento, la familia, apoyo social, espiritualidad, optimismo, humor, por lo que, se recomienda promoverla a través de la aceptación, la clarificación de valores y las acciones comprometidas, ya que, cumplen la función de facilitadores de la transformación de la función de estímulos y reducción de la evitación experiencial, como factor clave para la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
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    Validación de contenido de un módulo de reevaluación cognitiva para adultos con sintomatología de ansiedad y depresión
    (2023) Contreras Gutiérrez, Yuli Yohana; Pinzón Alfonso, Lady Johanna; Otalora Morales, Diego Mauricio; Pinzón Alfonso, Lady Johanna [0009-0008-9624-1779]; Contreras Gutiérrez Yuli Yohana [0009-0003-3054-2265]
    La presente investigación tuvo como objetivo realizar la validación de contenido de un módulo de reevaluación cognitiva para adultos con sintomatología de ansiedad y depresión, utilizando técnicas de reevaluación cognitiva a partir de los planteamientos de James Gross. Este estudio descriptivo es el desarrollo tecnológico de un módulo de intervención que contenía cinco sesiones abordadas desde: a) Psicoeducación en emociones; b) Los pensamientos; c) Reencuadre positivo; d) Auto distanciamiento y distanciamiento temporal; e) Fortalecimiento de habilidades. Para su validez se contó con la participación de 7 jueces expertos en el campo clínico, la calificación del contenido se registró en una rejilla donde se evaluaron los criterios de: suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. El análisis de los datos se realizó a través del coeficiente de razón de validez de contenido propuesto por Lawshe y revisado por Tristán; en el primer momento 7 de los 40 ítems no cumplieron con el punto de corte, el cual debía ser superior al 0,58. En un segundo momento, se realizaron los ajustes pertinentes y a partir de la técnica de Angoff modificada los jueces evaluaron nuevamente el módulo y se obtuvieron los resultados por criterios de la siguiente forma: suficiencia 0.95; claridad 0,98; coherencia 0,98; relevancia 0,99 obteniendo la validez del contenido del módulo por los cuatro criterios propuestos. Con respecto a la revisión cualitativa se tuvieron conceptos de los jueces, aportando a la mejora de los apartados del módulo. Frente a la discusión, los participantes que no tienen un diagnóstico clínico pueden presentar altos niveles de desregulación emocional acompañados de dificultades cotidianas, generalmente desencadenada por los pensamientos negativos repetitivos (PNR), los cuales pueden ser intervenidos desde la regulación emocional, permitiéndole al participante emplear nuevas estrategias de afrontamiento las cuales le permitan mantener nuevos repertorios de conductas de largo plazo. En conclusión, el contenido del módulo reevaluación cognitiva es válido para intervenir el componente cognitivo de manera breve en sintomatología ansiosa y depresiva.
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    Propiedades psicométricas del instrumento de rastreo cognitivo breve (RCB)
    (2023) Medina-Cañon, Johan Sebastian; Ruíz-Garavito, Paula Valentina; Salazar Montés, Ana María; Medina-Cañon, Johan Sebastian [0000-0001-7653-3485]
    Introducción: Debido a la alta prevalencia de personas con deterioro cognitivo en Colombia, urge el diseño de herramientas que permitan una adecuada detección de esta enfermedad. En Colombia existen pocos instrumentos validados y diseñados para la exploración cognitiva de personas que pasan de los 50 años, uno de ellos es el test de Rastreo Cognitivo Breve (RCB). Objetivo: El presente estudio buscó identificar las propiedades psicométricas del test RCB incluida su capacidad discriminante del deterioro cognitivo. Material y método: Se aplicaron los test RCB, MMSE y MoCA test a 149 personas de 50 a 90 años en la ciudad de Bogotá Colombia. Resultados: El análisis factorial exploratorio evidenció que el RCB cuenta con una adecuada estructura factorial, además de una sensibilidad y especificidad idóneas para diferenciar personas con deterioro cognitivo, y cuenta con propiedades similares a las de otros test frecuentemente utilizados para dicho fin como por ejemplo el MMSE y MoCA test. Conclusión: el RCB es un instrumento que puede ser utilizado en atención primaria para detectar deterioro cognitivo en población adulta colombiana con un punto de corte discriminatorio de 35.
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    Prácticas pedagógicas utilizadas por docentes en tiempos de pandemia por COVID-19
    (2023) Rosero Ordóñez, Mario Alberto; Ortega Delgado, Ximena Nathalia
    La pandemia por COVID-19 marcó una situación sin precedente que produjo cambios en todos los escenarios de la vida social. En el sector educativo el reto fue muy grande, debido a que todos los actores se vieron en la necesidad de cambiar la presencialidad por las clases a distancia o en línea y para ello debían emplear nuevas maneras y estrategias que les permitiera continuar desarrollando a cabalidad los procesos educativos. Teniendo en cuenta lo anterior y con el interés de analizar investigaciones que retomen las practicas pedagógicas desarrolladas por los docentes en tiempos de pandemia durante los años 2020-2021, se planteó el presente scooping review orientado por la metodología propuesta por Arskey y O`Malley. Para el presente trabajo se establecieron criterios de inclusión y exclusión y se seleccionaron 53 artículos disponibles en bases científicas especializadas. Posterior al análisis se plantean las siguientes categorías para presentar la información: Dificultades encontradas en los escenarios educativos, el reto de la incorporación de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) a la educación y prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia. Con esto se pretende ofrecer una mirada al panorama que generó la pandemia en las instituciones, reconociendo los aspectos positivos y negativos, fruto de la nueva experiencia.
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    Intervenciones psicológicas sobre depresión, ansiedad y calidad de vida en la atención a pacientes adultos de cirugía bariátrica: revisión sistemática
    (2023) Infante Pinzón, Dayanna Andrea; Chinchilla Soriano, July Mayerly; Orozco Gómez, Angela María
    La presente revisión sistemática permitió identificar las intervenciones psicológicas en cuanto al manejo pre y postquirúrgico en pacientes sometidos a cirugía bariátrica, que presentaban depresión, ansiedad y afectaban la calidad de vida. Se realizó bajo los lineamientos del Manual Cochrane para revisión sistemática, la declaración PRISMA y la utilización de la herramienta RAYYAN. La búsqueda de evidencia se realizó en las bases de datos Scopus, Embase, Web of Science y Pubmed, teniendo en cuenta artículos entre el año 2012 al 2022 en español e inglés, con muestras de pacientes obesos que hayan recibido atención y/o intervención psicológica para depresión, ansiedad pre y post cirugía, artículos de ensayos clínicos aleatorios y descartaron los estudios con intervenciones psicológicas no explícitas, investigaciones cualitativas, estudios con pacientes con trastornos mentales. De los resultados iniciales, 588 artículos, se eligieron 13 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. En el análisis se observan investigaciones que realizan evaluaciones e intervenciones específicas para la depresión y ansiedad; son relevantes los estudios con las intervenciones multidisciplinares que atendían diferentes necesidades (nutrición, dieta y actividad física) y se realizaba seguimiento a corto, mediano y largo plazo, mostrando un resultado favorable en el caso de pacientes sometidos a cirugía bariátrica, y contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
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    Calidad de vida y factores de riesgo relacionados con la salud mental en la población adulta del municipio de Fortul - Arauca
    (2023) Martinez Rozo, Ana Milena; Moreno Luna, Isabel del Socorro
    La salud mental de los colombianos se ve afectada según la encuesta de salud mental realizada en el 2015 por el Ministerio de Salud y Protección Social, principalmente por alteraciones clínicamente significativas de la cognición y regulación de las emociones asociadas a trastornos de ansiedad, depresión e ingesta de alcohol, afectando la calidad de vida de las personas que padecen dichos síntomas. El presente trabajo tuvo como objetivo explorar la posible relación entre los puntajes de las dimensiones de calidad de vida y la presencia de factores de riesgo relacionados con la salud mental en las personas adultas (18 a 69 años) del municipio de Fortul Arauca en el periodo 2022-2 que asistieron al programa del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC). La presente investigación se desarrolló bajo una metodología de investigación con enfoque cuantitativo, empírico, analítico, empleando una estrategia asociativa comparativa. Los resultados indican que, tanto el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), como el riesgo suicida presentan un tamaño del efecto (TE) de medio a alto con relación a todas las dimensiones de calidad de vida del WHQoL-Bref. Por otra parte, el riesgo de consumo de alcohol y exposición a la violencia de forma directa e indirecta presentan un TE bajo o nulo sobre estas mismas dimensiones. Resulta relevante considerar estudios a futuro que expliquen el poco efecto que la exposición directa e indirecta a la violencia y el consumo de alcohol tiene en relación con todas las dimensiones de la calidad de vida en una población que habita en zona de conflicto constante.
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    Guía de práctica clínica psicológica para la evaluación e intervención de sobrecarga del cuidador informal del adulto mayor dependiente
    (2019) Méndez García, Indira Susana; Salazar Montes, Ana María
    Con el incremento de la expectativa de vida, cada vez son más los casos de adultos mayores en condición de dependencia, y junto con ello un aumento en el número de cuidadores informales familiares que asumen el roll de cuidado. En algunos casos, el ejercer el rol de cuidador genera consecuencias negativas en la salud física y psicológica a nivel individual, físico, social, emocional y económico de quien cuida. Esto exige la preparación de profesionales de la salud que puedan abordar estas situaciones con idoneidad. Con el fin de dar respuesta a esta necesidad, se pretende diseñar, validar e implementar una guía de práctica psicológica en la sobrecarga de cuidadores informales de adulto mayor. Este trabajo, tiene como antecedente tres estudios (trabajos de grado 2016 – 2018), que han sido considerados fases anteriores al actual. Para la elaboración de la guía se tomó como referente las normas metodológicas de construcción de guías de práctica clínica del ministerio de salud. En la presente fase de la investigación, se obtuvo como resultado, un análisis más amplio de referentes teóricos e investigativos, el perfeccionamiento de las preguntas guía, y finalmente la construcción de una ruta de atención para la sobrecarga del cuidador del adulto mayor dependiente. La elaboración de guías de práctica psicológica son indispensables para mejorar los procedimientos de intervención
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    Significado que tres atletas activos de altos logros en deportes de categoría de peso en Colombia, le otorgan al retiro deportivo
    (2019) Valero Ballesteros, Angela Patricia; Quitián Marín, Adriana Teresa; Sáenz Moncaleano, Cristian Camilo
    El primer abordaje acerca del retiro deportivo en atletas de altos logros en Colombia, se realizó a partir de una investigación inductiva de fuente discursiva. El propósito del estudio fue conocer el significado que tres atletas pertenecientes a deportes de categoría de peso en Colombia, le otorgan al retiro deportivo. Se recurrió a fuentes documentales y discursivas, recopilando información acerca de la historia de vida de los participantes, realizando entrevistas semiestructuradas e identificando datos sociodemográficos y de la carrera deportiva, así como el reconocimiento del contexto histórico y sociocultural en el que ha transcurrido la vida de los participantes. Los atletas fueron seleccionados de manera intencional al cumplir los criterios de inclusión del estudio, como ser medallistas en eventos del Ciclo Olímpico o campeonatos mundiales y contar con plan de entrenamiento. Los resultados provenientes de una triangulación múltiple dieron cuenta de 26 unidades de información, 3 a priori, 24 emergentes y 726 citas, provenientes de 30 documentos primarios. Los resultados muestran la importancia de una red de apoyo primaria, la planeación del retiro deportivo, la búsqueda de estabilidad económica, así como la identificación y puesta en marcha de estrategias para la obtención de diferentes fuentes de ingresos y mantenerse involucrados en el entorno deportivo desde el ejercicio de roles diferentes al de atletas. El significado del retiro podría estar asociado con el rendimiento actual, y conviene en próximas investigaciones reconocer las actitudes y planeación de este cuando el atleta este atravesando por una transición normativa o no normativa.
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    Evaluación de contenido de un modelo multidimensional para la evaluación del dolor oncológico pediátrico
    (2023) Orozco Siabatto, Angie Nataly; Sarmiento Perez Villarreal, Jorge Mario; Castro Osorio, Rubby
    El objetivo de esta investigación fue hallar evidencia de validez de contenido de un Modelo Multidimensional para la Evaluación del Dolor Oncológico en pacientes pediátricos, el cual se realizó con un juicio de expertos mediante el Método Angoff Ampliado. Esta investigación es de tipo metodológica pues presenta una nueva propuesta para la evaluación del dolor, apuntando a la mejora de uno de los tres pilares de la investigación empírica (diseño, medida y/o análisis). Se contó con la participación de cinco (5) expertos en evaluación y/o manejo del dolor oncológico pediátrico, los cuales fueron elegidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. En el juicio de expertos se evaluaron los criterios de relevancia, representatividad y suficiencia de todos los elementos propuestos en las tres dimensiones del modelo (sensorial/discriminativa, afectiva/emocional y cognitiva/evaluativa), mediante la valoración de los expertos en una escala de 1 a 4; para estimar el acuerdo se usó el Índice de Razón de Validez mediante el método Tristán-López (CVR’). Se encontró un acuerdo perfecto para todos los elementos en las tres dimensiones en cuanto a relevancia y representatividad (CVR’=1); no obstante, para suficiencia no hubo acuerdo, o emergieron elementos nuevos propuestos por los expertos, por lo que tuvo que volver a ser evaluado este criterio, obteniendo finalmente acuerdo perfecto. Se realizaron los respectivos ajustes al modelo, encontrando así evidencia de validez de contenido.
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    Variables psicológicas y sociales asociadas a la práctica de la lactancia materna continuada en mujeres colombianas: una exploración desde la Inferencia Multimodelo (IM) y el Machine Learning (ML)
    (2022) Muñoz Sánchez, Xiomara; Escandón Martínez, Diana Yelisa; Trujillo Terán, Luz Adriana; Leongómez Peña, Juan David; Muñoz Sánchez, Xiomara [0000-0003-2044-8606]
    La Lactancia Materna (LM) es una práctica multifactorial y dinámica, que requiere un abordaje desde diferentes perspectivas, entre ellas la psicológica. El objetivo del presente estudio fue explorar, mediante la inferencia multimodelo y el machine learning, la relación entre la duración de la LM y variables psicológicas como la intención de amamantar, la autoeficacia en LM, la depresión postparto y el estrés percibido, y otras de tipo social como el apoyo recibido, en mujeres colombianas que amamantan a niñas y niños mayores a seis meses de edad. Se trabajó con un diseño predictivo transversal que, mediante la aplicación de diversos cuestionarios online, permitió recoger información sobre las variables de interés en 115 participantes. Desde la perspectiva de la inferencia multimodelo, y en particular mediante la aproximación Teórica de la Información, se estimó un modelo marco a partir del cual se obtuvieron 4096 modelos que, mediante el Dredging, fueron organizados según el criterio de Akaike (AICc) cuyos valores ≤ 2 permitieron la obtención de un modelo predictor promediado, en el cual se identificaron las variables de depresión, estrés y apoyo de la madre como aquellas que, en combinación con las otras incluidas, pueden ser relevantes para predecir la duración de la LM continuada (LMC). Posteriormente, mediante el Machine Learning se utilizó el algoritmo Random Forest en el que se incluyeron otras variables como las sociodemográficas, destaca la edad como la variable con mayor importancia entre los modelos estimados. En conclusión, dos variables de tipo psicológico (la depresión y el estrés), una figura dentro del ámbito del apoyo social (apoyo de la madre) y una variable personal (edad) parecen tener el potencial para que, en conjunto con otras variables, se pueda comprender y predecir mejor la manera en que ocurre la LMC.
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    Estudio descriptivo de la relación entre los factores de riesgo psicosocial y los constructos, clima y cultura organizacional
    (2011) Leon Hernández, Lupe; Obispo Castellanos, Shirley Alexandra; Delgado Abella, Leonor Emilia; Ferro Vásquez, Jaime
    El presente estudio tuvo por objetivo realizar una revisión bibliográfica de artículos para establecer la relación sobre el clima, la cultura organizacional y los factores de riesgo psicosociales. Las unidades de análisis fueron 20 artículos obtenidos de Proquest, APA y Redalyc, publicados entre el año 1999 y el 2010. El tipo de estudio fue de caso descriptivo, por instrumento se utilizó la ficha de recolección de datos. Los resultados mostraron que los constructos cultura y clima organizacional están relacionados con los factores de riesgo psicosociales, como antecedentes, desencadenantes y predictores. Es necesario desarrollar más investigaciones sobre el diagnóstico, intervención y relación entre las variables mencionadas.
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    Análisis de los discursos racistas producidos en prensa escrita digital nacional sobre la “MINGA” del Cauca en 2019
    (2020) Díaz Moreno, Mary Luz; Prieto Rodríguez, Manfred; Zamora Correa, Paula Viviana
    El racismo es una realidad que continúa reproduciéndose de manera soterrada en nuestra sociedad y, prueba de ello, es que aún persisten discursos racistas en los medios de comunicación. Por tal motivo, en la presente investigación de corte cualitativa, se realizó el Análisis del Discurso a dos noticias publicadas por dos de los periódicos más representativos del país, en su prensa digital, sobre la minga realizada por líderes indígenas, mingueros y mingueras del Cauca en el año 2019, con el fin de conocer cuál es el discurso racista expresado allí. Los resultados obtenidos mostraron que efectivamente se presenta en el discurso la estrategia general de polarización entre la Autorepresentación positiva del Nosotros y la presentación negativa de los Otros, así como estructuras discursivas que sustentan y realzan el casillero ideológico. Se concluye, que en el marco del contexto sociocultural en el que se produjeron esas dos noticias sobre esta minoría étnica, aun se emplea el racismo discursivo ideológico.
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    Prevalencias de los factores de riesgo de la ideación suicida en estudiantes de medicina: muestra colombiana
    (2022) Ardila Villalobos, Cristhian Camilo; Maldonado Avendaño, Natalia; Castro Osorio, Rubby
    Entre los grupos poblaciones en los que más se ha estudiado la ideación suicida están los estudiantes de medicina, quienes parecen presentar mayor riesgo de suicidio en comparación con la población general. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de la ideación suicida y sus factores de riesgo en una muestra colombiana, que estuvo conformada por 683 estudiantes. La media de edad fue de 20.7 (desviación estándar=2.8, rango= 18-46). Los resultados indican que las prevalencias de los factores de riesgo de la ideación suicida en los estudiantes de medicina son altas comparadas con la población general (depresión 59.4%, burnout (agotamiento) 99%, consumo de alcohol 99.7%, consumo tabaco 43.2 %, y consumo de cannabis 33.7%). En conclusión, los estudiantes de medicina requieren de programas de prevención y promoción de la salud mental que permitan disminuir la probabilidad de la conducta suicida.
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    Consumo de alcohol y tabaco y su relación con variables sociodemográficas - ocupacionales en conductores de transporte público urbano - fases 1 y 2
    (2021) Calvache Dorado, Ruth Elena; Carranza Abello, Erika Nathalia; Sierra Castellanos, Yolanda; Quintana Moreno, Iliana Paola
    Esta investigación analiza la relación entre las variables sociodemográficas-ocupacionales y el consumo de alcohol y tabaco en conductores de transporte público urbano de una empresa en Tunja. Se trata de un estudio descriptivo-correlacional, transversal y no experimental; con una muestra de 165 conductores seleccionados por conveniencia, de sexo masculino (100%) y en edades entre los 22 y 70 años. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT), el Cuestionario de Clasificación de Consumidores de Cigarrillo (C4) y se diseñó una ficha para caracterizar a la población. Producto del análisis correlacional realizado con el coeficiente de Spearman, se identificaron asociaciones directas y significativas entre el consumo de alcohol y tabaco, rs (165) = 0,27, p < 0.001, y entre el consumo de alcohol y las personas a cargo, rs (165) = 0,15, n = 165, p = 0,049. Se sugiere realizar más estudios en el tema para verificar los hallazgos.
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    Guía de entrenamiento en autorregulación para deportistas
    (2022) Marín García, Ángela Rosa; Rico Mosquera, Carlos Mauricio; Rodríguez Salazar, Maria Clara
    En el presente artículo de investigación se profundiza sobre el constructo de autorregulación, resaltando la importancia de poder alcanzar una conducta autorregulada y el impacto que eso genera en el deportista, además de brindar una perspectiva sobre la evidencia empírica que existe hasta el día de hoy. Siendo lo anterior, información relevante e importante, para enfocarse en la construcción de una Guía de Entrenamiento en Autorregulación para Deportistas, contribuyendo al área de la psicología del deporte dándoles a los psicólogos especializados en dicho campo, una herramienta basada en evidencia para aportar al trabajo de intervención direccionado al proceso de autorregularse.
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    Experiencias psicológicas de las personas adultos/as jóvenes e intermedios durante la pandemia por Covid-19
    (2022) Guerrero Granados, Yeiling Lorena; Nieto López, Carlos Fernando; Reyes, María Fernanda; Guerrero Granados Yeiling Lorena [0000-0002-1316-3509]; Nieto López, Carlos Fernando [0000-0002-8779-5920]
    Se realizó una investigación cualitativa con el objetivo de comprender las experiencias psicológicas de las personas en la adultez joven e intermedia en el proceso de afrontamiento durante la pandemia por la COVID-19. Se realizaron 36 entrevistas de hombres y mujeres entre los 25 y 59 años. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante la teoría fundamentada, y se encontró que las personas afrontan de forma distinta la pandemia por COVID-19 y que los factores de interseccionalidad: género, rol y recursos marcaron un papel importante en los estilos de afrontamiento. A partir de estos hallazgos se construyó un modelo en el que se plasman las interacciones entre las categorías, subcategorías e interseccionalidad.
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    Efecto de los niveles de ansiedad sobre los sesgos atencionales hacia estímulos emocionales negativos en adultos jóvenes
    (2022) Barón Londoño, Yenny Johanna; Vasquez-Amezquita, Milena; Barón Londoño, Yenny Johanna [0000-0002-2579-2388]
    Se evaluó, si la ansiedad estado y rasgo afectan los patrones de atención temprana y tardía hacia los estímulos negativos en hombres y mujeres, usando la técnica de rastreo ocular en una tarea de visualización libre de estímulos con 64 adultos jóvenes. Se midió la ansiedad rasgo y se realizó un proceso de inducción de ansiedad e inducción a la calma para manipular la ansiedad estado, posteriormente se presentaron simultáneamente estímulos emocionales (positivo y negativo) y no emocionales (neutro y control) y se rastrearon los movimientos oculares durante la tarea. Se encontró un sesgo de negatividad general independiente de la ansiedad rasgo (AR) o estado (AE) y de la situación de ansiedad o calma, en la que los participantes; miraron más rápido y durante más tiempo los estímulos negativos, en comparación con otros estímulos. En la relación entre AR y AE con atención temprana, se encontró, una relación entre alta AE y tiempos para la primera fijación similares sobre los estímulos independiente de su categoría tanto en condiciones de ansiedad como de calma; esto representa un patrón de atención temprana de mayor vigilancia y dificultad para desenganchar la atención de los estímulos a mayores niveles de ansiedad estado y rasgo, en situaciones tanto de ansiedad como de calma. En atención tardía, se encontró que a mayor AE y AR, mayor duración total de fijaciones sobre los estímulos negativos, independiente de la condición de ansiedad o calma. Esto se interpreta como un sesgo de mantenimiento de la atención sobre los estímulos aversivos en personas con alta AE y AR. Se discuten los resultados y las implicaciones en la evaluación de la ansiedad en muestras subclínicas y su relación con el desarrollo de trastornos de ansiedad.
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    Propiedades psicométricas del instrumento queja de cambios cognitivos (QCC)
    (2022) Orjuela Cruz, Camila del Pilar; Bedoya Rodriguez, Linda Lucia; Salazar Montes, Ana María
    Las quejas de cambios cognitivos son frecuentes en las consultas clínicas de personas que pasan los 50 años de edad, esas quejas cognitivas consideradas un criterio predictor para el inicio y curso de un deterioro cognitivo, razón por la que deben ser evaluadas y consideradas dentro de los protocolos de evaluación neuropsicológica tradicional. Se realizó un estudio de tipo instrumental para establecer y evaluar las propiedades psicométricas del instrumento "Queja de Cambios Cognitivos (QCC)" en adultos de 50 años en adelante. Para dicho fin se emplearon los instrumentos queja subjetiva de memoria y el cuestionario de quejas cognitivas, aplicados en 258 mujeres y hombres de diferentes regiones de Colombia. Se realizó un análisis factorial exploratorio que mostró que el instrumento QCC tiene una estructura de tres factores que explican en un 64% el constructo evaluado (cognitivo, funcionalidad global y emocional); se encontraron correlaciones fuertes con los test de criterio y una robusta consistencia interna, demostrando que el cuestionario QCC es un instrumento útil para la detección de los cambios cognitivos subjetivos, y puede ser usado en la consulta clínica neuropsicológica, reemplazando a instrumentos que solo miden cambios en la dimensión mnésica.